El adorable conocimiento de Cristo
La segunda lectura del Oficio de lectura del martes de la XII semana del tiempo ordinario está tomada de un tratado de San Gregorio de Nisa “sobre el perfecto modelo del cristiano”. Es un autor del siglo IV, Gregorio de Nisa - hermano de San Basilio y contemporáneo de otro de los grandes capadocios, San Gregorio Nacianceno – , de gran interés. W. Jaeger le dedica unas luminosas reflexiones en su breve, pero profundo ensayo, “Cristianismo primitivo y paideia griega”.
También Benedicto XVI ha hablado de San Gregorio de Nisa; en concreto, en la “Audiencia” del 29 de agosto de 2007. El Papa lo describía como un “hombre de carácter meditativo, con gran capacidad de reflexión y una inteligencia despierta, abierta a la cultura de su tiempo. Se convirtió así en un pensador original y profundo de la historia del cristianismo”.
Su vida fue la de un intelectual, un asceta y un pastor de la Iglesia. Apasionado por la filosofía y por la retórica, se dedicó a la enseñanza y contrajo matrimonio. Luego, se concentró en la vida ascética y, finalmente, fue elegido Obispo de Nisa. No se le ahorraron problemas en esa sede. En plena disputa con los herejes que negaban la divinidad del Espíritu Santo, fue acusado de malversación de fondos y tuvo, temporalmente, que abandonar su obispado.
Benedicto XVI resumía su enseñanza de la siguiente manera: “la plena realización del hombre consiste en la santidad, en una vida vivida en el encuentro con Dios, que de este modo se hace luminosa también para los demás, también para el mundo”.
En el texto del Oficio al que he hecho referencia, San Gregorio anima a manifestar a Cristo en toda nuestra vida: en la acción, en la manera de hablar y en el pensamiento. ¿Cuál es el criterio a seguir? Se trata de “conformarse con la norma divina del conocimiento de Cristo”. Este conocimiento es la “regla suprema”.
A la luz de esa regla, debemos examinarnos a nosotros mismos para comprobar si nuestros pensamientos, palabras y obras “tienden hacia Cristo o se apartan de él”. Un indicio de esta conformidad es la ausencia de “perturbación”, de falta de sosiego, porque Cristo, dice bellamente, es el “autor y príncipe de la tranquilidad”. Todo en Él es nítido y puro. Nosotros podemos participar de esa nitidez de modo derivado, como el agua de un ánfora participa de la pureza de la fuente de la que procede.
No somos nosotros los que alcanzamos el conocimiento de Cristo, sino que es Él quien nos lo proporciona: “Es Cristo quien nos comunica el adorable conocimiento de sí mismo, para que el hombre, tanto en lo interno como en lo externo, se ajuste y se adapte, por la moderación y rectitud de su vida, a este conocimiento que proviene del Señor, dejándose guiar y mover por él”.
Así se desplegará, en cada uno de nosotros, en nuestra propia vida, la virtualidad del apelativo de “cristianos”.
Guillermo Juan Morado.
Recomiendo también la Audiencia del 5 de septiembre de 2007.
71 comentarios
Por el contrario, todo aquello que está limpio y libre de toda turbia afección tiene por objeto al autor y príncipe de la tranquilidad, que es Cristo
TIEMPO ORDINARIO - OFICIO DE LECTURA (fragmento)
MARTES DE LA SEMANA XII
Del Tratado de san Gregorio de Nisa, obispo, Sobre el perfecto modelo del cristiano
(PG 46, 283-286)
... una semejanza con su principio y origen, como la que tiene el agua nítida del ánfora con la fuente de la que procede...es la misma y única nitidez la que hay en Cristo y en nuestras almas. Pero con la diferencia de que Cristo es la fuente de donde nace esta nitidez, y nosotros la tenemos derivada de esta fuente...
"El fin del hombre, dice el santo obispo, es hacerse semejante a Dios, y este fin lo alcanza sobre todo a través del amor, del conocimiento y de la práctica de las virtudes, "rayos luminosos que brotan de la naturaleza divina" (De beatitudinibus 6: PG 44, 1272 c), en un movimiento perpetuo de adhesión al bien, como el corredor que avanza hacia adelante.
San Gregorio utiliza, a este respecto, una imagen eficaz, que ya se encontraba presente en la carta de san Pablo a los Filipenses: épekteinómenos (Flp 3, 13), es decir, "tendiendo" hacia lo que es más grande, hacia la verdad y el amor. Esta expresión icástica indica una realidad profunda: la perfección que queremos alcanzar no es algo que se conquista para siempre; la perfección es estar en camino, es una continua disponibilidad para seguir adelante, pues nunca se alcanza la plena semejanza con Dios; siempre estamos en camino (cf. Homilia in Canticum 12: PG 44, 1025 d). La historia de cada alma es un amor colmado sin cesar y, al mismo tiempo, abierto a nuevos horizontes, pues Dios dilata continuamente las posibilidades del alma para hacerla capaz de bienes siempre mayores".
------------------------------
¿Esto equivale a convertirse a diario,para acercarse más a Dios? Son unas bellas palabras del Papa.
De la citada Audiencia del 5 de septiembre de 2007.
(una "oracioncilla", como dice César, por mi hijo pequeño que mañana se va de viaje solo, por primera vez, solo, ay; no es caso grave, pero de toda la vida se reza por los que parten de viaje, ¿no?)
-----------------
Me gusta esta cita de S. Gregorio.Me gustan esas palabras,el mismísimo S, Pablo las podría haber dicho. Voy a tener que leerme la audiencia.
Hasta mañana a todos.
Un saludo muy cordial.
dejándose guiar y mover por él”.
______________________________
Estas dos ideas me han "tocado" especialmente y las he asociado a dos imágenes.
Por un parte tener un corazón como un globo y permitir a Dios que lo hinche y llene como quiera ya que Él sabe lo que nos conviene.
Por otra parte ser como una niña a la que Él coje de la mano para ayudarle a cruzar los semáforos sin que nos pillen las adversidades.
Yolanda, rezo por tu hijo "viajero" y a la vez pido paciencia, para mi misma, para llevar con buen talante este final de curso en una casa con estudiantes......A veces es realmente "entretenido"...
Gracias a todos. Quizá a quienes no tengan hijos les parezca una "preocupación" casi frívola, como de lujo; pero es que me pongo nerviosísima cada vez que están lejos de mí. Cosas de madres.
:(
Sí, Fredense. Hemos debido de pensar lo mismo con el salmo 145 esta mañana.
:)
Fue ordenado sacerdote en 1833 y fue confesor de san Juan Bosco y otros sacerdotes salesianos y diocesanos. Destacó por su entrega al ministerio sacerdotal y por su amor a la Eucaristía, como también por su defensa de los presos condenados a muerte, a quienes le tocó administrar la Sagrada Comunión, antes de sus ejecuciones en la cárcel de Turín, de la cual fue capellán.
Don Bosco le acompañó varias veces a la cárcel y aquí se percató de la necesidad que tenían estos jóvenes de alguien que orientara sus vidas, cuando no se trataba de condenados a muerte, una vez cumplida la condena. Estaba convencido de que no reincidirían si se les daba trabajo. Y se puso manos a la obra.
El padre Cafasso falleció a los 49 años, víctima de una larga enfermedad.
Fue canonizado por Pío XII en 1947.
Hace más de 40 años se rodó una película sobre su vida, titulada "José Cafasso y los angustiados".
De Castelnuovo d'Asti, hoy Castelnuovo Don Bosco, se dice que es "Tierra de santos y vino".
Cerca de allí está Mondonio, donde nació santo Domingo Savio (1842-57).
Y también es de esta región el beato José Allamano (1851-1926), cuya fama está ligada a la fundación de los Misioneros de la Consolatta y las Hermananas Misioneras de la Consolatta para la evangelización de África, inspirados en las enseñanzas de Don Bosco.
-----------------------------------------------------
La única dificultad que siempre encuentro es cuándo uno se cuestiona constantemente si hace bien o mal, si está tomando la decisión correcta, si es la guiada y movida por el Señor o resultan desviadas por otras causas.
Es una incertidumbre en ocasiones. Y comprendo que mediante la oración y petición al Señor para que nos guíe es lo correcto, pero esa duda es difícil, en ocasiones, evitar.
Es normal que los padres se preocupen hasta cuando sus hijos salen a comprar una coca-cola.
El Papa recordó que Santo Tomás, "en su opúsculo sobre el Símbolo de los Apóstoles, explica el valor de la fe. A través de ella, dice, el alma se une a Dios; (...) la vida recibe una orientación segura, y nosotros superamos fácilmente las tentaciones. A quien objeta que la fe es algo obtuso, porque hace creer en algo que no se puede experimentar con los sentidos, Santo Tomás ofrece una respuesta muy completa, y recuerda que ésta es una duda inconsistente, porque la inteligencia humana es limitada y no puede conocer todo". "Sólo si pudiéramos conocer perfectamente todas las cosas visibles e invisibles sería una auténtica falta de sentido aceptar verdades por pura fe. Por otra parte, es imposible vivir, observa Santo Tomás, sin fiarse de la experiencia de los demás donde el conocimiento personal no llega. Por tanto, es razonable tener fe en Dios que se revela y en el testimonio de losApóstoles".
Yolanda, supongo que el de tu hijo será un viaje de fin de curso. Con trece años hice yo uno con el colegio a Galicia y el norte de Portugal. Entre otros sitios estuve en Vigo y en Tui, donde no he vuelto a ir.
Cuando esté de vuelta, Yolanda, con la alegría del reencuentro, te cogerá en brazos y te hará mimos y carantoñas, como decías en un comentario del post anterior :D Bueno, no sé si será propenso a eso, yo reconozco que no lo soy nada. :(
òó
A mi abuelo paterno, al que nunca oí decir más de dos o tres palabras seguidas, sus hijos le trataban de usted, y yo, en cambio, con mi atrevimiento infantil le llegaba a besar en los labios. Y si lo hacía con mi abuelo, que me llegaba a inspirar cierto temor, imaginad con el resto... Con 20-25 años más son otras formas las que predominan.
En mi familia han sido muy afectuosos, expresivamente, con los niños pequeños. Pero, ya de mayores, las muestras de afecto son muy contenidas.
Pero no significa que no exista el afecto.
_______________
Nada, nada, muy mal.
¿Cómo que "una cosa es el afecto y otra sus expresiones"?
¿Qué afecto es ése que no se expresa?
Toda mi censura sobre esos adultos que consideran infantil o inadecuadas las muestras visibles y tangibles de afecto.
Así andan algunas madres, como almas en pena...
:´(
Yo, que soy muy contenido, a veces pienso que me contengo en exceso.
Formas de ser, quizá.
Cuestión de entorno familiar, trato, carácter, etc.
El issue puede suceder cuando uno es expresivo y el receptor no lo es tanto.
¡Si piensa que quizá sea contendio en exceso es que seguro que lo es!
Ni una mala madre se merecía que un hijo "se contuviera" en sus muestras de afecto. ¡Cuánto más una madre como la suya!
No me imagino a Jesús ni a san Juan "conteniéndose" las muestras de afecto.
No me traigan la cita de siempre de Mateo 12, porque si se interpreta así, como que Jesús era borde con su madre, apaga y vámonos.
òó
òó
òó
Yo tengo un hermano 11 años menor que yo.
Es de pura lógica que ahora no puedo hacerle las bromas, etc, que le hacía cuando él era pequeño. Es normal del todo.
También recuerdo que, cuando los dos hermanos mayores éramos niños, nuestro padre jugaba mucho con nosotros. Ahora no sería normal que lo hiciese.
Cada edad tiene sus muestras de afecto.
Y depende mucho del entorno, etc.
Pero, para las madres, parece que siempre somos bebés. Y, claro, no es así.
No se ponga en plan madre, póngase en plan hija.
Y lo comprenderá.
¿Y cómo no me voy a poner "en plan madre"? ¿Qué soy si no?
Creo yo.
Pero no carezco de sentimientos.
Pobres madres, en cuanto se nos van haciendo mayores... el cariño hay que "adivinarlo"
En fin, me vulevo a la Natividad de San Juan Bautista
Ya se sabe, con los nietos, todo es afecto.
El canalizarlo -x- o -y- no implica que no exista la misma intensidad de amor y afecto. Éstas últimas, se demuestran de otra forma mas tangible a la hora de la verdad.
Un chico en una familia puede ser muy tierno, sensible, sweet. En cambio su hermana ama igual a sus padres pero es más introvertida o se encuentra más cómoda con menos expresividad.
La edad también influye y, como ilustra el pater, no es lo mismo las bromas, motes familiares, juegos cuando tienes 8 años que cuando tienes 40.
Solo es eso.
Idéntico con los padres y madres: los habrá más expresivos, sensibles o más predecibles, "constantes" en su trato.
A la hora de la verdad, cuando ya los hijos se hacen mayores, el afecto se muestra en estar cuando hay que estar.
Y con los hermanos, no se es afectuoso del mismo modo. Yo sólo he sido muy afectuoso con mi hermano menor, por la diferencia de edad.
Se da el caso, que existen personas que son muy expresivas telefónicamente o en reuniones familiares, pero que huyen de la responsabilidad afectiva cuando se trata de cuidar a sus padres.
Ambas cosas no son excluyentes, of course, pero si tengo que elegir, prefiero mil veces aquel hijo que está por sus padres, cuando lo necesitan, a aquel que se exterioriza como el más afectivo y luego pone mil excusas.
El amor real, el que los padres quieren ver, es el que les hace sentir amados, respetados y cuidados.
Lo mismo con los hermanos/as. Si ellos saben que uno siempre va a responder ante cualquier adversidad, lo valoran mucho más.
Pero entiendo a Yolanda, siempre es emocionante ver a un hijo ser muy cariñoso.
El afecto se muestra en estar cuando hay que estar. Pues claro. Como si eso fuera incoimpatible con ser "encantador".
Hay que estar cuando hay que estar y, además, estar "encantadoramente"
:D
Y me retiro, que acabaré por dejar de ser tan encantadora (SPH)
Es curioso no había acabado de leer el comentario de Yolanda de las 11:58 PM y, justamente, me vino a la cabeza Mt 12, 46-50. Entiendo que esas palabras tienen un sentido mucho más trascendente, pero al pie de la letra resultan tremendas.
El afecto se muestra en estar cuando hay que estar. Pues claro. Como si eso fuera incoimpatible con ser "encantador".
Hay que estar cuando hay que estar y, además, estar "encantadoramente"
____
Bueno, Yolanda, no se trata de convencer a nadie. Con el tiempo, nos dará la razón.
No, claro, forzadamente no vale.
Mañana mismo llamo a mi madre y le digo 3 cosas super cariñosas-expresivas! Ya está
Eso si, si luego me pregunta sorprendida " A ver, Will, ¿Qué has hecho para tratar de ablandar el terreno?... me acordaré de tí! SPH
Va, es broma, las madres, Yolanda, como tu muy bien sabes, conocen a cada uno de sus hijos mejor que nadie en este mundo. Y saben, sienten cuándo son queridas y respetadas.
Pero te haremos caso.
Pero te haremos caso.
______
Caso, sí, pero a medias. Como ellas quieren tanto, piensan que nunca se las quiere igual. Están en un error.
De todos modos, los que no somos "madres" no aspiramos a ser amados. Y es una aceptación de la lógica de la vida: "Sólo, al final, te querrá Dios". Y es suficiente.
___________
Confiemos en que así sea, Marcos.
De todos modos, y no es por Yolanda, que es jovencísima, cuando los padres se hacen mayores - los míos andan por la franja de los 70 - conviene extremar un poco el afecto.
Lo necesitan.
Yo, obviamente, intento no necesitarlo. Pero claro, no tengo esposa ni hijos, ni nietos. Y se vive perfectamente sin esos vínculos, si hay razones para ello.
Es cierto, no me había parado a verlo desde ese ángulo. Y, si, para sentirlo de esa forma, o se es madre, o resulta más dificil comprender esa asimetría.
Es casi imposible amar como aman las buenas madres.
Es casi imposible.
Aman a su marido, cuyo fruto es el hijo.
Se aman, de algún modo, a sí mismas, porque han dado a luz al niño.
Y aman a su hijo, es una continuidad no sólo afectiva, sino física.
El niño es hijo de los dos, pero es más hijo, si cabe decirlo, de la madre.
Es algo muy especial.
Para entenderlo, piense (teniendo en cuenta las diferencias) en la Sagrada Familia.
"Obras son amores y no..."
Puede que de jovenes, por ambas partes, esto se vea menos claro o se difumine, en parte, por las vidas separadas, trabajo, etc.
Pero no caben dudas cuando unos padres llegan a una avanzada edad y ven las acciones de sus hijos, el amor y el trato hacia ellos.
Pero, desde una lógica humana, y cristiana, lo del aborto es inconcebible.
Es negarlo todo.
Una tragedia.
Yes, sir, indeed
Well, sólo deseo, espero que las madres sepan que son lo más querido para un hijo.
Por mi parte, no creo que mi madre lo dude ni un instante.
Pero sí me ha dado que pensar esa asimetría que no es entendida en su totalidad al no ser "nosotros" madres.
_____
Marcos: Usted puede ser como San José, no sería poco.
Que Dios les acoja en su infinita misericordia
---------------------------------------------------
Nosotros debemos imitar la Sagrada familia, y amar a nuestras esposas/familia como Cristo a su Iglesia. Nada más y nada menos...
Siendo padre, y es lo que trataba de explicarle a Yolanda, quizá no muy bien por mi parte, veo las diferencias de carácter en mis dos hijas y no por ello pienso que no me quieren igual.
Mientras que la mayor es un pequeño torbellino, y cuando estoy en casa (no tanto como me gustaría por motivos profesionales), "su daddy" es casi lo único que existe para ella. No se separa ni un segundo de mi lado, jugando, riendo, etc. La peque, es más reservada y tranquila, pero me llama a medianoche cuando se "asusta" por la oscuridad.
Es lo que quise explicar.
Que descanséis todos. Hasta mañana.
No hay que forzar nada,ni ser pegajoso todo el día,pero alguna carantoña de vez en cuando alegra a cualquier madre.
Lo siento por los chicos de la verbena y sus familias. Que Dios los guarde. Recemos,sí,recemos.
Pero en el caso de la Sagrada Familia el amor entre María y Jesús va más allá del amor entre madre e hijo, y es un misterio en sí mismo.
_____________________________________
No hay que generalizar. En caso de separación, hay niños que prefieren ir con el padre. ¿Por qué será?
Biológicamente, por supuesto, siempre son más de la madre.
Eso debe ser porque en nuestra sociedad está cambiando el paradigma de madre. Debido sobre todo a una mala entendida liberación de la mujer, que hace que ésta reproduzca muchos de los vicios de los hombres. Pero, en fin, el hecho mismo de ser madre no debe cambiar en poco la perspectiva de muchas de estas mujeres.
Amfortas: Es muy cierto. ¿Pero sólo reproducen nuestros vicios?
Y esa alianza, hermosa y sagrada, no puede viciarse ni con sumisiones de una parte a otra (no es vasalla la mujer de su marido) no con competicones ridículas que nos hagan remar en sentidos contrarios.
Nos han tocado tiempos recios de reacomodo de la relación entre los sexos. Superando antiguos vicios, muchos y muchas se han perdido en vicios nuevos. Dichosos los que han sabido sortear los obstáculos de los tiempos.
Dejar un comentario