Amor y perdón

Homilía para el Domingo XI del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Jesús no es solamente un maestro, ni solamente un profeta. Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre. En Él, en toda su figura, en sus palabras y en sus obras, nos sale al encuentro el amor de Dios; un amor siempre dispuesto a la misericordia y al perdón. San Pablo se dejó atraer por el amor de Cristo hasta el punto de decir: “Estoy crucificado con Cristo: vivo yo, pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí”, “vivo de la fe en el Hijo de Dios, que me amó hasta entregarse por mí” (Ga 2, 20).

San Pablo describe de este modo la experiencia de la fe y del Bautismo. Por la fe, nos adherimos a Cristo y así Él vive en nosotros y nosotros en Él. En el Bautismo, explicaba Benedicto XVI a propósito de estas palabras de San Pablo, “se me quita el propio yo y es insertado en un nuevo sujeto más grande. Así, pues, está de nuevo mi yo, pero precisamente transformado, bruñido, abierto por la inserción en el otro, en el que adquiere su nuevo espacio de existencia” (15.IV.2006).

La existencia nueva que la adhesión a Cristo hace posible implica una lucha continua contra el pecado, que es lo único que nos puede separar de Él, y que, separándonos de Él, acorta las perspectivas de nuestra vida, nos reduce al horizonte estrecho de un yo egoísta.

El movimiento de conversión tiene como principal motor el amor a Dios. La mujer pecadora que va al encuentro de Jesús se deja mover por el amor. El relato de San Lucas abunda en verbos, que expresan las acciones que el amor suscita en aquella mujer: se entera de donde está Jesús, va a la casa de un fariseo con un frasco de perfume, se coloca junto a los pies del Señor, llora, riega los pies de Jesús con sus lágrimas, los enjuga con sus cabellos, los cubre de besos, los unge con el perfume… (cf Lc 7,36-8,3).

La mujer va más allá que el rey David. El profeta Natán, con sus palabras, pone a David ante su pecado: Había matado a Urías para quedarse con su mujer. Y, ante la consideración de la fealdad del pecado, David reconoce su culpa: “He pecado contra el Señor” (cf 2 S 12,7-10.13).

De algún modo, podemos ver reflejada en la conducta de la mujer y en la de David la actitud de la contrición, que es uno de los actos que integran el sacramento de la Penitencia. La contrición, nos dice el Concilio de Trento, es “un dolor del alma y una detestación del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar”. Si es imperfecta; es decir, si nace del reconocimiento de la maldad del pecado o del temor a la condenación, no es suficiente para obtener el perdón, pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia.

En cambio, la contrición perfecta, que brota del amor de Dios amado sobre todas las cosas, perdona por sí misma las faltas veniales y también los pecados mortales, si comprende la firme resolución de recurrir tan pronto como sea posible a la confesión sacramental (cf Catecismo 1541-1543).

Podemos reconocer en la doctrina de la Iglesia la singular ecuación que formula Jesús: “sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor: pero al que poco se le perdona, poco ama”. A quien mucho ama, mucho se le perdona; y al revés, a quien mucho se le perdona, mucho ama.

Cada uno de nosotros está llamado a verificar en la propia vida la relación que vincula amor y perdón. Vayamos, como la mujer pecadora, al encuentro de Jesús. Entremos en la casa donde Él mora. Esa casa ya no es la casa del fariseo, sino la Iglesia, cuyas puertas del perdón están siempre abiertas para cualquiera que vuelva del pecado. Como decía San Agustín, que tanto supo de amor y de perdón: “En esta Iglesia es donde revive el alma, que estaba muerta por los pecados, a fin de vivir con Cristo, cuya gracia nos ha salvado” (Sermo 214,11).

Guillermo Juan Morado.

152 comentarios

  
Norberto
El movimiento de conversión tiene como principal motor el amor a Dios

Ciertamente, pero al principio es un balbuceo del alma, una intuición, casi un juego de "gallinita ciega", que provoca movimientos con el propósito de atrapar a alguien, que se "sabe" que está, pero ¿y si no hay nadie?.

Lo que pasa es que Él se deja...por muy torpes que sean nuestros pasos.
12/06/10 3:48 PM
  
Yolanda
Si es imperfecta; es decir, si nace del reconocimiento de la maldad del pecado o del temor a la condenación, no es suficiente para obtener el perdón, pero dispone a obtenerlo en el sacramento de la Penitencia

___________________-

A ver, (y no crea que e gusta hablar de este tipo de detalles que, en realidad, de poco vale hablarlos de manera general y sólo hallan solución concreta en el confesionario), pero es que ando dándole veltas...

Uno va y se confiesa de tal o cual pecado porque sabe que la doctrina católica lo considera pecado. Pero no siente el menor "dolor de haber pecado". Es decir: se confiesa porque quiere ser fiel a lo que manda la Iglesia aunque no lo entienda y porque para mentir u ocultar no va uno a confesarse, claro. Admitiéndolo así ante el confesor, es una manera, creo yo, de mostrar algo parecido a la contrición, ¿suficientemente "parecido" como para obtener realmente el perdón?
12/06/10 4:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cuando el dolor de atrición va acompañado por la absolución, el penitente de atrito se hace contrito, quedando justificado por la virtud del sacramento. De todos modos, debe excluir la voluntad de pecar, con la esperanza del perdón, como enseña la Iglesia.

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Es decir: se confiesa porque quiere ser fiel a lo que manda la Iglesia aunque no lo entienda y porque para mentir u ocultar no va uno a confesarse, claro. Admitiéndolo así ante el confesor, es una manera, creo yo, de mostrar algo parecido a la contrición, ¿suficientemente "parecido" como para obtener realmente el perdón?

Por la fuerza del sacramento, entiendo que sí lo obtiene. Es una disposición de "atrición".
12/06/10 4:34 PM
  
Yolanda
Gracias
12/06/10 4:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es muy interesante lo que dice Santo Tomás:

"La penitencia es virtud en cuanto que es principio de ciertos actos humanos. Ahora bien, los actos humanos producidos por el pecador constituyen la materia del sacramento de la penitencia. Pero todo sacramento produce su propio efecto no sólo en virtud de la forma, sino también en virtud de la materia, ya que por ambas está integrado el sacramento, como en su lugar se dijo (q.60 a.6 ad 2). Por tanto, como en el bautismo la remisión de la culpa no es efecto exclusivo de la forma, pues de ella recibe el agua también su virtud, así también la remisión de la culpa es efecto de la penitencia: principalmente por el poder de las llaves, desempeñado por los ministros, al que corresponde dar el elemento formal de este sacramento, como se ha dicho ya (q.84 a.3); y, secundariamente, por los actos del penitente, propios de la virtud de la penitencia, en cuanto subordinados, de algún modo, al poder de las llaves de la Iglesia. Y así queda claro que la remisión de la culpa es efecto de la penitencia en cuanto virtud, aunque más principalmente en cuanto sacramento".



Suma teológica - Parte IIIa - Cuestión 86 , a. 6.


Los actos del penitente, necesarios como materia, están subordinados al poder de las llaves de la Iglesia.
12/06/10 4:41 PM
  
Yolanda
Más gracias aún.

:)
12/06/10 4:46 PM
  
Yolanda
Y, en definitiva:

Podemos reconocer en la doctrina de la Iglesia la singular ecuación que formula Jesús: “sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor: pero al que poco se le perdona, poco ama”. A quien mucho ama, mucho se le perdona; y al revés, a quien mucho se le perdona, mucho ama.
12/06/10 4:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es importante precisar que la contrición es fruto de la virtud de la penitencia y del sacramento de la Penitencia.

La atrición se convierte en contrición por la infusión de la gracia.

No se trata, ni en un caso ni en otro, de un mero remordimiento natural, sino que ha de estar motivada por el amor de Dios - contrición - o por el "temor servil" - la atrición.


La atrición consiste en un acto por el cual se rechaza en el momento presente el pecado pasado EN LO QUE TIENE DE OFENSA A DIOS Y A LA IGLESIA.

No es, pues, un no emocional al pecado.
Ni es un rechazo del pasado.
Ni una hipótesis irreal.

Santo Tomás decía que la gracia del sacramento convierte al penitente de atrito en contrito PORQUE la caridad está contenida virtualmente en la atrición y, por la virtud de la absolución, el corazón del hombre se vuelve a Dios, amado por encima de todo.

En la misma línea, el Concilio de Trento.
12/06/10 5:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
"Cf. Conc. Ecum. Tridentino, Sesión XIV De sacramento Paenitentiae, cap. IV: De contritione: Conciliorum Oecumenicorum Decreta, ed. cit., 705 (DS 1676-1677). Como se sabe, para acercarse al sacramento de la Penitencia es suficiente la atrición, o sea, un arrepentimiento imperfecto, debido más al temor que al amor; pero en el ámbito del Sacramento, bajo la acción de la gracia que recibe, el penitente « ex attrito fit contritus », de modo que la Penitencia actúa realmente en quien está dispuesto a la conversión en el amor: cfr. Conc. Ecum. Tridentino, ibidem, ed. cit., 705 (DS 1678)".


Juan Pablo II, "Reconciliatio et Paenitentia", nota 185.


http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_02121984_reconciliatio-et-paenitentia_sp.html
12/06/10 5:21 PM
  
Yolanda
Es que, a riesgo de parecer escrupulosa, me tenía preocupada, no tanto tal o cual pecado, como la cuestión que le estoy planteando.

Que el Sacramento, bajo la acción de la gracia que recibe, el penitente « ex attrito fit contritus » me deja bastante más tranquila.

Aunque no veo del todo claro que el atrito esté dispuesto a la conversión en el amor, más que de modo general.
12/06/10 5:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
La acción de la gracia no suple los actos del penitente. Sin arrepentimiento no hay perdón. Pero sí puede perfecccionarlos, haciendo que el penitente pase de una contrición imperfecta a una contrición perfecta.

Si uno no "ve" que algo sea pecado, porque no lo experimenta como tal, pero, a la luz de la fe, cae en la cuenta de que es pecado, porque así lo enseña la Iglesia, y acude humildemente a la confesión para ser perdonado me parece evidente que está dispuesto a la conversión en el amor.

Estamos hablando de realidades de fe, no de "sensaciones" psicológicas, que pueden darse o no darse.
12/06/10 5:34 PM
  
Yolanda
Y nuevamente, muchas gracias. Estoy segura de que a los muchos lectores del blog les resultan útiles todas estas consideraciones, las citas, las explicaciones, etc.

Uno de los problemas -seguro que a usted le suena familiar, lo tiene que ver estando al otro lado de la celosía- uno de los problemas del penitente a pocquita tendencia al escrúpulo que tenga, es la de estar confensdo "bien" o no. La madurez te hace ser sin cero contigo misma y hablarlo con el confesor abiertamete: ¿estaré confesando bien si.... bla bla bla? pero eso no impide que a los dos días surja una duda similar.

Sobre todo en lo relacionado con una no muy clara conciencia de pecado en materias en las que la Iglesia lo enseña así, relacionado con matices, con la atenuaciones o incluso exenciones de responsabilidad...

Y hablo de escrúpulos "normalitos", eh, no enfermizos, que eso es otra cosa. Cuando una retoma la confesión frecuente, tras muchos años de confesar, sí, pero "a la remanguillé" y de Pascuas a Ramos más o menos(y nunca mejor dicho) se encuentra con que para hacer las cosas "bien", y se entiende que una las quiere hacer de verdad bien-bien, aparecen muchos más peros de los que creía.
12/06/10 5:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo creo que, en estas cosas, sucede como en la fe. Puede que tal o cual punto nos resulte más difícil. Pero si uno es humilde y dice: "Quiero creer como cree la Iglesia todo lo que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña como tal", está ya profesando, completa, toda la fe, en un asentimiento, digamos, implícito o virtual.

Aplicado a la moral: "Quiero considerar pecado todo lo que ofende a Dios, me parezca a mí que es una ofensa o que no lo es; y quiero hacerlo basado en la revelación divina y en lo que la Iglesia, intérprete de la revelación, enseña". Pues ya basta.

También conviene pedirle a Dios que nos haga "ver" las cosas como las ve Él.

Es muy difícil que una persona que comienza a vivir la fe cristiana - no hablo de usted, obviamente - desde el principio sienta la maldad específica de tal o cual pecado. Eso lleva tiempo. Hay que amoldar el corazón y la mente a lo que Dios quiere. Y eso lleva tiempo. Pero basta, a mi entender, con pensar: "No quiero nada que ofenda a Dios". Y, luego, confesarse.
12/06/10 5:48 PM
  
Yolanda
no hablo de usted, obviamente
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Obviamente, yo nunc he perdido la fe en sentido de fe en Dios.

En la Iglesia... sí, cada dos por tres.

Pero ahora sé que no era en la Iglesia en lo que perdía la fe, sino en ciertas caricaturas de diversa índole, pero caricaturas al fin y al cabo.

Hay que luchar contra la caricaturización de la Iglesai que se hace desde diversos flacos, incluido su interior. Esas caricarturas llevan fuera la gente en masa. y luego se vuelve... o no.

Pero, auqeu yo no haya perdodo nunca la fe, sí es cierto que hay muchas cosas que no entiendo y con las cuales me limito a lo que usted dice:

Quiero creer como cree la Iglesia todo lo que Dios ha revelado y la Iglesia nos enseña como tal...Quiero considerar pecado todo lo que ofende a Dios, me parezca a mí que es una ofensa o que no lo es; y quiero hacerlo basado en la revelación divina y en lo que la Iglesia, intérprete de la revelación, enseña

Pero preferiría "verlo" y "entenderlo" como otros dicen verlo y entenderlo.
12/06/10 5:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo entenderá en el cielo.

Y aquí, si Dios así lo dispone y usted lo pide con humildad.
12/06/10 5:56 PM
  
Yolanda
Uf, hasta que he leído la segunda frase... estaba en un ay. No querría esperar hasta el cielo para entender las cosas, a menos que el cielo me espere mañana mismo, en cuyo caso, puedo esperar un día. SPH

Gracias de corazón.

:)
12/06/10 5:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aunque es bueno buscar la comprensión, porque somos seres racionales, no todo lo entendemos. La mayor parte de las cosas las aceptamos basándonos en la confianza que nos merece quien nos las dice. Sólo después, quizá, profundizando un poco llegamos a entender algo.

Así, por ejemplo, nos fiamos de un médico que nos inspire confianza y tomamos la medicina que nos receta.

O creemos a la profesora de Lengua, antes de que lo sepamos bien, que "vida" se escribe con "v" y no con "b".

Más digno de confianza que Dios no hay nadie. Y Dios ha encomendado a la Iglesia custodiar, exponer e interpretar con autoridad lo que Él mismo ha querido decir a los hombres.
12/06/10 6:06 PM
  
César Fuentes
Pero basta, a mi entender, con pensar: "No quiero nada que ofenda a Dios". Y, luego, confesarse.
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Es lo que me aplico,padre,que bastante mala conciencia se le queda a uno cuando sabe que ha pecado. Yo creo que si uno ama a Dios,la conciencia le hace a uno decir: "eh,aquí has fallado",cuando uno puede no saber ciertas cosas,de ahí mi idea de formar rectamente las conciencias y no poner una losa de leyes que aplastan. Una persona con sana conciencia-cristiana-sabe cuando peca,creo yo.
12/06/10 6:10 PM
  
Guillermo Juan Morado
La clave es ésa: cuando uno ama a Dios le duele lo que pueda ofender a Dios. Es eso, no tanto la infracción de un código legal, o el remordimiento porque se cuartea nuestra imagen ideal, o tantas otras cosas que pueden pasar por la mente.
12/06/10 6:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bien aclarado que la determinación de lo que ofende a Dios no la marco yo, subjetivamente, según mi capricho, sino que la da Dios mismo, en su revelación, y lo recuerda la Iglesia.
12/06/10 6:17 PM
  
Yolanda
O creemos a la profesora de Lengua, antes de que lo sepamos bien, que "vida" se escribe con "v" y no con "b"

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jajaja, muy bueno.

Los cahvales se pasan la vida pregunatndo si tal palabra es con v o b, o si lleva hache, y les basta mi respuesta para colocar la letra que yo les diga: mi palabra es de fiar en esa materia y me obedecen sin cuestioanrlo.

Pero a veces, pocas, muy rara vez, preguntan por qué. Y tengo que explicarlo. Mi autoridad -la auténtica autoridad, la que emana de mí misma y no de reglamentos- se vería muy resentida si respondiese: "porque yo lo digo y yo soy la que sabe de esto"
12/06/10 6:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Dios no dicta las normas de ortografía. Pero sí los mandamientos. Aunque yo no supiese explicar una cosa mi autoridad no quedaría mermada si respondo, basándome en la revelación, no en mis caprichos: "porque a Dios no le gusta".

12/06/10 6:22 PM
  
Yolanda
Cierto.

Pero, ¿es humano o no lo es preguntar "y por qué a Dios esto no le gusta"?

HAy gustos de Dios que se entienden a la primera; otros, quizá a la segunda. Otros.... puf
12/06/10 6:33 PM
  
César Fuentes
O peor aún,que algún bonito engañe a los sencillo,sea progre o ultra,diciendo: "esto es lo que Dios dice."
12/06/10 6:35 PM
  
Yolanda
ERs decir, padre. Abundando, ya sin bromas, en el símil d ela ortografía y en el ejmplo que pone César, ques abemos que sí ocurre-.

En la medida en que algo no se entienda por parte de algún fiel, su autoridad (la de usted) ¿no se ve mermada si, en vez de dar una explicación dirigida al ansia sincera de entender que muestre un fiel, se le responde "porque Dios lo queire así"?

Ocurre que se ve a sacerdites responder así a cuestiones contradictorias. No digamos ya si se trata de fieles de a pie de los que se pasan la vida pontificando.

Hay frases como "Dios dice", "Dios quiere", "Dios manda", "Dios prefiere", "Dios rechaza", "dios desea"... que pueden preceder a una cosa o su contraria según quién la pregone. Sin salir del estado clerical.

Y fíjese que, cuando digo "explicar" no hablo de lo que el mundo de hoy conoce como "explicación". Hablo de citar, fundamentar, remitir y, claro, razonar en general, también.

12/06/10 6:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro que hay que explicar y razonar, pero también hay que creer y obedecer. Una cosa no dispensa de la otra. Sin una disposición obediencial a la autoridad de Dios, no puede haber fe ni, a la larga tampoco, explicación sobre la fe: "quaero intelligere ut credam, sed credo ut intelligam".

"El deseo de conocer es tan grande y supone tal dinamismo que el corazón del hombre, incluso desde la experiencia de su límite insuperable, suspira hacia la infinita riqueza que está más allá, porque intuye que en ella está guardada la respuesta satisfactoria para cada pregunta aún no resuelta" (Fides et ratio, 17).
12/06/10 8:29 PM
  
luis
Hay que tener cuidado con eso de que algo es bueno o malo porque Dios así lo quiere. Ya Ockham decia que el amor era bueno porque Dios lo quería, pero que si Dios mandaba odiar, entonces lo bueno sería odiar.

Dios quiere lo que es bueno porque es bueno, no es bueno porque Dios lo quiere, contestamos los tomistas.

Es decir, creo, con Yolanda, que los sacerdotes deberían hacer una pedagogía del orden natural, que es la voz de Dios, y que responde a su Inteligencia.
De lo contrario, es un duelo de voluntades: lo que yo quiero versus lo que Dios quiere.
12/06/10 8:29 PM
  
luis
Lo mismo en la Iglesia: tal cosa es dogma no porque lo haya declarado el Papa. Lo ha declarado el Papa porque es dogma.

Es una sutil diferencia, pero...
12/06/10 8:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, estoy de acuerdo, Luis. Pero eso en nada obsta a la necesidad de creer. Las realidades de la fe se entienden desde la docilidad a Dios, no desde un espíritu hipercrítico. Sólo así se abre el camino de la comprensión.
12/06/10 8:33 PM
  
luis
Estamos de acuerdo Pater. Pero la forma de presentar la doctrina catolica, la fe misma, habria que esforzarse en no hacerla voluntarista, mostrar que no depende siquiera de la Voluntad de Dios, sino de la Inteligencia.

De lo contrario, lo que ocurre: en cada elección del Papa, expectativas de que cambie todo. Cuando no puede cambiar "todo".
12/06/10 8:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
"la razón humana puede relacionarse con la voluntad del creyente de un modo consiguiente. Cierto, cuando el hombre tiene una voluntad dispuesta a creer, ama la verdad creída, piensa en ella con seriedad y acepta toda clase de razones que pueda encontrar".


Sto. Tomás.

Una voluntad dispuesta a creer, dócil a la llamada divina... La razón, al final, si no es religiosa, si no está dispuesta a reconocer a Dios, a obedecer, no sirve para casi nada.


El Papa es, por su ministerio, el que más ha de obedecer. Ha de obedecer a Cristo, ha de obedecer a la Palabra de Cristo.

12/06/10 8:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un paréntesis:

Amfortas ha hecho una recopilación de los posts de "Mayo en el blog":


http://catolicosporelmundo.foroactivo.com/cxm-a-cristo-por-mara-f13/mayo-en-el-blog-una-curiosa-iniciativa-t249.htm
12/06/10 8:47 PM
  
Yolanda
Las realidades de la fe se entienden desde la docilidad a Dios, no desde un espíritu hipercrítico. Sólo así se abre el camino de la comprensión.

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Muy de acuerdo. De hecho, he experimentado en propias carnes el vacío y la nada a que conduce un espíritu hipercrítico. E igualmente he experimentado cómo la docilidad a Dios abre el camino de la comprensión.

La voluntad de asentir me ha hecho entender lo que desde otra perspectiva de permanente puesta bajo sospecha, se me hacía enigmático.

Pero para llegar a "que tal cosa es dogma no porque lo haya declarado el Papa, sino que lo ha declarado el Papa porque es dogma" el dogma ha de ser entendido. Si no, lo mismo da esa frase de luis que la contraria.

Me ha sido realtivamente sencillo, leyendo a Newman, leyendo a Ratzinger, y leyéndole a usted durante meses, entender que la Iglseia no inventa dogmas sino que los declara porque son.

Pero eso es el principio general.

Descediendo a tal o cual aspecto de la doctrina, hay puntos en los que sólo puedo obedecer a ciegas y contra mi criterio, más bien, contra mi convencimiento. Por volunatd de cumplir lo que la Iglesia mande aunque no me entre en la cabeza. Nada más.
12/06/10 8:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Descediendo a tal o cual aspecto de la doctrina, hay puntos en los que sólo puedo obedecer a ciegas y contra mi criterio, más bien, contra mi convencimiento.

_____

No me parece que eso sea "obedecer a ciegas", si la obediencia está basada en algo tan razonablemente asumible para un católico como es la función de enseñar del magisterio de la Iglesia.
12/06/10 8:58 PM
  
Yolanda
Jajaja, bueno, sí, es verdad. Me refiero a que es "en contra de lo que yo encuentro lógico"
12/06/10 9:01 PM
  
Yolanda
Y no me diga si no es más fácil, y sobre todo, más humano, obedecer lo que se entiende y se comparte de corazón, que lo que no.
12/06/10 9:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, siempre que uno tenga claro que su criterio no es el eje sobre el que gira el mundo.
12/06/10 9:06 PM
  
Yolanda
Y, una vez que uno tiene, al fin, claro que su criterio no es el eje sobre el que gira el mundo, un mandato cuyo sentido y bondad se entiende se desea cumplir más que si se guía por la humildad de obedecer dejando de lado el propio criterio, que no es poca virtud, claro, pero es menos virtuoso, eso seguro, que incorporar a la propia fe la bondad intrínseca de lo obedecido.
12/06/10 9:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
"lo propio del que cree es pensar con asentimiento" (Santo Tomás).


______


"El acto de fe entraña adhesión firme a una sola parte, y en esto conviene el que cree, el que conoce y el que entiende. Pero su conocimiento no ha llegado al estado perfecto, efecto de la visión clara del objeto, y en esto coincide con el que duda, sospecha y opina. Por eso, lo propio del que cree es pensar con asentimiento, y de esta manera se distingue el acto de creer de los demás actos del entendimiento, que versan sobre lo verdadero o lo falso".

http://hjg.com.ar/sumat/c/c2.html
12/06/10 9:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Al igual que el que duda, sospecha y opina, el que cree no ve claramente, pero - a diferencia de quien duda, sospecha u opina - se adhiere firmemente al objeto. Y esto es posible por la acción de la voluntad movida por la gracia.
12/06/10 9:22 PM
  
Yolanda
...y en esto coincide con el que duda, sospecha y opina

Claro, si no, ¿para qué "pensar con asentimiento"? sería lo mismo que "los demás actos del entendimiento, que versan sobre lo verdadero o lo falso"

12/06/10 9:24 PM
  
luis
Sí, pensar con asentimiento.

Pero PENSAR. La fe es "pensar", inteligencia, modulada por el asentimiento fundado en la confianza.

Pero es PENSAR. El asentimiento no le quita el entendimiento.
12/06/10 9:28 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ayer decía Ángel que celebraría la fiesta del Sagrado Corazón en el Tibidabo. Y me trajo el recuerdo de la misma solemnidad de 1964, que coincidió con el primer viernes y subimos a la montaña. Es el día en que en el Tibidabo, al menos en aquella época, se hace la procesión de Corpus. En Barcelona no pueden procesionar todas las parroquias el mismo día. En la parroquia de San Juan Bautista de Horta, donde fue párroco muchos años el sacerdote que me bautizó, la procesión en aquella época se hacía el II domingo después de Pentecostés, es decir, el día en que se celebra ahora en la mayoría de las parroquias y catedrales españolas. Y como el colegio está en Horta, íbamos a la procesión a nuestra parroquia. Así que aquel año asistimos a dos procesiones.
Y mañana es san Antonio de Padua, que se llamaba Fernando Martim de Bulhôes y nació en Lisboa en 1195. Estudiando en Coimbra, le impactó la llegada de los cuerpos de cinco franciscanos martirizados en el Norte de África. Y decidió hacerse franciscano, tomando el nombre de Antonio en memoria de san Antonio Abad. Tenía 25 años. Intentó viajar a África pero no pudo. En 1221 se encontró con san Francisco en el mismo Asís.
Hombre de estudios, destacó por su predicación. En un lenguaje llano y dulce, explicaba el Evangelio de forma que todos pudieran entenderle, denunciando injusticias y abusos sociales, llenando iglesias y plazas, acompañando su palabra con gestos admirables en favor de los más pobres. Murió en Padua, a los 36 años, el 13 de junio de 1231. Casi por aclamación, Gregorio IX lo canonizó al año siguiente. En 1946, Pío XII lo proclamó "Doctor Angélico".
12/06/10 9:30 PM
  
Yolanda
Y mañana es san Antonio de Padua, que se llamaba Fernando Martim de Bulhôes

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Uno de los días que más se celebra tradicionelmente n mi familia. Mi padre,Antonio; mi madre, Mª Antonia; mi hermano, Antonio; mi hermana se ha casado con un Antonio, cuyo padre también es Antonio. Y mis hijos no, no se llaman Antonio; para compensar el disgusto que eso supuso apra mi padre, al mayor le puse Antonio de segundo nombre.

Mañana celebración en la Residencia.
12/06/10 9:38 PM
  
Yolanda
La fe es "pensar", inteligencia, modulada por el asentimiento fundado en la confianza.
___________

Sí, luis.

Por eso, aunque renuncie a "disentir", no renuncio a entender lo que no entiendo. Pero auqnue es algo que en sí mismo se vive como con urgencia -urgencia intelectual- puedo tener paciencia.
12/06/10 9:40 PM
  
luis
Es la actitud justa, Yolanda. Yo no puedo ver lo que no veo, pero puedo querer - y esperar - ver. Domine, ut videam.
12/06/10 9:46 PM
  
Norberto
Yolanda

Con paciencia llegarás a entender lo ininteligible, por misericordia de Dios y por la acción del Espíritu Santo y sus dones, así lo prometió el Señor varias veces.
12/06/10 9:48 PM
  
Yolanda
Domine, ut videam

:)




(Norberto, conmigo se resiste el Espíritu Santo, porque yo ya no opongo resitencia, creo...)
12/06/10 9:49 PM
  
Norberto
luis

La posmodernidad ha rechazado pensar, de ahí que el descreimiento acampe en su finca, ¿resultado? vanitas vanitatis et omnia vanitas.
12/06/10 9:50 PM
  
Norberto
Yolanda

Soy testigo de lo contrario, ¡quien te ha visto (leído) y quien te ve (lee)!, otra cosa es lo que nos gustaría, pero no dudo que el E.Santo actúa en ti, absolutamente.
12/06/10 9:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
Pues felicidades a todos, Yolanda.

La revista "El Pan de los Pobres", a la que estoy suscrito y he recomendado alguna vez, promueve la devoción a san Antonio desde hace más de un siglo, y viene gozando de la bendición de los papas.
Se puede entrar en la web googleando "El Pan de los Pobres".

Mañana en mi pueblo celebramos el Homenaje a la Ancianidad. Después de que hace tres semanas y el jueves de Corpus les tocara a los niños, la 1ª etapa de la vida, por la 1ª Comunión, ahora les toca a quienes se encuentran ya en la última etapa, y de cuya experiencia podemos y debemos aprender mucho. Honrando a los ancianos nos honramos a nosotros mismos. Si vivimos, en el futuro nosotros seremos ancianos y también nos gustará que los más jóvenes nos ofrezcan este testimonio de gratitud.
12/06/10 9:59 PM
  
antiguo alumno salesiano
Creo que voy a montar un blog de noticias locales (o algo así) y le voy a llamar "La burra de Balaam".
SPH.

En serio: No tengo ni pensamiento de montar un blog, pero no sería mala idea, ¿vale?
12/06/10 10:02 PM
  
Yolanda
:)

A veces pienso, Norberto, -igual es hasta una herejía; si lo es, lo retiro y no he dicho nada- pienso que mi marido ya ve cara a cara la Verdad, y ve el rostro del Señor, y tiene su nombre en la frente, y para él no hay más noche, y no necesita luz de lámpara ni de sol, porque el Señor Dios alumbra sobre él... y, por eso, él (que fue más hipercrítico que nadie, pero experimentó algo extraordinario en sus últimos meses y quiso morir inequívocamente hijo de la Iglesia recibiendo los sacarmentos antes de perder la conciencia y recibiendo a diario la comunión en casa mientras pudiera abrir los labios y tragar por sí mismo) que él intercede en ese sentido. Que él me está ayudando en el sentido de que no quiere verme apartada de la Iglsia, ni refunfuñando todo el día, ni sometiendo todo a sospecha, ni con tonterías de fronteras y puertas giratorias... y que él hace algo.

12/06/10 10:05 PM
  
luis
Coincido con Norberto, el cambio de Yolanda es impresionante. No siempre como uno querría, pero siempre para bien, lo que es una señal inconfundible que Quien la conduce no es nadie de los que aquí opinan. Y no es cambio ideológico, es algo mucho más profundo, en lo cual uno se siente mucho más rezagado. Es una comprensión teologal admirable.
Non nobis, Domine.
12/06/10 10:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Tienes toda la razón, Yolanda: Tu marido ya ve cara a cara la Verdad, ve el rostro del Señor, igual que todos los bienvanturados. Todos ellos, ahora, ya aman tal como ellos son amados.

¿De verdad hay cosas de la Iglesia que no te encajan? Pues ya somos dos.
12/06/10 10:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
Donde pone "bienvanturados", léase "bienaventurados".

Mañana, tengamos una intención especial en la oración por los ancianos y por los pobres más pobres, como decía Madre Teresa.

Bona nit a tothom!
12/06/10 10:33 PM
  
conchi
La Fé es creer sin ver.Así lo aprendí.Pero cuando la razón humana, quiere entender el Misterio de Dios,difícillo tenemos.¿No?.Yo en mi experiencia,cuando la duda me asalta,pienso:si Jesús habló y muy claro,a los hombres de su tiempo...¿Por qué dudo?.Y vuelvo a la confianza de su Palabra.El Misterio Inmenso de Dios,¿cómo podría resolverlo,la pequeñez de la criatura humana?.El sentido "crítico",en los Dogmas de Fé,solo se aceptan,confiando en los pastores que el Señor,nos ha dado para guiarnos y amando, (intentando),a Dios y todo lo que Cristo-Jesús,nos legó.Son mis pensamientos y así me digo:cree,confía,ama;El dijo que estará con nosotros que sus palabras no fallarán.Espero que no me defraude.Estoy ya en la "recta final".¿O no seré yo que le defraude?.Confesar...siempre lo mismo.¿Qué hacer?.Un saludo y buen Domingo.San Antonio,también era mi padre y mi hermano que lo tengo que felicitar mañana.
12/06/10 10:42 PM
  
Yolanda
Coincido con Norberto, el cambio de Yolanda es impresionante...

_____________

Bueno, bueno, beno... va a parecer que yo antes fuera un demonio.

Buenecidta siempre he sido (SPH)

Ahora fuera de bromas. Nada ocurre porque sí.

Y agradezco a lusi que entienda que "no es cambio ideológico, es algo mucho más profundo". Lo demás, es excesivo, aunque muy halagador también.

No era plan, no era serio este andar entrando y saliendo dando portazos y, cuando estás dentro,todo el día cabreada; y cuando esás fuera, desubicada y tristona.

Y, a estas alturas de la vida, Dios me lo ha ido poniendo más fácil que nunca. Por increíble que parezca, ahora es más fácil.

Digo increíble para el mundo. Una compañera mía hace cosa de un mes me decía que era inexplicable que yo creyera en Dios y que siguiera creyendo. Y que lo de la Iglesia ya era como para llamarme imbécil. Bueno, como ya veis, no tiene ni idea de lo que habla, no entiende siquiera qué significa "creer", ni "Dios". Y me añadió: "en mi caso daría igual, porque yo nunca he creído en Dios, pero si yo fuera tú, habría dejado de creer si se muere mi marido". La frase no necesita ser comentada, ¿verdad?

Bueno, pues, por el contraio, es más fácil. Auqne eso nunca habría entrañado para mí ninguna "duda de fe". Y, siéndolo, creer en la Iglesia, mi verdadera dificultad de años, mi caballo de batalla, ¡la Iglesia!, es más fácil también.

Se me ha alfombrado un camino blando y lleno de facilidades donde antes todo parecían baches, vallas y obstáculos.

Algún pedrusquillo bajo la alfombra, pero se camina bien.

12/06/10 11:10 PM
  
César Fuentes
¿Y qué pasa con los sencillos,pero los sencillos sencillos? Sí,los que son analfabetos,poco inteligentes y nada dados a pensar,que sólo dicen sí y amén ,los que están expuestos más que nadie a los lobos y a los palos de la vida,pero su fe es inquebrantable. ¿Tiene más fe Santo Tomás o Benedicto XVI que alguno que yo conozco-yo mismo-?
Que la fe sea inteligencia y pensar os lo digo a luis,Yolanda y al páter,me lo tendreis que explicar como si tuviese cinco años y sin latines de por medio.

Estoy más de acuerdo con lo expuesto por conchi
12/06/10 11:23 PM
  
César Fuentes
Por cierto,Amfortas,gracias por lo que has hecho.
12/06/10 11:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me ha encantado lo que he leído.

César, "pensar" pensamos todos.

También los sencillos. Pensar es propio del hombre. La grandeza de la fe es que esa búsqueda se acompaña con la firmeza de la confianza, del asentimiento a lo que Dios ha revelado.

Cuántas personas "sencillas" piensan mejor que los sabios!

Recomiendo leer a Newman. Lo explica muy bien.

Yolanda ha entrado en la fase de la conversión intelectual. Siempre ha sido católica, pero ahora empieza a querer pensar como católica. Y eso es muy importante.

Yo sí creo que el ejemplo de fe de su marido, aceptando la muerte como la aceptó, le ha ayudado mucho.


A ella y a nosotros.

12/06/10 11:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, yo no he visto en Yolanda ninguna reticencia en lo que hemos de creer con fe divina, por ser divinamente revelado.

Tampoco, que yo haya advertido, ninguna reticencia en retener firmemente lo que está intrínsecamente conectado con la revelación.

Quizá pueda estar la resistencia en alguna verdad enseñada por el magisterio ordinario, que pide religioso obsequio de la inteligencia y de la voluntad. Pero si ella está dispuesta a darlo, es que lo da de hecho, aunque subsistan algunas dificultades.

Para temas más controverdidos, la voluntad de asentimiento leal, está más que demostrada.
12/06/10 11:37 PM
  
César Fuentes
No me explicado bien. Pensar pensamos todos,pero tengo en el recuerdo a esas personas analfabetas o con poco bagaje cultural y humildes que dicen sí y amén-no doy ejemplos cercanos,por respeto-,pero los conozco,y me atrevo a decir que su fe es indestructible,aún y a pesar de no estar ahítos de doctrina. La mucha doctrina también puede cegar la fe,o torcerla-ojo,no digo que lo haga,pero que sí se corre ese riesgo-. En mucho de los fariseos tenemos un ejemplo que Jesús nos mostró.
12/06/10 11:39 PM
  
Yolanda
Huy, César, yo es que sólo se explicarlo en latín, salpicadillo de griego, calro... (SPH)


Ahora SPAE:

Que la fe sea inteligencia.... me lo tendréis que explicar...

Yo, de explicar nada. Es que no es algo complicado, es ismplemente que la fe busca, quiere, necesita entender. Y, al mismo tiempo, la fe sirve para entender.

Pero no creas que mis dificulatades son algo intelectual´simo y complicadísimo o abstractísimo. Qué va. Mis dificultades empeizan allá donde empiezo a ver incompatible la grandeza de Dios con cuestiones pedestres, cotidianas, humanas, demasiado humanas. Que un CDC pueda contener miles artículos, uno de los cuales pueda servir para condenarme, por poner un ejemplo muy de trazo grueso, es algo qe me choca con la grandeza de Mt. 25. Es una "dificultad" muy "de progres", ¿verdad? Pues son cosas así. Quizá algo más elaboradas, pero mis dificultades son de índole práctica, la verdad.

No quiero poner ejemplos más concretos porque me he propuesto no exhibir nunca más en público mis dificultades con el magisterio, y dejarlas para el confesionario, o, sin entrar en detalles, para la chrala privada en petit comité.
12/06/10 11:41 PM
  
Norberto
Yolanda, herejía ninguna, la comunión de los santos, ni más ni menos.
12/06/10 11:41 PM
  
Norberto
Y ya sabemos que...hay más alegría en el cielo...por cierto conmigo alegrías frecuentes :-)
12/06/10 11:43 PM
  
conchi
Gracias César.Los católicos de base,como dicen ahora,nos confrmamos con saber la misa en latín.Aún conservo, mi misal,de los años 50.¡Cómo corre el tiempo!.Palabras de Jesús:"ser sencillos como palomas y prudentes como la serpiente".Bueno,yo normalita y ¡san sacabó!.No tengo miedo a los "lobos",aunque..."haberlos ahilos"
12/06/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
César, esas personas dan un asentimiento virtual o implícito a toda la doctrina. Creen lo que Dios ha revelado y lo que la Iglesia enseña como tal.

Su fe es perfecta y completa. No necesitan, para ser creyentes, ir a la Gregoriana.

Si los creyentes "letrados" nos sintiésemos "superiores", estaríamos muy equivocados.

La Iglesia habla del "sensus fidei" y del "consensus fidelium".

La Iglesia no es la Academia. El que nos mantiene y nos conduce a la verdad es el Espíritu Santo.
12/06/10 11:44 PM
  
César Fuentes
Vaya,nos hemos cruzado,D. Guillermo. Me aclara este comentario suyo alguna cosa. De todas formas,no he aludido,ni por asomo a Yolanda. He hablado generalizando con la conversación que han tenido usted,ella y luis.

No,no creo que hoy llegue a comprenderles,aunque cualquier comentario de ustedes será bien recibido y meditado. No se construyó Roma en dos días.
12/06/10 11:44 PM
  
Angel
Buenas noches a los que quedan.
Caramba hasta llegar aqui cuanta lectura y comentarios.
En mi parroquia han decidido con buén criterio seguir rezando cada día por las vocaciones, por tanto en esta oración están incluidos los posibles seminaristas del blog.
aas
En el Tibidabo se celebró el Sº Cor. de Jesús con la salida del Santísimo bajo palio para bendecir la ciudad. Es una bendición que al celebrante que la hace sea Sacerdote u Obispo le deja siempre muy impactado, y al resto de feligreses también.
Ayer ingresó en el Carmelo del Cerro una conocida, ruego oraciones para los padres pués aunque ya tienen otras dos hijas en otro carmelo, la entrada de esta los ha dejado muy tocados,son buenísimos católicos pero los encuentro un poquitín destrozados.

Yolanda ¿Que sabemos nosotros de "barrocas oculares"? ElEvangelio de mañana ¡ bañar los piés del Señor, no con lágrimas de emoción, sino de arrepentimiento!
12/06/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
No,no creo que hoy llegue a comprenderles.


____

¿Por qué?

No hay ninguna vocación de "élite" en este blog. Sería absurda y presuntuosa, si la hubiera.

Quien dice que la fe es pensar con asentimiento es Santo Tomás, un hombre sabio, pero muy humilde como son los verdaderos sabios.

No entiendo su dificultad. Quizá si me lo explica podré entenderlo.
12/06/10 11:48 PM
  
Yolanda
Agradezco, páter, agradezco muchísimo (con manifestaciones barrocas incluidas) sus comentarios de las 11:34 y de las 11:37.
Me explican mejor de lo que soy yo capaz de hacerlo.

12/06/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo aprendo cada día de la fe de los sencillos.

Si hay fe, hay fe. Sea quien la tiene "sencillo" o "sabio".

Y la fe es una participación en el conocimiento de Dios. No hay conocimiento más alto. La Teología, como decía Santo Tomás, es una ciencia subordinada a la ciencia de Dios y de los santos.

No es la "sencillez" lo que es digno de elogio. Es la fe.

El que cree, sea humanamente sabio o sencillo, sabe más, mucho más, y ve más.

12/06/10 11:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, no es un capítulo de su "Positio". Sería absurdo que, con esto, quisiese hagarla. Usted sabe perfectamente que no se trata de eso. Pero en el blog se palpan historias reales, pruebas evidentes de la acción de la gracia en las almas.
12/06/10 11:54 PM
  
Yolanda
Sencillos somos todos, con Gregoriana y sin Gregoriana. A la PUG se va con ánimo humilde y de allí hay que regresar aún más humilde. Pero rindiendo cuentas de los talentos que Dios haya dado, también los de índole intelectual, y por no ser estos los más talentos más importantes, que no lo son, y nunca deben ser fuente de soberbia.

La fe es un don que hay que aceptar y cada uno lo acepta en su medida y en su manera. No es más fe la del sabio. Además, sabio, ¿quién hay realmente sabio?

Estudiar, leer, discutir, son actividades necesarias para dar mejor razón de nuestra fe, si vemos que así realmente vamos a dar mejor razón de ella; si no, tampoco.
12/06/10 11:59 PM
  
Angel
Yo creo en el Misterio de la Trinidad por Fé. Y estoy seguro que ni el Papa, ni el Concilio ni nadie tiene un conocimiento certero del Misterio, pués dejaría de ser fe y pasaría a conocimiento cientifico. Por tanto que los eruditos y teólogos sigan profundizando, pero si a mí Diós no me da la fé,lo demás no sirve de nada.
13/06/10 12:00 AM
  
César Fuentes
Yo aprendo cada día de la fe de los sencillos.

Si hay fe, hay fe. Sea quien la tiene "sencillo" o "sabio".

Y la fe es una participación en el conocimiento de Dios. No hay conocimiento más alto. La Teología, como decía Santo Tomás, es una ciencia subordinada a la ciencia de Dios y de los santos.

No es la "sencillez" lo que es digno de elogio. Es la fe.

El que cree, sea humanamente sabio o sencillo, sabe más, mucho más, y ve más.

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Pues gracias por el comentario,usted sabe explicar mejor.
No hablo del blog,D. Guillermo-¿cree usted que aparezco aquí a diario si considerase que esta no es mi "casa",ni los comentaristas mis hermanos?
La mucha doctrina me atosiga,y que conste mi absoluta fidelidad a Cristo y su Iglesia,pero me cansa y entristece a tanta gente que te dice lo que Dios piensa,lo que Dios hace y lo que Dios hará. Rebajamos el misterio de Dios,más de lo pequeño que El se ha hecho en Jesús al hacerse como nosotros-salvo en el pecado-. Todo no lo explica la razón,ni de lejos,aunque esta es sumamente útil.

Hay que explicar,sí. Y también saber explicar.

Supongo que es un problema mío. Mi fe es Dios es-gracias a El-fuerte. Pero no comprendo muchas cosas.

Yolanda,que no aludía a tí. No sabes cómo me alegro de lo que sobre tí he leído más arriba. Pero ya sabes que eso lo he visto desde que firmabas RNA,hasta hoy.......y lo que queda.
13/06/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Echo de menos a Flavia. Y quiero que consten públicamente tres cosas:

1. El testimonio de Flavia es valiosísimo. No sólo el testimonio que pueda dar, y que sin duda da, ante otras personas consagradas, sino su testimonio ante el mundo. Una mujer culta, con muchas cualidades, sin hacerse monja o religiosa, puede dedicarse plenamente a Jesús. Eso es de "interés público".

2. En el blog no siempre pueden evitarse "errores" de los comentaristas. Pero son "errores". No se le debe dar mayor trascendencia.

3. Cada uno responde por sí mismo. Si a mí me insultan, yo no tengo que responder del insulto. Es problema de quien lo profiere. Yo sólo tengo que responder de lo que digo o hago.


_____


En resumen: Flavia hacia un gran bien al blog, a los lectores del blog.

¡No se vaya!

13/06/10 12:08 AM
  
César Fuentes
Y yo que iba a hablar de "La última cima" y me enfrasco en mis tonterías.

Muy buena,no se la pierdan si pueden.
13/06/10 12:08 AM
  
César Fuentes
Sí,Flavia,vuelve,por favor. Esto no es lo mismo sin tí.
13/06/10 12:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pero no comprendo muchas cosas.

_______

Y Usted pretende comprenderlo TODO?

Ya sé que no, pero es que, además, no se puede comprender todo.

"Si lo comprendes, no es Dios". Algo así decía San Agustín.
13/06/10 12:10 AM
  
Yolanda
Yolanda,que no aludía a tí. No sabes cómo me alegro de lo que sobre tí he leído más arriba. Pero ya sabes que eso lo he visto desde que firmabas RNA,hasta hoy.......y lo que queda.

_______________

ya, ya, ya lo sé. Gracias.

Y me sumo a la petición de que Flavia no se vaya... pero ¿sabéis qué?

QUE NO ME EXTRAÑA
13/06/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y yo que iba a hablar de "La última cima"


___


César, haga un post sobre esa película. No más de un folio. Y publico el post en el blog. Me interesa mucho. Yo conocía a Pablo Domínguez, que era exactamente de mi edad. Y siempre tuve una relación muy buena con él.
13/06/10 12:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Y me sumo a la petición de que Flavia no se vaya... pero ¿sabéis qué?

QUE NO ME EXTRAÑA


_______

¿Y qué podemos hacer?

Dé ideas.
13/06/10 12:12 AM
  
César Fuentes
Echo,D. Guillermo,espero tenerlo para mañana por la noche,o el lunes a más tardar.

Y gracias por sus respuestas,me sirven de mucho.

Gracias Yolanda.

¡Flavia,vuelve por favor!
13/06/10 12:13 AM
  
César Fuentes
errata: Hecho,D. Guillermo......
13/06/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
No hay prisa, César.

Tengo en cartera una colaboración de Norberto.

_____

Estoy muy disgustado porque se ha tratado mal a Flavia, e intuyo, por su silencio, que está, justamente, molesta.

Ojalá esto se solucione.

A veces, en la parroquia real o virtual, me veo desbordado.

En fin, Dios proveerá!
13/06/10 12:16 AM
  
César Fuentes
Le he enviado un correo. Animo a todo aquel que lo tenga a que haga lo mismo. Ella es buena y volverá y nos iluminará como siempre hace.
13/06/10 12:21 AM
  
Angel
Estoy desposada con Aquel a quién sirven los Angeles,y cuya belleza admira el sol y la luna.

Este testimonio acrecienta mi Fé. Por favor: de vez en cuando algunas miguitas. Diós le recompensará con más pan y eso que el que tiene es muy grande. Gracias
13/06/10 12:23 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, dejemos tiempo al tiempo.

No debemos presionar a nadie.

Un tiempo de sosiego nos viene bien a todos.

Yo sólo quiero dejar clara una cosa, en el absoluto respeto a la decisión que cada cual pueda tomar: La estima, la consideración y el respeto - permítanme que repita el término - a la aportación de Flavia en este blog.

Y ahora, dejemos que ella, con toda tranquilidad, decida lo que le parezca más oportuno.

13/06/10 12:27 AM
  
amauta
Sé que puede no estar bien usar el espacio de comentarios para esto, pero no se me ocurre otra cosa: Si puede y quiere, P. Juan, pásese por el blog de Bruno y mire el post sobre el "Padre Berrios ataca de nuevo"... y si tiene paciencia mire los comentarios y si puede comparta con nosotros un poco de su sapiencia teológica, que nos hemos liado mucho...Gracias de todas formas.
13/06/10 12:33 AM
  
César Fuentes
Bueno,pues hasta mañana a todos y feliz descanso.

Que Dios os guarde,hermanos.
13/06/10 12:34 AM
  
Yolanda
está, justamente, molesta.
¿Y qué podemos hacer?

Dé ideas.

_________________


Una disculpa seria es obligada.

Pero tampoco eso importa.

¿Ideas?

La amistad deja libertad.

Sosiego.

Descansa, César.


13/06/10 12:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
Querido amauta:

Yo no puedo seguir otros blogs. Tengo ya trabajo se sobra con el mío. Ahora he visto un poco, a raíz de su petición, de lo que va el tema. Yo no sería de gran ayuda. No soy especialista en Teología Moral.

Pero sus razonamientos, por lo que he podido ver, no son desacertados. Quizá, pienso, puede haber un desacuerdo con sus interlocutores en cuestiones de escuela, de razonamiento teológico. No tanto en obediencia al magisterio.

No pretendo escabullirme. Es que, sinceramente, no domino la Teología Moral hasta el punto de debatir sobre esos temas.

Y si dijese algo que no estuviese bien, podría, en vez de hacer un bien, hacer un mal.


Un saludo y gracias por su confianza.
13/06/10 12:38 AM
  
Yolanda
Buenas noches, qué sorpresa , amauta.

13/06/10 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Amauta me cae bien.

Si entra en este blog, lo acogeremos.

Pero entrar yo en otros blogs...

No me atrevo.
13/06/10 12:43 AM
  
Yolanda
A mí me ha caído genial hace ya tiempo. Se ve que es un buen sacerdote.
13/06/10 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, pues si desea entrar en este blog, encantados.

Yo no puedo entrar en otros blogs. Sería ya la locura hacer el seguimiento de respuestas, comentarios, etc.
13/06/10 12:53 AM
  
Yolanda
Locura y quizá imprudente en según que lugares.
13/06/10 1:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, cualquier cosa que diga será elevada a categoría, por algunos, al menos. Y no siempre de buena fe.

Repito, con mi blog tengo más que de sobra.

Aunque me ayuda mucho. Me obliga a repasar cosas.
13/06/10 1:07 AM
  
luis
Pater, la cuestión es muy sencilla: ¿añade o no gravedad a una relación fuera del matrimonio el recurso a los anticonceptivos? En concreto,¿ es indiferente que una pareja no casada use esos medios, o es más grave usarlos? ¿Basta, en ese caso, al confesarse, decir "cometi fornicación" o hay que añadir "y recurrí a la anticoncepción"?

No parece que haya que ser San Alfonso María de Ligorio para contestar eso.

Y no entiendo cómo pueden confesar sin tener eso claro.

Por suerte, yo sólo me confieso.

13/06/10 1:59 AM
  
Guillermo Juan Morado
Obviamente, hay que valorar todos los elementos, todos los datos.

Si se trata de una relación homosexual o contra-natura, no añade mayor gravedad.

Y si es otra cosa, hay que valorarlo en concreto. Sin salir en nada de lo que el magisterio de la Iglesia recuerda.
13/06/10 2:04 AM
  
luis
No, no hay que valorarlo en concreto. Cambia la especie del pecado el recurso a la anticoncepción o el onanismo en una pareja heterosexual, Usted lo sabe perfectamente, ¿por qué tanto remilgo?
13/06/10 2:08 AM
  
Angel
Luis le entiendo perfectamente.
Sin sus profundos conocimientos, yo suelo explicar que el mal siempre genera males y sea corta o larga la cadena de males, todos y cada uno de ellos son materia de confesión. ¿Es correcto?
13/06/10 2:12 AM
  
luis
Y hay otras consecuencias: ¿es legítimo darle anticonceptivos a jóvenes heterosexuales que tienen relaciones fuera del matrimonio?

Si, como sostiene el P. Amauta, la anticoncepción no agrega malicia al pecado de fornicación, no sólo es legítimo, es obligatorio hacerlo.

No son disputas de escuela, son temas que tienen repercusiones pastorales. Hay que ser valiente en decir la verdad.

Otra cosa es el tratamiento pastoral, cómo y cuándo decirlo, etcetera. Pero la doctrina moral que condena el onanismo dentro y fuera del matrimonio es clara.

No es caridad no hacer la verdad.
13/06/10 2:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
Cambia la especie del pecado el recurso a la anticoncepción o el onanismo en una pareja heterosexual.

_____

No. No la cambia. En principio, no.
13/06/10 2:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : luis [Visitante]
Y hay otras consecuencias: ¿es legítimo darle anticonceptivos a jóvenes heterosexuales que tienen relaciones fuera del matrimonio?
_______


No. Hay que decirles que esas relaciones no cumplen con lo que pide el verdadero amor humano.
13/06/10 2:16 AM
  
luis
Angel, es materia de confesión todo lo que se agrega un pecado y le cambia la estructura, la forma. Si robo un caliz en una Iglesia, no basta decir que robé algo. Si me acuesto con mi hermana, no basta decir que fornique.
Si distorsione la realidad del acto sexual con el onanismo, no basta decir forniqué.

En fin, me lo enseñaron a los siete años. Especie y número, en lo posible o aproximado.
13/06/10 2:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pero la doctrina moral que condena el onanismo dentro y fuera del matrimonio es clara.
_____

Sí, es verdad.
13/06/10 2:17 AM
  
luis
No. Hay que decirles que esas relaciones no cumplen con lo que pide el verdadero amor humano.


Jaja Pater, sigue eludiendo. A los chicos habrá que ver qué se les dice o que se hace.

Lo que hay que tener es la cabeza clara, cosa que no tiene Amauta, ¿Cambia o no la especie del pecado de fornicación, lo agrava, el onanismo?
13/06/10 2:18 AM
  
luis
Pero la doctrina moral que condena el onanismo dentro y fuera del matrimonio es clara.
_____

Sí, es verdad.
----------------------------------------------

ESO era lo que preguntaba Amauta, al que le enseñaron que el onanismo per se sólo es condenable en el matrimonio. Que fuera, el onanismo o la anticoncepción no añaden malicia al acto sexual.
13/06/10 2:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, ya he contestado.

Pienso que amauta sigue una línea personalista, más atenta a la globalidad.

Y eso no se contrapone a lo que usted dice.

No deseo entrar en más detalles.

13/06/10 2:22 AM
  
luis
Y perdone la insistencia. El ex Marqués de Peralta, Escrivá de Balaguer, sostiene en su ínclito Camino que "los seglares no saben nada de moral". No sea cosa que el lapidario juicio se extienda a los curas...

Abrazo
13/06/10 2:22 AM
  
Guillermo Juan Morado
ESO era lo que preguntaba Amauta, al que le enseñaron que el onanismo per se sólo es condenable en el matrimonio. Que fuera, el onanismo o la anticoncepción no añaden malicia al acto sexual.

____

Sí, añade malicia a lo que ya es malo.

El acto puede ser "según la naturaleza". Ok.

Pero desprovisto de otros significados.

Es decir, un mal.

Si es una relación homosexual, el uso del preservativo no añade ningún mal.

Si me equivoco, me corregiréis.
13/06/10 2:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, ¿en qué punto de "Camino"?

Es que no lo recuerdo.

Mire, el ser cura no da conocimientos de Teología Moral "ex opere operato". No.

Puede dar un sentido, una forma de orientar.

Pero hay que adecuarse a lo que pide la Iglesia.

Yo no deseo hablar de temas morales. Cuando confieso, o cuando me confieso, procuro ser plenamente fiel a lo que pide la Iglesia.

Pero no soy especialista en el tema.

Amauta me parecía que obraba, y opinaba, de buena fe.

Usted recorre el camino seguro de la "recta ratio". No lo he puesto en duda.
13/06/10 2:29 AM
  
luis
Era eso, Pater, estabamos intentando rectificar un concepto errado del P. Amauta. Nada más. Se armó luego un lío con un personaje muy particular.

Gracias. Es Usted mi baluarte y si se me cae, mi anticlericalismo crecería a niveles quasi gibelinos.
13/06/10 2:31 AM
  
luis
Camino, 61. "Cuando un seglar se erige en maestro de moral se equivoca frecuentemente: los seglares sólo pueden ser discípulos".

La buena fe del padre Amauta estaba fuera de cuestión. Por eso tenía derecho, objetivamente, a que se le expusiera la verdad.
13/06/10 2:36 AM
  
luis
"En que punto de Camino
Es que no lo recuerdo".

Me parece muy bien. Olvídeselo todo, jajaja.
13/06/10 2:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
jajjjja.

Es usted tremendo.

No tengo ahora delante "Camino", pero lo consultaré, sí.


Amauta se ve, a las leguas, que es un buen sacerdote.


Claro, yo no puedo - ni quiero - oponerme a una moral sabiamente tomista.

No se puede argumentar si uno se opone mucho...


Creo que he dejado claro mi pensamiento: Ninguna cesión, en lo objetivo. Toda la comprensión, en lo subjetivo.


De todos modos, Luis, yo no soy una referencia en nada. Y en moral, menos.

Creo, con toda modestia, que tengo, a pesar de todo, un sano instinto católico.


13/06/10 2:46 AM
  
luis
Como no va a ser una referencia, Pater.

Está en mi "shortlist" de curas-baluarte

Y sólo tiene tres nombres...
13/06/10 3:02 AM
  
Yolanda
Luis, yo no soy una referencia en nada
_______________

Pues si no lo es usted...

¡Claro que lo es! Y no deje de serlo.

Ninguna cesión, en lo objetivo. Toda la comprensión, en lo subjetivo

¿Ve? Eso es lo que cabe esperar de un cura. LO que esperaríamos de Jesús, lo que confíamos en hallar en el Buen Pastor.


(vaya, luis, mi "short-list" tiene cinco; ergo la posición relativa del páter en tu short-list es más eminente que en la mía, oh)
13/06/10 8:06 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yo no creo haber sido injusto con Flavia. Es más, al leer que Yolanda decía que ella estaba mucho mejor con su "plasta" (q.e.p.d.), entendí que la frase de Flavia también le había molestado.
Hubo un malentendido, yo ya me excusé, ahora si no vuelve por ésto, es ella la que es injusta. A mí también me han dicho cosas que no me han gustado y no me he enfadado ni me he ido. Pero si molesto a alguien, que me lo diga y me voy.
Buenos días nos dé Dios.
13/06/10 9:02 AM
  
antiguo alumno salesiano
César: Sólo Dios sabe hasta dónde llega la fe de Benedicto XVI, la del carbonero y la de cada individuo.
13/06/10 9:04 AM
  
Yolanda
No aas:

Lo mío era tan en broma como lo de Flavia.

Y, sinceramente, creo que cuado se producen malentendidos, una vez aclarados, peor es meneallo. Aclararlos sólo significa aclararlos. Sus efectos pueden durar, no tenemos un interruptor que encienda y apague de manera inmediata los estados del ánimo. Por eso creo que hay que dejar reposar las cosas y punto.

No podemos aspirar a que no surjan conflictos humanos. No somos ángeles. Y aun éstos crean confiltos angélico-demoníacos.

Pero aunque no podamos aspirar a que no surja un conflicto, una diferencia, un roce, sí debemos aspirar a resolverlos cristianamente.

13/06/10 9:34 AM
  
antiguo alumno salesiano
Y bien, Yolanda:
Yo ya lo he resuelto cristianamente: Me he disculpado y punto. No entendí que se trataba de una broma. Ya lo dije. Si Flavia lleva unas horas sin aparecer será porque tiene otras cosas que hacer. Y si todavía le dura el enfado, tal vez sea porque el que se pica, ajos come.
13/06/10 10:00 AM
  
Yolanda
Increíble...


(Y no es a mí quien tiene nadie que rendir cuentas).

13/06/10 10:15 AM
  
antiguo alumno salesiano
Lo que a mí me resulta increíble es que una persona tan cristiana sea incapaz de perdonar un error, unas frases escritas sin mala intención alguna, cuyo efecto habrán atenuado tres letras: SPH. Olvidé ponerlo.
13/06/10 10:23 AM
  
Yolanda
aas:

pues dejemos el tema, te lo pido por favor.
13/06/10 1:57 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: No he sido yo el que ha empezado a meneallo. Cuando anoche yo ya me había despedido, empezaron los comentarios pidiéndole a Flavia que vuelva y yo me uno a esa petición, pero encima se dice que se la ha tratado mal. Y horas después de que yo reconociera mi error y me disculpara. Y si no lo ha entendido como una petición de perdón, pues ya se lo pido ahora, si lee estas líneas.
13/06/10 2:10 PM
  
César Fuentes
Tranquilos los dos,por favor. AAS se ha disculpado y eso es lo que importa. Dejemos pasar el tiempo y continuemos como siempre hemos hecho,como buenos hermanos. Gracias AAS,gracias Yolanda. Hoy es el día del Señor,que el nos bendiga a todos.
13/06/10 2:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, César.
Feliz domingo y feliz fiesta de san Antonio de Padua.
13/06/10 2:44 PM
  
Flavia
Aas,

tranquilo que no se hunde el mundo. Disculpas aceptadas. Pero en los acontecimientos hay que discernir qué espera Dios de nosotros en cada momento de nuestra vida, porque las cosas no suceden " porque sí ".

No voy a volver. No es necesario, porque tengo en este blog cinco excelentes amigos, empezando por don Guillermo, con los que siempre podré comunicarme por mail. La amistad no se va a romper.

Voy a retomar mi puesto, el de mi oración oculta, que para ello me jubilé antes de tiempo: sentada a los pies de Jesús escuchando las palabras que salen de su boca. Hay demasiadas palabras en nuestra vida. Elijo el silencio y la oración.

Y os ruego definitivo silencio sobre este pequeño asunto, que tampoco tiene mayor interés.
13/06/10 6:18 PM
  
Amfortas
Por cierto,Amfortas,gracias por lo que has hecho.
_________

No hay de qué, pero te agradezco la mención, César. También a D. Guillermo.

Muy interesante el debate suscitado por Yolanda. Tengamos muy presente, al respecto, el Evangelio de hoy, pues nos da muchas claves sobre esta cuestión, sobre cuáles pueden ser nuestras verdaderas carencias y heridas. Uno puede confeccionar una "lista" de pecados como quien va a la compra, pero puede que con ello ni se haya hecho un examen mínimamente profundo, ni exista un verdadero propósito de enmienda, aunque la confesión en apariencia haya sido exhaustiva.

No estoy al tanto de esa determinación de Flavia a la que se alude, pero, por si lee esto, quiero expresarle mi agradecimiento por su testimonio personal y por ser tan buena profesora como se percibe en sus comentarios.
13/06/10 6:18 PM
  
Yolanda
:)
13/06/10 6:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Flavia, lo lamento mucho.

Obviamente, respeto su libertad y sus razones.

Pero sí lo lamento de veras.
13/06/10 6:38 PM
  
Yolanda
amfortas:

Lo de una "buena" confesión no es algo tan sencillo.

Por un lado, el deseo de hacerlo bien parece que debería bastar.

Pero no. Sin llegar a ser un/a penitente pelma y agobiante (que los habrá), desarrollar la costumbre de cosfesar bien cuando se tiene costumbre de hacerlo chapuceramente o de no hacerlo... es algo más complicado de lo que parece.
13/06/10 6:42 PM
  
César Fuentes
Gracias por todo,Flavia,eres luz y una buena persona.

Se te echará de menos aquí,muchísimo.

Que dios te bendiga.
13/06/10 6:49 PM
  
Amfortas
Bueno, es que no creo que exita la "confesión perfecta". Y aunque habrá quien lo siga haciendo por costumbre o movido únicamente por los escrúpulos, el hecho de arrodillarse hoy en día en un confesionario, de entrada, ya dice bastante a favor de quien lo hace. Al menos el Señor agradecía mucho este tipo de gestos, que es de lo que habla hoy el Evangelio.

Siento lo de mi paisana igualmente.
13/06/10 6:53 PM
  
antiguo alumno salesiano
Siento que te vayas, Flavia. Y lo sentiría más si se debiera a un comentario mío desafortunado. Si hay otro motivo, me quedo más tranquilo. Pero si es sólo por eso, yo también me voy. Aquí nunca dejaría de ser un visitante "marcado".

Que te vaya bien.

13/06/10 7:27 PM
  
César Fuentes
AAS,no te vayas,te lo ruego,aquí nadie se queda marcado,nadie. La única marca que tenemos todos es la del bautismo,así pues,somos hijos de Dios y nadie sobra.

13/06/10 7:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estoy de acuerdo con César.
13/06/10 7:35 PM
  
Amfortas
Somos todos muy dados a meter la pata, por lo que tampoco hay que darle muchas vueltas a eso. Hace poco Yolanda se molestó con un comentario mío y, en fin, yo no tenía esa intención, pero pasado un tiempo me doy cuenta que, probablemente, en algo metería la pata cuando ella se molestó. No tenemos delante de nosotros a las personas a las que dirigimos los comentarios y eso juega en nuestra contra. Aparte de que no es lo mismo cuando conocemos a una persona por cómo es, en su conjunto, que cuando la conocemos sólo por lo que escribe en unos comentarios.
13/06/10 7:42 PM
  
Yolanda
Me molesté... pero poquito...

Y ya no me acordaba

Déjate de marcas, aas, mirad el título de ESTE post y ya está

Bueno, no sólo el título, calro, pero mara echar un ojo rápido, basta el título

13/06/10 9:02 PM
  
antiguo alumno salesiano
Que conste que yo no quise insultar a nadie. Me limité a citar la conclusión de una fábula de Félix Mª de Samaniego. Pídanle responsabilidades a él.
Lo digo porque ahora repasaba algunos comentarios que he leído esta mañana.
13/06/10 9:16 PM
  
Eduardo Jariod
Flavia

Eres una persona excepcional. Te echaremos mucho de menos. Y hasta cuándo tú quieras. Un beso.

antiguo alumno salesiano

No se marche. No se sienta "marcado" por nada. Por supuesto, haga lo que considere adecuado en conciencia, pero que no sea por esto.


Yo también voy a optar por espaciar mis apariciones, como el mismo D. Guillermo. Necesito también silencio y entrar en un período de purificación. El Señor me lo está pidiendo a gritos. Con el tiempo me he ido llenando de heridas, y necesito limpiarme, porque verdaderamente he quedado muy dañado. Me espera una larga y dolorosa confesión en toda regla, sin concesiones ni paliativos. Dios me dé fuerzas, porque he de recomenzar de nuevo en muchos aspectos de mi vida. Lo dejo aquí por un tiempo. Aunque no comente los posts que vengan, que sepáis que tenéis todo mi cariño y mi apoyo.
13/06/10 9:35 PM
  
Yolanda
Junio es el fin de un ciclo, siempre.

Buen momento para el descanso.

Y para el silencio, si algo o Alguien lo sugiere con imperiosa claridad.

Eduardo, sabes cómo encontarme. Contad conmigo.

No he olvidado esta mañana en misa tu intención particular. Espero que Dios os conceda el temple y la fortaleza necesarias.
13/06/10 9:42 PM
  
César Fuentes
Ay,Eduardo,que todo sea para bien, el Señor te guíe siempre. Te echaremos de menos,mucho,mucho.
Dios mío,tanta despedida ya es triste,pero todo sea para bien,que lo será,porque Dios os quiere. Así pues torno la tristeza en alegría y encomiendo mis oraciones pr tan buenos hermanos.

Que Dios os de lo que necesitais,y todo con vosotros y para vosotros.

Nada más grande que el amor de Dios,por eso,Su Alegría sea para vosotros también.

Hasta pronto,sí,hasta pronto.
13/06/10 9:45 PM
  
Eduardo Jariod
No se preocupe nadie. Seguiremos en contacto. Y lo del Via Crucis sigue en pie, por supuesto.
13/06/10 10:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Eduardo: Yo también te echaré de menos. Y ayer, en la misa, también recordé tu intención particular.
Que el Señor y María, Causa de nuestra alegría, os den la energía y el coraje necesarios para seguir adelante.
13/06/10 10:06 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, aas.

Un abrazo en el Señor.
13/06/10 10:09 PM
  
Amfortas
Ánimo, Eduardo.
13/06/10 10:42 PM
  
RockyMarciano
Queridos amigos:

Siento las ausencias. Yo tampoco tengo demasiado tiempo para participar, pero leo -más o menos- los comentarios, aunque sea en diagonal.

Un abrazo a todos y que Dios os bendiga.
14/06/10 2:45 AM

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