La oración del Papa Benedicto
En la bellísima homilía pronunciada en la Santa Misa de la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la clausura del Año Sacerdotal, el Papa no solamente ha explicado la doctrina católica sobre el sacerdocio - relacionándolo con el Corazón de Cristo - , sino que, por momentos, se ha dirigido, no a los fieles que lo escuchaban, sino a Dios mismo. Es, por consiguiente, una homilía que contiene pasajes de oración directa. He querido seleccionarlos para este post, invitando a todos a una lectura pausada del texto en su totalidad.
- “Señor, ten piedad también de nosotros. Muéstranos el camino”.
- “Sí, tú estás presente también en la última fatiga…”
- “Señor, en la oscuridad de la tentación, en las horas de la oscuridad, en que todas las luces parecen apagarse, muéstrame que tú estás allí. Ayúdanos a nosotros, sacerdotes, para que podamos estar junto a las personas que en esas noches oscuras nos han sido confiadas, para que podamos mostrarles tu luz”.
- “Señor, te damos gracias porque nos has abierto tu corazón; porque en tu muerte y resurrección te has convertido en fuente de vida. Haz que seamos personas vivas, vivas por tu fuente, y danos ser también nosotros fuente, de manera que podamos dar agua viva a nuestro tiempo. Te agradecemos la gracia del ministerio sacerdotal. Señor, bendícenos y bendice a todos los hombres de este tiempo que están sedientos y buscando. Amén”.
La petición de perdón y de guía, la súplica para que el Señor se haga presente en la oscuridad de la noche y la rendida acción de gracias.
Guillermo Juan Morado.
28 comentarios
que Dios le pague el facilitarnos la lectura de las palabras del Papa. Lo acabo de leer todo, y voy a imprimirlo para mi oración de la tarde.
Es absolutamente maravillosa esta homilía, dirigida como un bálsamo no sólo ya a los sacerdotes, sino a todos.
He aquí un párrafo genial ( pero no es el único... )
" El Señor nos muestra cómo se realiza en modo justo nuestro ser hombres. Nos enseña el arte de ser persona. ¿Qué debo hacer para no arruinarme, para no desperdiciar mi vida con la falta de sentido? En efecto, ésta es la pregunta que todo hombre debe plantearse y que sirve para cualquier período de la vida. ¡Cuánta oscuridad hay alrededor de esta pregunta en nuestro tiempo! "
Cuando yo digo que mi anhelo frustrado es haber hecho una tesis doctoral con el Cardenal Ratzinger, me siento sobrada de razón. ¡ Dios nos guarde durante muchos años a Benedicto XVI !
Magníficos los fragmentos orantes que ha selec cionado.
Y selecciono, para dar gracias a Dios, en "rendida acción de gracias", hasta agotarse de agradecimiento:
Esta audacia de Dios, que se abandona en las manos de seres humanos; que, aun conociendo nuestras debilidades, considera a los hombres capaces de actuar y presentarse en su lugar, esta audacia de Dios es realmente la mayor grandeza que se oculta en la palabra «sacerdocio»
Sí, Señor, muéstranos el camino y apiádate de todos nosotros. Tenemos sed y no hallamos dónde beber.
No temas mal alguno, porque Él está contigo.
Y toda la Iglesia, toda, con cada hermano que, como tú, esté en horas malas. Y los sacerdotes,junto a las personas que en esas noches oscuras les han sido confiadas, para que puedan mostrarles su luz
Estás en mis oraciones.
_______________
Pues, sin bromas ni SPH, llevo dos días que no las sujeto. Esa mañana, en misa, he tenido que contenerme con gran esfuerzo por si mis abuelitas se pensaban que le ocurría algo grave a "la niña".
Un abrazo.
Hasta luego.
Lo está en estos años de fatiga del anciano Papa.
Lo está en cada enfermo terminal que se abndona a Dios.
Lo está en cada dolor que nos obliga a mirar de frete la última fatiga de la muerte.
============================
¡ Ya lo creo que es Papa es místico !
Y que Dios nos ayude a todos a levantar nuestras lámparas para iluminar no sólo nuestro camino, sino el de cualquier hermano abatido. " Lámpara es tu palabra para mis pasos, Luz en mi sendero... "
Eduardo,
permíteme sólo decirte esto, y no hablo de memoria: cuando se rompen todos los esquemas de nuestra vida es que Dios nos señala una nueva etapa de crecimiento, y lo anterior ya no vale. Tú eres un excelente psicólogo, sin duda; sabes bien que, por ejemplo, para que un chaval de 14 años madure, han de írsele rompiendo muchos esquemas anteriores. Estamos demasiado " programados " por muchas cosas, eso tiene que limpiarse y desaparecer.
Y eso es buenísimo, es avanzar y crecer. Sin eso, no podrías tampoco ayudar a los demás. Recuerdo el disgusto que me llevé cuando se me rompió el esquema de los Reyes Magos y supe que eran los padres. Pero más tarde, capté el significado, mucho más profundo y verdadero que mi creencia anterior.
Pues eso.
===========================
¡ Con qué sinceridad habla el Papa !
La luz suprema, nuestra propia idea de Dios, también se apaga cuando nos fabricamos un dios a nuestra medida, para solucionarnos los problemitas. Pero Dios ES MÁS.
Cuánto le agradezco al Santo Padre esas palabras.
Y yo preocupado por que me duele la uña
Lo importante ahora son las palabras del Papa. Meditémoslas en nuestro corazón.
Quiera Dios enseñarme el camino. Sé que estoy entrando en otra fase de mi vida, pero lo que prima ahora es la renuncia y el despojamiento. Parece que algo se va abriendo, pero, de momento, sólo desnudez y frío. Hasta en el sentido más físico. Un hermano de mi mujer está muy mal de salud, muy mal. Esperamos de un momento a otro su desenlace. Isabel lo va aguantando, y siento que he de estar con ella, pero no estoy ni para conmigo mismo. En la profesión se me van poniendo las cosas más difíciles, y he de ir resituándome, con el consiguiente quebranto económico. En fin, me estoy replanteando muchas cosas en profundidad, y mi salud va resintiéndose de ello también.
Lo dicho, las palabras del Santo Padre me saben a maná caído del cielo.
"Resituar" la vida durante y tras uno de esos hachazos mortales es una tarea que nos supera, es una empresa con la que nadie puede por sí solo.
Una vez puestas a prueba todas las humanas fuerzas, se comprueba que sólo se afrontan con esas otras fuerzas sobrenaturales.
Y, no sin dificultad, claro, el abandono absoluto en los amorosos y providentes brazos de Dios es el enfoque -creo- adecuado.
Es una tarea que no se hace de la noche a la mañana. Pero se hace, se hace y se consigue cada cinco minutos, confiando los cinco siguientes a mano amorosa de Quien sufre con nosotros; después, los cinco siguientes, luego otros cinco...
Y si es posible, tampoco está de más asistir a un buen curso de Mística, impartido con toda fidelidad a la doctrina de la Iglesia. No haré propaganda, pero hay lugares donde hacerlo.
Precisamente, una amiga profesora francesa, se extrañaba de lo poco que, en su opinión, se lee a San Juan de la Cruz en España.
" Si el alma no es tentada, ejercitada y probada con trabajos y tentaciones, no puede avivar su sentido para la Sabiduría." ( Noche Oscura, L.1, c. 14, 4 )
Y como hoy es el día del Sagrado Corazón, que nos ama infinitamente, no está de más recordar:
" A la tarde, te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición." ( Dichos de Luz y Amor, n. 59 ).
Pater, es una homilía de las que hay que leer varias veces. Muchas gracias por traerla. Es impresionante sentir, percibir la esperanza leyendo al Santo Padre, la verdadera, la que nos une a Cristo en la cruz con la nuestra.
cuentas con mis pobres oraciones. Pero tú has hecho muchísimo bien con tu profesión, así que ahora el Señor se ocupará a fondo de ti y de toda la situación, ya lo verás. Pido muy especialmente por el enfermo.
Os dejo. Tiempo de oración.
Dejar un comentario