La verdadera reparación
“El corazón humano se convierte mirando al que nuestros pecados traspasaron”, anota el Catecismo de la Iglesia Católica . La devoción al Sagrado Corazón de Jesús entraña la voluntad de reparación, de satisfacción, de penitencia.
En la segunda oración colecta de la Misa del Sagrado Corazón de Jesús, pedimos que “al rendirle el homenaje de nuestro amor, le ofrezcamos una cumplida reparación” . Existe, pues, un vínculo entre amor y reparación. Reparar implica dejarse atraer por el dinamismo del Corazón de Cristo y dejarse transformar por esta fuerza, que es la única capaz de vencer el mal, el pecado y la muerte.
La fuerza del amor de Dios es el Espíritu Santo (cf Hechos 1, 8) , que Dios ha derramado en nuestros corazones (cf Romanos 5, 5) para la remisión de los pecados, haciendo posible en nosotros la vida nueva en Cristo. El amor de Dios no es, de este modo, un principio exterior, sino interior aunque trascendente . Gracias al poder del Espíritu Santo podremos dar frutos de “caridad, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza” (Gálatas 5, 22-23) .
Esta fuerza del amor, que brota del Corazón de Cristo, transforma a los hombres y capacita para construir “sobre las ruinas acumuladas del odio y la violencia” la civilización del amor, el reino del Corazón de Cristo. Esta es – afirma Juan Pablo II – “la verdadera reparación pedida por el Corazón del Salvador” . Y este es también el servicio que la Iglesia está llamada a prestar a la humanidad: construir un mundo animado por la ley del amor; una civilización del amor .
La base de esta civilización se encuentra en el reconocimiento de la soberanía de Dios , el Padre misericordioso, que es el manantial inagotable de amor. Sin referencia a Dios, la ciudad de los hombres queda privada de fundamento y corre el riesgo de convertirse en una ciudad contra los hombres. El primer servicio de la caridad, virtud que nos lleva a “reconocer a Cristo presente en los hermanos” , es ayudarles a encontrar a Dios, revelado en Cristo, presente y actuante en la historia por el Espíritu .
El secularismo y la indiferencia religiosa, al prescindir de Dios, dañan al hombre, pues le hacen olvidar el origen del amor.
La civilización del amor se configura como creadora de una cultura de la solidaridad y de la vida, que se caracteriza por la lógica del reconocimiento y del respeto del otro; de todo “otro”, también del extranjero, del emigrante, del enfermo, del minusválido o del aún no nacido .
La civilización del amor tiene su eje en el reconocimiento del valor de la persona humana , que es comprendida desde Dios, desde la comunión trinitaria del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y desde el misterio de la Encarnación, por el cual Jesucristo, consustancial con el Padre, se hace consustancial con los hombres.
La civilización del amor crea una ciudad y un mundo no “desalmados”, faltos de conciencia, crueles e inhumanos, sino una ciudad y un mundo “con alma”, donde no son ignoradas la dimensión espiritual de la persona ni las exigencias de la ley de Dios.
Guillermo Juan Morado.
129 comentarios
====================
Muy bueno. Por eso el Amor de Cristo no es " buenista " sino infinitamente misericordioso y al mismo tiempo MUY exigente. ¿ Es que no lo es todo verdadero amor ?
Sólo Cristo puede transformarnos. Por eso es el único Amor al que podemos entregar completa y totalmente nuestro yo, nuestra personalidad, nuestra alma, para que con ese consentimiento nuestro ( no lo olvidemos nunca, Él respeta nuestra libertad ) su Amor haga maravillas en nosotros. No como si fuéramos marionetas, ni mucho menos, sino recibiendo de Él las Gracias necesarias para esa colaboración por nuestra parte.
Sólo entonces se cumplirá en nosotros lo que decía Jesús sobre una casa afirmada sobre roca: podrán venir sobre ella toda clase de vendavales, pero no caerá.
___
Así es.
Oh Dios, que condenándonos a muerte nos habéis ocultado el momento y la hora:
Os encomiendo mi última hora y lo que después de ella me espera.
Cuando mis ojos (...)
Jesús misericordioso, tened piedad de mí.
Cuando mis oídos, próximos a cerrarse para siempre a las conversaciones de este mundo (...)
Jesús misericordios, tened piedad de mí.
Cuando mos labios, trémulos y amoratados por el horror de la cercana muerte, pronuncien por última vez vuestro adorable nombre,
Jesús misericordios, tened piedad de mí.
Cuando mis manos (...) no puedan ya estrecharos, oh Bien mío, y contra mi voluntad, os dejen caer sobre el lecho de mi dolor, en aquel momento terrible,
Jesús misericordios, tened piedad de mí.
Se terminaba con el rezo de un Padre nuestro a san José, abogado de la buena muerte.
El pasado día 2 me enteré de una defunción ocurrida el 14 de mayo, que he sentido mucho. No era, en rigor, una persona de mi familia, pero como si lo fuera. Agradeceré una oración por el eterno descanso de su alma.
Hoy "Alfa y Omega" habla del viaje del Papa a Chipre y el asesinato de mons. Padovese. El comentario al Evangelio del domingo (día 13) lo firma Manuel Lorca Planes, obispo de Cartagena y todavía A.A. "sede vacante" de Teruel y Albarracín. Dedica 2 páginas a Antoni Gaudí al cumplirse hoy 84 años de su trágica muerte: lo atropelló un tranvía.
Por cierto, César, y aunque "Alfa y Omega" no lo diga:
¿De qué nacimiento se cumplieron también 84 años el pasado día 1?
Marilyn habría cumplido 84 el 1 de junio. Era de la quinta de mi padre.
Vaya colofón frívolo a un comentario tan intensa y hermosamente espiritual... òó (SPH)
Bueno, supongo que has intentando incluir en uno de tus dos comenarios de ración diaria buena parte de tus más celebrados registros: la nota erudita, el repaso a la prensa, la oración y la participación de intenciones, ¿no?
;)
Rezaremos -como dice el páter: ya- por esa persona apreciada que ha fallecido.
Dueño de mi vida
vida de mi amor
ábreme la herida
de tu Corazón.
Dueño de mi vida.....
Corazón Divino
dulce cual la miel
Tú eres el Camino
para el alma fiel.
Dueño de mi vida.....
Tú eres la alegría
del que va a vivir
Tú eres el consuelo
del que va a morir.
Dueño de m vida.....
Tú abrasas el hielo
Tú endulzas la hiel
Tú eres el remedio
para el alma infiel.
Dueño de m vida.....
Tú eres la esperanza
del que va a sufrir
Tú eres el refugio
del que acude a Tí.
Dueño de m vida.....
___________
Ayer un comentario de Yolanda me hizo pensar en esto, pues no es que muchas veces sea inexistente ese reconocimiento del valor de la persona humana, sino que a menudo se pasa por encima de ella como si tal cosa. Cuando lo característico de la mirada cristiana es saber reconocer a Dios en los demás (o comprenderlos desde Dios) y, a partir de ahí, atenderlos en sus necesidades concretas. Y todo lo que no pase por aquí, ya venga revestido de ortodoxia o de lo que sea, no dejará de ser una farsa.
me sumo a tu petición de oraciones.
=============
Traditio,
ese canto tuve la dicha de oirlo y cantarlo muchísimas veces en mi niñez y adolescencia. Y otro que empezaba: " Jesús, vivir no puedo lejos de ti..."
Y este otro: " Oh, buen Jesús, yo creo firmemente que por mi bien estás en el altar... "
¡ Canciones maravillosas ! Como a ciertos grupos no les gustaban, las suprimieron, igual que tantas cosas. ¿ Qué han adelantado con ello ?
Sin comentarios...
Yolanda: No hay nada de frívolo. Marilyn también era de la quinta de mi madre. Y también tenía un alma que salvar. Contaba mons. Pasquale Macchi, que fue secretario particular de Pablo VI, con ocasión del X aniversario de la muerte de éste, que cuando fue asesinadoo Pier Paolo Passolini, al darlo las noticias por la "tele", al aparecer la foto de la víctima en la pantalla, el Papa se levantó de su asiento y le dio la absolución. "No podemos poner límites a la misericordia de Dios", dijo el santo Padre.
La ración diaria de comentarios puedo ampliarla. Depende de las musas. Anteayer sólo se me ocurría el título de la primera novela que ganó el premio Eugenio Nadal. ¿Sabes quién era la autora?
Gracias por tus oraciones.
Las generaciones se suceden y unos cantos substituyen a otros, lo cual no significa que haya que arrinconar los de nuestra niñez. A mí también me siguen gustando. Pero hay que comprender a las nuevas generaciones y cantar con ellas.
gracias al título de esa novela a la que aludes, los alumnos descubrían que se puede escribir bien, incluso una novela, siendo joven. Durante algunos años se la ofrecía en una lista de lecturas obligadas. Como previamente se la presentaba y les decía de qué trataba, la leían casi todos.
Además, siendo yo estudiante, la autora vino a esta ciudad a darnos una conferencia. Me encantó. Y me firmó un ejemplar. ¡ Qué ilusión me hizo !
De acuerdo contigo en lo de Marilyn. Quizás no pegaba mucho en el comentario (que es lo que querría decir Yolanda), pero no hay ninguna persona que sea en sí misma frívola. Frivolidades por supuesto que cometemos todos, pero eso es otra cosa.
_______________
De las canciones que dices, ésta es la única que conozco; y sí se sigue cantando. LAs otras dos no me suenan.
espero que no hayas sido alumno mío, sólo eso faltaba... Me sentiría honradísima.
Yo espero que Marilyn esté en el Cielo. No llevó una vida ejemplar,pero viendo lo mala que fue su niñez,y las malas influencias que tuvo,no es de extrañar que fuese una desdichada. Pero a la legua se ve que era una buena chica. Descanse en paz,y también Carmen Laforet,de la que acaban de sacar una biografía.
Rezaré por lo que nos has pedido,AAS.
bueno, te refieres, claro, a Carmen Laforet.
Nada sigue figurando en el repertorio de lecturas de bachilrato. La leyó, obligado, mi hijo el año apsao y echaba pestes de lo aburrida que le resultó.
La lectura no debería ser algo tan "obligatorio"
ni se me ocurriría hacer que un alumno de la edad de Arturo leyese " Nada ", no es una obra para esa edad. Me parece un fallo del profesor.
Yo infringía las leyes de mi propio Departamento ( la jefe era yo, así que... ). Y en vez de darles a los alumnos una relación de seis lecturas, les ofrecía una de 12, para que eligieran seis y luego ellos, libremente, añadiesen 3 más que no figurasen en la lista. Y de esas que elegían, tenían que exponer una oralmente, desde mi mesa, y someterse al juicio de sus compañeros.
Era uno de los días más gratos y provechosos.
---------------------------
Del texto de D. Guillermo:
"El secularismo y la indiferencia religiosa, al prescindir de Dios, dañan al hombre, pues le hacen olvidar el origen del amor."
El s. XX ha sido un ejemplo de eso,de dar la espalda a Dios y el hombre cometer las peores atrocidades.
Ex Corde scisso Ecclesia,
Christo iugata, nascitur.
Sí, así es y es bellísimo recordarlo en este himno: la Iglesia, esposa de Cristo, ha nacido de su Corazón traspasado.
_________
En cualquier caso sería al revés, Flavia. Pero no, no he sido alumno tuyo. Con todas las "pistas" que das te hubiera reconocido en seguida.
Parece, César, que la "Última cima" está yendo muy bien, pues la van a estrenar en un montón de cines por toda España en los que inicialmente no estaba previsto hacerlo.
claro. Por eso yo compatibilizaba la " obligatoriedad " con cierta elección por parte de ellos. Y me salía muy bien, tenían oferta para elegir entre 12 ofrecidas, pero luego estaban las otras 3 totalmente libres.
No tuve éxito cuando invité al Departamento a hacer algo similar. Nada, de piñón fijo.
Bueno, voy con las Vísperas. Ciao.
--------------------
Del texto de D. Guillermo:
"Esta fuerza del amor, que brota del Corazón de Cristo, transforma a los hombres y capacita para construir “sobre las ruinas acumuladas del odio y la violencia” la civilización del amor, el reino del Corazón de Cristo. Esta es – afirma Juan Pablo II – “la verdadera reparación pedida por el Corazón del Salvador” . Y este es también el servicio que la Iglesia está llamada a prestar a la humanidad: construir un mundo animado por la ley del amor; una civilización del amor ."
La verdad es que Juan Pablo II hizo bien con sus numerosos viajes,intentar llevar la Palabra a todos en todos los rincones del mundo. Y no sólo anunciar el Amor salvífico de Cristo,sino denunciar males,y anunciar los remedios de la Iglesia. Un hombre valiente.
____________
Igualitos que mis compas.
Me alegro de que tú y yo seamos de esa misma "minoría". Yo, a veces, también me escaqueo semiclandestinamente de la programación y les dejo elegir.
Carmen Laforet, nacida en Barcelona. Otra paisana de un servidor.
He releído el texto (incompleto, tal vez Ángel lo conozca), de la oración del Ejercicio de la buena muerte y veo que de 4 veces que aparece la palabra "misericordioso", a 3 les falta la última "o". Ha sido un lapsus. Ya se ve que no es que esté en catalán (es aguda) porque a las tres les falta el acento.
Hay un libro de José Mª Pérez Lozano (el primer director de "Vida Nueva"), ahora tal vez inencontrable, titulado "Dios tiene una O". ¿Alguien lo ha leído?
_______
Dios tiene una O:
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=204
César: Yo tampoco lo he leído. Por eso preguntaba si alguien lo conocía. Sí he leído varias obras del sucesor de José Mª Pérez Lozano en la dirección de "Vida Nueva", el P. José Luis Martín Descalzo, otro premio Nadal ("La frontera de Dios", 1956).
pues yo he sido muy especial dando clase, porque NI EN BROMA se me hubiera ocurrido mandar leer a los alumnos, a esa edad, - ni a ninguna, en Secundaria - mandarles leer ni leer con ellos toda una parte del Quijote. ¡ Es que no resulta ! Mi experiencia consistía en seleccionar fragmentos de la obra ( los que me parecían del mayor interés, como por ejemplo los consejos de don Quijote a Sancho cuando le " nombran " gobernador ) y leerlos y comentarlos con ellos. Pero fragmentos.
Y... no sigas dando pistas, porque veo en tus lecturas mucha casualidad con los Centros en que yo he dado clase, aunque no hacía lo que tú dices.
César,
del Padre Martín Descalzo ( que fue director espiritual de mi hermana y mi cuñado, cuando eran novios, y guardan inmejorable recuerdo de él ) te recomiendo su obra " Vida y misterio de Jesús de Nazareth."
Yolanda,
me alegro muchísimo de que coincidamos. Se supone que precisamente los de Lengua Y Literatura deberíamos ser muy creativos.
Y ENTONCES VIO LA LUZ.
Y entonces vio la luz. La luz que entraba
por todas las ventanas de su vida.
Vio que el dolor precipitó la huida
y entendió que la muerte ya no estaba.
Morir sólo es morir. Morir se acaba.
Morir es una hoguera fugitiva.
Es cruzar una puerta a la deriva
y encontrar lo que tanto se buscaba.
Acabar de llorar y hacer preguntas;
ver al Amor sin enigmas ni espejos;
descansar de vivir en la ternura;
tener la paz, la luz, la casa juntas
y hallar, dejando los dolores lejos,
la Noche-luz tras tanta noche oscura.
==========================
El soneto de un SACERDOTE cuando ya conocía su enfermedad terminal.
Como homenaje a todos los Sacerdotes, lo he copiado aquí en Vísperas del Sagrado Corazón de Jesús, que nos ofrece esa Luz misericordiosa.
Algunas obras suyas:
ENSAYO:
Vida y misterio de Jesús de Nazaret
Un cura se confiesa
Razones para creer
Razones para la esperanza
Razones para la alegría
Razones para el amor
Razones para vivir
Razones desde la otra orilla
Las razones de su vida
Un periodista en el Concilio
Siempre es Viernes Santo
Apócrifo de María
NOVELA:
Lobos, perros y corderos
El hombre que no sabía pecar (con el pseudónimo de Martín Azcárate)
Diálogo para cuatro muertos
El demonio de media tarde
POESÍA:
Fábulas con Dios al fondo
Camino de la Cruz
Querido mundo terrible
Apócrifo
Apócrifo del domingo
Testamento del pájaro solitario
TEATRO:
La hoguera feliz
A dos barajas
El segundo juicio de Galileo
Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos
El Peregrino
Fue el primer director del programa televisivo "Pueblo de Dios".
Cuando TVE retransmitía cada Viernes Santo el Sermón de las siete palabras, creo que desde sus estudios, él lo predicó en 1967.
También fue comentarista para TVE del Via Crucis transmitido desde el Coliseo romano, presidido por el Papa.
Bueno,hasta mañana a todos-o no,que voy a tener un día muy liado- y que Dios os guíe.
Por cierto,maravilloso el texto de hoy de D. Guillermo.
Ya he celebrado solemnemente las Vísperas del Sagrado Corazón. Las preces de estas Vísperas son preciosas. Todo el oficio.
________________
¡Calle! Habrá quien sí...
Pero no se puede negar que es una obra muy bien hecha.
Las preces de hoy lo ponen de manifiesto.
Esa oración dirigida a "Jesús".
Las he rezado, como todas las Vísperas, con los feligreses y delante del Santísimo Sacramento. Me han parecido, hoy, especialmente bellas.
Sólo rezo la Liturgia de las Horas con los fieles los jueves por la tarde. Los demás días, la rezo yo solo.
Pero, rezadas con los fieles, las horas principales "saben" mejor.
En lo que respecta a mi experiencia individual, lo que más me gusta es el "Oficio de Lectura". Estos días con el libro de Josué y las interesantísimas homilías de Orígenes sobre ese texto bíblico.
El oficio de lectura de la solemnidad del Sagrado Corazón también es muy bueno: Romanos 8,28-39 (El amor de Dios, manifestado en Cristo) y un estupendo texto de San Buenaventura (En ti está la fuente viva).
La base de la oración es la Escritura, recibida y leída en la Iglesia.
Jesús, de tu corazón traspasado por la lanza salió sangre y agua, dando así nacimiento a tu esposa, la Iglesia...
Jesús, templo sagrado de Dios, destruido por los hombres y levantado de nuevo por el Padre...
Jesús, rey y centro de todos los corazones, que nos amas con amor eterno y nos atraes hacia ti, compadecido de nosotros...
Jesús, paz y reconciliación nuestra, que hiciste la paces entre los hombres, uniéndolos en un solo hombre nuevo, y mediante la cruz diste muerte al odio...
Jesús, vida y resurrección nuestra, alivio de los que están agobiados, en quien encontramos nuestro descanso...
Jesús, que, por el gran amor con que nos amaste, te sometiste incluso a la muerte de cruz...
_____
No podemos decir que la Iglesia no nos enseñe a orar. No podemos decir que no pone palabras en nuestra boca.
A ver si os animáis a colaborar, que el descanso relativo del blogger en mayo le ha dejado sumamente inspirado para escribir en junio, a pesar de los agobios del fin de curso. Se nota que el Corazón de Jesús es uno de sus temas queridos.
Ah, y gracias también a los comentaristas que entran en asuntos literarios con la habitual solvencia. Especialmente hoy, AAS y Amfortas han provocado la (momentánea( resurrección de mi humilde blog.
Es necesario que haya algunas lecturas obligatorias (o, por decirlo con un cierto tono eufemístico, "compartidas", para poder comentar juntos en clase y poner ejemplos que conozcamos todos. Pero Flavia y Yolanda tienen razón al proponer un número amplio donde los alumnos (y alumnas también, valeeee) elijan. O añadir a las obligatorias la posibilidad de disfrutar libremente de otras.
_____
Perdonen la incursión de un no profesional de la enseñanza de la Lengua y de la Literatura.
_________________
Por eso lo difunde -lo contagia- así.
Creoq ue la Liturgia de las Horas es ese tesoro que llevaba esperándome siempre. Más vale tarde que nunca.
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?...........Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades, ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.
Desde aquí se puede descargar "Dios tiene una O" completo, sin tener que ir capítulo a capítulo.
Es una verdadera escuela de oración.
Y una fuente inspiradora de la piedad personal y de la piedad popular.
Además, se aprende mucho de la Biblia y de la Patrística.
______________
Que deja de serlo cuando:
a) la lectura se a seleccionan al lector sin tenerle en cuenta
b) tiene una fecha fija para sser acabada
c) hará al lector objeto de una evacluación de la que depende en parte su futuro
En fin: un conjunto de despropósitos, muy resumidos. Si entro en detalles, me embalo y me pongo de mal humor.
Y a ponerme de mal humor hoy no estoy dispuesta, de ninguna manera. :)
La Liturgia de las Horas con su Oficio de Lecturas, ¿están en la red? ¿Y hay una guía para torpes?
_______________
Lo es.
Y sí, inspiradora, y se aprendre Patrística... y, en fin, lo tiene todo.
Pero la incluye ese enlace, por si acaso.
Aconsejo comprarse los 4 tomos.
Y se aprende a manejarlos - al principio parece complicadísimo - al igual que se aprende a nadar o a andar en bici: haciéndolo.
Es una inversión - son un poco caros - que, a la larga, merece la pena.
Yo ahora estoy renovando los libros, porque los que tenía ya están muy viejos, tras 20 años de uso.
Y se aprende a manejarlos - al principio parece complicadísimo - al igual que se aprende a nadar o a andar en bici: haciéndolo.
________________
Bueno, pues si te vas a comprar los cuatro tomos, Tineo, entonces no empieces a rezar la Liturgia de las Horas en la red. Para que no te pase como a mí, que me compré el tomo de Cuaresma y Pascua y me volvía loca, acostumbrada como estaba ya a lo ordenadito que viene en la página mía habitual.
Recurrí a mi párroco para que me enseñara a manejarlo. Lo hizo, abnegadamente, el pobre. En cuanto pasaba dos días recurriendo de nuevo a internet, al regresar al Breviario no sabía de nuevo por donde empezar.
Me entarba complejillo de torpe si volvía a darle la lata al párroco.
Mal que bien acabó Pascua, no tengo el tomo del este Tiempo Ordinario. Estoy de nuevo usando esa página cuyo enlace te he dado...
Y yo admito que se reza mejor con el libro en soporte papel entre las manos, en un lugar recogido y habitual (unque el netbook es poco más o menos y también se transporta a cualquier lado de la casa). Pero el lío que me hago con las cintitas de colores es de antología de la torpeza.
Si estás dispuesto a empezar con la Liturgia de las Horas, Tineo, entonces no empieces con internet, que luego igual no te aclaras.
Libro, libro...
Si uno no se maneja bien, al principio, que haga las semanas seguidas...
Si hay que cambiar de página 10 veces, nada. Se hace el oficio del día y punto y amén.
Si no te los compras los cuatro juntos, sino al ritmo de los tiempos litúrgicos, no es tan caro.
Claro que... se degusta si no anda una pendiente de brincar entre las páginas. Quizá yo padezca una especial incapacidad par manejar ese aparente caos.
óò
Eso de las antífonas del común de mártires, los salmos del común de no sé qué...
Nada, hago el oficio del día y se acabó.
He observado con frecuencia que el Papa cita en sus homilías textos del oficio del tiempo.
Se ve que lo reza con mucha atención.
Si es solemnidad o fiesta, ok.
Si no, si marean mucho con saltos, el oficio del día y se acabó.
Lo mismo hago con el Leccionario de la Misa. Salvo que sea obligatorio, no interrumpo la lectura continua.
_______________________________
Ah, pues eso es lo que me vuelve loca a mí, menudo lío, cintita va, cintita viene, cuando te das cuenta andas ya diez minutos sin rezar en realidad, buscando la antífona del común de...
Yo, en lo que me fijé hace ya unos meses, es en que escuchas un día a un cura una homilía, ese mismo día lees a otro cura en un blog, y ese mismo día oyes otra homilía en la radio...
Y hay un cierto aire común, alguna cita, una frase inspiradora.
Y caes en la fuente de la coincidencia.
Eso me alegró mucho, fue allá por octubre, cuando empezaba yo con esto. Me hizo pensar en la belleza de esa comunión de toda la Iglesia Unievrsal y me animó a rezar participando de ella.
Parece mentira que los cristianos, hoy, apenas lo tengan o lo usen, cuando nuestros antepasados lo tenían todos.
Hay que tener el Misal y poder preparar con antelación las lecturas, los textos eucológicos, etc.
Los curas, por supuesto. Y los no curas, también.
____
Nada, navaja de Ockham.
______
Y hay un cierto aire común, alguna cita, una frase inspiradora.
Y caes en la fuente de la coincidencia.
_____
Es cierto, sí.
Claro, ¿cómo iba a ser casualidad?
Y pensé, por un lado, qué simple soy, no haber caído antes en esto. Y, por otro, qué belleza la Iglesia que, en todo el orbe, tiene rezando unidos en la misma oración a todo su clero y a buena parte de los fieles.
Y me dije que yo quería estar imbuida en ese mismo "aire de familia", que me estaba perdiendo tontamente esa maravilla.
Pensar que en todo el mundo, la Iglesia que sigue el Rito Romano estará rezando exactamente del mismo modo, en cualquier país, a cualquier hora.
Y que, en otros ritos, también están rezando.
Es decir, el diálogo de la Iglesia con Cristo no se interrumpe nunca.
No hay ni un solo segundo en el que no se rece.
Al final, uno descubre que es una sabia medida.
Incluso en los días de más apuro, de menos tiempo, etc., siempre hay esas horas de la Liturgia. Un mínimo común asegurado.
Una vez, estaba yo con la tesis o con exámenes, consulté a un jesuita - siempre tan realistas- sobre el tema. Le dije que estaba muy preocupado porque rezaba con excesiva precipitación la Liturgia de las Horas. Y él me dio un consejo que no olvidaré nunca: "Mejor rezarla con precipitación que no hacerlo". Es la pura verdad. No es lo ideal; lo ideal es rezar la Liturgia con pausa. Pero mejor que sea rápidamente a no hacerlo.
Con los amigos, con los seres queridos, no siempre disponemos de mucho tiempo. Pero es preferible hablar un poco, a pasar días sin decirse nada.
No hay ni un solo segundo en el que no se rece
_______________
Eso, eso es... El caso es que era algo sabido, pero hasta hace unos meses no caí de manera que lo sintiera en mí realmente, en que esa oración universal, continua, común, simultánea y/o sucesiva, estaba ahí desde siempre, estaba en todo el mundo y que yo podía incorporarme a ella con sólo disponerme y hacerlo.
Me pareció un hallazgo que nunca le agradeceré lo suficiente.
----------------
Eso de "buena parte de los fieles" será en Getafe, tras la colosal labor de San Amílcar, que llegó urgido por el amor de Cristo tras su formación en las tierras del norte.
-------------------
Tened en cuenta que ya me marea el pequeño Diurnal, como para meterme en 4 tomos. Pero es atractivo lo que comenta Don Guillermo (en adelante DG) sobre la lectura continua de un libro bíblico y los comentarios patrísticos.
Creo que les voy a dejar, porque debo reflexionar sobre ciertos textos no eucológicos.
______
Es un modo estupendo de experimentar la catolicidad. Alabar a Dios junto a toda la Iglesia. Sabiendo que esa oración es siempre la de un "yo" que es un "nosotros". Sin estar, esa oración, hipotecada por los intereses del yo. Pero, a la vez, los incluye, en lo que nuestras súplicas tengan de verdaderas, de universalizables.
No hay nada similar a la Iglesia Católica.
Es normal, es creación divina.
Falta el Oficio de Lectura.
__________________
Estas y otras consideracions similares, más en forma de sentimiento exultante que de razonamiento, que viene siempre después, fueron algo definitivo para mí.
(Tineo, San Amílcar evangelizó muy bien la zona de Getafe, a pesar de sus muchos padecimientos entre agrestes astures y galicos, el pobre... tan exquisito como era y cuánto padeció entre aquelas orilas de montaraces norteños)
Con la finalidad de "enganchar" a todos los lectores.
Seguro que, a la larga, estarían encantados del descubrimiento.
-----------------
Muy bien expresado. Algo intuía yo cuando les dije a un grupo de padres que venían a la preparación del Bautismo que era muy importante ir a misa con los niños y vivir la fe en comunidad, por eso decimos "Padre nestro", no "Padre mío".
Dicho por un teólogo, gana bastante :)
_____________-
Los engancha, seguro
J. Ratzinger, "Teoría de los principios teológicos. Materiales para una teología fundamental", Herder, Barcelona 1985, p. 24.
Dice, por ejemplo:
"Creer trinitariamente significa volverse 'communio'. En el terreno histórico quiere esto decir que el yo de las fórmulas del credo es un yo colectivo, el yo de la Iglesia creyente al que pertenecen todos los 'yo' particulares en cuanto creyentes".
Y el "Catecismo" dice cosas precisas y preciosas en el n. 166.
Una vez, en clase de 2º de Bachillerato, comentando un texto sobre el nacionalismo, un alumno dijo que un político nacionalista gallego había dicho que Galicia tendría que tener el mismo huso horario que Portugal, y otro, muy inteligente y deportista, replicó de inmediato:
- Sí, hombre, y así, yo, cuando vaya a jugar al fútbol a Ribadeo, al volver tendré jet lag.
Otra vez, yendo hacia Santiago, antes de pasar a Ribadeo, en la radio, dijeron:
- E agora, vamos escoitar mais musica celta, agora do veciño país: Asturias.
¡Y nosotros sin pasaporte!
CREEMOS
166 La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.
167 "Creo" (Símbolo de los Apóstoles): Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. "Creemos" (Símbolo de Nicea-Constantinopla, en el original griego): Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes. "Creo", es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos enseña a decir: "creo", "creemos".
____
Esa frase está martilleando en mi mente en estos días...
No es tan difícil lo de la Liturgia de las Horas...
Yo me aficioné a este rezo litúrgico a los 12 años, en que iba antes de empezar las clases a escuchar a las religiosas de mi Colegio. Me enganché de tal manera que no lo pude olvidar.
Tengo los cuatro tomos. Pero como también tengo la editio typica en Latín, rezo con esta, menos el Oficio de Lecturas que hago en Castellano y muchas veces sustituyo las lecturas por la lectio divina que yo hago.
La Editorial Nova et Vetera, de Alemania, ha publicado en dos bellísimos volúmenes el Breviarium Romanum ( Latín, claro ) en la línea del Motu Proprio y me gusta rezar Laudes por aquí. Las preces son iguales para todos los días, pero no se olvida ni una sola intención. Al ser dos volúmenes, se lleva muy bien en los viajes. Y también hay su Diurnale.
En Latín, me siento unida a los primeros cristianos de Roma.
Buen día del Sagrado Corazón de Jesús a todos.
1. La precedencia de la Tradición.
2. La comunionalidad del creer.
3. El aprendizaje del lenguaje de la fe.
4. La maternidad de la Iglesia.
5. Su carácter misionero: Dar lo que se ha recibido.
...tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría
que si abundara en trigo y en vino.
En paz me acuesto y en seguida me duermo,
porque tú sólo, Señor, me haces vivir tranquilo
_____
Genial, realizando lo que, si pudiesen, todos los cristianos deberían hacer.
Hay en los consagrados una función vicaria. Oran en nombre de los demás. Los curas, sin duda. Pero los consagrados, también.
La idea del "procurador" de "Blanquerna", de Ramón Llul, que recogí en "Treinta y un días de Mayo", me parece una idea estupenda.
Puedes ayudar contando tu experiencia orante con la Liturgia de las Horas cuando estemos en el cursillo.
Hasta mañana.
____________
Pues no sabría cuál colocar como la más importante de las cinco. La número 3 es algo muy serio.
Ya tiene materia de reflexión, espiritual y académica también.
Feliz noche a todos in comunione di preghiera.
------------------------------------------------
Llego tarde, como es habitual últimamente. Así que, a los que se retiran, good night.
Con qué bella frase ha comenzado este post! Gracias, pater. Y todos los comentarios que siguen son muy edificantes. El primero de Flavia, especial.
Efectivamente, convertir nuestro corazón mirando al Sagrado Corazón de Jesús atravesado por nuestros pecados y por nuestra salvación.
El perfecto amor divino que Dios tiene para nosotros, y el amor de Cristo en su naturaleza humana.
Realmente me doy cuenta que no lo merecemos.
____
Sí, la Trinidad y la Encarnación. Vamos, el centro de la fe.
¿Qué es el Oficio Divino?
Es una oración estructurada que realiza la Iglesia.
En esta oración se rezan himnos, antífonas, salmos,
etc. Pero la mayoría está extraída de la Biblia.
De tal forma que al leerlas, meditarlas, y dirigirlas
a Dios estamos usando las mismas palabras con las que
Él nos ha hablado. Y esperamos, que al repetirlas, las reconozca y nos atienda. Al mismo tiempo le escuchamos y nos acercamos al Misterio de Dios.
" a Dios hablamos cuando oramos, a Dios
escuchamos cuando leemos sus palabras "
San Ambrosio.
Es una oración que expresa el tiempo de Dios
Recordamos que el tiempo es de Dios. Que lo aguardamos;
A Él consagramos nuestros actos, mostramos nuestras miserias,
ponemos nuestra esperanza .......
Estás oraciones son un acto liturgico que realiza una parte
de la Iglesia en el nombre del todo el resto.
Es una obligación para los religiosos, monjas, sacerdotes
y gente consagrada de una manera institucional a Dios.
Y que expresan la constante oración de la Iglesia.
"Los fieles que celebran la Liturgia de las Horas se unen
a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, por la oración de los salmos,
la meditación de la Palabra de Dios, de los cánticos y de las
bendiciones, a fin de ser asociados a su oración incesante y
universal que da gloria al Padre e implora el don del Espíritu
Santo sobre el mundo entero."
Catecismo de la Iglesia Católica no. 1196
Año Litúrgico. El misterio y el tiempo
El autor de estas páginas está convencido de que al cristiano lo conforma el vivir cíclico de la Iglesia que cada año hace la Memoria del Misterio de Amor de Dios manifestado en Cristo. El "Año Litúrgico" es como el bastidor sobre el que el Espíritu va bordando el diseño de cada cristiano; como el pentagrama sobre el que modula toda la acción de la Gracia. pero donde ha gestado esta obra ha sido en la conversación con miles de cristianos, más de 35000 horas de confesionario, más de 2000 horas predicadas desde el ambón de su catedral, y en sus incontables clases como profesor de Liturgia y Patrología.
http://www.balmeslibreria.com/ficha_libro/8520/A%C3%B1o-Lit%C3%BArgico--El-misterio-y-el-tiempo
Este cuaderno se sitúa en la órbita de facilitar a los occidentales conocer aquellos textos eucológicos orientales, tan básicos, que casi es obligado que conozcamos, a fin de que los estilos y formas orantes de Oriente penetre en nuestro corazón.
http://www.balmeslibreria.com/ficha_libro/8560/Alabanzas-y-s%C3%BAplicas-de-las-Iglesias-Orientales
Zevini, Giorgio
(tiene publicada la colección 'Lectio Divina para cada día del año')
Presentación
Introducción
1. Líneas introductorias a la lectio divina
1.1. La lectura de la Biblia en la Iglesia.
1.2. El carácter normativo de la Biblia para la Iglesia.
1.3. La relación entre Biblia y oración.
1.4. El problema hermenéutico del "sentido espiritual" de la Biblia.
2. Las dimensiones espirituales de la lectio divina
2.1. Naturaleza de la lectio divina y modelos para la misma.
2.2. Disposiciones necesarias para la lectio divina.
2.3. Ideas rectoras que debemos tener presentes en la lectio divina.
3. El método y las etapas de la lectio divina
3.0. Epíclesis: la oración de invocación al Espíritu Santo.
3.1. La lectura (lectio): lo que dice la Palabra en sí misma.
3.2. La meditación (meditatio): ¿qué me dice la Palabra?
3.3. La oración (oratio): ¿qué le digo al Señor con la Palabra?
3.4. La contemplación (contemplatio): ¿qué don recibo y qué fruto espiritual doy?
3.5. El compartir (collatio): de la lectio personal a la lectio comunitaria.
4. Los frutos y los dones espirituales de la lectio divina
4.1. Los frutos espirituales de la lectio divina.
4.2. Los dones espirituales de la lectio divina.
5. Consejos útiles para la práctica de la lectio divina
5.1. Respecto a los participantes en la lectio divina.
5.2. Respecto al lugar, el tiempo y la duración de la lectio divina.
5.3. Respecto a la familiaridad y la sintonía con la Palabra de Dios.
5.4. El leccionario litúrgico y la lectio continua.
6. Ejemplos prácticos de lectio divina
6.1. La llamada de los primeros discípulos: Jn 1,35-42.
6.2. La pesca milagrosa en el lago de Tiberíades: Jn 21,1-14.
Conclusión.
7. Excursus. Indicaciones históricas sobre la lectio divina
7.1. Las raíces judaicas de la lectio divina.
7.2. La lectio divina en la experiencia de la Iglesia primitiva.
7.3. La lectio divina en el desarrollo monástico
7.4. La crisis de la lectio divina en la época moderna y su despertar.
APÉNDICES
I. La escala de Jacob.
II. Bibliografía sobre la lectio divina.
http://www.verbodivino.es/catalogo/ficha_libro.aspx?IdL=316
==================
Tineo, gracias, pero no sé si servirá.
Miro mi vida... y cada vez la veo más y más como un maravilloso regalo, como una hoja de ruta trazada confiando en mí para que la siguiese. ¿ Y no es eso lo mismo que nos sucede a todos ? Cambian los detalles únicamente.
Hay un salmo que me dice mucho ( 26/27) porque no recuerdo dónde he leído que los mártires de Roma lo cantaban en su cautiverio. Fijaos cómo suena EN LATÍN, una estrofa.
Dominus illuminatio mea et salus mea;
¿ quem timebo ?
Dominus protector vitae meae;
¿ a quo trepidabo ?
Ahora imaginad lo que es orar con este salmo, entero, en la Cárcel Mamertina...
Con este salmo, y recordando esa cárcel de tantos mártires, me despido, ahora sí.
jajajajaja!
Los textos reunidos en este libro corresponden a las catequesis sobre los salmos y cánticos de Vísperas que han impartido los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI en 77 audiencias generales de los miércoles, desde el 8 de octubre de 2003 hasta el 15 de febrero de 2006. De Juan Pablo II son las 42 primeras, mientras que las 35 restantes pertenecen a Benedicto XVI.
Junto con Laudes con el Papa, este libro constituye, sin duda, un instrumento privilegiado para fo-mentar la oración de la comunidad cristiana, «un viaje por el jardín florido de la alabanza, de la invocación, de la oración y de la contemplación», tal y como ha afirmado el actual Pontífice.
Editorial: BAC Páginas 336
Idioma: castellano Medidas: 13 x 20
ISBN: 8479148403 Precio: 21,00 €
http://www.balmeslibreria.com/ficha_libro/4211/Visperas-con-el-Papa
¿ quem timebo ?
_____
Me recuerda el lema de mi Primera Misa:
"In Te, Domine, speravi; non confundar in aeternum".
http://www.catholiccompany.com/catholic-catalog/1236/Liturgical/
"In Te, Domine, speravi; non confundar in aeternum".
=============================
Pues ya es " casualidad ": con esa súplica, en Latín, terminaba mi petición escrita solicitando mi consagración y exponiendo los motivos, que entregué en el Arzobispado hace... muchos años. Porque después de ser admitida, vinieron los años de preparación, claro.
Y es la plegaria que aparecerá en mi ya cercano recordatorio de 25 años de consagración( dentro de cuatro añitos... ), junto a otra del Cantar de los Cantares.
Y no lo sabía en su momento, el 29 de Junio de 1991, y el 30 - Primera Misa -, pero era el lema del Papa Benedicto XV.
A mí me atrajo la frase en cuanto la conocí, porque es una confesión de Fe después de haber apostado el todo por el Todo. ( ¡ Cómo si con eso hubiéramos hecho algo, cuando previamente se nos ha dado todo ! Pero en fin... ).
Me la repito a mí misma cuando las cosas se ponen del revés o eso me parece.
No recuerdo ninguna otra Primera Misa así. Y no era por ideología. Me apetecía que fuese así, y así fue.
...estaba muy preocupado porque rezaba con excesiva precipitación la Liturgia de las Horas. Y él me dio un consejo que no olvidaré nunca: "Mejor rezarla con precipitación que no hacerlo". Es la pura verdad. No es lo ideal; lo ideal es rezar la Liturgia con pausa. Pero mejor que sea rápidamente a no hacerlo.
-------
A mí un sabio sacerdote, cuando en una confesión dije que rezaba poco, deprisa y distraído, me contestó:
Eso es como un hijo que se ha emancipado y va los domingos por la tarde a casa de sus padres. Se pone a ver la televisión y no les hace mucho caso.
- Qué hijo más descastado tenemos - se queja el padre.
- Sí, ¡pero que siga viniendo! - responde la madre."
En el capítulo XIII de "Un mundo feliz", John, el Salvaje, que viene de una reserva sin civilizar, va a tener un encuentro amoroso con la joven de la que se ha enamorado:
—¡Oh, tú, tan perfecta —Lenina se inclinaba hacia él con los labios entreabiertos—, tan
perfecta y sin par fuiste creada —Lenina se acercaba más y más a él— con lo mejor de
cada una de las criaturas! —más cerca todavía.
Pero el Salvaje se levantó bruscamente—. Por eso —dijo, hablando sin mirarla—,
quisiera hacer algo primero...
—Quiero decir, demostrarte que soy digno de ti. Ya sé que no puedo serlo, en realidad.
Pero, al menos, demostrarte que no soy completamente indigno. Quisiera hacer algo.
—Pero, ¿por qué consideras necesarios ... ? —empezó Lenina.
[...]
—En Malpaís —murmuraba incoherentemente el Salvaje—, había que llevar a la novia
la piel de un león de las montañas... Quiero decir cuando uno desea casarse. O de un
lobo.
—En Inglaterra no hay leones —dijo Lenina en tono casi ofensivo.
—Y aunque los hubiera —agregó el Salvaje con súbito resentimiento y despecho—,
supongo que los matarían desde los helicópteros o con gas venenoso. Y esto no es lo
que yo quiero, Lenina. —Se cuadró, se aventuró a mirarla y descubrió en el rostro de
ella una expresión de incomprensión irritada. Turbado, siguió, cada vez con menos
coherencia—. Haré algo. Lo que tú quieras. Hay deportes que son penosos, ya lo sabes.
Pero el placer que proporcionan compensa sobradamente. Esto es lo que me pasa.
Barrería los suelos por ti, si lo descaras.
—¡Pero, si aquí tenemos aspiradoras! —dijo Lenina, asombrada—. No es necesario.
—Ya, ya sé que no es necesario. Pero se puede ejecutar ciertas bajezas con nobleza. Me
gustaría soportar algo con nobleza. ¿Me entiendes?
—Pero si hay aspiradoras...
—No, no es esto.
—... y Semienanos Epsilones que las manejan —prosiguió Lenina—, ¿por qué ... ?
—¿Por qué? Pues... ¡por ti! ¡Por ti! Sólo para demostrarte que yo...
—¿Y qué tienen que ver las aspiradoras con los leones ... ?
—Para demostrarte cuánto...
—... o con el hecho de que los leones se alegren de verme?
Lenina se exasperaba progresivamente.
—...para demostrarte cuánto te quiero, Lenina —estalló John, casi desesperadamente.
Muchas gracias por el post y los comentarios. Rezo por las intenciones que se han manifestado.
Con la finalidad de "enganchar" a todos los lectores.
Seguro que, a la larga, estarían encantados del descubrimiento.
-------------------------
Pues sería fantástico.
Hace 20 años entrevistaban a una monja en el programa religioso "Signes del temps", de TV de Catalunya. Le preguntaban:
- ¿Qué le diría a Jesús si ahora mismo pudiera hablar con Él "en persona"?
- En primer lugar, "gracias", en segundo lugar, "gracias", en tercer lugar, "gracias". Y luego...
no es "complicarme", me encanta la Liturgia de las Horas y me encanta saber que al rezar así, estoy con miles de fieles rezando igual.
Lo que no sabía yo es que tanta antífona y tanto lío eran prescindibles. Si el páter prescinde, prescindo.
=======================
Ja,ja,ja, Yolanda, pues yo no prescindo, por dos razones.
1.- Esas antífonas u oraciones propias se deben a una " memoria " especial en honor de algún santo. Y deseo honrar a los santos, especialmente a los mártires, pero realmente a todos. Lo cumplo a rajatabla.
2.- De adolescente me dijeron que el Oficio Divino era eso, OFICIO, con todo cuanto ello significa. Y además, divino. O sea, hay que aprenderlo y trabajarlo.
Cuando se aprende un poco, resulta facilísimo. Se colocan bien los registros y ya está.
Yo he empezado en la edad madura y me he ioniciado en la LH con internet, donde los registros no hacen falta: te aparece todo seguidito. De pequeña ni sabía que existía el Oficio Divino.
Y, de mayor, hasta la anécdota de la Carta a Proba, ni se me ocurrió. Hace ocho nueve meses de eso. Bastante si sólo prescindo -de momento- de antífonas.
Pero sigue haciéndome muchísima gracia.
Bueno, en serio. A mis doce años, me llamaba mucho la atención una oración que me parecía extraña, larga, cantada, en latín y acompañada por el armonium, que las religiosas de mi colegio hacían a diferentes horas. Resulta que en mayo, mis padres me dejaban ir a Misa a las 8 de la mañana, e iba antes para escuchar a las religiosas. Es que me parecía precioso. Pregunté y me dijeron: " Es el Oficio Parvo de la Virgen María ". Y me encantaba ver el ceremonial con que se rezaba, el inmenso respeto, las inclinaciones ante el Sagrario durante el Gloria y en otros momentos. Total, que me lo compré y me incorporé bastantes días.
Ya en Salamanca, con las religiosas de la Asunción, se rezaba el Oficio Divino pero en castellano. No me sonaba igual, pero seguí.
Hasta que he podido comprarme en Roma, directamente, la editio typica. Y en Nova el Vetera, el Breviarium Romanum, que, por cierto, incluye al final el Oficio Parvo de la Virgen María. He vuelto a rezarlo, los sábados.
Me parece que ha sido la Virgen quien me ha guiado en esto, porque todo empezó con su Oficio Parvo...
http://www.eldiadevalladolid.com/noticia.cfm/Local/20100611/chicas/saben/latin/22DB30C0-B30C-9458-EB7D99145708B447
Ya hubiéramos querido César y yo haber aprovechado el tiempo como ellas, y los profesores de LPD tener alumnas así.
Una pena lo que escriben algunos en los comentarios.
Lo que sí es más frecuente es el tipo de getecilla que hace los comentarios a los que te refieres, Amfortas.
muchas gracias por el enlace. Es reconfortante. Y absolutamente vergonzosos algunos comentarios que allí se han escrito.
Dejar un comentario