Tardes de domingo

Los demás días son, más o menos, iguales. En el domingo, de algún modo, se interrumpe el tiempo. No es mala cosa esa ruptura, esa pausa. Los días son, todos, para Dios, pero que un día nos recuerde esta primacía de lo divino es un recuerdo pertinente.

Hay domingos y domingos. Domingos de soledad y de compañía. De gozo y de ausencia de gozo. Pero no es, ni siquiera en el aspecto “humano, demasiado humano”, un día triste.

Antes, en esos “antes” que nuestras biografías pueden marcar, no siempre he anhelado los domingos, al menos no sus tardes. Ahora sí. En una búsqueda de lo esencial de la vida, veo que quedan pocas cosas de las que no se pueda prescindir: Mientras dure, la propia familia y, más allá de toda humana “duración”, está el que era, es y será.

¿Qué hago yo en las tardes del domingo? Básicamente, “nada”. “Nada”, desde el reductivo punto de vista de la lógica del “hacer”. Es un tiempo no para “hacer”, sino para “estar”.

El “estar” nos define más que el “hacer”. Mientras somos, estamos. Aunque no hagamos, ya que ningún hacer nos pertenece en exclusiva. Otro puede hacer lo que yo hago, pero otro no puede estar – no puede ser – por mí.

Desde hace un tiempo, dedico estas tardes a “estar”: Con los míos más próximos y con alguno de los amigos, también muy próximo.

Estar es hablar de todo, sin excesivo miedo al análisis del oyente. Es hablar sin un público delante. Es hablar de tú a tú, del yo al nosotros. Sin eludir la crítica y sin temerla.

No sé cuántos domingos – la mañana de este día no cuenta a estos efectos - tendré por delante. Ignoramos casi todo, también la secuencia de los tiempos. Casi todo está oculto. Pero tampoco nos hace falta saber más de lo que ya sabemos.

Este domingo va a dejar de serlo muy brevemente. El mañana es sólo la continuación del hoy. “Mañana” es una cifra, una palabra condensada, que remite a nuevas tareas, a nuevos compromisos.

Mañana es, también, la incerteza. Hay algo de sabio en el “carpe diem”. El presente, que no ha de cerrarse en sí mismo como si la parte fuese el todo, es, al final, lo que se nos da. Para que su valor se haga, con nuestro aprovechamiento, mucho más grande.

Vivir el día, el hoy, el ahora. Sin nostalgias y sin ansiedades, pero con memoria y con esperanza. Dios supera el tiempo. Es su Dueño. Lo reúne en sí, lo sintetiza, lo abarca, lo desborda.

Guillermo Juan Morado.

91 comentarios

  
Norberto
¿Y los pobres de su parroquia, los enfermos, los hospitalizados, los ancianos, los solos/as, los abandonados, la confesión/dirección espiritual, las familias monoparentales, los...?

Perdón, si parece que le estoy pidiendo cuentas, no es el caso.
30/05/10 11:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Todas las personas que usted dice, a las que alude muy oportunamente, están también el resto de la semana. Ojalá que sólo hubiese enfermos, hospitalizados, ancianos, solos y abandonados, penitentes, etc. una tarde a la semana...

Me temo que es una condición que acompaña más de una tarde y más de un día...

Yo creo que no tengo que solucionar los problemas del mundo. No podría hacerlo. Y a cada día le basta su afán.

No tengo, en absoluto, mala conciencia por mi descanso.

Otros, es verdad, pueden verlo de otro modo.

No pretendo dar lecciones.
30/05/10 11:21 PM
  
asrone
'Sin nostalgias y sin ansiedades, pero con memoria y con esperanza.'

¡Qué cierto! Gracias.
30/05/10 11:28 PM
  
luis
No deprimirse una tarde de domingo es señal inequívoca e infalible de estar en el camino de la santidad. O de estar recién ordenado, o casado.

Feliz quien recibe esa gracia
30/05/10 11:32 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, es usted genial!


No dudo de que usted está en camino de santidad...

Y seguro que no se deprime. Bastaría para suscitar su reacción proponer alguna estampa muy, muy barroca.
30/05/10 11:34 PM
  
Marcos
Hombre, no sé, pero tener un día de descanso para uno mismo, la familia o los amigos, es hasta recomendable para la salud.

De lo contrario, corremos el riesgo de entorpecer la buena labor que se pretenda llevar a cabo al estar agotados física y mentalmente.
30/05/10 11:35 PM
  
Marcos
No deprimirse una tarde de domingo es señal inequívoca e infalible de estar en el camino de la santidad. O de estar recién ordenado, o casado.
.......................................

jaja en mi caso, luis, lo último...

Y es que, estando casado, es imposible tener tiempo para "deprimirse" un domingo o cualquier día del año!
30/05/10 11:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Tardes de domingo
Comentario de: : Marcos [Visitante]
Hombre, no sé, pero tener un día de descanso para uno mismo, la familia o los amigos, es hasta recomendable para la salud.

De lo contrario, corremos el riesgo de entorpecer la buena labor que se pretenda llevar a cabo al estar agotados física y mentalmente.

_____

Obviamente, lo tengo muy claro, Marcos.

Es como usted dice.

Al menos, para mí es así.
30/05/10 11:37 PM
  
luis
uyy, sí, Pater, me deprimo un montón. No hay más que una tristeza, la de no ser santo, como decía Bloy. Y a su vez, la tristeza genera insantidad. En eso estamos.

Sobre todo hoy, preparando mi charla sobre barroco. Leyendo nada menos que las lóbregas Instituciones de Juan de Azor, y al luminoso Pinckaers.
30/05/10 11:40 PM
  
luis
Bueno, Marcos, en algún lugar Merton dice que los tiempos posteriores a la ordenación son como entrar en un Paraíso original, lleno de gracias naturales y sobrenaturales.

Lo mismo con los recién casados, que entran en el seno de la Trinidad, algo así como el camino inverso al adánico. De la mujer al hombre y de ahí a Dios.Los bienes y las gracias que se reciben en esa etapa son inefables e irrepetibles, como les digo a los que van a contraer matrimonio.
30/05/10 11:44 PM
  
Yolanda
Poética noche de domingo, padre. Vi el título y, sin leer más, se me empañaron los ojos. Según dice luis, debo andar lejos de la santidad.

Creo que tengo magníficos fragmentos de prosa lírica para llevar a clase con este post.

Me ha parecido ecuchar la sabia mano de Salinas gobernando una música de fondo. El aire se ha serenado y vestido de hermosura y luz no usadas...

Antes, en esos “antes” que nuestras biografías pueden marcar...Vivir el día, el hoy, el ahora. Sin nostalgias y sin ansiedades, pero con memoria y con esperanza

Por fortuna es cierto que Dios supera el tiempo. Es su Dueño. Lo reúne en sí, lo sintetiza, lo abarca, lo desborda

Y, Norberto, no te afanes por tantas cosas, en esta tarde de Domingo el páter (y nosotros) estamos eligiendo lo mejor, que no nos será arrebatado.

Gracias por esta tarde-noche de domingo. Lágrimas (y tirones de orejas de Ángel)incluidos.



30/05/10 11:46 PM
  
luis
Así es, Yolanda, estamos lejos de la santidad. Y no confiarse en lo del "don de lágrimas", que es un invento barroco.
30/05/10 11:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, y yo pensando, por un momento, que Marcos se acababa de ordenar! Luego he recordado que está casi recién casado...

Y que Usted se deprima, Luis, no me lo creo.

Claro, en ningun caso he ni pensado que ninguno de los dos no está en el camino de la santidad.

___

A ver, no todas mis tardes de domingo son así. Muchas sí.

Y no es porque la semana sea tan terrible que desee lo que otros considerarían "deprimente".

Es quizá por la sensación de que me quedan "pocas" tardes.

30/05/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : luis [Visitante]
Así es, Yolanda, estamos lejos de la santidad. Y no confiarse en lo del "don de lágrimas", que es un invento barroco.

_____

¿Ve? Luis ya se ha activado.

Cómo me reiría si le fuese otorgado a Luis el don de lágrimas!
30/05/10 11:51 PM
  
luis
jajaja, soy tan llorón que me hacen llorar las publicidades de los seguros de retiro... y en los actos escolares de los chicos, empiezan a cantar el himno y como ese personaje de Burguess "watered eyes"...
30/05/10 11:54 PM
  
Angel
Luis con lo del don de lágrimas barroco me estoy deprimiendo.
30/05/10 11:54 PM
  
Yolanda
luis, lo mío no es ni barroco ni don: son lágrimas, chico, lágrimas...

¿no viste nunca unas?

tampoco es un dramón, me han emocionado algunos párrafos y la belleza general del escrito
30/05/10 11:59 PM
  
Marcos
pater, esa sensación de "quedan pocas tardes" pienso que es producto de nuestras nostalgias o ,quizá, miedo a lo desconocido, al futuro próximo. Ninguno sabemos cuántas tardes quedan. Pensar en "cuánto" queda es enturbiar, en mi opinión, la vida en presente que nos regala el Señor.

Yo sólo sé que un día, el que sea, mañana o en años, estaré en mi morada celestial. Mientras tanto, intentaré lo mejor que pueda estar "en orden" con El Señor sean cuales sean sus planes para mi.





30/05/10 11:59 PM
  
Marcos
luis, si no fuese porque es mañana tu charla, tomaba un vuelo London-Buenos Aires!

No me voy a quedar sin presenciar un "barroco-speech" tuyo antes de irme de este mundo!

Que alguien la grabe tomorrow, please
31/05/10 12:01 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : luis [Visitante]
jajaja, soy tan llorón que me hacen llorar las publicidades de los seguros de retiro... y en los actos escolares de los chicos, empiezan a cantar el himno y como ese personaje de Burguess "watered eyes"...

_____

Luis, Luis: No tenga miedo, reconcíliese consigo mismo. Dígalo en voz alta.

Usted es un ALMA BARROCA!

No le falta ni el don de lágrimas!
31/05/10 12:04 AM
  
Marcos
Vaya, y yo pensando, por un momento, que Marcos se acababa de ordenar! Luego he recordado que está casi recién casado...
--------------------------------------

tanto como "recién.." no, no... 7 years este Julio

Me casé joven, yes. Podría haberme quedado soltero muchos años si hubiese querido (como mis amigos). Hasta lo pensé en un momento...de esos de semi-pánico que se nos pasa por la cabeza a los hombres cuando la palabra matrimonio aparece por 1ª vez!
31/05/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ha hecho bien en casarse joven.

Así, menos oportunidades "Wiki".


Pues yo llevo 19 años de cura.

Claro, creo que me habré ordenado a los 20 o así.

SPH.
31/05/10 12:09 AM
  
Angel
Marcos, después de mi boda alguienme dijo: Cuando lleves siete años casado como yo....Ya llevo cuarenta y esto fué hace un momento.
31/05/10 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
La charla de Luis, promete.

A ver si la pone en youtube!

Con o sin don de lágrimas!
31/05/10 12:11 AM
  
Yolanda
Claro, creo que me habré ordenado a los 20 o así.
_________-

ejem, para mí que no

Pues entonces, yo, como en diciembre hice 22 años de casada, me debí de casar como alos 15 o así
31/05/10 12:13 AM
  
Yolanda
A ver si la pone en youtube!

Con o sin don de lágrimas!

________________

con
31/05/10 12:13 AM
  
Angel
Yo, ahora que me acuerdo nací casado
31/05/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vaaaaaaaaaaaaaaaaaaale, ordenado a los 24.

Lo de los 19 años que han pasado, quizá haya sido un error de cálculo...
31/05/10 12:16 AM
  
Marcos
Angel, pues 40 años es una bendición!

Pero bueno, 7 dentro de nada y es cierto que se ha pasado en un suspiro.

Pater, si, si, podría haber sido un Wiki soltero. Casi, casi, porque me marché a US para el master, lo terminé, comencé a trabajar y es cuando mi novia (ahora esposa) dijo "no way" tu solo por allí...

Luego dicen que las women no toman la iniciativa. Pobres corderitos somos! SPH
31/05/10 12:18 AM
  
Yolanda
Claro, hombre, si a los 24 ya es precocidad, será que ha calculado mal y lleva sólo 13 ó 14 añitos ordenado
31/05/10 12:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
Luego dicen que las women no toman la iniciativa. Pobres corderitos somos! SPH


___ Iniciativa bien tomada.


--- Yolanda, me ordené a los 24, aunque es verdad, cosas de la relatividad del tiempo, que no han pasado tantos años desde entonces.
31/05/10 12:21 AM
  
Flavia
http://www.youtube.com/watch?v=hrWLaCuiIjA

Escuchad esa maravilla de las Sílfides, que me trae tantos recuerdos...La escucho especialmente en tardes de domingo.

Mis tardes de domingo son plácidas, como en espera, son especiales. Pero sí es verdad que hasta en la literatura se habla con frecuencia de las tardes del domingo, será por algo...

Y menos presumir de años, que os quitáis muchos.

Vanidosos. ( SPH )
31/05/10 12:22 AM
  
Marcos
jeje el pater haciendo cálculos de edad como Marujita Diaz (o como se llame la señora)
31/05/10 12:22 AM
  
Yolanda
Ángel, pues yo tengo una sensación parecida. Casada no nací, porque recuerdo que tuvimos un noviazgo muy largo y que nuestras familias eran contrarias radicalmente a matrimonios muy jóvenes. Boicoteaban todas nuestras iniciativas destinadas a casarnos cuanto antes. Si por nuestars madres hubiera sido, nos habríamos casado tras treinta años de noviazgo. Pero cuando nací, yo creo que ya éramos novios Carlos y yo. Poco más o menos. No recuerdo casi la vida anterior.
31/05/10 12:22 AM
  
Angel
Bueno hara cuarenta el dia de S Antonio Mª Claret
31/05/10 12:22 AM
  
Marcos
Es bonito ver un matrimonio de 40 años Ángel. Que Dios te premie con muchos más.

No me arrepiento ni un segundo el tener a mi familia. Otra cosa es que sea una gran responsabilidad.
31/05/10 12:30 AM
  
Yolanda
LO de quitarse años no sé si es vanidad, Flavia. En mi familia es casi obligatorio. Me enteré de la verdadera edad de mi madre en su velatorio. Y no porque tuvuera más o menos, nunca supe sus años. Le salía un sarpullido sólo con pensar en "confesar" su edad evrdadera, fuera cual fuera en cada etapa.

De pequeña fui acomparrle una colonia por su cumpleaños y la dependienta, la muy sibilina, me preguntó: "¿Y cuántos cumple tu mamá?" A lo que respondí muy convencida: "Veintiséis, como siempre"

Total, que yo, antes, no entendía muy bien el afán de mi madre y sus hermanas por no decir la edad. Pero no pienso traicionar la educación recibida y sus enseñanzas... SPH

;)


31/05/10 12:34 AM
  
Angel
Marcos otros cuarenta no estaría mal, pero tampoco es cuestión de poner límites
31/05/10 12:36 AM
  
Angel
Pero no pienso renunciar a la educación recibida y sus enseñanzas

Es una educación y enseñanzas que solo se transmite madre-hija
31/05/10 12:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Marcos
jeje el pater haciendo cálculos de edad como Marujita Diaz (o como se llame la señora)


_____

Me he retrasado en la respuesta. Estaba dando órdenes al alcaide de la Torre: Que embellezcan la capilla; los hijitos de Marcos lo merecen para poder hacer la Primera Comunión en un entorno agradable.

Marcos ya no saldrá de la Torre hasta que tenga - Él - la edad de la tal Marujita Díaz.

Ay, qué puñalada!

De esto no sé si me recuperaré!
31/05/10 12:41 AM
  
Yolanda
Es una educación y enseñanzas que solo se transmite madre-hija
_____________

No creas, como no tengo hijas, se lo transmito a mis alumnas, sin el menor pudor.

NO puede ser bueno decir la edad, cuando a mi madre n le parecía bien... SPH

Era, más o menos, de la quinta de Marujita Díaz, Carmen Sevilla, Sara Montiel... todas cumliendo 26 años, como siempre, todas con la misma alergia a la vejez.
31/05/10 12:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, insista,que le monto una Torre-Abadía con una ración de 100 gramos de pan al día y medio vaso de agua.

Y los domingos, vaso y medio!
31/05/10 12:47 AM
  
Tineo
Poéticas y coquetuelas criaturas barrocas!

Jajajajajajaja

tic...tac...tic...tac...tic...
31/05/10 12:48 AM
  
Marcos
jajaja pater! si es que le veo este domingo muy, no sé, umm, depre!

Intento provocarle y ,así, con Marujita Diaz, la adrenalina ante tal "ofensa", pues actua de revulsivo!

PS- Mis hijos/as podrán visitar a su daddy? Pues ok,
¿Oficiará la 1º comunión usted? o en penitencia me enviará a Boff?

¿Puedo tener biblioteca, breakfast, movil y adsl?

Pues ya está! Done..
31/05/10 12:48 AM
  
Angel
¡Anda 26 como D. Guillermo!
31/05/10 12:48 AM
  
Guillermo Juan Morado
Otro para la Torre.

Mi benignidad no logra aplacar mi santa cólera...
31/05/10 12:49 AM
  
Guillermo Juan Morado
PS- Mis hijos/as podrán visitar a su daddy? Pues ok,


Sí.


¿Oficiará la 1º comunión usted? o en penitencia me enviará a Boff?


Para la Primera Comunión, yo. Para confesarlo a Usted, alguien diferente.
31/05/10 12:50 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya me he asegurado de que la estancia en la torre sea muy fría en invierno y muy cálida en verano...

Tengo esos detalles...
31/05/10 12:52 AM
  
Yolanda
Marcos, me temo que si a mí me apaña con 100 gr de pan en vez de deliciosos cuencos de nata con fresas, a ti te dejará una biblioteca, sí, pero con toda la bibliografía de Küng, Boff, Tamayo, Castillo, Masiá... y Almudena Grandes, Rosa Montero y Javier Marías.

Y si quieres pelis, Leire Pagín anunciando el acontecimiento planetario, hala.
31/05/10 12:54 AM
  
Yolanda
Su santa cólera le va a alterar la tensión arterial, padre... y no son edades de jugar con esas cosas
31/05/10 12:55 AM
  
Marcos
. Para confesarlo a Usted, alguien diferente.

jaja ¿quien? Me corroe la curiosidad maquiavélica

El más duro confesor que exista en la faz de la tierra, seguro...

No problem, pater, pongo carita de yorkshire terrier, y siempre me perdonan
31/05/10 12:56 AM
  
Guillermo Juan Morado
No problem, pater, pongo carita de yorkshire terrier, y siempre me perdonan

_____

Encima, eso. Confiando en que lo tratarán con benevolencia.

Le perdonarán, claro.

Pero las condiciones en la Torre no mejorarán por ello.

Esta afrenta es muy, muy grave!


Ay, voy a pedir la valeriana... No sé si podré domir esta noche!
31/05/10 1:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
Su santa cólera le va a alterar la tensión arterial, padre... y no son edades de jugar con esas cosas

____

Otra que quiere Torre!

Vamos, ni mi admirada María Tudor se tuvo que enfrentar a tanto!
31/05/10 1:01 AM
  
Yolanda
Les dejo, reverendo, caballeros, Flavia, y me retiro.

Hermosa noche de domingo.

Gracias a todos por todo.

In comunione di preghiera

Tengamos presente a Ángel y todas las demás intenciones que ya nos vamos conociendo.

Que Dios os bendiga
31/05/10 1:01 AM
  
Angel
El frio del invierno curte el cuerpo y el calor del verano elimina las toxinas. Saldremos como nuevos.
En vez de valeriana tome canónigo.
31/05/10 1:03 AM
  
RockyMarciano
Buenas noches a todos. Que Dios os bendiga.
31/05/10 1:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
Buenas noches.

Marcos, disfrute de lo poquito que queda al aire libre. La Torre le espera...
31/05/10 1:05 AM
  
Angel
UFF que me suena el despertador a las 5.45. Mañana tendrá su propio afán. Gracias a todos por sus oraciones. buenas noches.
31/05/10 1:08 AM
  
Marcos
Que descansen Yolanda y pater.

Abadesa! Compañera de Tower (al menos estaremos todos los condenados allí, una LPD-2)

Of course, Angel está presente, entre otras intenciones más. God Bless your family

Pater: Yo iré a la Tower sin calefacción :( pero usted deje de pensar en las "pocas tardes" que quedan. Así que, con gusto acepto el canje.

(con cara de yorkshire terrier al pronunciar lo anterior)

good night
sweet dreams
31/05/10 1:12 AM
  
Eduardo Jariod
Metafísico ha estado, Pater. Claro es que no come. (SPH SPH SPH)

¡Ay, las agujas...!
31/05/10 7:14 AM
  
Yolanda
Amfortas:, por si no lo ves, te he dejado una respuestita donde La Angustia del Maestresala
31/05/10 9:11 AM
  
Miguel
Mis tardes de domingo .......Recuerdo esas tardes de domingo de hace ya bastantes años, Verán, soy nativo de una de las aldeas preciosas de la diocesis de Tui Vigo,una de esas aldeas bulliciosas entre semana y todavia mas durante este mas de tanto bullicio en el campo, pero el Domingo era (y es) otra cosa el el sosiego, el descanso y hasta a veces la tarde de aburrimiento.

En la tarde de Domingo,en casa de mis abuelos se reunian los vecinos, el primer comentario , a modo de pregunta era ¿que paso en misa esta mañana? ¿Que avisos hay para la semana?

El resto de la charla era mas o menos irrelevante,pero yo me quedaba con eso, lo que paso en misa , los avisos de la semana, ¿quizas si pasase algo de mencion, no se hablaria de otra cosa? ¿quizas era tan importante la misa y los avisos?
31/05/10 1:33 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Así que ahora quieres ser la Joaquina de Vedruna getafense. SPH.

Si Mamá Margarita hubiera dicho "viuda, y punto, y amén", D. Bosco no habría existido. Nació del segundo matrimonio de su madre.
31/05/10 2:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: ¿Y qué decir de los viudos?

Si Giovanni Luciani hubiera dicho "viudo, y punto, y amén", nos habríamos quedado sin Juan Pablo I. Papá (no Papa) Luciani lo tuvo con su segunda esposa, Bortola Tancon.
31/05/10 3:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Da unos argumentos fácticos muy pertinentes...
31/05/10 3:25 PM
  
Yolanda
"viuda, y punto, y amén" es el argumento de don Guillermo. Yo casi prefiero lo de fundar...
31/05/10 3:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajjajaja.
31/05/10 3:39 PM
  
Yolanda
¿Los lunes por la mañana los dedica también a no hacer nada? je je je
31/05/10 3:47 PM
  
Amfortas
D. Guillermo, un escritor muy bueno de mi ciudad decía cuando visitaba cierta casa en la que se disponían a agasajarle de mil maneras, que no hacía falta todo eso, que él sólo iba a "estar".

Muy buen post, padre.
_________

No sé si soy muy osado diciendo que, en mi opinión, Yolanda tiene ahora un amor que todo lo ocupa: el amor a su marido y a sus hijos (e inseparablemente el amor a Dios). Y más adelante, ya sea volviéndose a casar, o consagrándose, o dedicando la vida a sus estudios y a sus hijos, o dedicándosela al prójimo, que sea, ante todo, feliz.

P.D.- Ya vi los comentarios, Yolanda.
31/05/10 4:14 PM
  
Yolanda
Jajajja, gracias, Amfortas.

Debí de ponerme un poco pesada ayer(sí, eso me temo; ay, ¡esas tardes tristes y asfixiantes de domingo!), porque parece que ahora todo el mundo se preocupa por mi futuro. Lo cual agradezco, ¡cómo no! (no eres NADA osado, pero de todas las posibilidades que me enumeras, Amfortas, hay una descartada de antemano) Gracias por preocuparte.

:)
31/05/10 4:25 PM
  
Amfortas
Y yo que te hacía soltero, Marcos..., y ahora me doy cuenta que no. Claro, ya me parecía a mí que para ser soltero eras muy responsable con tus hermanas. (SPH) ;)
31/05/10 4:26 PM
  
Amfortas
No, Yolanda, no lo tomes como "preocupación por tu futuro". Nos preocupamos porque estés bien, sin más. Si no me equivoco, ése es el sentir de todos los que aquí escribimos hacia ti. :)

Espero que la posibilidad descartada no sea la de ayudar al prójimo, no vaya a tener que revisar la Positio D. Guillermo (SPH).
31/05/10 4:32 PM
  
Yolanda
jajajajaj

no, no es ésa, Amfortas, jajajjaja

Mi positio que no se toque como no sea para ir añadiendo virtudes.

Va a ocupar mas que la Enciclopedia Británica.

SPH
31/05/10 5:00 PM
  
antiguo alumno salesiano
Va a ocupar más que la Enciclopedia Británica.
_____________________________________________

Y más que el Espasa. ¿Habrá también páginas de publicidad? SPH.
___________________________________________

No se pierdan la ironía de L.F. sobre el Congreso Eucarístico Nacional.
31/05/10 5:55 PM
  
antiguo alumno salesiano
Debajo de un reloj de sol se podía leer la siguiente inscripción:
"Yo sin sol y tú sin fe no somos nada".
31/05/10 6:51 PM
  
César Fuentes
Pues sí que habeis estado charlatanes este finde. :)

Ya mañana que libro le daré un repaso en profundidad a los comentarios de los últimos post,que así por encima,los hay de lo más interesantes.

31/05/10 6:55 PM
  
Angel
Un día largo y cansado pero el asunto grave se ha convertido en asunto llevadero. El fondo permanece pero ahora el problema es del Señor y El acabará de arreglarlo, en sus manos estamos pero sus oraciones y las de otra buena gente, creanme, obran milagros.
31/05/10 7:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: Me alegro de que las cosas os vayan mejor. Sigo rezando.
31/05/10 7:39 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: ¿Las Virtudes también salen en tu positio? SPH.
31/05/10 7:41 PM
  
luis
"En una búsqueda de lo esencial de la vida, veo que quedan pocas cosas de las que no se pueda prescindir"

"Sólo una cosa es necesaria: todo.
El resto es vanidad de vanidades"
(Chesterton, Eclesiastes)
31/05/10 7:57 PM
  
Yolanda

Comentario de antiguo alumno salesiano
Yolanda: ¿Las Virtudes también salen en tu positio? SPH.
31/05/10 7:41 PM
_________________________

Graciosillo venimos, eh...
31/05/10 8:10 PM
  
Yolanda
César, si lo dejas para mañana, se te va a ir la "libranza" en leer.
31/05/10 8:13 PM
  
luis
Me parece que le falta algún episodio dramático a la dicha Positio de Yolanda. Voto por pasar encima de alguno de sus hijos, camino a la abadía, como Santa Juana Francisca. Siempre que no caiga al suelo en el intento.
31/05/10 8:40 PM
  
antiguo alumno salesiano
Bueno, hará 40 el día de S. Antonio Mª Claret.
_______________________________________________

Te casaste el 23 de octubre de 1970.
He leído la autobiografía del que fuera arzobispo de Santiago de Cuba y confesor de la reina Isabel II.
31/05/10 8:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : luis [Visitante]
Me parece que le falta algún episodio dramático a la dicha Positio de Yolanda. Voto por pasar encima de alguno de sus hijos, camino a la abadía, como Santa Juana Francisca. Siempre que no caiga al suelo en el intento.

___

Sí, sería una caída de lo más inoportuna...
31/05/10 8:49 PM
  
Angel
aas
Hay que revisar el santoral
31/05/10 8:58 PM
  
Angel
D. Guillermo quedan tres horas para finalizar mayo y falta una colaboración ¿Ha actuado la censura?
31/05/10 9:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Ángel: Creo que el nuevo santoral entró en vigor el 1 de enero de 1971. Del primer domingo de Adviento de 1969 (fecha en que sí entró en vigor el nuevo misal de domingos y festivos), al 1-I-1971, el nuevo santoral estaba "ad experimentum".
San Antonio Mª Claret murió el 24 de octubre de 1870. Se celebraba el 23 porque el 24, antes, era san Rafael Arcángel. Como ahora los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael se celebran los tres el 29 de septiembre, san Antonio Mª Claret se celebra el 24 de octubre.
Así que te casaste el 24 de octubre de 1970.
Pues yo me casé el día de san Deogracias.
31/05/10 9:11 PM
  
Angel
¿El 25 de Julio?
31/05/10 9:19 PM
  
antiguo alumno salesiano
Es el 22 de marzo. ¿Cuál es la colaboración que falta?
31/05/10 9:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya está puesta la colaboración.

Mañana saldrá la de Yolanda.
31/05/10 9:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.