Mayo en el blog: Yo te saludo, María
Un texto difícil el que presento hoy. Difícil no porque su intelección sea complicada, sino porque revela sufrimiento y dolor. Una realidad, plenamente humana, pero de la que tendemos a huir. Una realidad, en todo caso, asumida y redimida por Jesucristo. La vida de fe no se edifica sobre la nada; se construye sobre lo que somos y permite el salto a lo que aún no somos, pero llegaremos a ser, si correspondemos a la gracia. En el texto se relata una historia interior, poblada de fantasmas, como pobladas de fantasmas están nuestras torres más propias. Pero es también una historia liberadora, exorcizadora, que atestigua el poder sanador de la fe. Y la compañía, silente tantas veces, de Nuestra Señora. Debemos el texto a Eduardo.
YO TE SALUDO, MARÍA
(escrito por Eduardo)
Para todo católico la Virgen María es, ante todo, Madre. Y es a través de la experiencia de haber sido amados por la madre de cada uno de nosotros como la Madre Universal se nos aparece con mayor claridad en nuestros corazones. Para mi desgracia, aquella primera vivencia de lo maternal no fue todo lo ejemplar que hubiera deseado. No es lugar para hablar de ello aquí, pero lo que quisiera destacar es que, aun cuando mi experiencia como hijo de mi madre fue demasiado compleja y teñida de claroscuros, siempre tuve la añoranza de una madre inequívocamente buena; en mi corazón estaba inscrito, por así decir, mi necesidad de la Madre Universal, la llena de gracia, María.
Las huellas profundas que dejó en mí este doloroso pasado, y que aún persisten, me hizo difícil el acceso a la devoción de Nuestra Señora. No le concedía importancia a su figura; me protegía de su feminidad, inscrita para mí a fuego como amenaza. Para salir de esa imagen persecutoria de madre ambivalente que me destrozó por dentro, necesitaba potenciar la vertiente masculina cuando, por fin, pude atreverme a volver a la Iglesia cual hijo pródigo, después de quince años de alejamiento.
Así, en la medida que me fuí reconstruyendo por dentro fui pasando por diversas fases en mi renacer a la fe católica. Primero, caí en un cierto teísmo, en el que la figura del Hijo estaba en un segundo plano. Aún necesitaba con demasiada tensión interna la figura masculina poderosa, omnipotente, incuestionable, rigurosa, cuya presencia anulara con su fuerza la todavía amenazante figura femenina. Después, a medida que fuí madurando emocionalmente, mi fe creció en matices, y la figura de Jesucristo fue haciéndoseme paulatinamente más transparente.
Ya no veía la fuerza del hombre en la ira de Dios, en las grandes actuaciones aparentemente vengativas de un padre implacable. No; poco a poco se me fue haciendo evidente la extraordinaria fuerza en la aparente debilidad de Cristo: su humildísimo nacimiento, su predicación, su capacidad de perdón y de misericordia, su pasión, su muerte… Ví, en efecto, que la fuerza se halla en la debilidad, y atisbé la profunda sintonía de amor entre el Padre y el Hijo. Así, de algún modo me atreví a descansar mi virilidad de hombre herido por la primera de las mujeres, en el costado ofrecido, abierto, también para mí, de Cristo.
Y es hoy, cuando mis viejos fantasmas están muy controlados ya, aunque se dejan sentir todavía, disminuidos, por la gracia de Dios (como a San Pablo, no tiene a bien quitarme ciertas espinas en mi alma), en que puedo acercarme con corazón sosegado a la Madre. Es un camino en el que me queda todo por recorrer, pero, en el que paradójicamente nunca he dejado de estar, pues incluso en los momentos más duros, de mayor desesperación y muerte, Ella siempre estuvo en mi corazón siquiera como una esperanza, como un anhelo de otra vida posible, de un horizonte de verdadero amor, de aceptación, de acogimiento, en el que yo pudiera ser. No, tampoco Ella me dejó en ningún momento.
Y ahora quiero volver a estar con Ella de un modo más consciente, más abierto, más sereno; ser yo, por fin, quien me acerque a ella y poder decirle, con todo el cariño y el amor de este hombre rehecho gracias a su presencia: “Yo te saludo, María, llena de gracia…”
Eduardo.
220 comentarios
Creo que daré a leer este texto a alguien a quien le hará bien. Al menos, no le va a dejar indiferente reconocer buena parte de su propia historia en la tuya; y, quién sabe, a lo mejor le ayuda
No aspectos fríamente intelectuales, sino sentimientos, experiencias, percepciones, vivencias...
Todo ese mundo interior ha de ser sanado por la fe. Es una verdadera liberación, una auténtica expulsión de los demonios que pueden habitar nuestra casa.
Tu experiencia ayuda a muchos, seguro.
Así es, Padre.
==================
No le concedía importancia a su figura; me protegía de su feminidad, inscrita para mí a fuego como amenaza.
=======================================
Eduardo, ¡ vaya dos frases !
Muchísimas gracias por contarlo. Creo que este escrito tuyo puede hacer un bien inimaginable a muchas personas.
Permíteme decirte: tú sufrirías, pero ¿ eres capaz de imaginar el " sufrimiento ", valga la expresión, de la Virgen María, que tendería hacia ti sus brazos una y otra vez ? Sin enfadarse nunca, comprendiéndote, sabiendo esperar y haciendo llegar a tu corazón un mensaje suave, aguardando tu propio tiempo. Se sentiría incluida en tu resentimiento,Ella, inocente de todo, pero eso precisamente haría que te quisiera más e intercediera más por ti.
Ella siempre te ha acompañado. Y sigue a tu lado.
Así es, Ángel.
Gracias por tus palabras.
Esto me ha venido a la mente cuando leía tu post, "María el rostro materno de Dios" que dijo JPI
____
Por cierto, "El rostro materno de Dios" es el título de un libro de mariología de Leonardo Boff.
http://hjg.com.ar/vocbib/art/maria.html
De todos modos, lo del "rostro materno de Dios" lo ha usado la Conferencia de Obispos de Aparecida.
Pero Juan Pablo II, ¿dónde, en concreto? ¿En qué texto?
No lo tengo presente.
----
Qué saltos está pegando la pantalla del PC!
Huy, qué extraño!
Me voy a quedar sin conexión.
SPH.
En ese sentido, también debemos sentirnos un poco agradecidos, a pesar de los pesares.
El libro del entonces Cardenal Ratzinger, "Informe sobre la fe" ayudó mucho a clarificar las cosas.
Era del Boff anterior al desmadre, ten en cuenta que su director de tesis fue un tal Ratzinger, tengo varios libros suyos,y sobre teodicea tiene uno que a mi me ayudó mucho, explica muy bien la relación entre las tres personas de la Ssma. Trinidad: la perijoresis.
1. Por tu relato personal. No todo el mundo lo haría ante un público desconocido.
2. Por la mejor de las valentías, la verdadera, la que hace a un hombre abandonarse al Espíritu y guiarse bajo la gracia, olvidando fantasmas pasados. Esa es la mayor de las valentías. No todo el mundo lo ve con claridad.
Sí, el libro "Informe sobre la fe" es excelente. Es el Ratzinger de hoy, pero hace 25 años.
El libro de su tesis, la de Boff, es "Die Kirche als Sakrament im Horizont der Welterfahrung", Padeborn, 1972.
Su director de tesis, muy famoso.
Y el libro, que yo no he leído, creo que es muy bueno.
____________________
Oh, no, páter, a mí no me dé la razón en eso, que basta que me lapiden a mí.
Yo entiendo perfectamente qué es lo que quiere decir, porque yo lo explico hasta la saciedad. Y, aun así, quien no quiere entender a qué me refiero, no me entiende.
Estas cosas, en parte, las hemos aprendido de los ateos, incluso de los ateos psicoanalistas.
______
A ver, lo explico: Muchos de esos teólogos, con mayor o menor acierto, intentaron "salir a la calle". Intentaron explicar la lógica de la fe, la dignidad de creer, a los que ya no creían.
Pensemos que, en esos años, el que no era positivista era marxista. Y positivistas y marxistas arrogantes.
Ellos hicieron ese esfuerzo.
Que se pasaron algún pueblo? Puede ser.
Hoy, ya mucho más asentado en una forma de ver el mundo, veo todo eso con distancia.
Y, en buena parte, me he reconciliado con ellos. Aunque nunca voy a ser partidario de heterodoxias. Tengo muy claro que la fe es un don de Dios a su Pueblo. Un tesoro que hay que recibir y preservar.
No tengo nada de "progre". Es que hay que aclararlo todo, por si acaso.
Por cierto, que cuando realizó su labor en grado suficiente, el Señor se lo llevó de inmediato; murió cuando iba cuando iba cumplir 45 años. Se llamaba Pedro. Sobre su piedra, sobre la roca que este hombre era, me edifiqué con la ayuda de Dios y de su Santa Madre.
____
Pues ha tenido mucha suerte en encontrar a una persona así.
Juan Pablo II era un gigante de la fe. Un hombre completamente de Dios. Se aproximó a la problemática moderna desde la antropología. Pero esa aproximación se dio desde una fe casi, o sin casi, mística.
Benedicto XVI, Ratzinger, es otra cosa. Ha luchado y padecido y sentido el peso del pensamiento no cristiano. Y ha podido reformularlo todo. Desde la plena fidelidad a lo recibido.
Pero, aunque la imagen que da no lo transparenta siempre, yo creo que es el Papa que, a nivel de pensamiento, más y mejor ha pensado la Modernidad.
Pablo VI, también. Pero más a la italiana. Benedicto XVI es, creo yo, un creyente que ha sobrevivido.
Por eso se le entiende tan bien.
_________________
Lo que más lamento en estos momentos es haber conocido tan tarde al teólogo Ratzinger. ¿Por qué? Por puros prejuicios: No tengo otra disculpa, y esa no es disculpa en absoluto.
Voy de sorpresa en sorpresa con Ratzinger.
Pero más vale tarde. Y creo que es un encuentro de los más fructífero.
Es una bobada que lo presenten como un integrista.
Es un creyente moderno, o posmoderno, que ha sobrevivido, como he dicho antes.
Y quizá ha visto que los puntos firmes son la Liturgia, la confesión de la fe, el testimonio de los santos, etc.
Un "racionalista", como Newman, que sabe valorar lo que excede la razón.
Comprendo que los más jóvenes hacen el "hilo directo". Llegan a la misma conclusión que los menos jóvenes, sin tanto vericueto.
Voy de sorpresa en sorpresa con Ratzinger.
Pero más vale tarde. Y creo que es un encuentro de los más fructífero.
____
Pero no sólo el teólogo alemán. También el Papa, en sus textos, es admirable. Lo razona todo, pero no dispensa de creer. Porque no se puede.
El Papa ha visto que, sin Dios, vamos al desastre. Y que la Iglesia tiene esa labor: Recordar la primacía de Dios. Con pocos o con muchos fieles. Pero la Iglesia ha de ser ese signo de Dios.
Es muy significativo todo lo que dice sobre la Virgen, o sobre los santos.
Y, para colmo, tiene el don, no tanto del gesto, como sí, en grado superlativo, de la palabra.
Yo creo que es como San Agustín: Ve ya el final de un mundo, pero es capaz de ofrecer una síntesis de ese mundo que se acaba - Europa, Occidente - con la fe cristiana. Una pista que puede ser de gran ayuda para lo que venga, para el mundo "nuevo", que no sabemos, en la historia, cuál será.
El nuestro, lo que hemos conocido, creo que desaparece. No es posible una civilización sin fe.
En relación a ciertos teólogos. Pater, comprendo el contexto político de los 60, pero no le doy esa amable explicación o reconocimiento que usted les da. I am sorry, pero los teólogos católicos, la ciencia de la teología se inscribe en la Revelación. Ese es su objeto de estudio y reflexión.
Pero la Revelación es interpretada por la Iglesia bajo la autoridad del Magisterio. Sólo por la Iglesia. Bajo ese marco de actuación se inscribe un teólogo y no lo debe olvidar.
Filtrar las enseñanzas del magisterio, para ver si son aceptables o no a la sociedad: o a los gustos personales de ciertos autores, creando una especie de magisterio paralelo, no es la función de un teólogo católico. Y eso es lo que ha sucedido en décadas. Una especie de “new stars” abiertamente inventando “otra” Revelación, otro magisterio.
Puede que fuesen atractivos para muchos alejados, no voy a ser yo quien ponga en duda las experiencias que muchas personas han contado, pero desde luego no han sido transmisores del magisterio de la Iglesia, sino de una especie de "segunda revelación".
Luego, si alguien ha profundizado más, evolucionado y ha salido de muchos errores, a modo de crecer en la fe, bienvenido sea porque todos crecemos, pero a ciertos teólogos mencionados nos les voy a dar un reconocimiento explícito o las gracias por difundir abiertamente el desafío, el magisterio paralelo y la disidencia en la Iglesia.
Good night, Sweet dreams
God Bless you all
______
No, claro, eso no es formalmente digno de alabanza.
Yo leo cada año la instrucción "Donum Veritatis".
Merece la pena hacerlo.
______________-
Desde luego. No doy abasto entre Ratzinger y el Papa. Pero es que yo tenía pendientes muchos textos que, por su cronología, debí haber leído hace mucho.
Bueno, quizá tuvo que ser así.
Y nunca me ha defraudado.
Nadie ensalza el desafío constante, la rebeldía y el error. Nadie.
Pero te aseguro que hay quienes aún es "rescatable" etre los desengañados y abrumados por la falta de fe de mi generación; y sólo lo pueden ser desde ese "racionalismo" malabarista... auqnue luego, una vez descubiertos sus trucos y juegos malabares, regresen a la ortodoxia. Pero, o es por ese camino, o no regresarán nunca.
Marcos:_
Nadie ensalza el desafío constante, la rebeldía y el error. Nadie.
Pero te aseguro que hay quienes aún es "rescatable" etre los desengañados y abrumados por la falta de fe de mi generación; y sólo lo pueden ser desde ese "racionalismo" malabarista... auqnue luego, una vez descubiertos sus trucos y juegos malabares, regresen a la ortodoxia. Pero, o es por ese camino, o no regresarán nunca.
______
Los caminos del "regreso" los sabe Dios.
El mismo Arrio se movía por fines, diríamos hoy, "pastorales": Acomodar la cosmología helénica a la fe de Cristo.
Pero se equivocó: Helenizó, indebidamente, el Cristianismo.
Las posturas "fronterizas" son ambiguas: Pueden servir para entrar o para salir.
Decididamente, prefiero una postura católica, paciente, dialogante, pero sin cesiones en nada esencial.
Reniego de estar permanentemente en guardia y en "contra"; reniego de la sospecha continua hacia el magisterio y "lo oficial"; reniego de los eslóganes vacíos y repetidos hasta aburrir sobre la "democratización" de la Iglesia y todo el bla bla bla que lo acompaña; reniego de tanta tontería falsamete benévola; reniego de listillos que han entregado sus miserables vidas (Tamayo, Masiá y algún otro, pero no tantos) a socavar los cimientos de la que llaman su Iglesia (y ya no es nada suyo); reniego de los más flagrantes atentados salvajes contra las notas esenciales del Credo; reniego de todos los prejuicios que tenía, que eran muchos más de los que creía; reniego de la pretensión de estar en misa y repicando, es decir, que se acabó andar en la frontera y la puerta giratoria, que no son edades para no definirse y hay que estar ya o dentro o fuera, pero donde esté,entera. Y prefiero dentro, totalmente dentro. Sin ninguna duda: y para ello es me imprescindible, por ejemplo, no criticar nunca más nada, por más que no me acaben de entar en la cabeza aún algunas cosas.
Pero no reniego de personas concretas; no reniego de la buena voluntad de algunos, por equivocados que estén; no reniego de lecturas que veo muy útiles para personas como yo, siquiera porque ese "progrerío de razón malabarista" acaba en el nihilismo; y, de ahí, quien realmente busca la verdad, acaba saliendo por el mismo camino de la razonabilidad y la racionabilidad de la fe.
Y tampoco reniego de una idea que me sigue pareciendo importante: la Iglesia no da la imagen acogedora (que no digo blandengue, digo acogedora, como Jesús) que debería dar. Y no todo es insidia de los medios: algunas cabezas visibles y algunos laicos individuales o agrupados en movimientos aterradores, se lo ponen en bandeja a los medios...
Y he dicho "algunos".
_____________
pues eso
Bueno, me voy a dormir.
Esto de ser insomne es terrible.
Hasta mañana.
Quedan dos posts de "Mayo en el blog": Uno de César y otro de una Abadesa muy conocida.
________
Jajjajaja. Toda una Abadesa.
De todos modos, 10 años, en nuestra generación, es un siglo.
Una persona que esté en los 30 no entenderá fácilmente a los que ya hemos entrado, por días, se entiende, en los 40.
___________________________
Tenían que haber vivido esos 80, peores que las décadas anteriores. En los 80... todo se fue al garete, del todo, a la basura todo, a la basura dos mil años... La debacle, la fiesta mayor de la apostasía, de la superficialidad y la decadencia, del abandono de todo valor, del ascenso de los ídolos más repulsivos erigiéndose sobre el pedestal de lo sagrado y venerados en el lugar de lo santo...
¿Y si no nos hacemos "juampablistas"?, lo mismo los jóvenes progres que los conservadores, ¿Y si no "nos hacemos" siquiera emocionalmente juapablistas?, ¿qué habría sido de unos pocos como yo?
Ay, que me enardezco otra vez SPH
Un don de Dios.
Me niego a discutir lo evidente.
Saben todos que admiro profundamente a Benedicto XVI y que sus libros me sirven para mi formación y oración. Insuperable profesor que se hace entender.
Pero el " Informe sobre la Fe " me dio la vida en cierto modo.
He comentado que para mi generación fue duro, muy duro, ver cómo se destruia a partir de los años 60 gran parte de lo que había sido nuestro soporte religioso toda la vida. Pues bien: el " Informe sobre la Fe " me trajo un aire fresco, me regaló la certeza de que NO era yo la nostálgica equivocada, sino que no siempre se habían aplicado correctamente los textos del Concilio Vaticano II.
Por eso, el mismo día en que al autor de " Informe sobre la Fe ", el Cardenal Ratzinger, lo eligieron Papa, además de llorar de emoción y dar gracias a Dios bajé a la pastelería y compré una de las mejores tartas para celebrarlo.
Os deseo feliz descanso con esta preciosa frase que he copiado de un blog italiano:
Multa renascentur quae iam cecidere.
==========================
Yolanda, pues mira lo que dice Jesús, que a mí me da una luz inmensa:
" Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.(Mt 22, 38 ).
He puesto en negrita " con toda tu mente " porque eso lo añadió Jesús al citar el Deuteronomio.
Yo lo entiendo no sólo como obediencia de juicio, sino como una invitación a aplicar toda nuestra inteligencia a la Fe, nuestra lógica, nuestra razón, sin renunciar nunca a ellas.
Gracias,Eduardo por tu testimonio. El desgarro y el dolor no son algo ajeno al cristianismo. Jesús mismo sufrió lo indecible por amor,he ahí por lo que la Iglesia jamás debe dejar de ser sufriente y acogedora de los que sufren,incomprendida por el mundo pero portadora de la Esperanza.
No entro en hablar de lo íntimo tuyo que has expuesto,sería poco serio y de mala educación. Cuando alguen muestra su sangre se le abraza y se le dice que no está sola.
Te recomiendo un ensayo: "Dostoievski, Filosofía,Novela y experiencia religiosa" de Luigi Pareyson.(Ediciones Encuentro). Ahí se ve un alma desgarrada y las interesantes conclusiones que muestra el autor sobre Dostoievski-mi autor favorito junto a Knut Hamsun-, a traves de los personajes de sus novelas. Un ensayo magistral. De paso se lo recomiendo a todos.
El texto que envié ayer a D. Guillermo es lo contrario a lo tuyo. Espero que te pueda servir,como el tuyo a mí. La lástima es que lo escribí a bote pronto y mal. Me quedó un tanto chusco,con un estilo infantiloide. Pero a lo hecho pecho, y pido disculpas por adelantado.
Go on,my friend Eduardo,and God bless you and Isabel too.
Con Dios y hasta mañana.
_________________-
Sabia decisión, ja ja ja ja ja. Yo ayer estaba tan contenta que me tomé un cuenco de fresas...con 250cc de nata.
Ahora en serio, Flavia. "Con toda tu mente", sí, claro, pero la mente no es posible "forzarla".
Cuando digo que me he impuesto "no criticar nunca más nada (me refiero a espectos del Magisterio que no me entran y a no discutirlos en público), por más que no me acaben de entar en la cabeza aún algunas cosas", quiero decir que ... en ello estoy, en "entenderlos".
Pero mira, te explico: yo nunca he sufrido experiencias tumbativas y conversiones en plan camino de Damasco. Por su propia naturaleza, las caídas de caballo son para santos muy santos.
Desconfío, y hago bien -creo- en desconfiar, de los vuelcos repentinos. Yo siempre he tenido fe. Mis "escapadas" han sido de la Iglesia, por inhóspita (que no es poco "escapar", no lo minimizo); en mi corazón nunca he perdido la fe en Dios. Y, tan pronto pasaba un tiempo "enfadada" con la Iglesia, ya sentía que la vida fuera era aún más inhóspita, que necesitaba volver.
Pero si hay aspectos del Magisterio a los que no he prestado un asentimiento, como dices, "mental" absoluto en todos los años que llevo de vida (vida, experiencia, estudio...), no va a ser de la noche a la mañana.
Más claramente: lo que ha cambiado en mí en los últimos tiempos es la voluntad de asentir, que creo que no es cambio pequeño. La voluntad de estar en comunión al 100%, si puedo...
Porque lo que sí he entendido "con toda mi mente" es que o se está o no se está. Que lo de las fronteras y las pamplinas de "otra Iglesia es posible" y bla bla bla, que no... que la Iglesia es la que es y ha sido siempre. Que los defectos son de las personas, no de la Iglesia. Que "en la frontera" se puede estar una temporada, como de noviciado, pero que a mis años, pues no es serio: o sí (y es del todo) o no (y es del todo también).
Pero no puedo proclamar sin metir como una bellaca que comparto un buen puñadito de temas que, con todo mi corazón, con toda mi alma y con toda mi mente, no comparto porque me chirrían, me desbaratan y... no sigo, para no faltar a mis propósitos.
Todo se andará. Y no me puedo imponer urgencias. No, si Dios mismo no me las impone. En confesión tengo habladas muchas de estas cosas. Y también fuera del confesionario, claro; pero los detalles, en privado.
Por eso, no admito que humanos falibles como yo, erigiéndose guardianes de no sé que leyes escrtitas en piedra, que no en corazones de carne, me impongan urgencias que Dios no me impone. Todo se andará.
Cuando digo "no admito que humanos falibles como yo, erigiéndose guardianes de no sé que leyes escritas en piedra, que no en corazones de carne, me impongan..."
Obviamente no hablaba de ti, ja ja ja ja, ni de nadie que frecuente LPD. Creo que era claro, pero por aquello de que en internet faltan tonos y gestos, lo aclaro, no vaya a ser...
;)
Hasta hace un año, un servidor seguía a pies juntillas estas orientaciones de las autoridades eclesiásticas. Seguiré porque ahora tengo que dejarlo.
en las carátulas se pone cualquier cosa que pueda inducir a ver (o simplemente a comprar, luego si no la ves, con el dinero embolsado, ya les importa menos) la peli.
¿Qué autoridaders eclesiásticas tildaron de blasfema la película?
Porque por ahí hay gente que se autoproclama "autoridad" y son mindundis intelectuales. No es lo que puede hacer creer esa nota de la carátula, de verdad.
Ahora han rechazado el himno de la próxima JMJ, compuesto por mons. César Franco, que tal vez no llegue a la altura de César Frank, pero creo que lo ha hecho bien. Entendería ese rechazo del Vaticano si el himno lo hubiera compuesto, por ejemplo, la ministra de Igual da. Y quién sabe. Igual nos daba una sorpresa y le salía un canto a Dios y a la vida, ya que el Espíritu Santo sopla donde quiere.
Vamos a ver, ayer ya dije que no hagamos un casus belli de La Vida de Brian, pero has vuelto a sacarlo y, bueno, mira, lo que pienso al respecto es lo que ha explicado, en resumen, Marcos.
_____________
Y no eran docetas
;)
No sé si me equivoco, pero " con toda tu mente " significa para mí que Jesús desea que nos esforcemos por aplicar a todo nuestra razón y entendimiento, sin admitir las cosas simplemente porque sí. Aplicar nuestro entendimiento en la medida de lo posible. Me gusta muchísimo esa idea de que Jesucristo valora la inteligencia humana, y nos envía al Espíritu Santo para que precisamente nos ayude en el buen camino de entender hasta donde sea posible. Y a veces lo hace por medio de grandes teólogos en plena comunión eclesial. No digamos ya por las obras del Papa.
En los dogmas no se puede siempre, pero eso no nos cuesta, porque es fiarnos de Dios.
¡ Feliz día a todos !
Hay diferencia entre la comprensión y la aprehensión, muchas veces no van juntas, p.e. tu comprendes el consejo evángelico de la obediencia, ¿ significa eso que no has tenido dudas y rechazos al respecto?: problemas de aprehensión.
Nuestra razón tiene muchos recovecos.
Buena distinción la de Norberto. Eso es lo que querría haber dicho. Y lo de los recovecos, también.
Y además, rescato de muy arriba unas palabras del páter, acerca de Newman, que sirven para lo que nos comunica Eduardo, para lo que intento yo comunicar y para todo y todos:
...lo que Newman supo teorizar con enorme claridad: El peso de componentes existenciales que influyen a la hora de creer. No aspectos fríamente intelectuales, sino sentimientos, experiencias, percepciones, vivencias...Todo ese mundo interior ha de ser sanado por la fe
Sentimientos, experiencias, percepciones, vivencias... ¿sanan de golpe?
Es que Newman y el páter lo dicen todo mucho mejor dicho que yo.
:)
Mañana es la Visitación de María a su prima Isabel, 2º misterio gozoso. Y termina el mes de María.
Me parece bien la idea de que aquellos/as a quienes las musas se dignan visitar (a un servidor le han olvidado) vayan enviando posts sobre la figura del sacerdote. Sería un buen epílogo al Año Sacerdotal.
He leído la vida del beato Antoine Chevrier, fundador de los sacerdotes del Pradó. Según este sacerdote francés, el presbítero debe ser pobre como Jesús en el pesebre (intuyó su vocación de evangelizador de los pobres una noche de Navidad), sufriente como Jesús en el calvario y comido como Jesús en la Eucaristía.
Jan Tyranowski (1900–1947) - Catholic layman, student of Discalced Carmelite spirituality, and central figure in the spiritual formation of the young Karol Wojtyla, who became Pope John Paul II. He was the youth leader and student mentor of Karol Wojtyla's university parish, St. Stanislaus Kostka, in the 1940s.
'He was one of those unknown saints, hidden amid the others like a marvelous light at the bottom of life, at a depth where night usually reigns. He disclosed to me the riches of his inner life, of his mystical life. In his words, in his spirituality and in the example of a life given to God alone, he represented a new world that I did not yet know. I saw the beauty of a soul opened up by grace.'
Yolanda: Pablo VI dijo: "Criticad, si, pero con amor".
_______________________________________________
O sea: ¡Viva las yemas de santa Teresa!
Con ello quería enfatizar que, por fin, soy yo quien me puedo acercar a Ella como el hijo maduro que soy, y que como tal la puedo amar sin miedo. Ella estuvo siempre conmigo, y yo siempre la fui ignorando. Bien, ahora, soy quien acude a su lado y me postro ante Ella.
quedas emplazado y te aviso: si algún día coincidimos en alguna celebración con posterior comida, compro yemas de Santa Teresa que tú no probarás, en castigo, hale, las comeremos todos menos tú. ( SPH ).
Norberto,
en efecto, MUY buena la distinción que haces. Lo que a mí me duele es que veo a muchas personas que se esfuerzan por entender tantas cosas de este mundo y les da igual entender o no entender las cosas de Dios y ni lo intentan. Luego vienen las crisis, claro. Tal vez esas actitudes se deban a la cerrazón ante la Gracia que Dios siempre está dispuesto a conceder. Me resulta especialmente atrayente la explicación que el propio Jesús da de la parábola del sembrador, allí nos ofrece todas las causas de la cerrazón humana ente la Palabra divina.
Y ojalá que a esa persona a la que le vas a ofrecer este texto le venga muy bien.
Y ahora me marcho a comer. Hasta luego.
=============================
San Juan de la Cruz describe como nadie el proceso sanador, gracias al divino cauterio.
Por algo tantos psicólogos y psiquiatras actuales, creyentes, se interesan tanto por la obra de nuestro gran místico. Él, con el lenguaje de su época, nos ofrece un exacto panorama.
Era consciente de que el lenguaje de su época le resultaba insuficiente. Por eso recurre a la alegoría, a creaciones semánticas propias. Por ejemplo, la expresión actual " higiene emocional " le hubiera resultado muy útil al hablar de la sanación de los apetitos ( enganches afectivos dañinos, diríamos hoy ), pero como no se habían acuñado esas expresiones él utiliza otras y las engloba bajo un término general precioso: " purificación de la memoria ".
Es un verdadero doctor de la Iglesia y un maestro excepcional a la hora de explicarnos cómo la acción del Espíritu Santo sana y potencia la psicología humana.
al final del texto del maestresala he puesto un comentario destinado a ti.
Así se llama uno de mis hermanos.
Por lo tanto, lo hemos celebrado (saltándome un poco el régimen, ay!).
Pues San Fernando tuvo, en la campaña de Córdoba, como capellán de sus ejércitos a....?
A ver quién acierta...
¿El capellán era el arzobìspo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada?
También en 1985 se publicó el libro "Diálogo sobre el Vaticano II", entrevista al cardenal Henri de Lubac, S.J. El entrevistador fue el P. Angelo Scola, actual cardenal patriarca de Venecia. En español está en la misma colección de la BAC que publicó "Informe sobre la fe". Creo que lo mejor es leer los dos. Yo los he leído.
_________________________
¿Alguna imagen, como la del Cristo de Lepanto?
_______________________
Apañados estamos. Flavia con la tarta y aas (y Flavia también) con las yemas. Yo, con el cuenco de nata con fresas (no eran fresas connata, era nata con fresas). Y usted, que no especifica cómo se salta el régimen, pero a saber qué atracón se ha dado de emapanada de berberechos, lacón, caldo gallego con su untito grasiento y tarta de Santiago. Y siempre ponemos como jsutificación que tenemos algo que celebrar.
Recordemos a Evagrio, que ún más que contra las mujeres se ensañaba contra la gula, el pecado del que todos los demás descienden, según él.
Acabaremos por no entrar por la puerta (de Damasco).
Felicidades a Fernando.
Ni empanada, ni tartas...
Ay, qué jansenista es esta Abadesa!
Muy sabios los comentarios también.
¡Y la homilía trinitaria, por supuesto!
Siempre ecuánime, aunque sea muy benévolo con mis homilías (pero es algo que perdono con enorme facilidad...).
Yo siempre me he confesado en lengua vernácula.
Hace tiempo que me he dado cuenta de que eres muy buena chica.
Si algún dia nos encontramos en una celebración con posterior comida, yo compraré una bolsa de "pets de monja" y los probaremos todos menos tú. SPH.
No es jansenismo, no es jansenismo, es que si no recuerdo que debemos ser más morigerados acabamos llamando frugal colación a un banquete pantagruélico y luego vienen los llantos.
¡Si lo digo por propia experiencia! ¿En qué cree que se ha covertido mi cuenco de nata de ayer? Pues, para empezar, en llanto y remordimientos...en un continuo "¿por qué lo hice? ¿por qué lo hice? ¿por qué lo hice?"
SPH
Digan ustedes que no, yemas, tartas, caldos gallegos con unto, y nata con alguna fresa para disimular... de vez en cuando, y para celerar buenos momentos, ¿qué menos? Y Evagrio no tiene por qué enterarse.
Así se llama uno de mis hermanos."
Pues felicidades a su hermano San Fernando. Debe ser todo un santo (SPH).
Flavia.
Para mí, San Juan de la Cruz es la cumbre de la lírica en castellano, no sólo española.
___
No. Yo tengo alimentos prohibidos y alimentos permitidos. De los permitidos, puedo comer bastante. De los prohibidos, no.
Y sí, lo peor es pensar en la báscula!
De todos modos, me mantengo, desde hace unos años, en un peso muy razonable.
Ver que no peso más me "libera" de la angustia de la trangresión!
SPH (a medias).
Perdón por el rollo.
_____________________
Es unánime esa opinión. En castellano y una cima de la lírica universal.
Yo creo que El Cántico Espiritual no tiene NADA en el mundo que se le pueda comparar ni acercar.
Y la Noche Oscura...
_______________
Eduardo, en serio: psicoanlaiza esta frase del páter, me ha preocupado
óò
SPH
El seguir una pauta, el no pensar qué me toca hoy o mañana, ayuda mucho.
Todo está en el "plan" que sigo muy esctrictamente. Salvo el domingo.
__________________-
Auqnue no sea el tema, pero, brevemente, Euardo, ¿por qué "nueva"?
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
Ver que no peso más me "libera" de la angustia de la trangresión!
_______________
Eduardo, en serio: psicoanlaiza esta frase del páter, me ha preocupado
____
Usted es la que ha dado pie a este tema. Si uno como algo prohibido, teme el veredicto de la báscula. Si la báscula nos absuelve, no hay problema...
No es cuestión de psicoanalizar nada.
Es algo bien objetivo: O se aumenta de peso o no.
Y la voluntad debe contribuir a no aumentar de peso.
Por salud!
____
Bueno, Eduardo, nuestra época no es proclive a la metafísica.
En Teología, es imposible prescindir de ella.
Pero sigue estando pendiente la relación ser-hacer, verdad-historia, etc.
Y eso se ve en el conflicto entre exégesis y dogma.
Lo preocupante, páter es que la objetividad, que reside en el veredicto de una báscula, le libere de la angustia de la transgresión, ja ja ja ja
Yo no uso una báscula desde hace catorce años; y entonces sólo porque me obligaban a pesarme estando embarzada. Tras mi último embarazo, la báscula de adorno para siempre. Me trae sin cuidado lo que peso. Sé que peso algo de más, pero no me imporat demasiado y la báscula no me hace falta para certificar objetivamente esa evidencia.
Pero estando usted, como está, en su peso, no se preocupe la absolución de la báscula...
:)
_________---
He pasdo la sobremesa leyendo a Ratzinger (1991), cosas "ligeras" porque eran breves discursos o conferencias. De eso he leído cosas interesantes... repito lo d eayer, ¡por qué tardé tanto en leer a Ratzinger!
Así que, de 7 días a la semana, 6 son de suficiente control.
Es una ascesis llevadera!
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
Y eso se ve en el conflicto entre exégesis y dogma
_________---
He pasdo la sobremesa leyendo a Ratzinger (1991), cosas "ligeras" porque eran breves discursos o conferencias. De eso he leído cosas interesantes... repito lo d eayer, ¡por qué tardé tanto en leer a Ratzinger!
____
Ratzinger ha meditado mucho sobre ello. Es el gran problema de la teología moderna (ser e historia, metafísica y hermenéutica, o exégesis y dogmática...).
Un problema que ya surgió, en toda su evidencia, en el Modernismo.
Yo creo que no.
Sobre tan pocos datos es difícil interpretar nada. Además, por encima de otras consideraciones, está cuidar la amistad que me une con D. Guillermo. Ya sabes, el vínculo...
Aunque sí parece que hay una especial vulnerabilidad de raíz no somática con este tema. Ummm... Guardemos un discreto silencio.
En cuanto a una "nueva" psicología del vínculo, me refería a que hasta ahora esta realidad se había considerado como una suerte de epifenómeno, una estructura psíquica que era una mera consecuencia de otras que sí eran las fundamentales y constituyentes. La psicología motivacional va a tener que considerar tarde o temprano, si quiere seguir avanzando, el vínculo como su unidad de estudio preferente. Desde la metafísica tomista esto es una obviedad, pero la psicología "científica", sea empirista o dinámica, desprecia este saber. El vínculo hunde sus raíces en la ontología, pues es fundamentalmente ser en apertura. Queda por desarrollar esta forma de investigación bajo este prisma. Hay que volver a religar la psicología con la filosofía, de la que nunca debió salir, lo que no quiere decir que repitamos, sin más, el pensamiento de Sato Tomás; sería un grave error. El aquinate da las bases, los cimientos; el edificio lo debemos alzar nosotros. Casi nada...
Manfed Lütz es, aquí en Alemania, entre su profesión, lo más parecido a un hereje, ya que se atreve a cuestionar el sacrosanto psicoanálisis. Su primer libro se titula, simplemente, "Dios", así que creo que la respuesta a su pregunta, Pater, queda respondida.
Su segundo libro, que creo que en español se ha titulado algo así como "¿Estamos locos?", es sencillamente delicioso. Y muy recomendable, por lo menos, desde mi humilde punto de vista.
Un saludo muy cordial.
____________
Ese puente le corresponde, creo yo, a la antropología filosófica.
Yolanda
Sobre tan pocos datos es difícil interpretar nada. Además, por encima de otras consideraciones, está cuidar la amistad que me une con D. Guillermo. Ya sabes, el vínculo...
_____
No interprete nada. Hace usted muy bien en ser prudente...
Si no, a la Torre!
SPH.
No le conozco. Desde la psicología dinámica, un autor interesante y por estudiar es Rudolf Allers (1883-1963), un psicoanalista católico interesante y demasiado olvidado.
En 3º de Magisterio, la profesora de catalán nos advertía: "Si pregunto quién es el autor del Cant Espiritual en el siglo XV, al que me ponga Joan Maragall (cosa que podíamos hacer por inercia, ya que es el más divulgado), le suspendo el examen aunque tenga todas las otras preguntas bien.
Yo veo a Eduardo como un psicólogo "no reductivista", sino abierto a todo lo humano.
El vínculo hunde sus raíces en la ontología, pues es fundamentalmente ser en apertura. Queda por desarrollar esta forma de investigación bajo este prisma Hay que volver a religar la psicología con la filosofía...
pero de la que nunca debió salir...
¿Y no han sido "útiles", al menos "útiles" las descripciones de la que llamas pasicología "científica" sea dinámica o empirista?
Ees que tenía mucha razón la mujer, si os decía explícitamente siglo XV...
No he leído a Joan Maragall. A Ausiàs March sí, delicioso.
Pero a San Juan de la Cruz no puede haber nada que lo desmerezca. Es... lo más.
______________
Conste que estoy de acuerdo contigfo, Eduardo y con el páter.
Yendo eso por delante, ¿el "rabioso" conductismo no describe muy correctamente(y "científicamente", cosa que no es un mérito sino que faltaría más) la conducta, el aprendizaje de las conductas, por ejemplo? ¿Hay que abandonar y rechazar el conductismo en bloque por materialista?
Vaya, que todo ésto sería demasiado bello para poder hacerse realidad.
Sí, D. Guillermo, procuro ser lo menos reduccionista que puedo en la profesión y en todo.
Una mano oprime un botón y puede destruir el mundo. Un enfermo ofrece su dolor y puede salvar al mundo.
El 11 de febrero, festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, se celebra la Jornada del Enfermo.
La exhortación apostólica "El dolor salvífico", de Juan Pablo II, lleva fecha del 11 de febrero de 1984.
No obstante, estoy básicamente de acuerdo con lo que decís. Además, no soy profesional noi especialista. Dios me libre de discutir estos temas en niveles más o menos profundos.
Sólo soy la viuda de un psicólogo (que no se dedicaba a la clínica): pero lo conocí en 1º de carrera; algo se me pegó en tantos años juntos. Bueno, se me pegó el interés pero no la sabiduría.
:D
El psicoanálisis, como pensamiento filosófico o como aquella concepción humana que quiere hacer del inconsciente el origen de toda realidad humana individual o social, es un absoluto error. Así, sin matices: un error brutal, que ha hecho mucho daño, además.
Pero adecuadamente redimensionado, desposeído de delirantes deseos de extrapolación a todo, sigue siendo válido en muchos aspectos. Freud y los siguientes investigadores que han sido influidos por él han descubierto muchos fenómenos relevantes de nuestro modo de funcionamiento psíquico, que no son reductibles a meros fenómenos cerebrales ni a acercamientos puramente empíricos. Muchas de las concepciones freudianas ya han sido reformuladas, desde dentro de las filas psicoanlíticas, de un modo muy distinto a como las había pensado Freud. No queda prácticamente nadie (siempre queda algún fósil por ahí) que entienda, por ejemplo, el Edipo en los términos como los describió el fundador.
De ahí, la buena imagen que posee fuera de la profesión: su aparente efectividad. Pero es una efectividad muy superficial. Pero para la sociedad le basta y le sobra. Hay una película de Kubrick que trata esto con toda crudeza: "La naranja mecánica".
Ya es un dato, para tener en cuenta.
Y sí, muy buena vocación la contemplativa.
Para el que la tenga.
Yo creo que tengo una vocación "mixta". Ni sólo contemplación ni sólo acción.
De todos modos, estoy pensando en cambiar de forma de vida: Más estudio,más oración y menos acción.
Ya veremos en qué queda el "propósito".
En Teología se traduce en "limitarse" a la presuntamente "exégesis científica". Al final, nada.
Pero... está la tentación.
Sí, yo también le veo así, con esa sugestiva mezcla de carismas.
Dios dirá!
P. Guillermo le recuerdo que este blog pera mí y creo que para todos es una auténtica oración. Gracias por tener la intención de incrementarla.
Porque si es así, estás en un error. En Alemania no se puede poner en duda ni un ápice sobre Freud, y es dificilísimo (por no decir imposible) encontrar un psicólogo o un psiquiatra cristiano.
Un saludo muy cordial.
Para el que la tenga.
__________________
Sé que puede costar creerlo, a poco que se me llev conociendo... pero esa es ahora mi vocación. Imposible cumplirla, imposible de todo punto, claro.
Pero, por poco que aparente ir con mi idiosincrasia, es lo único que desearía de verdad.
Así es, Pater. El psicoanálisis siempre ha sufrido una feroz descalificación por parte de los psicólogos academicistas (los conductistas, para entendernos), que con el gigante austríaco era fácil de resistir. Pero no existen genios ya en esta profesión (ni en ningún lugar, por desgracia), y el discurso de asimilación a los saberes oficiales parece ganar terreno.
Nos tenemos que decir a nosotros mismos, los psicoterapeutas psicodinámicos, que nuestro saber no lo es menos por no cumplir unos requisitos metodológicos que nuestro objeto de estudio no puede satisfacer por la propia naturaleza de éste. Siempre recuerdo lo mismo en este punto; Aristóteles decía que toda disciplina, su metodología, ha de adecuarse a su objeto de estudio. Es esta adecuación lo que hace científico su saber, y no los apriorismos metodológicos. Y, claro, con Aristóteles también lo postula nuestro Santo Tomás.
_____________
¡Justo!
Al final: NADA
Está bien. hay que hacer crític textual y tenrla encuenta para la exégesis y tal y tal y tal, claro que sí.
Pero es un medio. Convertido en un fin, NADA.
Tengo empacho de exégesis "científica" que para allí donde debería empezar a trabajar
Tiempo al tiempo!
Las cosas de Dios llegan cuando Él quiere.
De momento, tiene usted obligaciones más urgentes.
======================
Eso es lo que hago yo desde que dejé la enseñanza. Precisamente la dejé para eso. No dejo que nadie invada mi vida. Es verdad que dedico un tiempo a las comunicaciones humanas, pero quienes me conocen saben de sobre que es muy difícil comunicarse conmigo privadamente. Eso es algo que reservo para familia y amigos que siempre tienen abierta la puerta.
No estoy aislada ni muchísimo menos ( y algunos de este blog lo saben bien ), pero me parece que, después de toda una vida rodeada de más de 1.000 personas diariamente, ha llegado el momento de simplificar y reducir con el fin de disponer de más horas para la Sagrada Escritura, por ejemplo.
Participo en este blog con verdadera acción de gracias a Dios.
____
Obviamente, y si la Teología olvida eso... No tendrá NADA que decir.
Ánimo.
Aunque me ha costado muchísimo, he sido, en la práctica, obediente.
Le he regalado a mi madre la "Novena a Nuestra Señora del Carmen".
Ha leído un día y me ha dicho que estaba muy bien.
Hasta ahora había criticado:
- que citase mucho,
- que me extendiese indebidamente...
etc.
Los críticos más rigurosos los tengo en casa.
En parte es una ventaja.
Bueno, una cosa son los desarrollos teóricos en torno a las conceptualizaciones freudianas y otra la crítica externa hacia el psicoanálisis. Hoy por hoy, el psicoanálisis es un amplio bosque con muchos árboles de diferentes especies; existen una infinidad de escuelas, desde las que ponen casi todo patas arriba a las más fieles al legado del viejo profesor. Ahora bien, todas siguen considerándose psicoanalíticas con respecto al resto del mundo psicológico. En este sentido, pueden parecer, vistas desde fuera, todas freudianas; pero interiormente no es así en absoluto. Hay escuelas antitéticas que se odian a muerte y que reclaman para sí el estatuto de seguidores de Freud, por ejemplo, los lacanianos y los kleinianos. Recuerdo estar en una librería ojeando una obra de Melanie Klein y sufrir la mirada de odio de una mujer que estaba ojeando a su vez una obra de Lacan.
=================
Las actividades a las que me he dedicado desde que dejé la enseñanza ha sido por grata obediencia a mis superiores, usted lo sabe.
De ahora en adelante... a ver qué va marcando el Señor, siempre sin perder la paz. Porque es evidente que Dios no me querría en algo que contribuyese a perder mi paz, y mis superiores tampoco. Y es preciso hilar muy fino para distinguir qué espera Dios de nosotros en cada etapa de nuestra vida.
Nada, yo, con mis obligacions "urgentes", qué remedio.
Pero en "el mundo" ya no pinto gran cosa, ni "el mundo" me seduce nadita, y auqnue no estoy hecha para reglas ni obediencias, no sería una mala cosa.
El tiempo dirá y Dios mostrará lo que sea menester cuando lo considere oportuno.
Encima, nunca he podido hacer lo que me habría apetecido.
Pero, al final, me han encargado cosas no excesivamente distantes de lo que más me gusta.
Y hay que atenderlos.
Estar en el mundo, como viuda, es una vocación de primera fila.
Si Dios le pidiese otra cosa, después de cumplir Usted sus obligaciones como madre, eso ya sería cosa de Dios y de Usted.
Yo también, como Ángel y como Flavia, vivo este blog como una bendición del cielo.
Quizá (tengo permiso para hacerlo), en un futuro próximo abra un blog. Ya tengo el título: "Un alma pequeña".
1.- Dedicarme a la enseñanza en la forma y situación en que lo he hecho y con todo cuanto en ella me ha tocado hacer.
2.- Vivir en esta consagración tan especial, con todos los servicios que me han sido encomendados.
No me preocupa el futuro. Sé que debo dejar que el Espíritu Santo moldee mi " ser ", mucho más importante que " hacer ".
Pero intuyo en el horizonte algún inesperado y extraño hiato, por llamarlo de alguna manera. Habrá que decidir y no presiento facilidades.
En manos de Dios. Pero sin ceder sustancialmente en un camino tomado.
Flavia, sí, Dios se abre camino, y no es verdad que siempre nos lleve la contraria...
___________________________________________
Hay que entender bien el evangelio de la Transfiguración: Pedro, encandilado, propone hacer tres tiendas. Pero Jesús, una vez que han desaparecido Moisés y Elías, invita a los tres discípulos a descender a la realidad.
______________________________________________
Ángel: Sigo rezando por tus intenciones. Mañana tendremos la cruz de la JMJ en la diócesis de Girona.
Uffffff, cuánto escriben sus señorías!
Se me había pasado el post de Norberto, y lo acabo de disfrutar con sus cientos de comentarios. Gracias, Norberto, eres muy bueno ambientando el pasaje, y sacando interesantísimas reflexiones. Lo pongo aquí por si no se ve en el otro lado.
Y las disquisicones exegéticas sobre el santo patrono de los antipelagianos, con alusiones al Rvdo. P. Iraburu, hilarantes en grado sumo.
Y ahora, al volver, me encuentro con que todos sabéis de psicología, antropología, metafísica, mística...
Y con los propósitos de cambio de vida o de actividades de D. Guillermo, ¡y también la Abadesa! Esperemos que este blog sea considerado como un lugar de oración y reflexión, y no nos abandonen para irse a sus torres particulares...
Aunque alguien YA estuvo en la Torre de Tui, jeje:
http://www.avalonc.com/aregueira/galerias_de_fotos/pueblo/paisajes/verano/2005/tui/jpgs/IMG_0757.jpg
Es SPH, no teman. No es la Abadesa.
Se puede tener vocación de casado
Se puede tener vocación de consagrado
Se puede tener vocación de sacerdote
Pero no se puede tener vocación de viudo (vamos, un asesino, a lo mejor)
No, en serio: la vocación la manda Dios. Y a mí me ha mandado la viudedad y, espero que, poco a poco, la conformidad.
Pero nunca tuve "vocación de viuda". Es una forma de star en el mundo que, finalmente, acepto. Y ciertamente es de primera fila siquiera por el trabajo y la responsabilidad que supone.
Ah, yo también vivo la participación aquí como una enorme bendición
Os llevo conmigo a todos. Buenas noches.
Ya estabas tardando en dar la lista de viudas santas o, al menos, muy famosas por su virtud.
A ninguna le lelgaré a la suela de los zapatos, epro se intenta.
Y prefiero el monte Tabor con una tienda para el Señor y otra para mí... cuando pueda ser.
Conventual me veo poco, por lo de obedcer y eso. Pero algo habrá, esto de mi viudedad no puede ser "para nada"; algo tendrá pensado Dios para mí, para cuando mis hijos sean autónomos, espero que no todo consista en ver la vida pasar dentro de un mundo que ha perdido toda capacidad para ofrecer proyectos y futuro.
Yolanda, si eso es lo que Dios le pide...
Viuda, y punto y amén.
No nos lleves a todos contigo,q ue Isabel no tedrá cena para tantos!
SPH
Repito: Nada malo en opciones diferentes.
Pero, ¿qué hay de malo en aceptar la viudedad? y en llenarla de contenido...
Y lo de llenarla de contendio... haciendo algo que no sea sentarme a ver pasar la vida.
No quiero más maridos, no quiero ser abuela de niños maleducados, no quiero ser nunca una abuelita del INSERSO, no quiero "estar" sin más.
¿Y si fundo una orden? SPH
Llenarla de contenido bien podría ser la vida contemplativa.
Pero por ahora el contenido son mis hijos, que son pequeños aún. Y darle vueltas al futuro a largo plazo es absurdo ahora.
Al menos, la confirmidad está. Créame que ya sí, poco apoco, pero sí.
S. Juan Bosco dixit ¡dejad que los pájaros canten!
_______________-
Gracias, Ángel:
Con ambos lóbulos auriculares aún doloridos, acepto el tirón d eorejas, bien merecido. Mira que me dijo mi marido: "Que no me entere yo que te conviertes en una viuda quejica de esas insoportables!"
Bueno, de vez en cuando...
Y la vocación de madre no la he perdido, claro. Esa es para toda la vida, incluso entrando en religión y teniendo hijos de 40 años, los hijos son los hijos.
Tanto en el Carmelo como en la Visitación no hay tope de edad para entrar.
Sé que puede costar creerlo, a poco que se me llev conociendo... pero esa es ahora mi vocación. Imposible cumplirla, imposible de todo punto, claro.
¿Quien ha dicho que no se puede ser contemplativo en el mundo?
======================
Norberto, apúntate Matrícula de Honor.
¡ Ay, estamos demasiado acostumbrado a estructuras !
Ve como no hace falta explanar tanto, jajaja!
Yolanda, redacta las reglas con luis y funda esa orden. No sé cómo resolverás el tema de la nata con fresas, si es que hay algo que resolver.
:)
Es claro, si tu no fueras contemplativa, ¿como ibas a perseverar en tu celibato?, imposible.
Pero, es que si no hay contemplación, ¿cómo entender y aprehender el sacramento matrimonial, el sacerdocio, y así todo?.
Yo creo que la costumbre es con estructuras-esquemas-tópicos-lugares comunes, que una atenta lectura-meditación del Evangelio desmonta en un plisplas.
¿No fue el Señor contemplativo en el mundo?.
My goodness. Este domingo parece haber desarrollado una vocación de retiro..
Well, ya me dirán a dónde tengo que ir de visita. Los caramelos los lleva asrone
Viendo la foto que has puesto: ¿Hay que ser "malo, malisimo" para que te envíen a esa Tower of Tui?
Nada, nada, cambio de opinión. Con mucho gusto hago penitencia
El convento, para quien Dios disponga.
Pero no para los demás...
Pero no para los demás...
Eso por descontado.
Y la suya sería semi-mixed contemplativa (según ud.)
O sea, que lo de renombrar el blog no va descaminado...
Angel: Lo de los caramelos (más bien, llevarlos a la casa retiro del pater dentro de poco..) es un clásico del blog por parte de asrone.
Anyway, con gusto les llevo fresas, empanada gallega, o lo que gusten. Todo menos preguntar por el adsl, que para eso se han retirado!
Alfileres no, flechas te van a caer a vos, jajaja!!!
Yo, en la casa de retiro, con ADSL
Y ustedes, toditos, en la Torre.
Y claro, con flechas!
_________
Ahí le has dado, Ángel
Y lo de contemplativa en el mundo, sí, perfecto; es MI mundo el que me costriñe las contemplaciones; pero bueno, creo que lo mío de hoy es la confusión mdnetal de las tardes de domingo
Pido mil perdones a Asrone, no me acordé de sus caramelos repartidos a la parroquia. De todas formas un convento no es una parroquia.SPH.
____
Asrone no tenía pensado llevarnos carameos al convento, no, sino a la Residencia. A ver si puede, porque no se si saldrá para esa ocasión de la Torre, donde, aunque incomunicado, no etará solo...
Pensaba que iba a ser peor que la Tower of London leyendo al pater, pero no, no, con esas vistas, adsl y an english breakfast, ya no!
¿Cómo es eso, páter? ¿No dan fresas con nata en a Torre de Tui?
Muchas gracias por la confidencia. Hará bien a quien la lea, seguro.
Gracias a los comentaristas, que he debido leer un poco apresuradamente.
Verdaderamnte, cada cual tiene su camino. El artículo de Eduardo me ha recordado inmediatamente lo que decía Carlo Carretto sobre el Rosario en Cartas del desierto, en el capítulo dedicado a los tiempos de la oración: "El Rosario es un punto de llegada, no un punto de partida".
En ese período florece la llamada oración litánica: es decir repetición hasta el infinito de expresiones idénticas, pobres de palabras pero ricas, riquísimas de contenido.
Dios te salve María.,. Dios te salve María... Jesús te amo... Señor, tened piedad de mí...
Y es extraño cómo en esta oración litánica, monótona, sencilla, el alma se encuentra a su gusto, casi como si fuera acunado en los brazos de su Dios.
Es el tiempo del Rosario vivido y amado como una de las oraciones más elevadas e inspiradas.
Con frecuencia, en mi vida de europeo, he tenido modo de asistir o tomar parte en discusiones animadas sobre el pro y el contra del Rosario. Pero, al fin, jamás me quedé plenamente satisfecho. No estaba en condiciones apropiadas para comprender a fondo esta manera de orar.
"Es una oración meditada", decía alguno. ¡Bien! Entonces tienen razón los jóvenes en lamentarse de las distracciones que ocasiona a la meditación del misterio esta repetición inútil de diez Avemarias. Anunciad el misterio y dejadme pensar.
"No, es una oración de alabanza", decían otros; y hay que pensar en lo que se dice, palabra por palabra.
Pero ¡es imposible! ¿Quién es capaz de decir 50 Avemarías, distraído por cinco representaciones de misterios, sin perder el hilo?
Tengo que confesar que en mi vida, aun haciendo un esfuerzo alguna vez, jamás logré rezar un solo Rosario sin distraerme. ¿Y entonces?
Y entonces fue en el desierto donde comprendí que los que discuten —como yo discutía— sobre el Rosario, todavía no han comprendido el alma de esta oración.
El Rosario pertenece a este tipo de oración que precede o acompaña a la oración contemplativa, del Espíritu. Meditéis o no meditéis, os distraigáis o no os distraigáis si amáis el Rosario y no podéis pasar un día sin rezarlo, significa que, sois, hombres de oración.
El Rosario es como el eco de una ola que choca contra la orilla, la orilla de Dios: "Dios te salve María... Dios te salve María... Dios te salve María".
Es como la mano de la Madre sobre vuestra cuna de niño; es como la señal de un abandono de todo difícil razonamiento humano sobre la oración, para la aceptación definitiva de nuestra pequeñez y de nuestra pobreza.
El Rosario es un punto de llegada, no un punto de partida. Para Bernardita el punto de llegada llegó muy pronto, porque estaba predestinada a ver en esta tierra a Nuestra Señora; pero normalmente es una oración de la madurez espiritual. Si a un joven no le gusta rezar el Rosario, si dice que se aburre, no insistáis.
Para él es mejor la lectura de un texto escriturístico o una oración más intelectual. Pero si os encontráis con un niño en una campiña desierta o con un viejo sereno, o con una mujer sencilla que os dice que le gusta el Rosario sin saber por qué, alegraos y gozaos, porque en esos corazones es el Espíritu Santo quien ora.
EI Rosario es una oración incomprensible para el hombre de "buen “buen juicio”, como es cosa invomprensible repetir a un Dios a quien no se ve, mil veces al día, "Te amo"; pero es una oración, muy comprensible para los limpios de corazón, para quien está establecido "en el Reino", para quien vive las Bienaventuranzas.
http://www.ermitavirtual.com/Biblio_Carretto.html
Que Dios bendiga a todos. Rezo por las intenciones de Angel y de toda la parroquia.
Buenas noches a todos. Me retiro precisamente para... rezar el Rosario antes de acostarme.
Esto es para Yolanda:
¿Por qué una persona se enamora precisamente de esta otra, y siente que, pese al cúmulo de casualidades que han cruzado sus caminos, está como predestinado a compartir con ella su vida del todo y hasta el final?
Es de la homilía de José Mª Vegas, cmf sobre la Santísima Trinidad:
http://josemvegas.wordpress.com/2010/05/30/enigmas-y-misterios-la-trinidad/
Gracias
:)
Perdona. Repasando los comentarios, me he dado cuenta ahora del enlace que me ponías. Muchas gracias, Norberto, por el link y por tu valoración; eres muy amable y atento. Perdona el despiste. Y muy interesante, por cierto.
Un claro ejercicio de búsqueda de la verdad el que allí se hizo. Y en tu caso, Yolanda, dejaste por sentado que no criticabas de manera destructiva, sino desde un profundo amor a la Iglesia. En el momento no supe que podía haberte causado ese efecto, pero bueno, me alegro por ti, sobre todo.
Perdón a D. Guillermo, a Eduardo y a todos por salirme del tema y del hilo general de la conversación. No me gusta hacerlo, pero estas niñas de Dios es lo que tienen. :D
Ya he visto que Norberto me comentaba que el libro era anterior al desmadre de Boff. Pues quizás lo lea por curiosidad.
No soy capàz de seguiros. Pero de todos modos vuelvo de vez en cuando a leer un poco.
Me alegra ver que hoy sí está Tineo. También he leido su magnifico mayo. Están fenomenal los de todos.
He visto un comentario de Wiston en algún post, en el que hacía referencia a un blog de Nachet. Me gustaría saber algo más de ambos. Si alguien sabe de qué blog se trata se agradecería la información.
Volveré más tarde si puedo.
Nos vemos.
Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto, pero el blog de nachet creo que es este:
http://infocatolica.com/blog/matermagistra.php
Dejar un comentario