Mayo en el blog: De Santa María la Real a Oxford
En esta serie de “Mayo en el blog” presentamos ahora un interesante texto que, dentro del género testimonial, combina los recuerdos autobiográficos con el descubrimiento y la profundización en el sentido de una oración mariana: el Rosario. Realmente, como han dicho los Papas, el Rosario es un resumen del Evangelio. Agradecemos a William (Marcos en el blog) esta aportación, no exenta de humor.
DE SANTA MARÍA LA REAL A OXFORD
(Escrito por William)
Corría el año 1984, durante un verano en Pamplona, mi madre -devota de la Virgen Sta María la Real- decidió que su hijo de casi 9 años comenzara a rezar el rosario, con ella, ante la Virgen. Me encantaba visitar el Monasterio o la Catedral, escuchar el Ángelus, o ver los sepulcros de los Reyes de Nájera, pero no entendía la devoción del rosario aunque asintiera cuando mi madre lo explicaba con paciencia. Afirmaba que era un bien para la familia.
Aquel verano marcó una tendencia; aprendí a rezarlo, pero me invadió un miedo infantil al observar las expresiones de dolor en los rostros de octogenarias señoras, en Misa, rosario en mano, y sentía pavor, consternación, al escuchar las historias de ancianos enfermos que se aferraban a él con sus súplicas.
Terminadas las vacaciones en tierras navarras, de vuelta en casa, decidí desdramatizar la aprensión mental al rosario; bajo los parámetros de un niño, intenté enseñar al “eclectus” (loro) el “Ora pro nobis” y conseguir un aliado. Tenía un hámster y un perro, pero el loro era el más adecuado para mi cruzada personal. Mi madre reprendía: “no seas irrespetuoso”, pero continuaba empecinado en el “ora pro nobis” con Drake –así se llamaba-. No lo conseguí. Aquel 1984 constituyó mi primer fracaso, o así lo juzgué durante años.
Tras un tiempo, escuchando las oraciones en latín, seguía sin mucha estima por el rosario pero empezaba a evocar un sentimiento de paz. Pasaron años, cumplí los 13, y recuerdo las charlas en la biblioteca de mi padre; sala casi “sagrada” donde los niños no entrábamos si la puerta permanecía cerrada al estar inmerso en sus asuntos.
Cuando se abría la puerta, leíamos juntos libros de Historia u Órdenes religiosas. La historia del rosario parecía adquirir otro sentido para un adolescente. Al dormir, improvisaba batallas de cristiandad junto a King Edward, Sancho III, Juan de Austria o Duke of Norfolk. Pero la resistencia al rezo del rosario, permanecía instintivamente.
Años después, en 1993, tras preparar mi ingreso en la Universidad, llegó el momento de la despedida. Mi madre se preocupaba por la separación y mi padre, hombre versado frente a problemas, me asignó un tutor.
Estando lejos de la protección parental y en un nuevo entorno académico, otras prioridades empezaron a anidar. El rosario, tesoro dilecto de mi madre, permaneció relegado al fondo del cajón. Atrás quedó la devoción del rosario a la Virgen. Ese año, importaban los exámenes, amigos, rugby o los evening-Balls con chicas.
No dejé de ir a Misa -en la capilla del College- pero mi tutor, que era sacerdote, se percataba de mi alejamiento espiritual y cambio de actitud; o de mis excusas en las llamadas de teléfono de mis padres. Supongo que él les tranquilizaba. Mi madre, años después, confesó su tristeza cuando colgaba. Esperaba con infinita paciencia.
Por mi parte, ya con 19, creía que todo iba bien, lo justificaba bajo un manto de pragmatismo. No quería reconocer la espiral insustancial en que me hallaba o los defectos que se multiplicaban. Un día, en una charla con el tutor, comenté aquel verano de 1984. Con osadía de un joven arrogante, desmerecí la devoción del rosario. Recibí una concisa explicación, a la vez que desabrida (merecida).
Luego, en tono más conciliador, entre lecturas Bíblicas, me propuso retomar el rezo del rosario con él, visitar a los Dominicos y, mientras me instruía en la historia de la Orden, rezar el rosario con ellos. Tras un tiempo, seguiría solo.
Aquel día fue un punto de inflexión, aunque no lo apreciara bajo el atractivo del modus vivendi que disfrutaba.
Asentí no muy convencido; al día siguiente tuve que buscar el rosario por la habitación. Lo encontré y un instante de culpa se apoderó de mí pensando en ambas Madres. Pero todavía seguía en mi mundo con sus atractivos. Transcurrieron meses desde que retomé el rosario bendecido en Sta. María la Real y no sé con certeza lo que sobrevino.
Lo que sí puedo asegurar es que, un sábado, tras una de las fiestas que organizábamos en el College, me desperté muy temprano sin haber casi dormido, y sólo sentía una acuciante necesidad de dos cosas: 1. Llamar a mi madre y disculparme por mi actitud durante dos años 2. Una larga confesión dentro y fuera del confesionario.
A partir de ese día, el rosario no terminó relegado al último cajón. Atrás quedó ese joven arrogante viviendo la autocomplacencia, o aquel niño de 9 años que sintió pavor. Cuando rezo los “Ave María, Gloria, Padre Nuestro”, siento que es la forma de devoción a la Virgen que más ha unido a los cristianos durante siglos. El rezo de intercesión a María para invocar su protección, o de reflexión de los Misterios. Una devoción alta, humilde, tal y como era la Stma. Virgen.
Con los Dominicos, recordé a mi padre en su biblioteca, porque el rosario ha sido una forma de oración por la victoria (Lepanto), por la evangelización (Nuevo Mundo). Y comprendí a mi madre en la catedral, o aquellas señoras en Misa y a los enfermos con el rosario por la salud (Lourdes), y por la paz (Fátima).
De Sta. María la Real a Oxford. El Rosario de Nuestra Madre, el que me acompaña allá donde esté, es parte del Espíritu que renueva la faz de la tierra.
William.
95 comentarios
¡Qué risa lo de Drake y el ora pro nobis!
Ha sido un regalo leer tu escrito, de verdad. Iba a apagar el ordenador, echo un último vistazo y me encuentro con lo tuyo... ¡ Estupendo !
Y otra prueba más de lo insistente que es nuestra Madre velando por nosotros. ¡ Es que no olvida nada de nada !
Muy bueno, al final, tu recuerdo de las victorias del Rosario ( Lepanto, las descubiertas Indias, Lourdes, Fátima ). El Rosario podría conseguirnos hoy otras grandes victorias, la Virgen lo ha asegurado, porque es una oración evangélica, sólo precedida - que yo sepa - por la Misa y la Liturgia de las Horas en lo que a oración se refiere.
Lo que me ha hecho sonreír es el nombre del loro. ¿ Drake ? ¿ Como Francis Drake, el pirata a quien la Reina Isabel I concedió el título de Sir, si no me engaña la memoria ? Mira que eres ocurrente...
Menos mal que eras jovencito y no sabías que la Fe se propone,no se impone............lo digo por el pobre Drake.SPH
El Rosario, en efecto, aunque se distingue por su carácter mariano, es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes, concentra en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual es como un compendio.[2] En él resuena la oración de María, su perenne Magnificat por la obra de la Encarnación redentora en su seno virginal. Con él, el pueblo cristiano aprende de María a contemplar la belleza del rostro de Cristo y a experimentar la profundidad de su amor. Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor.
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_20021016_rosarium-virginis-mariae_sp.html
Yes, lo de Drake fue una forma de "evangelización" y la de obtener un aliado que me acompañara a mi corta edad, cuando repetía el ora pro nobis.
Mi madre era paciente, si, pero me aterraba ver la asociación mental rosario-dolor-vejez-enfermedad.
No lo entendía.
Si, Flavia, el nombre del loro es por el pirata Francis Drake (que lo era, antes de ser Sir). En la mente de un niño, asocias piratas y loros.
Cierto que la devoción del Rosario parece haber caído en desuso. Parece demodeé o cosas de viejecitas y enfermos en la iglesia, pero no, no es así.
COmo decía Juan Pablo II:
"El Rosario es mi oración mariana predilecta. Plegaria maravillosa! En su sencillez y en su profundidad. En esa plegaria repetimos muchas veces las palabras que la virgen oyó del Arcángel y de su prima Isabel .
Y en el trasfondo de las Avemarías, pasan ante los ojos del alma los episodios principales de la vida de Jesucristo. El Rosario en su conjunto consta de los Misterios Gozosos, Dolorosos, Gloriosos y Luminosos, y nos pone en comunión vital con Jesucristo a través del corazón de su madre".
"Cuando se abría la puerta, leíamos juntos libros de Historia u Órdenes religiosas. La historia del rosario parecía adquirir otro sentido para un adolescente. Al dormir, improvisaba batallas de cristiandad junto a King Edward, Sancho III, Juan de Austria o Duke of Norfolk".
Ya se vería, Marcos, como un guerrero batallando en favor de la santa fe!
Tengo un libro magnífico sobre el Rosario, escrito por un profesor francés, en el año 2004: " Le Rosaire, arche du salut ", editions du Parvis. Igual empeizo a traducirlo, pero son 278 páginas. Es una maravilla de libro. El autor es Bernard Balayn, también biógrafo de Juan Pablo II.
Dejando aparte las encíclicas marianas o sobre el Rosario, no he leído mejor libro que ese.
Las nociones, la teoría, siendo muy importantes, están en un segundo nivel. Lo concreto, lo vivencial, lo existencial es lo que "mueve", lo que se convierte en "motivo".
En este sentido, nunca ponderaremos suficientemente la importancia de las biografías. Especialmente de las biografías de los santos.
Por cierto Marcos,mira que he leído bastante de Lepanto-la historia militar es mi debilidad-pero eso del Rosario asociado a la "Más grande ocasión que vieron los siglos" lo desconozco.
Yo, en mis sueños, pensaba que era un Sir (claro, eso sí) en esas batallas contra el infiel.
Ahora, ya más mayor, son otras batallas, pero no creo haber dejado ese ánimo adolescente SPH
_________
Dichoso instante ése, el del comienzo de la recuperación de ambas Madres. Supongo, Marcos, que en el fondo de ti palpitaba ese amor que una y otra te habían infundido. Muy hermoso.
Así que "evening balls" con las chicas... (SPH)
http://www.corazones.org/maria/rosario_historia.htm
"En la época del Papa Dominico Pío V (1566 -1572), los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta del peligro inminente.
El Papa pidió ayuda pero se le hizo poco caso. El 17 de septiembre de 1569 el Papa Pío V con una Bula o Encíclica dirigida a todos los cristianos del mundo recomienda rezar el Rosario de la manera como se reza ahora. Con esto quedaba consagrada esta devoción como algo propio de los buenos católicos.
El 7 de octubre de 1571 se encontraron las flotas de musulmanes y cristianos en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. La flota cristiana, compuesta de soldados de los Estados Papales, de Venecia, Génova y España y comandada por Don Juan de Austria entró en batalla contra un enemigo muy superior en tamaño.
Se jugaba el todo por el todo y antes del ataque, las tropas cristianas rezaron el Santo Rosario con devoción. La batalla de Lepanto duró hasta altas horas de la tarde pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos.
Los Turcos fueron derrocados, la mayoría de las embarcaciones hundidas y una tormenta completó la destrucción de los turcos. El poder de los turcos en el mar se había disuelto para siempre.
En Roma, el Papa se hallaban rezando el Rosario mientras se lograba la milagrosa victoria para los cristianos. Entonces salió de su capilla, se asomó a la ventana, miró hacia el cielo y, guiado por una inspiración, anunció con mucha calma, que la Santísima Virgen había otorgado la victoria, y dijo a sus Cardenales:
"Dediquémonos a darle gracias a Dios y a la Virgen Santísima, porque hemos conseguido la victoria".
Semanas mas tarde llegó el mensaje, desde el lejano Golfo de Corinto, de la victoria por parte de Don Juan, quién desde un principio le atribuyó el triunfo de su flota a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario.
El Papa Pío V felicitó a los ejércitos vencedores diciéndoles: "No fueron las tropas. No fueron las armas. No fueron los jefes. Fue la intercesión de la Santísima Virgen María, la Madre de Dios la que nos consiguió la victoria al rezarle nosotros el Rosario".
En 1572, agradecido con Nuestra Madre, el Papa Pío V instituyó el 7 de octubre como la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanía de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos" para implorar la misericordia de Dios sobre su Iglesia y todos los fieles
por si te sirve mi breve testimonio personal:
hace doce años lo pasé espantosamente mal por circunstancias familiares. Pensé que de esa no salía. ¿ Y sabes lo que me salvó ?
¡¡ El Rosario !!
Me gustaría decir que la Eucaristía, pero no, y espero que nadie se escandalice: fue el Rosario, me agarré a él como a una tabla de salvación porque no tenía otra... Pienso que la Madre presentaría ese rezo mío a su Hijo presente en el Sagrario, porque yo no tenía fuerza para eso, únicamente para rezar y llorar ante Ella.
La inmensa fuerza del Rosario...¡ Ni lo podemos imaginar ! Es el evangelio hecho oración.
En todos los testimonios siempre se da un momento cumbre que además es inolvidable (eran las cuatro de la tarde). ¡Que manera tiene la Gracia de actuar! Siempre igual y para cada uno diferente y personal.
Muchas gracias Marcos
____
Eso sería Wiki, que se ha colado en el relato... (SPH).
_____
En alguna enciclopedia de Historia del Arte en España he visto reproducido un cuadro- quizá de un pintor andaluz - de Santa María de las Victorias, o algo así. Aparecía San Telmo representado. Pero no consigo recordar el autor ni el título exacto y no he podido localizarlo...
-------------------------------------------
Sí, Amfortas, el amor de una Madre (la Nuestra Celestial o la de sangre) está siempre en nosotros: paciente aunque les hagamos sufrir o nos alejemos.
Yo veo a Nuestra Señora así, humilde, acogedora, intercesora
PS- Lo de los evening-Balls con chicas, hay un refrán en español que me encanta para estas situaciones: "corramos un tupido velo..." SPH
--------------------------------------------
jajaja no, no, no... (qué malo es César)
Los libros de Historia que yo leía, con mi padre, eran todos en inglés. Todos. En "Albión" se estudia la Historia de España y de la cristiandad y si eres católico, aún más.
El caso es que, si algún joven en edad "Wiki" lo lee, me gustaría que pensara que siempre se puede volver a la Madre para pedir su ayuda e intercesión. Ella siempre responde.
---------------------------------------------
Muchas veces pensamos, en los momentos difíciles, que nuestras súplicas u oraciones podrían ser en vano (quizá) Así lo creí antes de retomarlo y durante (al principio). Pero no, estaba equivocado
Que Dios os bendiga a todos.
Y gracias, Marcos por regresar y por hacerlo así de bien.
http://www.youtube.com/watch?v=FpiGQ3U_McQ&feature=fvsr
----------------------------------------------
Qué razón tiene e pater a mencionarlo!
Newman quería, insistía, en que un cristiano tiene el deber de concocer la historia, los hechos, las escenas del cristianismo. Por supuesto la lectura de la Biblia era un must. Daba charlas en Oxford sobre la importancia de ello. No se cansaba de repetirlo.
Quizás te sorprenda la frase que me gustaría destacar del mismo:
"... al día siguiente tuve que buscar el rosario por la habitación. Lo encontré ..."
Seguramente llevaba mucho tiempo tu rosario esperándote y, sin embargo, parece que lo encontraste como si fuera lo más normal del mundo, cuando, en realidad, encontrar una cosa que no se usa durante mucho tiempo suele ser difícil.
Pensaba yo qué facilidad tienen los rosarios para "ser encontrados" cuando se los busca. A mí me han pasado cosas realmente notables en este sentido.
Muchas gracias por compartir tu historia.
Un saludo muy cordial.
jaja.... el pater. Menos mal que ha dejado ese "aire" a lo Cromwell" de ayer.
Me veía ya, tras salir indemne en 5 siglos, aquí, enviado a La Torre!
Eso de que pase un río por Tui.. con parecidos mediavales y aires galaicos..
______
Hasta la Torre puede mover "a conversión"...
SPH.
----------------------------------
Fredense, gracias a ti por leerla
Si, el Rosario, aún estando relegado en un cajón, parece ser que siempre "se encuentra". Es más, no quería otro (podía haber optado por uno nuevo), quería ese aunque no estuviera convencido de ello.
Es extraño, cuando lo recuerdas, que uno no lo perciba al estar distraído en otros "mundos", pero en el fondo, siempre te acompaña ese sentimiento de lealtad a María, "ese rosario" en concreto que rezaste por 1ª vez ante Ella.
(me quedan unas cuantas "sentencias" por firmar...)
SPH.
---------------
Bonito eso que me ha comentado,Angel. Sí debe ser hermoso ver a tantos cristianos rezando el Rosario. Gracias.
--------------------
Gracias Marcos y a los demás también.
Voy a ver si veo una peli antes de acostarme.
Que Dios os bendiga.
-----------------------
si, si, así es, pero pater, que no creo que por ser Wiki en algún momento.... no sé, no sé.
(los paters gallegos, son peor que la Reina Mary Tudor)
creo que, a este paso, renombraré el "bloody mary" cuando lo beba de aperitivo SPH
(la Abadesa missing, again)
Lo de hacer aprender el rosario al loro Drake es genial.
Efectivamente, loros y piratas son inseparables. Problemente viene de La Isla del Tesoro, de Stevenson. El pirata cojo Long John Silver tiene un loro llamado Capitán Flint, por el ficticio Capitán Jonathan Flint"the bloodthirstiest buccaneer that ever lived"
http://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_del_tesoro
Yo no tengo al Loro Drake que me ayude, pero llevo el Rosario grabado en mp3 en el coche, en latín, rezado por Juan Pablo II, y en inglés. Mejora mucho la soltura para rezar en otro idioma el oírlo grabado y repetir al hilo de la grabación. Caramba, si a veces cuando me ponen de penitencia rezar un Acordáos lo digo en inglés ;-)
Latín:
http://www.oracionesydevociones.info/06100000-rosario-JPII.mp3
Inglés:
http://www.rosaryarmy.com/?page_id=22
Español, con un encantador acento argentino, el Rosario Meditado:
http://www.oracionesydevociones.info/06000000_rosario_mp3.htm
Y dos enlaces "oficiales" del Vaticano (uno ya ha citado por D. Guillermo):
Cómo rezar el Rosario
http://www.vatican.va/special/rosary/documents/misteri_sp.html
Carta Apóstolica Rosarium Virginum Marie, de JPII
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_letters/documents/hf_jp-ii_apl_20021016_rosarium-virginis-mariae_sp.html
Buenas noches y que Dios bendiga a todos. (Me acuerdo de la intención de D. Guillermo).
Buenas noches de nuevo.
El único "peligro" al rezar el Rosario, como cualquier otra oración con fórmulas ya prefijadas, es la de la repetición como un Drake cualquiera. Toda oración, del tipo que sea, debe ser como una conversación (con el Señor, con la Virgen, con algún santo), ya sea para alabar, rogar, adorar, agradecer, pero siempre ha de ser un abrir el corazón, de lo contrario corremos ese riesgo.
Foto de la ordenación, ayer, en Tui.
_________________--
Claro, eso es lo que nos pasó a las niñas que rezábamos el rosario seis días a la semana obligatoriamente durante años. Añádase a eso que, enseguida, empezamos a recibir ese mensaje contrario: el de que el rosario y devociones similares no correspondían a una religiosidad "madura". Así que, en cuanto nos creíamos "maduras", a los trece o catorce años, se acabó rosario y todo lo demás.
Ayer dudaba si comentar la siguiente anécdota que refleja la estupidez new age. Hace un tiempo, empecé a conocer a cristianos "maduros" que rezaban con ... ¡un rosario tibetano! una serie de mantras o no sé qué cosas raras que "les relajaban mucho". Preguntados acerca del contenido de esas prácticas, lo justificaban apelando a sus similitudes con el rosario-rosario, el de verdad.
Conocer ese grado de memez en personas "maduras" me hizo reconsiderar mi ya largo abandono de la piedad mariana tradicional. Para mis adentros, pensé cuán idiotas eran estos tibetanófilos y que, si se autoproclamaban cristianos y recitaban mantras moviendo bolitas entre los dedos "para relajarse como con el rosario de toda la vida", ¿por qué no probaban a rezar el rosario de veradd, siquiera "para relajarse"? De esto hace tiempo; me olvidé de ellos y, de nuevo, de nuestro rosario.
Pero hace muy poquito, mi mejor amiga acudió a mí, alarmadísima por causa de una prima suya que "había caído en la garras de unos budistas raros" y anda participando en "misas budistas" (así las llamó y no tengo ni idea de qué es eso). Y rezando un "rosario tibetano" y otras pintorescas prácticas. Lo curioso es que la prima es católica de educación y hasta hace nada, más o menos practicante. Y mi amiga, digamos que es una creyente muy "light y desinformada", pero muy buena chica y con muchas ansias de Verdad y de Fe.
Acudía a mí porque, en sus palabras, como yo soy "católica de verdad" (huy, si en otros blogs ven que hay quien me llama "católica de verdad"... je je je, SPH), podría echarle una mano en sacar a su prima de esas tonterías, ya que estaba preocupadísima por ella.
Lo curioso es que la prima no ha rezado un rosario desde su infancia. Hasta ahí me parece "normal" porque es mi mismo proceso. ¡Pero llegar a la madurez y empezar con rosarios tibetanos y misas budistas o lo que quiera que sean esas cosas...! Vamos, por Dios, es que hace falta estar muy contaminado, pero mucho, de todas las baratijas espirituales que nos venden.
Las razones de la facilidad para aceptar esas contaminaciones las dejo para otro momento. Baste la triste anécdota.
En fin, que a mí me ha servido para confirmarme en el regreso -ya decido hace meses, pero ahora decididísimo- al rosario de mis mayores, de mi infancia, el de la Iglesia Católica.
"El crucifijo parece Dios y no lo es. La sagrada forma no parece Dios y lo es".
Según la leyenda, la imagen venerada en Barcelona cambió de postura al dirigirse una bala hacia ella, ya que iba a bordo de la nave capitana en la batalla de Lepanto. Y se quedó tal como está ahora.
En la capilla del Cristo de Lepanto de la catedral de Barcelona está enterrado el obispo mártir del siglo XX, D. Manuel Irurita y Almándoz.
María Auxilio de los Cristianos (o María Auxiliadora) tiene también su fiesta, el 24 de mayo. Fue instituída por Pío VII en 1814.
La Virgen de la Victoria es la patrona de Málaga. Su fiesta también se celebra en octubre.
Marcos, muy bueno el texto. Te felicito.
"El Rosario es una devoción de la Iglesia".
Pablo VI
Con independencia de otras razones de tipo intelectual o cultural que justifiquen estas huídas hacia ningún lugar, como son los delirios pseudoespirituales tipo new age, el occidental de hoy necesita sentir que lo que hace produce efectos inmediatos. Así, si oramos, hemos de conseguir "algo", aunque sea relajarnos. De lo contrario, la oración sólo puede ser sostenida de un modo: por la fe, que este es su fundamento esencial, en efecto. Pero para los que quieren las cosas ligth, prácticas y efectivas, la fe no es motor suficiente. En el fondo sólo "creen" en sí mismos por no creer en nada.
Y gracias a los demás. Especialmente a Rocky por los enlaces. He escuchado un poco del Rosario en latín dirigido por Juan Pablo II e impresiona escuchar esa voz tan poderosa que tenía.
Hoy he escuchado otra homilía, en el funeral por la madre de un amigo. Decía el párroco: "No nos rompamos la cabeza pensando en cómo es la vida eterna. No sabemos cómo es, pero creemos que es, es decir, que existe". Y he recordado otra homilía de hace cinco años, en el funeral por otra señora, en la que otro sacerdote, fallecido hace dos años, dijo: "Ahora, ella ama tal como es amada".
Pero del tedio en la oración, cuando "no logramos nada", no se libraba ni la buena de Santa Teresita del Niño Jesús. Lo que pasa es que ella no huía por medio de fantasías hueras de ese aparente vacío. Ante el silencio espiritual, más oración.
Reconozco que carezco de esa constancia. A veces se me hace muy cuesta arriba...
Difícil, aas, expresar mejor lo que sucede en la vida eterna.
======================
Ja,ja,ja... o sea, fin de curso.
Seguro que no firma demasiadas " sentencias ". Me parece que es usted un excelente profesor - se nota en muchísimos detalles -, y a juzgar por cómo organiza las novenas seguro que organiza igual de bien las clases. O sea, y dicho con todo respeto, no se dé tanto " pisto " con eso de las " sentencias ", que no cuela...
Luego, a acordarse de Santa Bárbara cuando truena, o sea, cuando llegan las crisis.
Pero claro, es que la Fe es un don que Dios da sólo si reconocemos nuestra pobreza y se lo pedimos. Si preferimos hacer nuestros propios ídolos y confiar en ellos, pues con ellos nos deja. La Biblia lo dice clarísimo.
Bueno,da igual,no diga nada. A rezar y que sea todo para bien.
Me ha gustado su nuevo post.
Cuente con las oraciones y ánimo,que verá como todo sale bien.
P. Guillermo y Yolanda: El verbo suspender es reflexivo. El que no estudia se suspende, no le suspenden.
Muy refrescante tu comentario,y, además edificante, porque,por mucho se diga, hasta que no se experimenta lo que es el Rosario no se sabe lo que es bueno.
Gracias y enhorabuena.
Un apunte histórico, citas "sepulcro de los reyes de Nájera", creo que que has querido decir "en Nájera, de los reyes de Navarra".
Nájera, como la Rioja, era terrirtorio del reino de Navarra, así el heredero de la corona era Príncipe de Viana, a unos 12 Km. de Logroño, y duque de Nájera.
Saludos.
Algo muy parecido con el Rosario de los orientales, la oración del Nombre de Jesús. La clave es ser creativo y responder a la gracia, que empuja siempre a la oración contemplativa, pasiva.
Muy buen artículo, escrito desde el corazón, da gusto leer estos testimonios personales. Y me ayuda a re-pensar en el Rosario.
También los comentarios.
A ver, señores, no me digan que no es este un cabildo de postín, con un fabriquero que se llama William. Como el cisne de Avon.
Los pastorcillos de Fátima, antes de aparecérseles la Virgen, lo rezaban así: en cada misterio, el Padre nuestro y luego abreviaban las Ave Marías: Ave María, Santa María, Ave María, Santa María... Ya dicen que no hay ningún pobre tonto.
_________________
jajajajajajajjaj
¡Si sólo fuera el nombre del fabriquero lo que da "postín"!
Rocky, thank you por los enlaces del rosario. Alguno conocía (el de JPII) y el del Vaticano, pero no otros. Escuchar a JPII rezar siempre es extraordinario. El era un místico, de una profundidad tal en sus rezos, que uno se queda maravillado.
Sí, Treasure Island y el loro Captain Flint, es un clásico de las novelas piratas, la que más ha influenciado en el cliché de aventuras, pero si te gusta el género, quien lo inspiró fue el libro de principios del S.XVIII "A General History of the Pyrates" de Daniel Defoe. Es un libro más serio, más histórico, documentado.
Eduardo: das en el clavo. Ese peligro que describes, “síndrome Drake”, entre otras cosas más, quería transmitirlo en mi relato.
Norberto: Mis agradecimientos a tu relato, que fue clave para decidir contar algo personal respecto a una devoción Mariana como la del rosario.
Y, si, estimado Norberto, es como lo cuentas. El Reino de Navarra se extendía a Nájera, pero se llamaba Reino de Pamplona-Nájera a principios del S. X, y los reyes de la familia "Sancho Garcés" llevaban el título de Reyes de Pamplona y Nájera, de ahí mi escueta referencia :)
Tineo, el Deán es el Deán y por eso eres tan amable de evocar a Shakespeare…
Menos mal, porque entre el pater reencarnándose bajo una versión Cromwelliana-Galáica, enviando a diestro y siniestro a La Torre de Tui (que será peor que la de London, seguro) y La Abadesa diciendo que "tenemos casi acné", estaba dudando… SPH
Al igual que a ti, los dominicos fueron una ayuda inestimable. Realmente, en el relato, no sólo quise hacer un homenaje a la devoción mariana del rosario, también constatar la gran ayuda de los sacerdotes y religiosos cuando saben que un joven tiene una imagen errónea o alejada de la realidad.
Muchos libros de los que tu has leído y has mencionado en el blog, he tomado buena nota de ellos.
Cuídate y no desaparezcas tanto,o enviaré por tí al hound of Basrkerville.
El otro día me enteré ,leyendo por ahí, que está peor considerado en LPD ser de matemáticas, que anarquista... SPH
Hasta ahí, mi osadía e "impiedad" al no ser de letras, no llega SPH
De todas formas,y esto no es SPH,no desaparezcas tanto tiempo. Siempre es triste perder a los demás aunque sea por meses. ¡Es una orden!
Cuídate gentil Marcos. Voy a ver si termino de ver el último capítulo de mi serie favorita: "Band of Brothers".
Hasta pronto amigo y que Dios te bendiga.
Buenas noches Angel.
________________
Sí, porque imprime carácter, mal carácter
Los anarquistas son simpáticos
SPH
Amigos, me ha hecho el dentista una carnicería tal que me está haciendo pecar en todos los idiomas. Los más de dos años qen que sólo nos ocupamos de Carlos y no hicimos una visita al dentista ni para saludar, pasan factura de golpe ahora. Ni el sentido del humor me alivia. Creo que hoy no participaré de vuestra agardable compañía y me retiraré a mis aposentos a sufrir calladamente.
Que Dios os bendiga y no olvidemos rezar los unos por las intenciones de los otros y viceversa.
SPH.
Hasta la próxima!
-----------------------------------------------------
God Bless you Yolanda. Que te mejores tras "the dentist visit"
No, no se olvidan las intenciones, sin duda.
------------------------------------------------
César: Buena serie "Band Of Brothers". Que la disfrutes y, supongo, sabrás que la serie "The Pacific" es la heredera. También de Steven Spielberg y Tom Hanks con HBO
Que Dios te bendiga
Good night al pater too!
Muchas gracias por la referencia "A General History of the Pyrates". Veo que está en Archive.org:
http://www.archive.org/details/generalhistoryof00defo
Pero hay que leer el documento escaneado (PDF o DjVu), porque el reconocimiento de caracteres hace un trabajo lastimoso con la tipografía de 1724 (versión Full text o similares).
César:
Ya no podrás decir que no sabes rezar el rosario. ¿Has visto los enlaces del mensaje de
17/05/10 12:53 AM ?
Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
No sé si este chiste te ayudará o será contraproducente:
http://comics.com/on_a_claire_day/2010-05-18/
(traduzco para quien no sepa inglés)
- Claire: Para, Lulú. Estoy en una clase por Internet.
- Ordenador: ... sistema que racionaliza el proceso de lanzamiento de un producto...
- Ordenador: Entonces, ¿cómo responderías, Claire?
- Claire: awe0QIWDUJWiofjowidcjmw0w9ere9803
- Ordenador: Vale. ¿No quiere responder otra persona?
(Hay que verlo)
Feliz día a todos.
Yolanda: ¿Otra vez al dentista? Que te sea leve.
JAJAJAJJAAJA
Gracias, estas cosas del dentista ocurren por dejarlas demasiado, pero son, en realidad, minucias.
Dejar un comentario