Los pies se hicieron semejantes a la cabeza

Homilía. Solemnidad de la Ascensión (Ciclo C)

En el Credo profesamos que “Jesucristo subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso”. A los cuarenta días de la Resurrección, Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, es elevado y exaltado a la derecha del Padre, entrando su humanidad, de modo irreversible, en la gloria divina. El Señor toma así posesión de la realeza de Dios sobre el mundo, de un Reino que no tendrá fin.

Su misterio pascual no queda recluido en el pasado: “Todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeció por los hombres participa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos y en ellos se mantiene permanentemente presente. El acontecimiento de la Cruz y de la Resurrección permanece y atrae todo hacia la Vida” (Catecismo 1085). Lejos de alejarse de nosotros, por su Ascensión se hace presente de un modo nuevo, con la presencia invisible, pero que todo lo abarca, de Dios.

Jesús exaltado es el Sacerdote celeste, siempre vivo para interceder en nuestro favor (cf Hb 7,25). Él, asociando consigo a la Iglesia, es el “centro y el oficiante principal de la liturgia que honra al Padre en los cielos” (Catecismo 662). Celebrando la fe cada domingo, ofreciendo el Santo Sacrificio de la Misa, nosotros, aún peregrinos por este mundo, pregustamos y participamos en aquella liturgia del cielo hasta que, también nosotros, entremos en la gloria de Dios.

Con su Ascensión, Cristo ha inaugurado para el hombre un espacio en Dios: “El ‘cielo’, la palabra cielo no indica un lugar sobre las estrellas, sino algo mucho más osado y sublime: indica a Cristo mismo, la Persona divina que acoge plenamente y para siempre a la humanidad, Aquel en quien Dios y el hombre están inseparablemente unidos para siempre” (Benedicto XVI). En la medida en que nos acerquemos a Jesús y entremos en comunión con Él – mediante la fe, los sacramentos y la entrega de la propia vida – nos estaremos acercando al cielo.

El Señor anuncia el Don del Espíritu Santo, la fuerza que nos permitirá ser sus testigos en medio del mundo, viviendo “la ardiente esperanza de seguirlo en su reino”, de entrar también nosotros, para siempre en la gloria de Dios. Como escribe San Juan Crisóstomo: “Pero dirás: ¿a mí en qué me interesa? Pues tú serás igualmente llevado a los cielos, porque tu cuerpo es de la misma naturaleza que el cuerpo de Jesucristo. Tu cuerpo, pues, será tan ágil, que podrá atravesar los espacios; porque así como la cabeza, es el cuerpo; como el principio, así el fin. Véase cómo fuimos honrados por este principio. El hombre era la clase más ínfima de las creaturas racionales, pero los pies se hicieron semejantes a la cabeza, fueron encumbrados en una torre real por virtud de Jesucristo, su cabeza”.

“Los pies se hicieron semejantes a la cabeza”. Este es el destino de esperanza, de plenitud, de gloria, que Dios ha preparado para nosotros. Los pies somos cada uno de nosotros, es la humanidad entera, llamada a formar parte de la Iglesia, del Cuerpo del cual Cristo es la Cabeza (cf Ef 1,17-23). La figura y modelo de la Iglesia, de esa humanidad nueva que, en virtud de Cristo, ha entrado en la gloria de Dios es la Santísima Virgen María. Ella está, con su cuerpo y con su alma, en el cielo; totalmente unida a su Hijo, asociada a su realeza y a su intercesión.

Guillermo Juan Morado.

87 comentarios

  
Fredense
Me ha gustado la homilía, Pater. Aquí la Ascensión la celebramos el jueves pasado, que era fiesta. Se nos ocurrió ir a misa a una de las parroquias del centro, porque teníamos invitados. Elegí la de los dominicos, y la homilía fue terrible, de vergüenza ajena.

Esta homilía suya, Pater, es como una buena crema extendida sobre la piel herida. Muchas gracias.
15/05/10 4:34 PM
  
Yolanda
como una buena crema extendida sobre la piel herida
___________

¡Vaya símil bueno, fredense! Es verdad, así son las homilías del pater en general, siempre.

por su Ascensión se hace presente de un modo nuevo, con la presencia invisible, pero que todo lo abarca, de Dios

Y parece, sin embargo, que Fray Luis, ¡nada menos que Fray Luis!, en su oda XVIII, no entendía la presencia de Cristo, abarcándolo todo,tras la Ascensión.

Tenía usted, padre, que haberle predicado a Fray Luis de León esta homilía.
15/05/10 4:48 PM
  
Amfortas
El ‘cielo’, la palabra cielo no indica un lugar sobre las estrellas, sino algo mucho más osado y sublime: indica a Cristo mismo
___________

Esto tiene una hermosa traslación en la persona que llama al ser querido "cielo". Lo malo es que, hoy en día, vas a la panadería, y la panadera te llama también "cielo". ¡Cómo hemos rebajado el sentido del término!
15/05/10 4:54 PM
  
Flavia
“El ‘cielo’, la palabra cielo no indica un lugar sobre las estrellas, sino algo mucho más osado y sublime: indica a Cristo mismo, la Persona divina que acoge plenamente y para siempre a la humanidad, Aquel en quien Dios y el hombre están inseparablemente unidos para siempre” (Benedicto XVI).
==========================
Este Papa será un intelectual, pero tiene mucho de poeta también.

¡ Maravillosa la idea de que Cristo es nuestro cielo !

La tarde está serena, limpísima, clara, pero con nubes preciosas. Tiempo ideal para Vísperas, Rosario y lectura mariana.

" ¿ Y dejas, Pastor Santo... ? "

Rezo las horas en latín, pero voy a incluir este himno castellano en honor al gran Fray Luis de León.

15/05/10 6:21 PM
  
Yolanda
jajajja, sí, Amfortas.

Dicho sea de paso, y aun reconociendo la buena intención de quienes tienen la manía de hablar así, me repatea que una persona apenas conocida me llame "cielo". Y no te digo nada si me llaman "corazón" o "tesoro" y hace un rato que nos hemos conocido o sólo nos conocemos de comprar el pan. Que una abuela llame al nietecito "tesoro"... bueno, es cursi, pero para eso están las abuelas. Que los enamorados se llamen "cielo", es cursi, pero estar enamorado es intrínsecamente "cursilizador" y lo de "cielo" o "corazón" tiene un sentido justificado en los enamorados. Pero que venga a de la mercería y te diga: "Ay, corazón, se me ha acabado la fliselina, pero para el lunes te la tengo sin falta, ¿vale, cielo?", es que... ggggrrrrr

En realidad, no rebaja el significado de esas palabras, que siempre encontrarán su sentido profundo en los ámbitos más nobles que les son propios. Lo que rebaja es la calidad de las relaciones sociales. Pero bueno... que todoslos problemas fueran esos.
15/05/10 6:30 PM
  
Norberto
Yolanda, creo que en Iberoamérica lo pasarías de sofoco en sofoco, el ser obsequioso en el halago coloquial tiene pros y contras, hay que saber admitir una palabra amable, aunque a veces sea algo exagerada.

Fíjate que S. J. Crisóstomo ("piquito de oro"), nos llama pies y se queda tan tranquilo...¡el lenguaje es así!, ¿no te parece, Sor Transfi?.
15/05/10 6:53 PM
  
antiguo alumno salesiano
A mí no me gusta que una persona a la que tal vez voy a tardar en volver a ver o que tal vez no nos veamos más hasta el purgatorio se me despida con un "hasta luego" en vez de con un "adiós". Y lo mismo si vamos a volver a vernos pronto.
No tengo costumbre de juzgar las homilías. Creo que todas tienen su miga. Hay aves que vuelan más alto que otras pero todas vuelan.
Recuerdo la homilía del día de la Ascensión de 1968 de un párroco fallecido hace 25 años y en el que cada vez pienso más. Decía que los apóstoles ven que Jesús sube al cielo y se quedan como diciéndose: "Él se va al cielo pero nosotros nos quedamos aquí". Lo pasarían muy mal aquellos diez días encerrados en el Cenáculo por miedo a los judíos, hasta que recibieron el Espíritu Santo. La presencia de María les consolaría. Seguía mi párroco desde que tenía 2 años hasta que cumplí 29 recordando que a los 12 años se quedó sin madre. Y le decían que se había ido al cielo. Pero él se decía: "Se ha ido al cielo, pero a mí me ha dejado aquí".
Ayer Eduardo me hablaba de la enfermedad de su mujer, una catequista me decía hace unas semanas que su madre también está enferma grave. Tiempo de prueba para estas personas y para sus seres queridos. Hoy en Valencia despedían a mons. Sanus. Y conozco a una persona que le conocía personalmente y le apreciaba. Me gustaría poder consolar a estas personas que lo pasan mal, aunque sé que, por mucho empeño que ponga en ello, ellas se quedan con su dolor.
Eduardo: Mientras hay vida hay esperanza. Rezaré por tí y por tu mujer.
15/05/10 7:01 PM
  
antiguo alumno salesiano
A veces al santo Cura de Ars se le iba el ídem al cielo mientras predicaba. Entonces cogía el rosario y se ponía a rezar. Y los fieles le acompañaban.
15/05/10 7:06 PM
  
rastri
“Pero dirás: ¿a mí en qué me interesa? Pues tú serás igualmente llevado a los cielos, porque tu cuerpo es de la misma naturaleza que el cuerpo de Jesucristo.
______________________

Siempre y cuando sepamos diferenciar el origen de naturaleza negativa o la oscuridad y la muerte que es el pecado de la naturaleza positiva o la luz y la vida que es la gracia de Dios, cohabitantes estos en el cuerpo del hombre mientras éste es prisionero de este su Tiempo limitado o Universo.

Los resucitados, después de la primera muerte, (Apo.20,6): Estos sí que vestirán un cuerpo igual al que Jesús tuvo en la Tierra. Y habrá para estos una posterior (sutil dormición) resurrección que ascendiéndolos fuera de este nuestro Tiempo limitado o Universo "hará de ellos espíritus puros (ángeles) llenos de luz y de vida. Pues como está escrito: "en ella no entrará contaminación alguna". (Ap.21,27)

15/05/10 7:39 PM
  
rastri
“El ‘cielo’, la palabra cielo no indica un lugar sobre las estrellas, sino algo mucho más osado y sublime: indica a Cristo mismo, la Persona divina que acoge plenamente y para siempre a la humanidad, Aquel en quien Dios y el hombre están inseparablemente unidos para siempre” (Benedicto XVI).
____________________

Yo lo diría de la siguiente manera:

El Cielo que es la infinita morada de infinita Luz iluminada e infinita Vida poblado; donde mora el infinito Dios Trinidad; donde el que mora es morada:

Estándo fuera de este nuestro Tiempo limitado o Universo, es el cohabitante de la limitada oscuridad y la limitada muerte con la limitada vida y la limita luz que definen la parte y el todo del mismo en su limitación.

-Tiempo limitado o Universo de oscuridad y de Muerte: Poblado de estrellas, (animadas o inanimadas); de carbono puro producto de la luz y la vida del infinito refractada.

15/05/10 8:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Dicho sea de paso, y aun reconociendo la buena intención de quienes tienen la manía de hablar así, me repatea que una persona apenas conocida me llame "cielo". Y no te digo nada si me llaman "corazón" o "tesoro" y hace un rato que nos hemos conocido o sólo nos conocemos de comprar el pan.

___

Bueno, Yolanda. Siempre cabe despedirse con un: "Buenas tardes, Purgatorio". Eso, por ser suave...
15/05/10 8:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
O, parafraseando a un conocido novelista, se podría decir:


"Querido Purgatorio. He conocido listos que se fingían tontos y tontos que se fingían listos. Pero eres el primer caso que he visto de un tonto que se finge tonto. Te convertirás en un dios".

(Póngase en femenino si se trata de una interlocutora)

SPH.
15/05/10 8:51 PM
  
Amfortas
Con quien dice lo de "cielo", "tesoro", etc., de manera simpática y un tanto inocente, hay que ser condescendiente, como dice Norberto, pero sin duda que hay, por otro lado, mucha falsedad en esta clase de halagos. Sobre todo cuando se trata de personas que no buscan otra cosa que venderte un producto.

En lo de que no se rebaja el significado de las palabras, no estoy del todo seguro. Por ejemplo lo de "tío" y "tía" se ha hecho tan vulgar, que te coarta a la hora de llamar así a quien, de verdad, es tu tío o tía. Y si conoces a una de estas personas que todo el rato están diciendo "cielo" y "tesoro", pocas ganas te deben quedar de decírselo luego tú a tu respectiva pareja, por ejemplo.
15/05/10 8:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Creo que, en el trato normal, máxime con quien no se tiene confianza, se deben evitar esas palabras.
15/05/10 9:02 PM
  
Amfortas
Es que usted, padre, es de una exquisitez que hasta a los más pipiolos nos trata de usted!

(SPH)
15/05/10 9:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
A un compañero mío, una vez un alumno le llamaba "tío". Y él, sin inmutarse (¡cuánto envidié su calma, siendo yo tan nerviso!), le respondió: "Dime, sobrino".
15/05/10 9:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajja, Amfortas.

No cuesta nada el "usted". No crea distancia y contribuye, a mi entender, a que la relación entre unos y otros en el blog sea muy respetuosa. Es un detalle, no más, pero que facilita mantener un cierto tono en el trato.

Soy un defensor convencido del "usted" en las relaciones sociales. Yo trato de usted a casi todo el mundo - el la parroquia real, también -, salvo que se trate de niños o de adolescentes.

A los alumnos, sí los trato de "tú".
15/05/10 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me parece un retroceso que a los profesores se les tutee. No deberían permitirlo. Y tampoco soporto que a los sacerdotes se les tutee.
15/05/10 10:05 PM
  
antiguo alumno salesiano
Muchas amistades se han perdido con el primer "tú".
15/05/10 10:12 PM
  
Yolanda
Un momento:

¿Cuándo ha dicho Eduardo acerca de que Isabel esté enferma?

Yo no me he enterado aas. ¿Cuándo? ¿qué tiene? Me dejáis preocupada.
15/05/10 10:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, Yolanda, no debe preocuparse. Eduardo ha dicho, en uno de los hilos, que su mujer había estado gravemente enferma. Pero que, después de un tratamiento, ha superado esa enfermedad. Entiendo que ahora está bien.
15/05/10 10:15 PM
  
Yolanda
En cuanto al tuteo a los profes... es una batalla que se ha perdido hace muy muy poquito. Hace cinco años aún me trataban de usted. Ha ido en realción inversa a mi edad. Ergo no tiene que ver con la edad,Amfortas. A los 25 años me trataban de usted alumnos a los que sólo scaba 7 años. Si alguno tuteaba, por mi juventud, regresaba al usted tan pronto como yo lo exigiera. Aunque es verdad que, pasados dos años con el mismo alumnado, ya chicos mayores y yo con 28-30 años, sí permitía el tuteo a los de COU. Pero era un permiso concedido por mí. No se lo tomaban ellos.
Ahora ni intento, lo del usted. De todos modos, sí encuentro imporante que un mocosillo de 1º de eso no se atreva a tutearme ya en sptiembre. Pero en el blog... Bueno, ya me he acostumbrado, pero es raro.
15/05/10 10:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
"¿Qué mirarán los ojos
que vieron de tu rostro la hermosura
que no les sea enojos?
Quien gustó tu dulzura
¿qué no tendrá por llanto y amargura?".
15/05/10 10:20 PM
  
Yolanda
Ah, menos mal (hablo de Eduardo ahora). De todos modos, ese comentario se me ha debido de pasar.
15/05/10 10:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero en el blog... Bueno, ya me he acostumbrado, pero es raro.
_____

Es una cautela, que ha dado excelentes resultados.
15/05/10 10:22 PM
  
Yolanda
Claro, en las Vísperas de hoy el himno es la Oda XVIII de Fray Luis.


15/05/10 10:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yes.
15/05/10 10:24 PM
  
Flavia
Sí, es un retroceso en los buenos modales que a los profesores se les tutee, pero sucede. Hay mucha demagogia: " Se puede tratar de usted a un profesor y no respetarlo en absoluto."

No es eso. Es adecuar el lenguaje y la expresión a la circunstancia. Adecuar el registro.

Todo parece ir a pendulazos. Ahora vuelve el usted a todos los niveles y me alegro muchísimo.

Yo hacía, sin embargo, una excepción. Daba muchos cursos de 2º ( justamente el anterior a la universidad ) y a esos alumnos, maravillosos todos, muchos de los cuales habían sido antes alumnos míos, sí les permitía tutearme: era nuestro curso de despedida, y siempre fui muy feliz con estos jóvenes. Sin embargo, tampoco lo imponía, lo dejaba a su elección. Y sí me trataban de tú, pero es curioso, nunca por mi nombre. Era del tipo: " Profesora, ¿ podrías repetir la última frase del análisis ? ". Francamente, me gustaba mucho, porque era totalmente espontáneo.

Quiera Dios que la vida los trate bien a todos. Se lo merecen, nunca olvidaré su sonrisa.
15/05/10 10:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: Le diagnosticaron un cáncer hace cuatro años. Lo cogieron a tiempo y tras año y medio de tratamiento se curó. Ahora sigue yendo a revisiones periódicas. Me lo decía ayer a las 10.15 PM.
15/05/10 10:24 PM
  
Yolanda
Gracias, aas.

Qué suerte. La diferencia entre "coger a tiempo" y lo contrario es abismal.

Cuatro años supone que lo ha pasado mal, que habrá sufrido, psíquicamente quizá más que físicamente, pero ya puede proclamar que ha vencido. Laus Deo! La v ida, después de eso, se tiene que ver de otro modo.

15/05/10 10:29 PM
  
César Fuentes
Pues sí,sin conocer a Isabel de nada,y,supongo que es por el trato con Eduardo y Dios mediante,ella es alguien a quien deseo lo mejor y a quien fraternamente me siento unido,como con Eduardo;no está el por encima de ella en mi corazón. Qué misteriosa puede ser la vida y cuántas sorpresas nos depara.
15/05/10 10:47 PM
  
César Fuentes
En cuanto a lo de el trato,pues me he movido siempre por terrenos donde se decía entre compañeros y conocidos palabras que es mejor no pronunciar aquí.
Es muy triste el ver eso de que "yo siempre digo lo que pienso y al que no le guste.....",confundiendo el dar una opinión,que no es tal en muchas ocasiones,con la falta de respeto. Hay una gran degradación en el trato a los demás,desde el continuo hasta el circunstancial. Suerte tiene el que no lo ha sufrido o lo sufre,pero que mucha suerte.
15/05/10 10:54 PM
  
Yolanda
Es muy triste el ver eso de que "yo siempre digo lo que pienso y al que no le guste.....",confundiendo el dar una opinión,que no es tal en muchas ocasiones,con la falta de respeto.

_________________

Huy, César, ahora sí que tengo que contenerme para no escribir aquí doscientos folios. Has traído un tema el de "la muletilla de la sinceridad", que es para echarse a temblar.

"Yo siempre digo lo que pienso". Qué horror. Menos mal que, encima, suele ser mentira. Los que exhiben esa muletilla suelen querer decir, en realidad: "No me importa ser extremadamente grosero con quien me cae mal"

¿Se imaginan que todos anduviéramos diciendo en voz alta lo que nos pasara por la cabeza? Un horror, claro. Que ni siquiera quienes defienden eso de decir lo que se piensa, cumplen, gracias a Dios. Pero casi casi.

Es el imperio de la ordinariez y de la indignidad, cuyo modelo son los reality y los "debates" del famoseo.
15/05/10 11:36 PM
  
César Fuentes
Yo es que envidio al que puede tratar y ser tratado con educación,respeto. Esta es una de las consecuencias del antropocentrismo: los demás son actores secundarios en la película de nuestra vida y ,por lo tanto,prescindibles.Un horror.

Por no hablar de lo que tiene uno que ver y escuchar cómo se comenta en el trabajo`por ejemplo-sobre las mujeres. En donde trabajo hay muchas chicas guapas-no son compañeras,mi empresa es una contrata para el centro donde estoy-y cada vez que pasa una,y una vez que ha pasado-nunca en su cara,claro-,buf lo que hay que escuchar............y a veces te llega alguno comentando que se día ha hecho cositas con su novia,mujer. Los hay decentes también,pero el primer caso abunda y es muy desagradable.Somos en la mayoría varones,huelga decirlo,en mi trabajo. Lo malo es que me ha ocurrido en otros muchos que he tenido.

Por esta sociedad,no doy un duro ahora mismo,desde la perspectiva humana,pero.............soy cristiano y por lo tanto,tengo esperanza y no sólo con ir al Cielo.
15/05/10 11:45 PM
  
Yolanda
César, auqnue claro está que no es un consuelo, sino más bien al contrario, las conversaciones de "sólo mujeres", muchas de ellas, sonrojarían a alguno de esos compañeros tuyos.

¿Así que, como no podíamos evitar ser cosificadas, humilladas y tratadas como pañuelos de usar y tirar, vamos y hacemos nosotras lo mismo? Eso parece que piensan muchas, y no sólo las jovenzuelas, muchas más que maduras y casadas son de una procacidad verbal que me repugna.

Y me retiro por hoy.

Que Dios os bendiga a todos.
15/05/10 11:54 PM
  
César Fuentes
Sí,conozco ese fenómeno también. Por desgracia,hay conversaciones hoy día que no son privadas-a muchos les ha dado no por hablar,sino por gritar-,así que.....

Pero bueno,no me dejo llevar por lo malo,lucho por llevar a Dios en mi entorno,así que tengo esperanzas.

Buenas noches,Yolanda,que descanses y cuídate mucho.
--------------------

A pesar de lo que he escrito,tengo buen ánimo y mi alegría no me lo quita nadie,eran sólo algunas realidades de las que he hablado,pero no toda la realidad. Eso es bueno.
15/05/10 11:58 PM
  
César Fuentes
Yo también me retiro-no tengo sueño,pero voy a aprovechar para ver pelis esta madrugada-.

Que Dios os guarde a todos.

Hasta mañana.
16/05/10 12:00 AM
  
Flavia
Suscribo totalmente el comentario de Yolanda de las 11,54. Totalmente cierto, César.

" ¿Así que, como no podíamos evitar ser cosificadas, humilladas y tratadas como pañuelos de usar y tirar, vamos y hacemos nosotras lo mismo? "

Así es en muchos casos. Si quieres que te respeten te tienes que respetar tú. A mí también me repugna la procacidad de esas mujeres que se valoran tan poco, cuando Dios les ha dado el inmenso don de la capacidad maternal, entre otros.

Afortunadamente, no faltan las jóvenes que ven claro. Pero necesitan todo nuestro apoyo, porque lo tienen muy difícil.


16/05/10 12:31 AM
  
RockyMarciano
Aviso:

La dama de Shanghai, de Orson Welles, empieza ahora en el programa de Garci en Telemadrid
16/05/10 12:57 AM
  
RockyMarciano
Gracias por la homilía, D. Guillermo. Ahora leo los comentarios y contribuyo.
16/05/10 12:59 AM
  
Flavia
La dama de Shanghai, de Orson Welles, empieza ahora en el programa de Garci en Telemadrid.
===============
Gracias, pero desde el apagón digital de marras, no veo telemadrid ni nadie de Valladolid a quien he preguntado. No sé qué hay que hacer, Telemadrid me gusta mucho.
16/05/10 1:03 AM
  
Amfortas
Yolanda y Flavia,

Espero que, al menos, esas conversaciones a las que os referís no se escuchen en las salas de profesores, porque entonces ya no doy crédito.

Y muy importante la última frase de Flavia. La Iglesia ha de ser consciente de que los laicos nos movemos en esa clase de ambientes y debe, sin duda, dar el aliento necesario para que no naufraguemos en el intento.
16/05/10 1:09 AM
  
Amfortas
Es verdad, Flavia. Una pena que no podamos ver Telemadrid.
16/05/10 1:11 AM
  
RockyMarciano
Siento lo de Telemadrid. He estado mirando emisiones por internet, pero lo que se ve es TeleMadrid-Sat, que no es lo mismo.

Muchas gracias por la homilía y comentarios.

Tendré que concentrarme en la película, que en versión original y sin subtítulos (mi TDT no los reconoce) me obliga a estar muy pendiente.

Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
16/05/10 1:26 AM
  
Yolanda
Espero que, al menos, esas conversaciones a las que os referís no se escuchen en las salas de profesores, porque entonces ya no doy crédito.
___________________


¡Huy! ¡Inocente criatura! ¿Pues dónde crees que las escucho principalmente? Pues donde más tiempo paso, en una sala de profesores. Os aseguro que las conversaciones "picantes" pero mixtas, hombres y mujeres, son algo simplemente simpático y perfectamente moral, al menos comparado con las de "solo chicas".

Mi mejor amiga y yo tenemos una batalla planteada a ese tipo de procacidades gratuitas cuyo único objetivo parace ser competir a ver cuál es más "audaz". Por razones obvias, nunca he estado en reuniones de "sólo hombres" pero por más que se cuente, no pueden ser peores.

Las chicas que más me espantan son las de en torno a 25-30 años. Pero las cuarentonas parece que si no nos sumamos y las ganamos en ordinariez, es como si nos fuéramos a perder algo esencial en la vida.

Y todo esto, con independencia del estado civil de la mujer en cuestión. Las casadas y las arrejuntadas no se recatan nadita en hablar de "tíos" con unos comentarios lujuriosos que avergonzarían a las profesionales.

Evtaré detallaros, encima, qué tipo de bromas, desagradabilísimas pero presuntamente "simpáticas", se gastan a una viuda aún joven. Qué cruz tengo...

De todos modos, Amfortas, aunque estas escenas no trasciendan al alumnado, da igual: sus madres son iguales o peores. Hoy día esas conversaciones te las encuentras allá donde se junten mujeres sin hombres delante, aunque ni se conozcan. Ni te cuento en la pelu. O en la misma panadería donde una desconocida te llama "cielo", "corazón" y "tesoro", te habla en voz alta y con es supuesta "complicidad de género", que no estoy dispuesta a compartir, pero da igualm, se impone, de las cochinadas que le sugiere tal cliente que acaba de salir por la puerta de sus estbalecimiento.

Pero seamos positivos en algo. Como no tengo hijas, un problema menos... SPH
16/05/10 8:28 AM
  
RockyMarciano
Sobre las "procacidades solidarias":

El tenor de las conversaciones parece indicar que no está muy despierta “la ardiente esperanza de seguirlo en su reino” que hace posible el don del Espíritu Santo y que no se desea demasiado que llegue esto:
"Tu cuerpo [que ya ha sido templo del Espíritu Santo], pues, será tan ágil, que podrá atravesar los espacios; porque así como la cabeza, es el cuerpo; como el principio, así el fin".

Que tengamos un feliz día del Señor. A ver si está libre de la "rijosa complicidad impuesta".
16/05/10 9:45 AM
  
Flavia
Terrible, Yolanda.

Pero la verdad es que en la Sala de Profesores de mi Instituto, al menos en grupo, no se daban esas conversaciones. Luego, entre hombres solos o profesoras solas ya no sé, pero personalmente no las oí nunca. Repito, no en la Sala de Profesores. En mi Instituto se cuidaba muchísimo lo " institucional ".

Ahora, eso sí, en " ciertas " peluquerías - a las que fui una sola vez y nunca más - sí se oyen, o en otros ambientes...
16/05/10 9:46 AM
  
Flavia
" Tu cuerpo, pues, será tan ágil, que podrá atravesar los espacios; porque así como la cabeza, es el cuerpo; como el principio, así el fin."
================
Me voy a Misa y a confesar con el recuerdo de esta frase, que señala también Rocky.

Esa cualidad de los cuerpos gloriosos me maravilla y me llena de alegría. Imaginemos consecuencias sin miedo a elucubrar: en la eternidad no existe el tiempo. ¿ Podremos visitar sin ser vistos otras épocas de la humanidad, otros universos, otras vidas ? ¿ Por qué no ? La idea me atrae muchísimo...Ver , por ejemplo, a nuestro divino Salvador cuando vivía en la tierra...

La Paz sea con vosotros en este gozoso día de la Ascensión.
16/05/10 9:51 AM
  
antiguo alumno salesiano
Éste es un señor que fallece y de camino al cielo pasa ante el infierno. Por una ventana ve a un grupo sentado alrededor de una buena mesa, pasándoselo muy bien. Llega al cielo y san Pedro le recibe y la muestra a los bienaventurados mirando a Dios.
-¿Es ésto el cielo?
-Si señor.
-¡Que aburrido! Me voy al infierno, que es más divertido.
Llama al infierno y le recibe el Diablo, que le manda enseguida a la caldera.
-¿Es ésto el infierno?
-Si señor.
-Entonces, ¿Y lo que vi por aquella ventana?
-¡Ah! Eso es la sección de prensa y propaganda.

16/05/10 11:40 AM
  
Yolanda
je je je je

muy bueno, aas
16/05/10 11:49 AM
  
rastri
A chufla le toman sus gentes. A mi me da pena y me causa dolor.
16/05/10 1:39 PM
  
Flavia
Hoy hemos pedido por las Comunicaciones Sociales. No olvidemos que SOMOS LENGUAJE, porque el lenguaje configura el pensamiento. Y mirad lo que dice un profesor de universidad, Rubén Abella, hoy, en el periódico El Mundo.

Después de afirmar que la conexión entre vida y lenguaje parece haberse deteriorado, nos dice:

“ Se ha abierto un abismo entre la mente y las palabras. Nunca ha habido tantas bibliotecas públicas, fuentes fiables de la autoridad lingüística. Y sin embargo, a la mayoría de la gente – incluidos, aunque parezca increíble, muchos profesionales de la palabra – le cuesta trabajo expresarse con propiedad, ya sea oralmente o por escrito. Y lo peor es que a nadie parece importarle. […]
Dirán que exagero, que soy un quisquilloso, y puede que tengan razón. Pero es que a mí todo esto – que, mucho me temo, no es más que la punta del iceberg – me parece un asunto muy serio. Porque, lo queramos o no, somos lo que decimos. Lo que escribimos. Somos lenguaje. ¿ Y qué pasará si un día dejamos de serlo ? ¿ Qué va a ser de nosotros si se acaban derrumbando los puentes que, cada vez con mayor precariedad, nos unen a las palabras ? “

Muchas gracias, profesor Abella.
16/05/10 1:46 PM
  
antiguo alumno salesiano
"Un santo triste es un triste santo" (Sta. Teresa de Jesús).
Vengo de misa. Hoy 29 niños y niñas, en mi parroquia real, han recibido la primera comunión. Todo ha estado muy bien. Un servidor en la catequesis tenía un grupo de los que la harán el año que viene. Pero antes de dividirse en grupos para aprender el catecismo se reunían todos y les explicaba el evangelio del domingo, la Pasión, antes de Semana Santa y en el tercer trimestre llegamos hasta la venida del Espíritu Santo.
La homilía ha estado muy bien. Ha empezado recordando a los patronos y copatronos de la parroquia y del pueblo. Ha sido cuando he recordado aquel chiste del ateo y el creyente que coinciden en el mismo dormitorio de un hotel. El creyente reza antes de acostarse:
- Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, la Virgen María y el Espíritu Santo.
Se acuesta, se le rompe la cama y se cae.
Entonces le dice el ateo:
-Ves tú, por acostarte con tante gente.
El párroco ha recordado a los niños la importancia de este día, de seguir a Jesús y vivir en amistad con Él. Viendo el presbiterio engalanado con tantas flores, rosas sobre todo, les ha dicho: "La belleza de estas rosas palidece ante la de las flores que nacen ahora en vuestros corazones".
16/05/10 2:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
La jornada mundial de las comunicaciones sociales fue instituída en 1967 por Pablo VI, que era hijo de un periodista, político y militante de Acción Católica desde su juventud.
En no pocas ocasiones, el papa Montini se había dirigido a quienes ejercen la delicada misión de informar. Recuerdo especialmente sus encuentros con los periodistas en Bombay y Bogotá.
En vísperas de la I Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa recibió en audiencia no sólo a una representación de profesionales de la información, sino también del mundo del cine, entre los que se encontraban Sofia Loren y Claudia Cardinale, que acudieron a la audiencia vistiendo discretas minifaldas.
16/05/10 2:19 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, aas, César, Yolanda, por vuestras oraciones. También os tenemos presente en las nuestras.

Gracias a Dios, lo peor ya pasó.
16/05/10 5:52 PM
  
Eduardo Jariod
Bella homilía. Dichosos los que crean sin haber visto; ¡ay, pero qué dichosos los ojos que vieron! Me identifico plenamente con Fray Luis de León...
16/05/10 5:56 PM
  
Tineo
Me uno a los elogios a la bella homilía. Densa y contundente, y kerigmática.

Qué bien reacciona San Juan Cristóstomo cuando se imagina al interlocutor indiferente, el más abundante hoy en día, me temo. ¿a mí en qué me interesa? Y enseguida le anuncia la Buena Noticia, sin desanimarse ante la pasividad o lejanía. Sembrando siempre, remando siempre.

Un grande, san Crisóstomo. Casi tanto como el Ilmo. Sr. Penitenciario que nos lo trae hoy, espigado entre las muchas páginas de patrística.

Gracias.
16/05/10 6:07 PM
  
Amfortas
Es desolador lo que cuentas, Yolanda. Y siento mucho que tengas que soportar esa clase de bromas.

En mis años de bachillerato me hubieran resultado inconcebibles tales conversaciones en la sala de profesores del instituto al que acudía. Aunque el instituto estuviera en una de las zonas más chunguillas de mi ciudad, los profesores se daban a respetar en todo momento, y no creo que esa actitud variara de espaldas a los alumnos. Luego, fuera del centro, les habría mejores y peores, pero dentro todos mantenían la compostura. Y es más, de no haber sido así, díficilmente hubiera acabado los estudios.

Si ahora me decís que parte de lo que se ve en las series de televisión es cierto, no os jubiléis nunca, Yolanda y Tineo. Y si lo hacéis, no perdáis el contacto con el mundo de la enseñanza.
16/05/10 6:21 PM
  
Yolanda
Ay, Amfortas, que todos lo males fueran esos.

No sé de quién es esta frase, Flavia, pero es tan cierta:

Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo

El mundo de la mayoría de nuestros alumnos no saldrá de los escuetísmos límites que tienen en esta edad, y que son, más o menos, los mismos límites del mundo ruin de sus padres, espectadores de Gran Hermano, Salsa Rosa, concursos soeces y fúltbol a raudales; viajeros incansables de "resorts" que recrean el mundo real y la Historia devaluada en cartonpiedra.

16/05/10 6:39 PM
  
Amfortas
Yolanda,

El que se digan ciertas cosas, y más por aquellos que debieran distinguirse por no decirlas, no me parece nada inofensivo. Todo eso acaba calando de tal manera que, ni mil don guillermos ni mil yolandas, pueden darle luego la vuelta a la tortilla. En fin, al menos yo me he quedado de piedar con lo que has dicho. Si yo acabara de quedar viudo y me hicieran una broma de tintes sexuales no creo que respondiera de mis actos. Es que hay cosas que no se pueden tolerar.

En lo último que dices, disiento en el tema del fútbol, cuyo lenguaje siempre ha sido de una gran riqueza. Otra cosa es que el uso que se hace de él sea cada vez más pobre.
16/05/10 7:01 PM
  
Yolanda
Todo eso acaba calando de tal manera que, ni mil don guillermos ni mil yolandas, pueden darle luego la vuelta a la tortilla

________________

Jajjajajajaja, qué manera tiene Amfortas de decir las cosas

Bueno, hay detalles que no son para hablar aquí. Alguna vez lo he hablado en privado. Sí que en un par de ocasiones me he sentido dolida y hasta humillada con chistes que otros/as encuentran muy graciosos.

Dejémoslo.Porque la ira que me produce ese tipo de cosas se me revuelve recordándolas.

Y no todo el mundo es así, por supuesto, no todo el mundo.

Debe de andar el páter organizando los artículos que quedan por publicar, ¿será uno de ellos el tuyo?
16/05/10 7:27 PM
  
Marcos

"Su misterio pascual no queda recluido en el pasado: Todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeció por los hombres participa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos y en ellos se mantiene permanentemente presente"
------------------------------------------------

Qué profunda homilía la de hoy para una solemnidad tan bella para los cristianos. Thank you, pater.

(Hechos 1:7-11)

Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones que el Padre puso en su sola potestad; pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
---------

¿No es deslumbrate, para dejar sin aliento e increíble? la Ascensión, un relato de primera mano. Pero lo que más me impresiona es saber de antemano que Él vendrá de la misma forma que cómo ascendió.

16/05/10 7:37 PM
  
Amfortas
Debe de andar el páter organizando los artículos que quedan por publicar, ¿será uno de ellos el tuyo?
_____________

No. Tendré que preguntar a Tineo cómo lleva lo de mi artículo. Espero que sea tan bueno como la crónica que a mi nombre hizo de la visita de San Pablo II al Vaticano. (SPH)
16/05/10 7:42 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas y Yolanda: Yo también pertenezco al gremio de la tiza, aunque lleve tres cursos sin ejercer. A veces lo echo mucho de menos. He trabajado en 28 colegios y no recuerdo, ni en la sala de maestros ni en ninguna otra dependencia de los centros, ni una sola conversación subida de tono. Ello no significa que a veces no discrepara del sentir general en algunos temas de conversación y no lo manifestara abiertamente. Y en esas ocasiones en que discrepaba también se me respetaba.
16/05/10 7:43 PM
  
Marcos
(menuda conversación llevan la Abadesa y Amfortas SPH) Imagino que no habrán cámaras de circuito cerrado en las salas de profesores o micros.

Anyway, suerte o no, que no lo sé, no tengo la desgracia de estar o soportar los abusos del lenguaje o la mala educación.

Y, el trato de usted a un profesor debe suceder always. Es algo recíproco, porque el profesor también nos llamaba de "usted".

Una lástima lo que contáis, en serio.
16/05/10 7:48 PM
  
Yolanda
Bueno, bueno, tendré que recalcar que NO TODO el ambiente es así ni siempre.

La nueva hornada de 25-30 años es patética. Sobre todo en ambientes de "sólo mujeres". No se recatan ni por el momento ni por el lugar. Y entre los mayores también ha cada ejemplar y cada ejemplara....

Pero no es universal, por Dios, tampoco es eso...

Amfortas, no nos decepciones.
16/05/10 8:17 PM
  
Amfortas
Eso que nos cuentas, aas, es lo que se espera en este tipo de instituciones. En otros ámbitos es obvio que no (en los que me he movido yo últimamente, procacidades había a punta pala), pero si ni siquiera estos centros se encuentran a salvo de tales males...

Pues sí, Marcos. Lo que no se puede esperar es que de padres despendolados y profesores rijosos salga algo bueno. De esta manera cuando en otros países salgáis de la crisis, aquí seguiremos sumidos en la más absoluta de las miserias.

Y que tire la primera piedra quien no es un poco rijoso en esta vida, pero qué menos que saberte sujetar en ciertos sitios.
16/05/10 8:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
Esta tarde, un familiar que ha asistido a la misa de las primeras comuniones me ha dicho que ha estado muy bien. Como es músico, se habrá fijado especialmente en los cantos. Me ha gustado mucho entonar de nuevo el "Senyor, tingueu pietat", de la Missa del papa Joan, la primera que se cantó en catalán. Y he recordado aquella frase de Paul Claudel: "Que todos los que se me acerquen tengan ganas de cantar".
... Aunque llueva después, que el campo nos lo agradecerá.
También esta tarde, hemos ido de paseo Chelo y yo. Hay que ver lo bonitos que están los campos tras tantos días de lluvia. Hay quien dice que Dios hizo los campos y el Diablo hizo las ciudades. ¿Tendría razón?
16/05/10 8:31 PM
  
antiguo alumno salesiano
Amfortas: Decía D. Bosco que la juventud es como un molino: Echad buen trigo y saldrá buena harina. Echad mal trigo y saldrá mala harina. No echéis nada y las moles se estropearán las unas contra las otras.
16/05/10 8:36 PM
  
Yolanda
Hay quien dice que Dios hizo los campos y el Diablo hizo las ciudades. ¿Tendría razón?
____________

¡Sin duda!

16/05/10 8:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
Y entre los mayores ha también cada ejemplar y cada ejemplara...

______________________________________________________

Me recuerdas a la ministra de los miembros y las miembras. O a la candidata de los jóvenes y las jóvenas. SPH.
16/05/10 8:39 PM
  
Eduardo Jariod
Si la falta de respeto se circunscribiera sólo al lenguaje, me daría con un canto en los dientes... Pero esto, con ser grave, ya es lo de menos.
16/05/10 8:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias por los comentarios.

He estado en una ordenación de diáconos en Tui. Una celebración muy bella.

Saludos.

Y pido, a todos, oraciones por una intención personal.
16/05/10 8:57 PM
  
Eduardo Jariod
Ok, Pater.

Les dejo; me voy a ver a Pío Moa en Intereconomía ("España en la memoria").
16/05/10 9:01 PM
  
César Fuentes
Por supuesto,D. Guillermo,cuente con mis oraciones.
16/05/10 9:03 PM
  
Yolanda
Y pido, a todos, oraciones por una intención personal
______________

Cuene con ello, y con todo fervor
16/05/10 9:04 PM
  
Flavia
A mí nunca me han gastado una mala broma con mi consagración, pero porque me conocían de sobre. Y me explico: vosotros me veis muy templadita, porque lo escrito escrito queda, pero como alguien se hubiera atrevido en el bar del Instituto a soltarme una gorsería en relación con mi vocación, os aseguro que la respuesta ( y la tenía preparada por si acaso ) iba a ser de órdago.

No hay por qué callarse con gente así. Educar significa dar la respuesta adecuada, y de acuerdo con la contundencia necesaria. De otro modo, ciertos individuos es que ni te entienden.

En mi último Instituto, desde luego, no había peligro. Era de altura. En los anteriores... tampoco sucedió nunca, pero sinceramente creo que es porque me conocían muy bien.
16/05/10 9:09 PM
  
antiguo alumno salesiano
Por supuesto, D. Guillermo, rezaré por esta intención.
16/05/10 9:11 PM
  
Flavia
Y pido, a todos, oraciones por una intención personal.
=====================

Cuente con las mías, desde luego, don Guillermo.
16/05/10 9:11 PM
  
César Fuentes
No,aas y Yolanda,el demonio sólo carga las armas y creó internet.
16/05/10 9:17 PM
  
antiguo alumno salesiano
La frase de ayer en la hoja del taco-calendario del Corazón de Jesús:
"La santidad no es un lujo, es una necesidad".
Madre Teresa
16/05/10 9:27 PM
  
César Fuentes
Además de Santa,una sabia la Madre Teresa.
16/05/10 9:28 PM
  
Fredense
Cuente con mi oración, Pater.
16/05/10 10:01 PM
  
Tineo
Cuente también con mis oraciones.
16/05/10 10:46 PM
  
Tineo
Cuando Yolanda habla de esas conversaciones que a veces escucha, no se refiere a que las escuche todos los días a todas horas. Será ocasionalmente.

Yo suelo ir a la biblioteca en vez de a la sala de profesores, y allí no se habla, o se habla de actividades de animación a la lectura.

pero los profesores somos más o menos como el resto de la sociedad. Deberíamos ser un poco mejores que la media, pero en fin...
16/05/10 10:49 PM
  
Amfortas
Ya me imagino, Tineo, que una sala de profesores no dejará de ser una sala de profesores por un mequetrefe que otro que pueda haber en ella. Y supongo que, en el fondo, no dejaréis de ser unos privelegiados por trabajar donde lo hacéis.

Oremos pues por la intención de D. Guillermo.
16/05/10 11:50 PM
  
Yolanda
Cuando Yolanda habla de esas conversaciones que a veces escucha, no se refiere a que las escuche todos los días a todas horas. Será ocasionalmente
____________

Obviamente
16/05/10 11:51 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.