Señal importante, diferencia esencial
Homilía para el V Domingo de Pascua (Ciclo C)
El evangelio del cuarto domingo de Pascua nos introduce en el coloquio de Jesús con los suyos en la última cena. El Señor apunta a lo esencial: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado. La señal por la que conocerán que sois discípulos míos, será que os amáis unos a otros” (Jn 13,34-35).
Dios es quien hace “nuevas” todas las cosas (cf Ap 21,5), quien hará bajar del cielo a la humanidad renovada, a la nueva Jerusalén, cuando ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor. Y mientras aguardamos la instauración plena del Reino de Dios, el Señor nos propone vivir en conformidad con esta novedad que Él ha inaugurado y que Él llevará a la plenitud.
Dios es el modelo y la medida del amor. Vivir el mandamiento “nuevo” significa, ante todo, acoger el amor del Padre al Hijo, que se derrama en nuestros corazones por el Espíritu Santo. Dios nos ha amado primero (cf Jn 4,10) y, en consecuencia, “no nos impone un sentimiento que no podamos suscitar en nosotros mismos. Él nos ama y nos hace ver y experimentar su amor, y de este ‘antes’ de Dios puede nacer también en nosotros el amor como respuesta” (Benedicto XVI, Deus caritas est, 17).
La medida del amor no está en nosotros, sino en el Corazón de Cristo. Hemos de amar como Él nos ha amado, insertándonos en un movimiento de entrega que se expresa en la Cruz, en un dinamismo transformante que abarca todo lo que somos: nuestro entendimiento, nuestra voluntad y nuestros sentimientos.
Amar como Dios ama significa acercarnos a los demás con la mirada propia de Dios, haciendo nuestra la perspectiva de Jesucristo. De este modo, “al verlo con los ojos de Cristo, puedo dar al otro mucho más que cosas externas necesarias: puedo ofrecerle la mirada de amor que Él necesita” (Deus caritas est, 18). Si dejamos que Dios entre en nuestras vidas, podremos comunicar a los demás el amor que procede de Él.
El mandamiento nuevo, la fe que actúa por la caridad, es la “señal” distintiva de los discípulos de Cristo. San Agustín lo explicaba con gran plasticidad: “Todos pueden signarse con la señal de la cruz de Cristo; todos pueden responder amén; todos pueden cantar aleluya; todos pueden hacerse bautizar, entrar en las iglesias, construir los muros de las basílicas. Pero los hijos de Dios no se distinguen de los del diablo sino por la caridad. Los que practican la caridad son nacidos de Dios; los que no la practican no son nacidos de Dios. ¡Señal importante, diferencia esencial! Ten lo que quieras, si te falta esto solo, todo lo demás no sirve para nada; y si te falta todo y no tienes más que esto, ¡has cumplido la ley!”.
En la Santísima Virgen María, la Iglesia ve realizada la imagen pura de lo que “toda entera, ansía y espera” (SC 103). Con su amor virginal, de Esposa y de Madre, ama a Dios, a su Hijo, y nos ama a cada uno de nosotros. Que aprendamos de Ella a amar, con el amor nuevo que procede de la gracia, al “Hijo en los hijos”, a Dios en nuestros hermanos.
Guillermo Juan Morado.
43 comentarios
Seguro que se trata de un problema técnico. Ajeno, por supuesto, a mi voluntad.
He leído sus recuerdos del primer mayor virtual... y he dado gracias a la Santísima Virgen por cómo le está retribuyendo ahora. Usted, sacerdote joven, director de un importante Centro de Teología, escribía para la Virgen, deseando poner en manos de todos un medio para hablar con la Madre en este mes. Y Ella tomó buena nota, por lo que se ve.
Aquí tiene usted los frutos: aquel mayo, publicado en un precioso libro, y el blog dispuesto a " hervir " en alabanzas a nuestra Madre.
Señal importante, diferencia esencial: los hijos de Dios no se distinguen de los del diablo sino por la caridad.
Y no es tan fácil, qué va.
Amar a los que nos aman es tan fácil... Estamos deseando tener detalles cariñosos, sonreir y hacer el bien, mostrar gestos de delicadeza, festejar y regalar, ayudar en sus dificultades, dar la mano, acompañar en el dolor,soportar los defectillos (nos parecen defectillos, claro), colaborar en sus tareas, ayudar a mejorar, sacrificarnos por cargar con las penas de quienes amamos y nos aman.
Pero la caridad con la cuñada y con la suegra, con el vecino insufrible, con esa compañera petarda, con el jefe "al que se la tienes jurada", con aquel imbécil al que no le puedes perdonar aquello que te hizo.... puf.
Y o se nos nota en eso, o no vale ir diciendo que somos cristianos.
¡Si es que una tendría que estar confesándose setenta veces siete -y al día- de lo mismo!
Pues a mí no me parece bien que desaparezcan los comentarios. Lo escrito, escrito está. Y en el antepenúltimo post hay 266 y ya no se puede leer ninguno.
____
Obviamente se trata de un problema técnico.
Lo que entiendo menos es la respuesta de Flavia, pero bueno, cada quien es libre de opinar lo que considere oportuno, si no hay errores técnicos de por medio, claro.
Lo que simplemente quería decir es muy sencillo: el mes de mayo en honor a María es tan bello, lo necesitamos tanto, pero tanto-tanto, que merece la pensa centrarse sólo en él cada que aparezca una de nuestras aportaciones recogidas con tanto afecto por don Guillermo.
Era eso, simplemente, pero, como tú dices, no es más que una opinión.
Me está entrando complejo de torpe buscando algo tan sencillo...
:(
No lo sé ahora, Yolanda, pero prometo buscarlo.
Me marcho a comer. Luego vuelvo.
Sobre el tema de la caridad, menudo tema. De reflexión continua.
Me gusta especialmente esta frase del texto:
" La medida del amor no está en nosotros, sino en el Corazón de Cristo." ¡¡ Qué buena frase !!
(Lo que no me explico es qué tendría yo que haber tecleado para encontrarlo. Me salían las cosas peregrinas)
Mil gracias
La fiesta del Sgdo. C. de Jesús es cinco (número impar)días después de S. Norberto
he leído que irás a Roma, que pasarás por la Via Apia y que irás al templo "Quo Vadis", ¿querrás y podrás encomendarme a S.Pedro?, para que el Señor no tenga que ser crucificado de nuevo por mi desistencia.
Gracias tanto si puedes como si no.
_________
¡Hombre! ¿Haber empezado por ahí! Eso me lo habría facilitado muchísimo y de inmediato, ja ja ja.SPH
Veo que este año me cae en el mismo finde que san Antonio, celebradísimo por todo lo alto en mi familia.
_______________-
Norberto, tú, sin moverte de casa por esa alergia a viajar que tienes, pero el caso es que te vamos encomendando por todo el mundo y dejándote velitas norbertinas aquí, allá y acullá... Que me parece muy bien, eh, que toda petición fuera tan fácil y agradable de cumplir.
Recomiendo a toda la parroquia virtual el taco calendario del Corazón de Jesús. Pedidos:
Ediciones Mensajero
c/ Sancho de Azpeitia, 2
Apartado 73
48080-BILBAO
El 12 de junio es la fiesta del Inmaculado Corazón de María. Siempre es al día siguiente al Sagrado Corazón.
_____________
:(
Por cierto, pater, la imagen no es de Duccio (que no es obligatorio, claro), ¿de quién es?
Y que la Iglesia celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el viernes posterior al II domingo después de Pentecostés, ya... eso sí, pero esos cálculos para quien no sabe ver que la suma d etres número impares no puede dar 186, ya puede imaginar que es complicada.
http://www.conferenciaepiscopal.es/liturgia/calendarioliturgico.htm
La otra de Giotto
____________
pobre madre, ja ja ja
¿¿¿¿¿Pero duerme y deja dormir????
Eso es fundamental: porque comer, todos los padres osn feliceds viendo comer bien a sus hijos. Pero lo de dormir yo lo recuerdo como verdaera pesadilla, visos de tortura inhumana, rozaba lo imposible...
Duerme, duerme. Los padres ni se enteran. En serio. Es un angelito.
II domingo después de Pentecostés (este año X del tiempo ordinario): El Cuerpo y la Sangre de Jesús.
¡Evagrito es un glotón!
_____
Jajajjajaja.
En nada, el bautizo en el blog...
Me está entrando complejo de torpe buscando algo tan sencillo.
:(
_________________________________________________
Por eso te decía que otra vez no seas tan impaciente.
En el episcopologio albacetense olvidé poner que mons. Tabera era claretiano.
Si por fin voy - espero que sí - ya os lo diré porque pienso llevar anotada una lista con el nombre o el nick de todos los habituales para pedir por todos allí, pronunciando vuestros nombres. Y el de otra persona de otro blog, que tiene mi amistad y profundo afecto.
Me ha encantado el testimonio de Angel, bello y hermoso. Me ha animado pues atravieso por una situación parecida. Supongo Angel que tu corazón estará lleno de paz y agradecimiento.
La poesía de Eduardo inspirada me ha gustado igualmente.
Gracias padre Guillermo por dejar publicar en su blog cosas tan bellas.
Un saludo a todos.
http://www.diariosur.es/v/20100502/malaga/otras-comuniones-20100502.html
Dejar un comentario