Mes de María
He estado repasando esta tarde unos números del “Directorio sobre la piedad popular y la Liturgia” - publicado en 2002 por la Congregación para el Culto divino y la disciplina de los sacramentos - que versan sobre los “meses de María” (n. 190 y 191).
Por lo yo pueda entender, este documento resulta muy interesante y ponderado. En el tema que nos ocupa, los “meses de María”, afirma, en primer lugar, que se trata de una práctica extendida en varias iglesias tanto de Oriente como de Occidente. Y es un dato que, en parte, desconozco. Sé que en Occidente existe, por ejemplo, la práctica del mes de Mayo. Parece que fue el rey Alfonso X el Sabio quien en sus “Cantigas” – escritas en gallego – asoció Mayo a María, en una feliz iniciativa que, con el tiempo, alcanzó una gran extensión.
La devoción a Nuestra Señora entre los cristianos orientales es muy grande, pero desconocía que tuviesen “meses de María”. En realidad, desconozco muchas cosas de las iglesias de Oriente, que profesan la misma fe que nosotros – al menos las iglesias católicas - , y “casi” la misma fe las no católicas - . Con los cristianos que pertenecen a las comunidades surgidas de la Reforma protestante tenemos en común, sin duda, menos aspectos de la fe, pero el “humus” cultural es más similar al nuestro.
En Occidente – y vuelvo al “Directorio” – los meses dedicados a la Virgen nacieron, en parte, “en una época en que no se hacía mucha referencia a la Liturgia como forma normativa del culto cristiano” y, por consiguiente, “se han desarrollado de forma paralela al culto litúrgico”. Esta lección que proporciona la historia debe ser tenida en cuenta. Aunque la Liturgia no ha de anular cualquier otra expresión de la fe o de la devoción, sí resultaría preocupante que un culto oficial alejado del pueblo cristiano – por resultar frío o ininteligible - “obligase” a buscar caminos no del todo convergentes con la que, por antonomasia, no por exclusividad, es “la” oración de la Iglesia.
Para orientar un “mes de Mayo” se indican algunos criterios: 1º) Tener en cuenta las exigencias de la Liturgia; 2º) considerar las expectativas de los fieles; 3º) su maduración en la fe; y 4º) estudiar la ubicación de los “meses de María” en el ámbito de la pastoral de conjunto de la iglesia local.
La solución más adecuada apunta hacia la armonía entre los contenidos del “Mes de María” con el tiempo del año litúrgico. Una tarea nada difícil, si se trata del mes de Mayo, el mes de la Pascua: “los ejercicios de piedad deberán subrayar la participación de la Virgen en el misterio pascual” y “en el acontecimiento de Pentecostés”, poniendo además de relieve “la función que la Virgen, glorificada en el cielo, desempeña en la tierra, ‘aquí y ahora’, en la celebración de los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía”.
El centro de la fe es Jesucristo. Y como existe una correlación entre la ley de la fe y la ley de la oración, habrá que presentar a Santa María en su vinculación singular al misterio de Cristo.
Todo un reto para los pastores.
Guillermo Juan Morado.
266 comentarios
Aunque no hay que olvidar que el mes de María en el hemisferio sur es, más o menos, en noviembre.
¿Casualidades? Yo también he estado esta tarde consultando el Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia.
¡Que dificil que sean litúrgicas! El mes de Mayo, o de Noviembre, dedicado a la Virgen, y siempre lo he sentido así, es hacerse niño y balbucear a la Madre, Ella sabe de sobras lo que le queremos decir, pedir, nos entiende perfectamente, el mirar su imagen bajo cualquier advocación, el ponernos confiadamentebajo su amparo, incluso recordando las oraciones de nuestra infancia, que eran (son) todo inocencia. Con esto ¿Como nos va a dejar abandonados? A una Madre hay que hablarle con el corazón que es el lenguaje que mejor entiende.
Hoy S. Luis Mª Griñon de Monfort.
Llegué algo tarde… Ya habían empezado…
“… Y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús”.
Frente al abortorio, trece personas y sus pancartas rezan el Rosario.
“Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores…”
Dos niñas se detienen a leer los mensajes… “Aquí se aborta. Padres, dejadme vivir”
Se colocan tras la pancarta grande, ayudando a sujetarla.
¿Cuántos años tienes? Diez. ¿Y tu amiguita? Diez, también.
Hoy hay mucho movimiento en el abortorio. El martes es el día que el matarife viene a arrancar las criaturas de sus nidos, de las barrigas de sus madres, y tirarlas a la basura. Todo por el módico precio de 400 Euros, según nos dice un hombre que espera fuera, en un coche.
“Padre nuestro que estás en los cielos….”
Muchas madres entrando en el abortorio, Dios mío, cinco, seis,… y algunos padres esperando fuera, apoyados en la pared.
“perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden…”
Si aman a esa mujer, ¿por qué la dejan hacer eso? Y si no la aman…éste es el precio del sexo…¿merece la pena?
Algunas entran con amigas… Unas nos miran. Otras, no. En seguida les abren la puerta para que entren.
“Y bendito es el fruto de tu vientre…”
La situación me desconcierta… No hay caras atormentadas, no hay dudas ni titubeos, ni rastro de indecisión, … parece que entraran en una tienda…
¡Niñas!..., iros cuando queráis, no hace falta que os quedéis todo el tiempo… Las chiquillas se marchan…
“Recemos una oración por las víctimas del aborto, por sus madres y por sus padres…”
Y a los que al otro lado de la pared estaban siendo legalmente reducidos a despojos en el vientre materno convertido en sala de tormentos, les dedicamos el final del Salmo 27:
“Si mi padre y mi madre me abandonan, el Señor me recogerá.
Señor, enséñame tu camino, que tengo enemigos,
guíame por la senda llana;
…
Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida.
-Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor.”
Triste tarde de primavera, muy triste… la tarde del derecho a matar, la tarde de la muerte. Y no podíamos hacer nada… Y no venía la policía a salvar a los indefensos, ni los jueces, ni las instituciones… ”Eloí, Eloí, lemá sabaktani”
¿Qué nos ocurre, Señor?¿Qué nos está pasando, Dios mío?
"Santa María, Madre de Dios y Madre mía,
acudo a Ti pidiendo ayuda y consuelo.
Me arrepiento de haber abortado a mi hijo.
Alcánzame la gracia de llorar Contigo al pie de la cruz"...
El mal estará presente mientras haya historia. La tierra no es el cielo.
________________
Pues sí.
Frente a eso, hoy he tenido una gratificante experiencia con alumnas mías de 3º (14-15 años). Un grupo más que numeroso se mostró radicalmente en contra del aborto. Y, con una lucidez que no esperaba de ellas (son, pobrecitas mías, lo que vulgarmente se dice bastante "chonis"), se centraban en la aberración de considerar "derecho" de la mujer el aborto.
Quizá empiecen a cambiar las cosas.
Muchas gracias. Es una frase llena de consuelo para este pobre pecador.
Pero el tema lo sacaron ellas. Y me alegró mucho.
Gracias, Ángel.
Me retiro ya, he hecho demasiadas cosas hoy y estoy algo cansada.
Y me gusta mucho un texto de B XVI:
"Cuanto más se esfuerza uno por los demás, mejor comprenderá y hará suya la palabra de Cristo: « Somos unos pobres siervos » (Lc 17,10). En efecto, reconoce que no actúa fundándose en una superioridad o mayor capacidad personal, sino porque el Señor le concede este don. A veces, el exceso de necesidades y lo limitado de sus propias actuaciones le harán sentir la tentación del desaliento. Pero, precisamente entonces, le aliviará saber que, en definitiva, él no es más que un instrumento en manos del Señor; se liberará así de la presunción de tener que mejorar el mundo —algo siempre necesario— en primera persona y por sí solo. Hará con humildad lo que le es posible y, con humildad, confiará el resto al Señor. Quien gobierna el mundo es Dios, no nosotros. Nosotros le ofrecemos nuestro servicio sólo en lo que podemos y hasta que Él nos dé fuerzas. Sin embargo, hacer todo lo que está en nuestras manos con las capacidades que tenemos, es la tarea que mantiene siempre activo al siervo bueno de Jesucristo: « Nos apremia el amor de Cristo » (2 Co 5, 14)".
Deus caritas est, 35.
____
Esto es de un realismo impresionante.
"¡Cuántas preguntas se nos imponen en este lugar! Siempre surge de nuevo la pregunta: ¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué permaneció callado? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?
(......)
Nosotros no podemos escrutar el secreto de Dios. Sólo vemos fragmentos y nos equivocamos si queremos hacernos jueces de Dios y de la historia. En ese caso, no defenderíamos al hombre, sino que contribuiríamos sólo a su destrucción. No; en definitiva, debemos seguir elevando, con humildad pero con perseverancia, ese grito a Dios: "Levántate. No te olvides de tu criatura, el hombre". Y el grito que elevamos a Dios debe ser, a la vez, un grito que penetre nuestro mismo corazón, para que se despierte en nosotros la presencia escondida de Dios, para que el poder que Dios ha depositado en nuestro corazón no quede cubierto y ahogado en nosotros por el fango del egoísmo, del miedo a los hombres, de la indiferencia y del oportunismo.
Elevemos este grito a Dios; dirijámoslo también a nuestro corazón, precisamente en este momento de la historia, en el que se ciernen nuevas desventuras, en el que parecen resurgir de nuevo en el corazón de los hombres todas las fuerzas oscuras: por una parte, el abuso del nombre de Dios para justificar una violencia ciega contra personas inocentes; y, por otra, el cinismo que ignora a Dios y que se burla de la fe en él."
-----------------------------
20 Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos, el primero de todos.
21 Porque la muerte vino al mundo por medio de un hombre, y también por medio de un hombre viene la resurrección.
22 En efecto, así como todos mueren en Adán, así también todos revivirán en Cristo,
23 cada uno según el orden que le corresponde: Cristo, el primero de todos, luego, aquellos que estén unidos a él en el momento de su Venida.
(1Co. 15 20-23)
Pues teniendo en cuensta ue ese alejamiento infantil y juvenil ya se daba en los niños y dolescentes de mis tiempos... pues lo mismo que conmigo: 1. disipar errores en cuanto a la devoción mariana; 2. enseñar, enseñar, enseñar la doctrina real; 3.esperar a que la gracia obre sobre lo enseñado
Un saludo muy cordial.
En cuanto a la Virgen María, todos los comentarios me parecen muy lúcidos y estoy de acuerdo con ellos. A mí también me parece importantísimo ofrecer a los fieles, desde niños, buenas catequesis sobre la persona de María de Nazareth, la Santísima Virgen María. Es verdad que el Evangelio nos ofrece pocos detalles, pero sumamente importantes como para hacernos una idea muy válida. La escena de la Anunciación me ha fascinado siempre, no sólo por la entrega total de María a la voluntad de Dios, sino por su extraordinaria madurez personal: no se atonta ante el mensaje, escucha con suma atención, pregunta... y luego decide por sí misma, desde su total libertad ante Dios. ¡ Vaya madurez y vaya ejemplo ! Imagino al ángel, anonadado ante la actitud y sonrisa de María...
He meditado mucho sobre esa escena, al vivo, allí en Nzaret. Os aseguro que, a mí personalmente, me ha descubierto una personalidad cautivadora en nuestra bendita Madre.
Creo que la disfunción esta ocasionada por el descrédito de la religiosidad popular, que como señala D. Guillermo “se ha(n) desarrollado de forma paralela al culto litúrgico”.
¿Y si recuperamos el "con flores a María", poniéndole una flor virtual cada día?.
sí, el descrédito de la religiosidad popular puede tener parte en la causa. Pero no sólo. Es algo con muchas ramific aciones compeljas. No es fácil reintroducir la devoción a la Virgen.
Cada día visito la capilla de María Auxiliadora, en la Casa de Cultura, que antes fue mi colegio y antes hospital. Entro a rezar un padrenuestro. No soy yo solo. Recuerdo que esta capilla, tan querida para quienes nos educamos en la casa de don Bosco, albergaba nuestros rezos y nuestros cantos:
Es María Auxiliadora
dulce faro de la mar.
Es el amor de mi alma
desde que yo supe amar.
Ella en mi niñez
mis pasos guió,
por eso desde niño, siempre la quise yo (2)
No veas, ya me gustaría hablar de todo esto contigo en persona algún día. Iba a ser una conversación muy interesante.
El mundo está tan jo......desde siempre que interpretar algo así supone un acto de valor. No se, a Dios gracias, ni soy profeta ni hijo de profeta.
Just so.
Como dice Newman, toda generación tiene que confrontarse con la posibilidad de la vuelta del Señor, que viene pronto.
Ni apocalipticismo, ni hacer como aquellos que censura San Pedro en su Epístola: "¿Donde están las señales de su venida? Este ya no viene más", actitud ésta última, paradójicamente, que es la que primará entre los catolicos en el Fin de los tiempos.
http://cuidatedelmalditoliquidoamarillo.blogspot.com/2010/02/whiskerer-apocaliptico.html
==================
No César, no podemos, porque tú tienes razón y el mundo ha padecido siempre convulsiones. Nadie puede hablar del fin del mundo, eso lo dejó claro Jesús.
Pero tal vez sí vivamos el fin de una era. Eso lo hemos explicado bastantes veces en Historia o Literatura, yo qué sé. En esos finales de era se viven grandes crisis, y algunos tienen que tragarlas les guste o no.
Relacionado con eso está la parábolas de las diez vírgenes esperando al esposo. Me gusta mucho esta comparación de la venida de Cristo con la llegada del esposo. Pero la parábola dice mucho, y de eso sabe más don Guillermo.
Esas jóvenes nos representan a todos. Y en aquellos cortejos judíos no se llevaban lamparitas como imaginamos, sino antorchas especiales para la ocasión y que requerían llevan una cierta provisión de aceite. Eso lo sabía todo el mundo, formaba parte del acervo costumbrista de Israel. Entonces, las jóvenes que no llevaban aceite suficiente... es que les importaba un " pimiento " cargarse la fiesta, estaban allí por estar, no se habían preocupado de nada, no eran ignorantes, sabían lo que tenían que haber hecho, porque para eso estaban en el cortejo. Sin embargo, se desmarcan totalmente de la Fiesta de las Bodas. De ahí la terrible respuesta del esposo: " No os conozco ".
Y cuidado... que esas diez jóvenes de la parábola nos representan a todos.
Desde hace algún tiempo, añado a mi examen de conciencia la pregunta de su tengo provisión de " aceite " en mi lámpara, con todo cuanto ello significa.
Y, como pronto iniciaremos el mes de mayo, habrá que pedir a la Madre que permanezca vigilante y al tanto...
En fin, ¿quiere alguien un café? Hace tiempo que no os ofrezco y falto a mis deberes para con vosotros.
Que Dios os bendiga,Flavia y luis.
Si el sacerdote es devoto de la Virgen, basta que introduzca, al final de la Misa, algún canto,el Regina celi, la Salve etc, si el permanece ante la imagen de María, los fieles se van acostumbrando poco a poco y llega un momento en que se hace imprescindible el final de la Misa con un saludo a la Madre. En las homilias no debe faltar una pequeña referencia a la Virgen, en el confesionario dar al penitente la confianza en la Gran Intercesora, incluso en el Bautismo he presenciado como el sacerdote, después del sacramento, he tomado al niño en sus brazos y se lo ha presentado a la Virgen.
_____________________
Eso se hizo con el mío pequeño, ante María Auxiliadora. Fue iniciativa del cura y fue la única foto del bautizo que salió medio bien. Es preciosa. Desde entonces, cada vez que veo esa foto le digo a la Virgen que proteja a mi niño. Incluso en las épocas en que no he "ejercido" la más mínima piedad mariana, he estado pendiente de re-enmcomendar a mi hijo a María Auxliadora.
A mí me resulta muy triste que ciertas advertencias del Señor se ignoren hasta en las predicaciones. Leen el evangelio desde el racionalismo más feroz. En teología, incluso me dijeron que el discurso de Jesús sobre la destrucción de Jerusalén había sido un añadido posterior a los hechos. Así estamos. Y se quedan tan frescos.
Novena a Nuestra Señora del Carmen PROXIMA PUBLICACIÓN
Guillermo Juan Morado
Edit. CCS
ISBN: 978-84-9842-6304. 12,5x19,5 cm. 60 págs.
La devoción a la Virgen del Carmen está muy extendida sobre todo en las zona de mar. María es la Madre solícita que nos invita, con el signo del escapulario, a revestirnos de Cristo y a manifestarlo diariamente en la propia vida. La Virgen es, para los cristianos, la Guía segura en el camino de la santidad.
http://www.editorialccs.com/catalogo2007/imagcatalogo/
985mesaypalabra/27novenacarmen.gif
DÍA PRIMERO
Flor del Carmelo
DÍA SEGUNDO
Monte de salvación
DÍA TERCERO
La Madre solícita
DÍA CUARTO
El escapulario
DÍA QUINTO
Guía en el camino de la santidad
DÍA SEXTO
Stella maris
DÍA SÉPTIMO
Madre de la misericordia
DÍA OCTAVO
Oración, alabanza, imitación
DÍA NOVENO
“Ahora y en la hora de nuestra muerte”
Estaremos al tanto. Qué títulos tan bonitos en la novena.
Quiero a la Virgen con todo mi corazón. Mi madre murió mientras yo bajaba del autocar nada menos que en Nazareth, a las 8 de la mañana...allí me llegó el mensaje, y no interrumpí el viaje. La Misa por mi madre, gozosísima, fue en Nazaret. Ella tenía una devoción a la Virgen como no la he visto en nadie, llevaba el escapulario, y ya medio demenciada a sus 96 años la llamaba a gritos: " ¡ Virgen María, virgen María ! " Tanto, que la aislaban para que no molestase tanto con sus gritos.
¡ Y vaya si la Virgen respondió ! Pudo haber coincidido con el día de Belén, o de Jerusalén... Pues no: en Nazareth.
Tenemos una Madre absolutamente entrañable.
P. Guillermo: Ya tengo otro título que pedir a editorial CCS (además de "31 días de mayo"). No quería hacer un pedido para pedir sólo un libro. También me planteaba pedir una de las biografías que han salido del beato D. Miguel Rua, primer sucesor de D. Bosco, en el centenario de su muerte (6-IV-1909). No tengo ninguna. Así que cuando salga la Novena a la Virgen del Carmen me pondré en contacto con la Editorial CCS.
______
Perfecto, pero ya habrá pasado el mes de mayo...
Creo recordar que también podía hacerse en noviembre, en favor de las almas del Purgatorio. Pero esto último lo tengo en la mente como nebulosa, porque aquellos años de modernadas se cargaron las novenas, el rosario ( ¡ te ridiculizaban si te veían rezarlo porque decían que tu fe no era madura ! ). Y las novenas se permitían a las viejecitas de negro, y se las miraba con profunda conmiseración. ¡ Lo he visto !
Estarán felices, ahora, en pleno desierto...
De todas formas cualquier novena se puede empezar y hacer en cualquier día.
____
Sí, eso es verdad.
Un verano, tuve ocasión, en ese día, de ver cómo la imagen de la Virgen del Carmen, era llevada en barca entre dos filas de embarcaciones de pescadores que hacían guardia de honor cantando la Salve marinera. No recuerdo ahora si fue en Galicia o Asturias, pero precioso.
____
En Galicia, en las zonas de mar, se hace así.
Te bendecimos, ¡oh Dios nuestro!, Padre, Hijo y Espíritu
Santo, porque elegiste a María, desde antes de la creación del
mundo, para ser santa e inmaculada ante Ti por el amor.
En previsión de los méritos de Cristo,
la redimiste y constituiste Madre del mismo Redentor.
Por virtud del Espíritu Santo hiciste de Ella para siempre
templo de tu gloria, una nueva criatura,
primicia de la nueva humanidad.
¡Bendito seas por siempre, Señor!
¡Bendita Tú entre las mujeres, Virgen María,
y bendito el fruto de tu seno, Jesús!
En Ti, la llena de gracia, se refleja la bondad de Dios
y el destino de la criatura humana,
para alabanza de la gloria de su gracia
con la que nos enriqueció en su Hijo muy amado,
que es nuestro Hermano e Hijo tuyo, Jesucristo.
Tú, la humilde sierva del Señor,
eres el modelo de los discípulos de Cristo
que consagran su vida a realizar la voluntad del Padre
para la venida de su reino.
¡Santa María, Madre de Cristo,
Madre de Dios y Madre nuestra!
Bajo tu amparo nos acogemos,
a tu intercesión maternal nos confiamos.
Como Tú te consagraste totalmente a Dios,
nosotros, siguiendo tu ejemplo
y en comunión contigo,
nos consagramos a Cristo el Señor;
nos consagramos también a Ti, nuestro modelo,
porque queremos hacer en todo la voluntad del Padre,
y ser como Tú fieles a las inspiraciones del Espíritu.
Tengo una estampa con la novena a María Auxiliadora, que es el 24 de mayo. Empieza el 15, aniversario de mi primera comunión.
Sólo una manzana de casas separa la mía del mar.
La primera maestra que tuve, una hermana salesiana, se llama Carmen.
Aún no hemos hablado de san José. El 1 de mayo es san José Obrero, fiesta instituída por Pío XII.
Bona nit.
____________
¿interior a 35 km del mar?
Ay, ¿y qué somos los de a 400 km del mar?
¿Sería posible hacer una novena en común entre todos los participantes del blog para pedirlo a través y junto con María, haciendo el primer Cenáculo virtual?
____
Eso no es Gallaecia. Eso es la meseta.
No es mi bella tierra.
Nada, nada que decir.
SPH.
____
No es preciso. Si uno reza a María, pide la venida del Espíritu Santo. Es más, no se puede rezar si no es gracias al Espíritu Santo.
Sí, el 1 de mayo, San José Obrero, el fiel servidor de la Virgen fiel.
El 1 de mayo, como día de san José, no ha calado en el pueblo cristiano.
Al menos, ésa es mi impresión.
29 Apr 00:02:52 www.google.com.ec religiosidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 23:38:27 www.google.com.ar cientificismo + mente brillante /0912020940-iteologia-cientificista
28 Apr 23:33:48 www.google.es San José esposo de maría /1003180617-san-jose-esposo-de-la-virgen
28 Apr 23:33:05 www.google.es San José esposo de maría /1003180617-san-jose-esposo-de-la-virgen
28 Apr 23:31:49 www.google.com.co cuadro comparativo sobre la pascua de jesus /1004040117-la-belleza-de-la-pascua
28 Apr 23:17:02 www.google.com apacentar el rebaño /1004230536-apacentar-el-rebano-de-dios
28 Apr 23:10:44 search.yahoo.com como se puede interpretar el poema en paz de amado nervo /0911141239-como-se-pasa-la-vida
28 Apr 22:29:47 www.google.cl cientificismo segun monod /ciencia_y_religion
28 Apr 22:22:49 www.google.com.ni ESTAD ALEGRES EN EL SEÑOR /0912121248-estad-alegres-el-senor-esta-c
28 Apr 22:11:28 www.google.com.mx ¿debo casarme por la iglesia par ser padrino de un bautizo? /demagogia-con-los-padrinos
28 Apr 22:07:49 www.google.com.co que es la religiosidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 22:05:32 www.google.com.bo religiosidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 21:56:08 www.google.com.co que es la religiosidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 21:53:50 www.google.com.bo religiosidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 21:38:53 www.google.com.co que es la religiocidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 21:33:46 www.google.com.co que es la religiocidad popular /religiosidad_popular
28 Apr 21:28:17 www.google.es exequias, celebración y homilias cpl de barcelona /0912060436-exequias-celebracion-y-homili
28 Apr 21:04:05 www.google.es blog de mes de mayo mes de maria /1004271120-mes-de-maria
28 Apr 20:53:23 www.google.es completud sinonimos /0911141137-estad-siempre-despiertos
28 Apr 20:34:24 www.google.es la puerta de damasco http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php
Así que "meseta": castellanos resecos, nos llamaba mi propia madre (era de su Gallaecia, ya sabe, de Coruña)
_____
No sobreinterprete!
_____
Jaajajajajaja. Si ella lo dice...
Nada, leyendas.
___________
¿Siempre hay búsquedas sobre ese tema en abundancia o es recientemente?
hace falta, claro, que lleguen y que se entiendan en ese sentido
Decía flavia hace un rato que hubo una época, la de las "moderneces" en que te miraban mal si hacías novenas, rezabas el rosario, etc.
Yo viví la esquizofrénica etapa de ambas cosas. Novenas y rosario obligatorio, al mismo tiempo que otros te lo ridiculizaban como inmadurez en la fe.
¡No sé cómo he salido tan equilibrada, aysss, con esa educación contradictoria y esquizoide!
SPH
¡No sé cómo he salido tan equilibrada, aysss, con esa educación contradictoria y esquizoide!
_____
Misterios de la gracia!
Con lo fácil que es difundir la piedad mariana. Basta con decir, como un sacerdote me dijo a mí siendo muy niño: procura rezar cada día el Ave María.
______________
Eso se lo decían para que rezara uno. O tres.
Pero no 60 diarios, como yo: los del rosario, las tres avemarías al dormirte y siete más, una al comenzar cada clase.
59 en catellano y una en francés.
De todos modos, a mí no me cuesta nada entender la importancia de la devoción a María.
Nada es nada.
Si uno es cristiano, no puede no venerar a la Virgen.
No cabo de entender dónde está el problema.
======================
Ya, claro. Pues mejor no le cuento lo que se opinaba en Samanca en los años 60-70 de la devoción a la Virgen María.
Luego dicen que nos quejamos, que decimos continuamente que hubo quien entró a saco y se cargó todo. Pero así fue. Y vivíamos nuestra juventud universitaria, cuando más necesitabas asentar bien lo que se te había enseñado. ¡ Que vi cantar en iglesias el " Cristo de Palacagüina " !
Lo siento. No puedo perdonar a quienes, con la excusa de la renovación y del aggiornamento hicieron tanto daño. No tenían derecho. Yo no lo perdono. Hicieron demasiado daño.
le Seigneur est avec vous.
Vous êtes bénie entre toutes les femmes et Jésus,
le fruit de vos entrailles, est béni.
Sainte Marie, Mère de Dieu,
priez pour nous pauvres pécheurs,
maintenant et à l'heure de notre mort.
Amen.
Esto sí lo rezábamos antes de la clase de lengua francesa.
_____
Hicieron daño y, sobre todo, el ridículo.
__________
No, no está, no existe
Es una cuestión de que ha habido una generación perdida, que ha quebrado la transmisión de muchos elementos esenciales de la fe
Es una catástrofe
Y se debe, creo, a esa época esquizofrénica
Pero ya hablaré de eso en mayo, si me lo permite, porque el remedio es difícil, pero tiene remedio
El primer día que recibí clase de francés, a mis 12 añitos, como era un colegio religioso, el profesor, con muy buen criterio, copió el Avemaría en la pizarra, nos lo hizo pronunciar un par de veces y luego señaló a alguien para repetirlo. A mí, vamos. Lo primero que pronuncié en francés, fue el Avemaría. Ya imagino la sonrisa de la Virgen ante lo mal que lo pronunciaría, sobre todo el " grâce ", que me lo hizo repetir el profesor - francés nativo - unas cuantas veces...
Es algo tan de sentido común que no haría falta, en línea de principio, ni Nicea, ni Éfeso, ni Calcedonia.
___
Pues si ha causado una sonrisa, buena cosa...
No cabo de entender dónde está el problema.
__________
No, no está, no existe
Es una cuestión de que ha habido una generación perdida, que ha quebrado la transmisión de muchos elementos esenciales de la fe
Es una catástrofe
____
Bueno, quizá, yo no he visto a ningún niño o niña en catequesis al que le hubiese causado problema rezar a la Virgen.
Y se debe, creo, a esa época esquizofrénica
Pero ya hablaré de eso en mayo, si me lo permite, porque el remedio es difícil, pero tiene remedio
D. Guillermo, Vd. sabe a quién me refiero.
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
Huy, se nota que se acerca mayo
____
Sí. Pero si no se acercase sería lo mismo.
Comentario de: : Angel [Visitante]
Siempre me he preguntado ¿Porqué las mujeres tienen tan buén olfato?
______
Jajjajaja. No creo que se deba generalizar!
SPH.
Es verdad que la criatura más perfecta es una mujer: María. En eso nos adelantan las XX.
Creoque más que virtud XX es simpleza XY
SPH
Pero ahora creo que me retiro, madrugo mañana.
Que Dios os bendiga a todos.
Comentario de: : Angel [Visitante]
Esto lo arregla Bibiana en un plis-plas
_____
Si no menciona a esa señora, se lo agradezco.
Y me reservo otras consideraciones...
________
¿pequeñísima?
Merecería una recensión mucho más amplia y jugosa
Flavia: a mí todas la expresiones de devoción me parecen bien, también el Cristo de Palacagüina. Siempre he rezado las tres Avemarías antes de acostarme, muchas veces el Rosario, el Ángelus, el Regina Coeli y hecho el Via-Crucis. En la Cuaresma hacía uno escrito por Pablo VI (Pablo VI: "Oraciones a Cristo" BAC, 2000).
He oído un disco de la Misa Luba, que por cierto es en latín. He visto no sólo cantar, sino también bailar el "Gloria" y me ha parecido bien. ¿O es que sólo va a estar bien para cada cual lo que a él o a ella le guste?
Unas oracioncitas por él y su viuda, que es muy mayor también y está muy abatida.
El otro día, Luis decía que quería mandar a su hijo de visita al Monte Athos. Estos días hago el Via Crucis (una estación cada día) escrito por el patriarca ortodoxo de Constantinopla Bartolomei I para rezar, presidido por Juan Pablo II, en el Coliseo, en la noche del Viernes Santo de 1994, no de 1997 como había dicho antes. Los años empiezan a írseme de la cabeza. Casi todas la ilustraciones, en blanco y negro salvo la portada, son de los frescos del monasterio de Stavronikita, en el Monte Athos.
La criatura más perfecta de la creación es mujer y seglar.
" La criatura más perfecta de la creación es mujer y seglar. "
En otras cosas... ya no estamos tan de acuerdo, pero no importa. Es que una cosas son las expresiones de devoción y otra muy diferente la Sagrada Liturgia. La devoción hay que cuidarla mucho, pero la Sagrada Liturgia no nos pertenece para introducir experimentos. Y te aseguro que, desgraciadamente, yo he visto en ella demasiados experimentos. Pero en fin, todo esto lo trata Benedicto XVI, inspirado por el Espíritu Santo, no me cabe duda, en alguno de sus libros.
Hay que distinguir al papa Benedicto XVI del autor Joseph Ratzinger, incluso cuando escribe su libro "Jesús de Nazaret", ya siendo papa.
Benedicto XVI: Regina Caeli 1-V-2005
Benedicto XVI tiene importantísimas catequesis sobre la Sagrada Liturgia. Y, bueno, cuando era el teólogo Ratzinger no dijo al respecto nada desajustado.
Y lo que hay que buscar no es más que LA Verdad.
Pero no traigamos más detalles.
En materia moral, es muy frecuente. Sucede que como el mundo moderno es laxista, hay gente que desarrolla un instinto de oposición (el famoso oppositom per diametrum ignaciano)y de "soborno negativo", esto es, todo lo que es arduo y desagradable es moral, algo agradable no puede ser del todo bueno (influencia del kantismo también). Todo ese bagaje configura el rigorismo moral, que es sencillamente una heterodoxia más, con buenas intenciones (pero también los progres tienen buenas intenciones...; el problema justamente es el subjetivismo y el horror a la verdad moral).
_________
Pero, luis, antes sucedió lo contrario:
Sucede que como el mundo "premorderno" fue rigorista hasta la más descabellada herterodoxia, hubo gente que desarrolló un instinto de oposición (y no es más: no es "horror a la verdad", para nada, es "horror a ..." ya sabes qué o quiénes)
-------------------------
Quizá a La Verdad sólamente. La Luz espanta a muchos. No estar con El Y en El, sino tenerlo a El en las manos,propio de fanáticos.
Quienes están en un error, el que sea, tienen mideos diversos.
Por ejemplo los de "carta de más" tienen miedo al placer, se sienten culpables ante lo placentero.
Los de "carta de menos" tiene horror a la amargura y al dolor,y sobre todo, tienen horror a los de carta de más.
Pero no seríamos humanos, ¡que somos nada menos que imago Dei!, si uno sólo d enosotros tuviera horror a la Verdad.
Lo que pasa es que hay gente que ideologiza la verdad, la privatiza, y entonces consume un sucedáneo de verdad, pasa lo de Machado ("la tuya guardatela", creo que decía).
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/09/el-elefante-barroco.html
La he titulado: "Grandezas y miserias del Postconcilio (de Trento)".
"Lo que pasa es que hay gente que ideologiza la verdad, la privatiza, y entonces consume un sucedáneo de verdad": sí, a ambos lados de la Verdad.
Son lso que espantan a quienes podrían acercarse a la Verdad, los echan lejos.
Sólo hay una manera, que describe el páter:
Un buen método sanamente apologético:1º Disipar malentendidos 2º Acercar la verdadera doctrina católica 3º Dejar luego que cada cual siga su propio proceso.
Pero si falla el punto 1º, lo demás sobra. Y el punto 1º falla porque hay demasiado ruido de malentendidos
Pero creo que es bueno que salgan a la luz las "otras" heterodoxias, no es cuestión de que siempre el palo se lo coman los progres (en el tema del abuso y de las derivas sectarias tengo idéntico objetivo, es mi parte "progre", bah, antireaccionaria).
Pues Jesús se define como la Verdad, entre otras cosas.
Y me dice mucho que Él trazaba muy claro el camino. Tanto, que a veces hasta los discípulos se dispersaron, PERO no exigía a nadie más de lo que podía dar. Sabía esperar los diferentes tiempos.
Por ejemplo, no se enfada porque algunos jefes judíos crean en él... y disimulen por miedo. Nicodemo le habla de noche ( cuidado, no exactamente por temor como se dice siempre, había otra importantísima razón según las costumbres de los rabinos ), pero no consta en los evangelios una entrevista diurna de Nicodemo con Jesús. Y hubiera constado de haberse producido, porque sabemos por investigaciones hebreas que Nicodemos era el hombre más rico de Jerusalén. José de Arimatea era sanedrita e influyente.
Jesús tiene paciencia, siguen siendo sus amigos...
¿ Y qué pasa ? Pues... que cuando todos lo abandonan, son precisamente Nidodemo y José de Arimatea quienes dan la cara por él y le procuran un sepulcro digno.
Ése es Jesús. Disipa malentendidos siempre, exige... pero sabe esperar.
Por eso, quien de verdad encuentra a Jesús ya no vuelve a necesitar jamás puertas giratorias para escapar de la angustia.
Por cierto Flavia,hoy me ha llegado el Nuevo Testamento que me recomendaste de la editorial Encuentro. Tiene una pinta estupenda. He leído algo antes de irme a la cama esta mañana y me alegro el que me lo recomendases. Gracias.
_____________________________________________________
Y el día antes, en el huerto de Getsemaní, los que están con él duermen. Y el que le traiciona vela.
Pidamos al Señor que nos libre del Judas que hay en cada uno de nosotros.
Y tienes razón: recordamos poco acudir a Jesús para descubrir la Verdad. Preferimos otros caminos, que no son el Original sino la copia. Si los preferimos y olvidamos a Jesús, no saldremos de la noche.
Y por eso me gusta tanto la obra " Figuras de la pasión del Señor " de G. Miró con esa fras sobre la Virgen que os cité un día. Cuando Judas regresa después de pactar el precio de la traición, entra en la casa y se da cuenta de que todos duermen... hasta que percibe unos ojos penetrantes que lo miran. Y dice con rabia al verse descubierto:
-- ¡ Nunca duerme la Madre del Rabí !
Es literatura, pero contiene una gran lección.
Qué Santa Catalina interceda por él!
SPH (bueno, lo de la intercesión no, que nos viene bien a todos).
Por cierto, hoy es día de fiesta en casa, es el santo de la mayor Mujer de la Orden y de una hija nuestra.
Himnos a la Iglesia, La última del cadalso.
También escribió "El Papa del Ghetto", sobre el antipapa Anacleto II (1131-1138), de origen judío. No sé si hay edición en español.
Un destacado personaje de la Curia ha dicho: " C'è più verità in questo romanzo che in mille opere scritte sul Concilio Vaticano II "
No lo voy a comentar, no es tema ni es necesario. Pero que te gustaría... eso te lo garantizo, luis.
Compuesta por Su Santidad Benedicto XV (1914-1922)
Espantados por los horrores de una guerra que trastorna pueblos y naciones, nos acogemos, oh Jesús, como a refugio supremo a vuestro amantísimo Corazón: de Vos, oh Dios de las misericordias, imploramos el fin del durísimo azote; de Vos, Rey pacífico, esperamos con ansia la suspirada paz.
De vuestro Corazón divino irradiasteis sobre el mundo la caridad, para que, disipada toda discordia, reinase entre los hombres solamente el amor; mientras andabáis entre los mortales tuvisteis latidos de tiernísima compasión para con las humanas desventuras. ¡Ah! conmuévase, pues, vuestro Corazón también en esta hora llena para nosotros de tan funestos odios y tan horribles estragos.
Tened piedad de tantas madres angustiadas por la suerte de sus hijos, piedad de tantas familias privadas de su jefe, piedad de la desgraciada Europa, a la que sobrevienen tantas ruinas.
Inspirad a los gobernantes y a los pueblos sentimientos de compasión, cesen las discordias que desgarran las naciones, haced que los hombres vuelvan a darse el ósculo de paz, Vos que les hicisteis hermanos con el precio de vuestra sangre. Y así como un día al grito suplicante del Apóstol Pedro: "Sálvanos, Señor, que perecemos" respondisteis piadoso calmando la tempestad del mar, así ahora responded propicio a nuestras confiadas oraciones devolviendo al mundo tan perturbado la tranquilidad y la paz.
Vos también, oh Virgen Santísima, como en otros tiempos de terrible prueba, protegednos, salvadnos. Así sea.
http://www.alfayomega.es/Revista/2010/687/14_paraleer.html
Intento buscar de M. Martin " El último Papa ", y no hay manera.
Recuerdo que hace 16 años, al terminar el primer trimestre del curso y empezar las vacaciones de Navidad, los maestros del colegio donde trabajaba, algo lejos de mi pueblo, organizamos una cena. La fiesta continuó con el "amigo invisible". Terminamos bastante tarde. Cuando volvía a casa, mi coche, un Seat Panda-40 en aquella época, empezó a hacer el tonto. Lo que me faltaba, en aquel deshoras de la noche. Tuve que pararme varias veces. Mi mujer y mi hijo estaban en el pueblo de ella, en la provincia de Albacete. Mi madre no dormía. Envió a mi padre y a mi hermano a por mí. De haber tenido carnet de conducir, seguro que iba ella. Me los encontré en la carretera, a 10 kms. de mi pueblo. Así son las madres.
El de Volkoff, si puedes conseguirlo, vale la pena.
Lo que pasa es que Gabriel Miró es el único escritor español que ha plasmado ese detalle de la Santísima Virgen en su obra. Por eso conmueve cuando se descubre ese capítulo.
Por supuesto que hubiera ido tu propia madre. Son así. Recuerdo una terrible nevada caída en mi ciudad, cuando aún yo estaba en activo. Mi madre, a sus 87 años, bajó a la calle y empezó a barrer la nieve de la acera para que su hija ( yo ) no resbalase al bajar del coche. Y barriendo estaba aún cuando llegué y jamás olvidaré la imagen. Así son las madres. Ahora imagina, si puedes, las ganas que tengo de reunirme con ella.
El otro que citas, a ver si lo localizo mañana también.
_____
Qué bello!
Boas noites.
Bona nit.
Buenas noches.
aas, quedo yo también por comprar siquiera una obra de D. Guillermo. Espero que no se lo tome a mal y le dé por sacar los "muñecos". ¡Antes un golpe de daga de mi paisana! (SPH)
Amfortas, tranquilo, que aunque la daga es muy bonita no la usaré contigo. Pero mañana necesito un fontanero de urgencia, y espero que me venga uno cualificado...( SPH )
El mayo de don Guillermo y las novenas tienen como base la Sagrada Escritura y eso me parece un acierto colosal. Incluir cada día una breve lectura de la Biblia y luego añadir una reflexión sobre ella es la forma de conseguir textos oracionales con base firme, la más firme: la Palabra de Dios.
Le he dicho a don Guillermo que veo muy buen futuro en la Iglesia cuando, sacerdotes jóvenes como él, recuperan estas devociones y les dan una base inamovible, como es la Sagrada Escritura. Igualmente, los mejores libros sobre el rezo del Rosario no son los que incluyen textos espirituales de no sé quién - con todo respeto - SINO textos de la Biblia en primer lugar. Luego que añadan lo que quiera, pero la Palabra de Dios lo primero.
Yolanditita, te echábamos de menos. Ya sé que ahora tienes trabajo añadido con los estudios " extra ", imagino que deberás graduar tu tiempo al máximo, pero merece la pena, ya verás.
Gracias
____
Pues estaba yo ahora buscando un muñequito apropiado para usted...
SPH.
Pediré por él y por ti.
Adiós. Feliz noche.
Por cierto, no quisiera ser yo mañana fontanero en casa de Flavia (SPH).
http://img.webme.com/pic/m/moremonkeyisland-clasicos/vudu.jpg
Yolanda, hoy - ayer - es Sta. Catalina de Siena, doctora de la Iglesia.
Es muy bueno que las mujeres estudien Teología.
Ponga en mi Positio algo de mi afán de estudiar teología, a ver si, una vez que me canonicen, me hacen doctora también. Claro que más sabia en esta materia (y en la mayoría) es Flavia... Pero como ella "no perdona" a los progres que le cambiaron la liturgia(y hay que perdonarlos, Flavia, hay que perdonaaaaaaR) no creo que la canonicen.
SPH, SPH SPH, SPH
César, pues a estudiar, despacito, ¿o qué crees que voy a hacer yo?
Por la manera en que escribes y las cosas que dices, no me parece que andes escaso de posibilidades, no seas humildito en exceso
Ah, y yo esperaba hoy un post sobre Sta. Catalina de Siena, padre.
_____
Sí, y yo que me tocase la lotería.
La vida es así de cruel!
Bueno, hice un sencillo cálculo de probabilidades y me pareció más difícil lo de la lotería que lo de santa catalina. Así que puse mis esperanzas en Santa catalina, que además me proporcionaría riquezas de las que son un tesoro para el Cielo y no riquezas de este mundo donde todo se apolilla u oxida.
mañana compro un billete de lotería
Me retiro, los tanatorios abaten cuerpo y alma
___
Esto va derechito a la "positio".
Me pierdo un poco con los últimos comentarios, pero me suena eso de "denostar sin conocer". Para mí es una pequeña satisfacción personal cuando una persona que, incluso, te ha podido llegar a "mirar atravesado", te acaba, con el tiempo, valorando de forma positiva. Pero tampoco debemos preocuparnos demasiado si causamos el efecto contrario.
César, lo que yo veo es que escribes a corazón abierto, espontáneamente, sin doblez. Así que ánimo, que tienes muchas cosas buenas. Y espero que te cause una buena impresión Maupassant, o al menos seas un tanto indulgente con él. Para el cuento, desde luego, tenía una gran maestría.
Para que te fíes.
Hace una noche espléndida, con una luna de las mil y una noches, y después de gozar de mi terraza me dispongo a repasar un texto para dentro de unos días. Se me ocurre entrar aquí... ¿ Y qué veo ? Pues esto, oh dolor:
"Pero como ella "no perdona" a los progres que le cambiaron la liturgia(y hay que perdonarlos, Flavia, hay que perdonaaaaaaR) no creo que la canonicen."
Anda, ten amigas para esto. Pues precisamente por eso, porque gracias a Dios a nadie se le va a ocurrir canonizarme, ni beatificarme, ni declararme venerable, precisamente por eso no aflojo.
En cambio, aquellas a quienes proclamen doctoras de la Iglesia pues tendrán que acumular méritos desde ahora.
SPH-SPH_SPH-SPH....
[ Pero como quiero a mis amigos, vuelvo a la terraza y rezo un padrenuestro ahora mismo por todos vosotros ].
Ayyyyssss, yo tampoco y ya ves, en vida ya tengo la positio avanzada... SPH
Para doctora de la Iglesia ni en mil vidas terrenas que viviera acumularía méritos.
Pero como dice don Guillermo, más mujeres debería estudiar teología, que andamos con siglos de retraso. Acabemos "doctoras" o no, si a una le entran ganas d estudiar teología es para saber mejor dar razón de su esperanza con los pocos o muchos talentos que Dios le haya dado.
Y nada más.
A mis años, chica, no aspiro a catedrática de Teología Fundamental en una Universidad alemana (en que en Alemania suena mucho más intelectual todo, ¿verdad?) sino a mujer estudiosita y aplicadita. Y a sacar buenas notas para dar ejemplo a ms hijos.
_______________
Amfortas: tú me mirabas "atravesado", eh... (yo a ti no, nunca: como iba y voy para santa...) SPH
¡Anda que no habré sido yo borde y antipática cpn gente con la que ahora me llevo genial!
Y como cada uno tiene sus preferencias, y aunque me entusiasmaron todas las asignaturas de Teología, me centré sobbre todo en Cristología, Mariología, Teología Espiritual, Sagrada Escritura y Arqueología bíblica. ¡ Qué bien me vino todo esto !
Santa Catalina de Siena era analfabeta. El saber le llegó por ciencia infusa.
Hay tres doctorables en "lista de espera": san Ignacio de Loyola, san Juan de Ávila y santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein).
Ayer, como quien no quiere la cosa, Flavia y yo empezamos a celebrar el Día de la Madre. Es pasado mañana. En España, esta fiesta, hasta 1964, se celebraba el día de la Inmaculada. Una madre a la que tengo devoción, después de María, y cuya vida he leído, es santa Mónica. También he leído la de su hijo san Agustín.
Y los tres doctorados en lista de espera que citas... pues para mí sería una gran alegría que los obtuviesen.
Bueno, me despido. Hoy toca Sagrada Escritura de 11,30 a 12,130 y Misa por la tarde.
( PS.- Y siento darte envidieja sana, aas, pero no sé, es probable que en julio vuelva a Roma y sisitre por cuarta vez la basílica de San Sebastián y la cercanísima Vía Appia Antica con la iglesita del Quo vadis. Consuélate, que aún no lo tengo seguro... )
__________
Vaya chollo, y no tuvo que hacer ni exámenes ni trabajillos tontos tipo plan Bolonia (SPH)
Yo no envidio. Me consuela en la espera de poder visitar algún día la ciudad eterna el saber que otros van y rezan por mí. Conozco casi todo el Vaticano gracias a la "tele" y el vídeo. Ayer veía Brujas (la ciudad belga, no las señoras que vuelan a bordo de una escoba)y su catedral, ya que grabé la misa del día de Navidad de 2001. En 2002, Brujas y Salamanca compartieron el honor de ser capitales culturales europeas.
Claro que, como muy bien dice Galdós en "Fortunata y Jacinta", "No es lo mismo que te cuenten a qué sabe un jamón que comértelo tú". Pero algo es algo, que dijo un calvo cuando se encontró un peine.
Hail Mary,
Full of Grace,
The Lord is with thee.
Blessed art thou among women,
and blessed is the fruit
of thy womb, Jesus.
Holy Mary,
Mother of God,
pray for us sinners now,
and at the hour of death.
Amen.
http://www.csf.itesm.mx/ruben.capdeville/El%20Ave%20Mar%C3%ADa.htm
He leído los comentarios y comparto vuestras opiniones. Han sido muy interesantes vuestros diálogos.
-----------
Y perdón por salirme del tema tan flagrantemente, pero he de informaros por si lo desconocéis, o recordaros por si sois de memoria frágil o interesada que ¡¡EL ATLETI HA ELIMINADO AL LIVERPOOL!!
______________
Oh
¿Y eso es bueno o malo? ¿Con qiuién íbamos en La Puerta de Damasco?
;)
SPH
¿Que con quién se va en la puerta de Damasco? Siempre con el equipo más humano, y ese es el Atleti, pues es como la misma naturaleza humana: capaz de lo mejor y de lo peor sin solución de continuidad. Después de eliminar al Liverpool son "capaces" de ser goleados tres días después por el último equipo de 2ª B en el Calderón. Como diría Blas de Otero: Humano, demasiado humano...
Ser aficionado del Atleti te asegura emociones fuertes, casi únicas.
_____________
No creo que te llegara a mirar atravesado, Yolanda. Lo que pasa es que has cambiado mucho desde que, después del verano del año pasado, empezara a escribir aquí con más o menos asiduidad. Y luego ocurre que en ciertos contextos de polémica uno no sabe muy bien qué tono adoptar, ni dónde situarse. Afortunadamente se ha creado un espacio de gran hermandad en LPD, que es para dar gracias a Dios.
Pero lo que recuerdo es que en seguida tuviste palabras muy generosas y amables hacia mí, por lo que me dejaste completamente desarmado. A lo que habría que añadir que contigo, los tópicos al uso en ciertos debates, no casan, por lo que no hay lugar a miradas atravesadas de ningún tipo. ;)
Me alegro por el Atlético, Eduardo, aún siendo madridista. Supongo que LPD será del Celta...
____
En cuestiones "futboleras", como en casi todas las otras, este blog deja libertad plena...
En lo esencial, no hay derecha ni izquierda: En la fe, en los sacramentos, en la adhesión a la Iglesia.
Lo demás, salvado eso, es opinable.
Pero si juega un equipo español contra otro extranjero, que gane el equipo español, así sea el Barça como el Atletic.
Sin embargo, cuando juegan todos mezclados en la selección, la idea y el sentimiento de pertenecer a una misma nación impera sobre cualquier otra consideración, y nos alegramos por igual sea quien sea el jugador que marque un gol o que realice una buena jugada.
Por usar la muletilla de este mundillo: "El fútbol es así."
------------------
No, Eduardo,¿cómo se te ocurre decir eso? Das la imagen-en este asunto- de hincha de toda la vida. Nada más. Sin que sirva de precedente-no me gusta el futbol,ni ningún deporte-felicidades por lo de ayer, y a ver si no la fastidiais en la final,so pupas,que sois unos pupas.
Desde luego, aas, celebrar una derrota es ir demasiado lejos. Demasiado lejos en el estupidez humana.
Pues de todo corazón te deseo que un día hagas un viajecito a Roma. Puedo darte una larga lista de residencias religiosas donde se puede estar por 50 euros habitación y desayuno. Habitación con baño, claro. Las hay también de más precio, pero todas módicas, de toda confianza y bien situadas. Y en Roma hay sitios económicos donde se puede comer bastante bien, sin lujos, pero bien. Yo como poco, de manera que en eso no gasto mucho,un plato de pescado con ensalada, o arroz con pescado ( lo hacen muy bien, yo nunca como carne salvo excepciones inevitables ), y fruta por la noche. Lo que " me pierde " es que me traigo siempre un montón de libros. Pero la estancia en sí, gracias a esas residencias religiosas, no es cara.
Y viaje en avión, ya sabes que hay compañías de bajo coste. Los estudiantes van mucho a Italia en sus viajes de graduación, a poco precio.
La lista de residencias se la he dado ya a mucha gente.
O sea, que no sé si es tanto misterio sin resolver... a lo mejor ellos lo tienen claro: o fútbol o nada.
SPH-----SPH todo el comentario.
Saludos cordialísimos, futboleros, que de verdad sois buena gente y os gusta el deporte.
Dejar un comentario