Apacentar el rebaño de Dios
Homilía para el Domingo IV de Pascua (Ciclo C)
La Sagrada Escritura emplea la metáfora del pastor y del rebaño para describir las relaciones que unen a Dios con su pueblo: “como pastor que apacienta su rebaño, recoge en sus brazos a los corderos, se los pone sobre el pecho, conduce al reposo a las ovejas madres” (Is 40,11). Dios confía las ovejas de su rebaño a sus servidores y promete enviar a un rey-pastor, a un nuevo David, al Mesías (cf Ez 34,23), que vendrá en forma de siervo y que, como una oveja muda, justificará por su sacrificio a las ovejas dispersas (cf Is 53).
Jesús cumple esta profecía del pastor venidero. Él es el Buen Pastor, que guía a su grey y la conduce “hacia fuentes de aguas vivas”. Reúne al “pequeño rebaño” de la Iglesia, un rebaño perseguido por los lobos de fuera y por los de dentro, disfrazados de ovejas, pero pastoreado por Jesús, el Hijo de Dios, que revela a los suyos el amor del Padre.
Entre Jesús y los suyos se crea un vínculo que se caracteriza por el conocimiento mutuo y por el amor recíproco, un amor fundado en el que une al Padre y al Hijo: “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano”.
Escuchar la voz del Buen Pastor es acercarse al Evangelio, abriendo el oído para percibir “la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre” que es Jesucristo, nuestro Señor (cf Catecismo 65). En la Sagrada Escritura, leída en la Tradición de la Iglesia e interpretada con autoridad por el Magisterio, resuena hoy en el mundo esa voz viva que proviene de Dios.
La escucha de la Palabra genera la fe, que se convierte en un principio de conocimiento. “No se trata – como explicaba el Papa Benedicto XVI – de mero conocimiento intelectual, sino de una relación personal profunda; un conocimiento del corazón, propio de quien ama y de quien es amado; de quien es fiel y de quien sabe que, a su vez, puede fiarse; un conocimiento de amor, en virtud del cual el Pastor invita a los suyos a seguirlo, y que se manifiesta plenamente en el don que les hace de la vida eterna”.
Conocimiento y seguimiento son indisociables. Para pertenecer a la grey de Cristo, para ser su discípulo, es necesario darlo todo, sin que basten las palabras separadas de las obras. La fe da su fruto en el amor y se verifica en el cumplimiento de los mandamientos, en la obediencia concreta de la propia vida. Sólo así permaneceremos en Cristo y Él permanecerá en nosotros. Unidos al Pastor, heredaremos la vida eterna, que consiste en participar, para siempre, en la misma vida de Dios, cuando lo veamos tal como es, cara a cara, y Él lo sea “todo en todos” (1 Co 15,28).
El Señor Jesús encomienda a los pastores de la Iglesia, a los obispos y a los presbíteros, apacentar a su rebaño para que busquen a la oveja extraviada y para que vigilen contra los lobos devoradores. Hay de apacentar al Pueblo de Dios con el arranque del corazón y de forma desinteresada. Para todos los que han recibido la misión pastoral siguen siendo plenamente válidas las palabras de San Pedro: “Apacentad la grey de Dios que se os ha confiado, gobernando no a la fuerza, sino de buena gana según Dios; no por mezquino afán de lucro, sino de corazón; no como tiranos sobre la heredad del Señor, sino haciéndoos modelo de la grey. Así, cuando se manifieste el Pastor Supremo, recibiréis la corona de gloria que no se marchita” (1 Pe 5,2-4).
Guillermo Juan Morado.
96 comentarios
________________
Pues eso veo yo hacer a todos los pastores que he conocido. Y, además, con el estilo descrito en 1 Pe 5,2-4. De los que yo conozco, estoy por asegurar que todos recibirán la corona de gloria que no se marchita. Rezaremos estos días especialmente por don Luis, para que prosiga en Tui-Vigo la tarea de apacentar y guiar a su grey y la conduzca “hacia fuentes de aguas vivas”.
La mejor manera de sacar el esparadrapo es a veces arrancarlo de un buen tirón.
---------------------------------------------------
Trasladándolo al afán de llegar a los primeros puestos, me gusta que Benedicto XVI sea enemigo del carrerismo.
Juan XXIII: Decálogo de la Serenidad.
Con prisas, se la podrían cargar inocentes. La calumnia lanzada en los 90 contra el cardenal Bernardin, arzobispo de Chicago, le costó la salud y la vida. Una vez demostrada su inocencia, o quizás antes, manifestó que perdonaba a su calumniador y que estaba dispuesto a reunirse con él para orar.
http://www.dailyherald.com/story/?id=312686
Un cordial saludo.
Es un desangrarse permanente. Si ya se sabe que se tienen que ir más obispos irlandeses o lo que fuere, que lo hagan de una buena vez.
Un cordial saludo.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/ley-de-libertad-religiosa-revision-del-concordato-y-expulsion-del-crucifijo-1276390898/
He sabido también de dos sacerdotes insultados en la calle, y de insultos proferidos, al paso de una procesión, hacia el clero que acompañaba la imagen del santo.
Todo esto es doloroso, terrible e injusto.
Y tan injusto puede ser ir muy lento en la represión de estos delitos como caer en una histérica caza de brujas.
Dios dé a los responsables de la Iglesia audacia y sensatez.
---------------------------
Lo dicho anteriormente, recemos por los buenos,que de los malos ya se encarga quien debe.
Valor y firmeza, D. Guillermo,las ovejas no somos mancas y nos tienen con ustedes los sacerdotes. Esto nos compete a todos los creyentes. Siento lo que ha tenido que escuchar. Pero Dios no nos abandonará.
No, no se trata de una histérica caza de brujas, no me refería a eso. Me refería a que aquellos que tienen responsabilidad en estos tremendos acontecimientos no se lo piensen más y salgan de una vez de su escondrijo, precisamente para evitar cosas tan dolorosas e injustas como las que usted nos acaba de señalar. Pero, sin caer en esa caza de brujas, cuanto más se tarde y más gota a gota sea, peor va a ser.
Y ya lo siento, ya siento que siempre tengan que pagar justos por pecadores. Sí, que Dios conceda a los responsables de la Iglesia ambas cosas, que realmente hacen falta.
Un cordial saludo.
_______________
Pues querría añadir algún adjetivo y sólo se me ocurre añadir a estos tres el sufijo superlativo absoluto.
Me sumo al comentario de César de las 10:20.
Y a las oracions por la familia de su amigo, páter.
Afortunadamente, de momento, la vida parroquial no se ve alterada. La gente que frecuenta las iglesias sabe que no hay razón para alterar nada.
Sí que habrá que extremar las medidas de prudencia, sin llegar a ser paranoicos. Pero es prudente no estar con nadie a solas en un espacio cerrado.
http://www.farodevigo.es/cartas/2010/04/23/pequena-minoria/432041.html
Me parece terrible.
Que esto llega a la calle, también.
Que, pese a todo, la gente tiene sentido común, también.
es muy triste,estoy viendo que se forman más y más grupos en vez de andar todos juntos. Y no me refiero sólo a cismas progres,también en el otro bando los hay y referidos a varios asuntos,desde la Liturgia, a qué hacer en casos de herejías-supuestas o reales-,que si se politiza una parte de las conferencias episcopales a unlado u otro. Leyendo hoy Infocatólica,parece que-al modo de interpretar de algunos-que nuestros obispos no ejercen de tal,solo están para intereses mundanos y de acomodo con el sol que más calienta. Encantador panorama. Y mientras tanto,los de afuera siguen afilando los colmillos.
_____
César, debemos mantener la cordura. Convertir la Liturgia en arma arrojadiza va contra el sentido de la Liturgia. Empeñarse en ser cada cual la Congregación de la Fe, es absurdo. Sospechar, por sistema, de los obispos, también.
Lo que está mal, está mal. Pero de ahí a lanzar la sospecha de que todo está mal hay un abismo.
------------------------
Comentario de D. Guillermo:
"Sí que habrá que extremar las medidas de prudencia, sin llegar a ser paranoicos. Pero es prudente no estar con nadie a solas en un espacio cerrado."
Bien sabe Dios lo que hay en los corazones de cada cual,pero la prudencia es una exigencia que hoy no se puede obviar. Triste,muy triste. Están ustedes los sacerdotes expuestos en primera línea de batalla,han de ser prudentes y sensatos sin dejar de hacer lo que Dios les ha encomendad,pero a las ovejas también nos ha llamado El Señor, y por Cristo resucitado que juntos iremos,aunque cada vez seremos menos y nos toquen duras pruebas. Y sí, D. Gullermo, hay tantos cristianos martirizados y perseguidos a lo largo de el mundo, que sería canallesco que ese sufrir y esa sangre no nos estimulara a llevar la Palabra allá donde nos encontremos.
===========================
¡ Dios mío, qué doloroso es llegar a esto por temor de verse acusado injustamente ! Y es terrible lo que cuenta usted, don Guillermo, de esos sacerdotes insultados.
¿ Qué tal si a todos los profesores, abogados, médicos, nos metiesen en el mismo saco de Dios sabe qué acusaciones y nos insultasen por eso ? A los profesores por favoristismo, a los abogados por vendidos, a los médicos por negligencias, ¿ qué tal ? Y que generalizasen y nos pusieran a todos en entredicho. Bonito, ¿ no ? Por Dios...
He dicho siempre que me sumo al " tolerancia cero ", una vez probadas las denuncias. Es sencillamente espantoso lo que han vivido las víctimas.
Pero también me pregunto si, aprovechando el río revuelto, " alguien " ( ¿ habría que escribirlo tal vez con mayúscula inicial, para entendernos ? ) no se estará apuntando un tanto ganador. Sí, a ése me refiero, al Acusador, al que divide, es decir, al Diablo. Por el pecado de unos, descrédito sobre la Iglesia.
Es tiempo de oración, de muchísima oración.
_____________
Ay, que no quiero decir lo que pienso, me contendré.
Yo estoy hablando de la realidad; para algunos (quizás más de lo que parezca -aquí en España, claro-, lo de la pederastia no es más que una excusa para insultar y verse de alguna forma "protegidos", se envalentonan. Por esa razón precisamente se tiene que ser tajante, y no dormirse en los laureles. Se tiene que acabar con esto ya, pues cuanto más se tarde, más se van a extender esas situaciones. Y sí, es terrible, y aún puede ser peor; precisamente por eso.
Un cordial saludo.
Y, por supuesto, acabar con toda actividad con menores de edad en la que no estén presentes los padres.
Sólo un exceso de transparencia puede evitar situaciones desagradables.
Y, será drástico, pero " acabar con toda actividad con menores de edad en la que no estén presentes los padres" será lo que haya que hacer.
___
Su fe es ya madura. Y la fe se apoya en Dios.
Me retiro. Mañana nos toca recibir al nuevo Obispo. Ojalá que no llueva! Tui es más bello con sol.
Otro día, "los de provincias" (SPH) quwe se desplacen a Madrid y así se reúne la parroquia virtual aquí. Eventos no han de faltar.
Hasta mañana.
Justamente por la mayoría de inocentes es que hay que reconocer, aislar y extirpar el cáncer.
Como mañana no puedo estar fisicamente en Vigo, y, como homenaje a esa Diocesis, les transcribo unas dedicatorias inéditas que guardo como oro en paño.
Nos alegramos de tener entre nosotros, para venerarlas, las reliquias de Sta. Margarita María de Alacoque. Quisiéramos tener el espíritu contemplativode la Santa para acercarnos más al Corazón de Cristo, Nuestro Señor y Salvador. Confiamos en su amor hacia nosotros y deseamos, y en concreto yo deseo confiar siempre en Aquel que me amó hasta entregarse por mí y sigue entregándose en la Santísima Eucaristía.
Quisiera seguir en esto, como expuse en mi homilia a los sucesores de Pedro que han sido Pastores de la Iglesia Universal y que tanto honraron a Sta. Margarita, especialmente el queridísimo Juan Pablo II. Bendigo a las RR.del monasterio de Santa María.
José Cerviño Obispo emérito de Tui-Vigo.
28 VI 2005
Con especial agradecimiento a todos los que nos facilitaron la ocasión de venerar en Vigo las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque en este año de la Eucaristía y en el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción.
Pido al Señor que esta visita incremente en todos los que formamos la comunidad diocesana de Tui-Vigo el amor al que es Amor y que por nosotros se hizo alimento y bebida.
28 de Junio de 2005
José Dieguez Obispo de Tui-Vigo
Con la mayor de lkas gratitudes al Señor, despedimos las Reliquias de Sta. Margarita María de Alacoque que nos ha traido a nuestra diócesis un interior reconocimiento de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
Sagrado Corazón de Jesús en vos confio.
Luis Quinteiro Obispo de Orense
27 VI 2005
Especialmente dedicado a Vd. D. Guillermo, rezo por las intenciones que nos pide.
Escuchar la voz del Buen Pastor es acercarse al Evangelio, abriendo el oído para percibir “la Palabra única, perfecta e insuperable del Padre” que es Jesucristo, nuestro Señor (cf Catecismo 65).
Eso es lo que queremos los fieles, que nos prediquen el Evangelio y nos den al mismo Jesucristo. Para que sea así, debemos sostener a los pastores con nuestra oración y nuestro cariño concreto.
Así podrán defendernos de los lobos con piel de cordero, especialmente en estos momentos tan tristes.
César Fuentes trae muy acertadamente un Kyrie Eleison de los monjes de Silos.
A ver qué tal este Kyrie, la primera pista del álbum
One Thousand Years Of Ukrainian Sacred Music - Kyiv Chamber Choir:
http://magnatune.com/artists/albums/kyivchamber-thousand/
Me uno a las oraciones por el nuevo obispo de Tui-Vigo y por sus colaboradores y rebaño, incluyendo muy especialmente a D. Guillermo. También rezo por las intenciones que se han manifestado en los comentarios.
Que Dios os bendiga a todos.
Sábado, 24 Abril
Durante la primera mitad del día cielos cubiertos con lluvias débiles tendiendo en la segunda mitad del día a cielos nubosos
19°C máxima Viento Variable Cota Nieve 2600m.
10°C mínima vientos: 6 Km/h 0,49 mm
Parece que nevar... no, no va a nevar.
:$
Reconfortados con vuestros enlaces y uniéndonos a vuestras oraciones, partimos a Vigo enseguidita.
I Timoteo, 3, 1-7
Nuevo Testamento. Versión directa del texto original griego. Nácar-Colunga. BAC, Madrid, 1972
________________
Normalidad ante todo. ¿Pueden los padres confiar a sus hijos a un monitor de baloncesto y a un sacerdote no? Pues muy mal está la cosa si así sucede. Yo he pasado muchas horas de mi infancia (incluso días y semanas) con monitores y sacerdotes, y nunca pasó nada. Pero, es más, todo lo que vi en los sacerdotes (dentro y fuera) fue ejemplar, y en cambio en los otros vi cosas, de puertas afuera, que no lo eran tanto.
_____________
Aguardamos expectantes a mañana para conocer las primeras impresiones de nuestra Rvda. Madre tras la Misa de Toma de Posesión. (SPH)
----------------------------------------
No hay que "confiar" los hijos a nadie.
Es como jugar a la ruleta rusa.
Orense se queda vacante y no sé si nombrarán administrador apostóloco a mons. Quinteiro o dejarán que el Colegio de Consultores eliga un administrador
diocesano. De ocurrir lo primero, por lo menos no sería un administrador apostólico con mando a distancia como en otras diócesis. Ya que el decreto conciliar "Christus Dominus", sobre el ministerio pastoral de los obispos, y el Código de Derecho Canónico establecen que "Cuando una diócesis queda vacante, si hay obispos auxiliares, confíese el gobierno de la misma a uno de ellos", me ha sorprendido, si es que a estas alturas algo puede sorprenderme, que a mons. Iceta le nombraran administrador apostólico, como si no estuviera garantizada su elección por parte del Colegio de Consultores como administrador diocesano, en cumplimiento de las referidas normas, tal como ocurrió el año pasado en Oviedo, que también tiene un obispo auxiliar, aunque creo que por poco tiempo porque su nombre suena para una diócesis aragonesa.
Observa que sólo en Aragón hay cuatro vacantes.
Perdona si te estoy dando la paliza.
Breve pero muy importante avance: el don Guillermo real es exactamente igual al virtual. No existen mundos pararlelos ni diferencias real/virtual cuando se trata de personas buenas y auténticas. Y os aviso a quienes vayáis a vistar Galicia próximamente y tengáis pensado aprovechar a saludar a don Guillermo: te ríes con él a más no poder, y, alternativamente, es monosilábico y circunspecto. Es decir, exactamente igual que en esta parroquia virtual.
La ceremonia estupenda, cómo no: un obispo en su nueva diócesis. Y ésta, presentándole sus respètos y su obediencia; emocionante sí: a mí, al menos, me produce la emoción del sentido eclesial de la situación, la sensación de ser Iglesia. La homilía me gustó, desde luego que sí. Ya comentaré detalles según surjan.
Quiere decir o que ha llegado tarde y la Catedral estaba llena, de lo que me alegro mucho, o que se ha perdido en el camino y ha tenido que andar más de lo previsto.
En una abarrotada catedral de Tui y arropado por el nuncio papal, dos cardenales y más de veinte obispos, además de autoridades civiles, Mons. Quinteiro Fiuza comenzaba su primer mensaje dirigido su parroquia recordando el papado de Benedicto XVI, del que se cumple el 5º aniversario. Un mensaje en el que ha querido dejar claro que uno de los ejes de su obispado serán los sacerdotes.
"Necesitamos sacerdotes santos, en el corazón de Jesucristo", ha dicho el nuevo obispo de Tui-Vigo, recordadondo las palabras del Papa cuando se refiere a la figura del Cura de Ars, "que consiguió cambiar el corazón y la vida de muchas personas porque fue capaz de hacerles sentir el amor misericordioso de Dios; así será también en nuestra diócesis, si el Señor nos concede el regalo de muchos sacerdotes".
En este su primer mesaje a la dicócesis que dirigirá a partir de ahora, Mons. Quinteiro Fiuza llamaba la atención sobre dos fechas: la del Año Santo Compostelano que vivimos en Galicia y la Jornada Mundial de la Juventud a celebrar en Madrid el año que viene, ambas con especial significado para lanzar el mensaje de Dios a los jóvenes.
Y es que el nuevo obispo de Tui-Vigo parece tener muy claro que llega a uno de los territorios con mayor potencial económico, social y demográfico de toda Galicia. Así, no ha dudado en pedir a Dios "por una diócesis viva, en medio de una sociedad emprendedora y en ejemplar proceso de renovación", mostrando su esperanza en que "seamos una Iglesia rejuvenecida por el Espíritu Santo en el corazón de una sociedad esencialmente dinámica, viviendo, sin condiciones, la apuesta por la caridad y asumiendo, sin reservas, la entrega a los necesitados"
La Concatedral de la Colegiata de Vigo recibirá este domingo, a partir de las 18.00 h. al nuevo obispo de la dicócesis a la que llega con 63 años y tras haber dirigido el obispado de Ourense durante los últimos años.
http://www.cope.es/vigo/24-04-10--mons-quinteiro-fiuza-toma-posesion-obispado-tui-vigo-162494-2
Me alegro por la experiencia, Yolanda.
aas,
Por diversos motivos no asistí a los actos que hubo el pasado fin de semana en mi ciudad. Seguí parte de la beatificación por Radio María y luego vi el final en televisión. Por cierto, TVE cortó la retransmisión cuando todavía no había acabado la misa. Afortunadamente la televisión local lo seguía dando.
Y sobre el congreso, me pasé una tarde, aunque sólo fuera por ver el ambiente que había, y estaba en ese momento disertando sobre el Corazón de Cristo en la vida del cristiano uno de los predecesores de Mons. Quinteiro en Tuy-Vigo. Creo que te la he puesto muy facilita, aas... :)
____
Sería Mons. Delicado Baeza.
Los fieles, muchísimos, estuvimos en los lados del precioso claustro gótico, contemplando y escuchando la ceremonia en grandes pantallas: Lo cierto es que (a pesar de la inhábil realización) se ve mejor en las pantallas. LA cámara enfocaba, lógicamente, al altar la mayor parte del tiempo, o lo que es lo mismo: a don Guillermo, que estaba junto al resto del cabildo concelebrante, justamente en el centro de la sillería del fondo del presbierio.
Los canónigos, en traje coral, recibieron al obispo fuera, pero más tarde, y después de la vista a la capilla del santísimo mientras se entonaba el Ecce Sacerdos Magnus, desfiló la cumbre de mitras (como la ha llamdo El Faro de Vigo) seguida de los concelebrantes, hacia el presbierio y, tras besar el altar y situarse, el Nuncio comenzó la ceremonia-
(continuará)
La homilía completa. Prepárense los sacerdotes, su Obispo llega con muchas ganas de trabajar y, Vds. han de ser sus brazos.
El nuncio, entre el nuevo obispo de la Diócesis de Tui-Vigo y la siempre imponenete figura de monseñor Amigo, manda mostrar laLetras apostólixas al colegio de consultores, luego manda que se lean. Emoción al leerse las fórmulas con el el Papa designa obispos... En fin, todo ese bello ceremonial es eso: solemne, pero solemniadad no es pompa vacua.
En la nota de Cope les ha faltado decir que había una abadesa. Esperemos que al menos mañana aparezcan reflejadas sus declaraciones en el Faro de Vigo.
Pero quedará testimonio de ello en este blog.
Creo que al Abad Mitrado le conocí como monje en DUEÑAS.
Buenas noches.
Sigan rezando por un amigo y por su esposa, que está enferma.
Se trata de Luis Fernando y de su mujer (como él ya lo ha dicho públicamente no tengo que seguir guardando la reserva).
Aprecio mucho a Luis Fernando. A su mujer no la conozco personalmente.
Pidamos lo mejor para ellos.
Las insignias de la Abadesa son la cruz pectoral y el báculo.
http://liturgia.mforos.com/1699114/8759173-abadesas-con-privilegio-de-pontificales/
Buenas noches y feliz descanso a todos.
Si alguien sabe qué tres números consecutivos impares suman 186... Ya sé que no es muy ortodoxo esto , pero estamos saturados. Hemos hecho cálculos de este tipo un rato largo, son todos iguales y no sé por qué este no sale.
Felicidades, don Guillermo, por su nuevo Obispo. Intenté ver la ceremonia a través de la página de su diócesis - buena página, por cierto - pero no pude.
Pediré por la esposa de LF.
¿No será 189? Ay, qué animales somos, ese 6 tiene que ser un 9, porque entonces ya lo teníamos: 61, 63 y 65.
Qué vergüenza: obviamente,. fuera lo que fuera NO PODÍA SER PAR... jajajjajaj
¡Gracias, Ángel!
Me consuela saber que no salía porque es imposible. Me desconsuela el ridículo de no habernos dsdo cuenta ninguno de los dos del gazapo... jaajajaja
Gracias, gracias.
En nuestro descargo, decir, que tenemos ya la cabeza saturada de problemas de este estilo. Ay, esto de ser de letras
;)
Tu hermana... ¿bien?
Me salgo un poco del tema, pero lo merece: mañana, si compráis " El País " ( vale, sólo esta vez... ) os regalan la película " Señales del futuro ", que os recomiendo vivamente. No la confundáis con otra titulada " Las señales " de Mel Gibson. Esta que os recomiendo os aseguro que hace pensar.
P. Guillermo: pues si, es D. José Delicado, paisano de mi mujer y un gran arzobispo, también conocido en Valladolid como "Pepe Pachucho". Deberá usted corregir algo en su Novena a San Telmo: Fray José López Ortiz, O.S.A., no era obispo emérito de Tuy-Vigo, como tampoco les mons. Delicado,
sino vicario general castrense emérito
Es que no sé qué le pasa hoy a mi ordenador.
El cambio de nombre (de vicario general castrense a arzobispo castrense) ocurrió cuando acupaba el cargo mons. Estepa (1983-2003)
sino vicario general castrense emérito
____
En efecto. En la reimpresión ya sale corregido. Fue una inoportuna corrección de la editorial, que ha ha sido solucionada.
___________________________________________
¿Qué una editorial salesiana metió la pata? Eso nunca. SPH.
Dejar un comentario