Confía sus ovejas al que confiesa su amor
Homilía del Domingo III de Pascua (Ciclo C)
El Señor Resucitado “se apareció otra vez a sus discípulos”. Es Él quien siempre toma la iniciativa para dejarse ver por los suyos, para salir a su encuentro. Frente a la imagen de los discípulos faenando de noche en el mar, ocupados en una pesca que resulta infructuosa, resalta la presencia de Jesús, en la orilla, cuando ya estaba amaneciendo. La inestabilidad y la fatiga de la vida temporal contrasta con la firmeza y el descanso de la vida eterna: “La mar significa el siglo presente, que se combate a sí mismo por el choque de las tumultuosas olas de esta vida corruptible, al paso que la tierra firme de la playa significa la estabilidad del eterno descanso. Y como los discípulos luchaban todavía con las olas de esta vida mortal, se fatigaban en el mar, mientras nuestro Redentor, después de su resurrección, habiendo sacudido la corrupción de la carne, permanecía firme en la playa”, comenta San Gregorio.
Por mandato del Señor, echaron de nuevo la red y encontraron una multitud de peces. El simbolismo de la barca y de la pesca nos hace pensar en la misión de la Iglesia, que recoge a los peces prendidos en las redes del nombre cristiano para llevarlos al descanso de la playa, de la vida eterna. La tarea de la Iglesia no equivale a una actividad meramente humana, a una simple pesca de noche en el mar de la historia. La Iglesia es, a la vez, visible y espiritual. En ella lo humano está subordinado a lo divino, lo visible a lo invisible, la acción a la contemplación y lo presente a la ciudad futura que buscamos, nos recuerda el ConcilioVaticano II (SC 2). En obediencia a Cristo, la Iglesia debe recoger a los hombres en la red de la fe, de la esperanza y del amor para que puedan entrar, para siempre, en la comunión con Dios. Toda estructura y toda planificación han de estar orientadas no al éxito mundano, que resultaría imposible, sino a un único fin: la santidad, la unión con Dios por “la caridad que no pasará jamás” (1 Co 13,8).
El amor que despierta la fe hace que los discípulos reconozcan al Señor, que prepara el alimento para los suyos: el pan y el pescado. El alimento es, en realidad, Él mismo: “El pez asado, es Cristo crucificado. Este se dignó ocultarse en las aguas del humano linaje; quiso ser prendido en el lazo de nuestra muerte; y el que se hizo por nosotros pez por la humanidad, ha sido nuestro pan restaurador por su divinidad”, escribe Beda. Cristo es el Pan que ha bajado del cielo al que, en el sacramento de la Eucaristía, se incorpora la Iglesia para participar de la bienaventuranza eterna: “¡Oh sagrado banquete, en que Cristo es nuestra comida; se celebra el memorial de su pasión; el alma se llena de gracia, y se nos da la prenda de la gloria futura!”, aclama la Iglesia en una antigua oración.
El Señor, que guía la misión de la Iglesia y la sostiene con la Eucaristía, “nos dejó a Pedro como vicario de su amor”, según la bella expresión de San Ambrosio. “¿Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?”. “Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero”. “Entonces – escribe San Agustín - confía sus ovejas al que confiesa su amor. Por eso sigue: ‘Dice a Pedro: Apacienta mis corderos’. Como si no pudiera Pedro manifestar su amor a Cristo de otro modo, que siendo pastor fiel sometido al príncipe de todos los pastores”. El oficio pastoral de Pedro es un ejercicio de amor que continúa vivo en la Iglesia por el ministerio del Papa, un ministerio de amor y de verdad.
Cada uno de nosotros, unidos al Papa y a los Obispos, está llamado a testimoniar el amor de Cristo, el Cordero inmolado y resucitado en quien se revela “el rostro de Dios Amor a todo ser humano en camino por las sendas del tiempo hacia la eternidad” (Benedicto XVI). “Estoy convencido – afirmaba Benedicto XVI – de que la humanidad contemporánea necesita este mensaje esencial, encarnado en Cristo Jesús: Dios es amor. Todo debe partir de esto y todo debe llevar a esto: toda actividad pastoral, todo tratado teológico. Como dice San Pablo: ‘Si no tengo caridad, nada me aprovecha’. Todos los carismas carecen de sentido y de valor sin el amor; en cambio, gracias al amor todos ellos contribuyen a edificar el Cuerpo místico de Cristo”. Es una convicción que podemos hacer nuestra.
Guillermo Juan Morado.
223 comentarios
_________________
Nunca se insistirá suficientemente en ello.
Gracias. tenía usted a la parroquia un tanto nerviosa ya sin la homilía. Espero que esta nueva predicación, tan certera y hermosa como siempre, calme a "los muchachos".
Nos está acostumbrando muy mal, padre.
Por cierto, hay varias páginas en las que a este Buoninsegna precioso co n que ilustra el post lo llaman ¡"Ultima Cena"!. Cuando la "Última Cena" de Duccio es esta otra:
http://d1shzm2uca9f83.cloudfront.net/large/laatsteavondmaal_duccio.jpg
Pero ya estamos en una época en que incluso mucha gente cultivada (bueno, a medias) no cuenta con el background necesario para interpretar claves con las que me temo que somos la última generación familiarizada.
(lo del background... ya sabéis, que no me sale un buen equivalente castellano)
Es Él quien siempre toma la iniciativa para dejarse ver por sus suyos, para salir a su encuentro
Sus suyos, je... Suyos al cuadrado, muy suyos
;)
Cómo hubiéramos actuado nosotros en tal momento, hartos de trabajar en balde durante horas, cansados, doloridos física y espiritualmente, con una fuerte sensación de vacío y de fracaso, para que luego venga un fulano diciéndonos: "Eh, muchachos, ¿tenéis pescado?"
Qué hubiéramos contestado a ese deconocido las Yolandas del mundo, los Eduardos, los Tineos, los Luises, los Guillermos, las Anas del mundo... Pues muy posiblemente lo hubiéramos mandado a esparragar.
Pero ellos, sin haberlo reconocido todavía, le hicieron caso, tuvieron fe, creyeron en lo que todavía no veían (que eso es la fe).
Todo es gracia. Y no tengo, a pesar de todo, queja ninguna de "la suerte".
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano:
me ha tocado un lote hermoso,
me encanta mi heredad.
:)
Fíjate en la certera y concisa respuesta del Padre. Y luego fíjate en la tuya.
Fíjate tú también en mil cosas más. Empezando por el páter, naturalmente.
Esperemos que dure poco.
:)
Yo tampoco pienso alterar ninguna paz, yo no estoy persiguiendo a nadie. Si es preciso, me retiro unos días, pero aquí hay que decir basta a otras polémicas. si no hay manera, pues me voy unos diítas, pero aquí sólo busco y suelo encontrar paz y no quiero otra cosa.
Tampoco viene bien "importar" polémicas de otros sitios, si acaso fuese eso, que no lo sé.
Tranquilidad a todos.
Te felicito. Yo sin ningún motivo, regateo continuamente la voluntad de Diós.
En mi caso, el encuentro con el Señor es frágil, temporal, viene y va. Podría decir que me alimento del recuerdo de sus encuentros.
Mientras se termina de despejar mi triste neuronilla-bosteza casi como el leon de la Metro,u rugido limpio-y trasiego cafés-,decirle de nuevo que este blog y la santa compaña que acude a rendirle pleitsía-SPH-me ayudan y mucho.
Ah, y de aquí no se mueva nadie, atenos fírmemente a la orden de D. Guillermo.
Gracias padre Guillermo, gracias Yolanda, Eduardo, Angel y asrone y a los que vienen y no se van.
Me he de poner a preparar mis cosas, que hoy toca 12 horas de currillo-¡oye, como los curas(SPH)-.
Hasta luego hermanos.
Que granlección nos da el P Bernardo de Hoyos. Siempre a la escucha del Señor, le basta leer un librito y ponerse manos a la obra, y ¡ que obra! Y claro, se proclama su santidad. Que lejos, Diós mio, estoy de esa santidad.
____
No. Los curas trabajamos más.
Es una "farmacia" siempre de guardia...
______
Todo encuentro se alimenta del recuerdo. Si San Juan no tuviese recuerdo no podría decir: "Es el Señor".
" Que lejos, Diós mio, estoy de esa santidad."
¿Seguro? Tu exclamación será oída, Angel,ya sabes por Quien.
como miraste a Pedro...
No te vieron mis ojos,
pero sentí que el cielo
bajaba hasta mis manos.
¡Qué lucha de silencios
libraron en la noche
tu amor y mi deseo!
Un día me miraste
y todavía siento
la huella de ese llanto
que me abrasó por dentro.
Aún voy por los caminos
soñando aquel encuentro...
Un día me miraste
como miraste a Pedro...
E. de Champourcin
-Hembra, porque está "en cinta".
El chiste del maestro:
Tan mayor y todavía va a la escuela.
soñando aquel encuentro...
Gracias, aas, de todo corazón, por traernos este precioso poema. No lo conocía. Muchas gracias.
¿Con qué mirada nos mirará Dios a cada uno? Con amor siempre, pero a cada uno amándolo de un modo distinto, según el destino de amor que a cada uno nos tiene reservado y que espera que sepamos recorrer.
-----------------
Buena jornada, César. Sabes que desde aquí te animamos a sobrellevar tus obligaciones.
------------------
Como siempre, aguda observación de D. Guillermo.
Incluso en aquellos que no han sido conscientes de encuentro alguno con el Señor, lo añoran y lo buscan sin saberlo.
---------------------
Yolanda, no se te ocurra marcharte de aquí, ni siquiera unos "diítas". y menos por mi causa. Para eso, me marcho yo antes. Estoy acostumbrado a la soledad.
___
No tiene que marcharse ninguno de los dos.
¡Ay, estos feligreses!
SPH.
Yolanda: hace 15 años, con ocasión de la fiesta mayor de verano (29-30 de junio y 1 de julio), en el altar de san Pedro de la iglesia parroquial de mi pueblo colgaron un cuadro cuyo autor (o tal vez los encargados de redactar el programa de fiesta mayor) titularon "La cátedra de san Pedro". En realidad, debería titularse "La promesa del primado a Pedro", entre otras razones porque en el cuadro no se ve ninguna silla.
_______________
Y yo, Eduardo. A la fuerza.
Todo el mundo sufre. Decirlo mucho no nos hace ni más ni mejores sufridores.
No me iría "por tu causa", sino por la mía. Me conozco y me cuesta muchísimo aguantar sin responder. Y, aquí,no.
Pero como el páter no quiere (¿no quiere, verdad?, eeeeh), pues no me voy.
:)
http://www.aplicaciones.info/valores/tiberiades.jpg
Pero no me preguntéis por el autor, porque lo desconozco. Aunque es posible que algún erudito amante del arte que ande por ahí lo sepa.
es la aprición en el lago Tiberíades de... tachán tachán... ¿de quién va a ser? De nuestro Duccio Buoninsegna, of course, nuestro pintor de cabecera, ¿de quién si no?
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.paroquia-smbelem.pt/images/Jesus_Mar_Tiberiades.jpg&imgrefurl=http://
www.paroquia-smbelem.pt/mdom2007/SMBelem_mdom_2007_04_22.html&usg=__
EUdlaYb
Yo es que por Internet, más que navegar, naufrago.
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.paroquia-smbelem.pt/images/Jesus_Mar_Tiberiades.jpg&imgrefurl=http:
//www.paroquia-smbelem.pt/mdom2007/SMBelem_mdom_2007_04_22.html&usg=
__EUdlaYbmI-gDtnLffYMrdbNJZbo=&h=296&w=400&sz=23&hl=es&start=31&itbs=1&tbnid=FIcevghyGDsbcM:&tbnh=92&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dbuoninsegna%2Bpesca%2Btiberiades%26start%3D21%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D21%26tbs%3Disch:1
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.painting-palace.com/files/334/33354_Appearence_on_Lake_Tiberias_f.jpg&imgrefurl=http://www.painting-palace.com/es/paintings/33354&usg=__5fbesf9AL-E9GGR21Udarcgt3b8=&h=333&w=448&sz=59&hl=es&start=190&itbs=1&tbnid=-55WA9AsS-s3WM:&tbnh=94&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dduccio%2Bbuoninsegna%26start%3D189%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D21%26tbs%3Disch:1
Es verdad que siempre estoy con que si me voy a trabajar, que si estoy trabajando,etc., pero no lo hago por arrogancia. Os aseguro que mi trabajo es sumamente liviano en comparación con el de todos. Si he creado un malentendido, pido disculpas.
Tú hablas mucho de tu trabajo, y es lógico porque tus horarios son raros y sueles estar trabajando cuando los demás estamos en casita.
Otros hablan mucho de otras cosas. Yo también tengo mis temas, todos.
No puede haber ninguna molestia y menos de la manera en que tú dices las cosas.
Tengo en mis Favoritos una página de arte maravillosa, aunque es inglesa. Se trata de:
http://www.wga.hu/frames-e.html?/art/
Es una recopilación muy completa del arte occidental desde el siglo X hasta mediados del XIX. Hay miles de obras recogidas allí. Y tiene muchas funciones posibles. Suelo utilizarla para mandar felicitaciones navideñas por email.
Ahora que sé el autor, he encontrado del amigo Buoninsegna más de un centenar de óleos en esta Web.
A todo esto, estamos diciendo que don Guillermo no se ha molestado y... ¡mira que si ahora aparece y se enfada con César por presumir de trabajador y con Eduardo y conmigo por hablar por él!
Bien. La cosa va bien. Sigue el odio, el resentimiento, pero al menos ya está más controlado, por así decir. Digamos que con apoyo de la gente buena que de alguna manera he logrado movilizar, los hemos reducido a una relativa impotencia que nos permite vivir. Seguro que cuando lean esto (porque nos leen, sabes), se revolverán de rabia. Son así.
Y gracias por tus oraciones. Tampoco nosotros nos olvidamos de ti.
------------
Yolanda, pues a mí me dejaría helado. Supongo que tu pregunta es retórica o de SPH.
Y de lo de las persianas no me enteré en su día y no me entero ahora. ¿Quiénes "nos/os" leen y rabian?
Vengo ahora mismo de celebrar la Misa vespertina del III Domingo de Pascua.
Precioso el cuadro de Duccio.
Me alegro de veras. Seguiré rezando por vosotros.
Con todo, ha sido una lucha hermosa. He comprobado in situ la nobleza de mucha gente que ni siquiera conozco, y la inmensa vileza de los que creía conocer.
_____
Bueno, apúntame a mí entre esos "pocos" -que no serán tan pocos-.
No voy a tener el morro de pedirte que reces por una intención mía y no corresponder. La gente de LPD somos muy "rezadores".
Bueno, Eduardo, sigo sin enterrarme pero ya le cojo el aire a la historia y no es preciso saber más. Aunque creía que vivías en Madrid-Madrid.
Bueno, pues el páter no se ha enfadado.
Y al regreso notará, supongo, mejores aires por su parroquia virtual.
------------
Comentario de la Abadesa:
"Bueno, Eduardo, sigo sin enterrarme pero ya le cojo el aire a la historia" .
Eso,eso, no te "entierres", que te quedan muchos santos que defender (pobre San Amílcar). El deshonor producido por las malas traducciones lo exige.
Bueno, creo que tengo que dejarlo por hoy.
Un abrazo para todos.
Mientras San Amílcar de Getafe necesite que reivindique su memoria y recuerde los sinsabores pasados entre Castropol y Ribadeo , no debo enterrarme, es cierto.
Pablo VI realizó 9 viajes fuera de Italia, Juan Pablo II 104, Benedicto XVI, con éste, 14. Suman 127. Hay especialistas en estos viajes. Durante siglo y medio (1814-1964) ningún papa viajó fuera de Italia.
" Durante siglo y medio (1814-1964) ningún papa viajó fuera de Italia."
¿Sería por aquello de que todos los caminos llevan a Roma? Es que hoy parece que los caminos del anticristianismo llevan también a la Eterna Urbe. Con su ejemplo evangelizador,¡qué grandes Papas hemos tenido en el s. XIX, el XX, y lo qué llevamos del XXI.
Gracias por la información,aas.
Algún viaje de vez en cuando, pero la viajitis, en términos de organización eclesial, en el pasado ha hecho estragos. A la vista está.
Lo que cuesta recuperarse del último Papa viajero.
He navegado en cuatro ocasiones por el mismo mar de la escena evangélica, tanto de noche como de día. He visto a los pescadores lanzar sus redes, por la noche, tal como lo harían Pedro y sus muchachos. He paseado completamente sola por las orillas, empapando mis pies en el agua, casi hasta el amanecer. En alguna ocasión he visto amanecer sobre el Lago, y es un espectáculo inolvidable. Si a eso añadimos la presencia del Maestro... podemos imaginar lo que sintieron los discípulos.
Me llega al alma que Jesús no recrimina NADA a Pedro. ¡ Nos conoce tan bien ! Sólo le pregunta para ayudarle a reafirmar su amistad en el seguimiento.
Gracias por vuestras oraciones en favor de mi hermana. Creo que va bien, pero hoy ha surgido cierta complicación que un especialista intentará corregir mañana. Ella está en paz, muy animada, se ríe mucho. Yo la he puesto en manos del Señor. Me ha encargado que os dé muchas gracias por vuestras oraciones.
No he podido estar en la homilía de mi nuevo Arzobispo, que intentaré leer entera. Será magnífica. Nos ha llegado un excelente Padre y Pastor.
¿Ves alguna vez algo que te parezca positivo?
Bueno, para este año Benedicto XVI tiene programados otros cuatro viajes, sin contar las salidas por Italia.
Estaba a punto de preguntar por ti, y cuando recargo la página, apareces. Espero que la complicación de salud de tu hermana quede mañana solucionada. Pediremos por ello.
En mi blog-experimento he dejado el enlace a la homilía completa, que he tenido que buscar en la TV de Castilla y León porque aún no la tenían colgada en la web de tu archidiócesis.
Aquí está:
http://www.rtvcyl.es/Archivos/Noticias/doc/HOMILIA%20DON%20RICARDO.pdf
He recogido en mi blog-experimento la parte que dedica a Delibes. Y un enlace a tu artículo aquí.
Buen pastor tenéis. Ayudadlo y queredlo. Seguro que es un obispo como tiene que ser, aunque no salga en la portada del ¡Hola!
aas: paciencia
¡¡¡Flavia!!!!. Seguiremos rezando, tranquila que verás cómo todo sale bien.
Gracias por la información,aas (paciencia aas). Me gustan mucho tus comentarios, son sabrosísimos.
A ver cómo resulta lo de Malta. Yo creo que irá bien.
Y aprovecho para reiterar mi veneración completa a Juan Pablo II.
Lo que le cuesta a muchos ver que era un hombre al servicio total de Dios, y como hombre se equivocó, pero que sus logros fueron enormes,enormes.
Aprovechemos, pues, para reiterar nuestra veneración completa a Juan Pablo II.
Creo que puede servirnos para, al final, purificar a fondo nuestra fe. Sé que muchas personas están abandonando la nave de la Iglesia, pero Jesús dijo: " Yo soy la Verdad ".
Y Él no pierde batallas... Jesús no tiene la culpa de todo cuanto sucede, de toda esta noche oscura que atraviesa la Iglesia. NO dejemos solo a Jesús precisamente ahora, no vaya a ser que nos pregunte: " ¿ También vosotros queréis iros ? "
Esperemos. Al final, la Iglesia saldrá limpia, del todo purificada. Pero el proceso es y será muy doloroso. No queda otro remedio.
Pero es tristísimo todo lo que está pasando.
____
Más que triste.
_____
Buen testimonio.
_______________
Ah, pues no le vi...
SPH
Yo también estuve en la Plaza de Colón
_______________
Ah, pues no le vi...
SPH
_________________________
Jajajajaja.
Ni yo a Usted.
Dentro de un mes, Juan Pablo II cumpliría 90 años. Nunca olvidaré su paso, frente a mí, en el papamóvil, por aquella avenida de Barcelona, un lluvioso día de noviembre de 1982, ni la misa en el Palau Blaugrana. También quiero reiterar mi completa veneración por el papa que condujo a la Iglesia al siglo XXI y al tercer milenio.
De todos los conocidos hasta ahora, me quedo con Benedicto XVI por varias razones que serían largas de explicar. Y ahora le ha tocado gestionar esta terrible noche oscura de la Iglesia.
Leyendo lo que escribe y escuchando testimonios de quienes lo conocen, debe de estar padeciendo lo inimaginable.
Me traslado con el recuerdo a la iglesia del Primado, en Tierra Santa, lugar precioso para nuestra fe, y situada allí en espíritu pido por la Iglesia - que somos todos, no lo olvidemos - en esta hora de tormenta que amenaza la barca, pero no la hundirá. Jesús anduvo sobre las olas para salvarla... después de permitir que Pedro se hundiera y probase el sabor de la fragilidad.
Podemos estar seguros de que Jesús está " al quite." No sé qué as tendrá guardado en la manga, si se me permite la expresión, pero su pasión y muerte no fueron en vano, eso ni dudarlo. Jamás, pase lo que pase. Y tal vez nos esperen muchas sorpresas.
Ahora que caigo, yo tengo "apadrinados en mis oraciones" en este año sacerdotal a cinco curas (bueno, a todos, pero cinco en particular) y al menos tres de ellos estaban en Colón ese día. Quizá los cinco, mañana le pregunto a mi párroco.
Bona nit a tothom!
Y vi a Yolanda, al niño pecoso, y a Don Guillermo. Pero ellos no me vieron a mi. Discreto que es uno.
Juan Pablo II pasó en su papamóvil a 5 metros de donde estábamos nosotros (en una calle que da a la plaza de Colón).
¿Ves alguna vez algo que te parezca positivo?
-----------------------
Sí, que este Papa viaje menos.
Y que no lo quiera todo el mundo.
Y que se sacuda los aplausos como m....
Muy positivo
Cambia el chip,majo,que la bronca la tienes en otro lado y comienza a ser aburrido,muy aburrido,por no decir la falta de modos,siempre con tus apotegmas-bofetadas como saludos.
--------------------
Hasta mañana, y como dice Flavia:
"Y Él no pierde batallas... Jesús no tiene la culpa de todo cuanto sucede, de toda esta noche oscura que atraviesa la Iglesia. NO dejemos solo a Jesús precisamente ahora, no vaya a ser que nos pregunte: " ¿ También vosotros queréis iros ? "
Esperemos. Al final, la Iglesia saldrá limpia, del todo purificada. Pero el proceso es y será muy doloroso. No queda otro remedio."
17/04/10 11:13 PM
Que Dios os bendiga a TODOS.
No me resisto a traer este artículo de Juan Manuel de Prada. El tema se le impone y, moderando algo su habitual barroquismo, parece rendirse a la claridad y finura de Benedicto XVI, quien remite conmovedoramente al original griego del evangelio dominical.
----------
¿Me amas?
Nuestro alejamiento de las lenguas clásicas –un barco a la deriva que se va hundiendo irreparablemente– nos impide disfrutar de delicadezas como la que Benedicto XVI resalta en un pasaje de su último libro, Los apóstoles y los primitivos discípulos de Cristo (Espasa), dedicado a Pedro. En griego existen dos verbos que designan la acción de amar: filéo, que expresa el amor de la amistad, tierno y entregado, pero no totalizador; y agapáo, que significa amar sin reservas, con una donación completa e incondicional a la persona amada. El evangelista Juan, cuando refiere el episodio de la aparición de Jesús resucitado a Pedro a orillas del lago Tiberíades, emplea ambos de un modo muy significativo y dilucidador. Podemos imaginarnos ese episodio como el encuentro de dos viejos amigos conscientes de la herida que se ha abierto en su relación, pero dispuestos a restañarla sinceramente, dispuestos a recibir y dar perdón, para que esa herida no ensombrezca el futuro de su amistad. Pedro sabe que, apenas unos días antes, cuando su amigo más lo necesitaba, lo ha traicionado por cobardía o por mero instinto de supervivencia, negándolo hasta tres veces después de prometerle lealtad absoluta. Y Jesús, por su parte, sabe que esa traición ha sido consecuencia de la debilidad de su amigo, consecuencia pues de la propia naturaleza humana; y sabe también que su amigo está avergonzado y mohíno por su falta de coraje. Entonces Jesús, dispuesto a olvidar ese desliz, le pregunta a bocajarro: «¿Me amas?».
El evangelista escribe agapâs-me; esto es: «¿Me amas con un amor completo e incondicional?». Es como si Jesús demandara a Pedro un amor superior al que hasta entonces le ha profesado, un amor que excluya las debilidades y que proclame una adhesión entusiasta, acérrima, tal vez sobrehumana. Nada hubiese resultado más sencillo para Pedro que responder agapô-se («te amo incondicionalmente»), satisfaciendo esa demanda de amor absoluto que Jesús le lanza; pero, consciente de sus limitaciones, consciente de que lo ha traicionado y de que en el futuro tal vez vuelva a hacerlo (aunque, desde luego, nada más alejado de su propósito), Pedro le responde con pudorosa y escueta humildad: Kyrie, filô-se; esto es: «Señor, te quiero al modo humano, con mis limitaciones». Podemos imaginar que la respuesta de Pedro por un segundo defraudaría a Jesús: ha ofrecido a su amigo su perdón sincero y algo más que su perdón, a cambio de que nunca más le vuelva a fallar; pero su amigo no desea defraudarlo con esperanzas vanas, no desea que Jesús le atribuya virtudes sobrehumanas. Entonces Jesús insiste y vuelve a usar el verbo agapáo: «¿Me amas más que éstos?», refiriéndose a los discípulos que se hallan junto a Pedro a orillas del lago. Esta segunda pregunta de Jesús debió de incorporar un matiz perentorio, incluso exasperado, algo así como: «Oye, te estoy preguntando que si me amas a muerte, no me vengas con medias tintas». Pedro sin duda captó ese tono requirente, tal vez incluso enojado de Jesús; y algo debió de temblar dentro de él, tal vez el miedo a decepcionar a su amigo; y no parece improbable que su respuesta tuviese un tono compungido, desfalleciente, lastimado, temeroso de recibir una reprimenda. Pero así y todo volvió a emplear el verbo filéo: «Señor, te quiero a mi pobre y defectuosa manera, con todas mis fragilidades a cuestas».
Entonces Jesús vuelve a interpelarlo por tercera vez, como tres habían sido las veces que su amigo lo había negado, en la noche amarga; pero, para sorpresa de Pedro, que ya estaría esperando un chaparrón de maldiciones e invectivas, Jesús emplea ahora el mismo verbo al que Pedro se había aferrado antes: Fileis-me? Es un momento de gran fuerza conmovedora, porque Jesús se da cuenta de que no puede exigirle a su amigo algo que no está en la frágil naturaleza humana; y, olvidándose de esa exigencia sobrehumana, se adapta, se amolda a la debilidad de Pedro, a la frágil condición humana, porque entiende que en su amor renqueante que tropieza y cae y sin embargo se vuelve a levantar dispuesto a proseguir sin titubeos su camino puede haber un ímpetu, una alegría de andar superior incluso a la de un amor que se cree vacunado contra todos los tropiezos. Entonces Pedro, gratificado por el perdón de su amigo que lo acepta como es, que lo abraza también en el tropiezo y en la caída, afirma con alivio, con decisión, con alborozo: «Sabes que te quiero» (filô-se).
Y fueron amigos para siempre. Tal vez porque el amor más exigente e incondicional es el que brindamos a quien no nos viene con demasiadas condiciones y exigencias.
XLSemanal, Número: 1148. Del 25 al 31 de octubre de 2009
http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_firma=9931&id_edicion=4627
----------
Me voy a dormir. Que Dios os bendiga.
[...] El evangelista san Juan nos narra el diálogo que mantuvieron Jesús y Pedro en aquella circunstancia. Se puede constatar un juego de verbos muy significativo. En griego, el verbo filéo expresa el amor de amistad, tierno pero no total, mientras que el verbo “agapáo” significa el amor sin reservas, total e incondicional.
La primera vez, Jesús pregunta a Pedro: "Simón..., ¿me amas" (agapâs-me) con este amor total e incondicional? (cf. Jn 21, 15). Antes de la experiencia de la traición, el Apóstol ciertamente habría dicho: "Te amo (agapô-se) incondicionalmente". Ahora que ha experimentado la amarga tristeza de la infidelidad, el drama de su propia debilidad, dice con humildad: "Señor, te quiero (filô-se)", es decir, "te amo con mi pobre amor humano". Cristo insiste: "Simón, ¿me amas con este amor total que yo quiero?". Y Pedro repite la respuesta de su humilde amor humano: "Kyrie, filô-se", "Señor, te quiero como sé querer". La tercera vez, Jesús sólo dice a Simón: "Fileîs-me?", "¿me quieres?". Simón comprende que a Jesús le basta su amor pobre, el único del que es capaz, y sin embargo se entristece porque el Señor se lo ha tenido que decir de ese modo. Por eso le responde: "Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero (filô-se)".
Parecería que Jesús se ha adaptado a Pedro, en vez de que Pedro se adaptara a Jesús.
Precisamente esta adaptación divina da esperanza al discípulo que ha experimentado el sufrimiento de la infidelidad. De aquí nace la confianza, que lo hace capaz de seguirlo hasta el final: "Con esto indicaba la clase de muerte con que iba a glorificar a Dios. Dicho esto, añadió: "Sígueme"" (Jn 21, 19).
Desde aquel día, Pedro "siguió" al Maestro con la conciencia clara de su propia fragilidad; pero esta conciencia no lo desalentó, pues sabía que podía contar con la presencia del Resucitado a su lado. Del ingenuo entusiasmo de la adhesión inicial, pasando por la experiencia dolorosa de la negación y el llanto de la conversión, Pedro llegó a fiarse de ese Jesús que se adaptó a su pobre capacidad de amor. Y así también a nosotros nos muestra el camino, a pesar de toda nuestra debilidad. Sabemos que Jesús se adapta a nuestra debilidad. Nosotros lo seguimos con nuestra pobre capacidad de amor y sabemos que Jesús es bueno y nos acepta. Pedro tuvo que recorrer un largo camino hasta convertirse en testigo fiable, en "piedra" de la Iglesia, por estar constantemente abierto a la acción del Espíritu de Jesús.
AUDIENCIA GENERAL Miércoles 24 de mayo de 2006
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/audiences/2006/documents/hf_ben-xvi_aud_20060524_sp.html
En el libro Los apóstoles y los primitivos discípulos de Cristo (Espasa, 2009), son las páginas 63-64.
Ahora sí, buenas noches o buenos días y que Dios os bendiga.
Vaya textos hermosos para desayunar, Rocky, gracias.
(César, sí: recuérdamelo, yo no me acordaría,fijo)
http://www.youtube.com/watch?v=elTYN1LyMGw&feature=related
¡Feliz día del Señor a todos!
-------------------------------------
¿De Juan Pablo I o Juan Pablo II? Supongo que quieres decir wojtiliana. Con una sonrisa, Albino Luciani se ganó enseguida al mundo entero. También nos dejó unas
preciosas catequesis sobre la paz y las virtudes teologales, que con las cardinales forman lo que llamó las siete lámparas de la vida cristiana, pero de éstas no pudo ya ocuparse y lo hizo su sucesor. De antes de ser papa, su libro "Ilustrísimos señores" (BAC, 1978), que yo sepa, el único traducido al español, "Catecismo en migajas", etc.
En el último siglo y medio, todos los papas han sido muy buenos, incluído el actual, pero si a mí me hacen la pregunta: ¿un papa?, responderé como siempre: Pablo VI.
A mí, lo que me atrajo de JPII fue que moviera a la juventud. Si fuera ahora, seguramente sería más crítica con esas movidas. De hecho lo soy, y las Jornadas estas de la Juventud me parecen un error, ahora, por muchas razones. Pero in illo tempore me parecían estupendas las concentraciones de jóvenes con JPII, y fueron una de las razones por las que muchos que estábamos en el disparadero de sumarnos a la apostasía general de mi generación, permaneciéramos, con más fidelidad o menos, pero con la voluntad de ser Iglesia; con nuestras dificultades, críticas, infidelidades eventuales, pero con decidido ánimo de quedarnos en la casa en la que habíamos nacido, la Iglesia.
Ahora, creo -no estoy segura, pero veo demasiados detalles en ese sentido- que la JMJ son otra cosa, y lo lamento; para eso, sería mejor que no se celebrasen. Me parecen contraproducentes y, así como en 2003 me encantó estar en Colón con un niño de 11 años, con el ánimo -entre otros motivos- de que algún día él fuera por su propia iniciativa a encuentros de jóvenes, ahora prefiero que mis hijos, que ya tienen la edad de acudir a las JMJ, no lo hagan.
Las JMJ creo que están bien. Luego depende de cada joven el que tengan continuidad en su vida. Ya conoces la parábola del sembrador. Y sabes también que muchos son los llamados y pocos los escogidos. Me gustaría que mi hijo asistiera a la próxima JMJ.
Ahí pueden ver, en la página 11 del suplemento Estela del Faro de Vigo, el reportaje en el que me preguntaban sobre la posibilidad de compartir un templo con los musulmanes.
Tarda un poco en descargar el pdf.
http://www.farodevigo.es/cartas/2010/04/18/iglesia--boca/430398.html
La carta está bien,creo que muchos la suscribimos.
Si alguna vez me paso por allí-quizá se podría organizar más y mejor una salida de San Pablo II para más adelante,es una sugerencia que hago-me acercaría a saludarle, que duda cabe.
Aunque creo que le han tratado con justicia.
Sí, más o menos es lo que habían preguntado. Y lo que les había dicho está reproducido con bastante exactitud.
El tema da para más, pero los periódicos tienen siempre límites de espacio.
"Tú hoy descansas; los curas, en cambio, hoy tienen mucho que hacer. Para que luego compares... SPH"
------------------
Je je je je.......¿Quién fue el autor de la cita "La venganza es un plato que se sirve en frío"?. Esta te la guardo.
Y no estoy de descanso, los vengadores nunca descansan............... :)
Ahí sale un mini-reportaje sobre los Seminarios de Orense y de Vigo.
http://public.di-ve.com/streaming/on_demand_event_library.aspx
Los "compañeros" de reportaje, Bueno y Torres, son muy diferentes. La respuesta de Gustavo Bueno me parece muy respetuosa y lógica, casi teológica. La de Tporres Queiruga adolece del buenismo etéreo de su tendencia eclesial. Me gusta más la respuesta del filósofo que la del teólogo Tofrres Queiruga. Pero, la más completa y del todo acorde con el Magisterio, la de nuestro p´çater, of course!.
Y en el vídeo de la tele galega aparece el mismísimo Don Guillermo impartiendo "docencia directa a un grupo-clase", como dirían nuestros textos administrativos. Se puede escuchar su voz hablando de la búsqueda del sentido de la vida.
Enhorabuena por el aumento de seminaristas. Usted nos dice que no se debe buscar el éxito inmediato en la pastoral, o que la pastoral no se puede evaluar según el éxito desde el punto de vista humano, pero es evidente que algo están haciendo bien en su diócesis.
Les deseo también un feliz inicio de etapa, pues recibirán un nuevo Pastor dentro de poco. No podré estar ahí en cuerpo mortal, pero sí puedo rezar por ese trocín de Iglesia que peregrina en Galicia.
Las respuestas a su entrevista me parecieron muy bien, al leerlas cuando las puso en el blog. Buscar enlaces me cuesta y ponen tantos que no sé por cuál empezar.
Lástima que no pueda ver el video hasta mañana. A ver qué tal.
Gracias por los textos que aportas, Rocky. Son de una profundidad y belleza extraordinarios. Cuánto nos ama el Señor. Verdaderamente qué indignos somos de su amor.
Y cuánto me alegra tu vuelta por aquí, Rocky. Déjate caer más a menudo por estas tierras hospitalarias.
--------------
Yo también estuve en Colón para acompañar a Juan Pablo II, al que venero como el santo que es.
Durante su pontificado atravesé por toda la evolución en mi fe. Cuando fue elegido Papa yo era un quinceañero que, sin haberme alejado formalmente de la Iglesia todavía, no comprendía nada de su mensaje; estaba interiormente ya muy alejado y perdido. Los años 80 fueron los de mi perdición psicológica y espiritual, los años del marxismo y del nihilismo (he leído la práctica totalidad de la obra de Cioran, por ejemplo), aunque también mi despertar a la poesía y mi amor por el arte y la literatura. Los 90 supusieron la vuelta lenta a la Casa del Padre a través de mi reconstrucción personal, afectiva y espiritual; me liberé de mis trabas emocionales que me esclavizaban, decidí mi profesión y me casé (por la Iglesia, naturalmente). Y durante los cinco primeros años del tercer milenio, crecí en ese proceso iniciado durante la década anterior.
Bien, pues hasta que no estuvo en trance de morir Juan Pablo II no supe hasta qué punto lo quería. Cuando agonizaba, me iba solo a rezar a la Iglesia por él y lloraba como un niño. Nunca he llorado la muerte de nadie en mi vida como la suya. Aún hoy... Sí, supongo que esto es ser "juanpablista".
Ahora, el amor y la admiración que siento por nuestro bendito Papa actual es más consciente y, si me apuran, más profunda. También personalmente me encuentro en otro momento de mi vida de mayor madurez, cuarentón de pelo gris y con sobrepeso de kilos y sufrimientos.
----------------
D. Guillermo, me encantaría estar en Tui en esos días, pero me temo que no podré. En septiembre, del 9 al 12, iré a Santiago con mis compañeros de la Legión de Almas Pequeñas, y nos hospedaremos en el Monaterio de Poio. Si pudiéramos encontrarnos, sería muy feliz.
Qué alegría me produce el leer vuestros testimonios sobre Juan Pablo II, y qué tristeza el que yo fuese en aquella época lo que era y haberme perdido el estar con tantos hermanos viendo y escuchando a tan gran santo varón.
Tu sobrepeso es de bondad y sensatez, Eduardo, en eso estás "muy gordo".
Por cierto, me dejas intrigado con el nombre de Legión de Almas Pequeñas. ¿Qué es?
Lo que si es cierto, es que leyendoos y dejando aparte al joven asrone, parece que me sacais todos unos pocos años. Aún no he cumplido los cuarenta.
_____
No sé ahora mismo mi agenda de septiembre. Pero será fácil encontrarse. Poio está muy cerca de Vigo.
____
No nos lo recuerde! Yo tengo ya 43!
Es terrible lo del paso del tiempo.
Otra cosa: ¿por qué a todo el mundo le da por preguntar a Gustavo Bueno sobre temas concernientes a la Iglesia Católica? ¿Qué clase de oráculo es GB para que sus opiniones sean tan buscadas y valoradas en esta materia?
En cuanto a mi amigo TQ, bien, vaya, no esperaba otra respuesta de él.
¿Recabó El Faro de Vigo la opinión de alguien más?
SPH
Lo de Gustavo Bueno será porque ,como siempre suelta alguna coz, da titulares. Pero a veces dice cosas interesantes.
Al menos en su último libro publicado lo explica muy bien.
Además es sobre el tema de este post, aunque noexpresamente por como lo trata usted.
Por qué no se nos habla en este evangelio, además de la triple de negación de Pedro, de la diferencia entre agapé y philia de la que nos habla el Papa al principio de la Deus Caritas est.
Cuando yo escuché por primera vez aquella diferencia que en el texto griego se percibe con más claridad que en el castellano, me conmovíó y nunca lo olvido.
Sin embargo escuchamos aquello de las tres negaciones, a mí se me hace duro ver a Jesús recriminando, aunque sólo sea por recordárselo.
Perdone que le ponga un escrito tan largo.
Es a usted, de los leo a quien me parece mejor consultárselo. No le parece que es un punto maravilloso, como cambia JESUS una palabra por la otra. Además es cierto que el texto griego parece decir, se entristeció Pedro porque la tercera vez le preguntara si lo quería.
Gracias.
¿Quién es Gustavo Bueno?
La Legión de Almas Pequeñas es una asociación de fieles reconocida oficialmente por la Iglesia católica y que se funda en los mensajes que Jesucristo envió a Margarita, una humilde madre de familia belga, durante el último tercio del siglo XX (desde 1965, exactamente). Sus mensajes están recogidos en cinco tomos. La expresión "Almas pequeñas" es de Sta. Teresa de Lisieux, que le pedía al Señor que formara una Legión de estas almas, basadas en la humildad y pequeñez como base de toda acción evangelizadora. Como ves, me queda mucho que cercer para ser pequeño (hermosa paradoja).
El Señor nos concedió a mi mujer y a mí el año pasado que descubriéramos de forma fortuita este camino espiritual, y hemos seguido su orientación. Apenas acabamos de inscribirnos.
-------------
Ojalá pudiéramos encontrarnos, P. Guillermo.
--------------
Me alegro mucho, Yolanda que tu padre esté bien, dentro de la gravedad de su situación.
____________
Un señor muy importante, aas, en el mundo de la Filosofía; pero chilla mucho.
Y cuando dice verdades desde su completo materialismo, ¿qué falta nos hace que las diga, si ya las decimos nosotros más y mejor?
A mí me suele parecer interesante lo que dice sobre Benedicto,al que admira. Claro que desde su óptica filosófica-tomista-racional.
Ese fragmento de su último libro-lo leí de pie en la Fnac,sólo esa parte-al que ustad alude,D. Guillermo,me pareció muy sensato.
---------------
Querido y joven César, estoy a punto ya de cumplir los 47. Así que menos cachondeo...
En los años 60 del siglo pasado, alguien dijo que la juventud es algo más que la ausencia de arrugas en la frente.
Bueno, tal vez no. Aunque casi, casi. Pero veréis: yo rica no soy y a partir de que den el alta a mi padre, menos aún. Precisamente por eso, en previsión de que no pueda viajar ni a Alcobendas a partir de ahora en mucho tiempo, me tienta ir a Tui y después Dios dirá. ¿No veis los lirios del campo? No hilan. ¿Y las aves del cielo? Ni siembran ni siegan. Pues eso. César, César, estos treintañeros dados a la vida disipada, ay, luego pasa lo que pasa.
SPH
Pero anímate, César, que no es para tanto.
Y lo mismo digo a los demás.
"Con razón pregunta a Pedro: "¿Me amas?" y responde: "Te amo" y le dice: "Apacienta mis corderos". Con esto se demuestra que la dilección y el amor son un mismo sentimiento, pues el Señor no le pregunta en la última vez: ¿Me estimas?, sino "¿Me amas?" Sigue pues: "Dícele por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas?" Esta es la tercera vez que el Señor pregunta a Pedro si le ama, haciéndole confesar tres veces lo que negó tres veces, a fin de que la lengua no sirva menos al amor que lo que sirvió al temor, y que habló, más por conjurar la muerte que le amargaba, que por despreciar la vida presente".
¿No se os ocurre nada más desagradable de que hablar?
Bueno, jóvenes y no tan jóvenes, me voy a ver una peli con mi hijo menor, el mismo que espero que me acompañe a Tui si Dios quiere, en calidad de monaguillo de la parroquia virtual, aunque hace años que dejó en monaquillato (o como se llame), desde los diez años, creo.
Por lo demás, tengo el cabello completamente canoso desde hace años, herencia de los Fuentes de toda la vida. ¡Y qué bien me luce el pelo!
Enhorabuena por el nivel de comentarios. Permitidme, hospitalarios amigos, una digresión.
Para mi escarnio (y vuestro merecido solaz e inocente recocijo), cuando el otro día pontificaba sobre virus, en el mismo acto de redactar mi comentario, descubría que tengo restos de algún troyano travieso en este ordenador.
En lugar de confesarlo humildemente, lo callé convencido de que eliminaría con facilidad las molestias. No ha sido así.
Puesto que el asunto no reviste peligro, la rauda humorada de Dios nuestro Señor, que me alcanzó con tan competitiva celeridad, por así decirlo, alcanza tal grado de justicia poética que me ha inspirado un soneto apresurado:
San Sacacorchos de Laguna Seca
renunció a las carreras de camiones;
baqueteado por las vibraciones,
descoyuntada su estructura enteca.
San Prudencio, el de la Rueda Prieta,
escarmentado quedó de emociones,
pues, al frenar, lo arrobaron visiones
de un ataúd de rutilante teca.
RockyMarciano, de aguzada vista,
que trenzaba de virus sus blasones
(fatuo absorto), se salió de la pista.
Contra un troyano esquivo y feble impreca:
"Cobarde, no me toques los pistones;
soy San Rocky de la Cabeza Hueca".
--------
Que Dios bendiga a todos.
Gracias por compartirlo.
De todos modos, aunque sufras virus y troyanos como cualquiera, cuando tengamos un problema técnico, te lo consulatremos ;)
Recuerdo que Benedicto XVI en una entrevista citaba a un autor que decía: "los ángeles pueden volar porque no se toman muy en serio a sí mismos".
Si me consultáis sobre problemas informáticos y estoy al tanto, haré lo que pueda encantado.
-------
Ya que ha salido lo de Gustavo Bueno, yo he leído "La fe del ateo". Tiene cosas muy interesantes, cuando critica la Educación para la Ciudadanía desde una posición de "católico cultural" o "católico ateo", como él se considera.
Tengo que retirarme, porque he dormido muy poco.
Buenas noches y que Dios os bendiga.
Que Dios te bendiga. Un abrazo fuerte.
De los mecánicos: Santa Rosca de Lima
De los farmacéuticos: San Frasquito de Sales
De los enamorados: San José de Arrimate a
De los estreñidos: Sant Ramon d'Empenya fort (aprieta fuerte)
De los toreros: San Pedro, porque cortó una oreja, escuchó tres avisos y le han dedicado una plaza.
Bona nit a tothom!
Me retiro. Buenas noches nos dé Dios.
aas: geniales patronazgos, no los conocía
Bueno, me he visto con Arturo un tercio de Los Diez Mandamientos. Son las doce y dejaremos a Charlton Heston enterándose (por enésima vez para mí) de que es hijo de una esclava egipcia.
Creo que debería laguien apuntarse al turismo episcopal (es decir, a Tui) ¿Joven asrone?, ¿canoso César?, ¿Rocky cabeza-hueca? , ¿chicas, Flavia, Ana?
sosos....
Que gusto leeros,pero qué maravilla.
Para tu hijo menor (y quizá rubito y pecoso como su hermano), a lo mejor, con tu supervisión, resulta interesante:
http://aguavivammix.blogspot.com/
¿De verdad quieres que vaya a Tui? Hum...............buen lugar para ejecutar mi venganza.
César, te cuento un secreto familiar muy secretísimo, ya que nadie se va a enterar. En mi familia debe de haber un gen parecido al de los Fuentes. Descubrí mi primera cana con 15 años. Mi hermano, a los 19 tenía el pelo blanco. Ahora no lo tiene, de ningún color. Y yo, a los 30 ya me tenía que teñir habitualmente. Mi color natural fue negro, negro, negro, negro, ahora, ni lo sé.
Tras ser agraciado con este secreto... vente a Tui. Si puede ser.
aas tiene catálogos de chistes,casi tantos como de obispos
(Acerca la orejilla,que esto es secreto)Como me gasté todo el dinero en apuestas en el caracolódromo, y los malos me persiguen, ya veré si elevo ese 20 X 100 hasta 100. Lo consultaré con mi corredor.
Gracias por tu secretillo.....psshh,habla bajito.
Que Dios os bendiga.
Aunque son muchas las horas que llevo levantado, no puedo por menos que comunicar las alegrias y gracias que hoy he recibido del Señor. Es que si no las comparto,mi corazón puede estallar.
No solo no he podido ir a la beatificación, tampoco he podido ver ni oir nada, pero el Señor me ha recompensado abundantemente. Esta mañana una misa familiar, en una capillita de un barrio muy abandonado pastoralmente, pero los fieles han conseguido un sacerdote para la Misa dominical, pues bién, elsacerdote ¡un jesuita de 90 años! que descubrimiento. Un amor oficiando lka Eucaristía, y una homilia extraordinaria. Que manera de explicar las lecturas y el Evangelio, sencillo, claro, contundente. Al terminar he estado un largo rato hablando con el, me ha dado cuatro pinceladas de su vida, entre otras perlas me ha dicho que seguir ha S. Ignacio es muy dificil, pero que él ha pasado su vida intentándolo cada segundo. Ante mi pregunta si los jóvenes jesuitas van con la antorcha encendida, como un Bernardo de Hoyos, me ha mirado con tristeza en sus ojos y ha dado la respuesta por callada. Pero a mí me ha inflamado. Esta tarde en Igualada han recibido las órdenes del diaconado dos buenos amigos jóvenes´, que en pocos meses serán ,D.M. sacerdotes. La Iglesia a rebosar, una ceremonia solemnísima, una homilia del Obispo completa, con su correspondiente referencia a las redes. "Yo, como Obispo, hecho la red a vosotros jóvenes que me estais escuchando, necesito de vosotros, porque necesito sacerdotes, imitad a vuestros dos amigos y no tengais miedo a dedicar vuestra vida al Amor de los Amores. Y en los agradecimientos de los dos nuevos diáconos, ambos han derrochado su corazóny han hecho dos auténticas homilías de amor a la Iglesia, de defensa del Papa y Obispos de entrga a los hermanos y de amor al Señor que nos han dejado a todos con el corazón ardiendo. La ceremonia a durado 3 horas que se han hecho cortas.
¿Usted cuándo libra? Yo, del 23 de septiembre al 23 de octubre.
César Fuentes: En Vic tienen muy buen jamón y otros productos del cerdo. Está a 90 kms. de mi pueblo. Hermosa catedral, con impresionantes murales de Josep Sert. Antiguo templo romano (no es la catedral). Pero tienen un obispo muy joven, más que yo, o sea que por ahora no hay relevo. Creo que su nombre sonó para Valladolid. El último obispo catalán que estuvo por aquellas tierras fue mons. Antonio Briva Mirabent, obispo de Astorga de 1967 a 1994, nacido en Sitges. El palacio episcopal de Astorga es obra de otro Antonio, también catalán. ¿Sabes quién es?
- a recibir Tu palabra, por boca del Papa, con oídos abiertos y corazón alegre;
- a ponerla en práctica en el mundo del trabajo, del estudio, de la familia, del ocio;
- a concienciarnos de nuestra condición de cristianos, seguidores de Jesús, y dar al mundo una imagen de amor, comprensión y paz.
Que esta visita del Papa sirva para engrandecerte a Tí, Dios Padre, que en el amor del Espíritu nos has dado a Jesús nuestro hermano.
Te lo pedimos por la intercesión de María, la Virgen, Madre de la Iglesia y Madre nuestra. Amén."
___________________________________________________
Hoy hace cinco años que fue elegido Benedicto XVI.
No sé cuál es el plato más típico de Tui, la verdad. He estado dos veces pero ya hace muchísimo de la última. Sabrá en páter. O no, porque es muy austero en sus frugalísimas comidas; apenas come un aceitunita con una hoja de lechuga en el almuerzo y luego ni cena, según dicen sus hagiógrafos. Mi intención es comer en Tui antes de la ceremonia de toma de posesión, que es a las 16,30 (vaya horas más absurdas de tomar posesión de nada). Y antes de la comida, el páter nos hace de cicerone en un recorrido por el Tui monumental. Después de comer el páter tendrá que revestirse con las galas corales de canónigo penitenciario y los demás estaremos con los mismos andrajos con que hayamos volado al aeropuerto de Vigo. Una lástima, porque si los medios recaban nuestras opiniones autorizadas de expertos en tomas de posesión episcopales, no luciremos muy primorosos con el mismo atuendo y look con que hayamos salido de Madrid tempranito. SPH
Y no molestéis al secretario que anda muy ocupado con el texto de Mayo (buscando algún escondido enlace de internet para poder plagiar a gusto a algún Padre de la Iglesia).
:)
--------------------
Aunque no comenté nada ayer sobre los videos, y a pesar de su fugaz aparición, se le ve muy bien, D. Guillermo, dando clases en su seminario. Qué suerte la de sus alumnos.
----------------
En Tui qué se va a comer, Yolanda; pues lo que en toda la costa gallega: marisco.
Hace cinco años viví la elección del actual Papa de forma particularmente intensa. Bien es cierto que las circunstancias ayudaron mucho, pues, digámoslo así, me encontraba alejado del mundanal ruido. Y, cinco años después, ¡qué ejemplo el de nuestro Papa!
Estupendo el relato de Ángel y gracias también a aas.
Bueno, bueno, asrone, esperemos que a D. Guillermo se le pase por alto tu último comentario (SPH).
______
Jajajajajaja... entonces, vamos saliendo ya. No, no, que yo no hago deporte: es malo para la salud.
Eduardo, es que como Tui no está muy en la costa...
No he conseguido ver el vídeo de don Guillermo, al parecer me falta no sé qué plugg-in o algo así.
asrone: hay un autor muy interesante, no es Padre, pero a lo mejor tiene algo que puedas plagiar, se llama Evagrio Póntico.
Oye, a Evagrito, ¿cuánto le queda? Debe de faltarle... nada, ni medio hervor, ¿no?
Cuando en 1939 el cardenal Caccia, protodiácono, anunció la elección de Pío XII, la multitud empezó a gritar: "Pacelli, Pacelli". Y Caccia le dijo al que tenía a su lado:"¿Y si ahora les anunciara Tisserant"? (También se llamaba Eugenio).
Hace cinco años, tal día como hoy, estaba en la Plaza de San Pedro esperando la "fumata blanca". ¡Qué emoción al saber que el nuevo Papa era el Card. Ratzinger!
Tenía delante a unos seminaristas de EEUU que parecían asistir a una final de beisbol, tal era su entusiasmo.
Yo pensaba que sería elegido el arzobispo de Viena. Y quizá no Ratzinger, por razones de edad. Que era el mejor, eso no lo dudaba.
Yo no podré ir a Tui, pero encomiendo os a San José de Cupertino, patrono de los viajes en avión.
El vídeo de D. Guillermo puede verse directamente en el Windows Media Player, VLC o reproductor similar, abriendo la URL:
mms://videor.mundo-r.com/tvgbajodemanda/0032_20100418.wmv
Los datos del minireportaje, obtenidos del código fuente de la página web:
starttime value="00:40:55"
duration value="00:03:27"
Fr_Guillermo_appearance value="00:43:04"
Felicidades con retraso al padre de Yolanda.
El arzobispo de Viena también habría sido un buen papa. Y el cardenal Martini también, pero hace cinco años ya tenía Parkinson. En octubre de 1978 podrían haber elegido a Lorscheider (Brasil), pero el mismo día en que falleció Juan Pablo I, con quien mantenía estrecha amistad, sufrió un infarto. Vivió más que Juan Pablo II. El cuerpo es una caja cerrada.
Jamás, AAS. Le apuesto lo que quiera.
"debida al buen hacer del arzobispo Piero Marini, que espero sea nombrado cardenal"
Jamás, AAS. Le apuesto lo que quiera.
____
Quién sabe. Y me extrañaría, porque desde Argentina se han eviado cientos de cartas a la Santa Sede pidiendo su elevación al cardenalato. Parece que la mayoría iban firmadas por un tal "Luis".
SPH.
Ora por mí que eres bueno.
Toto corde,
Habrá que ver, en un caso así, qué papa actúa o actuó con más ejemplaridad: en 2001, Juan Pablo II nombró cardenal a un obispo alemán que un mes antes le sugirió que renunciara. ¿Qué le ha hecho el arzobispo Piero Marini a Benedicto XVI para que no le nombre cardenal, si le nombró para un cargo que siempre han ocupado cardenales?
Estimado don Guillermo. Me atrevo a escribirle para preguntarle una cosa que hoy en la homilía de la misa, me he preguntado mientras la escuchaba.
Además es sobre el tema de este post, aunque noexpresamente por como lo trata usted.
Por qué no se nos habla en este evangelio, además de la triple de negación de Pedro, de la diferencia entre agapé y philia de la que nos habla el Papa al principio de la Deus Caritas est.
_____
en los versículos 15-16, Jesús usa el verbo "agapao", que denota el amor como adhesión incondicional que lleva al don generoso de sí. Pedro emplea "phileo", que atañe al amor de amistad. La tercera vez Jesús usa "phileo", provocando la tristeza de Pedro.
Jesús, usando el mismo verbo que Pedro, le pregunta si está seguro de lo que ha dicho.
La amistad de Jesús es un amor que está dispuesto a entregarse hasta el final.
En tres o cuatro días, Dios mediante, Evagrito nacerá.
:)
Le ha hecho esto, màs imperdonable que un crimen:
http://1.bp.blogspot.com/_Mtlt1iZm8_0/R0mVvpUP1nI/AAAAAAAAAHQ/9spKhii-l1M/s320/B16_ugly_blue_vestment_Mariazell.jpg
Vestirlo de payaso. Y si algo tiene Benedicto, es buen gusto.
Màs allà de las incalificables y sacrílegas ceremonias a que sometió al anterior Papa ya invalido. Algunas vergonzosas, como ejecutar una "limpia" de curanderas mejicanas sobre el cuerpo del Pontífice.
En fin...
Vivat alter Marini.
No es mi religión.
Dejar un comentario