Newman y Russell
El 27 de febrero de 1841, en plena ebullición del Movimiento de Oxford, se publicó el célebre “Tracto 90”, que intentaba una lectura católica – aunque todavía no romana- de los 39 Artículos Anglicanos, en armonía con la tradición de la Iglesia. No era el primer intento en este sentido que había tenido lugar en Inglaterra, porque ya en 1646, el capellán católico de la esposa de Carlos I Estuardo había llevado a cabo una tarea similar. Aunque lo más habitual es que fuesen interpretados en sentido luterano o calvinista.
Para Newman, autor del “Tracto 90”, los Artículos Anglicanos censuraban las corrupciones populares del catolicismo romano, pero admitían las doctrinas católicas. Newman, aún anglicano, distinguía así entre la tolerancia de las autoridades romanas con respecto a las exageraciones populares y las formulaciones solemnes de la Iglesia Romana respecto a la doctrina.
El “Tracto 90” conmocionó a Inglaterra y fue visto como una prueba de deslealtad hacia la Iglesia establecida. Newman se retira, en plena tormenta, a Littlemore, cerca de Oxford, y se dedica a traducir a San Atanasio. Justo en estas fechas se activa la correspondencia y el contacto con los católicos. Newman se sentía muy seguro de las posiciones anglicanas – interpretadas a la luz de la tradición - , pero, a la vez, deseaba conocer con mayor detalle la posición romana.
El obispo católico Wiseman se mostraba atento por acercarse a los “tractarianos”, a los representantes del Movimiento de Oxford, y escribe a Newman para mantener comunicación. En este contexto podemos situar el primer contacto que se produce entre Newman y el sacerdote católico irlandés Charles Russell.
Russell había seguido los últimos escritos de Newman y se animó a escribirle a propósito de algunas imprecisiones del “Tracto 90” sobre el sentido que los católicos atribuían a la transubstanciación. Le decía: “el espíritu amable y no pretencioso que impregna todos sus escritos me lleva a esperar que las siguientes observaciones, aunque vienen de un humilde sacerdote católico irlandés, no le parecerán ofensivas ni entrometedoras”.
Le explica que la Iglesia Romana no enseña un concepto grosero de la transubstanciación - como sospechaba equivocadamente Newman -, como si el adorable cuerpo de Nuestro Señor en la Eucaristía fuese de naturaleza terrena y carnal y, por consiguiente, fuese físicamente triturado con los dientes.
Newman fue aceptando estas observaciones y se inició entre ambos, el católico Russell y el anglicano Newman, una comunicación primero epistolar y luego directa. En su “Apologia”, Newman dirá de Charles Russell que “hizo, quizá, más con mi conversión que ninguna otra persona”.
En junio de ese mismo año, 1841, Russell le visita en Oxford. Recorren la Universidad. No discuten sobre ninguna cuestión de religión, ya que Russell era completamente enemigo de las controversias. Pero sí le regala a Newman algunos libros católicos, entre ellos, los “Sermones” de San Alfonso María de Ligorio. Una obra que constituyó todo un descubrimiento para Newman: en medio de mucha ilustración legendaria, “su sustancia es clara, práctica, una predicación sobrecogedora en torno a los grandes misterios de la salvación”.
Esta amistad entre Russell y Newman pone de relieve la importancia de dar a conocer, a quien esté interesado en conocerla, la auténtica doctrina católica. Muchas veces, criticando tal o cual aspecto del catolicismo, se está luchando contra una caricatura, no contra la realidad. La apologética sana es, sobre todo, exposición de la verdad y explicación de la misma. Otro rasgo destacable de Russell era el respeto hacia su interlocutor, además de la paciencia para saber esperar. Cada cual necesita su tiempo. Hasta 1845 Newman no fue recibido en la Iglesia Católica.
Guillermo Juan Morado.
Nota. Aprovecho para señalar que ha sido publicada la segunda edición de la biografía de Newman escrita por José Morales: J. Morales, “Newman (1801-1890)", RIALP, Madrid 2010, 479 páginas, 29 euros.
160 comentarios
Así es.
Para exponer la verdad tiene que existir un hábito intelectual de buscar la verdad, que no esté contrarrestado por el hábito del cálculo circunstancial.
Desgraciadamente, la búsqueda de la verdad siempre ha tendido a parecer algo de mal gusto por "poco oportuno", "inapropiado", "excesivo" o "desmesurado", tal y como experimentó Newman a lo largo de toda su vida.
Sin embargo, sin verdad no puede haber caridad. Y de las tres Virtudes Teologales, Fe, Esperanza y Caridad, la Caridad es la mayor (1Co.13:13).
Hay un personaje eterno en la eterna novela de Evelyn Waugh, "Brideshead", Rex Mottram, forzado a convertirse a la fe para casarse. El tipo no termina de creer que lo que el cura le enseña es la fe católica, y que el sacerdote realmente se lo crea. Quiere que le diga "el secreto", "el truco". Se imagina al catolicismo como a un conjunto de pìcaros que explotan la credulidad humana.
http://sites.google.com/site/tollersjack/
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Bueno, toda la relación Russell-Newman me resulta verdaderamente entrañable.
Me detuve varias veces, leyendo la Apología, en la manera en que Newman describe su sorpresa ante uno de los libros que Russell le había facilitado, el de San Alfonso Mª de Ligorio: la sorpresa de Newman le derribaba prejuicios muy arraigados. Y por ahí se fue introduciendo suavemente el reconocimiento de verdades católicas, malamente desfiguradas en el mundo en que Newman se había educado, por ejemplo, el del culto a la Virgen y a los santos.
Russell y Newman hablaban; pero Russell, sobre todo, facilitaba el camino para que las lecturas propuestas le fueran de provecho a Newman. Se ve que confiaba más que en la discusión o el adoctrinamiento directo, en la lectura lenta y sosegada de libros cuya comprensión previamente le hubiera facilitado.
Y, por encima de todo, está claro lo que dice el párrafo que he seleccionado arriba: respeto hacia su interlocutor. Pretender convertir mediante la acritud en la controversia es ridículo. De hecho, estoy segura que ningún "apologista" faltón y vociferante acerca ni un milímetro al incrédulo, al alejado, al escéptico. Antes bien, los aleja.
Y la paciencia: el propio Newman diría que su con versión nunca se hubiera podido producir más deprisa de lo que lo hizo.
Muy bueno el post, algo había anunciado ya usted acerca de este tema en el post anterior, ¿no?
Que por cierto, veo que ha atraído a lectores "lurkers", no habituales, que quieren participar en esta edición del mayo 2010. Se ve que el tema interesa más de lo que a veces se cree. Cuente, ya lo sabe, con el aliento de esta peculiar abadesa.
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La Abadesa es el "alma" del blog.
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Una obra admirable, que evoca a Newman, expresamente.
La obra reeditada es una auténtica maravilla que la disfruté como un chiquillo. De lectura obligatoria, para aquellos interesados en el catolicismo británico.
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Ha salido también la traducción española de la biografía de Ian Ker, "John Henry Newman. Una biografía", Ed. Palabra, Madrid 2010, 793 páginas, 39 euros.
:D
Va marchando el mayo a treinta voces (a treinta o ocho, o a quince, las que sean) Ya mnabdaré yo algo antes de acabar abril.
O sea, que mi aportación al mes de Mayo, si por fin puedo hacerla, no será tempranera.
Claro que puedes... Ahora mismo: ¡Ar!
SPH
Os he echado de menos,mein freunde. Hasta luego.
Sí lo enviaré antes de que termine abril.
Y mire vuestra reverencia el correo, que consta como " no recibido " uno que le he enviado por gmail.
No os imagináis cómo agradezco vuestras oraciones por mi hermana, que tiene un estado de ánimo excelente. Aún no sabe el día fijo, estamos a la espera, pero no tardaremos en conocer la fecha.
Ya tenemos, de nuevo, asegurados los cafés. La abadesa pone las pastitas, y yo el moscatel. ( SPH )
"Mi reverencia", Flavia, no ve nada tuyo en el correo, por ningún lado.
Yo mucho "mandar" pero ando hecha un lío con mi articulito para mayo: doy vueltas,me pierdo, me embrollo, y acabo siempre en el mismo sitio: la infancia.
Ya veré...
Pienso que el pueblo cristiano sigue y seguimos necesitando una buena catequesis Marial, explicando de verdad todos los documentos eclesiales al respecto. Porque aún veo a muchas personas que rezan a María como si Ella tuviese que " convencer " a Dios para que Él nos concediese algo y fuese menos " duro " con nosotros. ¡ Pero si Ella no tiene otra voluntad que la de Dios !
En fin, este mes de Mayo leeré con mucho gusto el libro de don Guillermo, y releeré otro que recomiendo siempre para una buena formación mariana: " La Virgen María: teología y espiritualidad marianas ", del P. Antonio Royo Marón, O.P., ed. BAC. A mí me parece una joya. Repasa toda la tradición y documentación eclesial sobre la Virgen María, incluido el Vaticano II.
Y tendré que leer un poco más de Newman, que de él no he leído casi nada y os veo a todos muy " puestos ".
Me ha gustado leer las recomendaciones y por ello me permito al hilo de éstas haceros dos relacionadas con el tema, una de ellas tambien de Evelyn Waugh, su biografia sobre " Edmun Campion ", es francamente gozosa de leer y todo un testimonio de Fe y de amor a la Iglesia , su persecución hasta su martirio fue feroz, a su vez describe maravillosamente como vivian el catolicismo en clandestinidad.
Por ultimo " Escritores conversos ; la inspiración espiritual en una época de incredulidad " de Joseph Pearce : Refleja las obras de estos escritores asi como su espiritualidad y las razones por las que dejan la iglesia anglicana y toman el camino a Roma ( asi lo llaman ) : C.S.Lewis, J.R.R.Tolkien,Evelyn Vaugh, Chesterton, T.S.Eliot, Graham Greene, Christopher Dawson, Malcolm Muggeridge, Ronald Knox ( sacerdote e hijo del arzobispo de Canterbury, Robert Benson ( idem ) , Dorothy Sayers, Edith Sitwell, Maurice Baring, Siegfred Sassoon, Alex Guinnes, Ernest Milton, Oscar Wilde y tantos otros.
Un saludo a todos.
Me alegra mucho constatar este espíritu de amistad en el blog.
Y que nadie tema escribir sobre María. Es la Madre de Jesús. Y nos la entregó como Madre Nuestra.
No es difícil.
(que no se entere la Abadesa, que me pega virtualmente, jaja!)
Tiene usted un mes de plazo.
Ya está tardando en eviar su artículo...
(SPH).
os cuento una cosa, cosa que yo he visto:
este cura gallego de verdad es muy listo;
esto es ya conocido, no es nada imprevisto.
Nos propone agora trovar sobre María,
sin ser nosotros santos, ni saber theología,
nos ponemos a ello, y con gran alegría,
desde zonas distantes, parroquia y abadía.
No temáis ya, hermanos, buscad vuestro asunto,
en textos de los Padres tenéis un buen conjunto,
leed al buen Newmann, que no yerra un punto:
los santos son de Cristo imagen y trasunto.
Mas no os confiéis, la tarea es dura:
fablar bien de María, recto y con derechura,
mostrando sentimiento y algo de cultura:
¡Alabar a la Virgen, María siempre pura!
Apartad todo ruido, huid del decibelio,
entrad en oración, leed el Evangelio,
hablad con la Señora, planeta en perihelio,(1)
será gran medicina, azaz un gran bedelio. (2)
Haced de vuestra capa humilde y buen sayo,
tejiendo con palabras un texto para mayo;
debe ser texto breve, no hagáis un ensayo.
¡Y que sea entendible, por gitano o por payo!
Dad comienzo agora, pues el buen Don Guillermo
os da sitio en su blog; no se lo dejéis yermo;
trabajad lentamente, como buen paquidermo,
pero bregad sin pausa... ¡echad café en un termo!
Exprimid las neuronas, por un texto aliñado
con Fe, con Esperanza, de Caridad llenado,
y sabed que es seguro, que tras él enviado,
si no tiene herejías, bien será publicado.
(1) perihelio: Punto en el que un planeta se halla más cerca del Sol. María es el ser humano más cerca de la Luz de Cristo.
(1) bedelio: Gomorresina de color amarillo, gris o pardo, olor suave y sabor amargo, procedente de árboles burseráceos que crecen en la India, en Arabia y en el nordeste de África. Entra en la composición de varias preparaciones farmacéuticas para uso externo. Úsase aquí como metonimia de "medicina o remedio".
Muy buena su reflexión. Gracias.
Ahora bien,o he leído mal, o me ha parecido que se está resolviendo la beatificación de cierta Abadesa-sin señalar a nadie,¿eh?-.¡Lo que hay que ver,me marcho unos días y se salen los ratones de la madriguera! ¡Querer como santa a quien ,varias veces en Cuaresma, cortó mis diálogos con otros a ciertas horas de la noche! ¡Insensatos,qué haceis! Si esto no es subjetivismo de la fe.....je,je,je.
Lo de la propuesta para Mayo......inmejorable,deseando estoy por leer lo que ha de aparacer,es más,si no se convierte en el cenit de este blog......por poco será.
De todas formas repasaré los post anteriores más veces-la lectura a sido un poco rápida,para qué negarlo-,pues es de justicia reconocer que este blog cada día es mejor,el mejor. Y de paso me repasaré el de Ana M_S,que me engancha cada vez más y lo recomiendo vivamente-Hola, Ana,¿qué tal estás? Espero que mucho mejor-.
Bueno, pues hasta luego y Feliz Pascua a todos.
P.S: el libro que recomienda JUAN DIEGO "Escritores conversos" es buenísimo;lo recibí poco antes de irme y,tras leer unos capítulos,lo recomiendo vivamente,así como todo lo de Joseph Pearce,en especial su Solzhenitsyn,una autentica maravilla,que hace poco releí.
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A mí, además de alegrarme, me conmueve verdaderamente. Por ejemplo, el mensaje de regreso de César. Y todo ese aire de "complicidad" (bono sensu) en que van entrando las nuevas incorporaciones de amigos.
Un aplauso a Flavia: ¿ves? todo era ponerse.
No así a asrone: de momento, tirón de orejas, pero si persiste en esa dejadez que se aproxima a la acedia, habrá que pensar en otras disciplinas. òó
Y ya veis lo que dice el páter: que nadie tema escribir sobre María. Eso me ha animado, porque andaba yo más confusa también...
Pero aún me anima más, si cabe, la extraordinaria maestría de Tineo, que le ha valido ya algún galardón, en la creación en Cuaderna Vía.
Buenísimas estrofas, Deán.
El verano pasado, en una intervención mía en Casa Bruno, conté una anécdota infantil (parece que no sé hablar de otra cosa, ¿verdad?) en la que una monja nos decía: Niñas, vamos a orar en silencio, pidamos a Dios la santidad. Y como era muy pequeñita e identificaba a los santos con las figuras de las estampas de mi madre y mi abuela, o de las hornacinas de las iglesias, con aquellas caras lánguidas y cursis... me horrorizba imaginarme a mí representada así con un cartelito que pusiera "santa Yolanda". Así que yo, para mis adentros, rezaba sí: "Señor, te prometo ser muy muy buena pero por favor te suplico que no me canonicen"
Esto le hizo mucha gracia al páter y, de inmediato, se dispuso a hacer una Positio super Virtutibus Serva Dei Yolanda en tono festivo y SPH, claro.
Busqué entonces en la red homilías sobre esos versículos. Hallé más de 50. Y empecé a leer. Encontré que, una vez más, tirando del hilo de un episodio breve, va saliendo, como caen las fichas del dominó, toda la teología habida y por haber.
Por eso digo lo del cura listo: nos pone a reflexionar para que nos formemos. Muy hábil. Pero no todos tenemos la capacidad poética de... ni la experiencia orante de... ni la formación teológica de... ni la experiencia pastoral y docente de...
Entonces, huí otra vewz al siglo XIII.
Ah, lo del café en el termo era por si no venía César mientras pensamos el texto. pero veo que está en plena forma, y me alegro por ello.
Lo de la santa abadesa (Santa Transfi en el futuro) no es subjetivismo de la fe, ella es (junto con Evagrio, no lo olvidemos) el "alma" del blog.
Flavia, ánimo, que tu hermana está siendo colmada de oraciones de todos.
Y sí, Ana_MS tiene un blog muy interesante y con unos posts muy trabajados.
A todo esto, asun debe de seguir en Cuaresma... ¿dónde andará?
Sobre la Virgen María, sugiero leer:
Pablo VI: Encíclica Mensii Maio (1965), encíclica Christi Matri Rosarii (1966), exhortación apostólica Signum Magnum (1967), exhortación apostólica Marialis Cultus (1974).
Juan Pablo II: Encíclica Redemptoris Mater (1987), carta apostólica Rosarium Virginis Mariae (2002), convocando la celebración del Año del Rosario de octubre de 2002 al mismo mes de 2003. A los quince misterios ya existentes añade los 5 luminosos.
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Seguro, Tineo, que esa es su intención secreta. Para ponernos deberes, nada mejor que el caramelo del mes de mayo y, mientras, nosotros, a leer, a reflxionar, a informarnos, a inspirarnos, a indagar, a discernir y a mirar a María.
(por favor, en serio: no hay más alma del blog que el anfitrión y, naturalmente, su inspirador, el nunca suficientemente bien ponderado, el inefable, Evagrio Póntico)
También me he acordado mucho de vosotros, y es cierto lo que dice Yolanda sobre las nuevas incorporaciones.
Ha sido especial,esta es mi tercera Semana Santa desde mi conversión y la dicha va a más.
Tineo,si esmenester monto un Tele-café pera cuendo me ausente otra vez. Por cierto,vaya versos majo.
ASS, Churchill escribió más que sus memorias de Guerra,paro que mucho más y tenía buena pluma,y en cuanto a lo de Guiness,verdad que sólo escribió sus memorias-que no he leído-,pero en el libro de Pearce aparecen todos los grandes ingleses de aquella época: Knox, Chesterton, Lewis, Sasoon......Y sir Alec Guiness era bueno,muy bueno en lo suyo,de los mejores diría yo. Por cierto,aunque pueda parecerlo,no es una bronca ASS.Un abrazo.
Y yo que había pensado: ¿Cómo mantener el blog en Mayo sin escribir ni una línea?
Jajjajaja.
SPH.
No era sólo eso, no.
Era porque sabía que saldrá un Mayo muy bueno en el blog.
Bienvenido. Antes de nada, Feliz Pascua y muchas gracias por tus amables palabras; y gracias también a Tineo.
Estoy mejor, César, pero con muchísimo trabajo, tanto que apenas puedo entrar por aquí y peor que va a ser a partir de ahora; pero bueno, siempre se encontrará un ratito para poder ver a los amigos. Espero que tu disfrutaras de tus merecidas vacaciones.
Un cordial saludo.
pues yo no puedo hablar de grandes conversiones en mi vida sino de idas y venidas, entradas y salidas, nunca lejos del todo, nunca enteramente dentro; y siempre, siempre. con esa inquietud de ser y no ser. La épocas de regreso eran jubilosísimas; las de portazo y alejamiento... peores, claro. Pero esta Cuaresma y esta Semana Santa han sido magníficas. Además, desde hace meses tengo la firme decisión (y el convencimiento) de que ahora es para siempre.
Me alegra mucho leer tu experiencia.
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Pues asrone, que es el más evagriano de todos, ya hace mucho que no nos cuenta nada de Evagrito, cuyo "bautizo" virtual celebraremos por todo lo alto.
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Vaya, qué listo don Guillermo, nos gana por goleada...(SPH ).
Tineo, escritos sencillos. Yo he tenido que pensarlo para ponerlo en orden, pero luego me ha salido sencillo. He consultado alguna cosilla para no decir herejías, claro, pero con mucha sencillez.
Mira, no sé, pero me gusta imaginar que eso le gusta a la Virgen María.
A todos, pero a ti en particular, se le hará caso allá arriba en esta materia, digo yo...
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Eso me hace pensar lo que, a veces, pienso: ¿Cómo enfocaría este asunto o aquel otro si yo fuese ateo, cómo vería a la Iglesia, a los sacerdotes, etc.?
Me ayuda a comprender otros puntos de vista.
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Ana, cuidate mucho. Mañana te consagro especialmente a la Virgen ( ya lo entenderás cuando leas mi aportación al mes de Mayo ) para que Ella tome en su manos tu trabajo y tu salud.
Por cierto, he visto esta tarde en una librería religiosa un volumen de Sermones de Newman, pero no aparecían los dedicados al Anticristo, tema que me parece apasionante. Esperaré a ver en qué volumen aparecen. He intentado leerlos por internet, pero no me salen. ¡ HELP, please, denme un enlace !
San Pablo? Perseguidor sí era.
San Agustín? Alejado, también.
Edith Stein? Prácticamente atea, o sin "prácticamente".
Por el contrario, ¿quién puede asegurar que, en el futuro, no se convertirá en un perseguidor, en un alejado o en un ateo?
http://misticavita.files.wordpress.com/2009/08/s_evagrio.jpg
Nadie nos pedirá más.
Yolanda,cuenta con ello. Padre Guillermo,son pocos los ateos respetuosos con la fe. Te puedes encontrar a algunos con una pátina de tolerancia,que no es tal,pues a poco que se rasque sale lo furibundo. Ateos indiferentes con lo cristiano,o respetuosos,pocos,muy pocos, más de un siglo de fuerte propaganda consigue raices fuertes.
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Bueno, en ese carácter "furibundo" están mostrando, de algún modo, la importancia de lo cristiano.
Nadie es "furibundo" contra una tontería. Nadie. Salvo que sea tonto.
Lo que sí conozco son agnósticos MUY respetuosos con la fe, entre ellos varios sobrinos míos. Y, como ya os dije, son ellos precisamente quienes me han dicho que todo cuanto sucede ahora de doloroso en la Iglesia tiene todo el aspecto de campaña organizada. No niegan lo malo sucedido - yo tampoco, por supuesto -, pero no les gusta cómo se trata.
Muchísimas gracias a ambos. Flavia, estoy segura que tanto tu aportación como la de los demás, será estupenda. Estoy deseando leerlas.
Un cordial saludo.
Pues no. En las páginas web más ateas y anti-cristianas es donde más se habla de religión y de la Iglesia.
Es muy curioso.
Un cordial saludo.
Jajajajajaja...¡padre Guillermo...aún me queda mucho para poder hacer una aportación de ese calibre!. Llegará el día, pero de momento no puede ser.
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Huy, qué rabia! A ver si voy a tener que escribir yo un día en Mayo. Confío en que no será necesario!
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En esa duda y en ese sufrimiento, de un modo o de otro, está Dios mismo.
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Anas_Ms:
Ni se te ocurra pasar por el mayo en el blog en plan lurker, esperamos tu participación activa, mujer, no nos vas a hacer eso: una bloguera como tú...
Yolanda,cuenta con ello,maja.
Desde que hay eso que se llama TDT ya no veo la televisión.
Antes, las pocas veces que tenía ocasión de verla, comprobaba la frivolidad con la que se habla de tantos temas.
En ese ambiente de frivolidad estúpida no se puede tratar de nada, tampoco de Dios.
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vivimos en el imperio de la superficialidad. Ni de Dios ni de nada serio es posible hablar. Pero de Dios, menos que de nada. Si se pretende hablar en serio, surge una barrera que te dice, aunque lo haga con otras palabras: no me compliques la vida, tengo el frigorífico lleno, una discoteca cercana y ofertas en la agencia de viajes, no me compliques con "Dios ".
Si algo bueno puede tener la crisis es que vacíe algunos frigorífgicos y aleje de las diversiones vanas a algunos que, entonces, se pregunten por algo más.
Y no te preocupes, César, por "monopolizar". Si te duele, dejamos el tema. Lo entiendo. A mí me duele, también, pensando en quien quiero tanto y se aleja de todo lo que fue el fundamento de su vida y ahora...
Y a Ana_Ms va a haber que ponerle algún correctivo.
¡Es muy difícil escribir con sencillez! Cuando lo hago, todo me suena artificial o infantiloide. Mi texto sería todo citas :)
Me voy a estudiar un rato. Buenas noches.
En cuanto a lo de Ana,creo que lo mejor es hacer que vea todas las pelis de la mula Francis-gran actriz,la mejor,sin dudas,y seguro que no iba de diva-y que nos cuente luego la experiencia.
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Vale, ergo, habrá texto de Asrone.
Dios mediante, el bautizo virtual de Evagrito llegará en Mayo o Junio, aunque el parto está previsto para dentro de unos pocos días.
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Huy, pues nada... A preparar el golpe de tecla.
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¡No tan rápido, jaja!
¿Tecla o teclas? Es que lo más seguro es que la criaturita le pegue un manotazo al teclado. Además, con varias letras podemos probar de encontrar algún mensaje. ¿Qué dicen los expertos en comunicación?
La sencillez no tiene nada que ver con la simplicidad ni con lo infantiloide. Por eso es tan difícil, como tú mismo dices, escribir con sencillez inteligente.
A mí me encantan las citas, bien especificadas a pie de página. Pero también aquí, si no se anda con cuidado, se puede caer en el " refrito " sin aportaciones personales.
Cuando les explicaba a mis alumnos el Humanismo del siglo XVI ( Renacimiento ) se sorprendían mucho. Los humanistas eran " de libros ", entre otras cosas, y sin embargo algunas de su máximas eran: " Hablar sin afectación ". " Escribe como hablas ". Y de igual forma cuidaban el estilo personal. Todo ello, compatible con el estudio del Latín y el Griego, al mismo tiempo que se potenciaba el estudio de las lenguas vernáculas.
Pero había que entenderlo, claro. Ahí tienes a Fray Luis de León: sencillez = depuración exquisita.
Me encanta el Renacimiento. Por muchas razones.
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Nada, que el niño sea espontáneo. Pero usted, como padrino virtual, puede dirigir su dedito a una tecla.
Mejor que pida 3.000 copias si quiere ayudar a que lo acabe.
De momento no da para palacetes, pero tampoco da pérdidas. Y digo esto porque a los más cercanos, geográficamente, les regalo estos libros. Siempre salgo perdiendo...
Sobre todo es porque si no se vende, no me publicarán más cosas.
Las editoriales, y es comprensible, editan si hay ventas. Si no, no.
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De hecho, es más conocido como "el joven asrone"
¿Cual es el libro que reeditan,y qué editorial es,D. Guillermo?
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Han reeditado casi todo. Lo último es la "Novena a la Virgen María. Alivio de los que sufren", en la editorial CCS. Ayer me han llegado 3 ejemplares. Aunque, al verlos, no se nota que es reedición. Van sacando así, en pequeñas "dosis", las reediciones, sobre todo por ahorrar gastos de almacenamiento de libros. Reeditan según la demanda que tengan. En cualquier caso, es señal de que la primera edición la han agotado.
Compré todo lo que tenían de usted en CCS,y este mes le hinco el diente,que llevo una temporatida desgraciada para poder leer en abundancia, y ahora he de organizarme mejor,que tengo que sacar tiempo para ir aprendiendo latín.
Bueno, amigos, mañana hay que madrugar tengo que hablar mucho de Miguel Hernández en varias clases. Y no me noto motivada.
Dios os bendiga.
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Cuando lo lea dejará de hablarme.
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Saldrá pronto algo en e-book.
Ya lo anunciaré.
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O sea, casi como decir: "porque no tengo una papelera cerca".
Jajajajajaja.
En todo caso, y no es por dinero, eso no hace falta ni explicarlo, pero comprar un libro de pocos euros, que uno pueda pensar que está bien, ayuda a que se sigan publicando.
e-book???
Pero qué moderno es nuestro páter
Ahora sí que me retiro, que luego arrastro el sueño todo el día
No siga que van a descubir que le he enviado un jamón. Calle, calle.
Padre,no me sea usted malo,que mis penitencias son otras,y nada más digo,que van a pensar que,o soy un pelota,o voy a medias con usted.
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Sí, bueno, mejor que se busque a otros "aliados".
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JAJJAJAJJAJJAJ
NOOOOOooooo, no, por Dios, ¿cómo dice eso? ¿Ha sonado así de mal? No, no, por Dios, al revés: quiero decir que tengo compromisos, personas a quienes les sinteresa de verdad.
En junio, saldrá algo.
En octubre también.
(ya hecho y firmado).
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Ahora estoy con cosas para el año próximo.
Lo que saldrá en e-boock ha salido antes en papel. No es preciso, si quiere leerlo, que colabore con el mal.
http://books.google.es/books?id=tQdPejzdarMC&printsec=frontcover&dq=guillermo+juan+morado&hl
=es&ei=Cwa9S8qBNYL7_AaLsK3NBg&sa=X&oi=book_result&ct
=result&resnum=1&
ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Google también ayuda.
Pero este año no puedo con todo. Y por eso agradezco una semana sin clase.
Yo tengo la certeza moral de que sí los publicarán.
Y si no, hacemos una edición "bloguera", por suscripción popular. Obviamente, son muy buenos. Y no creo que sea ceguera mía.
Siendo como es Vd. no creo que sus alumnos den G. a D. por no tener clase.
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Son muy majos mis alumnos. Pero, vamos, tampoco son mártires. Los pobres aguantan más de lo que se le puede pedir a cualquiera.
Ahora sí,buenas noches y gracias por despejarme la duda.
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Nota del blogger: Luis, este juicio es muy arriesgado. Puede ofender, sin necesidad, a muchas personas. Agradecería que lo retirase. No es un asunto que sea pertinente en este blog. Gracias. Aquí lo que nos une es la fe. Entrar en revisionismos históricos no es nuestra tarea. Sólo serviviría para crear enfrentamientos y disgustos. No deseo esa evolución en el blog.
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Gracias por decirlo, don Guillermo. A mí también me gustaba mucho y no dejo de dar gracias a Dios por mi vida dedicada a la enseñanza. Es más: jamás he envidiado ninguna otra clase de servicio o apostolado, porque aparte de que todos son necesarios considero que combatir la pobreza de la ignorancia es algo esencial para el ser humano.
Si me jubilé antes de tiempo fue porque, debidamente asesorada, entendí que el Señor me pedía otra cosa diferente, no porque estuviese a disgusto en las clases. ¡ Me encantaba enseñar !
De verdad, todo eso es muy de agradecer. Estos son los nuevos medios que pueden servirnos para evangelizar, porque nunca sabemos si alguien que nos lee podrá encontrar un rayito de luz en nuestras palabras, Dios quiera que así sea.
Enhorabuena por decidir leer a nuestros grandes clásicos del Siglo de Oro, que aunque se llame así tú sabes que abarca realmente dos siglos: XVI y XVII. son épocas apasionantes.
Celebro que te haya gustado " El hereje ". Seguro que has captado una sutil advertencia que a todos nos dirige Miguel Delibes en esa novela: no es que el protagonista se hiciera hereje por estar contra la Iglesia, sino porque toda su vida no recibió afecto de su familia ni de su esposa. En realidad, se fue de la Iglesia buscando afecto, cuando hubiera podido hallarlo en círculos de profunda espiritualidad católica, que los había. Y se equivocó del todo y arruinó su vida. Me parece una gran lección de Miguel Delibes.
Tampoco deseo entablar una polémica.
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Nota del blogger. Perfecto: Mejor sin polémica. En todos estos temas puede haber división de opinión, y es preferible evitarlos en este blog.
Es impresionante el ambiente que se respira aquí, de verdadera fraternidad cristiana. Es gratificante encontrar este oasis de humanidad en medio de la no muy satisfactoria vida cotidiana y de un mundo como este.
Un abrazo para todos, en especial para los recién regresados, César y Ana_MS.
Ojalá que luis pueda hallar aquí también consuelo y paz.
Gracias, pero en mi caso te equivocas, yo no he regresado puesto que no me he ido. Es César el que ha regresado, no yo.
Un cordial saludo.
Hoy en Alfa y Omega,ante la pregunta "¿Qúe significa para usted que Cristo ha resucitado?",responden varios creyentes de la vida pública y dos filósofos ateos-Gustavo Bueno y Gabriel Albiac-;pues bien,nótese el respeto con que suelen hablar estos dos señores sobre el hecho cristiano en general,y no sólo aquí,en varios artículos suyos anteriores también-ambos son casi admiradores de Benedicto XVI-. Es lo que se espera de personas que se preguntan,estudian y saben donde se asientan las verdaderas bases de nuestra civilización. Cuando era ateo-perdón que hable de mí de nuevo-nunca se me pasó por la cabeza el negar el hecho cristiano tan profundo en nuestra sociedad-y eso era lo que me exasperaba-,por eso,es repugnante el ver a una turba que hostiliza sin piedad,sin conocimiento e irracionalmente-aunque ellos esgriman la palabra rezón,cosa que no conocen ni por el forro-,y también triste,pues es algo así como lo de matar al padre,a la vida,a lo sano,exactamente lo que se suele arguir en favor del "derecho" al aborto.
Estoy seguro,o casi,más bien debería decir que es una intuición, que tanto Albiac como Bueno se preguntan en su interín aquello de "¿y si existe?",que todo ateo "como Dios manda" se hace alguna vez.
Asun: efectivamente, el II domingo de Pascua, también llamado "In albis", es la fiesta de la Divina Misericordia, tan querida por Juan Pablo II, que en 2002 consagró la basílica del mismo nombre y en 2002 canonizó a Faustina Kowalska, a quien se apareció el Señor con este título.
Anteayer se cumplía un siglo de la muerte del beato D. Miguel Rua, primer sucesor de D. Bosco (1888-1910). Nació el 9-VI-1837 en Turín. Su fiesta se celebra el 29 de octubre.
Aas, tengo la película sobre la vida de don Bosco, ese gran educador y modelo de educadores. Una maravilla, su vida y ejemplo.
Y me parece que tembién tengo otra, pero he de buscarla en el lío de mi biblioteca, que otra cosa no tendré, pero anda que libros...
La personalidad de Don Bosco, me ha atraído siempre, como una síntesis perfecta de acción y contemplación.
El lema de D. Bosco era "El trabajo es oración", lo cual no significa que no rezara. En su proceso de canonización, el abogado del diablo le preguntó al papa Pío XI: "¿Cuándo rezaba D. Bosco?". Y el Papa le respondió: "¿Cuándo no rezaba?"
Decía: "Para mí, descansar es cambiar de ocupación".
Cuando sus colaboradores le decían que descansara, respondía: "Ya descansaré en el Paraíso".
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Aas, ¡ qué maravilla !
Yo tengo plenamente garantizado que no me van a canonizar, pero cuando muera me sentiría feliz en el cielo - lo espero por la misericordia de Dios - si alguien, recordándome, dijera eso de mí.
Flavia,
Está muy bien vista esa tremenda soledad (o ausencia de amor) que se cierne sobre Cipriano Salcedo, el protagonista de "El hereje". Pero, sin querer llevar la contraria a toda una proferosa y eminente paisana mía, la lección de esa novela creo que está, sobre todo, en lo que atañe a la libertad de conciencia. Equivocados o no Cipriano, los Cazalla y el resto del grupo (Delibes no se pronuncia sobre eso) acaban siendo víctimas del peor de los fanatismos.
Flavia, aprovecho para recomendarte, si no la has visto ya, la exposición "Resurrexit" que se exhibe hasta el 18 de abril en las Francesas. Si puedes permitirte ir por la mañana, la verás más sosegadamente y no podrás dejar de emocionarte viendo al Señor, la Piedad, la Magdalena e, incluso, una copia de la Sábana Santa.
Estoy de acuerdo contigo en que el tema central es la libertad de conciencia y su importancia. Subtemas, hay varios.
Pues no sabía lo de las francesas, ya ves. Mañana mismo me paso por allí sin falta. ¡ Gracias por la información ! Y luego me tomo un café allí mismo, ya aprovechando...
Tienes razón, Flavia. Es un tema muy interesante el de la relación entre tío y sobrino. Para mí que en Ignacio Salcedo se produce una transformación a lo largo de la novela que le lleva, incluso, a ir más allá de lo considerado como "políticamente correcto" en aquella época. Más aún para un hombre de su posición. El problema es que nadie podía con la Santa Inquisición.
En fin, gracias a César por darnos la oportunidad de seguir hablando de Delibes.
Volviendo a los Episodios Nacionales, en "Zaragoza", de la 1ª serie, D. Benito describe magistralemente el ambiente de devoción que se vivía en la Basílica del Pilar, que un servidor ha visitado en infinidad de ocasiones, a principios del siglo XIX.
El episodio que más me ha impactado, por supuesto, es "Gerona", también de la 1ª serie, ya que conozco como la palma de la mano el escenario de los hechos que narra.
Feliz domingo II de Pascua, festividad de la Divina Misericordia.
Bona nit.
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