Una propuesta para el Mes de Mayo
Hace dos años, en 2008, escribí en el blog una serie que había titulado “Mayo virtual". Los posts sirvieron de base a un libro que ha sido recientemente publicado: “Treinta y un días de Mayo", Ed. CCS, Madrid, 2010.
Por sugerencia de una lectora asidua del blog, he pensado que sería una buena iniciativa convocar a los lectores habituales y comentaristas a escribir, en una extensión máxima de un folio, una reflexión sobre la Virgen María y sobre el papel que juega en la vida cristiana.
A lo largo de Mayo podría ir publicando esos artículos, indicando siempre quién es el autor.
Ya me dirán qué les parece la idea.
Saludos,
Guillermo Juan Morado.
114 comentarios
Pero es que como bromeamos mucho con lo de ciencias/letras, pues... No está de más aclararlo.
Disponga,Vd. juzgará, de un testimonio de vocación que se hizo como homenaje a Maria Auxiliadora.
Un folio y cada cual a su estilo, se los van mandadndo y ya usted organiza las cosas en mayo.
Pero qué buenísima idea, preciosa, y con colaboración de toda esta familia de LPD, vamos, una idea genial, diría yo;
__
Pero han de enviármelo.
Basta que me digan en el blog: Tento un texto. Y yo me pongo en contacto con ustedes.
-------
¿Y los de en medio,los híbridos, qué hacemos?.
Un cordial saludo.
Los "híbridos", como tú los llamas, bien podrías ser precisamente quienes,como católico más claramente apostarais, por pura coherencia intelectual, por la unidad de los saberes.
En mi caso, no sé qué podría aportar porque para vergüenza mía soy poco mariano, quizá inducido por ciertas penosas experiencias personales (me temo que inevitablemente soy algo rahneriano -discúlpame, luis-) que me dificultan el acceso a ese pozo de espiritualidad y de amor. Es una de tantas asignaturas pendientes que padezco en el terreno espiritual, quizá la más grave...
Por lo menos, participaré leyendo lo que escribáis y lo ya escrito por D. Guillermo en el libro que refiere.
Seguro que me ayudarán.
Eso desde luego; siceramente creo que esa separación es completamente artificial y ficticia.
Un cordial saludo.
He vivido un día felicísimo, pero no estoy para nada: teléfono, correos... de todo, gracias a Dios.
La semana que viene operan a una hermana mía, ya muy machacada en su salud. Pero la veo decidida y con ánimo. Por eso no me ha estropeado el día esa noticia. Ya te diré, Yolanda, según el día que sea, igual no puedo ni estar en Valladolid el día 17, porque faltaré tres días con ese motivo. Ya te diré.
La idea propuesta por don Guillermo me parece preciosa.
¡Muy feliz cumpleaños!, claro que pediré por ti (y también por tu hermana). Bueno, pues que lo que queda del día, sea igual de dichoso que lo ya pasado.
Un abrazo (y tirón de orejas).
Pediremos por ti y por la salud de tu hermana.
En el momento de la elevación de la Sgda. Forma, encomiendo a los que me han confiado intenciones, así pues tu estabas esta mañana a las 8 h., pues para Dios no hay tiempo; aparte de la disquisición:
Feliz Cumpleaños
Hoy es MI CUMPLEAÑOS. Os lo digo para que pidáis un poco por mí. He repasado mi vida y me ha parecido, toda ella, un inmenso regalo...
____
Muchas felicidades.
Newman, profundizando en el misterio de la Encarnación, fue superando todas sus "dificultades" sobre la doctrina católica mariana.
A María, por otra parte, siempre le tuvo simpatía. Como es normal en un cristiano.
Es verdad, Norberto, el tiempo no existe. Esa idea, que me encanta, la pienso mucho en la oración.
Y ya tengo título para mi aportación mariana. Será éste: " Más que tú, sólo Dios, sólo Dios. "
A mí me revienta, sobre todo cuando sirve como artilugio de sublimación de la pasión por el otro sexo o cuando se la concibe, sublimándola de nuevo, como una supermamá. Ni hablar cuando se la recomienda como antídoto contra la impureza, como si fuera un medicamento. O como gadget para "anular" la justicia divina, como si Dios hiciera de malo y ella de buena...
Cuando con ser sobrios y decir, teológicamente, la verdad sobre María, se dice más que todas esas anécdotas apócrifas y exaltaciones de sacristía.
María es algo demasiado serio para dejarla en manos de poetastros y liristas efusivos.
Por si te ayuda, el Título VIII de la Lumen Gentium, es un buen comienzo; yo, personalmente, quizá por "experiencias" como tu indicas, tardé en encontrarme con María, lo mismo le pasó a Ch. de Foucauld, al encontrarse con el Hijo, después se encontró con la Madre, yo lo mismo.
Ángel: ¿Eres salesiano?
Ayer le dije a Luis que le contaría una anécdota de Emmanuel Kant. Como lo prometido es deuda, se la voy a pagar, y se la voy a pagar porque se la debo. ¿Recuerdan a Pepe Isbert? También rodó una película en mi pueblo.
En una cena a la que fue invitado Emmanuel Kant, a la hora de preparar la ensalada, uno de los comensales se ofreció a preparar la ensalada. Cogió la vinagrera y la echó casi toda en la fuente.
-"Señores-se explicó-: A mí me gusta la ensalada con mucho vinagre.
Se levantó entonces Kant, se sacó la tabaquera y empezó a vaciarla en la fuente de la ensalada. Luego dijo: "Señores, a mí me gusta la ensalada con mucho tabaco".
La principal virtud del cristiano es la caridad. A quien no piensa en los demás, se le nota en los detalles más sencillos. Kant se lo demostró a su colega.
Buena idea la de invitarnos a escribir un texto sobre la Virgen María, D. Guillermo. Cuando un servidor era estudiante redactaba muy bien. Ahora no sé si me atrevería.
Quienes tienen esas vivencias que,luis, te provocan un reventón, aun cuando se expresen mal o regular, perseveran en su celibato ora sacerdotal ora laical, no abandonan la Iglesia, viven la pureza ora matrimonial ora en soltería,y, prácticas como la Esclavitud Mariana, que no sé si entra en el reventón, hacen que la perspectiva eclesial-pneumática se aclare en la vida cotidiana.
Los poetastros y liristas efusivos con sus excesos y sus aciertos han llenado lo que otros no han sido capaces.
No he leído nunca nada mejor. Es un compendio de la mejor teología, de teólogos como: San Bernardino de Sena, San Pedro Canisio, San Juan de la Cruz, San Juan Eudes, San Gregorio de Nisa, San Alfonso María de Ligorio, San Bernardo, Suaréz, Luis de la Puente, Garrigou-Lagrange...
Por eso me gusta tanto la canción conocida y popular en España:
Es más pura que el sol,
más hermosa que
las perlas que ocultan los mares...
A ella sola entre tantos mortales
del pecado de Adán Dios libró.
¡ Salve, salve ! Cantad a María
que es más pura y más bella que el sol.
Y en el cielo una voz repetía:
MÁS QUE TÚ, SÓLO DIOS, SÓLO DIOS.
¿ No es verdad que la hemos cantado muchísimas veces ?
Nunca supe quién me envió ese cuaderno. No hubo manera. Pero me hizo el gran favor de mi vida.
Que tendrá su público, pero que produce mucho ruido y lleva a apartar de María. Como a Newman, por ejemplo.
___
Bueno, Newman, como la mayoría de los protestantes tenía dificultades con la doctrina mariana. Él, al principio, era muy protestante. Luego se hizo anglo-católico (en su pensamiento). Y finalmente católico.
Le ayudó mucho a disipar sus dificultades la lectura de los libros marianos de San Alfonso María de Ligorio. En un momento se preguntó: ¿Qué hay en estos libros de falso? Y se contestó a sí mismo: Nada.
Aunque es verdad, como dice Luis, que la piedad italianizante no le gustaba. Pero eso ya es más cosa de su sensibilidad inglesa.
Pero las anécdotas e historias, ay mi Dios. La calavera parlante... Y esa forma obsesiva de vincularla con la "pureza", encima de índole sexual. Como esos sermones de la Inmaculada, donde de lo menos que se habla es de la concepción inmaculada y se elogia la concepción virginal. Freud no ha pasado en vano, hélas.
Muchas gracias, Norberto, por la indicación y por la confidencia. La seguiré también. Hago lo que puedo rezando el Rosario, por ejemplo.
Lo que me temo es que no tendré los "deberes" hechos en tan corto plazo. Lo espiritual, me temo, tiene otros tiempos que el de los calendarios.
Comparto las prevenciones que describe luis. Más que reventarme, lo que me ocurre es que esa suerte de sensibilidad tan afectada no me conmueve, no me acerca a ella. Lo que me conmueve de verdad, y en la que la admiro absolutamente y se erige en mi modelo de fe es en el tremendo Sí que le da a Dios a través del ángel, su gigantesca humildad, su sobrecogedora docilidad a un destino que la sobrepasaba absolutamente. Ahí es donde vence toda resistencia mía.
Lo demás, en fin...
Y, acto seguido, expresa su malestar por la deficiente interpretación de la doctrina católica de la transubstanciación que se hacía en el "Tracto 90".
En una visita personal, Russell le regala a Newman algunos libros católicos; entre ellos, los "Sermones" de San Alfonso María de Ligorio.
Esta obra fue para Newman un descubrimiento: "su sustancia es clara, práctica, una predicación sobrecogedora sobre los grandes misterios de la salvación", dice en la "Apologia".
De Charles Russell, afirmó Newman: "Él hizo, quizá, más que nadie en favor de mi conversión".
Russell no disputaba nunca con Newman. Le escribía aclarando esto o aquello y le regalaba libros católicos.
1. Disipar malentendidos.
2. Acercar la verdadera doctrina católica.
3. Dejar luego que cada cual siga su propio proceso.
El sacerdote irlandés P. Patrick Peyton, fallecido en 1992, fue un gran apóstol del rezo del Rosario. Lanzó la Cruzada del Rosario en familia, con el lema "La familia que reza unida permanece unida". Tuve la suerte acudir, con mis padres, en marzo de 1965, a la concentración que convocó en Barcelona, en la cual rezamos el Rosario y escuchamos la plática que nos dirigió en español.
Flavia: conozco esta canción, que cantábamos en el colegio. Conozco otra canción que dice:
Los rosales en flor
y los lirios del campo
la rodean
como en primavera.
Coros celestes
cantan y alaban
a Nuestra Señora
que sube a los cielos.
No pega para el mes de mayo, porque ya estamos en primavera. Mejor para la novena de la Inmaculada. Una vez que en el colegio la cantábamos en el mes de María, así se lo hice observar a un amigo que tenía a mi lado en la iglesia.
Supongo que te refieres a Cristo [hombre y Dios (no sé si por aquí no considerarán una irreverencia llamar híbrido a Jesucristo; si es así ya pido disculpas, evidentemente no es esa mi intención)], es el único al que sería deseable parecerse todo lo posible.
Un cordial saludo.
___
Ése es el precio, sí.
6,20 euros para España.
Da la dioscidencia que yo también estuve con el P. Peyton, aunque yo era joven y colaboré en la campaña del Rosario.
Pues yo no sé si al final iré o no a Valladolid; pensaba ir un día antes para estar por ahí de tourné, pero ya veremos.
Por cierto, que planeando lo que iba a hacer, como volver al Museo Nacional de Escultura, me he acordado muchísimo de Luis.
Luis, ¡lo que daría por escuchar tus comentarios ante tanto barroquismo hispánico!; después una misa con acompañamiento de guitarras y ya total y completo. :DDD
Un cordial saludo.
Leer el momento del fiat; el ahí tienes a tu madre sí interesaban a mi piedad infantil. Las devociones tradiconales como el Ángelus o el Vía Crucis en el momento de la IV y la XIII estación...me subyugaban.
Pero toda la parafernalia que en el mes de mayo se montaba en mi colegio (y que sería prolijo describir) o rezar el rosario obligatoriamente todas las tardes de mi infancia hasta los 13 ó 14 años, me hicieron abandonar esa piedad. Y con el rosario, todo lo demás.
Desde esa edad, confieso no haber vuelto a rezar un rosario... hasta el pasado mes de octubre. Trienta años, más.
sí, nosotros también cantábamos la preciosa canción que citas. Lo que pasa es que, como no soy buena cantora, me resultaba difícil. Creo que todas esas canciones nos hicieron un gran bien. El Mes de Mayo se vivía intensamente.
Personalmente tuve la inmensa suerte de que no se me presentase una imagen " rara " o sensibloide de María: muy al contrario, las religiosas de la Anunciata y de la Asunción me dieron a conocer a una Mujer verdaderamente fuerte en su sencillez y obediencia Dios. Sin olvidar todo el caudal de Dios derramado sobre ella por su Inmaculada Concepción, con todo cuanto eso podía significar. Nos quedábamos boquiabiertas...
Recuerdo que en una ocasión, a mis 13 años, me atreví a preguntar en clase:
- Pero, entonces... son todos esos dones tan altos, la Virgen María sufriría menos durante la vida de su Hijo, y en la Pasión.
La religiosa, con toda razón, casi me fulmina con la mirada.
- Niña - me dijo - precisamente por eso sufrió mucho más, porque ella " sabía " la profundidad de cuanto estaba sucediendo. ¿ O no te has enterado de eso que le dijo Simeón, " una espada atravesará tu alma " y los significados que os he dado de ello ?
Pues... se me quedó grabado eso: " La Virgen María sufrió mucho más porque " sabía ". "
1. Disipar malentendidos.
2. Acercar la verdadera doctrina católica.
3. Dejar luego que cada cual siga su propio proceso
_______________
El número uno, imprescindible. Es una verdad de perogrullo, pero hasta las verdaes de perogrullo a veces hay que proclamarlas como si fueran novedades novísimas.
Muchos alejamientos proceden de un mal entendimiento. Y esos malentendidos a veces no son negligentes y menos culpables, sino producto del ruido mediático y de ideas mostrencas que, como por ósmosis, entran en las mentes a medio formar y se instalan hasta que algo o alguien los disipa. Si es que eso ocurre.
Y el Rosario no lo recé nunca hasta hace un año más o menos, y, lamentablemente, no todos los días. Es hoy y todavía tengo que rezarlo con un papel delante porque no me sé los misterios.
Buenas noches a todos, y les tendré en mis oraciones.
Hasta mañana, si Dios quiere.
Cuando pregunté donde estaba la pila de agua bendita, ya dije que en mi casa era mi esposa la encargada de que nunca falte.
Flavia:¡felicidades! Tampoco podré ir, como era mi deseo, a la beatificación. Ese dia reciben el diaconado dos buenos amigos de la diócesis de Vic. De jovencito me había bañado en la pesquera.
Así, tal cual, directo a la Petitio.
:)
La mejor apologética es explicar las cosas. La fe nosotros no podemos darla, la rectitud de intención de buscar la verdad (que Newman sí tenía), tampoco.
Pero explicar y explicar y explicar, sí podemos hacerlo.
Es lo que hace, y muy bien, Benedicto XVI.
Claro que, para quien no quiere escuchar, sobra toda explicación. Pero la predicación va a fructificar en la tierra bien dispuesta, mejor o peor dispuesta, pero bien dispuesta en alguna medida.
'Leer el momento del fiat; el ahí tienes a tu madre sí interesaban a mi piedad infantil. Las devociones tradiconales como el Ángelus o el Vía Crucis en el momento de la IV y la XIII estación...me subyugaban.'
Así, tal cual, directo a la Petitio.
_____
Jajajajaja.
:D
"la predicación va a fructificar en la tierra bien dispuesta, mejor o peor dispuesta, pero bien dispuesta en alguna medida"
Pues eso es lo que ocurre. No sé si confesar, bueno, ya lo estoy haciendo con verdaero sonrojo, que cuando iba a buscar libros en una librería, en Crisol o en la Casa del Libro, en la sección de Religión, me saltaba sin mirar los de Ratzinger. De eso no hace más de año y pico. Para mí Ratzinger era la caricatura que me había llegado de él.
Ahora llevo leídos por lo menos cinco volúmenes, algunos bien sesudos de nuestro Papa, que se me hace imprescindible releer, tanto su predicación como pastor como su labor de teólogo en los años anteriores.
Y, ahora, sólo ahora, entiendo muchas cosas que, sencillamente, había entendido fatal toda mi vida.
No diré quién tiene "la culpa", como causa segunda, de todo eso. Sé que es persona modesta y humilde.
_____
Pues estupendo que así suceda. ¿Por qué ha sucedido así? Misterios de la providencia divina y de su (de usted) búsqueda personal.
Aunque yo creo que el que busca, encuentra.
Pero, al final, todo es gracia.
A ver si me animo a escribir algo (prometo no incluir fórmulas).
Lo deseable es que, antes de mayo, lleguen casi todos los artículos.
Así podré colgar uno al día.
Lo que yo recibí, doctrinalmente, sobre María, en mi infancia y primera juventud, me tiraba de espaldas ( o reventaba por utilizar tu mismo término), hasta que un buen aconsejado por mi padre espiritual (qepd) llega a mis manos María, Hija de Sión de Lucien Deiss, al mismo tiempo que me adentraba en el T VIII de la LG, entonces toda la devoción popular empezó a aflorar, bien cribada, bien tamizada y empezó a dar su fruto:el encuentro con la Madre, porque Ella me buscaba;las madres quieren conocer a los amigos de sus hijos.
Pensar teológicamente es algo que debes decírselo a los predicadores, las barbaridades de los Masíá y cia.sobre Nª Madre y Señora, sí que me revientan.
Genial Theresita y su reflexión sobre la leche espiritual de María en la comunión.
___
En fin, se ve que he tenido mucha suerte.
En eso son insuperables, la objetivizan de otra forma. Es la Theotokos.
Y no sólo eso. En clase de religión, creo que era 2º de bachillerato de entonces, 11-12 años, ( ese bachiller elemental de cuatro años, y luego dos más y el Preu después ), lo primero que nos enseñaron fue a dibujar bien el mapa de Tierra Santa. Nos decían: " Jesús vino a una tierra muy determinada, no a las nubes. Asó que, hala, a dibujar." Por eso conocí tan bien Tierra Santa antes de ir a ella.
Alucinada me dejáis, en serio.
María, era sobretodo, Reina y Sra., criatura altísima, eximia y egregia, sobre las nubes, en el Cielo, inmerecida, por pecadores indignos de ella.
Y, así, en fin "agua pasada no mueve molino".
Lo que pasa es que, afortunadamente, en el cole no me hablaban así. Y mis primeros directores espirituales no me asustaron para nada, todo lo contrario, que veían que ya iba bastane asustada con eso de la eterna condenación tal como te lo presentaban, como si fuese a las primeras de cambio...
En fin no hemos perdido la chaveta de milagro, Nª Madre Ssma. y el Ángel de la Guarda han echado horas fuera de convenio :-).
TODO ES GRACIA
Y buena andadura al proyecto de escritura mariana, D. Guillermo.
___
Gracias. Espero que no falte una parábola del Deán.
No sé si el Deán podrá aportar algo más que hacer de coro estúpido. pero sí es seguro que les leeré con gusto.
Y todavía me río con el humor de Norberto y eso de las horas extras de nuestros ángeles de la guarda...
Qué pena que nunca se encuentra un equilibrio en la formación. Antes, la condenación eterna flotando en el ambiente. Ahora, muchos van y presentan a Dios como el abuelete que nos ríe las gracias.
No sé, no sé... A veces pienso que nos vamos a llevar cada sorpresa cuando pasemos " al otro lado "...
¡ Gracias a todos ! Ha sido uno de mis cumpleaños más felices, con tantos buenos recuerdos...
___
Me alegra mucho.
Pero me gustaría decir una cosa. A pesar de que hay libros devocionales decimonónicos que hablan de la Virgen María de una forma que actualmente nos repele, no es más que una expresión de la devoción de esas personas hacia la Madre de Dios. Y es que a muchos les resulta irresistible hablar de Ella y a Ella, aunque no sean personas especialmente religiosas pero que dejan cosas como esta:
En ti misericordia, en ti piedad,
en ti magnificencia, en ti se aduna
cuanto en la criatura hay de bondad.
(Divina Comedia, Paraiso, Canto XXXIII)
Sí.
Cuando tenga el texto me lo dice en el post último que se haya publicado, y ya contacto con usted.
Las ñoñerías del corazon de Jesús empalgaban y echaban para atrás. Cuando no, aparecía un Jesús tonante brazo en alto sobre un monte imprecando a las niñas pecadoras. La Virgem lo mismo: una reinona sobre una nube, protegida por ángeles distanciadores.
Bastaba ir a las Escrituras para ver otra cosa, pero...
Pero en mi casa era igual que en el colegio, o peor: unas devociones las de mi madre, que danban ganas de huir.
Sólo me gustaban las "devociones" por mi cuenta.
_________________
Bueno, ya ves, Dios se vale de todos los caminos para que alguien lo busque siempre. Es el mejor pedagogo.
En mi caso, lecturas y música eran un desahogo muy grande ante la disciplina del cole, que ésa sí era durilla. De todas formas, no me dejó secuelas el hecho de que hubiera que estar sobre aviso en las filas, en no hacer ruido con la tapa del pupitres... Pero me fastidiaba muchísimo. Ahora, en cambio, veo buena aquella forja.
Tú hablas del ambiente devocional de tu casa. Yo, podría aludir a que la disciplina en la mía era aún mayor que la del colegio y eso sí me " jorobaba " un montón.
Pero su lado positivo ha redundado en mis alumnos: sólo les he exigido una disciplina inteligente, necesaria para el buen funcionamiento de la clase y para la belleza o el buen estilo del ambiente en el aula. Contención, buen gusto, pero no rigidez.
Los castigos eran irracionales y absurdos. La amenza era el sitema de sujeción normal. Y de mi casa... ni te cuento.
Eso no podía ser bueno.No lo fue. De hecho, mi generación es la primera apóstata masiva, la que roimpió la cadena d etransmisión de la fe. Los hijos de los de mi edad, en su mayoría, no han recibido educación religiosa.
____
Pues yo no veo gran relación entre la educación religiosa y la apostasía. Han apostatado casi todos: Con educación religiosa y sin ella, con colegios de monjas y sin colegios de monjas...
Más bien las razones serán otras: el bienestar, la modernidad, el pensamiento científico como cientismo, etc.
No tengo por otra parte ningún interés especial en defender la educación impartida en colegios de monjas. Habrá sido buena, mala o regular según cómo y dónde.
Es la época y las circunstancias. Los de mi edad, TODOS recibimos educación religiosa sí o sí, mejor o peor, pero obligatoria. Pero simultáneamente, de manera informal y subliminal, se nos enviaban mensajes contrarios a la educación formal y exlícita, que era abrumadora.
Ambos mensajes contradictorios eran abrumadores. Ese shock en a adolescencia, la última adolescencia del régimen anterior en un ambiente que era una pura contradicción favoreció la apostasía general de mi generación.
Un cordial saludo.
La religión del miedo, del Dios justiciero, del todo-es-pecado-mortalísimo y de las prácticas piadosas hasta en la sopa, literalmente, prácticas devotas muy decimonónicas abrumadoras y simultáneamente la religión ye-yé del postconcilio, muy de "don´t worry, be happy", como tú dices, de curas guays con misa en vaqueros y nada-es-pecado. Y, encima, simultáneamente también, el ambiente social desmentía y actuaba en contra de toda la educación religiosa formal recibida, fuera la tradicional, fuera la "modelna".
Mucho shock en la adolescencia. Perseveramos muy poquitos, muy poquitos.
No, esto no fué a la vez; creo que fueron los rescoldos del Dios del miedo (sobre todo en casa con mi tía-abuela, y solo con ella -bueno, y cierto confesor cuando fuí a hacer la primera comunión), pero en la adolescencia mayoritariamente el hippysmo bobalicón.
Un cordial saludo.
De ahí que yo dé tantas gracias a Dios. Porque, de un lado, desde muchos púlpitos - no todos, desde luego - se transmitía una religión muy amenazante; pero por otro lado, la religión que nos enseñaban las Dominicas no era de ese temor. No de esa forma. Y eso, gracias a Dios, equilibró mi balanza. Eso, y los excelentes directores espirituales que tuve siendo adolescente. El primero de ellos, un sabio franciscano, con el buen humor propio de los hijos de San Francisco, que me tomaba sanamente el pelo cuando yo aparecía con temores absurdos. ¡ Qué suerte tuve ! De todo Valladolid, acudían a la iglesia de los franciscanos a escuchar los sermones del Padre Pínaga. Seguro que sigue velando por mí desde el cielo, y me encanta imaginar que me recibirá con una de sus ocurrencias de buen humor.
Te comprendo bien, Yolanda. Con lo maravilloso que es un rosario bien rezado...¡ Mira que obligaros a rezarlo cansadas y al fin de las clases ! ¡ Qué barbaridad ! Y no digamos lo de obligaros a la Misa diaria.
Así no, desde luego que no. Esas no son maneras.
No sé qué pude haber hecho yo para tener la inmensa suerte que tuve. Puro don de Dios, Él sabrá por qué.
a las 5 de la tarde teníamos el recreo y la merienda. Carreras y juegos en el patio.
a las 5,30, descansadas y sin pizca de apetito porque acabábamos de merendar, tocaba la campana a la capilla: fuera los babis, el precioso uniforme bien a punto, música bellísima en el armonium, exposición del Santísimo y Santo Rosario, junto a las religiosas, novicias y postulantes, en un ambiente bellísimo. Si hacía bueno, el Rosario lo rezábamos paseando por la gran huerta en forma muy organizada, eso sí, y luego la exposición.
Todo muy bello, con preciosas canciones y muy buena música de armonium, como digo.
Flavia: no recuerdo que me presentaran nunca, ni las monjas ni los padres salesianos, una imagen ñoña de la Virgen, sino todo lo contrario. D. Bosco llegó a decir que la auténtica fundadora de la Congregación salesiana es María Auxiliadora. "Ella lo ha hecho todo", decía al final de su vida.
"El Rosario es una devoción de la Iglesia". (Pablo VI)
Soy una recién regresada y mi ignorancia en todo lo que se refiere a la Iglesia, la fe, la vida espiritual, etc. es total… bueno, y en lo que se refiere a otras muchas cosas también :) y aunque cada entrada del blog y cada comentario siempre me aportan cosas importantes, hoy especialmente, además de aprender, me han dado un motivo de esperanza…
También me “revientan” las cosas que le revientan a luis; como Yolanda también soporté “meses de las flores”, rosarios, “charlas” y sermones de pesadilla; como para Eduardo Jariod tampoco para mí el término “madre” tiene connotaciones muy positivas… en fin, que yo a María no sé siquiera si le tengo simpatía... y esto me avergüenza y me entristece porque intuyo lo que me estoy perdiendo…
Pero lo importante, lo que me ha alegrado hoy la mañana es comprobar que, a pesar de todas estas dificultades previas, es posible descubrir a María, que no soy “mala” por no amarla de momento, que muchos otros, aún con estos lastres, ya han sido capaces de encontrarla… vamos, que hay esperanza, que esto tiene arreglo :)
Anoto todos los libros que recomiendan, y le pediré ¿a María? la ayuda necesaria en la búsqueda.
De nuevo gracias a todos.
Anoto todos los libros que recomiendan, y le pediré ¿a María? la ayuda necesaria en la búsqueda.
_____
Claro que hay esperanza. Poco a poco. Cada uno tiene "su" tiempo.
Me alegra que le ayude el blog.
Claro que hay esperanza, y amor. No sé cuál ha sido tu trayectoria vital, pero puedo asegurarte que la de más de uno aquí (comenzando por mí) ha vuelto a encontrar el camino después de los más oscuros desvaríos y errores.
Y aquí estamos.
Yo llevo regresando unos 17-18 años, y aún me queda para seguir regresando todo el tiempo que el Señor quiera concederme en este mundo.
No dejes de visitar este blog.
Empieza por hacerte con el libro cuya portada figura arriba, ilustrando este post. Ese libro procede del mayo virtual de 2008, de este mismo blog. Fue más que decisivo para mi.
Quería que supierais que me ayudais a crecer.
Para Tula:
¡Bienvenida al blog!. Yolanda dice lo que todos podemos firmar:
Tula, si tengo remedio yo.... no hay nadie que no lo tenga.
El Cardenal Fraçois-Xavier Nguyen van Thuan, durante unos ejercicios espirituales que predicó a Juan Pablo II y la Curia Romana el año 2000, dijo entre otras cosas bellísimas:
Me encontraba en Melbourne, Australia, para dar una tanda de ejercicios espirituales. Con gran consuelo, leí en la pared esta palabra de esperanza: "No hay santo sin pasado ni pecador sin futuro...".
Ante el Señor, que nos ha reunido en su nombre, nuestro pasado está todo en su misericordia, y nuestro futuro, en su inmutable fidelidad.
Testigos de Esperanza, Ed. Ciudad Nueva, 2000, p. 43.
En el capítulo 20 del mismo libro, dedicado a la Virgen María, cita al entonces Card. Ratzinger:
"La Iglesia no es un aparato; no es simplemente una institución. Es mujer. Es madre. Es un ser vivo. La concepción mariana de la Iglesia es el contraste más fuerte y decisivo con un concepto de Iglesia puramente organizativo o burocrático. Nosotros no podemos hacer la Iglesia. Debemos ser Iglesia. Sólo siendo marianos somos Iglesia. En sus orígenes, la Iglesia nació cuando el fiat brotó en el alma de María. Éste es el deseo más profundo del Concilio: que la Iglesia despierte en nuestras almas. María nos indica el camino".
Que Dios bendiga a todos
___________-
Amén
Rocky, si contribuyes, enviáselo al pater en abril, eh, para se se organice. SAbía que tú no fallarías.
----------------
Bueno, Yolanda, no he fallado en decir que lo intentaré. Otra cosa será que envíe algo a tiempo...
Buenas noches y que Dios os guarde.
¿Sabe alguien algo de César?
Espero que del mismo modo que he recibido del Señor otros tantos regalos increíbles, el día menos pensado recibiré el regalo de "conocer" a María. De momento lo busco, lo pido y lo deseo de todo corazón.
Por si te sirve: a mí, fue el Hijo quien me llevó a su Madre. De modo que yo podría decir: " Por Jesús, a María. "
Y además, inmediatamente.
Excepcional cita.
Castigado de rodillas todo el que no me haya enviado un beso en mi cumple, hale.
Dejar un comentario