La belleza de la Pascua
A mí me gustan y me emocionan todos los momentos del tiempo litúrgico. Porque el año litúrgico es la celebración del Misterio de Cristo, que es el Señor del tiempo, que abarca y resume en sí mismo todos los tiempos.
Si tuviese que expresar una preferencia, muy personal, me inclinaría por el llamado “tiempo ordinario”. No está focalizado en un acontecimiento peculiar, sino en la base y en el fundamento de todos ellos. Cristo es el Verbo encarnado, el Emmanuel, el Dios con nosotros, que redime lo que ha asumido: el hambre y la sed, el cansancio y el descanso, la vida y la muerte.
La divina humanidad de la Liturgia nos seduce. Nos seduce el Nacimiento del Salvador, el trasunto histórico del misterio de la Encarnación. Dios hecho hombre. Dios hecho niño. Dios inerme, como inermes somos nosotros. Necesitado de cuidados, de protección, hasta de mimos.
El Padre quiere a su Hijo y, en la economía de la Trinidad, permite, si así podemos decirlo, su envío al mundo. Pero encomienda la recepción de su Hijo a la Persona que es el Amor de Dios, el Espíritu Santo. Y crea, “ex novo”, como prototipo de toda criatura, a María Santísima, a la dulcísima Madre del Verbo encarnado. Dios sabe cómo somos los hombres y nos ha facilitado el camino de reconocer nuestro origen dándonos a una Madre.
María es el gran don. Sin Madre no seríamos. No tendríamos la memoria del afecto ni de la ternura. Dios ha creado a María porque nos ama, a cada uno de nosotros. Y porque se complace en Ella, si la ley de la analogía nos permite decirlo, como el mejor artista se complace, no por orgullo, sino por objetividad, en su obra maestra.
De María nos vino Jesús. Sin lo humano, sin la Virgen, Dios no podría – no querría, porque Él lo puede todo – hacerse uno de los nuestros. Y Jesús es uno de los nuestros. Tan nuestro que nace y crece. Tan nuestro que hasta muere.
Hay una “empatía” instintiva entre la Pasión de Cristo y el hombre. No hay que convencernos, a los hombres, de la realidad del dolor y de la realidad de la muerte. De ahí esa sintonía espontánea que brota entre cada ser humano y el Viernes Santo. Un Dios crucificado, limitado, que no desea abandonar su cruz, porque sabe que su cruz es la nuestra.
Yo, que no sé nada de saetas y de procesiones, que no estoy acostumbrado – salvo una vez al año - al paso de la Cruz por nuestras calles, comprendo, sin embargo, esa natural conexión, esa comprensión inmediata.
Pocas cosas nos humanizan más que el sufrimiento. O que la alegría. O que la experiencia de ir más allá de nosotros mismos. Y el Rosario, como un excelso resumen de la excelsa Noticia que es el Evangelio, pone a nuestro alcance la correlación divina de nuestros sentimientos más humanos: el gozo de un Nacimiento, el dolor de una Muerte, la esperanza de sobrepasar todos los límites.
No hay un creador tan genial de una religión tan humana, y tan divina, que no sea Dios. Pensar en otra alternativa es casi imposible. Dios se hizo hombre. Ha muerto y ha resucitado “por mí”. Y esa certeza me llena de una esperanza tan inédita que, sin su gracia, no sería, jamás, capaz de confesarla.
Guillermo Juan Morado.
152 comentarios
Despierta tú que duermes y el Señor te alumbrará!
Casi retiro el "más de lo que hubiera querido", qué más da una vez al año.
Que en un texto abunde la primera persona del singular, sobre todo en un autor tendente a destacar la objetividad de la fe, como es usted, tenemos un rasgo inequívoco de que el texto está más escrito con el corazón que otras veces.
Tal vez deba ser así en esta bendita noche.
Ser madre y leer:
La divina humanidad de la Liturgia nos seduce. Nos seduce el Nacimiento del Salvador, el trasunto histórico del misterio de la Encarnación. Dios hecho hombre. Dios hecho niño. Dios inerme, como inermes somos nosotros. Necesitado de cuidados, de protección, hasta de mimos
Nos hace recorrer la vida de la Madre del Salvador desde la Anunciación y el dulce fiat, abandonada María a lo que la providencia dispusiera: el bebé desvalido en los brazos mimosos de María y todos los dolores que luego vinieron hasta la noche de Pascua. Jesús estuvo desvalido y abrazado por su madre desde el portal de Belén hasta el descendimiento de la Cruz.
Pocas cosas nos humanizan más que el sufrimiento. O que la alegría. O que la experiencia de ir más allá de nosotros mismos
Y todo eso lo ha experimentado Dios hecho hombre, hasta la muerte por mí, por ti.
Desde la primera línea, padre, hasta ese párrafo final tan personal pero tan transferible, me ha emocionado, creo que demasiado.
Ha muerto y ha resucitado “por mí”. Y esa certeza me llena de una esperanza tan inédita que, sin su gracia, no sería, jamás, capaz de confesarla
Y es verdad. Dios nos ama a través de nuestra madre. Nos ama a través de María.
Negar esto es negar la Encarnación.
____
Y sí, a mí no me gustan "subjetividades" ni en la fe ni en el lenguaje de la fe.
_____________
Ni a mí...
Pero hoy se he ha ido la mano a lo subjetivo. pero por una vez al año. Pascua es sólo una noche al año.
___
Transeat.
¿por una vez, provisionalmente o "Pater, si possibil e est, transeat calix iste"?
Si murió y resucitó por mi,¿"las subjetividades" son bastardas o conditio sine qua non?
Un cordial saludo.
Una cosa son las subjetividades engañosas, que se desvanecen ante la adversidad, y otra muy diferente prescindir del lenguaje del corazón.
¿ Acaso no hablamos en nuestros días de INTELIGENCIA EMOCIONAL ? Pues eso... Si no fuese así, ¿ qué hacemos con el lenguaje poético ?
Subjetividades engañosas y enfermizas, NO.
Calidez del corazón, SIEMPRE.
Pablo VI: mensaje pascual, 1971
Incluso calidez del corazón en medio de tribulaciones, adversidades, disgustos, inseguridades cuando las "nociones" no convencen ni dicen nada, solo Él, pero como persona, desde mi subjetividad sin adornos emocionales, ...aunque no hubiera cielo...aunque no hubiera infierno....
Claro, Él tiene sus detalles, sus "coincidencias", sus "sorpresas", sus "florecillas", si las tuvo S. Francisco, ¿por qué no voy a tenerlas yo, subjetivamente?.
No se trata de un dato matemático o científico, ante lo que no caben ni alegrías ni tristezas; se trata de una cuestión de fe, y la fe no puede ser ni es objetiva. De verdad que yo no entiendo de qué se está hablando.
Un cordial saludo.
Ana, yo no digo eso para defenderlo, precisamente. Al contrario, lo que defiendo es el lenguaje del corazón. No vaya a ser que por no querer subjetividades ahoguemos la calidez.
Don Guillermo y Yolanda no quieren subjetividades y lo dicen en sus comentarios. Seguro que ellos lo decían en el sentido adecuado, pero me ha parecido conveniente matizar.
O sea, que deberías haber aludido a esos comentarios y no sólo a mi frase fuera de contexto. Porque su contexto son los anteriores comentarios.
Perdona, no me he explicado bien, me refiero a qué se refieren con eso de la subjetividad; pregunto que cual es la adecuada, es que no sé a que se están refiriendo, todos en general. Disculpa que solo hiciera referencia (y además, equivocada) a tu texto.
Un cordial saludo.
jaja!
Ana_MS, detrás de un dato matemático o científico cabe toda una vida de santidad.
Nada menos.
¡Feliz Pascua!
La Resurrección de Cristo es un hecho histórico y muy objetivo. No fue una ilusión ni una subjetividad. Yo no me refería a esto.
La subjetividad bien entendida forma parte de nuestra ontología como seres humanos.
De acuerdo, contigo, Ana, en la maravillosa emoción que experimentarían todos ante el hecho objetivo de ver a Jesús resucitado.
Eso, para mí, expresa una síntesis perfecta.
_________________
Nada, nada. Decidido: HOY NO PRESCINDO
Cuando dice Flavia que don Guillermo y Yolanda desconfían, (esa creo que es la mejor palabra: desconfianza) de la subjetividad, se refería acertadamente a que tanto d. Guillermo como yo creemos en la objetividad de la fe y pensamos que el lenguaje empleado para las cosas de la fe ha de ser algo comedido en lo emocional.
Añádase a eso que yo en particular no soy propensa a valorar las experiencias tumbativas, emocionalmente fuertes en materia de fe, porque desconfío de su durabilidad y firmeza.
Pero, como dice Ana_Ms, somos humanos, afortunadamente, y si no le damos rienda suelta a la emción en este día... ¡¿entonces cuándo?! Jaja, ¡si hasta a don Guillermo se le ha ido la mano a al yo-me-mi de la subjetividad y la emoción!
Lo dicho: hoy es un día para cantar Aleluyas, para ir con una sonrisa inopinada por la casa y por la calle, y para maravilarnos de que la muerte no tenga la última palabra.
Surrexit Dominus, vere, alleluia!
Dios se hizo hombre. Ha muerto y ha resucitado “por mí”. Y esa certeza me llena de una esperanza tan inédita que, sin su gracia, no sería, jamás, capaz de confesarla
Sí, detras de eso sí. Pero vamos, que 2+2 sea igual a 4, pues bueno, mira qué bien; como que no me da ni frío ni calor. A eso me refiero.
¡Feliz Pascua y un cordial saludo!.
Es que... si 2+2 son 4 pues mira, en efecto, estupendo. Pero me deja tal cual.
En cambio, si pienso y siento en mi corazón y en todo mi yo más profundo: " Cristo me amó tanto-tanto-tanto que dio la vida por mí. Es más: la hubiera dado, de ser necesario, sólo por mí. Se abatió en la kénosis más total, sufrió pobreza, soledad, rechazo, incomprensión, tergiversación de sus palabras, abandono y traición, espantosa muerte...¡ por mí ! "
Eso lo viví yo en el Calvario, visitando Jerusalén. Lo experimenté como nunca. Y lloré por mis pecados con toda mi alma.
Cuando salí a las callejas de Jerusalén, el sol, era fuerte y brillante. Mis amigos y yo, entramos entonces de nuevo para dirigirnos una vez más al Santo Sepulcro y felicitarnos por la Resurrección y el triunfo de Cristo, verdadero Sol de nuestra vida.
Eso, eso era. Has explicado perfectamente a lo que me refería, que un dato matemático no tiene repercusión ni en mi vida ni en mi alma, pero que algo como la Resurrección de Cristo, también objetivo, me remueve tanto la vida como el alma, todo el interior (a eso lo llamo yo subjetivo). Gracias por explicarlo tan bien, Flavia.
Un cordial saludo.
[...]" un ángel del Señor descendió del cielo, se acercó, removió la piedra y se sentó encima."
¡ No me digáis que no es buenísimo ! ¿ Que son las pidras para Dios ? Nada de nada: envía a un ángel que la remueve.
Lo que me gusta muchísimo es todo cuanto se deduce de " se sentó encima ". ¿ Tienen los ángeles sentido del humor ? Pues pienso que sí, porque este gesto del enviado celestial es muy significativo. Habían puesto una gran piedra rodante y habían sellado el Sepulcro; se quedaron tan tranquilos pensando que, además, con la guardia custodiando, aquello era inaccesible.
Pues mira tú por dónde...
He tenido una Cuaresma absolutamente maravillosa, y esta Pascua está siendo única en mi vida por muchos y cálidos regalos del Señor. Por eso, vuelvo a repetiros con gozo inmenso: ¡¡ FELIZ PASCUA CON CRISTO RESUCITADO !!
En mi caso, ha sido quizá la Cuaresma más intensa que he vivido, la que he experimentado con más conciencia, por decirlo así.
La Semana Santa la hemos querido vivir mi mujer y yo en el mayor de los anonimatos, con la recia espiritualidad de las gentes del norte de Castilla. Muy hermosa a su modo, también.
! Feliz Pascua de todo corazón, que te ruego traslades también a ella !
Ya sabes que seguiremos leyendo tus tus bellos poemas con gratitud y beneficio para nuestras almas. No obstante, recuerda el consejo que te dio Don Guillermo: regístralos inmediatamente en la Propiedad Intelectual.
--------------
Y precioso post el de D. Guillermo que renuncio a comentar. Comentarlo, en este caso, es estropearlo.
Para mí también ha sido ésta mi "mejor" Cuaresma y mi "mejor" Pascua. Mejores hasta ahora, no renuncio a seguir creciendo en ese sentido.
Y llevo todo el día con el párrafo final en la cabeza:
Dios se hizo hombre. Ha muerto y ha resucitado “por mí”. Y esa certeza me llena de una esperanza tan inédita que, sin su gracia, no sería, jamás, capaz de confesarla
Los datos matemáticos nos dejan fríos, pero el joven asrone alcanzará a vivir una vida de santificación a través de las operaciones matemáticas, sin duda. Está en ello.
(Carmen, de nada)
¿Porque les dejan frios las matamáticas? Son también invento de Diós, El rompe de una manera misterisa sus leyes para nuestro bién. Resucitó a Jesús, aleluya, pero hay que admirarse que 1 (padre)+ 1 (madre)= 1 (hijo). ¿esto les deja frios?.¿porque subjetivamente me emociono anta una buena obra de arte, obra del hombre, y no ante un teorema matemático, obra de Diós?
No, en serio, no, no. Ya ves: a Norberto y al joven asrone los acogemos y los queremos cariñosamente, como si fueran norm... perdón, ejem, como si fuera de letras (de nuevo SPH, conste)
Pero es normal que a "los de letras" nos dejen más fríos las matemáticas (si no es que, como es mi caso, nos produzcan un sarpullido de aversión; bueno, lo mío es aparte, puedo sufrir un shock anafiláctico ante la simple contemplación de una página con cosas como esta: f(z) = exp(z)/z and f(z) = sin(z)/(z − 1)2, que dicho sea de paso he copiado, sin saber qué es o significa, de una página que hablaba de la función gamma y la función zeta de Riemann como meromorfas en todo el plano complejo., cosa que tampoco sé lo que es).
Así las cosas, Ángel, como el arte está hecho por y para la emoción y la sensibilidad y los teoremas, obra de Dios, está concebidos por y para la intelección... me dejan más que fría estos últimos, sobre todo si no los intelligo en absoluto. pero me alegra leer a "los de ciencias" que las matemáticas son el lenguaje de Dios. ¡Aunque menos mal que a veces habla a través de la boca d elos profetas y no de polinomios!
------------
Ángel, no olvide que este es un blog de Letras, aunque sin exclusivismos académicos. Se está abierto a todo tipo de sensibilidades, también las que procedan de las ciencias formales y empíricas.
Y, sin duda, un teorema o una demostración matemáticos pueden albergar tanta belleza como la más maravillosa obra de arte. Lo único que sucede es que la capacidad para percibirla no está tan extendida en el común de los mortales. Las realidades de carácter formal o de gran nivel de abstracción no son fácilmente accesibles.
Por menos que eso, ha habido rebeliones y tumultos; con menos empezaron cátaros y albigenses y...
Bueno y qué decir de la iglesia de la cienciología iniciada por rebotados de letras...
En fin científicos del blog, no somo iguales, nos toleran...incluso subjetivamente
:D
El que más suerte tiene es don Guillermo, lleva una cantidad de oraciones por él...
___________
;)
pero no os hagáis cátaros ni creéis tumultos por tan poca cosa, si os queremos iguaaaaaal
Me refería a los de letras, subjetivamente.
¡Pues ya ves que tienes razón!. "1 (padre)+ 1 (madre)= 1 (hijo)". Apasionante, tu dices que 1+1 = 1, pues yo digo que 1+1=3. Podemos entablar una amena discursión teológico metafísica sobre lo que sostiene cada uno (¡por favor, cualquier cosa menos que 1+1=2! :DDD).
Un cordial saludo.
¡Vale, vale...!. Aunque la física, la química, biología, etc...sí que tienen belleza y yo a las matemáticas no se la encuentro (excepto a la lógica), retiro lo dicho. Bueno, pues como ejemplo de carencia total de todo y ejemplo de aburrimiento supino, ¿qué os parece el BOE? (y por favor, que ahora no me venga alguien hablando de la poesía del BOE!).
Un cordial saludo.
A efectos de calificar tributariamente como de rendimiento explícito a los activos financieros con rendimiento mixto, conforme a lo previsto en el artículo 91 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, y en el artículo 61 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, esta Dirección General del Tesoro y Política Financiera hace público:
1. Los tipos efectivos equivalentes a los precios medios ponderados redondeados registrados...
¿Queréis más?
El BOE es la perfecta perversión del lenguaje, la lógica, y la perfecta representación de la fealdad.
Un cordial saludo.
_____________
No des ideas, que hay curas por aquí
Bueno, yo más bien diría 0 + Dios = 0 + Gracia santificante = infinito (la nada convertida en infinito por la Gracia de Dios). La nada, salvada; nuestra resurrección.
Un cordial saludo.
Tienes razón, ¡a ver si la próxima Cuaresma en vez del ayuno o el silencio, no mandan a todos leer el BOE...!. ¡Qué horror...!.
Dando ideas: Alos de ciencias el BOE pero alos de letras la ecuación de Reiman.
Un cordial saludo.
Sea una función compleja f(z), con z = x + iy. Se sabe que f(z) se puede descomponer en suma de dos funciones reales de dos variables u y v, de manera que f(z) = f(x,y) = f(x + iy) = u(x,y) + iv(x,y). Si la función f(z) es derivable en un punto z0 = x0 + iy0 entonces deben verificarse las condiciones de Cauchy-Riemann:
ux(x0,y0) = vy(x0,y0)
Hala, penitencia para pecados mortales mortalísimos.
vx(x0,y0) = − uy(x0,y0)
donde ux significa la derivada parcial de la función u respecto a la variable x.
Además se cumple que el valor de la derivada en el punto, de existir, debe ser:
f'(z0) = ux(x0,y0) + ivx(x0,y0) = vy(x0,y0) − iuy(x0,y0)
Nada, para todos los gustos, pero lo que se le ha ocurrido a Angel está muy bien: BOE o Ecuación de Reiman.
Un cordial saludo.
Conste que es puro copy-past: no tengo ni la más remota idea de lo que significa, lo podría poner al revés y me daría lo mismo; es más, ya me estoy notando la reacción alérgica.
Dios me libre de caer en pecado tal que merezca tamaña penitencia
Te he visto como un rio
de vívido fulgor...
y te he llamado "mio"...
¡Todo mio Señor!...
Mio,resucitado...
vencida ya la muerte
tengo un sitio a tu lado,
compartiré tu suerte...
Mi mano va en tu mano,
huyó la soledad;
yo, divino...Tu humano,
puedo llamarte hermano.
¡Vivo en la Trinidad!...
Te he visto como un rio
de amor, dolor y luz
colmando mi vacio
y te he sentido MIO
MIO Y POR SIEMPRE MIO,
¡¡TODO MIO, JESÚS !!...
Mª M. del S. C. O.C.D.
Además, si no se sabe de matemáticas, no se puede tener acceso al maravilloso mundo del humor científico:
En este mundo hay 10 clases de personas: las que saben binario y las que no.
Pero más que ningún poema, me subyuga de siempre el canto de los tres jóvenes que, además, pertenece a la Liturgia de las Horas , Laudes de hoy:
Dn 3, 57-88. 56
Creaturas todas del Señor, bendecid al Señor,
ensalzadlo con himnos por los siglos.
Ángeles del Señor, bendecid al Señor;
cielos, bendecid al Señor.
Aguas del espacio, bendecid al Señor;
ejércitos del Señor, bendecid al Señor.
Sol y luna, bendecid al Señor;
astros del cielo, bendecid al Señor.
Lluvia y rocío, bendecid al Señor;
vientos todos, bendecid al Señor.
Fuego y calor, bendecid al Señor;
fríos y heladas, bendecid al Señor.
Rocíos y nevadas, bendecid al Señor;
témpanos y hielos, bendecid al Señor.
Escarchas y nieves, bendecid al Señor;
noche y día, bendecid al Señor.
Luz y tinieblas, bendecid al Señor;
rayos y nubes, bendecid al Señor.
Bendiga la tierra al Señor,
ensálcelo con himnos por los siglos.
Montes y cumbres, bendecid al Señor;
cuanto germina en la tierra, bendiga al Señor.
Manantiales, bendecid al Señor;
mares y ríos, bendecid al Señor.
Cetáceos y peces, bendecid al Señor;
aves del cielo, bendecid al Señor.
Fieras y ganados, bendecid al Señor,
ensalzadlo con himnos por los siglos.
Hijos de los hombres, bendecid al Señor;
bendiga Israel al Señor.
Sacerdotes del Señor, bendecid al Señor;
siervos del Señor, bendecid al Señor.
Almas y espíritus justos, bendecid al Señor;
santos y humildes de corazón, bendecid al Señor.
Ananías, Azarías y Misael, bendecid al Señor,
ensalzadlo con himnos por los siglos.
Bendigamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo,
ensalcémoslo con himnos por los siglos.
Bendito el Señor en la bóveda del cielo,
alabado y glorioso y ensalzado por los siglos.
Yo le añado:
Páginas todas de internet.
Bendecid al Señor
Cantado en Taizé es ya... sublime, pero no hay en youtube ninguna grabación buena ni en castellano. Una chapucera y en francés hay aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=yz0VxosCE-c
__
asrone, monín, eso si lo entendemos incluso los de letras. En COU dimos lo justo para entenderlo. òó
Chiste matemático Friki.
Jesús a sus discípulos: en verdad os digo: y= x2+3x+4!!!!
Los discípulos empiezan a hablar entre sí hasta que Pedro se dirige a Jesús y muy apesadumbrado le dice:
* Maestro no entendemos….
* Tranquilos, es que es una parábola...
Así va el mundo...
Lo mejor de todo es que el P. Guillermo debe estar leyendo a Riemann y preparando su próximo post. No alcanzo a imaginar el título.
Una definición más formal es:
Si un punto (x,y) se desplaza continuamente por una función y=f(x) de tal forma que, por lo menos, una de sus coordenadas tienda al infinito, mientras que la distancia entre ese punto y una recta determinada tiende a cero, esta recta recibe el nombre de asíntota de la función.
Las asíntotas se clasifican en: horizontales, verticales y oblicuas
Esto último, hermanos, me parece una tomadura de pelo (lo anterior, la verdad, también).
El páter estará descansando: ¿os imagináis cómo son de duros estos días para un párroco? Trabajan más que nunca. Debe de estar tomándose un merecidísimo decanso.
_____
Pues no sé, he estado esta tarde muy entretenido con la serie de Fibonacci y su relación con la pauta de crecimiento de algunas plantas en flor.
____
Rahner emplea mucho el calificativo "asintótico"... Ya ve.
eso no lo dice en serio... o es una penitencia... no, no le creo tan pecador
ejem
El páter no descansaba: se afanaba con la seri e de Fibonacci
Aunque, si hablamos de matemáticas, me quedo con Pascal, en sus escritos no matemáticos... O con Leibniz.
Mire:
http://4.bp.blogspot.com/_oazFFFbauBg/SgUo1-d5TvI/AAAAAAAAAV8/Pn4wO9WtCG0/s400/fibonacci_phyllotaxis.jpg
http://www.gaudidesigner.com/data/file/310.jpg
Y tienen mucho que ver con eso de Fibonacci
Ciao, ciao.
Y me quedo con lo esencial:
Dios se hizo hombre. Ha muerto y ha resucitado “por mí”. Y esa certeza me llena de una esperanza tan inédita que, sin su gracia, no sería, jamás, capaz de confesarla
Sólo le queda imprimir las estampitas con la foto del autor de la frase. Y quedaría algo similar a lo que se ve en algunas casas religiosas: "Amaos los unos a los otros" (Madre Fundadora).
(Es una maldad volteriana).
Gracias y hasta mañana.
Un cordial saludo.
Quiero aprovechar en primer lugar para desearos Feliz Pascua de Resurrección.
Y en segundo lugar, quiero constatar una curiosa y feliz coincidencia.
Veamos dos textos, en orden cronológico:
a) Esta semana, en un post, D. Guillermo manifestaba sentirse "ateribulado" por la oleada de críticas que recibe la Iglesia y el Santo Padre. Yolanda le animaba así:
¿atribulado? ¿dolido?
En el mundo tendréis aflicción: mas confiad, yo he vencido al mundo
01/04/10 4:20 AM [la fecha es importante]
Hoy mismo, el Cardenal Sodano rompía el protocolo y se dirigía al Papa diciéndole:
Padre Santo, está con usted el pueblo de Dios, que no se deja impresionar por las habladurías del momento, por las pruebas que en ocasiones golpean a la comunidad de los creyentes. Jesús, de hecho, nos había dicho: “En el mundo tendréis tribulaciones”, añadiendo, sin embargo, de inmediato: “pero tened valor: yo he vencido al mundo” (Jn. 16, 33).
moraleja:
La parroquia virtual está con D. Guillermo "ipso modo" que la Iglesia está con Benedicto XVI.
El rango de Abadesa debe de ser, en una "parroquia" virtual, al emtender de este Deán, asimilable al del Decano del Sacro Colegio cardenalicio.
Por lo menos, telepatía entre ambos, haberla hayla.
(SPH, pero no del todo).
Hay más admiración hacia ambos personajes que hilaridad en este comentario.
Yolanda no merece tal asimilación, de ningún modo.
Como para que no queden dudas.
No me hagan hablar, que es Pascua. Benedicto no merece el apoyo del mayor encubridor vaticano, de cuya secretaría de Estado en 2005 salió un desmentido de que la CDF estuviera investigando a Marcial Maciel burlándose del Papa en la cara, y del padrino del sátiro de Cotija y de cuanta organizacion con deriva sectaria campeó en los últimos años siempre que fuera conservadora. El amigo de Pinochet, el gran manipulador del juanpablismo, el señor que se negó, como muestra de poder, a dejar su oficina hasta meses después de cesar como Secretario de Estado.
Fiamma del cel sul tua testa piova, como dijo Góngora.
Todos los cardenales son MIS cardenales. Todos los curas son MIS curas. Todas las órdenes y movimientos de la Iglesia son MIS órdenes y movimientos.
Y en el balance entre lo positivo y lo negativo, si hablamos del Card. Sodano o de la Iglesia en general, salimos ganando por goleada. La Iglesia es mucho más santa que pecadora.
Iba a recomendar la lectura del texto último de Don Jesús Sanz para repetir que es un obispo "como debe ser", pero el Doctoral diría que necesitamos teólogos más que poetas o místicos, así que mejor no digo nada ;)
__________
Oh... gracias, rubrico sonrojada.
No por los porcentajes que seguro que no me merezco en comparación con nadie, sino por venir de quien viene esa frase.
Don Jesís, poeta, místico, arzobispo, es como tiene que ser.
Pero ahora la han tomado con don Demetrio. Si es que...
Bueno, antes de que entremos en polémicas, regreso al descanso de donde no debí levantarme. Que hoy estoy muy contenta.
:)
Feliz Pascua
Esto no lo diría ni Cristo, es de un clericalismo lamentable. Si mañana se descubre un cardenal masón, pederasta o satanista, no es MI cardenal.
Tineo, me parece que sufres de corporativismo. El "right or wrong, is my country", trasladado a los miembros de la Iglesia es una tremenda inmoralidad. En realidad, es siempre un principio inmoral. O como dijo Roosevelt: "Somoza será un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta". O como dijo Samuel Johnson, "el nacionalismo es el último refugio de los canallas". Que alguien sea bueno por el mero hecho de ser de los nuestros, es, trasladado a la Iglesia, de una acepción de personas y de un fariseísmo feroz.
"Entre Ustedes no sea así".
Mucho menos del diez por ciento, Yolanda. Tú eres una tonta útil, no una encubridora.
Cristo hubiera dicho que Él vino precisamente para llamar a los pecadores.
Y repito: Góngora no dijo eso.
_______
Oh, maravilla. Ahora sólo soy tonta. Hace unos días era, además, vil y encubridora.
Obviamente te retiro mi agradecimiento. Y te recomindo no citar al tuntún.
En el Canzoniere de Petrarca, en buen toscano, al menos en una lengia inteligible que no ofenda a la lógica románica, en la CXXXVI, encontrarás algo parecido a lo que te has imaginado en ese macarrónico italiano.
Rezaré por ti y por toda la Iglesia, porque yo no soy quién para juzgar a sus miembros uno por uno. No sé qué va a ser de ti cuando Yolanda lea tu ultimo comentario.
Escritos apócrifos de Evagrio
malvagia, che dal fiume et da le ghiande
per l'altrui impoverir se' ricca et grande,
poi che di mal oprar tanto ti giova;
nido di tradimenti, in cui si cova
quanto mal per lo mondo oggi si spande,
de vin serva, di lecti et di vivande,
in cui Luxuria fa l'ultima prova.
Per le camere tue fanciulle et vecchi
vanno trescando, et Belzebub in mezzo
co' mantici et col foco et co li specchi.
Già non fustú nudrita in piume al rezzo,
ma nuda al vento, et scalza fra gli stecchi:
or vivi sí ch'a Dio ne venga il lezzo
Francesco Petrarca
Canzoniere, CXXXVI
Bello soneto el de Petrarca.
Ah, y, como dijo Góngora: Ándeme yo caliente, y ríase le gente.
PD. ¡Qué torpe Benedicto XVI, no librarse tras cinco años de pontificado del malvadísimo Sodano! Torpérrimo.
De la Armada que fue a Inglaterra - Gongora
Oh ya isla católica y potente,
templo de fe, ya templo de herejía,
campo de Marte, escuela de Minerva,
digna de que las sienes que algún día
ornó corona real de oro luciente
ciña guirnalda vil de estéril hierba,
40
madre dichosa y obediente sierva
de Arturos, de Eduardos y de Enricos,
ricos de fortaleza y de fe ricos;
ahora condenada a infamia eterna
por la que te gobierna
45
con la mano ocupada
del huso, en vez del cetro y de la espada;
mujer de muchos y de muchos nuera,
¡oh reina torpe, reina no, mas loba
libidinosa y fiera,
fiamma dal ciel su le tue treccie piova!
Notable que desconozcas este celeberrimo soneto y la cita que hace Góngora, efectivamente, de Petrarca. Pero que lo dice Góngora, lo dice, así que ve a recomendar a quienes saben menos de literatura que tú.
¿=?
fiamma dal ciel su le tue treccie piova
Y ahora repasa mis comentarios y di dónde menciono yo a Góngora ni para afirmar ni para negar.Mucho me he cuidado de ello, que. ¿O crees que no sé que cualquier cita que alguien traiga de memoria podría responder a algo más o menos real? En este caso era obvio, muy muy obvio, que esa imposible jerga semirromance, en el mejor de los casos sería algo muy "más o menos" real; vamos, circiter parecida a algo real. Sólo me he burlado de tu macarrónica cita al tuntún. Y es obvio, también muy obvio, que podría mantener la burla. Pero no lo hago porque, en el fondo, te apreciamos incluso cuando patinas de disparate en desvarío y desvarío en delirio.
luis, tengamos la Pascua en paz. Se acaban mis felices vacaciones, aún me quedan 30 maravillosas horas de vacaciones, y no puedo tomarme ninguna de tus obsesivas terquedades en serio, ni circiter en serio.
De la Armada que fue a Inglaterra...
... a simple vista, a ojo, sin saber nada de métrica, del primer vistazo, se ve que no es un soneto
Notable que no veas lo que a ojo ve cualquier regular estudiante de secundaria.
Y aún más notable que persistas en arriesgarte por esa soberbia manía de querer quedar por encima, incluso empleando las más sonadas temeridades.
;) Copia 500 veces, chico: No hablaré al tuntún.
No, ni mucho menos. Simplemente poníamos unos ejemplos, pero nada más.
Al ser humano nada le puede dejar frío. Vivimos en un mundo creado por Dios... aunque muy estropeado por nosotros. Pero Jesús nos ha traído la salvación, y por eso podemos y debemos alegrarnos por encima de cualquier otra cosa.
Profes, mentalizaos. Os queda poquito...
1) ¡Pues vaya manera de librarse de alguien, dejándolo tan cerca pudiendo mandarlo a la Pampa (por ejemplo)!
2) Tú, que tan dado eres a las distinciones y a la matización, ¿no distingues lo que uno dice de lo que uno cita?
3) Catorce versos dicen que es soneto.
4) Te deseo una Feliz Pascua.
Si ves facciones y conspiraciones en todas partes, incurres en una visión política o politizada de la Iglesia, tan propia de los progres.
Minusvaloras al Papa diciendco lo que no puede hacer. Claro que puede, otra cosa es que no lo considere oportuno o no vea las conspiraciones que tú ves.
No confundo cuentos rosas con la fe católioca. Me gusta el apoyo público de Sodano al Papa, y ya está
Tendremos que poner en cuarentena tus citas, aunque sean del mismísimo Santo Tomás.
Lo de progre me conmueve, es la primera vez que me lo dicen. En realidad, creo que algunos progres, en esto, son más sinceros, menos hipócritas y mentirosos. Hoy mismo Monseñor Gaillot acaba de decir que encubrió, como muchos, y que había un sistema de encubrimiento de abusadores.
Qué cruz.
Pasad un día tan santo y alegre como el de ayer.
Sandro Magister, año 2005:
"Una vez ido (Sodano), también se irá una barrera a la decisión del destino del poderoso Fundador de los Legionarios de Cristo, Padre Marcial Maciel, con el que Sodano es muy cercano. La CDF ha completado una minuciosa y detallada investigación preliminar de las acusaciones contra Maciel - abuso sexual de seminaristas y violación del sacramento de la confesión".
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/46410?eng=y
En fin, Jesús resucitó, estamos en Pascua, hace un hermoso día, mañana hay que ir a trabajar. Paz y bien.
PD: Así me gusta, cita con enlace para leer (si lo deseamos) la fuente original. Vamos progresando adecuadamente.
"Cuando antiguas víctimas levantaron un caso canónico contra Maciel en 1998 ante la Congregación para la Doctrina de la Fe, Sodano, como secretario de Estado —esencialmente, como el Premier vaticano— presionó a Ratzinger para parar el procedimiento. Como reportó el National Catholic Register en 2001, José Barba, hoy profesor universitario y ex legionario en la Ciudad de México, quien inició el caso ante la oficina de Ratzinger, supo del rol de Sodano de la boca de la canonista encargada desde Roma, Martha Wegan. “Sodano vino (a la Legión) con su familia entera, eran 200, para una comilona cuando fue nombrado cardenal”, recuerda Glenn Favreau. “Y los alimentamos a todos. Cuando se hizo Secretario de Estado hubo otra celebración. Venía a nuestros eventos especiales, como la primera paletada con una pala dorada cuando comenzó la construcción de la casa de Estudios Superiores. Y a la cena después”.
“El cardenal Sodano era el porrista de la Legión”, dice uno de los ex legionarios. “Venía a darnos una plática en Navidad y salía con 10 mil dólares”. Otro sacerdote recuerda un donativo también de 50 mil dólares para Sodano.
En diciembre de 2004, con la salud de Juan Pablo II deteriorándose rápidamente, Ratzinger rompe con la presión de Sodano y le ordena a un canonista, monseñor Charles Scicluna, investigar. Dos años después, ya como Benedicto, aprueba la orden dada a Maciel de abandonar el sacerdocio por el ostracismo en Cotija. La Congregación citó la edad de Maciel como atenuante de un juicio completo"
http://semanal.milenio.com/node/2159
Abandona el personaje, al menos un poco, y deja que aparezca algo más genuino que una mera construcción intelectual-moral a la medida de tu narcisismo.
Vales mucho más como persona que como personaje.
Feliz Pacua, luis, de verdad. Resucita de tí mismo, que el Señor ya ha resucitado por ti y en ti. Abandona el hombre viejo, el personaje ése que te has construido y que tanto paseas por aquí.
Atrévete a ser el hombre inteligente y sensible que eres y deja de suicidarte a la argentina.
¿Cómo soy? Me duele muchísimo la Iglesia, y los que medran a su costa. No sé si es compatible con el narcisismo, la injusticia me puede, las tapaderas también.
Será un rasgo de izquierda, pero no la tolero. Si hay algo que no soporto es el "right or wrong, is my country" (my Church, sería en este caso).
Y no, no creo que deba dejar de lado mi amor por la verdad y la justicia. Amo a Cristo porque es la Verdad, y si por un imposible hubiera que elegir entre ambos, eligiría la verdad (Simone Weil). Otro rasgo de izquierda, citar a esa pobre judía imbautizada.
Felices Pascuas.
Por cierto, corríjeme, pues hablo de memoria: un fraile dominico, durante esta Semana Santa, en su Sermón de la siete palabras al que asistía, citó a Dostoyevski acerca de que si Cristo no fuera la Verdad, él lo eligiría sobre la Verdad misma, pues una realidad tan maravillosa como Cristo debería serlo, y entonces, por Cristo, elegiría incluso la mantira. Yo pienso como el ruso; pero resulta que no tenemos que decidir sobre semejante dilema, pues Cristo es la Verdad intemporal y eterna.
Apóyate en Él, luis.
Lo que la paradoja quiere decir es que amamos a Dios porque es la Verdad, no es la Verdad porque es Dios. Dios quiere al Bien porque es Bien, no el Bien es Bien porque Dios lo quiere. La Verdad prima la voluntad, la justicia y la verdad son superiores al espíritu de grupo y al corporativismo. El voluntarismo es el padre del corporativismo
Así todo, tambien está la tentacion en la Iglesia. A creernos los mejores porque es nuestro grupo de pertenencia (right or wrong, is my country), a usar las mismas tàcticas de las corporaciones para defenderse, a unirse con argumentos y personajes impresentables porque todo vale a la hora de salvar las papas. ¿Cuánto crees que vale, en términos de escàndalo, de pérdida de la fe, que un cardenal diga "ladran sancho, señal de que cabalgamos"? Es muy triste.
"Pero entre Ustedes no sea así"
Y por otro lado, abstente, querido Jariod, de diagnósticos a distancia. Además de poco éticos, uno se equivoca mucho. Mis problemas son diametralmente distintos, te lo aseguro.
No te estaba hablando como psicólogo. Soy el primero que detesta patologizar a la gente como forma de dominio, y más aún "a distancia".
luis: ¿Cómo soy?
Eduardo:¿No te das cuenta que cuando te muestras más humilde, pero con el brillo de tu inteligencia y de tu cultura incuestionable, nos iluminas a todos; y cuando aparece el "personaje" desaparece toda esa luz?
luis:abstente, querido Jariod, de diagnósticos a distancia. Además de poco éticos, uno se equivoca mucho.
Eduardo:No te estaba hablando como psicólogo. Soy el primero que detesta patologizar a la gente como forma de dominio, y más aún "a distancia".
luis:jaja, y yo odio que se hable de mí y de mis reacciones.
_______________________
Eduardo: yo ni lo intentaría
Hay un cuento de Stevenson. Los dioses antiguos están muriendo, los hombres buscan a los nuevos, y el verdadero creyente exclama: "vamos también nosotros a morir con Odín". Con prescindencia del fracaso, va con su dios.
Me he quedado pensando, Eduardo, que quizás sea el motivo de la abyección extrema que aceptó Nuestro Señor. Para que no quedara una pizca de Voluntad ni de Poder ni de Oportunidad ligado con la Verdad. Por eso la Verdad subió desnuda a la Cruz, impotente hasta la misma raíz de la impotencia, casi despojada de Dios o de lo que creemos que es Dios. Sólo despues de eso, Dios lo exalto con el Nombre que està sobre todo Nombre.
Digamos que se vuelve odioso en determinadas situaciones y circunstancias, o cuando ha adquirido una cierta estructura que lo convierte en una carga. Carga para uno y/o para los demás.
Odiosas pueden ser muchas cosas. En efecto, puede resultar odioso que hablen de las reacciones de uno; pero puede ser odioso también el modo en que uno se conduce, lo que hace sentir al otro, lo que le "inocula", etc.
A veces, hay que entretenerse más en ver cómo se suscita el odio que en analizar la realidad odiosa en sí misma.
Nada más, Eduardo, a eso me refería.
La abyección a la que se somete nuestro Señor, ese anonadamiento brutal y espeluznante, lo veo y lo siento (sobre todo, lo siento) en clave de amor, del infinito amor de Dios hacia sus criaturas. Una amor inimaginable para nosotros, pero a partir del cual todo cobra sentido: "Para que no quedara una pizca de Voluntad ni de Poder ni de Oportunidad ligado con la Verdad."
Sì, las causas principales del odio son la mentira y la injusticia. Y a veces, ante estructuras corporativas, la verdad suscita odio.
Que lo diga el Resucitado, muerto por una estructura de pecado clerical, el fariseìsmo.
Si Cristo bajara n veces a la Tierra, lo mataríamos otras tantas. Sólo variaría la modalidad de su ejecución, algo puramente cultural.
Sí, a quién no. Es inexplicable que Dios no sólo no nos haya aplastado como moscas despues de matar a su Hijo (al fin de cuentas, es lo que hace el Rey en la parábola de los viñadores homicidas), sino que por el contrario esa sea el motivo de salvación y de perdón. Misterio total. Como que Dios no sólo es un gentleman, como decía Newman, sino que odia el oportunismo y el poder desnudo, usado a lo déspota. Su poder es su amor, algo muy raro.
En efecto, algo muy raro para nosotros, y, sin embargo, algo muy elemental a la vez; tan elemental que es el fundamento del ser de Dios y de la creación entera.
Es lo que no terminaba de convencerlo a Albert Camus para convertirse: que una injusticia capital fundara el orden de la misericordia.
Y es lo que los innumerables escritores de los primeros años del cristianismo no terminaban de tragar, por lo que escribían innumerables evangelios sobre "Las Venganzas del Señor" o "Las muertes de los perseguidores", con espantosas descripciones de cómo terminaban todos los actores de la Pasión.
Yo tampoco lo entendía, hasta que un dominico me dio una pista litúrgica: "Pasión 'voluntariamente' aceptada". Esa voluntad (humana) alumbra el misterio.
No se enojó con el hombre, porque hombre era Cristo.
Pero bueno, aquí hay un raudal de luz imposible de contemplar con los ojos abiertos.
Luz pascual.
"Dios no ha creado al hombre en la avidez sino en la alegría. Por esto mismo el amor que ha creado el mundo y que destina al hombre a la visión de Dios es necesariamente indebido. Cuando Dios crea libremente al hombre al cual puede amar así gratuitamente lo crea infaliblemente tal que sea capaz de recibir este amor que lo diviniza como el milagro gratuito y siempre sorprendente, como el don inesperado e indebido de la adopción filial."
(Mons. André Léonard, Pensamiento contemporáneo y fe en Jesucristo, Ediciones Encuentro, Madrid 1985, p. 35).
Muy profundo.
Cuando leí lo de Sodano en la Buhardilla de Jerónimo, pensé lo mismo, él es el culpable, en buena medida, de los ataques personales contra el papa, por su encubrimiento; bien podría retirarse a una oscura penitencia y desparecer de la escena, luego de pedir perdón públicamente.
Es como una gran falta de respeto: a la lucha de Benedicto contra la trama de ocultamiento y a las víctimas de los abusos.
Pero es cierto que algunos de los comentaristas no conocen la historia, uno procede como si todo el mundo la conociera y tuviera que compartir la indignación. Hay que explicarse más y hacer docencia.
Toto corde
Dejar un comentario