Cada vocación es un milagro
Y hoy, si cabe, más.
Pero sigue habiendo cristianos que responden a la llamada de Dios.
Cuelgo una información de ayer en “La Voz de Galicia”:
Fecha de hoy: Domingo 28 de marzo del 2010
«Somos personas normales»
Fecha
27/3/2010
Hora:
19:29 h
«Nos cuesta mucho lograr que nos vean como personas normales», sostiene Ángel Carnicero, en la animada tertulia formada en la cafetería del seminario de Vigo después de comer. Este licenciado en Geografía e Historia, con el que sus compañeros bromean diciendo que iba para «candidato a Míster España», prefiere no hablar de su vocación pero sostiene que los seminaristas «no estamos aquí porque no tuviéramos otra cosa, porque no sabíamos a dónde ir». Y coge carrerilla: «Fuera éramos felices y no entramos porque no tuviéramos otra cosa. Dejamos lo bueno por lo mejor y lo haces por propia libertad«, enfatiza.
«Lo que más les molesta es cuando alguien trata, con la intención que sea, de retorcer lo que hacen», había advertido el rector, Ángel Marzoa, recordando divertido lo ocurrido hace un tiempo cuando ante varias preguntas inquisitoriales a algunos seminaristas sobre su sexualidad estos se revolvieron hacia la persona que interrogaba preguntándole: «¿Qué pasa? ¿Tú tienes problemas sexuales?».
«Un par de novias quedaron por ahí», reconoce Santi Fernández Alarcón, que a sus 34 años se ha incorporado este curso al seminario. Había cursado Teología en la Universidad de Comillas, pero no tenía clara su vocación y se puso a trabajar, compró un piso en O Porriño y desde hace diez años era responsable comercial de una empresa de telecomunicaciones. «Sí, tenía un buen sueldo, ¿quieres saber cuanto ganaba? Unos 3.000 euros al mes». En la revista del seminario, Ven, Santi relata que hace más de un año un cura le sugirió hacerse sacerdote y «le respondí que era algo que ya me había planteado y que había descartado (el Señor parece que no lo había descartado tanto)». Tras decir que estaba alejado de Dios, «tampoco era un terrorista», relata su cambio: «Retomé en serio una dirección espiritual sincera y una vida de piedad fundamentada en la Eucaristía, el Santo Rosario y la oración personal ante el Sagrario». Ahora en dos cursos quiere terminar los estudios y ordenarse.
Imprescindible en Citroën
«Detrás de cada vocación hay siempre un sacerdote, porque los sacerdotes trabajan mucho», sostiene el rector, Ángel Marzoa. También señala que el caso de Santi Fernández no es el único de un profesional que se ha incorporado al centro y menciona a un ingeniero industrial de diseño de coches que trabajaba en Citroën «y tardó un año en poder venirse al seminario porque estaba con un equipo en la empresa, viajaba con mucha frecuencia y Citroën no podía prescindir de él». Sin dar datos, sostiene que en este caso «es muy posible que ganara más de 3.000 euros al mes».
Otro que dejó su trabajo fue Alberto Novoa, el mas veterano del centro, que trabajaba en el Berbés. «Yo entré con 54 años en el seminario y ahora voy a cumplir sesenta y todavía me estoy formando», relata, tras indicar que la vocación «al principio no se distingue bien, es como la llamada que Dios hace a Samuel en el Antiguo Testamento, al principio no se percibe con claridad de donde viene esa voz, pero Dios llama una y otra vez».
Sobre dinero, en concreto sobre la financiación del centro, Ángel Marzoa indica que la misma «no se puede repercutir sobre los alumnos ni sobre sus familias». Por ello, cada alumno aporta 2.500 euros por curso y el resto se financia con la colecta para el seminario que se hace cada año y la aportación de la diócesis.
83 comentarios
Todo lo que sea subrayar la normalidad de las personas que responden a la llamada del Señor es muy conveniente.
Y no sólo es normal la propia persona de los llamados, sino la llamada misma y el proceso de dar respuesta a aquella.
Es un milagro toda vocación, en efecto, pero también es un fenómeno normal, cotidiano, repetido, el modo en que el Señor nos llama de un modo u otro.
Personalmente, me siento hastiado de las excepcionalidades en ningún sentido. Los sacerdotes y los mismos santos son personas como cualquiera de nosotros que han seguido al Señor, que le dijeron SÍ según las peculiaridades de las disposiciones que Dios les concedió y según las peculiaridades de la llamada que recibieron.
Amar a Dios y seguirle es lo más normal del mundo.
Y, de paso, felicitémonos por estos tres casos de sacerdotes que "tradaron" en discernir, pero lo hicieron y muy bien.
La parábola de los viñadores contratados en diferentes horas del día, que aunque no han trabajado las mismas horas han convenido todos con el amo en cobrar un denario, nos enseña que Dios puede llamar a trabajar en Su viña a cualquier edad. Y los seglares también estamos llamados a trabajar en la viña. Al final de la jornada, el premio es igual para todos, del mismo modo que el salario de los viñadores de la parábola. Cuando los llamados a primera hora protestaron, el amo les dijo: "¿No convinimos en un denario cada uno? Pues cada cual tome su denario".
Será todo lo normal que queráis, amigos míos, pero también es un gran misterio. El misterio de la vocación y el de la respuesta.
Hay qwue rezar no sólo por los sacerdotes, sino también por nuestros seminaristas. Un tesoro que debemos valorar.
NOTA: En el vecino blog de Bruno, leía hoy una tensa y a veces desagradable discusión de varios comentaristas, entre los que destacaban dos de nuestros más insignes miembros parroquiales, y, como consecuencia, traduje una "Carta abierta a un cura pedófilo", publicada en francés en "Le Monde".
La inmensa mayoría del clero son personas admirables por su fe y su entrega a Dios y a los hermanos. A lo largo de mi vida he conocido a casi una treintena de sacerdotes (contando los "virtuales"). De ellos, todos menos uno son EJEMPLARES, así, con mayúsculas. Por eso tiene razón Yolanda cuando repite una y otra vez que los indignos son una ínfima minoría. Por eso digo que serán normales, en el sentido en que lo decís vosotros, pero para mí son un milagro viviente.
Dice Pierre Durieux en el artículo, para rematar:
Cuidemos de nuestros sacerdotes. Esta puede ser la enseñanza de este año sacerdotal: todos no son llamados, pero todos son responsables de la forma en que algunos responden a esta llamada. Estaremos entonces felices de decir con San Juan María Vianney: “Un buen pastor es el tesoro mayor que el buen Dios puede regalar a una parroquia y uno de los dones más preciosos de la divina misericordia.”
http://parabolasdeldean.wordpress.com/2010/03/28/29-carta-abierta-a-un-cura-pedofilo-por-pierre-durieux/
Te odio porque mientras caes bajo las luces de las cámaras, miles de hermanos tuyos se quedan permanentemente en la sombra. Su fidelidad no me consuela de tu infidelidad. Pero tu infidelidad no destruye sus esfuerzos
Pues ya ves. A algunos les ocurre lo contraio. Si un cura es un delincuente abominable, hay que mirar con recelo a los inocentes por si acaso no lo son.
Y, la verdad, yo no he contado los curas que he conocido, pero de la treintena pasan seguro. Y ejemplares, yo diría que son todos, salvo que se me demostrara alguna tacha grave, que yo jamás les he visto. ¿Que seguro que la tienen? Quizá. Pero no soy su confesor. Los pecados de cada persona -curas incluidos- son cosas entre el alma y Dios, y el confesor. Delincuente no he conocido a ninguno (los hay, ya se ve que sí, pero nunca me he topado con ninguno). Como sacerdotes de Cristo, todos me han servido. Y como no voy mirándolos con lupa a ver qué pega se les puede poner, pues no veo más que defectos humanos que todo el mundo tiene, la mayoría de los cuales son cuestión de si me cae mejor o peor tal conducta cotidiana o si me resulta más o menos simpática su forma de hablar o sus tics. Bah, tonterías. -y si me acusan de clerical y nosequé me da igual.
Es magnífico que un señor se haga cura a sus 54 ó 60 años. Y es magnífico que alguien deje un negocio próspero o una carrera profesional más que acomodada y se haga cura.
Creo que esos ejemplos son muy buenos para futuras vocaciones. A veces, a un chaval joven se le puede achacar el entusiasmo juvenil, quizá algo cegador, como esos enamoramientos adolescentes que embriagan y luego se quedan en nada. Si prosperan, magnífico; y si no prosperan, más magífico aún, no fuera a hacerse cura alguien sin verdaera vocación. Pero estos casos de hombres talluditos que abandonan una vida hecha... son muy atractivos para que muchos alejados se paren a pensar. Creo yo.
EL HOMBRES ES SAGRADO.La luz que alumbra a todo hombre.
La conciencia es el sagrario de la persona.(Concilio Vaticano II)
Un sacerdote es un don del amor de Dios a los hombres. Por supuesto que es un regalo que debemos mimar y cuidar.
Este es el misterio del amor de Dios, su más bello milagro: se anonadó, se hizo pequeño, hombre en todo menos en el pecado, y así sigue siendo en la persona de cada sacerdote, aunque éste pueda pecar. El primer sacerdote, nuestro señor Jesucristo, después todos los demás que le siguieron y fueron llamados a serlo.
Desde aquí aprovecho para mandar un saludo muy afectuoso a D. Roberto, mi párroco, un sacerdote por descubrir...
--------------
Excelente comentario, antiguo alumno salesiano. Esto de Internet es una riqueza cuando lo puebla gente tan buena.
Totalmente de acuerdo.
El sacerdote que digo que no pondría como ejemplo a un joven al hablar de la vocación tampoco es un delincuente ni un pederasta. Más bien parece pecar por omisión...
Os dejo otros dos fragmentos de esa carta que decía antes que me gustan (ya que hice la traducción, la rentabilizo también aquí, abusando del cabildo virtual ;))
Dice:
Me odio. Porque es posible que yo sea en parte responsable de lo que te ocurre. No he rezado por ti. A veces te critiqué. A menudo te dejé solo.
El hombre es pecador, el cristiano no es un hombre mejor que los demás, el sacerdote es falible. Pero la santidad no es un ideal imposible. Recemos para tener sacerdotes, santos sacerdotes, sacerdotes según el corazón de Dios.
___
Sí, ésa es la suerte que yo he tenido con mi blog. Los que lo frecuentan y comentan. Un lujo.
De las dudas o ataques hacia los sacerdotes, creo que ni merece la pena responder.
Si alguien delinque, al juez. Y si no se puede denunciar, a callarse. Y si denuncia en falso - supuesto nada improbable - que recaiga sobre quien denuncia el peso de la ley.
Es tan absurdo pretender defender la honradez de los sacerdotes como pretender defender la honradez de cualquier "profesión".
Quien delinque es una persona, no un estamento profesional.
Y si los católicos caemos en "victimizaciones", mal vamos.
Más aun, a quien le corresponde reprimir los delitos penales es al Estado. Si no lo hace, incumple una obligación.
No he visto dimitir o pedir perdón a ninguna autoridad pública de ningún país por no haber reprimido delitos.
Ya está bien de tanta farsa!
Por circunstancias que no vienen al caso, estos dos últimos años hemos tenido a dos distintos en la Iglesia de mi barrio que han sido (esperemos que este segundo nos dure) un regalo de Dios. Y sí, he conocido sacerdotes de los que no parece que les preocupen sus feligreses ni una pizca. Y desgraciadamente los hay que dan la sensación de hacer lo mínimo y de forma muy mediocre. No son delincuentes, pero tampoco son "pescadores de hombres". Y es triste para quienes tenemos hambre de Dios, de sacramentos, de Iglesia, ver la tibieza y la indiferencia con que se mueven.
Afortunadamente la huella que han dejado los dos últimos nos resarce de lo que pasamos anteriormente.
______________________
¡¡ Estupendo !!
Eso es lo que hay que hacer ante quienes no se molestan en entender nada y van a poner zancadillas a todo: devolverles la pregunta de forma que bajen del guindo. Esta es pedagogía de la buena. Yo también les hago mi propia pregunta a los que me vienen con impertinencias o malignidades sobre nuestra vocación.
Estamos con ustedes, don Guillermo. Y la oración mueve y cambia la historia del mundo.
Autor: Carlo
No existen "personas sagradas" y personas profanas...eso es un maniqueismo muy peligroso.La actual crisis clerical por los escandalos de pedofilia demuestra bien a las claras que NO EXISTEN REPRESENTANTES DE DIOS.Eso es un falacia.
EL HOMBRES ES SAGRADO.La luz que alumbra a todo hombre.
La conciencia es el sagrario de la persona.(Concilio Vaticano II)
_____
Carlo, no entiendo muy bien su objeción. Cada persona, en tanto que creada a imagen y semejanza de Dios, es sagrada. Existen oficios "sagrados" o ministerios, por ejemplo, el ministerio sacerdotal.
Los escándalos de pedofilia - magnificados hasta extremos hipócritas y aberrantes - en nada comprometen el "oficio", si acaso ponen de manifiesto la indignidad de quien lo ejerce (sea sacerdote, rabino o lo que sea).
La conciencia es muy importante. Si está bien formada. Si es un reflejo de las simples apetencias del yo, entonces es una conciencia viciada.
___
Sí, ésa es la suerte que yo he tenido con mi blog. Los que lo frecuentan y comentan. Un lujo.
_______________________
En fin, algunos sólo lo procuramos... con escaso éxito. Ejemplar lección me ha dado en ese sentido el bueno de aas esta mañana. Pero es cierto que en LPD se encuentra la mejor gente de la blogosfera católica. De eso estoy cada día más convencida. No será casualidad: será eso de Dios los cría y ellos se juntan. Por alguna razón aquí se congrega la gente buena... y algunos aspirantes a serlo.
Inmaculada:
es que el sacedocio no garantiza que el ser humano que se ha ordenado se convierta en simpático si no lo era antes; ni garantiza que sea diligente, o impecable, o ingenioso, o ... nada de eso garantiza. Te garantiza, eso sí, que, por antipático, despreocupado, soso, vago o pecador que sea humanamente, cuando consagra, Cristo se hace presente; y cuando te da la absolución, es el perdón de Dios el que recibes.
¿Qué te parece? ¿no es eso lo que importa?
¿Que además nos gustaría que todos fueran simpáticos, amables, diligentes, santísimos? Si, claro que nos gustaría. Algunos son todo eso. Otros, no tanto. Pero todos actúan in persona Christi.
Sí me importa que, como ciudadano y como sacerdote, se me respete. Eso es un derecho que tengo. Y que exijo.
Y sí me importa cumplir bien con mis obligaciones. Y si alguien tiene queja, a la autoridad competente.
Por lo demás, en los que respecta a mi vida, en un nivel más privado-personal, a quien tengo que dar cuentas es a Dios.
No se va por ahí dándole lecciones al médico, al profesor, al abogado. Pues tampoco al cura. Que parece que somos los únicos que no sabemos qué traemos entre manos. Si no exigimos que nos respeten, no nos van a respetar.
Vamos, que a este paso fundo un sindicato (obviamente, todo esto, en parte, SPH).
¿Qué te parece a tí, Yolanda, un sacerdote que nunca esté disponible para confesar a nadie? ¿Qué te parece un sacerdote que jamás reza el Credo los domingos? ¿Qué te parece un sacerdote que descuida la liturgia hasta en los ornamentos?
Pues sí, hemos tenido que buscar en otras parroquias, durante años, quien nos confesara (esto me dolía especialmente) porque el que teníamos nunca lo hacía.
Y en cuanto a la Eucaristía, tengo claro que cada vez que consagraba hacía presente a Cristo...pero qué pena que sólo lo hiciera los fines de semana. El poder gozar de una Eucaristía diaria, que tenemos ahora, es un regalo que no se paga con nada.
___
Ese privilegio se lo recuerdo yo a mis feligreses con mucha frecuencia. Tienen tres celebraciones de la Santa Misa al día. Y cuatro los domingos. Y aun así, en algunos, la queja será si la homilía fue más o menos afortunada, si las flores del altar le gustaron más o menos, si...
Hace dos años, en Turquía, me conmovió que una señora, casada con un musulmán, cerrase su comercio y asistiese a Misa un domingo. Sabía que había Misa porque tenía avisados a los guías turísticos de la zona: "Si hay Misa, me lo decís". Pues allí apareció la mujer, en una antigua iglesia rupestre de la Capadocia, para asistir a la Misa que celebraría un grupo de turistas (que éramos nosotros, un grupo de sacerdotes católicos que hacíamos la ruta de San Pablo).
Si de verdad seguimos a Cristo, los demás tienen derecho a que lo manifestemos en nuestra vida, por supuesto. Pero nosotros también tenemos derecho a ser humanos, a no estar de humor todos los días, y gracias a Dios contamos con el sacramento de la confesión.
He tenido el privilegio de conocer algún santo. Profundamente humano, pero unido a la voluntad de Dios de tal modo que nada ni nadie podía interponerse. En eso son de hierro. Cristo está en el centro de su vida, y sobre eso nada de nada.
Pero lo que más me conmovía era su capacidad de sentir y darse cuenta de todo: si tenías un problema, aunque no lo dijeras, si atravesabas dificultades...
Y algo que me desarmó en varias ocasiones. Personas excelsas como son, no dudan en sonreirte y pedirte perdón cuando piensan que se han equivocado: " Ayer discutí contigo y me dí cuenta de que te dolió. Por favor, perdóname. "
No me extrañaría nada tener que declarar en el proceso de beatificación de alguno de ellos. Estoy dispuesta. Dios me bendijo al conocer a esa persona.
____
Por supuesto! El pedir la ultra-perfección es un modo de pedir que no haya católicos. Perfecto-perfecto es Dios. Aunque nosotros tengamos ese imperativo: "sed perfectos"; es decir, luchad por serlo.
Los santos - varios - que he conocido y conozco, han sido y son sacerdotes.
Reconocidos, además, como santos, por la mayoría de quienes los rodeaban. No por todos, claro, que el discípulo no puede ser más que el maestro en cuanto a no padecer persecuciones o envidias.
Pero creo también que un sacerdote debe ser, en el buen sentido de la palabra, un buen profesional. Y pedir, y exigir, el respeto que merece todo buen profesional.
Esto no es soberbia. Es conciencia de la altura del propio ministerio, y de la exigencia que comporta ejercerlo.
Pero no se puede tolerar todo. So pretexto de humildad. No. No se puede.
Cada cual ha de estar en su sitio. El día en que el paciente diga al médico cómo ha de operarlo, entonces empezaré a pensar en que un feligrés me diga a mí cómo he de predicar (por poner sólo un ejemplo).
El que quiera entenderlo, que lo entienda. Y el que no quiera entenderlo, que no lo entienda.
____________________
Pues me parece un desastre. Y, por lo excepcional, digno de ser "comentado" a su obispo. Sin duda, y después de haberlo hablado con él, supongoq ue eso hicisteis.
_____________
Pues sí se va, padre, sí se va.
Hay un perfil de "ciudadano" horrible que ha proliferado en las últimas décadas.
Es el mismo o la misma mamá que en la puerta del colegio pone verde al porfesor, al cura, al médico y a su abogado.
La mamá aburrida que va a darte lecciones de cómo enseñar sintaxis a su hija y qué notable hay que ponerle en un examen de cero; la misma que monta un número en el ambulatorio si el médico no le diagnostica lo que a ella le da la gana que le diagnostiquen y con los medios que ella dicta; la que piensa que su abogado es un ladróin porque no le consiguió un divorcio que la hiciera millonaria; la misma que lleva a la niña a catequesis un día sí y tres no, pero a la comunión la lleva vestida de Sissí y se queja airadamente, monta un número atroz y hace un casus belli de que la catequista no colocara a su niña en donde mejor se la viera y de que el cura pronunció mal el nombre de su hija, ¡que no se llama "seila" sino "Sheila"...!
Y no bromeo en absoluto. Esta es la España de hoy. Y dan lecciones a todo el mundo. Y no saben gobernar su vida, pero sí la de los demás. Son legión, sotienen la telebasura, las opiniones mostrencas que dictan los medios y viven del tener y de la frivolidad más elemental.
Gracias :)
SPH: Sindicalistas Pastorales con Humor
Esperamos la pronta publicación de Guía sacroturística: Vigo - Capadocia.
Gracias :)
________________
Qué rápido te diste cuenta de que lo decía por vos, asrone, eh.... parecés argentino.
SPH
La Guía sacroturística: Vigo - Capadocia va a ser un éxito editorial: ya hay lista de spera, todos los ejemplares reservados antes de salir la primera edición y se anuncia la segunda.
(¡qué poquito nos falta para que nazca Evarito!)
Muy buena reflexión sobre el sacerdocio. Mi párroco también se llama D. Roberto, y es extraordinario.
Los curas llevan la Eucaristía a lugares remotos, a donde ya ni va el médico a no ser en caso de enfermedad grave, donde llega sólo el panadero o el pescadero a hacer su negocio, y el veterinario cuando le llaman a hacer el suyo. Pero el cura sigue ahí, como signo vivo de Jesús, enseñando, predicando, celebrando, acompañando, confesando.
D. Guillermo.
Ya tiene el "programa" para el sindicato casi terminado, o tam avanzado como cierta "Positio" de la que nunca más se supo.
Razón no le falta en lo que dice. El respeto se le debe a toda persona. Pena da tener que recordar que al sacerdote también se le debe respeto.
Flavia:
Sí, es genial lo del seminarista que "se revuelve" contra quien le pregunta por el sexo. Y lo hace, como buen gallego, respondiendo con otra pregunta, jajaja.
Me estoy acordando de anécdotas de/con curas, jajaja.
Te amo, mi Dios, y mi solo deseo
es amarte hasta el último respiro de mi vida.
Te amo, oh Dios infinitamente amable,
y prefiero morir amándote
antes que vivir un solo instante sin amarte.
Te amo, Señor, y la única gracia que te pido
es aquella de amarte eternamente.
Dios mío, si mi lengua
no pudiera decir que te amo en cada instante,
quiero que mi corazón te lo repita
tantas veces como respiro.
Te amo, oh mi Dios Salvador,
porque has sido crucificado por mí,
y me tienes aquí crucificado por ti.
Dios mío, dame la gracia de morir amándote
y sabiendo que te amo. Amén.
San Juan María Vianney
Asrone, gracias por esa preciosa oración del cura de Ars. Los dos últimos versos emocionan.
Don Guillermo, créame que tiene razón Yolanda en su comentario de las 11,15. Cuando los latinos decían eso de " Numerus stultorum infinitus est " no me extrañaría que fuese por esas mismas razones. Imagino al digno senator o a la dómina gritándole al pedagogo/grammaticus del nene... Por ejemplo.
Yolanda, ¡cómo me reí el otro día con los chistes que pusiste en Casa Bruno!
A Evagrito le quedan unos minutitos más de cocción... y a servir. La criatura todavía no nació pero ¡ya no aguanto a los abuelos, jaja!
Imagino al digno senator o a la dómina gritándole al pedagogo/grammaticus del nene...
jajajajajajaja!
Vi tu comentario y contesté extensamente állí. ¿Era el que hablaba de antorchas y de centrarse en lo esencial, verdad?
Si después de los testimonios de Yolanda y Flavia alguien sigue sin creer que los maestros/profes somos criticados, que vean esto. Y sonrían, que sólo es una broma.
http://elprofesorcabreado.wordpress.com/2009/09/09/jesus-en-la-e-s-o/
______________
Calla, calla, seguro que será porque ya va por la página 2000.
Ten en cuenta que una positio es super virtutibus y si, como es el caso, las virtudes son tantas... normal que se vaya tardando tanto en darle forma.
Asrone, imagínate a los abuelos después
_____
Jajajajajajjajajajajajajjaa.
Y qué deseaba que le diagnosticase?
Lo del abogado y el divorcio, genial.
Si alguna vez me dedicase al cine, la contrataría como guionista.
___
Hay que organizar el "bautizo" virtual, cuando el niño teclee su primer comentario en el blog, haciendo clic sobre la letra que él eventualmente elija al azar...
(ellas llevan siempre hecho el diagnóstico y se cabrean si el médico no les manda una resonancia para confirmarlo)
Por supuesto! El pedir la ultra-perfección es un modo de pedir que no haya católicos. Perfecto-perfecto es Dios. Aunque nosotros tengamos ese imperativo: "sed perfectos"; es decir, luchad por serlo.
En efecto, D. Guillermo. Nosotros podemos luchar por tener la perfección de Dios, no la que nos gustaría. Porque querríamos ser irreprensibles y autosuficientes, que nadie pudiera echarnos nada en cara y no ser deudores de nadie.
Pero la perfección de Dios no es así. Dios es perfecto en el amor, en la entrega. El Padre pronuncia una Palabra que contiene todo lo que es, sabe y quiere, tan perfecta que, al pronunciarla, engendra a la persona del Hijo. El Hijo recibe agradecido el don -su misma esencia- del Padre y lo venera. El amor entre ambos es tan tangible que es la tercera persona divina, el Espíritu Santo.
Por si quedase duda, hacia afuera de la Santísima Trinidad, el amor de Dios se desborda hasta morir por nosotros, como vamos a celebrar esta Semana Santa.
El sacerdote actúa in persona Christi y está llamado a la misma perfección de Dios, en la entrega sin reservarse nada. Si flaquea, ¿no lo vamos a sostener con la Comunión de los Santos y con hechos tangibles?
Buenas noches y que Dios os bendiga.
Si no sale es por si se diese martirio (con lo literario que quedaría no sólo el "acta" ante el tribunal sino también el relato de la mártir ante las fieras, previa arenga dirigida al público pagano...).
Sería imprudente hacer una Positio I, relatando una muerte tranquila en la cama, eso sí, invocando a san José, y una Positio II, anulando parte de la I, y añadiendo las escenas martiriales...
Una vez elogiaron a Pío XII por saber hablar y escribir perfectamente en francés. Y él contestó: "Mejor, si ganan los comunistas, ya tengo oficio: dar clases de francés".
A ver, a ver... Déjense de guiones y sindicatos, y a ver si remata de una vez la dichosa "Positio", que no nos la van a beatificar ni para el 2012, que es cuando se acaba el mundo.
____
Aún hay que esperar hasta el 2012?
Ufff.
Aún no había acabado de recomponer mi ánimo exaltado de emoción mística (en serio) leyendo a Rocky... cuando, de pronto, tengo que partirme de risa con Tineo y el páter
El martirio, cualquier día de estos. Los días pasados en casa Bruno a punto estuve de padecerlo por confesar mi fe en la presunción de inocencia
Vamos que cojo el coche y me voy a la oficina a terminar unas cosillas. Pongo el Rosario en el trayecto, acordándome de toda la parroquia virtual.
Yo, como postulador, ya les digo que no es para tanto... Pero... Por eso he argumentado con el posible martirio.
Salgo zumbando, que Dios os bendiga.
http://us.starmedia.com/serviciosstm/img/es/libros-raros-210409a3.jpg
Rocky, venga, ese rrosario, que falta nos hace que encomiendes a esta pandilla de chiflados
En ese caso, los mártires serían los leones.
_________________
Peor sería si tuvieran que leerse todos los de luis...
Que no se quejen
Preguntado por los fieles del blog-parroquia virtual, que para esta causa ofrecen rosarios sin parar, sacrificios penosos, ayunos y oraciones varias, yo, como humilde postulador, he tenido a bien manifestarles cuanto sigue:
1. Que la sierva de Dios comentó con católica rectitud, con proba veracidad, con coherente voluntad apostólica cuanto post se publicó en esta humilde página nuestra; en especial, en una virtuosa serie - así la juzgaba la sierva de Dios - llamada "mayo virtual".
2. Otrosí, que jamás se opuso a la doctrina católica. Y si en algo se dejó llevar por su natural vehemente, muy refrenado por santas y asiduas penitencias, fue por defender el honor del clero y el esplendor de la santa Iglesia militante.
3. Otrosí, que ante la más leve insinuación de la marcha de su Positio, protestó con toda humildad, diciendo: "santa, sí, canonizada, nunca". Se entiende que por humildad. Sólo quedó conforme, la sierva de Dios, a instancias del santo Deán, consciente, este último, de la necesidad de modelos vivos que sirvan de ejemplo a los estudiantes y profesores de las Letras Hispanas...
4. Que, aun antes de nacer, Evagrito expresó su deseo de conocer a la sierva de Dios con una patadita dada justo en el momento en que Asrone, su tío, leía un comentario de la mencionada sierva.
5. Que Flavia prepara la traducción al latín de la Positio, y busca, afanosamente, el "títulus causae", con el que será invocada en las letanías de los santos.
6...
Y así, que no dejan a este pobre postulador ni un respiro.
________________
¡pero bueno! eso no se le dice a una santa
Aunque eso del "títulus causae" me ha gustado, no, no, no me dejaré llevar por esa vanidad
No está mal lo de las vocaciones tardías. Eso sí, test psicológico para todos. Hay que hacer control de calidad en la entrada. Y por cierto que hay que hablar de la sexualidad, antes de ordenar a alguien. Creo que se está haciendo más que antes, y es un gran avance.
___
Yo, que fui ordenado en el 91, también pasé no sólo un test, sino toda una batería clínica de tests (no yo solo, todos).
Me parece interesante, pero un estudio clínico de la personalidad no es un seguro de vida. Nadie puede adivinar del todo lo que uno puede llegar a ser en el futuro. Los psicólogos y psiquiatras no son adivinos.
____________
Buena aclaración la del paréntesis. De no haberla puesto, se diría que dudaron de su salud mental en particular (SPH)
Y la sierva de Dios, en su inocencia infantil, pretería juegos y distracciones, inflamada en el amor de Dios, y anhelante de unirse a los misterios dolorosos del Calvario. Ningún perfume más apetecía su sensibilidad devota que el aroma del incienso. Fascinada, entraba en la capilla de su colegio y, sin falsos respetos humanos, postrábase en el suelo clamando: Piedad, Señor, imploro. Pequé, mi Dios, pequé.
Sólo para ella eran días de fiesta los que marca en el calendario litúrgico nuestra santa religión. Jamás transigió con las fiestas meramente civiles. Inútil era intentar persuadirla de que no asistiese al Colegio el día de la Constitución. Muy de mañana, se levantaba presto de su cama y acudía a la escuela. A las puertas del Colegio, compungida por el celo de la expansión de la fe, Yolandita gemía: Oh, ángel de nuestro país, no permitas que este estado aconfesional naufrague en las turbias aguas de la indiferencia religiosa. Como una nueva Juana de Arco, Yolandita se revestía del yelmo de la fe, de la coraza de la esperanza y del escudo de la caridad. Y en ella, como en una nueva víctima agradable al Padre, se complacía la divina justicia. Frente a la nube negra del pecado, estaba allí, en la inclemente intemperie del invierno madrileño, su alma pura, su espíritu martirial, su sí hondo, sincero y para siempre
Cuando se acercaba la Santa Cuaresma, los ejercicios piadosos de Yolandita se intesificaban aún más, por remota que pueda parecer esta posibilidad. Négabase a ingerir bocado y sólo, por obediencia a su confesor, accedió a comer media aceitunita con un vasito de agua, un dedal, como quien dice. Pero, pese a tamaña maceración, no flaqueba su cuerpo ni su espíritu. Y en tal grado acontecían estos fenómenos que la clase médica madrileña estaba maravillada.
"Es cosa de Dios", le decían a su mamá las vecinas. "Es un alma escogida". "Es un regalo de lo Alto". Y la fama de aquella niña se extendía, para edificación de las despistadas, para ejemplo de las desobedientes, para modelo de la infancia descarriada.
La duda podrá ser, en un homosexual, acerca de si las tendencias son arraigadas. Pero ante la duda... afuera.
pasé no sólo un test, sino toda una batería clínica de tests (no yo solo, todos).
____________
Buena aclaración la del paréntesis. De no haberla puesto, se diría que dudaron de su salud mental en particular (SPH)
____
No, era una cautela que seguía el Seminario de oficio. Un dato más con el que querían contar antes de dar un juicio sobre la aptitud para el sacerdocio.
¡Un fragmento de la "Positio" nada menos! Está genial. En el punto 4, se podría pensar que el mismísimo asrone está embarazado, ajjajaja.
luis:
Yo, que fui ordenado en el 91... ¿Ordenado y casado? ¿Una ordenación especial de los dominicos? Necesito aclaración (mi ignorancia es grande y grave en ese punto).
Menos mal que a estas horas seguimos con sentido del humor
Ah, no: NO TODOS
ay, que me parto
eso va por lo de los viacrucis que hacía yo en los recereos, jajajjajajjaja
____
No, eso fue una sincronía: Asrone entraba en el blog, y leía un comentario de la sierva de Dios y, a la vez, Evagrito, dentro de su mamá, daba la patadita.
No sabía yo que la niña Yolandita se sometía a "tamaña maceración" en Cuaresma.
¡Y ahora lee las Obras Completas de nuestro Evagrio. Y convierte a seguratas corruptos en el metro de París. Brega a diario con la prole propia y ajena. Y cometa profusamente en cientos de blogs.
Lo de su natural vehemencia es peliagudo, pero es característica compartida con muchos santos...
Yo, que fui ordenado en el 91... ¿Ordenado y casado? ¿Una ordenación especial de los dominicos? Necesito aclaración (mi ignorancia es grande y grave en ese punto).
____
Tineo, en el 91 fui ordenado yo, no Luis.
En la materia de ordenación de viri probati casados tengo una opinión poco convencional, simpatizante de la Iglesia oriental, pero la reservo, para no contribuir a mi prestigio.
___
Sí, así se hacían, periódicamente. Podía coincidir que uno estuviera más cerca o más lejos de la ordenación.
Aunque tenía entendido que luis pertenece a una sección de los dominicos para personas casadas. No me hagáis caso, lo habré soñado.
P. Guillermo: los datos de esos tests también sirven para mejorarlos. A los tests. La prevención es muy importante. ¡No se imagina lo que da de sí la teoría de la información!
http://www.inference.phy.cam.ac.uk/itprnn/book.html
(el enlace es para Miguel Serrano Cabeza; creo que le gustará)
Tineo, me vengaré :)
¿Las positios actuales se redactan con ese estilo? Muy barroco para mi gusto. Pero muy graciosas.
Tanto hablar de humildad, me acordé de Les Luthiers:
'Pero por suerte tenemos el libro "Warren tiene todas las respuestas", que ustedes pueden adquirir en el puesto instalado en el hall del teatro, que en otro de sus párrafos dice: "Habiéndosele presentado un pobre hombre presa de la confusión, y habiéndole preguntado a Warren "Hermano, ¿cuál es el verdadero sentido de la vida?", Warren respondióle: "¿el sentido de la vida? Te lo diré en tres palabras: YO QUÉ SÉ". ¿Qué nos quiso decir Warren con esto? Cuando le preguntan por el sentido de la vida Warren contesta "Yo qué sé". Analicemos la frase. La palabra "yo", ego, parece indicar egoísmo, soberbia, lo que pasa es que aquí Warren la utiliza por oposición, para indicarnos justamente lo contrario, o sea, la humildad. O sea, que queda bien en claro que aquí, cuando Warren está diciendo "yo" está diciendo "humildad". Pero Warren dice algo más, Warren dice "Yo que sé", o sea, "yo que sí sé". En resumen hermanos, Warren conoce el sentido de la vida pero, por humildad, no lo quiere decir.'
____
No,claro,pero ésta es una Positio especial.
Ay, asrone: uno de los sketchs con los que más me río es el de Warren: el fragmento que transcribes, visto y oído es tronchante, sí. Lo veíamos los cuatro una y otra vez y nos seguíamos riéndo a la enésiuma, jajajajja
El jueves, si puedo, colgaré un post. Ya se verá.
Buena Cuaresma (aún es Cuaresma).
El jueves, la noche, es mi celebración preferida, la noche de vela
Ahí estaremos para ver qué nos devela la noche.
Que Dios los bendiga (con la fórmula de Bruno, jaja).
Perdón, Señor, por tantas veces en que ha sido de noche en nuestro corazón. Quisiéramos que siempre fuera de día, pero somos débiles. Danos fortaleza.
Te lo pedimos, Señor.
____
Sí, ésa es la principal "noche".
___________
Danos fortaleza. Y Tu gracia.
Ese regalo que es el sacarmento de la Penitencia y que a veces por pereza o vergüenza dilatamos. ¡Con lo bien que sale una de una buena confesión! pero nada de ñoñerías: una confesión de como Dios manda.
Ya sabes, aas. Fortaleza. Y cuando no nos sea suficiente, al confesionario.
Dejar un comentario