Un futuro santo, superviviente de un intento de infanticidio
Oggi, 27 marzo 2010, il Santo Padre Benedetto XVI ha ricevuto in Udienza privata Sua Eccellenza Reverendissima Mons. Angelo Amato, S.D.B., Prefetto della Congregazione delle Cause dei Santi. Nel corso dell’Udienza il Sommo Pontefice ha autorizzato la Congregazione a promulgare i Decreti riguardanti:
- un miracolo, attribuito all’intercessione del Venerabile Servo di Dio Giovanni De Palafox y Mendoza, prima Vescovo di Puebla de los Angeles e poi Vescovo di Osma; nato a Fitero (Spagna) il 24 giugno 1600 e morto a Osma (Spagna) il 1 ottobre 1659.
Leemos en el “Bollettino” de la Santa Sede.
Y en otra página web se reproduce el origen singular del Venerable Juan de Palafox, a quien su madre mandó matar recién nacido. Afortunadamente, el crimen no llegó a ser perpetrado:
Juan de Palafox: Una vida de santidad
con un origen un tanto singular
www.interrogantes.net
Sobrevivió casi de milagro
El 24 de junio de 1600 nació Juan de Palafox en el pueblo navarro de Fitero. Era fruto de una unión ilícita y ocasional entre don Jaime de Palafox y doña Ana de Casanate. Esta última se las arregló para mantener oculto su embarazo, y al llegar el momento del parto se retiró a los Baños de Fitero con el propósito de dar allí a luz y ocultar el nacimiento de la criatura.
Una vez nacido el pequeño, doña Ana encargó a una de sus criadas que se desembarazara de la criatura. Lo introdujo en una cesta y lo disimuló con unas telas. La sirvienta se dispuso a arrojarlo durante la noche a una acequia cercana al río Alhama. Sin embargo, fue descubierta por el alcaide de los Baños, Pedro Navarro, que sospechó al ver a la criada a esas horas en parajes tan extraños con ese cesto. Al ser interrogada por el alcaide, la pobre mujer confesó su intención y el secreto de su señora. Aquel hombre, casado y con varios hijos, se ofreció a resolver la crianza del niño y lo mantuvo en su pobre casa durante nueve años. Pasado el tiempo, tanto la madre como el padre de aquel pequeño Juan –el nombre con que fue bautizado– supieron de esto y acudieron en su ayuda con discretos socorros. Palafox guardará perpetua gratitud a su familia adoptiva. La pobreza en que creció y el contacto con las gentes humildes fue un aspecto al que sería especialmente sensible durante toda su vida.
Reconocido y encargado de importantes asuntos
Doña Ana de Casanate, que era una viuda de noble estirpe y con dos hijas, reconoció enseguida su ofuscación al haber querido matar a su propio hijo. Quedó tan arrepentida de lo que había hecho que dos años después, en 1602, profesó como carmelita descalza. Dejó el mundo y todos sus bienes de fortuna, y llevó a partir de entonces una vida ejemplar en Tarazona y Zaragoza. Fue diversas veces prelada y fundadora de conventos, y murió con singular buen espíritu en el año 1638.
En 1609, don Jaime de Palafox reconoció a su hijo Juan. Este resultó ser muy inteligente y despierto. Acabados los estudios, recibió de su padre el encargo de gobernar el marquesado de Ariza, con sus siete plazas. No fue tarea fácil, pues los pobladores habían probado durante décadas su ánimo pendenciero. Sin embargo, Juan de Palafox demostró buen sentido de gobierno y se preparó para mayores responsabilidades.
Desenfreno y desengaño
Muerto su padre en febrero de 1625, asumió la tutoría de sus tres hermanastros. Meses después acudió a las Cortes de Aragón, convocadas por Felipe IV. Allí el Conde-Duque de Olivares descubrió su valía y le propuso irse a Madrid, donde fue fiscal del Consejo de Guerra.
Afirma Palafox en sus escritos que durante esos años “se dio a todo género de vicios, de entretenimientos y desenfrenamiento de pasiones". Pero todo cambió en 1628. Una grave enfermedad de su hermana Lucrecia y la muerte sucesiva de dos grandes personajes le hicieron exclamar: “Mira en qué paran los deseos humanos, ambiciosos y mundanos".
Oración penitencia sacerdote y obispo en América
La conversión fue radical. Junto a la oración y a la frecuencia de sacramentos, se impuso una durísima penitencia voluntaria, que siguió el resto de su vida, al tiempo que con infatigable vigor acometía su trabajo cotidiano. En abril de 1629 fue ordenado sacerdote, y en 1633 obtuvo en Sigüenza los grados de Licenciado y Doctor. Al final de la década fue nombrado Obispo de Puebla (México). El 27 de diciembre de 1639 tuvo lugar en Madrid la consagración episcopal, y poco después se embarcó hacia América, donde vivió nueve años, en los que su ingente capacidad de trabajo y su prudencia de gobierno tuvieron que abordar asuntos complejos y difíciles. Como obispo, no le faltaron trabajos y sufrimientos, pero tampoco el afecto del clero secular y el fervor del pueblo. Destacó su defensa por los derechos de los indios. En cuanto a su ejercicio pastoral, desarrolló la dificultosa labor de agrupar en diócesis las diferentes misiones, para transformar una Iglesia misional en otra adecuadamente asentada. Su labor en Puebla fue enorme: visitó en mula hasta el último rincón del inmenso territorio; ordenó por completo la diócesis; logró la reforma del clero secular y regular y de los conventos de monjas; escribió numerosas pastorales; se volcó en tareas educativas, culturales y sociales; levantó 44 templos, muchas ermitas y más de cien retablos, además de la catedral.
Venerable
Más adelante regresó a España, donde fue obispo de Burgo de Osma. Allí vivió con gran austeridad y al servicio de los pobres, visitando a los enfermos y a toda su diócesis. Falleció santamente el 1 de octubre de 1659, sin poder legar a sus deudos más que los pocos objetos imprescindibles que le quedaban. El Cabildo, siguiendo las instrucciones establecidas en su testamento, le dio sepultura de limosna “por constar la pobreza con que había muerto". Dejó un rastro imperecedero, elevó notablemente el nivel espiritual de la diócesis, fue generoso hasta el extremo con los pobres, escribió numerosas pastorales y varios libros, tuvo siempre un gran desvelo por los desprotegidos y se preocupó incesantemente por la justicia.
La fama de santidad, de la que Palafox gozó ya en vida, se tradujo a su muerte en una pronta solicitud popular de beatificación. Tan insistente que sólo siete años después, en 1666, se inició el proceso canónico en Osma, y en 1688 en Puebla. En su vida se confluyen su fecundidad como obispo, reformador, pensador, escritor, mecenas de las artes y la cultura, legislador y asceta. La iglesia aprobó todos sus escritos y actualmente ostenta el título de Venerable.
27 comentarios
Un cordial saludo.
¿Cuántos niños habrán perecido así en la Historia? Incalculables. Las cloacas de las grandes ciudades romanas dicen que se atascaban de cadáveres de recién nacidos. Muchos más que los que ahora se abortan, al menos en proporción a la población. Lo perverso de hoy es que se hace con el beneplácito de la ley, con la protección del estado, con el aplauso de la sociedad y presentado como un derecho.
Es cierto que en alguna cultura antigua se consideró derecho del padre de familia. Y que el tener una niña cuando se desea un niño ha sido una desgracia (y lo sigue siendo en muchos lugares). Pero cuando en nuestra infancia leíamos esos episodios históricos sobre los espartanos, como perversas curiosidades, nos horrorizábamos viendo cuán cruel ha sido el género humano y cuánto habíamos mejorado moralmente. Y cuando leíamos los derechos del paterfamilias romano nos horrorizábamos igualmente.
Pero hoy no: hemos recorrido milenios de civilización y se ha impuesto la "cultura (?) de los DDHH" para volvera atascar cloacas con cadáveres de nascituri. Somos de lo más civilizado. Y limpios, y asépticos. Nos deshacemos limpiamente de esos "restos orgánicos" que podrían llegar a ser grandes mujeres y varones, o santos.
Habiendo tenido una vida tan rica, plena de gracias y cualidades como de cruces y sufrimientos, lo que me pregunto es la tardanza en su beatificación. No conozco tampoco todo el proceso exigido para las beatificaciones y canonizaciones, supongo lleno de verificaciones, documentos, testimonios, etc. Si no lo he entendido mal, el proceso de su beatificación no ha concluido todavía, a pesar de haber sido iniciado pocos años después de su muerte (¡más de 300 años!).
!Que gran civilización la nuestra!
Un saludo a todos.
Vaya progreso que pregonan algunos,es una regresión. el progreso es estar con el débil
Por eso Jesús tiene algunas de sus más hermosas palabras dedicadas a los niños.
Y estamos de enhorabiuena (incluso en medio de la tribulación) porque tenemos otro intercesor más, en la Iglesia triunfante.
Fitero es tiera de santos: otro obispo, José Mª García Lahiguera, también en proceso de beatificación, es natural de allí. Fue auxiliar de Madrid-Alcalá (1950-64), obispo de Huelva (1964-69), arzobispo de Valencia (1969-78), donde sucedió al salesiano D. Marcelino Olaechea Loizaga. Durante su pontificado valenciano se celebró en la ciudad del Cid el VIII Congreso Eucarístico Nacional (1972). Retirado en 1978, falleció en 1989.
EN SOLO 9 AÑOS TERMIO LA CATEDRAL TAL VEZ LA MAS BELLA DE AMERICA LATINA.
FUNDO VARIOS COLEGIOS Y UNOS ESPECIALES PARA LOS INDIGENAS, EN LOS CUALES SE APRENDIA EL NAHUATL.
CREO LA BIBLIOTEA AHORA LLAMADA "PALFOXIANA" UNA DE LAS BIBLIOTECAS HISTORICAS MAS IMPORTANTES DE MEXICO.
SU LABOR PASTORAL EN MEXICO Y PUEBLA FUE AMPLIAMENTE RECONOCIDA.
EN RESMEN EL OBISPO MAS QUERIDO QUE HEMOS TENIDO EN PUEBLA DE LOS ANGELES.
querido Juan Pablo, estaba en Fitero, había acudido a los votosde una carmelita, en Cabretón,fué una noche de mucha oración. Fitero: tierra de Santos.
_____
Así es. ¿Por qué no darle, al menos, la posibilidad de vivir?
yo no estaría tan segura de que el arrepentimiento afectase a 9 de cada 10 abortadoras. La verdad es que no lo sé, no creo que sean muy fiables las cifras que hablen de esos temas. Ahora bien, lo que sí os puedo decir es que las niñas adolescentes hablan con una frialdad y una superficialidad de la posibilidad de abortar... algo pasmoso.
662 "Cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí"(Jn 12, 32). La elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo. Es su comienzo. Jesucristo, el único Sacerdote de la Alianza nueva y eterna, no "penetró en un Santuario hecho por mano de hombre, ... sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios en favor nuestro" (Hb 9, 24). En el cielo, Cristo ejerce permanentemente su sacerdocio. "De ahí que pueda salvar perfectamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor"(Hb 7, 25). Como "Sumo Sacerdote de los bienes futuros"(Hb 9, 11), es el centro y el oficiante principal de la liturgia que honra al Padre en los cielos (cf. Ap 4, 6-11).
Catecismo.
No veo la contradicción entre una cosa y la otra. Basta pensar en la conexión muerte-resurrección-ascensión. En definitiva, Misterio Pascual.
ese detalle - hoy no hubiera nacido - es lo que más que ha impresionado.
Interesantísima la vida de este venerable.
Gerardo:
Gracias también por la información adicional. Y qué bonito nombre el de "Puebla de los Ángeles". Solo había oído decir "Puebla" a secas y me ha gustado mucho el nombre completo.
Saludos.
En Puebla de los Ángeles se celebró, en 1979, la III Asamblea General del CELAM (Conferencia Episcopal Latinoamericana), inaugurada personalmente por Juan Pablo II en el primer viaje de su pontificado, que le llevó a Republica Dominicana, México e Islas Bahamas.
Aunque sólo san Mateo narra la desesperación y suicidio de Judas y este año se lee la Pasión según san Lucas, quisiera recordar la anécdota referida por un misionero, a quien un niño le dijo: "Padre, si yo hubiera sido Judas, también me habría colgado... Me habría colgado de los brazos de Jesús, para pedirle perdón".
ay, qué buena persona eres (y qué retorcidilla debo de ser yo)
Lo de Carlos VII... bueno, verás, fue un comentario cargado de cierta mordacidad. De sobra sé quién es y qué representa esa denominación. Mi pregunta, completamente retórica, pretendía restar legitimidad a la denominación de Carlos VII y a cualquier cita de ese señor con carácter de autoridad. Una vez más, veo que los demás son mejores que yo en tantos aspectos...Gracias de todos modos, aas,
Bueno... ¡hoy es domingo de Ramos! No es un domingo más.¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Ha terminado la procesión y la misa. Es el momento de encontrarse la familia y colgar la palma, el palmón o la rama de olivo o de laurel en el balcón o en la puerta. Y se hace el silencio.
Hoy, de postre en Cataluña se come el "tortell" (el roscón, pero sin sorpresa), que regala el padrino.
Que tengan todos un buen Domingo de Ramos.
Acabo de leer el artículo y los comentarios. Soy de Valencia y conocí personalmente a D. José Mª García Lahiguera. Gracias por tu comentario sobre él. Pero es que además estoy escuchando en Radio María una conferencia del Cardenal Antonio Cañizares hablando de él. ¿Será casualidad?
Dejar un comentario