25 de Marzo, la dignidad de la vida naciente

El pasaje evangélico de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel pone ante nuestra consideración la venida de Cristo al mundo. Juan, en el seno de su madre, saluda al bendito fruto del vientre de María. La unión entre la Antigua y la Nueva Alianza se produce en la sencillez del encuentro de dos madres y del encuentro de los dos niños: “Son precisamente ellos, los niños, quienes revelan la llegada de la era mesiánica: en su encuentro comienza a actuar la fuerza redentora de la presencia del Hijo de Dios entre los hombres” (Juan Pablo II, Evangelium vitae, 45).

La presencia del Salvador se da en la humildad y en la debilidad de un niño todavía no nacido. Verdaderamente el Hijo de Dios se hizo semejante a los hombres, mostrándose igual que los demás hombres (cf Filipenses 2, 7). El misterio de la Encarnación hace aún más evidente la sacralidad de toda vida humana, y muestra la acción de Dios en cada una de las etapas de la formación y del desarrollo de la vida naciente.

María se siente movida por la caridad, por el amor que se convierte en servicio, a la hora de visitar a Isabel. Es justamente esa actitud de atención al otro, a las necesidades del otro, la que debe sostener el empeño de todos los que quieren defender y promover la vida: “la cultura de la vida se basa, de hecho, en la atención a los demás, sin exclusiones o discriminaciones” (Benedicto XVI, “Ángelus”, 5 de febrero de 2006).

La mirada atenta a las necesidades del otro es lo contrario del egoísmo. Una cultura del egoísmo se convierte en una cultura de la muerte, porque el otro tiende a ser considerado, no en su alteridad, sino meramente en función del yo, de las ventajas o inconvenientes que pueda reportar al propio yo. Una cultura del egoísmo se convierte en una cultura de la insolidaridad, donde no se reconoce en el otro a un “prójimo”, a un hermano, a alguien a quien respetar y ayudar, sin abandonarlo a su suerte en medio de las situaciones difíciles, angustiosas y aparentemente sin salida.

Cada violación de la vida humana naciente denuncia nuestro egoísmo, nuestra insolidaridad, nuestro pecado. La mirada que permite descubrir en el otro a un hermano está posibilitada y sostenida por la mirada paterna de Dios. Sólo Dios, por medio de su Espíritu, puede darnos los ojos nuevos y el corazón nuevo que reproduzcan en nuestra vida la mirada pura y el corazón generoso de María, la Madre de Jesús, la Madre de la Vida.

Guillermo Juan Morado.

PS: El texto del post está tomado de la Novena de oración por la vida, que he publicado en 2007.

A todos los lectores: Recen, por favor, la siguiente oración - que he intentado, en la medida en que me ha sido posible, que se distribuyese en las Parroquias, imprimiendo una estampa con la imagen más venerada de la Virgen y con el texto de esta oración -. Algunas lo han hecho, la mayoría, no:

Oh María,
aurora del mundo nuevo,
Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Madre, el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia
o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu Hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.

Juan Pablo II

37 comentarios

  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Norberto
El Magnificat D.Guillermo, me parece que ahí está la clave de tantas cosas.
Editar... ¡Eliminar! 24/03/10 11:35 PM
24/03/10 11:37 PM
  
luis
En la Argentina, por decreto presidencial y desde hace varios años, es el Día del Niño por Nacer. A pesar de los proyectos de ley de aborto.
24/03/10 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pese a todo, es una buena iniciativa.
24/03/10 11:41 PM
  
Norberto
Bueno, siento haber entrado sin estar montado el comedor :-).
24/03/10 11:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
No se preocupe, he reproducido su comentario. Como ve, no se ha perdido.
24/03/10 11:43 PM
  
Norberto
Mañana en misa de 8 h. me tocará proclamar la epístola, doble por ser solemnidad litúrgica, y me acordaré,Dm, de encomendar a la parroquia virtual.

Marcos, come back, guy!
24/03/10 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí, yo ya, últimamente, procuro pedir en Misa - aunque sea en silencio - por todos los que me han pedido que rece por ellos. Me angustia últimamente la imposibilidad de ayudar a tantos que piden ayuda. Al menos, que no les falte la oración en la Misa.
24/03/10 11:47 PM
  
Yolanda
No se angustie, hombre, ¡si reza por ellos ya hace lo mejor que puede! Y ya, si ofrece una misa, ¿no es eso ofrecer lo mejor que tiene un sacerdote! Pues no se angustie.

La mirada atenta a las necesidades del otro es lo contrario del egoísmo. Una cultura del egoísmo se convierte en una cultura de la muerte, porque el otro tiende a ser considerado, no en su alteridad, sino meramente en función del yo, de las ventajas o inconvenientes que pueda reportar al propio yo. Una cultura del egoísmo se convierte en una cultura de la insolidaridad, donde no se reconoce en el otro a un “prójimo”, a un hermano, a alguien a quien respetar y ayudar, sin abandonarlo a su suerte en medio de las situaciones difíciles, angustiosas y aparentemente sin salida

Si yo necesito que "se me ayude y no se me abandone a mi suerte"... y alguien reza por mí en misa, ya sé que le importo ¡y que me ha ayudado y no me abandona a mi suerte!
25/03/10 12:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pero desgasta mucho el tener que decir muchas veces que no se puede ayudar, o que no se puede ayudar como el que pide desearía ser ayudado.

O la gente miente en masa, o mucha gente sufre mucho. O ambas cosas.

Y no hay, de modo factible, respuesta a todas las demandas.
25/03/10 12:14 AM
  
Yolanda
O la gente miente en masa, o mucha gente sufre mucho. O ambas cosas.
____________

Ambas cosas, pero es cierto que hay mucha gente sufriendo. Lo de la crisis es mucho peor de loq ue yo creía. Y en cuanto a otro tipo de desgracias, ya ve... a diario hay algún dolor desgarrador.

Mire, en las evaluaciones de fin de trimestre se habla de los chavales uno a uno. Y los tutores nos proporcionan la información relevante con discreción. Ni se imaginan la cantidad de familias que están pasándolo muy, muy mal. Nunca había oído tanta fatalidad como este año.

Pero ya sabe, mientras sea de dinero... a pedir, rezar y pedir, no hay otra. Siempre responde alguien.
25/03/10 12:20 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ambas cosas, pero es cierto que hay mucha gente sufriendo.

___

Sí, es muy cierto. Pero, lamentablemente, los recursos de los que disponemos son muy limitados. Y no sé de dónde sacar más.
25/03/10 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
Por cierto, de la edición que he hecho de estampa y oración, de 1.500 ejemplares, ya no me queda ninguno. Tendré que hacer una segunda edición.

Si leen este blog laicos que estén en los consejos de pastoral, recomiendo que insistan en la convenciencia de difundir esta oración.

Debería llegar a cada católico. Y repetirla muchas veces. No puede ser que la Virgen desoiga un clamor en favor de la vida.
25/03/10 12:32 AM
  
Yolanda
Mañana le insito a mi párroco
25/03/10 12:33 AM
  
Guillermo Juan Morado
Si se juntan 10 feligreses y pagan la edición, le animarán más. Y no sale nada caro entre 10.
25/03/10 12:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es más, yo la he puesto, esa postal y otras, al acceso libre de los feligreses, pidiendo, con un pequeño cartelito, un donativo. Nadie controla si dan o no el donativo. Pero creo que lo dan. Y el que lo den facilita que, en el futuro, se pueda seguir distribuyendo esos materiales. Tan necesarios.
25/03/10 12:36 AM
  
Yolanda
Sí, porque en mi parroquia somos 35 de media el domingo en misa de 12...

El dinero que se recauda es algo irrisorio
25/03/10 12:37 AM
  
Guillermo Juan Morado
Entre 10, con pocos euros, se hace.
25/03/10 12:38 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es un cierto riesgo, pero sí he procurado, y procuro, que siempre haya algún material al acceso del público: potales con oraciones, calendarios con imágenes de la parroquia, encíclicas del Papa, publicaciones mías... lo que sea, pero siempre, algo.
25/03/10 12:40 AM
  
Yolanda
pocos euros
__________

Vaya, teniendo en cuenta su galleguísimo estilo de otras ocasiones... esta es la respuesta más concreta y precisa que cabía eperar (SPH)
25/03/10 12:40 AM
  
Guillermo Juan Morado
No tengo delante una factura, pero por 300 euros se hace una postal (1500 ejemplares), tipo postal convencional, en cuyo dorso puede figurar la oración que uno quiera.

La última postal la he hecho de un Crucifijo que está en la iglesia parroquial, con el texto de la oración atribuida a san Ignacio: "Alma de Cristo...".

La gente no sabe cómo rezar. Es necesario distribuir materiales muy sencillos.


Se pone un cartelito diciendo: donativo 0, 50 euros. Si quieren, lo depositan, si no, no. Pero la Parroquia ni se hace rica por eso, ni pierde, a la larga, dinero.

Y se difunden oraciones.

Lo mismo, lo de los calendarios. Se puede poner en el calendario el horario de Misa, el teléfono de la Parroquia, etc.

En las ciudades, mucha gente no sabe ni cuál es su Parroquia.

Un calendario a mano, es una tarjeta de presentación.
25/03/10 12:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, teniendo en cuenta su galleguísimo estilo de otras ocasiones... esta es la respuesta más concreta y precisa que cabía eperar (SPH)

___

Mi galleguísimo estilo (parece que me habla Rosa Díez) no es incompatible con un cálculo muy preciso de ingresos y gastos. Básicamente, porque administramos lo que nos dan. Y lo que nos da gente que no está sobrada de dinero. A la Iglesia, en las parroquias, la sostienen los pobres.

Lo mínimo que podemos hacer es intentar administrar bien.
25/03/10 12:48 AM
  
Yolanda
parece que me habla Rosa Díez

_____________

jajajjajajjaa

No, por Dios, eso no me lo diga, ay...SPH

Y jamás pondría en duda que la gestión de gastos e ingresos parroquiales es precisa al céntimo en todas sus partidas lo mismo en Galicia que en Cataluña.
25/03/10 12:59 AM
  
Guillermo Juan Morado
Supongo que en las demás comunidades autónomas, también.
25/03/10 1:00 AM
  
Flavia
Es una oración preciosa, desde luego que la rezaré.

Esta solemnidad es entrañable, celebramos el " Sí " de María, su " Fiat ", su entrega total a la voluntad de Dios, que, gentilmente, le pedía a Ella consentimiento para ser la Madre del Verbo que se haría carne y habitaría entre nosotros. Y como Dios no pisotea los buenos proyectos de vida, respetará el " No conozco varón " que pronuncia la Virgen, y se obrará el gran milagro: la Madre-Virgen.

He pensado mucho en lo que significó el " Fiat " de María y nunca llego al fondo, es imposible. El ángel le dice que su Hijo será grande,llamado Hijo del Altísimo, Dios le dará el trono de David, su Reino no tendrá fin... ¡ y lo verá en la cruz, sin embargo ! La imagen de María pronunciando " Hágase en mí según tu palabra ", y luego permaneciendo al pie de la cruz y recordando que todo eso es fruto de su " Fiat " es algo que me sume en una adoración total ante los planes de Dios, en una gratitud maravillada ante la Mujer Virgen-Madre, Santísima Virgen maría, Madre de Dios y nuestra.

Solemnidad entrañable, misterio de Amor infinito.

Que la Santísima Virgen nos ayude y enseñe a pronunciar FIAT en todas las situaciones en que Dios espere algo de nosotros, por difícil o contradictorio que pueda parecernos.
25/03/10 1:25 AM
  
Guillermo Juan Morado
Es la vocación de la Virgen.

Y toda vocación tiene mucho de milagro.
25/03/10 1:27 AM
  
Flavia
Es la vocación de la Virgen.
________________

Exactamente. Y de toda virgen consagrada, porque no puede haber virginidad consagrada sin una muy fecunda maternidad espiritual con todo cuanto ello significa de dejarse expropiar y entregar la vida. Cueste lo que cueste. ¡ Tiene que ser madre, desde su virginidad ! Y luchar, como una leona si es preciso, ante todo ataque a la vida, don de Dios.

Además, eso incluye, y de forma contundente, la misión profética defendiendo también la dignidad de la mujer, el sentido de acogida, de amparo, de perdón, de no llevar cuentas...

La ruta fue trazada por una joven virgen nazarena, que con docilidad no exenta de firmeza, respondió al mensajero de Dios: " ¿ Cómo será eso, pues no conozco varón ? "
25/03/10 1:41 AM
  
Guillermo Juan Morado
Buen comentario, Flavia.
25/03/10 1:44 AM
  
César Fuentes
Qué placer volver aquí,aunque se tenga presente la realidad de tantas gentes que lo pasan mal;pero confiemos en Dios,y no dejemos de orar.
Hay una frase en la peli "El noveno día" que me gusta mucho: "uno hace lo que tiene que hacer y confía en Dios".

Es un lujo volver aquí después de perder el tiempo con tanto malentendido,trifulcas por otros sitios; realmente parece que la mala educación y el odio se quieren hacer presentes en todos lados, así que volver aquí,y una breve conversación ayer por la mañana, ha sido lo mejor de entrar en Info Católica. Gracias D. Guillermo,gracias a los demás.Gracias.

Mis mejores deseos y que Dios os bendiga.
25/03/10 4:28 AM
  
Luis I. Amorós
A propósito de la crisis, encuentro en el blog de Embajador en el Infierno este interesante, corto, ganador de un premio de la BBC:

http://www.youtube.com/watch?v=5Nj57o3-3m0

César, a propósito de la frase de "el noveno dçia" me ha venido a la mente una muy parcida de D. Carlos VII: "Haz lo que debes, y suceda lo que Dios quiera"
25/03/10 10:27 AM
  
Flavia
Don Guillermo, sobre su comentario de las 12,46, que me ha llegado al alma: si necesita que cooperemos económicamente, sólo dígalo. Es que no conozco ninguna parroquia que haga eso. Y como la primera que he conocido es la suya, estoy dispuesta a colaborar si es preciso. Si me envía a mi correo los datos, le remito de inmediato lo necesario para una serie de esas postales con la oración que usted elija. Y como usted bien dice, a las parroquias las sostenemos los pobres, que vivimos de un sueldo o pensión y nada más.

César, a ver si consigo la peli " El noveno día ". Es un título que ya en sí dice mucho. Gracias por recomendarnos buenas películas. Me pasa lo que a Yolanda, no soy muy cinéfila, pero las buenas películas no las olvido. Ni las buenas series, como " Masada " que ojalá repongan. Pero no, para eso hay que pensar, y es más fácil embrutecer con series y películas basura.
25/03/10 2:14 PM
  
Yolanda
¿Carlos VII? ¿De dónde? En España no hemos ido más allá de Carlos IV (o del V, si pensamos en el Emperador, aunque no fuera V de España)¿Carlos Alberto de Austria, de la casa de Wittelsbach ? Bueno, mientras me resuelves la duda voy a buscar a ver quién ese ese señor que hace frases lapidarias....
25/03/10 2:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Don Guillermo, sobre su comentario de las 12,46, que me ha llegado al alma: si necesita que cooperemos económicamente, sólo dígalo. Es que no conozco ninguna parroquia que haga eso.

___
Muchas gracias. Pero no es preciso. Lo más normal es que sean los propios feligreses los que colaboren. Y poco a poco se pueden ir publicando esas postales.
25/03/10 3:44 PM
  
César Fuentes
De todas formas D. Guillermo,si hace falta dígalo,no se corte.
25/03/10 3:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, gracias, no es preciso nada.

Sólo invito a que animen a sus párrocos a editar una postal de ese estilo. Y sí, en sus parroquias, si lo desean, pueden colaborar.
25/03/10 3:54 PM
  
Eduardo Jariod
La Anunciación es uno de los misterios más maravillosos por el que siento especial veneración. Quizá el hecho de que no hayamos podido tener descendencia influye en que sea especialmente sensible a este milagro del don de la vida.

Sí, Dios preside cada momento de nuestra existencia, desde el primero hasta el último, y sólo cuando somos conscientes de ello podemos tener esa "mirada que permite descubrir en el otro a un hermano".
25/03/10 9:47 PM
  
Eduardo Jariod
Y, por cierto, estupenda la iniciativa de las postales con las oraciones. Estoy seguro que a más de uno le ayudarán.
25/03/10 9:48 PM
  
antiguo alumno salesiano
Rezo la oración cada día desde hace un año. Sin duda, P. Guillermo, Dios le bendice por la magnífica labor que está haciendo en favor de la vida. Yo, por mi parte, donde quiera que esté, si se habla del tema, intento convencer de que "nunca se puede legitimar la muerte de un inocente" (Juan Pablo II), envío material Pro Vida a maestras de religión. Cuando daba esta asignatura, valiéndome de este material, enseñaba a los niños. También difundí el vídeo "El grito silencioso". La revista "El pan de los pobres", a la que estoy suscrito, trabaja mucho en la defensa de la vida del no nacido. Creo que es importante lograr que cada día haya más gente que tenga claro que la vida de un niño está por encima de todas las opiniones y de todas las situaciones personales. Hablaré de su iniciativa con mi párroco.



26/03/10 9:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.