La verdad, la mansedumbre, la justicia
Homilía. V Domingo de Cuaresma (Ciclo C)
Jesús reúne en sí la verdad, la mansedumbre y la justicia: “Trajo por lo tanto – escribe San Agustín- la verdad como Doctor, la mansedumbre como Libertador y la justicia como Conocedor”. En el templo enseñaba, como Maestro, a todos los que acudían a Él (Jn 8,2). Enseñaba como quien tiene autoridad (cf Mt 7,29), perfeccionando la Ley y aportando su interpretación definitiva.
Incluso aquellos que se dirigen a Él para comprometerlo, los letrados y los fariseos, le llaman “Maestro” y le plantean cómo interpretar la Ley: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La Ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras: tú, ¿qué dices?” (Jn 8,4-5).
La respuesta de Jesús no niega la justicia. Como comenta San Agustín: “No dijo no sea apedreada, para que no pareciese que hablaba contra la Ley. Tampoco dijo sea apedreada, porque había venido, no a perder lo que había encontrado, sino a buscar lo que se había perdido. ¿Pues qué responderá? ‘El que entre vosotros esté sin pecado, tire contra ella la piedra el primero’. Esta es la voz de la justicia. Sea castigada la pecadora, pero no por los pecadores. Cúmplase la Ley, pero no por medio de los mismos que la quebrantan”.
Solamente Él, que era el único que estaba sin pecado, podría tirarle la primera piedra. Los demás, no: “Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos, hasta el último” (Jn 8,9). Y llega ese momento de gran intensidad donde se queda Jesús solo y la mujer, de pie, en medio. Quedan únicamente, como dice San Agustín, “la miseria y la misericordia”. Y añade el Obispo de Hipona: “Yo creo que aquella mujer se quedó aterrada, porque esperaba ser castigada por Aquél en quien no se podía encontrar culpa alguna”.
Sin embargo, Jesús, que no puede negar la justicia, tiene, para la mujer, palabras de mansedumbre y de misericordia: “’Mujer, ¿dónde están tus acusadores?, ¿ninguno te ha condenado?’ Ella contestó: ‘Ninguno, Señor’. Jesús dijo: ‘Tampoco yo te condeno’”. Mientras que los pecadores dictaban sentencia de muerte, el Justo no condena. Se complace en perdonar, en absolver.
El Señor condena el pecado, pero absuelve al pecador. Jesús no disculpa la gravedad del adulterio, no dice que carezca de importancia, que sea lo mismo pecar que no pecar. Como observa San Agustín, no le dice: “vete, y vive como quieras; está segura que yo te libraré; yo te libraré del castigo y del infierno, aun cuando peques mucho". No. Le dice: “Anda, y en adelante no peques más”.
También nosotros estamos llamados a vivir en la verdad, en la mansedumbre y en la justicia. En la verdad acerca de nosotros mismos, confrontando la realidad más profunda de nuestra alma con la palabra de Dios, sin reducir en una coma las exigencias de esta palabra. Y ese ejercicio de mirarnos a nosotros mismos descubrirá nuestra miseria, nuestro propio pecado. Frente a la misericordia de Dios, somos miseria. No somos, por nosotros mismos, mejores que nadie y podemos ser peores que cualquiera.
De esta constatación serena debe brotar una mirada de mansedumbre a la hora de enjuiciar los pecados ajenos. Tampoco nosotros estamos en condición de “tirar la primera piedra”. Sólo a Dios le corresponde el último juicio sobre cada hombre, sobre la humanidad entera y sobre la historia.
La justicia humana es necesaria para hacer posible la convivencia, pero constituye, en el mejor de los casos, un pálido reflejo de la justicia de Dios. Nuestra esperanza se deposita en “la justicia que viene de Dios y se apoya en la fe” (Flp 3,9). Una justicia que va acompañada de misericordia.
Fray Luis de Granada nos invita a estar atentos, a la vez, a la divina justicia y a la divina misericordia: “Conviene avisar que nunca de tal manera nos transportemos en mirar la divina misericordia, que no nos acordemos de la justicia; ni de tal manera miremos la justicia, que no nos acordemos de la misericordia; porque ni la esperanza carezca de temor, ni el temor de la esperanza”.
Guillermo Juan Morado.
101 comentarios
Jesús enseñaba con autoridad, en el Templo y fuera de él, dando la interpretación definitiva a la Escritura y a la revelación del Padre.
La forma de enseñar de Jesús debería ser la referencia de quienes nos dedicamos (en la medida en que nos dejan) a la docencia.
Y la reflexión sobre justicia y misericordia, con esa magnífica cita final de nuestro Fray Luis de Granada, nos dará para una semana de reflexión.
Hasta pouede ser una clave de cómo están viviendo la fe nuestras comunidades cristianas.
Ya queda poca Cuaresma...
De esta constatación serena...
____________
¡Don Guillermo, cualñquiera constata "serenamente" eso de que poedmeos ser peores que cualquiera!
No digo que no sea cierto, pero se me escapa la serenidad al considerarlo.
Gracias, don Guillermo.
Hoy es cuaresma todavía, y siempre tiempo de empezar a hacer mejor las cosas.
Saludos cordiales a todos, y una lástima que no haya venido más por aquí y menos por otros sitios donde todo son discusiones.
Ahora tengo trabajo. Nos vemos.
Chica, ya era hora...
¿Dónde andabas metida? Encima reconoces haber estado "desaprovechando" la Cuaresma... òó, chica malota (SPH)
Por desgracia, es doloroso comprobar cotidianamente que hoy hay mucha gente que no dudaría en lapidar, no ya a un pecador o pecadora, sino a un inocente. Y lo harían precisamente para no reconocer en sí mismos su despreciable miseria.
También nosotros estamos llamados a vivir en la verdad, en la mansedumbre y en la justicia. En la verdad acerca de nosotros mismos, confrontando la realidad más profunda de nuestra alma con la palabra de Dios, sin reducir en una coma las exigencias de esta palabra. Y ese ejercicio de mirarnos a nosotros mismos descubrirá nuestra miseria, nuestro propio pecado. Frente a la misericordia de Dios, somos miseria. No somos, por nosotros mismos, mejores que nadie y podemos ser peores que cualquiera.
Cuando uno se confiesa habitualmente de lo mismo, llega a preguntarse si tiene verdadero propósito de enmienda. Jesús dice "Yo tampoco te condeno. Vete y no peques más". ¿Entonces?
Me ha hecho mucho bien descubrir este aforismo: "Un propósito no es un pronóstico". Aunque, como todas las frases ingeniosas (incluyendo ésta), es falso.
Una cita de C.S. Lewis en Mero Cristianismo (Libro III- C. 9) lo explica:
"... aunque nuestros sentimientos vienen y van, el amor de Dios por nosotros no lo hace. No se fatiga por nuestros pecados o nuestra indiferencia, y, por lo tanto, es incansable en su determinación de que seremos curados de esos pecados, no importa lo que nos cueste, no importa lo que le cueste a Él".
Salgo zumbando con el coche. Que Dios bendiga a todos.
____________
Pues igual me pasaa mí, Rocky. Debe de ser un mal común, pero eso no reas que consuela. Consuela más saber que Dios es infinitamente paciente y misericordioso.
(D. Guillermo, usted nos hace serlo)
Yo no se griego ¿es cierto que el "no peques más" la traducción correcta es "no te destruyas más"?.
¿Puede decir algo sobre el sentido del humor de Jesús en este pasaje evangélico?.Gracias.
Yolanda:
Pues a medida que voy haciéndome viejo y que compruebo dolorosamente que hay aspectos en mi vida que no podré superar por mí mismo y que me sumen en la mayor de las impotencias, encuentro cada vez más consuelo en 2 Cor 12,1-10.
Sólo cuando uno percibe en toda su profundidad la condición miserable que le caracteriza, puede acercarse verdaderamente a la fuente de la misercordia divina y ponerse en sus manos. Mientras uno se crea algo..., mala cosa, no hay nada que hacer.
Bienvenida, Asun.
Creo que también se podrían comentar las otras dos lecturas.
Del profeta Isaías: "No recordéis más los tiempos pasados, olvidad las cosas antiguas; estoy a punto de hacer una cosa nueva que ya empieza a nacer, ¿no la conocéis?
De la carta de san Pablo a los Filipenses:
"Todas las ventajas que yo pudiera tener, las considero inconvenientes comparadas con el valor que tiene conocer a Jesucristo, mi Señor. (...) Corro hacia la meta para ganar el premio de la carrera que Dios ha convocado allá arriba en Jesucristo".
El pasaje de la mujer adúltera tardó en ser incluído en los evangelios canónicos. Circuló mucho tiempo por tradición oral. Cuando una mujer cometía adulterio, no pecaba sola, y si los pillaban sólo lapidaban a ella y al hombre no le hacían nada. No digo que hubiera que lapidarlos a los dos, sino que ambos deberían haber conservado la vida. Es la ley, en efecto. Pero Jesús viene a perfeccionar la ley mediante la misericordia, que es la unión de dos palabras: miseria y corazón. Nuestra miseria y el Corazón infinitamente misericordioso de Dios.
El pueblo, instigado por los fariseos, quería lapidar a la mujer adúltera. Tiemblo cuando oigo decir que 800, 800.000 o un millón de personas no pueden equivocarse. Pueden equivocarse y se equivocan.
"Una estupidez sigue siendo una estupidez, aunque se la crea un millón de personas". (Anatole France)
"Ellos, cuando oyeron ésto, fueron retirándose uno tras otro, empezando por los más viejos". Una vez, cuando daba clase de religión, pregunté por qué empezando por los más viejos. Y de mi inteligente alumnado emergió una voz que respondió que porque eran los que tenían más pecados. Era lo que yo iba a decirles. Pero también son los que han hecho más bien. Si cuando vamos a confesarnos, en vez de contarle al confesor el mal que hacemos, le contáramos el bien, cada confesión sería larguísima. Los curas no harían otra cosa que confesar, ya que, bien mirado, al cabo del día todos hacemos más bien que mal. Hagan la prueba una vez haciendo examen de conciencia del bien que han hecho en un día.
_____________
Jajaja, eso le dije yo al capellán del colegio de pequeña una vez. Que estaría bien que, además de ir a confesar los pecados y que te pusieran una penitencia, que también habría que ir a confesar las cosas buenas, las virtudes cultivadas, los sacrificios bien hechos, etc, sin presumir, claro, ni envanecerse, en la soledad del confesionario; y que el cura te diera un premio proporcionado, incluso vales para ir acumulando y canjear luego. Supongo que lo diría con otras palabras, pero la lectura era ésa. Me dijo que los vales ya los iba acumulando Dios y que el premio acumulado era el cielo.
Ni que decir tiene que la pega se la encontré enseguida (las penitencias de la confesión son temporales, los premios deberían serlo también) pero no me atreví a insistir por si me tomaba por una niña pedigüeña y caprichosa.
aas: no sabía yo que el pasaje de la mujer adúltera tardó en ser incluído en los evangelios canónicos...
En su caso, estoy seguro de que Vd. hace más bien que mal. En el mío, no lo tengo tan claro.
En un planteo antipelagiano, todo el bien que hacemos lo hace la gracia en nosotros, y es bien poco lo que correspondemos a esa gracia. En ese horizonte, la perspectiva se invierte: es muchísimo el bien que dejamos de hacer, porque la gracia abre posibilidades infinitas. Por eso, debemos comparecer ante el tribunal de la virtud y del pecado de omisión cuando hacemos el examen de conciencia, no ante el mero tribunal de los pecados de comisión.
Aunque está muy bien tu apreciación, pues nunca se sabe quién lee esto.
ἡ δὲ εἶπεν· οὐδείς, κύριε. εἶπεν δὲ ὁ Ἰησοῦς· οὐδὲ ἐγώ σε κατακρίνω· πορεύου, ἀπὸ τοῦ νῦν μηκέτι ἁμάρτανε
___
Yo creo que está muy bien traducido por "no peques más". Pero mi opinión no tiene validez científica, ya que no soy experto.
Antes Juan había usado el término "sin pecado". Benedicto XVI comenta:
"Aquel de vosotros que esté sin pecado (usa el término anamártetos, que en el Nuevo Testamento solamente aparece aquí), que le arroje la primera piedra" (Jn 8, 7).
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2007/
documents/hf_ben-xvi_hom_20070325_visita-parrocchia_sp.html
Quizá "desapareció" de algunos códices por considerar, por parte de algunos rigoristas, que este pasaje era demasiado laxo o que podría dar lugar a relajamiento en las exigencias morales.
De algún modo San Agustín parece hacerse eco de esta posible "queja", cuando comenta:
"Dijo ella: ninguno, Señor". Hemos oído antes la voz de la justicia; oigamos ahora la voz de la mansedumbre: "Y Jesús, ni yo tampoco te condenaré"2. Esto dice aquél por quien, acaso, has temido ser condenada, por ser el único en quien no has encontrado culpa. ¿Qué es esto, Señor? ¿Fomentas los pecados? No, en verdad. Véase lo que sigue: "Vete, y no peques ya más". Luego el Señor condenó, pero el pecado, no al hombre. Porque si hubiese sido fomentador del pecado, hubiese dicho: "vete, y vive como quieras; está segura que yo te libraré; yo te libraré del castigo y del infierno, aun cuando peques mucho". Pero no dijo esto. Fíjense los que desean la mansedumbre en el Señor, y teman la fuerza de la verdad, porque el Señor es dulce y recto a la vez".
Y de las controversias acerca del episodio evangélico que hoy comentamos, divertidas, desde luego: el tema de las supuestas interpolaciones tardías, de los episodios que "viajan" de aquí para allá hasta la fijación del canon y del texto exacto, etc., hay a quien le da pie incluso para negar la inerrancia de la Escritura.
Pero lo que más perpleja me deja es la pregunta de Ángel:
ἀπὸ τοῦ νῦν μηκέτι ἁμάρτανε
aparece en latín como
vade et amplius iam noli peccare
que es mucho más transparente.
Pero cuando los estudiosos empiezan a ver un posible sustrato arameo en malas traducciones al griego...que pasan luego, claro, al latín, y de ahí a las lenguas vulgares, y dejan la Escritura hecha unos zorros, son discusiones apasionantes, sí, pero, ¿y si significa en la versión griega -o en arameo- "no te destruyas", qué?
Por cierto, dudo que la adúltera hubiese sido lapidada, aunque no hubiese mediado Jesús.
Y encima otro domingo sin poder ir a misa, la leche....
____
Bueno, eso es lo peor. Pero que lo eche de menos es muy buena señal.
___
Yo creo que más que una interpolación tardía se trató de un intento de supresión tardío.
Es lo mismo, lo que forma parte del canon es texto inspirado.
__
Un joven mapuche, hijo espiritual de San Juan Bosco.
Yolanda, ¿cómo podía no saberlo?
Ay, aas le impondrá una congrua penitencia!
(SPH).
Mi arrepentimiento ante un pecado o es por amor a Diós o porque me puede castigar.
Ante un pecado reiterativo encuentro una tercera via,si en vez de pecar me estoy destruyendo, aunque sea solamente por egoismo, procuraré corregirme para que una parte de mi alma y de mi persona no quede incompleta. No se si es de buén católico, pero es un arma que da buén resultado.
mi congrua penitencai, please.
(bueno: ya he puesto reemdio a mi ignorancia, mediante la Wikipedia, naturalmente)
_________
Ángel, de mal católico no puede ser eso.
Buena idea. Más que nada porque yo soy de las que siempre se confiesan de lo mismo.
pidiendo que recordáramos todas las demás lectuiras de mañana, te olvidas del salmo, me encanta, este salmo me encanta:
Los que siembran entre lágrimas
cosecharán entre canciones.
El sembrador va llorando
cuando esparce la semilla,
pero vuelve cantando
cuando trae las gavillas
Que bien entiende Benedicto este Evangelio: Maravillosa la carta a los fieles de Irlanda.
____________
Pues si oyes cómo hablan de ella en RNE...
___
A mí me da la sensación de que sólo se conformarían algunos si el Papa saliese al balcón de San Pedro diciendo: Se vende el Vaticano, declaro ex cathedra que todo esto del catolicismo es un cuento chino y, acto seguido, se precipitase en el vacío hacia la Plaza de San Pedro.
Y quizá ni aun así...
Va siendo hora de que los católicos despertemos un poquito, que los enemigos están en la tontería y en el papanatismo de tantos de dentro...
_____________
Ya, ya, pero tenga en cuenta que "tantos de dentro" reciben la misma información, el mismo bombradeo sesgado, que reciben los de fuera.
La Iglesia lleva una semana de Pasión de 2000 años, pero también un Domingo de Resurrección de otros 2000 años. Diós nos coja confesados.
Y un intento de explicación del cover up, a partir de un erróneo concepto de escándalo.
Muy bien. Pero debe ser uno de los pocos obispos que la tiene clara.
Amanece,quiera el Señor en su infinita misericordia ayudarnos,que tanta falta nos hace, a su Iglesia, para que sepamos caminar,peregrinos del amor y del tiempo de los hombres, juntos con los ojos puestos en la cruz, y ,orando sin cesar, evangelicemos-y no cejemos en orar-a esta nuestra tierra tan falta de amor y misericordia; seamos la sal y la luz que haga emerger la vida,para que el señor reine en toda criatura. Quiera el señor conceder a este pequeñísimo siervo suyo el poder hablar de El a quien no lo conoce, a quien vive en tinieblas y en la desesperación; y todo sea para gloria Suya, que sabiendo que me ama, no quiero nada más,indigno de mí,pero que no permíta que me aleje, que no me ensoberbezcan las penas,ni los triunfos,que no son tales comparadas con su amor, y que no deje yo de amar a mis hermanos,y que haga de mí un ser nada huraño y distanciado como soy.
Amanece,algunos aún dormís,otros ya despertais,pero el buen Dios vela siempre por vosotros hermanos. Que El os bendiga.
P.S: permanzco aún en el trabajo,hoy toca quedarse un poco más, aunque ya con casi nada que hacer. Disculpadme si he dicho muchas tonterías,pero he repasado días pasados y necesito perdón, del Señor.
Amanece ya y que tengais un buen Día del Señor. Feliz Domingo.
Amén excepto a lo de huraño y distanciado. Si tú te encuentras huraño y distanciado... ¿qué dirías de...? qué sé yo, pero los hay que sí son verdaderamente huraños y distinates, no precisamente tú, en absoluto, qué va.
Feliz día del Señor.
Bien por recordarme el salmo responsorial. Gracias. Todos los textos del V domingo de Cuaresma del ciclo C tienen mucha miga.
Ceferino Namuncurá fue beatificado en Argentina en noviembre de 2007. Presidió la celebración el cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B.
Terra autem mollis est.
Ut ergo signaret dulcedinem et mollitiem
novae legis per eum traditae,
in terra scribebat.
Lo que significaría, un poco más, un poco menos, esto (que me corrijan o pulan los latinistas):
La tierra es maleable.
Por eso, a fin de grabar de modo grácil y dúctil
la Ley nueva a transmitir,
la escribió en tierra.
Lo comparto, pues llevaba días pensando/rezando qué hacía el Logos eterno garabateando en el polvo... hasta que di con este texto tomista de herencia agustiniana.
El mismo, el Logos, es lo que ha escrito el dedo del Padre en el polvo de nuestra carne. El es la Palabra de Misericordia y de Justicia garabateada.
Todos los otoños caen suavemente en Manos de Aquel que no vino a condenar sino a escribirnos de nuevo. Todas las mañanas del mundo el infatigable Logos, inclinado con esmero sobre las dóciles arenas del tablero paterno, rescribe el corazón humano. Uno. Cien. O millares. Infinitas hojas componen el vertiginoso Libro de arena. Allí, con la grácil caligrafía de quien escribe con los dedos, se modifica el guión a un florista fanfarrón del mercado del bajo Flores porteño, a un rudo y mudo marinero mercante del gélido Báltico, a un vietnamita vendedor ambulante de linternas de papel en la abarrotada Hoi Àn, a un frustrado cura perdido en un lazareto del Congo, o a un vendedor de alquimias en los arrabales de Bikaner.
Como dice Keats, Infatigable es de los más preclaros nombres divinos.
Pero hay llanto en Patmos por quienes se resisten.
Todas las cenizas, son olivo; todos los olivos son aurora; todas las auroras, adulterio y templo; templo y palabra. Todas las palabras, La Palabra. Y la Palabra se hace arena, y todas las mañanas del mundo, nos vuelve a escribir. En ceniza y olivo.
Y quizá ni aun así...
Va siendo hora de que los católicos despertemos un poquito, que los enemigos están en la tontería y en el papanatismo de tantos de dentro...
======================
Luminoso, don Guillermo, de acuerdo con usted totalmente.
Casi acabo de llegar de Córdoba. Permitidme sólo dos parrafitos breves:
1.- He dicho que estoy de acuerdo con don Guillermo porque si no se pretendiese un ataque sistematizado a la Iglesia se hubiera abierto esa misma campaña de " purificación " contra todas las instituciones o colectivos donde se ha ultrajado a seres inocentes. No les basta la carta del Papa a Irlanda, no les basta. Querrían lo que dice don Guillermo.
2.- Respecto al evangelio de la adúltera. A mí también me dolió y sorprendió cuando me enteré, hace años, de que había estado " censurado ". Somos así. A este respecto, en un retiro, escuché una conferencia a un obispo sobre este pasaje evangélico y dijo una frase que se me quedó grabada: " Jesús escribió en tierra... para poder borrar. Así borra él nuestros pecados. "
Feliz tarde de domingo. Como he llegado hace poco, me voy a Misa a la Catedral. Allí os recordaré.
Y totalmente de acuerdo con el último comentario de D. Guillermo. Para quienes ya conocemos, a éstos no les bastaría nada. La impresionante carta del Papa a la iglesia de Irlanda les sabe a poco. Lo que buscan y con lo que sueñan es con la destrucción completa de todo lo que recuerde a Cristo.
Van dados...
Bueno, es que aquí se solapan problemas y actitudes.
1) por un lado, al progrerío anticatólico por supuesto que sólo le bastaría que el Papa se suicide, como siempre. La Asamblea Nacional Francesa proclamó con regocijo, en el año 1799, a la muerte de Pío VI, que "el último obispo de Roma ha dejado de existir". En cualquier caso, resulta positivo que aún a estos precitos les quede algo de moral como para advertir la profunda incoherencia de algunos miembros de la Iglesia que proclaman la verdad católico con tintes absolutistas, y luego recurrieron al encubrimiento, al falso buenismo y al perdonismo corporativo. No voy a reprocharle a un progre o un ateo que encuentre repugnante no solo la pederastia, sino la hipocresía. A pesar de su interesado ideologismo, sería peor que dijeran que todo es relativo y que la Iglesia está en su derecho en hacer lo que quiera. De algún modo sesgado, proclaman la Verdad, malgré lui, como Caifás.
2) Por otro lado, están los dedicados a la temática del abuso por mor del amor al bien (abogados catolicos, sacerdotes que han sufrido postergación y persecusión de la jerarquía), y sobre todo, las víctimas. Tienen hostilidad, pero es una hostilidad reactiva, muchas veces no ideológica. Algunos siguen siendo buenos católicos, como el abogado que demandó a una diocesis, y luego repartió sus honorarios a obras católicas, explicando que lo hacía para que la jerarquía se rectificara.
A muchos de ellos, la Carta (si viene seguida de enérgicos gestos y castigos) les va a resultar balsámica. De todos modos, quien ha topado con la realidad del abuso, sobre todo en su carácter de víctima, ha topado con el "misterio de iniquidad", como calificó al abuso clerical Juan Pablo II en el año 2002. Estas personas tienen marcada dificultad en reconocer el rostro de la Iglesia en sus representantes, sobre todo después de haber sufrido no sólo el abuso, sino la impunidad y el encubrimiento, que son lo peor.
Con gran inteligencia, Benedicto sabe que a esta gente salirle con estadísticas, reservas mentales y denuncias de campaña masónica les cae como vitriolo. Por eso, ni una palabra de excusa en la Carta, de banalización. Al contrario, Benedicto viene llevando, casi en soledad, una campaña de encuentro con las víctimas del abuso sexual, de escucha ("escuchen a las víctimas" ha repetido en sus encuentros en USA y en Australia), de admisión lisa y llana de la dimensión y gravedad no sólo del abuso sino sobre todo del sistema de encubrimiento. Hay también una explicación de las causas (una errada noción corporativa de prestigio y escándalo) y finalmente, medidas muy energicas, que esperemos se acompañen con los castigos condignos, las remociones y sobre todo, nuevas normas de prevención.
Todo lo cual resulta de la experiencia de este hombre, que ha podido experimentar lo nocivo que ha sido en el pasado la política de prepotencia, triunfalismo y negación. Si hay una esperanza de reforma profunda en los procedimientos y prácticas eclesiales, si las víctimas pueden tener por fin la esperanza de que sean escuchadas y que la verdad salga a la luz, lo debemos al hombre que encadenó a la bestia Macielina y la retiró a su caverna.
Desde mi supina ignorancia, siempre me ha parecido el reflejo de un gesto muy humano, que contrasta con la gravedad del momento. Mientras oye las severas acusaciones, medita y observa las actitudes de los que le rodean de un modo tranquilo, como quien espera a que concluyan aquellos que claman justicia. Su actitud de profunda serenidad contrasta con la irritación y la hipocresía de los fariseos.
Me da que lo relevante es la actitud que muestra en tal situación y no tanto lo que pudiera estar garabateando en la tierra.
Pero, por supuesto, esto no es más que mi opinión personal, sin más fundamento que la impresión de que aquello era el mero reflejo de la actitud de profundo equilibrio espiritual de un hombre ante una situación que debía resolver de un modo enteramente distinto: desde la misericordia y la llamada a la conversión.
Esos no piden el suicido de BXVI sino el del clero en su conjunto. Si caen miles de inocentes por cada culpable, da igual: cayó un culpable y los inoscentes... seguro que no lo eran tanto, algo habrán hecho.
:)
Te puedo asegurar que todos los que nos hemos dedicado al tema, desde una perspectiva católica y ortodoxa, lo hacemos por amor a la Iglesia, por odio al crimen, por indignación de que un grupo de indignos hayan introducido el misterio de iniquidad (Juan Pablo II) en la ciudadela, como dice Benedicto en la Carta, sobre todo a partir del Concilio.
Y porque escándalo tapado, escándalo duplicado. El problema no es el abuso, el problema es el encubrimiento, y ahí la responsabilidad de la jerarquía, sobre todo de los obispos, es muy grande y grave.
No se ha inventado otra forma eficaz de evitar que la sospecha caiga sobre todos los miembros de una corporación, que cortando las cabezas u otros miembros de los indignos. En eso está Benedicto, por eso instaura, como en la Legión, la Visita Apostólica sobre las diocesis.
Y, por favor, no quiero ser irreverente en absoluto.
Irreverente no es tu comparación, porque Jesús tendría sus ironías divertidas, pero "engreído" o "despectivo" a lo Clint Eastwood joven no me pega. :-D
Bueno, Yolanda, yo es que tengo mi lado friki. Y el amigo Eastwood me cae bastante bien...
Vivo cerca del mismo mar que baña la tierra de Jesús, a veces al atardecer me acerco a la orilla y pienso que Dios escribe nuestros pecados en la arena, viene el agua y los borra.
Creo que fue misericordioso con todos, no sólo con la adúltera;como cuando enseña que saltarse el Sábado para hacer el bien-curar,por ejemplo-,es dar a la Ley su verdadero significado. La Ley, sin misericordia,es como sólo castigar el pecado sin posibilidad de redención. A los acusadores en esa escena tampoco los condena,les hace ver que son pecadores.
Hay un libro de mons. Francisco Cerro Chaves, obispo de Coria-Cáceres, titulado "Escribía sobre la arena", de Ediciones Paulinas. Supongo que se refiere a este pasaje evangélico, el único en el que vemos a Jesús escribiendo, y que sólo aparece en el evangelio según san Juan.
- De David Lean: "La hija de Ryan" (es como Madame Bovary,pero en la Irlanda de 1916,preciosa ). "Grandes esperanzas", "Pasaje a la India".
- De Richard Attemborough: "Tierras de penumbra"( C.S. Lewis y su esposa Joy, casi ná, una de las escasas obras maestras de los últimos 20 años).
- Mitchell Leisen: "Medianoche" (comedia de los 30, elegante,sofisticada e irónica como pocas), "Si no amaneciera".
- Joseph Mankiewicz: "Carta a tres esposas (comedia dramática sobre tres matrimonios en dificultades,con posibles infidelidades,muy sutil y profunda, a pesar de su aparente sencillez).
- "Disparando a perros" de Michael Caton Jones, sobre el genocidio ruandés, ambientada en una misión católica; sin ser una maravilla,tiene bastante atractivo, y da que reflexionar,sobre todo por la última media hora.
Podría seguir ( ¡falta John Ford,el mejor,pero a las chicas no os gusta mucho,je,je),pero, creo que si puedo hacer que alguien que no las haya visto,las disfrute,pues siempre estará bien;espero.
No, no, no...De John Ford, depende. Aconsejo a Yolanda que vea "7 mujeres" (es genial) o "Las uvas de la ira" (extraordinaria).
Un cordial saludo.
¿Y a ti, Ana-Ms?
Varias de esas pelis las tengo en casa sin ver, al menos sin ver por mí.
___________________
Jajajajaja
("Qué verde era mi valle" sí me gustó mucho y hasta ni le sobrarba la media hora que les sobra a todas)
¿Pre-juicio?. Ninguno, es que son las que más me gustan de Ford. "7 mujeres" además cuenta con el personaje de la doctora (interpretado por Anne Bancroft) que es inolvidable.
Y "Las uvas de la ira", no se puede pedir más.
Con lo que no estoy muy de acuerdo con César es con "Grandes esperanzas"; mejor que coger un pañuelo, coges la sábana y si no te gusta llorar, pues es una faena. Yo he decidido no volverla a ver, igual que "Bambi" (me encantan, pero no estoy dispuesta a estar como una magdalena; me ponen mala).
Un cordial saludo.
Gracias por la recomendación; tengo bastante cosa del P. (perdón,Obispo Cerro). Tuve la ocasión de conocerle en el centro de espiritualidad y nos hemos encontrado en Barcelona y en El Cerro. Es extraordinario.
¡Pues qué te voy a decir...!, aunque de todas las que has nombrado la que prefiero es "Qué verde era mi valle!.
¡"La Loba"...qué peliculaza!, ¡y no vamos a hablar de "Eva al desnudo", pues eso ya son palabras mayores...!.
Por cierto, que ya tengo la de Katyn, así que la veré espero que mañana. Ya te contaré lo que me ha parecido.
Un cordial saludo.
Siendo yo jovencito me explicaban que los signos que dibujaba el Señor en el suelo, eran los pecados que los acusadores llevaban encima, y que cada uno iba viendo sin que los pudieran interpretar los demás.
Qué poquito va quedando para Pascua.
Lástima lo que te ocurre con "Grandes esperanzas",qué pena,es una peli que no me canso de ver. Lo que más me gusta es el principio,cuando Pip es niño,el encuentro con el fugado en el cementerio,los temores-hacia su tía,al propio fugado(menudo toque genial de David Lean cuando hace hablar a unas vacas,aumentando así la sensación de pánico y confusión de Pip-,cuando conoce a la señora Havisham y a Stella....aunque mi personaje favorito es el buenazo de Joe,humilde a más no poder.Esto de las lágrimas en el cine da para mucho; nunca he llorado, pero sí se me han saltado en tres ocasiones: con el plano final de "Centauros del desierto",con la muerte de Yuri Zhivago y con toda la parte final de "Tierras de penumbra".
No se si habrás visto "El noveno día" de Volker Scholondorff,suelo recomendarla,claro que por recuerdos de hace tres años,en que,cuando la ví,estába casi a punto de mi conversión a Cristo, y la verdad,me impactó la historia del sacerdote protagonista en la Luxemburgo ocupada por los Nazis, y la dura prueba a la que se ve sometido. Buenos diálogos entre el sacerdote y el de la gestapo.
En fin,espero que Katyn te guste,dime que te parece cuando puedas,por favor.
Ah,y por cierto,hace días ojeé tu blog y lo he puesto en favoritos. Me ha gustado lo poco que he podido leer.
Cuídate mucho.
Bueno, pues cuando vea la de Katyn (espero que hoy) te comento, ¿vale?.
Y gracias por tus amables palabras respecto a mi blog, me alegro de que te guste.
Como supongo que ya habrás terminado el trabajo, pues te deseo un feliz y reparador descanso.
Un cordial saludo.
Cuenta con ellas, y siento que pierdas un amigo; cuando existe amistad sincera, es muy doloroso.
Un cordial saludo.
Ahora queda rezar por él y por su familia.
Ya la he visto, pero no me parece éste el mejor momento para hablar de ello. Mañana, si quieres, en el mismo post donde se trató el tema. Aquí:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5724
Bueno, pues buenas noches a todos y hasta mañana.
Un cordial saludo.
Que Dios lo tenga en su gloria.
Completamente de acuerdo con este párrafo tuyo:
"creedme que consuela de verdad, saber que, cuando ya no podemos curar al enfermo, sí podemos cuidarlo y proporcionarle todas las atenciones, empezando por humanizar su tránsito, por rodear de placidez y paz lo momentos finales". Sólo el que lo ha pasado lo comprende.
___
Va a parecer una frivolidad en este contexto, triste y de duelo, aunque yo también he rezado por Anselmo.
Pero cada vez que veo Luis I Amorós, no sé por qué no viene a mi mente "Luis Ignacio", sino que lo leo como Luis I, como si fuese un rey.
Perdonen la tontería, que en nada pretende desvirtuar las peticiones de oraciones.
Como si no nos conociéramos...
Gracias, Luis I, sí, cuando se ha vivido, ese consuelo, en medio del dolor, refonforta
:-D
su alteza Luis I.
____
Jajajjaja.
Si es que no falta de nada en esta parroquia.
Dejar un comentario