La parábola de la reconciliación
Homilía. IV Domingo de Cuaresma. Ciclo C
El evangelio de San Lucas ofrece, en el capítulo 15, tres parábolas de la misericordia: la oveja perdida, la dracma perdida y el hijo pródigo. San Ambrosio señala, en las tres parábolas, una misma finalidad: “para que estimulados por estos tres remedios curemos las heridas de nuestra alma”. Jesucristo es el pastor que carga con cada uno de nosotros sobre sus hombros; la Iglesia es la mujer que enciende la luz y barre la casa hasta encontrar la dracma perdida; y Dios es el padre siempre dispuesto a que nos reconciliemos con Él. “Dios mismo – escribe San Pablo – estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados” (2 Cor 5,19).
Dios es el padre misericordioso que no teme repartirnos los bienes que nos tocan en herencia: la razón y la libertad. Podemos emplear estos dones como un cauce para adherirnos sin coacciones a nuestro Creador o como un pretexto para ensayar una vía alternativa. De nosotros depende optar por nosotros mismos, despreciando a Dios, o bien elegir nuestro auténtico fin, que consiste en vivir como hijos de Dios. Si preferimos edificar nuestra existencia al margen de Dios, no tenemos derecho a atribuirle a Él nuestros fracasos. Sin Dios, el hombre corre el riesgo de dilapidar su fortuna, de verse reducido a la condición de un mero animal, envidioso de la suerte de los cerdos que tienen algarrobas a su alcance.
La parábola ilustra, en buena medida, la suerte de un mundo edificado sobre el olvido de Dios. Cuando el mundo se olvida de Dios, en la tierra se abre el infierno, y el hombre – o el Estado – usurpa a Dios “el derecho de decidir lo que es bueno y lo que es malo, de dar la vida y la muerte”. En efecto, “hay filosofías e ideologías, pero también cada vez más modos de pensar y de actuar que exaltan la libertad como único principio del hombre, en alternativa a Dios, y de ese modo transforman al hombre en un dios, pero es un dios equivocado, que hace de la arbitrariedad su sistema de conducta”, ha recordado Benedicto XVI.
Conviene cultivar la memoria del amor. Por grande que llegue a ser nuestra lejanía de la casa del padre, si, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado el amor de Dios sentiremos la nostalgia de volver a Él, de sustituir el vacío de la distancia por la riqueza de la proximidad. Es el recuerdo el que hace recapacitar al hijo pródigo de la parábola. La experiencia cristiana nos impulsa a almacenar recuerdos, a incrementar la memoria de los hijos, a desear el mejor vestido, el anillo y el banquete de fiesta.
La casa de Dios es la Iglesia: “El mejor vestido, el anillo y el banquete de fiesta son símbolos de esa vida nueva, pura, digna, llena de alegría que es la vida del hombre que vuelve a Dios y al seno de su familia, que es la Iglesia” (Catecismo, 1439). La fe nos dice que la reconciliación con Dios es inseparable de la reconciliación con la Iglesia:
“Ir al padre quiere decir entrar en la Iglesia por la fe, en donde ya puede hacerse una confesión legítima y provechosa de los pecados”, escribía San Agustín. La memoria del amor de Dios, de su paternidad, debe suscitar en nosotros la añoranza de volver a estar en la Iglesia.
Guillermo Juan Morado.
79 comentarios
El párrafo sobre "cultivar la memoria del amor" es perfecto. Volver a la Iglesia es volver a casa. Y entrar por primera vez debe de ser como encontrar un hogar.
Acojamos a los que llegan y a los que regresan.
Hoy estaba muy angustiado. Lo he comentado con el sacerdote que es Vicario de la Parroquia. Le decía: ¿El domingo, qué hago? En vista de que mañana, por atender al Cabildo, no podría preparar la homilía, me he decidido a escribirla hoy. De algún modo, desde el domingo anterior, siempre estamos alerta, recogiendo ideas. Pero este año, el año pasado tenía libre la mañana del jueves, pospongo hasta el sábado la redacción de la homilía. Hoy me ha tocado anticiparme.
En fin, si ayuda, bien. Si no, tienen todos material de sobra para componer la homilía que desearían oír.
____
Es cierto, volvemos a esas seguridades de la infancia. A esas certezas. Por eso siento tanto que un niño no tenga esa certeza de ser amado por sus padres, por ejemplo. Creo que es la única razón que podría justificar no tener fe.
La etapa de la infancia es la de la confianza. Llegará el afán del hijo pródigo, quizá, pero si hay memoria hay esperanza.
Decía él:
"La Iglesia siempre está enferma..., la religión siempre parece expirar, los cismas dominan, la luz de la Verdad es tenue, sus fieles han sido dispersados. La causa de Cristo siempre está en su última agonía..."
Parece un texto pesimista, pero no lo es. Es un reconocimiento de la fuerza del Evangelio y de la debilidad de los hombres. En los momentos de duda, de pesadumbre, de creer que ya no merece la pena, es la ocasión de revivir la memoria de esa fuerza, de la fuerza del Evangelio.
Cada vez me gusta más Newman.
Muchas gracias por seguir mis pobres parábolas. No le llegan a este blog ni a la altura del betún, pero me gustan las narraciones sencillas que hacen pensar.
Lo que dice el Sr. Doctoral de la infancia, y su respuesta posterior, es totalmente cierto. Cuando yo era niño (allá por la segunda mitad del siglo XX), la Misa era el domingo a las cinco (6 en verano) de latyarde. Después de comer había un tiempo de descanso para ver la tele o acabar los deberes; luego nos preparábamos para la Misa, íbamos y después los niños del pueblo jugábamos un rato en la calle. Hubo un tiempo en el que el cura preguntaba a los niños sobre el Evangelio del día en plena Misa. Yo solía leer el comentario que traía el calendario del Corazón de Jesús, y el cura acabó llamándome "el teólogo". Lo he recordado al leer el comentario de luis sobre la infancia como "patria".
Lo de la falta de amor paterno/materno es tremendo. Pero siempre hay esperanza.
La frase de Newman también es magnífica. Hay que leer a Newman, como hace E.O. (quiero decir Luis Fernando).
Yo le preguntaba a mi hermano menor, para saber si iba a Misa o no: ¿De qué color era la casilla? Hasta que desvubrí que él, simplemente, se asomaba a la iglesia para comprobar el color. Y respondía, el muy falso, con toda seguridad...
Qué misterio, el de la fe!
Pero... ha esperado el regreso, ha respetado la libertad del hijo.
También el hijo mayor es otra especie digna de rescate, había confundido a su padre con un capataz y nunca se atrevió a disfrutar de la libertad de hijo, a coger un cabrito, comerlo con los amigos y decírselo luego al padre con alegría y confianza. Realmente, era una vida muy desdichada la suya.
En cualquier caso, los dos anhelaban " desprenderse " del padre, me parece, no lo veían como a un verdadero padre.
Me gusta mucho esta parábola, mucho. Nos muestra dos formas muy claras de alejamiento del padre. Y, para ser sincera, me parece más grave la actitud del hijo mayor: está claro su resentimiento, se siente infravalorado, pero parece que esa actitud le resulta más cómoda que afrontar el riesgo de irse.
De verdad, creo que es para meditar muy a fondo.
_____
Sí. Yo que aborrezco instintivamente el aborto, creo que si no fuese cristiano lo aborrecería igualmente, lo único que me "consuela", entiéndase la reserva, es que sería terrible para un niño nacer sin el amor de sus padres. Lógicamente, no justifica el que lo maten.
De verdad, creo que es para meditar muy a fondo.
____
A mí casi me da ternura el hijo mayor. Sus celos le impiden darse cuenta de su privilegio. Pero los celos son humanos...
Lo de los niños que crecen sin el amor de sus padres es tremendo. No justifica de ningún modo el aborto,pero es un síntoma más de una sociedad enferma. Tenía razón Newman.
Con el silencio cuaresmal los cargos de la parroquia-abadía parece que se han dispensado de sus cargas...
_____
Claro que no lo justifica. Pero un niño abortado es un niño no deseado, que se prefiere, por lo que sea, que no nazca, que no exista. Es muy trsite.
El caso es que el mayor culpando a todo el mundo menos a sí mismo. Significativo. Como para andarse con bromas con un individuo así...
Es que yo no le veo sólo con celos del pequeño, sino con algo larvado en su interior y necesitado de una purificación muy profunda. El pequeño maduró fuera, ante los " tortazos " de la vida. El mayor lo va a tener más difícil: debe empezar reconociendo que ignoraba completamente cómo es su padre.
Al menos, yo lo veo así...
Yo soy el mayor. Pero no quiere decir que me cele en todo de los menores. Gracias a Dios, todos vuelven a la casa, del padre y de la madre. Y de mi hermano menor, nunca me podría celar, como cuando nació yo ya tenía unos 11 años, es casi como un hijo.
No saben del bien que privan a los hermanos mayores de tener hermanos menores.
Nos leemos mañana. Hasta pronto.
La abadesa estará seguramente en alguno de sus viajes pastorales. ¿China, Japón, Bolivia, Noruega, Tanzania? ¡Quién sabe!
_____
No creo, pienso que está en plan cuaresmal total, total...
Bueno, ella sabrá...
Os pido una oración por Miguel Delibes. Mañana será el funeral en la Catedral, a las 12,30. Me he emocionado un poco, porque el celebrante me ha pedido escritas unas ideas para la homilía, para ver cómo hablar de Delibes. Se las he llevado esta misma tarde.
Hace un año más o menos participé en el intento de evitar un aborto. Fracasamos. Es muy triste.
____
Sin duda lo es. Por una cuestión casi administrativa, porque pertenece a la parroquia hasta el número X de una calle y no el número Y, digamos, no tengo en mi parroquia, por muy poco, una clínica abortista. Está en el bajo de un edificio. ¿Cómo vivir encima de eso?
Y en uno de los hospitales públicos se practican, desde hace poco, abortos... Un Hospital, público, donde hay capellanes. ¿Qué hacer?
Es todo muy confuso.
El nivel de la parroquia virtual crece y crece. Ya oasamos de salir en el ¡Hola! y en el Osservatore a colaborar en las homilías catedralicias. Un día de estos nos morimos de éxito.
PD: He puesto un micro-homenaje a Delibes en mi blog.
Ahora sí que me voy. Seguid siendo buenos.
______________
No estaría mal un texto sobre Delibes, un escritor que me gusta mucho. Lo del "Príncipe destronado" es una obra maestra.
Los dos hijos han abandonado su patria, que es -a la postre- la casa del padre. El menor, físicamente y el mayor, como el probervio ingés que tan bien ha traído luis, abandonando la infancia.
El hijo mayor se queja de que el padre no le da un cabritillo para hacer una fiesta y el padre responde "todo lo mío es tuyo". O lo que es lo mismo: "no tenías más que pedirlo".
El niño lo espera todo de su padre y pide con naturalidad. Cuando se hace mayor, entra en el cálculo de obligaciones y cumplimientos: "sin desobedecer nunca una orden tuya".
Todos tendemos a ser simultánea o sucesivamente los dos hermanos: nos alejamos claramente de Dios por el pecado o nos conformamos con las normas y no nos atrevemos a disfrutar los bienes de la casa del padre. Y nos volvemos duros con los demás, los que se han ido a "comerse la hacienda con malas mujeres".
Y hay que volver a la patria, a la casa del Padre, a la infancia.
A mí lo de la memoria del amor me ha recordado cuando san Pedro se refiere a la Transfiguración:
"17 En efecto, él recibió de Dios Padre el honor y la gloria, cuando la Gloria llena de majestad le dirigió esta palabra: «Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección».
18 Nosotros oímos esta voz que venía del cielo, mientras estábamos con él en la montaña santa.
19 Así hemos visto confirmada la palabra de los profetas, y ustedes hacen bien en prestar atención a ella, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que despunte el día y aparezca el lucero de la mañana en sus corazones."
La memoria del amor en la patria de la infancia,en la casa del Padre, hay que conservarla en la oscuridad "hasta que el lucero de la mañana despunte en nuestros corazones" y abracemos al Padre y al hermano.
Buenas noches a todos. Que Dios os bendiga.
Gracias, luis, has encontrado una perla
Un saludo muy cordial.
_______________
Magnífico.
Me he visto retratada. La evocación de la fe segura de la infancia, amparada en los brazos amorosos de la Virgen, aquel mayo virtual de 2008, creo que fue decisivo para que dejara de acercarme a "puertas giratorias" y regersara confiada a la Madre y Maestra, con conciencia de regreso último y definitivo, con conciencia de seguridad.
Bueno, ella sabrá...
______________
"Ella" ayer estuvo muy, muy cuaresmal (bueno, hoy también). Y se quedó dormida antes de las doce.
Pero en finde siempre regresa esta abadesa al encuentro con los amigos.
Hola a todos, magníficos comentarios a un post igualmente magnífico.
Rocky, llevo toda a semana queriéndote decir que eres brillante doquiera que vayas y dejes una frase escrita en prosa o verso. :)
POR FIN TENEMOS NUEVO ARZOBISPO: Monseñor Ricardo Blázquez, con gran experiencia pastoral, precedido por su fama de gran teólogo y excelente persona. ¡ Gracias por aceptar el nombramiento, Monseñor, no sabe con cuánto gozo le esperamos !
Lo podéis ver en la página de la CEE.
Ahora, me voy a rezar por Miguel Delibes.
Y a dar gracias a Dios por mi nuevo Padre y Pastor.
Seguro que todos hemos tenido un recuerdo en nuestras oraciones por don Miguel. Aunque en un blog "tan de letras" (ups, como me esté leyendo quien yo me sé...)como éste, seguramete merecería un recuerdo como autor literario, además de como hermano en la fe. Aunque sólo sus cualidades humanas ya bastarían para lamentar su pérdida, hay un buen montón de razones para recordarlo.
Gran persona y gran pastor os llega. Queredlo y ayudadlo.
Nos unimos en la oración por Miguel Delibes.
Tenemos que responder, queridas colegas de la tiza, al pedido del padrecito. Se podría escribir un articulito sobre Delibes y la fe a seis manos y tres cerebros (o más) con google docs.
La reflexión marciana (de Rocky) sobre el post me ha gustado mucho mucho mucho. Rocky brilla por donde va. Por cierto, ¿por dónde se le puede leer en prosa o en verso, además de aquí?
gracias por echarme de menos ayer...no andaba de viaje pastoral sino durmiendo profundamente. por primera vez en mucho tiempo me acosté prontito.
Delibes está en el background de varias generaciones de españoles, desde sus coetáneos hasta los chavales que están ahora en nuestras aulas. Pero, con ser yo una "profesional" de la enseñanza de la literatura, de Delibes me emociona el personal background que comparto con los españoles de mi generación.
Y ruego me perdonen por lo de background, ya encontraré el término castellano que lo iguale, luego, más tarde, cuando vuelva de compras, que tengo mucha prisa ahora como para pensar.
:-D
____
Rocky debería tener un blog...
No de ideas,Padre,que el enganche a "internete" sería total,y no me quiero ver en poco tiempo arrastrando un e-book,pendrive,portátil,pda y demás trastos del maligno,a todos lados. Tenga piedad de los que no sabemos ni procesar un texto.(SPH).
____
Jajajajajaja.
Me voy al tajo,a ver si luego puedo seguiros un rato,que el teme de hoy es de lo más interesante.Me han hecho pensar mucho las reflexiones de Flavia.Feliz tarde a todos.
Se parece, referido a una generación, a loq ue también llaman "imaginario colectivo", expresión que me parece bastante repelente, peor que la plabra inglesa.
Delibes, y sobre todo algunas de sus novelas que fueron lectura obligatoria en BUP durante décadas, forman parte de ese background.
(¡Ya Yolanda, ya...!. Ya estoy acabando "La Regenta").
Un cordial saludo
Enhorabuena a los vallisoletanos por el nuevo obispo.
Hoy no faltan las palabras, sino las letras, ante la muerte de Miguel Delibes. Mirad si no:
En ABC, p.53: "La bandera de la RAE ondea mia sta (sic) ante su muerte".
http://i44.tinypic.com/34nqx50.jpg
Ah, el hecho de prodigarme en exceso con mis comentarios me ha traído una justa penitencia. Tengo que escribir una cosilla en inglés antes del lunes por la mañana, por no hacerlo a su tiempo. Eso me pasa por hacer el male cinnamon. From lost to the river. More was lost in Barrel, pues más lo sorry yo... ya se ve cómo va la cosa.
Background- Según la cuasi-infalible answers.com: formación, educación, antecedentes, contexto histórico, trasfondo.
http://www.answers.com/topic/background
Yo añadiría, para según qué propósitos, trayectoria vital, respecto a una persona, y el acervo cultural de una generación.
Rezo por todos, por Mons. Blázques, por D. Miguel y esta parroquia "tan de letras".
______________
Bastaba esperar a que Rocky se inspirara... ya lo sabía yo. Es largo, pero es perfecto, claro, esa es la expresión.
Y , tengas o no tengas trabajo, Rocky, from lost to the river, no dejes de pasarte pro esta parroquia tan de letras.
;)
¿Itinerario personal?
------------
Bueno, background es el fondo, lo que hay detrás y depende del contexto. Si en una entrevista de trabajo preguntas "what is you background?", sería algo así como "¿de donde vienes y qué has hecho hasta ahora?", incluyendo, efectivamente todo el itinerario.
En la acepción de Yolanda, creo que lo más aproximado, además del horrible e impreciso "imaginario colectivo", que ella emplea con comprensibles reservas, es lo de "acervo cultural de una generación", pero tampoco es exacto.
Ya me tengo que poner con el curro. Que Dios bendiga a todos.
(se cruza mi comentario con el de la Sr. Abadesa)
Cojo el pendrive y me voy a la oficina, que allí tengo más bibliografía.
Saludos cordiales a todos.
Ilma, hijo mío, Ilma Sra Abadesa... ejem, ejem
òó
Se te perdona, Rocky, por aquello de las prisas y el agobio de la urgencia del trabajo
____
Jajjajaja.
Descanse en paz D. Miguel y que me perdone que de pequeño le confundiera con Leo Delibes, el autor del ballet "Coppelia". Leí "Las ratas", "La hoja roja" y "El príncipe destronado".
Enhorabuena a los vallisoletanos por su nuevo arzobispo. Y recemos por D. Ricardo, en este nuevo servicio al Pueblo de Dios que se le ha confiado.
Esta tarde he leído una preciosa homilía del Papa sobre esta parábola pronunciada en una Misa en la Capilla del Centro Penitenciario para Menores de Casal del Marmo.
Es una homilía preciosa.
Pongo el enlace:
http://multimedios.org/docs/d001608/
Y destaco:
"Y en un primer momento —quizá durante algunos meses— todo va bien: cree que es hermoso haber alcanzado finalmente la vida, se siente feliz. Pero después, poco a poco, siente también aquí el aburrimiento, también aquí es siempre lo mismo. Y al final queda un vacío cada vez más inquietante; percibe cada vez con mayor intensidad que esa vida no es aún la vida; más aún, se da cuenta de que, continuando de esa forma, la vida se aleja cada vez más. Todo resulta vacío: también ahora aparece de nuevo la esclavitud de hacer las mismas cosas. Y al final también el dinero se acaba, y el joven se da cuenta de que su nivel de vida está por debajo del de los cerdos. Entonces comienza a recapacitar y se pregunta si ese era realmente el camino de la vida: una libertad interpretada como hacer lo que me agrada, vivir sólo para mí; o si, en cambio, no sería quizá mejor vivir para los demás, contribuir a la construcción del mundo, al crecimiento de la comunidad humana... Así comienza el nuevo camino, un camino interior. El muchacho reflexiona y considera todos estos aspectos nuevos del problema y comienza a ver que era mucho más libre en su casa, siendo propietario también él, contribuyendo a la construcción de la casa y de la sociedad en comunión con el Creador, conociendo la finalidad de su vida, descubriendo el proyecto que Dios tenía para él".
---------------
¡Cómo nos conoce! Sabe bien que somos de MUCHAS letras...
antiguo alumno salesiano: Muchas gracias por la precisión sobre la frase de la infancia. Pero me gusta enredar y he puesto a mirar en Google (cachis). Parece una frase disputada.
Aquí la atribuyen a St. Exupery, Rilke y Baudelaire. Miguel Delibes, que en gloria esté, parece repetirla:
http://www.muchachadesal.com/la-patria/
Que Dios bendiga a todos.
(Y que la Ilma. Sra. Abadesa siga ejerciendo su atemperada y misericorde autoridad, je, je)
Cuando dices: "no discutamos sobre su autoría. Preguntémonos sobre qué nos quería decir, quien quiera que la escribiera" yo te puedo decir que estaría años recapitulando acontecimientos deteminantes de mis primeros 15 años de vida: quinientos, mil, dos mil acontecimientos especiales, decisivos, fundantes... y no por ser tantos, sería menos determinante cada uno de ellos
En cambio, de los siguientes tre..., mmm, los siguientes años hasta hoy (obviamente más de 15, pero ni se le ocurra nadie preguntar cuántos) guardo un conjunto de cinco o seis "momentos estelares", muy importantes, igualmente decisivos, sí, pero apenas pasan de lso que se pueden contar con los dedos de la mano.
La infancia es la persona toda. Toda herida hecha en la infancia es herida para siempre. Todo bálsamo experimentado en la infancia, funciona toda la vida.
antiguo alumno salesiano: efectivamente, la autoría no es importante, sino lo que significa, como decís tú y Yolanda.
Yo, en realidad no estoy aquí comentando. Ser el fantasma de RockyMarciano me brinda cierta libertad de movimientos, pero no debo abusar, que me conozco. A ver si voy a tener que rezar las oraciones de la noche otra vez inmediatamente antes de ducharme por la mañana para salir de casa.
Saludos a todos.
Habrán podido ver las murallas de mi pueblo iluminadas, anteayer, en los informativos. También la alcaldesa y algunos vecinos y vecinas que hacían declaraciones. El recinto amurallado está habitado. Marc Chagall estuvo aquí hace muchos años y nos dejó su obra "El violín celeste", que se encuentra en el museo municipal. Llamó a este pueblo "Paraíso azul".
Yo recuerdo muy bien todo lo que me ha ocurrido a lo largo de mi vida, y no sólo los 15 primeros años. Y pienso: si entonces hubieras hecho (o dejado de hacer) ésto, lo otro y lo de más allá... creo que a todos nos ocurre igual. Decía el jesuíta y eminente historiador P. Joaquim Batllori al cumplir los 90: "Al final de su vida, un hombre es una sombra de lo que hubiera querido ser".
Como ves, he progresado adecuadamente y ya no hago comentarios por entregas.
El próximo sábado tomará posesión el nuevo obispo de Córdoba. Aún no sé cuándo lo hará el nuevo arzobispo de Valladolid.
Si mañana no tenemos luz en la casa donde hacemos la Catequesis, tenemos pensado hacerla en la iglesia y hacer el Via Crucis con los niños. Tras 7 días, quedan 9.700 personas a oscuras. Cayeron 33 torres de alta tensión.
Efectivamente, la infancia es para siempre "la persona toda". Pero es curioso que cambiemos tanto y seamos los mismos. Ahora comprendo mejor lo de "hacerse como niños" para entrar en el Reino de los Cielos. Hay que volverse vulnerables de nuevo, permeables al cambio, porosos para que la gracia empape nuestra alma y fluya.
(no sé muy bien qué me digo, si yo, en realidad no estoy aquí).
A ver si los apagones terminan este domingo de Laetare.
Es nuestra esperanza, que Diós no se cansa, ni descansa esperando nuestra conversión. Concluia diciendo que el Señor no se la llevado todavia porque no ha terminado su conversión.
Yo quería comprar alguna de las dos novelas que dices, pero eran las 00:15 y el VIPS estaba cerca. Efectivamente, las publica Destino (gracias a Flavia en otro post; esto es un lío).
Yo leí La hoja roja, Diario de un cazador y alguna más, pero me no aparece ninguna a simple vista en mi mejorable sistema de archivo.
Las obras de Delibes, en la CasaDelLibro.com
http://www.casadellibro.com/libros/delibes-miguel/delibes32miguel
(Vuelvo a decir que yo, en realidad, no estoy aquí comentando, soy recalcitrante en las distracciones; no voy a acabar nunca el trabajillo inglés que me preocupa)
Me voy a Misa. Pido por vosotros (y D. Miguel Delibes).
_______________
El 17 de abril, según me ha informado "yomismo".
Al sábado siguiente el de don Guillermo en Tuy.
Don Demetrio, esta semana, sí.
El fanstasma de Rockymarciano deambula sin trabajar
_________
Obviamente, quería decir "el obispo de don Guillermo"
Aunque Tui-Vigo no son dos diócesis unidas como Teruel y Albarracín, que pasa a ser la vacante más antigua (8 meses el día 18), el obispo tomará posesión en la catedral de Tui y en la concatedral de Vigo, no sé si el mismo día o en otra fecha.
Gracias por la información sobre las obras de D. Miguel Delibes, q.e.p.d.
Hasta la próxima si Dios quiere y FECSA y Endesa lo permiten.
1. que se le llame parábola del Pródigo en vez de del Padre, es todo un barómetro del antropotropismo de los últimos,,, 500 años, digamos.
Al principio no era así, acotaría el Señor. Las glosas medievales solían llamarlas (a las 3 de Lc XV), parábolas de la Misericordia, como lo hace esta Homilía. Dios ante todo...
La organización del espacio y luz por parte de Rembrandt ayudan a devolverle al Padre su usurpado protagonismo.
2. Una expresión del Salmista —al menos en la traducción castellana— es poéticamente misteriosa, pero tiene que ver con este retorno y la brújula a emplear para dar con el camino de vuelta a casa: dirá: “me dejo llevar por la nostalgia”. Effudi in me, cantamos en la Liturgia, (el verbo effundo alude a este dejarse llevar-verter-derramar, como un rendido gravitar hacia un centro). La nostalgia (ese dolor regresivo —nostos/algia—) orienta. Dejarse llevar por ella no es apoltronarse, cual un melancólico depresivo: dejarse llevar es dejarse conducir.
En el fondo (como se ha tratado en un blog contiguo a este) esto se da por la transversalidad de lo eterno respecto al tiempo. Eternidad no es lo después del tiempo sino lo perpendicular al mismo. El hijo encuentra el itinerario de las bellotas al abrazo paterno, porque la fiesta ya empezó, y su música imanta y encanta y orienta el retorno. Ya estamos sentados al celeste Festín (Ef 2,6; Col 2,12). Ese haber experimentado el Amor de Dios “en algún momento”, puede ser futuro y mejor aún, eterno.
En esperanza ya estamos salvados, porque ya estamos salvados. Y la esperanza accede a ese ya. Y se deja llevar... mientras canta sull'ali dorate, con Verdi, oh mia patria sì bella e perduta!
Lo felicito, Padre, por su blog: sus reflexiones (y la de sus contertulios) nutren el alma.
Dejar un comentario