La mirada de misericordia
En un sobrecogedor Via Crucis, mientras el Papa luchaba con la muerte, el Cardenal Ratzinger comentaba, en el Coliseo, la novena estación: “Jesús cae por tercera vez”: “¿Qué puede decirnos la tercera caída de Jesús bajo el peso de la cruz?” Y como un dardo certero, el Cardenal apuntaba como mayor dolor del Redentor a la traición de los discípulos y a la recepción indigna de su Cuerpo y de su Sangre. Y no evitaba una referencia explícita al sacerdocio: “¡Cuánta suciedad en la Iglesia y entre los que, por su sacerdocio, deberían estar completamente entregados a él!”.
La exclamación podemos hacerla nuestra. No sólo por los escándalos que hayan podido protagonizar – ayer y hoy – algunos sacerdotes, sino por un “escándalo” más radical: que algunos hombres, nacidos pecadores como los demás hombres, hayan sido elegidos, por voluntad de Dios, para ser ministros e instrumentos de su gracia. No habría escándalos si no hubiese pecados, y no habría pecados sin pecadores ni, en el mundo visible al menos, habría habido pecadores si no hubiese hombres, hijos de Adán.
En uno de sus discursos, Newman se asombra del contraste patente entre la santidad que rodea a Jesús, y todo lo que tiene que ver con Jesús, incluida su Madre Inmaculada, y la condición humana, y por consiguiente pecadora, de sus ministros: “Sólo los ángeles parecen aptos para anunciar el nacimiento, los dolores y la muerte de Dios”. Y, detallando más la misión sacerdotal, añade: “Si se trata de ofrecer el sacrificio que el Señor ofreció, continuarlo, repetirlo y aplicarlo; si ha de tomarse entre las manos la Sagrada Víctima; si hay que atar y desatar, bendecir y censurar, recibir las confesiones del pueblo cristiano y absolverle de sus pecados; si hay que enseñar los caminos de la verdad y de la paz, únicamente un habitante del cielo puede desempeñar el encargo”.
¿Por qué, pues, Dios quiso que hombres y no ángeles fuesen los sacerdotes del Evangelio? ¿Por qué aquel que ofrece la Hostia ha de decir, antes de la consagración, como se sigue diciendo en la forma extraordinaria del rito romano: “Acepta, Padre Santo […] esta inmaculada hostia, que yo, indigno siervo tuyo, te ofrezco a Ti, Dios vivo y verdadero, por mis innumerables pecados, ofensas y negligencias, por aquellos que me acompañan y por todos los fieles cristianos, vivos y difuntos”?
La respuesta la encuentra Newman en la misericordia de Dios. Los sacerdotes son hombres a fin de que puedan “sentir compasión hacia los ignorantes y extraviados, puesto que ellos están también envueltos en flaqueza”. La gracia hace por ellos, a través de ellos, lo que la naturaleza sería incapaz de hacer por sí misma. Y ésta es la verdad profunda del sacramento: Hacer y dar lo que, por uno mismo, no se puede hacer ni dar.
La mirada de la misericordia no es una mirada de complicidad con el pecado, pero sí de paciencia y de esperanza con el pecador: “No hay pecador – ni siquiera el más recalcitrante – que no pueda convertirse en un santo. No hay santo que no haya sido, o pudiera haber sido, un gran pecador. La gracia – sólo la gracia – vence la naturaleza”.
Los sacerdotes no son, por naturaleza, mejores que los fieles a quienes deben servir. Y por eso no pueden hablar “desde arriba”, desde la distancia de los impecables, sino desde la certeza de que, también ellos, dejados a sí mismos, “se habrían movido por la tierra como los animales”. Dios usa así, en su benevolencia, “el pecado contra el pecado mismo”.
Ahora que vivimos el Año Sacerdotal, con el magnífico testimonio del Santo Cura de Ars como ejemplo de que, en verdad, la gracia vence la naturaleza herida, es bueno hacerse eco de una petición de Newman: “No os olvidéis […] de quienes han sido instrumentos de vuestra reconciliación”. Toda una invitación a orar por los sacerdotes “para que obtengan el gran don de la perseverancia y permanezcan hasta la muerte en la gracia que confían poseer ahora, no sea que después de predicar a otros vayan a ser reprobados”.
Confianza en la gracia y misericordia. Cuando falla lo primero, cuando se cree que el hombre puede serlo plenamente sólo por sí mismo, se cae a la vez –al mirar al otro y al juzgarlo, sobre todo en su desgracia - en la dureza fría de un rigor sin alma.
Guillermo Juan Morado.
152 comentarios
Ana Katerina Enmerich también cuenta como esas conductas son las que más hacían sufrir al redentor en su agonía.
Lo malo es que no parece que tengan freno.
No sé si ud. en su ministerio como canónigo pentiencial, ha podido conocer conductas como ésas u otras semejantes.
que Dios haya escogido a personas corrientes y molientes, tan falibles com yo, para que le presten sus manos, su voz y actúen como Cristo, para que sean sus sacerdotes es algo que nos tiene que hacer pensar en positivo acerca del sacerdocio y de los sacerdotes.
(Y luego hay quienes sólo ven la "naturaleza" y nunca con misericordia, en los sacerdotes. Se ve que ellos sí son impecables, infalibles, inmaculados en su trabajo, en su matrimonio, en su vida de fieles, en su vida ciudadana... Se ve que lo son).
Y en todo caso, un confesor, sea canónigo penitenciario o no, no puede hablar de lo que oye en confesión.
y la cándida víctima levanto,
de mi atrevida indignidad me espanto
y la piedad de vuestro pecho admiro.
Tal vez el alma con temor retiro,
tal vez la doy al amoroso llanto,
que arrepentido de ofenderos tanto
con ansias temo y con dolor suspiro.
Volved los ojos a mirarme humanos,
que por las sendas de mi error siniestras
me despeñaron pensamientos vanos;
no sean tantas las miserias nuestras
que a quien os tuvo en sus indignas manos
Vos le dejéis de las divinas vuestras.
Lope de Vega.
Una prueba más, a mi juicio, de lo necesitados que estamos, personal y socialmente, del Evangelio.
Así como en mi parroquia he comentado que,ante el caso de un sacerdote de gran carisma,y viendo que algunos sólo le siguen a el y no a El(lo siento,es algo que he visto),se pueden luego llevar un chasco cuando vean que no colma sus expectativas,es repugnante oir que todo el mundo conoce a un mal sacerdote. Cuánta soberbia hay entre los hijos de Dios(yo el primero,para que os voy a engañar).
Y lamentablemente yo si creo que estamos en una época sin parangón con el pasado, en el sentido antes expuesto. Si piensa ud, por ejemplo, el siglo del hierro, verá como allí se pecaba mucho, pero era sobre todo por ansias de poder, lo que es la propia esencia del sacerdocio no se veía comprometida, igual sucedía con el cisma de Avignon, o con los Borgia.
En el tema que no ocupa, esas opiniones lanzadas a diestro y siniestro sobre un inespecífico "los curas", "le clero", "los obispos"... encima de ser una censura sin destinatario particular, que cae a todos sin siscriminar, es como la "guerrra preventiva", cae a los culpables... y los inocentes, por si acaso.
Triste es que ese proceder se dé entre los de fuera, los mismos que alientan, como usted dice, conductas perversas que luego no perdonan en nadie; pero más triste es aún que esa persecución inmisericorde contra el clero se dé entre nosotros y no por causa de los crímenes más atroces, sino por la más nimia "falta".
Falta a los ojos de esos impecables fieles que creen que puenden juzgar a los vivos y a los muertos en vez de ver el enorme regalo que tenemos, sobre todo en estos tiempos difíciles y de escasez, en los sacerdotes.
Y no, un confesor no debe hablar de la confesión. Y esta prohibición es, en línea de principio, maximalista. No sólo se trata de no desvelar el secreto de confesión, sino de velar por la santidad de la confesión.
___________
O a diez o a cien, es algo que me pone enferma.
La gente se cree que cuando nace un niño, le dicen a la madre: Señora, ha tenido usted un cura. No. No hay ninguna garantía de impecabilidad de nacimiento. Hay una elección matavillosa, admirable, que tiene que sobrecoger al elegido y hacerle ver su pequeñez, sus limitaciones humanas. Y desear la santidad más, si cabe, que cualquier bautizado. Porque ha de ser mediador de la Gracia, ¡nada menos! Y eso a pesar de su pequeñez. Y en beneficio de los demás, nosotros.
Pero, César, todos los que conocen "un mal sacerdote", ¿van proclamando con el mismo desparpajo: conozco un mal marido: yo; conozco un mal padre:yo; conozco un mal bautizado: yo; conozco un mal vecino: yo; conozco un mal profesional:yo...?
No, eso se ve un poquito menos
Yo creo que, a los sacerdotes, ni se les debe idolatrar ni tampoco denostar por sistema. Como a las demás personas. Eso sí, reconocer que Dios, independientemente de la santidad personal de los ministros, actúa sacramentalmente a través de ellos.
__________________
Totalmente de acuerdo, don Guillermo. Y está bien que lo recordemos, porque sólo Dios nos conoce a fondo y conoce también hasta dónde llega nuestra responsabilidad personal.
Ahora mismo no recuerdo quién dijo esta frase, una de mis preferidas: " Si pudiera elegir que, tras mi muerte, me juzgase mi madre o Jesucristo, elegiría que me juzgase Jesucristo ".
¡ Sólo Él nos conoce mejor que nosotros mismos !
Se pierde el norte cuando se trata de juzgar al clero.
"Dios escoge a un hombre pecador y le faculta para que sea ministro suyo en favor de los demás" Pues eso, y punto: ministro suyo en favor de los demás, ¡nada menos! Y las faltas que las dirima cada cura con su confesor.
(Flavia: yo también preferiría que me juzgara Jesús, mi madre fue siempre extremadamente severa, SPH)
____
Pues la mía no, muy indulgente. Quizá, Eduardo lo aclarará, ha sido un motivo que me ha predispuesto a favor a la hora de interpretar el papel de Santa María. No lo sé. En el fondo los motivos personales han de ser purificados también a la luz de la fe.
Yolanda,la soberbia impide ver el pecado propio,la viga en el propio ojo. Triste,muy triste. Sin humildad,poco se puede hacer,y te lo dice uno que tiene poca.
____
Si me permite una broma - es broma - : ¿Poca qué?
Poca soberbia?
Poca humildad?
Me recuerda el chiste, malo, que hacían sobre los franciscanos: "En ciencia, nos superarán los jesuitas; en teología, los dominicos, pero en humildad no hay quien nos gane".
Obviamente, con disculpas, por la broma, a César y a los franciscanos.
SPH, obviamente.
____________
Huy! Como a mí!
SPH
(andábamos muy serios, esperemos al mi´rcoles, aún podemos sonreír un poco...)
No vayan a tomarse a la tremenda lo del mitigado "ayuno" de blog.
Al final sólo hay dos días de ayuno, en la ley de la Iglesia: el miércoles de ceniza y el Viernes Santo.
Y aun así, se puede comer en esos días. Sólo una comida al día, pero nada impide tomar algo por la mañana y una frugal colación por la noche...
Pues, tomando esta mitigada y realista ley como paradigma, el ayuno de blog será real, pero llevadero (SPH).
Si no existiera el Más Allá, la Bienaventuranza eterna, habría que inventarla. No sé cómo algunos pueden vivir sin la esperanza de volver a reunirse con sus seres queridos.
(No es, conste en acta, mi caso).
(for you afectuosamente)
God has created me to do him some definite service; He has committed some work to me which he has not committed to another. I have my mission; I never may know it in this life, but I shall be told it in the next.
I have a part in a great work; I am a link in a chain, a bond of connection between persons. He has not created me for naught. I shall do good, I shall do His work; I shall be an angel of peace, a preacher of truth in my own place, while not intending it, if I do but keep His commandments and serve Him in my calling
J.H. Newman
-----------------------------------
No creo, pater, que en general las personas reivindiquen inmisericordemente la pureza absoluta a un sacerdote. Sería demencial pensar que un hombre no peca nunca.
Aunque parezca lo contrario a causa de la naturaleza mediática en la que vivimos, el concepto general de los sacerdotes por parte de la sociedad es bastante bueno.
____
Quizá la "esperanza" de los que no creen es que, al dejar de existir ellos, tampoco podrán añorar estar de nuevo con los suyos. Pero aun así, sí que se les nota, a veces, esa añoranza.
________________
Agudísimo. Ni se me había ocurrido verlo así, de veras.
_____
Sí, Dios no nos crea en vano. Nos da algo que hacer. Y es bueno comprender la propia vida en clave de servicio, de respuesta, a esa llamada.
Y de algún modo es verdad, hasta cierto punto, pese al anticlericalismo beligerante - y malo e injusto, tantas veces - , que las personas aprecian a los sacerdotes. Los que menos lo aprecian son los que están muy lejos, por ideología unida a cierto odio, o los que están, quizá, muy cerca, pero sólo ven defectos.
Así como hemos citado tantas veces a Clarín, citaría ahora a Galdós con "Doña Perfecta". No saben, a veces, o sí lo saben, los/as "Doñas Perfectas" de turno el daño que pueden llegar a hacer, si lograsen sus propósitos, claro.
De todos modos, para mantener el equilibrio es conveniente estar bastante despegado de los afectos, tan despegado como sea compatible con la condición humana.
________________
Agudísimo. Ni se me había ocurrido verlo así, de veras.
___________________
Bueno, yo ya hace un tiempo, largo, en el que procuro hacerme cargo de las razones de los que no creen. Y las tienen, aunque les falte la luz de la fe.
_________________
No, no la excluye. Es imposible no vivir con la sensacioón continua del vacío que han dejado.
Pero ¡esa certeza en la esperanza es tan transformadora!
Ella habrá recibido ya la mirada de misericordia de Jesucristo.
Doña Perfecta
La maledicencia es la acción o el hábito de maldecir; de denigrar; de hablar con mordacidad en perjuicio de alguien. No es una costumbre que se pueda atribuir únicamente a ateos o descreídos. No. Puede haber – y los hay – ateos y descreídos honrados. Lejos de esa suposición, la maledicencia es, en ocasiones, deporte favorito de personas pretendidamente piadosas, que creen, puede que hasta de buena fe, prestar un servicio a Dios.
Acabo de leer, o releer, en un no buscado repaso de la literatura del XIX, no sólo “Los Pazos de Ulloa”, de la Pardo Bazán, sino también “Doña Perfecta”, de Benito Pérez Galdós. Doña Perfecta, aparentemente, es una santa. Sin embargo, no duda a la hora de ordenar un asesinato. Ni más ni menos que el de su sobrino, Pepe Rey, personaje que no convence a la señora por su presunto ateísmo y librepensamiento: “Doña Perfecta adelantó algunos pasos. Su voz ronca, que vibraba con acento terrible, disparó estas palabras: - Cristóbal... , ¡mátale!. Oyose un tiro. Después otro”.
En nuestras parroquias – y es triste decirlo – existen las “doñas perfectas” y los “don perfectos”. Cualquier pretexto – real, inventado, sobredimensionado – les vale. Ellos tienen la razón. Ellos buscan el bien de la Iglesia. Ellos saben – siempre – lo que se ha de hacer.
Cualquier medio sirve: la presión ante altas instancias, la calumnia y hasta – como último recurso – la amenaza de acudir a la prensa. Se olvidan, quizá, de que todos pueden recurrir a la prensa. Un instrumento que puede ser apto para atacar, pero también para defenderse.
En los años que llevo de cura, nada he temido de los que no pisan la iglesia. Esos, si atacan, van al fondo del tema. Puede parecerles, el anuncio cristiano, un engaño. Están en frente, muchos de ellos, y tienen la nobleza de decir que están en frente.
El problema – problema sólo hasta cierto punto – son los “nuestros”. No sé si los de Misa diaria, o los de Misa semanal. Pero los de Misa, en cualquier caso. Como doña Perfecta. Pasan “casi todo el día en la iglesia, y gasta(n) su fortuna en espléndidas funciones, en novenas y manifiestos brillantísimos”.
Me viene a la mente una frase que he oído. O leído. Es de San Josemaría Escrivá, en “Camino”. Y dice: “Que, tratándote, no se pueda exclamar lo que, con bastante razón, gritaba una determinada persona: ‘Estoy de honrados hasta aquí...’ Y se tocaba en lo alto de la cabeza”.
Estoy completamente de acuerdo. Está visto que los santos suelen tener razón.
Guillermo Juan Morado.
- Yolanda, ese soneto me lo aprendí de memoria hace años; es hermoso. Y soy de la rama de ciencias experimentales. Ahora te toca a ti aprenderte las fracciones generatrices.
Mañana sigo. Me obligan a irme a dormir :(
...Angeles y Santos del cielo: Salid a su encuentro..
Y es el momento del encuentro con nuestros seres queridos que nos precedieron, pues si estan en el cielo , son los Santos que nos recibirán. Acompañándalos todos los sacerdotes que nos han atendido espiritualmente.
Y ser católico no lo excluye.
Desde un director de empresa, pasando por la tendera de la esquina o un compañero de trabajo que se toma café contigo cada día y usan el dedo acusador. Es la condición humana (la de algunos/as), desde siempre.
____
Eso, asrone, si no es pecado, debe de andar cerca...
Sobre los delitos contra la confesión: Vea, a modo de ejemplo, el canon 1388 del Código de Derecho Canónico.
Y ser católico no lo excluye.
Desde un director de empresa, pasando por la tendera de la esquina o un compañero de trabajo que se toma café contigo cada día y usan el dedo acusador. Es la condición humana (la de algunos/as), desde siempre.
_____
Así es. Es el genio de los literatos verlo. Si vale para todos los ámbitos de la sociedad, vale también para los miembros de la Iglesia.
(mejor no mencionaremos en este blog la ecuación de Schrödinger...o nos "excomulgan" como mínimo)
____
Mejor, mejor, eso suena ya casi a herejía...
SPH.
_______________-
Oh, cielos, en ello estoy pero de un día a otro se me olvida de nuevo
"Segun dicen por ahí......los católicos somos asiiiií"
Os leeré cuando pueda.,pero ando en el trabajo y no tengo tiempo para escribir.
(metiendo el dedo en el ojo...)
Soy devotísima de las benditas almas del Purgatorio. Por si no lo sabéis, hay un gran Santuario en Francia ( Notre Dame de Montligeon ) único en el mundo que tiene por misión rezar por las almas del Purgatorio. Os invito a conocerlo y entrar en su página. Es, sencillamente, una obra grandiosa. Yo estoy muy unida a esa Fraternidad de Montligeon porque formo parte de ella y conozco al Padre Rector del Santuario. Tienen peregrinaciones internacionales, cursos, libros...
Yolanda, los de letras "sois así" SPH... qué se le va a hacer...os queremos igual!
(metiendo el dedo en el ojo...)
________
Huy, qué malo, malísimo nos sale Marcos. Está visto que los pastores no pueden dormir, porque Wiki se va a la Facultad de Ciencias y empieza con la ecuación esa del gato, o de Schrödinger, o de quién sea, y se olvida de volver al redil.
De ecuaciones, líbranos Señor!
SPH.
Pues una vez le pregunté a un compañero de clase alemán como se pronunciaba el apellido de Erwin Schrödinger y cuando me lo dijo casi me mata del susto. Sólo Mozart en sus arias hace lindo y dulce al idioma alemán.
Ese científico, si no me equivoco, pertenecía a la Academia Pontificia para las Ciencias, o algo así. Dicen que cuando se fue unos días con su amante a las montañas, se inspiró y así nació. La ecuación. El hijo de Yolanda ya la estará estudiando.
____
No lo sabía.
Me ha hecho mucha gracia, porque lo he releído hoy, que Newman dice sobre San Felipe Neri: "progresó de mérito en mérito durante el entero curso de su larga vida, hasta que a la edad de ochenta años, llamado a rendir cuentas, fue alegre, y atravesó como en volandas el purgatorio, derecho al cielo".
____
Si ya decía yo que sonaba a pecado.
SPH.
más,para aprovechar el tiempo.
___
Es que la historia de Wiki está incompleta. Dicen las Crónicas:
"Una vez regresada a su redil, la oveja Wiki perseveró en el santo ejercicio de la permanencia entre su rebaño y, ella, la primera, escarmentada por sus antiguas fugas, en cuanto tenía la mínima y ovejuna sospecha de que otra descarriada pretendía descarriarse, se acercaba al pastor y lo despertaba, para evitar así, con su alerta, lo que sería, a todas luces, un tremendo extravío".
("Crónica de Wiki", Ed. La Puerta de Damasco, vol. V, p. 781).
Lo siento por asrone pero aún no está en el google.
Bueno asrone,hay palabras alemanas preciosas,por ejemplo DABUTEN; je,je,je
____
Y sé algo de ruso:
"suegra" se dice "estorba".
SPH.
Si bien, así es casi todo lo que Usted escribe, en este presente caso: ha desbordado su propia marca.
¡Felicitaciones!
Nos da unos textos y pistas, para tener en cuenta algunos puntos importantes en la cercana Cuaresma. Tenga en cuenta que rezaré por los Sacerdotes, especialmente le incluiré en mi pobre súplica.
Provechosa y santa Cuaresma.
Un cordial saludo.
Buenas noches.
Marcos, ¿cómo se dice en inglés 'Que sueñes con los angelitos'?
Comentario de: : Marcos [Visitante]
asrone, vamos a dejar a Erwin Schrödinger, porque si ya menciono el libro ¿What is life? (qué es la vida)... directos al confesionario! y de penitencia al desierto de Gobi.
____
Hay quien por defender el caos ya no sabe qué citar...
SPH.
Provechosa y santa Cuaresma.
___
La le echaba de menos, Norteafricano.
Gracias.
------------------------------------------------
jajaja. Bueno, puede, pero dependerá de la "próxima oveja" que se quiera extraviar. Si es "asrone", entonces Wiki recuerda su lección en esos mundos y creo que le daría al pastor una tila para que durmiera un ratito más... SPH
Todo, of course, en aras de la enseñanza a los más jovenes y de los peligros que existen fuera del redil..
(luego vuelven las dos, of course)
¡Me parece a mi que esto del carnaval...!. No sé, pero yo también estoy un poco en plan Wiki (solo una vueltecita y vuelvo, de verdad).
Un cordial saludo.
___________
Huy, el desastre general cunde. Claro, se empieza por ecuaciones...
SPH.
Todo, of course, en aras de la enseñanza a los más jovenes y de los peligros que existen fuera del redil..
(luego vuelven las dos, of course)
_____
Pues me parece que Wiki va a tener mucho trabajo...
Y sin dar tila (malvada Wiki, encima da tila al pastor..., esa versión no corresponde al original)...
SPH.
Un cordial saludo y hasta mañana.
-------------------
"Have sweet dreams"
Yo, a punto de decirlo, no en inglés, pero eso es lo de menos.
Dulces sueños a todos!
Ay, qué bien voy a dormir en Cuaresma! (SPH).
Es una versión "anglo-catholic", pater, de siglos de "tradición en Oxford" entre pastores y Wikies...
_____
No sé, no sé.
Tiene esa versión el "imprimatur" y el "nihil obstat"?
Estos "anglos"...
SPH.
____
¿Se va a disfrazar de "La Regenta"?
SPH.
-----
Tiene el "nihil obstat" de los colegios mayores de las Wikis...SPH
SPH.
Padre,con todo esto del alemán,ovejas Wiki,ecuaciones,penitencias en Gobi,etc.,esto del catolicismo es "mu" dificil;creo que me paso al protestantismo,que allí son más simples.(SPH).
____
Jajajajajaja.
No, ecuménicos, sí, pero cada uno en su redil.
Puedes ser Wiki cuántas veces quieras!
No lo sabes tu bien! Vivir codo con codo con ellos y, en cambio, ser católico me lo hizo ver SPH...
Pero, no hay mayor recompensa que ser católico por muchos obstáculos que a veces veamos. Somos nosotros los que nos los ponemos (obstáculos) y no el amor de Cristo.
______
Nada, aquí Wiki ya no sale del redil, ni por ecumenismo...
Yo creo que el gato se fue a Alemania, se disfrazó de Regenta, leyó a Pérez Galdós, conoció a Wiki, en la etapa loca de Wiki, y cansado de tanto viaje regresó a su gatuna morada y se metió en cama, olvidándose de la paradoja que lo ponía a él, pobre gato, de protagonista.
Esto no es "catecismo", es ecumenismo del crazy SPH
Buenas noches a todos, y que Dios os guarde.
____
Esto ya es el acabóse del terminóse.
Buenas noches (ahora ya en serio).
Ciao.
¿La Abadesa se marchó? No la ví. Se me pasaría.
A good night for you, Yolanda. have sweet dreams
And Flavia: May God Bless You Exceedingly
Y unos cuantos, castigados de rodillas, por falta de formalidad y mucho " pase ", hala, carnavaleros, que sois unos carnavaleros, parece mentira, hombre ( SPH).
El único carnaval que sí me hubiera gustado conocer es el de Venecia. A los demás, puritita alergia los tengo.
Feliz noche.
SPH.
----------------
JJajajajajajajaja...¡muy bueno Pater...no sería mala idea!, pero yo no soy el gato; el gato debe estar ya durmiendo, no pendoneando a estas horas por Internet(SPH).
Buenas noches a todos y un cordial saludo.
(1 Tes 4 13-16)
certeras. Me quedaba yo algo meditabunda con estas palabras de Isaías, como un tejedor devanaba yo mi vida,y me cortan la trama, metáfora erfecta de mi vida pero el resto de Laudes y la cita de Tesalonicenses de César iluminan la esperanza
Hasta la noche :)
Erwin The Cat nos ha estado leyendo:
http://www.raiden.net/images/pic_gal/full/879.jpg
para darle un descanso después de la adversidad, mientras se cava una fosa para el malvado.
Porque el Señor no abandona a su pueblo ni deja desamparada a su herencia:
la justicia volverá a los tribunales y los rectos de corazón la seguirán.
Cuando pienso que voy a resbalar, tu misericordia, Señor, me sostiene;
cuando estoy cargado de preocupaciones, tus consuelos me llenan de alegría.
Salmo 94(93),12-13.14-15.18-19.
Y volví a confesarme con él otra vez, y otra, y otra...
Cuando echo la vista hacia atrás, me doy cuenta de lo infeliz que fui hace años y doy gracias a Dios por haber salido de aquella situación de desesperanza en que estaba. Sigo siendo pecador, pero me veo con más fuerzas para luchar
________________________________________
Muy cierto esto que dice el P. Guillermo. No hay más que ver las vistas de juicios donde el juzgado es un conocido criminal o un famoso, cómo se llenan los aledaños del juzgado de gente patética y mediocre que va a insultar a los acusados, desde la posición de quien se cree intachable moralmente por no ser como ellos.
Me jugaría el cuello a que entre los que insultan a políticos corruptos hay estafadores a Hacienda y entre los que increpan a los violadores hay asiduos visitantes de prostíbulos.
Dime de qué presumes...
A mí me cuesta horrores decidirme a confesarme, pero horrores... ahora bien, cuando al fin lo hago, qué alegría, qué bien y cuánto me repito que nunca más le daré tantas vueltas a decidirme antes de confesaarme.
Esta noche D.M. tendré a toda la parroquia muy presente anta el Santísimo, me toca Adoración Nocturna, y espero empezar esta Santa Cuaresma muy vivo.
En realidad ha habido pocas épocas tranquilas en la Iglesia porque los hombres somos un desastre sí o sí.
Sobre echarme de menos, pues los lunes siempre ando un poco liado.
____________________________
ESTOY.
La escalera del viento hacia tu altura
se deshace en mis pies, y yo no puedo
subir, oh Dios, y sin subir, me quedo
flotando como pluma a la ventura.
¿ En dónde estoy, oh Dios, o en qué postura
pondré mi vida, o cómo desenredo
los hilos de mi ansia, y me hallo, y cedo
- a quién, mi Dios - mi peso de amargura ?
Así, impaciente, por llegar, me estiro,
y me rompo la vida, y más me afano,
y arriba voy volando en un suspiro…
Mas tu cielo es un velo tan lejano…
¿ En dónde estoy, mi Dios, en dónde ? Y miro,
y estoy sobre la palma de tu mano.
¿ En dónde estoy, mi Dios, en dónde ? Y miro,
y estoy sobre la palma de tu mano.
Siguiendo con el gato: Meditaba, después de Misa´que nuestra alma está encerrada en la caja ,que es nuestro cuerpo. ¿Como saber si está viva (en gracia) o muerta? Si mi conciencia está mal formada, mi alma está viva. A medida que mi conciencia cada vez es más recta, la duda me empieza a desazonar y encuentro mi alma moribunda. Y los santos, que son los que tienen la conciencia casi completamente recta, son los más grandes penitentes. ¿ Como deben ver su alma?Creo que se ven tan muertos que sólo les mantiene la confianza en La Divina Misericordia y entonces son los más vivos del mundo.
_____
Bueno, de la física cuántica a la espiritualidad...
Muy ingenioso!
estupendo el último terceto. Todo el soneto, pero el final, broche de oro.- Siempre se ha dicho que el buen sonetista (y Bengoechea fuie un cincelador preciso y virtuoso del soneto) borda el terceto final
No es para menos.
Impaciencias, afanes, esfuerzos nuestros... de nada valen. Nuestra angustia por el velo que cubre al Dios que no alcanzamos es comprensible pero tampoco va a ninguna parte. Por su Gracia estamos en su mismísimo regazo ¿y no es la misma ansiedad la que no nos permite percibirlo?
El título, para empezar, es profundo: " Estoy ". Con toda su connotación de permanencia, puede referirse tanto a la respuesta de Dios como a la toma de conciencia por parte del poeta. En definitiva: un maravilloso encuentro, en que ambas partes se identifican y reconocen.
_____________________
Tienes razón, Yolanda, sí lo veo yo también en el comentario y así lo expliqué en Ávila, en el verano de 2008.
Por eso el poeta utiliza expresiones como " impaciente, me estiro, me rompo, me afano ", sin conseguir volar, porque todo se queda un suspiro... hasta que se detiene y mira cuando más desorientado se siente: " miro " ( verso 13 ). Y enonces, al serenarse y ser capaz de " mirar " se da cuenta de Quien es su verdadero apoyo...
Es grande el lenguaje poético, y qué gran don han recibido los poetas. " Torres de Dios, poetas... "
" Consuélate. No me buscarías si no me hubieras encontrado." ( Pensées, 553. El misterio de Jesús ).
Me despido. Santa y feliz Cuaresma para todos, en la paz y en la confianza.
La mirada de la misericordia.
"Dijo Pedro: Hombre no sé lo que dices. Al instante hablando aún cantó el gallo. Vieldo el Señor, miró a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra del Señor, cuando le dijo: Antes que el gallo cante hoy me begarás tres veces; y saliendo fuera, lloró amargamente.
Misericordia: ¿De quién para quién? De Jesús para con Pedro; O de Pedro para con Jesús.
Busco apoyo a la solución.
Vaya,no conocía ni el poema,ni al poeta. Y las explicciones de Flavia y Yolanda me lo han hecho entender mejor
.
--------------------------
Es grande el lenguaje poético, y qué gran don han recibido los poetas. " Torres de Dios, poetas... "
Aaaah,la poesía,qué espina clavada en mi alma fue,y de cuando en cuando-cada vez menos-aguijonea mis costillas......Al menos queda el gustillo por la lectura de buenos versos.
----------------
RASTRI, la misericordia fue de Jesús para con Pedro,el mero hecho de habersela anunciado con tristeza-es decir sin reproche acusador-en La Santa Cena,lo demuestra. Y luego (Jn 21 15-17) cuando Jesús le pregunta por tres veces si lo ama,quedan restauradas todas la cosas. Además, Pedro huyó y tuvo gran miedo durante toda la pasión del Señor....¡Extraña manera de mostrar misericordia hacia alguien!
Espero haberte sido de ayuda,pero yo de interpretaciones bíblicas ando como de componer versos,no soy más que un mequetrefe juntaletras.
"Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador".
Sin humildad, ¿habría llegado a ser el primer papa?
Hay una leyenda que afirma que lloró las negaciones durante toda su vida, que cada vez que oía el canto del gallo rompía a llorar y las lágrimas abrieron un surco en cada una de sus mejillas.
Leyendo Historia, todas las acciones de salvación de Dios se manifiestan en cada generación y en cada siglo hasta ese momento de la Segunda Venida de Cristo. Él juzgará al hombre y su participación en la historia.
Estoy de acuerdo con el post de Rober, porque cada época tiene sus peculiaridades y crisis, cada generación debe responder a Dios. Los hombres de cada siglo somos responsables de leer los signos de nuestro tiempo para responder con obediencia a la Palabra revelada.
Soy consciente que el pecado es la mayor miseria del hombre. Nuestra miseria es el pecado. Pero releyendo esta magnífica entrada de D. Guillermo, hay una diferencia muy importante entre la miseria de ser pecador y el que es un miserable...
Viendo el ejemplo de la misericordia de Dios nos da pistas. Nosotros no merecemos su Misericordia, sino que es un regalo y una gracia que nos da por la grandeza de Su amor. Y ahí está clave, o así lo veo yo, para no llegar a ser un miserable con el prójimo, ya sea éste laico o sacerdote.
A pesar de que Dios tiene todas las razones para estar enfadado con nosotros, carece de la dureza del corazón del hombre. Nos da la oportunidad de reparar nuestros errores. Él nos advierte y nos da tiempo para prepararnos, un tiempo de misericordia durante nuestra vida.
Nos llama a la conversión y en la que también debemos ejercitar la misericordia hacia los demás. Por supuesto debe existir el arrepentimiento. Condición necesaria para el perdón.
Este tiempo de Cuaresma es el indicado para esto. Tiempo de oración, ayuno, austeridad y ejercitar la misericordia. Es un tiempo que, particularmente, me gusta porque se insta a la oración "one to one" con Dios y no tanto en comunidad. Es como un Ejercicio Espiritual sin retiro.
Porque es muy fácil olvidar, y por lo tanto, caer en los hábitos de una forma de pensar que es contraria a la voluntad de Dios. Cuando recibimos las cenizas en la frente, nos acordamos de lo que realmente somos, personas que necesitan de arrepentimiento y renovación.
"Remember that you are dust and to dust you will return" "Turn away from sin and be faithful to the Gospel"
Y porqué no fuera Jesús quien más derecho tuviera a pedir misericordia. Al fin y al cabo: no fue Él el más inmisericorde inocentemente zaherido.
Yo creo que fueron los dos Jesús y Pedro; y Pedro y Jesús quienes se otorgan misecordia. Pues mientra uno llora y obtiene; otro perdona y da misericordia.
Es un sermón que está de total actualidad.
El sermón se titula "Your Prayers are only an insult"
Lo pondría aquí, pero sería un post largo de leer y además, en inglés.
Esperemos que la ceniza obre milagros sobre mi basto cutis y me eduque milagrasamente para que pueda volver por la pascua o por la Trinidad, que do-re-mi que do-re-fa.
Besitos.
"Remember that you are dust and to dust you will return"
______________-
Y si hasta ahora se ha dicho que eres polvo y en polvo te has de covertir;
Ya pronto se deberá decir: Que menos que polvo eres; Pues electrón y neutrón está al fin; Y en lúcido protón eres que te has de renovar.
¿Cabe?
Y seguirá. Esa es la verdad.
Pero en serio, que aprovechemos todos la cuaresma y que cada cual vea sus vigas.
Rosas blancas para todos, anyway.
Y hasta otra.
Me gusta más la otra, la del evangelio. Y ahora sí que me voy, que cuanto más bulto más claridad.
Pero desde luego que volveré, aunque espero haber aprendido los elegantes modales de don Perfecto primero, que no se preocupe.
Hasta Pascua, que vivas un santa Cuaresma, como así será. No vemos en Pascua.
-------------------------
Me lo sé, me lo sé (SPH) advertido quedé por mi santa madre que ya me ha aleccionado sobre la Semana Santa in Spain.
"Ya pronto se deberá decir: Que menos que polvo eres; Pues electrón y neutrón está al fin; Y en lúcido protón eres que te has de renovar."
Es otra forma menos poética y más positivista de expresar lo que somos: la nada sin su Creador.
Bueno, es una señal de lo deseada que es la Cuaresma. Benedicto XVI, hablando de la Cuaresma, cita un texto muy oportuno de San Juan Crisóstomo:
"Al respecto, me complace volver a escuchar, juntamente con vosotros, un breve comentario de san Juan Crisóstomo: "Del mismo modo que, al final del invierno —escribe—, cuando vuelve la primavera, el navegante arrastra hasta el mar su nave, el soldado limpia sus armas y entrena su caballo para el combate, el agricultor afila la hoz, el peregrino fortalecido se dispone al largo viaje y el atleta se despoja de sus vestiduras y se prepara para la competición; así también nosotros, al inicio de este ayuno, casi al volver una primavera espiritual, limpiamos las armas como los soldados; afilamos la hoz como los agricultores; como los marineros disponemos la nave de nuestro espíritu para afrontar las olas de las pasiones absurdas; como peregrinos reanudamos el viaje hacia el cielo; y como atletas nos preparamos para la competición despojándonos de todo" (Homilías al pueblo de Antioquía , 3)".
Evagrito ya está así:
http://www.babycenter.es/i/fetal_development/week31/fetaldev_031_00.jpg
--------------
Sí,Padre Guillermo,peregrinos somos,y esa es nuestra meta, el cielo. Quira Dios que todos los hermanos nos purifiquemos como dice San Juan Crisóstomo, con la mirada y el alma fija en lo único verdadero,la cruz.
_________
Me están cayendo unos lagrimones al pie del andén, con flores y todo, asun, ay, que eso sí que me enternece, las flores me desarman...
Cuánto tiempo, asun.
Provechosa cuaresma, Flavia, asun y a todos los que estén ya de retirada.
______________
pasiones absurdas, desposjo de todo loq ue nos sobre (las pasiones absurdas, lo que más sobra)
_____
Después de los kgs. quizá sea lo que más sobra, sí.
(SPH).
Pero antes de la despedida,un comenterio bajo la advocación del SPH:
D. Guillermo,¿le parece bien dejarnos sólos,pobres ovejas Wikis? ¿y si a la vuelta nos encuentra donatistas,semi-pelagianos,arrianos,o lo que es peor....fans del Koala? ¿Podrá soportarlo su conciencia?(SPH). Feliz cuaresma D. Guillermo y- de nuevo- a todos otra vez.
Claro que volveré, que yo no soy el duque de Malborough ni me pienso ir a la guerra, mire usted, mire usted, que pena, Mambrú no vuelve ya: que do-re-mi que do-re-fa.
Que seais buenos.
__________________
Sí... Yo ya, ante tanta despedida, y aventurando la soledad sin pastor... me noto ya algo donatista.
Las pasiones absurdas, me las iré despojando duarante la cuaresma; los kilos, pater, a quienes les sobren (no es mi caso, por supuesto) ya saben que el ayuno tiene ese efecto colateral. SPH
César, provechosa Cuaresma, no regreses arriano, por favor (ni fan del koala)
____
Pues sí que vamos bien!
Jajajajaja.
César, que tengas una Santa Cuaresma. Espero volver a leerte soon! Nada de Koalas luteranos!(you´re a Wiki-akin)
He ido a un médico homeópata, y dice que soy un "terreno contaminado". Más que ayuno, lo que debo hacer es un cambio total de hábitos alimenticios.
Creo que aprovecharé la proscripción de mi buen amigo el porcino para buscar una religión que lo prohiba.
Ya hemos hecho provisión (casi acopio) de cosas extrañas que según la etiqueta, aunque parezca increíble, son alimentos.
Que el Señor os bendiga.
SPH, conste, por favor
_____
JAJAJAJAJAJJAA.
________________
Oh, eso es mucho peor que lo del donatismo, mon Dieu!
Dios te bendiga mientras te nutres de esas cosas raras, tineo: ya llevas buena penitecia encima.
---------------------
Tendría Ud, que especificar, pater. Porque si Wiki se va a La Cartuja de Sevilla y su yeguada...se puede volver liberal-pelagiano SPH
Pero, si se refiere a la orden de los Cartujos, entonces no sé yo las intenciones de Ud con Wiki..
Separación total del mundo
La guarda de la celda
La soledad interior
Tres votos de pobreza, castidad y obediencia
No sé yo, No sé yo... cómo tomar su sugerencia (SPH)
Qué sería de nosotros si Dios llevara la cuenta exacta de todas nuestras faltas sin perdón posible. Sería sencillamente insoportable tal perspectiva; sin duda, hubiera sido mejor no haber nacido. Pero Dios es misericordia. Y lo es con independencia de la vocación de vida a la que cada uno ha sido llamado. Los sacerdotes, mortales como cualquier otro hombre, y que por su función reciben un encargo que supera y desborda su naturaleza absolutamente, son, por ser más exigidos, también objeto de especial misericordia.
Personalmente no hay nada más espectacular, en el mejor sentido del término, que un buen sacerdote, aquel que verdaderamente ama salvar almas para Dios, más allá de sus personales limitaciones. Esto, aparte de ser impagable, es la muestra más extraordinaria de la actuación presente de Dios en la Tierra.
____
Pues la mía no, muy indulgente. Quizá, Eduardo lo aclarará, ha sido un motivo que me ha predispuesto a favor a la hora de interpretar el papel de Santa María. No lo sé. En el fondo los motivos personales han de ser purificados también a la luz de la fe.
15/02/10 11:26 PM
---------------------
El contexto afectivo y moral en el que uno crece sin duda facilita o dificulta el acceso a la realidad espiritual. Yo podría determinar con bastante exactitud mi evolución en este sentido en función de mi madurez emocional. Esta correspondencia hizo creer erróneamente a Freud que somos nosotros los que construimos las realidades religiosas. No es así en absoluto; en todo caso, es nuestra madurez emocional la que hace más o menos posible acceder a tales realidades. Por supuesto siempre que no intervenga la gracia, claro, pues en ese caso todo es posible a pesar de todos los todos.
Dejar un comentario