El camino de la belleza

Hablaba en el último post de San Bernardo, al hilo de un precioso texto suyo extraído de uno de sus Sermones sobre el Cantar de los Cantares.

El los comentarios, se hizo alusión a las catequesis de Benedicto XVI, en las Audiencias de los miércoles, sobre la historia de la Teología: los apóstoles, los Padres de la Iglesia, los teólogos medievales. Son de un valor extraordinario estas alocuciones del Papa. Un verdadero caminar hacia la Tradición, en la que siempre se encuentran, si se es consciente de su dinamismo, cosas nuevas.

Hoy, como estoy perezoso, voy a copiar aquí una de estas catequesis, sobre el trasfondo teológico de las catedrales y sobre la importancia de la vía de la belleza para dirigirnos a Dios:

Queridos hermanos y hermanas:

En las catequesis de las semanas anteriores presenté algunos aspectos de la teología medieval. Pero la fe cristiana, profundamente arraigada en los hombres y las mujeres de aquellos siglos, no dio origen solamente a obras maestras de la literatura teológica, del pensamiento y de la fe. Inspiró también una de las creaciones artísticas más elevadas de la civilización universal: las catedrales, verdadera gloria del Medievo cristiano. Durante casi tres siglos, a partir de comienzos del siglo XI, en Europa se asistió a un fervor artístico extraordinario. Un antiguo cronista describe así el entusiasmo y la laboriosidad de aquellos tiempos: “Sucedió que en todo el mundo, pero especialmente en Italia y en las Galias, se comenzaron a reconstruir las iglesias, aunque muchas de ellas, que todavía estaban en buenas condiciones, no necesitaban esa restauración. Era como una competición entre un pueblo y otro; parecía que el mundo, liberándose de los viejos andrajos, por todas partes quisiera revestirse del blanco vestido de nuevas iglesias. En definitiva, los fieles de entonces restauraron casi todas las iglesias catedrales, un gran número de iglesias monásticas e incluso oratorios de pueblo” (Rodolfo el Glabro, Historiarum 3, 4).

Varios factores contribuyeron a este renacimiento de la arquitectura religiosa. Ante todo, condiciones históricas más favorables, como una mayor seguridad política, acompañada por un aumento constante de la población y por el desarrollo progresivo de las ciudades, de los intercambios y de la riqueza. Además, los arquitectos encontraban soluciones técnicas cada vez más elaboradas para aumentar las dimensiones de los edificios, asegurando al mismo tiempo su solidez y majestuosidad. Pero fue principalmente gracias al entusiasmo y al celo espiritual del monaquismo en plena expansión como se construyeron iglesias abaciales, en las que se podía celebrar la liturgia con dignidad y solemnidad, y los fieles podían permanecer en oración, atraídos por la veneración de las reliquias de los santos, meta de incesantes peregrinaciones.

Así nacieron las iglesias y las catedrales románicas, caracterizadas por el desarrollo longitudinal —a lo largo— de las naves para acoger a numerosos fieles; iglesias muy sólidas, con gruesos muros, bóvedas de piedra y líneas sencillas y esenciales. La introducción de las esculturas representa una novedad. Al ser las iglesias románicas el lugar de la oración monástica y del culto de los fieles, los escultores, más que preocuparse de la perfección técnica, cuidaron sobre todo la finalidad educativa. Puesto que era preciso suscitar en las almas impresiones fuertes, sentimientos que pudieran incitar a huir del vicio, del mal, y a practicar la virtud, el bien, el tema recurrente era la representación de Cristo como juez universal, rodeado por los personajes del Apocalipsis. Por lo general esta representación se encuentra en los portales de las iglesias románicas, para subrayar que Cristo es la Puerta que lleva al cielo. Los fieles, al cruzar el umbral del edificio sagrado, entran en un tiempo y en un espacio distintos de los de la vida cotidiana. En la intención de los artistas, más allá del portal de la iglesia, los creyentes en Cristo, soberano, justo y misericordioso, podían saborear anticipadamente la felicidad eterna en la celebración de la liturgia y en los actos de piedad que tenían lugar dentro del edificio sagrado.

En los siglos XII y XIII, desde el norte de Francia se difundió otro tipo de arquitectura en la construcción de los edificios sagrados: la arquitectura gótica, con dos características nuevas respecto al románico, que eran el impulso vertical y la luminosidad. Las catedrales góticas mostraban una síntesis de fe y de arte expresada con armonía mediante el lenguaje universal y fascinante de la belleza, que todavía hoy suscita asombro. Gracias a la introducción de las bóvedas de arco ojival, que se apoyaban en robustos pilares, fue posible aumentar considerablemente la altura. El impulso hacia lo alto quería invitar a la oración y él mismo era una oración. De este modo, la catedral gótica quería traducir en sus líneas arquitectónicas el anhelo de las almas hacia Dios. Además, con las nuevas soluciones técnicas adoptadas, los muros perimétricos podían ser perforados y embellecidos con vidrieras polícromas. En otras palabras, las ventanas se convertían en grandes imágenes luminosas, muy adecuadas para instruir al pueblo en la fe. En ellas —escena tras escena— se narraba la vida de un santo, una parábola u otros acontecimientos bíblicos. Desde las vidrieras coloreadas se derramaba una cascada de luz sobre los fieles para narrarles la historia de la salvación e implicarlos en esa historia.

Otra cualidad de las catedrales góticas es que en su construcción y su decoración, de modo diferente pero coral, participaba toda la comunidad cristiana y civil; participaban los humildes y los poderosos, los analfabetos y los doctos, porque en esa casa común se instruía en la fe a todos los creyentes. La escultura gótica hizo de las catedrales una “Biblia de piedra", representando los episodios del Evangelio e ilustrando los contenidos del año litúrgico, desde la Navidad hasta la glorificación del Señor. En aquellos siglos, por otro lado, se difundía cada vez más la percepción de la humanidad del Señor, y los sufrimientos de su Pasión se representaban de modo realista: el Cristo sufriente (Christus patiens) se convirtió en una imagen amada por todos, que inspiraba compasión y arrepentimiento de los pecados.

No faltaban los personajes del Antiguo Testamento, cuya historia llegó a ser familiar para los fieles que frecuentaban las catedrales, como parte de la única y común historia de salvación. La escultura gótica del siglo XIII, con sus rostros llenos de belleza, de dulzura, de inteligencia, revela una piedad feliz y serena, que se complace en difundir una devoción sentida y filial hacia la Madre de Dios, vista a veces como una mujer joven, sonriente y materna, representada principalmente como la soberana del cielo y de la tierra, poderosa y misericordiosa. A los fieles que llenaban las catedrales góticas les gustaba encontrar en ellas expresiones artísticas que les recordaran a los santos, modelos de vida cristiana e intercesores ante Dios. Y no faltaron las manifestaciones “laicas” de la existencia: en muchas partes aparecían representaciones del trabajo en los campos, de las ciencias y de las artes. Todo estaba orientado y se ofrecía a Dios en el lugar donde se celebraba la liturgia. Podemos comprender mejor el sentido que se atribuía a una catedral gótica, considerando el texto de la inscripción grabada en el portal central de Saint-Denís, en París: “Visitante, que quieres alabar la belleza de estas puertas, no te dejes deslumbrar ni por el oro ni por la magnificencia, sino más bien por el fatigoso trabajo. Aquí brilla una obra famosa, pero quiera el cielo que esta obra famosa que brilla haga resplandecer los espíritus, a fin de que con las verdades luminosas se encaminen hacia la verdadera luz, donde Cristo es la verdadera puerta".

Queridos hermanos y hermanas, ahora quiero subrayar dos elementos del arte románico y gótico útiles también para nosotros. El primero: las obras maestras en el campo del arte nacidas en Europa en los siglos pasados son incomprensibles si no se tiene en cuenta el alma religiosa que las inspiró. Marc Chagall, un artista que siempre testimonió el encuentro entre estética y fe, escribió que “durante siglos los pintores mojaron su pincel en el alfabeto colorido que era la Biblia". Cuando la fe, especialmente celebrada en la liturgia, se encuentra con el arte, se crea una sintonía profunda, porque ambas pueden y quieren hablar de Dios, haciendo visible al Invisible. Quiero compartir esto en el encuentro con los artistas del 21 de noviembre, renovándoles la propuesta de amistad entre la espiritualidad cristiana y el arte, que ya promovieron mis venerados predecesores, en particular los siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II.

El segundo elemento: la fuerza del estilo románico y el esplendor de las catedrales góticas nos recuerdan que la via pulchritudinis, el camino de la belleza, es una senda privilegiada y fascinante para acercarse al misterio de Dios. ¿Qué es la belleza, que escritores, poetas, músicos, artistas contemplan y traducen en su lenguaje, sino el reflejo del resplandor del Verbo eterno hecho carne? Afirma san Agustín: “Pregunta a la belleza de la tierra, pregunta a la belleza del mar, pregunta a la belleza del aire dilatado y difuso, pregunta a la belleza del cielo, pregunta al ritmo ordenado de los astros; pregunta al sol, que ilumina el día con su fulgor; pregunta a la luna, que mitiga con su resplandor modera la oscuridad de la noche que sigue al día; pregunta a los animales que se mueven en el agua, que habitan la tierra y vuelan en el aire; a las almas ocultas, a los cuerpos manifiestos; a los seres visibles, que necesitan quien los gobierne, y a los invisibles, que los gobiernan. Pregúntales. Todos te responderán: “Contempla nuestra belleza". Su belleza es su confesión. ¿Quién hizo estas cosas bellas, aunque mudables, sino la Belleza inmutable?” (Sermo CCXLI, 2: p l38, 1134).

Queridos hermanos y hermanas, que el Señor nos ayude a redescubrir el camino de la belleza como uno de los itinerarios, quizá el más atractivo y fascinante, para llegar a encontrar y a amar a Dios.

Benedicto XVI, Audiencia general, miércoles 18 de Noviembre de 2009.

121 comentarios

  
Yolanda
Cuando la fe, especialmente celebrada en la liturgia, se encuentra con el arte, se crea una sintonía profunda, porque ambas pueden y quieren hablar de Dios, haciendo visible al Invisible

_________________


Después de la lección de arte, tan didáctica que realmente me parecía estar en una amenísima clase, el párrafo que transcibo me ha recordado de inmediato a la Eucaristía del sábado pasado en Oviedo. Liturgia y arte hablando de Dios...

(Ya que ha hablado el papa del arte románico y gótico, a los amigos de LPD, si miráis este enlace con la imagen del san Salvador, siglo XI, sabed que durante este finde las velitas que se ven a sus pies a la derecha, lucieron todas por las inteciones de esta Parroquia; siempre dejo velitas por las intenciones de Norberto en particular, pero esta vez las encendí todas, por todas nuestras intenciones particulares)

;)
http://2.bp.blogspot.com/_GshzM0v4LYQ/R4_m1ZWXcwI/AAAAAAAAAEc/
ykWLFjmiM3E/s320/00008139.jpg
01/02/10 11:04 PM
  
Tineo
¡Qué buena catequesis! Es admirable la fluidez con la que avanza el texto, con la palabra y la cita precisa, con claridad y capacidad de síntesis. Toda una lección de arte y espiritualidad.

La metáfora de Cristo como Puerta del Cielo nos lleva a las frases de San Bernardo del post anterior. A lo mejor la causa de nuestras flaquezas en la Iglesia de hoy es que nos falta ser más cristocéntricos.

01/02/10 11:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es admirable. Por eso la he puesto, no sólo por la pretextada "pereza".
01/02/10 11:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
"que el Señor nos ayude a redescubrir el camino de la belleza como uno de los itinerarios, quizá el más atractivo y fascinante, para llegar a encontrar y a amar a Dios".

Esta insistencia en la via pulchritudinis es muy de Benedicto XVI.
01/02/10 11:06 PM
  
Tineo
“La belleza puede salvar el mundo” (Dostoievski)
01/02/10 11:15 PM
  
Tineo
Yolanda:
¿Es tuya esa foto? ¿Subes tus fotos a algún lugar para poder poner luego el enlace? Eso es lo que yo necesitooooo.

Ah, y GRACIAS por tus oraciones.

Esta visita a la imagen del Salvador, dió lugar a un viejo dicho "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo, pero no al Señor".

Después de la cita anterior, deberé retirarme del blog por expulsión fulminante, pero así son las cosas. Hay que poner al Señor en el centro.
01/02/10 11:19 PM
  
Yolanda
La "via pulchritudinis" es muy de nuestros Siglos de Oro. Al leer la bellísima cita de san Agustín, me he acordado de un poema que me gustaba recitarme en unas montañas leonesas donde solíamos, hace años, pasar unas semanas al año, sólo par estar en la naturaleza. Es de pedro de Espinosa y el título ya va en esa línea:

Psalmo a la perfección de la Naturaleza

Pregona el firmamento

las obras de tus manos,

y en mí escribiste un libro de tu ciencia;

tierra, mar, fuego, viento

publican tu potencia

y todo cuanto veo

me dice que te ame

y que en tu amor me inflame;

mas mayor que mi amor es mi deseo.

Mejor que yo, Dios mío, lo conoces;

sordo estoy a las voces

que me dan tus sagradas maravillas

llamándome, Señor, a tus amores.

¿Quién te enseñó, mi Dios, a hacer flores

y en una hoja de entretalles llena

bordar lazos con cuatro o seis labores?



¿Quién te enseñó el perfil de la azucena,

o quién la rosa coronada de oro?,

reina de los olores,

y el hermoso decoro

que guardan los claveles,

reyes de los olores,

sobre el botón tendiendo su belleza?



¿De qué son tus pinceles,

que pintan con tan diestras sutileza

las venas de los lirios?

..........

Me encanta.

Solía pensar yo también, cuando los niños eran pequeños, que si sólo les enseñásemos en el cole a amar la naturaleza y el arte ya les habríamos enseñado lo más imporante. Naturalmente, se entiende, en el sentido cristiano en que lo dice Benedicto XVI en esta catequesis tan edificante y hermosa.

(Tineo, se me "corrompió" -así lo llaman- la tarjeta de memoria de la cámara de fotos y la he llevado a un técnico a ver si me la recupera; creo que mañana tendremos imágenes y te mando las más adecuadas -o las menos inadeuadas-.)
01/02/10 11:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues a ver si llegan las fotos antes del jueves.

Y explíquele, por favor, a Tineo cómo subir las propias fotos a Internet (yo tampoco sé hacerlo).
01/02/10 11:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Que a este paso se nos adelanta el "Hola"...
01/02/10 11:23 PM
  
Yolanda
No, Tineo. La foto es de google-images, la primera que me ha aparecido. Las mías, mañana, espero.
01/02/10 11:23 PM
  
Tineo
¿Una tarjeta de memoria corrupta? ¡Cómo está el país! ¿Será influjo astur?
01/02/10 11:23 PM
  
Yolanda
No se nos adelanta el Hola ni nadie. LPD tiene la exclusiva y no habrá filtraciones, asegurado.

Yo no subo fotos a internet como no sea a las redes en las que estoy, las alojo en mi peril. Otra cosa no sé (o, si la sé, no sé que la sé) porque no lo hago.
:-D
01/02/10 11:25 PM
  
Yolanda
peril, no: perfil

padre, si quiere subir fotos, tenga "perfiles" en redes.

feisbuc, myspace, tuenti

01/02/10 11:26 PM
  
Guillermo Juan Morado
¡Qué pena!

Es que para ilustrar el Blog han de estar en Internet!
01/02/10 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
padre, si quiere subir fotos, tenga "perfiles" en redes.

feisbuc, myspace, tuenti
__________


Me niego de toda negación.
No pasarán!
Non possumus! (que queda más propio).
01/02/10 11:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay algún programa o algo para subir fotos a la red...

Siempre tengo que recurrir a la ayuda de LF para ello.
01/02/10 11:29 PM
  
Yolanda
¿Una tarjeta de memoria corrupta? ¡Cómo está el país! ¿Será influjo astur?
_____________

jajajja, no, me pasó en Roma una vez. Llevaba tres tarjetas y se me "corrompió" una, misterios de la informática.

La informática no debe de ser una técnica basada realmente en la ciencia. Creo es es pura magia y que los informáticos son nigromantes siniestros que se las dan de ingnieros para "fliparse", como dicen los adolescentes, pero de ciencia nada: magia y magia negra.
01/02/10 11:29 PM
  
Yolanda
Me niego de toda negación.
No pasarán!
Non possumus! (que queda más propio).
______________

Pues a ver si me entero de cómo unaersona que "se niega de toda negación" a esas cosas, puede subir fotos (¿así, en general? ¿subir, sin más? ¿a dónde?).

En feisbuc hay muchos curas,evangelizando, claro, como ha pedido el Papa. Sin ir más lejos, monseñor Gänswein tiene un feis la mar de apañadito.
01/02/10 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
magia y magia negra

____

Magia, sin duda.
01/02/10 11:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
En feisbuc hay muchos curas,evangelizando, claro, como ha pedido el Papa. Sin ir más lejos, monseñor Gänswein tiene un feis la mar de apañadito.

_____

Pues qué bien. Yo no experimento esa llamada...

No digo que esté mal. Pero a mí no me apetece.
01/02/10 11:33 PM
  
RockyMarciano
A mí Benedicto XVI no deja de deslumbrarme. Se ve que ha avanzado mucho en la via pulchritudinis. De humildad conmovedora, de templada claridad, de concisión respetuosa, sus luminosas palabras nos hablan de Cristo mismo.

Que Dios nos lo guarde.

--------------
Estupendo poema de Pedro de Espinosa.

Intentaré recomendar algún servicio de alamacenamiento de imágenes decente (en varios sentidos), pero me estoy peleando con un disco de un amigo corrupto o, más exactamente, un disco de un amigo honrado, con el sistema de archivos corrupto.
01/02/10 11:35 PM
  
Yolanda
Yo no experimento esa llamada...

___________

Nada, nada, el Señor no le llama por el Facebook sino por la blogosfera, está claro.
01/02/10 11:35 PM
  
RockyMarciano
¡Ay de mi Alhama!: almacenamiento quise decir.
01/02/10 11:37 PM
  
Tineo
LA BELLEZA QUE SALVA: COMENTARIOS A LA CARTA A LOS ARTISTAS DE JU AN PABLO II
de LABRADA, MARIA ANTONIA
EDICIONES RIALP SA 2006
16.0x24.0 cm 160 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432135729
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID
01/02/10 11:39 PM
  
Tineo
Pues yo tengo un perfil en Facebook, pero no sé para qué puede servir...
01/02/10 11:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
En el discurso a los artistas:


"¿Qué es lo que puede volver a dar entusiasmo y confianza, qué puede animar al alma humana a encontrar el camino, a levantar la mirada hacia el horizonte, a soñar una vida digna de su vocación? ¿No es caso la belleza? Sabéis bien, queridos artistas, que la experiencia de lo bello, de lo auténticamente bello, de lo que no es efímero ni superficial, no es accesorio o algo secundario en la búsqueda del sentido y de la felicidad, porque esa experiencia no aleja de la realidad, más bien lleva a afrontar de lleno la vida cotidiana para liberarla de la oscuridad y transfigurarla, para hacerla luminosa, bella".


"Una función esencial de la verdadera belleza, de hecho, ya expuesta por Platón, consiste en provocar en el hombre una saludable "sacudida", que le haga salir de sí mismo, le arranque de la resignación, de la comodidad de lo cotidiano, le haga también sufrir, como un dardo que lo hiere pero que le "despierta", abriéndole nuevamente los ojos del corazón y de la mente, poniéndole alas, empujándole hacia lo alto. La expresión de Dostoyevski que voy a citar es sin duda audaz y paradójica, pero invita a reflexionar: "La humanidad puede vivir --decía-- sin la ciencia, puede vivir sin pan, pero sin la belleza no podría seguir viviendo, porque no habría nada que hacer en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí". Se hizo eco de sus palabras el pintor Georges Braque: "El arte está hecho para turbar, mientras que la ciencia tranquiliza". La belleza golpea, pero por ello mueve al hombre hacia su destino último, lo pone en marcha, lo llena de nueva esperanza, le dona la valentía de vivir hasta el final el don único de la existencia. La búsqueda de la belleza de la que hablo, evidentemente, no consiste en una fuga irracional o en un mero esteticismo".


Para el texto completo ver: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2009/november/documents/hf_ben-xvi_spe_20091121_artisti_sp.html
01/02/10 11:43 PM
  
Yolanda
servir, servir, lo que se dice servir, para nada.

Pero las cosas no tienen siempre que servir para...

¿Para qué sirve la bellea de la Naturaleza? Pues seguro que un científico te dice que cada "belleza" tiene una utilidad, existe porque resulta adpatativa, ha sido seleccionada naturalemente en un largo proceso en función de su adaptabilidad y ventaja evolutiva... Bien, es cierto... ¿y? ¿Nada más? Poco -aunque cierto y admirable- me parece.

A mí me sirve sobre todo para alabar a Dios.

Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, etc.. que dice el exquisito canto de los tres jóvenes d danie.
01/02/10 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
"La belleza auténtica, en cambio, abre el corazón humano a la nostalgia, al deseo profundo de conocer, de amar, de ir hacia el Otro, hacia el más allá. Si aceptamos que la belleza nos toque íntimamente, nos hiera, nos abra los ojos, redescubrimos la alegría de la visión, de la capacidad de captar el sentido profundo de nuestra existencia, el Misterio del que formamos parte y que nos puede dar la plenitud, la felicidad, la pasión del compromiso diario".
01/02/10 11:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
A este propósito se habla de una via pulchritudinis, un camino de la belleza que constituye al mismo tiempo un recorrido artístico, estético, y un itinerario de fe, de búsqueda teológica. El teólogo Hans Urs von Balthasar abre su gran obra titulada "Gloria. Una estética teológica" con estas sugestivas expresiones: "Nuestra palabra inicial se llama belleza. La belleza es la última palabra a la que puede llegar el intelecto reflexivo, ya que es la aureola de resplandor imborrable que rodea a la estrella de la verdad y del bien, y su indisociable unión" (Gloria. Una estética teológica, Ediciones Encuentro, Madrid 1985, p. 22) . Observa también: "Es la belleza desinteresada sin la cual no sabía entenderse a sí mismo el mundo antiguo, pero que se ha despedido sigilosamente y de puntillas del mundo moderno de los intereses, abandonándolo a su avidez y a su tristeza. Es la belleza que tampoco es ya apreciada ni protegida por la religión" (ib.). Y concluye: "De aquel cuyo semblante se crispa ante la sola mención de su nombre —pues para él la belleza sólo es chuchería exótica del pasado burgués— podemos asegurar que, abierta o tácitamente, ya no es capaz de rezar y, pronto, ni siquiera será capaz de amar" (ib.). Por lo tanto, el camino de la belleza nos lleva a reconocer el Todo en el fragmento, el Infinito en lo finito, a Dios en la historia de la humanidad.

Ibidem.
01/02/10 11:48 PM
  
Yolanda
huy, si está rocky por aquí
01/02/10 11:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y cita, cómo no, a San Agustín:


"Gozaremos, por tanto, hermanos, de una visión que los ojos nunca contemplaron, que los oídos nunca oyeron, que la fantasía nunca imaginó: una visión que supera todas las bellezas terrenas, la del oro, la de la plata, la de los bosques y los campos, la del mar y el cielo, la del sol y la luna, la de las estrellas y los ángeles; la razón es la siguiente: que esta es la fuente de todas las demás bellezas" (In Ep. Jo. Tr. 4, 5: PL 35, 2008).
01/02/10 11:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Qué bien define Rocky al Papa:

"Se ve que ha avanzado mucho en la via pulchritudinis. De humildad conmovedora, de templada claridad, de concisión respetuosa, sus luminosas palabras nos hablan de Cristo mismo".
01/02/10 11:52 PM
  
Yolanda
Simone Weil escribía al respecto: "En todo lo que suscita en nosotros el sentimiento puro y auténtico de la belleza está realmente la presencia de Dios. Existe casi una especie de encarnación de Dios en el mundo, cuyo signo es la belleza. Lo bello es la prueba experimental de que la encarnación es posible. Por esto todo arte de primer orden es, por su esencia, religioso". La afirmación de Hermann Hesse es todavía más icástica: "Arte significa: dentro de cada cosa mostrar a Dios"

Del mismo encuentro con los artistas, claro
01/02/10 11:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esa cita de Simone Weil es impresionante: "Lo bello es la prueba experimental de que la encarnación es posible".


Qué personaje tan curioso, conmovedor y extraño a la vez, era Simone Weil.
01/02/10 11:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, Rocky, a ver si Tineo se aclara. Yo creo que, si lo intento, explota el PC!
01/02/10 11:54 PM
  
Yolanda
Por eso la he traído: me ha impresionado

(y por ver si así vuelve luis por aquí: es un gran admirador de Simone Weil, ¿sabíais?)
01/02/10 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
En su momento, leí con interés el libro de Simone Petrement, "Vida de Simone Weil" (editado por Trotta).
01/02/10 11:58 PM
  
Yolanda
A mí siempre me ha caído muy bien. Y sí, las palabras para hablar de ella son esas: conmovedora y extraña.
02/02/10 12:01 AM
  
Yolanda
Cielos, rocky, estás muy puesto en absolutamente todo. ¿No serás un nigromante de esos, digo, informático?
02/02/10 12:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Hay algo más que debes saber, delante de la casa te espera un carruaje que te llevará al gran baile en palacio, pero a las 12 de la noche, se transformará en una calabaza!. Bien, dijo cenicienta, ya soy feliz, sólo por poder ir al baile.


____

Aunque no soy la Cenicienta, ni estoy en un baile, sí pasan ya de las 12. Ay, a ver si el PC se transforma en calabaza!

Hasta mañana!
02/02/10 12:03 AM
  
Yolanda
Ciao
02/02/10 12:03 AM
  
Tineo
http://es.tinypic.com/view.php?pic=1q367k&s=6

Esto es una prueba que acabo de hacer en tinypic. No sé si a partir de ahí D. Guillermo podría "bajarla" a su blog.
02/02/10 12:04 AM
  
Tineo
http://i48.tinypic.com/1q367k.jpg

Vaya, ahora que por fin lo consigo, el blogger se va a un baile.
02/02/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
De la secretaría de la Cenicienta: Que parece que sí, que se podría bajar al blog.
02/02/10 12:06 AM
  
Yolanda
¿Es tuya la imagen del profe innovador?
jajaja
02/02/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nuevamente de la Secretaría: Sí, se puede bajar. Comprobado.
02/02/10 12:08 AM
  
Tineo
Pues entonces, a esperar los materiales de la corrupta tarjeta de la honrada Yolanda.

¡Hasta mañana!
02/02/10 12:08 AM
  
Yolanda
De la secretaría de la Cenicienta: Que parece que sí, que se podría bajar al blog.
_______

jajaja, secretaría nocturna, que el páter se ha retirado ya, y no al baile, sino se supone que a Completas.
02/02/10 12:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Desde el baile: Ciao (sin que se entere la madrastra).
02/02/10 12:09 AM
  
Tineo
No es mía, la copié de algún blog de lengua o de TIC en secundaria. Me pareció curiosa y por si resulta útil la "bajé". Es la primera que encontré para probar en tinypic.
02/02/10 12:11 AM
  
RockyMarciano
Hermosas citas.

Pero, volviendo al prosaico tema de las imágenes, TiyPic es absurdamente fácil, D. Guillermo.

He almacenado una captura de pantalla de la propia TinyPic.

http://es.tinypic.com/r/anzvk6/6

Se selecciona la imagen del disco duro, se le ponen etiquetas descriptivas y se pulsa "Cargar ahora".

Sale una página con las dirección donde puede verse la imagen, con variantes según lo que se quiera hacer.

---------------

No soy nigromante informático Sra. Abadesa, para vuestra tranquilidad. Pero soy devoto de San Google (SPH).

---------
Buenas noches a todos.
02/02/10 12:13 AM
  
Yolanda
Pues todo perfecto: si me consiguen redimir la corrupta tarjeta estos nigromantes que Dios confunda, mañana o pasado hay imágenes: La imaginación (y la discreción) ya serán cosa de Tineo.
02/02/10 12:15 AM
  
Tineo
Pues hasta mañana a todos. Será fácil mostrar belleza en las fotos de la Abadesa.
02/02/10 12:19 AM
  
Yolanda
No sabes, rocky, cuánto me tranquiliza que no seas nigromante informático. Son tan pérfidos como necesarios..., lo cual predica suficientemente de su perfidia.

De san Google también soy yo devota. Qué remedio.

Seguiré los pasos de nuestro amado páter y me retiraré.

Hasta mañana a todos.
02/02/10 12:21 AM
  
Flavia
Tineo, tú ya sabes cómo soy, te envié la misma foto que a don Guillermo. Por eso de no escribir " en plan fantasma ".

Y esa es mi foto " oficial ". Tengo otras en facebook, y subiré seguramente las de Vetusta, ya veré. Pero en blogs... ni una. NI UNA.

02/02/10 12:30 AM
  
Maricruz
Pues padre, ve qué de a cajón me ha quedado su entrada para el grupo que abrimos en facebook acerca de la Belleza...

http://www.facebook.com/home.php#/group.php?v=info&gid=236560629071

Fíjese no más en la cantidad de católicos que se han hecho fan, yo misma estoy asombrada, no me lo esperaba.
02/02/10 3:33 AM
  
Laurentius
¡Bendita pereza, don Guillermo! Me ha hecho conocer este texto del Papa que me había pasado desapercibido. Muchas gracias. Es fantástico.
02/02/10 10:51 AM
  
Guillermo Juan Morado
Yo ya sabía, Laurentius, que el texto le encantaría a esta selectísima Parroquia.
02/02/10 3:19 PM
  
Guillermo Juan Morado
Maricruz, no me deja entrar a esa página.
02/02/10 3:22 PM
  
Yolanda
Claro, no puede entrar porque usted no está el facebook, ¿ve lo que pasa? Ya se lo mando yo
02/02/10 3:28 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok, merci.
02/02/10 3:49 PM
  
Amfortas
A mí también me da pereza el feisbuc. De todas maneras, llega un momento en que no se puede abarcar todo y hay que seleccionar.

Y hablando de pereza, ¡bendita pereza la suya, D. Guillermo! No así la mía, que hizo que me demorara ayer con la lectura de esta catequesis y eso que leer a nuestro actual Papa no puede ser más sugestivo.
02/02/10 5:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Mañana es san Blas, obispo y mártir. Algunos dicen que era médico. Nacido en Sebaste, Armenia, en el S. III. Al quedar vacante la sede de Sebaste, fue propuesto para obispo por la voz unánime del clero y el pueblo. Es abogado contra los males de garganta.
"Por san Blas, a la cigüeña verás. Y si no la ves, año de nieves".
02/02/10 8:11 PM
  
Yolanda
fue propuesto para obispo por la voz unánime del clero y el pueblo
_______________

¡Qué cosas pasaban en el siglo III! ¿Os imagináis que se hiciera ahora así?

Bueno, mejor no lo imaginemos.
02/02/10 8:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
No era una praxis desconocida en la Antigüedad.
02/02/10 8:32 PM
  
Yolanda
Ya, ya lo sé.

En este libro (ejem, sorry, pero sí: he leído a este autor):

Ningún obispo impuesto (San Celestino, Papa)

*JOSÉ I. GONZÁLEZ FAUS
*Editorial Sal Terrae (de la colección verdecita, ya sabe)(1993)

...se habla del tema y trae una colección de textos (algunos no tan antiguos).
02/02/10 8:37 PM
  
Tineo
Yolanda:

Materiales recibidos. Stop. Preciosas fotos. Stop. Creo que utilizaré la de las "regentas". Stop.

Hay un 100% de posibilidades de que sea discreto. ¡No hay fotos de Flavia!

02/02/10 8:51 PM
  
Yolanda
Ya, ya sabía Flavia que no mandaría fotos suyas. En cuanto a la discreción, basta pixelar un poco, etc, tú sabrás. De tu perspicacia y genio nos fiamos todos. Te voy a mandar unas sugerencias. Mira el correo dentro de un rato.
02/02/10 8:56 PM
  
María
Saludos
Todos los templos,contienen la esencia de la belleza, que es DIOS .
la casa de DIOS, con toda su belleza ,nos atrae como un iman.
es imposible para mí, pasar delante de un templo y no entrar a hacer una visita al SEÑOR , y luego deleitarme con todas sus maravillosas obras ,pinturas,retablos,ornamentos,arquitectura
desde las ermitas más aisladas ,hasta las grandes catedrales , y cuanto mas antiguedad tiene un templo, mayor fuerza de atracción .
Me ha gustado mucho leer esta catequesis,sobre la importancia de la vía de la belleza para dirigirnos a DIOS.
Gracias.

02/02/10 8:58 PM
  
Yolanda
Pues sí, María. Aunque la belleza de los templos antiguos sobrecoge, la belleza de un templo está en el Sagrario(aun en estos tiempos en cuya simpleza feísta algunos se empeñan en cargar las tintas). Yo tampoco puedo pasar por una iglesia, por una capilla, por simple, sosa, moderna y hasta fea que sea, ver la lucecita roja de la presencia eucarística y no parar "a saludar" al menos. Esa presencia es la que sobrecoge.

02/02/10 9:10 PM
  
Ano-nimo
Pues yo ya me hice del facebook; yo también quiero ver las fotos. (Yolanda, te encontré).

Un cordial saludo,
02/02/10 9:18 PM
  
yo mismo
Hola a todos:

Aunque llevaba un tiempo leyendo esta página y había escrito algún comentario, no me había presentado oficialmente. Mi pseudónimo es algo absurdo, lo sé, pero como participo en varios foros y en cada uno uso un nick distinto, pues ya llegó un momento en que no se me ocurrían más, jejeje. Saludo especialmente al autor del blog y a Yolanda, que me ha animado a escribir aquí.

Bueno, entrando en materia, decir que me parece muy acertado el artículo de Guillermo. Es muy cierto en mi opinión que la belleza del arte gótico y románico invita a la piedad y al misticismo, y nos evoca la profunda fe de quienes las construyeron, porque sólo desde una fe recia se pudieron construir semejantes monumentos en la época medieval, cuando se contaba con muchos menos medios materiales que ahora.

Siempre que tengo ocasión, me deleito con la visión de una bella catedral (Burgos, León, Santiago, Toledo...). Su sola presencia, su sola contemplación, el ruido de las campanas, ya invita al recogimiento. Os invito a pasear a solas por la noche delante de una catedral (si es que tenéis alguna al alcance). Es una experiencia que merece la pena.
02/02/10 9:29 PM
  
Yolanda
yo mismo:

¡Hola!

Ya era hora...

;)

No tengo catedral cerca de mi casa, y menos aún gótica o románica. Por eso cuando viajo, la experiencia que describes es mucho más intensa. En Oviedo, este finde ha sido muy especial.
02/02/10 9:48 PM
  
Yolanda
Bueno, pues "ya nos hemos visto las caras", Ana.

:)
02/02/10 9:54 PM
  
Flavia
Lo mismo digo, Ana, ya conoces a " la dama misteriosa ". Voy a subir allí más fotos, tal vez alguna de Vetusta para que se nos vea la mala pinta bajo la lluvia, con paraguas, cazadoras anti-lluvia y todos los aparejos...
02/02/10 10:05 PM
  
Ano-nimo
Pues sí. Ahora también me conoceis a mi. Yo subiré fotos cuando sepa como funciona ese cacharro, que me está volviendo loca.

Un cordial saludo.
02/02/10 10:09 PM
  
yo mismo
Yolanda, estás invitada a ver "mi catedral" cuando quieras. No te arrepentirás, ya verás. Yo seré un excelente guía.
02/02/10 10:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
yo mismo:


Es Usted nuevo: Bienvenido a esta Parroquia virtual.
02/02/10 10:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ahora todos se hacen de facebook. Bien, bien...

Ya buscaré a un espía para encontrar sus fotos y colgarlas en el Blog...

No vaya a ser que se adelante el "Hola".


SPH, claro.
02/02/10 10:17 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

La mia es más bonita que la de "yo mismo"; seguro, seguro, seguro...así que la próxima vez, os pasais por aquí.

Un cordial saludo
02/02/10 10:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si es de catedrales, como la de Santiago, ninguna (y no soy diocesano de Santiago, pero cada semana, al ir a dar clase, la veo; creo que voy, sobre todo, por eso).
02/02/10 10:22 PM
  
María
Saludos
San Blas fué obispo de Sebaste de Armenia en el siglo IV. Recogió la llama del Evangelio que ,según la tradición,trajo a aquella región el apóstol San Bartolomé. Durante le edad media su culto se difundió, por toda la Iglesia, siendo declarado patrón de Castellón, Burriana, y Bejís.
Era médico y fué escogido como obispo ,por su gran Santidad- Desde entonces ejerció el cargo con gran dedicación, pero su vocación médica siguió manisfestandose através de numerosas curaciones. Se dice que salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta ,una espina de pescado- Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas,el dia de su fiesta.
Cuando arreció la persecución de Diocleciano-la misma que acabó con la vida del obispo Valerio y su diácono Vicente- San Blas se refugió en el bosque.
Desde ahí, bajaba de noche ,a los pueblos cercanos, para repartir la Eucaristía y atender a los enfermos.
Sin embargo,los soldados romanos fueron a buscarle para arrestarlo y forzar su apostasía.
Ante su fidelidad a CRISTO. acabaron por torturarle y decapitarlo
02/02/10 10:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Apostaría que "yomismo" es de Burgos: en el elenco que cita, pone la de Burgos en primer lugar...

La de Léon también la conozco muy bien; han sido muchas visitas durante mi período militar.
02/02/10 10:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bien, María.

Creo que le había dedicado un post a San Blas el año pasado, por ahí andará...
02/02/10 10:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/san_blas

Ya lo he encontrado.
02/02/10 10:27 PM
  
Amfortas
maría y Yolanda,

Como se nota que no vivís en una ciudad levítica. Si así fuera no haríais otra cosa que visitar iglesias!

Bienvenido, yo mismo.

fue propuesto para obispo por la voz unánime del clero y el pueblo

Directamente, esto sería imposible hoy: el pueblo está en otras cosas.
02/02/10 10:28 PM
  
Ano-nimo
Padre Guillermo:

uuummmmmmmmm...¿Seguro que no nos está mirando por algún agujerito? (SPH).
02/02/10 10:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
Palabrita del Niño Jesús que no.

Pero, uno, al escribir, dice, lo quiera o no, más de lo que cree decir.

Y una catedral tan "pulchra" como la suya, que insiste en decir: "la mía más", da pistas...
02/02/10 10:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
fue propuesto para obispo por la voz unánime del clero y el pueblo

Directamente, esto sería imposible hoy: el pueblo está en otras cosas.

__________

En la Antigüedad las diócesis eran urbanas, pequeños núcleos, se conocían todos...

Pero, cuando las autoridades civiles se empeñaron en poner ellos a los Obispos, es casi normal que la Sede Apostólica se reservase el derecho a hacerlo.

No obstante, en algunas sedes europeas sigue siendo el Cabildo de la Catedral el que propone a la Santa Sede la terna para la elección de nuevo Obispo.
02/02/10 10:37 PM
  
Ano-nimo
Jjajajajajajja....¡Muy bueno, Padre Guillermo...!.¡Chapeau!.
02/02/10 10:40 PM
  
Flavia
Amfortas, paisano, pues claro que hoy sería imposible porque el pueblo está en otras cosas. Imposible y nada deseable. Nada de nada.
02/02/10 10:41 PM
  
Ano-nimo
Bueno, pues buenas noches a todos, que me voy ya a dormir. Hasta mañana.
02/02/10 10:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Buenas noches, mi despertador se activa a las 12...
De momento, aún no.
02/02/10 10:43 PM
  
Flavia
Ay, madre... Ana, espero que no hayas sido alumna mía en esa ciudad... Estuve viviendo allí seis años. Pero no creo, me pareces muy joven. Menos mal...

De todas formas, ya me gustaría que apareciese por aquí algún buen antiguo alumno mío, a ver qué frutos dio la enseñanza...
02/02/10 10:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Daría frutos copiosos y rebosantes, Flavia.
02/02/10 10:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo ya tengo alumnos que son compañeros del claustro de profesores. Mi deseo sería ése: dar paso a los alumnos, y retirarme a un jardín privado, tipo cartujano, eso sí con Internet, móvil, etc...

Es decir, que no acaba de estar clara mi posible vocación a la Cartuja (SPH).
02/02/10 10:48 PM
  
Yolanda
"yomismo":

Ya conozco tu catedral (que no es la de Burgos, padre, es otra y no revelo datos privados, SPH) pero me encantaría volverla a ver. Tengo algú recuerdo verdaeramente encantador de tu catedral. Iré.

Además me voy a aficonar a las tomas de posesión. No me voy a perder ni una.

Conozco tooooodas las catedrales de las que habláis: Brurgos, león, palencia, Santiago, Oviedo, Tuy (qué bonita Tuy) en todas he estado varias veces; en la que menos, dos.

A ver si adivináis en cuál NO he estado.
02/02/10 10:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
No? En la de Orense.
02/02/10 10:54 PM
  
Yolanda
¿Orense? Ah, pues no. En Lugo sí, fue la última catedral en la que recé con CArlos: Lugo.

Mea maxima culpa: no conozco la catedral de Madrid.
02/02/10 10:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mea maxima culpa: no conozco la catedral de Madrid.

_____


Creo que ese pecado se le podrá perdonar.

Pero, aunque sólo sea por curiosidad.

Y el marco es precioso: El Palacio..., la Ópera...

02/02/10 10:56 PM
  
Flavia
Yolanda, ¿ que te vas a aficionar a las tomas de posesión y que no te vas a perder ni unaaaaaaa ???

Cur ???

Anda, mira mis fotos saludando a Benedicto XVI para que te reconcoma la envidia... ( Porque sí te va a dar envidia de la buena ).
02/02/10 10:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
No vale, hay que poner el enlace...
02/02/10 10:58 PM
  
Maria
Saludos
Adivina, adivinanza......LA MIA DE NACIMIENTO ALBERGA EL SANTO CALIZ...¿CUAL ES ?
02/02/10 11:00 PM
  
Flavia
Don Guillermo, no es enlace. Ya se la envío.
02/02/10 11:02 PM
  
Yolanda
Voy, Flavia.

Páter: usted no puede ver el enalce, usted no tiene feisbuc

SI lo tuviera, conocería a Ana, a Yomismo...

María: Valencia, of course. Tampoco la conozco, vaya.
02/02/10 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo les paso el enlace de una foto con el Papa.

Soy el primer sacerdote a la derecha del altar (estaba más gordo, muchísimo más, que ahora):


http://www.vatican.va/news_services/liturgy/photogallery/2005/img/29062005_8.jpg
02/02/10 11:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Está el Papa, el arzobispo de Tarragona, el arzobispo Bruno Forte, y abajo, al pie de la escalinata, con un copón en la mano, yo.
02/02/10 11:13 PM
  
Flavia
Don Guillermo, se lo he enviado a su correo pero desde mi cuenta de hotmail, así que mire en spam, por favor, no le entre por ahí.
02/02/10 11:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Con Juan Pablo II sí tengo bastantes fotos, pero no me consta que estén en Internet.
02/02/10 11:14 PM
  
Amfortas
Con la catedral que tenemos Flavia y yo (dicho sea con todo el cariño) y que nunca he visto al Santo Padre más allá de la televisión, me hunden ustedes en la miseria. (SPH)

¿Toledo tal vez, Yolanda?
02/02/10 11:18 PM
  
Amfortas
Ah, perdona Yolanda, que te referías a la de Madrid...
02/02/10 11:21 PM
  
Flavia
Amfortas, pero tenemos la Antigua con toda su historia... y el Santuario, donde voy a Misa todos los días.
02/02/10 11:22 PM
  
yo mismo
Pues no, no soy de Burgos, jejeje.
Mi catedral es La bella desconocida, sede de importantes obispos últimamente, alguno muy, pero que muy mediático.

¿Ya habéis caído?
02/02/10 11:27 PM
  
Flavia
yo mismo... ¿ Palencia ????
02/02/10 11:30 PM
  
Yolanda
Yomismo:

¡Y yo guardándote el secreto,eh!

Muy bella tu catedral, sí, pero no tan desconocida.

Pero a quien la dsconozca, recomiendo que arregle esa carencia ya.

Habrá que representar a SPII en esa próxima toma de posesión.

Voy air preparando qué declaraciones hacer a la prensa, aysss, esto de ser tan mediática como Munilla, qué trabajo...

SPH, naturalemente.
02/02/10 11:39 PM
  
Yolanda
Juzgad si merece la pena visitarla en vivo:

http://www.panoramio.com/photo/10003097

http://www.panoramio.com/photo/21693385

http://www.panoramio.com/photo/5559033
02/02/10 11:44 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, nuestro San Telmo es palentino.
02/02/10 11:56 PM
  
yo mismo
Os pongo un par de vídeos de Munilla de hace 4 años, cuando no era nadie para el gran público.

http://www.youtube.com/watch?v=3VJ0jiK5cWs
http://www.youtube.com/watch?v=VsPBNAkiCuE&feature=related
02/02/10 11:59 PM
  
Maricruz
Padre, si no lo deja entrar a la página ha de ser porque no tiene usted perfil en facebook, verdad?
Hágase de uno y la podrá ver ;)
03/02/10 12:40 AM
  
Ano-nimo
Flavia:

No, no creo pues hice el BUP por ciencias; y no soy tan joven, solo que esa foto es la única que tengo en el ordenador y lo que es peor, la única en la que he salido bien (es de la boda de mi hermano) en ¡¡¡dos décadas!!! (normalmenre salgo con los ojos cerrados, o con la boca abierta o...bueno, mejor no hablar).

Un cordial saludo.
03/02/10 2:38 PM
  
antiguo alumno salesiano
Estoy suscrito a la revista "El Pan de los Pobres", que en sus números de enero y febrero de este año y en su sección "Habla el Papa", viene publicando esta alocución de Benedicto XVI.
06/02/10 8:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.