El camino de la belleza
Hablaba en el último post de San Bernardo, al hilo de un precioso texto suyo extraído de uno de sus Sermones sobre el Cantar de los Cantares.
El los comentarios, se hizo alusión a las catequesis de Benedicto XVI, en las Audiencias de los miércoles, sobre la historia de la Teología: los apóstoles, los Padres de la Iglesia, los teólogos medievales. Son de un valor extraordinario estas alocuciones del Papa. Un verdadero caminar hacia la Tradición, en la que siempre se encuentran, si se es consciente de su dinamismo, cosas nuevas.
Hoy, como estoy perezoso, voy a copiar aquí una de estas catequesis, sobre el trasfondo teológico de las catedrales y sobre la importancia de la vía de la belleza para dirigirnos a Dios:
Queridos hermanos y hermanas:
En las catequesis de las semanas anteriores presenté algunos aspectos de la teología medieval. Pero la fe cristiana, profundamente arraigada en los hombres y las mujeres de aquellos siglos, no dio origen solamente a obras maestras de la literatura teológica, del pensamiento y de la fe. Inspiró también una de las creaciones artísticas más elevadas de la civilización universal: las catedrales, verdadera gloria del Medievo cristiano. Durante casi tres siglos, a partir de comienzos del siglo XI, en Europa se asistió a un fervor artístico extraordinario. Un antiguo cronista describe así el entusiasmo y la laboriosidad de aquellos tiempos: “Sucedió que en todo el mundo, pero especialmente en Italia y en las Galias, se comenzaron a reconstruir las iglesias, aunque muchas de ellas, que todavía estaban en buenas condiciones, no necesitaban esa restauración. Era como una competición entre un pueblo y otro; parecía que el mundo, liberándose de los viejos andrajos, por todas partes quisiera revestirse del blanco vestido de nuevas iglesias. En definitiva, los fieles de entonces restauraron casi todas las iglesias catedrales, un gran número de iglesias monásticas e incluso oratorios de pueblo” (Rodolfo el Glabro, Historiarum 3, 4).
Varios factores contribuyeron a este renacimiento de la arquitectura religiosa. Ante todo, condiciones históricas más favorables, como una mayor seguridad política, acompañada por un aumento constante de la población y por el desarrollo progresivo de las ciudades, de los intercambios y de la riqueza. Además, los arquitectos encontraban soluciones técnicas cada vez más elaboradas para aumentar las dimensiones de los edificios, asegurando al mismo tiempo su solidez y majestuosidad. Pero fue principalmente gracias al entusiasmo y al celo espiritual del monaquismo en plena expansión como se construyeron iglesias abaciales, en las que se podía celebrar la liturgia con dignidad y solemnidad, y los fieles podían permanecer en oración, atraídos por la veneración de las reliquias de los santos, meta de incesantes peregrinaciones.
Así nacieron las iglesias y las catedrales románicas, caracterizadas por el desarrollo longitudinal —a lo largo— de las naves para acoger a numerosos fieles; iglesias muy sólidas, con gruesos muros, bóvedas de piedra y líneas sencillas y esenciales. La introducción de las esculturas representa una novedad. Al ser las iglesias románicas el lugar de la oración monástica y del culto de los fieles, los escultores, más que preocuparse de la perfección técnica, cuidaron sobre todo la finalidad educativa. Puesto que era preciso suscitar en las almas impresiones fuertes, sentimientos que pudieran incitar a huir del vicio, del mal, y a practicar la virtud, el bien, el tema recurrente era la representación de Cristo como juez universal, rodeado por los personajes del Apocalipsis. Por lo general esta representación se encuentra en los portales de las iglesias románicas, para subrayar que Cristo es la Puerta que lleva al cielo. Los fieles, al cruzar el umbral del edificio sagrado, entran en un tiempo y en un espacio distintos de los de la vida cotidiana. En la intención de los artistas, más allá del portal de la iglesia, los creyentes en Cristo, soberano, justo y misericordioso, podían saborear anticipadamente la felicidad eterna en la celebración de la liturgia y en los actos de piedad que tenían lugar dentro del edificio sagrado.
En los siglos XII y XIII, desde el norte de Francia se difundió otro tipo de arquitectura en la construcción de los edificios sagrados: la arquitectura gótica, con dos características nuevas respecto al románico, que eran el impulso vertical y la luminosidad. Las catedrales góticas mostraban una síntesis de fe y de arte expresada con armonía mediante el lenguaje universal y fascinante de la belleza, que todavía hoy suscita asombro. Gracias a la introducción de las bóvedas de arco ojival, que se apoyaban en robustos pilares, fue posible aumentar considerablemente la altura. El impulso hacia lo alto quería invitar a la oración y él mismo era una oración. De este modo, la catedral gótica quería traducir en sus líneas arquitectónicas el anhelo de las almas hacia Dios. Además, con las nuevas soluciones técnicas adoptadas, los muros perimétricos podían ser perforados y embellecidos con vidrieras polícromas. En otras palabras, las ventanas se convertían en grandes imágenes luminosas, muy adecuadas para instruir al pueblo en la fe. En ellas —escena tras escena— se narraba la vida de un santo, una parábola u otros acontecimientos bíblicos. Desde las vidrieras coloreadas se derramaba una cascada de luz sobre los fieles para narrarles la historia de la salvación e implicarlos en esa historia.
Otra cualidad de las catedrales góticas es que en su construcción y su decoración, de modo diferente pero coral, participaba toda la comunidad cristiana y civil; participaban los humildes y los poderosos, los analfabetos y los doctos, porque en esa casa común se instruía en la fe a todos los creyentes. La escultura gótica hizo de las catedrales una “Biblia de piedra", representando los episodios del Evangelio e ilustrando los contenidos del año litúrgico, desde la Navidad hasta la glorificación del Señor. En aquellos siglos, por otro lado, se difundía cada vez más la percepción de la humanidad del Señor, y los sufrimientos de su Pasión se representaban de modo realista: el Cristo sufriente (Christus patiens) se convirtió en una imagen amada por todos, que inspiraba compasión y arrepentimiento de los pecados.
No faltaban los personajes del Antiguo Testamento, cuya historia llegó a ser familiar para los fieles que frecuentaban las catedrales, como parte de la única y común historia de salvación. La escultura gótica del siglo XIII, con sus rostros llenos de belleza, de dulzura, de inteligencia, revela una piedad feliz y serena, que se complace en difundir una devoción sentida y filial hacia la Madre de Dios, vista a veces como una mujer joven, sonriente y materna, representada principalmente como la soberana del cielo y de la tierra, poderosa y misericordiosa. A los fieles que llenaban las catedrales góticas les gustaba encontrar en ellas expresiones artísticas que les recordaran a los santos, modelos de vida cristiana e intercesores ante Dios. Y no faltaron las manifestaciones “laicas” de la existencia: en muchas partes aparecían representaciones del trabajo en los campos, de las ciencias y de las artes. Todo estaba orientado y se ofrecía a Dios en el lugar donde se celebraba la liturgia. Podemos comprender mejor el sentido que se atribuía a una catedral gótica, considerando el texto de la inscripción grabada en el portal central de Saint-Denís, en París: “Visitante, que quieres alabar la belleza de estas puertas, no te dejes deslumbrar ni por el oro ni por la magnificencia, sino más bien por el fatigoso trabajo. Aquí brilla una obra famosa, pero quiera el cielo que esta obra famosa que brilla haga resplandecer los espíritus, a fin de que con las verdades luminosas se encaminen hacia la verdadera luz, donde Cristo es la verdadera puerta".
Queridos hermanos y hermanas, ahora quiero subrayar dos elementos del arte románico y gótico útiles también para nosotros. El primero: las obras maestras en el campo del arte nacidas en Europa en los siglos pasados son incomprensibles si no se tiene en cuenta el alma religiosa que las inspiró. Marc Chagall, un artista que siempre testimonió el encuentro entre estética y fe, escribió que “durante siglos los pintores mojaron su pincel en el alfabeto colorido que era la Biblia". Cuando la fe, especialmente celebrada en la liturgia, se encuentra con el arte, se crea una sintonía profunda, porque ambas pueden y quieren hablar de Dios, haciendo visible al Invisible. Quiero compartir esto en el encuentro con los artistas del 21 de noviembre, renovándoles la propuesta de amistad entre la espiritualidad cristiana y el arte, que ya promovieron mis venerados predecesores, en particular los siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II.
El segundo elemento: la fuerza del estilo románico y el esplendor de las catedrales góticas nos recuerdan que la via pulchritudinis, el camino de la belleza, es una senda privilegiada y fascinante para acercarse al misterio de Dios. ¿Qué es la belleza, que escritores, poetas, músicos, artistas contemplan y traducen en su lenguaje, sino el reflejo del resplandor del Verbo eterno hecho carne? Afirma san Agustín: “Pregunta a la belleza de la tierra, pregunta a la belleza del mar, pregunta a la belleza del aire dilatado y difuso, pregunta a la belleza del cielo, pregunta al ritmo ordenado de los astros; pregunta al sol, que ilumina el día con su fulgor; pregunta a la luna, que mitiga con su resplandor modera la oscuridad de la noche que sigue al día; pregunta a los animales que se mueven en el agua, que habitan la tierra y vuelan en el aire; a las almas ocultas, a los cuerpos manifiestos; a los seres visibles, que necesitan quien los gobierne, y a los invisibles, que los gobiernan. Pregúntales. Todos te responderán: “Contempla nuestra belleza". Su belleza es su confesión. ¿Quién hizo estas cosas bellas, aunque mudables, sino la Belleza inmutable?” (Sermo CCXLI, 2: p l38, 1134).
Queridos hermanos y hermanas, que el Señor nos ayude a redescubrir el camino de la belleza como uno de los itinerarios, quizá el más atractivo y fascinante, para llegar a encontrar y a amar a Dios.
Benedicto XVI, Audiencia general, miércoles 18 de Noviembre de 2009.
121 comentarios
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Después de la lección de arte, tan didáctica que realmente me parecía estar en una amenísima clase, el párrafo que transcibo me ha recordado de inmediato a la Eucaristía del sábado pasado en Oviedo. Liturgia y arte hablando de Dios...
(Ya que ha hablado el papa del arte románico y gótico, a los amigos de LPD, si miráis este enlace con la imagen del san Salvador, siglo XI, sabed que durante este finde las velitas que se ven a sus pies a la derecha, lucieron todas por las inteciones de esta Parroquia; siempre dejo velitas por las intenciones de Norberto en particular, pero esta vez las encendí todas, por todas nuestras intenciones particulares)
;)
http://2.bp.blogspot.com/_GshzM0v4LYQ/R4_m1ZWXcwI/AAAAAAAAAEc/
ykWLFjmiM3E/s320/00008139.jpg
La metáfora de Cristo como Puerta del Cielo nos lleva a las frases de San Bernardo del post anterior. A lo mejor la causa de nuestras flaquezas en la Iglesia de hoy es que nos falta ser más cristocéntricos.
Esta insistencia en la via pulchritudinis es muy de Benedicto XVI.
¿Es tuya esa foto? ¿Subes tus fotos a algún lugar para poder poner luego el enlace? Eso es lo que yo necesitooooo.
Ah, y GRACIAS por tus oraciones.
Esta visita a la imagen del Salvador, dió lugar a un viejo dicho "Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo, pero no al Señor".
Después de la cita anterior, deberé retirarme del blog por expulsión fulminante, pero así son las cosas. Hay que poner al Señor en el centro.
Psalmo a la perfección de la Naturaleza
Pregona el firmamento
las obras de tus manos,
y en mí escribiste un libro de tu ciencia;
tierra, mar, fuego, viento
publican tu potencia
y todo cuanto veo
me dice que te ame
y que en tu amor me inflame;
mas mayor que mi amor es mi deseo.
Mejor que yo, Dios mío, lo conoces;
sordo estoy a las voces
que me dan tus sagradas maravillas
llamándome, Señor, a tus amores.
¿Quién te enseñó, mi Dios, a hacer flores
y en una hoja de entretalles llena
bordar lazos con cuatro o seis labores?
¿Quién te enseñó el perfil de la azucena,
o quién la rosa coronada de oro?,
reina de los olores,
y el hermoso decoro
que guardan los claveles,
reyes de los olores,
sobre el botón tendiendo su belleza?
¿De qué son tus pinceles,
que pintan con tan diestras sutileza
las venas de los lirios?
..........
Me encanta.
Solía pensar yo también, cuando los niños eran pequeños, que si sólo les enseñásemos en el cole a amar la naturaleza y el arte ya les habríamos enseñado lo más imporante. Naturalmente, se entiende, en el sentido cristiano en que lo dice Benedicto XVI en esta catequesis tan edificante y hermosa.
(Tineo, se me "corrompió" -así lo llaman- la tarjeta de memoria de la cámara de fotos y la he llevado a un técnico a ver si me la recupera; creo que mañana tendremos imágenes y te mando las más adecuadas -o las menos inadeuadas-.)
Y explíquele, por favor, a Tineo cómo subir las propias fotos a Internet (yo tampoco sé hacerlo).
Yo no subo fotos a internet como no sea a las redes en las que estoy, las alojo en mi peril. Otra cosa no sé (o, si la sé, no sé que la sé) porque no lo hago.
:-D
padre, si quiere subir fotos, tenga "perfiles" en redes.
feisbuc, myspace, tuenti
Es que para ilustrar el Blog han de estar en Internet!
feisbuc, myspace, tuenti
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Me niego de toda negación.
No pasarán!
Non possumus! (que queda más propio).
Siempre tengo que recurrir a la ayuda de LF para ello.
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jajajja, no, me pasó en Roma una vez. Llevaba tres tarjetas y se me "corrompió" una, misterios de la informática.
La informática no debe de ser una técnica basada realmente en la ciencia. Creo es es pura magia y que los informáticos son nigromantes siniestros que se las dan de ingnieros para "fliparse", como dicen los adolescentes, pero de ciencia nada: magia y magia negra.
No pasarán!
Non possumus! (que queda más propio).
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Pues a ver si me entero de cómo unaersona que "se niega de toda negación" a esas cosas, puede subir fotos (¿así, en general? ¿subir, sin más? ¿a dónde?).
En feisbuc hay muchos curas,evangelizando, claro, como ha pedido el Papa. Sin ir más lejos, monseñor Gänswein tiene un feis la mar de apañadito.
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Pues qué bien. Yo no experimento esa llamada...
No digo que esté mal. Pero a mí no me apetece.
Que Dios nos lo guarde.
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Estupendo poema de Pedro de Espinosa.
Intentaré recomendar algún servicio de alamacenamiento de imágenes decente (en varios sentidos), pero me estoy peleando con un disco de un amigo corrupto o, más exactamente, un disco de un amigo honrado, con el sistema de archivos corrupto.
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Nada, nada, el Señor no le llama por el Facebook sino por la blogosfera, está claro.
de LABRADA, MARIA ANTONIA
EDICIONES RIALP SA 2006
16.0x24.0 cm 160 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432135729
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID
"¿Qué es lo que puede volver a dar entusiasmo y confianza, qué puede animar al alma humana a encontrar el camino, a levantar la mirada hacia el horizonte, a soñar una vida digna de su vocación? ¿No es caso la belleza? Sabéis bien, queridos artistas, que la experiencia de lo bello, de lo auténticamente bello, de lo que no es efímero ni superficial, no es accesorio o algo secundario en la búsqueda del sentido y de la felicidad, porque esa experiencia no aleja de la realidad, más bien lleva a afrontar de lleno la vida cotidiana para liberarla de la oscuridad y transfigurarla, para hacerla luminosa, bella".
"Una función esencial de la verdadera belleza, de hecho, ya expuesta por Platón, consiste en provocar en el hombre una saludable "sacudida", que le haga salir de sí mismo, le arranque de la resignación, de la comodidad de lo cotidiano, le haga también sufrir, como un dardo que lo hiere pero que le "despierta", abriéndole nuevamente los ojos del corazón y de la mente, poniéndole alas, empujándole hacia lo alto. La expresión de Dostoyevski que voy a citar es sin duda audaz y paradójica, pero invita a reflexionar: "La humanidad puede vivir --decía-- sin la ciencia, puede vivir sin pan, pero sin la belleza no podría seguir viviendo, porque no habría nada que hacer en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí". Se hizo eco de sus palabras el pintor Georges Braque: "El arte está hecho para turbar, mientras que la ciencia tranquiliza". La belleza golpea, pero por ello mueve al hombre hacia su destino último, lo pone en marcha, lo llena de nueva esperanza, le dona la valentía de vivir hasta el final el don único de la existencia. La búsqueda de la belleza de la que hablo, evidentemente, no consiste en una fuga irracional o en un mero esteticismo".
Para el texto completo ver: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2009/november/documents/hf_ben-xvi_spe_20091121_artisti_sp.html
Pero las cosas no tienen siempre que servir para...
¿Para qué sirve la bellea de la Naturaleza? Pues seguro que un científico te dice que cada "belleza" tiene una utilidad, existe porque resulta adpatativa, ha sido seleccionada naturalemente en un largo proceso en función de su adaptabilidad y ventaja evolutiva... Bien, es cierto... ¿y? ¿Nada más? Poco -aunque cierto y admirable- me parece.
A mí me sirve sobre todo para alabar a Dios.
Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor, etc.. que dice el exquisito canto de los tres jóvenes d danie.
Ibidem.
"Gozaremos, por tanto, hermanos, de una visión que los ojos nunca contemplaron, que los oídos nunca oyeron, que la fantasía nunca imaginó: una visión que supera todas las bellezas terrenas, la del oro, la de la plata, la de los bosques y los campos, la del mar y el cielo, la del sol y la luna, la de las estrellas y los ángeles; la razón es la siguiente: que esta es la fuente de todas las demás bellezas" (In Ep. Jo. Tr. 4, 5: PL 35, 2008).
"Se ve que ha avanzado mucho en la via pulchritudinis. De humildad conmovedora, de templada claridad, de concisión respetuosa, sus luminosas palabras nos hablan de Cristo mismo".
Del mismo encuentro con los artistas, claro
Qué personaje tan curioso, conmovedor y extraño a la vez, era Simone Weil.
(y por ver si así vuelve luis por aquí: es un gran admirador de Simone Weil, ¿sabíais?)
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Aunque no soy la Cenicienta, ni estoy en un baile, sí pasan ya de las 12. Ay, a ver si el PC se transforma en calabaza!
Hasta mañana!
Esto es una prueba que acabo de hacer en tinypic. No sé si a partir de ahí D. Guillermo podría "bajarla" a su blog.
Vaya, ahora que por fin lo consigo, el blogger se va a un baile.
¡Hasta mañana!
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jajaja, secretaría nocturna, que el páter se ha retirado ya, y no al baile, sino se supone que a Completas.
Pero, volviendo al prosaico tema de las imágenes, TiyPic es absurdamente fácil, D. Guillermo.
He almacenado una captura de pantalla de la propia TinyPic.
http://es.tinypic.com/r/anzvk6/6
Se selecciona la imagen del disco duro, se le ponen etiquetas descriptivas y se pulsa "Cargar ahora".
Sale una página con las dirección donde puede verse la imagen, con variantes según lo que se quiera hacer.
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No soy nigromante informático Sra. Abadesa, para vuestra tranquilidad. Pero soy devoto de San Google (SPH).
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Buenas noches a todos.
De san Google también soy yo devota. Qué remedio.
Seguiré los pasos de nuestro amado páter y me retiraré.
Hasta mañana a todos.
Y esa es mi foto " oficial ". Tengo otras en facebook, y subiré seguramente las de Vetusta, ya veré. Pero en blogs... ni una. NI UNA.
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?v=info&gid=236560629071
Fíjese no más en la cantidad de católicos que se han hecho fan, yo misma estoy asombrada, no me lo esperaba.
Y hablando de pereza, ¡bendita pereza la suya, D. Guillermo! No así la mía, que hizo que me demorara ayer con la lectura de esta catequesis y eso que leer a nuestro actual Papa no puede ser más sugestivo.
"Por san Blas, a la cigüeña verás. Y si no la ves, año de nieves".
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¡Qué cosas pasaban en el siglo III! ¿Os imagináis que se hiciera ahora así?
Bueno, mejor no lo imaginemos.
En este libro (ejem, sorry, pero sí: he leído a este autor):
Ningún obispo impuesto (San Celestino, Papa)
*JOSÉ I. GONZÁLEZ FAUS
*Editorial Sal Terrae (de la colección verdecita, ya sabe)(1993)
...se habla del tema y trae una colección de textos (algunos no tan antiguos).
Materiales recibidos. Stop. Preciosas fotos. Stop. Creo que utilizaré la de las "regentas". Stop.
Hay un 100% de posibilidades de que sea discreto. ¡No hay fotos de Flavia!
Todos los templos,contienen la esencia de la belleza, que es DIOS .
la casa de DIOS, con toda su belleza ,nos atrae como un iman.
es imposible para mí, pasar delante de un templo y no entrar a hacer una visita al SEÑOR , y luego deleitarme con todas sus maravillosas obras ,pinturas,retablos,ornamentos,arquitectura
desde las ermitas más aisladas ,hasta las grandes catedrales , y cuanto mas antiguedad tiene un templo, mayor fuerza de atracción .
Me ha gustado mucho leer esta catequesis,sobre la importancia de la vía de la belleza para dirigirnos a DIOS.
Gracias.
Un cordial saludo,
Aunque llevaba un tiempo leyendo esta página y había escrito algún comentario, no me había presentado oficialmente. Mi pseudónimo es algo absurdo, lo sé, pero como participo en varios foros y en cada uno uso un nick distinto, pues ya llegó un momento en que no se me ocurrían más, jejeje. Saludo especialmente al autor del blog y a Yolanda, que me ha animado a escribir aquí.
Bueno, entrando en materia, decir que me parece muy acertado el artículo de Guillermo. Es muy cierto en mi opinión que la belleza del arte gótico y románico invita a la piedad y al misticismo, y nos evoca la profunda fe de quienes las construyeron, porque sólo desde una fe recia se pudieron construir semejantes monumentos en la época medieval, cuando se contaba con muchos menos medios materiales que ahora.
Siempre que tengo ocasión, me deleito con la visión de una bella catedral (Burgos, León, Santiago, Toledo...). Su sola presencia, su sola contemplación, el ruido de las campanas, ya invita al recogimiento. Os invito a pasear a solas por la noche delante de una catedral (si es que tenéis alguna al alcance). Es una experiencia que merece la pena.
¡Hola!
Ya era hora...
;)
No tengo catedral cerca de mi casa, y menos aún gótica o románica. Por eso cuando viajo, la experiencia que describes es mucho más intensa. En Oviedo, este finde ha sido muy especial.
Un cordial saludo.
Es Usted nuevo: Bienvenido a esta Parroquia virtual.
Ya buscaré a un espía para encontrar sus fotos y colgarlas en el Blog...
No vaya a ser que se adelante el "Hola".
SPH, claro.
La mia es más bonita que la de "yo mismo"; seguro, seguro, seguro...así que la próxima vez, os pasais por aquí.
Un cordial saludo
San Blas fué obispo de Sebaste de Armenia en el siglo IV. Recogió la llama del Evangelio que ,según la tradición,trajo a aquella región el apóstol San Bartolomé. Durante le edad media su culto se difundió, por toda la Iglesia, siendo declarado patrón de Castellón, Burriana, y Bejís.
Era médico y fué escogido como obispo ,por su gran Santidad- Desde entonces ejerció el cargo con gran dedicación, pero su vocación médica siguió manisfestandose através de numerosas curaciones. Se dice que salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta ,una espina de pescado- Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas,el dia de su fiesta.
Cuando arreció la persecución de Diocleciano-la misma que acabó con la vida del obispo Valerio y su diácono Vicente- San Blas se refugió en el bosque.
Desde ahí, bajaba de noche ,a los pueblos cercanos, para repartir la Eucaristía y atender a los enfermos.
Sin embargo,los soldados romanos fueron a buscarle para arrestarlo y forzar su apostasía.
Ante su fidelidad a CRISTO. acabaron por torturarle y decapitarlo
La de Léon también la conozco muy bien; han sido muchas visitas durante mi período militar.
Creo que le había dedicado un post a San Blas el año pasado, por ahí andará...
Ya lo he encontrado.
Como se nota que no vivís en una ciudad levítica. Si así fuera no haríais otra cosa que visitar iglesias!
Bienvenido, yo mismo.
fue propuesto para obispo por la voz unánime del clero y el pueblo
Directamente, esto sería imposible hoy: el pueblo está en otras cosas.
uuummmmmmmmm...¿Seguro que no nos está mirando por algún agujerito? (SPH).
Pero, uno, al escribir, dice, lo quiera o no, más de lo que cree decir.
Y una catedral tan "pulchra" como la suya, que insiste en decir: "la mía más", da pistas...
Directamente, esto sería imposible hoy: el pueblo está en otras cosas.
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En la Antigüedad las diócesis eran urbanas, pequeños núcleos, se conocían todos...
Pero, cuando las autoridades civiles se empeñaron en poner ellos a los Obispos, es casi normal que la Sede Apostólica se reservase el derecho a hacerlo.
No obstante, en algunas sedes europeas sigue siendo el Cabildo de la Catedral el que propone a la Santa Sede la terna para la elección de nuevo Obispo.
De momento, aún no.
De todas formas, ya me gustaría que apareciese por aquí algún buen antiguo alumno mío, a ver qué frutos dio la enseñanza...
Es decir, que no acaba de estar clara mi posible vocación a la Cartuja (SPH).
Ya conozco tu catedral (que no es la de Burgos, padre, es otra y no revelo datos privados, SPH) pero me encantaría volverla a ver. Tengo algú recuerdo verdaeramente encantador de tu catedral. Iré.
Además me voy a aficonar a las tomas de posesión. No me voy a perder ni una.
Conozco tooooodas las catedrales de las que habláis: Brurgos, león, palencia, Santiago, Oviedo, Tuy (qué bonita Tuy) en todas he estado varias veces; en la que menos, dos.
A ver si adivináis en cuál NO he estado.
Mea maxima culpa: no conozco la catedral de Madrid.
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Creo que ese pecado se le podrá perdonar.
Pero, aunque sólo sea por curiosidad.
Y el marco es precioso: El Palacio..., la Ópera...
Cur ???
Anda, mira mis fotos saludando a Benedicto XVI para que te reconcoma la envidia... ( Porque sí te va a dar envidia de la buena ).
Adivina, adivinanza......LA MIA DE NACIMIENTO ALBERGA EL SANTO CALIZ...¿CUAL ES ?
Páter: usted no puede ver el enalce, usted no tiene feisbuc
SI lo tuviera, conocería a Ana, a Yomismo...
María: Valencia, of course. Tampoco la conozco, vaya.
Soy el primer sacerdote a la derecha del altar (estaba más gordo, muchísimo más, que ahora):
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/photogallery/2005/img/29062005_8.jpg
¿Toledo tal vez, Yolanda?
Mi catedral es La bella desconocida, sede de importantes obispos últimamente, alguno muy, pero que muy mediático.
¿Ya habéis caído?
¡Y yo guardándote el secreto,eh!
Muy bella tu catedral, sí, pero no tan desconocida.
Pero a quien la dsconozca, recomiendo que arregle esa carencia ya.
Habrá que representar a SPII en esa próxima toma de posesión.
Voy air preparando qué declaraciones hacer a la prensa, aysss, esto de ser tan mediática como Munilla, qué trabajo...
SPH, naturalemente.
http://www.panoramio.com/photo/10003097
http://www.panoramio.com/photo/21693385
http://www.panoramio.com/photo/5559033
http://www.youtube.com/watch?v=3VJ0jiK5cWs
http://www.youtube.com/watch?v=VsPBNAkiCuE&feature=related
Hágase de uno y la podrá ver ;)
No, no creo pues hice el BUP por ciencias; y no soy tan joven, solo que esa foto es la única que tengo en el ordenador y lo que es peor, la única en la que he salido bien (es de la boda de mi hermano) en ¡¡¡dos décadas!!! (normalmenre salgo con los ojos cerrados, o con la boca abierta o...bueno, mejor no hablar).
Un cordial saludo.
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