Signo de contradicción
Los verdaderos profetas se encuentran con el rechazo y con la contradicción. Ellos hablan de parte de Dios, no para contentar las apetencias de las gentes. La conciencia de su misión es lo que les infunde valentía: “Tú cíñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos”, le dice Dios a Jeremías (cf Jr 1,4-19).
En el rechazo y la resistencia a los profetas se anticipa el rechazo de Jesús, “puesto para ruina y resurrección de muchos en Israel, y para signo de contradicción”, como había anunciado Simeón cuando presentaron a Jesús en el Templo. En la sinagoga de Nazaret se pone de manifiesto este rechazo. Quienes, un momento antes, “expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios”, en cuanto oyeron lo que no deseaban oír “se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo” (cf Lc 4,21-30).
Jesús es piedra de tropiezo, signo de contradicción, porque, revelando el amor de Dios, obliga al hombre a escoger, a optar por la luz o por las tinieblas. Para los soberbios, para los que se resisten a creer, se convierte en “roca de escándalo” (cf 1 P 2,8). Y es el mismo Señor quien advierte: “Bienaventurado el que no se escandalice de mí” (Mt 11,6).
El signo de Cristo, en su doble valencia de piedra angular y de piedra de escándalo, brilla sobre la faz de la Iglesia (cf LG 15). La predicación de la Iglesia, su misma presencia en medio del mundo, resulta incómoda cuando, haciéndose eco de la enseñanza de Cristo, pronuncia lo que no desea ser oído; cuando recuerda que el hombre no es Dios, que la ley dictada por los hombres no siempre coincide con la ley de Dios; cuando desafía los convencionalismos pacíficamente aceptados por nuestro egoísmo, nuestra comodidad y nuestra soberbia.
Como Jeremías, y como Cristo, la Iglesia no debe dejarse amedrentar. Es Dios quien hace al profeta plaza fuerte, columna de hierro y muralla de bronce. La fuerza de la Iglesia no proviene del poder de las armas, o del dinero, o del prestigio mundano. La fuerza de la Iglesia proviene de su fidelidad al Señor.
En la Iglesia, cada uno de nosotros, los creyentes, podemos experimentar la angustia de Jeremías ante una misión, dar testimonio de Cristo, que nos excede y que nos asusta. Pero el Señor sigue pronunciando en nuestros oídos, en el silencio elocuente de la oración, las mismas palabras que dirigió al profeta: “Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte”.
La resistencia de la Iglesia radica en la fuerza paradójica del amor; un amor que “disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites” (1 Cor 13). La auténtica prioridad para la Iglesia, ha escrito el Papa Benedicto XVI, es “el compromiso laborioso por la fe, por la esperanza y el amor en el mundo”. Con esa prioridad debemos trabajar todos, aceptando el desafío del rechazo, y dando, incansablemente, testimonio del amor de Dios.
Guillermo Juan Morado.
62 comentarios
Si p entonces q
p
luego q.
Razón tienes, además es que son pesadísimos. Por otra parte, como muchos de los que van por ahí no son personas de demasiada cultura, cuando te vienen con lo del fin de los tiempos y te cuentan lo del S.XX como señales del fin del mundo, siempre se les puede narrar hechos de otra época en plan descripción de la peste del Decamerón.
En cuanto a lo de las transfusiones, nunca he tenido tanta paciencia con ellos como para llegar a ese tema. Por cierto, que siento lo de tu mujer; espero que esté bien y completamente restablecida.
Un cordial saludo.
Cuando Jesus dijo: mi Reino no es de este mundo.Eso es una forma muy sutil de reconocer YO NO SOY EL MESIAS.
Cualquier judio sabe que el Mesias esperado tiene que ser EL REDENTOR DEL MUNDO.
En el año 2002,el cardenal Ratzinger,hoy Papa,firmo la "novedosa" comision biblica sobre el Pueblo judio.En ella se dice que los judios estan plenamente legitimados para esperar el Mesias,todavia hoy,entiendase,los judios estan plenamente legitimados para decir que EL MESIAS NO VINO.Y es que la cristologia despues de Auschwitz ya no es lo que era.Gracias a Dios.
Pienso que la sinagoga y la Iglesia se van a unir.Los mezquinos dogmas confesionales no deben servir de obstaculo para la venida del Reino de Dios.
No queremos una "redencion metafisica" QUEREMOS UNA REDENCION COMPLETA Y VERDADERA.Queremos vida eterna en la Tierra.
Todos juntos cogidos de la mano salvados por amor.
A mi lo que me pasma es la cantidad de "profetas" dentro de la Iglesia; me explico. Va una a echar un vistazo por Atrio y todos son profetas, va por blogs de RD y también son profetas, por blogs lefes y todos profetas también...¡En fin!, ¿qué le voy a contar?.
Un cordial saludo.
Gracias guillermo, entonces como se podría distinguir un verdadero profeta, como dijo jesucristo, por sus obras???
Entre otras cosas.
¿La vida eterna en la tierra?. Ni loca; no, no y no.
Un cordial saludo.
Hola Ana_MS, supongo que con profetizar no te referiras a manifestar opiniones en bitácoras.
Como he comentado anteriormente, Juan El bautista reconoció al instante al Ungido, porque?? Por que realmente era el hijo de Dios; a todos algún día nos pasará lo mismo, la verdad sera tan verdad que no será necesaria ni explicarla ni iglesia que intente difundir esa verdad.
No, no me refiero a eso. Me refiero a que los de cada sitio hablan de mengano, fulano o perantano como de profetas. Cada uno según le va. Por ejemplo, los del primer sitio que he nombrado, van de profetas; algunos blogs del segundo, lo mismo (aunque determinados blogs de este segundo sitio, suelen coincidir con el primer sitio). Por supuesto, no me refiero a que esos autores se autoproclamen profetas, pero quienes los siguen, así los consideran, y así lo dicen.
Un cordial saludo.
¿Nadie ha leído nunca a otra persona diciendo que, por ejemplo, Boff es un profeta?. ¿Y que denunciar "las riquezas de la Iglesia", el no sé de la jerarquía, etc..bla,bla,bla, es una labor profética?. Pues yo sí, y la verdad es que acaba una hasta la coronilla de tanto "profeta" suelto por ahí. Bueno, a eso me refería.
Un cordial saludo.
Ok...Ana..Explicado..
Se llama PONTIFICIA COMISION BIBLICA.EL PUEBLO JUDIO Y LA SAGRADA ESCRITURA.Año 2002.Firmada por el cardenal Ratzinger.Prefecto para la doctrina de la fe.
Pienso que con Pablo VI (no digamos ya sus predecesores) esa comision biblica hubiese sido imposible.
No olvidar que el Papa Pablo VI visito Tierra Santa y ni tan siquiera menciono la existencia del Estado de Israel.
En el ultimo viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa,el Papa planto un arbol por el futuro del Estado de Israel.
Los tiempos cambian.
Pero la naturaleza de la contradicción no viene dada sólo por el contenido objetivo que predica el profeta en nombre de Dios o que vive el santo poseído espiritualmente por Aquél. La contradicción procede de la propia debilidad que suscita el pecado, que impide acercarse a aquello que le escandaliza del profeta y del santo.
Y es que, ya en sentido muy general, refiriéndome no sólo al profeta y al santo, percibimos al otro en gran medida (y en los casos de grave perturbación mental, en enorme medida) en función de nuestras taras, miedos y complejos, llegando a distorsionar la realidad de lo que percibimos en grados verdaderamente espectaculares. En este sentido, cualquiera podemos convertirnos en signo de contradicción sin la necesidad de ser profetas o santos. Pero esto ya es otra cuestión, y no quiero salirme del marco del tema apuntado por D. Guillermo.
Ana_MS: mi mujer está bien, gracias a Dios, aunque llegó a estar muy grave. Los hechos a que me refería ocurrieron hace 25 años. Gracias por su interés.
Ahora, a esperar al lunes a las 12, a ver si habrá un administrador apostólico para Huesca y Jaca o dos administradores diocesanos.
¿Y quién regirá provisionalmente los destinos de la diócesis de Ourense cuando mons. Quinteiro haya tomado posesión de Tui-Vigo? ¿Se conoce ya la fecha de este acontecimiento?
En castellano, en las revistas "Ecclesia" y "Palabra".
La Pontificia Comisión Bíblica me parece que fue creada por León XIII (1878-1903).
Yolanda, muchas gracias por tus oraciones.
Un saludo muy cordial.
_______________________
Blogger: Pues no, no sé qué vinculación existe entre D. Bosco y el Arzobispado Castrense.
Pues no, no estoy de regreso. Sigo en Oviedo-Vetusta, y mañana seguiré aquí porque Flavia y yo aún haremos con mi hijo el recorrido -breve- por los lugares de La Regenta. Por cierto, encantadoras alusiones de don Jesús a Clarín y a la Regenta en su homilía.
Homilía que me ha encantado, Al salir de la catedral, un periodista local me pidió que opinara sobre la Homilía. Se quedó con las ganas de arrancarme alguna reticencia.
De nada, fredense. Me acordé de ti cuando don Jesús pronunció una parrafada de la homilía en alemás, de la que sólo entendí las tres o cuatro palabras finales.
Y enlazando la Homilía de don jesús con la de don Guillermo, sí: profético arzobispo don Jesús. Valiente y humilde. Una homilía verdaeramente poética, tierna incluso, muy dulce, de verdad; pero claramente ha dicho que le importa un bledo la amenaza de la impopularidad. Perfecto.
Pues, ¿no es ese el criterio que debería guiarnos a todos? Entonces andaríamos profetizando todos, pero de verdad, no como los miles de profetas que citan aquí o allá (los que regalan los oídos)
(Carlo, ¿en qué cabeza cabe que don Guillermo ni nadie de los que pasan por aquí no conozcamos la Pontificia Comisión Bíblica?)
como te veo tan superenterado de stas cosas, y si no te ríes de mi ignorancia, ¿por qué los nombramientos de obispos consisten en mover uno obispo de aquí para allá; otro de allá para aquí...? es desvestir un santo para vestir a otro. Al final siempre se quedrá vacabte algún sitio y habrña que hacer obispos nuevos. ¿Para qué tanto m,over a unos de un sitio a otro y no hacer obispo de una sede acante a un obispo nuevo? NO sé si me he explicado.
En cualquier caso no es mi intencion disgustar a nadie.La espera de los justos cristianos no ha sido en vano...para que todos podamos caminar por caminos de luz y de Redencion.Shalom.
Blogger: A mí no me ha disgustado. Sólo pedía que, para apoyar sus interpretaciones, citase textos explícitos de los documentos a los que hacía mención. Un saludo,
A pesar de todo, te confundí con varias damas hasta descartarlas a todas por alguna característica, jajajaja.
Es normal que un periodista de raza, con olfato, al ver a una Abadesa al lado de una Catedral, la entreviste.
Pasadlo bien, tú, Flavia, y tu hijo (el mencionadísimo). A ver si mañana no llueve y podéis pasear tranquilamente, aunque la zona antigua de Oviedo/Vetusta es agradable siempre.
Gran Obispo nos ha llegado. Y gran Obispo llegará a Tui-Vigo. Ah, y los dulces en Peñalba, Ovetus o Camilo de Blas (no añado referencias, pues sois personas de infinitos recursos de búsqueda).
La homilía:
http://www.iglesiadeasturias.org/obispos/
jesus_sanz/homilias/homilias/Homilia_Inicio_Oviedo_30.01.10.pdf
Blogger: No importa. Voy a ver, no obstante, si lo arreglo.
He localizado, por cierto, la frase en Alemán que cita Yolanda: "Den Freunden, die aus Österreich und aus Deutschland kommen, meine Dankbarkeit für Eure nette Geste, mich mit Eurem Gebet und Eurer Anwesenheit zu begleiten. Mögen der Herr und unsere “Santina” Euch eine glückliche Heimreise gewähren. Danke schön für alles. Friede und Heil."
Significa (para los que tengan curiosidad): "A los amigos que han venido desde Austria y Alemania, mi gratitud por vuestro amable gesto de acompañarme con vuestra oración y vuestra presencia. Que el Señor y nuestra Santina os concedan un feliz viaje de vuelta a casa. Muchas gracias por todo. Paz y bien."
Blogger: Yo, que domino el alemán, he entendido muy bien todo; en especial, "Santina".
_____________
jajjaja
tambié entendí eso y, además,Danke schön für alles. Friede und Heil porque son frases hechas de las que se entienden en bloque.
Gracias, fredense, me había quedado con la curiosidad aunque ya imaginaba que sería una frase de cortesía no muy densa teológicamente :)
Tineo, prefiero no pensar en los criterios que te llevaban a "descartarme". Yo también busqué Tineos, pero era muy arduo, ¡tanta gente!
Lástima no habernos visto. Pero allí estuvimos,
a) No va acompañada de un jovencísimo "papabile".
b) Va acompañada por un varón.
c) No lleva hábito de abadesa.
e) No lleva las OO.CC. de Evagrio.
¿para qué seguir?
EL PUEBLO JUDÍO Y SUS ESCRITURAS SAGRADAS EN LA BIBLIA CRISTIANA
En español:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_documents/rc_con_cfaith_doc_20020212_popolo-ebraico_sp.html
Por si la dirección es demasiado larga, he creado un enlace en tinyurl.com (recordad este sito gratuito, muy útil en ocasiones):
Salto directo al documento:
tinyurl.com/y95ej9o
Con "previsualización", que advierte a dónde va a llevar el enlace:
http://preview.tinyurl.com/y95ej9o
He buscado todas las apariciones de Mesías. Lo más que se parece a lo que Carlo dice no es precisamente que Jesús no sea el Mesías, sino que debemos amar a los judíos aunque no lo reconozcan como tal:
En el Antiguo Testamento, el proyecto de Dios es un proyecto de unión de amor con su pueblo, amor paterno, amor conyugal: cualesquiera que sean las infidelidades de Israel, Dios no renuncia nunca a él, sino que afirma su perpetuidad (Is 54,8; Jr 31,3). En el Nuevo Testamento, el amor de Dios supera los peores obstáculos; incluso si no creen en su Hijo, que él ha enviado para que sea su Mesías salvador, los israelitas siguen siendo " amados " (Rom 11,29). Quien quiera estar unido a Dios, debe pues amarlos igualmente (Punto 86).
Sobre la vida eterna en la tierra, yo coincido con Borges en considerarla extremadamente indeseable. Ved El Inmortal:
http://www.apocatastasis.com/el-inmortal-jorge-luis-borges-carthapilus.php#axzz0e8tgkHsk
Adoctrinada por un ejercicio de siglos, la república de hombres inmortales había logrado la perfección de la tolerancia y casi con desdén.
[...]
...los hizo invulnerables a la piedad. He mencionado las antiguas canteras que rompían los campos de la otra margen; un hombre se despeñó en la más honda; no podía lastimarse ni morir, pero lo abrasaba la sed; antes de que le arrojaran una cuerda pasaron setenta años.
Me alegro de que exista el Purgatorio. ¡Quién me aguantaría a mí por toda la eternidad si no me purifico!
Dispulpen estas "ediciones", pero, como moderador, me parece lo más oportuno.
A ver si Rocky tiene un domingo poético y nos endulza
Os escribo esta noche ya desde casa.
A las 11 he quedado con Flavia y aún vamos a recorrer Vetusta
Me parece muy bien; eso es exactamente lo que se tiene que hacer.
Un cordial saludo.
________________________
-¡Muy bueno Padre! Deducese de esto que de todos quellos quienes aquí se semanifiestas, "para su propia desgracia", no sólo no les interese ser elegido como profeta; Sino que a nadie le interesa encontrarse con un profeta.
La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de la cumbre del Tibidabo es una profecía de D. Bosco hecha realidad. Cuando visitó Barcelona, los propietarios de la montaña se la ofrecieron para que levantara en ella una ermita. Y él respondió: "No una ermita, sino un gran templo que dará mucha gloria a Dios".
Con Ourense se va más allá de la media docena justa de sedes vacantes, a saber y por orden de aparición: Córdoba, Valladolid, Teruel y Albarracín, Palencia, Huesca y Jaca. Estas dos últimas estaban unidas en la persona del obispo.
Me impresionó que un sacerdote claretiano que venía a ayudar a mi párroco allá por los años l968-69, en una estación del Via Crucis que hacemos el día de Todos los Santos en el cementerio, nos dijera: "Recemos por el difunto más olvidado de este cementerio". A veces sigo rezando por esta intención.
Bueno, antes de nada, feliz dia de Don Bosco. No, claro que no se les olvida; a lo que me refería es que estamos peor los que nos quedamos que los que se van. Ellos ya están en el seno de Dios, ellos ya gozan de la paz y nosotros continuamos por este valle de lágrimas (parezco Rastri :)).
Un cordial saludo.
algo, por bien endulzaros,
que ahora enciende los faros
y sale pitando en coche.
Voy a leer novedades.
Bienvenida a la abadía (la Abadesa por ahí, paseando). Ay, ay, ay.
(SPH).
__________________
AAS: 1966, gran año, el de mi nacimiento.
Dejar un comentario