A los 25 años, sacerdote
En 1250, probablemente, Santo Tomás de Aquino, cuya fiesta celebramos el 28 de Enero, recibió, en Colonia, la ordenación sacerdotal. Tenía veinticinco años. A aquella ciudad alemana se había trasladado, a últimos de junio de 1248, con San Alberto Magno, en calidad de ayudante suyo.
El mérito de San Alberto radicaba en haber trazado el camino de integración de toda la ciencia en el pensamiento cristiano. En aquel año, 1248, se ponía la primera piedra de la catedral de Colonia, edificada para albergar las reliquias de los Reyes Magos.
El 14 de Septiembre comenzó el curso académico, y Santo Tomás asistió a las lecciones de San Alberto sobre “Los nombres divinos” de Dionisio Areopagita. Dicen que San Alberto, en su taller, construyó una cabeza parlante – un anticipo de la robótica, quizá - y la leyenda cuenta que, al descubrirla Santo Tomás, la destruyó a golpes, pensando que era obra del demonio. En todo caso, tanto para San Alberto como para Santo Tomás, toda ciencia lleva a Dios: “Nuestra intención es terminar en las ciencias de Dios”.
En Colonia, a Santo Tomás, le llamaban el “buey mudo de Sicilia”. Era silencioso, asiduo en el estudio y devoto en la oración. De estatura imponente, muy agraciado en su físico, las gentes se acercaban a él “más por su belleza que por su santidad o su noble origen”, según atestiguaba la madre de Fray Reginaldo de Piperno, secretario, en años posteriores, de Santo Tomás.
Humilde como un buey: “Doy gracias a Dios – le confiaba a Fray Reginaldo – porque de mi saber, de mi cátedra ni de ninguna de mis actuaciones escolares he sentido nunca ningún movimiento de vanagloria”.
En este Año Sacerdotal convendría recordar un hecho, obvio, pero a veces pasado por alto. Santo Tomás era sacerdote. Teólogo, filósofo, profesor, sí. Pero sacerdote. En la “Suma de Teología” dejó escrito que “el más pequeño milagro de la gracia supera el bien natural de todo el universo”.
El sacerdocio es un bien de la gracia. Y no, precisamente, pequeño. Para Benedicto XVI, la misión de cada presbítero dependerá sobre todo de la conciencia de la realidad sacramental de su “nuevo ser”: “De la certeza de su propia identidad, no construida artificialmente sino dada y acogida gratuita y divinamente, depende siempre el renovado entusiasmo del sacerdote por su misión” (1.VII.2009).
Ojalá que la Iglesia pueda seguir contando con estos milagros de la gracia. Con sacerdotes santos y sabios, como Tomás de Aquino, el “buey mudo” ordenado en Colonia a los veinticinco años.
Guillermo Juan Morado.
PS: Recomiendo el libro, delicioso, de Edualdo Forment, “Santo Tomás de Aquino. El oficio de sabio”, Ed. Ariel, Barcelona 2007.
80 comentarios
Yo creo que lo que descubrió Santo Tomás -sit venia anachronismo- fue el busto de Suárez.
______
Jajajajajjajajajajajajja.
Es Usted genial, un poco malo malísimo, pero genial.
Me ha hecho reír.
Vamos, que si hubiese sido Luis, lo habría destruido antes, por si acaso.
________________
Y Heller, el autor que nos recomendaba Rocky, dice en el discurso por la recepción del Templeton 2008:
I invariably wonder how educated people could be so blind as not to see that science does nothing else but explore God’s creation. To see what I mean, let us go to Leibniz.
In a copy of his Dialogus, in the margin we find a short sentence written in his own hand. It reads: “When God calculates and thinks things through, the world is made.”
Y teóloga.
No sé qué pensaría Doña Anuncia.
SPH.
Usted por atacar a nuestra Compañía ya no sabe qué inventar!
Padre, mucho inisite en lo de "sacerdote a los 25 años"; usted era sacerdote a esa edad, no, con 24, ¿verdad? ¿Es algo muy excepcional?
Yo tenía 24, pero me faltaban pocos meses - cuatro - para los 25, así que el Obispo puede dispensar, sin necesidad de pedir dispensa a la Santa Sede.
___________
Ojalá. Y Ojalá que dejen de ser el chivo expiatorio de propios y extraños. Malo será el anticlericalismo perseguidor de toda la vida, pero el que nos ha salido dentro, el que se empeña en perseguir al clero como causante de la decadencia de la Iglesia, ese es un cáncer mucho peor. Y sale de las filas conservadoras y presuntamente ortodoxas (al menos de quienes se las dan de ortodoxos)
Ya me ve, un poco de aire de la Patagonia y lo termino criticando hasta a San Pío X.
-----------------
Suárez es un híbrido de Santo Tomas, Duns y Ockham. El problema es que son todas especies que no se pueden reproducir entre sí.
Sólo pueden salir teratologías de las mezclas de estas filosofías. La filosofía "ecléctica" es la filosofía de las quimeras.
Santo Tomás, por el contrario, todo lo integra y lo reduce a sus intuiciones, sin caer en el eclecticismo.
__
Huy, como siga en la Patagonia se nos hace Usted hasta progre!
________
Es su grandeza.
_____
Es verdad, disculpe la injuria!
No había leído bien su texto.
Ay, ya me parecía!
Y sin embargo me gustaría saber qué Anuncia -si no es mucha molestia.
Anuncia es un personaje de La Regenta: una mujer pacata, mediocre, mezquina, tonta, corta de miras...
Eso es para hacer un artículo, Luis.
Asun, Anuncia es un personaje de "La Regenta", como recordará, una tía de Ana Ozores.
luis:
Sí, sí, luis, ya lo sé, lo de echar la culpa al clero de lo malos que somos nosotros es de toda la vida, Pásate por otros blogs bien conocidos, que no tienen otra obsesión.
¿Que no valos a misa? La culpa es de los curas ( que sí van) y asi todo...
Tablon de Anuncios (no de Anuncias):
Yolanda, que te pases por aquí:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1001251208-aclaraciones-varias#comments
para que leas un mensaje de LF y despues le avises de que lo has leído y así lo pueda borrar.
Un cordial saludo
Igual que hoy...
Gracias por la aclaración.
Pues buen viaje y feliz encuentro.
Y buenas noches que han dado ya las doce.
________
Yo creo que el actual Santo Padre sí entiende la cuestión moderna.
Así que me voy a dormir.
Ciao, ciao.
Y tú, dándonos envidia.
En fin, me duermo, que hay qe madrugar
Ciao a todos
Y va a dejar esterilizado por siglos el lugar para las mujeres, como la reina Matilda de Inglaterra, el peor reinado de la Edad Media inglesa.
Ya, pero a otra mujer le debió Inglaterra su esplendor cultural y prosperidad posterior; aunque no te guste, la reina Isabel I de Inglaterra.
Un cordial saludo.
"ahora condenada a la infamia eterna
por la que te gobierna
con la mano ocupada
del huso en vez de cetro y de la espada;
mujer de muchos, y de muchos nuera,
¡oh reina torpe, reina no, mas loba
libidinosa y fiera,
fiamma dal ciel su le tue trezze piova!"
Aunque comprendo que fué la gran enemiga de los católicos y que la visión de un historiador católico se ve afectada por las persecuciones, no se puede pasar por alto lo obvio, y es que fué una gran reina (aunque a nosotros nos fastidió). Nadie puede negar el florecimiento de las artes y la cultura durante su reinado y que puso las bases para el posterior desarrollo de lo que fué el imperio británico. Cecil más bien era la mano derecha de la reina, y en el buen hacer de ella está el confiar en este hombre y no en los otros.
Luis, creo que caes en el mismo error que caen los que tratan a Felipe II como una especie de retrasado mental. Ambos fueron grandes monarcas.
Un cordial saludo.
un cordial saludo.
La verdadera Isabel era otra cosa. Los Tudor fueron todos -incluída la católica María- una dinastía de tiranos que no sabían gobernar políticamente, y apelaron al despotismo tiránico. Así terminaron.
P. Guillermo: cuando usted era pequeño tuvo el mismo obispo que tuve yo cuando hice la "mili": Fray José López Ortiza, O.S.A. Ha llovido mucho desde entonces.
No, no se trata de películas. Si te coges cualquier libro de historia objetivo, verás el juicio sobre el reinado de Isabel I. De acuerdo en que eran tiranos, pero tampoco los de alrededor eran mejores. Y respecto a Leyendas Negras, ni me creo las de unos, ni me creo las de otros.
Un cordial saludo.
Enhorabuena a los fieles de Tui-Vigo. Particularmente a nuestro don Guillermo.
Y de los no tradicionalistas, que acusaciones de ese tipo las he oído incluso sobre Isabel la católica de boca de gente que no es tradicionalista. El machismo, sin más, que no puede concebir que una mujer sea una gran monarca o estadista.
Un cordial saludo.
Luego los hay de otros tipos, pero tradicionalista=desprecio profundo de la mujer.
Don Guillermo, vaya por delante de felicitación y gratitud a usted y a todos los sacerdotes por su SÍ al Señor, renovado cada día, por la entrega de su juventud a Él - usted a los 24 años - . Hoy su representante es santo Tomás de Aquino, discípulo de san Alberto Magno ( sí, el diseñador de esa " cabeza " que llamaban homúnculus ).
Durante este año he tomado como empeño parsonal rezar cada día por todos los sacerdotes que tanto bien me han hecho, y han sido TODOS cuantos he conocido. Varios ya están en el cielo. A cuantos aún viven, los consagro diariamente a la Santísima Virgen y los pongo bajo su amparo.
Gracias, queridos sacerdotes. Gracias. Y que siga sin asustaros el camino escarpado y difícil siguiendo a Cristo, pero que no haga olvidar la cantidad de personas de quienes sois maestros y pastores y que os acompañamos siempre, siempre.
Gracias, sacerdotes de Cristo. Que Él os abrace y bendiga.
Es muy importante orar por los sacerdotes, y por las vocaciones al sacerdocio.
la lista: el listado
la imaginación: el imaginario
la cifra: el dígito o el guarismo.
Y aún había oído o leído alguno más que ahora no recuerdo.
Hay lugares donde a una gallina le llaman un gallino,etc.
Pues sí, y qué curioso lo del gallino. Por cierto, que será mejor que no se enteren algunos, pero en el lenguaje parece que también existe una cierta "ideología de genero". Insectos, aves, seres acuáticos y anfibios solo se les denomina por un género e incluso pasa con bastantes mamíferos. ¿Sabe alguien la razón?.
Un cordial saludo.
Consta en las actas del proceso de beatificación del santo catalán que yendo por mar a Barcelona, mandó que la barca que les conducía atracara en nuestra costa porque tuvo la revelación de que un hombre llamado Barceló des Far moría sin sacramentos a la orilla del mar. Llegó a tiempo a administrárselos. Al trazar la cruz de la bendición que impartió...
El mito protestante de Isabel lo construyeron posteriormente, sobre la base de la exaltación de la piratería y el pillaje, transformados en hechos heroicos. Los miserables que los realizaron (Drake y demás precitos) forman parte del catálogo de los criminales contra la Humanidad más repugnantes.
Isabel era una pobre mujer deforme, cruel y débil que vivió toda su vida amedrentada. Apóstata de varias fes, murió en medio de la desesperación. Liquidó la merry England y abrió el camino a la Inglaterra puritana, deforme y oligarquica. Una porquería de estadista, maquiavélica, nacionalista y miserablemente moderna, dispuesta a tirar a la basura la fe.
Autor : M. Jesus Perez Martin
Editor : Rialp
Lengua : Castellano
Lanzamiento : 2008
Formato : Libro de tela
Largo : 25
Ancho : 17
Número de páginas : 936
En el transfondo, un retrato también de Isabel I.
Gracias. Ya tomé nota; se habla de esa obra como de un muy buen libro.
Un cordial saludo.
Objetividad es también reconocer las cosas, te gusten o no te guste. Caes en lo mismo que los que fabricaron el mito de "Bloody Mary".
Vamos a ver si al menos reconoces lo mínimo: ¿Florecieron durante su reinado las artes -literatura, música, etc...-. Lo que no puede ser es que el único criterio es que fuera "la sepulturera del catolicismo".
Un cordial saludo.
A Luis no le gusta la reina Isabel I.
No creo que vaya a cambiar de parecer...
De nada por lo del libro, le gustará. Además, está muy bien escrito.
Quitando un poco de la vehemencia en el mensaje, se dieron varias circunstancias de "suerte" en su reinado. Fué uno de los más largos en la Historia (45 años)y bajo ese periodo, es cierto que florecieron las artes, se exploraron continentes y se terminó que el déficit del Reino heredado de Mary. Aparte de "unificar" al pueblo aunque fuese impuesto.
Pero también lleva razón luis cuando afirma que Elizabeth no era ni brillante o eficiente como el mito que se creó en decadas posteriores. El realmente eficiente y artífice de su reinado antes, mucho antes que Elizabeth fuese reina, fué William Cecil (padre e hijo).
Cecil estuvo en el centro de la Reforma. Amigo de las grandes figuras de ésta: Cranmer, el duque de Northumberland, el duque de Somerset o como Sir Anthony Cooke.
Engañó y jugó con todos: Mintió a Edward (Rey-child y hermano de Eizabeth), mintió a Mary Tudor e intrigó para que el pueblo inglés apoyara a Elizabeth y su re-instauración del protestantismo tras el breve reinado de Mary.
Cecil fué el verdadero "rey" en la sombra. Sin duda.
Dicho lo anterior, estimado luis, en una cosa no estoy de acuerdo contigo. El catolicismo no fué sepultado por Elizabeth. Si te refieres a mártires o su oficialidad, si, pero no pudo conseguir sepultarlo.
La prueba es la siguiente: tres de los siete sucesores de Henry VIII, Edward y Elizabeth como Heads de la Iglesia de Inglaterra, oficialmente juraban fidelidad pero se mantuvieron católicos.
En 1688, la "apostasía" de los máximos representantes de la Iglesia Anglicana era de un escándalo tal, que se dieron cuenta de que iban a tener que forzar el anglicanismo a la Iglesia Anglicana por la fuerza de la ley.
Así que se aprobó la "English Bill of Rights", que privó al Monarca de la libertad de conciencia, y más tarde las "Succession Acts", que prohibió a los católicos acceder a la sucesión monárquica.
Sólo para asegurarse de que el régimen-anglicano no podría ser frustrado, a los protestantes en la línea de sucesión no se les ha permitido incluso casarse con una/un católico.
A día de hoy, esta ley sigue vigente. ¿Qué mejor prueba quieres de que en Inglaterra (Britain) se reconoce el poder de la Santa Madre Iglesia y su verdadera alma católica? Inglaterra ha sido durante más tiempo católica, que anglicana.
No creo que Isabel I sea el amor platónico de Luis, no creo...
El anglicanismo fué y es simplemente una reacción a la "necesidad" paranoica de un Rey que quiso a toda cosata un heredero varón. A partir de ahí, todas las prebendas de cierta nobleza para mantener "esa independencia" de Roma, era mñéramente política y económica.
En el caso de Elizabeth, fué una mujer atormentada por su trayectoria infeliz familiar y eso se reflejaba en su caracter y su rechazo al matrimonio.
Pero también debo lealtad a la Historia de Inglaterra y no voy a negar que fué un reinado próspero, pero con el matiz que he escrito más arriba. Elizabeth no fué brillante, pero sí una Reina muy popular.
Felipe II se equivocó con su diplomacia al no hacer caso a Mary advirtiéndole sobre su hermanastra. Y España lo pagó caro.
1. La voluntad del Rey de tener un hijo varón.
2. La contienda política con el Emperador Católico.
3. El miedo a dar marcha atrás, para no devolver los bienes de la Iglesia, si se reconocía que la incautación era contraria a la ley canónica.
4. Las insidias de los protestantes.
5. Las dudas iniciales del Papa, su desconfianza hacia España...
Etc.
Un entramado de asuntos religiosos, políticos, económicos... verdaderamente lioso.
http://www.gratisdate.org/nuevas/stotomas/Forment-Tomas.pdf
Y se quiera o no, Isabel I figura entre los grandes de la historia.
Un cordial saludo.
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1727.htm
Un cordial saludo.
Dejar un comentario