El segundo número de “Telmus”
“Telmus” es el título del Anuario del Instituto Teológico San José/Seminario Mayor San José, de Vigo (ISSN 1889-0237). Se trata de una publicación dedicada a los Estudios Eclesiásticos.
Acaba de salir el número 2 (II/2009), de 262 páginas. Su director es el Prof. Ángel Marzoa, Dr. en Derecho Canónico y en Derecho Civil, y, además de Director de Publicaciones, Rector del Seminario Mayor de Vigo.
La revista está dividida en tres secciones: Estudios, comentarios y recensiones y reseñas. En la sección de “Estudios”, se presentan nueve artículos, que paso a citar: “El Seminario Mayor de Vigo. 50 años de Historia”, a cargo de Mons. Antonio Hernández Matías; “Un Sínodo en la Iglesia. La Palabra Encarnada”, texto de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo; “Palabra de Cristo”, de Uxío Nerga Menduíña; “El Sínodo de los Obispos sobre la ‘Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia’", de Salvador Pié-Ninot; “’Un sabroso saber’. El conocimiento de Dios en Santo Tomás”, de Guillermo Juan Morado. Además de los estudios de Avelino Bouzón Gallego (“La ‘Passio’ de San Bartolomé. Estudio de transcripción y traducción”); de José Ramón Portela Alonso (“Estudio sobre la religiosidad de ‘El Quijote’ ”); de Jorge Miras Pouso (“Un apunte sobre el Derecho Administrativo canónico”) y de Félix María Arocena (“A propósito del ‘Ars Celebrandi’ ”).
La sección de comentarios incluye la “Carta de Benedicto XVI para la convocación de un Año Sacerdotal”, seguida del texto de Mons. Gilberto Gómez González, Obispo de Abancay (Perú), titulado “Con ocasión del Año Sacerdotal”. José Manuel Castro Quinteiro escribe una “Nota sobre la edad de la Primera Comunión” y Manuel de Santiago González adjunta un comentario sobre “Algunas cuestiones de bioética. Comentario a la Instrucción ‘Dignitatis Personae’ ”.
El apartado de recensiones y reseñas es amplio y variado. En él se da cuenta de diez publicaciones pertenecientes al ámbito de los estudios eclesiásticos.
Se trata de una Revista que pretende dar cuenta de los esfuerzos investigadores y divulgadores de un Instituto Teológico que no renuncia a hacerse un lugar, modesto, pero digno, en el marco de las ciencias eclesiásticas.
Si alguien desea suscribirse (35 euros anuales; 45 $ USA) puede hacerlo dirigiéndose a la siguiente dirección:
Anuario “Telmus”.
Carretera de Madrid 8.
36214 Vigo.
Teléfono: 986 41 26 66.
e-mail: [email protected].
Guillermo Juan Morado.
197 comentarios
No falta la liturgia, tema que apasiona a otros, ni las reflexiones sobre la acogida de la Palabra en la Iglesia, aspecto fundamental para la recta formación y el crecimiento en la fe de los católicos.
La historia del Seminario, los textos antiguos, la bioética, tan actual, y más cosas, tienen cabida en la publicación reseñada.
Variada, profunda (según los títulos) y de recta doctrina (se supone, estando Vuestra Merced).
¿Está on-line en todo o en parte? ¿O no hay más posibilidad que la suscripción?
PD: Vemos que los debates le están volviendo más tomista... (SPH)
Posibilidad de suscripción, sí:
Si alguien desea suscribirse (35 euros anuales; 45 $ USA) puede hacerlo dirigiéndose a la siguiente dirección:
Anuario “Telmus”.
Carretera de Madrid 8.
36214 Vigo.
Teléfono: 986 41 26 66.
e-mail: [email protected].
1.- Como ayuda para no descuidar mi formación. Me gusta estar suscrita - ya lo estoy - a tres o cuatro buenas publicaciones eclesiales.
2.- Para animar con ese pequeño apoyo de la suscripción a quienes trabajan y se afanan en mejorar la formación de otros. No es empresa fácil. Y como todos estamos en crisis hay que seleccionar bien nuestras suscripciones. Los artículos que cita me parecen muy interesantes. Estoy deseando leer el dedicado al Quijote, por ejemplo. Porque, respecto a los demás, seré una pequeña discípula...
Mañana, si Dios quiere, envío un talón bancario a esa dirección, con mis datos.
Y muchas gracias.
Mejor la suscripción. No es nada excesiva por el trabajo y contenido.
Además, al poner también el precio en dólares significa que la envían al extranjero. Está muy bien la iniciativa.
D. Guillermo es de lo más polifacético. Otra cosa es que se recompense en esta vida adecuadamente. En la otra, seguro que si.
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Eso que dice demuestra mucha sensibilidad con las modestas empresas culturales...
Mmmm... me suena.
Ah, sí: doy fe de lo interesante que es ese artículo. No creo decir nada inconveniente si os digo que he tenido el privilegio de leerlo hace unos meses. Hay que leerlo. No os digo más para que os quedéis con la intriga.
Y como yo la tengo también acerca del resto de los textos, en particular el que se relaciona con El Quijote, me suscribiré. No sé si es frecuente que los Seminarios tengan ese tipo de publicaciones. Debe de ser verdaeramente difícil coordinar esa empresa con la escasez de medios que es fácil imaginar.
El esquema de su trabajo es el siguiente:
I. Introducción.
II. Orígenes de la caballería.
III. San Bernardo y Ramón Llul.
IV. Amadís de Gaula y Tirant lo Blanch.
V. Cuestiones críticas.
VI. Vida religiosa y moral de Don Quijote y Sancho.
VII. Conclusiones.
Como en esta Parroquia hay tanto filólogo..., pues eso.
Ángel Marzoa es canonista.
Ignoro si hay, a nivel de parentesco, algún vínculo entre ellos. No lo sé.
Mi tesina de licenciatura, inédita, fue sobre " Niveles sociales y morales en el teatro de Alarcón ", con un buen repaso al Siglo de Oro.
Mi conferencia sobre San Juan de la Cruz ha sido publicada en Sequela Christi ( Roma, CVCSVA ) y Tabor ( CEE ). En todo caso, admite un título diferente, relacionado con el proceso de evolución interior más profundo causado por la acción divina. Porque ése es el tema central.
Dios dirá. Con tiempo...Ahora mismo de momento, no. Pero...
Tengo una serie de textos literarios, comentados, bajo el título de: " Palabra divina y palabra humana " que formaron parte de un cursillo que di en verano de 2008 a religiosas jóvenes, profesoras en su mayoría, en Ávila, auspiciado por nuestra CEE. El esquema es:
1.- Versículos de la Sagrada Escritura que veremos reflejados en el texto literario que comentaremos.
2.- Texto literario ( poemas del siglo XX ) que refleja esa influencia y cómo la refleja.
La mayoría no son textos específicamente religiosos, pero muestran claramente la influencia de la Sagrada Escritura. Cada texto, bajo un título específico.
Por ejemplo:
a ) Los orígenes: el Génesis.
b )La palabra en el silencio.
c ) Corazón abierto, para gustar y comprender el amor.
Y otros tres apartados más.
Los textos son de: Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, León Felipe, Javier de Bengoechea, José María Valverde...
Fue el curso más agradable que he impartido en mi vida.
En fin, Dios dirá. Cada uno ofrece lo que tiene...
Es muy importante, para nosotros, y para nuestros alumnos el diálogo fe-cultura, que no puede ser eso de que los que no tienen cultura y tienen fe dialogan con los que tienen fe y no tienen cultura.
No, el diálogo es en cada hombre que tenga, a la vez, fe y cultura.
Y cubren varios campos: Derecho, Filosofía, Psicología, Literatura, Economía...
A veces, muy de vez en cuando, entran personas de ciencias. Ha habido post sobre temas de fe-ciencia de gran interés, por los comentarios.
Todo esto es una riqueza, que no se debe menospreciar.
Lo verdaderamente delicioso es ofrecerlo como un día de cursillo. En Ávila fue hora y media ( 60 minutos / 10 de descanso / el resto para coloquio y preguntas ) y es algo que nunca olvidaré. Las jóvenes profesoras s equedaron estupefactas cuando vieron cómo se refleja la Sagrada Escritura hasta en autores que ellas ni sospechaban.
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Amén. No puedo añadirle nada.
Mire, me conozco, y conozco mis carencias y mi grandes pobrezas. Pero hay algo que sí me ha dado el Señor: el carisma de la enseñanza. No es mío, le pertenece a Él.
¿Sabe, padre, que justo esta tarde he estado releyendo su artículo sobre Las Humanidades o los saberes inútiles porque se lo quiero llevar para comentar a mis alumnos de 2º bto?
Esa idea de que los especialistas en Humanidades hemos abdicado de lo específicamente nuestro y nos hemos diluido hasta dejar el terreno libre a quiromantes, es una idea festiva y graciosa, pero lamentablemente, cierta.
Pues si se fía de mí, los pemas comentados, para algo ORAL. Con preguntas y coloquio al final. Como lo de San Juan de la Cruz.
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Sí, me fío. Tiene todo el aire, todo, todo, de catedrática de Lengua y Literatura. No creo equivocarme. Lo de "La Regenta" ha sido la prueba. Y en su especialidad están Yolanda, Tineo... y , seguramente, más.
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Eso ha sucedido por el complejo de inferioridad nuestro ante los científicos. Que, sin humanistas, son los primeros en ir a las brujas. Ni lo dude.
Yo, pater, tengo también mis pinitos. Pero vamos, los niños te interrumpen todo ese tipo de prtensiones. Y no me voy a comparar con las tabls de Flavia.
Lo que curré con más "nivel" durante mi inacabado doctorado (con los niños aún pequeños pequeños no había manera de estudiar en serio yahora ya...psss ) fue la lírica de los siglos de oro y la lírica tradicional. Bueno, y hermenéuticam, Gadamer y eso. Y me entran tantas ganas de volver a ello.
Hice un trabajo buenísimo (no lo digo yo, je je, sino mi profe) sobre la autointerpretación del Cántico Espiritual por San Juan en sus propios comentarios en prosa, qué bien lo pasé.
Aunque lo pasaba mejor con los trabajos sobre el villancico en Puebla de los Ángeles en el siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz y los poemas "por encargo", pobre mujer. Ay, me está entrando la morriña de los años en que retomé (y reabandoné) el doctorado... :(
pero proponer, sí, eso puedo hacerlo.
Y no creo equivocarme nada...
Lo hice porque siempre había deseado ser doctor.
Hoy comprendo que es lo de menos.
Pero, en su día, hace ilusión.
Sólo se tocan los puntos relacionados con la Sagrada Escritura, aunque no se pierde de vista el estilo, claro. Pero no son comentarios " a secas " como en clase de Lengua. Es otro tipo de comentario. Por cierto, el poema de Rafael Alberti les soprendió y encantó.
Fue una bellísima experiencia, en primer lugar para mí, que me sorprendí de cómo se acogió la clase. La verdad es que hay " sed " de experimentar lo bello...
En cuanto al tema de la abdicación de los humanistas, el resultado es justamente el que usted comenta. Y como todo loq ue no sea rigurosamente "método científico" en el sentido de las ciencias experimentales y de las ciencias naturales, parece que no es ciencia ni puede ser objeto de conocimiento verdadero, así estamos... sin fe en Dios pero con fe en el Tarot.
Eso me dijo hace años una alumna mía, contándome una adivinación que una gitana le había hecho a su madre, con un entusiasmo que yo le censuré. Y me dijo:
"¡Desde luego profe!, ¿crees en Dios y no crees en esto? No hay quien lo entienda"
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Bueno, bueno... no sé, no sé...(mañana iré a ver la Bruja piruja)
Es cierto que las Humanidades perdieron su peso cuando las profesiones más solicitadas eran/son las técnicas y científicas. El mundo se rige hoy por los descubrimientos en los campos técnicos, mientras que las humanidades se relegaron al campo cultural/educativo. Exceptuando el Derecho que sí es motor y fuente en el ámbito Judicial.
En la ciencia constantemente surgen doctores, tésis y nuevos métodos. Por eso su relevancia.
Me ha llegado al alma eso de "ir a las brujas..."
(SPH)
ps- ya, ya sé que este blog es de letras
Y si no lo es, si no piensan los Ecomonistas que son de Ciencias HUMANAS, así nos va...
SPH.
Eso de la "ciencia humana" si, si, está bien la analogía para salirse de esa frase de las brujas...
nada, nada, los de ciencias estamos discriminados en este blog...(SPH)
Con todos mis respetos, el problema de hoy es que a los chicos se les ha hecho creer que sólo importa lo práctico, lo que tiene una utilidad visible, lo que produce algo tangible.
Ya no hay casi alumnado de ciencias puras ni de letras puras. Los chicos tienden, si son de Ciencias, a las Ingeniaerías (apenas van a Física, por ejemplo)y si son de "letras", a las ciencias sociales, a la práctica. Apenas hay chicos que estudien Filosofía, Historia o Filologías (com no sean lenguas modernas de cara a traducción e interpretación).
Lamentable.
Ventaja para ellos.
¿Usted cree que Marcos sería como es sin algo de Humanidades?
(SPH).
Por mi parte, es un añadido a la razón principal, una que nos une a todos: la fe.
es un tumulto
que puede estremecer
el orden del universo.
José Tolentino Mendonça
Interesante
Pero la Economía y el Derecho, no son ciencias puras.
Ni falta que le hace serlo.
Ay, ay, sabía que iba a levantar polvareda en un blog como este.. (SPH)
Bueno, Yolanda, a Tolentino Mendonça, a quien merece la pena escuchar, le pregunté tres nombres de teólogos que escribiesen bien, y me dijo: Newman, Guardini y Ratzinger.
Ya no pude preguntarle más.
Sin Shakeaspeare, sin Newman...
Y en la vertiente hispánica, sin San Juan de la Cruz, sin Cervantes...
Nada, nada, no se empeñe.
..........
Yolanda, no es que a los muchachos se les haya inculcado lo tangible, es que el mundo se rige hoy - principalmente- por eso. Por la productividad o el avance tecnológico-científico.
Vivimos en un siglo donde las grandes corrientes filosóficas continúan siendo "las clásicas", donde no hay demasiados genios de la Literatural Universal comparado con otras épocas. En cambio, en el terreno de la ciencia, surgen cada día nuevos avances, métodos, descubrimientos, dejando obsoleto lo anterior.
Por eso es atractivo y atrayente para un joven. Nada más
(no anda por aquí, no me estará leyendo esto, ¿verdad? vay corte si lo lee. SPH)
(pero mañana voy a la Bruja... por haberlo dicho)
No le hace falta. Tiene alma de humanista.
Nadie lee nada aqí, esto es privadísimo.
Lo inquientante es la Holy See....
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La Holy See escribe bastante de Economía como cosa humana, en el mejor sentido de la palabra.
Yolanda.... eso de "peculiar" no sé si es como "cabra" "guiri" o véte a saber...(SPH)
No cejo, no cejo. Pelín joven todavía
I do not understand...
No cejo, no cejo. Pelín joven todavía
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Tenga paciencia, ya lo propondremos cuando Nos llegue el momento (SPH).
Hasta el siglo XVIII, ninguna importancia. Y después, muy poca.
Los guiris sois peculiares, y como tales, tiráis al monte y a veces decís "just kidding" cuando hay que decir SPH.
Pascal?
Y tantos otros genios...
Oveja o cabra, se refiere a eso
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Sigo sin entender nada, rien de rien (no lo voy a cantar como Edith Piaf), pero ya se sabe...
Non, je ne regrette rien
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
Tout ça m'est bien égal
Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
C'est payé, balayé, oublié
Je me fous du passé
Avec mes souvenirs
J'ai allumé le feu
Mes chagrins, mes plaisirs
Je n'ai plus besoin d'eux
Balayés mes amours
Avec leurs trémolos
Balayés pour toujours
Je repars à zéro
Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Ni le bien qu'on m'a fait, ni le mal
Tout ça m'est bien égal
Non, rien de rien
Non, je ne regrette rien
Car ma vie
Car mes joies
Aujourd'hui
Ça commence avec toi...
No es lo mismo. Hoy en día, para conocer una mínima parte de algo con la profundidad imprescindible, hay que ser, lo primero, de ciencias o de letras; y luego, seguir diversificándose.
Ahora bien: un físico y un filósofo se parecen más que, por ejemplo, un ingeniero y un abogado. Y no sólo se parecen, sino que no es tan raro conocer físcos flósofos (o teólogos, mirad a Bruno) y filósofos físicos.
La inquietud es la misma.
Las Humanidades son imprescindibles, yo lo veo así, pero desgraciadamente se relegan a lo educativo porque las profesiones, empresas, Gobiernos, política, ciencia en todas sus ramas, son las que marcan la pauta en un mundo en constante cambio.
El problema es que con la "caída" de demanda en Humanidades, la civilización se ha vuelto más "rica" en avances técnicos, pero increiblemente pobre en cultura y conocimiento del ser humano.
Y, esto, ha contribuído a alimentar el círculo vicioso de continuar la senda técnica, la cual, relega al ser humano a un mero objeto intranscendente, un número a merced de la productividad. Un mecanismo que se estudia para su función vital (medicina). Con fecha de caducidad.
(nada, sigo "enfadado" con lo de la bruja...)
(SPH).
Que nada, que sin humanidad no hay ciencia que valga.
Y no se lo tomen a mal, que bromeo mucho.
SPH, SPH...
Es que.. eso de releer mensajes antes de una reunión con el Consejo en pleno... no sé yo (SPH)
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Pater, I know, I know.. You don't understand... mejor, mejor
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Edith Piaf tampoco tiene una voz muy de ruiseñor. Eso sí, cantaba melodías menos temperamentales y más dulces:
http://www.youtube.com/watch?v=1gTGmbA40ZQ
UNA DELICIA
Car mes joies
Aujourd'hui
Ça commence avec toi...
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versión hispana, más alegre, menos trágica:
En un pueblo de Sevilla,
hubo una linda famosa
mas blanca que un palomar,
y en la ventana una chiquilla
con la cara de una rosa,
Paloma la de Alcala.
Venian los señorones
con las onzas por razones,
sus labios busca buscando,
mas ella con gracia y tino,
les daba copas de vino, y asi la iba burlando.
Mas cuando llegaban las claras del dia
con brillo en los ojos Paloma decia:
Viva usted don Jose, viva usted don Miguel, viva usted don Fernando
que la vida se pasa volando, volando y olé,
no me hable usted de querer
por que tengo un caché que lo estoy camelando
y me paso las noches llorando, llorando por el,
despues que le di mi aroma se aleja de mi rosal,
pues hasta el pan que se coma se le vuelva pedernal.
Juro y no es cosa de broma,
que lo tengo que matar
como me llamo Paloma
ay Paloma la de Alcalá.
Una noche silenciosas
de esas de mantos floridos y casi de madrugá,
llego a la ventana ojerosa
con el rosto enmohecido Paloma la de Alcalá.
Salieron los señorones
preguntando las razones,
mas ella dijo riendo,
vamos a beber solera,
que estamos en primavera y tó se cura bebiendo.
Mas cuando llegaron las claras del dia,
con llanto en los ojos Paloma decia:
Viva usted don Jose, viva usted don Miguel, viva usted don Fernando
que ya estan las campanas doblando,
doblando por el,
lo cele lo busque y con otra mujer lo encontre al mal nacido
y alli mismo pago su destino que yo lo mate.
Por mi vendran preguntando y no me habré de negar,
me encontraran despachando como la que no ha hecho ná.
Juro y no es cosa de broma que voy justo al penal,
como me llamo Paloma ay Paloma la de Alcalá.
preguntando las razones,
mas ella dijo riendo,
vamos a beber solera,
que estamos en primavera y tó se cura bebiendo.
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Avec mes souvenirs
J'ai allumé le feu
Mes chagrins, mes plaisirs
Je n'ai plus besoin d'eux
Balayés mes amours
Avec leurs trémolos
Balayés pour toujours
Je repars à zéro
Y que conste que me gusta mucho como canta.
Sólo bromeo.
En mi caso no era por la "remuneración per se", sino porque realmente era alguien dotado de una analítica innata, matemática y, luego, como vengo de familia donde abundan los Magistrados y abogados, pues es un campo que estudié a la vez.
Pero me casé con una filóloga ¿eh?
Yo, hasta esa profundidad del conocimiento hispano-castizo ya no llego. A ver si me pongo al día
Buscaba un contraste racial.
Aunque, con Carla Bruni, Francia es más italiana.
Bueno, como Eugenia de Montijo, pero moderna.
Es decir, me explico, una extranjera en el trono de Francia.
Era él muy pequeño, y en clase preguntaban los gentilicios:
¿De dónde son los ingleses? De Inglaterra.
¿De dónde son los castellanos? De Castilla.
¿De dónde son los extranjeros? Y mi hermano dice, tan ancho: "De Extrangia".
Como esposa de un rockero o futbolista, Ok
Pero vamos, que Sarkozy no se queda atrás...
La cosa esa que se ha arrejuntado con Sarkozy es un auténtico "$%##|€|@~@#€@
Tiene su lógica. Al final, todos somos de "extrangia" en nuestra morada temporal de la tierra.
Me parece que buena parte de lo que hemos entendido los de nuestra generación como ser de Letras no es más que una herencia extinguible de una época donde, a falta de conocimientos científicos notables, el ser humano se refugiaba en la filosofía o en la Teología, o en la poesía.
Y creo que buena parte de los estudios de Letras no alcanzan el nivel mínimo exigible para existir como carrera universitaria.
A ver si me explico, la literatura o la música, o la experiencia religiosa, son creaciones o experiencias humanas insustituibles, que engrandecen a quien puede disfrutarlas.
Pero el estudio pretendidamente seudocientífico de la creación literaria, o musical, hoy, está a años luz de los logros apasionantes que se están produciendo en cualquier campo "de ciencias".
Recuerdo a una profesora que hablaba de la "crítica cidiana", que eran ella y otro catedrático, y que eran los expertos en... ¡el puñetero Cid Campeador!.
Por Dios, es como hablar de la "crítica mafaldiana", y tener a tres catedráticos dedicados a analizar sesudamente las vivencias de Mafalda y Manolito.
Es ridículo, un simple recuerdo del pasado que considera que las creaciones artísticas antiguas merecen un lugar en la Universidad, que por supuesto niegan al pop o al comic, con buen criterio.
Y frente a esa apolillada estructura, los descubrimientos, casi inimaginables, en Física, en Medicina, en Informática, en Biología... descubrimientos que responden mucho mejor a las inquietudes intelectuales típicas del humanismo, porque están llegando al núcleo de nuestra misma esencia.
Si exceptuamos la Linguística ¿dónde están las aportaciones de las Letras a las grandes preguntas que se hace el ser humano?
¿dónde está la aportación de las letras en los lenguajes de la inteligencia artificial, en la explicación del Universo que nos muestra la Física, en el conocimiento del cerebro, o en cualquier campo de los que andan hoy en plena ebullición?
Seguimos con la crítica cidiana; así nos va.
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Eso se llama "visión teológica".
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¿Por ejemplo?
Y, dicho sea d paso, ¿cuánto es "buena parte"?
____
Eso se llama "visión teológica".
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O mirada Sub Specie AEternitatis
La literatura, que es lo único que me sigue apasionando, se escribe o se lee, no se disecciona, de igual manera que los críticos de rock están en los fanzines y no en la Universidad.
Pero es un cumplido para mi. De todas formas, no existe la fe sin la dimensión humanista y transcendental a la luz de la Palabra.
Si yo soy católico, aunque estuviera en una profesión puramente técnica, mi conciencia me compele a aplicar mis conocimientos bajo el tamiz de mi fe.
Es dificil en muchas ocasiones, pero no llevo a cabo. Por eso existen esas "diferencias" entre técnicos, entre los que se guían sólo por el resultado y los que miramos concienzudamente cada proceso para obtener el mismo resultado.
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Aaah, ¡era eso!
Ya, kepa, creo que no te has enterdao de qué hablábamos.
Hablábamos de Humaniddes, es decir... bueno, déjalo.
En fin.
(Nada personal, que conste).
Es una lástima la pérdida cultural y humanista en las sociedades en aras del avance ciéntifico y técnico.
No debería de ser así, sino una combinación de ambas. Al fin y al cabo, el hombre está dotado de cuerpo y alma. Razón y transcendencia.
Precisamente hoy me hablaba un compañero de Filosofía de la posibilidad de publicar un trabajo sobre literatura y filosofía desde el punto de vista cristiano. Hablábamos de la revista "Ínsula". ¡Pero cabría en "Telmus"!
En fin, muy interesantes las investigaciones de Yolanda y Flavia. ¡Muy bueno el itinerario regentil que preparó Flavia, con unas consideraciones finales muy pero que muy útiles para la reflexión con los alumnos!
Alguien me llamaba "piratilla" al principio de los comentarios. Es que soy, como el P. Iraburu, de la tendencia de "gratis date", y creo que hay que poner la cultura y la ciencia en general a disposición de todo el mundo, en la medida de lo posible. De todos modos, sé que es imprescindible una base mínima de ingresos para que una publicación subsista.
Kepa, no puedo estar de acuerdo con tus radicales observaciones, pero analizarlas una por una nos llevaría mucho tiempo. Otra vez será.
Pero si volviese a nacer, volvería estudiar Letras.
Y me da igual lo que digan los positivistas.
(Suelen ser humanistas con complejo de inferioridad. No es por kepa, a quien no conozco, y no puedo opinar sobre él).
Tampoco de Ciencias, ya lo sé.
Ah, está bien que te guste la literatura, pero los estudios literarios no son disecciones. Bueno, es inútil.
¿Ven lo que decía más arriba respecto a quienes ni de letras ni de ciencias?
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Tineo, es Usted el Deán. ¡A la orden!
Y yo soy de Filosofía, también.
Así que...
Es que si alguien se cree que los estudios literarios (que nadie en su sano juicio llama "ciencia" en el sentido que se predica de la Física) son la chiflada de una profe que tuvo hablándole de Cid, con pretensiones de "ciencia" y acomplejado porque si no se llama "lingüística" a algo de letras es que es poco serio...
Eso, así nos va.
Ya lo sabía yo..
el positivismo es negativo. Cierto. Consecuencia de la carrera frenética del hombre para suplir a Dios (o eso cree el) e incluso para ocultar su alma por la ciencia.
Una nota de humor, va: kepa, al menos yo leí en su día que este era un blog de letras y sansacabó. Estaba prevenido just in case tenía que salir corriendo en dirección opuesta a la hoguera (SPH)
A un médico se le llamaba "físico", hasta hace nada.
¿La Medicina, es de "ciencias" o de "letras"?
Qué ridículo hasta plantearlo.
jajaja el pater está molesto.
Ya lo sabía yo..
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Molesto? Yo? , que soy anti-positivista radical.
Ni loco!
Estoy encantado.
Una vez le preguntaron a un profesor de literatura para qué sirve. Contestó: ¡La literatura no es sirvienta, es señora, oiga!
Mi tesina de licenciatura no trataba sobre la época del Cid, pero casi. Era sobre literatura del exemplum y predicación (cuentos que incluían los predicadores en sus sermones en la Edad Media y más acá).
Entreme donde no supe
y quedéme no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.
Yo no supe dónde entraba
pero cuando allí me vi
sin saber dónde me estaba
grandes cosas entendí
no diré lo que sentí
que me quedé no sabiendo
toda ciencia trascendiendo.
De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad
entendida vía recta
era cosa tan secreta
que me quedé balbuciendo
toda ciencia trascendiendo.
Estaba tan embebido
tan absorto y ajenado
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.
El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece
y su ciencia tanto crece
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
Cuanto más alto se sube
tanto menos se entendía
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
Este saber no sabiendo
es de tan alto poder
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer
que no llega su saber
a no entender entendiendo
toda ciencia trascendiendo.
Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber
que no hay facultad ni ciencia
que le puedan emprender
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.
Y si lo queréis oír
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.
San Juan de la Cruz (escuchar a Flavia comentándolo es, seguro, un alto placer intelectual)
Vamos, Einstein hay uno de cada mil.
Complejos? Ninguno.
Y las ciencias adelantan que es una barbaridad. Gracias a Dios!
es de tan alto poder
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer
que no llega su saber
a no entender entendiendo
toda ciencia trascendiendo.
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Sí, cierto, pero cuando dice ahí "ciencia" no dice lo que hoy dicen que es ciencia.
Y como el poema no se puede formalizar, ni da lugar a un nuevo experimento, los supuestos sabios, adoradores de la ciencia, lo despreciarán. Dirán que no tiene ni sentido.
Vamos, que no se puede condescender con el positivismo y sus idólatras.
No me seais despectivos, además, porque los estudios de humanidades desaparecen, y no creo que todo el planeta haya caido en el error.
Igual es que el error está en el planteamiento general de los estudios de Humanidades.
Por ejemplo, hoy se está perfeccionando el uso de lenguajes naturales en computación.
Es un campo con un futuro enorme, que fundamentalmente consiste en conseguir que la máquina entienda a los humanos.
Todo ese trabajo lo están realizando informáticos, ingenieros, cualquiera menos filólogos, porque en filología eso es tabú.
Si conseguir trasladar a un ordenador la forma de pensar, y de hablar de los seres humanos no es humanidades ¿qué es?
___________
¿contigo a la cabeza?
A juzgar por la distancia de tu perspectiva respecto al enfoque adecuado de la cuestión, creo que podrías perfectamente encabezar a todo el planeta en ese error (supuesto que fuera cierta tal cosa de que desaparecen la Humanidades) y en algún otro error más.
¿Y qué tiene que ver "el uso de lenguajes naturales en computación" -apasionante, sí y de éxitos muy deseables- con lo que hablamos aquí de las Humanidades?
Tineo, es lo que pasa cuando alguien cree que la Filología, por ejmeplo, es "sirvienta". Claro, como no lo es, no tiene por qué "servir para" no sé qué de las computadoras. Y si lo enfocamos así, pues claro. Igualito que mis alumnos LOGSE. Pero ellos... pobres, no tienen la culpa.
Me voy a seguir leyendo la Escatología de Ratzinger. Cuando acabe el libro, igual hago algo útil que "sirva para"
Es que eso es filología pura, y ese trabajo tenía que realizarse por filologos, casi exclusivamente.
Filólogos con unos amplios conocimientos de otras materias, claro.
Y lo que hoy pasa es lo contrario. Informáticos o ingenieros, con conocimientos justitos de filología, son los que están llevando adelante uno de los procesos más interesantes de los últimos tiempos.
No creo que decir que la filología no es sirvienta explique esa ausencia; tampoco es sirvienta de los diccionarios, y bien que los hizo, ni es sirvienta de las gramáticas, y las elaboró, ni es sirvienta de los colegios, y trata de enseñar lengua o lite a los alumnos.
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Aaaaaaaaaaah. Pues mire, no lo sabía. Gracias.
Lo podrá recitar, explicar interactivamente, en multi-idiomas, pero siempre carecerá de esa transcendencia que un filósofo, teólogo imprime.
Si nos ponemos bajo ese prisma, también (hoy ya) un robot puede sustituir a un médico en la mesa de operaciones, yet again, aún siendo quirúrjicamente más perfecto el robot, sería incapaz de tomar una decisión importante, en un milisecond, y que supone la vida o la muerte.
Algún familiar que ha negociado por allí me confirma que el dicho engañar como a un chino significa en realidad, más que nunca, engañar como un chino.
Parroquianos, os propongo
acertijo
Iba a proponeros un acertijo en verso, pero pulsé enviar.
Coming soon...
(SPH).
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de los antepenúltimos, que parece que te acabas de enterar
Y no: ese trabajo no lo tienen que hacer filólogos. Los filólogos enseñan a los informáticos "eso justito". Ese trabajo es algo "útil", es un trbajo de técnicos, que para eso están. obviamente, un filólogo no se ocupa de esas cosas, dejaría de ser filólogo. Darles el "justito" a los técnicos, pase, lo necesitan. Pero de ahí no se pasa, si se quiere seguir siendo filólogo y no un técnico.
Es que... los tecnólatras ignoran qué significan, en qué consisten (no para qué sirven, puesto que para nada sirven) las Humanidades.
"¿Quién engaña?"
"¿A quién engaña?"
"¿Cómo engaña?"
SPH.
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Aaaaaaaaaaah. Pues mire, no lo sabía. Gracias
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JAJJAJAJJAJJAJJAJJAJJAJAJJAJJAJAJJAJJJAJJAJA
JAJJAJAJJAJJAJJAJJAJJAJAJJAJJAJAJJAJJJAJJAJA
JAJJAJAJJAJJAJJAJJAJJAJAJJAJJAJAJJAJJJAJJAJA
JAJJAJAJJAJJAJJAJJAJJAJAJJAJJAJAJJAJJJAJJAJA
Recuerdo que, hace unos veinticinco o más años, hablaban de eso en mi facultad como un "servicio" que se podía prestar a los técnicos
¿Y en casi treinta años, páter, nunca oyó hablar de tal cosa?
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Yo, pobre de mí, que soy pequeño e ignorante. Doctores tiene la santa ciencia que os sabrán responder.
Mi intención era la de explicar el porqué el mundo se ha escorado en detrimento de las humanidades, pero nunca descalificarlas. Never. Aún menos de alguien que es un fan de la Historia (un servidor)
I´m sorry
(prometo que ya no iré a la bruja..)
Padre, es usted un ignorante, bueno, claro filósofo y amante de la filología=especie en extinción por "inútil".
Bueno, voy a ilustrarle por si se le puede salvar algo. Mire: es que el uso de lenguajes naturales en computación, fundamentalmente, consiste en analizar el lenguaje humano, sistematizarlo y ser capaz de trasladarlo a una maquina que utiliza lenguajes formales.
Lo de analizar el lenguaje humano y sistematizarlo, bueno, ya lo hacían en el siglo IV antes de Cristo, en Grecia, sí, los informáticos de entonces, ¿sabe?, pero si hasta hoy no lo sabemos es porque eran filólogos y como muy de letras o así...
Yo estoy con mala conciencia, porque Kepa puede, quizá, pensar, que es contra él. Y no tengo nada en contra de él. Nada.
Pero ataco no a una persona, Kepa, amable por haber entrado, sino a un modo de pensar, en el sentido de que no lo comparto.
padre, si acaso, me borra los sarcasmos, las mordacidades...
¿Ve cómo es Marcos? Como llevar un pepito grillo en el hombro. Me ha dado un bofetón bien merecido a la conciencia.
:(
¿de letras o ciencias soy?
Si ahora a la cama voy,
el pijama ¿me lo pongo?
¿O lo llevaba ya puesto?
En la webcam, pegatina,
que la intimidad estima
el vate, aunque sea apuesto. (SPH)
No soy capaz de hacer versoa hora. Tú,con esos horarios...
te respondo en prosa:
-Eres de letras
-En la cama, sí: pijama
-No, no lo llevabas puesto: un lector de LPD no lee este blog en pijama
-Apuesto vate, sí: la webcam SIEMPRE con pegatina.
¿Cómo osaré preguntar tal detalle,
si la sensatez pide callarse,
malo sería rebelarse,
ante asunto no de calle?
¡Si sois de ciencias o letras
no juzgo ahora,
ni en presuntuosa hora
tales tretas!
Dios nos dé paz,
paciencia y buen descanso,
sueño ahora, siempre solaz.
Y a los lectores, otro tanto,
qué bastante aguantan en un haz
de probadas burlas, en un canto.
SPH.
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A ver, un momentito. Fases para comentar un texto:
1.- Su tipología textual.
2.- Su adecuación o pragmática textual.
3.- Su coherencia o semántica textual.
3.- Su cohesión o sintaxis textual
4.- Sus niveles estructurales, externo e interno.
5.- Nivel fónico,métrico, morfosintáctico, léxico-semántico, contextualización.
6.- Análisis estilístico.
7.- Temas y subtemas.
8.- Influencias que refleja. Influencias ejercidas en otros autores.
Etc... etc... etc...Porque aún falta bastante.
Kepa, no está usted diciendo que todo eso son métodos pseudocientíficos, ¿ verdad ?
Si vamos a la Teología: Ninguna Teología será más despreciada que aquella que, so capa de científica, se convierte en sociología religiosa, todo estadística.
(respecto a la hora, uno está en pleno ajuste de biorritmos y más despierto que un Buho. Menos mal que me quedo trabajando desde casa un par de días..)
De todas formas, Felices sueños a quienes Morfeo les esté llamando.
Sólo intentaba que nuestro comentarista Kepa conociera los métodos de trabajo que los profesores de Lengua y Literatura utilizamos para comentar textos.
Al que no lo haya leído, le recomiendo el libro de Michael Heller, ganador del Premio Templeton 2008, Creative Tension.
Heller, teólogo, filósofo y físico -cosmólogo-, discute la relación de la teología con la física más avanzada en esta obra.
Es un pelín difícil de leer en algunos pasajes, pero merece la pena.
http://www.templetonprize.org/previouswinner.html#heller
En su discurso de aceptación del premio, este sacerdote polaco dijo, respecto a la situación de Polonia y la dificultad de investigar:
Durante la guerra fría, los científicos polacos contaban este chiste:
Un francés y un ruso se conocieron en un campo de concentración alemán en la II Guerra Mundial. Se hicieron amigos, sobrevivieron y muchos años después se visitaron mutuamente. Tanto para ir de la URSS a Francia como a la inversa, había que hacer escala en Polonia. Y tanto el francés como el ruso, al ver el aeropuerto de Varsovia, pensaron que habían llegado a su destino.
Mañana releo el chiste de rocky, creo que ya no alcanzo a entenderlo... o a lo mejor no es el sueño sino que como soy de esa especie en extinción -merecidamente- de los filólogos...no lo pillo.
el chiste en versos muy flacos.
A la sazón, los polacos:
de Francia y Rusia, medianos.
La explicación es ya vieja
y me despido, señores.
Me aplicaré la conseja:
en la cama, antes de albores.
Flavia:
de todas formas creo que es un error pretender demostrar a los caídos en el prejuicio cientifista y tecnólatra que la filología, por ejemplo, es una "ciencia" como lo puedan ser las naturales. No lo es. Ni lo es ni pretende serlo. Es otra cosa. Ni su objeto ni, en consecuencia sus métodos, pueden compararse.
Acomplejarse porque en las disciplinas humanísticas no usamos fórmulas matemáticas (rara vez) es lo que ha conducido a disfrazarnos de lo que no somos y a perder terreno en la consideración vulgar. Las disciplinas humanisticas son básicamente interpretativas y su pertrecho "instrumental" y metodológico pertenece a otra esfera.
Por eso tiene que ser de minorías, tan "de minorías" como exige su naturaleza. Vamos, que igual que no hacen falta millones de físicos teóricos (bastan unos poquitos en el mundo y, eso sí, miles y milis de conocedores de la física aplicada a lo que sea), tampoco hacen falta (para "lo útil" para lo técnico, para hacer "cosas") montones de filósofos, teólogos, historiadores o filólogos.
Y también por eso, los buenos -sólo los muy buenos- estudiantes de Física, por ejemplo, antes de llegar a 3º ya están anhelando completarse con una "carrera de letras" de toda la vida. Sólo los muy buenos saben percibir esa carencia.
Desde luego yo no discutiré con un tecnólatra sobre si la Filología es "científica". Discutiré sobre el absurdo de la servidumbre de sus idolatrías, pero no voy a gastar un minuto en reivindicar para mi disciplina un estatus que no reclama, que no necesita y que, cuando se lo ha querido atribuir, la ha desvirtuado en una patética caricatura.
te salutant; ave, hermano
en Cristo; ave, gran Rocky,
por apellido Marciano.
De letras dije que eras
pero, bien condsiderado,
no es rótulo que te cuadre
por vulgar, por inexacto:
ser de letras o de ciencias,
es cutre y torpe marchamo.
La persona inteligente,
si además ha cultivado
el los sabrosos saberes
los saberes más exactos
ni es de letras ni es de ciencias,
es humanista probado.
Me pega que fue "de ciencias"
tu BUP (tu bachillerato),
mas como varón cumplido,
como simple ser humano,
como científico serio
como aspirante a ser sabio,
no desdeñaste las "letras"
y aquí estás, feliz, rimando
con gracejo incomparable
con primor, con entusiasmo.
Voy a sugerir al páter
que te proporcione un cargo
equivalente a tu mérito
en La Puerta de Damasco.
Yolanda: "de todas formas creo que es un error pretender demostrar a los caídos en el prejuicio cientifista y tecnólatra que la filología, por ejemplo, es una "ciencia" como lo puedan ser las naturales. No lo es. Ni lo es ni pretende serlo."
Chomsky: a la lingüística sólo le cabe ser una ciencia natural, "esperando la
unificación final con el ‘núcleo’ de las ciencias naturales"
"el futuro de la lingüística es la desaparición, integrada en la ciencia
cognitiva o, aún más lejos, en las ciencias biológicas (Popelard y Vernant, 1997)"
Y por último, sobre la tan graciosa programacion en lenguajes naturales, Manuel Martí Sanchez afirma que:
"Esta idea de que la lingüística se encamina a afrontar el test de Turing corresponde
a aquellos que protagonizan las características principales de la última lingüística,
ilusionados con su ampliación del objeto de estudio, su interés por el uso
«real» y por la interacción de los diversos sistemas"
(el test de Turing afirma que puede decirse de una maquina que piensa cuando pueda conversar como un humano. Se planteó en 1950 y todavía no se ha logrado).
Creo que un acercamiento a un texto literario no debe ser seudocientífico, sino totalmente acientífico -lo que no quiere decir que no sea riguroso-.
No se puede explicar una obra de arte mediante estadísticas, ni mediante formulas matemáticas.
Dicho esto, el papel insustituible de las humanidades creo que es el de Vargas Llosa (por ejemplo), o el del profesor que lo acerca a sus alumnos, más que el de los expertos en Vargas Llosa.
no pretendo contentar a los de ciencias diciendo que nosotros hacemos lo mismo. Simplemente, he tratado de dejar claro el RIGOR de los métodos de la crítica literaria aplicado al estudio de los diversos textos, porque no trabajamos " a tontas y a locas ". La literatura es arte, sí, pero las obras de arte también se hacen con unas técnicas, no sólo " bajo la inspiración ". Por otra parte, ¿ qué es exactamente lo científico ? Y los comentarios de texto no son sólo para los textos literarios.
Kepa:
ya nos acercamos más usted y yo en sus últimas afirmaciones. Los métodos de la crítica literaria no son fórmulas matemáticas ni yo decía que lo fuesen, sino unas claves para hallar los ejes estructurales de un texto no sólo literario sino de cualquier otra tipología. Y eso necesita un extraordinario rigor. Ahí están las obras de los grandes críticos y estudiosos de, por ejemplo, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz... etc.
Y antes de que alguien vuelva a repetirme la cartillita de que la literatura no se juzga con métodos matemáticos que se lea bien lo que digo, por favor, que no estamos para dar vueltas a la noria una y otra vez.
Ni la lingüística es todas las humanidades ni Chomsky es creador de dogmas de fe. Ni los filólogos ignoramos qué cosa sea el test de Turing, pero no tanto por ser filólogos, o lingüistas en particular, como por ser humanistas:
homo sum, humanum nihil alienum a me puto
Kepa, no paraece que tengas un criterio claro, te dices y te dedices y, en cualquier caso, has equivocado a qué o quién menospreciar.
Despreciar lo que se ignora es una postura muy atrevida.
en romance bien rimado,
que de Ciencias fue mi grado,
razonando bien despierta.
Y me abruma con elogios,
que me agradan y sonrojan:
- ¡Que para cargo me escojan!
- No, por favor (de hinojos).
Más en serio terciaré,
cuando el tiempo lo permita,
en el debate "cainita"
de si Lengua es paripé.
Ciencia es, y de la buena,
pues es saber ordenado,
mas no teorema acerado.
¿Será eso su condena?
Experimental o no,
repetible o refutable,
popperiana o infumable,
en cualquier caso, chapó.
Rocky, garcias, je je
No sé qué opinarás tú, pero me temo que muchas reticencias frente a las llamadas " Letras " vienen de que no siempre se han enseñado leyendo mucho en clase y comentando textos. Recuerdo que a mis 12-13 años era un memorieteo. Tuve que llegar al Instituto para encontrame con una excepcional profesora que me descubrió lo que en verdad es la literatura. Ella comentaba, nos hacía comentar, Y DESPUÉS es cuando estudiábamos la teoría con mucho más gusto. Gracias a ella y a Gustavo Adolfo Bécquer, hice esta especialidad.
En cambio, en ciencias nos han ganado en ventaja metodológica: siempre han hecho y resuelto problemas, tanto en matemáticas como en física o química. Por eso decían que las Letras era para los empollones ( a veces incluso añadían que los inteligentes iban a ciencias ).
Pero todo era culpa de una mala metodología.
Y vaya mi homenaje a tantos profesores de Lengua y Literatura que siempre enseñaron y enseñan bien, estimulando la lectura de sus alumnos, tanto hace treinta años o más como ahora mismo.
te ilustrará generosa.
Emoticono es la cosa,
Flavia, y va de comedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Emoticono
De todos modos, la reducción tecnicista del hombre, hacia la que algunos pensadores apuntan, no hacen justicia a lo humano. A veces acuden incluso a definiciones arbitarias de la inteligencia y de la persona.
La misma existencia de la ciencia es, contra todo prognóstico tecnicista, una protesta contra esos reduccionismos. Y, por supuesto, la existencia de la Literatura, del Arte o de la Religión.
Saludos,
Michael Heller, a quien cité más arriba, concluye que hay tres indicios fuertes sobre la existencia de Dios:
- Que exista algo en lugar de nada en absoluto.
- Que el universo sea cognoscible y responda a leyes o, como otros han dicho, "la irrazonable eficacia de las matemáticas".
- La conciencia moral.
Estos indicios incluyen, por extensión, la existencia del arte: la tendencia a lo bueno, lo bello, lo verdadero.
Bueno, mis obligaciones me llaman. Que Dios bendiga a todos.
Vaya, ahora además me llama homo noseque, y puto.
Se aprovechan de que saben latin para insultar.
Que falta de respeto.
Flavia, :)
Mañana a preparar el viaje...
Yo lo pedí a una librería, pero además de en Templeton Press también está en Amazon:
http://www.amazon.com/Creative-Tension-Essays-Science-Religion/dp/1932031340/ref=sr_1_6?ie=UTF8&s=books&qid=1264617976&sr=1-6
Mirando un poco, sólo he encontrado una obra de Michael Heller (que no he leído) en versión castellana:
LOS ORIGENES DE LA COSMOLOGIA: FRIDMAN Y LEMAITRE, por M. Heller y A. Chermin.
http://www.casadellibro.com/libro-los-origenes-de-la-cosmologia-fridman-y-lemaitre/1043095/2900001070311
Si os interesa y os empeñáis mucho -y si Bruno no me acusa de intrusismo (SPH)- podría traducir algunos comentarios que hizo al recibir el premio Templeton, que están por ejemplo aquí:
http://www.firstthings.com/onthesquare/2008/03/deciphering-the-mind-of-god
(Pero es trabajo para las largas noches de invierno y en estricta prosa).
Que falta de respeto.
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Jajajajaja.
Entre latines y emoticones ("muñequitos") ya se sabe...
¡Y yo que te iba a pedir una versión al castellano, no de los comentarios al recibir el premio, sino del libro entero, en endecasílabos monorrimos consonantes en ritmo trocaico! SPH
No, en serio, yo creo que aquí casi todos podemos leer textos técnico-cintíficos en inglés, solo que es muy incómodo si no es tu lengua. Si te apetece, genial; pero, por mí al menos, no te des ese trabajazo.
Flavia: el pater, antes, no controlaba mucho lo de los emoticonos y los llamaba "los muñequitos", je je je je
Yo hasta mañana no hago maletas, yo no salgo hasta el viernes para Oviedo. Ando leyendo mucgas cosillas sobre La Regenta (y releyendo fragmentos de La Regenta) para ambientarme. Y me pide una amiga que traiga carbayones y casadielles. ¡Y yo que no habia oído nunca eso de carbayones y casadielles!
¡ El carvayón es un pastel exquisito !
¡ Pero si tú ya estás ambientadísima de L.R., que la explicas cada año todavía !
Me despido hasta la vuelta. O hasta cuando sea, que a la vuelta tendré trabajitos varios. Ciao a todos.
"Madame, si c'est possible, c'est fait; impossible, cela se fera."
el de que hay algo y no más bien la nada, al del primer motor y el de la contingencia de los seres; el de la razonabilidad matematica y probablemente el de la existencia de la conciencia moral, a la quinta vía o prueba del "gobierno del mundo".
Nihil novum sub sole. Ite ad Thoma
"Cuando doña Anuncia topó en la mesilla de noche de Ana con un cuaderno de versos, un tintero y una pluma, manifestó igual asombro que si hubiera visto un revólver, una baraja o una botella de aguardiente. Aquello era una cosa hombruna, un vicio de hombres vulgares, plebeyos. Si hubiera fumado, no hubiera sido mayor la estupefacción de aquellas solteronas: 'Una Ozores literata' ".
Ah, me ha hecho gracia que don Saturno cite a Tui:
"Tales fueron los preclaros varones que galardonaron con el alboroque de ricas preseas, envidiables privilegios y pías fundaciones a esta Santa Iglesia de Vetusta que les otorgó perenne mansión ultratelúrica para los mortales despojos; con la majestad de cuyo depósito creció tanto su fama, que presto se vio siendo emporio, y gozó hegemonía, digámoslo así, sobre las no menos santas iglesias de Tuy, Dumio, Braga, Iria, Coímbra, Lamego, Celeres, Aguas Cálidas et sic de coeteris".
Buenísima la prevención contra una Ana litratata, jajajja, es buenísimo, sí.
A mis alumnos les impresionaba el ultraje infligido a Ana en su única defensa: la literatura. Era su refugio, su pequeño secreto. Algo tan inofensivo ( ¿ inofensivo, en aquella sociedad ? ¿ Es realmente inofensiva la literatura ? ) como un cuaderno, tintero y pluma. Y cómo no: en una sociedad tan cerril, se ridiculiza algo tan profundo como la literatura.
El pobre Saturno Bermúdez... " No sé cómo este Saturno puede saber tanto: parece un mentecato ", opinaba de él la propia Regenta, no sin razón.
Anda, pues no había visto yo lo de Tuy...Sí que me ha sorprendido.
Luis: en mis tiempos de estudiante, santo Romás era el 7 de marzo, si no me equivoco.
Pero que no eliminen la del 28 de Enero.
Jajajja, Flavia, me ha emocionado: descubrirle un datito de "La Regenta".
Yolanda, ya sabe, mejor fumadora que literata.
"No he conocido ninguna literata que fuese mujer de bien", apostillaba el marqués de Vegallana, "a quien sus viajes daban fama de instruído".
"El ex-alcalde entendía así la libertad: o se perseguía o no se perseguía al clero. Esta persecución y la libertad de comercio era lo esencial".
Don Álvaro era más alto que Ronzal y mucho más esbelto. Se vestía en París y solía ir él mismo a tomarse las medidas. Ronzal encargaba la ropa a Madrid; por cada traje le pedían el valor de tres y nunca le sentaban bien las levitas.
Están muy logrados.
Y el pelma de Don Saturno: "En fin, señores de la comisión de obras, sunt lacrymae rerum!"
Jajjjajaja.
Total, que toda Vetusta celebrando la conversión de don Pompeyo. Y hay una conversación graciosísima entre Foja ( el exalcalde ) y Glocester. Uno de ellos sentencia: " Lo que es un idiota, ese don Pompeyo."
Clavado.
Sólo decir telegráficamente un par de cosas, pues me tengo que marchar otra vez a la carrera:
- Vaya nivel hay en este blog. Es impresionante ( es decir, que impresiona) la preparación de los amigos y amigas que aparecen por aquí.
- Y gracias, Padre, por la invitación a poder participar en la publicación de su Instituto de Teología. Yo no merezco tal honor, pero sin duda un estímulo para el estudio cuando el entorno no te concede la menor gratificación o refuerzo para ello, es muy de agradecer y absolutamente necesario. Yo ando, en este sentido, desmotivado, cansado y solo.
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Que no te vuelva yo a leer decir una cosa así.
Machadiano te veo, en el peor sentido. ¡Animo! Sea cual sea la razón, está desenfocada.
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