10 razones a favor de una parroquia virtual
Basándose en el Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, es muy fácil encontrar diez razones, como poco, para cuidar una “parroquia virtual”:
1.Porque el mundo digital ofrece a un sacerdote nuevas posibilidades de servir a la Palabra de Dios.
2.Porque, ante Internet, hay que decir, como San Pablo: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”.
3.Porque no se deben ahorrar esfuerzos ante nuevos retos.
4.Porque es una ocasión de evangelización y de catequesis.
5.Porque es preciso “dar alma” al flujo comunicativo de la Red.
6.Porque Dios está cerca, a veces a golpe de un “clic”.
7.Porque Dios tiene derecho de ciudadanía en cada época.
8.Porque hay personas que buscan a Dios.
9.Porque la Iglesia es universal y, a la vez, concreta.
10.Porque… [Seguro que los comentaristas podrán sugerir otros motivos].
Guillermo Juan Morado.
86 comentarios
Pero si unimos la razón 1 y la razón 8, tenemos este resultado: La Puerta de Damasco
«Las herejías son obra de los demonios: el demonio es furor, según su esencia. Por el contrario, el poder de Jesús es el poder de la suavidad, que vence a la arrogancia y al furor, y que enseña al hombre a ver y a ser de nuevo correctamente» (Evagrio Póntico).
...el poder de Jesús es el poder de la suavidad, que vence a la arrogancia y al furor, y que enseña al hombre a ver y a ser de nuevo correctamente
Qué maravilla
Porque en esas oraciones conjuntas con otros hermanos he podido respirar la presencia de Dios y la Comunión de los Santos.
Porque he conocido sacerdotes extraordinarios con formas de evangelizar muy corrientes...pero que llegan muy hondo y a cualquier hora -ejemplos: Jfreyba,D.Jesús Higueras en Popular Tv,Comentarios al Evangelio en ArchiMadrid,etc,etc-...y para colofón: InfoCatólica.
Dios guarde a vds muchos años.
Amfortas, en la concreción.
Me parece muy bien.
1. Porque no sería cierto.
2. Porque es el Deán...
SPH.
en estos años han surgido grandes comunidades en internet, foros, redes, etc. ¿Cómo no iba la Iglesia a tener parroquias virtuales?
Un sacerdote, unos fieles físicamente dispersos por el mundo y ya hay parroquia si hay internet.
¡Anda que se puede ser "malo"!(jajajaja).
Éste fue de los primeros hermanos en Internet: Amfortas.
Después de que nos atrajera la forma de exponer de Jfreyba -¿cuál era su nombre,Amfor?- formamos una comunidad...de ahí...¡cuantísimos más foros y chats cristianos he conocido!: ¡impresionante!
¿Cómo escribís tan rápido...si no hace ni 5 minutos que dejé el mensaje?
Creo que es porque el Papa nos "ha puesto las pilas" con lo de evangelizar en Internet (jaja).
Un fraternal abrazo a mi amigo Amfortas,al padre Guillermo y a ésta nueva familia
Ya no recuerdo bien en qué medio, o chat, o foro conocí yo a algunos de los ahora están en InfoCatólica.
Y eso que Internet es reciente, pero uno se hace mayor (y, aviso, esto sólo lo puedo decir, de mí mismo, yo).
SPH.
_______________
Es que las parroquias territoriales son, deben ser, la referencia ineludible para el católico. No hay otra estructura que se le pueda superponer.
Si además de tu parroquia quieres hacer una misa campestre con tus amiguetes de club de golf, pues seguro que a Dios le parece magnífico, pero no se debe dejar jamás la parroquia territorial por las misas campestres con los colegas del club de glof, no sé si me explico.
Sin embargo, la comunidad virtual, como no puede suplir, siempre es complementaria. En definitiva, le llamamos parroquia en un sentido traslaticio, pero no funcionamos como parroquia, ni podría ni dbería ser así.
Ahora bien, es un espacio privilegiado para ampliar al inmenso ámbito de todo el mundo, lo que siempre pongo como comparación: la charla amigable y fraterna, sentados en sillas de enea o en el poyo a la puerta de las casas, al caer la tarde, los parroquianos y el señor cura. Qué maravilla, hablando de lo divino y de lo humano.
Entre otros sitios suelo escribir en el Diario Jaén de mi ciudad y en Palabra de Vida de Popular Tv.
Hay otros foros...y de todos aprendo algo: sobre todo a compartir y que, en el fondo,lo único que importa en nuestra religión es que Dios es Amor...y nosotros transmisores.
En fin: quedo atento a la dinámica.
Un cordial saludo,padre.
Asimismo la "ventaja" del relativo anonimato,que parece nos hace más habladores y explicativos.
Me alegro de conocerte.
¿Os conocíais?
______________
No en persona, Yolanda, pero sí digitalmente. Nos encontramos hace ya unos años en un podcast enlazado en archimadrid, y desde entoces nos hemos mantenido en contacto por estos mundos. El podcast lo hacía (y sigue haciendo) D. José-Fernando Rey Ballesteros. Hace unos días apareció un artículo suyo en Infocatólica.
Yo, esa sensación de estar sentado confortablemente en silla de enea..viendo atardecer...sin prisas...entre amigos...y con la ventaja de que no hay tiempo ni distancia,pues cada uno elige el momento en que interviene, ya la tengo, auqne sólo aquí, en LPD.
También me alegro de conocerte. Y son esos informes (¡amigo de amfortas!) mejor que mejor.
Bueno, cuando digo lo de conocerse, aquí doy por supuesto que es conocimiento virtual.
Pues qué bien, ¿no?
¡Ratzinger citando a Evagrio! ¡Qué bárbaro! ¡Qué bávaro! ¡Y cómo duele caerse del caballo a las puertas de Damasco!
(la gente de poca fe necesitamos "segni", qué le vamos a hacer...)
Gran noticia la presencia prudente y experta de jf21. Ya nos ha dicho algo que deberemos recordar cuando nos peleemos: "Hay otros foros...y de todos aprendo algo: sobre todo a compartir y que, en el fondo,lo único que importa en nuestra religión es que Dios es Amor...y nosotros transmisores".
Que sigamos aprendiendo unos de otros a amar mejor a Dios y a los hermanos.
Jajajajajajajajaja
¡Ratzinger citando a Evagrio! ¡Qué bárbaro! ¡Qué bávaro! ¡Y cómo duele caerse del caballo a las puertas de Damasco!
______
Ya ve, Tineo.
Bueno, "conocimiento real" y "conocimiento virtual" son también compatibles. Es más, por una pequeña experiencia que tuve, las inquietudes que tenemos en común ayudan mucho a confraternizar entre unos y otros. Y no digamos si también se comparten otro tipo de vocaciones, como es vuestro caso, Tineo y Yolanda.
(Entonces [en 1989]asrone llevaba pantalón corto o quizá pañales, Don Guillermo era adolescente, la Abadesa era una novicia, luis ya era un sabio, asun una niña que ponía los puntos sobre las íes, Eduardo un prudente joven con vocación médica, Luis Fernando un líder religioso, Bruno empezaba a ser un físico católico, Flavia era ya una santa y erudita mujer que había leído la Regenta, ¡y Ratzinger había meditado los textos de Evagrio!)
Es sólo un primer "segno".
Habrá más.
SPH.
En 1989 tenía ya 23 años; ya era diácono.
Y me voy a la cama que me espera un libro que me tiene muy enganchada.
Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla.
Porque Internet es un instrumento más de Dios.
Etc., etc.
Y la magnífica cita de Evagrio que utilizó el Papa es, sin duda, además de magistral, todo un "segno".
Y había entendido mal la fecha del viaje a Oviedo... ¡era este sábado! Con todo, habrá de ser, en mi caso, en mejor ocasión. A mí como me va más la poesía, organizaré la ruta machadiana de los paseos del poeta por la ribera del Duero desde Soria capital hasta la ermita de San Saturio, "donde el Duero traza su curva de ballesta."
Yolanda:
Cuando veas este mensaje pasate por aquí.
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1001231107-jose-manuel-me-alegro-de-que#comments
Razón tenías, quizás no fuera una casualidad la usurpación de tu nombre.
Un cordial saludo.
Por ejemplo, hace poco dijeron en Radio María, sobre que no hay que esperar de Dios una comunicación extraordinaria para ponerse en contacto con nosotros:
Si recibes un correo electrónico de este porte:
...Remitente: Dios
......Asunto: ¿Quedamos?
No lo abras, seguro que es un virus.
Ya en serio, se me ocurren más razones para la parroquia virtual. Después de las sugerencias anteriores, comienzo a numerar arbitrariamente:
21) Porque los jóvenes están más cómodos en Internet que en el templo o frente a libros, revistas, etc.
22) Porque el grado de interacción es limitado. Me refiero a que es más fácil encajar palabras fuertes del Evangelio, que nos avergüenzan, frente al monitor que ante el hipotético cura tonante que nos apabullase.
23) Porque es de suponer que al sacerdote le ocurre igual, desde su posición de predicador de la Palabra; sufre menor estrés si tiene que hace caso a esto: "Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina (2 Tm 4,2)".
24) Porque el anonimato (relativo) permite ser más sincero al manifestar dudas, pegas, opiniones, o contar experiencias. Esto conlleva también el peligro de que se pueda inventar con mayor impunidad.
25) Porque el hipertexto permite enlazar convenientemente con la enorme cantidad de documentos que hay en Internet. Esto, por ejemplo, en una homilía es imposible.
26) Porque el participante o simple lector puede guardar en su disco duro lo que le interese.
27) Porque pueden volverse a ver y meditar los "materiales" de sesiones anteriores.
28) Porque se puede oír música a la vez. Escuchad este disco online y me contáis si despúes no estáis mejor dispuestos ante las opiniones ajenas:
http://magnatune.com/artists/albums/asteria-souvenir/
29) Porque la parroquia virtual es verdaderamente ecuménica y no discriminadora: nadie discute porque los otros usen PC, mac, alguna versión de Linux u otro sistema minoritario. Todo el mundo participa igualmente.
30) Porque uno puede estar en pijama, qué caramba.
And yet, and yet... también habrá que hacer, ignacianamente, una lista de las obvias desventajas - diría deficits- de las relaciones virtuales y de las parroquias virtuales.
No olvidar nunca el carácter ancillar de la realidad virtual, al servicio de la realidad extra matrix. Yo el primero.
Toto corde.
Miguel: de no haberle llamado ya san Pablo II sería todo un acierto llamarle santa Tecla. A mí al principio me chocó porque el papa Pablo II no está canonizado y el papa Pablo I si. Atención: Pablo, no Juan Pablo.
________
jajajajja, luis siempre en su estilo, jajaja
Ancillar, sí, pero no seamos agoreros: internet es una bendición cuyos "peligros" o "carencias" son ínfimos en comparación con los aspectos positivos.
(Y claro que el argumento del pijama o el camisón es decisivo. Pijama, zapatillas, bocata, refresco... y sin preocuparse por el "qué me pongo" o por el "¡y yo con estos pelos!")
Tito Livio, en esta parroquia SPII, se reza, y juntos incluso. Además de las oraciones que pedimos y ofrecemos los unospor los otros, los enlaces a oraciones, las sugerencias de oración que nos dedicamos y ofrecemos a todo lector, se reza en tiempo real. Aún recuerdo el día en que don Guillermo, según se aprobaba (o se admitía a trámite, o algo así) la nueva ley del aborto sacó un post "de urgencia" con la oración por la vida. En ese momneto la enviábamos en email a nuestros contactos y la rezábamos, quién sabe cuántos miles de internautas, en el momento.
Sacramentos, claro, no, sacramento-virtual es una contradictio in terminis, pero todo lo demás... Catequesis a raudales, oración a raudales, predicación a raudales (y hasta reuniones, consejos y comisiones y subcomisiones si hace falta)
1.- Yo estoy encantada de leer a todos y aprender - sí, claro que se aprende - del testimonio de otros. Lo único que necesitamos es, además, un equilibrio horario para no quitar tiempo a nuestro trato directo con el Señor: oración, Sagrada Escritura, Misa... porque nada puede sustituir eso. Me encanta eso que leemos en Isaías: " Yo soy la Roca, dice el Señor. No hay otra." Así, luego podremos tener una base para compartir.
2.- COMUNICACIÓN EN LA IGLESIA.- La organización " católicos regresen " está divulgando en TV USA unos vídeos de un minuto o minuto y medio de duración, que mete en publicidad, en inglés y español. Tan bien hechos, tan convincentes - he visto alguno - que se ha notado el incremento de la asistencia a Misa.
¡ Ese el el valor de la buena comunicación, directa y claramente inteligible !
Dividen esos minutos en dos ágiles presentaciones:1.- la Iglesia Católica ayudando siempre. 2.- La Iglesia Católica, en la Fe de Jesucristo.
En el 1, vistas de familias, religiosos, voluntarios de todo tipo ayudando en toda circunstancia. En el 2, sacerdotes confesando, la Santa Misa... Y la suave voz que repite: " Somos la Iglesia Católica, somos tu familia, ven con nosotros. "
mire , no se si parroquia virtual,eso es para sacerdotes entendidos.
lo que si se es que unos pobres locos,con mucho amor a jesus,hace ya casi 4 años estamos predicando como podemos,siguiendo las enseñanzas de la iglesia.
sin asesoramiento de ningun sacerdote,(personalmente yo invite y ni nos visitaron).
Pero en mi poco entendimiento estoy segura que Dios y Maria nos ha unidos a todos los que alli estamos,que ni nos conocemos personalmente,ni creo q algun dia podamos,para predicar,ayudar,acompañar,hacemos de psicologos,de eruditos en teologia ,de padres y madres,y somos personas sencillas con un unico fin.
acercarnos mas a dios.
JESUS y su SANTO ESPIRITU es quien nos ha guiado.
por ahi alguien se apiada y nos acompaña desde la jerarquia de la iglesia,buena falta nos hace algun sacerdote.
DIOS ME LO BENDIGA.
y donde este sea su trabajo fuctifero
A partir de ahora iré a una parroquía virtual. Encenderé el "ordenador" como medio de comunicación con Dios.
No invocaré más al Espíritu Santo señor de toda sabiduría.
Sino que me inclinaré ante el "dios moderno todopoderoso llamado Interned -GOOGLE u otro similar ¡Qué blasfemia!
Una "parroquia" virtual - "parroquia" en sentido metafórico - no lo es todo. Es una ayuda.
1. No me gustan las consultas de Moral por Internet. La Moral no es un catálogo de pecados. Hay que ayudar a dar respuesta a cada situación concreta. Nada, nada... más confesonario y menos consultas virtuales.
2. Luis, qué emoción, ha dicho, Usted, "ignacianamente". No se imagina la proximidad virtual que acaba de crear... Y sí, la realidad virtual es "ancillar".
3. Sandra, la solución a sus inquietudes no está en Internet, sino en una entrevista con el Vicario General de su Diócesis.
4. Flavia: Lo primero, es lo primero. Rezar, meditar la Sagrada Escritura. El Sagrario no está en Internet, sino en cada iglesia...
5. Yolanda: En pijama, no. Esta parroquia virtual es muy "chic". Así que, antes de conectarse, a seleccionar el modelito, el perfume y los complementos (SPH).
6. AAS: Esta parroquia se llama San Pablo II, no por Paulo II, Papa, sino porque el titular de mi parroquia real es San Pablo. De ahí el juego de llamar a una, San Pablo I, y a otra, San Pablo II.
7. Internet es también una red de oraciones. Lo experimentamos cada día...
Saludos,
el sentimiento tan grande que uno siente al entrar en una iglesia ,tener al SEÑOR DELANTE DE TÍ ,EN EL SAGRARIO, sentir la cálida compañia y la mirada de NUESTRA SEÑORA Y DE TODOS LOS SANTOS QUE ALLÍ LE ACOMPAÑAN ... Y ORAR EN SILENCIO....
ESTO NO SE PUEDE SUSTITUIR POR NADA DEL MUNDO
internet tambien puede ayudar mucho y de hecho infocatolica lo hace...pero nunca dejar de visitar AL SEÑOR EN SU CASA,
Yolanda, se veía a la legua que la de "Rumores de ángeles" no eras tú. Esto con un registro de usuarios no pasaría, pero quien se empeña en hacer el mal lo hace igualmente de una u otra manera.
Me ha parecido muy apeticible la ruta machadiana que piensa preparar Eduardo, por lo que tal vez en ese u otro momento tenga el honor de conoceros. Y si va D. Guillermo, ya tenemos quien oficie la misa. :)
Y en cuanto al debate que se está generando, es obvio que "parroquia real" y "parroquia virtual" no son equiparables, pero tampoco incompatibles.
Tras ponerme brevemente al día en este post, aparte de lo escrito por todos, mi opinión sobre las razones a favor de una "parroquia virtual" o blog de un sacerdote:
- Porque hay una necesidad humana, inherente, de expresión de la fe. No sólo es la búsqueda de Dios. Independientemente del punto en el que se halle su conversión o religión profesada, el hombre quiere entender su dimensión transcendental en un mundo que trata de suprimir toda expresión del alma.
Un blog/internet es un formato valioso para empezar a canalizar esa necesidad y a muchos les servirá de puente a la parroquia real, la oración y los sacramentos. Imprescindible para un católico. Nadie habla de reemplazar lo insustituible, sino de tender puentes.
- Porque también funciona como "a two-way feedback tool" para la misión pastoral de los sacerdotes. Tienen la oportunidad de comprender mejor los retos, dificultades, obstáculos a los que se enfrenta un católico (alejado o no) en el mundo actual y no reducido a su ámbito local-parroquial.
Adicionalmente, se les abre la oportunidad de conocer a otros compañeros de ministerio, en diversos países, lo cual les proporciona una mejor visión del catolicismo universal.
¿Negativo?
Lo que ha resaltado nuestro estimado luis. Es obvio que también está el peligro de la des-evangelización o deformación. Indudablemente coexisten blogs o webs que supeditan la doctrina y la fe al tamiz ideológico (sea del color que sea) o corriente teológica dudosa. Al servicio del matrix, tal y como lo expresa luis y a ciertos intereses personales o de grupo.
Sí, hay que discernir mucho. Lo cual será más difícil para aquellas personas que estaban alejadas de la iglesia y comienzan su búsqueda sin saber dónde o cómo.
Por lo demás, me alegra mucho estar de regreso por aquí.
Eso es lo que decía yo en el primer punto de mi comentario. Justamente eso. Oración, Sagrada Escritura, Santa Misa. Insustituible.
Flavia, lo insustituible no tiene sustitución...
Como D. Guillermo, que no me entere yo que estáis en pijama, con el bocadillo y llenos de lamparones por todas partes. Menos toda una señora abasesa como Yolanda. (SPH)
_______
Amfortas, sólo imaginar esa falta de "glamour" ya es como para cerrar el Blog (SPH).
Pero es que esa remark "esencial" la ha hecho luis! jaja
No me lo esperaba de tan tradicional persona...
Y seguro que se conecta al PC con levita y todo...
(SPH).
En la mia se usa sólo para lo que fué diseñada la prenda en cuestión: para dormir.
Pero vamos, la intención de la remark iría por otro lado: resaltar la comodidad de "charlar" desde casa.
Hombre, con levita no sé, pero no me lo imaginaba en pijama por casa (SPH)
____
Ni yo, con corbata de seda, de buena calidad, y eso en los momentos de descanso...
Quede claro que mucha gente se conecta con el portátil en la cama antes de dormir. Y la gente normal no duerme con medias y tacones.òó
SPH
Dicho todo lo cual, saludos al fabriquero.
Y sólo añadir mi sorpresa con quienes parecen haber interpretado que internet (las "parroquias virtuales") albergan la pretensión de sustituir a una parroquia territorial.
_________
Ni por asomo, nadie, podría ni remotamente sospechar lo contrario...
Imagina que tienes que atender a un vecino o salir de casa con prisa, o sentarte a cenar a la mesa..
Siempre se debe estar presentable. Ya no digamos si entramos a la parroquia virtual...
Tampoco con tacones (la última vez que me miré al espejo no había cambiado de condición) SPH
(y luis el del remark, missing...)
Jajajajjajaa.
(SPH, of course).
La Santa Misa y la oración son parte del día a día, pero la meditación en soledad y los retiros son esenciales. Ya me hace falta ir a uno. Desde Septiembre, demasiado tiempo.
________________
¿Acaso no hay modelitos de canónigos? ¡Y desfiles!
Imprescindibles.
Durante dos años no pude y se echa de menos. El último, a mi aire, pero en soledad rigurosa, capilla y liturgia de las horas con la comunidad, magnífico. Me vino genial. Ya estoy con ganas de volver al monasterio.
_____________
Pues no, claro.
No son frívolos.
Y, de paso, aclaro que esos calendarios romanos que dicen que son fotos de curas, no son de curas. Es todo un montaje publicitario.
Otra cosa es que la elegancia sea despreciable, que no lo es.
Pero, en la discreción.
SPH
¿Qué esperaban? ¿que fuese revestido de plásticos?
Es que no hay sentido común!
Pues es ya un dicho popular el de llevar más galas que un canónigo (SPH)
Un saludo.
Bien es cierto qye hay también una oración no discursiva, en los altos niveles de la contemplación. Pero ahí sólo llegan los santos. Así que yo únicamente lo sé " de oídas ".
Dejar un comentario