Incienso
El incienso es un producto natural de algunos árboles, originarios de Arabia, de la India y de África. Esa especie de resina, al arder, despide buen olor, y por esa razón se quema en las celebraciones religiosas.
Recuerdo que un exorcista de Roma, el P. Amorth, contaba en uno de sus libros – “Relatos de un exorcista”, o un título similar - que los demonios aborrecen el incienso y, añadía, también el agua bendita, la música de órgano y el canto gregoriano. Un amigo mío sintetizaba esas antipatías infernales con una sentencia, a su juicio, inapelable: “Convéncete – aseveraba – los demonios odian lo mismo que odian los progres”. No creo que sea para tanto, pero… lo decía él, no yo.
En una ocasión, ante las protestas de una señora que manifestaba su malestar por el uso del incienso en la Misa, le contesté, medio en broma: “Pues es como para preocuparse; los demonios tampoco soportan ese aroma”. Mi soberbia tuvo un inmediato castigo: en plena celebración, el humo del incienso – que se ve que no era de extraordinaria calidad – me provocó un molestísimo ataque de tos. Al acabar la Misa, a la puerta de la iglesia, la señora en cuestión, triunfante, como sólo saben serlo las mujeres cuando llevan las de ganar, me dice: “¿No estará usted poseído?". Como en los pleitos complicados, huelga decir que opté por el silencio como respuesta.
“Dar incienso” a alguien es un modo de referirse a la lisonja, a la alabanza afectada, que busca ganarse la voluntad de ese alguien. Dicen, malas lenguas, que si en este blog se incurre en ese defectillo… Yo no lo creo. Primero, porque no hay ninguna voluntad que ganar. En el blog entra quien quiere, y quien no quiere, simplemente, no entra. ¡Será por falta de blogs en la blogosfera!
Sí hay algo que me gusta: No entrar en un blog a montar gresca, como tipejos pendencieros. Hacer eso sería, más o menos, como entrar en una casa a insultar a su dueño o empeñarse en asistir a una conferencia para atacar al conferenciante o al resto del público.
No estamos, en esta Puerta, para esas cosas. La vida es corta. Los problemas, muchos. Los ratos desagradables, querámoslo o no, también. Un blog tiene algo de espacio lúdico. Y, como el juego en general, es importante pero no estrictamente, utilitariamente, “necesario”. Jugar para aburrirse, jugar para pasarlo mal es no jugar.
Ya decía Romano Guardini, en uno de sus libros, que la metáfora del juego proporcionaba una clave para entender la Liturgia. Pues en ambos casos, en el juego del blog y en el “juego” litúrgico, no sobra el incienso.
Guillermo Juan Morado.
93 comentarios
Pero yo sólo soy un lurker. Don't worry.
Vale (ese es todo el latín que sé, así que goodnigth -en gregoriano por supuesto, pero sin incienso porque no uso -me entra la risa y también me atraganto)
Sobre la Liturgia como juego:
En verdad, hay una primera y capital razón por la que la liturgia no puede conocer fin útil, es que su razón de ser es Dios, no el hombre. En la liturgia el hombre dirige su mirada no sobre sí mismo, sino sobre Dios. No piensa en formarse ni en perfeccionarse; su mirada entera está vuelta hacia el esplendor de Dios. Para el alma, el sentido completo de la liturgia es estar delante de Dios, desahogarse libremente en su presencia, vivir en el mundo sagrado de las realidades, de las verdades, de los misterios y de los signos divinos, vivir de la vida de Dios que es a la vez su propia, verdadera y profunda vida por sí misma.
GUARDINI, R., El Espíritu de la Liturgia.
___________
Por cierto, !mucho ha bebido Benedicto XVI de los textos de Guardini!
_____
Jajajjajaa. Así que un "mal" deseo. No me imaginaba yo tanta refinada "maldad".
¡Cómo me gusta este post! ¡Qué inspirado! Y con este olor a incienso, como el de la capilla del colegio, cuando íbamos a hacer Via Crucis, sin que nadie nos obligara, a la hora del recreo, sólo porque a esa hora estaba vacía la capilla y aquel olor... invitaba de verdad al recogimiento y la oración
Sí hay algo que me gusta: No entrar en un blog a montar gresca, como tipejos pendencieros
Claro: además, ya hay espacios reservados para ese menester de la pendencia.
No me cansaré de decir nunca que este es un lugar apacible como ningún otro de la blogosfera católica. ¡Y lo que se aprende en tantos sentidos!
(jeje: qué bien le estuvo el triunfo de la señora)
Habrá que ir un día a disfrutarlo.
Para acostumbrarme empezaré por quemar de vez en cuando unos palitos de incienso delante del autobús parroquial.
Ahora sí buenas noches.
El bus parroquial llevará botafumeiro...
¡Qué menos!
_____
Eso, eso, haciendo "causa común".
Siempre afectuosamente, por supuesto, pero la sonrisita malévola se la puede imaginar.
Fue de esas veces en las que uno se queda desarmado...
Pero, claro, no era plan.
No digo con quién...
La verdad, el olor a incienso se graba en la memoria de un niño cuando empieza a ir a misa y, nunca te abandona de adulto esa sensación de paz, recogimiento y oración cuando lo hueles al entrar en la Casa del Señor.
Es fundamentalmente "ESTORSIONAR" , ADEMAS DE COMO USTED DICE DE INSULTAR, RIDICULIZAR ..Y SIMILARES .
Los creyentes esto último, lo aguantamos,pero hay veces que llegan a la Blasfemia , y eso los creyente no lo podemos consentir.
SALUDOS
Marcos, el Cristianismo es la religión de la Encarnación. Si uno se fija en los sacramentos, todos los sentidos están implicados.
Por ahora ya me he excedido en mi dosis. Hasta mañana.
____
¡Qué gracia!
¿Tiene un autobusito en el Belén?
Me encanta.
Han hecho un favor al describir este blog con ese aroma. Lo opuesto a lo que, quizá, se pretendía.
Bueno, sras.sres, me despido porque, muy a mi pesar, mañana regreso a New York y debo forzar el sueño y los bioritmos.
El olor a incienso es uno de los más deliciosos, siempre asociado a recuerdos agradabilísimos.
Sí, ya lo contó asun al principio de navidades, lo del autobusito de SPII.
____
Pues se me había escapado ese dato. Es muy gracioso.
Usted, Abadesa, no se olvida de nada.
El fabriquero se nos va...
El secretario no aparece...
El lectoral... tampoco.
Terrible!
Así podrían regalar un poco en algún otro lugar.
Un cordial saludo.
Si es muy bueno, y no se abusa de la cantidad, es muy extraño que moleste.
Lo último que he oído sobre el incienso, precisamente el pasado domingo, es que cuando es auténtico y bueno no produce tos en absoluto. Pero tengo entendido que es bastante caro.
Bueno, agradezco a todos la aclaración. Espero que el señor obispo cambie el incienso por uno mejor y refrene un poco esa afición (le encanta, de verdad que le encanta. Yo nunca había visto nada igual).
Un cordial saludo.
Ahora bien, el incienso que agrada al Señor son nuestras buenas obras realizadas en su gracia. Si tuviéramos la pituitaria espiritual desarrollada, nos daríamos cuenta de ello y haríamos lo posible por desprender siempre un buen aroma ante el Señor y ante el mundo.
___
No, claro. Pero sí abadesas...
Un día como hoy, murió Ana_MS, asfixiada, como consecuencia del gusto excesivo al botafumeiro de la obispa Yolanda. El cardenal Guillermo Juan Morado la ha amonestado diciéndola: "tia, te has pasao, pues hasta que no venga L.F. y nos diga si la fallecida olía o no a modernista, no se la puede considerar un demonio".
Un cordial saludo.
Padre Guillermo, me temo que en el bus de la parroquia definitivamente me quedo arriba.
Un cordial saludo
(no me imagino, por otra parte, a don Guillermo llamando "tía" a la Ilma. y Rvma. Sra. Abadesa...pero de cardenal sí que melo imagino, sí)
De acuerdo, lo dejamos en abadesa. No, yo tampoco me lo imagino; es que al principio en vez de al Padre Guillermo, puse a L.F., en plan heavy metal, pero cuando lo cambié y terminé el texto, se me pasó cambiar el tratamiento.
Un cordial saludo.
No, yo no. No me gustan las cafeterías ni esos ambientes similares. Y sí, fumo, pero siempre tengo la ventana abierta. De todas formas, ya he dicho que me pasa lo mismo con los ambientadores (y también con algunos perfumes).
Un cordial saludo.
http://www.abc.es/20100119/internacional-/chavez-acusa-provocar-seismo-201001191332.html
Un cordial saludo.
P.D. El aviso es cortesía de L.F.
Esta costumbre empezó hara unos 20 años y tiene su origen en el "semanasanterismo", que en esta ciudad llega a límites insospechados.
Gracias por la invitación, aunque creo que mejor llevaré una escafandra, aunque eso sí, la pondré peineta y mantilla, para disimular.
Un cordial saludo.
P.D. No hacerme demasiado caso hoy; tengo un día tontísimo
Me temo que José Luis no conoce el estilo SPH y no sabe tomarse ninguna apreciación sub specie hilaritatis. Mira que eres luterana. Bueno, al menos, la escafandra con peineta tendrá un aire más católico y aromas de romero, vainilla y pehcaíto frito.
Un cordial saludo.
Que os vaya muy,muy bien, S. Sebastián merece ser recordado, lo suyo sí que era no violencia y no la de otros.
Dos cucharaditas de incienso y carboncillos nuevos para S. Sebastián.
Un cordial saludo.
Sí, con pasodoble de fondo:
Pisa morena
pisa con garbo
que un relicario
que un relicario me voy hacer
con el trocito de mi capote
que haya pisado
que haya pisado tan lindo pie...
(SPH).
Me gusta el aroma del incienso.
Yo este año no voy a la peregrinación, pero me uniré a ellos espiritualmente.
Un cordial saludo.
Ana, el emule es pecado, lo dice no sé si la HG, la RH...o la SGAE pero si es de esta última será dogma de fe.
AAS:¿Te queda alguna novena por hacer? La próxima no la hagas de "la competencia" Que sea made in GJMorado (SPH)
Jjajajajaja...¡Menudos sinverguenzas!. Leeros esto, no tiene desperdicio:
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=427452
Un cordial saludo.
Echo en falta a muchos habituales. ¿Dónde está luis? ¿cuándo vuelve asrone, el niño perdido en el templo?
Alegra la presencia de asun y Ana, y el buen humor general, pero faltan fabriqueros, secretarios y varios cargos, así no hay quien lleve un cabildo...
asrone, dijo ausentarse "por unas semanas"
marcos, en Nueva York, ahora en pleno jet lag
el pater, cenando, supongo
Todos, bien, no obstante, y a Dios gracias
http://www.rodandocine.com/wp-content/uploads/2009/09/the-blob.jpg
Por cierto, si a alguien le gusta la serie de Los Tudor, ya está puesta la tercera temporada:
http://www.hispashare.com/?view=title&id=8302
Un cordial saludo.
No es darle incienso, D. Guillermo, pero me encanta su blog. Espero que lo conserve cuando sea obispo.
Un abrazo.
Tineo, esto es la desolación. Menos mal que nos queda el Deán...
La Abadesa, no es que nos quede, es que "está". Siempre. Deo gratias.
Buenas noches nos dé Dios.
el caso es que con tanta oración, algo nos toque a tus cofeligreses de este blog. :)
“Ya no es animales, como antes; ni primicias, como antes; ni siquiera víctimas humanas: Es Jesús, Dios con nosotros, a quien ofrecemos y sacrificamos al Padre. Y, por eso, le ofrecemos algo de valor verdaderamente infinito; y le adoramos como el Padre quiere ser adorado y le alabamos como el Padre quiere ser alabado. Por eso el valor de una misa es valor infinito (1).
(1) Antonio Pacios; cuaderno 2003a; 11-11-1984
Me ha gustado especialmente las reflexiones del P. Guillermo en torno a lo que él considera que debe ser un blog. Desde luego, las ha llevado a la práctica con plenitud en el suyo.
Para mí, el blog es ante todo una forma de comunicación y de compartir opiniones. Como en toda relación humana (y el blog es un campo para ellas, con todas sus limitaciones), es bueno que lo presida la cordialidad, pero también es inevitable que afloren otras realiades que no siempre han de ser catalogadas como negativas, pues de lo contrario se desarrollaría un ambiente impostado, irreal, en el que, al final, no se daría comunicación alguna. Huelga decir que no ocurre esto último en La Puerta de Damasco. Otra cosa es los provocadores o los que les molesta la armonía que aquí se respira (con incienso o sin él).
Y, por cierto, El Espíritu de la Liturgia de Ratzinger arranca, como es conocido, de la lectura del obra homónima de R. Guardini. Sí, mucho ha bebido de él.
_____________
Con todas sus limitaciones y con todas sus potencialidades, Eduardo.
¿Cómo, si no, íbamos a tener amigos en Buenos Aires, Berlín, Nueva York? Y sin ir tan lejos: de Asturias a Málaga, de Gerona a Vigo, de Cádiz a Alicante... Habar con ellos en tiempo real, encontrar intereses comunes y, ¡sobre todo! EL interés común por antonomasia, el que tenemos todos aquí.
yo, más que teclear, aporreo el teclado sin fijarme mucho. Y peor aún: lo reviso después de dar al intro... ¡y no escarmiento! Soy un desastre.
__________
Y eso, amfortas, escandaliza MUCHÍSIMO MÁS, que las supuestas -o reales- herejías, que el común de los mortales no distingue de la "sana doctrina". Pero ver a un católico, en tanto que católico, comportarse como describes,y de manera sistemática y planificada, opera como el peor escándalo.
No hay sana doctrina sin caridad. Yo cada vez lo veo más claro.
E igual que se parapetan tras un tecleado, lo hacen detrás de la Iglesia, de Benedicto XVI,... ¿Acaso no se dan cuenta que la forma que tiene Benedicto XVI de decir las cosas no tiene nada que ver con la de ellos, que es radicalmente distinta?
En fin, no soy yo ejemplo de nada, pero hay cosas que resultan más que llamativas.
Da gusto por aquí leer a aas, Eduardo Jariod, nuestra Yolanda, y tantos otros hermanos buenos.
__________
No nos llames buenos. Uno sólo es Bueno. De los demás, ya es bastante halago decir que lo intentamos ser. Y a veces tampoco. Pero estamos en ello.
Pero sí, da gusto.
Dejar un comentario