Incienso

El incienso es un producto natural de algunos árboles, originarios de Arabia, de la India y de África. Esa especie de resina, al arder, despide buen olor, y por esa razón se quema en las celebraciones religiosas.

Recuerdo que un exorcista de Roma, el P. Amorth, contaba en uno de sus libros – “Relatos de un exorcista”, o un título similar - que los demonios aborrecen el incienso y, añadía, también el agua bendita, la música de órgano y el canto gregoriano. Un amigo mío sintetizaba esas antipatías infernales con una sentencia, a su juicio, inapelable: “Convéncete – aseveraba – los demonios odian lo mismo que odian los progres”. No creo que sea para tanto, pero… lo decía él, no yo.

En una ocasión, ante las protestas de una señora que manifestaba su malestar por el uso del incienso en la Misa, le contesté, medio en broma: “Pues es como para preocuparse; los demonios tampoco soportan ese aroma”. Mi soberbia tuvo un inmediato castigo: en plena celebración, el humo del incienso – que se ve que no era de extraordinaria calidad – me provocó un molestísimo ataque de tos. Al acabar la Misa, a la puerta de la iglesia, la señora en cuestión, triunfante, como sólo saben serlo las mujeres cuando llevan las de ganar, me dice: “¿No estará usted poseído?". Como en los pleitos complicados, huelga decir que opté por el silencio como respuesta.

“Dar incienso” a alguien es un modo de referirse a la lisonja, a la alabanza afectada, que busca ganarse la voluntad de ese alguien. Dicen, malas lenguas, que si en este blog se incurre en ese defectillo… Yo no lo creo. Primero, porque no hay ninguna voluntad que ganar. En el blog entra quien quiere, y quien no quiere, simplemente, no entra. ¡Será por falta de blogs en la blogosfera!

Sí hay algo que me gusta: No entrar en un blog a montar gresca, como tipejos pendencieros. Hacer eso sería, más o menos, como entrar en una casa a insultar a su dueño o empeñarse en asistir a una conferencia para atacar al conferenciante o al resto del público.

No estamos, en esta Puerta, para esas cosas. La vida es corta. Los problemas, muchos. Los ratos desagradables, querámoslo o no, también. Un blog tiene algo de espacio lúdico. Y, como el juego en general, es importante pero no estrictamente, utilitariamente, “necesario”. Jugar para aburrirse, jugar para pasarlo mal es no jugar.

Ya decía Romano Guardini, en uno de sus libros, que la metáfora del juego proporcionaba una clave para entender la Liturgia. Pues en ambos casos, en el juego del blog y en el “juego” litúrgico, no sobra el incienso.

Guillermo Juan Morado.

93 comentarios

  
asun
Se le atragante. SHPHS
18/01/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
El incienso? Ese día, al menos, sí. Se ve que era malo. Hay que comprar incienso de excelente calidad. Si no, no vale.
18/01/10 11:44 PM
  
Laurentius
No sé porqué me suena esta referencia a Guardini... no sé... Y hablando de incienso, este año, en la vigilia de la solemnidad de la Epifanía, me dí cuenta de que al lado de la imagen del Niño Jesús en el Belén de mi parroquia alguien había dejado un paquete; lo abrí y dentro había dos frascos de incienso, el cual, según la etiqueta, provenía de Omar. Mira por donde en esta Epifanía los Reyes no nos trajeron ni oro ni mirra, pero sí incienso, y de aquellas tierras precisamente. Bravo por el donante anónimo.
18/01/10 11:53 PM
  
asun
No, si era desiderativo, me siento de parte de esa señora. Por si acaso, dosifique. No tengo yo muy claro que al demonio no le guste.
Pero yo sólo soy un lurker. Don't worry.
Vale (ese es todo el latín que sé, así que goodnigth -en gregoriano por supuesto, pero sin incienso porque no uso -me entra la risa y también me atraganto)
18/01/10 11:55 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues sí, un detalle muy fino, Laurentius.

Sobre la Liturgia como juego:


En verdad, hay una primera y capital razón por la que la liturgia no puede conocer fin útil, es que su razón de ser es Dios, no el hombre. En la liturgia el hombre dirige su mirada no sobre sí mismo, sino sobre Dios. No piensa en formarse ni en perfeccionarse; su mirada entera está vuelta hacia el esplendor de Dios. Para el alma, el sentido completo de la liturgia es estar delante de Dios, desahogarse libremente en su presencia, vivir en el mundo sagrado de las realidades, de las verdades, de los misterios y de los signos divinos, vivir de la vida de Dios que es a la vez su propia, verdadera y profunda vida por sí misma.


GUARDINI, R., El Espíritu de la Liturgia.

___________


Por cierto, !mucho ha bebido Benedicto XVI de los textos de Guardini!
18/01/10 11:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, si era desiderativo, me siento de parte de esa señora. Por si acaso, dosifique. No tengo yo muy claro que al demonio no le guste.
_____


Jajajjajaa. Así que un "mal" deseo. No me imaginaba yo tanta refinada "maldad".
18/01/10 11:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, ahora dosifico mucho. Lo justo para el aroma, para que se queme bien, sin que el humo sea excesivo, intenso sí, pero por poco tiempo.
18/01/10 11:58 PM
  
Yolanda
Estoy aquí con el botafumeiro, qué trabajo, casi no puedo con él...

¡Cómo me gusta este post! ¡Qué inspirado! Y con este olor a incienso, como el de la capilla del colegio, cuando íbamos a hacer Via Crucis, sin que nadie nos obligara, a la hora del recreo, sólo porque a esa hora estaba vacía la capilla y aquel olor... invitaba de verdad al recogimiento y la oración

Sí hay algo que me gusta: No entrar en un blog a montar gresca, como tipejos pendencieros

Claro: además, ya hay espacios reservados para ese menester de la pendencia.

No me cansaré de decir nunca que este es un lugar apacible como ningún otro de la blogosfera católica. ¡Y lo que se aprende en tantos sentidos!

(jeje: qué bien le estuvo el triunfo de la señora)
19/01/10 12:04 AM
  
asun
Los galleguiños se ve que entienden de botafumeiros.
Habrá que ir un día a disfrutarlo.
Para acostumbrarme empezaré por quemar de vez en cuando unos palitos de incienso delante del autobús parroquial.
Ahora sí buenas noches.
19/01/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, de palitos nada.

El bus parroquial llevará botafumeiro...

¡Qué menos!
19/01/10 12:11 AM
  
Guillermo Juan Morado
(jeje: qué bien le estuvo el triunfo de la señora)

_____

Eso, eso, haciendo "causa común".
19/01/10 12:12 AM
  
Yolanda
Del tamaño del de Santiago, eh
19/01/10 12:14 AM
  
Guillermo Juan Morado
De eso se encargará asrone...
19/01/10 12:15 AM
  
Yolanda
Se lo buscó, pater. Y se lo puso en bandeja. Ni dude que yo habría dicho lo mismo.
Siempre afectuosamente, por supuesto, pero la sonrisita malévola se la puede imaginar.
19/01/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ya, jamás, se me ha ocurrido comentar eso a nadie.

Fue de esas veces en las que uno se queda desarmado...
19/01/10 12:16 AM
  
Yolanda
Dsarmado, normal: no esperaría ganar una batalla de sarcasmos a una mujer.
19/01/10 12:18 AM
  
Guillermo Juan Morado
Uno, que es un caballero. Si no le hubiese dicho: "No te preocupes, cuando inciense tu féretro, en el último adiós, pondré menos cantidad".

Pero, claro, no era plan.
19/01/10 12:20 AM
  
Yolanda

Qué barbaridad.

Pero habría tenido, la señora, respuesta para eso.

19/01/10 12:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
Quizá, a maldad no se puede competir...

No digo con quién...
19/01/10 12:34 AM
  
Marcos
qué malvadas las señoras...(SPH)

La verdad, el olor a incienso se graba en la memoria de un niño cuando empieza a ir a misa y, nunca te abandona de adulto esa sensación de paz, recogimiento y oración cuando lo hueles al entrar en la Casa del Señor.
19/01/10 12:37 AM
  
María
El objetivo,de esas personas pendencieras que se meten en el blog,lo hacen para interrumpir de alguna manera el buen seguimiento de los comentaristas que acuden al blog para aprender o a disipar sus dudas, dialogando con el comentarista del blog .
Es fundamentalmente "ESTORSIONAR" , ADEMAS DE COMO USTED DICE DE INSULTAR, RIDICULIZAR ..Y SIMILARES .
Los creyentes esto último, lo aguantamos,pero hay veces que llegan a la Blasfemia , y eso los creyente no lo podemos consentir.

SALUDOS
19/01/10 12:39 AM
  
Guillermo Juan Morado
Pues en las páginas católicas, deberíamos cuidar mucho también las formas. Si el diálogo se hace imposible, se cierran los comentarios y a esperar que la tempestad escampe.

Marcos, el Cristianismo es la religión de la Encarnación. Si uno se fija en los sacramentos, todos los sentidos están implicados.
19/01/10 12:42 AM
  
asun
Bueno, yo estaba refiriéndome a mi copia del autobús parroquial. La que tengo aparcada delante de mi mini portal de Belén. No tengo sitio para botafumeiros. Con unos palitos me las apañaré. Es lo que llaman desensibilización sistemática. Cuando visite la parroquia estaré en plena forma y soportaré estoicamente los botafumeirazos que me dosifiquen.
Por ahora ya me he excedido en mi dosis. Hasta mañana.
19/01/10 12:42 AM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, yo estaba refiriéndome a mi copia del autobús parroquial. La que tengo aparcada delante de mi mini portal de Belén. No tengo sitio para botafumeiros.

____

¡Qué gracia!

¿Tiene un autobusito en el Belén?

Me encanta.
19/01/10 12:44 AM
  
Marcos
nada, nada, estimada María, el olor a incienso que impregna este blog ahuyenta las malas conductas.

Han hecho un favor al describir este blog con ese aroma. Lo opuesto a lo que, quizá, se pretendía.

Bueno, sras.sres, me despido porque, muy a mi pesar, mañana regreso a New York y debo forzar el sueño y los bioritmos.
19/01/10 12:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Buen viaje, Marcos.
19/01/10 12:47 AM
  
Yolanda
Sí, ya lo contó asun al principio de navidades, lo del autobusito de SPII.

El olor a incienso es uno de los más deliciosos, siempre asociado a recuerdos agradabilísimos.
19/01/10 12:50 AM
  
Yolanda
Buen viaje.
19/01/10 12:52 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de: : Yolanda [Visitante]
Sí, ya lo contó asun al principio de navidades, lo del autobusito de SPII.
____

Pues se me había escapado ese dato. Es muy gracioso.

Usted, Abadesa, no se olvida de nada.
19/01/10 12:54 AM
  
Guillermo Juan Morado
Estamos con el Cabildo en cuadro:

El fabriquero se nos va...

El secretario no aparece...

El lectoral... tampoco.

Terrible!
19/01/10 12:56 AM
  
Yolanda
:(
19/01/10 12:58 AM
  
Flavia
Es que habrán ido a comprar incienso...

Así podrían regalar un poco en algún otro lugar.
19/01/10 1:14 AM
  
Ano-nimo
A mi también me provoca tos, lo mismo que los ambientadores. Por lo que tengo entendido, el incienso se comenzó a utilizar en un una época en la que la gente no se bañaba demasiado y era para tapar ese mal olor, ¿es eso cierto?. De todas formas, yo les aconsejaría que no se pongan como locos con el incienso, es realmente molesto a quienes nos provoca tos (yo ya he dejado de ir a las misas del obispo de mi ciudad, por la afición que tiene al incienso -se pone con ello y no para-).

Un cordial saludo.
19/01/10 10:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
El sentido no es purificar el ambiente - podría ser sólo un sentido derivado - sino tributar a Dios esa ofrenda del perfume del incienso.

Si es muy bueno, y no se abusa de la cantidad, es muy extraño que moleste.
19/01/10 10:50 AM
  
FZalacaín
La gente se bañaba menos, pero el olor corporal era menos molesto que ahora porque estaban más acostumbrados
19/01/10 10:55 AM
  
Flavia
Ana MS, estoy encantada de " verte ".

Lo último que he oído sobre el incienso, precisamente el pasado domingo, es que cuando es auténtico y bueno no produce tos en absoluto. Pero tengo entendido que es bastante caro.
19/01/10 11:15 AM
  
Ano-nimo
Lo mismo digo, Flavia.

Bueno, agradezco a todos la aclaración. Espero que el señor obispo cambie el incienso por uno mejor y refrene un poco esa afición (le encanta, de verdad que le encanta. Yo nunca había visto nada igual).

Un cordial saludo.
19/01/10 11:26 AM
  
Luis Fernando
El incienso, como todo en esta vida, se puede usar para bien y para mal. Por ejemplo, cuando yo andaba metido en la new age, lo usaba para alcanzar estados de conciencia "poco recomendables", por usar una terminología suave. Sin embargo, me encanta cuando se usa en Misa.

Ahora bien, el incienso que agrada al Señor son nuestras buenas obras realizadas en su gracia. Si tuviéramos la pituitaria espiritual desarrollada, nos daríamos cuenta de ello y haríamos lo posible por desprender siempre un buen aroma ante el Señor y ante el mundo.
19/01/10 3:10 PM
  
Yolanda
Ana_MS: si yo fuera obipa, haría como tu obispo, me pondría y no pararía.
19/01/10 3:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Todo tiene su justa medida.
19/01/10 3:47 PM
  
Yolanda
No se preocupe, en nuestra Iglesia no hay obispas. Y no sigo por ahí...
19/01/10 3:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
en nuestra Iglesia no hay obispas

___

No, claro. Pero sí abadesas...
19/01/10 3:54 PM
  
Ano-nimo
Necrologica:

Un día como hoy, murió Ana_MS, asfixiada, como consecuencia del gusto excesivo al botafumeiro de la obispa Yolanda. El cardenal Guillermo Juan Morado la ha amonestado diciéndola: "tia, te has pasao, pues hasta que no venga L.F. y nos diga si la fallecida olía o no a modernista, no se la puede considerar un demonio".

Un cordial saludo.
19/01/10 3:59 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, no dé ideas...
19/01/10 4:02 PM
  
Jose Luis
¡Incienso sin miedo! Que cuándo el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y la Sangre del Señor una nube de incienso rodee todos los altares de la cristiandad. Aparte de simbólico, es sumamente estético, sobre todo cuándo los rayos del sol penetran por las ventanas de nuestros templos.
19/01/10 4:06 PM
  
Ano-nimo
¡Eso, eso, alegría!. ¡Otro como la obispa Yolanda...muy estético ver como la vecina se está asfixiando!.

Padre Guillermo, me temo que en el bus de la parroquia definitivamente me quedo arriba.

Un cordial saludo
19/01/10 4:14 PM
  
Yolanda
No, no, obispa no, por favor, abadesa que ya es mucho. Va a haber un disgusto aquí como Ana me siga llamando así.

(no me imagino, por otra parte, a don Guillermo llamando "tía" a la Ilma. y Rvma. Sra. Abadesa...pero de cardenal sí que melo imagino, sí)
19/01/10 4:21 PM
  
Jose Luis
Señora, no se si será su caso, pero muchos de los que despotrican contra el incienso litúrgico pasan luego horas y horas en cafeterías y ambientes similares, cargados a más no poder de humo de tabaco y sin decir ni media.
19/01/10 4:28 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

De acuerdo, lo dejamos en abadesa. No, yo tampoco me lo imagino; es que al principio en vez de al Padre Guillermo, puse a L.F., en plan heavy metal, pero cuando lo cambié y terminé el texto, se me pasó cambiar el tratamiento.

Un cordial saludo.
19/01/10 4:35 PM
  
Ano-nimo
Jose Luis:

No, yo no. No me gustan las cafeterías ni esos ambientes similares. Y sí, fumo, pero siempre tengo la ventana abierta. De todas formas, ya he dicho que me pasa lo mismo con los ambientadores (y también con algunos perfumes).

Un cordial saludo.
19/01/10 4:40 PM
  
Ano-nimo
Como hoy tengo el día chistoso-bobo, aquí os dejo la última payasada de "ya quisiera ser tan inteligente como la mona Chita, pero en gorilón bobón me quedé":

http://www.abc.es/20100119/internacional-/chavez-acusa-provocar-seismo-201001191332.html


Un cordial saludo.
P.D. El aviso es cortesía de L.F.
19/01/10 6:54 PM
  
Ramón
Sepan que en Sevilla el incienso se usa a troche y moche. Hay puestos callejeros donde se venden todo tipo de mezclas y variedades mientras esparcen su aroma por las calles. Y dentro de poco, en Cuaresma, habrá aroma a incienso en los lugares más inverosímiles (incluidas oficinas y centros de trabajo). También en Adviento y Navidad puede uno oler a incienso en los puestos que hay por las calles del centro.

Esta costumbre empezó hara unos 20 años y tiene su origen en el "semanasanterismo", que en esta ciudad llega a límites insospechados.
19/01/10 7:06 PM
  
Yolanda
Sí, lo de Sevilla... en fin
19/01/10 7:22 PM
  
Norberto
Sí, lo de Sevilla... en fin

O tempora, o mores
19/01/10 7:29 PM
  
Jose Luis
¿Que ocurre con lo de Sevilla...? Lo de Sevilla es una delicia. Pasear por ciertas zonas del centro histórico y oler de repente deliciosos aromas de vainilla, romero, etc, es lo más. En la calle Córdoba, detrás de la I. del Salvador, monta su puesto uno de estos vendedores callejeros, el cual tiene unos excelentes inciensos. Lo se, porque aunque no soy de Sevilla, soy cliente ocasional suyo. Querida Ana_MS, lo aséptico queda muy bien para los nórdicos y los luteranos, nuestras iglesias deben de oler a incienso, que por algo fue uno de los presentes de los Magos a Nuestro Señor. Medio serio medio en broma, te invito a que vayas el próximo Viernes de Dolores al traslado de la sevillana Virgen del Valle a su paso, en la I. de la Anunciación. Verás que maravilla. Eso si, dadas tus "especiales" circunstancias, te recomiendo que lleves una mascarilla para cubrirte las fosas nasales, je, je, je.
19/01/10 8:17 PM
  
Ano-nimo
Jose Luis:

Gracias por la invitación, aunque creo que mejor llevaré una escafandra, aunque eso sí, la pondré peineta y mantilla, para disimular.

Un cordial saludo.

P.D. No hacerme demasiado caso hoy; tengo un día tontísimo
19/01/10 8:24 PM
  
Yolanda
Ana_MS:

Me temo que José Luis no conoce el estilo SPH y no sabe tomarse ninguna apreciación sub specie hilaritatis. Mira que eres luterana. Bueno, al menos, la escafandra con peineta tendrá un aire más católico y aromas de romero, vainilla y pehcaíto frito.
19/01/10 8:30 PM
  
Ano-nimo
Jajajajajajaja...¡ojo, luterana...¡modernista! con mezcla de España cañí!. ¡Ahí es na´...!.

Un cordial saludo.
19/01/10 8:36 PM
  
antiguo alumno salesiano
Hoy hemos terminado la novena a san Sebastián. Mañana se abrirá la iglesia a las 6, la misa será a las 7 y despediremos al P.Peregrino, que, cumpliendo una tradición secular, cruzará las carreteras y los bosques de la comarca de La Selva (gentilicio: selvatanos/as), camino de la ermita de san Sebastián, en la ciudad natal del recordado cardenal Jubany. Hay que madrugar para poder entrar en la iglesia: se llena a tope. El regreso del P. Peregrino, que viste hábito de penitente, y acompañantes (unos mil)...
19/01/10 8:37 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ana_MS

A este paso, terminamos en los toros... (SPH).
19/01/10 8:41 PM
  
Norberto
aas

Que os vaya muy,muy bien, S. Sebastián merece ser recordado, lo suyo sí que era no violencia y no la de otros.

Dos cucharaditas de incienso y carboncillos nuevos para S. Sebastián.
19/01/10 8:42 PM
  
Ano-nimo
¡Jajajaja, muy bueno Padre!, podríamos ir en el autobus de la parroquia. Como yo me pido ir arriba, al aire libre, Yolanda puede echar todo el incienso que quiera dentro.

Un cordial saludo.
19/01/10 8:45 PM
  
antiguo alumno salesiano
...tendrá lugar el jueves, 21, memoria litúrgica de santa Inés, virgen y mártir, una vez que haya anochecido, y se celebrará una solemne procesión. Mañana y pasado no habrá INCIENSO: no es una fiesta. Acompañan al P. Peregrino quienes han hecho una promesa. Entre 30 y 40 andan descalzos 30 km. De mi pueblo a la ermita de san Sebastián hay 40 km. Desde 1962, cada año el P. Peregrino es un vecino distinto. Antes algunos habían repetido. Un servidor lo fue en 1987. Te apuntas, si quieres, a una lista que...
19/01/10 8:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ana_MS :

Sí, con pasodoble de fondo:

Pisa morena
pisa con garbo
que un relicario
que un relicario me voy hacer
con el trocito de mi capote
que haya pisado
que haya pisado tan lindo pie...

(SPH).
19/01/10 8:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
... permanece en poder del Párroco y te avisan cuando te toca. Un servidor se apuntó en 1975. El viernes, 22, San Vicente, diácono y mártir, fiesta mayor: es el patrono de la parroquia. En misa de 12 habrá INCIENSO, supongo, ya que en Navidad no lo hubo y otros años lo había habido.
Me gusta el aroma del incienso.
19/01/10 8:55 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Norberto. Recordaré ante san Sebastián a toda esta comunidad parroquial virtual y al señor párroco.
Yo este año no voy a la peregrinación, pero me uniré a ellos espiritualmente.
19/01/10 9:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Muchas gracias, aas.
19/01/10 9:05 PM
  
Ano-nimo
Jjajajajajajja...¡Sí, ya me encargo yo de bajarlos con el emule, que entre los chotis, cuplés, rancheras, zarzuelas y películas de Tarzán que les estoy bajando a mis padres, no se notará!.

Un cordial saludo.
19/01/10 9:08 PM
  
Yolanda

Ana, el emule es pecado, lo dice no sé si la HG, la RH...o la SGAE pero si es de esta última será dogma de fe.

AAS:¿Te queda alguna novena por hacer? La próxima no la hagas de "la competencia" Que sea made in GJMorado (SPH)
19/01/10 9:29 PM
  
Ano-nimo
Yolanda:

Jjajajajaja...¡Menudos sinverguenzas!. Leeros esto, no tiene desperdicio:

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=427452

Un cordial saludo.
19/01/10 10:03 PM
  
Tineo
Saludos a todos:

Echo en falta a muchos habituales. ¿Dónde está luis? ¿cuándo vuelve asrone, el niño perdido en el templo?

Alegra la presencia de asun y Ana, y el buen humor general, pero faltan fabriqueros, secretarios y varios cargos, así no hay quien lleve un cabildo...

19/01/10 10:05 PM
  
Yolanda
luis, en la Patagonia de vacaciones
asrone, dijo ausentarse "por unas semanas"
marcos, en Nueva York, ahora en pleno jet lag
el pater, cenando, supongo

Todos, bien, no obstante, y a Dios gracias
19/01/10 10:15 PM
  
Yolanda
Ana, ya no asombra nada que haga la SGAE, nos cobrarán por cantar en la ducha. O en misa. El largo brazo de la SGAE nunca está lejos de ti, te sigue, te acecha, te scucha, te conoce, te rodea...
19/01/10 10:17 PM
  
Ano-nimo
¡¡¡¡Aaahh!!!!!. ¡¡¡Parece uno de esos anuncio de películas de terror de los años 50!!!

http://www.rodandocine.com/wp-content/uploads/2009/09/the-blob.jpg

Por cierto, si a alguien le gusta la serie de Los Tudor, ya está puesta la tercera temporada:

http://www.hispashare.com/?view=title&id=8302

Un cordial saludo.
19/01/10 10:25 PM
  
Santi
A mí el olor a incienso, como a Yolanda, me trae muy buenos recuerdos de la infancia: cuando era monaguillo e incensaba en la Consagración y en la exposición del Santísimo. ¡Doy gracias a Dios por haber nacido y crecido en la Iglesia!
No es darle incienso, D. Guillermo, pero me encanta su blog. Espero que lo conserve cuando sea obispo.
Un abrazo.
19/01/10 10:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, gracias a todos; a Santi, más, pese a sus malos deseos.

Tineo, esto es la desolación. Menos mal que nos queda el Deán...

La Abadesa, no es que nos quede, es que "está". Siempre. Deo gratias.
19/01/10 10:59 PM
  
Yolanda
Menos mal que nos queda el Deán...

òó
19/01/10 11:01 PM
  
antiguo alumno salesiano
Lo siento, Yolanda, pero la próxima novena es la de san Juan Bosco, que empieza el día 22, y aunque no es del P. Guillermo, está en la colección "Mesa y Palabra" de Editorial CCS, donde él ha publicado 5 de las suyas. Antes de la fiesta de la Virgen de Lourdes haré la de María, alivio de los que sufren, que es del P. Guillermo. Y me voy a dormir, que mañana me espera el madrugón del año, si quiero saber "de primera mano" quién es el P. Peregrino.
Buenas noches nos dé Dios.
19/01/10 11:07 PM
  
Yolanda
Bueno, bueno, aas:

el caso es que con tanta oración, algo nos toque a tus cofeligreses de este blog. :)
19/01/10 11:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Claro que os toca, Yolanda. La iglesia parroquial de mi pueblo, hoy a las siete, estaba abarrotada. También viene gente de otros pueblos y ciudades. El párroco y otro sacerdote han concelebrado la misa y después la imagen de san Sebastián ha sido llevada en procesión a la ermita de Ntra. Sra. del Socorro con asistencia del P. Peregrino, que a estas horas ya estará atravesando los bosques selvatanos con sus acompañantes, camino de la ermita de san Sebastián, en el centro de esta comarca.
20/01/10 9:14 AM
  
jasp
El verdadero “incienso” agradable a Dios es Jesús.
“Ya no es animales, como antes; ni primicias, como antes; ni siquiera víctimas humanas: Es Jesús, Dios con nosotros, a quien ofrecemos y sacrificamos al Padre. Y, por eso, le ofrecemos algo de valor verdaderamente infinito; y le adoramos como el Padre quiere ser adorado y le alabamos como el Padre quiere ser alabado. Por eso el valor de una misa es valor infinito (1).
(1) Antonio Pacios; cuaderno 2003a; 11-11-1984
20/01/10 11:22 AM
  
Eduardo Jariod
¿Qué decir del incieso? Pues que me gusta y que es el aroma adecuado para crear ese ambiente de recogimiento y sacralidad que todo templo debe propiciar.

Me ha gustado especialmente las reflexiones del P. Guillermo en torno a lo que él considera que debe ser un blog. Desde luego, las ha llevado a la práctica con plenitud en el suyo.

Para mí, el blog es ante todo una forma de comunicación y de compartir opiniones. Como en toda relación humana (y el blog es un campo para ellas, con todas sus limitaciones), es bueno que lo presida la cordialidad, pero también es inevitable que afloren otras realiades que no siempre han de ser catalogadas como negativas, pues de lo contrario se desarrollaría un ambiente impostado, irreal, en el que, al final, no se daría comunicación alguna. Huelga decir que no ocurre esto último en La Puerta de Damasco. Otra cosa es los provocadores o los que les molesta la armonía que aquí se respira (con incienso o sin él).

Y, por cierto, El Espíritu de la Liturgia de Ratzinger arranca, como es conocido, de la lectura del obra homónima de R. Guardini. Sí, mucho ha bebido de él.
20/01/10 1:13 PM
  
Yolanda
omo en toda relación humana (y el blog es un campo para ellas, con todas sus limitaciones), es bueno que lo presida la cordialidad...
_____________

Con todas sus limitaciones y con todas sus potencialidades, Eduardo.

¿Cómo, si no, íbamos a tener amigos en Buenos Aires, Berlín, Nueva York? Y sin ir tan lejos: de Asturias a Málaga, de Gerona a Vigo, de Cádiz a Alicante... Habar con ellos en tiempo real, encontrar intereses comunes y, ¡sobre todo! EL interés común por antonomasia, el que tenemos todos aquí.
20/01/10 3:04 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: ¿"Habar" es cultivar habas? ¿Y el detergente "Omo"? Creí que ya no se fabricaba. De pequeño me gustaba que lo compraran en casa porque en cada paquete iba una figurita de plástico de un animal. SPH.
20/01/10 3:56 PM
  
Eduardo Jariod
...Y con todas sus potencialidades, sin duda, Yolanda.
20/01/10 5:07 PM
  
Amfortas
Es una lástima que en esto de las trifulcas la "blogosfera católica" no sea una excepción, porque si algo debiera caracterizarla es la confraternización entre unos y otros intervinientes. A mí me cuesta mucho entender que puede llevar, a una persona que se dice católica, a parapetarse tras un teclado para arremeter contra unos y otros, sin ningún atisbo de piedad. Y así de forma continuada. Afortunadamente subsisten espacios como éste donde predomina la cordialidad. Y no debe tener poca culpa en ello D. Guillermo.
20/01/10 6:08 PM
  
Yolanda
aas:

yo, más que teclear, aporreo el teclado sin fijarme mucho. Y peor aún: lo reviso después de dar al intro... ¡y no escarmiento! Soy un desastre.
20/01/10 6:48 PM
  
Yolanda
A mí me cuesta mucho entender que puede llevar, a una persona que se dice católica, a parapetarse tras un teclado para arremeter contra unos y otros, sin ningún atisbo de piedad. Y así de forma continuada
__________

Y eso, amfortas, escandaliza MUCHÍSIMO MÁS, que las supuestas -o reales- herejías, que el común de los mortales no distingue de la "sana doctrina". Pero ver a un católico, en tanto que católico, comportarse como describes,y de manera sistemática y planificada, opera como el peor escándalo.
20/01/10 6:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Por eso, en primer lugar, porque nos gusta, pero también por no dar un mal testimonio, debemos cuidar las formas en el blog.
20/01/10 6:52 PM
  
Amfortas
Yolanda,

No hay sana doctrina sin caridad. Yo cada vez lo veo más claro.

E igual que se parapetan tras un tecleado, lo hacen detrás de la Iglesia, de Benedicto XVI,... ¿Acaso no se dan cuenta que la forma que tiene Benedicto XVI de decir las cosas no tiene nada que ver con la de ellos, que es radicalmente distinta?

En fin, no soy yo ejemplo de nada, pero hay cosas que resultan más que llamativas.

Da gusto por aquí leer a aas, Eduardo Jariod, nuestra Yolanda, y tantos otros hermanos buenos.
20/01/10 7:39 PM
  
Yolanda
y tantos otros hermanos buenos
__________

No nos llames buenos. Uno sólo es Bueno. De los demás, ya es bastante halago decir que lo intentamos ser. Y a veces tampoco. Pero estamos en ello.

Pero sí, da gusto.
20/01/10 7:42 PM
  
grincense
GR international is a reputed manufacturers and exporters of Agarbatti, Agarbathi, Incienso, Incenso and Sahumerio in India
27/01/10 9:41 AM
  
nekna
Yo quemé un par de carboncillos con incienso de iglesia y un judío que estaba cerca del lugar se fue inmediatamente mortificado y maldiciendo. Yo sólo estaba tratando de purificar el ambiente; no sabía que alguien pudiera ofenderse con eso... ¿alquien sabe que problema tienen los judíos con el incienso de iglesia?... Agradecida de antemano si alguien me explica.
19/02/11 2:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.