Adoración
¿Qué significa “adorar”? El Catecismo nos proporciona una respuesta sintética: “Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso” (n. 2096). Se explicita de este modo lo que prescribe el primer mandamiento del decálogo: “Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto” (Lc 4,8; Dt 6,13).
Santo Tomás de Aquino ve en la adoración un elemento integrante de la virtud de la religión: “lo propio de la religión es testimoniar nuestra reverencia a Dios. Por tanto, la adoración con que Dios es honrado es acto de religión” (STh II-II 84 1). Adorando se expresa el reconocimiento de la trascendencia de Dios y de su infinita santidad.
Tiene, la adoración, un elemento exterior y un elemento interno, y ambos no pueden disociarse: “Como escribe el Damasceno, puesto que estamos compuestos de doble naturaleza —la intelectual y la sensible—, ofrecemos doble adoración a Dios: una espiritual, que consiste en la devoción interna de nuestra mente, y otra corporal, que consiste en la humillación exterior de nuestro cuerpo. Y porque en todos los actos de latría lo exterior se refiere a lo interior como lo secundario a lo principal, por eso es por lo que la misma adoración exterior se subordina a la interior, para que mediante los signos corporales de humildad se sienta empujado nuestro afecto a someterse a Dios, pues lo connatural en nosotros es llegar por lo sensible a lo inteligible” (STh II-II 84 2).
Somos “espíritus encarnados”, alma y cuerpo, carne llamada a la eternidad. La sacramentalidad – ley fundamental de lo cristiano – nos lleva de lo visible a lo invisible, del acontecimiento al misterio. El Cristianismo es la religión de la Encarnación: “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros” (Jn 1,14). Sin esta conjunción de lo divino y lo humano, sin esta sinergia, no hay verdadera adoración.
Pío XII, en la importantísima encíclica “Mediator Dei” (1947), donde ofrece una exposición de la esencia de la Liturgia, incide en esta necesaria unidad de lo interno y lo externo al recordar. “No tienen, pues, noción exacta de la sagrada liturgia los que la consideran como una parte sólo externa y sensible del culto divino o un ceremonial decorativo; ni se equivocan menos los que la consideran como un mero conjunto de leyes y de preceptos con que la jerarquía eclesiástica ordena el cumplimiento de los ritos” (DH 3843).
En 1965, Pablo VI, en la encíclica “Mysterium fidei”, 8 citaba un texto del Concilio de Trento sobre la Santísima Eucaristía, en el que se invita a todos los fieles a creer y adorar los sagrados misterios del Cuerpo y de la Sangre de Cristo “con fe tan firme y constante, con tanta piedad y culto, que les permita recibir frecuentemente este pan supersubstancial, y que éste sea para ellos verdaderamente vida del alma y perenne salud de la mente, de tal forma que, fortalecidos con su vigor, puedan llegar desde esta pobre peregrinación terrena a la patria celestial para comer allí, ya sin velo alguno, el mismo ‘pan de los ángeles’ que ahora comen bajo los sagrados velos” (cf DH 1649).
Hay una lógica del cristianismo, una lógica de la Encarnación, y esta lógica, esta coherencia, conduce a la Eucaristía, verdadera clave de bóveda de todo el edificio cristiano. En la Eucaristía confluye el homenaje de nuestra mente y de nuestro cuerpo: “Adóro te, devóte, latens déitas, quæ sub his figúris vere latitas. Tibi se cor meum totum súbiicit, quia te contémplans totum déficitit”.
En la medida en que recuperemos, aun más, la adoración a Cristo en la Eucaristía estaremos volviendo, ni lo dudemos, al centro de la fe.
Guillermo Juan Morado.
66 comentarios
-¿Estamos preparados para ese viaje?.
-¿Entendemos la fe como viaje o como Summa Theologica?.
-¿Se nos prepara, en la Iglesia, para ese viaje?.
______________
No entiendo la pregunta.
¿Entendemos la fe como viaje interior o como conjunto sistemático de doctrina?
Llevo todo el tiempo dándole yo vueltas a tu frase, tampoco la acababa de entender, Ahora, sí.
viaje interior o doctrina
Pues ambas cosas, claro.
Y no creo que la Iglesia enseñe o prepare más para un conjunto sistemático de doctrina; vamos, menos aún lo de "sistemático".
Nosotros la tenemos que entender de ambas maneras. cada día veo más necesario que la doctrina se explique.
Sin duda Yolanda, sin embargo he recibido grandes lecciones de fe de personas semi-analfabetas, pero que vivían la fe,y adoraban a Dios, por instinto.
A eso me refería, en estos asuntos siempre pienso en el pueblo llano, sin pretensiones de sabiondez, y que te sueltan:
-Mire Vd. yo no entiendo mucho, pero sin Dios adonde vamos, dónde estaría yo.
Verbum caro, panem verum, Verbo carnem éfficit, fitque sanguis Christi merum, et si sensus déficit, ad firmándum cor sincérum sola fides súfficit.
-----
Praestet fides supplementum
Sensuum defectui.
----------
Visus, tactus, gustus in te fállitur,
sed audítu solo tuto créditur;
credo quidquid dixit Dei Fílius:
Como hubiera que pasar un examen de Teología para saber si tenemos o no tenemos fe...
Lo que no obsta para que si alguno hay entre nosotros que busca saber, que necesita saber,se emplee a fondo en ello con los talentos que Dios le haya dado. Mal los emplearía si no lo hiciese así.
Pero vivimos tiempos, también, en que cualquier lerdo que lea divulgación de kiosko se cree sabio.Y coinciden con quienes creen que la fe de la Iglesia es cosa del pasado o de gentes sumidas en una especie de pensamiento mítico. A esos la fe hay que explicársea (si se dejan, que esa es otra: habrá que hacerlo en kioskos, je je, porque la iglesia no la pisan)
viene en cualquier parte la traducción, son fragmentos del Pange Lingua, del Tantum ergo y del Adoro te devote.
Fragmentos en que se habla de lo que se cree no por los sentidos sino por la fe.
vale, traduzco (vamos, no yo, copio traducciones conocidas):
El Verbo hecho carne convierte con su palabra el pan verdadero con su carne, y el vino puro se convierte en la sangre de Cristo. Y aunque fallan los sentidos, basta la sola fe para confirmar al corazón recto en esa verdad.
----------------
Que la fe preste a los ojos la visión con que mirar
--------
Al juzgar de ti se equivocan la vista, el tacto, el gusto, pero basta con el oído para creer con firmeza; creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios; nada es más verdadero que esta palabra de verdad
Lo de las preguntas del principio son porque el Señor nos pide adorar "en espíritu y en verdad", y eso es lo que espera el hombre de hoy, posmoderno,descreído, crítico y vulnerable.
El reto es de los de agárrate y no te menees, que diría un castizo de mi barrio, de nacimiento (Tetuán de las Victorias,Madrid).
Creo que la auténtica adoración es una prueba de madurez cristiana, no sé lo que pensará el pater.
En la abdía de Sor Yolanda se adora al Señor según le rito en latín. Ya tenemos las pruebas. Por poco se niega a traducir...
El post de hy es muy profundopara mí. Debo "rumiarlo". Ya hablaremos.
------------------------
La Summa Theologiae es un enorme viaje, no es un tratado.
El diseño está basado en el principio del ritmo exitus-redditus: el Universo entero saliendo de Dios, Principio Trascendente y tornando a El, en una parábola descomunal. Eso es la Summa.
Dicen que tomó la idea de Scott Eriugena.
Sin duda Yolanda, sin embargo he recibido grandes lecciones de fe de personas semi-analfabetas, pero que vivían la fe,y adoraban a Dios, por instinto
_________________
Norberto: me gusta eso de adorar a Dios por instinto.
No obstante: Sobre este "instinto"; o esa natural predisposición de adorar y reconocer a Dios, el único Dios vivo, como su Dios: "Y obrar en consecuencia por instinto: Yo creo que sólo la Virgen María lo tuvo.
De cualquier forma a mi, doctor o analfabeto sí que me gustaría tener ese "instinto". Pues diría mucho sobre mi.
-Yo, como San Pedro visto lo visto, y lo que de este Mundo puedo obtener: reconcozco a mi Dios simplemente porque no tengo otro camino menos crucificante a seguir.
Sin que por esto quiera decir que sea el Dios que yo reconozco quien me amarga mi vida.
Es esencial recuperar la adoración al Santísimo.
Dios no te amarga, al contrario, sin Él vivirías mucho peor, en los Salmos se expresa eso abundantemente,¡ánimo!.
__________
-Guillermo: Dices bien; Pero no.
Pues si bien es cierto que en principio origen: somos espíritus lúcidos y por lo tanto vivos -en la medida que cada cual lo es- somo y estamos, mientras estamos, revestidos de opaca y mórbida carne.
-"No es cierto que seamos carne llamada a la eternidad".
La carne -ésta nuestra carne- es el producto en consecuencia del Pecado Original.
De aquí que dividida y por lo tanto muerta la carne hasta desaparecer como tal vestidura del espiritu: Etos, el alma y dentro de éste el espíritu vivo, aparecen -alma y espíritu- como fuera en su principio origen. Dicho sea como son los ángeles del Cielo.
Tantum Ergo zolamente veneremo a zan Luí
que el antiguo documento no ze pué detrui
préttame ette zuplemento,
no lo vamo a diccutí.
SPH
________________
"De lo divino y lo humano INMACULADO"; Sin pecado.
Que no es lo mismo que lo humano sujeto al instintivo yugo del Pecado Original.
la explicación de por qué la Summa no es un tratado sino un viaje... dásela a "los sencillos" de los que habla Norberto (SPH)
Tineo:
qué va, rumiarlo no: saborearlo. Este es el tipo de posts del páter en los que le veo "sembráo", me encantan, se leen varias veces seguidas. Y como suelen terminar con una exhortación o una invitación o algo parecido, después de tres o cuatro lectuars acaba uno (una) haciendo aquello a lo que invita.
Supongo que es de lo que se trata.
-el homenaje de nuestra mente y de nuestro cuerpo
-de lo visible a lo invisible, del acontecimiento al misterio
-recuperar, aun más, la adoración a Cristo en la Eucaristía
-volver al centro de la fe
Vamos, que se va uno a hacer una visita al Santísimo, ¿verdad? Y, cuando menos, si no se puede, meditar esos Misterios.
El reto es de los de agárrate y no te menees, que diría un castizo de mi barrio, de nacimiento (Tetuán de las Victorias,Madrid).
______________
off-topic: ¿Eres de ese barrio? Vay, el barrio que fue pobre, pobre en tiempos de Baroja y del padre Rubio, mucho antes de nacer tú; luego, más venido a clase media castiza; y hoy muy "sincrético" y crisol de culturas....
El hombre de hoy, posmoderno,descreído, crítico y vulnerable es un problema enorme. Ahí sí que em entran a mí todas las desesperanzas. No veo cómo combatir el muro que separa al ese hombre de hoy del mensaje de nuestra fe, que no le lega,no le llega...
Pater:
"in Deo", "Deum", e "in Deum"
Como no dé una explicación del régimen preposicional y de casos del verbo credo; luego los de ciencias se quejan.
In Deo: se cree a Dios. Creer es, antes que nada, fiarse de Él. Es la dimensión personal de la fe. No se cree sólo "algo", se cree a "alguien". En este caso, a Dios.
Deum: Se cree que Dios es. Y se cree lo que Él ha revelado. La fe no da vueltas sobre sí misma, como una peonza, sino que recae sobre una realidad, sobre un contenido objetivo: los acontecimientos de la salvación.
In Deum: In+acusativo, en dirección a... Es la dimensión escatológica de la fe. La fe como anticipo de la visión, de la gloria.
Nooooooooo, je, je ,je, que está perfecto.
Además, es de esos ejemplos que sirven (servían) muy bien en clase de gramática castellana para distinguir el régimen preosicional, el complemento directo y otras circunstancias de "lugar a", "lugar en", "lugar de" etc.... Comparar con un verbo latino con ese régimen, con credo en particular, tenía su aquel.... Tiempos pasados...
Hoy en día, apenas tienes 10 en una clase de 35 que en el último año de bachillerato que pudieran entender ese ejemplo. No se estudia latín. Ya casi no hay chicos de letras.
Sólo que no sé si a los de ciencias les va a parecer que para ese viaje no necesitaban alforjas.
____
Este blog es "de letras".
-Buenos días, Catarineta.
-Buenos días, mossèn y la compañía.
-Pero qué compañía, Catarineta, si voy solo.
-No, mossèn, le acompaña su ángel de la guarda.
Hoy ha fallecido una anciana de esta localidad a los
El párroco que teníamos antes dijo una vez en el funeral por otra persona de avanzada edad que "cada vez que enterramos a un anciano o una anciana enterramos una página de la historia del pueblo".
¡93 años!
Siempre nos traes las necrológicas a estas horas, aas. La tendremos en cuenta.
El párroco actual, en la homilía de hoy, ha hablado de la creación. Y también de los frescos que pintó en la capilla Sixtina un genio del Renacimiento a quien en mi subconsciente no puedo evitar identificar con el actor Charlton Heston.
Hay que rendirlo a base de testimonio de amor desinteresado, que se adquiere al calor del Sagrario, y en unión vital con Xto. Eucaristía.
Y tiempo y mucha confianza.
Sí, soy originario de ese barrio; para que te hagas una idea, el hombre que mató El Lute en el atraco a la joyería de Bravo Murillo, era amigo de mi abuelo paterno, y me tuvo en brazos de pequeño.
Gracias por tener en cuenta a mi conciudadana difunta.
Aunque lo del ritmo exitus-redditus no me quedó claro. Todo se andará.
Buenas noches.
Ahí está toda la Suma de Teología de Santo Tomás.
Elevemos a definición doctrinal tal declaración. Abiertos a todos, pero de letras. Conste en las Actas.
Pues pensé que era algo "real". Es decir, he escucahdo letras en latín macarrónico pillado de oídas que no distaben mcho de ese Tantum Ergo.
Norberto:
Yo veo que nos si nos saltamos el relevo generacional de la fe será como quien empieza de cero. La Iglesia, no es ya que no comunique bien a los "desevangelizados", es que el mensaje llega completamente desfigurado y tergiversado a través de los medio y de los grupos más llamativos de la Iglesia que, precisamente por ser llamativos, atraen a los medios que, a su vez, desfiguran aún más el mensaje que tiene que llevar la Iglesia al nuevo paganismo.
Yo lo veo muy desolador.
menos mal que se me pasa rápido la desolación... :)
__________-
Merci.
Lo que no perdono al Deán es que me haya llamado "sor".
¿Usted se cree que yo soy una hermana más? ¡Soy la Madre Yolanda de la Transfiguración! Ma-dre, eh, Madre Abadesa.
Ya me quieren degradar...
Ahí está toda la Suma de Teología de Santo Tomás.
___________
¿Toda?
¿Y para eso tantos volúmenes? (SPH)
A pesar de la manipulación que mencionas, son muchos los jóvenes que se encuentran con el Señor. Que reciben la llamada como Samuel (epístola de hoy)y que le dicen.
-Habla Señor que tu siervo te escucha
Es Dios el que salva,y sigue salvando.
Como soy de Ciencias y está recogido en acta, me voy, adiós.
____________
JAJAJAJJA
Venga hombre, léete las actas enteras. La parroquia es de letras porque así lo propone el pater y por mayoría porque y consta como elevado a definición doctrinal, pero abierta a todos. ¡No somos racistas! (SPH)
Y no sé, no sé... llevo mucho tiempo viendo que, perdida una generación o dos, ya no educadas en la fe, hay que hacerse a la idea de ser una minoría y reevangelizar, aunque no sé cómo. Sé cómo NO. Y me preocupa mucho, pero mucho.
Aguanta, hombre ;-)
;-D
Una monja se arrodilla ante el Papa en una audiencia y dice con aire de suficiencia:
"Yo soy la madre del Espíritu Santo".
Repuesta del Papa:
"Pues yo... sólo soy el vicario".
A.A.S. es de letras.
Una anécdota preciosa y personal: mi madre murió a los 96 años. Se llamaba María, y pasó el último año de su vida llamando a gritos a la Virgen, por las tardes. En una ocasión, le dije: " Mamá, cuando veas a la Virgen, a quien tanto quieres, le pides por favor que me lleve pronto, muy pronto, con vosotras." Para mi sopresa, mi madre se puso muy seria, me miró y me soltó: " ¡ A ver qué dice la Virgen ! "
Añado: mi madre fue una gran adoradora del Santísimo Sacramento.
He leído repetidas veces que mueres como has vivido...
Comentario de Norberto
Lo escrito, escrito está
13/01/10 10:02 AM
_______________
En efecto: escrito está que esta parroquia de letras se abre a todos (¡inclsuo a los de ciencias, como si fueran iguales a nosostros!)
venga, norberto, no seas picajoso.
AAS:
Entonces, ¿yo soy la madre de la Trasfiguración (¿del Hijo, de Elías y de Moisés, nada menos?).
Flavia:
es curioso, también conozco episodios de extraña lucidez en personas que han demenciado, en momentos como el que relatas de tu madre. Mi madre, que murió muy joven de cáncer, demenció en los últimos meses por afectación tumoral del cerebro. La noche antes de morir, unas horas antes, cuando hacía ya tres meses que no erea capaz de hablar ni siquiera de medio-razonar con coherencia o formar una frase inteligible, me dijo con toda claridad, despacito y mirándome a los ojos: "Vamos a volver a estar todos juntos, todos juntos otra vez". Y entró en coma. Y hacía tres meses que no formaba una frase coherente, y al menos dos semanas que no pronunciaba frase alguna.
Dejando aparte las excepciones que Dios puede obrar con su gracia en el último momento.
Pero ahí no entro. Eso pertenece al infinito Amor de Dios.
Flavia: si que hay excepciones, pero no debemos aplicarnos el cuento. Sin ir más lejos, san Dimas, el buen ladrón, fue una excepción.
Para mí fue una prueba de algo, no sé, ya me entendéis aunque no sepa cómo explicarlo, ¿verdad?
En cuanto a tu madre, Flavia, seguroq e ese "¡A ver qué dice a Virgen!" se le habrá resuleto cuando la Viregn le haya dicho lo que le tuviera que decir: que supongo que sería que aún te queda cuerda aquí en este mundo, que tienes mucho que organizar. :)
Es una basílica como en pleno campo, a las afueras, tiene un algo muy especial. Y el sepulcro del santo...
Yolanda: se nos ha dicho que para Dios no existe el tiempo, que para Él todo es un eterno presente ( aunque realmente nosotros no entendemos ni acertamos a calificar esas dimensiones, pero en fin, de alguna forma hemos de aludir a ellas... ). ¿ Y si tu madre lo hubiera visto todo en ese abrazo de Dios ? ¿ Qué sabemos nosotros ?
Ay, si hay que decirlo todo!
Me han asegurado que el cardenal español al que alude Amfortas pronto sucederá, en Sevilla, a mons. Asenjo cuando sea nombrado arzobispo coadjutor de Madrid. No será la primera vez que su eminencia rija una sede andaluza. El día en que esto ocurra, se le conocerá como "el pequeño Segura". SPH.
Véronica Berzosa es un caso aparte. Me contaba mi hermano que ya se le han ido a profesar a Lerma varias alumnas. Sí, chicas con sus carreras recién terminadas y prometedoras, algunas en "lista de espera" par hacerse monjas. Y todas empeñadas en Lerma. Aunque digo yo que hay montones de monasterios y conventos que se caen de viejos, sin monjas. La vida religiosa no tendrá por qué ser "o en Lerma o en ningún sitio"
La Yolanda real no tiene mucha vocación monjil; la virtual, sí, total: ya lo veis, y muy en mi papel abacial.
:)
(los latines no tienen ningún mérito: los de este post son un copy-past de una página de himnos litúrgicos; por otra parte, soy filóloga, faltaría más que no me manejara con el latín)
Dejar un comentario