Dos fallecimientos

No es la finalidad de este blog hacer necrológicas. Pero, a veces, vienen a cuento. Esta mañana he estado en el funeral, celebrado en la Catedral de Tui, por un canónigo que había sido – en mis años de Bachillerato – mi profesor de Historia. Un hombre exuberante, generoso en kilos, en palabras y en bondad.

Recuerdo nuestra malicia de estudiantes. Se esforzaba Don José – así se llamaba – por explicarnos qué era un escorzo. Se trataba, nos decía, de una característica de la escultura barroca. Un alumno, que lo había entendido a la primera, pidió más explicaciones: “Don José, no acabo de entenderlo. Si pudiese usted hacerlo…”. Y Don José, con toda su humanidad, encaramado en la tarima del profesor, simuló un escorzo, emulando casi al Laooconte. No hace falta explicar que con gran regocijo de toda la clase. Él sabía, sin duda, de las aviesas intenciones que animaban la petición. Pero no le importaba hacernos reír. Un punto a su favor.

Sus conocimientos eran vastos. Su lenguaje, muy poco académico. En un examen de Historia de España formuló el tema que habríamos de desarrollar del siguiente modo: “Tinglado que montaron los españoles en las Indias”. Sabíamos de sobra que, con ese enunciado, nos invitaba a desarrollar la compleja organización administrativa implantada en América tras el Descubrimiento.

Otro sacerdote, reciente y trágicamente fallecido, era como la cruz o la cara, según se mire, del retrato de Don José. Me refiero a Don Manuel. Un párroco estricto, ascético, pero no menos humano. Al final, si alguien es bueno, da casi igual que sea muy simpático o muy contenido. Hay algo así como un radar que detecta la coherencia, la integridad, la ausencia de doblez.

Los dos sacerdotes – 67 y 70 años – estaban en activo, cada uno de ellos al frente de su parroquia, o parroquias, según el caso. Su muerte nos sorprendió, y sobrecogió, a todos. Pero nos ha permitido también constatar una evidencia: La gente quiere mucho, más de lo que pensamos, a sus curas. A sus buenos curas.

Yo creo que, si me muero mañana, pocos feligreses derramarían una lágrima, sin contar las de cocodrilo, que no hay razón para contar con ellas. Pero, por más que se denigre al “clero”, a la “Iglesia”, al “Vaticano”, y a todos los fantasmas que uno quiera mancillar, el radar sigue funcionando. Y descubre, aquí y allá, bondad y entrega. La muerte de estos compañeros me lo ha hecho ver una vez más.

Guillermo Juan Morado.

173 comentarios

  
Yolanda
Hay algo así como un radar que detecta la coherencia, la integridad, la ausencia de doblez.

_______________

Sin duda.
07/01/10 4:17 PM
  
Yolanda
Yo creo que, si me muero mañana, pocos feligreses derramarían una lágrima
____________

¿Captatio benevolentiae?

1º. No se muera usted mañana (no se muera en muchos, muchos años)
2º. Los de carne y hueso, no sé, pero sus feligreses virtuales, que han ido aumenteando como usted sabe bien, viviríamos un duelo desgarrador. Y lo sabe.

Porque "por más que se denigre al “clero”, a la “Iglesia”, al “Vaticano”, y a todos los fantasmas que uno quiera mancillar, el radar sigue funcionando".

¿No ve cómo ha funcionado en esta parroquia virtual?


07/01/10 4:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, eso lo experimentamos cada día.

En cuanto alguien nos conoce, a los curas, me refiero, es muy raro que nos traten mal. Al contrario, nos tratan muy bien.

Pero, a la vez, siguen esas quejas contra "la Iglesia", el "Vaticano", etc.

Es curioso.
07/01/10 4:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hoy, el Obispo, en parte de su homilía ha predicado sobre el llanto, las lágrimas, etc.

Me ha gustado mucho. Partía de las veces en las que lloró Jesús. Citó a San Agustín, etc.

Luego enlazó con otros temas, pero el excursus sobre las lágrimas ha sido genial.
07/01/10 4:25 PM
  
Luis Fernando
Es muy cierto que la gente quiere a los buenos curas. Aunque sea triste tener que esperar a su muerte para comprobarlo. Pero mejor que se sepa, aunque tarde, a que no se sepa. Eso ayudará a los buenos curas en ejercicio a entender que su labor es valorada por los fieles a quienes sirven.
07/01/10 5:58 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, es así, LF.

En la proximidad, el anticlericalismo pierde fuerza.
07/01/10 6:00 PM
  
Flavia
Pues claro que existe ese radar. Clarísimo.

Por gracia de Dios no he conocido a un solo sacerdote que no fuese un buen sacerdote. Más o menos simpático, mas o menos lo que sea...¡ pero siempre un buen sacerdote !

Hablar mal de la Iglesia y del Vaticano. Generalmente, los que no los conocen o están en contra por sistema.

Y de lágrimas de cocodrilo si usted faltase, nada. Seguro que en su parroquia real hay mucha gente que le quiere, más de la que usted se figura. Porque en esta parroquia virtual le queremso todos.

Bueno, se me acaban también las vacaciones, qué os pensáis. Mañana vuelvo al inglés.
07/01/10 6:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, no hable del fin de vacaciones... Ni de broma.

Ay, el lunes!
07/01/10 6:01 PM
  
Luis Fernando
Bueno, una de las máximas para que el anticlerical siga siéndolo es el que no se acerque a ver la realidad de la propia Iglesia. Siempre existirán los curas y los fieles "comprometidos" insoportables, porque de todo hay en la viña del Señor, pero la mayoría son gente que está para ayudar y para servir en la medida de sus posibilidades.
07/01/10 6:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, la gente, si no estuviese tan envenenada, sería aun mejor.
07/01/10 6:03 PM
  
Yolanda
la gente quiere a los buenos curas. Aunque sea triste tener que esperar a su muerte para comprobarlo
___________

Hombre, LF, no... Somos muchos los que los apreciamos más de vivos que de muertos.

Y el anticlericalismo, ay, ay, ay... son tantas las causas. Y no todas por culpa del veneno de "los malos"

Flavia: este curso llevo fatal eso de que se acaben las vacaciones. No apetece nada volver. Otros años, la verdad, casi entran ganas de empezar de nuevo, pero lo del lunes es para echarse a temblar, con este frío además...
07/01/10 6:06 PM
  
Norberto
Pues para tomar ánimos van muy bien el jazz y el flamenco "jondo".
07/01/10 6:18 PM
  
Yolanda
Nada, Norberto. Será que lo he probado poco, como la tónica, pero ni jazz ni flamento jondo..

Me he metido en un enlace de Miles Davies que me han proporcionado y tampoco...

07/01/10 6:30 PM
  
Norberto
¿Tal vez Haydn, Carlos Núñez, Kepa Junquera,...Atahualpa Yupanqui?, ¿acaso Jimi Hendrix, Santana, Black Sabbath?.
07/01/10 6:35 PM
  
Norberto
¿Quizás Elvis Presley, Johny Cash, John Denver, Joni Mitchell?.
07/01/10 6:36 PM
  
Yolanda
uff, muchgas cosas seguidas. De toda la lista que me das, cuento en mi lista de favoritos a Haydn y carlos Núñez, cada uno en lo suyo.
07/01/10 6:38 PM
  
Norberto
¡Ea, pues Carlos Núñez, paisano del pater!
07/01/10 6:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso, Viva Carlos Núñez!
07/01/10 6:43 PM
  
luis
Hay varios tipos de anticlericalismo y de clericalismo.

En mi caso, soy portador sano de anticlericalismo. Lo justo.
07/01/10 6:47 PM
  
Norberto
El clericalismo,luis,nunca es bueno, al menos yo no detecto un átomo de bondad,en casi 45 años de iglesia.
07/01/10 6:51 PM
  
Yolanda
Cuidado: luis ve clericalismo por todas partes.

Hablas bien de los curas y, zas, clerical, cultor de no sé quién...
07/01/10 6:52 PM
  
Ana
Que dios ñes premie su labor y que se hayan encontrado allí con gente que acercaron a Dios
07/01/10 6:54 PM
  
Yolanda
Eso habrá ocurrido, Ana, seguro (u ocurrirá, que me llaman hereje si digo que estarán ya en el Cielo, etc.9

Hombres de Dios que acrcan a Dios, ¿te imaginas qué alegría encontrarase en el paraíso con las personas que te condujeron a Dios?

Yo me lo imagino muy pedestremente, vete tú a saber cómo es la cosa. Pero me lo imagino con risas, "risas gloriosas", pero con risas.

Bueno, me voy a limpiar la cocina, amigos, con música de fondo de carlkos Núñez, eso sí, que no se puede permanecer eternamente en el Monte Tabor... Ojalá.

07/01/10 7:03 PM
  
luis
Como en todo, ne quid nimis. Un fuerte sentido católico sazonado por un dicreto touch de anticlericalismo.
Al fin de cuentas, la única clase con la que Cristo tuvo problemas -con excepciones honrosas- fue la sacerdotal.
07/01/10 7:06 PM
  
Yolanda
la única clase con la que Cristo tuvo problemas -con excepciones honrosas- fue la sacerdotal
______________

sí claro, lo mismito

Y luego no os gusta que llamen sanedrín a las curias

;e voy, me marcho a hacer "las labores propias de mi sexo y condición", que diría mi padre, que la resaparición de luis me acabraá volviendo, en serio, clericalona a más no poder.
07/01/10 7:10 PM
  
luis
Por cierto, habra que definir ese sano anticlericalismo, que le viene bien hasta a los buenos sacerdotes: uno que ama la Iglesia por encima de todo, que no olvida que Cristo es Sumo Sacerdote, que deplora a los malos sacerdotes y que tiene claro que la levadura de los fariseos es la peor corrupción de la religión.
Uno que no da al César lo que es de Dios, pero tampoco admite intervenciones en asuntos temporales que no están vinculadas con la misión dada por Cristo a su Iglesia.
Uno que quiere una Iglesia poderosa en autoridad pero pobre en bienes, profètica en anunciar el Reino pero independiente de los reinos de este mundo, sobrenatural pero defensora a ultranza del orden natural. Que quiere crucifijos en todas las escuelas, sacerdotes en las iglesias y laicos catolicos ejerciendo su sacerdocio bautismal en las magistraturas.
07/01/10 7:11 PM
  
Norberto
...y laicos católicos ejerciendo su sacerdocio bautismal en las magistraturas.

Y en la construcción y las obras públicas,las fábricas y talleres,los centros comerciales y de ocio, en las artes y en las letras, en el campo y la pesca, en la docencia y en la discencia, en...y...
07/01/10 7:21 PM
  
Tulkas
Norberto:

a.-... y en los hospitales...

b.-No entiendes a Haydn, pero bueno, todos los males se pasan con el tiempo.
07/01/10 8:15 PM
  
Norberto
Tulkas

No entiendes a Haydn, pero bueno, todos los males se pasan con el tiempo. why you said that ?
07/01/10 8:22 PM
  
Tulkas
Pues porque al recomendarle música a Yolanda escribes el nombre del Maestro (con eme no del todo mayúscula, claro) entre una larga serie de la cual los desconozco a casi todos y lo recetas como ungüento contra la molicie de reiniciar el trabajo tras la Navidad.

¿Por qué Haydn y no Chopin, por ejemplo?

Mozart escribió, por ejemplo, una buena cantidad de música mucho más alegre y superficial que Haydn.

Mira lo que decía Joseph Joachim, el gran violinista: "ni siquiera Bach ni Beethoven compusieron movimientos lentos tan bellos, religiosos y profundos como la mayoría de los suyos (de Haydn) cuando se pone serio".

Para quitar la molicie yo me escucharía "El rey Esteban" de Beethoven: bueno, bonito, fácil y bien satisfactorio.

Mira al "alegre y tintineante" Haydn:

http://www.youtube.com/watch?v=EekCCU8fEZc

Ni que decir tieneque para mí Haydn es el más grande, y además mi favorito. Y luego Schubert, y Bruckner (el que le dedicaba sinfonías a Dios).
07/01/10 8:52 PM
  
Tulkas
Norberto:

Si lees los comentarios yo en youtube soy C2209w, que sin saber latín ni inglés traduzco de uno a otro que da gusto, como puedes ver. jejeje
07/01/10 8:54 PM
  
francisco jose fernandez de la cigoña
Si todos sus artículos son buenos éste me parece particularmente excelente. Voy a comenzar a considerarle episcopable, y con la influecia que tengo en la nunciatura, que sólo nombran a quienes he indicado, puede darlo por seguro. El sucesor de Don José Diéguez, Don Guillermo Juan Morado. En dos o tres días lo anuncia el Bolletino.
Bromas aparte, Don Guillermo,precioso artículo.
07/01/10 9:01 PM
  
Yolanda
Ni que decir tieneque para tulkas Haydn es el más grande, y además su favorito

Pero tú, Norberto, ¿cómo lo puedes recomentar si no lo entiendes? ¿Por qué Haydn y no Chopin, por ejemplo?

Para quitar la molicie sigamos la recomendación de Tulkas: "El rey Esteban" de Beethoven: bueno, bonito, fácil y bien satisfactorio.

Para los mortales, eso,"El rey Esteban" de Beethoven, que es fácil.

No te metas a lo que no sabes, Norberto. Es como si yo, contra el criterio de Tulkas, me pusiera a recomendar un libro tan vomitivo como La Regenta. Pues no, eso no puede ser, quién me manda a mí meterme a recomendar literatura contra el criterio de Tulkas.

O como si una Comisión Episcopal de Liturgia hablase de Liturgia sin someterse al criterio de Tulkas. O como si la CTC quisiera opinar sobre Tradición sin asesorarse por Tulkas. O como si Marcos pretendiese hablar inglés sin consultar a Tulkas.

Hay actitudes muy imprudentes, Norberto; que no se vuelva a repetir que tú recomiendes música o que yo -pobre de mí- hable bien de La Regenta.



07/01/10 9:02 PM
  
Yolanda
Olvidaba el latín... calro

¿Se atrevió acaso Cicerón a escribir alguno de sus discursos o libros sin pasar la versión definitiva a la consideración de Tulkas?

¿Se atevería Pacopepe, que aparece sorpresivamente por aquí, a considerar episcopable a nadie, sin evacuar consultas con Tulkas?
07/01/10 9:04 PM
  
Tulkas
Pues me has hecho reir un buen rato, la verdad.

A un gran admirador de Haydn le fastidia, y tiene derecho a que le duela, el cliché "papá Haydn", tan sobado y manoseado.

Aunque algo de verdad puede haber, pues él decía como defensa de sus misas: "si Dios me ha dado un corazón alegre ¿le importará acaso quele sirva alegremente?"
07/01/10 9:11 PM
  
Tulkas
Obra musical fácil: la que se disfruta a la primera escucha.

"El rey Esteban" es fácil pero la fuga de la sonata "Hammerklavier" es difícil. Eso no me lo puedes negar.
07/01/10 9:14 PM
  
Tulkas
"O como si una Comisión Episcopal de Liturgia hablase de Liturgia sin someterse al criterio de Tulkas."

Acertaste otra vez: les recomendaría seguir la SSC.

Pero no nos metamos por ahí...
07/01/10 9:15 PM
  
Yolanda
la fuga de la sonata "Hammerklavier" es difícil. Eso no me lo puedes negar.

_______________



¿negarte yo que la fuga de la sonata "Hammerklavier" es difícil? Dios me libre, Tulkas. Yo a ti no te niego ni eso ni ninguna otra cosa.

A punto estoy de admitir que La celestina es una bazofia: si ese es tu criterio, ése es al mío ¡y el de toda la parroquia!

Y no sólo yo: que se atreva alguien en mi presencia a discutirte nada acerca de ningún tema... se las verá conmigo.

Que aquí no hay más armas que la palabra. Y quien te niegue algo a ti se las verá con mi mordacidad. Que aún no la conoce nadie cuando la templo y la afilo de verdad.
07/01/10 9:17 PM
  
Maria M.
Flavia : "Por gracia de Dios no he conocido a un solo sacerdote que no fuese un buen sacerdote. Más o menos simpático, mas o menos lo que sea...¡ pero siempre un buen sacerdote ! "
--------------------------
Tengo la misma suerte que Flavia y pienso que es verdad que existe anticlericalismo pero también que a los sacerdotes les queremos y mucho,nos acompañan en nuestro camino hacia Cristo desde que nacemos hasta que morimos , pero si se lo decimos , así, " a bocajarro " pensarian ... esta es una chiflada o una Obdulia Fandiño . Esto último lo digo por que aunque leo todos los dias al padre Guillermo , no me paro a leer los comentarios y esta mañana por aquello de la pereza por rentrée a la rutina laboral después de dos fines de semana largos ( Navidad y fin de año ) y de la Epifanía, se me ha ocurrido leer los comentarios y transcripciones de fragmentos de la Regenta y me he reido un montón . ! Vaya ! que me habeis alegrado el día . Gracias.
07/01/10 9:22 PM
  
Tulkas
La Celestina es una delicia y el Párrafo de Pármeno sobre la "puta vieja" es una joya en la literatura española.

Otra cosa es que el trato dado al amor adolescente sea injusto.

El propio Rojas dice que algunos capítulos fueron añadidosporque su círculo de amigos se lo sugirió para prolongar los escarceos amorosos de los criados. Y le salió bien.
07/01/10 9:31 PM
  
susi
Mi párroco es estupendo como cura. Piadoso, recto, amable, canta muy bien, atiende bien la parroquia, buena formación teológica...
Y el día de S. José, su santo, nos invita a bombones a los que vamos a felicitarlo a la sacristía.
Y me parece que D. Gullermo lo conoce, pues está muy cerquita de Vigo.
07/01/10 9:34 PM
  
Yolanda
Sí, Tulkas, lo que tú digas sobre La Celestina, Tulkas. Tulkas, ignoraba (lógico, vendrá hasta en la Wikipedia pero nosotros no lo sabíamos; tú, sí) lo del círculo de amigos y los añadidos y todos los problemas textuales de las distintas edicioens.

Cómo te agradeceríamos los tres filólogos y profes de Literatura de la parrroquia que nos ilustraras... ¡por favor! Pero con cosas facilitas, eh, como "El rey Esteban" de Beethoven, no abuses de nuestra simpleza con tecnicismos y complicaciones.

(de paso, seguro que luis te agradece que le ilustres acerca del sisetma tomista)
07/01/10 9:37 PM
  
Norberto
Reverenda Madre

Sigo sus espirituales consejos amDg
07/01/10 9:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Susi, si es un cura de Vigo - diócesis - es obvio que lo conozco.

Pero no sé a quién se refiere Usted. En todo caso, me alegro de que sea buen párroco.
07/01/10 9:43 PM
  
Yolanda
En todo caso, me alegro de que sea buen párroco
_____________

Asesorado, obviamente, por Tulkas


(y ya me callo con esto, lo prometo)

:$
07/01/10 9:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de francisco jose fernandez de la cigoña
Si todos sus artículos son buenos éste me parece particularmente excelente. Voy a comenzar a considerarle episcopable, y con la influecia que tengo en la nunciatura, que sólo nombran a quienes he indicado, puede darlo por seguro. El sucesor de Don José Diéguez, Don Guillermo Juan Morado. En dos o tres días lo anuncia el Bolletino.
Bromas aparte, Don Guillermo,precioso artículo.
_____

Muchas gracias, Francisco José. No dudo de que la sucesión de nuestro querido Obispo será como dice. Jajajajaja.

Gracias.
07/01/10 9:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Esto último lo digo por que aunque leo todos los dias al padre Guillermo , no me paro a leer los comentarios y esta mañana por aquello de la pereza por rentrée a la rutina laboral después de dos fines de semana largos ( Navidad y fin de año ) y de la Epifanía, se me ha ocurrido leer los comentarios y transcripciones de fragmentos de la Regenta y me he reido un montón . ! Vaya ! que me habeis alegrado el día . Gracias.
_____

Me alegro. Yo, ayer, comentando pasajes de "La Regenta", sugeridos por los filólogos del Blog, me reí muchísimo. Me han hehco pasar un rato muy agradable.
07/01/10 9:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues yo, que no sé nada de música, pero nada de nada, cuando pongo música en la iglesia, después de Misa en los días de fiesta, selecciono, casi siempre: Mozart o Palestrina. A mí, me encantan.
07/01/10 9:56 PM
  
Yolanda
Pues yo, que no sé nada de música, pero nada de nada, cuando pongo música en la iglesia, después de Misa en los días de fiesta, selecciono, casi siempre: Mozart o Palestrina. A mí, me encantan.

________________

¿Con qué criterio, eh? ¿Sólo con el de que "le encantan"?
07/01/10 10:00 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, me encantan porque Dios habla a través de ellos. Son mediadores de la belleza absoluta.
07/01/10 10:04 PM
  
Yolanda
Ponga música de Taizé. Para planchar es la mejor música de fondo.

Aunque me imagino que usted mucho no debe de planchar.

Pero es buena para rezar, simplemente. Quien canta reza dos veces. Acabar laudes con el laudate de Taizé, vísperas cantando el Magníficat de taizé o Completas cantando el Nunc Dimittis de Taizé; o rezar cuando sea el canto de los tres jóvenes de Daniel versión Taizé... o lo que sea, (todos los cantos meditativos de taizé son oración, como jaculatorias espléndidas...) es, sencillamane maravilloso(salvo mejor criterio de .... bueno, no digo nada, que prometí no seguir metiendo el dedo en el ojo de ...)

Pero pónganse, el pater y quien quiera, cantos de Taizé.

:-)
07/01/10 10:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
Alguna vez, canto algo de Taizé. La gente lo aprende con facilidad.

Pero, frente a Mozart o Palestrina...
07/01/10 10:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
No plancho ni poco ni mucho: No plancho nada. De momento, al menos.
07/01/10 10:10 PM
  
Yolanda
No se pretende comparar los cantos de taizé con Mozart o Palestrina.

Simplemente no es comparable.

Pero yo lo sugiero para rezar

Per Crucem es un canto que me encanta, pr ejemplo. Me hace rezar mejor. Bueno, muchos otros.
07/01/10 10:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, a mí tb. me gustan esos cantos. Sí.
07/01/10 10:32 PM
  
Tulkas
¿Y desde cuáno hace falta tener conocimientos técnicos específicos para emitir una valoración, un juicio estético, sobre algo?

Si fuera así prácticamente no podríamos hablar de nada.


Pero te lo digo en serio, si en vez de burlarte tanto de mi recomendación de "El rey Esteban", lo escucharas, segro que saldrías encantada. Tú misma.

...............................

Otro asunto en relación con el post: la muerte de ambos sacerdote es un tanto prematura, no eran muy mayores. Aunque no lo sé con certeza la ead media de algunos sacerotes de algunas diocesis es muy alta. Y en muchas ocasionesse trata de verdaderos ancianos sirviendo en varios pueblos, teniéndose quedesplazar, no pudiendo estar en todos los sitios a la vez.

Esto ocasiona que algunas personas lo sientan como lejanía del sacerdote. Es algo involuntario, quieran o no quieran comoque le sale.

Enorme labor la de los sacerdotes que van por iniciativa propia a visitar con frecuecia a los ancianos a sus casas. Eso es muy valorado, justamente.

07/01/10 10:56 PM
  
Amfortas
Muy humana la anécdota que cuenta de su profesor. Que descansen en paz estos dos buenos hombres.

Creo que la gente buena (y si son santos ya no digamos) se granjea también sus enemigos. En general, entre personas que ejercitan poco su corazón y no soportan que otros lo ejerciten. No sé si son éstos los que derraman lágrimas de cocodrilo. Supongo que sí.
07/01/10 10:58 PM
  
Tulkas
Sólo encontré la obertura de "El rey Esteban":

http://www.youtube.com/watch?v=bWgpcxVWdBA&feature=related

Pero ya verás como es muy fácil y muy buena, y por Bernstein.
07/01/10 11:02 PM
  
Tulkas
Léete los comentarios, sobre todo éste,que tiene mucha razón:

"I randomly discovered this overture a few weeks ago and immediately fell in love with it. It deserves as much attention as just about any major Beethoven piece aside from the major ones. It's not a technical masterpiece, but it's charming and fun to listen to, and that's all that matters."
07/01/10 11:04 PM
  
Luis Fernando
Oye, Paco Pepe, ¿y no puedes gestionar el tema para que nos lo manden a Huesca?

07/01/10 11:05 PM
  
Tulkas
Por cierto, "El rey Esteban" no es oro que san Esteban de Hungría.

07/01/10 11:05 PM
  
Yolanda
¿Y desde cuáno hace falta tener conocimientos técnicos específicos para emitir una valoración, un juicio estético, sobre algo?
______________

Pues eso, Tulkas, pues eso... Déjanos tener juico a los demás sin descalificarlo a la primera palabra que digamos.

Porque si fuera así, como muy bien dices, prácticamente no podríamos hablar de nada... los demás.

¿Qué te hace suponer que no conozco ya "El rey Esteban" o Norberto a Haydn?

Venga, más sentido del humor, hijo.





Y sí, es cierto lo de los curas que atieneden, mayores o jóvenes, tantas parroquias de pueblos y aldeas.

Estos curas tan "intelectuales" de uno y otro extremo de la bronca eclesial continua, ¿habrán atendido parroquias de aquí para allá, misas, entierros, catequesis, despachos parroquiales, etc, etc, etc...? A lo mejor eras menos vedettes si curraran en la cura de almas de caserío en caserío.

07/01/10 11:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, Tulkas, eran relativamente jóvenes.

Si se muere alguien de 90 años, nos dolerá, pero lo entendemos.

Pero así, de golpe, dos, en activo. Es mucho.
07/01/10 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estos curas tan "intelectuales" de uno y otro extremo de la bronca eclesial continua, ¿habrán atendido parroquias de aquí para allá, misas, entierros, catequesis, despachos parroquiales, etc, etc, etc...? A lo mejor eras menos vedettes si curraran en la cura de almas de caserío en caserío.
________________


Mire, un poquito de eso, de ir a Misas, entierros, despachos, visitas a enfermos, corregiría, sin más medidas, ciertos abusos.

07/01/10 11:07 PM
  
Yolanda
que nos lo manden a Huesca

______________

chsssssssssss, LF, despacito, allí qué pas, ¿es que no hay obispo en Huesca? ¡Con el frío que hace allí, que debéis estar ateridos e incomunicados de la nevada!

A Getafe mejor.
07/01/10 11:08 PM
  
Tulkas
¿Qué te hace suponer...?

a.-Pues que es una obra muy poco grabada en su integridad, prácticamente imposible de encontrar, y tiene un par de coros graciosísimos.
Pero si lo conoces pues mejor aunque a mí me costó "años" encontrarla íntegra.

b.-Los tópicos. Haydn, salvo excepcions, no es un músico "alegre".

...............

"Dos en activo". Gran pérdida para una diócesis que seguro que no está rebosante de sacerdotes.
07/01/10 11:10 PM
  
Tulkas
El domingo lo pusieron en Radio Clásica, la misma verión que tengoyo. Supongoque no habrá mucha más.
07/01/10 11:13 PM
  
Amfortas
Pues aquí también está la sede vacante, pero como ha de ser un obispo quien la cubra, D. Gillermo no tiene mucho que hacer. Tal vez en otra ocasión. Eso sí, en las quinielas figura un gallego.
07/01/10 11:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ah, ¿vallisoletano?


Jajajjajaaja.
07/01/10 11:25 PM
  
Norberto
Tulkas

No tengo el propósito de porfiar respecto de que Haydn es o no un músico "alegre";pero afirmo, rotundamente, que su música, y he oído,hoy, 12 sinfonías del susodicho que, como había previsto, me han producido ánimo y buena disposición mental.

Como he visto que Flavia y Yolanda estaban afligidas ante su destino del próximo lunes he pensado que les vendría bien, considerando que el jazz y el flamenco "jondo" son un buen específico para la aflicción, ¿capici?.

Sobre gustos no hay nada escrito, bueno, sí hay, los de cada uno. Dulces sueños.
07/01/10 11:32 PM
  
Ana
Yplanda: yo también me lo imagino con risas
07/01/10 11:40 PM
  
Amfortas
¡Muy bien, D. Guillermo!

No sé qué pasa que si escribo b-i-n-g-o lo detecta como spam. :D

07/01/10 11:40 PM
  
Tulkas
Bueno, Norberto, pues si por casualidad son las "Londinenses", el movmiento lento de la nº 99 es el verddero "Requiem" a Mozart, que Haydn estaba componiendo al enterarse de la noticia del fallecimiento del salzburgués.

Y si son las Sturm und Drang (número difícil de precisar) entonces no son alegres ni mucho menos.
07/01/10 11:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Amfortas
¡Muy bien, D. Guillermo!

No sé qué pasa que si escribo b-i-n-g-o lo detecta como spam. :D
_____________

No es mérito: Me lo ha puesto usted muy fácil.
07/01/10 11:58 PM
  
Tineo
Saludos a todos.

Entrañable el artículo, sobre dos sacerdotes muy diferentes, pero muy buenos ambos. Para meditar.

A V. Merced le quiere to er mundo, D. Guillermo. Le quieren los reales, los virtuales, le demandan como obispo por diócesis variadas, qué más se puede pedir. ¿Ser Magistral en vez de Penitenciario, quizá? ;)

LF, disfrutad los días que quedan de presencia de D. Jesús en Huesca, que luego tiene que venir a pastorearnos a nosotros, jeje.

No hay mejor cosa contra la vuelta al trabajo del próximo lunes que volver MAÑANA, como haremos loa astures. Aunque me temo que no tendremos con nosotros al 100% de nuestros discipulos debido a la nieve.

08/01/10 12:02 AM
  
Tineo
Amfortas:

Debe de ser cosa del sistema o algun filtro que han puesto en Infocatolica. Yo ayer quería hablar del C-a-s-i-n-o de Vetusta y tampoco me dejaba enviar el mensaje, y como era largo, estuve largo rato haciendo pruebas.
08/01/10 12:04 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ay, a clase, el 11...
Ay, ay, ay...
Ni mencionarlo!
08/01/10 12:06 AM
  
Guillermo Juan Morado
¿Ser Magistral en vez de Penitenciario, quizá?

_____________


jajjajaja. Sí, me encantaría, por emular, sólo en eso, a D. Fermín.
08/01/10 12:08 AM
  
Guillermo Juan Morado
InfoCatólica pondrá filtros que eviten palabras tan inocentes como ca-si-no----


No lo creo.
08/01/10 12:11 AM
  
Flavia
Yolanda, con tu permiso, copio tu comentario y lo suscribo de pe a pa:

" Sí, Tulkas, lo que tú digas sobre La Celestina, Tulkas. Tulkas, ignoraba (lógico, vendrá hasta en la Wikipedia pero nosotros no lo sabíamos; tú, sí) lo del círculo de amigos y los añadidos y todos los problemas textuales de las distintas edicioens.

Cómo te agradeceríamos los tres filólogos y profes de Literatura de la parrroquia que nos ilustraras... ¡por favor! Pero con cosas facilitas, eh, como "El rey Esteban" de Beethoven, no abuses de nuestra simpleza con tecnicismos y complicaciones.

(de paso, seguro que luis te agradece que le ilustres acerca del sisetma tomista) "

Ja,ja,ja,ja,ja...

08/01/10 12:11 AM
  
Tineo
¡A clase el 8, como debe ser!

Por eso me retiro a mis aposentos, mañana debo madrugar.
08/01/10 12:12 AM
  
Yolanda
Pater, ya tiene usted rasgos de Magistral, no se queje. Emúlelo lo justo, eso sí. Jajajja. no lo veo con el catalejo en la torre, controlando sus dominios . Seguro, además, que su señora madre es una bendita dama y ama de su casa, y no como la bruja de doña Paula.
08/01/10 12:13 AM
  
Tineo
¿Problemas textuales con la Celes? ¡No teníamos ni idea!
(SPH, claro)
08/01/10 12:13 AM
  
Guillermo Juan Morado
A ver, preguntas...

¿Cuándo volverá nuestro Secretario?

¿Dónde está el Fabriquero?

¿Dónde el arquiatra, psico-arquiatra?


¿Qué le ha pasado hoy al Doctoral?


¿Dónde está la Abadesa?


....

Menos mal que el Deán está al tanto.
08/01/10 12:14 AM
  
Yolanda
Tineo.... mira el corrrrrrreeeeeeeoooooooooooooooooooooo

LA abadesa aquí, al pie del cañón, ocupándose de cosas imporantes, pero Tineo no abre el correo y, claro...
08/01/10 12:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
En la torre?

Sólo me he subido una vez al tejado de mi parroquia, por no ser menos que los obreros, y a punto estuve de matarme.

Y sin catalejo.
08/01/10 12:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, sin Tineo, esto no sería lo que es.

Es obvio que he elegido a un buen Deán.

Al mejor.

Encima, experto en Literatura.
08/01/10 12:17 AM
  
Yolanda
La gente está en la rebajas, padre.

menos Tineo, que mañana tiene clase, ajjjajajjajajjajajjajajjajajjjjajjajaajjajajajjajajajjajajajajajjajajajja

pobre Tineo, pobres astures
08/01/10 12:19 AM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, hablando de rebajas....

No, no puedo decir lo que me gustaría visitar (sólo visitar)...


Sólo recuerdo dos letras: E Z....
ay!
08/01/10 12:22 AM
  
Enrique
D. Gullermo:
¿Tiene ya monaguillo o barrrendero? Por ir preparando oposiciones.
08/01/10 12:23 AM
  
Yolanda
Nada de oposiciones, Enrique.

En este cabildo-parroquia-abadía todo son nombramientos digitales (es decir, a dedo) por la soberana voluntad de don Guillermo. Propón alguien para cada cargo, venga.
08/01/10 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Enrique
D. Gullermo:
¿Tiene ya monaguillo o barrrendero? Por ir preparando oposiciones.


____________


Jajajjajaja.

Ya pensaré un cargo honorífico.


Jajajjajaja. Me ha hecho reír.
08/01/10 12:26 AM
  
Guillermo Juan Morado
En este cabildo-parroquia-abadía todo son nombramientos digitales (es decir, a dedo) por la soberana voluntad de don Guillermo.

_____________


Claro, esto es digital, pero no se puede dudar de mis aciertos.
08/01/10 12:27 AM
  
Flavia
Yolanda, que sí, que Tineo sí abre el correo. Me lo ha demostrado hace un rato...
08/01/10 12:30 AM
  
Yolanda
Loq ue pasa es que para monaguillo... ¿no están todos los comentaristas ya un poco creciditos?
08/01/10 12:30 AM
  
Guillermo Juan Morado
No, en un caso así se llamaría "Acólito Asistente al Solio"


Queda ya muy regio.
08/01/10 12:31 AM
  
Yolanda
ya, Flavia, es que le he contestado pero se ha debido retirar ya, como trabaja el 8 (jua jua jua jua)
08/01/10 12:31 AM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo es una persona muy buena. Suerte de sus alumnos.
08/01/10 12:31 AM
  
Yolanda
Tineo es buena persona hasta aburrirse de llamarle bueno... y aún nos quedaríamos cortos.
08/01/10 12:43 AM
  
Norberto
Tulkas

Bueno, Norberto, pues si por casualidad son las "Londinenses",... pues sí son las Londinenses, no por casualidad, sino por regalo de RRMM ( Reyes Magos, no confundir con Reverendas Madres).
08/01/10 8:45 AM
  
Gallizo
Buenas.
No sé si resulta "off topic", vista la deriva de los comentarios, pero bueno.
Dice el blogger "Yo creo que, si me muero mañana, pocos feligreses derramarían una lágrima, sin contar las de cocodrilo, que no hay razón para contar con ellas."
Pues yo prefiero que, cuando me muera, nadie derrame ni una lágrima, no me gusta que la gente sufra y menos aún la gente a la que quiero.
Un saludo.
08/01/10 11:36 AM
  
Yolanda
Pues si o que llamas " la gente a la que quiero", te quiere tambiérn, gallizo, te guste o no, sufrirán y llorarán.

A los cristianos tampoco les gusta que nadie sufra y menos sus seres queridos. Creo qee va a ser cosa de la condición humana en general.

De todos modos, si no quieres que nadie derrame lágrimas por tu muerte, no tienes nada más que seguir siendo así de "simpático"...

;)



Pero
08/01/10 1:09 PM
  
Gallizo
Yolanda, ya imagino que por mucho que yo lo prefiera, no podré evitar que sientan dolor y sufran ( yo tampoco estoy exento de sentimientos y también me sucede, aunque pocas veces y por poco tiempo ), pero me gustaría que no lo hiciesen.
Gracias por lo de simpático, con comillas no debe ser lo mismo, pero gracias de todos modos.
;-)))
Pero que conste ( no sé si no constaba ya ) que no buscaba ninguna comparación con nadie, sólo hablaba de mi forma de ver el tema.
Un saludo.
08/01/10 1:31 PM
  
Eduardo Jariod
Por aquí ando, D. Guillermo, enterándome de las discusiones parroquiales con retraso, como siempre.

Para ser una nota necrológica hay que reconocer que es original. Nada de almibarados halagos postmortem. Si hicieron el bien, como así parece por los retratos que traza de cada uno de ellos, que Dios los tenga en su gloria.

Y ya lo creo que funcionan los radares humanos, mejor que el de los ingenieros. Éstos sólo captan la existencia de un objeto y sólo con ciertos parámetros muy elementales (posición, dirección de movimiento, tamaño, velocidad...). Los radares humanos captan su bondad o su maldad, como Vd. muy bien ha reflejado en su post; siempre y cuando la persona esté en su "sano juicio", nunca mejor dicho, cosa mucho menos frecuente de lo que imaginamos.

Y no me sea falsamente modesto, Pater, que a Vd. le quiere todo el mundo, y el que no, es porque le envidia.
08/01/10 2:17 PM
  
Yolanda
a Vd. le quiere todo el mundo, y el que no, es porque le envidia.

__________


Je, je, Eduardo, cómo se nota la profesión...
08/01/10 2:33 PM
  
Eduardo Jariod
Yolanda, en esto, D. Guillermo es como Juan Pablo II, para horror de luis.

La profesión me ha enseñado mucho del ser humano, desde luego, pero la vida de cada día me ha enseñado más aún. El amor (cierto tipo de amores, mejor dicho) y el odio muchas veces están a un paso, y el nexo suele ser la envidia, entre otros pecados.
08/01/10 2:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
El amor (cierto tipo de amores, mejor dicho) y el odio muchas veces están a un paso, y el nexo suele ser la envidia, entre otros pecados.

____

Sin duda.
08/01/10 3:48 PM
  
Amfortas
Yolanda,

Mira que eres mala. Volver a clase en viernes es mucho mejor que hacerlo en lunes, porque así uno se va ya preparando. A Tineo ya no se le atragantará el lunes como al resto de los que vuelvan ese día. Y eso, además, redunda en beneficio de sus pupilos. De entre todos los reinos de taifas, seguro que el astur es uno de los que cuenta con jóvenes más preparados el día de mañana. :D

Gallizo,

Eso que dices, si ocurriera así, nos convertiría en inhumanos directamente.

Comentario de Eduardo Jariod: Y no me sea falsamente modesto, Pater, que a Vd. le quiere todo el mundo, y el que no, es porque le envidia.

La envidia nunca falta. Ayer estuve de observador en otro sitio y tuve ocasión de comprobarlo con D. Guillermo mismamente. Y si no era envidia, era algo parecido.
08/01/10 4:21 PM
  
Gallizo
Amfortas, pues según como se mire ya somos bastante más inhumanos de lo que sería recomendable y no por no llorar cuando llega la muerte de algún ser querido, sino por no llorar por la vida y el sufrimiento de otros.
Un saludo.
08/01/10 4:42 PM
  
Yolanda
Amfortas:

los chavales astures srán algún día más sabios por haber disfrutado de Tineo como profe.

Y sí, es mejor regeesar a clase en viernes... el viernes 15, por ejemplo.

me dejas con la intriga de los del "otro sitio".

La admiración es un sentimiento que convienme con suscitar en exceso: a veces degenera y, así, quien otrora suscitaba admiracionbes, ahora concita envidias. Lo peor.

08/01/10 5:08 PM
  
Flavia
Bueno, la envidia es sencillamente repugnante, pero tiene algo positivo para el envidiado: que vale mucho o destaca mucho en algo. En ese sentido, la envidia es una especie de barómetro, porque nadie envidia a un tonto.

Hay un texto en san Pablo que siempre me ha impresionado, en Fil 1, 15: " Hay algunos que predican a Cristo por envidia y rivalidad ". Pablo está encarcelado, y un poco más adelante añade que los tales piensan, con ello, aumentar la presión de sus cadenas.

¡Qué terrible maldad ! De hecho y mucho más es capaz la envidia.
08/01/10 5:40 PM
  
Flavia
Corrijo: " De eso y mucho más... "
08/01/10 5:41 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: si aún tienes puesto el Belén, no olvides echarle harina para simular la nieve. Tradicionalmente se hace por la semana de los santos llamados barbudos (S. Antonio Abad, S. Mauro y S. Pablo Ermitaño), pero este año se ha adelantado. Un argumento, el de la harina simulando la nieve, que avala la práctica de mantener el Belén instalado hasta el dia de la Candelaria. Esta noche y esta mañana, por aquí, la tramontana ha rugido como nunca.
08/01/10 9:52 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: la semana de los santos barbudos es considerada la más fría del invierno.
Asun: ¿Te acuerdas de Veritas liberavit vos? Hace tiempo que no sé nada de él. Por cierto, Veritas liberavit vos es la divisa episcopal del obispo emérito de Girona mons. Carles Soler Perdigó.
08/01/10 9:56 PM
  
Yolanda
Bueno, es que no pongo ya el Belén completo sino sólo el misterio sobre la chimenea. Como le eche harina,a lo voy a poner todo perdido.

:D

Desde luego, la más fría del invierno, de momento es esta semana. Llevamos varias horas ya a -2 grados aquí. Donde Flavia no lo quiero ni pensar.
08/01/10 10:31 PM
  
Flavia
Yolanda, no doy abasto con la calefacción, ni te cuento, en casita todo el día...

AAS, " Veritas liberavit vos ", pero en castellano,y citando la referencia, es la " rúbrica " que caracteriza mis correos. Tal vez sea la frase de Jesús que más me gusta.
08/01/10 11:09 PM
  
Marcos
Bueno, como no quise cortar estos días el "flow" del blog viendo la animada y divertida charla de literatura entre insignes contertulios y encantadoras ladies, me gustaría decir, aunque sea con retraso, que esta entrada que ha escrito el pater no sólo es entrañable, que lo es, sino que expresa una realidad que muchos anti-clericales (ideológicos) se empeñan en ocultar.

No sabe Ud. bien, pater, lo que agradezco cada día de mi vida el haber conocido a buenos sacerdotes. Por eso ha visto Ud. tanto cariño en esos funerales. Las personas intentamos expresar esa gratitud a quienes nos han hecho tanto bien. En vida también y no sólo cuando nos dejan.

Por cierto, esa modestia..... pater, pater... Eso de cumplir 43 que mal le ha sentado este Octubre...SPH

08/01/10 11:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Eso de cumplir 43 que mal le ha sentado este Octubre...SPH
__

Pues sí, fatal. En parte al menos....

08/01/10 11:43 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aquí también hace mucho frío.
08/01/10 11:44 PM
  
Yolanda
No exagere, que a Madrid nos saca 9 grados y a Flavia le saca lo menos 14. En Vigo no saben loq ue es frío de verdad.
09/01/10 12:03 AM
  
Guillermo Juan Morado
No sé, en Santiago y Lugo ha nevado.
En Vigo, que tenemos un clima inmejorable, hace frío. No estamos acostumbrados a tanto.
09/01/10 12:07 AM
  
Marcos
Je, en Madrid nevando, pero no llega a las heladas y nieve que han caído en UK estos días. Hasta el punto del colapso. No os olvidéis que todo lo que entra por el norte de España normalmente viene de UK

(qué malos son estos guiris)

09/01/10 12:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Malísimos, malísimos.
09/01/10 12:28 AM
  
Yolanda
Para un guiri -y tan ilustre- que tenemos en la parroquia, tratémosle como merece (o sea, bien).

Además, más caos había en otras capitales europeas que en Londres. París se colapsó más.

¿Y cuándo nos viene la ola de calor africano también nos vamos a quejar a los guiris?
09/01/10 1:07 AM
  
Guillermo Juan Morado
Una duda: ¿Cómo se compagina este frío con el calentamiento global, el cambio climático y todo eso del Co2?
09/01/10 1:09 AM
  
Guillermo Juan Morado
Además, más caos había en otras capitales europeas que en Londres. París se colapsó más.


___

Claro, Usted sólo pendiente de lo que pasa en La Rue Royale..., frente al Maxim's (SPH).
09/01/10 1:11 AM
  
Yolanda
Se compagina perfectamente, pater, no me sea... esoooooo... ¿cómo lo llaman? ¿negacionista'
09/01/10 1:12 AM
  
Guillermo Juan Morado
Huy, lejos de mí afirmar o negar lo que no sé...

Vamos, ni de broma.
09/01/10 1:15 AM
  
Tineo
¿Sabían mis queridos D. Guillermo, Flavia y Yolanda que no se puede hablar de un deán en su ausencia, aunque sea para bien? CDC 457 y ss. (o no) [SPH]

Voy a tener que intervenir menos, o me obligarán a crear polémicas. Esta fama que me estáis creando con tanto elogio acabará conmigo.

Aquí hace frío también, graniza un poco, sale el sol, se derrite todo, vuelve a llover y granizar un poco, pero se soporta bien. Yo lo que llevo mal es el calor.

http://elblogverde.com/una-ola-de-fro-en-europa-no-desdice-al-calentamiento-global-que-es-mundial/
09/01/10 1:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajaja.

Qué bueno, el blogverde.

El frío es casi peor que el calor.
09/01/10 1:20 AM
  
Yolanda
Oui?

Est-ce que on y parle de moi?
09/01/10 1:23 AM
  
Yolanda
Ok, Tineo, ya he visto el enlace.

Qué trabajo doble tienes en ausencia de asrone.

Y... ¡que viva el aoristo!
09/01/10 1:29 AM
  
Guillermo Juan Morado
Oui, madame. J'ai pensé sur vous et sur votre récent voyage à Paris. Je pense que vous avez visité la rue Royale... (SPH).
09/01/10 1:32 AM
  
Tineo
¡Que viva por siempre! ¡Y el subjuntivo, incluso en futuro!

Noticia: insistentes rumores anuncian que la parroquia virtual se va a suscribir a esta publicación digital. Quid vobis videtur?

http://www.e-aquinas.net/
09/01/10 1:32 AM
  
Guillermo Juan Morado
Quid vobis videtur?


Je ne sais pas.
09/01/10 1:34 AM
  
Tineo
Vous êtes sûrement très bons candidats por n'impote quelle entreprise de traduction. Cherchez dans Infocatólica, s'il vous plait.
09/01/10 1:34 AM
  
Tineo
¿n'impote? será n'importe
09/01/10 1:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
Cherchez dans Infocatólica, s'il vous plait.


Mais, je ne sais pas ce que nous devons chercher...
09/01/10 1:36 AM
  
Guillermo Juan Morado
http://www.e-aquinas.net/

Pues sí parece interesante.
09/01/10 1:38 AM
  
Tineo
Un emploi comme traducteurs, bien sûr!
09/01/10 1:38 AM
  
Yolanda
Ah, oui, j´ai visité la rue Royale, más je n´avais point de l´argent pour aller chez Maxim. Nous mangeons de kebabs :(
09/01/10 1:39 AM
  
Tineo
http://www.e-aquinas.net/

Pues sí parece interesante.

----------------

Pues tras ver esto:
http://www.e-aquinas.net/epoca2/de-los-sexos-masculino-y-femenino/

algunos ojos quedarán así:

http://nosenosocurrio.files.wordpress.com/2008/10/80.jpg
09/01/10 1:41 AM
  
Flavia
Tineo, de ti siempre hablamos como te mereces: superbien.

Y a no fastidiar con el francés. Por cierto, cuando vuelva a París, visito Port-Royal des Champs. ¡ Me encanta su historia ! Nuestro José Jiménez Lozano la cuenta magistralmente en " Historia de un otoño ".

Don Guillermo, ¿ será cierto eso del cambio climático ? Tengo mis dudas...
09/01/10 1:41 AM
  
Flavia
Yolanda, la próxima vez que vayas a París, pasa el cestillo, pero no nos cuentes esas pobrezas sufridas, ja,ja,ja
09/01/10 1:43 AM
  
Yolanda
jajajja, ojos de lemúrido

Y no es de extrañar: ese enlace sobre el tema d los sexos es una puritita manipulación. es muy falso.
09/01/10 1:43 AM
  
Yolanda
Chica, a mis hijos les gusta la gusta la guarrería esa del kebab. Que viajo con dos chavales que no paran de pedir... que todo hay que multiplicarlo por tres.
09/01/10 1:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Madame, si vous avez mangé des kebads, ce signifique que des kebadst sont le plus magnifique menu du monde.

Je veux manger des kebadts.
09/01/10 1:46 AM
  
Guillermo Juan Morado
Don Guillermo, ¿ será cierto eso del cambio climático ? Tengo mis dudas...


____

Y yo, pero, ni mú, para que me llamen negacionista...

Nada, nada...

09/01/10 1:47 AM
  
Flavia
Ciao. Voy a ver el enlace de Tineo.
09/01/10 1:48 AM
  
Flavia
Pues tendré que volverlo a leer mañana, porque entre la hora que es - yo padezco de insomnio pertinaz, si conocéis remedios decidme alguno - y que no hay un solo punto y aparte...

¡ Con lo que favorecen la lectura los puntos y aparte !

¡¡¡ Remedios para el insomnio, please !!!

Felices sueños.
09/01/10 1:53 AM
  
Yolanda
Miren ustedes:

la mayoría tenemos los mismos motivos para dudar que para no dudar del tema del cambio climático y el calentameineto global.

Como los argumentos para una u otra postura son claramente interesados y movidos y difundidos por lobbys poderosos que actúan por intereses... pues... in dubio

Una cosa es clara: los lobbys del ecologismo y del negacionismo actúan por intereses que, sean caules sean, que no son los nuestros

Y me cuenten lo que me cuenten siempre veo el interés que mueve a unos u otros. Todos los argumentos, de ambos lados, tienen aspecto sólido, faltaría más que no lo tuvieran.
09/01/10 1:54 AM
  
Guillermo Juan Morado
Para el insomnio? Pues ir al médico... Un ansiolítico, quizá, o un inductor del sueño...

09/01/10 1:55 AM
  
Tineo
Pues están muy buenos los kebabs.

Tan buenos como el enlace, que no es falso, ni mucho menos.

09/01/10 1:57 AM
  
Yolanda
Remedios para el insomnio, please

_____________

Inductores del sueño una temporada controlada por el médico.
09/01/10 1:58 AM
  
Tineo
Algún remedio habrá para el insomnio. Algo hecho con plantas que tengan sustancias relajantes.

09/01/10 2:01 AM
  
Tineo
Bueno, como "alguien" acaba de recibir un correo electrónico, me voy a mis aposentos antes de que echen...
¡Hasta mañana!
09/01/10 2:05 AM
  
Yolanda
Amigas, amigos, pater e insomnes todos:

Esta abadesa se retira a leer (vaya horas) a nuestro Papa (cuando no era Papa).

Que descansen.

09/01/10 2:05 AM
  
antiguo alumno salesiano
O sea, P. Guillermo, que usted también cumple los años en octubre. No debería sentarle mal. ¡Si yo pillara ahora los 43!
09/01/10 10:25 AM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: A mí, la frase del NT que más me gusta es de S. Pablo: "Alegraos en el Señor".
09/01/10 10:27 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yo también he lamentado la muerte de sacerdotes que me hicieron bien y con los que trabé amistad. Se preguntaba el hoy venerable Juan Pablo II, en la homilía de apertura del Sínodo de 1990, dedicado a la figura del sacerdote: "¿Quén, en algún momento de su vida, no ha entrado en contacto con un sacerdote?" Por cierto, fue un salesiano el que ayudó a este papa, en su juventud, a descubrir su vocación sacerdotal.
09/01/10 10:33 AM
  
Tulkas
Flavia:

Para el insomnio ni se te ocurra ir al médico. Cómprate un par de discos de la Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio.

Te recomiendo dos:

- Octoechos latino (tres ejemplos de cada modo perfectus y plagalis)
- Terribilis est (oficio de la consagración de un templo)

Cantan tan bien, con latín en acento castellano (todos ellos miembros del coro infantil de la Cruz de los caídos), el resultado es de una dulzura tal... y además es la Escritura hecha música.

Las nanas del creyente, sin duda.

A mí no me falla.
09/01/10 12:42 PM
  
Tulkas
Yolanda, Flavia y Tineo:

Lamento profundamente que tengais que ser filólogos para conocer los problemas texuales de La Celestina.

Entre lo que el propio autor confiesa y lo que salta a la vista en su lectura... pues no sé, no hace falta dedicarle seis años de carrera universitaria (ni dos minutos a la Wikipedia).

Cada cual.

(SPH, o como sean las siglas esas).
09/01/10 12:50 PM
  
Flavia
Gracias a todos por los consejos. Sois estupendos.

En lo de no ir al médico para eso, estoy de acuerdo con Tulkas.

Gracias.
09/01/10 12:56 PM
  
antiguo alumno salesiano
Me ha hecho gracia lo del latín con acento castellano. En las dos sedes vacantes de 1978, el cardenal francés Jean Marie Villot era Camarlengo. Como el decano, Carlo Confalonieri, había llegado ya a la serena altura de los 80 años, Villot presidió las dos misas del Espíritu Santo. Su latín con acento francés sonaba así: Oguemus. Gloguia Patgui, et Filio, et Spiguitu Santo. Los funerales de los dos papas los presidió Confalonieri. Conservo el texto de la homilía del de Juan Pablo I.
09/01/10 2:07 PM
  
Marcos
AAS ¿también cumples años en Octubre? Y yo. Será un virus o algo...

Me gusta leerte. Me recuerdas a mi suegro, el cual, es también un AAS (Londres).

No me habléis de acentos que me da la risa...Estar en mi casa un rato es como ir a la ONU.
09/01/10 2:49 PM
  
antiguo alumno salesiano
Marcos: sí, el 21, aniversario de la coronación canónica de Ntra. Sra. de la Merced (1888). Y nací en Barcelona. Todavía no soy suegro. Tengo un hijo de 22 años.
09/01/10 8:15 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: ¿a las 2.05 AM te pones a leer a nuestro Papa cuando no era papa? Me parece muy buena lectura, pero a esas horas yo ya llevo rato planchando la oreja, que la noche es para dormir y el día para descansar. SPH.
De Joseph Ratzinger cuando no era papa he leído "Introducción al cristianismo" y "Mi vida".
09/01/10 8:47 PM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: una antigua alumna salesiana me dijo una vez que para combatir el insomnio se pone a rezar padrenuestros. Me parece una buena fórmula.
09/01/10 9:22 PM
  
Flavia
Mira que sois ocurrentes. Eso de escribir la pronunciación latina con acento francés es buenísimo...y muy real. Yo misma lo he constatado en Roma.

A ver si no soy yo sola la del insomnio, porque veo que alguien lee a nuestro Papa cuando era Cardenal Ratzinger, a las 2.05 AM. Por cierto, a mí su serie de entrevistas " Dios y el mundo " me gustan más que " La sal de la tierra ", Yolanda, pero reconozco que va en gustos...

AAS, eso de rezar padrenuestros para dormir, conmigo no vale ni de broma, te lo aseguro. Cuando me concentro de verdad es cuando rezo, precisamente. Así que dile a tu amiga que no sea irreverente. SPH, que conste...
10/01/10 12:43 AM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: Pues yo no lo veo tan irreverente. Ahora no recuerdo quién escribió un hermoso texto que venía en mi libro de religión de 4º de bachiller, que por desgracia no conservo, que se refería a dormirse cada noche rezando avemarías: "Así dormirnos cada noche... y así morir".
10/01/10 10:24 AM
  
antiguo alumno salesiano
Flavia: ahora me doy cuenta de que has puesto SPH. Soy un poco despistado.
10/01/10 12:07 PM
  
antiguo alumno salesiano
Recordado D. Paco Pepe: he rezado y rezaré por el eterno descanso de mossèn (no mosén, como escribe usted) Josep Mariné. Conocí a otro José, en este caso José María: el P. Alba Cereceda, S.J., fallecido también en enero hace 8 años. Nos llevábamos muy bien, aunque no en todo opináramos igual.
10/01/10 6:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: cuando mons. Jesús Sanz Montes, O.F.M., haya tomado posesión como arzobispo de Oviedo, no habrá obispo ni en Huesca ni en Jaca. Ahora el dilema está en si volverán a nombrar a un solo obispo para los dos diócesis o a uno para cada una. Algunos medios de comunicación pregonaron el traslado de mons. Munilla a San Sebastián pero ignoraron el de mons. Sanz a Oviedo, que se hizo público el mismo día, el pasado 21 de noviembre, fiesta de la Presentación de la Virgen María.
10/01/10 9:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.