Peregrinación y Encuentro de Jóvenes, Santiago 2010
Acabo de recibir un enlace de un párroco amigo mío sobre la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes, de Santiago de Compostela, del 5 al 8 de Agosto de 2010.
Que quede constancia de esa página. Y a mi amigo, gracias por enviármela.
Guillermo Juan Morado.
32 comentarios
Pero seguro que D. Guillermo intenta catequizar a los niños, y que continúen acudiendo a Misa, y prepararles para la confirmación, etc. (Aunque apostaría el dedo con el que hago clic a que D. Guillermo tiene opiniones muy elaboradas (y enérgicamente críticas) sobre cómo se dispensan algunso sacramentos hoy en día, v. gr., la confirmación.
Ayer nuestros amigos anglicanolectores pedían bibliografía newmaniana en la lengua de Shakespeare. Dejo aquí una dirección desde la que se accede a enlaces con abundante material:
http://onlinebooks.library.upenn.edu/webbin/book/lookupname?key=Newman%2C%20John%20Henry%2C%201801-1890
http://www.justfreebooks.info/es/index.php
(A pesar del nombre de la página, también hay muchos libros en español)
Creo que hemos de orar mucho para que los pocos jovenes apóstoles se multipliquen, mejor dicho el Señor multiplique, como los panes y los peces, su testimonio para que sea superabundante.
Es una preciosa oportunidad.
Lo del domingo, ami entender, es meta no origen, los jóvenes no entienden nada de lo que se celebra en la Santa Misa; incluso algunos devotos no rezan el Credo Apostólico, breve, porque no han ejercitado la memoria y no retienen.
Ojalá que este año Jacobeo sirva para revitalizar a la juventud. Pero mientras estén perdidos entre tantos falsos estímulos que los confunden va a ser difícil. Y eso que son los más hambrientos de referentes; pero la mayoría se quedan prendados de falsos modelos, los que les proponen la industria que se alimenta de su alienación.
Tineo, no, no estoy optimista porque la realidad objetiva de aquí de motivo alguno. Qué va. esto es un erial en cuanto ajuventud se refiere.
Me ha contagiado el optimismo el libro que he mencionado arriba, el de la entrevista a Raztinger de 1996.
Luego, la realidad, quizá me devuelva al pesimismo.
Ahora, ¿optimismo es base a cálculos en lo que respecta a España? Salvo milagros, no.
Lo que no se puede pretender es tener miles de jóvenes católicos a edades adolescentes, si no saben ni lo que significa ser cristiano. Los padres españoles abandonaron esa tarea de iniciación cristiana con sus hijos hace ya varias generaciones.
Por eso España está como está, habiendo sido un país que hunde sus raíces en el cristianismo, hoy es una mera sombra. Por lo mismo, pero con diferente resultado, simplemente por tomarse en serio el deber de padres cristianos, en otros países donde ni su historia, ni su cultura, es/ha sido católica, hoy tiene un catolicismo más activo. Minoritario, pero vivo.
En países como España, algunos adolescentes con padres agnósticos dirán "si" a la luz pero, por lo que yo he observado son pocos. Normalmente los acercamientos se producen pasados los 40 ó 50. Justo cuando el hombre se replantea su vida y su final o se acuerda de "a ver si va a ser verdad lo que me enseñaron las monjas..."
También sucede cuando algún revés en sus vidas hace aparición y buscan desesperadamente un consuelo sobrenatural. Esto les vuelve a acercar a Dios.
Hasta en eso (su salvación) los humanos son de tendencia egoísta.
____________
Sin duda.
En lo que no estoy de acuerdo, Marcos, es en el egoísmo que achacas a las personas que se acercan a Dios habiendo sufrido un revés en sus vidas. Aquí, quien más o quien menos, si sufrimos un revés, nos replantearemos un montón de cosas que, en el día a día, no vemos o no nos damos cuenta de ellas. Por mucha seguridad y fe que pensemos tener. Creo que es, en general, así.
Feliz Epifanía a todos.
Como tratar de comenzar con la adoración al sagrario o con el rosario. Primero el kerygma , el encuentro con Cristo, y luego viene (o no, pero puede venir) todo lo demás.
Amfortas, no me habré expresado bien. La intención no era negativa. Al fin y al cabo, el Señor viene a nuestro encuentro y se manifiesta de diversas maneras.
Todos hemos tenido nuestros altos y bajos. El mio, entre los 18 y los 21.
Pero sí que he notado hablando con muchas personas que, por mi profesión, suelen estar entre 40 y 55 años, una constante: Se replantean sus vida espiritual porque llegan a cierta edad y las "luces de la diversión" ya no son tan atractivas, o porque han buscado "ayuda" sobrenatural tras un suceso.
Siempre es positivo, por lo que sea, volver la mirada a Dios. Nadie lo duda.
Y también hay quien está en esa edad y siempre, siempre, siempre, desde antes de los 18 ha estado planteándose y re-planteándose su vida espiritual, simpre, independientemente d sucesos fatales.
Incluso es más frecuente (al menos yo conozco más gente así) decir qu se ha perdido la fe a raíz de un susceso desgraciado. Es decir: se tiene fe mientras las cosas van bien; cuando ocurre algo muy duro, se piensa que no puede haber un Dios que permita ese dolor y se pierde la fe. Eso casi lo he visto más.
Puede Yolanda, no lo voy a poner en duda. No era mi intención encasillar. Muchas circunstancias en la vida de un ser humano, cierto. Pero estoy convencido, cada día más, que si se tiene una base más o menos sólida en la fe, incluso con las distracciones y altibajos que todos tenemos, se supera y no se olvida uno de Dios.
Sólo hablaba desde mi experiencia personal con otras personas que se han alejado, desde la juventud, de la Iglesia y han vuelto.
Normalmente, si uno empieza a alejarse desde adolescente, es una espiral que llega a un punto de abandono total. Muchos, durante 20 años o por casi toda una vida. Es lo que me he encontrado. Siempre que he sacado el tema (o al revés) ha sido una constante:
Mis padres no iban a Misa => Yo me aburría porque no lo entendía => en la Universidad prefería divertirme y Dios ya no significaba nada => Me casé por la Iglesia pero por dar gusto a la familia => a mis hijos apenas les hablo de Dios => Vuelta a empezar
O
Algo sucedió en mi vida (ponle -x-, pero casi siempre a partir de una década más madura) y me planteé volver a Dios..
Esto no quiere decir que sea el 100%, pero sí bastante generalizado con lo que me he encontrado en mi vida.
Felices sueños y Día de reyes
(yo estoy todavía despierto para poner los regalos y que no me pillen SPH)
Así que, como a mí me encanta hacer cosas originales y creativas con los envoltorios, mira qué horas y termino justo ahora de colocar los Reyes.
Sí, estoy de cauerdo en que aunque los jóvenes se aparten de la Iglesia o de la fe en la adolescencia, sobre todo en la Universidad, si la familia sigue en la Iglesia y en la fe, tarde o temprano, regresan,
Y, bueno, experiencias hay de muchos tipos. Lo importane es el ejemplo de los padres, y un ejemplo perseverante.
La búsqueda de un arquetipo es constante en los jóvenes de todas las épocas, porque es algo constitutivo del ser humano.
Cierta pedagogía religiosa adoptó la psicología evolutiva como parangón de la evolución en la fe, y no resultó.
Después se probo con lo lúdico, talleres, dinámicas de grupos, etc. y tampoco.En ambos modelos no aparecía el arquetipo por ningún lado.
El arquetipo es cada uno, como resultado del encuentro personal con el Señor, en las rodillas del Padre, que es el mejor pedagogo, de la mano de María Nª Madre.
Los jóvenes son más y más críticos, desconfiados, un poco resabiados a temprana edad por lo que solo cuela lo auténtico y no siempre.
O.K. sobre lo que has dicho respecto de jóvenes-eucaristía, has bien-interpretado lo que quería decir.
¡Qué madrecica tan buena eres, Yolanda! Y lo de Marcos, que no sé si será también para sus hijos, es igualmente digno de encomio.
aas,
jajjaja, ¡cómo te comprendo! Y lo de las chicas que llevan a sus novios a misa, sí que lo he observado. Eso sí, algunos entran a acompañarlas a mitad de la misa y otros, directamente, las esperan fuera. Algo es algo (SPH). Pero por ahí y por lo que dice Marcos van los tiros, sin duda.
Me refiero a la universidad actual. De un tiempo a esta parte las cosas han debido ir a peor. Lógicamente, tampoco se podrá generalizar y puede que también haya señales de esperanza.
Por ejemplo, hace poco más de 5 años, cuando yo dejé de ir, recuerdo que había un "Aula de Teología", a la que yo acudí. Y cual fue mi sorpresa cuando, un tiempo después, un amigo mío, que no es ni mucho menos practicante, me dijo indignado que la habían quitado. Por la presión ejercida por cierto grupo de estudiantes. Pues, en fin, esto habrá sido un poco el pan nuestro de cada día en las actuales universidades públicas, para desgracia de los alumnos.
qué más, qué más...
¿qué te han traído los reyes?
Dejar un comentario