Santa María, Madre de Dios

Cada año nuevo comienza bajo la protección maternal de la Santísima Virgen: “concédenos – le pedimos a Dios en la Santa Misa – experimentar la intercesión de aquélla de quien hemos recibido a tu Hijo Jesucristo, el autor de la vida”. Dios da a todo bien principio y cumplimiento, en la historia de la salvación y en nuestra propia historia personal. Y un reflejo de ese principio y de ese cumplimiento lo tenemos en Santa María, la Inmaculada, la Madre de Dios, la Asunta en cuerpo y alma a los cielos.

San Pablo sintetiza en una frase la relación que vincula a María con Jesús: “nacido de una mujer” (Ga 4,4). El Hijo de Dios ha venido a la tierra en una humanidad como la nuestra; una humanidad que recibió de Dios a través de la Virgen. De Ella asumió el cuerpo sagrado dotado de un alma racional que, en la Encarnación, se unió perfectamente a la Persona divina de Cristo. Jesucristo es, a la vez, verdadero Dios y verdadero hombre.

La concepción virginal de Jesús es indicio de su identidad, de su condición divina y humana. Él es el Hijo de Dios hecho hombre. Fue concebido en el seno de la Virgen María únicamente por el poder del Espíritu Santo, sin intervención de varón. Sólo en la fe podemos adentrarnos en la comprensión de este misterio, que va más allá de las posibilidades humanas, pero no de las posibilidades de Dios.

San Ignacio de Antioquía acusaba al “príncipe de este mundo”, el Demonio, de querer ignorar tres misterios esenciales de la vida de Cristo: la virginidad de María, el nacimiento de Cristo como verdadero hombre y la realidad de su muerte en la Cruz, “tres misterios resonantes que se realizaron en el silencio de Dios”.

La Iglesia no se cansa de alabar a Dios en la solemnidad de Santa María, siempre virgen, “porque ella concibió a tu único Hijo por obra del Espíritu Santo, y, sin perder la gloria de su virginidad, derramó sobre el mundo la luz eterna, Jesucristo, Señor nuestro”.

San Pablo añade que el Hijo de Dios, nacido de una mujer, se sometió a la Ley de Israel: “nacido bajo la Ley” (Ga 4,4). Se insertó en la descendencia de Abraham, en el pueblo de la Alianza, y como cualquier otro israelita, a los ocho días de su nacimiento fue circuncidado y recibió su nombre: Jesús, que significa “Dios salva”. El signo de su circuncisión prefigura la “circuncisión en Cristo” que es el Bautismo. Su nombre es la presencia del Nombre mismo de Dios entre nosotros, y puede ser invocado por todos, pues a todos los hombres se ha unido Él por su Encarnación.

En la Persona de Cristo Dios nos ha bendecido con toda clase de bienes (cf Ef 1,3-10). La paz es fruto de la bendición divina y es un don que la Iglesia no deja de implorar. El Papa Benedicto XVI nos invita, a este respecto, a orar y a proteger la creación, procurando un estilo de vida más sobrio y solidario “para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios creador para todos, y sobre todo para proteger al hombre frente al peligro de la destrucción de sí mismo” (“Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz”).

Que María, a quien saludamos como Madre Santa y Virgen Madre del Rey, nos guíe a lo largo de este año que comienza y nos ayude a avanzar en el seguimiento del Señor.

Guillermo Juan Morado.

77 comentarios

  
Luis Fernando
Amén.
31/12/09 2:02 PM
  
Luis Fernando
San Ignacio de Antioquía acusaba al “príncipe de este mundo”, el Demonio, de querer ignorar tres misterios esenciales de la vida de Cristo: la virginidad de María, el nacimiento de Cristo como verdadero hombre y la realidad de su muerte en la Cruz, “tres misterios resonantes que se realizaron en el silencio de Dios”.

---

Bien, ya sabemos a quién sirven determinados "articulistas" que niegan alguno o todos esos misterios.
31/12/09 2:04 PM
  
Norberto
¡Feliz Año Nuevo a todos, de la mano amorosa de María,Madre de Dios y Madre Nuestra!
31/12/09 2:26 PM
  
Yolanda
La Solemnidad de mañana, ¿es de precepto? Vegüenza da preguntar esto, lo admito, pero fue una disputa eterna con mi suegra y nunca acudimos a fuentes fiables para dirimirla, salvo a nuestras respectivas cabezonerías. Y aún sigo sin saber quién tenía razón.

El Cántico de Vísperas de la Solemnidad de mañana es precisamente Ef 1, 3-10 del que cita usted en su post una frase espléndida "En la Persona de Cristo Dios nos ha bendecido con toda clase de bienes" y continúa de manera igualmente admirable.

Hoy, día en que a muchos nos da por hacer balances o proyectos, que no se nos olvide esa frase de Efesios: los bienes que realmente importan, todos se nos han dado en Cristo. Si uno se ppone a hacer recuento de desgracias, acaba haciendo un balance puramente mundano. Aun la mayor de las desgracias que concebimos -la Muerte- ha sido vencida por Cristo: Dios nos ha bendecido con toda clase de bienes. La Muerte no tiene la última palabra; el Amor sí. Siendo esto así incluso con la muerte, los demás "males" mundanos deben dejar de contar y pesar en nuestro balance del año.

Hoy, padre, entonces, hoy que es ese día en que quién más quién menos hace algún tipo de balance, siquiera apresurado o parcial, ¿no se le ha ocurrido a usted, hacer alguna recopilación basada en su blog, en sus otros escritos, en sus homilías, en sus artículos, etc...?

Su casi especialización en publicaciones de piedad, al estilo de lo que es posible para el hombre de hoy atender, es decir a su estilo: con brevedad cumplida, con capítulos abarcables y releíbles, con temas concisos y concretos, con esa "fusión" de sermón-oración-catequesis... ¿no cree que debería concretarse en forma palpable?

Anticipo en unas frases-balance-proyecto, algo que tiene que ver con este blog y con este post de HOY: nunca más aproximarse ni de lejos a la puerta giratoria; no apresurarse nunca más a juzgar de la Iglesia aquello que no se entiende o a lo que no se siente una capza de asentir. Porque por primera vez he visto una cara de la Iglesia que no había conocido en toda mi vida: la que presenta la Verdad desvelándola suavemente al que la busca con humildad, que sabe esperar con infinita paciencia y que se atestigua con la indulgente firmeza de un amor que prefiere el silencio de la cruz antes que cualquier palabra de coacción

Claro, para acercarse de ese modo a la Verdad, o a esas verdades "que se nos resisten" hay que adoptar una actitud de humildad, que es más fácil de alcanzar en la oración. Aquella humildad de la infancia (que no puede ni debe, de todos modos, sustituir a la madurez y experiencia adultas)con que los niños nos poníamos en brazos de la Virgen... a esperar. Y el balance de esa espera siempre ha sido positivo.

Dios da a todo bien principio y cumplimiento, en la historia de la salvación y en nuestra propia historia personal. Y un reflejo de ese principio y de ese cumplimiento lo tenemos en Santa María

Mañana saludamos 2010, invocando a María como Madre de Dios, y madre nuestra, claro. Pues de su mano, como en la infancia, oración, agradecimiento, confianza... y a esperar.

31/12/09 3:07 PM
  
Yolanda
Madre mía... ¿todo eso he escrito? Os prometo que pretendía ser breve... Ups.
31/12/09 3:12 PM
  
luis
Está bien eso que escribiste, Yolanda.
En realidad muy bien.



31/12/09 3:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, está muy bien. Me gusta.

Y sí, Yolanda, la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la Octava de la Navidad, es fiesta de precepto.
31/12/09 3:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
Aprovecho para agradecer a todos los comentaristas sus intervenciones.

Son tantas, que no puedo responder uno a uno. Pero, si no lo hago en algún caso, no es por minusvaloración.

Y sobre todo, para darles las gracias y desearles un Feliz Año 2010.

Me gusta esta parroquia virtual.

31/12/09 3:22 PM
  
Yolanda
Me gusta esta parroquia virtual.
___________

Y a mí
31/12/09 3:37 PM
  
Yolanda
(por cierto, entonces, mi suegra tenía razón, ggggrrrrr)
31/12/09 3:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, si tenía razón, la tenía.

Me gusta eso de la octava de Navidad. Es como si la Iglesia no se contentase con un día para celebrar el Nacimiento de Jesús.
31/12/09 4:05 PM
  
Yolanda
RECADO DE NUESTRO FABRIQUERO:


Marcos, nuestro imprescindible fabriquero, se encuentra en Londres en estos momentos. Ya sabemos cómo son los viajes, a veces cuesta disponer de línea el tiempo suficente... y así, el pobre Marcos se siente abrumado por las prisas y la falta de tiempo. Pasará en Londres enl Fin de Año, pero no se olvida de esta humilde Abadesa a quien ruega que transmita su felicitación a toda la parroquia virtual.

por favor felicita al resto de la parroquia de mi parte. Deseándoles la mejor entrada al Año Nuevo 2010, que deseo, esté lleno de felicidad

Ha añadido las felicitación a nuestras familias y sus disculpas por no estar tan disponible.

Nuestro Marcos, tan educado y amble como siempre. Espero quese dé cuenta de cuánto se ele echa de menos.

Deseémosle lo mejor también a él y a su encantadora familia.

31/12/09 4:18 PM
  
Yolanda
Bueno, pues al admitir que quien tenía razón era mi suegra, acabo de desvelar que en mi familia jamás se iba a misa el 1 de enero.

Sin advertencia plena...
31/12/09 4:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vale,

Pues ya ve: sin Secretario, sin Fabriquero...
31/12/09 4:56 PM
  
luis
La ignorancia de los preceptos de la Iglesia excusa.
El incumplimiento de los preceptos de la Iglesia, si media grave incómodo o motivos de caridad o servicio, excusa.
Se peca mortalmente contra los preceptos de la Iglesia cuando se los desprecia.
31/12/09 4:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Así es, Luis.
31/12/09 5:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Menos mal que el Doctoral puntualiza (salvo puntualizaciones sobre causas de canonización, que no deben ser tomadas en cuenta).
31/12/09 5:12 PM
  
luis
En las causas de canonización actúo como abogado del diablo, Pater. Tómeseme como fiscal, no como juez.
31/12/09 5:14 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ok, pero a veces sigue manteniendo su oficio incluso después de canonizados...

Más purgatorio.
31/12/09 5:16 PM
  
Yolanda
Pues lo incómodo debía de ser lo de levantarse un unos de enero.

Mi madre y mi padre no iban, pues yo tampoco. Y de pequeña siempre piensas que tus padres lo saben todo. Años después, di por sentado que mi suegra NUNCA tenía razón en NADA (había muchos datos relevantes para considerarlo así), lo cual sumado a la autoridad de mis progenitires ha dado como resultado esta ignorancia... invencible hasta el día de hoy.

Total, que mañana a misa. :-D

Por cierto, luis: ¿lo que dices arriba "bien; en realidad muy bien", ¿de verdad va por mí?

¿Has elogiado a alguien, luis? ¡Y encima a mí! ¿Estás enfermo?
31/12/09 5:22 PM
  
luis
Uff, te vivo elogiando, Yolanda, no pretendo que pases del criticismo progre al oficialismo crítico. La fe del converso es muy intensa, y hay que pagar el precio de ciertos entusiasmos. Con cuarenta años de resistencia eclesial que recién ahora está siendo reconocida tras una persecusión canallesca, no necesito tantos fervores personalistas ni clericales.. .
Ya he dicho que has hecho -con perdón- progresos. Clausurar la puerta giratoria y tragarse la llave de salida es muy bueno. Es la única forma de abrir ventanas.

31/12/09 5:33 PM
  
Yolanda
Jajjajajjajajjajajja

De momento no se me pida más, eh...

Y yo de entusiasmos conversos, nada.
Siempre he sido católica, siempre.
Lo que pasa es que la empatía de conocer por dentro a los ortodoxos lleva a abandonar cierto tipo de criticismo automatizado.

Lo que no significa que vaya a cercarme ni un milímetro a ese mundillo que llamáis "trad".

Si uno sale del hipercriticismo es para someterse con humildad y pedir entender lo que no se entiende y esperar a poder asentir a lo que de corazón una es incapaz de asentir.

Pero no voy a ir por ahí de martillo de herejes. Garantizado. hay otros para esas tareas. Lo hacen bien (martirizar herejes, aunque así no evangelicen).
31/12/09 5:41 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, entre Doctoral y Abadesa... tampoco hay tanta distancia.

Me alegro!

La Abadesa, un poco menos progre.

Y el Doctoral - eso ya es sólo un deseo - un poco menos "abogado del Diablo".

Y sería casi perfecto.
31/12/09 6:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo hacen bien (martirizar herejes, aunque así no evangelicen).

_____


No, no, los herejes jamás son mártires...

No confundamos...
31/12/09 6:03 PM
  
luis
No es martirizar, es martillar herejes.

"Malleus Maleficarum" como decía el best seller de unos cofrades.
31/12/09 6:08 PM
  
Guillermo Juan Morado
Martillar, vale.
Martirizar, no.

No pueden ser mártires, si son herejes.
31/12/09 6:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajja.
Sin duda, un autor muy admirado por Usted:

Heinrich Kramer O.P. (también conocido por el nombre latinizado Heinrich Institor; Schlettstadt, Alsacia, hacia 1430 - Brünn o Olmütz, hacia 1505) fue un inquisidor, conocido por ser el autor del Malleus Maleficarum.

Ingresó en la Orden Dominica de muy joven y en su juventud fue nombrado Prior del monasterio dominico de su ciudad natal.

En algún momento anterior a 1474 fue nombrado inquisidor de Tirol, Salzburgo, Bohemia y Moravia. Su elocuencia en el púlpito y su incansable actividad fueron reconocidas por Roma y se convirtió en la mano derecha del arzobispo de Salzburgo. Hacia 1484, en el momento de publicarse la bula papal Summis desiderantes de Inocencio VIII en 1484, Kramer ya estaba asociado a Jakob Sprenger para crear una inquisición para magos y brujas. En 1485 escribió un tratado sobre la brujería, que luego fue incorporada en el Malleus Maleficarum.

Algunos historiadores [1] afirman que Kramer no obtuvo el apoyo de los teólogos inquisidores más importantes que se encontraban en la Universidad de Colonia y que estos condenaron el libro por recomendar prácticas poco éticas e ilegales, además de ser inconsistente con la doctrina católica sobre demonología. Las afirmaciones de Kramer de que cuatro profesores habían aceptado su texto, pudieron haber sido falsificadas. Fue denunciado por la Inquisición en 1490.

En 1495 fue solicitado en Venecia para dar clases públicas, que eran muy populares. En 1500 se le dieron poderes para proceder contra los valdenses y los picardos.

Murió en Bohemia en 1505.
31/12/09 6:23 PM
  
Eduardo Jariod
No me puedo quedar apenas. Sólo me asomo para desearos a todos un feliz año 2010. Que todos en el nuevo año estemos un poquito más cerca del Señor. Si así fuera a escala mundial, con ese "poquito" cambiaría el mundo radicalmente.

Lo dicho, feliz salida y entrada de año. Un abrazo para todos y todas, y en especial para D. Guillermo.

Sí, a mí también me gusta mucho esta parroquia virtual. No sé vosotros, pero me remueve mucho por dentro y me hace hablar más de lo que nunca hubiera imaginado.

Hasta dentro de un año (SPH, o Sus Puñeteras Hemorroides).
31/12/09 7:30 PM
  
Yolanda
Ay, vale, un lapsus...martillo/martirio... me he liado
31/12/09 7:31 PM
  
Yolanda
a mí también me gusta mucho esta parroquia virtual. No sé vosotros, pero me remueve mucho por dentro y me hace hablar más de lo que nunca hubiera imaginado.
___________

Pues sí.

Bueno, feliz salida y entrada de año, Eduardo. Que sigáis felices y juntos tú y tu familia por muchos años más.
31/12/09 7:32 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, Yolanda. Te deseo todo lo mejor para ti y tus hijos, y para todas las personas que te quieren. Un beso.
31/12/09 7:46 PM
  
Tineo
¡Feliz 2010 para todos. Me uno a los deseos de Eduardo para quienes estáis "al pie del cañón" y para Marcos y su familia, ahora en Londres.

31/12/09 8:04 PM
  
Yolanda
Es que, Tineo, esta parroquia es de lo más cosmopolita (nadie tanto como Marcos, claro). Tenemos fieles en cada huso horario, creo yo, a juzgar por las procedencias que contó don Guillermo hace poco más de tres semanas:

Spain
Argentina
Italy
Mexico
Netherlands
Chile
United Kingdom
Canada
China
Ireland
Norway
Paraguay
Peru
Puerto Rico
Japan
Colombia
Venezuela
Australia
Brazil

Japón, Australia, China... y así hasta Chile, irá entrando en el año nuevo poco a poco toda la feligresía (el lector de Japón ya ha entrado).

31/12/09 8:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo, Eduardo, Yolanda, insomma tutti voi, Feliz Año!
31/12/09 8:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
De ahora mismo:


374 74.80% Spain
85 17.00% Argentina
10 2.00% China
9 1.80% United States
5 1.00% Mexico
3 0.60% United Kingdom
3 0.60% Japan
3 0.60% Venezuela
2 0.40% Anonymous Proxy
2 0.40% Morocco
1 0.20% Bolivia
1 0.20% Panama
1 0.20% Peru
1 0.20% Chile
31/12/09 8:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
A mi entender, la celebración del Nacimiento de Jesús se extiende desde la Nochebuena hasta la fiesta de su Bautismo, en 2010 el 10 de enero. Es tradición no desmontar el Belén hasta el día de la Candelaria. En l967, Pablo VI instituyó la Jornada Mundial de la Paz, a celebrar el 1 de enero a partir de 1968. Pero ya el 15 de septiembre de 1966, en la encíclica "Christi Matri", el Papa Montini pedía que a lo largo de todo el mes de octubre se orara intensamente por la paz, especialmente el día 4, pri-
31/12/09 9:15 PM
  
Yolanda
AAS:

A mí, antes, cuando montaba el Belén enorme, curradísimo y precioso... me daba el mes de marzo y ahí seguía.

Era más bien pereza.
31/12/09 9:16 PM
  
antiguo alumno salesiano
mer aniversario de su viaje a Nueva York y su visita a la Sede de la ONU, donde pronunció un discurso que fue incluído en las actas del Concilio. "Deseamos de modo especial, que se celebre este año en todo el orbe católico, el día cuatro del mismo mes (octubre), aniversario, como hemos recordado, de nuestro viaje a la Sede de las Naciones Unidas por razón de la paz, como "día señalado para pedir por la paz". ("Christi Matri", 8)
31/12/09 9:31 PM
  
luis
Un día tristísimo, un discurso tristísimo, en un edificio tristísimo,por parte de un papa tristísimo, antiguo alumno.

Más vale olvidar esos aniversarios.

Que los muertos entierren a los muertos.
31/12/09 9:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Un día tristísimo, un discurso tristísimo, en un edificio tristísimo,por parte de un papa tristísimo, antiguo alumno.

Más vale olvidar esos aniversarios.

Que los muertos entierren a los muertos.

_____________


Ay, qué susto, he pensado que hablaban de algo de ahora...
31/12/09 10:06 PM
  
antiguo alumno salesiano
Para mí el 4 de octubre de 1965 fue un día excepcional, un día para la esperanza. Y eso que era el primer día de curso, un lunes y empezamos con la clase de matemáticas. Va en serio. No escribía ningún diario. Lo recuerdo como si hubiera ocurrido esta mañana. Yo aún no había cumplido los 13 años. Jimmy Fontana triunfaba con su canción "Il mondo": "Gira el mundo gira, su espacio infinito(...) con las penas y alegrías de unas gentes como yo...". A todas y a todos, ¡Feliz 2010!
31/12/09 11:43 PM
  
asun
Feliz Año de nuevo, ya inmersa en él.
Me gusta el artículo. Me gusta esa lectura de Efesios.
La Parroquia me gusta más con antiguo alumno salesiano, Norberto, Amfortas, y ojalá vinieran por aquí más Wiston, Fredense, Ana...
En el autobús parecía que había sitio para mucha gente y que la dirección estaba clara y no se desviaba de su meta. Pero a veces ahora no sé hacia donde irá este autobús. Confío en el P Guillermo como conductor, pero si cede el volante, yo me bajo. SPH, o, mejor, como me gusta decir a mí :D
Paz y bien para todos todos los días del año. Y un buen rumbo con paradas para recoger pasajeros.
01/01/10 12:42 AM
  
Yolanda
¡Hola, asun, mucha felicidad en este nuevo año!

Es verdad, ¿sabe alguien algo de Fredense?

Aparece y desaparece. Y us sdesaparicones son largas.

Es un buen tipo, sí, de los mejores. Ojalá regrese.

Y amfortas se prodiga poco, pero viene con más frecuencia. Winston lo mismo.

Tranquila, que el pater no cede el volante. ¡Bueno es don Guilermo para eso! Es muy suyo, muy suyo.

En cada parada sube gente buena al autobús de asrone y Tineo. Pero siempre lo conduce el páter. Si no fuese así, no habría crecido tanto el pasaje.
01/01/10 1:02 AM
  
Tineo
Es muy suyo, pero no muy soso, jeje

Bueno, en medio de la precariedad por ausencia de importantes carhos parroquiales, y atribulado por las obligaciones del deanato, por lo menos veo que me puedo ausentar sin que asun me eche de menos. ;)

Veo que Yolanda lleva ahsta las estadísticas de las visitas. Podemos ausentarnos todos tranquilamente, y ella sola mantendrá vivo el espíritu del blog.

¡Luz de Getafe, terror de seguratas, abadesa insigne, filóloga sapientísima, polemista incansable, madre titánica, fustigadora de nuevos movimientos, poeta inspirada, dueña de saberes enciclopédicos! La pequeña Yolanda.

PD: Fijaos en la imagen que paarece en este artículo de wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_%28teolog%C3%ADa%29

La encontré buscando información sobre el modernismo teológico, tras leeros cuando hablábais sobre José Sarto (S. Pío X). Me recordó lo que se trató recientemente en el blog de Bruno, acerca del disenso teológico, que tiende a crecer o a menguar, no a permanecer estático. Menos mal que las escaleras sirven tanto para subir como para bajar, aunque nunca se sepa qué está haciendo un gallego cuando se lo encuentra uno en medio de unas escaleras.

PD2: Seguid siendo buenos en 2010, que pronto voy a necesitar que estéis en plena forma para que oréis.

Paz y Bien.

La encontré buscando información sobre
01/01/10 2:34 AM
  
Tineo
Evidentemente, queríamos decir Yolanda y yo:

Es muy Suyo (de Él), pero no muy soso, jeje
01/01/10 2:35 AM
  
Amfortas
Vaya, venía en plan "espía", pero me ha emocionado ver como asun (y luego Yolanda) me mencionaban y no me queda otra ahora que escribir.

¡Feliz año a todos! Que el Señor os colme de bendiciones en este 2010.

Yolanda, no me puedo creer que nunca hayas asistido a misa el 1 de enero. Desde muy pequeño recuerdo haber ido a misa este día. Y, de unos años para acá, observo que suelen ser misas concurridísimas. Mis padres y yo "bromeamos" con que este día va a misa mucha gente que luego no vuelve a ir en todo el año. Supongo que será porque vamos por la tarde, y al no estar disponibles los fieles para la mañana, se acumulan más de la cuenta en los horarios vespertinos. En fin, la mejor de las travesías para el autobús de esta parroquia virtual en 2010.
01/01/10 2:43 AM
  
Amfortas
Muy significativa la imagen, Tineo.
01/01/10 2:51 AM
  
antiguo alumno salesiano
Luis podía haber continuado así aquel comentario en el que no veía más que tristezas: Mozart murió de viejo, Mn. Cinto escribió "Cantares galegos" y "Follas Novas" y Rosalía de Castro "L'Atlàntida", Abraham Lincoln murió un día de Navidad y el pintor Joan Miró un Viernes Santo, Manuel de Falla compuso "Noche de Paz", el general Prim nació en Torremolinos, la imagen del Cristo de Lepanto se venera en la catedral de Guadix, el general D. Mariano Alvarez de Castro jamás estuvo en Gerona...
01/01/10 9:55 AM
  
antiguo alumno salesiano
...La basílica de san Pedro es la catedral de Roma, Nelson fue derrotado en Trafalgar pero salvó el pellejo, Benedicto XV era francés y Pablo VI portugés, el cardenal Bertone es dominico, miss España se baña en la playa de Lérida...
01/01/10 10:00 AM
  
antiguo alumno salesiano
Asun: me alegra volver a leerte. ¡Feliz año nuevo! Que haya paz de cada individuo consigo mismo, en cada hogar, en cada calle, en cada pueblo y ciudad, en las naciones, en los continentes y en todo el mundo. Y sobre todo, que sea la Paz de Cristo.
01/01/10 10:05 AM
  
antiguo alumno salesiano
P. Guillermo: El hombre que va a ser ordenado diácono no tiene nada que ver con el sacerdote de Santiago del que le hablé y a quien usted no tiene el honor de conocer. Este futuro diácono, igual que un servidor, pertenece a la diócesis de Girona, aunque su pueblo está en la provincia de Barcelona. Fuimos compañeros de trabajo en un colegio del Obispado. Muchas gracias por su interés. De nuevo, feliz 2010.
01/01/10 10:15 AM
  
Guillermo Juan Morado
Feliz Año a todos!
01/01/10 10:53 AM
  
Yolanda
amfortas:

¿así que bastya "invocarte" para que reaparezcas? Jajajjaajja: lo haremos a diario.

Y créete lo del 1 de enero. Ahora creo que debería haberme callado. De verdad: en mi familia (muy católica y tradicionel) no se iba a misa el 1 de eenro. Y las afirmaciones de mi suegra siempre han tenido en mí el efecto de hacerme pensar: "si lo dice ella, es un error". Su palabra era algo así como un criterio de falibilidad segura.

Hoy voy.
01/01/10 10:56 AM
  
Guillermo Juan Morado
Podrían haber ido el 31 por la tarde....
01/01/10 10:59 AM
  
Yolanda
YA estamos poniéndome pegas..., qué inmisericorde es usted con esta pobre abadesa.¡ Si no iba el 1, menos se me iba a ocurrir el 31, que estábamos preparando cosas y areglándonos para las frivolidades de la noche!

Como ahora no tengo festejos (ni nada que festejar) iré a misa de 12,30.

Estoy escuchando la apertura del Año Santo Compostelano. A ver cómo lo planificamos.
01/01/10 11:06 AM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: una familia muy católica y tradicional que no sabía que el 1 de enero es fiesta de perfecto (perdón, de precepto). Hay un refrán catalán que asegura que los mejores caballos tropiezan. Bueno, no saber si un día es fiesta de precepto o no ni siquiera es un tropezón. Paz y bien en el nuevo año. En 2009, ya es hora de que lo diga, se ha celebrado el 150 aniversario de la fundación de la Congregación Salesiana y el 75 de la canonización de Don Bosco.
01/01/10 1:38 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay que reconocer que los Salesianos saben crear un sentido de familia..., de pertenencia, y me gusta que propaguen tanto la devoción a María Auxiliadora y a su Fundador, San Juan Bosco.
01/01/10 3:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo inmisericorde? Con nuestra Abadesa Plenipotenciaria?


Para nada!
01/01/10 3:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
Me he fijado en la asitencia a Misa, he celebrado a las 12.30 y, en efecto, había menos gente que, por ejemplo, el 25. No sé si irán por la tarde...

Después de la Misa, un niño estaba mirando muy interesado el librito "Evangelio 2010", ya que al fondo de la iglesia tengo una mesita con libritos y así, y, en pago a su interés, se lo he regalado.


Saludos,


01/01/10 3:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
De ahora mismo:


334 66.80% Spain
91 18.20% Argentina
11 2.20% Canada
11 2.20% China
11 2.20% United States
7 1.40% Mexico
6 1.20% Venezuela
6 1.20% Uruguay
5 1.00% Peru
4 0.80% Morocco
3 0.60% Brazil
2 0.40% Anonymous Proxy
2 0.40% Bolivia
2 0.40%
1 0.20% Netherlands
1 0.20% El Salvador
1 0.20% Colombia
1 0.20% Paraguay
1 0.20% Germany
01/01/10 3:42 PM
  
Amfortas
Después de la Misa, un niño estaba mirando muy interesado el librito "Evangelio 2010", ya que al fondo de la iglesia tengo una mesita con libritos y así, y, en pago a su interés, se lo he regalado.
__________________

Muy buen detalle, D. Guillermo. :) Con un poco de suerte, ese niño recordará ese gesto de mayor y le ayudará en su vivencia de la fe.

Yolanda, eres tronchante, pero, por favor, no me "invoques" a diario, que me daría corte. (SPH)

Lo de tronchante también lo digo por tu última respuesta al padre. Muy bueno lo de las "frivolidades de la noche". En lo de los días de precepto yo tengo también mis dificultades en alguna que otra fecha. Supongo que eso no ocurriría si acudiéramos a misa al menos en las solemnidades, independientemente de que medie precepto. Por ejemplo el día de San José, que unas veces es de precepto y otras no.

01/01/10 4:17 PM
  
Guillermo Juan Morado
San José es fiesta de precepto, pero los Obispos suelen dispensar del cumplimiento del precepto si ese día no es fiesta en el calendario civil.
01/01/10 4:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
El niño tenía cara de listo.

Y he pensado: si le interesa el libro, igual se lo lee...
01/01/10 4:27 PM
  
Yolanda
amfortas:

No te invocaremos a diario; pero promete venir más.
Mis "frivolidades" de nochevieja de mi juventud eran de lo más inocentes, eh, no vayas a pensar...


AAS:

¡ya he entonado el mea culpa en canto llano, a seis voces, en canon y en versión hip-hop! ¿Qué más tengo que hacer para que perdones la ignorancia de mi familia? ¿He de reconocer que provengo de una familia pagana? Pues hijo, yo los he tenido siempre por católicos de pata negra de los de toda la vida, pero a lo mejor eran criptoadoradores de Quetzalcóatl y se hacían pasar por católicos para parecer respetables...(SPH) pero creo que simplemente no iban a misa el 1 de enero, por ignorancia o por pereza, pero me hiceron creer que no era de precepto.

María Auxiliadora es una advocación muy querida por mí. Pertenecí 4 años a una parroquia salesiana de ese nombre. Una de las fotografías más bonitas que hay en mi casa es la de mi hijo menor, en su bautizo, alzado por el sacerdote hacia la imagen de la Virgen, de Mará Auxiliadora. Es una fotografía que se hizo muy espontáneamente, sin preparación, con cámara doméstica muy cutre pero quedó tan bonita que aún me conmueve; cada vez que la miro, tengo un pensamiento der encomendar a mi niño a la Virgen.

Pater:

A ese niño, para empezar, llámelo de de monaguillo. En plan Jesús, como hacía un parroco que tuve. llamaba al niño por su nombre y añadía "sígueme". Al día siguiente el niño estaba estudiándose el manual del monaguillo y en una semana ayudando en misa que daba gloria verlos.
01/01/10 5:53 PM
  
rastri
Y un reflejo de ese principio y de ese cumplimiento lo tenemos en Santa María, la Inmaculada, la Madre de Dios, la Asunta en cuerpo y alma a los cielos.

_________________

Siempre me ha llamdo la atención este Dogma:

"La Madre de Dios", Jesús el Cristo; Que no quiere decir la Madre del infinito Unigénito Dios. Sino de Jesús el Cristo, el Hijo del hombre Dios. Pues antes de que Éste, el Unigenito Dios, exitiera nada podía existir; sino Él con el Padre y el Espíritu Dios.

Y otro que me llamó la atención es este de:

La "Apsunta en cuerpo y alma a los cielos"
Y yo más que añadir corregiría: "Apsunta en cuerpo y vestimenta vivificados, transfigurados". Como Jesús, en continuada acción, la de aquel día de su Transfiguración.

Y quitaría lo del cuerpo; pues en la medida que se asciende en apsunta función: Se vivifica la vestimenta, y aquí el cuerpo temporal como morada del alma espacial. Y desapereciendo éste, aparece el alma espacial como morada del Espiritu celestial. Dicho sea: como los ángeles que no tienen cuerpo temporal; sino que son alma y espíritu celestial.


01/01/10 5:54 PM
  
Guillermo Juan Morado
¡ya he entonado el mea culpa en canto llano, a seis voces, en canon y en versión hip-hop!

__________

Está ya en youtube?

Puede darnos el enlace? (Como no está asrone...)
01/01/10 6:18 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda: yo no tengo nada que perdonarte. También me gustará escucharlo cuando salga en Youtube. Hemos entrado en el mes de D. Bosco. El día 22 empieza su novena y el 31 es su fiesta. Yo tengo una de Editorial CCS (Central Catequística Salesiana), publicada en la misma colección donde el P. Guillermo ha publicado cuatro de las suyas.
01/01/10 6:53 PM
  
Amfortas
Mis "frivolidades" de nochevieja de mi juventud eran de lo más inocentes, eh, no vayas a pensar...
________________

Por supuesto, Yolanda, no pensaba en otra cosa diferente a la preparación de las uvas, los confetis, los matasuegras, etc. :D

Y Yolanda, yo creo que para que D. Guillermo le lance esa invitación al niño le tiene que conocer un poco más. A mí me hubieran puesto en un aprieto si me ofrecen ser monaguillo de pequeño, creo yo. Bastante es que los niños de hoy adquieran el hábito de ir a misa, confesarse, etc. Luego, si hay niños que van a misa, monaguillos tampoco faltarán, digo yo.
01/01/10 6:57 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, mejor no precipitarse.
01/01/10 7:10 PM
  
Yolanda
¿Quién habló de precipitarse, pater?

Aquel párroco mío miraba a un niño al salir de misa y le decía, así, como quien no quiere la cosa...

"Ah, oye, Carlos o Arturo... ven, que vas a ser monaguillo"

Y los niños, que a lo mejor media hora antes le habían estado diciendo a su madre: "¿Yo monaguillo? Anda ya..." iban como corderitos y ya está: monaguillos hasta que les salía el bigote.

Luego, si se alejan de la Iglesia por... por estas cosas que pasan, la adolescencia, los amigos, etc. yo estoy segura de que regresan. Esa experiencia deja huella, no sé si "imprime carácter", pero no se va del todo, deja un poso a partir del cual es más fácil que regresen.

Pero no eran niños desconocidos del todo, claro. Como mínimo hay que llamar al niño por su nombre. Me imaginaba que conocía al niño.

De todos modos, este mismo cura del que le hablo, se acercaba a un feligrés cualquiera y le decía: "hoy ceno en tu casa" (así, como si fuese Zaqueo, y tan feliz). No le fue mal como párroco, es muy recordado.

(No he subido el video del mea culpa a youtube aún; voy a perfeccionarlo, ya que veo que tengo público. Estoy intentando una versión pop, en plan Mika, por ejemplo, ¿por qué no?: un buen mea culpa moderno: Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa; I promise you that won´t happen again;through my fault,through my own fault, through my most grievous fault, I promise you that won´t happen again . Si lo escuchara luis... ¿lo desaprobaría? Conste que estando dirigido a AAS no sería ningún abuso sino una simpática y humilde manera de implorar su perdón).

01/01/10 8:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Puede hacer una versión de "Grace Kelly", de Mika.
01/01/10 8:44 PM
  
luis
Es cierto, Yolanda, el Confiteor es un rap..., tiene ese ritmo.
01/01/10 8:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
I could be brown
I could be blue
I could be violet sky
I could be hurtful
I could be purple
I could be anything you like


Esto cantado por la Abadesa, y la parroquia virtual haciendo los coros...
01/01/10 8:50 PM
  
Yolanda
jajajjajajjaj

¿pero no ve, pater, que he incluido un cachio de Grace Kelly precisamente?

luis, sabía que vigilabas la ortodoxia, los abusos, y todo...

No es rap, mi versión es pop-pop, puro pop 2010
01/01/10 9:21 PM
  
antiguo alumno salesiano
Yolanda, no le des más vueltas a lo de la petición de perdón, que ya te he dicho que yo no tengo nada que perdonarte. En cuanto a lo de tener puesto el Belén hasta marzo, también hay belenes permanentes. Cerca de mi pueblo está el monasterio de Solius, donde un monje montó unos dioramas que van de la Anunciación hasta las bodas de Canadá (perdón, Caná). Al principio inauguraba el día de la Inmaculada, que es cuando tradicionalmente se monta el Belén, y duraba hasta el Miércoles de Ceniza...
01/01/10 9:24 PM
  
antiguo alumno salesiano
...Ahora dura todo el año. Yo la he visitado varias veces. Fra Gilbert, el autor de esta maravilla, falleció el pasado verano. Tenía 97 años. Ayer se cumplía un año del fallecimiento de mi tía Lola, la última tía carnal que me quedaba, a los 88. Descansen en paz.
01/01/10 9:31 PM
  
Yolanda
¿97 años?
Pues demos gracias a Dios por su larga vida, sobre todo si ha sido plácida. Recordaré a tu tía Lola en mis oraciones.

Yo antes no era muy de "memorias" de difuntos... bueno, e largo d explicar. Ahora, todo ha cambiado. La percepciómn del tiempo no puede ser igual entre los que estamos en este mudo sensible sujeto a coordenadas... y los que nos han precedido.

Rezaré por ella.
01/01/10 9:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.