No todo error es herejía
Lejos de los estereotipos, la Iglesia Católica es una institución bastante “garantista” – salvo, quizá, en los últimos tiempos, en algunos temas, debido a una especie “estado de excepción”, desencadenado por escándalos tristemente conocidos - .
Es tradicional el esfuerzo de precisar las diferentes “notas teológicas” o “censuras”. Las proposiciones relativas a la fe cristiana pueden ser más o menos ciertas, más o menos concordantes con la revelación. La revelación es la revelación. Las opiniones de lo teólogos son opiniones, por más ilustres que sean quienes las sustenten.
“Ninguna persona privada tiene derecho a declarar una nota teológica y a extender la censura más allá de los límites del grado de autoridad que le haya confiado la misma Iglesia, sin cometer un acto ilegítimo”, escribe Gf. Coffele. Es decir, ningún “entusiasta” puede llamar, sin más, pongamos por caso, “hereje” a quien defiende una proposición arriesgada. Podrá decir, sí, que esa proposición parece herética, pero no puede, sin otro expediente, decretar o declarar el delito canónico de herejía si carece de autoridad para ello.
No todo lo que se dice, para bien o para mal, tiene el mismo peso, el mismo valor, la misma gravedad. Las notas más significativas solían ir aparejadas a proposiciones de diferente tipo:
- “De fide divina”; es decir, una verdad formalmente revelada, contenida con toda claridad y explícitamente en la revelación divina. Quien la negase incurriría, en el plano objetivo, en herejía manifiesta.
- “De fide divina et catholica”; es decir, una verdad formalmente revelada y reconocida como tal por el Magisterio de la Iglesia. Lo opuesto sería formalmente herético.
- “De fide divina et catholica definita”. Cuando una verdad, además de ser de fe divina y católica, ha sido definida por el magisterio extraordinario. Su negación es formalmente herética. Pongamos por caso, el que negase la Inmaculada Concepción.
- “De fide ecclesiastica (definita)". Abarca aquellas proposiciones que, como tales, no han sido directamente reveladas, pero sí garantizadas por el Magisterio auténtico de la Iglesia. Lo opuesto sería un error en la fe definida de la Iglesia.
- “Proxima fidei”. Una verdad que se considera, por un consenso cuasi universal, como revelada, pero que la Iglesia no ha proclamado todavía como tal. Quien la negase incurriría en sospecha de herejía.
- “Theologice certa”. De la negación de una proposición de este tipo se seguiría la negación de un dogma. Su contrario sería una proposición errada o temeraria o un error teológico.
No es una tarea fácil adscribir a una proposición relativa a la fe su correspondiente nota y censura. De ahí que se imponga, casi por sentido común, y por una sana humildad, una actitud de vigilancia y de espera. De vigilancia, porque no todo vale. Y de espera, porque no cualquiera puede decir, en última instancia, que no vale lo que, a primera vista, parece que no vale.
Guillermo Juan Morado.
PS: ¡Feliz Navidad a todos! Me retiro hasta el 11 de Enero, salvo las homilías - que quizá cuelgue - y algún acontecimiento extraordinario, si fuese el caso.
57 comentarios
Existen dos potestades en derecho, la punitiva y la cautelar. Esta última puede ser ejercida por la autoridad o por mano privada por delegaciòn de facto de la autoridad cuando existe peligro en la demora.
Si viene alguien a agredirme, no espero ni a la policía ni al juez: me defiendo.
Si alguien agrede la fe en forma flagrante, cautelarmente la defiendo. Después vendra la autoridad a castigar al eventual hereje, pero yo defenderé la fe.
Doy un caso real, de hace unos años: en una iglesia, un sacerdote "tercermundista", durante el sermón, presente yo con mi familia, dijo que el bautismo de agua era un simple lavado. Que a la persona que recibía el bautismo no le hacía nada, que sólo después, cuando tuviera uso de razón, recibiría un bautismo de elección válido. Que la única ventaja del bautismo era tener alguien que te hiciera los regalos, pero que el bautismo era otra cosa.
Yo hice lo que hay que hacer...
Lo que no está tan claro es imaginar ejemplos de cada definición de las enumeradas en el post. Ejemplo concreto sólo hay uno.
Por tomar la primera:
“De fide divina”; es decir, una verdad formalmente revelada, contenida con toda claridad y explícitamente en la revelación divina
Por contenida en la revelación divina, ¿se refiere a las Sagradas Escrituras?
Por explícitamente, ¿se refiere a plalabras. Por ejemplo, textualmente pronunciadas por Jesús?
Pues aquí, igual que a los astros en su caótico devenir gravitatorio: "La ignorancia de la ley de gravitación, no les exime a estos de su culpa desintegradora.
Si esto, la desintegración, es culpa claro está. Porque puede ser que la razón del ser y definirse de un astro: sea el desintegrarse.
O acaso el hombre, astro mayor donde los haya: No se define a símimo desingtegrándose en polvo.
Mi primera sorpresa es ver tantas y tan sutiles distinciones en los tipos de proposiciones que expone en el post.
Pero mi segunda y colosal sorpresa es que mis ingenuas preguntas de profana no tengan respuestas fáciles y rápidas.
Nadie lo diría, a juzgar por el desparpajo con el que cualquier "entusiasta" hace acusación y dicta sentencia simultáneamente, decreta y declara el delito canónico de herejía, aun careciendo de autoridad para ello.
Vamos, tanto he visto esa actitud, que pensaba que era casi una obligación de todo buen cristiano; y hasta que cualquiera estaba capacitado para ello, con tan solo declararse movido por la buena intención de defender la fe.
________________
Que "De fide divina sea católica": Sí. Más no obligatoriamente que a la Iglesia se le obligue a aceptar o no toda la revelación divina.
Pues hay revelaciones católicas o universales que siguen siendo revelaciones divinas, aunque la Iglesia no las haya revelado: Sea por ignorancia, o sea por demasiada "precaución".
http://static.pyzam.com/img/funnypics/2/pyzamhatessandcastles.jpg
Toto corde :)
qué buena la foto, sí, se ve enseguida que es él, sigue teniendo ese mismo aire, jajjajajajjajaja
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20010605_battesimo_mormoni_sp.html
-----------------------
Es muy difícil poner ejemplos de cada caso de los que enumera DG. Lo que podemos sacar en claro es que, no siendo especialistas, es aventurado arriesgarse a llamar hereje a nadie, sin que haya sido declarado tal por quien correspona.
Al menos es lo que yo entiendo...
-----------------------
Pasemos a la casuística. Un ejemplo personal.
Yo creía, hastq que me lo aclaró un sacersdote y amigo, que la Misa del domingo es exactamente igual que otra de un día cualquiera de la semana. Dije algo así: Quien no pueda ir el domingo, que vaya el miércoles, y al misa es igual de válida". Enseguida fui reprendido amigablemente e instruido sobre el avlor teológico y de comunión universal del domingo.
¿En qué tipo de error-desviación-herejía estaba incurriendo sin saberlo?
Me despido por unos días.
Colgaré, si puedo, las homilías de fiestas y solemnidades.
Para lo demás, hasta el 11 de Enero.
Saludos a todos.
(comentaré, si puedo, las homilías de fiestas y solemnidades)
Se impone un parón.
Después del 11 hablaremos, si es el caso.
Ciao.
Tendremos que dedicasrnos a la relectura y a la meditación.
Buena pastoral para el pastor y buen viaje parisino para Yolanda.
Y el páter, al que ya vemos hoy más parco que de costumbre, como corresponde a quien se impone un parón, hay que darle un respiro. Se lo merece.
Que una cosa es que nos echemos de menos (seguro que nos echaremos de menos) y otra que no nos demos vacaciones ni en estas fechas.
Dices bien. Trimestre agotador. HE aprobado (1ª pers. del sing.) a muchos, quizá a más de la cuenta...
Pues a mí, como deán, no me gusta que el cabildo se disperse en los tiempos fuertes (pero lo comprendo).
El páter se merece el descanso, y oluego vendrá con fuerzas renovadas. Nos acabaremos beneficiando todos.
Además, para una sabrosa polémica, siempre nos quedará "casa Bruno", ¿verdad? (SPH)
Llego tarde, pero mis mejores deseos para el Pater en Navidad y que su break hasta el día 11 sea gratificante.
Le echaremos de menos cuando entremos a la web.
Y, a todos los demás Feliz Navidad (por si alguien se marcha).
Vistaré el blog para ver las homilías, si están. Y descansaremos todos en un ritmo de vida diferente.
Y procuraré no polemizar en el lugar que mencionas.
El páter se ha despedido con un 'Ciao'. ¿Se nos va a Italia por unos días?
¡Qué pena que París no tenga playa!
http://www.youtube.com/watch?v=fd_nopTFuZA
:)
Esa canción era la preferida de mi anciana y eterna profesora d francés del cole. Todas tuvimos que aprenderla de memoria.
No hay playa, pero cielo hay...
Le ciel bleu...
http://www.youtube.com/watch?v=1gTGmbA40ZQ
Y Sou le ciel de Paris, cualquier cosa es hermosa
http://www.youtube.com/watch?v=dRNA2j2_I7E
Charmante, n´est pas?
À bientôt
Ciao, ciao.
Si puedo, homilías.
Si no, hasta el 11.
Se me acaba de ocurrir un chiste:
(hay que leerlo con seseo)
- ¿Cómo se dice queso gruyère en argentino?
- Huequesito.
Le ciel bleu sur nous peut s'effondrer, et la terre peut bien s'écrouler.
De L´Hymne a lámour de Édit Piaf
Si tu meurs, que tu sois loin de moi,
peu m'importe si tu m'aimes,
car moi, je mourrai aussi.
Nous aurons pour nous l'éternité
dans le bleu de toute l'immensité.
Dans le ciel, plus de problèmes,
mon amour, crois-tu qu'on s'aime?
...
Dieu réunit ceux qui s'aiment
Esto iba de herejías, pero con tanta despedida y con tanto italiano y francés, acaba una sentimental.
Yo, del post, me quedo con esto (entre otras cosas, pero esto me lo apropio más):
ningún “entusiasta” puede llamar, sin más, pongamos por caso, “hereje” a quien defiende una proposición arriesgada
Pues vaya un deporte el andar colgándonos herejías los unos a los otros, pudiendo buscar, ante todo, lo que tenemos en común, que es lo más y lo mejor.
¿Playa? ¿Y qué falta hace en diciembre?
Bueno, claro, para alguien que viva en el hemisferio sur... ¿Conoces a alguien del hemisferio sur? Jajajaja!
Cuidado si os encontráis en la playa con el sabandija destrozador de castillos de arena. La foto es genial; me parto de risa con la cara del niño.
Una vez mi madre escuchó en la catequesis que nos daban, que el infierno no existía o que no era lo que es. Supongo que sería el caso de 'De Fide Divina'. Avisó al obispado. Hizo lo que tenía que hacer: mi mamá me mimó.
____
Muy bien: hizo lo que tenía que hacer
Las mamás estamos para mimar.
Decía Erich Fromm que ser madre era el amor por el desvalidao en general: mimar al propio hijo hacá a las madres mimar a todo el necvesitado de mimos.
Como lo leía a los 16 años y no tenía hijos entonces, me pareció una generalización abusiva. Pero ahora sé que es cierto.
:)
Vo ha ahcer limpiezas general dee esta abadía que la tengo en extremo descuidada.
http://frayrabieta.wordpress.com/
He aprobado al estilo de Tineo y me dispongo a darme vacaciones, como el blogger.
Felicito la Navidad y el nuevo año al blogger y a todos los comentaristas y participantes en modalidad de sólo lectura.
Consejo: prescindir de rabietas en estas fiestas.
Mejor todo eso de paz, amor, alegría... etc. A ver si conseguimos convertir en realidad los buenos deseos.
Prescindamos, sí, de rabietas entre nosotros y, a ser posible, también de malos rollos con cuñadas y suegras y esas cosas; y si no se puede, ofrezcamos al Señor esa cruz (¡y vaya cruz que es!)
¡Más mimos y menos ceños fruncidos! Son fechas de mirar en la fragilidad del niño Dios, la fragilidad de todos los niños, de los niños a los que se elimina en el mismo vientre de sus madres; de los niños de la calle,y de los niños institucionalizados y sin familia.
Nada me conmueve más que un niño sin familia: ni la enfermedad, ni el hambre, ni la muerte, NADA me conmueve más que los niños sin familia, ni creo que haya otra injusticia más terrible que la de un niño que ha sido rechazado por sus padres: los niños abortados, abandonadosa su suerte en enormes y sucios suburbios o aparcados en instituciones me duelen más, con un completo desgarro, más incluso que un niño que muere de enfermedad o hambre, pero el el tierno, mimoso y dulce regazo de su madre consolado por sus caricias.
Parece que me he puesto demasiado sentimental. Pero esto es algo que , en realidad, siento y pienso a diario; lo que ocurre es que la cercanía del nacimiento del niño Dios, y la anécdota simpática de asrone me ponen la lágrima fácil ante el espectáculo constante y escandaloso de los niños sin madre.
Feliz Navidad a todos, y desde aquí también para todos los que hacen posible InfoCatólica.
¡Dios con nosotros!
¿Será herejía? ¿No será herejía? ¿Lo dejamos en "proposición arriesgada"? ¿En simple "disparate"?
Dices que de Él dimana...
¿Y qué es dimanar? ¿Se puede ser no ser sacerdote y que de Él "dimane" el sacerdocio?
¡Ay, las palabras! subsistit ha traído y trae cola...
Una simple conjunción, en Filoque, enclítica y todo, como para pasar más desapercibida... y ya ves la que ha armado.
Nosotros, tranquilos: doctores tiene la Iglesia. me refiero a los autorizados, no a los aficionados, por muy "entuiastas" que sean.
Opinemos sobre lo opinable; y si erramos de buena fe, es decir, al menos sin plena advertencia, ya seremos corregidos. Y mereceremos ser corregidos con toda la misericordia que lo hace una Madre.
No todo error es herejía.
¡Feliz Navidad, AAS!
Es curioso: hay temas sobre los que todo el mundo se siente calificado para opinar sin estudiar. Las principales víctimas de este vicio son la moral, la teología, el derecho...
También es cierto que no hablamos NUNCA de espeleología o cristalografía.
Hmmmm, buenos temas para proponerle a don Guillermo a su regreso.
Aunque aprovechando de no está, se podría organizar una revolución en SPII, siquiera a modo de broma. Recibirle con pancartas que digan, por ejemplo:
"Otro Evagrianismo es posible"
"Abadesas en el cabildo"
Haüy llevó a cabo una clasificación de los minerales inspirada en la sistemática de las plantas. El método adoptado está fundado en la descripción geométrica de las formas y la adopción de una nomenclatura precisa que permitía una comparación inmediata de los diferentes minerales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Just_Ha%C3%BCy
Ya tenemos tema, jaja!
Si hay que revolucionar la parroquia virtual en ausencia del P. Guglielmo Giovanni, nada mejor que mi pancarta favorita:
Viva el Chesterton
No estoy ausente, sólo algo inactivo, para poder atender mejor a mi parroquia real...
Pondré las homilías. Esto de tener blog obliga mucho a prepararlas (SPH).
Leída su última homilía virtual. Gracias.
Le compré un sonajero al sobrinito.
Parte del post sobre la misericordia se lo envié hoy por correo a una persona muy cercana a mí. Recen, lo necesita.
Yo rezaré por su feligresía y por usted.
Apago el ordenador y me voy con mi familia.
¡Feliz Navidad a todos!
No se olvide de su bautismo virtual...
Un abrazo,
Rezaremos por esa persona, asrone.
El sobrinito aún no ha nacido y se ha llevado más regalos que nadie, jo! Es increíble la felicidad que trae a una familia un 'cúmulo de células no nacidas'. ¿Se me entiende?
¡Feliz Navidad!
-------------
Se te entiende todo, asrone, gran secretario!
Rezaremos por tu sobrino y por esa persona que necesita oraciones.
¡Feliz Navidad!
muy buena su entrada, muy esclarecedora. Sin embargo, me permito hacer una observación.
Casi toda, sino toda, la Teología dogmática ha sido construida sobre la base de la contestación de herejías. Si nos parásemos en una actitud hipercrítica o hiperprudente, no habría propiamente ciencia. Una cosa es la declaración formal de herejía que, sí, por supuesto sólo compete al ordinario o persona autorizada. Pero, cosa distinta, es, me parece, debatir sobre la herejía material que puede o no estar contenida en una proposición (salvando obviamente la intención de quien propone que sólo Dios conoce). Me parece a mí, y memorando la historia de la Iglesia, que si siempre hubiésemos tenido que esperar a que el obispo correspondiente se pronuncie, nunca se hubiese llegado a declarar formalmente una herejía -- que generalmente llegaba a dirimir la quaestio cuando la discusión se había acalorado demasiado (antes estas cosas apasionaban a las masas como ahora los partidos de fútbol).
Por favor, hágame la caridad de correjirme si me equivoco en mi razonamiento.
Suyo,
Dejar un comentario