Una tarea necesaria e insustituible

El jueves es un buen día para meditar sobre realidades importantes de la fe: la institución de la Eucaristía, el mandamiento nuevo, el sacerdocio ministerial. Esta tarde, como las demás tardes de los jueves, nos reuniremos, en mi parroquia, después de la celebración de la Santa Misa, para - como prolongando la Eucaristía - , adorar al Santísimo Sacramento, en la Exposición, y unirnos a toda la Iglesia en el rezo de las Vísperas. Y uno de los temas frecuentes en torno a los que gira ese momento de diálogo con el Señor es el sacerdocio. Especialmente en este Año Sacerdotal.

Me ha gustado el “Mensaje a los sacerdotes con motivo del Año Sacerdotal” de los Obispos de España. Son palabras de fe y de aliento, en medio de una situación casi general de increencia y de “apostasía silenciosa” – o no tan silenciosa - . Uno de los objetivos del Año Sacerdotal es, como expresaba el Papa, “hacer que se perciba cada vez más la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea”.

Si no le damos importancia a las cosas, si no reconocemos su valor, corremos el riesgo de banalizarlo todo y de reducir la riqueza de la realidad. También el sacerdocio puede ser trivializado; por los de dentro y por los de fuera; por los que no han recibido la Ordenación y por quienes sí la hemos recibido. No asombrarse ante la dignidad del sacerdocio, no estremecerse ante su grandeza es, quizá, el primer paso en esa escala descendente que lleva a la indiferencia y al desprecio.

El sacerdocio nace de la amistad de Cristo: “Ya no os llamo siervos, sino amigos”. En estas palabras “se podría ver incluso la institución del sacerdocio”, decía Benedicto XVI. El Señor nos hace sus amigos y nos encomienda todo; incluso a Sí mismo. Y de esta amistad surge también la necesidad de la oración, “acción prioritaria de su ministerio”. Ya en la ordenación de diáconos, nos hemos comprometido a rezar la “Liturgia de las Horas”; es decir, a orar por nuestro pueblo. Es una hermosa encomienda.

Amistad, oración, fidelidad y perseverancia para cumplir la misión de pastores: “cuidar, guiar, alimentar, reunir y buscar”. Y los Obispos añaden, no sin razón: “Buscar es hoy especialmente necesario”, en una misión que tiene como campo abierto la totalidad del mundo.

Sacerdotes para celebrar la Eucaristía y para hacer concreta esa forma de amor que se llama “misericordia”, confesándonos y confesando. Sin poner trabas a la propensión de Dios a perdonar.

También los sacerdotes son, somos, ministros de la comunión; servidores de la unidad de la Iglesia. Cualquier acción encaminada a cuestionar la unidad es contradictoria con el ministerio sacerdotal. Es, incluso, escandalosa.

En una sociedad que valora lo funcional, el sacerdocio vale más por lo que es que por lo que hace. Un texto de Juan Pablo II resume muy bien el sentido de todo el “Mensaje”: “Vuestra tarea en la Iglesia es verdaderamente necesaria e insustituible. Vosotros lleváis el peso del ministerio sacerdotal y mantenéis el contacto diario con los fieles. Vosotros sois los ministros de la Eucaristía, los dispensadores de la misericordia divina en el sacramento de la Penitencia, los consoladores de las almas, los guías de todos los fieles en las tempestuosas dificultades de la vida”.

Si algo anima, ante tanta responsabilidad, es que “nuestra obra no es nuestra, sino de Dios”. Esperamos que Él nos sostenga, a pesar de nuestros pecados.

Guillermo Juan Morado.

PS: Para todos los interesados, sugiero considerar esta sugerencia de InfoCatólica.

77 comentarios

  
Tineo
Amistad, oración, fidelidad y perseverancia para cumplir la misión de pastores: “cuidar, guiar, alimentar, reunir y buscar”. Y los Obispos añaden, no sin razón: “Buscar es hoy especialmente necesario”, en una misión que tiene como campo abierto la totalidad del mundo.
==============================

Una tarea ímproba, ciertamente. Qué bien queda "retratado" el ministerio sacerdotal en el post!

Y hasta cuando parece aludir a sucesos recientes, tiene la delicadeza de hacerlo generalizando y dándole a la idea una vertiente constructiva. Constructor de paz, el buen D. Guillermo.

---------------------

Un buen día hoy para unirnos en oración de Vísperas, en la que podemos recordar a Yolanda y su familia, a los sacerdotes y a los niños a los que no les han dejado nacer.
http://www.liturgiadelashoras.com.ar/index.htm
17/12/09 7:07 PM
  
luis
Testigos de la gracia.
Predicadores de la gracia.
Mediadores de la gracia.

Basta de curas meros terapeutas, psicólogos, sociólogos, políticos, sanadores. Lo primero es lo primero. Buscar el Reino y todo lo demàs por añadidura. Se extingue el concepto de Dios en vastas zonas de la humanidad y los sacerdotes se dedican a hablar de humanismo y derechos del hombre.
Nos ahogamos en la inmanencia, en los curas expertos en Humanidad, en nuestras justicias manchadas como trapos. La gracia, siempre la gracia.
17/12/09 7:20 PM
  
rojobilbao
"También los sacerdotes son, somos, ministros de la comunión; servidores de la unidad de la Iglesia."

En una misa de diario de la residencia de los jesuitas de Bilbao nos niegan la comunión en la boca sistemáticamente y nadie hace nada por remediarlo. ¿Nadie? Bueno hoy un sacerdote de casi noventa años, ilustre, de recta doctrina y gran predicador ha ayudado a dispensar las formas consagradas y él da en boca a quien quiera y así he podido comulgar a gusto. Cerrarse en banda y encima contra el código no es servir a la unidad, es servir a las ideas particulares.
17/12/09 8:05 PM
  
Yolanda
Me ha encantado el artículo. Todo. Andaba buscando, como otras veces, una frase, un fragmento especialmente revelador o simplemente de esos párrafos de don Guillermo que se te quedan... y no es posible, todo el post me encanta.

Aunque es jueves, no es un jueves cualquiera. Vengo estar tarde de la Igleisa, nos hemos quedado un largo rato charlando con el nuevo cura (ya lleva año y pico, pero entre lo poco que lleva y lo joven que es, se va a quedar con lo de "nuevo" para siempre), no hablo casi nada con él, no como con los párrocos anteriores pero hoy sí, largo y tendido.Venía yo pensando en los curas, en lo necesarios que son, en lo buenos que son a inmensa mayoría en su minsiterio, en lo poco que los valoramos... y me encuentro este post.

Tineo:

Suscribo cada palabra de tu breve y constuctivo comentario.

Y un tironcillo de orejas a los que aprovecháis -¡cómo no!- el hilo para meteros con los curas.

Eso tampoco es servir a la unidad.

17/12/09 8:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
Rojobilbao: En principio, negar la comunión en la boca es violentar el derecho de los fieles.

Y sí, Luis, la primacía de la gracia, que no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona.

Tineo y Yolanda, es sólo una reflexión al hilo del documento de los Obispos. Las ideas están tomadas de allí.
17/12/09 8:59 PM
  
Yolanda
Buno, hombre, no se quite "méritos". Las ideas están tomadas de allí, si ya o había leído, pero la reflexión es suya. Y se gradece la reflexión.
17/12/09 9:15 PM
  
Tineo
¡Es que tiene Vuestra Merced un estilo literario epsicopal y precardenalicio que nos debería haber dado una pista! (SPH)

Cada sacerdote es un mundo, pero tiene que vérseles a todos un mismo espíritu. Yo soy miope y no logro vérselo, pero haberlo haylo (creo).

17/12/09 9:19 PM
  
Tineo
Yo habitualmente comulgo "en la mano". Una vez un sacerdote que no acepta esta forma, sólo da la comunión en la boca, me dijo: "NO, en la boca". Y, cuando abrí la boca, me dio un golpe en los incisivos superiores que me dejó temblando (mis dientes son una calamidad).
17/12/09 9:21 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues tampoco, si en su diócesis está admitida la comunión en la mano, que supongo que sí, debe darla en la mano; eso sí, asegurándose de que el fiel comulga delante de él.
17/12/09 9:22 PM
  
Tineo
El sacerdote es signo de Cristo, presencia de Cristo en la tierra. Y no podemos agradecerles bastante su labor. Es impagable.

Dice luis que lo primero es buscar el Reino y lo demás se dará por añadidura. Es palabra de Dios. pero también tienen que ser contables, cantores, psicólogos, santos Job de la paciencia, artesanos, y mil cosas más.

Que el cura de Ars os bendiga.
17/12/09 9:27 PM
  
Yolanda
Y, cuando abrí la boca, me dio un golpe en los incisivos superiores que me dejó temblando
__________________

jajajjajajaja

Me da que luis aplaude la actitud del cura en cuestión.

Yo, por si acaso, hace años y años que ni me lo planteo: en la boca (hace muchos años sí era de en la mano). Y jamás he tenido nigún problema en ningún sitio. Nunca. En ningún lugar.
17/12/09 9:36 PM
  
luis
Pues te parecerá gracioso, Yolanda, pero a mí me gustaba más en la mano. Un poco como dice Ratzinger en su libro de entrevistas, la Sal de la Tierra. De rodillas y en la mano.
En esto, con los años, he evolucionado (o in) y ahora defiendo cada vez más la comunión en la boca, haciendo de lado mis gustos personales.
17/12/09 9:42 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de rodillas y en la mano es muy poco frecuente. Un niño de mi parroquia comulga así, pero creo que es el único. Los que comulgan de rodillas - y algunos fieles lo hacen - suelen comulgar en la boca.

De todos modos la comunión en la mano es algo así como una excepción, como un indulto, que debe autorizar cada Obispo.
17/12/09 9:47 PM
  
Yolanda
Vay, luis. Hoy todo el mundo parece ponerse de acuerdo.

Me acaba de dar mi párroco una lista de lecturas inexcusables. Y como era ya muy larga y abrumadora, me dijo: una lectura que tiene que hacer TODO EL MUNDO, es el libro de entrevistas Sal de la Tierra del Papa, que vale para un roto y para un descosido, que se lee bien y fácil, pero es bueno para lecotres ilustrados, es cómodo y ligero, pero profundo y no sé qué más... Y me lo acabo de comprar.
17/12/09 9:50 PM
  
luis
En realidad, es un abuso indultado. Es increíble, porque parecería que un abuso no podría permitirse, pero así lo presenta Pablo VI en el documento en que lo autorizó, creo que In Coena Domini.
En cualquier caso, que a mí me guste más en la mano resulta irrelevante. En esto distingo muy bien mis gustos de la liturgia.
17/12/09 9:51 PM
  
Guillermo Juan Morado
En Roma, diócesis, no estaba permitido al principio del pontificado de Juan Pablo II. A él no le gustaba. Por supuesto, en Polonia he visto a la gente comulgar en la boca y, muchos, de rodillas.
17/12/09 9:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Como viene bien repasar - a mí, el primero - recuerdo algunas cosas:

90.] «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas».[176]


[91.] En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos».[177] Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohiba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.


[92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca,[178] si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.[179]


[93.] La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento.[180]


[94.] No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano».[181] En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.


[95.] El fiel laico «que ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe, quedando a salvo lo que prescribe el c. 921 § 2».[182]


[96.] Se reprueba la costumbre, que es contraria a las prescripciones de los libros litúrgicos, de que sean distribuidas a manera de Comunión, durante la Misa o antes de ella, ya sean hostias no consagradas ya sean otros comestibles o no comestibles. Puesto que estas costumbres de ningún modo concuerdan con la tradición del Rito romano y llevan consigo el peligro de inducir a confusión a los fieles, respecto a la doctrina eucarística de la Iglesia. Donde en algunos lugares exista, por concesión, la costumbre particular de bendecir y distribuir pan, después de la Misa, téngase gran cuidado de que se dé una adecuada catequesis sobre este acto. No se introduzcan otras costumbres similares, ni sean utilizadas para esto, nunca, hostias no consagradas.

CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

INSTRUCCIÓN

REDEMPTIONIS SACRAMENTUM

Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar
acerca de la Santísima Eucaristía

17/12/09 9:59 PM
  
rojobilbao
Lo importante es no molestar al fiel que tiene el derecho de su parte y no incomodarlo no sea que ocurra lo de la misa que frecuento, que muchos por la tozudez del cra han dejado de venir ¿quien sabe si van a otra misa o ya no van entre semana?

Hablan de la gripe A como excusa, pero es (diría yo) una cuestión ideológica y han aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid.
17/12/09 10:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya sospechaba yo que sería lo de la gripe A... De todos modos, en las instrucciones que nos han llegado al respecto, instrucciones meramente orientativas y no obligatorias - me refiero a mi diócesis -, no se dice que se niegue a nadie la comunión en la boca. No sé en la suya. En todo caso, será algo provisional, si es por ese motivo...
17/12/09 10:04 PM
  
Yolanda
Vaya un motivo para dejar de asistir a misa, a tu parroquia o absolutamente: la tozudez... ajena.
17/12/09 10:09 PM
  
Guillermo Juan Morado
No, obviamente no es un motivo para dejar de ir a Misa. Siempre cabe hablar con el sacerdote, o ir a otra parroquia, o... si no es en algo esencial, ceder un poco.
17/12/09 10:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Si son abusos graves, entonces sí: se va a otra parroquia, después de advertir al propio párroco.
17/12/09 10:14 PM
  
Amfortas
Un poco como dice Ratzinger en su libro de entrevistas, la Sal de la Tierra. De rodillas y en la mano.

________________

luis, he leído ese libro recientemente y no me suena que Ratzinger diga eso por ningún lado.

Me parece muy inteligente la recomendación de tu párroco, Yolanda: es un libro que aborda un montón de cuestiones de candente actualidad e impresiona la capacidad que tiene Ratzinger para contestar a todo tipo de preguntas. Planta cara en él a muchos de los reproches que se le hacen a la Iglesia hoy en día. Felicidades, aunque apenas reste una hora del día de tu santo.
17/12/09 10:53 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo que ha escrito Ratzinger, y lo que escribe B XVI siempre merece la pena.

Miércoles a miércoles está haciendo una interesantísima historia de la Teología.

Y, por supuesto, hoy, Santa Yolanda, es solemnidad en el Blog.

Mañana, Nuestra Señora de la Esperanza, muy a propósito, para que interceda por tantos niños que serán eliminados impunemente antes de nacer, o después, porque, al final, cuando el embarazo es avanzado, se provoca el parto, y hasta pueden nacer vivos... O emplear el método tan "humanitario" del aborto por "nacimiento parcial".
17/12/09 11:06 PM
  
luis
Está en uno de los libros de entrevistas, sino es en el de Peter Seeber estará en otro. Pero en fin, el hombre puede cambiar. En el tema de comulgar de rodillas siempre tuvo esa opinión. En lo de comulgar en la mano, no.
17/12/09 11:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yo veo muy coherente que, si nos arrodillamos en la consagración y en la bendición con el Santísimo, nos arrodillemos para comulgar. Hay un vínculo entre comunión y adoración. Sin obligar a nadie, pero que no falten los reclinatorios...
17/12/09 11:10 PM
  
Yolanda
Y, por supuesto, hoy, Santa Yolanda, es solemnidad en el Blog.
__________________

A buenas horas anuncia la solemnidad. Me quedan minutos de solemnidad.


(Y lo de los eufemismos que se gasta esta gente para los más siniestros aspectos de aborto... pone los pelos como escarpias)

17/12/09 11:20 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, lo obvio no necesita ser anunciado...
17/12/09 11:21 PM
  
Yolanda

pero si se dice, mejor

:)
17/12/09 11:25 PM
  
Amfortas
Sin obligar a nadie, pero que no falten los reclinatorios...

___________


Pues sí, debería al menos existir esa opción.
17/12/09 11:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yolanda, algo había anunciado el Deán.

Amfortas, de acuerdo.
17/12/09 11:26 PM
  
Yolanda
reclinatorios no veo yo ... puf, desde mi Primera Comunión
17/12/09 11:30 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues el Papa los ha puesto, y no sólo el Papa...
17/12/09 11:31 PM
  
Yolanda
En San Pablo I hay, ¿no?
17/12/09 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Yes.
17/12/09 11:40 PM
  
Yolanda
Ahora pega casi más Oui que Yes
17/12/09 11:47 PM
  
Tineo
Ahora pega casi más Oui que Yes.

------
O me he perdido algo o estoy más espeso que de costumbre. ¿Por qué dices eso?

Nota Bene: El cura que calculó mal la distancia entre su brazo y mi boca es capellán militar...

Nota Bene 2: Según el derecho Canónico de esta PV ha sido solemnidad desde las 00:00 horas del jueves hasta las 00:00 horas del viernes. La misa virtual ha sido cantada (políglotamente) y se ha gastado incienso profusamente.
18/12/09 1:32 AM
  
Marcos
Yo veo muy coherente que, si nos arrodillamos en la consagración y en la bendición con el Santísimo, nos arrodillemos para comulgar. Hay un vínculo entre comunión y adoración. Sin obligar a nadie, pero que no falten los reclinatorios...
-------------------------------------

Casi siempre comulgo así. Menos en 3 ocasiones que no era lo más adecuado dado el lugar en el que me econtraba. Efectívamente es ese vínculo de adoración y devoción que menciona. Hace tiempo que reivindico la comunión de rodillas (sin obligar a nadie, of course). A menos que existan impedimentos físicos (personas mayores, enfermos, etc)

18/12/09 1:57 AM
  
Marcos
luis: ".....pero a mí me gustaba más en la mano."
--------------------
No way! is it really you? "our" luis?

your mind has been taken over by some strange Alien (postconcilium Alien, of course) SPH
18/12/09 2:08 AM
  
Marcos
Yolanda. Con retraso evidente por mi parte (mis oraciones para tí y tu familia)
18/12/09 2:20 AM
  
luis
Marcos, yo nunca tomé mi criterio o mis gustos como canon de la verdad o de la liturgia católicas. Al contrario, soy católico tradicional para liberarme de mis propios caprichos, de mi ineludible condición moderna, de mi ateo interior.

Abrazo
Luis
18/12/09 2:49 AM
  
Marcos
jaja ok, luis (entiéndelo...era demasié leerlo a estas horas. Un shock). Just kidding.

Nunca dudaría de ti en ese aspecto (liturgico)

Abrazo (too)

Good night
18/12/09 3:07 AM
  
rojobilbao
Parroquianos el sacerdote está avisado (incluso por un sorprendido rojobilbao cuando le fue negado la comunión) pero es mayor y anda mal de la cabeza. Tozudo como un burro y francotirador, el párroco "ausente" por muy enfermo y el obispo que me da la razón un tanto pasotao esperando que yo fuerce un tema que no pienso forzar.
Comulgar en boca no es para dejar de ir a misa, la actitud de un sacerdote sí.
18/12/09 7:18 AM
  
Yolanda
OOOoooh! ¡el regreso del Secretario, que tan preocupados nos tenía!

Gracias, Marcos: las oraciones nunca llevan retraso; están bien en cualquier momento.

Ah, Marcos, tantos días de ausencia y, claro, ¿ya abandonas el latín y las normas internas? ¿Qué es eso de "just kidding" tenindo el tradicional SPH? Que no se vuelva a repetir... òó

(Tineo: no hay misterio alguno; simplemente es que estoy desempolvando mi francés porque me iré unos días a París en estas vacaciones... y mira cómo progreso: ¡ya recuerdo que se decía "oui"! y el Avemaría en français se rezaba en mi cole al comenzar cada clase: ese no se me ha olvidado, imagínate, seis veces al día durante años...)
18/12/09 7:58 AM
  
Foucauld
Hoy cumplen los Salesianos 150 años, ¡tengámosles presentes!
18/12/09 9:03 AM
  
Eduardo Jariod
"Esperamos que Él nos sostenga, a pesar de nuestros pecados."

Amén. Porque del dicho al hecho...
18/12/09 2:48 PM
  
Tineo
¡Cuánto viaja nuestra abadesa! ¿Y qué hacen sus hermanas de congregación mientras tanto? ¿Son una comunidad itinerante? ¿Las reconoce el Código de Derecho Canónico con este carisma viajero? ¿Qué piensa de eso la Congregación para la Vida Consagrada? ¡A París! Y volverá cargada de circiterismos, me temo...
Sólo puede salir bien esto si se lleva las obras completas de Don Guillermo en la maleta.
18/12/09 3:08 PM
  
asun
Felicidades por tu santo, Yolanda, aunque llego tarde. Que lo pases bien en París, y si no te "veo" en navidades, Feliz Navidad.
En realidad debo felicitar la Navidad a todos, por si no nos vemos.
18/12/09 3:19 PM
  
Yolanda
Gracias,asun, pero espero que bos "veamos" antes. Cada vez que apareces te recordamos que vuelvas más por aquí. Prodígate más en lugares acogedores como éste.

Sí, Deán, por supuesto que facturo una maleta que contiene exclusivamente las obras completas de don Guillermo, más los Escritos Espirituales de Evagrio Póntico, naturalmente. Son imprescincibles para implementar los dones de mi carisma viajero (no viajo tanto, hombre, qué más quisiera yo...)
18/12/09 3:26 PM
  
Amfortas
Pues muy mal, Yolanda: abandonas la PV/abadía y ni si quiera te llevas contigo a ninguna de tus hermanas. A asun, por ejemplo. ¡Que en París de la Francia está Pigalle y te nos corrompes! Nada, nada, no nos queda otra que informar urgentemente al capítulo.(SPH, of course)
18/12/09 4:06 PM
  
Guillermo Juan Morado
Capitulares que vuelven... el Fabriquero!
Abasesas que se van... a París.
Conmemoraciones de los Salesianos...
Ya tantas cosas más.
La Parroquia Virtual sigue viva. Deo gratias!
18/12/09 4:23 PM
  
Yolanda
¿Dios Santo, Deán! ¿Pero esque alguien en su sano juicio puede imaginar que yo tenga algo por lo que acercarme a Pigalle? Como no sea a intentar convertir a alguien... por si acaso, llevo las obras dde Evagrio, pero comocmprenderás antes envío a mi hijo mayor a convertir sa alguien a Pigalle que ir yo. Bueno, no, a mi hijo tampoco le dejaré acercarse. En fin, vaya una idea.

Mis hermanas andan muy ocupadas en estas fiestas, más de lo que ellas quisieran.

Además, sólo me voy 5 días, con portátil y aun apartamento con wifi; vamos, que no me voy, sólo participaré desde otra Ip, jajajja

Sí, padre, en fiestas como estas , la Parroquia Virtual sigue viva, más que en tiempo ordinario... Deo gratias!
18/12/09 4:33 PM
  
Yolanda
Acabo de verificar que eras tú, amfortas, y no el pobre Tineo, el que me hablaba de Pigalle: mal, muy mal... òó (SPH)
18/12/09 4:34 PM
  
rastri
Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.[179]

___________________

Esto de la profanación:

Dónde hay más profanación e irreverencia: ¿Allí donde el comulgante es indigno de comulgar. O donde el comulgante se lleva la Hostia para hacer oficio de Macumba?
18/12/09 4:56 PM
  
Marcos
ay, ay... La Abadesa yéndose a Paris, l'amour, les rêves, les moments...

No sé yo, no sé yo... qué diría nuestro inspirador Evagrio
18/12/09 5:03 PM
  
Foucauld
Yolanda

Ni Pigalle, ni Montparnasse, je vous prie
18/12/09 5:40 PM
  
Foucauld
Tengo una buena noticia, es muy poca cosa pero la viví en primera persona y me alegró:

Una madre, musulmana, observante del Ramadán, tiene a su hija pequeña de 4 años en un colegio de religiosas,y,habiéndose agotado el libro de Religión,pidó si alguien se lo podría prestar, Se llama Jesús ,es el título, la responsable de Catequesis rasco de la caja y consiguió el libro, yo lo pedía a la editorial vía electrónica, la pequeña no ha perdido más que dos-tres clases, y ahora sigue el curso y la asignatura de Religión.
18/12/09 6:01 PM
  
Marcos
el sacerdote está avisado (incluso por un sorprendido rojobilbao cuando le fue negado la comunión) pero es mayor y anda mal de la cabeza. Tozudo como un burro
------------------------------------------------------

Bueno, rojobilbao. En ese caso, se puede ser algo más comprensivo con aquellas personas que son mayores porque suelen instalarse en la tozudez. Son casi como niños a ciertas edades.

No merece la pena (en mi opinión) crear tensión con un sacerdote que está en su senectud. Antes iría a otra iglesia.
18/12/09 7:37 PM
  
asrone
A ver si paran un poco y tienen piedad de este Secretario. La compra de un palacio, billetes de avión, gestión de visados, buscar enlaces, copias de partituras para el coro... Y la chimenea del Fabriquero que me toca ir a encenderla cada semana a un país distinto. No doy para tanto.
¿Qué tiene encomendado Foucauld en nuestra parroquia virtual?
Al final resultará que asun y luis son quienes menos trabajo me dan. ¡Mon Dieu!
(SPH)
18/12/09 7:53 PM
  
luis
Una madre, musulmana, observante del Ramadán, tiene a su hija pequeña de 4 años en un colegio de religiosas,y,habiéndose agotado el libro de Religión,pidó si alguien se lo podría prestar: Se llama Jesús.



Esperemos que el libro de religión sea bueno. De lo contrario, que siga con el Ramadán.
18/12/09 8:48 PM
  
Eduardo Jariod
Aprovechando, luis, su presencia por aquí, le pongo abajo un enlace de un documento pontificio que tal vez conozca y que seguro sabrá disfrutar. No lo copio aquí porque es largo para meterlo en un comentario y para no ahuyentar a la feligresía de este blog. Tómelo a modo de presente por su excelente defensa que realizó, ya sabe cuándo, de Santo Tomás de Aquino.

http://multimedios.org/docs/d000004/

18/12/09 9:13 PM
  
luis
Gracias, Eduardo. Sí, son las famosas y debatidas (entre los tomistas) "24 tesis tomistas". He participado en alguna jornada sobre ellas, porque se discute su autoría (creo que algunos dicen que el cardenal Billot). En cualquier caso, aunque se puede discutir la centralidad de alguna en el pensamiento del Aquinate, da alguna idea del tomismo.
Abrazo
18/12/09 9:19 PM
  
Eduardo Jariod
Así es.

Un abrazo, luis.
18/12/09 9:25 PM
  
Guillermo Juan Morado
¡Cómo anda la Parroquia/Cabildo!

Y el Secretario, atribulado...

Hoy he pasado casi todo el día en el Seminario: Clases, luego la comida allí (ya que hoy comienzan las vacaciones de Navidad) y, por la tarde, después de venir a mi Parroquia real, otra vez al Seminario: 6 alumnos recibían lo que antes se llamaban "órdenes menores".

Muchísima asistencia de sacerdotes y de feligreses de las parroquias de los alumnos. Y el Obispo, una homilía muy sacerdotal.

En fin, un día muy agradable.
18/12/09 10:06 PM
  
Yolanda
Me noto animum censurandi (o como se diga):

Creo que ni siquiera la tozudez del cura senil es motivo para irse por sistema a una parroquia que no sea la tuya.
18/12/09 10:08 PM
  
luis
Por supuesto que lo es, Yolanda, mi parroquia es donde me dan el rito extraordinario.

Ubi bene, ibi patria.
18/12/09 10:12 PM
  
Amfortas
Yolanda, llegados a un extremo, no se debe forzar mucho una situación, ¿no crees?
18/12/09 10:19 PM
  
Yolanda
No, amfortas, no se fuerza. Se aguanta uno. Y a esperar que venga otro cura. Los curas ancianos no son eternos.

Si, ocasionalmente, uno va a otra iglesa donde se sienta más a gusto, no creoq ue haga nada malo.

Pero sí, si abandona su parroquia por este tipo de temas.

¿Cómo vamos a reavivar la vida de las parroquias? Pues nada, cada uno se monta su "moviento" o similar y hala, yo de Apolo, yo de Pablo, yo de Kiko, yo de Fulano, y yo de Mengano.
18/12/09 10:31 PM
  
Yolanda
6 alumnos recibían lo que antes se llamaban "órdenes menores"
___________________________


¿Y cómo se llaman ahora?

¿No me diga que ya anda usted de comidas de trabajo y jolgorios frívolso? Al menos sus estudiants no serán como los que estudian cualquier otra cosa que no sea Teología. Hoy aquí, Madrid está de "Nochevieja Universitaria": Sol, Mayor, Ópera, Bailén, Princesa y hasta la ciudad Universitaria (de la Complu) se toman por miles y miles de estudiantes de juerga hasta el amanecer. Ay, Señor, cuánto sufrimos las madres...

Sus estudiantes, padre, celebrarán este noche en oración, espero. Y sus profes, menos comidas y menos cenas y más rosarios. Que luego me censuran a mí que me vaya a evangelizar París, con vanas sospechas de que no me mueve el celo apostólico viajero sino algún tipo de frivolidad

òó
18/12/09 10:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Vaya, y luego hablan del rigorismo del Póntico.
Como si comer los profesores y los alumnos, para celebrar, anticipadamente, la Navidad, fuese sospechoso... (SPH).
Claro, con tanto París...

Lo que antes se llamaba "tonsura" hoy se llama "rito de admisión" de los candidatos a las Sagradas Órdenes. Tres alumnos han sido admitidos - de tercero . Y otros tres - de cuarto - han recibido el ministerio del Lectorado.

A mí también me mueve mucho el "celo apostólico viajero", pero he de contenerlo.

SPH.
18/12/09 10:39 PM
  
Yolanda
Como si comer los profesores y los alumnos, para celebrar, anticipadamente, la Navidad, fuese sospechoso...

________________

Sospechosísimo. No me cabe duda de cuánto lo censuraría Evagrio que considera la gula como el origen de yodos los demás pecados.
18/12/09 10:49 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comer no es ceder a la gula. Ese pecado, al menos ése, no lo tengo.
18/12/09 10:50 PM
  
Amfortas
No, amfortas, no se fuerza. Se aguanta uno. Y a esperar que venga otro cura. Los curas ancianos no son eternos.

Si, ocasionalmente, uno va a otra iglesa donde se sienta más a gusto, no creoq ue haga nada malo.

Pero sí, si abandona su parroquia por este tipo de temas.

______________________________


Bien, Yolanda, tú eres un ejemplo de persistencia en ese tema, pero para quien no tiene una fe muy asentada, avanza poco a poco o, sencillamente, por su sensibilidad, ciertos hechos van en menoscabo suyo, sería contraproducente estirar una cuerda que, tarde o temprano, se va a romper. No es, a la postre, una obligación inexcusable la parroquia. Batante sería, creo yo, que en cada sitio se supiera a que parroquia se pertenece, cómo se llama el párroco, etc., aunque luego vayas a misa o a confesarte a otra parte.
18/12/09 11:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Sí, si supone una tensión insoportable - con más o menos motivo - es preferible, quizá, mientras no se supere esa tensión, acudir a Misa a otra parroquia.

Las relaciones humanas son muy complejas.
18/12/09 11:06 PM
  
Yolanda
Las relaciones humanas son muy complejas.
_____________

Y tanto...

Hombre, si a uno se le hace insufrible el cura de su parroquia, pues claro.

Pero entonces el problema es de uno y debería pararse a pensarlo un poquito.
18/12/09 11:10 PM
  
Tineo
yo de Apolo, yo de Pablo, yo de Kiko, yo de Fulano, y yo de Mengano.

-----------------------

Yo-lan-da:
¿Por qué Kiko y no otros? Esa obsesión con el Camino no se cura con un viaje a París...
Se cura hablando fraternalmente con Bruno.


PD: Hay que subirle el sueldo al secretario, que lo estamos explotando con tanta y tan variada labor.

AH, Y FELIZ NAVIDAD PARA ASUN
19/12/09 12:50 AM
  
Yolanda
Yo-lan-da:
¿Por qué Kiko y no otros? Esa obsesión con el Camino no se cura con un viaje a París...
Se cura hablando fraternalmente con Bruno.
______________


Jajjajaja.

¿Cómo que no he citado a otros? Mira bien:

A Apolo, a Pablo, a Fulano y a Mengano...

Para curar mi supuesta "obsesión" con el Camino no veo solución, Deán. Fíjate que mi "obsesión" contra el Camino se ha acrecentado desde que conozco a... bueno, lo dejamos, eh.

Y para diálogos fraternos hace falta que las dos partes estén con ánimo fraterno. Si no, ni diálogo, ni menos aún fraterno.

Pero por ti, Tineo, por tu afecto al Camino, y por el que yo te tengo a ti particularmente, estoy dispuesta a no hacer más bromas contra el Camino en este cabildo-parroquia-abadía virtual.
19/12/09 9:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.