Una tarea necesaria e insustituible
El jueves es un buen día para meditar sobre realidades importantes de la fe: la institución de la Eucaristía, el mandamiento nuevo, el sacerdocio ministerial. Esta tarde, como las demás tardes de los jueves, nos reuniremos, en mi parroquia, después de la celebración de la Santa Misa, para - como prolongando la Eucaristía - , adorar al Santísimo Sacramento, en la Exposición, y unirnos a toda la Iglesia en el rezo de las Vísperas. Y uno de los temas frecuentes en torno a los que gira ese momento de diálogo con el Señor es el sacerdocio. Especialmente en este Año Sacerdotal.
Me ha gustado el “Mensaje a los sacerdotes con motivo del Año Sacerdotal” de los Obispos de España. Son palabras de fe y de aliento, en medio de una situación casi general de increencia y de “apostasía silenciosa” – o no tan silenciosa - . Uno de los objetivos del Año Sacerdotal es, como expresaba el Papa, “hacer que se perciba cada vez más la importancia del papel y de la misión del sacerdote en la Iglesia y en la sociedad contemporánea”.
Si no le damos importancia a las cosas, si no reconocemos su valor, corremos el riesgo de banalizarlo todo y de reducir la riqueza de la realidad. También el sacerdocio puede ser trivializado; por los de dentro y por los de fuera; por los que no han recibido la Ordenación y por quienes sí la hemos recibido. No asombrarse ante la dignidad del sacerdocio, no estremecerse ante su grandeza es, quizá, el primer paso en esa escala descendente que lleva a la indiferencia y al desprecio.
El sacerdocio nace de la amistad de Cristo: “Ya no os llamo siervos, sino amigos”. En estas palabras “se podría ver incluso la institución del sacerdocio”, decía Benedicto XVI. El Señor nos hace sus amigos y nos encomienda todo; incluso a Sí mismo. Y de esta amistad surge también la necesidad de la oración, “acción prioritaria de su ministerio”. Ya en la ordenación de diáconos, nos hemos comprometido a rezar la “Liturgia de las Horas”; es decir, a orar por nuestro pueblo. Es una hermosa encomienda.
Amistad, oración, fidelidad y perseverancia para cumplir la misión de pastores: “cuidar, guiar, alimentar, reunir y buscar”. Y los Obispos añaden, no sin razón: “Buscar es hoy especialmente necesario”, en una misión que tiene como campo abierto la totalidad del mundo.
Sacerdotes para celebrar la Eucaristía y para hacer concreta esa forma de amor que se llama “misericordia”, confesándonos y confesando. Sin poner trabas a la propensión de Dios a perdonar.
También los sacerdotes son, somos, ministros de la comunión; servidores de la unidad de la Iglesia. Cualquier acción encaminada a cuestionar la unidad es contradictoria con el ministerio sacerdotal. Es, incluso, escandalosa.
En una sociedad que valora lo funcional, el sacerdocio vale más por lo que es que por lo que hace. Un texto de Juan Pablo II resume muy bien el sentido de todo el “Mensaje”: “Vuestra tarea en la Iglesia es verdaderamente necesaria e insustituible. Vosotros lleváis el peso del ministerio sacerdotal y mantenéis el contacto diario con los fieles. Vosotros sois los ministros de la Eucaristía, los dispensadores de la misericordia divina en el sacramento de la Penitencia, los consoladores de las almas, los guías de todos los fieles en las tempestuosas dificultades de la vida”.
Si algo anima, ante tanta responsabilidad, es que “nuestra obra no es nuestra, sino de Dios”. Esperamos que Él nos sostenga, a pesar de nuestros pecados.
Guillermo Juan Morado.
PS: Para todos los interesados, sugiero considerar esta sugerencia de InfoCatólica.
77 comentarios
==============================
Una tarea ímproba, ciertamente. Qué bien queda "retratado" el ministerio sacerdotal en el post!
Y hasta cuando parece aludir a sucesos recientes, tiene la delicadeza de hacerlo generalizando y dándole a la idea una vertiente constructiva. Constructor de paz, el buen D. Guillermo.
---------------------
Un buen día hoy para unirnos en oración de Vísperas, en la que podemos recordar a Yolanda y su familia, a los sacerdotes y a los niños a los que no les han dejado nacer.
http://www.liturgiadelashoras.com.ar/index.htm
Predicadores de la gracia.
Mediadores de la gracia.
Basta de curas meros terapeutas, psicólogos, sociólogos, políticos, sanadores. Lo primero es lo primero. Buscar el Reino y todo lo demàs por añadidura. Se extingue el concepto de Dios en vastas zonas de la humanidad y los sacerdotes se dedican a hablar de humanismo y derechos del hombre.
Nos ahogamos en la inmanencia, en los curas expertos en Humanidad, en nuestras justicias manchadas como trapos. La gracia, siempre la gracia.
En una misa de diario de la residencia de los jesuitas de Bilbao nos niegan la comunión en la boca sistemáticamente y nadie hace nada por remediarlo. ¿Nadie? Bueno hoy un sacerdote de casi noventa años, ilustre, de recta doctrina y gran predicador ha ayudado a dispensar las formas consagradas y él da en boca a quien quiera y así he podido comulgar a gusto. Cerrarse en banda y encima contra el código no es servir a la unidad, es servir a las ideas particulares.
Aunque es jueves, no es un jueves cualquiera. Vengo estar tarde de la Igleisa, nos hemos quedado un largo rato charlando con el nuevo cura (ya lleva año y pico, pero entre lo poco que lleva y lo joven que es, se va a quedar con lo de "nuevo" para siempre), no hablo casi nada con él, no como con los párrocos anteriores pero hoy sí, largo y tendido.Venía yo pensando en los curas, en lo necesarios que son, en lo buenos que son a inmensa mayoría en su minsiterio, en lo poco que los valoramos... y me encuentro este post.
Tineo:
Suscribo cada palabra de tu breve y constuctivo comentario.
Y un tironcillo de orejas a los que aprovecháis -¡cómo no!- el hilo para meteros con los curas.
Eso tampoco es servir a la unidad.
Y sí, Luis, la primacía de la gracia, que no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona.
Tineo y Yolanda, es sólo una reflexión al hilo del documento de los Obispos. Las ideas están tomadas de allí.
Cada sacerdote es un mundo, pero tiene que vérseles a todos un mismo espíritu. Yo soy miope y no logro vérselo, pero haberlo haylo (creo).
Dice luis que lo primero es buscar el Reino y lo demás se dará por añadidura. Es palabra de Dios. pero también tienen que ser contables, cantores, psicólogos, santos Job de la paciencia, artesanos, y mil cosas más.
Que el cura de Ars os bendiga.
__________________
jajajjajajaja
Me da que luis aplaude la actitud del cura en cuestión.
Yo, por si acaso, hace años y años que ni me lo planteo: en la boca (hace muchos años sí era de en la mano). Y jamás he tenido nigún problema en ningún sitio. Nunca. En ningún lugar.
En esto, con los años, he evolucionado (o in) y ahora defiendo cada vez más la comunión en la boca, haciendo de lado mis gustos personales.
De todos modos la comunión en la mano es algo así como una excepción, como un indulto, que debe autorizar cada Obispo.
Me acaba de dar mi párroco una lista de lecturas inexcusables. Y como era ya muy larga y abrumadora, me dijo: una lectura que tiene que hacer TODO EL MUNDO, es el libro de entrevistas Sal de la Tierra del Papa, que vale para un roto y para un descosido, que se lee bien y fácil, pero es bueno para lecotres ilustrados, es cómodo y ligero, pero profundo y no sé qué más... Y me lo acabo de comprar.
En cualquier caso, que a mí me guste más en la mano resulta irrelevante. En esto distingo muy bien mis gustos de la liturgia.
90.] «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas».[176]
[91.] En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos».[177] Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohiba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.
[92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca,[178] si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.[179]
[93.] La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento.[180]
[94.] No está permitido que los fieles tomen la hostia consagrada ni el cáliz sagrado «por sí mismos, ni mucho menos que se lo pasen entre sí de mano en mano».[181] En esta materia, además, debe suprimirse el abuso de que los esposos, en la Misa nupcial, se administren de modo recíproco la sagrada Comunión.
[95.] El fiel laico «que ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe, quedando a salvo lo que prescribe el c. 921 § 2».[182]
[96.] Se reprueba la costumbre, que es contraria a las prescripciones de los libros litúrgicos, de que sean distribuidas a manera de Comunión, durante la Misa o antes de ella, ya sean hostias no consagradas ya sean otros comestibles o no comestibles. Puesto que estas costumbres de ningún modo concuerdan con la tradición del Rito romano y llevan consigo el peligro de inducir a confusión a los fieles, respecto a la doctrina eucarística de la Iglesia. Donde en algunos lugares exista, por concesión, la costumbre particular de bendecir y distribuir pan, después de la Misa, téngase gran cuidado de que se dé una adecuada catequesis sobre este acto. No se introduzcan otras costumbres similares, ni sean utilizadas para esto, nunca, hostias no consagradas.
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO
Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
INSTRUCCIÓN
REDEMPTIONIS SACRAMENTUM
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar
acerca de la Santísima Eucaristía
Hablan de la gripe A como excusa, pero es (diría yo) una cuestión ideológica y han aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid.
________________
luis, he leído ese libro recientemente y no me suena que Ratzinger diga eso por ningún lado.
Me parece muy inteligente la recomendación de tu párroco, Yolanda: es un libro que aborda un montón de cuestiones de candente actualidad e impresiona la capacidad que tiene Ratzinger para contestar a todo tipo de preguntas. Planta cara en él a muchos de los reproches que se le hacen a la Iglesia hoy en día. Felicidades, aunque apenas reste una hora del día de tu santo.
Miércoles a miércoles está haciendo una interesantísima historia de la Teología.
Y, por supuesto, hoy, Santa Yolanda, es solemnidad en el Blog.
Mañana, Nuestra Señora de la Esperanza, muy a propósito, para que interceda por tantos niños que serán eliminados impunemente antes de nacer, o después, porque, al final, cuando el embarazo es avanzado, se provoca el parto, y hasta pueden nacer vivos... O emplear el método tan "humanitario" del aborto por "nacimiento parcial".
__________________
A buenas horas anuncia la solemnidad. Me quedan minutos de solemnidad.
(Y lo de los eufemismos que se gasta esta gente para los más siniestros aspectos de aborto... pone los pelos como escarpias)
___________
Pues sí, debería al menos existir esa opción.
Amfortas, de acuerdo.
------
O me he perdido algo o estoy más espeso que de costumbre. ¿Por qué dices eso?
Nota Bene: El cura que calculó mal la distancia entre su brazo y mi boca es capellán militar...
Nota Bene 2: Según el derecho Canónico de esta PV ha sido solemnidad desde las 00:00 horas del jueves hasta las 00:00 horas del viernes. La misa virtual ha sido cantada (políglotamente) y se ha gastado incienso profusamente.
-------------------------------------
Casi siempre comulgo así. Menos en 3 ocasiones que no era lo más adecuado dado el lugar en el que me econtraba. Efectívamente es ese vínculo de adoración y devoción que menciona. Hace tiempo que reivindico la comunión de rodillas (sin obligar a nadie, of course). A menos que existan impedimentos físicos (personas mayores, enfermos, etc)
--------------------
No way! is it really you? "our" luis?
your mind has been taken over by some strange Alien (postconcilium Alien, of course) SPH
Abrazo
Luis
Nunca dudaría de ti en ese aspecto (liturgico)
Abrazo (too)
Good night
Comulgar en boca no es para dejar de ir a misa, la actitud de un sacerdote sí.
Gracias, Marcos: las oraciones nunca llevan retraso; están bien en cualquier momento.
Ah, Marcos, tantos días de ausencia y, claro, ¿ya abandonas el latín y las normas internas? ¿Qué es eso de "just kidding" tenindo el tradicional SPH? Que no se vuelva a repetir... òó
(Tineo: no hay misterio alguno; simplemente es que estoy desempolvando mi francés porque me iré unos días a París en estas vacaciones... y mira cómo progreso: ¡ya recuerdo que se decía "oui"! y el Avemaría en français se rezaba en mi cole al comenzar cada clase: ese no se me ha olvidado, imagínate, seis veces al día durante años...)
Amén. Porque del dicho al hecho...
Sólo puede salir bien esto si se lleva las obras completas de Don Guillermo en la maleta.
En realidad debo felicitar la Navidad a todos, por si no nos vemos.
Sí, Deán, por supuesto que facturo una maleta que contiene exclusivamente las obras completas de don Guillermo, más los Escritos Espirituales de Evagrio Póntico, naturalmente. Son imprescincibles para implementar los dones de mi carisma viajero (no viajo tanto, hombre, qué más quisiera yo...)
Abasesas que se van... a París.
Conmemoraciones de los Salesianos...
Ya tantas cosas más.
La Parroquia Virtual sigue viva. Deo gratias!
Mis hermanas andan muy ocupadas en estas fiestas, más de lo que ellas quisieran.
Además, sólo me voy 5 días, con portátil y aun apartamento con wifi; vamos, que no me voy, sólo participaré desde otra Ip, jajajja
Sí, padre, en fiestas como estas , la Parroquia Virtual sigue viva, más que en tiempo ordinario... Deo gratias!
___________________
Esto de la profanación:
Dónde hay más profanación e irreverencia: ¿Allí donde el comulgante es indigno de comulgar. O donde el comulgante se lleva la Hostia para hacer oficio de Macumba?
No sé yo, no sé yo... qué diría nuestro inspirador Evagrio
Una madre, musulmana, observante del Ramadán, tiene a su hija pequeña de 4 años en un colegio de religiosas,y,habiéndose agotado el libro de Religión,pidó si alguien se lo podría prestar, Se llama Jesús ,es el título, la responsable de Catequesis rasco de la caja y consiguió el libro, yo lo pedía a la editorial vía electrónica, la pequeña no ha perdido más que dos-tres clases, y ahora sigue el curso y la asignatura de Religión.
------------------------------------------------------
Bueno, rojobilbao. En ese caso, se puede ser algo más comprensivo con aquellas personas que son mayores porque suelen instalarse en la tozudez. Son casi como niños a ciertas edades.
No merece la pena (en mi opinión) crear tensión con un sacerdote que está en su senectud. Antes iría a otra iglesia.
¿Qué tiene encomendado Foucauld en nuestra parroquia virtual?
Al final resultará que asun y luis son quienes menos trabajo me dan. ¡Mon Dieu!
(SPH)
Esperemos que el libro de religión sea bueno. De lo contrario, que siga con el Ramadán.
http://multimedios.org/docs/d000004/
Abrazo
Y el Secretario, atribulado...
Hoy he pasado casi todo el día en el Seminario: Clases, luego la comida allí (ya que hoy comienzan las vacaciones de Navidad) y, por la tarde, después de venir a mi Parroquia real, otra vez al Seminario: 6 alumnos recibían lo que antes se llamaban "órdenes menores".
Muchísima asistencia de sacerdotes y de feligreses de las parroquias de los alumnos. Y el Obispo, una homilía muy sacerdotal.
En fin, un día muy agradable.
Creo que ni siquiera la tozudez del cura senil es motivo para irse por sistema a una parroquia que no sea la tuya.
Ubi bene, ibi patria.
Si, ocasionalmente, uno va a otra iglesa donde se sienta más a gusto, no creoq ue haga nada malo.
Pero sí, si abandona su parroquia por este tipo de temas.
¿Cómo vamos a reavivar la vida de las parroquias? Pues nada, cada uno se monta su "moviento" o similar y hala, yo de Apolo, yo de Pablo, yo de Kiko, yo de Fulano, y yo de Mengano.
___________________________
¿Y cómo se llaman ahora?
¿No me diga que ya anda usted de comidas de trabajo y jolgorios frívolso? Al menos sus estudiants no serán como los que estudian cualquier otra cosa que no sea Teología. Hoy aquí, Madrid está de "Nochevieja Universitaria": Sol, Mayor, Ópera, Bailén, Princesa y hasta la ciudad Universitaria (de la Complu) se toman por miles y miles de estudiantes de juerga hasta el amanecer. Ay, Señor, cuánto sufrimos las madres...
Sus estudiantes, padre, celebrarán este noche en oración, espero. Y sus profes, menos comidas y menos cenas y más rosarios. Que luego me censuran a mí que me vaya a evangelizar París, con vanas sospechas de que no me mueve el celo apostólico viajero sino algún tipo de frivolidad
òó
Como si comer los profesores y los alumnos, para celebrar, anticipadamente, la Navidad, fuese sospechoso... (SPH).
Claro, con tanto París...
Lo que antes se llamaba "tonsura" hoy se llama "rito de admisión" de los candidatos a las Sagradas Órdenes. Tres alumnos han sido admitidos - de tercero . Y otros tres - de cuarto - han recibido el ministerio del Lectorado.
A mí también me mueve mucho el "celo apostólico viajero", pero he de contenerlo.
SPH.
________________
Sospechosísimo. No me cabe duda de cuánto lo censuraría Evagrio que considera la gula como el origen de yodos los demás pecados.
Si, ocasionalmente, uno va a otra iglesa donde se sienta más a gusto, no creoq ue haga nada malo.
Pero sí, si abandona su parroquia por este tipo de temas.
______________________________
Bien, Yolanda, tú eres un ejemplo de persistencia en ese tema, pero para quien no tiene una fe muy asentada, avanza poco a poco o, sencillamente, por su sensibilidad, ciertos hechos van en menoscabo suyo, sería contraproducente estirar una cuerda que, tarde o temprano, se va a romper. No es, a la postre, una obligación inexcusable la parroquia. Batante sería, creo yo, que en cada sitio se supiera a que parroquia se pertenece, cómo se llama el párroco, etc., aunque luego vayas a misa o a confesarte a otra parte.
Las relaciones humanas son muy complejas.
_____________
Y tanto...
Hombre, si a uno se le hace insufrible el cura de su parroquia, pues claro.
Pero entonces el problema es de uno y debería pararse a pensarlo un poquito.
-----------------------
Yo-lan-da:
¿Por qué Kiko y no otros? Esa obsesión con el Camino no se cura con un viaje a París...
Se cura hablando fraternalmente con Bruno.
PD: Hay que subirle el sueldo al secretario, que lo estamos explotando con tanta y tan variada labor.
AH, Y FELIZ NAVIDAD PARA ASUN
¿Por qué Kiko y no otros? Esa obsesión con el Camino no se cura con un viaje a París...
Se cura hablando fraternalmente con Bruno.
______________
Jajjajaja.
¿Cómo que no he citado a otros? Mira bien:
A Apolo, a Pablo, a Fulano y a Mengano...
Para curar mi supuesta "obsesión" con el Camino no veo solución, Deán. Fíjate que mi "obsesión" contra el Camino se ha acrecentado desde que conozco a... bueno, lo dejamos, eh.
Y para diálogos fraternos hace falta que las dos partes estén con ánimo fraterno. Si no, ni diálogo, ni menos aún fraterno.
Pero por ti, Tineo, por tu afecto al Camino, y por el que yo te tengo a ti particularmente, estoy dispuesta a no hacer más bromas contra el Camino en este cabildo-parroquia-abadía virtual.
Dejar un comentario