Un proyecto no ensombrecido
“Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas” (Sal 97). La Divina Liturgia es alabanza y acción de gracias a Dios por todo lo que ha hecho de bueno, de bello y de justo. La creación participa de su bondad y de su belleza: “Y vio Dios que era bueno”, muy bueno, todo lo que había creado, nos dice el Génesis.
El pecado del hombre consiguió empañar esa bondad de lo creado. El pecado es la desconfianza que genera el desprecio hacia Dios. Queriendo ser como Dios, y negándose a reconocer los propios límites, el hombre se dejó cegar por la vanidad más absurda, por la pretensión más imposible de alcanzar: ser dios sin Dios.
La historia atestigua la verdad del pecado original. La presencia aplastante del pecado en el mundo ha tenido un origen, una causa, en esa rebeldía del principio. Y el precio del pecado, su salario, es la muerte. Cuando el hombre no quiere ser criatura, sino que juega a ser dios, siembra la muerte; transforma las leyes de vida en leyes de muerte.
En María, la Virgen Inmaculada, el proyecto de Dios sobre la creación no se ve desfigurado por este legado oscuro. En Ella no hay ni un átomo de desobediencia. Su sumisión al Señor es su libertad: “Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. En la obediencia de María se refleja la soberana obediencia, la libérrima obediencia, de Cristo en su Pasión: “no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22,42).
El drama de nuestra libertad es el drama de una opción: podemos ser esclavos, desobedeciendo a Dios, o podemos ser libres, abrazando su voluntad como un camino que conduce a la plenitud.
El sí de María está precedido y posibilitado por el sí de Cristo. Ella es la nueva Eva rescatada anticipadamente por el nuevo Adán. Son los méritos de Cristo los que resplandecen en la llena de gracia, en la Toda Santa, en la Virgen Inmaculada.
Ella es la obra maestra de Dios, donde la creación se encuentra con la redención, donde el mundo vuelve a ser paraíso, donde la Mujer vence a la serpiente. Ella es primicia de la Iglesia, pueblo nuevo de hombres nuevos que entonan el cántico nuevo alabando la belleza de Dios revelada en el rostro glorioso del Crucificado.
En la Eucaristía, Dios derrama su gracia sobre nuestras almas para que, purificados de los efectos del pecado original, podamos heredar la herencia que Él nos había preparado antes de la creación del mundo. Verdaderamente, el Señor “ha hecho maravillas”. Amén.
Guillermo Juan Morado.
37 comentarios
El día que los teólogos en cristólogía vean y comprendan que allá en aquellos días pasados de Paraiso Terrenal. El llamado Pecado Original, causa y consecuencia éste, de nuetra muerte y dolor: Fuera así éste: de entre hombre y mujer, o de entre macho y hembra; o de entre hombre y hembra, o de entre macho y mujer
la función copulativa carnal .
estos habrán roto el oscuro negro velo del templo universal.
Y así ellos: Verán y comprenderán la causa y razón de la graciosa Virginal Maternidad de una mujer; Dicha y concebida Inmaculada.
Gracias, P. Guillermo por ayudarnos a imitar, filialmente, a María.
Gracias por el post, muy bonito. Me ha gustado mucho lo de 'la creación se encuentra con la redención'.
Suerte que no está Yolanda, que ya estaría diciendo: ¿Véis como este mozalbete si que serviría para cura?
(SPH)
Me voy a comer en familia. Saludos.
Regresé, asrone. Me queda una tarde de puente para pasar con mis hijos.
En la misa de hor, en el blog, en todas partes, hoy, aunque no sea la Anunciación lo que celebramos, todos recordamos el fiat de la Virgen María.
Ese momento de Lucas me conmueve muy especialmente desde pequeña. Es un texto que, sea en misa, sea en el Ángelus, sea aquí en La Puerta de Damasco, sean en cualquier práctica, me encanta recordar.
Y me ha encantado este post de hoy, al regresar de estos días de retiro:
Ella es la obra maestra de Dios, donde la creación se encuentra con la redención.
(En mi colegio, y en una época en que el latín había desaparecido de la misa y de todas partes, algunos cantos (la Salve, el pange Lingua...) y algunas prácticas seguían presididos por el latín y, con seis o siete años, nos gustaba mucho, nos hacía sentirnos "como más mayores", decir cosas quen latín, parecían más serias, o solemnes, o importantes, ja ja ja, y era verdad en cierto modo: Ecce Ancilla Domini.Fiat mihi secundum Verbum tuum )
Acaba de pasar un feliz día de la Inmaculada junto a tus hijos.
Siendo adolescente aprendí esas oraciones en latín. Rezar en latín es más trad (algo que no me desagrada).
http://arvonet.wordpress.com/2007/12/03/6-cuestiones-teologicas/
http://gratuidad.com/11_Ensenanzas/11_04_Articulos/Maria_Madre_de_gracia_German.pdf
http://www.statveritas.com.ar/Marianos/Marianos-INDICE.htm
Dios Padre reunió todas las aguas y las llamo mar,
reunió todas las gracias y las llamo María.
San Luis María Grignion de Montfort
Qué bonito lo de San Luis María Grignion de Montfort. Pónselo a Bruno, que anda buscando textos líricos dedicados a la Virgen.
Y lo del latín no es más trad. Es la lengua universal, es la de la Iglesia, de antaño y de hoy. Y en Taizé, la mayoría de los textos cantados son, lógico en un ambiente de ecumenismo, en latín.
Gracias, Amfortas por las felicitaciones. Por lo visto, antaño, el día de la madre era en la Inmaculada. ¿Lo cambió el Corte Inglés? :-)
(Ah, asrone, ¿cuándo dices que te vas al Seminario?)
Sólo alguien así podía ser la Madre de Dios. Sólo alguien así podía ser la Madre de todos nosotros. Sí, ella es el modelo para todo cristiano, el más excelso, el más perfecto, el más sencillo. Gracias de nuevo por sus palabras, pater.
Yolanda, luis nos va a pedir una nueva ovación para ti, jaja!
Gracias Luis López. Fue algo que me vino a la mente esta mañana. Aunque seguro que santo Tomás ya lo explicó. Y mucho mejor que yo, jaja!
Repito:
La vox Dei susurra otra cosa.
:)
La vox Dei susurra ¿otra cosa?.
______________
Ay, asrone, "otra cosa" ¿es una novia?
;)
También nos alegraríamos mucho (aunque habría que darle el visto bueno antes de formalizar la relación), pero nos sigue faltando una vocación al sacerdocio en esta parroquia. Van a tener que ser los de segunda generación; luis, ¿tu chico, cómo ve esto de hacerse cura? (anticipo a los que quieran devolverme la pregunta que el mío mayor ya tiene novia, y el pequeño sólo quiere ser Papa directamente)
SPH
En cuanto a las gracias, luis, ¿es que se pueden cuantificar o medir, etc.?
¿Cuál tiene más gracias, exceptuando la unión sustancial con la divinidad, el corazón de Jesús o el corazón de María? Ambos son cumbres de la naturaleza humana.
08.12.09 @ 19:11
___________________
Independientemente de lo que entiendas por sustancia y divinidad: Todo lo que es consubtancia de la divina naturaleza del Cristo tiene más gracias que a quella que aún siendo de especial naturaleza inmaculada es de la de su Madre María.
Pues una la del Cristo que para definirse como tal: Desde arriba, -la Luz y Vida del cielo espacial- desciende; y desde abajo, -el infierno temporal terrenal- asciende al Cielo que sólo un Dios puede hacer.
Y otra, la de María, que por la gracia de Dios sólo desde abajo al Cielo asciende.
Bueno, se puede decir que alguien es "pleniagraciado" o "lleno de gracia", a diferencia de los demás, lo que el Angel le dijo a María.
Si es asrone, genial. Si no lo es, no podemos "vocacionarlo" nosotros...
Saludos.
_____________
Pues tendrá que ser un lurker, porque de los conocidos ya ve que ninguno es apto, y a asrone no lo vamos a "vocacionar" ni menos "coaccionar" -eso es verdad-.
Y si es un lurker, ¿cómo nos vamos a enterar de si nuestras oraciones son escuchadas?
(Para quien aún tenga dudas, "lurker" no es ningún insulto, eh)
Lurker>/b> (acechador en inglés) es el nombre dado a los participantes de comunidades virtuales que tiene una actividad solamente receptiva, sin contribuir activamente aportando ficheros, escribiendo en grupos de discusión, etc.
jajaja! uy uy uy! no no no!
Sí, la alternativa sería una novia y futura esposa.
¿En tu pregunta insinúas que yo considero a la mujer como una cosa? No es mi caso, Yolanda. Pero pregunta lo que quieras y te contesto :)
______________
Vale, te voy preparando un minucioso interrogatorio.
Más le vale a la afortunada superarlo... je je je je
Ahora estoy muy atareada alcanzando la pefección... huy, perdón, corrigiendo
“La historia atestigua la verdad del pecado original. La presencia aplastante del pecado en el mundo ha tenido un origen, una causa, en esa rebeldía del principio.”
Me he preguntado muchas veces: cuando se descubrió América, ¿cómo se explicaron los europeos la presencia de hombres allí, si ellos eran la civilización más adelantada y a duras penas llegaron a un continente cuya existencia ni siquiera conocían, separado por inmensos océanos de cualquier tierra conocida?
Y, ¿qué tiene esto que ver con el artículo de hoy? ¿Alguien encuentra una relación?
Saludos.
Dejar un comentario