Opera nostra
En algunas publicaciones de centros académicos se suele incluir una sección de “opera nostra”, reseñando lo que editan los profesores que pertenecen a la institución.
Esta mañana me ha dicho un señor, muy de fiar, que había leído las dos cosas: el librito y la entrevista y que, para él, era mucho mejor la entrevista. No sé si era un halago o una crítica. Pero tal como ha sucedido lo cuento.
Creo que es bueno para un portal que sus bloggers escriban y publiquen también en otros lugares. En este mundo de la comunicación se da una especie de efecto expansivo, a modo de ondas concéntricas. Y es muy lógico. Si hay lectores que leen un blog pueden también tener interés en leer lo que el blogger escribe en otra parte. Y viceversa.
El premio que corresponde al que, pacientemente, escribe en un blog es uno sólo: la complicidad fiel – en el mejor sentido de la palabra “complicidad” - de sus lectores y comentaristas. Y, por encima de eso, la persuasión de que puede hacer bien. Pero hacer bien a “nadie” es imposible; por ello, sin lectores, no tiene sentido mantener un blog.
Hago este comentario para agradecerle a Luis Fernando su deferencia. Que obtiene resultados multiplicativos. Y si no lo creen, pulsen aquí o allí.
InfoCatólica está resultando una comunidad virtual cada vez más extensa. Espero, y deseo, que sea para mayor gloria de Dios y bien de las almas.
Guillermo Juan Morado.
90 comentarios
1. Tiene la complicidad fiel de toda la creciente parroquia (he observado que viene comentaristas que hace tiempo no veíamos o no tanto)
2. Tiene dos premios EDF, muy cotizados en la blogosfera católica, otorgados al pin y al cabo por el sensus fidelium
3. La persuasión de que puede hacer el bien, confiramada: sabe que lo hace de hecho.
Pero lo de que nos leamos sus libros, si los edita el CPL, lo tenemos difícil. Nada, padre, no hay manera de que me envíen los libros. ¿Cree usted que los conseguiré antes del Juicio?
----------------------------------------------
Es de lo mejorcito, en términos "comunidad virtual" que yo he conocido. Incluyo a varios países y lenguas en la comparación.
En esta web, lo mismo se puede leer un monográfico del P. Iraburu sobre la historia de la Iglesia, como comentar las noticias del día con Luís Fernando, o entrar en este blog, leerle a ud. y reflexionar sobre nuestras carencias personales, o cómo acercarse al nivel de santidad al que todos deberíamos aspirar.
Me alegro mucho que esta comunidad crezca. Señal que existe inquietud y deseo de acecarse a Dios por parte de muchos lectores anónimos que, quizá, no se atrevan a escribir.
Y muy bien merecidos esos dos galardones a su blog, pater. Al fin y al cabo, son las personas que le leen los que han intentado devolverle, con un pequeño detalle, todo lo que ud. nos ofrece. Que es mucho.
pues yo voy d efracaso en fracaso
Hice dos pedidos. No me responden siquiera acusando recibo de la petitición.
Escribí un tercer correo solicitando que me enviasen juntos ambos pedidos. Tampoco acusaron recibo.
Recibí publicidad hece unos días, luego sí les llegan mis correos porque de ahí sacan, supongo, mi dirección.
Les he llamado dos veces por teléfono; salta un contestador,dejo recado de lo que quiero y mis nºs de teléfono, pero no me responden.
¿Tendrán algo contra mí? :) Es broma, claro, ni me conocen, pero es lo que parece...
Yolanda, paciencia. Es raro de todos modos.
Un pena que en este tema exista tanta animosidad, falta de caridad e incluso educación entre católicos y el pater haya tenido que cerrarlo.
Qué diferencia de ambiente cordial en 24h que no he entrado por aquí.
Al fin y al cabo, lo que más he celebrado de este blog durante meses, más de dos años en realidad, es la paz que se respira y las homilías siempre edificantes del sábado/domingo. Y quiero que siga así.
No puedo estar más de acuerdo con la posición de D. Guillermo (el último hilo sobre la Tradición es excelente). Lamentaría mucho que Vd., Padre, decidiera cerrar el blog. Pero lo entendería. Se está llegando a un punto de falta de respeto, incluso de irreverencia, muy graves que no son admisibles. Caben varias posibilidades: cerrar el blog; no permitir que haya comentarios; o moderar los comentarios. Simplemente quiero manifestarle, Padre, todo mi apoyo. Su labor aquí, en Internet, en su parroquia, o donde sea, es muy necesaria. Hemos de luchar con todas nuestras fuerzas por aquellos que no admiten a Dios para darlo a conocer, pero también hemos de luchar por aquellos que hacen de Él una invención a su medida, ya sea desde concepciones filomarxistas, ya desde el pseudotradicionalismo, pues todos ellos están por igual alejados de Dios y de la Iglesia.
Aceptaré lo que decida, y me quedaré, en cualquier caso, con la profunda satisfacción y alegría de haberle conocido, y con sus enseñanzas, éstas sí, católicas.
Un abrazo, Padre.
Cuando aprenda el pater a congelar, nos pasaremos largos ratos, me temo, congelados.
(Hay que ir aprendiendo a usar el saludo franciscano de mi flamante nuevo arzobispo).
Me apena esta situación, porque esta parroquia virtual es (en presente) un remanso de paz (salvo lamentables excepciones).
Me hubiera gustado contestar a algunas referencias directas en el post sobre "El Rey", pero tampoco iba a hacer aportaciones de enjundia, así que no pasa nada.
Al moderar los comentarios habrá un tiempo entre el envío del comentario y su aprobación, por lo que se perderá el dinamismo de algunos momentos nocturnos, en los que charlábamos casi como en un chat.
Pero ganaremos tiempo y tranquilidad, ya que sólo tendremos que leer aportaciones sobre el tema del día, y se evitarán las repeticiones obsesivas de argumentos. Y, sobre todo, las descalificaciones globales, los juicios sumarísimos sobre Papas y Concilios.
Sería un gran error que se perdiese este espacio de evangelización, guía espiritual, formación y debate.
Mi colega en el noble oficio de la tiza, Yolanda, ha pedido elegantemente disculpas por UNA palabra fuerte que UNA vez se le escapó. Esa actitud de disculparse la honra y me reafirma en el cariño y la admiración que le tengo. Ojalá fuese la mitad de buen católico que ella.
Y gracias, P. Guillermo, por su tarea en el blog, añadida a los mil quehaceres pastorales y académicos que tiene. Que Dios se la premie.
Gracias pero no me merezco nada de lo bueno que dices de mí. No es de buena católica de lo que tengo fama (pero me esfuezo y progreso adecuadamente, jeje). O no, pero con que se me pegue algo de muchas buenas personas que venís por aquí, ya llevaría algo bueno cuando me toque rendir cuentas.
Estas pequeñas tribulaciones pasan. Y son muy, pero que muy pequeñas, la verdad. Con no dar cancha quien busque pelea, aquí ya se sabe que no la hay.
Tienes razón con las conversaciones nocturnas. Se ecahrán de menos. Las comparaba yo un día con el caer de la trade sentados los parroquianos en algún poyete en amena charla con el señor cura. Ya volveremos a eso.
Cuando la tarde pide ya descanso
y Dios está más cerca de nosotros,
es hora de encontrarnos en sus manos,
llenos de gozo.
Y luego unas risas y a dormir.
¿Que no puede ser? Nos queda el recuerdo de esos buenos ratos. ¿Que Dios quiere que recuperemos esos momentos? Pues entonces, seguro quelos recuperamos.
En una Lectura de hoy, dice san León Magno:
los que ponen su corazón en las cosas del cielo, no en las de la tierra, y su atención en las cosas eternas, no en las perecederas, alcanzarán una riqueza incorruptible y escondida(...) Esta sabiduría divina hace que, con la ayuda de Dios, los mismos bienes terrenales se conviertan en celestiales
Pues eso, si al acabar el día hablamos de las cosas de Dios y de amistad, todo es lo mismo: bienes celestiales.
Hoy en Vísperas toca el Audi, Filia, qué hermosura... para leerlo trescientas veces seguidas en latín, castellano o en la lengua que sea, ¡cómo suena un salmo tan soberbio!
Creo que me he puseto sentimental de más, buen, seré un poco cursi, pero me ha salido así. ;)
Completamente de acuerdo, Tineo. Cerrar este blog sería una pérdida, y, creo, al menos es así en mi caso, nos dejaría un poco más solos en este mundo no precisamente amable. Cuánto amor hay que dar y cuánta necedad te encuentras a izquierda y a derecha, por todos lados. Aunque por razones horarias no suelo frecuentar las tertulias nocturnas (suelo madrugar bastante), sí me gustaba leerlas. Espero seguir pudiendo hacerlo, aunque sea de manera más "congelada". Es que qué frío hace a nuestro alrededor...
P. Guillermo, si cierra el blog nos plantamos todos en la puerta de su parroquia real. Allá usted.
♭ ♪ ♬ ¡Para Vigo me voy...! ♪ ♫
(SPH)
Son cosas que pasan. En los varios sentidos del verbo pasar: ocurren... y al cabo de un tiempo dejan de ocurrir.
Todo tiene su tiempo. También la empresa que don Guillermo coemnzó hace un tiempo con su blog.
Cuando su tiempo se cumpla, se cumplirá.
Pero no será ahora. ¡Y menos por estas "cosillas" que pasan! Ni nos dejaría un poco más solos en este mundo no precisamente amable
(no seas tan negativo, ¡psicólogo!, el mundo sí es amable, si hasta en las mayores adversidades uno/a se puede descubrir privilegiado en un mundohermoso, ánimo)
Aaaahhh, jajjajajjja
Oye saca dos billetes, me voy contigo
(tramposos no, es que estamos en la clandestinidad)
¡Otro billete para mí!
Somos una parroquia virtual en la clandestinidad, una pequeña comunidad catacúmbica en la diáspora. (Eso decía mi presbítero cuando estaba en el Camino Neocatecumenal, cuando nos empezaron a llamar sectarios...)
Os veo con moral baja. Don Guillermo sabe que hay que seguir remando mar adentro y echando las redes a tiempo y a destiempo. No nos abandonará. Y cuando se dé cuenta de que lo de ir a Vigo va en serio, menos.
Os merecéis un chiste malo. ¿Sabéis por qué San Telmo es el santo de las dos mentiras? Porque no está canonizado, y no se llamaba Telmo.
Que San Telmo, San Pablo y (San) Evagrio iluminen a este grupo virtual con existencia real en lugares geográficos distintos y distantes, y que intercedan por todos nosotros. Incluimos, por supuesto, a nuestros hermanos argentinos.
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=195156
Está claro que si los comentaristas habituales nos presentamos allí, el P. Guillermo podrá presumir de tener los catecúmenos mejor instruidos de toda España
(reino o república, lo que más os guste jajaja!).
Y tendremos que buscar un solar para la residencia...
Aquí no se cierra el blog hasta que nazca mi sobrino, jajaja!!!
(SPH)
A mí, por cierto, no me verás negativa, ¿a que no?
Estaba inrtentando corregir, pero me entra la acedia (ay, voy a leer los consejos de Evagrio contra la acedia) y no avanzo. Y es que me faltaba a mí esta chralita.
Vistos por aquí todos los habituales, asrone, Tineo, Eduardo... Marcos se cauesta pronto; y otros que andan hoy de "lurkers",lo sé, sé que andan por aquí sin escribir pero acompañándonos... pues ya me duermo más tranquila.
Bueno, falta el párroco que, si se da un descanso, es obvio que está descansando. Hace muy bien.
asrone queda encargado de fletar un bus que nos vaya recogiendo de sur a norte y nos acerque a Vigo, ¿no?
Esta mañana, Tineo, estábamos una compañera y yo preparando unos textos medievales, porque los chicos de tercero van a hacer una lectura dramatizada en Navidad (la llamamos todos Navidad, no fiesta de fin de trimestre, que raros somos , no?) y dos chicas, un poco ordinarias ellas, la verdad, casi se pegan porque ambas querían el texto de Martín Codax "Ondas do mar de Vigo". Me las llevo en el bus que flete asrone y las pongo a recitarle al señor cura.
asrone:
Precioso, discreto sobre todo, con estilo... Cuando lleguemos a Vigo en ese vehículo, así, de incógnito, clandestinamente casi, tendremos que hacer algo al llegar a San Pablo I para llamar la atención
"Caravana de comentaristas La Puerta de Damasco".
Jajajajajaa.
Ya ha visto el autocarcito que va a alquilar asrone. Imagínese que se planta en Vigo ese autobús, con pancartas y de todo.
Advertido queda :-D
Por supuesto, Yolanda que el mundo es amable; no me refería tanto al creado por Dios como al creado por los hombres. Éste lo es bastante menos.
Y no nos olvidemos de llevarnos a asun, que también me acuerdo de ella.
Sería incapaz de participar en una discusión sobree stas cuestiones con la suficiente competencia, pero estaría encantadísima de seguirla.
Si discrepas, Eduardo, me gustaría al menos saber un poco en qué sentido. Al fin y al cabo, salva los procesos mentales como algo que no se reduce a lo que meramente puedan explicarlas neurociencias. Pero tendrías que explicármelo clarito clarito y despacito despacito (conste que no tengo opinión formada al respecto, sólo en aspectos muuuucho más generales).
Con todo, seré muy breve. El emergentismo es la última estratagema epistemológica (en la que no pocos intelectuales católicos caen) para salvar el monismo materialista como principio de toda la variación biológica y ontológica existente. Pretende defender que de la sola materia pueden surgir o emerger realidades no materiales (estrictamente, espirituales), como es la conciencia humana. El tema da para mucho; por eso mi propuesta al Padre para que se explayara.
Y, por cierto, lo de "pequeña comunidad catacúmbica en la diáspora" es genial. Tineo es un fenómeno de la naturaleza.
Y sí, Tineo es un fenómeno en todo sentido, que no puede ser fruto emergente de la sola materia.
(tranquilo, que de asun no se olvida nadie, yo estoy en contacto)
Aquí, uno, buenecito, entendiendo y respetando las decisiones de Su Senoría Ilustrísima, leyendo sus artículos en absoluta soledad y... ¡veo todo esto!
¡Anarquía! (culpa de asrone y Tineo. Os van a mandar a hacer penitencia al desierto de Gobi, fijo)
Yolanda, que no le hace mucha falta que le empujen a las barricadas, azuza y asiente. Eso sí, siempre con la sensibilidad que sólo una señora puede imprimir.
Pero la guinda la pone Eduardo. ¡Yo creía que había "pasado la frontera temible de la edad rebelde", así le creía, en plan serio y resposable psicólogo. Pues no, va y se apunta al bus jajaja
(asrone, con esa estrategia de guerra psicológica, no me extraña que al pater le recorran escalofríos y, ante la visión recreada en su mente, siga escribiendo en el blog)
PD. Eduardo, una buena pregunta has hecho al pater, pero el emergentismo, realmente, comenzaría con un Darwin -agnóstico- y no un Darwin reduccionista como se pensaba (aunque esto se supo mucho después). No estoy seguro, pero creo que la Iglesia ni lo desmiente, ni lo afirma. Siempre se ha optado por explicarlo bajo prismas de aristotelismo, o dualismo, pero el emergentismo (que yo sepa) no está excluído.
Si estoy en un error, quizá el pater puede confirmarlo.
No creo que vaya en contra de la doctrina católica pensar que algunas características humanas emerjan de la materia. Pero las dimensiones espirituales no se pueden reducir a lo material.
Los emergentistas reconocen diversos niveles en la realidad, irreductibles los unos a los otros. Los nuevos niveles son "emergentes"; es decir, llevan consigo una novedad respecto a los inferiores.
Algunos intentan compaginar esta idea con la existencia de dimensiones espirituales en la persona humana y con la acción divina... Si logran evitar el materialismo y el naturalismo podría ser, quizá, una vía válida. Pero con esa condición.
¡Qué rebeldes y tramposillos son! (SPH)
Aquí, uno, buenecito, entendiendo y respetando las decisiones de Su Senoría Ilustrísima, leyendo sus artículos en absoluta soledad y... ¡veo todo esto!
____
Ya ve, Marcos...
------------------------------------------
Es que, ese es el enfoque que se está debatiendo en la actualidad. Está todo inconcluso, desde luego, pero es interesante su seguimiento.
Más que nada porque la teoría emergentista presenta un nuevo punto de vista que ayuda, cada vez más, a acercar posiciones entre ciencia-religión. El reduccionismo clásico reducía al hombre a una sola dimensión, incompatible con el humanismo cristiano o la sola existencia de Dios. Los ateos siempre se han basado en ese reduccionismo científico para negar la existencia de Dios.
Hay filósofos (cristianos) como Xavier Zubiri que han tocado este tema y el emergentismo.
En fin, esto es sólo ciencia, la fe, desde luego, es un don de Dios. La Verdad, la Palabra y la Salvación, eso los católicos lo sabemos, pero es interesante esa cita de Juan Pablo II que ha traído en su entrada de Darwin.
Marcos, era lo que pretendía, jajaja! Aunque lo que más miedo le da es el autobús.
Muy interesante el post sobre Darwin y esto que explicáis sobre el emergentismo.
____________
Si hay una certeza que tengo como algo que, sin saber explicarlo muy bien, se me presenta comno evidente y verdaderísima es la de que nunca habrá ningun "descubrimiento" científico que contradiga nuestra fe.
Cuando ha habido conflictos ciencia-fe, ha sido siempre por empecinamiento de uno de los lados, o de ambos.
_______
Jajajjajaja. La alianza de los jovencitos, contra la gente provecta como yo.
Yolanda, no, vive en la perenne juventud.
Autores: Rafael Amo Usanos
Editores: Editrice Pontificia Università Gregoriana
Año de publicación: 2007
País: España
Idioma: Español
ISBN: 978-88-7839-093-5
___
Seguro que Rafael Amo Usanos, que ha transitado esas vías más que yo, está más al tanto del debate. La sospecha es que muchos emergentistas no han superado, a mi parecer, el fisicalismo y el naturalismo. Pero, estoy de acuerdo, es un camino a profundizar.
Nada, nada, no tiene escapatoria. El caso es que me he mondado de risa al dar con este rincón anárquico. Me ha recordado al cole, cuando el padre Miguel me llamaba al despacho (bad news) y yo me hacía el sueco yéndome a jugar al rugby...
Pues lo mismo. Me ha venido ese "flash"
¡A nuestra edad!....(yo culpo a asrone y eso de seguir soltero y bla bla...).
Yolanda. Asi es, tal y como expresas. Nunca habrá descubrimiento científico que socave nuestra fe. Este debate es para consumo exterior, no para consumo interno entre católicos. O sea, no es que no se pueda debatir, sino que no es nuestra pretensión justificar la fe con la ciencia.
No obstante, es muy interesante seguirlo porque, década a década, a los que repetitivamente negaban todo fuera del reduccionismo y materia, se le están cayendo bastantes argumentos.
¡Un librote de la Editrice Pontificia Università Gregoriana tiene que ser inaccesible para mí!
;)
(gracias por reconocer mi intemporal eterna juventud, aciertan: yo me paré en los "tinueve" -vein-tinueve- y me quedé tan feliz de haberme parado)
Y más en este zulo, al abrigo de impertinencias...
Pues voy a adquirir ese libro, pater. Muy agradecido, porque aunque no tiene nada que ver con mi campo profesional, es por puro hobby intelectual.
____
Esos temas también me gustan... Aunque, estrictamente, tampoco son de mi campo.
__________
Así lo veo yo. Desde pequeña me apasionaba precisamente el tema de la hominización. Y aunque soy de letras, aún no he visto nada que me haga "dudar" de la fe por motivos que se apoyen en razones "científicas". Sólo soy y lectora de ciertas lecturas de alta divulgación, con más no puedo. Y me sigue apasionando la paleoantropología sobre todo.
Oh, Dios mío, ¿dice en serio que nos leamos un libro con ese título? Supongo que se lo recomienda a estos chicos tan listos y tan filósofos. Mejor se lo leen ustedes y me lo cuentan luego.
¡Un librote de la Editrice Pontificia Università Gregoriana tiene que ser inaccesible para mí!
______
No sea "falsita". Que a Usted le encantan esos librotes.
Conferencia: "El año de Darwin. 150 años de teoría de la evolución"
En la celebración de la fiesta de Santa Catalina, patrona de los filósofos, en el Instituto Teológico de Vigo
Conferencia sobre “El año de Darwin. 150 años de teoría de la evolución”
A cargo del Prof. Dr. D. Ángel Guerra Sierra, del CSIC.
El Instituto Teológico “San José”, de Vigo, ha organizado un programa de actos para la celebración, el próximo miércoles 25 de Noviembre, de la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, patrona de los filósofos.
A las 11.30 h., celebración de la Santa Misa, a la que están invitados todos los sacerdotes de la diócesis.
A las 12.30 h., el profesor Ángel Guerra Sierra, del CSIC, pronunciará una conferencia sobre “El año de Darwin. 150 años de teoría de la evolución”.
Y lo he aparcado para llevármelo en el puente de la Inmaculada al monasterio de Talavera donde tengo intención de retirarme esos días. Es que si seguía leyendo se me acababa. Y lo quiero leer con calma de verdad.
Y no soy "falsita". Sólo que soy tan tan humilde que prefería hacer como Santa Teresa, pasar como pobre e indocta mujer.
Yo creo que, del programa de mañana, a la misa, por prontoq ue salgamos, no vamos a llegar. Pero a la conferencia del profesor profesor Ángel Guerra Sierra, si salimos en el autobús de asrone a las 5 de la mañana, pasmos por Asturias, y... no, no llegamos tampoco, Vaya...
(SPH)
---------------------------
de verdad, al pater le van a comenzar las pesadillas... (SPH)
Cada vez que un bus se acerque a la puerta... un tumulto, su secretario le informe que "hay un grupo de personas que piden permiso para entrar"...
asrone y Yolanda, espero que tengáis cargo de conciencia con lo que hicistéis...
Prometo que, un servidor, no había leído este complot hasta hoy noche.
Bad, bad, bad... (SPH)
PD. Ya nos contará, pater, sobre la conferencia. Interesantísimo escuchar a un científico, el cual, aportará sus conocimientos e investigación sobre este tema.
_____
Sí, eso creo. Es bueno que los futuros sacerdotes escuchen a los científicos.
Menos bromitas con el autobús, señorita y señores, que no fue nada fácil combinar esos colores para el camuflaje.
(SPH)
_________
Camuflaje, sobre todo.
Yolanda, no me tientes, que puedo conseguir otro mejor:
http://www.youtube.com/watch?v=a3GuCKWorqQ
(Marcos, no te hagas el buenecito)
______
JAJJAJAJAJAJA. Pobre Marcos.
Así que ahora soy la cobaya que prueba empíricamente la falsedad del emergentismo... ¡Me sobrevaloran. ya me gustaría ser tan buen católico como vosotros.
¡Y leer sesudos estudios teológicos, como alguna!
De todos modos, de camuflaje nada, hay que llegar a Vigo y que se nos note.
No se ha hecho la parroquia virtual para esconderla bajo un celemín. Seamos sal, luz y fermento (Evagr, 4, 17)
El primer autobús de asrone está bien. Seamos humildes. Nada de "luxurious bus". ¿Qué diría de eso nuestro mentor, allá por el s. IV?
Y yo, ahora mismo, encantadísimo con lo que ha dicho B XVI en el Ángelus del Domingo pasado sobre la realeza de Cristo.
Y con lo que ha dicho, en otra ocasión, sobre la Tradición VIVA de la Iglesia.
Supongo que al Papa no le llamarán "hereje", aunque algunos son capaces de todo.
A ver si podemos salir del zulo, y cuándo...
Soy "buenecito" Yolanda, si, si. Créeme. Eso dice mi madre y mi santa esposa.
Ahora bien, si llego a ver este reducto anárquico antes, seguro que hubiese participado...
Pero hemos de seguir en el zulo, como dice el pater una temporada. Ya habla el Papa en nuestro favor. ¿Habéis visto el Ángelus, el nuevo post?
Vamos, es que ni que se le hubiera ocurrido al Papa en previsión de interpretaciones retorcidas...
No sé a vosotros, pero a mí me parece que las palabras del Papa y el post de la homilía del domingo, el post sobre Cristo Rey están en perfecta sintonía
(Marcos, vale: si es tu santa esposa la que lo dice, me lo creeré. Una esposa siempre es muy crítica con esas cosas, parece un criterio fiable)
A Yolanda, ni una?, ni media...
Y que es, no buenecito, sino bueno, se nota.
He leído un texto del Card. Ratzinger sobre San Nicolás de Mira, santo al que se le atribuyen muchos milagros. Decía el ahora Papa:
"Otra leyenda del santo dice al respecto que también los magos y los demonios pueden imitar todo tipo de milagros, de modo que los milagros no dejan de ser ambiguos. Sólo una cosa es inequívoca y acaba con todo engaño: ser bueno toda la vida; toda una vida vivir cotidianamente la fe y probar el amor".
J. Ratzinger-Benedicto XVI, "El resplandor de Dios en nuestro tiempo", Herder, Barcelona 2008, pág. 38.
____________
Pues yo también lo creo. Y me alegro de esa sintonía. Y esperemos volver a la normalidad. Al menos podré abrir los comentarios siempre que esté delante del PC, pongamos de 10 a 11.30 de la noche. Veremos. Dejemos pasar una prudente cuarentena disuasoria.
Si desean adquirir billetes, pónganse en contacto con la secretaría General de la Parroquia Virtual. (SGPV)
SGPV = Yolanda
¿?
No me abre, Tineo.
(A ver si viene D. Raúl para aquí. Deo volente...)
Don Raúl es una gran persona, un gran sacerdote, un intelectual serio y con gran capacidad de trabajo. Además, joven, sabe dialogar con la cultura, y buenc omunicador. Un regalo de Dios allá donde vaya.
http://www.zenit.org/article-33388?l=spanish
Lo siento, no soy astone, el rey de los enlaces.
Investigaré.
Tampoco se me abre el archivo. Pero me dice que está "temporalmente" desactivado el archivo.
Bueno, me retiro a mis aposentos.
Ya reiremos más mañana.
Ciao.
Descasemos todos y recemos los unos por los otros un ratillo.
Ya, ya sé que no hace falta recordarlo.
Me leo de nuevo el post del Papa y a descansar.
Sí, ha sido aclaratorio Benedicto XVI sobre la Realeza de Cristo. Lo acabo de leer. Efectivamente levantará "suspicacias" en ciertas posiciones anti CV-II.
En este tema, por cierto, por quien más siento lo del otro día es por luis. Se puede dialogar con él independientemente de su visión del tradicionalismo. Aunque esté enrocado en ciertas posiciones y la tenga tomada con todo lo que huela a CV-II, puedo llegar a comprenderle en ciertos puntos. Y se aprende mucho en sus debates teológicos.
Conozco y tengo buenos amigos trads. Muy trads, pero los fieles a la Tradición nunca han dejado de estar con Roma. Nunca. Jamás se le ocurriría a un Tradicional calificar, por extensión o relación, de "hereje" al sucesor de Pedro. Desgraciadamente, los -ismos- siempre son negativos o, a veces, algunas personas lo usan con otra intención (favorable o simpatizantes de cismas, sedevacantismo, etc).
Y esto no es broma, de verdad que lo siento si luis se ha molestado por cualquier cosa.
Los demás, esos 3 o 4 que entraron, francamente, no tienen intención alguna de debatir sino de herir. Incluso injuriar a la Santa Iglesia y sus sacerdotes. Sus posiciones están ya muy alejadas del Magisterio de la Iglesia. Sedevacantistas total.
Que descansen todos
http://www.megaupload.com/?d=CNZBDRGX
Hasta mañana a todos los miembros de esta pandilla en cuarentena. ¡40 días! ¡una cuaresma en adviento! ¡no puede ser! ¡Todos a Vigo! (Alumnos recitadores de Yolanda, gratis)
_______________
Luis ya era habitual. Con él no ha habido problemas.
Me encantan vuestras charlas nocturnas; sois encantadores, todo un lujo. ¡Qué grupo más variopinto hacemos...!
Lo de luis, en efecto, me apena. Hay que saber tratarlo, pero si se logra ver más allá de su evidente narcisismo, tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Pero le cuesta mostrarlo. Es un buen católico, aunque su personalidad le pierda a veces. La animosidad de otros es más difícil de disculpar.
____________
No creas, Eduardo: una vida centenaria no llegaría para aprender a tratarlo. Yo ya no pienso seguir tomando lecciones. Que aprenda él a tratar al resto del mundo.
Pero, como ves, ya casi se le pasó el berrinche.
Y sí: somos un grupo encantador (incluido tú), je je
Dejar un comentario