Estad siempre despiertos
XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
San Marcos 13, 34-32: Estad siempre despiertos
“Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para manteneros en pie ante el Hijo del Hombre” (Lc 21, 26). Próximos ya al final del año litúrgico, estas palabras nos invitan a la vigilancia.
El Señor vendrá como Juez al final de los tiempos. El profeta Daniel, usando un lenguaje apocalíptico, vincula la venida del Mesías con el fin de los tiempos y la resurrección de los muertos: “Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para vida perpetua, otros para ignominia perpetua” (cf Dn 12, 1-3).
Jesús, utilizando una forma de expresión similar, anuncia su muerte en la doble perspectiva de la destrucción de Jerusalén y del fin del mundo: “El día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre” (cf Mc 13, 24-32).
El Señor anunció el Juicio del último Día: “Entonces, se pondrán a la luz la conducta de cada uno y el secreto de los corazones” (Catecismo, 678).
Cristo, el Señor, tiene el derecho de juzgar. Él “retribuirá a cada hombre según sus obras y según su aceptación o rechazo de la gracia” (Catecismo, 682). Ante el Juez, saldrá a la luz la verdad de nuestra vida – en el juicio particular - y la verdad de la historia en su conjunto – en el juicio final - .
La venida del Señor en la gloria, su Parusía, será la instauración consumada del Reino de Dios; el juicio por antonomasia; el gozo del triunfo. Él “vendrá a juzgar a vivos y muertos”; la gracia vencedora llevará a término la obra de salvación, consumando y justificando la historia y la realidad entera; borrando toda sospecha de sinsentido.
El Juez que va a venir es el Sacerdote perfecto, que “con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados” (cf Hb 10, 11-14.18). Esta ofrenda se actualiza en la celebración de la Eucaristía; el sacramento que nos mantiene despiertos y en pie para anunciar la muerte y la resurrección de Cristo, e implorar: “Ven, Señor Jesús”.
Nuestro Juez nos enseñará el sendero de la vida, nos saciará de gozo en su presencia, de alegría perpetua a su derecha (cf Sal 15).
Guillermo Juan Morado.
102 comentarios
la gracia vencedora llevará a término la obra de salvación, consumando y justificando la historia y la realidad en su globalidad; borrando toda sospecha de sinsentido
Como cada sábado, conduciendo a la parroqua virtual por senderos de fe.
...borrando toda sospecha de sinsentido
...borrando toda sospecha de sinsentido
...borrando toda sospecha de sinsentido
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Suena mal: realiDAD, globaliDAD
Claro, al no leer en voz alta, estas cosas pasan desapercibidas...
A ver si lo arreglo.
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Ya.
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A Almudena y a Yolanda:
Permitid que os aclare que Dios no juzga a los hombres. Son los hombres quienes llegado el día a tenor de sus viejas mundanales vestiduras a símismos ellos serán juzgados
Claro que la mejor manera de no saber es dormirse en los laureles de esta nuestra sociedad bien amancebada en sus babilónicos lujuriosos instintos. Como si el asunto fuera cosa de otros. Que Dios sabe cuando será.
Cierto que nadie sabe ni el día ni la hora. Esto no quiere decir que quien está alerta no pueda saber: El modo y manera del cómo y porqué de ese día: O saber quizás del año; quizás del mes; quizas de la semana.
De cualquier forma son tantas las referencias evangélicas de este inminente día. Que mejor es dormir, que ver lo que llega.
"Cuando vieréis, pues, la abominable desolación predicha por el profeta Daniel en el lugar santo (el que leyere entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes" (24,15-16)
Y el que lee y entiende dice que la abominable desolación instalada en el lugar santo es la conculcación de la inocente vida en su sacrosanto tabernáculo y templo que del Espiritu Santo es en su humana intimidad celular. Dicho sea: el aborto de la vida humana deliberadamente interrumpido. Donde como escriot está no hay perdón ni en esta siglo, -tiempo-; ni en el tiempo que viene después de la resurrección.(v.Mt.12,31-32; Mc.3,28-30)
Y por lo mismo, el que entiende y sabe leer dice: Que el "huir a los montes" es el aviso que aquí se hace sobre un maremoto que muy pronto asolará la costa del mar Mediterraneo.
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tan sencillo, tan bonito, tan cercano, y ha costado dar con ello
1. f. Cualidad de completo.
Diccionario de la Real Academia Española
De un estómago lleno se predica su compleción; de una vida llena de sentido, su completitud.
Yo, al menos, lo usaría así.
Muchas gracias por las explicaciones.
lo tienes a un clic, hijo.
Luego vendrán asrone y Marcos (mira el hilo anterior) presumiendo de haber nacido en la era digital (que tampoco es cierto) Y tú aquí, en internet ¡y consultando un DRAE en papel..!
Del 92, ya te vale. òó
Deja esto pegado en la línea del navegdor permanentemente:
http://buscon.rae.es/draeI/
"De todas formas hay que distinguir entre el juicio final y el particular inmediato a la muerte. Porque a Dios Padre no se le podrá ver hasta que estemos en La Gloria y totalmente purificados, con nuestros propios ojos resucitados".
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Esto es inexacto. Hay que recordar la constitución "Benedictus Deus" del Papa Benedicto XII, que es una definición dogmática, en la que se dice:
Que los que se salvan "inmediatamente después de su muerte o de la dicha purgación los que necesitaren de ella, aun antes de la reasunción de sus cuerpos y del juicio universal, después de la ascensión del Salvador Señor nuestro Jesucristo al cielo, estuvieron, están y estarán en el cielo...". (DH 1000).
Yo, que sólo soy una aficionada y, como habrás leído antes, poco versada en metafísica, no hay distinción sutil que quiera perderme, auqnue me resulte algo difícil de captar.
Dicho esto, te ruego nos ilustres.
¿Debo suponer que el juicio particular no da un resultado definitivo o lo he entendido mal?
tenía yo entendido, acerca de la teología de la escatología intermedia, que étsa se refiere al período entre el juicio particular y el juicio final. En ese período existen las almas separadas y el purgatorio. Los que mueren en la gracia de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su salvación eterna, sufren una purificación después de su muerte. pero una vez purgadas, las almas gozan de la bienaventuranza eterna, ven a Dios como Él es .
Y yo creía que la constitución Benedictus Deus había definido el dogma de la retribución inmediata: visión beatífica, purgatorio o penas infernales.
Como ya te estarás imaginando, todo esto lo estoy consultando sobre la marcha, en los lugares donde suelo hacerlo ante mis dudas. No tengo soltura para hablar de estas cosas. Por eso, Almudena, qué hay que entender por "visión cara a cara" (en tus palabras) distintgo de lo que aquí abajo (BD) se define?
""...por autoridad apostólica definimos que...ven la divina esencia con visión intuitiva y también cara a cara, sin mediación de criatura alguna que tenga razón de objeto visto, sino por mostrárseles la divina esencia de modo inmediato y desnudo, clara y patentemente, y que viéndola así gozan de la misma divina esencia y que, por tal visión y fruición, las almas de los que salieron de este mundo son verdaderamente bienaventuradas y tienen vida y descanso eterno, y también las de aquellos que después saldrán de este mundo, verán la misma divina esencia y gozarán de ella antes del juicio universal..."
Están locos estos teólogos. Y yo pensando que lo más radicalmente importante de las lecturas de este domingo XXXIII del TO era la """el gozo del triunfo. Que Él “vendrá a juzgar a vivos y muertos”; y que la gracia vencedora llevará a término la obra de salvación, consumando y justificando la historia y la realidad entera; borrando toda sospecha de sinsentido"""
Y resulta que no.
Sin contradecir en nada, Dios me libre, sus palabras, la definición dogmática a la que hace referencia, una cosa es estar en el cielo y otra ver a Dios cara a cara. Las almas que están en el cielo gozan de Dios y Su gloria pero no lo ven aún como lo verán cuando resuciten sus cuerpos. Solo La Virgen María goza ya de ese privilegio por estar en Cuerpo y Alma. Esa será nuestra plenitud, cuándo nuestra carne resucite y se una al alma.
Editar... ¡Eliminar! 14.11.09 @ 20:58
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Bueno, así ya es más aceptable. Pero no creo que sea sensato acentuar la materialidad del "ver". Dios no es un objeto para "ver". Pero sí comprendo lo que dice. Y en ese sentido, matizando, podría tener usted razón. Aunque, objetivamente, la retribución de los salvados es plena. Subjetivamente, no, porque falta el cuerpo.
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Sí, pienso en eso mucho. Kant también lo hacía. Sin el Juicio, la historia parecería una farsa. No se "justifica", no se hace "justa", sin el Juicio de Dios.
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No veo que sean cosas distintas. Santo Tomás escribió mucho sobre la visión de Dios.
Los que mueren en la gracia y la amistad de Dios y están perfectamente purificados, viven para siempre con Cristo. Son para siempre semejantes a Dios, porque lo ven "tal cual es" (1 Jn 3, 2), cara a cara (cf. 1 Co 13, 12; Ap 22, 4):
Definimos con la autoridad apostólica: que, según la disposición general de Dios, las almas de todos los santos ... y de todos los demás fieles muertos después de recibir el bautismo de Cristo en los que no había nada que purificar cuando murieron;... o en caso de que tuvieran o tengan algo que purificar, una vez que estén purificadas después de la muerte ... aun antes de la reasunción de sus cuerpos y del juicio final, después de la Ascensión al cielo del Salvador, Jesucristo Nuestro Señor, estuvieron, están y estarán en el cielo, en el reino de los cielos y paraíso celestial con Cristo, admitidos en la compañía de los ángeles. Y después de la muerte y pasión de nuestro Señor Jesucristo vieron y ven la divina esencia con una visión intuitiva y cara a cara, sin mediación de ninguna criatura (Benedicto XII: DS 1000; cf. LG 49).
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El cielo es ver a Dios... Esencialmente.
Dicen que le costó una buena insurrección y tuvo que rectificarse inmediatamente, su sucesor lo definió dogmáticamente.
Era un aristotélico enragé, y eso de un alma sin cuerpo le hacía ruido (a todo hylemorfista le hace, que se le va a hacer). Lo que es cierto es que la visión beatífica no se completa, -en lo subjetivo-, hasta la resurrección de los muertos. Sólo entonces la totalidad del hombre ve a Dios.
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Ok, en lo subjetivo.
En todo caso, la visión beatífica se efectúa con los embriones de los Ojos de la Fe, no los carnales, que en la Patria mudan en Ojos de Visión.
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Qué vocación la de los Benedictos reparar los desaguisados de los Juanes...
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Muy aguda la frase, sí, señor. Estás en forma, luis, así me gusta ;)
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Deja esto pegado en la línea del navegdor permanentemente:
http://buscon.rae.es/draeI/
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No hace falta. Si queremos buscar, por ejemplo, "compleción, basta teclear en el navegador:
rae.es/compleción
Le damos "intro", y... voilà!
¡Y vaya profundos que están hoy todos! Tendré que buscarme una parroquia virtual más sencillita. O un blog que se llame "La fe del carbonero" o algo así. Miraré en la larga lista de blogs de Bruno...
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Bueno, lo que usted quiera, Tineo, pero la "colecta" en la Puerta de Damasco, eso que le quede claro (SPH).
[Evagrio Póntico hace una distinción entre el justo y el perfecto: "Los justos no maldicen a ninguno y ni siquiera desprecian. Los perfectos estiman y bendicen a todos los hombres".
Y para colmo de males, me perdí la conversación de ayer, tan literaria. Pensaba añadir ahora un poema, pero os fastidiáis. Hala.
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Qué listo el párroco.
Tineo: un blog que se llamara la fe del carbonero, con todos los respetos a los carboneros con fe, ¿crees que sería frecuentado por luis? ¿por nuestro ilustradísimo páter? ¿por esta humilde -pero aspirante a doctora de la Iglesia, ejem- Sierva? ¿por Eduardo, asrone, el P. Nicolás, por ti, colega? ¡Y menos aún por nuestra recién llegada Almudena!
Comentario de: : luis [Visitante]
Siempre hay un "Papa Benedicto" que sale al paso
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Qué vocación la de los Benedictos reparar los desaguisados de los Juanes...
Bueno, con Juan XXII y Benedicto XII. Nada más.
Aunque compartimos, Usted y yo, admiración también por Benedicto XIV.
Yo me retiro más contenta con aromas de poesía
De lo cual me alegro.
Con nominaciones o sin ellas, nuestra parroquia virtual "sobrevivirá".
Ya veo cómo me aprecian por aquí, sólo por la colecta. ¡Qué decepción. Pero de cualquier manera, os estimo y os bendigo.
[Evagrio Póntico hace una distinción entre el justo y el perfecto: "Los justos no maldicen a ninguno y ni siquiera desprecian. Los perfectos estiman y bendicen a todos los hombres".
Y para colmo de males, me perdí la conversación de ayer, tan literaria. Pensaba añadir ahora un poema, pero os fastidiáis. Hala.
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No, Tineo, era broma. Como ya sabe...
Bueno, buscaré el poema y os lo pondré en el post manriqueño. Pero que conste que me hallo enojado en extremo. Son las féminas quienes mejor aprecian a los que aportamos poco, pero lo leemos todo casi siempre.
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No sobrevalore a las mujeres. Por Eva entró el pecado en el mundo... Ay, no sé si es cosa mía o de Evagrio (SPH).
Salen todos los lurkers de Bruno a votar en su concur.
Acabo de venir de Casa Bruno, y resulta que dice Bruno que pueden votar los familiares de los cometaristas.
La parroquia sobreviviría sin nominaciones. pero...¿y sin Tineo? Eso ya no creo...
Y todavía faltamos algunos por votar, pero habrá que aprovechar hasta la jornada de reflexión.
Y todavía faltamos algunos por votar, pero habrá que aprovechar hasta la jornada de reflexión.
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Nada, nada. La cosa no depende de votos... No aquí.
(aprovechando que acabo de aprender la palabreja)
En vez de irme a otro blog para gente sencilla, con colectas módicas, me convertiré... ¡en un lurker!
(aprovechando que acabo de aprender la palabreja)
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A saber qué maldad será ésa...
Se nos cae la parroquia si se va. Sería como quitar la imagen de Evagrio de la sacristía.
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Eso, JAMÁS, Evagrio es Evagrio.
Y ya sabes: "la cosa no depende de votos... No aquí"
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Nada, nada, Tineo, no encaja en la descripción...
Y sí, Evagrio impera....
Y ya veo, Yolanda, que aprecias mis comentarios tanto como las citas de Evagrio. No sé qué pensar...
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Yolanda ha creado - yo lo sé - un Evagrio's Fans Club. Lo sé, pero no puedo decirlo. Estoy bajo "secreto póntico".
Como para fiarse de usted...
Me ha estropeado la sorpresa, con todo el merchandising encargado: las camisetas, las tazas, los bolis, los marcapáginas...
La selección de citas de Evagrio estab tan avanzada...
La camiseta estrella decía:
"Mirar a una mujer es como un dardo venenoso"
Y en los marcapáginas pondría:
"La mujer oculta el maligno veneno de las serpientes"
Ahora ya me ha estropeado la sorpresa del club.
Será un éxito el Club.
"Mirar a una mujer es como un dardo venenoso"
Y en los marcapáginas pondría:
"La mujer oculta el maligno veneno de las serpientes"
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¿Y? ¿No acierta Evagrio? (SPH).
Cada día, una cita de Evagrio:
1 de enero:
"germina la intemperancia frecuentando a las mujeres"
2 de enero:
"Un semblante embellecido de mujer hunde más que un oleaje marino"
3 de enero:
"El alma del sabio huye de las formas femeninas que traen dolor y ruina"
Hay para todo el año sólo con el tema estrella de Evagrio, pero para no caer en lo que hacía aquella monja de mi cole, cambiamos de tema: la gula es peor pecado que ninguno y hay que ser precavido:
4 de enero:
"Una deleitosa degustación arroja del paraíso"
La cubierta con la imagen clásica de nuestro sabio, claro:
http://misticavita.files.wordpress.com/2009/08/s_evagrio.jpg
Claro, pido un porcentaje por derechos de autor...
Y si no, me quejaré a la SGAES...
Esta cita es ideal para las fiestas navideñas en las que tanto se peca d egula. En esto de la gula, veo más razonable a Evagrio:
""El alma del goloso enumera los recuerdos de los mártires, mientras que la del temperante imita su ejemplo""
El temperante hace de su vida un martirio
Qué me va a contar!
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El autor es Evagrio, páter. La idea de la agenda, mía.
¿Derechos de qué?
Mire loque acabo de leer sobre Evagrio:
"Cuando Teófilo de Alejandría quiso hacerle obispo, rehusó. Murió el año 399, a la edad de cincuenta y cuatro años"
A éste ni a rastras le hacían obispo. Habrá que proponérselo de ejemplo al P. Nicolás.
Por pedir...
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Los curas siempre pidiendo
Sin duda. Pero, ¿se ha fijado en un detallito?, que nunca pedimos para nosotros...
Quizá, como al común de los mortales, le haya pasado desapercibido...
literal. me quedé perpleja. ¿Qué es pedir "pa los curas"?
¿Alguien pide "pa los curas"?
¿Tanto mal le habían hecho los curas?
Estoy hecha una apologista últimamente...
¡Con la de cosas por las que se podría criticar al clero, a la Iglesia, me fastidia que siempre se critiquen las estupideces, las mentiras, las ideas mostrencas, las leyendas negras...!
Yo le doy cuenta a mis feligreses, no a "El País" (por decir algo).
De momento, con nuestro sueldo, tenemos lo básico. Mañana, quizá no. Pero, hoy por hoy, lo que entra en la parroquia no va para nosotros, sino para la parroquia.
Cada semana informo de lo que se ingresa. Y, una vez al año, como manda el Derecho, de ingresos y gastos.
Citémoslo una vez más:
El monje avaro trabaja duramente mientras que el que no posee nada usa el tiempo para la oración y la lectura.
[Si no fuese por la crítica al trabajo, la frase valdría para un plan de animación a la lectura]
El monje avaro llena de oro los agujeros, mientras que el que nada posee atesora en el cielo.
[¿agujeros? ¿qué agujeros?]
Que los que se salvan "inmediatamente después de su muerte o de la dicha purgación los que necesitaren de ella, aun antes de la reasunción de sus cuerpos y del juicio universal, después de la ascensión del Salvador Señor nuestro Jesucristo al cielo, estuvieron, están y estarán en el cielo...". (DH 1000).
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Guillermo: Si tú dices que es dogma de fe, no lo voy a negar siempre y cuando me aclares o me definas.
-¿Qué es la muerte? ¿Cuánto dura la muerte?
Y te diré cuánto tiempo dura el morir del individuo, o la sociedad. Para que éste, de su muerte temporal, resucitado pueda ocupar su morda en el Cielo
Y defíneme cuánto tiempo dura el atravesar este nuestro Universo temporal de oscuridad y de muerte para que el bienaventurado en cuestión culmine su viaje a los cielos donde Dios con sus ángeles mora.
Mis cálculos son los siguientes: La muerte del bienaventurado y por lo mismo su ascensión a los cielos equivale al radio de una esfera de "Dos veces la velocidad de la luz de nuestro tiempo solar al cubo setenta veces siete".
Yolanda, tienes que comentarme en otro momento y lugar tus estrategias, que seguro que son muy eficaces. Y ese proyecto sobre textos que se usaban y que absurdamente se dejaron de usar.
Feliz domingo.
En el Cielo: -El sujeto que ve a Dios cara a cara. Quiere decir que éste está embargado, en su totalidad lleno, por dentro y por fuera de la esencia divina que es Dios.
Dicho sea: el viviente en el Cielo es un dios -limitado- dentro del Dios -infinito-
He dicho bien el viviente. Porque allí en el Cielo la morfología de los vivientes es infinita en individualidad y en pluralidad. Dicho sea: Dentro de esta infinita jeraquía de vivientes: tanto es un viviente una partícula de gas, como lo es un humano resucitado; Como lo es un ángel sea éste custodio, arcángel o querubín etc.
- de 12 a 15 años:
"...Y esta obra,chicos, que quizá contenga pasajes inadecuados para vuestra edad...pero ¡qué digo! si es un clásico, puede leerse a cualquier edad..."
-De 15 a 18 años:
"...y esta obra, chicos, que yo creo que ya tenéis edad suficiente para poder leer, al fin y al cabo se trata de un clásico, y al genio no se le pueden poner cortapisas pacastas..."
Y se lo leen con avidez. Y desencanto final, pero se loleen.
No es buen método, no creas; es un método espurio. Pero si no, ¿de qué se van a leer La Celestina?
Disculpa rastri nuestra femenil estupidez. No alcanzamos más.
14.11.09 @ 17:30
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Yolanda: La "femenil estupidez". Se supera o se corrije no se perdona. Máxime cuando se intenta explicar.
Son las esposas estúpidas -las que habiendo sido advertidas- aún se quedan sin aceite para recibir al esposo.
Será que por la esperanza que te queda es que te queda esperar más que a otros.
Será que por ser feminil estás, como tamtas otras, a la cola de la masculin evolución.
Pues nadie tiene derecho a torcerlo equivocándose. Sino a correguirse en nombre y a tenor del mismno.
Sólo los necios dicen: -Es que yo también tengo derecho a equivocarme,.. Y no se dan cuenta que el equívoco no es un derecho. Sino la tergiversación del derecho.
De cualquier forma leete el Evangelio y "al Daniel" de hoy que habla muy claro a propósito de los tiempos que nos ocupan.
De cualquier forma leete el Evangelio y "al Daniel" de hoy que habla muy claro a propósito de los tiempos que nos ocupan.
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¡¡¡?!!!
¿Cuándo habré invocado yo ese presunto derecho?
huy, si no he leído las lecturas de hoy, mecachissssssss, ¡qué femenil cabeza la mía!
antiguo alumno salesiano:
yo creo que sí es sdogma, la constitución Benedictus Deus definió -creo- el dogma de la retribución inmediata: visión beatífica, purgatorio o penas infernales.
Pero doctores tiene la Iglsia. Rastri sabrá.
Yo también he procurado "no apartarme un ápice del magisterio de la Iglesia" por eso mis citas han sido literales.
Lo he estado hablando con otra amiga, tan teóloga como tú (yo, ya sabes que sólo soy una mala aficionada) y comentábamos acerca de la de la Benedictus Deus sobre el concepto de retribución inmediata que, si no fuese así, una retribución inmediata no gozaríamos PLENAMENTE de Dios antes de la resurrección, y es imposible - teologalmente hablando - gozar imperfectamente de Dios si estamos en eso que llamamos cielo, porque entonces no sería " cielo ", sino algo rarito que no tiene nombre. Pura lógica, nos parecía a ambas. no sé...
Nuestra fe dice que los bienaventurados gozan ya
plenamente de Dios. Otra cosa es la resurrección corporal, que tampoco será exactamente con el cuerpo de ahora (qué cuero? el de ahora, el de la edad a la que muera, el de mi mejor edad...? Me pido en de los 25 años) sino con un cuerpo glorioso que equivale - Benedicto XVI, en su " Escatología " - a una nueva creación de mi cuerpo, que sin embargo reconoceré COMO MÍO y será este, pero al mismo tiempo será completamente distinto.
Pero esa resurrección corporal no añade más felicidad a la eterna bienaventuranza que, seguramente, ya goza mi marido, por ejemplo, sino que significa una justa bendición para la totalidad del ser humano.
Eso de los " cinco sentidos " que atribuyen a Monseñor Berzosa o a San Ireneo, dice mi amiga que no sabemos cómo será -yo no lo sé, ¿y tú?- y por tanto no podemos ser tan fisicistas, caramba.
Jesús resucitado comió ante sus discípulos ( ¿tendremos " hambre " en el cielo ? ¡Oh, no, Dios mío, silo sabe Evagrio, nos llleva al cielo su tratadito contra la gula!) Pero también entraba y salía sin abrir las puertas... Lo de comer, ¿no sería más bien una concesión a los discípulos? Eso mismito dice el ángel Rafael que guió a Tobías..., me recuerda mi amiga, asegura el ángel que no comía sino que se lo parecía a ellos.
Como dice Ratzinger en su " Escatología " no elucubremos. Pero dos cosas son ciertas en la fe: 1.- Los bienaventurados gozan ya de la visión de Dios. 2.- Nuestros cinco sentidos no serán como los de ahora, porque nuestro cuerpo será espiritual (agilidad, impasibilidad, etc...son, dicen quienes saben mucho de esto, sus características) distinto al de ahora.
Esas teorías fisicistas me recuerdan a los que temen que si nos incineran Dios no podría resucitar nuestro cuerpo. O sea, mejor que nos coman los gusanos...ja, ja, ja.
Si el "con" los cinco sentidos es un ablativo de compañía o de participación, sea. Si es un ablativo instrumental, de ningún modo, no se puede percibir inmediatamente a Dios con los ojos de la carne. Falla aquí la metafísica. Sí se puede captar de algún modo la divinidad en el Rostro de Cristo, la visión beatífica no se hace con o a través de los ojos de la carne.
Y Yolanda, tampoco es cierto que sea una nueva creación la resurrección corporal. Es más bien un nuevo nacimiento, con materiales preexistentes, seleccionados y transfigurados, pero esos mismos materiales.
No he dicho "es", sino "equivale". Pero de acuerdo, luis, yo como teóloga no valgo un pimiento. He transcrito una disquisición con una amiga muy versada en estos asuntos, mil veces más que yo.
Si es cuestión de cambiar "equivale", lo cambio. Entre "nueva creación" o "nuevo nacimiento", con materiales preexistentes, seleccionados y transfigurados, pero esos mismos materiales, sí, hay diferencia, pero más o menos es eso lo que pretendía expresar.
Yolanda, su amiga sabe mucho de teología.
Y lo que dice Luis es muy sensato. Luis es tomista, y sobre la visión de Dios poco más se puede decir de lo que han dicho los tomistas.
Qué lujo de parroquia, ésta virtual...
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La que corrsponde, qué menos
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