La Luna y la Iglesia
En un bello texto, titulado “¿Por qué permanezco en la Iglesia”, cuya lectura recomiendo, Joseph Ratzinger evoca el tema tan querido por la tradición patrística de la analogía de la Iglesia con la Luna o, como decía, Dídimo el Ciego, de la “constitución lunar de la Iglesia”.
También Juan Pablo II habló de la Iglesia como “mysterium lunae” en la “Novo millennio ineunte”: “Un nuevo siglo y un nuevo milenio se abren a la luz de Cristo. Pero no todos ven esta luz. Nosotros tenemos el maravilloso y exigente cometido de ser su «reflejo». Es el ‘mysterium lunae’ tan querido por la contemplación de los Padres, los cuales indicaron con esta imagen que la Iglesia dependía de Cristo, Sol del cual ella refleja la luz. Era un modo de expresar lo que Cristo mismo dice, al presentarse como «luz del mundo» (Jn 8,12) y al pedir a la vez a sus discípulos que fueran «la luz del mundo» (cf Mt 5,14). Ésta es una tarea que nos hace temblar si nos fijamos en la debilidad que tan a menudo nos vuelve opacos y llenos de sombras. Pero es una tarea posible si, expuestos a la luz de Cristo, sabemos abrirnos a su gracia que nos hace hombres nuevos” (n. 54).
La luz que Cristo presta a su Iglesia es semejante a la luz que el Sol presta a la Luna. Su calidad pálida, cual “reflejo semioscuro”, que decía San Buenaventura, expresa una verdad que los ojos mortales no pueden contemplar directamente. Y Santo Tomás añadía, refiriéndose a las diversas fases de la Luna-Iglesia: “Ya sea bella como la Luna que con paz y seguridad crece, ya sea decreciendo oscurecida por las adversidades”.
Orígenes veía en la Iglesia la Luna nueva, que desaparece para acercarse al Sol, a Cristo, y así decir: “Ya no vivo yo, sino Cristo en mí”. Y San Agustín deseaba que la Luna fuese absorbida en el Sol: “En sus días florecerá la justicia y una paz abundante, hasta que no haya luna”. La tez curtida de la Iglesia sería el resultado de la abrasión de la luz del Sol: “No te preocupes por mi tez curtida, ya que es el sol que me ha quemado” (San Buenaventura).
Aunque nuestros pecados oculten la gloria de la Iglesia, nada puede impedir que en su rostro, oscuro pero hermoso, resplandezca el Sol. Quien no lo crea, que visite, por ejemplo, la Capilla Sixtina. Tanta belleza no nace por casualidad. Allí, y en tantos otros lugares santos - y, sobre todo, en las personas santas - , brilla la majestad de Dios: “Quien afronta este riesgo del amor descubre que la iglesia ha proyectado en la historia un haz de luz tal que no puede ser apagado. También la belleza surgida bajo el impulso de su mensaje, y que vemos plasmada aún hoy en incomparables obras de arte, se convierte para él en un testimonio de verdad: lo que se traduce en expresiones tan nobles no puede ser solamente tinieblas” (J. Ratzinger).
Guillermo Juan Morado.
102 comentarios
Seguro que a una persona como Joseph Ratzinger se le pueden criticar muchas cosas (de hecho su actuación como vigilante de la ortodoxia y como pontífice ha recibido duras críticas desde dentro de la Iglesia), pero hay que reconocer que no se le puede negar su condición de intelectual que sabe presentar de forma sensata y razonada su pensamiento y su vivencia como hombre de fe.
Hasta la próxima.
La Luna y el Sol son dos cosas. La Iglesia es Cristo expandido en el tiempo y en el espacio, es la misma cosa.
Pero endeble, no lo veo.
Y la comparación Luna-Sol tiene también una posible lectura mariológica...
Por ejemplo, María y también la Iglesia, han sido vistas como la mujer vestida de Sol
"La comparación de la Iglesia con el cuerpo arroja un rayo de luz sobre la relación íntima entre la Iglesia y Cristo. No está solamente reunida en torno a El: siempre está unificada en El, en su Cuerpo. Tres aspectos de la Iglesia-Cuerpo de Cristo se han de resaltar más específicamente: la unidad de todos los miembros entre sí por su unión con Cristo; Cristo Cabeza del Cuerpo; la Iglesia, Esposa de Cristo".
La nueva, los distancia con la noción de "Pueblo de Dios". Por supuesto que en el Concilio hay para las dos maneras de ver la cosa, pero el Espíritu del Concilio apunta al "Pueblo de Dios", no al "Cuerpo Místico".
796 "La unidad de Cristo y de la Iglesia, Cabeza y miembros del Cuerpo, implica también la distinción de ambos en una relación personal. Este aspecto es expresado con frecuencia mediante la imagen del Esposo y de la Esposa. El tema de Cristo esposo de la Iglesia fue preparado por los profetas y anunciado por Juan Bautista (cf. Jn 3, 29). El Señor se designó a sí mismo como "el Esposo" (Mc 2, 19; cf. Mt 22, 1-14; 25, 1-13). El apóstol presenta a la Iglesia y a cada fiel, miembro de su Cuerpo, como una Esposa "desposada" con Cristo Señor para "no ser con él más que un solo Espíritu" (cf. 1 Co 6,15-17; 2 Co 11,2). Ella es la Esposa inmaculada del Cordero inmaculado (cf. Ap 22,17; Ef 1,4; 5,27), a la que Cristo "amó y por la que se entregó a fin de santificarla" (Ef 5,26), la que él se asoció mediante una Alianza eterna y de la que no cesa de cuidar como de su propio Cuerpo (cf. Ef 5,29):
He ahí el Cristo total, cabeza y cuerpo, un solo formado de muchos ... Sea la cabeza la que hable, sean los miembros, es Cristo el que habla. Habla en el papel de cabeza ["ex persona capitis"] o en el de cuerpo ["ex persona corporis"]. Según lo que está escrito: "Y los dos se harán una sola carne. Gran misterio es éste, lo digo respecto a Cristo y la Iglesia."(Ef 5,31-32) Y el Señor mismo en el evangelio dice: "De manera que ya no son dos sino una sola carne" (Mt 19,6). Como lo habéis visto bien, hay en efecto dos personas diferentes y, no obstante, no forman más que una en el abrazo conyugal ... Como cabeza él se llama "esposo" y como cuerpo "esposa" (San Agustín, psalm. 74, 4:PL 36, 948-949)".
_____
No lo veo así, no. No creo que la categoría de "Pueblo de Dios" sea la principal en la "Lumen gentium". No se debe separar en todo caso esta categoría de la de "Cuerpo de Cristo" y de la de "Templo del Espíritu Santo".
También desconocía le metáfora (alegoría). Voy a ver el texto papal. Gracias por la referencia y, sobre todo, por la clarificadora explicación. Me parece un inteligente desarrollo de "Yo soy la luz del mundo" y una buena base para une eclesiología corretca.
_________
Sí, es una buena base para la eclesiología. Fíjese cómo empieza la "Lumen gentium":
1. "Por ser Cristo luz de las gentes, este sagrado Concilio, reunido bajo la inspiración del Espíritu Santo, desea vehementemente iluminar a todos los hombres con su claridad, que resplandece sobre el rostro de la Iglesia, anunciando el Evangelio a toda criatura (cf. Mc., 16,15)".
2) La Luna más brilla (luna llena) cuando el Sol más oculto está (noche).
Bueno, me callo y dejo de decir bobadas. Os sigo leyendo.
:)
Por eso, María tiene la Luna bajo sus pies.
(Del lat. lunatĭcus).
1. adj. Que padece locura, no continua, sino por intervalos. U. t. c. s.
La locura de algunos de este blog es continua, no por intervalos, así que aquí no hay lunáticos.
----
uy lo que nos ha dichoooo
Pero vamos, que aquí no soy la única...
Un soplo revuelve la pelusa y el insulto lleva al soberbio a la locura. EP
Pues eso.
Si la Luna no girara no veríamos siempre la misma cara.
Yolanda, ¿lo entiendes? jaja!
Y en cuanto a la analogía de la Luna para describir el misterio de ser reflejo de Cristo para los hermanos, no deja de ser una muy hermosa imagen para evocarlo. Ser reflejo del Sumo Bien es el destino más alto que cabe al hombre en esta vida. Pero, por desgracia, como denuncia con tanto acierto Ratzinger en el artículo, hoy preferimos ser reflejo de nosotros mismos: Es decir, nada: reflejo de una nada. ¿Cabe algo más triste y alienado que esto? Esta es la esencia del nihilismo de nuestra época. Hemos hecho de nuestra individualidad una autorreferencia, una nada que nos ahoga en el sinsentido y el vacío. Y desde aquí, sólo hallamos consuelo en un hedonismo brutal que nos prostituye aún más.
Realmente, como la luna refleja la luz del sol, así debe hacer la Iglesia con la luz de Cristo. Y nosotros, como miembros de la Iglesia, debemos ser también luz del mundo, aunque sea luz reflejada de Otro que nos supera infinitamente.
No en vano, mis queridos amigos del blog, San Jerónimo, insigne traductor y hombre de vastísima cultura, bien sabía a quién llamar LUMBRERA:
Cito al santo:
Desde que un inesperado torbellino me arrebató de tu lado, desde que un cruel desgarrónarrancó a quien estaba unido a ti con el lazo de la caridad, desde entonces “negra tormenta se cierne sobre mi cabeza” (Virgilio, Aen III 19); desde entonces “mar por doquiera, por doquiera cielo” (Ibid., V 9). La travesía de Tracia, Ponto y Bitinia, todo el camino de Galacia y Capadocia, y el ardiente calor de Cilicia habían destrozado mi salud antes de que por fin Siria me saliera al encuentro, cual puerto segurísimo para quien iba errando como un náufrago en la incertidumbre de mi peregrinación. Allí, después de pasar cuanto hay de enfermedades, perdí a uno de los que eran como mis dos ojos, pues a Inocencio, parte de mi alma, lo arrebató el fuego repentino de unas fiebres. Ahora dispongo de una única lumbrera, de nuestro queridísimo Evagrio, que lo es todo para mí., y a quien yo, que estoy enfermo, me he añadido para colmo de su trabajo. Estaba también con nosotros
Hilas, esclavo de la santa Melania, que, por la pureza de costumbres, había lavado la mancha de su esclavitud. También éste me abrió una cicatriz que aún no había cerrado. Pero, ya que la voz del Apóstol
nos prohíbe entristecernos por los difuntos, y el exceso de la pena se ha templado por una alegre noticia que me ha llegado, te la voy a comunicar para que te enteres si la desconoces, y si ya la sabías, nos alegremos juntos.
/Carta de S. Jerónimo a Rufino/
¡Gracias a todos los que el otro día me felicitaron por mi sobrino!
Eduardo Jariod, qué cierto eso de la autorreferencia.
Espero algun otro .... gracias
por cierto, que luego miré mejor el catálogo que proponías y sí hay libros de alta divulgación que incluso el mayor encontró interesantes cuando los vio.
Tineo:
¡no me lo puedo creer! ¿encima le lllaman lumbrera?
Eduardo: ayer ya muy de noche conseguí tener un rato para leer el texto de Ratzinger seguido. Y me pareció todo menos endeble; muy interesante el análisis de la situación.
Esta noticia de infocat se ha quedado ya en la misma mañana en que sale, muy abajo. No debería pasra desapercibida, y menos a los bloggers.
Encuentro en el Vaticano sobre la cultura de internet y la comunicación de la Iglesia
Los obispos europeos dialogarán con representantes de Facebook, YouTube, Identi.ca y Wikipedia, durante la Asamblea Plenaria de la Comisión Episcopal Europea para los Medios (CEEM) que tendrá lugar desde hoy 12 de noviembre, hasta el día 15 en el Vaticano, con el tema «La cultura de Internet y la comunicación de la Iglesia». La CEEM es una comisión especializada del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) que sigue la evolución de los medios y de las comunicaciones eclesiales, sostiene la acción de las Conferencias Episcopales en este campo, y define, a petición de la CCEE, orientaciones en materia de política mediática.
“¿Cuáles son las implicaciones de la presencia de Internet para la misión de la Iglesia hoy? ¿Dónde se encuentra, y cuál es esta nueva cultura vehiculada por Internet? ¿Cómo ha entrado Internet en la pastoral cotidiana de nuestras diócesis y de nuestras parroquias? ¿Cómo puede hacer pasar la Iglesia el mensaje cristiano en la cultura actual, marcada por la interactividad?”.
(...)
Los medios se convierten cada día más en un espacio social y cultural a través del que pasan todas nuestras prácticas individuales y sociales. Incluso las prácticas religiosas no escapan a la presencia de Internet.
Con el fundador del Instituto independiente Religioscope, la asamblea se interrogará sobre el modo en que Internet cambia las prácticas religiosas, y en especial las de los cristianos.
¿Cómo comunica la Iglesia en su interior? ¿Y al mundo? Este tema será objeto de otra reflexión en el curso de este encuentro .
Brevemente resumido. La última frase es la que más me preocupa e interesa.
Los jóvenes se nos escapan, se nos han escapado ya sus padres.
No me enteré (no puedo leer todo lo que se escribe aquí). Supongo que se trata del nacimiento de tu sobrino. Vayan mis felicitaciones, aun con retraso, tío asrone.
Sí, y autorreferencia como sinónimo de ausencia absoluta de dimensión trascendente. Hemos hecho de nuestras naderías dioses. Es difícil encontrar una época histórica más ridícula que ésta.
Yolanda:
Calificar a este texto de endeble... ¡Manda huev...! que diría aquél.
Por lo demás, sigo aspirando a ser humilde (nunca lo seré lo bastante), a promover la concordia, sí, y a esperar la beatitud como dicha máxima para la otra vida. Y no confunda la beatitud con la beatería, de la que me hallo alejado casi tanto como usted.
Y, por favor, no intenta ofenderme.
Me importa un pepino si lo dijo un miembro del Opus o un Cardenal en el Cónclave. Es Usted un maleducado, nada más.
Por el Año de Darwin, pongamos por caso... (SPH).
Eso sí, no vaya a mencionar sus gaffes, jajajaja. Habìamos dicho que era tradición j.p.
____
No le daré esa satisfacción. Además, la potestad del blogger y su "munus" no llega a tanto... Uno se limita a moderar un poco.
Obras espirituales [BPa, 28]
Autor
Evagrio Póntico
Editorial: Ciudad Nueva
Datos Generales
Preparado por: J. I. González y J. P. Rubio
Edición: 01/03/1995
Primera Edición: 01/03/1995
ISBN: 84-86987-84-9
Páginas: 296
Formato: 20x13
Peso: 330 gr.
Sinopsis: Evagrio es una personalidad sobresaliente en la espiritualidad cristiana. Quasten lo presenta como "el fundador del misticismo monástico y el autor más fecundo e interesante del desierto egipcio".
El presente volumen recoge las obras:
"Tratado práctico"
"A los monjes"
"Exhortación a una virgen"
"Sobre la oración".
____________________________
¿Y había muchos autores en el desierto egipcio?
En 1995 se descompuso la para del cabecer d mi cama y justo el grueso del lomo del libro de Evagrio bos vino bien para calzarlo. De ahí lo que menciona el páter. desde 1995 a mi cabecera.
;)
"Un gigante postapostólico: Evagrio, el Ovidio Cristiano", de Romano Amerio.
Qué sutil. Se está vengando por lo que dije de la residencia. (SPH)
2) Eduardo, todavía no nació. Supimos que va a ser varón y aprovecho para confirmar que no se llamará Evagrio ni Romano. Y cuidado, que el tratamiento de 'tío asrone' lo tiene Yolanda en exclusiva, jaja!
3) luis, ¿qué tal el asado? Acá prohiben los chinchulines y la molleja. ¡Estos gallegos!
Y ya me parecería raro que Romano Amerio tuviera la humildad de llamar gigante a ningún otro pensador, así sea en Gran Evagrio póntico.
Qué sutil. Se está vengando por lo que dije de la residencia. (SPH)
___________
No, Venganza?. Yo?
Jajajjajaja.
______
Intestino delgado del ganado vacuno?
Y eso se come?
El mejor estudio sobre Evagrio Póntico
"Un gigante postapostólico: Evagrio, el Ovidio Cristiano", de Romano Amerio.
________
Jajajaja. Es genial, Luis.
Aparte de la injusta crítica lingüística. Ni caso, Eduardo Jariot. ¡Manda h...!
Buenas noches.
Padre, ¿de veradd ve a Evagrio como el Ovidio Cristiano?
A saber qué me voy a encontrar cuando reciba el libro.
Un Ars Vituperandi Feminas es lo que en principio una espera encontar.
Y eso se come?
No sabe lo que se pierde.
Un Ars Vituperandi Feminas es lo que en principio una espera encontar.
____
Pues sí sería un arte. Injusto, sin duda, pero algo de arte podría tener (SPH, SPH, SHP). Tres veces, por si las moscas.
Sí me gustaría disfrutar de un buen asado en Buenos Aires. Mi padrino de Bautismo murió allí. Y cualquier día que se me presente la ocasión, aunque soy reacio a viajar más allá de Europa o de Asia, iré a Nueva York y a Buenos Aires. Como mínimo.
Me retiro, a ver si hoy que no tengo nada que corregir, soy disciplinada y me duermo pronto.
Además he visto el salmo 15 en Completas de hoy, y me gusta mucho eso de
me ha tocado un lote hermoso,
me encanta mi heredad
Porque a pesar de todo, no puede una menos que considerarse privilegiada y dar gracias a Dios, ¿de qué nos quejamos?
Te damos gracias, Señor, porque has asociado a nuestros hermanos difuntos a tu muerte, rezábamos hoy en Vísperas.
¿De qué nos quejamos cuando nos quejamos? De que teníamos otros planes. Y los de Dios resultaron ser distintos.
Quédense cenando intestinos de vaca los unos, media aceitunita otros.
Recen y sean buenos.
------------------------------------
Buenos Aires no tengo el placer de conocer, pero si decide ir a NY encantado de ayudar o aconsejar. Si lo necesita, claro.
Tranquilo...¡¡¡SPH!!!
Felicidades, en todo caso. Tendré en cuenta los derechos de propiedad de Yolanda para llamarle tío.
asun:
Gracias. Como verá quien hizo las paces fui yo. luis sigue a lo suyo.
A sus excusas por una sórdida expresión contesté:
"De acuerdo, estimado"
Y ante el pedido de precisión de una forista,
"dije de acuerdo, aceptaba las excusas, listo"
En el post anterior, había hecho un sibilino llamado a la humidad (mía, por supuesto), que entrañaba, obviamente, un reproche de soberbia.
Y ahora miente. Caramba.
Ante esta grosera mentira, se lo señalo. Ud contesta invitándome a rezar.
Consulte a un especialista.
Y aprenda modales: no se vuelve al vómito después de excusarse.
Tranquilo...¡¡¡SPH!!!
---------------------------------------------
Yolanda. Mi casa siempre ha estado abierta a personas íntegras, kindhearted and mannerly.
Pero, ya sabes, tendrías que pasar por el Hall y ver el mural de Evagrio que he encargado (SPH) Ya sé que no te importaría y te haría mucha ilusión...
____
No lo dude, Marcos, le encantaría. Yolanda, intuyo, ya ha encargado su propio mural de Evagrio.
(SPH).
Hace poco halé sobre Evagrio con la primera persona que me habló de él - un obispo de España -. Al decírselo me dio aún más datos. Evagrio engancha, está visto.
Yo creo que debería de ser asignatura obligatoria a los 14 años, como la EpC. Un manual como los del Corte Inglés cuando compras el home cinema. A ver: "qué hacer ante una sugerencia, tentación mundana etc. etc. página 34 del manual Evagrio y zas! respuesta hallada".
"Como Amalec es el origen de los pueblos, así la gula lo es de las pasiones (...)Aquel que tiene dominio sobre la mandíbula desbarata a los extranjeros y disuelve fácilmente las ataduras de sus manos"
Y edificada el alma con esta fortaleza se practica la templanza con facilidad. Se vencen, por ende, todas las demás pasiones, se desbarata a los extranjeros, etc... y se conserva la línea.
Y edificada el alma con esta fortaleza se practica la templanza con facilidad. Se vencen, por ende, todas las demás pasiones, se desbarata a los extranjeros, etc... y se conserva la línea.
---------------------------------
jajaja
Si es que...definitivamente se tienen que publicar varios manuales, con sus vertientes temáticas y de género, de este santo varón.
Todo materialiter, por supuesto.
Ay, Señor!
Dejar un comentario