Parroquias
Si a mí me dejasen escoger, creo que nunca sería párroco. Hubiera preferido, “motu proprio”, ejercer de modo diferente el ministerio sacerdotal. Yo sería feliz como profesor de Teología, y hasta como canónigo (aunque decir esto último pueda levantar injustificadas sospechas). Pero, como hay poco clero, y porque me debo a la obediencia, me ha tocado ser párroco.
Pero sí veo cada día que la parroquia es una “Iglesia en miniatura”. Todo lo que hace la Iglesia – enseñar, regir, santificar – se hace, concretamente, en la parroquia. No discuto, ni niego, la grandeza de las órdenes religiosas, de los nuevos movimientos, de otras formas asociativas de vivir el compromiso cristiano. La Iglesia es el templo del Espíritu Santo, habitado por la libertad y por el señorío de Dios, y los límites a esa libertad será los que Dios imponga, no los que nuestros gustos o caprichos quieran convertir en ley. Así que no hay ningún tipo de malsano “exclusivismo” en mi elogio de las parroquias.
La parroquia, entendida como comunidad local, es Iglesia de Dios, aunque, eso sí, en dependencia de la iglesia y del obispo local. Representa, en cierto modo, la Iglesia visible establecida por todo el mundo; abierta a la diócesis y formando parte de ella y, en consecuencia, abierta a la Iglesia universal.
El centro de la vida parroquial es la Eucaristía. Ésta es su grandeza y su responsabilidad: abrir las puertas para que todos los cristianos de un territorio, o los cristianos que pasan por un territorio, puedan celebrar el Memorial de la Cena del Señor, la actualización de su Sacrificio Pascual.
El Código define, con notable precisión, la identidad de la parroquia: “Es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio”.
Juan Pablo II, en la “Christifideles laici”, decía que “la comunión eclesial, aun conservando siempre su dimensión universal, encuentra su expresión más inmediata y visible en la ‘parroquia’, que es la última localización de la Iglesia; es, en cierto sentido, la misma ‘Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas’”.
Es una bella descripción: La Iglesia viendo entre las casas de sus hijos y de sus hijas; solidaria con los demás vecinos y fiel a su misión de ser, en medio del mundo, signo e instrumento de la unión de los hombres con Dios y de la unidad del género humano.
En resumen, un indicio más, y no poco importante, de la Encarnación; es decir, de la cercanía y proximidad del amor de Dios por los hombres.
Guillermo Juan Morado.
PS: No poca tarea pastoral sería ayudar, en las ciudades, a que cada católico sepa cuál es su Parroquia.
287 comentarios
“la comunión eclesial, aun conservando siempre su dimensión universal, encuentra su expresión más inmediata y visible en la ‘parroquia’"
delante de algún miembro de movimientos de estos de ahora... madre mía, cómo se ponen.
Pero argumentos que convenzan, nada. Puede que las parroquias estén demasiado, morteceinas algunas. Pero animalas mediante su fagocitación por parte de "nuevas realidades" de dudoso espíritu eclesial...
Hablando de lo que hablábamos en otro post: si la parroquia es una “Iglesia en miniatura”, si todo lo que hace la Iglesia – enseñar, regir, santificar – se hace, concretamente, en la parroquia... es más fácil empezar a creer en LA IGLESIA con mayúsculas. Incluso en parroquias "sosas", con poca vidilla, es más fácil ver y amra a la Iglesia amando a la parroquia propia.
Pero eso de los movimientos.... mmm, malo, malo, animar la IC "artificialmente" estando "dentro" pero "aparte", eso no se netende.
Yo tampoco quisiera ser párroco, me asusta y llena de temor la terrible responsabilidad que supone pues el día del Juicio no sólo tendré que dar cuenta a Dios de mi pobre alma sino también de las almas que me fueron encomendadas y hay veces que eso no me deja dormir.
Las parroquias ortodoxas son lo mismo que las parroquias católicas en su definición: Expresión de la Iglesia local, una igleisa en miniatura.
Pero hay algunos detalles dignos a tener en cuenta:
En medio de la nave está el trono del Obispo, en él está el icono de Cristo, Sumo Sacerdote y en la sede sólo se puede sentar el Obispo cuando está presente en su Iglesia. Todas las parroquias son sus "catedrales" donde está su cátedra y el sacerdote oficia en delegación suya.
Una vez que le es asignada una parroquia a un sacerdote, está en ella hasta su muerte salvo casos muy excepcionales, de la misma manera que el Obispo esta en su Diócesis. No hay cambios.
Otra y está se que le gustará a Yolanda es que no hay grupos, ni uno, nada de nada. Sólo hay Iglesia, parroquia, sacerdote y fieles. Hay un consejo parroquial elejido por los miembros de la parroquia que son aquellos que están inscritos en su registro y cotizan con una cuota mensual para el mantenimiento de la misma. Este consejo parroquial es presidido por el parróco y ayuda en todo aquello que es necesario para el buen funcionamiento de la Iglesia y de entre los presidentes laicos se eligen aquellos que representan a los laícos en los sínodos locales y en el Santo Sínodo de la Patriarquía o Iglesia Metropolitana.
Ni los de Cáritas peleados con los de la Legión de María, ni Kikos, ni pipas... fieles y sacerdotes.
Y yo doy gracias a Dios por ello.
Pero bueno a mi lo que me gustaría es esatr en mi monasterio, pero estamos donde Dios nos envía y a pesar de nuestra pobreza, somos necesarios. Amén.
Desde los inicios de la Iglesia, el Espíritu ha suscitado carismas, diferentes modos, para vivir la eclesialidad. La parroquia aparece y simplemente como un modo de organización administrativa, como referencia territorial, no espiritual, para los fieles y los pastores. Como dice el catecismo, la parroquia es "del obispo" ¿Por qué entonces no vamos todos a las catedrales y vivimos juntos la Fe en la sede obispal? Esa sería la esencia más profunda de la eclesialidad. Pero no es una referencia material, la Comunión en un mismo Espíritu nunca es una cuestión de lugares físicos.
Dice el Catecismo:
791 La unidad del cuerpo no ha abolido la diversidad de los miembros: "En la construcción del cuerpo de Cristo existe una diversidad de miembros y de funciones. Es el mismo Espíritu el que, según su riqueza y las necesidades de los ministerios, distribuye sus diversos dones para el bien de la Iglesia"... En fin, la unidad del Cuerpo místico sale victoriosa de todas las divisiones humanas: "En efecto, todos los bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo: ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Ga 3, 27-28).
Añade:
800 Los carismas se han de acoger con reconocimiento por el que los recibe, y también por todos los miembros de la Iglesia. En efecto, son una maravillosa riqueza de gracia para la vitalidad apostólica y para la santidad de todo el Cuerpo de Cristo; los carismas constituyen tal riqueza siempre que se trate de dones que provienen verdaderamente del Espíritu Santo y que se ejerzan de modo plenamente conforme a los impulsos auténticos de este mismo Espíritu, es decir, según la caridad, verdadera medida de los carismas (cf. 1 Co 13).
El "dentro pero aparte" no deja de ser la esencia misma de la comunidad eclesial desde sus orígenes, pero es claro que depende de su interpretación.
Para finalizar un texto del Papa:
“la variedad y la unidad de los carismas y ministerios son inseparables en la vida de la Iglesia”... “el Espíritu Santo quiere la variedad de los movimientos al servicio del único cuerpo que es la Iglesia. Y esto lo realiza a través del ministerio de quienes ha dispuesto que gobiernen la Iglesia de Dios: los obispos en comunión con el Sucesor de Pedro”.
Doctores tiene la Iglesia
Solo comunicarle que existen ya bastantes parróquias ortodoxas que han solicitado y recibido ayuda a través de los nuevos carismas surgidos en la Iglesia Católica, con pleno respeto a sus particularidades.
Esto no está reñido con lo que afirma, porque en esos carismas hay solo fieles y Sacerdote, en el modo en que el Espíritu suscita y la Iglesia reconoce. Además, es gratis, no hay cuota fija, solo el mandamiento de "ayudar a la Iglesia en sus necesidades"
P.D. Creo que le sobra totalmete lo de las "pipas", le habría quedado mejor la exposición.
En los primeros siglos de la Iglesia era así. Los fieles iban a las catedrales que era donde estaba la sede del Obispo. La evolución y crecimiento de la Iglesia es la que hace tomar fuerza a las iglesias llamadas rurales, que estaban fuera de las ciudades y que son encomendadas a los sacerdotes para celebrar en nombre del Obispo y para beneficio de los fieles.
Lo de los distintos carismas está claro, pero siempre vividos dentro de la única comunidad eclesial. Esta realidad es tan fuerte que sólo existen los monjes y las monjas. todos siguen la misma regla de San Basilio. En terminología católica se podría decir que sólo existe una congregación monástica.
Los fieles viven sus carismas dentro de la comunidad eclesial sin más nombre que el de miembros de la Parroquia.
Así unos estarán más animados a la catequesis parroquial, otros al servicio litúrgico o coral, otros a la atención a los necesitados, otros a la escritura de los iconos necesarios para el culto, otros a la visita a los enfermos... pero siempre coordinados dentro de la parroquia, formando una unidad por lo que una persona que esté en el coro colaborará en la limpieza y en la atención a los pobres cuando sea necesario. Y el que esté encargado de saber como les va a los enfermos de la parroquia, podrá visitar a los que estén en la carcel o ayudar a montar la fiesta de Navidad para los niños si se cree conveniente, porque se vive dentro de una única realidad eclesial.
Es una práctica antigua, y en poco ha cambiado desde hace siglos, pero funciona, no hay nombres, ni capillitas o barquitas dentro de la gran barca que es la Iglesia, ni unos son mejores que otros por hacer esta o aquella actividad, porque todos tienen un único denominador común ser miembros de la Parroquia a la que cada cual ayuda y sostiene según sus posibilidades.
Lo de las pipas no iba con mala intención.
Esa experiencia que usted dice es sólo del Patriarcado de Moscú, que es tan sólo una parte de la Iglesia Ortodoxa y por lo que se no es muy bien aceptada en todas las diócesis del Patriarcado, no porque sean grupos que vengan del catolicismo, que yo sepa son el Opus y el Movimiento Catecumenal, sino porque se separan de nuestra eclesiología. Lo que se pide es la reactivación del laicado desde dentro de la misma Iglesia después de la brutal represión comunista.
Se que aveces puede chocar mucho. La cuota parroquial es precisamente la expresión de ese compromiso con la Iglesia propia de ayudarla y sostenerla en sus necesidades. No hay una cuota fija, sino que es el fiel el que la dispone en base a sus posibilidades.
En nuestra Parroquia hay unos 125 miembros y hay cuotas desde tres euros hasta 150. Algunos fieles aplican aquello de entregar el diezmo, otros son como la viuda que entrega aquello que tenía para vivir. Pero todos son iguales y en las oraciones se les recuerda a todos por igual.
A la Iglesia Ortodoxa me parece a mi que le falta ese don del orden que yo llamo Jerarquía. ¿es o no es esto cierto?
Porque eso del Cosejo Parroquial que elige,... me resulta un tanto democrático. Y ya sabemos lo que nos ha traido la democracia. Con esto no quiero decir que los otros sean mejores.
Digo esto porque yo sostengo que toda estabilidad, dentro o fuera de este Universo- si quiere existir debe de asentarse sobre lo que yo entiendo como ser: el orden. Y así, cuando y cómo este orden, se asiente sobre la jerarquía.
Dicho de otro modo: Así como para mi: No hay estabilidad que resista su razón de ser y existir sin el orden; Así no hay orden que se tenga como tal sin el asentamiento de la consecuente jerarquía aceptada.
Claro que hay Jerarquía! El presidente del Consejo Parroquial es el párroco y él es el que tiene la última palabra en las decisiones. Además el Consejo Parroquial sólo interviene en aquellas cosas propias del funcionamiento de la Parroquia, nunca en la vida sacramental o litúrgica de la misma que es sólo competencia del clero, de los sacerdotes y diáconoso de la misma.
Ya intuía que lo de pipas mo iba con mala intención... pero las "piedrecitas" de este tipo lanzadas al vecino, lo he comentado ya en otras ocasiones, se convierten en rocas en manos de algunas personas. Sobraba
Esa forma de vivir la parroquia que expone no se diferencia en nada de la que se vive en las parroquias que yo conozco y en las que existen diferentes carismas y servicios suscitaso por un mismo Espíritu.
Gracias a Dios en la Iglesia Católica tenemos una gran riqueza de monjes y monjas, cada uno con su particularidad: unos siguen la regla de San Basilio, otros de S. Benito, otras de S. Franciso... fenomenal la cantidad de dones.
Además del Opus y del Camino Neocatecumenal, sígale los paso a los Focolares y Comunión y Liberación entre su Iglesia.
Po cierto: No estará afirmando que el Patriarcado de Moscú es una "pequeña parte" de la Iglesia Ortoxa ¿no?
Justo para esa reactivación del laicado que ud. manifiesta es para lo que han solicitado ayuda ¿por qué serà?
Lsa experiencias de que le hablo son anteriores al diálogo con el Patriarcado de Moscú. Se están dando en los paises nórdicos, en el Medio Oriente y entre la Iglesia griega.
La Iglesia Ortodoxa está formada por distintas jurisdicciones. Somos una única Iglesia y los distintos Patriarcado e Iglesias Autocéfalas no son partes de la Iglesia, sino la concrección de la Iglesia en un determinado territorio canónico.
En cuanto a la reacivación del laicado en otras jurisdicciones se está haciendo desde las mismas diócesis. No se cual es la última raón por la que el Patriarcado de Moscú tomó esa decisión.
_______________
OOOO0000ooooooohhh... ¡¿es eso posible?! ¿Y no se hunde la Iglesia Ortodoxa sin que el Espíritu suscite esa multitud de carismas que parece que nos suscita a nosotros? El ES no es cicatero, eso seguro, así que, ¿no será que se apiada de ustedes y les libra de tanto personalismo, vedettismo, particularismo y carismitismo, mientras que a nosotros, por nuestros muchos pecados nos mantiene sometidos a estas manías de los grupos, grupillos y grupejos con sus líderes, liderillos y liderejos?
Porque el "dentro pero aparte", si, como dice Enrique, es la esencia misma de la Iglesia, no ve inconveniente en que haya una Iglesia en la que estemos todos sislados los unos de los otros, loq ue digo a veces, en broma, pero Enqrique parece querer decir en serio: me pido mi Ordinariato par mí sola. Yo, dentro, pero aparte.
Casualmente, y por otras razones, me pilla Enrique leyendo justamene esos artículos del CIC. Enrique salta muy alegremente del 791 al 800.
Muy bonito lo de los carismas, que ya le dio algún dolor de cabez a San PAblo. Pero, citando al propio Papa en el mismo texto de Enrique "el Espíritu Santo quiere la variedad de los movimientos al servicio del único cuerpo que es la Iglesia". No al servicio del grupúsculo o la comunidad "apartada", encriptada,y nunca mejor dicho>/B>, en su catacumbita.
Y eso de que """La parroquia aparece y simplemente como un modo de organización administrativa, como referencia territorial, no espiritual"" me chirría muchísimo. Pero, concedo que así fuera (dicho sea de paso, pobres párrocos reducidos a chupatintas sin misión "espiritual")...¿qué tiene de malo que los fieles con sus carismas particulares tengan como referencia de su pertenencia a la Única y Universal Iglesia el centro administrativo-territorial que les haya tocado en suerte? Por eveitar esas secesiones de yo con los míos, yo de Apolo, yo de...
Padre, comenzaba usted con una frase preciosa acerca de la Parroquia: "es una “Iglesia en miniatura”. Todo lo que hace la Iglesia – enseñar, regir, santificar – se hace, concretamente, en la parroquia"
Pues no sé qué hace usted enseñando, riguiendo, santificacndo y haciendo todo lo que hace la Iglesia Universal, no lo sé; total, su parroquia es simplemente ""un modo de organización administrativa, como referencia territorial, no espiritual""
Respondo sólo a algunos - y que me perdonen aquellos que queden sin respuesta -. Se trata de resumir:
1. Yo acepto todo lo que acepta la Iglesia Católica. Por tanto, no sólo "tolero" los movimientos, sino que los bendigo y me parecen manifestación de la libertad de la acción del Espíritu Santo.
2. Estoy de acuerdo en casi todo con el P. Nicolás. También nosotros tenemos Consejo de Pastoral Parroquial y Consejo de Asuntos Económicos. No hay cuotas en muchas parroquias, pero no porque seamos católicos, sino por la costumbre de los españoles de pensar que el Estado ampara a la Iglesia (cosa que ya no es verdad).
3. El Obispo es el pastor propio de la Diócesis. Como él no puede estar a la vez en todas las parroquias, está el párroco. No tenemos una sede reservada para él, pero cuando él viene ocupa "la" sede, que le corresponde a él en primer lugar y, si él no está, al párroco. Y a ambos, por "representación" de Cristo.
4. Enrique: a lo que dice Usted sobre las parroquias, sí y no. No son una pura referencia territorial. Son también una referencia espiritual. Es decir, son una referencia eclesial, y ninguna pertenencia a ningún instituto, movimiento, orden, etc., dispensa a nadie de ser miembro de una parroquia o de una diócesis. Es más son la "única" referencia, las parroquias, para los católicos que viven en zonas rurales que no cuentan, normalmente, con otras referencias.
Les doy las gracias por su lectura y por sus comentarios.
Un saludo.
Me considero sumamente afortunado por haber tenido toda mi vida un párroco excepcional. Ha sido un pastor maravilloso y espero que lo siga siendo muchos años.
Felicidades a su párroco. Yo, si pudiera, dejaría de ser párroco hoy mismo. Pero intento cumplir la misión que me han encomendado. Y lo hago con gusto.
Nuestra parroquia es muy pequeña, eso sí tiene todos los componesntes típicos de lo que es una iglesia ortodoxa. Lo que resultaría incomprensible para los fieles es dejar "su" parroquia, porque la sienten suya, para ir por ejemplo a casarse a otra iglesia más grande o más bonita. A pesar de los tanatorios las familias piden que las últimas horas antes de ser enterrado el fiel difunto las pase en su iglesia y allí se haga el funeral. Allí recibe el niño el Bautismo, allí va creciendo, se casa, recuerda a sus seres queridos difuntos...
Es otra experiencia.
Es lo que debe ser.
Y si entre nosotros, en las ciudades, a veces no es, es señal clara de que algo - poco o mucho - debe ser corregido.
Allí se habían casado mis padres, allí fuimos bautizados, se han casado mis hermanos y se celebró el funeral de mi padre
Basta con una regla, y misiones diferenciadas sin necesidad de MiniPapas, PintoresIluminadosMetomeentodo, Mujeres con Peluca EconomistaSociologas, PolíticosFrustradosIntrigantes, FundadorPederastaperoTransmisordeCarisma, y demás rarezas o patologías del siglo XX.
¿Sabe lo que yo compruebo con horror? Que muchos católicos alejados de la vida de fe NO SABEN ni siquiera cuál es su Parroquia. Es terrible. Pensar que muchos de nuestros teóricamente feligreses territoriales NO saben cuál es su Parroquia. Tenemos que trabajar más en este punto. A Usted no le pasará, pero si España fuese tradicionalmente ortodoxa en vez de católica, sí podría pasarle...
Me alegro de que coincidamos tanto. Usted, ortodoxo, yo, católico. Es muy buena señal.
Un abrazo.
Siento haberme explicado tan mal. Quise decir que "en origen" la parroquia territorial aparece como una necesidad de organización (bastante tardía). Ciertamente la parroquia es el referente espiritual, el redil común si quiere, pero no me negarán que hoy la referencia de muchos fieles no es la "territorialidad". Muchos viven y comparten su Fe en "su parroquia" que no coincide con la de su domicilio, y me parecer estupendo.
Yolanda:
Yo cito el texto, sin añadir, para no confundir, palabras propias y abreviando, pero con las referencia para que el que quiera lea todo el Catecismo. Pongo, lógicamente en negrita, aquello que quiero resaltar, pero sin añadir nada en los propios textos. El texto que ud. cita, y otros que he recortado por abreviar y ceñirme a la cuestión, no creo que contradiga en nada aquello que he resaltado sobre los carismas, movimientos y realidades eclesiales, que pueden no gustarle. Yo solo contribuyo no con una opinión personal sino con aquello que la Iglesia afirma y defiende, en coincidencia con lo que le P. Guillermo dice en su punto 1.
A San Pablo no solo no le dieron dolores de cabeza los carismas sino que hizo una belle definición de ellos en el símil del Cuerpo. Creo que entiende los carismas de un modo reduccionista.
Repito, doctores tiene la Iglesia.
Un saludo
Luis, el discernimiento de un carisma corresponde a la Jerarquía. Con Maciel y sin Maciel.
Si es que sois lo mismo...
¿Su parroquia está en una ciudad de España? Es por centrar la cuestión. Si está en una ciudad española, o en una país similiar en lo eclesial, es casi imposible que no tengan como referencia la, posiblemente única, parroquia territorial. Como lo es para la gente que vive en pueblos: o vive en su parroquia o probablemente en ninguna, no hay más referente.
Como dice el P. Guillermo: "...si España fuese tradicionalmente ortodoxa en vez de católica, sí podría pasarle."
Pater, en esto tengo opiniones muy fuertes, avaladas por la experiencia. Me cuesta escribir sin escandalizar oidos píos, pero se ha llegado a bizarrías increíbles, durante la dictadura del anterior Secretario de Estado.
Es que esta teoría de los carismas corporativos en nueva. Es una interpretación barroca y esclerosada de la teología espiritual de los carismas, forzada para adaptarla a las manías de grandeza de innúmeros fundadores. La desviación comienza en la mala conceptualización del jesuita Scaramelli.
Por eso, la desesperación por "inventar" carismas, confundidos con "misiones". Como ya todo está inventado, resulta patético escuchar los nuevos movimientos decir que "tienen todos los carismas" o que "tienen el carisma de la belleza" (Her. del Ev.) o que "tienen el carisma de dedicarse a la clase dirigente, con mucha plata".
Hay mucha chapucería en esto, afán narcisista de figuración (ser fundador se ha convertido en una salida laboral para más de un curita o monjita con afanes de grandeza y poco estudio)y mala teología. Y no hablemos de la corrupción en la Curia Romana, tanto para reconocer estos engendros como para no supervisarlo como es debido.
Lo que siempre me ha resultado muy chocante y no entenderé nunca son las minicongregaciones religiosas.
Es una experiencia distinta, ni mejor ni peor, distinta.
Tal como se hace en Oriente con la regla de San Basilio
Nada que ver con estos movimientos nuevos, verdaderas quasineorreligiones, con ritos, lenguaje, fundadores y costumbres propias.
Pero en Grecia o Rumanía que conozco bastante bien, la identificación con la parroquia, incluso en las ciudades, es muy fuerte. Por ejemplo no existe el término "fuga de parroquia" para irse a casar a otra iglesia que no sea la tuya ya que esto resultaría muy extraño.
Lo que se da muy frecuentemente es las peregrinaciones a los monasterios, sobre todo en las Cuaresmas para prepararse para hacer la confesión o para venerar las reliquias o iconos milagrosos que guarde el monasterio.
De esto si que hay mucha costumbre, tener el Padre Espiritual en el monasterio y confesar allí pero la comunión se suele realizar en la parroquia.
A lo largo de su historia el monacato ortodoxo también ha sufrido alguna reforma, muy pocas eso si es verdad (En algunos monasterios sigue vigente sin modificación la regla de los oficios monásticos de San Sava del siglo V) pero no se ha fundados otra congregación monástica. Se ha reformado desde dentro y sigue siendo el mismo monacato.
___________
luis:
menos a algunos grupos que les caen los carismas a borbotones, a chorros, trombas, sunamis... Y claro, a la Iglesia toca discernir, pero el discernimiento no se puede derrochar, digo yo, y así se le va de las manos, como reciente y trsitemente hemos visto. Esperemos que tanto derroche de carisma y tanto derroche de discernimiento en tromba no nos dé más disgustos.
me quedo con la descripción de los carismas personales que el P. Nicolás describe de su parroquia. ¿Tiene que ser un carisma siempre algo espectacular y estridente?
Se ha perdido el sentido común.
Esto de los carismas fundacionales es lo mismo que la pretendida "vocación" a la organización. Otro fraude. Se tiene vocación a la vida activa o contemplativa, a la vida de matrimonio o de los consejos evangelicos.
Pero no hay "vocación" a ser del Opus, o NC, o de la Liga de Amas de Casa Católicas.
Falta sentido común
Para quien le interese:
http://www.pro-ortodoxia.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=137&Itemid=33
La frase favorita al respecto de Maciel, repetida al hartazgo: "Vocación abandonada, condenación asegurada".
Es un mecanismo de retención sectaria.
Algo similar en el Opus.
Es absurda la expresión del P Nicolás sobre los de Caritas peleados con la legion de María. Me sorprende que Yolanda la secunde tal cual, pues por muy poco que le gusten ciertos movimientos, creo que la necesidad de Caritas parroquial e interparroquial es un hecho. Y no sé lo que es la legión de María, pero me parece perfecto cuando en una parroquia hay distintos grupos de oración, unos Taizé, otro carismáticos, otro de adoración nocturna o del rezo del rosario...cuantos más mejor, pues en un territorio determinado hay todo tipo de personas y como decía Enrique, distintos carismas al servicio de la Iglesia.
Lo mismo las órdenes religiosas. Lo suyo es que colaboren en la diócesis en armonía con las parroquias de su zona. Nada impide ser de una parroquia determinada y ayudar a unas monjas de clausura a limpiar su Iglesia o rezar con ellas las vísperas, digo yo.
Y sobre todo, como dice el P. Guillermo, corresponde a la jerarquía el discernimiento. Y debo añadir que también al sentido común de todos los fieles, sin necesidad de que se erija en sabio infalible uno de ellos y nos diga cuáles son los movimientos buenos y cuáles los malos. A mí me parecen mucho más sectarios los lefes con sus descalificación continua de todos los demás. Pero no los descalifico, porque no es a mí a quien corresponde hacerlo.
Buenas noches a todos y hasta otro día.
_______________
Joaquín D:
Lo mismo digo. No sé cuán difícil debe de ser el "oficio" de párroco; mucho, sin duda, a juzgarpor lo que se oye y lo que se ve.
Pero """colocar a la Parroquia como centro de la vida Eclesial""" es algoq ue me parece que hay que esforzarse en aclara a los fieles. La parroquia no puede ser un centro para expedir certificados, para administrar y menos aún se puede consentir que se la despoje del papel de referencia neta y calramente espiritual;y aún menos en favor de grupos aterritoriales con muuuuuchos carismas y jefecillos propios.
Por eso decía que a lo largo de 2000 años alguna evolución ha habido.
Actualmente los monasterios idiorritmicos han desaparecido prácticamente, la casi totalidad es de carácter cenobítico, vamos lo que se conoce normalmente por un monasterio.
Sigue habiendo vida eremítica, pero el que la sigue es un monje, como todos los monjes.
Otras distinciones están basadas en el tamño del monasterio, más que en la difernciación entre la vida que siguen los monjes en ellos.
Y escribo a título completamente personal (quede esto muy claro):
1. No entro en una disputa técnica distinguiendo entre "carismas" y "misiones". Simplemente sostengo que a la autoridad de la Iglesia le corresponde regir. Puede acertar o no acertar (no hay infalibilidad en este punto, pero sí legitimidad).
2. Por poner un ejemplo, un Tribunal del Estado - incluso el Supremo - puede dictar una mala sentencia. Pero sería formalmente legítima. Y la alternativa no es que cada cual dicte su sentencia - sería el caos - , sino que el Supremo la dicte bien.
3. A la autoridad de la Iglesia le corresponde, y no sólo por razones formales, discernir los carismas, las misiones o lo que sea.
4. Pongo un ejemplo: Benedicto XVI ha liberalizado, con el conocido Motu Proprio, la celebración de la Misa en Rito Romano en su forma "extraordinaria". Un católico puede pensar que el Papa ha acertado o que no ha acertado - yo, para que no queden dudas, pienso que sí ha acertado, o, con más claridad, yo estoy de acuerdo con lo que el Papa, en el ejercicio de sus funciones, diga, sabiendo que no dirá nunca nada absurdo o contrario a la fe - . Pero, a largo plazo, sólo el tiempo dirá si esta decisión es, a largo plazo, buena o mala. Pero lo que nadie podrá discutir es que es legítima.
5. No puedo entender por qué San Benito, San Agustín o San Basilio tengan el "copyright" de las Congregaciones u Órdenes pasadas, presentes y futuras.
6. ¡Anda que no hubo disputa en la Universidad de París entre las Órdenes Mendicantes y los Maestros seculares! Al final, el criterio, es lo que decida la Iglesia Jerárquica. Lo demás son opiniones.
Una vez comentó Cristhian que en su parroquia había de todo. Pues perfecto, esa es la idea. Sin sectarismos. No debería haber ningún problema.
Lo más importante para que la parroquia no sea un centro administrativo es que el sacerdote sea un buen pastor, o lo intente si lo dejan y que el centro de la vida parroquial sea la celebración de la Liturgia y de los demás sacramentos de la forma más digna posible. El Centro de la parroquia no ha de ser el párroco chupiguay, ni el párroco hombreorquesta, ni el párroco adminstrativoprofedeinstituto. El sacerdote ha de ser el sacerdote y el centro de la parroquia Cristo.
Que sea el lugar donde verdaderamente el hombre se encuentre con Dios. Que sea el Monte Sinaí, donde tengamos que entrar descalzos ante la presencia de Dios que arde sin consumir; que sea Cenáculo donde se viva la experiencia del Espíritu Santo; que sea Calvario donde se vive la trenmenda experiencia salvífica del Sacrificio redentor; que sea sepulcro desde donde se anuncia a los hombres la gloriosa experiencia de la Resurrección.
Y yo tengo feligreses ejemplares que pertenecen a diversos "carismas". No es el "carisma", es la persona y el sentido de pertenencia eclesial rectamente enfocado.
Afinamos más: la única y real "vocación" es a ser cristiano: no a la vida activa-contemplativa, matrimonial o de los consejos evangélicos. Si llama ud. a esas que cita vocaciones ¿por qué no las que ataca? Porque la vida contemplativa, los consejos evangélicos, habrá que vivirlas en un grupo distinto del parroquial ¿no?
Además de Sto. Domingo, ¿qué hay de S. Benito, de S, Francisco, S. Ignacio de Loyola y otros muchos? ¿Se limitaron a copiar reglas? ¿Tenían lenguaje, vestidos y modos propios, o no? Cuando iniciaron sus carismas y comenzaron a agruparse ¿iban todos juntos a la misma parroquia? ¿Les dirigían sus párrocos?
Las fobias son solo eso, fobias, se vistan de toda la documentación que se quiera. Pero igualmente válidas o inváidas como las filias.
La actitud de Maciel, a quien Dios tenga en su gloria, escandaliza, pero no resta valor a la obra que Dios haya hecho y pueda seguir haciendo, a pesar de él. Dios escribe recto en renglones torcidos y ¡que discierna el que debe hacerlo!
Que sea el lugar donde verdaderamente el hombre se encuentre con Dios. Que sea el Monte Sinaí, donde tengamos que entrar descalzos ante la presencia de Dios que arde sin consumir; que sea Cenáculo donde se viva la experiencia del Espíritu Santo; que sea Calvario donde se vive la trenmenda experiencia salvífica del Sacrificio redentor; que sea sepulcro desde donde se anuncia a los hombres la gloriosa experiencia de la Resurrección.
_________________________
Totalmente de acuerdo, y si la gente no busca el Cenáculo, ni el Sinaí, ni el Calvario, sino una especie de club social, pues que se quede en sus casas, de momento.
No he "secundado en bloque" la retahíla de "los de Cáritas y los d ela legión de María".
Está claro que Cáritas es una organización transversal de la Iglesia, es LA Iglesia.
No estoy diciendo nada nuevo en este post que no haya dicho miles de veces en otras circunstancias y lugares:
No veo necesidad ninguna de "movimientos" organizados habiendo parroquias. La Parroquia ha de ser la administradora espiritual cercana a los fieles.
Y si en algo estoy d eacuerdo con el P. Guillermo es en lo triste que resulta que la gente no sepa cuál es su parroquia. Y con el P. Nicolás en lo triste de las fugas. Mi parroquia, por ejemplo, la única del pueblo, recibe tránsfugas a montones. Todo porque gozamos del "marco incomparable" de un retablo churrigueresco muy lucido para las fotos. Queda como muy señorial.
Es tan triste que hasta lo llamaría sórdido.
Unos te dicen que quizá se han explicado mal al decir que "la parroquia aparece y simplemente como un modo de organización administrativa, como referencia territorial, no espiritual" y que, por tanto, está muy bien que la gente se monte "su" paroquia con los colegas a los que les han caído los carismas como maná, en otro sitio, crípitico a ser posible, con su jerga ajena al común de los fieles memos que no estamos en movimientos con idioma, liturgia y ritos de iniaciación propios.
Otros, se dicen católicos y ni saben cuál es su parroquia y, cuando van a ejerecer de católicos, es decir en sus BBC, hacen un casting a ver cuál es les queda más mona en las fotos, cuál "enamora" a la cámara...
Otros no es que estén exentos de parroquia, es que lo están hasta de obispo, y tienen su prelatura, por encima del mundo...
Vaya si resulta difícil ser párroco. Hoy me está dando el doble de pena el mío, el pobre, tan joven y tan solo, sin coadjutores ni nada, administrando un retablo churrigueresco con poquísimos fieles y algunos de paso con prelatura propia, ¡sin contenido espiritual, vaya!, que para eso en un oficinista de la Iglesia.
Y es tautológico decir que a la autoridad le corresponde discernir, nadie lo discute. Lo que se discute es la misma idea de "multiplicación de carismas". Nadie discute la autoridad, lo que se discute es la materia sobre la que se ejerce: fundadores narcisistas, con salida laboral a sus expectativas de figuración social y chapa de haber creado un nuevo movimiento, y para peor, invocando la acción del Espíritu Santo en la generación de "su carima".
Lo que se discute es la multiplicación de entes sin necesidad, y con la consecuencia práctica de que Roma no puede controlarlo. Como en el chiste de lo que Dios ignora, es imposible controlar las miríadas de nuevos movimientos.La Curia debería tener diez veces más empleados. Aunque quisieran, aunque Rodé fuera una maravilla y Bertone un intelectual (que no lo son).
_______________
Asun:
pues pregúntales a "ellos" por qujé no se integra y, si lo hacen, llaman "integrarse" a comerse hasta al cura
Eso sí, todo católico debería vacunarse contra el pensamiento sectario, es decir, contra los que te aseguran que ellos saben lo que tienes que pensar tú, y que si no, te condenas. La Iglesia Católica no es una secta. Deberíamos tener muy claro que Dios nos ha dado entendimiento y voluntad para que los usemos, no para que deleguemos, aunque sea sensato dejarse aconsejar por quienes sabemos que son de plena confianza.
Tenemos la libertad de los hijos de Dios, y no hay que tener miedo de usarla.
Lo de Caritas es verdaderamente ejemplar y digno de todos, todos mis respetos. Si no fuera por ellos mucha gente estaría pasando verdadera hambre en este país. Son admirables.
Y a la Legión de María pertenece mi madre. Son un grupo de señoras que se encargan de visitar a personas mayores sobre todos y a hacer lo que pueden po ayudarlas, hacerles la compra, limpieza... trabajan en coordinación con Caritas en muchos casos porque estas personas ancianas a veces pasan verdadera necesidad y les da vergüenza pedir por intentar conservar algo de dignidad.
Por eso véase que era simplemente un ejemplo.
Es la ventaja de estar en contacto directo con los Santos Padres, lejos del pensamiento iluminista y agarrados a los "fundamentals" de la fe, sin dejar que el diente de la modernidad distorsione la ortopraxis de nuestros Padres.
Un consejo, queridos ortodoxos: no se contaminen. Escarmienten en cabeza ajena. No cambien.
Es como si una persona que quiera comprar pan buscara la panadería, pero esta ha puesto tantos luminosos en la puerta, ha adornado con mil cambalaches la fachada que pasa por la puerta y no identifica que ese es el sitio donde se compra el pan.
Voila las consecuencias.
Unos te dicen que quizá se han explicado mal al decir que "la parroquia aparece y simplemente como un modo de organización administrativa, como referencia territorial, no espiritual" y que, por tanto, está muy bien que la gente se monte "su" paroquia con los colegas a los que les han caído los carismas como maná, en otro sitio, crípitico a ser posible, con su jerga ajena al común de los fieles memos que no estamos en movimientos con idioma, liturgia y ritos de iniaciación propios.
Como ud. suele recordar, no modifique lo que yo he dicho. Lea la rectificación y no añada sus propias deducciones o conclusiones fantásticas a lo que está escrito por otro. Lo escrito, escrito está.
Gracias
Pues creo que estamos más o menos de acuerdo.
De todos modos quería hacer notar que en el mundo de hoy cambiamos tanto de lugar que la idea de parroquia debe combinar la territorialidad con la apertura.
Eso creo que lo tenemos todos claro.
La canción que me enseñaron de pequeña del pobre Simón que no era de la parroquia no me vale. Siempre eres de la parroquia. Estés donde estés. Y la asociación de parroquias para organizar cosas también se debe fomentar cuando se pueda.
Mientras escribo esto habréis escrito más cosas, pero yo tengo que dejarlo.
Saludos a los presentes y a los que vengan. Nos vemos.
Si usted mismo reconoce que "puede acertar o no acertar (no hay infalibilidad en este punto, pero sí legitimidad)", tendrá que admitir que igual que ya se ha visto que con algún "movimiento" se pronunció legítima pero desacertadamente, los fieles de a pie, los entusiastas de la parroquia como única referencia inmediata (repárese en que digo "inmediata", please) para los fieles, tenemos todo el derecho del mundo, en materias que no comprometen la infalibilidad a opinar y a advertir.
Le diré más. Acerca de lo que hemos hablado en un post reciente, un obstáculo, una objeción para mí es este desbarajuste de la autoridad. resulta que la Iglesia es jerárquica, cosa que a los que venimos del progerío se nos atraganta un pelín y sólo por el carácter sobrenatural de la materia de la que hablamos se nos hace soportable y...y hasta hermoso visto SPAE.
Pero, de pronto, surge un iluminado y la IC ¡hace dejación de su autoridad de manera asombrosa!. Sí: corresponde a la Jerarquía discernir y dictaminar. Y lo hace cediendo prelaturas aquí y allá, subiendo a podios y ecenarios que recuerdan a líderes megalomaníacos a cualquier movilizador de masas y dejando a las parroquias como centros administrativos a los que los fieles pueden tratar como una oficina y lelegir la más bonita, la que más coleguis te encuentras, la del curilla más chupiguay...
El P. Nicolás me dice:
Comentario de P Nicolás
Ok Padre
Serán peligrosas tantas coincidencias? ;)
_____
Y respondo: No, nada de peligrosas. Yo creo que soy muy fiel al magisterio de la Iglesia Católica (al menos, eso pretendo). Y creo que Usted es muy fiel a la tradición de las iglesias ortodoxas.
Si, pese a eso, estamos de acuerdo es porque el Catolicismo y las Iglesias Ortodoxas están muy cerca. Lo cual es lógico, ya que, todos, seguimos a Cristo, profesamos el mismo Credo, compartimos mil años de Tradición, etc.
¿Vacíos los templos ortodoxos? Me parece que estás confundido. Y claro que he ido a liturgias de la Iglesia catolica oriental, que son las mismas que la Ortodoxia.
Verdaderos ritos tradicionales, forjados durante siglos, no ensayos hechos en la probeta de un Bugnini, entre gallos y medianoche y de los cuales nuestro Santo Padre intenta sustraernos, con gran dificultad.
usted y yo hemos tenido siempre dificultades de entendimiento. En el párrafo que me recorta, no le he mencionado porque a pesar de incluir palabras literales suyas, la conclusión es mía, es mi interpretación, MI, interpretación, aunque creo que describe a la perfección la práctica habitual de ciertos movimientos que ignoran a su parroquia y la tienen como oficina expendedora de cetificados y se buscan otra con "su" movimiento.
Como ya nos dijimos en una ocasión, seguramente es mejor abstenernos de intentar entendernos: cuando no hay voluntad... No nos citemos siquiera en adelante, ¿le parece?
Y los abandonan porque no reciben el culto condigno.
Eso si, ves en nuestras parroquias los fuenrales siguen siendo una fiesta, donde se invita a comapartir la mesa y los pasteles de trigo y miel. Siempre surge alguna lagrimilla pero el Aleluya resuena continuamente y se te llena el corazón con la esperanza de la Resurrección.
Con todos no estoy de acuerdo.
Ahora resulta que el problema es el control.
Pues no. El problema es que cada persona conserve íntegra su libertad y su capacidad crítica para discernir dentro de la Iglesia, aggiornada en continuidad desde el siglo I, lo que es la voluntad de Dios.
Hay quien se cree que su forma de ver las cosas es la única buena, pero la Iglesia requiere unidad en la diversidad.
Cada uno en su ordinariato y Dios en los de todos.
Tenía que decirlo.
Pero tengo trabajo. Buenas noches.
Hoy estoy muy contento. La celebración de la Santa Misa estaba llena de gente - ¿400? - . Me refiero a la celebración de las 12.30. Ha habido 3 celebraciones más.Pero con 400 o con 40 es la Iglesia de Cristo que celebra la Pascua de su Señor.
Es cosa de sentido común.
____________
¿qué decirme a mí?
A mí: los matices, qué menos
Al menos yo, no me estoy jugando en esto una mera opinión
_____________________
Huy, pues ya sabe, querido Padre, diga que en Vigo el representante "ecuménico" soy yo. Al menos para que me traigan delicias griegas y delicatessen de Georgia y Rumanía... No sea Usted egoísta (SPH, claro).
Propongo como tema de la agenda: "Desviaciones heteroprácticas de Occidente en los últimos Mil Años. Antropocentrismo y Barroco"
Para mí esto es algo normal, el párroco acompaña en elos buenos momentos y en los menos buenos, es uno más de la familia y eso es la experiencia que yo sigo teniendo ahora, terminar la comida con algún crio subido encima enredando con la barba, pero luego esos mismos crios te besan la mano y te piden la bendición.
P. Nicolás, yo antes llevaba barba, ya no. Pero si la causa de la unidad lo exige, me la volvería a dejar.
las delicias de las cocinas ortodoxas regadas con alvariño y completadas con la maravillosa empanada de berberechos y demas mariscos o frutos del mar tan exclentes que se permiten comer hasta en Cuaresma y que no tiene nada de colesterol.
Bueno y el tema daría mucho de sí.
Las puertas de Alicante están abiertas!!!
_____________
Jajajajaja, sí, sí
Yo pedía matices en ESTE tema. pero es mejor que no.
Y, además, ¿de qué me quejo? Este blog, desde RD a Infocat pasando por ReL me ha venido arrastrando por algo y, si me pongo a rememorar, puf... es cierto, no pediré hoy matices específicos.
Espero que alguien les esté controlando a todos y cada uno, no vayan a acabar en un movimiento sectario. Pero ¿qué digo? Si está luis ahí para controlarlos a todosl
Yo voy a cenar por libre, por mi cuenta.
Buenas noches.
Ostras de Arcade. Eso debes pedir si vas a la zona del pater.
Yo, ni probarlas: me producen una extraña reacción alérgica que ya me llevó dos veces a Urgencias, hasta que supimos la causa. Pero hay quien dice que no hay mayor delicatessen. Y se pueden comer en Cuaresma (los que sean alérgicos tampoco en Cuaresma).
Pero en Galicia toooodo es delicioso. No hay nada que no lo sea.
En Alicante lo suyo es la Navidad, por el turrón.
Puede que pase cerca de Alicante unos días de las vacaciones de navidad, no más de tres. Le avisaré y me acerco a su parroquia, P. Nicolás.
Pero sí, la cocina gallega es muy esencial, pero cuenta con una inmejorable materia prima y, claro, el resultado es excelente.
Pues a ellos, especialmente, bon appetit!
Y buenas noches.
Pater, ¿cuándo he dicho yo que me guste el vino blanco?
Un tiempo, años ha, el alvariño -de cuyo ocasional abuso involuntario guardo un recuerdo terrible- me gustaba, pero hace tiempo que no tengo costumbre de beber nada.
De todos modos, en O Grove he comido yo las delicias más exquisitas del mundo. Nada es comparable a comer en Galicia: sea en Pontevedra, sea na Costa da Morte (ay, Muros, Ancoradoiro, qué marisco, Señor), sea hacia A Coruña, (ay, qué caldiño, que sardinitas, qué simples tortillas de patatas gallegas en Sada), sea en Lugo (oh... qué nécoras en Viveiro...)...
Ay, es pecado, seguro que es pecado. Pero no lo digo SPH: es pecado fijo.
Aunque si tienes un ordinariato en Galicia, tal como describes la cosa, me lo voy a pensar. Pregúntame mañana que ahora tengo que irme.
Buenas noches.
Ay, esto de Internet!
Ay, esto de Internet!
_________________
jajajajjaajjja
Pues tal parecia que estuviese dicendo, como si le constase de fuentes fidedignas, que me pirro por el vino blanco.
Da igual: si asentía a lo último que yo hubiese dicho, que tampoco sé lo que era, bien está. Usted asienta, que tengo derechos, de antigüedad al menos, en esta parroquia y seguro que era un buen asentimiento acerca de algo de cuya certeza no cabía dudar.
¡Por fin un tema en el que puedo disertar a gusto, y escriben tanto que no me dan ocasión para intervenir!
Yo, que no sé de liturgia (ni me apasiona), ni de cantos, ni de teología (ni siquiera leí al gordo Tom, y hace poco que tuve la primera referencia de Romano Amerio...)
Pero de parroquias y movimientos... ¡casi soy doctor!
Pero entre leer el post (y temer algunas intervenciones), leer los comentarios, los nuevos comentarios, los novísimos comentarios...
En fin... Quisiera apuntarme a la reunión ecuménica. Si hay un escaño libre, claro. Prometo no probar el marisco, dada mi proverbial austeridad (tengo alergia a todo marisco).
Esquematizaré algo, y si luego estoy con ánimos, contaré alguna anécdota SPH:
1) La posaitio del P. Guillermo, y sus comentarios, totalmente fieles al Magisterio, como siempre.
2) Me apena que diga que si pudiera dejaría hoy mismo la parroquia.
3) Me alegra que tenga misas bien pobladas de pueblo fiel.
4) Me alegran muchísimo la presencia y las aportaciones del P. Nicolás, con el que coincidimos en muchísimo, ciertamente.¿Qué es la Cuaresma de Navidad? ¿Una versión ortodoxa del Adviento, un poco más larga?
5) Mi crecimiento como católico está ligado a la parroquia rural en la que me crié. Luego estuve apartado. Volví a la parroquia (otra). Otra vez apartado. Luego conocí movimientos. Ahora tengo tres parroquias de referencia (donde vivo, la de mis padres, la de mis suegros). Y la de mi pueblo es una Unidad Parroquial (unión de seis parroquias rurales).
6) La coincidencia entre Yolanda y Luis es inquietante, como para enviar un informe a un dicasterio...
7) La intervención de asun a las 20:13 me gusta muchísimo, aunque después habla de "las monjas del Colegio de al lado", que precisamente pueden ser -lo conozco por vía directa- tan exclusivistas y "congregacionistas" como cualquier movimiento eclesial. Y para sus misas con los alumnos llaman a un sacerdote de "su orden" (rama masculina), despreciando al del lugar.
8) Al ver que de todo hacemos polémica, ganas me dan de hacerme ortodoxo. Aunque Valencia me queda lejísimos.
9) Si me admiten en la reunión ecuménica, prometo llevar sidra, queso y algún dulce asturiano.
10) A la parroquia hay que quererla, hay que ayudarla, pero hay que andar poco por las sacristías (un hombre santo de mi parroquia dixit).
etc
etc
PD: ¿Hay algún sacerdote ortodoxo flaco? (Y lo digo desde mis casi 100 kgs)
__________
podras vivir con (sin) ello
(sigo leyéndote, Tineo ah, a mí también , lo de la liturgia,bueno, pssss)
Pero quiero añadir algo sobre los curas "chupiguays". Parece que evangelizan, porque organizan encuentros, campamentos, van a las comisiones de festejos, cantan, restauran, organizan, mueven... pero cuando se marchan... Hay que seguir a Cristo, no al sacerdote. Al sacerdote hay que quererle y ayudarle, sea quien sea. Como al Obispo. Pero seguir, a Jesús solo.
____________
No lo quería decir yo misma, aunque estaba notándolo y preocupándome igualmente; y no quería mencionar mi preocupación por no llamar más la atención acerca de esa coincidencia inquietante.
Intentaré corregirme y coincidir menos con luis (SPH)
Lo lamento, pero en lo del peso soy algo maniático (porque yo mismo he estado muy por encima de mi peso ideal).
Yo cubriéndome de gloria, como casi siempre.
No hay nada de malo en preguntar, ni nada de malo en responder.
Cuando coincides con Luis, sacaremos una red flag para los dos y consideraremos que estáis los dos en un error. Pediremos el arbitraje conjunto de D. Guillermo y de asun.
Padre:
¿Tan malo es ser un gordito feliz? Me temo que me faltan 16 centímetros para medir 1,90... Así que necesito ver a esos galenos asturianos cuanto antes.
Espero referencias más concretas.
-----------
Sobre las "capillitas" que se forman en las parroquias, añadamos algo: No hace falta que existan movimientos de los que hablan Luis y Yolanda. Basta con que se enfrenten las que ponen las flores con las que rezan el rosario, que, encima, son casi las mismas. O que alguien crea que porque te conoce de la parroquia, su hijo/a ya tiene que aprobar la asignatura que impartes...
Claro que no hay nada malo, padre. Pero pude preguntar sin emplear la palabra "secta".
Yolanda:
Creo que no hay problema por tu coincidencia luisiana. Coincidís desde flancos diferentes: él desde su rechazo a las nvoedades que distorsionen la tradición, y tú desde tu experiencia negativa con UN movimiento, bien representado en este portal por un cualificado blogger. Lo haré constar así, más detalladamente, para que en la Congregación tengan todos los elementos de juicio.
Desde luego que los curas chupiguays tienen ese "peligro". Pero no tanto: ten en cuenta que no todo el mundo tiene el mismo criterio acerca de lo que es un cura chachi. Yo, que ya tengo mi experiencia, me podré entender mejor o peor con uno u otro párroco, pero lo cierto es que, una vez pasada la adolescencia, una sabe que el seguimiento sólo es a Cristo y que el cura está allí "lo más en su nombre que puede".
Vamos, que el cura con el que mejor y más hemos colaborado Carlos y yo fue el cura que más lejos estaba de nuestra sensibilidad eclesial, e ideológicamente en las antípodas.
Y nosotros, sobre todo yo, que sí era, in illo tempore, de las que estaban en la sacristía más que en su propia casa, daba mi opinión, no era aceptada, y obedecía. Y punto. Y luego tan amigos.
Si no, una parroquia tan complicada como nuestra pobre parroquia no tiraba, perderse en polémicas hubiera sido fatal, y lo que hacía falta era que no siguiera decayendo, por más horas que hubiera que echarle a una parroquia tan mortecina.
El cura es el capitán y los "laicos comprometidos", marineros como mucho, o simples grumetes.
Por eso, como para que te venga un "movimiento" a enesñorearse del trabajo del párroco o a todo lo contrario, a ir por libre...
(el encuentro ecuménico, puede ser a mitad de camino, ¿qué tal Madrid? ;)
---------
Pero muchos van a solicitar el matrimonio vestidos "con el traje de la Primera Comunión", pues no pisan el templo desde entonces, salvo contadas ocasiones. Y falta criterio. Bien hicisteis tú y Carlos en colaborar con el sacerdote que teníais, aunque no coincidiérais en ideología y carácter.
No creo que los movimientos sean siempre parásitos chupasangres en las parroquias. Unas veces se integrarán más, otras menos, unas veces colaborarán, otras acapararán al cura. Porque son grupos de personas.
Debo releer lo de luis sobre los fundadores de movimientos en el blog de Wanderer.
¡Ah! Tengo una consulta bibliográfica. ¿Se puede decsargar de internet una versión fiable de la Summa Theológica de Sto. Tomás? Es para un compañero, profe de Filosofía.
Vi una página, pero aunque contiene toda la obra, está sólo en latín. ¿Una versión en castellano, o bilingüe, saben mis doct@s amigs?
Dices:
"...tú desde tu experiencia negativa con UN movimiento, bien representado en este portal por un cualificado blogger..."
Obviamente te estás refiriendo a Bruno y al CNC. Y queiro acalrar que estás en un error, sin duda por culpa mía: nunca, nunca, nunca, he tenido experiencia directa suficiente con el CNC.
Mi experiencia negativa, negativa, negativísima, directa y obsesionante, ha sido con el opus.
Contra el CNC, puesto que no he tenido experiencia comparable en intensidad y cercanía a la que tuve con personas del opus, no la puedo llamar experiencia ni negativa ni positiva.
Mi rechazo al CNC se refiere, por un lado a aspectos generales; mi opinión es así de tajante: todo "movimiento" es malo por ser "movimiento". Y, por otro lado, a personas concretas -alguna comunidad- del CNC que me han mostrado su rechazo, sus tendencias crípticas, su "separatismo". Y nada veo que lo desmienta.
Pero en honor a la verdad, nunca he estado tan cerca del CNC como para decir que haya tenido experiencia alguna, ni negativa ni positiva. Tampoco es fácil acercarse. Pero no quero decir cosas que no son y menos aún tan una freferncia tan "veladamente transparente" a Bruno, que de sobra sabe que no me gusta nada el CNC pero no puedo deir sin mentir que lo haya conocido tan cercanamente como el opus como para hablar de "experiencia".
Yolanda, una experiencia es una experiencia. Nada más. Y tanto el Opus Dei como el CNC son realidades apreciadas por la Iglesia.
Saludos (Tineo , le he contestado a su correo, si es que es el correo real sobre lo del peso...). Saludos.
Pero no es nada difícil acercarse al CNC. Basta participar en las catequesis que anuncian por las parroquias. En Madrid serán abundantes.
En otro momento hablaremos de parroquias, de opus, y de albariños. Hasta luego.
Y perdona.
Ésa es la refencia de la Summa, Tineo.
Pero no, no es fácila ecarse al CNC. Conste que si algún día tuve ganas, y las tuve, ya se me han quitado. Y eso de las catequeisis "anunciadas": no, gracias. O se entra por las buenas cuando están en su salsa, como en cualquier iglesia en cualquier celebración... o encuentros tipo marketing venta-multipropiedad, no.
Pero, pater, lo del opus, no, no y mil veces no.
No empañaré la exquisita cortesía de este blog hablando del opus, porque con este tema me transformo en una furia. No es sólo UNA experiencia. Pero para otra ocasión... o en otro lugar, guardo mi furia.
Hoy me despido.
Qué descansen todos.
Mañana: Fiesta de la Dedicación de la Basílica de Letrán.
___________________
La Catedral del Papa
San Agustín recomienda: "Cuando recordemos la Consagración de un templo, pensemos en aquello que dijo San Pablo: ‘Cada uno de nosotros somos un templo del Espíritu Santo’. Ojalá conservemos nuestra alma bella y limpia, como le agrada a Dios que sean sus templos santos. Así vivirá contento el Espíritu Santo en nuestra alma".
(lo acabo de buscar en google)
-----------------
Las catequesis del CNC no son propaganda en la que se presente todo como algo fácil, alegre y divertido, como un camino de rosas. Algunas son verdaderamente duras, sobre todo para quienes se acercan tras un período de alejamiento de la Iglesia.
Nada de eso. Y los inicios de una comunidad no son tampoco fáciles.
Cuando están en una celebración, o la van a iniciar, a veces no permiten o no les gusta que participen personas que no son de la comunidad, porque pueden escandalizarse al no entender el sentido de lo que se hace. Por ejemplo, si vas por primera vez a una Eucaristía, y tras las lecturas ves que algunos asistentes comentan qué les ha dicho la Palabra de Dios ese día, cómo la ven a la luz de lo que les pasa en su vida, y cuentan alguna cosa de su trabajo o de la familia, pues pensarás: qué gente más rara, qué misa más rara. Pero si esto se vive desde dentro, como un grupo que reza por los problemas de los hermanos, y que se deja aconsejar y corregir por otros hermanos, y por el sacerdote, es otra cosa.
Yo no estoy ern el CNC y no soy su abogado, pero fueron el instrumento para que ahora esté en la Iglesia (en mi parroquia pecadora, como yo lo soy). Y gracias a lo que viví en dos años de camino, no me escandalizo de las cosas que ahora veo o leo.
Si no te gusta el CNC, será que lo has probado poco. (esto sí es marketing, jeje)
Hasta mañana a todos, que me voy a comprar la summa teologica. Pero antes de marchar, os dejo con una sabia frase. Adivinad el autor:
Para meditar sobre el encuentro gastronómico ecuménico:
La oración del ayunante es como el pollito que vuela más alto que un águila mientras que la del glotón está envuelta en las tinieblas. La nube esconde los rayos del sol y la digestión pesada de los alimentos ofusca la mente.
No me gusa discutirte el tema del CNC, más que nada porque jamás de los jamases me gustaría dicutir contigo, cualquier cosa menos incomodarns tú y yo. Pero es que me pones tan en bandeja las respuestas...
1-"""Las catequesis del CNC no son propaganda en la que se presente todo como algo fácil, alegre y divertido, como un camino de rosas""" No responde a mi objeción: conocer el CN a través de una "catequesis preparada ad hoc" no interesa. No deja de ser márketing. Si el CNC "ES" Iglesia, ahí estará para que quien se acerque vea sus horarios, su implicación en la IC, sus actividades... ¡¡¡en abierto!!!
2- """Cuando están en una celebración, o la van a iniciar, a veces no permiten o no les gusta ..." ¡Ay, que esto ya lo he oído tropecientas veces! Tanto es así que suena a respuesta prefabricada, a Manual de respuestas a las objeciones. Me hablas de los famosos ecos, ¿no?. Siempre la misma respuesta a la misma objeción. Naturalmente que desde "fuera" y desde "dentro" las cosas se ven distintas. Exactamente igual responde una persona captada por una secta destructiva; mejor usar otro argumento, por el bien del CNC. Si hay algo que los de "fuera" no podmos oír o ver sin sufrir un shock... pero que tiene sentido si "se vive desde dentro...".
No, Tineo: algo chirría en prácticas que no se ofrecen "en abierto" a la IC y al mundo. Tanto particularismo interno, tanto "desvelo progresivo" no es sano.
No es el CNC el único movimiento con particularsmos excesivos. par qué hablar del opus y de la dirección espiritual y de las "casas"... pero a tus dos respuestas de manual, hay respuestas. Y aún hay más. perome limito a las dos queme planteas tú.
En la IC, privacidad absoluta en confesión; y punto. Y ahí sí: privacidad absoluta garantizada con la propia salvación del sacerdote que desvelare el sigilo, figúrate si hay garantías. Y además, práctica abierta a cualquera que se acerque a un sacerdote y le diga: padre, confesión. Ningún sacerdote católico te pide identidad y filiación para confesar; y todos te guaradrán el secreto.
Una parroquia te ofrece una “Iglesia en miniatura”. Todo lo que hace la Iglesia – enseñar, regir, santificar – se hace, concretamente, en la parroquia .
Así que, aunque el post no discute "la grandeza de las órdenes religiosas, de los nuevos movimientos, de otras formas asociativas de vivir el compromiso cristiano" y no alberna "ningún tipo de malsano “exclusivismo” en su elogio de las parroquias", yo sí veo malsano exclusivismo en todo lo que no acepte que la parroquia la Iglesia y contiene todo lo necesario.
Mi elogio de la parroquia no es de hoy, no parte de est post, aunque me ha encantado: siempre qe se habla d emovimientos he dicho lo mismo: ¿qué falta hacen habiendo Iglesia Universal y parroquias?
¿A quién le hacen falta?
jajjaja, seguro
___________
Yolanda, si quieres podemos formar el Ordinariato Marisquiño Acarismático. Nuestro carisma sería no tener ningún carisma especial; simples católicos de parroquia. Si luis se apunta, ya tendríamos sedes en Cataluña, Madrid y la Pampa. Sólo le veo un inconveniente: nos acabarían llamando los ácaros.
Ay, qué bien dices, asrone: """simples católicos de parroquia"""
Sin líder de multitudes, sin carisma especial, sin estatutos aprobados o por aprobar, sin sede ultramegagrande, sin comunidad aparte, sin nada, cada uno en su parroquia por sosa que sea, intentando darle vidilla, cada uno con su párroco, procurando que no decaiga...
No sé, ¿cómo nos podíamos llamar? Hmmm ¿católicos?
Sin idiosincrasias, folklorismos, fundadores, reglamentos, doble discurso, documentos internos, ritos propios...
Luis y Yolanda, los que no pertenecemos a ningún movimiento seguimos siendo la mayoría de los católicos. Aunque no sé si afortunada o desgraciadamente, en cualquier caso yo seguiré así (espero no equivocarme).
Según su último mensaje, adios a la Iglesia Católica y toda su riqueza de siglos: fundador (y fundadores), reglamentos, documentos internos, ritos propios, ... Al hilo, entre tanto marisco no sé si se perdió y no pudo leer un mensaje anterior, al que no dió respuesta. Se lo copio de nuevo:
Luis:
Afinamos más: la única y real "vocación" es a ser cristiano: no a la vida activa-contemplativa, matrimonial o de los consejos evangélicos. Si llama ud. a esas que cita vocaciones ¿por qué no las que ataca? Porque la vida contemplativa, los consejos evangélicos, habrá que vivirlas en un grupo distinto del parroquial ¿no?
Además de Sto. Domingo, ¿qué hay de S. Benito, de S, Francisco, S. Ignacio de Loyola y otros muchos? ¿Se limitaron a copiar reglas? ¿Tenían lenguaje, vestidos y modos propios, o no? Cuando iniciaron sus carismas y comenzaron a agruparse ¿iban todos juntos a la misma parroquia? ¿Les dirigían sus párrocos?
Las fobias son solo eso, fobias, se vistan de toda la documentación que se quiera. Pero igualmente válidas o inváidas como las filias.
La actitud de Maciel, a quien Dios tenga en su gloria, escandaliza, pero no resta valor a la obra que Dios haya hecho y pueda seguir haciendo, a pesar de él. Dios escribe recto en renglones torcidos y ¡que discierna el que debe hacerlo!
La Iglesia comenzó a caminar durante mucho tiempo en pequelos grupos, no en parroquias. En muchas circunstancias grupos de personas, viendo las desviaciones que surgían, retomaron de muchos modos, inpirados por el Espíritu, este modo de vivir la Fe en pequeños grupos. Así ha ido apareciendo en la Iglesia la gran riqueza de las órdenes y congregaciones y diferentes fundaciones.
No hay católicos sin obispo, a pesar de lo afirmado en algún mensaje, sí los hay y puede haberlos, sin párroco.
La Iglesia lo contiene todo, no así la parroquia, que tiene todo lo necesario para la vida de sus fieles (incluidos todo tipo de asociaciones) pero no puede contenerlo todo. Vamos, más claro, ¡la parroquia no es de origen divino!, aunque se empeñen.
Tambíén la familia es Iglesia Doméstica (pequeña Iglesia, Iglesia en miniatura), lo dice incluso el propio ritual del matrimonoio ¿no? ¡pues quedémos en casa! Por exagerar que no quede.
Sobre gustos es inútil discutir.
Escribí un artículo aquí. Leelo, es lo que pienso:
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2009/08/el-fundador.html
Mi pensamiento ha quedado claro:
1. Valor e importancia de la parroquia.
2. Valor e importancia de Órdenes, Congregaciones, Movimientos y otras realidades eclesiales.
3. Valor e importancia de la moderación de todos estos fenómenos por parte de la autoridad de la Iglesia.
1)A falta de la supresion de la figura, tests psicologicos a los Fundadores. Prohibicion de su reeleccion. Estricta prohibicion (controlada por el organo establecido en 2)) de todo culto a la personalidad. Estricta prohibicion de innovaciones y abusos litúrgicos. Observancia simpliciter del Codigo de Derecho Canónico en toda su latitud.
2)Presencia permanente de un Síndico o comité de auditores independiente, que controle la ortodoxia y sobre todo la ortopraxis del grupo. Y reporte directamente a Roma
3) Presencia de un Síndico con expertise en psicología y sociología religiosa, en particular en derivas sectarias. Control, por parte de este Síndico, de la literatura vocacional empleada tanto en el proselitismo como en la retencion de los miembros.
3) Control del diocesano.
4) Absoluta prohibicion de reclutamiento de menores en cualquier actividad sin autorizaciòn de los padres. Prohibición de toda toma de compromisos por parte de los menores, por informal que sea.
5) Obligacion de someter a los Síndicos TODA la documentacion interna, bajo pena de excomunión.
6) Instancia abierta y expedita de apelacion a Roma.
La parroquia es la iglesia cercana, la de casa, en la que hay confianza, en al que te sientes querido y en la qu eres conocido, ninguna otra parroquia sera como TU Parroquia
Estoi convencido de que si por causas de la vida me tengo que cambiar de parroquia,nunca sera como la parroquia donde naci.
Buena labor sería la de enseñar a sostener las parroquias y hacerlas sentir como algo nuestro.
ayer en una buena discursion me pillaron!! cual es el requisito para ser diacono permanente, pueden serlo los solteros, cual es la formacion necesaria para aceder, cual es la formacion que recibes una vez te aceptan
Gracias
No sé donde ves la confusión, solo tienes que responder concretamente a las preguntas concretas planteadas. No tengo tiempo ni ganas de leer "tochos" que no responden a lo que te planteo. Ni visitar blogs.
Casi casi me atrevería a decir que sl "síndico" planteado debe ser una persona muy, pero que muy, parecido a tí y solo a tí.
Menudo fracaso si le hicieran un test psicológico a San Francisco de Asís, a San Simón el estilita, ni le cuento o a S. Bernardo de Claraval...
Mira, la Iglesia no es el "estado policial" que propugna. Los controles, que hasta ahora tiene y ha querido tener funcionan, porque el Espíritu Santo la asiste ¿o no? . ¿Acaso has descubierto tu y estás poniendo orden en los Legionarios? ¿No ha sido la propia Iglesia?. Además hay una sentencia clara y útil: No arranquemos la cizaña... esperemos... por sus frutos los conoceréis y así ha sido, es y será, gracias a Dios.
Sus criterio quizá valgan para los políticos, solo quizá. No ha sido ni será así en la Iglesia, sus medidas son ¿¿??? ¿qué decir? ¡muy suyas!
Menos policía, más discernimiento y menos excomuniones y... un poco de caridad y de mirar las vigas.
Es mío el comentario
Nada que añadir
1) Lo de la Legión no lo descubrió la Santa Sede, es resultado de una denuncia que tiene decenas de años y de la fortuna de que esa denuncia haya sido examinada por el Cardenal Ratzinger y sobre todo por su eficaz colaborador Scigluna. Lo que ha ocurrido es una verguenza completa, y una falla de control enorme: un Fundador impune durante sesenta años.
Hay que reforzar el control, que ha fallado ostensiblemente.
2) No creo que un test psicologico sobre San Bernardo, San Francisco o San Simòn Estilita arrojara más que una normalidad absoluta. No puedo creer en gente psicológicamente más sana que estos tres santos. Ahora, haz la prueba de hacerle el test a Maciel o a algunos de estos fundadores que andan dando vueltas. Creo que la diferencia es notoria.
3) No gracias, me conformaría que los Sìndicos tuvieran los cojones, con perdòn, de las ocho víctimas de abuso sexual victimizadas por Maciel y que fueron difamadas y ninguneadas por la Iglesia durante cincuenta años, en particular un sacerdote de ellos. De esa pasta deberían ser los Sìndicos.
4) No, no se puede esperar. Las estructuras sectarias generan víctimas, apóstatas, gente que pierde la fe. Basta leer opus libros o cualquier site con gente machacada por estas organizaciones. No se puede esperar que machaquen a la gente con el sello de calidad de Roma.
CONTROL.
Comentario de Miguel
Me encanta este post, P. Guillermo enhorabuena
La parroquia es la iglesia cercana, la de casa, en la que hay confianza, en al que te sientes querido y en la qu eres conocido, ninguna otra parroquia sera como TU Parroquia
Estoy convencido de que si por causas de la vida me tengo que cambiar de parroquia,nunca sera como la parroquia donde naci.
Buena labor sería la de enseñar a sostener las parroquias y hacerlas sentir como algo nuestro
Pues lo suscribo pero con una salvedad: he cambiado de parroquia muchas veces por cambios de domicilio y siempre he pensado que, me guste más o menos, la parroquia de uno es LA Iglesia para uno.
____________
Miguel: edificio material, obviamente no, pero sede sí: el blog de don Guillermo.
De todos modos es "parroquia" en un sentido metafórico o traslaticio. Aquí, por ejemplo, no se adminsitran sacramentos. Pero hace casi """todo lo que hace la Iglesia: enseñar, regir, santificar""", al menos en cierto sentido.
Mi pensamiento ha quedado claro:
1. Valor e importancia de la parroquia.
2. Valor e importancia de Órdenes, Congregaciones, Movimientos y otras realidades eclesiales.
3. Valor e importancia de la moderación de todos estos fenómenos por parte de la autoridad de la Iglesia.
_________________
Clarísimo. Más hincapié en el punto 1.
El 3 es una conditio sine qua non para aceptar el 2.
Sin embargo (¡al fin discrepo de luis en algo!), si la moderación o control se ejerce de la manera que explica luis en sus puntos de "control", se acabaron l.os movimientos, bien poqrue no suoere ninguno las pruebas, bien poqreu la IC no tenga capacidad para organizar bien ese férreo e imprescindible control.
Si, a consecuencia de ello, se acaban los "movimientos", por mí... Siempre nos qedará la parroquia.
De lo contrario, no des tantas franquicias. O aumenta los inspectores.
Lo que no se puede hacer es dar el sello de calidad a espuertas y no controlar, hasta que aparece un crío envenenado con una hamburguesa.
Que es lo que se hace hoy en día, ciertamente.
Luis:
Gracias en primer lugar por catalogar mi grave enfermedad. Ya he llamado a un síndico para que analice si eso afecta ami ortodoxia y tiene posibles implicaciones sectarias el asunto.
La denuncia y el proceso han estado y están en manos de la Iglesia y de sus discernimiento, que no "controles", que mejoran y mejorarán, Dios mediante. Solo Él sabe realmente lo que hay de verdad en tantas cosas afirmadas y también el porqué de la dilación. A no se que sepas toda la verdad sobre el asunto y nos la quieras revelar. Me refiero a "La Verdad".
Te podría contar alguna que otra patraña descubierta en el tiempo por algunos "buenos abogados", así como otros casos de realidades mucho más duras que las que se relatan, perdonadas y curadas sin necesidad de más control que el de la Fe y la Caridad. Es harina de otro costal.
Lo de los test psicológicos... porque lo digas tú. Yo opino que no pasarían tu filtro.
Me opongo a los síndicos y figuras similares. Doctores tiene la Iglesia.
Sigues sin responder a mis anteriores, que aunque creas que son confusas, no dejan de ser cuestiones muy concretas.
Pero bueno, sobre el tema ya me he unido al resumn de P. Guillermo, poco más que añadir. Solo que a mí me hace refrenarme mucho aquellas palabras : "Con la vara que midas serás medido" y aquello de "la viga"
Saludos
Por eso, como no hay inspectores suficientes, no se den franquicias que no se puedan vigilar.
""Sí, tiene su toque borgiano eso de una organización de los que no tienen organización, sino que son simplemente católicos""
Pues eso es una parroquia: estamos cada uno con nuestro obispo, pero el obispo no puede estar en todas partes y nos ofrece quien le represente: nuestros pobres, solitarios e incomprendidos párrocos... ¡y les vamos a montar a los pobres párrocos, encima de lo que tienen sobre sus espaldas, un movimientito que se trague su trabajo, le ningunee y le exprima!
""Sin idiosincrasias, folklorismos, fundadores, reglamentos, doble discurso, documentos internos, ritos propios...""
Con lo quele cuesta a una tragar con la organización jerárquica para que ésta abdique caprichosamente d esu autoridad, haga dejación aleatoria y se deje tragar por "iglesias paralelas" con o sin disfraz.
Supongo que esa distorsión del concepto de vocación es lo que provocó en su día que se haya llegado al punto en el que los numerarios que "hallan" su vocación al sacerdocio reciben tal iluminación directamente por un mandato del Prelado. Es su superior el que les invita/ordena hacerse sacerdotes.
Además, hay que incluir su rasgo más sectario, como es la dirección espiritual que contradice el Derecho Canónico especialmente en tres puntos: 1. El fiel no elige al director, sino que le es asignado. 2. El director, un numerario laico, exhorta al fiel a abrir su alma, pero lo que consdiere oportuino de lo hablado en la dirección, lo remite al Consejo Local. 3. Los numerarios tienen la dirección espiritual con el director del centro, es decir, con su superior, lo que está prohibido por el DC y, de hecho, es una de las costumbres que se han apresurado a modificar en los Legionarios de Cristo. Eso sí, no nse les cae de la boca la justificación de este modelo de dirección: el director está "en gracia de estado". Osea, que un laico se arroga una gracia que se han sacado de la manga por no se sabe qué razón.
Hay, sin duda, otros aspectos que, siendo menos graves, chirrían a cualquiera, como su infanitil y almidonada veneración al fudador, que llega a adornar, cuando no tergiversar hasta el ridículo, su figura y biografía. También el recelo hacia la parroquia, hasta el punto de dejar claro a sus miembros que se han de confesar únicamente con los sacerdotes de la Obra porque "los trapos sucios se lavan en casa".
En fin, no pretendo criticar a esas "nuevas realidades eclesiales", pero algunas de las más importantes tienen fallas graves que deberían corregir ya. A no ser que quieran esperar a que les pase lo mismo que a los Legionarios y tenga ue intervenir Roma cuando se vea fuerte para ello.
Cuando Urdax tiene razón, la tiene.
También el recelo hacia la parroquia, hasta el punto de dejar claro a sus miembros que se han de confesar únicamente con los sacerdotes de la Obra porque "los trapos sucios se lavan en casa"
Como tantos otros detalles (nombrados o no por Urdax en su comentario) éste se lleva la palma, y es el más relcionado con el tema del post. mala cosa tener que recelar de la parroquia y de la confesión con un sacerdote de Cristo. Los sacerdotes no son del opus, de la Legión, de Apolo ni de nadie que nos ea Cristo. O te puedes confesar con Cristo,o ¿qué hay tan sucio en los trapos que no pueda ser lavado en confesión por cualquier sacerdoe de Cristo?
Sí del descontrol.
Quien hace bien, ama la luz, quien hace mal, procura esconder sus doctrinas y sus prácticas en lo profundo de la noche, al amparo de las miradas de la Autoridad.
Que todo movimiento eclesial sea un fanal de vidrio donde no haya màs secretos.
1. Luis, no es justo que, por fallos que siempre se pueden dar, se instaure una especie de GESTAPO en la Iglesia. Control, sí. Libertad también. Y la Iglesia no es la dueña del Espíritu Santo, sino su servidora.
2. No sólo en órdenes o movimientos se han dado escándalos. También en Parroquias y Diócesis, consideradas como tales. Y no por eso se legitimaría que a cada párroco (o a cada Obispo) nos pusiesen una cámara de vídeo al lado para asegurarse de que nuestras costumbres sean impolutas.
3. Urdax, el Opus Dei es una Prelatura. Con su código propio aprobado. Pertenece, plenamente, a la Iglesia. Como toda realidad eclesial, ha de ser "vigilada" - en el buen sentido de la palabra "vigilancia" - para que no se desvíe. Lo mismo que las demás realidades eclesiales.
Y a mí me gustaría que se hablase de las parroquias, y no que se sembrase la desconfianza hacia otras realidades de la Iglesia que no son parroquiales o que, directamente, se hablase mal de ellas. La parroquia es como una Iglesia en miniatura, sí, pero la Iglesia no se reduce a la parroquia.
Un saludo a todos. Y que el hilo no se "descontrole". Please.
1. ¿Gestapo? No, no se me había ocurrido una policía, pero es cierto que a veces los miembros de esta deriva son retenidos contra su voluntad. Igual me parece que lo de una Gestapo es excesivo.
2. No conozco muchas parroquias que hayan creado Estatutos en los que formulan como "voto de caridad" delatar a todo aquel que critique al párroco. Tampoco sé de parroquias que tengan colgado en el presbiterio el retrato de la mamá y de la hermana del cura, con la encantadora consigna de llamar a dichas señoras: mamá fulana y tía zutana. Tampoco sé de párrocos que instan la canonización de sus mamás.
3. Sí, el Opus "ha de ser vigilado". Pues mal lo vigilan, si hace décadas tienen un anticanónico proceder en la dirección espiritual, que es corporativa, esto es, que se comparten los secretos de la persona con los restantes directores y se elaboran fichas codificadas con las faltas que los miembros declaran durante la dicha direccion (eufemísticamente llamada plática). Tambièn se usan los datos de la dirección para tomar medidas de gobierno, en abierta violación del espíritu de la ley canónica.
_______________
No me dé ideas!
Art. 5. - Los votos privados
314. Todo aquel que haga en la Congregación profesión temporal o perpetua de los consejos evangélicos, debe emitir el mismo día de su profesión religiosa otros votos privados, a saber:
1. Que nunca deseará ni buscará para sí o para otro, ni intrigará para alcanzar o conservar, cargos o dignidades en la Congregación, y que avisará al Director General si supiera que algún religioso así ha procedido.
2. Que no criticará jamás externamente con palabras, escritos o cualquier otro modo, ningún acto de gobierno ni la persona de ningún Director o Superior de la Congregación, y que avisará al Superior inmediato del súbdito que ha criticado o, en caso de que aquél sea el criticado, al Superior inmediato del Superior criticado, si le consta con certeza que algún religioso ha quebrantado este compromiso.
¿Y después no quieren control? Por Dios.
Roma ha de vigilar a estas organizaciones para evitar que ocurran desgracias como las de los Legionarios, cono todo el daño y sufrimiento que provocan en no pocas personas. Sólo hay que ver como de los que se han ido del Opus un porcentaje alto acaba directamente rebotado con la Iglesia, ante los oídos sordos de la Curia que desoye las denuncias de las prácticas dolosas.
Cierto que también hay abusos en las parroquias, pero en éstas hay menos probabilidades de que oacurran porque no aspiran a erigir una estructura cerrada, con su propio código de normas, en ocasiones ocultadas a Roma. Porque, eso sí, los estatutos que se presentan al Vaticano, lógicamente, no detallan las barbaridades que se hacen.
Lo que ahora está en juego es la Legión, no Maciel.
Recuerde cómo le fue a algunos santos, en manos de los "síndicos". Y la Iglesia siguió adelante, erró y corrigió y no fué tan apocalíptico. Cosas más serías que las preocupaciones y sospechas que se lanzan sobre ls nuevas y antiguas realidades en la Iglesia actual.
Solamente "Su Luz" nos hacer ver la luz"
No todo lo que pueda parecer "secreto" lo es. Por ello, ciertamente, que discierna quien debe discernir.
Renuncio a las respuestas que te solicitaba.
Un saludo
No me vas a mí a hacer deplorar la Inquisición, supongo, Enrique.
______________________
Pues venga,no se ponga con ese réspice, que al menos yo (aunque haya aprovechado un poquillo a criticar "otras realidades") no he parado de hablar de parroquias y párrocos; pero hable usted algo más, que sabrá mucho
(Urdax: no hace ninguuuuuuna falta -apara desgracía mía afortunadamente pasada- que me cuentes nada del opus.)
Qué Gestapo. Parece la policía aduanera del Principado de Mónaco.
Ha dicho don Guillermo (que para eso modera y controla esto) que hablemos menos de "otras realidades" y más del tema del post.
Por mí no habrá quedado.
Contad cosas de vuestras parroquias, por ejemplo (no los trapos sucios, eh). Hablo mucho de la mía, y he tenido unas cuantas. Contad los demás (los que tengáis parroquia, claro)
No conozco muchas parroquias que hayan creado Estatutos en los que formulan como "voto de caridad" delatar a todo aquel que critique al párroco.
_______________
No me dé ideas!
09.11.09 @ 20:53
Adopte la idea, padre, y exija ese voto en SPII
:-D
Con lo que no estoy de acuerdo en con lo que se ha dicho sobre el modo de seleccionar a los candidatos al sacerdocio en la Prelatura. Y expongo mis razones:
1. En la Prelatura del Opus Dei son llamados al ministerio algunos de sus laicos.
2. Estos laicos ya están viviendo el celibato apostólico.
3. Estos laicos pueden aceptar o rechazar esa llamada al sacerdocio. Y no por rechazarla, van a ser expulsados.
4. El sacerdocio es un ministerio de servicio a los hermanos.
5. Un cristiano debe estar dispuesto, al menos, a escuchar esa llamada, si hace falta el ministerio sacerdotal para ayudar a los demás cristianos.
6. Así, o de modo parecido, han sido llamados, ya no digo al sacerdocio, sino al episcopado, San Ambrosio y San Agustín, por ejemplo.
7. Que lo que hace la Prelatura no da mal resultado está a la vista. Tiene un clero excelente. Con un influjo benéfico en el resto del clero de las Diócesis, y con gran proximidad a los otros sacerdotes.
8. Posibles fallos pueden darse siempre; hasta con los muchachos que van al Seminario y se ordenan después de un largo período de discernimiento.
9. Yo mismo propongo a muchos varones esa misma idea: ¿Por qué no vas al Seminario para ser sacerdote y servir así a los demás cristianos? Lamentablemente casi todos me dicen lo mismo: "No lo había pensado, y además estoy casado" (SPH).
Como usted le ha explicado a Miguel, pero conviene recordarlo, NO existen parroquias "virtuales".
Esto es un blog, no una parroquia "virtual". Le llamamos así metafóricamente.
También Miguel pregunta por el diaconado. La respuesta más ajustada sería: Llame Usted al Obispado y pida allí información. Porque sobre el diaconado (llamado "permanente") hay normas comunes y normas que varían de diócesis a diócesis.
Y que después de diez o veinte años un señor decida que Fulanito, convencido de que tiene la peculiar vocación que el Fundador vio de una sola vez en su Iluminación del Año Mil Novecientos Veintiocho, sea sacerdote, es una deshonestidad intelectual total.
Y eso de que se puede rehusar, que se lo cuenten a otro. Serìa "mal espíritu" y conllevaría la desgracia en la organización.
Por si alguien duda de la exactitud de la cita, tengo el link con el Sermón. Heteropraxis a full.
Es que alguien preguntó lo de si existían "parroquias virtuales" con retórica no muy benévola. Es de una obviedad que el título de parroqua virtual es una broma entre amigos, que no sé ni cómo se suscita.
Y si hemos de hablar de parroquias y menos de "otras realidades", como usted pide, pues ni para mal ni para bien. Prometo no mencionar más al opus mientras pise este blog, pero si se pone usted a ensalzarlo de esa manera... es que me mareo. (SPH, quede claro)
___________________________
Uf, no es tan fácil. Un 'no' en la Obra no se concibe, y menos para esta cuestión.
Sí que estoy de acuerdo con usted con que los numerarios que se ordenan al menos ya han comprobado que tienen vocación para el celibato, pero la vocación a laico incluye un modo de vida, aún siendo célibe, que era el que específicamente escogieron en su día al ingresar en la Obra.
_______________________________
Lo olvidaba. No es mismo caso el que menciona que el del numerario que se ordena porque se lo dice su Prelado. El seminarista tiene un discernimiento personal, con la ayuda de su director. Pero no se le planta directamente la vocación ya dada. Entre el seminarista que medita su vocación y el numerario que la recibe ya decidida, hay un concpeto muy diferente del libre albedrío.
Cada vez que se ordena a un numerario, se desmiente la pretendida "vocación laical" del miembro del Opus Dei.
___________________________
Ya en los orígenes del Opus Escrivá tuvo problemas con los sacerdotes que escogía para acompañarle en la institución. Los acababa echando a todos. No se sabe muy bien qué quería que ningún otro cura podría dar. Al final, la aspiración de la Obra es fabricar por su cuenta lo que le haga falta, incluidos quienes administran los Sacramentos. Es endogámica.
La negativa a confesarse fuera del centro, o con un cura del Opus, no deja de mostrar una desconfianza atroz a todo lo que no sea made in Opus.
¡Voy a ser tío de un niño!
______
Genial, asrone.
Ya me dirá cómo llamarán al niño. Le propongo un nombre: "Telmo" (SPH).
Asrone: si eres el padrino del bebé, impón la voluntad de esta parroquia en la que nacen tan pocos niños: Evagrito ha de llamarse la criatura. Evagrio Telmo Pablo de todos los Santos.
Si al cabo de mil y muchicientos años a nadie le ha interesado impulsar esa causa es que no tiene ningún futuro.
Y, francamente, yo así lo creo: Evagrio estará en el cielo porque Dios es grande e infinitamente misericordioso. No por otra cosa.
Pues nada, Telmito.
Además, ha surgido un fuerte culto en este blog, y eso dice mucho sobre la subsistencia de su presencia. El Ovidio cristiano recibirá su reinvindicación.
"""ha surgido un fuerte culto en este blog"""
__________________
Sólo entre los caballeros, obviamente.
No paro de buscar alguna Evagria entre los Padres... y no la encuentro. ¿A qué lo atribuís? ¿A mi impericia buscando? ¿A alguna otra causa?
Evagrio Telmo Pablo de todos los Santos, jajajajajajaja!!!!
Evagrio, jajajaja!!!
Sólo puedo decir que será un nombre relacionado con este blog (y no es Bugnini).
Si Dios quiere, será bautizado en una hermosa parroquia.
P. Guillermo y Yolanda: me han hecho reir de lo lindo.
_________________
Claro, entre los "Padres" no la encontrará. Bueno, ni el mismo Evagrio es Padre de la Iglesia.
Ya, bueno, ¡pues sólo faltaba que no encuentre yo una mujer entre los Padres y sí se encontrara Evagrio!
asrone,antes de retirarme, a ver si acierto: el niño se llamará Luis o Guillermo, o ambos nombres. O Pablo. ¿O Nicolás? Me encanta Nicolás.
Qué sagacidad la mía. Porque me pega que Romano (Amerio) no se llamará, ni asrone ni amfortitas(que obviamente son refritos y no nombres) ni tineíto (que sería un topónimo) ni yolandito que sería de un gusto pésimo.
Buenas noches, que Dios os bendiga a todos; y hoy, especialmente, al bebito de misterioso pero seguro que hermoso nombre.
A ver, padre Guillermo, explíqueme, si es tan amable, cómo hago la lectura de los dos siguientes comentarios suyos:
"Si a mí me dejasen escoger, creo que nunca sería párroco. Hubiera preferido, “motu proprio”, ejercer de modo diferente el ministerio sacerdotal. Yo sería feliz como profesor de Teología.../.."
y este
"9. Yo mismo propongo a muchos varones esa misma idea: ¿Por qué no vas al Seminario para ser sacerdote y servir así a los demás cristianos? Lamentablemente casi todos me dicen lo mismo: "No lo había pensado, y además estoy casado" (SPH)
----
Si Ud. mismo dice que hubiese preferido ser laíco (nos hubiésemos perdido un magnífico sacerdote)
A mí tampoco me gusta discutir contigo, por no incomodarte y, sobre todo, porque me ganarías en cualquier polémica.
Cuando los neocatecumenales "avanzan" en el camino (dan "pasos", según el itinerario catecumenal trazado, comienzan a participar en LA PARROQUIA. A veces no pueden porque no cuentan con la venia del sacerdote. Supongo que cuando alguno es catequista, lector, voluntario de Caritas parroquial, o desempeña otra labor, se les podrá ver en esas actividades y se podrá acercar uno a ellos. Yo no llegué a dar ni el primer paso (primeros escrutinios, se llama). Y en mi parroquia no había otras comunidades en las que mirarnos los novatos.
[Acabo de borrar otro argumento, porque me he dado cuenta de que no es cierto del todo, quede sin escribir, jejejejeje]
Otra quaestio: Lo de participar en las celebraciones y escuchar los "ecos". Igual pasa en cualquier congregación tradicional, en cualquier "viejo movimiento". Te podrán invitar a la celebración de la liturgia de las Horas, pero nunca a un capítulo, a una reunión privada con el abad, o a una celebración interna.
Sobre la confesión, nada que objetar.
Dices que la parroquia es una iglesia en miniatura y ya contiene todo lo necesario. Error. Necesita la comunión con el Obispo, y la de éste con el Papa. NO puede ir por libre. No cito parroquias de las que salen en los medios de comunicación por sus "creatividades".
¿Qué falta hacen los movimientos? Parece que ninguna, pues las parroquias están llenas de jóvenes, de matrimonios de mediana edad con sus hijos, de vocaciones al sacerdocio, de acción caritativa y de potencia evangelizadora. SP(triste)H
Pero no discutamos más de movimientos, no vaya a ser que el Padre Guillermo nos "mueva" del blog hacia afuera.
Recuperemos "mostram hilaritatem". ¿Te imaginas, Yolanda, ir con luis a Roma, entrar con luis en la Plaza de San Pedro, vosotros dos y algunos miembros del movimiento tradicionalista de la continuidad parroquial, y escuchar a Benedicto XVI, il quale, al salir al balcón, os saluda diciendo: Carissimi ácari!
Emozionante, non è vero?
[no sé italiano, me lo invento]
Y por último, cumpliendo la nueva norma, debo denunciarte, lo siento mucho. Con lágrimas en los ojos me veo obligado a decir que has llamado "soso", ad intra y ad extra, a nuestro Fundador.
No quiero terminar este larguísimo comentario (otra descortesía por mi parte) sin decir dos cosas:
- Tengo experiencias con el CNC, pero no pertenezco a ninguna organización eclesial, salvo a MI PARROQUIA.
- Quiero y admiro a mi párroco, que es un ejemplo de entrega total al Evangelio. Si no evangeliza más es por las ovejas que le han sido encomendadas. Pero él no para de remar mar adentro y de lanzar las redes, contra viento y marea.
Y acabo: buen olfato tienes para detectar la autoría de mis citas.
Y ENHORABUENA A ASRONE por su sobri-Telmit0!!!
Generalmente, tarde. Pero lo adivinan, jaja!!
Casi 200 comentarios en esta entrada..buff Menos mal que ayer noche leía casi la mitad y hoy el resto.
A ver, padre Guillermo, explíqueme, si es tan amable, cómo hago la lectura de los dos siguientes comentarios suyos:
"Si a mí me dejasen escoger, creo que nunca sería párroco. Hubiera preferido, “motu proprio”, ejercer de modo diferente el ministerio sacerdotal. Yo sería feliz como profesor de Teología.../.."
y este
"9. Yo mismo propongo a muchos varones esa misma idea: ¿Por qué no vas al Seminario para ser sacerdote y servir así a los demás cristianos? Lamentablemente casi todos me dicen lo mismo: "No lo había pensado, y además estoy casado" (SPH)
----
Si Ud. mismo dice que hubiese preferido ser laíco (nos hubiésemos perdido un magnífico sacerdote)
_________________
Marcos: Supongo que me he explicado mal.
Nunca he dicho que no quisiera ser sacerdote. Eso no lo he dicho. He dicho que, si por mí fuera, no sería párroco (que no es lo mismo).
Yo sería, quizá, un jesuita feliz (al leer esto, Luis dirá: ah, claro, todo se explica). O un sacerdote encargado de enseñar Teología...
No soy cura a la fuerza... Soy lo que he querido ser.
Y si hubiese sido laico, sería profesor de Literatura.
¿nombres que salgan en este blog? apuesto por Pablo o Nicolás porque si decimos el del pater sería "bias"
La vida, escrita por Waugh, es una maravilla. Si no la leyó, se la recomiendo.
--------
¡Claro! ¿Sabéis por qué? ¡Porque lleva dentro una pequeña Yolanda!
http://www.enmitg.com/sonja/skjaer/chisteELEforges.jpg
A pesar de todos los peros, sigue siendo apasionante ser profesor(a) de Lengua y Literatura.
Me gusta especialmente el de Miguel.
http://tollers.jack.googlepages.com/etvoil%C3%A0!
_____
Ya, pero... Sería imposible. Y la paciencia de ser capellán...
No sé por qué, como segunda carrera, totalmente elegida por mí, hice Filosofía...
Y aguantarla a Lady Acton... aunque a Ronald le gustaba, era una mujer muy enérgica.
Este miércoles voy a comer un asado con Jack Tollers, en las afueras de Buenos Aires, en su casa (once hijos). Le transmitiré sus congratulaciones.
-----------------------
Y a luis le encanta discutir con mujeres enérgicas... (no estoy pensando en ninguna en particular) ;)
Pero últimamente se está quedando sin adversarias. O las convence, o le convencen, o coinciden desde motivaciones diferentes.
____
Huy, ni a mí!
lES DEJO CON UNA PETICIÓN:
Para el scriptorium de la parroquia virtual, solicito la adquisición del siguiente volumen, que nos ayudará a meditar y a conocer mejor a la insigne figura:
Y. Hausherr, Les leçons d'un contemplatif : le traité de l'oraíson d'Evagre le Pontique, Paris, Beauchesne, 1960
-----------
malvado, malvado Tineo...
(luego queremos que entren más señoras por los blogs ;-)
_________
Tineo: una parroquia está por su propia naturaleza en comunión con el obispo
(Y no te perdono que me denuncies al fundador n siqueira por caridad. pero te ha salido mal la jugada. El ya sabe que antes del metro de Tokio no sparecía soso... òó)
Pero últimamente se está quedando sin adversarias. O las convence, o le convencen, o coinciden desde motivaciones diferentes".
No, con mi Domina o.p. no puedo. Me arrasa, siempre. Mas que coincidir, adhiero.
______________
Oh! A mí me hubiera gustado que mis hijos fueran jesuitas felices. Con el pequeño aún estoy a tiempo.
Tineo: aún no vi a luis convencer a ninguna mujer de nada: ni enérgica ni pusilánime. òó
En cuanto a los movimientos y grupos dentro de la parroquia, tendríamos que hablar bastante. Por una parte habrá que darles las gracias y reconocer el inmenso trabajo que realizan en las parroquias, pero por otra, darles un pequeño tirón de orejas, porque la verdad es que llegan a ser asfixiantes: ningún grupo o movimiento en cualquier parroquia puede monopolizar el trabajo pastoral de ésta, de tal forma que aquel que no se integre en dicho grupo, no pueda sentirse miembro activo de la parroquia.
Y nada más, Guillermo, darle las gracias por este artículo una vez más.
Decías: Bueno, habrán sufrido sus molestias los santos, pero más de un chapucero habrá quedado frenado; por cada Santa Teresa habrá habido cientos de farsantes. Y más de un doctor mendaz corregido, por cada Eckhart habrá cientos de herejes.
No me vas a mí a hacer deplorar la Inquisición, supongo, Enrique.
--------------------------------------
Me maginaba que con sus referencias a los Síndicos, la aparecida mención de la gestapo y la obsesión de "caza de sectarios y otros bichos de mal vivir", podrías dar una respuesta como esta.
Nada tengo que decir de la Inquisición. Pero si mucho de tu afrimación, No solo es acorde con el sentir de la Iglesia, incluso es inhumana, tu defensa de hacer pagar a los inocentes porque así "frenamos a los farsantes y herejes". Te has pasado ·dos pueblos"
Recuerda "Con la vara que midas serás medido"
Dios selló incluso a Caín con el sígno de su Misericordia
P.D. Es imposible seguir este ritmo. Alguno de los ontertulios podría explicarme como atienden a su trabajo, su familia, sus amigos, asisten a su parroquia y aparecer en montones de blogs simultáneamente. A mi no me cuadra. Yo cada vez que sigo un solo tema, me falta tiempo, que evidentemente debo tomar de otras tareas. Agradecería un cursillo intensivo. Gracias
Lo demás, fantasía tuya, yo nunca dije que hay que hacer pagar a los inocentes porque así frenamos a los herejes, blablabla... Un cuento de ficción teológica. Te faltó la frase atribuida a Simon de Monfort sobre los albigenses, infaltable en toda historia masónica sobre la gran Cruzada.
Obviamente, si dedicas tiempo a distorsionar lo que dicen los comentaristas, Enrique, no darás abasto con tu tiempo. Prueba con arguir sólo sobre lo que dicen los demàs y te sobrará el tiempo.
El tema deriva en cuestiones que han sido y son tratadas en montones de blogs. Siempre suelen comezar y acabar con opiniones y gustos personales, imposibles de rebatir, y queda oculta la verdadera realidad de la Iglesia.
Aunque ya lo ha expuesto, le pregunto con unas cuestiones concretas.
En mi parroquia, entre otras actividades hay:
- 2 Asociaciones Marianas
- Acción Católica (Hombres y Mujeres)
- Adoración Nocturna
- Conferencia de S.Vicente de Paul
- 2 Asociaciones de santos del barrio.
- Grupos de visitas de enfermos.
- Catequesis de niños, de preparación al matrimonio, al bautismo, ...
- Catequesis de adultos
Le pregunto:
- ¿Es la parroquia la que está reunida cuando se reune uno de estos grupos?
. Sería lógico y admisible que yo me presentará, sin ningún tipo de conocimiento, a uno de estos grupos y quisiera participar en él como los demás. ¿Me debería extrñar si en alguno de ellos me recomiendan un periodo de preparación, de conocimiento, etc?
- Finalmente, si la Iglesia dice en los Estatutos del Camino Neocatecumenal (Art 13) Las celebraciones de la Eucaristía de las comunidades neocatecumenales, el sábado por la tarde, forman parte de la pastoral litúrgia dominical de la parroquia y son abiertas a otros fieles
¿Es el Camino N. parroquia o no? ¿Todos los grupos citados lo son o no?
¿Debenos seguir escuchando disquisiciones sobre MI IDEAL DE PARROQUIA ÚNICA Y UNIVERSAL o es válido lo que dice la Iglesia sobre LAS PARROQUIAS?
Gracias
Es absolutamente erróneo decir que "la Iglesia dice en los Estatutos".
En todo caso, los Estatutos se aprueban, por no tener errores de fe o de praxis. Pero la Iglesia no habla a través de ellos.
Red flag.
Mi pensamiento está claro. Y una Parroquia debe acoger a todos.
No confundir.
Coges lo que te interesa, yo no he cuestionado la Inquisición, te he cuestionado a tí y cualquiera puede leer lo que has escrito ¿Quien distorsiona?
Podemos sugerir al P. Gulelrmos que zanje la cuestión y diga, si quiere y lo estima oportuno, si no es deducible de tu afirmación lo te digo.
Como ayuda copio los tres mensajes seguidos, no es lo habirual, pero a veces es aconsejable hacerlo, sisulpen las molestias:
Comentario de Enrique
...
Recuerde cómo le fue a algunos santos, en manos de los "síndicos". Y la Iglesia siguió adelante, erró y corrigió y no fué tan apocalíptico. Cosas más serías que las preocupaciones y sospechas que se lanzan sobre ls nuevas y antiguas realidades en la Iglesia actual.
Solamente "Su Luz" nos hacer ver la luz"
No todo lo que pueda parecer "secreto" lo es. Por ello, ciertamente, que discierna quien debe discernir.
Comentario de luis
Bueno, habrán sufrido sus molestias los santos, pero más de un chapucero habrá quedado frenado; por cada Santa Teresa habrá habido cientos de farsantes. Y más de un doctor mendaz corregido, por cada Eckhart habrá cientos de herejes.
No me vas a mí a hacer deplorar la Inquisición, supongo, Enrique.
Comentario de Enrique>
...Me maginaba que con sus referencias a los Síndicos, la aparecida mención de la gestapo y la obsesión de "caza de sectarios y otros bichos de mal vivir", podrías dar una respuesta como esta.
Nada tengo que decir de la Inquisición. Pero si mucho de tu afrimación, No solo es acorde con el sentir de la Iglesia, incluso es inhumana, tu defensa de hacer pagar a los inocentes porque así "frenamos a los farsantes y herejes". Te has pasado ·dos pueblos" ...
Punto y final.
P.D. Luis, tu intento de cursillo intensivo es inválido, a ti no te funciona. Gracias
Cordialmente.
Toto corde
La Iglesia aprueba y, por tanto, DICE, lo que dice, te fuste o no te guste a tí porque "Doctores tiene la Iglesia" y, en el caso que nos ocupa, no lo eres.
¡Menudas neuras con los sectarismos! Andas apañado.
La Iglesia claro que habla a través de la doctrina de lCamino ¿acaso lo dudas? y de la soctrina de la Acción Catpñicoa y de las de los Cursillos de Crsitiandad y de la de, y de la de...
¿Solo habla la Iglesia y es magisterio cuando tú lo dices? Todos los discursos, catequesis, homilias de los Papas ¿no son del magisterio?
Al final me temo que te vas a crear realmente tu propia secta, todos los demás (relee a la cantidad de personas que acabas con esa muletilla)estamos "apartados· de tu perfecta ortodoxia:
"Con la vara que midas serás medido"
A falta de argmentos: descalificacines personales y derivas sectarioa"
Amén
No te entierres y no entierres al Camino más, que esto ya es un papelón.
Fallido, porque està claro que Kiko es Eclesia Discente, efectivamente, salvo que le hayan ungido las manos últimamente.
Si no estàs en condiciones para escribir, no lo hagas.
El papel de la Iglesia es discernir, aprobar, si es el caso, corregir, si lo fuera, etc.
Y magisterio de la Iglesia es sólo lo que enseña el Papa y los Obispos que están en comunión con el Papa.
Supongo que es un error personal de Enrique y esto no se enseña en el Camino. Agradecería que se aclarara.
El cometario de Luis a Luis, es mío
Intentaré ir a los síndicos oportunos para que no vuelva a ocurrirme.
Me alegra ver que también cometes errores al teclear. La velocidad tiene estos problemas.
Te equivocas totalmente es sus (des-) calificaciones, no aproveches "Que el Pisuerga pasa por Valladolid".
Como dice P. Guillermo, magistetio es lo que es y no lo que tú quieras que sea.
Por cierto, no he citado ni una solo vez a los iniciadoes, a las predicaciones y demás menciones que te saca de la manga, cuando te conviene. Hablo de las palabras de los Papas y de docuementos examinados y aprobados por la Iglesia y punto.
Toto corde
Tengo que marchar.
Es falso que hayas dicho lo que dices ahora, claramente dijiste que la "Iglesia habla a través de la doctrina del Camino" y "habla en el Estatuto".
En fin...
Desde luego, en las PARROQUIAS que he conocido a lo largo de mi vida -y así volvemos al tema: Parroquias-, cualquier grupo de alguna actividad específica ha estado siempre abierto a todo el mundo. Inclsuo aquellos que por la naturaleza de su función precisan de alguna formación previa, no administran esa "formación" en plan markéting. Vamos que yo sólo he visto cerrar puertas y esconder horarios, a comunidads kikas. Para "abrirse" preparan encuentros con toda la parafernalia del márketing, pero no están con la puerta abierta en su cotidianeidad ¡ni siquiera para celebar misa! Lo diga o no lo diga un estatuto. En cuanto al opus, nada al respecto: están ausentes de las parroquias, no se vayan a contaminar con el común de los fieles vulgares.
Insisto: la parroquia es una Iglesia en miniatrura,contiene todo, incluida lacomunión con el obsipo, naturalemente y los diferentes carismas personales de sus miembros se manifiestan de maner espontánea en las ocupaciones y dedicaciones de cada uno. Y ahí tenemos nombre: católicos. Y "líder": Cristo. Y estatutos: lo que mande el obispo. Y doctrina: El CIC. Y carisma: ¡cada uno el suyo!
Quede claro que a mí me cuesta como a nadie aceptar la autoridad, la jerarquía, los corpus doctrinarios indiscutibles, etc. Si lo defeindo con este ardor es... bueno, porque últimamente me cuesta menos aceptar todo eso, pero sobre todo, porque, encima de que me es difícil acomodarme a la rigidez de una doctrina que ni por asomo se me dja libertad para interpretar, encima de que acepto una autoridad y una línea jerárquica cuya justicia no siemrpe me parece clara... resulta que tengo que aceptar "excepciones": la autoridad se hace la loca con algunos grupitos intraeclesiales, la doctrina se acomoda a algunos grupitos intraeclesiales y loq ue vale para la morra .lla no obliga a los privilegiados. Pues no
Tú última frase, dicho sea de paso, seguro que le va a resultar muy grata a don Guillermo.
Lo que nunca he entendido es esa liturgia propia que se sacaron de la manga. No sé si al final hicieron caso de las reformas que impuso Roma, porque se lo tomaorn con una calma tremenda.
Bastante tenemos con el Credo, Yolanda, para seguir inventandose observancias y excepciones. Y lo digo como poseedor de un ateo interior bastante molesto con las idioteces y las creencias irracionales.
________________________________
Exacto. Lo que se puede apreciar en algunas de estas ortagnizaciones es una tendencia a contruir una iglesia paralela que, además, se obsesiona con unas originalidades que no son otra cosa que excentricidades permitidas por la Jerarquía. Curiosamente, en el Opus tenían manía a los Legionarios porque les imitaban en muchas cosas. Ahora resulta que algunas de esas cosas imitadas están siendo corregidas de prisa y corriendo en los Legionarios ante la intervención del Vaticano.
Desde luego, hay un deseo un tanto extraño de querer ser diferentes a los demás; de ser Iglesia, pero con unas notas que los distingan del resto.
De los Sermones de san León Magno, papa
(Sermón 4, 1-2: PL 54, 148-149) es un texto del Oficio de Lectura que podéis leer en:
http://www.liturgiadelashoras.com.ar/oficio.htm
Parece que en el siglo V tenían mucho más claro el tema.
Y sí, luis, """Bastante tenemos con el Credo""". Yo al menos, tengo trabajo pendiente. Y si en los de "Creo en la Iglesia, UNA, Santa, Católica..." lo de "UNA" se deja a interpretación y la autoridad mira a otro lado ... pues lo dicho: me pido mi ordinariato, en el que me dejen una par de pequeñas herejías -pequeñitas- a modo de particularismo mío propio de mi carisma personal.
And yet, and yet... que diría luis. Me vuelvo a quedar preocupada con las coincidencas con luis y con Urdax.
Ayer pormetí no volver a meterle a nadie el dedo en el ojo... y me temo que he vuelto a hacerlo.
Se acabó por mi parte.
Me gustaría que hablásemos más de actividad parroquail en positivo.
Cierto, luis: creo que hasta el prudentísimo y ecuánime don Guillermo estará de acuerdo contigo al menos en una cosa: hay que adelgazar.
;)
Toto corde
mientes vilmente.
¿Y se te ocurre hablar de deshonestidad? ¡amos!
¿Dónde he dicho tan claramente como afirmas? :Es que la "Iglesia habla a través de la doctrina del Camino" y "habla en el Estatuto".
repasa relee los textos completos, no interprtetes como te interesa. Sacando de contextos las frases ya sabes lo que se puede afirmar ... "Poncio Pilato, fué crucificado, muerto y sepultado"
Además el tema es la parroquia y a ella me refiero con los textos, del Camino puedes decir cuanto se te antoje.
Por sus consejos, debe tener una buena panza
Pax
"La Iglesia claro que habla a través de la doctrina de lCamino ¿acaso lo dudas?"
"si la Iglesia dice en los Estatutos del Camino Neocatecumenal (Art 13)"
"Hablo de las palabras de los Papas y de docuementos examinados y aprobados por la Iglesia y punto"
Sigue leyendo... por favor
"Poncio Pilato, fue crucificado. muerto y sepultado"
Pax et Bonum
Por favor discutir es bueno pero dentro de unos limites
llevemonos bien
_____
Huy, yo no estoy tan segura... (en cuanto a mí, vamos)
Empiezo a creer que Poncio Pilato fue crucificado, muerto y sepultado... :$
¿Dónde ve usted "discrepancias"?
Venga, que son las 7, a la Iglesia no-virtual.
¡Ar!
Es curioso, de todos los movimientos-ya-sabes-cuales, nunca me meto con el Camino, porque no tengo tanta información y la única persona que conozco me parece excelente. Sin embargo, siempre me sale al cruce -valga la figura- alguien del Camino, con un toquecito sectario y termocefálico. Y no le va bien, hélas.
____________
¡Madre del Amor Hermoso! ¡luis, si casi no has hecho otra cosa!
Es el Camino el que me sale de camino, valga la red.
Por favor discutir es bueno pero dentro de unos limites
llevemonos bien
------------------------------------
No se preocupe que la sangre no llegará al río, ni siquiera virualmete.
Por aquí anda todo dentro de los límites.
Ya sabe, obra de misericordia: "soportar con paciencia los defectos del prójimo"
Saludos
El tema de esta pregunta fueron los Movimientos eclesiales y las nuevas comunidades, don providencial para nuestro tiempo, realidades con un impulso creativo que viven la fe y buscan nuevas formas de vida para encontrar una justa colocación misionera en la Iglesia. Se pidió al Papa un consejo sobre cómo insertarse para desarrollar realmente un ministerio de unidad en la Iglesia universal.
Benedicto XVI:
“…
Me parece que tenemos dos reglas fundamentales, de las que usted ha hablado. La primera regla nos la ha dado san Pablo en la primera carta a los Tesalonicenses: no extingáis los carismas. Si el Señor nos da nuevos dones, debemos estar agradecidos, aunque a veces sean incómodos. Y es algo hermoso que, sin iniciativa de la jerarquía, con una iniciativa de la base, como se dice, pero también con una iniciativa realmente de lo alto, es decir, como don del Espíritu Santo, nazcan nuevas formas de vida en la Iglesia, como, por otra parte, han nacido en todos los siglos.
En sus comienzos fueron siempre incómodas: también san Francisco fue muy incómodo, y para el Papa era muy difícil dar, finalmente, una forma canónica a una realidad que era mucho más grande que los reglamentos jurídicos. Para san Francisco era un grandísimo sacrificio dejarse encastrar en este esqueleto jurídico, pero, al final, nació una realidad que vive aún hoy y que vivirá en el futuro: da fuerza y nuevos elementos a la vida de la Iglesia.
Sólo quiero decir esto: en todos los siglos han nacido movimientos. También san Benito, inicialmente, era un Movimiento. Se insertan en la vida de la Iglesia con sufrimiento, con dificultad. San Benito mismo debió corregir la dirección inicial del monaquismo.
Y así también en nuestro siglo el Señor, el Espíritu Santo, nos ha dado nuevas iniciativas con nuevos aspectos de la vida cristiana: vividos por personas humanas con sus límites, crean también dificultades.
Así pues, la primera regla: no extinguir los carismas, estar agradecidos, aunque sean incómodos. La segunda regla es esta: la Iglesia es una; si los movimientos son realmente dones del Espíritu Santo, se insertan y sirven a la Iglesia, y en el diálogo paciente entre pastores y movimientos nace una forma fecunda, donde estos elementos llegan a ser elementos edificantes para la Iglesia de hoy y de mañana.
Este diálogo se desarrolla en todos los niveles, comenzando por el párroco, el obispo y el Sucesor de Pedro; está en curso la búsqueda de estructuras adecuadas: en muchos casos la búsqueda ya ha dado su fruto. ..”
El sacerdote de mi pueblo natal (una pequeña aldea entre montañas) atiende en la actualidad ocho (sic) parroquias, cada una de ellas con varias capillas en los pueblecitos cercanos. La hoja parroquial es casi exclusivamente una larga lista de Misas. Vive austeramente, muy austeramente, en una de las aldeas que son sede de parroquia, viaja en coche por carreteras estrechas y llenas de curvas, y en invierno, mojadas y/o heladas. Lleva más de diez años en esa situación. Ahora le ayuda un capellán militar jubilado, pero tienen a su cargo las parroquias de un sacerdote octogenario que por motivos de edad y de salud ya no puede ejercer su ministerio.
Ahí veo yo a un hombre de Dios, que a pesar de las circunstancias, y de la frialdad del ambiente religioso, está alegre, quemando su vida por Cristo, siendo un signo visible de Cristo para esas gentes. Corriendo de un lado a otro para celebrar los sacramentos.
No le da tiempo, ni mucho menos, a organizar estructuras parroquiales, pero gracias a él esa zona tiene una iglesia en miniatura, una referencia inmediata (y en la mayoría de los casos, única).
PD: Fijaos en que en todo este comentario no he empleado para nada la palabra "camino". Sólo hablé de carreteras, para referirme a las no metafóricas.
Yolanda, vos decís:
Parece que en el siglo V tenían mucho más claro el tema.
Normal. Estaba cercana aún la luz que irradiaba nuestro monje favorito, el discípulo de los dos Macarios. SPH (no creo que estas bromas inocentes ahuyenten a las féminas)
___________
Perfecto. Si es que el Papa es listo, ya se le ve.
Como no se insertan
Como no sirven a la Iglesia
Como la fecundidad es ad intra
Como no son edificantes para los "de fuera"
Como obstaculizan la percepción de que la Iglesia es UNA
Pues se no extingan sus carismas, pero que se integren en la Iglesia. A ver desde cuando la segregación y las criptoprácticas son carismas.
Ese sacerdote es un santo,pobre hombre: un hombre de Dios que lleva a Dios.
De esas parroquias, de sos curas es de los que teníamos que estar hablando.
Hay pocos de esos. Ahora, habrá escasez de curas, pero hasta se los fabrican en seminarios "especiales" para que "sus" curas no se mezclen con los curas corrientes y molientes.
Acercan a la Iglesia, con prescindencia de enrolar nuevos miembros.
Se desentienden del movimiento, y sólo piensan en llevar la gente a Dios.
Si los disolvieran, se serenarían en quince minutos, pensando que lo que importa es la Iglesia (San Ignacio)
Esa es la piedra de toque de la legitimidad de los movimientos.
Creo que no son tan pocos los curas que sirven a la Iglesia en parroquias perdidas por la geografía española (y terráquea). Son pocos en general, pero muchos de ellos son auténticos servidores. Aguantan exigencias de feligreses que quieren una Iglesia "a la carta" (disponible para sus bautizos, bodorrios, comunioes y funerales), aguantan a los que metemos las narices y nos permitimos opinar porque tenemos cierta formación y leemos blogs, soportan comisiones de fiestas que les quieren organizar los horarios de misas en las fechas del santo del pueblo, deben tener paciencia con las agrupaciones intraparroquiales (no sólo son los miovimientos), con la cuestión de los cementerios, deben atender a la economía de la parroquia, la catequesis, la formación de adultos, preparar la predicación, desplazarse a celebrar, algunos dan clases en colegios o institutos, deben dedicar tiempo a la confesión, al consejo, a la formación propia junto con otros sacerdotes, deben tener paciencia y mano izquierda con feligreses, con asociaciones que solicitan el templo para conciertos, con concejalías, con los transeúntes que acuden a la Iglesia inmediata con esperanza de recibir una ayuda o consuelo. Los templos necesitan arreglos, reformas, los salones parroquiales suelen ser poco acogedores y hay que modernizarlos, deben tener tiempo para la lectura y la oración personal, en fin... Las parroquias son un milagro de la Iglesia militante.
Y además, algunos sacerdotes tienen formación "civil" suficiente, capacidad personal e intelectual ara desempeñar trabajos menos exigentes y mejor remunerados, y por vocación, por decisión personal, han dicho sí para toda la vida a su condición de sacerdotes. Demos gracias a Dios por ellos, pardiez.
Sin duda alguna ¡demos gracias a Dios!, por ellos y por los que les toca vivir en las grandes urbes despersonalizadas. Arduo trabajo el de pastor
Tienes toooooooooda la razón. A renglón seguido de decir:
"Ese sacerdote es un santo,pobre hombre: un hombre de Dios que lleva a Dios.De esas parroquias, de sos curas es de los que teníamos que estar hablando"
Vuelvo a enredarme contra los movimientos.
Lo cierto es que sí hay pocos curas, porque si el que tú refiereas anda de aquí para allá durante 10 años en esas condiciones es porque faltan. Son pocos curas para las necesidades y, sin embrago, demasiados los que pasan esas penalidades.
Y parroquias con un párroco en completa soledad, montones.
Lo admirable de estos curas es que, en efectgo, son hombres con capacidad y formación para dedicarse al éxito mundano. Y ya ves.
Con todo lo que describes y que es cierto y hasta se queda corto, tu frase
Las parroquias son un milagro de la Iglesia militante
Es la que debería hacernos pensar en la cantidad de esfuerzos que empleamos en tonterías y podríamos dedicar a nuestras parroquias respectivas.
Y no quiero seguir chinchando, pero es que es cierto que el verdaero milagro no es que funalito funde la repanocha de movimiento y atraiga -qué novedad bien presentada no lo hace- a miles. El milagro es que las parroquias se mantengan sin ayuda humana, y con con zancadillas hasta de los fieles. Por eso es un milagro, porque viven sin más auxilio que el del Espíritu Santo a los sacerdotes que las sostienen.
Genial el Papa, como siempre.
Y Tineo, lo que ha dicho de su párroco es una verdad enorme. Una gran labor, y muy poco reconocida por los mismos católicos...
Y Luis y Yolanda, sí, pero "no extingáis los carismas".
_________
Pero bueno, a ver, ¿cuántos carismas he extinguido yo, eh?
Si lo que yo digo es que los carismas, siendo como son, individuales, que la gente los emplee a fondo es su parroquia. De parroquias trata el post.
Y, en fin, si algo saben los comentaristas de mí, en este aspecto, es que mis pequeños talentos los he dedicado a la parroquia siempre (salvo razones de fuerza mayor, mayorcísima, siempre). Yo creo que es el único ámbito que me "obliga", además, a ser humilde y -ya en el colmo de contradicción- a ser incluso obediente.
Los carismas, a gastarlos en la parroquia.
Me pregunto si la mayoría de católicos conocen el nombre y apellido de su párroco, se han tomado un café con el y simplemente les ha dicho al final de la conversación: "cómo puedo ayudar" o "para lo que necesite, sea lo que fuese, no dude en contar conmigo".
No es sólo abrir la chequera (aunque también es necesario), o marcar la crucecita en la declaración de la renta, tal y como parece ser el caso de muchos católicos que piensan que así cumplen.
Que no los extingan los que los tienen. Un carisma es imposible de extinguir desde afuera.
Que los que tienen carismas los usen para utilidad de la Iglesia Universal, no para armarse una corporación fortificada
Y Marcos, como es habitual, acertado y católico.
Ah, el cura del que os hablé no es mi párroco, porque ahora pertenezco a otra parroquia. Pero los míos (porque son dos sacerdotes que trabajan en equipo) tienen una historia personal, cada uno de ellos, que es una lección viviente de fe y testimonio. Y de discernimiento de la vocación, pues ambos pertenecían a órdenes religiosas (no digo cuáles), y ahora son diocesanos.
En este Año sacerdotal, pidamos al santo cura de Ars que interceda ante el Señor por los que Él ha elegido, para que perseveren en su misión en las difíciles circunstancias que les ha tocado vivir.
Lo de soso o salado, no me preocupa.
Que recéis, sí.
________
Tineo: percibo cierto retintín, ¿no?
(SPH)
Que yo no digo que yo sea ni humilde ni obediente. Ninguna de ambas cosas. Sólo digo que el único ámbito en que soy algo menos soberbia y algo menos desobediente es el de la colaboración con la parroquia.
Me uno a tu última frase:
En este Año sacerdotal, pidamos al santo cura de Ars que interceda ante el Señor por los que Él ha elegido, para que perseveren en su misión en las difíciles circunstancias que les ha tocado vivir
Ya no sabe una qué decir. Mejor me callo y e voy a rezar por nuestro blogger,"sal, luz y fermento para nuestra vida de fe" ; por mi pobre párroco, que me da mucha penita, y también es "sal, luz y fermento para nuestra vida de fe"; por todas las intenciones habidas y por haber y un montón de cosas más y nada en particular.
Ya no sabe una qué decir. Mejor me callo y e voy a rezar por nuestro blogger,"sal, luz y fermento para nuestra vida de fe" ; por mi pobre párroco, que me da mucha penita, y también es "sal, luz y fermento para nuestra vida de fe"; por todas las intenciones habidas y por haber y un montón de cosas más y nada en particular.
__________
Jajajjajaa. Es Usted tremenda!
óò
Bueno, rezando sé que sí acierto, así que...
Señor, escucha mi oración;
tú que eres fiel, atiende a mi súplica;
tú que eres justo, escúchame.
No llames a juicio a tu siervo,
pues ningún hombre vivo es inocente frente a ti.
...
Dejar un comentario