La Iglesia Católica y los Anglicanos: Caritas in veritate

La caridad y la verdad no son valores contradictorios. En el fondo, se trata de dimensiones complementarias de la única realidad: “defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad”, ha dicho el Papa en su última encíclica.

Caridad y verdad son necesarias para el diálogo ecuménico. Y para la acogida de aquellos que, provenientes de otras tradiciones, desean alcanzar, de modo visible, la plena comunión con la Iglesia Católica.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha hecho pública una “Nota informativa” sobre los Ordinariatos personales para los anglicanos que entran en la Iglesia Católica. Como muchas noticias que se refieren a este asunto resultan confusas, conviene acudir al texto de esta Nota.

Me llaman la atención los siguientes aspectos:

1. La Santa Sede prepara una Constitución Apostólica “en respuesta a” numerosas peticiones dirigidas por grupos de clérigos y de fieles anglicanos, procedentes de diversas partes del mundo. Si la Santa Sede “responde” es porque hay quien ha llamado o tocado a su puerta. La iniciativa, deducimos, no ha partido de Roma, sino de aquellos que, sin estar aún en plena comunión con el Papa, desean estarlo.

2. La Iglesia, como es habitual, busca estructuras jurídicas que, sin violentar la verdad de su ser, respondan a las demandas que las diversas necesidades plantean. El Papa instituirá, en consecuencia, “Ordinariatos personales” que permitan a los fieles anglicanos entrar en la plena comunión con la Iglesia Católica (verdad), conservando a la vez elementos del patrimonio anglicano (caridad).

3. La Constitución busca el sano equilibrio entre esas dos dimensiones, verdad y caridad. Ofrecerá un único modelo canónico para la Iglesia universal, pero adaptable a las diversas situaciones locales. Prevé la ordenación como sacerdotes católicos de ex-clérigos anglicanos casados, pero no como Obispos, que han de ser célibes - ni siquiera, tampoco, como Ordinarios -. Los seminaristas podrán ser formados junto a otros seminaristas católicos o en una casa de formación propia del Ordinariato.

4. La solución prevista no parece improvisada. El Cardenal Levada se ha referido a peticiones propuestas por fieles anglicanos de varias partes del mundo “en los años recientes”. Y hacemos hincapié en ese plural.

5. Los “Ordinariatos personales” no serán una creación del todo nueva. Existe un precedente similar: los Ordinariatos militares. Tampoco se instituirán de modo automático, sino con una previa consulta a las Conferencias Episcopales locales y según las necesidades.

6. Esta respuesta a la petición de aquellos que han manifestado aceptar el ministerio petrino y compartir la fe católica tal como se expresa en el “Catecismo” no anula ni enturbia la voluntad de diálogo ecuménico de la Iglesia.

7. La diversidad, en tanto que es compatible con la unidad de la fe, no amenaza sino que enriquece la unidad de la Iglesia, tal como lo demuestra la historia del Cristianismo.

No se puede más que aplaudir esta respuesta de la Santa Sede. Anglicanos unidos a los demás católicos (verdad), sin necesidad de ser “reabsorbidos” (caridad). Ojalá que esta vía de la “veritas in caritate” siga iluminando el proceso ecuménico.

Guillermo Juan Morado.

P.S.: Realmente esto no debería entristecer a los miembros de la Iglesia de Inglaterra que han pretendido seguir siendo “la” Iglesia (en) Inglaterra, o en los países de influencia inglesa, en la medida en que era posible seguir siéndolo… Yo creo que Newman estará contento.

51 comentarios

  
Yolanda
Pues con tanto como he leído aquí y allá acerca de este tema...¡¡¡al fin me entero con claridad, palabras justas y rigor de qué va esto!!! Al fin...

No hay como decir ls cosas como son.
25/10/09 12:55 AM
  
Tineo
Verdad dices, perspicaz Yolanda. Es que nuestro Pater está lleno de caritas y de veritate.

Aunque a mí me gustaba más la foto antigua. Ahora parece que está "asustao".
Paz y Bien.
25/10/09 1:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Lo de las fotos, Tineo, es un reto imposible. Mejor sería no poner ninguna. La que está - y la que estaba - están sacadas de Internet.

Y motivos para asustarse hay, sin duda.
25/10/09 1:09 AM
  
Yolanda
Es que nuestro Pater está lleno de caritas y de veritate.
_______________

A partes iguales, Tineo, a partes iguales.

Tanta controversia con la foto, habrá que pedirle que pase su book y votemos.

En serio ahora: al fin me entero de esto de los anglicanos, tenía un lío viendo a la carcundia llorar, a los progres ultraprogres también...

Ahora me entero de que es una buena noticia.
25/10/09 1:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
Ahora me entero de que es una buena noticia.

________________


Lo mejor es ir a las fuentes, Yolanda. Como usted sabe hacer de sobra. No se puede fiar uno de informaciones parciales.
25/10/09 1:15 AM
  
Luis Fernando
Creo que hasta que no se publique el texto del Papa no se sabrá bien el alcance de todo esto, pero es bueno ir sabiendo lo que es y, sobre todo, lo que no es.

Por ejemplo, que son ellos los que han pedido venir a la Iglesia. Por eso Rowan Williams no se ha quejado, a diferencia de algún tonto´l´haba que anda por estos lares hispánicos.
25/10/09 9:47 AM
  
Yolanda
Habrá que esperar, sí, LF, pero casi nadie espera.

Unos, preocupados por si va a ser el coladero para que se casen también nuestros curas o para que los "traidores" que se han casado aprovechen a reivindicarse. Y que si esto de los ordinariatos es un cachondeo.

Otros, preocupados porque la IC se va a convertir en el refugio de todo ultraconservador disperso por el mundo, acabando así con el "espíritu" del Concilio.

Y yo, que hasta que no he leído a don Guillermo, no me he aclarado un poco -que no del todo, no creas,tendré que ir a las "fuentes" como él me dice- de la cuestión.

Si Newman está contento, será cosa santa. :)

25/10/09 10:20 AM
  
Jordi Morrós
Se agradece a Guillermo Juan la exposición concisa de lo que implica el texto de la nota informativa.

Y como ya ha dicho algún comentarista anterior ya se han producido los comentarios pasados de rosca de los más o menos ultramontanos católicos por un lado y de los más o menos progresistas por el otro respecto a que la Iglesia Católica se va a convertir en el refugio de los cristianos más conservadores que no aceptan ni ahora ni en el futuro por ejemplo la ordenación sacerdotal de las mujeres.
25/10/09 12:20 PM
  
luis
Es así como dice el Pater, los anglocatholics venían pidiendo el esquema de integración hace mucho.

Benedicto, aquí, como en el caso del levantamiento de las excomuniones, ha tenido que dar un golpe de mano forzando la burocracia vaticana, porque sino estas medidas se iban a tomar en la mañana del Juicio Final.

Hay una cierta resistencia, mezcla de mala voluntad y de desidia, en ciertos cuadros de la Curia Romana. De allí los sabotajes ulteriores, y la inside information insidiosa que los progres difunden después.
25/10/09 4:00 PM
  
Yolanda
Benedicto, aquí, como en el caso del levantamiento de las excomuniones, ha tenido que dar un golpe de mano forzando la burocracia vaticana......y la information insidiosa que los progres difunden después.
___________

Madre mía, luis

Copiando la frase de Jordi Morrós, yo clasificaría ese comentario entre los """comentarios pasados de rosca de los más o menos ultramontanos católicos""".

Con lo bien que estaba quedando este post. Me vas a obligar a hacer comentarios progre-insidiosos para compensar, y mira que no quería, eh, que aquí me gusta ser modosita, no me provoques, no me provoques...
25/10/09 4:40 PM
  
rastri
Que Newman estará contento seguro que sí.

Y yo, y cualquier cristiano católico consecuente con su fe, también; Seguro que estará contento: Mas siempre y cuando los que pretenden llegar lo hagan como Newman lo hizo; Que para algo éste abrió camino de ejemplo.

Individual y personalmente reconociendo el error pasado. A esto se llama arrepentimiento.

Y dejando atrás bagajes y ataduras que recuerden el tiempo pasado.
25/10/09 4:47 PM
  
luis
Sí, quizás no sea justo hablar sólo de progres en el boicot y sabotaje ostensible que sufre Benedicto, Yolanda.
Como él bien lo ha dicho,

"Me ha entristecido el hecho de que también los católicos, que en el fondo hubieran podido saber mejor cómo están las cosas, hayan pensado deberme herir con una hostilidad dispuesta al ataque. Justamente por esto doy gracias a los amigos judíos que han ayudado a deshacer rápidamente el malentendido y a restablecer la atmósfera de amistad y confianza que, como en el tiempo del Papa Juan Pablo II, también ha habido durante todo el período de mi Pontificado y, gracias a Dios, sigue habiendo"
25/10/09 5:23 PM
  
Yolanda
quizás no sea justo hablar sólo de progres en el boicot y sabotaje ostensible que sufre Benedicto
___________

¡Pues calro que no! Primero habría que probar tal sabotaje, que ya es osado.

Pero te aseguro que progres "de toda la vida con carnet de progre fetén" están, y así lo dicen sin disimulo, mil veces más encantados con Ratzinger que con JPII, al menos el de los últimos años.

Lo único qe todo esto significa es que los extremistas nunca están contentos. Y que estar en plena comunión con el Papa, sea cual sea, es de lo más difícil.


25/10/09 5:28 PM
  
luis
"estar en plena comunión con el Papa, sea cual sea, es de lo más difícil".


No, para nada. Siempre que se distinga entre adherir a la doctrina catolica sobre el Pontificado y que no te guste ni el strudel ni Schubert, como en mi caso, lo que no me resta un ápice de comunión. Faltaría más.
25/10/09 5:34 PM
  
Guillermo Juan Morado
Todos los católicos debemos estar, como dice Yolanda, en plena comunión con el Papa. Y, la verdad, el Papa - el actual, y el anterior - nos lo pone fácil. Es tan humilde y razonable B XVI que no se explica esa resistencia frente a él.

Es muy importante, Luis, ese detalle: Lo venían pidiendo. Ya JP II había dicho a la Congreación de la Fe: Sed, en todo lo que se pueda, generosos.
25/10/09 5:56 PM
  
Guillermo Juan Morado
Comentario de Jordi Morrós
Se agradece a Guillermo Juan la exposición concisa de lo que implica el texto de la nota informativa.

___________________

Y yo agradezco que haya lectores como usted, siempre atentos a la exactitud de las cosas.
25/10/09 5:57 PM
  
luis
Pater, para mejor, tenemos un Papa que ha dicho que "no es un oráculo", así que la comunión es muy sencilla.
25/10/09 6:00 PM
  
luis
Es muy importante, Luis, ese detalle: Lo venían pidiendo.


Y tanto, que hace unos meses casi casi estaban planteando su desaliento. Ya se estaban cansando, igual que los lefebristas. El PanzerPapen ha tenido que avanzar con una pequeña blitzkrieg sobre las trincheras curiales.
25/10/09 6:02 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pater, para mejor, tenemos un Papa que ha dicho que "no es un oráculo", así que la comunión es muy sencilla.
_______________

Sí, admiro mucho esa cualidad del Papa. Su sencillez, su servicio a su ministerio. Es un gran Papa. Un regalo de nuestro bienamado JPII.
25/10/09 6:22 PM
  
Guillermo Juan Morado
Bueno, ya sé que no lo eligió JP II. Pero sí lo puso en la lista de salida.

Al poco del cónclave, me encontré en el puente de Sant'Angelo con un cardenal,y le dije: "Gracias, Eminencia, por B XVI".

Y el Cardenal me contestó: "Hemos elegido al que pensábamos que era el mejor".

Y es verdad, han acertado.
25/10/09 6:31 PM
  
Guillermo Juan Morado
Luis, ¿qué hay de una Prelatura Personal que quizá concedan a los de la FSSP X? Mons. Fellay, en unas declaraciones a "El Mercurio" de Chile, no lo descartaba. Parece que el asunto con la FSSP X va mejor de lo que parece...
25/10/09 6:33 PM
  
luis
Bueno, ya sé que no lo eligió JP II. Pero sí lo puso en la lista de salida.


Ratzinger fue el gran acierto de JP, pero desde el principio, cuando lo sacó de Colonia y lo puso en la CDF. Y además, cosa rara en JP, admitió de buena gana todas sus objeciones y diferencias.
25/10/09 6:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
No han pasado 24 horas de su arribo al país y la máxima autoridad mundial de los llamados "tradicionalistas", monseñor Bernard Fellay, recibe a "El Mercurio" en forma exclusiva en una casa de la calle Río Tajo, en la comuna de Las Condes, a una cuadra de donde actualmente se construye lo que será la nueva sede de los lefebvristas chilenos.

Monseñor Fellay no elude ninguna pregunta y asegura que en la Fraternidad "no hay nada oculto y que el Papa Benedicto XVI es mucho más abierto que algunos obispos de la Iglesia Católica".

Hoy a mediodía tendrá un encuentro masivo con sus fieles en el terreno donde se construye su futuro templo, con capacidad para 600 personas, en la calle Talaveras de la Reina. Su visita a Chile es en calidad de superior general de la orden; ayer asistió a una obra de teatro preparada por los fieles y se reunió con los cuatro sacerdotes que tiene la comunidad en Chile.

-¿Qué legado ha recibido su congregación de parte de la Iglesia Católica?

"Hemos recibido todo lo que es católico. Y por eso queremos mantenernos fieles a la Iglesia de nuestro bautismo".

-Según usted, ¿qué es lo que más los une a la Iglesia Católica?

"Tenemos todo lo que es necesario para ser miembros de la Iglesia Católica. Primero, la fe, ese tesoro que hemos recibido de la Iglesia y que queremos conservar hasta la muerte, porque sin fe es imposible agradar a Dios. Lo segundo, la gracia, la oración y la liturgia que nos vienen de la Iglesia, como muy bien lo ha expresado el Santo Padre en el Motu Proprio cuando dice que el rito antiguo de la misa jamás ha sido abrogado. Y por último, aunque pudiera parecer contradictorio, es el mismo Papa y la jerarquía de la Iglesia. La cabeza de la Iglesia, el Vicario de Cristo, es la autoridad que reconocemos".

-¿Eso significa que entre los tradicionalistas y la Iglesia todo está bien?

"No. Hay problemas, pero estos problemas no significan que hemos perdido esa relación de sumisión a la autoridad del Santo Padre".

-¿Se puede decir que ustedes han vivido separados de la Iglesia?

"Jamás. Hay peleas, como un cierto rechazo de una parte de la Iglesia, pero eso no significa separación. Jamás ha habido una declaración de cisma por parte de la Iglesia hacia nosotros. Se habló durante un tiempo de la excomunión de los obispos, pero jamás de una separación".

-¿Es necesaria esa especie de separación?

"El problema no es nuestro. Nosotros, como congregación, somos algo así como el indicio de un problema dentro de la Iglesia. Hay una separación real, aunque no definitiva, entre los que llamamos 'progresistas' y los 'conservadores'. Nosotros somos una especie de termómetro de la situación, que revela que hay un problema grave en la Iglesia".

"El mismo Papa actual, Benedicto XVI, ha condenado la opinión de que el Concilio Vaticano II y la reforma que le siguió constituyeran una ruptura con el pasado, que la Iglesia tuviera que cambiar".

-Mucho se ha especulado respecto de que la Fraternidad San Pío podría ser elevada a Prelatura Personal al igual que el Opus Dei. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

"Hay mucho de cierto. Creo que el Vaticano esta caminando hacia esa solución canónica".

-El obispo Williamson descartó hace algunos meses, en una entrevista con un medio sueco, la posibilidad de que seis millones de judíos murieran a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y estimó que a lo sumo hubo "entre 200.000 y 300.000 muertos en campos de concentración, pero ninguno en cámaras de gas" ¿Qué piensa de todo esto?

"Creo que esto fue un ataque muy bien planeado, no en contra de la Fraternidad, sino que directamente a la persona del Papa Benedicto XVI, a fin de empañar su gestión".

"El Papa Benedicto XVI es mucho más abierto que algunos obispos de la Iglesia Católica".

MONSEÑOR BERNARD FELLAY
http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={f6e4cfdc-bd48-4bc4-aedf-24fb87907771}
25/10/09 6:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ratzinger fue el gran acierto de JP, pero desde el principio, cuando lo sacó de Colonia y lo puso en la CDF. Y además, cosa rara en JP, admitió de buena gana todas sus objeciones y diferencias.

________

De Munich. JP II respetaba muchísimo al cardenal Ratzinger. Y el Cardenal respetaba, y yo creo que quería, a JP II. Han hecho un buen equipo.
25/10/09 6:41 PM
  
luis
Sí, las declaraciones de Fellay son buenas. De hecho, ahora mismo comienzan las conversaciones con la Comisión teológica. Hay un dominico, Morerod o.p., muy valioso, por la parte de la Santa Sede. Lo fundamental es ver qué se les obliga a aceptar. Lo gracioso es que hoy en la Iglesia no se obliga a aceptar ni el Credo, y a esta gente se la quiere hacer aceptar algo en lo cual no hay claridad ni siquiera entre la jerarquía.
En cualquier caso, y conociendo a algunos amigos lefes, no va a ser unánime la solución.
25/10/09 7:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
No sé.
Con Moredod he hablado una vez. Es muy agradable.

La clave, en parte, es Fellay - creo que es valioso -. Lo difícil es que llegue a aplacar a algunos de los "suyos".

Ojalá que todo vaya bien. De verdad lo deseo.
25/10/09 8:28 PM
  
luis
Aplacar, no se va a aplacar a nadie. La guerra es a muerte, entre progres y tradicionalistas, y no cesará hasta que se estabilice la fe, la moral y la liturgia católicas, sometidas a cuarenta años de convulsiones. Quedan muchos años por delante, y muchos caerán bajo la sombra de la apostasía o del cisma, de uno y otro bando. Muy parecido al post-nicea, hasta que el cuerpo no se desintoxique de la herejía, seguirán los temblores.
25/10/09 11:37 PM
  
Tineo
Habrá motivos para asustarse, pero también para aegrarse por estos hermanos que regresan a la Iglesia, con su "modus" autorizado y todo. ¡Alegrémonos! Soms casi medio millón más que la semana pasada. Y entre tantos, habrá alguna sierva de Dios, supongo. Y seguramente no habrá monjes misóginos, lo cual está bien, ¿verdad?
SPH
25/10/09 11:46 PM
  
Yolanda
La guerra es a muerte, entre progres y tradicionalistas
___________

Ay, Dios mío, ¿a muerte?

"""...y muchos caerán bajo la sombra de la apostasía o del cisma, de uno y otro bando...""" Oráculo de luis

Tiemblo, Tineo, ¿no tiemblas tú también?

Menos mal que a mí estas profecías terroríficas me pillan en pleno proceso de conversión y tan en camino de la santidad... eso tal vez me libre de caer en esa guerra a muerte.


25/10/09 11:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Tineo y Yolanda, sobreviviremos! No hay que angustiarse.
26/10/09 3:23 PM
  
Yolanda
We will survive
26/10/09 3:29 PM
  
Guillermo Juan Morado
CIUDAD DEL VATICANO, 26 OCT 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a última hora de la mañana el siguiente comunicado:



"El lunes 26 de octubre, en el Palacio del Santo Oficio, sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", ha tenido lugar el primer encuentro de la Comisión de estudio, formada por expertos de la misma Comisión y de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, con el fin de examinar las dificultades doctrinales que siguen existiendo entre la Fraternidad y la Sede Apostólica.



"En un clima cordial, respetuoso y constructivo, se ha hecho hincapié en las mayores cuestiones de carácter doctrinal que se tratarán y discutirán durante los coloquios de los próximos meses, que probablemente tendrán lugar cada quince días. En particular, se examinarán las cuestiones relativas al concepto de Tradición, al Misal de Pablo VI, a la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad con la Tradición doctrinal católica, a los temas de la unidad de la Iglesia y de los principios católicos del ecumenismo, de la relación entre el cristianismo y las religiones no cristianas y de la libertad religiosa. A lo largo del encuentro, también se ha precisado el método y la organización del trabajo".

OP/ENCUENTRO SANTA SEDE:F. SAN PIO X/... VIS 091026 (230)


26/10/09 5:18 PM
  
Yolanda
se examinarán las cuestiones relativas al concepto de Tradición, al Misal de Pablo VI, a la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad con la Tradición doctrinal católica, a los temas de la unidad de la Iglesia y de los principios católicos del ecumenismo, de la relación entre el cristianismo y las religiones no cristianas y de la libertad religiosa

__________________

Alguien va a tener materia para desmelenarse hoy y en los próximos días
26/10/09 5:35 PM
  
luis
"al concepto de Tradición, al Misal de Pablo VI, a la interpretación del Concilio Vaticano II en continuidad con la Tradición doctrinal católica, a los temas de la unidad de la Iglesia y de los principios católicos del ecumenismo, de la relación entre el cristianismo y las religiones no cristianas y de la libertad religiosa"
-----------------------------------


Bah, con que tomen algunos posts de este blog con sus comentarios y los usen de material de trabajo, ya pueden avanzar bastante...
26/10/09 5:36 PM
  
Yolanda
Sobre todo con TUS comentarios, no?, luis.

Pues no te molestes, pero las intervenciones de otros (no las mías, que en esa materia, sobre todo litúrgica, paso)serán mucho más provechososa spara esas sesiones de trabajo.
26/10/09 6:33 PM
  
luis
No, obviamente no me refiero a las mías, sino al diálogo. Digamos a las intervenciones dialogales y a las episódicas confluencias.
Las otras ya las saben.
26/10/09 7:45 PM
  
Yolanda
no me refiero a las mías, sino al diálogo. Digamos a las intervenciones dialogales y a las episódicas confluencias.
______________

Ahora si que me dejás contenta. Y yo creyendo que la palabra "diálogo" vos la tenés proscrita...
26/10/09 8:08 PM
  
luis
Proscripta no, racionada.
Circunscripta a los dialogos platónicos, a los de Carmelitas de Bernanos y alguno más.
26/10/09 8:30 PM
  
Joaquín
Indudablemente Benedicto XVI ocupará un lugar de honor en la historia de la Iglesia. Su actuar es una muestra de su pasión por la Caridad, que es pasión de los bondadosos. Frente a los que lo acusaron (y lo acusan) de intransigente, su generosidad es la respuesta. Doy gracias a Dios, porque el Espíritu Santo nos haya dado este Papa.
26/10/09 8:58 PM
  
Marcos
"La caridad y la verdad no son valores contradictorios. En el fondo, se trata de dimensiones complementarias de la única realidad: “defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad”
---------------------------------------------------

Qué perfecto prólogo a tan importante noticia.

Y qué perfecta síntesis.

Touché

Good morning, Buenos días a todos
Feliz trabajo
27/10/09 7:26 AM
  
Yolanda
Qué perfecto prólogo a tan importante noticia.

Y qué perfecta síntesis.

_________

En efecto, Marcos. Por eso, ¿tan difícil era para unos y otros presentar la objetividad de los hechos y, sólo sobre esos datos, hacer interpreaciones o futuribles?

27/10/09 12:54 PM
  
Para Luis Fernando
Luis Fernando, ¿el tonto l´laba es el obispo de la Iglesia Española Reformada Espiscopal? Probablemente los 20 sacerdotes católicos que han ingresado en esta Iglesia el último año no pensarán lo mismo.
27/10/09 7:42 PM
  
Marcos
Supongo que, con la expresión "tonto l´laba", se referiría a la poca gentlemanliness que demostró en sus declaraciones. Muy alejado en espíritu y en formas, del comunicado por parte de Rowan Williams.

Y es que, para todo en esta vida, hay que ser un gentleman.

27/10/09 11:32 PM
  
Gerardo
Supongo que llamar tonto l´laba a alguien indica cierto grado de excelencia y caballerosidad
28/10/09 11:34 AM
  
Guillermo Juan Morado
El tema era los anglicanos que han vuelto a la comunión con Roma...
28/10/09 1:02 PM
  
Marcos
Bueno, padre Guillermo, hasta que no salga la Constitución Apostólica poco más se puede añadir a su resumen. Hoy aparece una noticia en portada de esta web sobre el tema, pero no sé si unas declaraciones en una entrevista se deben de analizar como "oficial" o, a lo mejor, sí.

PD- Se echa de menos sus reflexiones diarias.
28/10/09 2:45 PM
  
Guillermo Juan Morado
PD- Se echa de menos sus reflexiones diarias.

___

Tengo que ir más despacio... Las clases, la Parroquia, etc. No puedo seguir el ritmo "diario".
28/10/09 3:07 PM
  
Yolanda
Me temo, Marcos, que seguiremos echando de menos las reflexiones diarias. El avance del curso más un blog extenúa.

Congatulémonos, al menos, de que los sábados nos seguirá obsequiando con sus homilías que nos dejan "alimento espiritual" para toda la semana. ;)
28/10/09 6:27 PM
  
Marcos
Ya, ya lo comprendo, Yolanda. Sé lo que significa no tener las suficientes horas para hacer todo. No era una queja o nada por el estilo, sino una simple constatación que quería dejar por escrito.

Ya me había acostumbrado a leerle y ese alimento espiritual, reflexivo y templado que plasma en sus escritos, uno que es humanamente egoista, lo echa en falta.

The end (con la adulación, just in case)SPH


28/10/09 8:34 PM
  
Yolanda
alimento espiritual, reflexivo y templado que plasma en sus escritos, uno que es humanamente egoista, lo echa en falta

_______________

Sí, Marcos, das con las expresiones justas: "alimento espiritual, reflexivo y templado"

Para quienes seguimos a este blogger desde hace más de dos años por los portales por los que ha ido pasando esta "defección" (SPH) es dura, jaja

Bueno, no creas que al principio de su andadura blogera era un autor de post diario, qué va. Pero ahora que la parroquia virtual estaba tan bien atendidita pastoralmente, nos quedamos como ayunos sin ese "alimento espiritual, reflexivo y templado" que es de lo más inusual en la blogosfera católica , y que nos había malacostumbrado a recibir diariamente. Bueno, a mí las homilías de los sábados me dan para una semana de alimento.

Nos seguimos viendo por aquí, Marcos; sea SPAE, sea SPH.



29/10/09 7:27 AM
  
Yolanda
Marcos:

de Laudes de esta mañana:


Rm 14, 17-19

El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo, pues el que en esto sirve a Cristo es grato a Dios y acepto a los hombres. Por tanto, trabajemos por la paz y por nuestra mutua edificación .

Pues eso.
29/10/09 8:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.