Los tres secretos del Papa

En la tarde del 16 de octubre de 1978, la Iglesia recibía con gozo el anuncio de la elección del cardenal Karol Wojtyla, Arzobispo de Cracovia, como nuevo sucesor de San Pedro en la sede de Roma. Sobre Juan Pablo II había escrito, cuando se celebraban los XXV años de su elección (en 2003), un texto que, en recuerdo del Papa, cuelgo hoy en el blog:

LOS TRES SECRETOS DEL PAPA

La conmemoración del XXV aniversario de la elección de Juan Pablo II para guiar, como Pastor Supremo, a la Iglesia universal está siendo ocasión de innumerables artículos, editoriales y reportajes. Veinticinco años ofrecen ya una cierta perspectiva, al menos para pergeñar un balance provisional de un pontificado, a la vez intenso y polifacético. No se trata, pues, de añadir nada a lo que ya tantos han dicho.

No obstante, hay un aspecto que no ha sido muy comentado. Me refiero a los tres “secretos” del Papa. En el imaginario colectivo, el Vaticano está plagado de secretos y de misterios. El Portón de Bronce, que da acceso al Palacio Apostólico, es visto como el umbral que conduce a lo arcano, a lo incógnito, a lo desconocido… No es ajeno este “fascino” por la intriga al genio de los romanos. Cada calle de Roma, cada palacio, cada iglesia tiene su misterio. El Vaticano parece acumularlos todos y custodiarlos tras sus muros centenarios.

Los tres “secretos” del Papa están, sin embargo, a la vista de todos. Pero pueden pasar desapercibidos, si uno no está atento, si no investiga. Los tres “secretos” son tres innovaciones que Juan Pablo II ha introducido en el Vaticano: en la Basílica y en la Plaza de San Pedro.

Si uno recorre la majestuosa Basílica encontrará una capilla, en la que unas grandes cortinas impiden divisar lo que hay dentro. El visitante puede acceder al interior, pero no para hacer turismo o tomar fotografías. Allí sólo se entra para rezar. ¿Qué misterio alberga este recinto? La mirada se concentra inmediatamente en la Custodia, en la que está expuesto el Santísimo. En los primeros bancos, de rodillas, unas monjas hacen guardia, orando ante el Señor. Y, con ellas, muchos peregrinos, de todas las edades y condiciones. Ha sido Juan Pablo II quien dispuso que este lugar se reservase, en el corazón de la basílica mayor de la cristiandad, para la adoración a Cristo. Aquí está uno de los “secretos” del Papa: el amor a la Eucaristía, la contemplación silenciosa de Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.

El segundo “secreto” es el Via Crucis que el Papa hizo colocar en los muros que unen la columnata de San Pedro con la Basílica. Se trata de unos cuadros que contienen, en unos relieves de bronce, las escenas de la Pasión y de la Muerte de Jesús. Juan Pablo II, sin decir nada, vuelve a darnos una pista. La vida cristiana es el seguimiento de ese camino de dolor, tras las huellas de Cristo. Todo su pontificado es una identificación creciente con los pasos del Nazareno hacia el Calvario. El signo de contradicción de la Cruz es resumen y exponente de las dos pasiones del Papa: la preocupación por el hombre y la conciencia de que sólo el amor de Dios, capaz de vencer la muerte, puede redimir su sufrimiento. El cristianismo es, por antonomasia, la religión de la compasión; de la compasión divina, que vence el dolor haciéndolo suyo. Recorriendo las estaciones del Vía crucis Juan Pablo II ha aprendido a recorrer toda la geografía del dolor humano, evitando la banalización y la desesperanza.

El tercer “secreto” es un mosaico de María, la Mater Ecclesiae, que el Papa ha querido que se pusiese bajo uno de los balcones de la Secretaría de Estado, de modo que pudiese ser visto desde toda la Plaza. Con este icono, Juan Pablo II dice a todo el pueblo cristiano que acude a San Pedro que en la familia de la Iglesia, que abre sus brazos a la humanidad entera, no falta la Madre. En la parte inferior del mosaico, en una esquina, el escudo del Pontífice, sin llaves de Pedro y sin tiara, y su lema: “Totus Tuus".

Los tres “secretos” del Papa son, para quien quiera descubrirlos, tres signos que apuntan, sin palabras, al misterio de su pontificado.

80 comentarios

  
rojobilbao
Me gusta especialmente el primer secreto.No recuerdo haberlo visto, quizá se me pasó, cuando vuelva, sin duda, lo visitaré.
20/10/09 2:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pues, si entra en la Basílica por el lado derecho - donde está la Piedad - y continúa andando encontrará la Capilla del Santísimo. Aunque también hay reserva eucarística en el Crucero de San José.
20/10/09 3:06 PM
  
Yolanda
Juampablista post: me encanta.

Pues el primero tampoco lo he visto nunca. Qué vergüenza.

20/10/09 3:52 PM
  
E. O.
Padre, por favor, cambie la foto. Por algún tipo de asociación extraña me recuerda a esta:

http://blog.plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2009/03/el-espejo-cope.jpg

y me entran temblores...
20/10/09 4:49 PM
  
Yolanda
EO:

el problema entonces no es de la foto, sino tuyo

:(
20/10/09 4:52 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajjajaja.

No había hecho yo esa asociación de ideas.

¿Por qué le entran temblores?

Muy bueno, E.O.
20/10/09 4:52 PM
  
rastri
Pa mi los tres secretos de Juan Pablo II se encuentran en este comentario ya pasado.

________________

Comentario de rastri
Guillermo:

Si quiere hablar de la Virgen de Fátima te sugiero este tema: "De Juan Pablo II. Cruzando el umbral de la Esperanza. Cplo.34: Para no tener Miedo". Y especial esta parte:

Al finalizar este segundo milenio tenemos quizá más que nunca necesidad de las palabras de Cristo resucitado: ¡No tengáis Miedo!,.... es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos ( cfr Apocalipsis 1,18); Alquien que es el Alfa y el omega de la historia del hombre (Apocalipsis 22,13), sea la indidual como la colectiva,... (...)

Este artículo del cual tengo mi particular exégesis, a mi, me ha dado que pensar.


13.10.09 @ 19:50
___________________________

Guillermo si quieres hablar de los secretos de Juan Pablo II. Porque aquí está el TOTUS TUUS analiza este.
20/10/09 5:02 PM
  
Luis Fernando
Ostrás, E.O, no había caído en ello. Sí que es grave la cosa, sí.
:D
20/10/09 5:38 PM
  
Amfortas
No está mal eso de que haya un sitio a salvo de turistas y cámaras fotográficas.

Y no veo mucho parecido entre D. Guillermo y el P. Bru... ¿?
20/10/09 5:47 PM
  
Amfortas
Ah, ya caigo, que ambos tienen una mano con cinco dedos... :D
20/10/09 5:49 PM
  
Norberto
Gracias,por desvelar secretos tan edificantes,y,que conociendo al personaje no sorprenden y explican su genio.
20/10/09 6:27 PM
  
Jordi Morrós
Pues yo no voy a opinar sobre el post aunque lo he encontrado muy delicado por comentar unos detalles que al menos para mí son novedosos.

Y en cambio opino favorablemente respecto al cambio de foto del autor del blog. Quizás si que tiene un aire un poco intelectual la nueva foto, pero sin duda creo que muestra una faceta de persona reflexiva que se transparenta mucho en sus comentarios de este blog.

Hasta la próxima.
20/10/09 6:39 PM
  
Luis Fernando
Hay que ver lo que da de sí un cambio de foto.
20/10/09 7:00 PM
  
Marcos
Lo que se aprende leyendo este blog. Una vez desvelados estos secretos, hay que visitarlos en el próximo viaje a Roma.

Respecto al cambio de look. ¡Lo que me he podido reir con el comentario de E.O.!

Ahora sólo hace falta una Cristina López Schlichting en este blog....así, " brava"... No miro a nadie, no miro a nadie...

20/10/09 8:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Jajajajja.
20/10/09 8:32 PM
  
Yolanda
opino favorablemente respecto al cambio de foto del autor del blog. Quizás si que tiene un aire un poco intelectual la nueva foto, pero sin duda creo que muestra una faceta de persona reflexiva que se transparenta mucho en sus comentarios de este blog.
____________________

Qué éxito, padre. Debió hacerlo antes. Ya nos dirá la dirección de ese asesor de imagen al que alude en el post anterior.
20/10/09 8:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Nada, no se pueden revelar las fuentes...
20/10/09 8:41 PM
  
Yolanda
Ahora sólo hace falta una Cristina López Schlichting en este blog....así, " brava"... No miro a nadie, no miro a nadie...
________

No pretenderás, Marcos, que las damas que visitan este blog pongan sus fotos... ;)

20/10/09 9:04 PM
  
Marcos
Yolanda ¡Válgame Dios! no se me ocurriría tal propuesta (la de la foto de una dama). No, no... era más en la línea editorial-blogera. Así como el Padre Guillermo nos ha desvelado los 3 secretos de JPII y, a la vez, el suyo con ese cambio de look intelectual, haciendo juego con su prosa y poniendo en bandeja de plata a E.O. la simpática comparación, pues se me vino a la mente la versión femenina-editorial de este blog.

"La tarde con Yolanda" On-line

PD. Por cierto, se me olvidaba: Yolanda, me alegro muchísimo que tu padre esté con el ánimo que describes y que todo haya salido bien. Ayer quise escribirtelo en el blog, pero estaba demasiado apesadumbrado tras leer la entrada del Padre Guillermo.

Aprovecha que, todavía, puedes disfrutar de tu padre.
20/10/09 9:17 PM
  
Yolanda
ese cambio de look intelectual, haciendo juego con su prosa
____________
jajajjajjajjajjjajjajjajjajajajjajaj

Buenísimo

Mira, Marcos: pincha aquí y verás el look que hace juego con la prosa de don Guillermo:

http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/jpg/PAF18691.jpg

En cuanto a "La tarde con Yolanda" On-line, ocurre que sólo soy una visistante, no diré que esporádica, asidua y bien asidua, pero sólo una feligresa más.
20/10/09 9:27 PM
  
antiguo alumno salesiano
Está muy joven en la nueva foto. En la otra también lo estaba. Mañana es mi cumpleaños: 57. Una noticia referente a mi comunidad autónoma y las vacaciones de Navidad y Semana Santa me ha amargado la vispera. Francamente, de prosperar la propuesta, se trataría de una medida demencial.
20/10/09 10:05 PM
  
asun
¿Pero no es la foto de siempre?
Lo digo totalmente en serio. Quizás haya cambiado el color del fondo, pero nada más, creo yo.
20/10/09 10:23 PM
  
Marcos
Todo un piropo el de Yolanda comparándole con Fray Luis de León. Se lo merece, sin duda.

antiguo alumno salesiano; deduzco, por el comentario, que estará en Cataluña. Sí, si, hay que estar muy mal para retirar del calendario unas fiestas tan arraigadas culturalmente y reemplazarlas por algo anodino y ajeno al sentido común.

Todo por la nueva doctrina laicista. Raya el esperpento. Espero que los catalanes lo rechacen.

Felicidades, por adelantado, 57 es el comienzo de la "juventud madura".


PD- A mi también me lanzó una mentirijilla piadosa el Padre, puesto que me dijo en otro post que "estaba ya encomendándose al Altísimo". Esta foto desvela que no es así.
20/10/09 10:23 PM
  
Guillermo Juan Morado
Gracias, antiguo alumno salesiano.

20/10/09 10:27 PM
  
Guillermo Juan Morado
PD- A mi también me lanzó una mentirijilla piadosa el Padre, puesto que me dijo en otro post que "estaba ya encomendándose al Altísimo". Esta foto desvela que no es así.
_____

He dicho que rondaba los 40. Un poco por arriba, jajajajja.
20/10/09 10:28 PM
  
Yolanda
asun: no me lo puedo creer; te creo porque eres tú, pero vamos... ¿no hay diferencia?

Siempre le he dicgo al pater, Marcos, que su prosa es frailuisiana

Lo de las navidades y la SS es de gente imbécil rematada. No prosperará.
20/10/09 10:29 PM
  
asun
No sé si hay diferencia, Yolanda. Quiero imaginar la otra foto y veo esta sin el fondo naranja. Juraría que siempre he visto esta, también en periodista digital. ¿Dónde está la otra para que compare?
20/10/09 10:34 PM
  
asun
Veo ésta, pero con acento en la é.
20/10/09 10:35 PM
  
Yolanda
Mira asun, si no recuerdas la de PD es que tienes Alzheimer, jajaj
(Era como de la familia Monster, ahora ue no nos oye)

No valdrías tú para hacer retratos robot, bueno, ningún retrato, asun.
20/10/09 10:36 PM
  
Guillermo Juan Morado
(Era como de la familia Monster, ahora que no nos oye)


___________


La venganza es un plato que se sirve frío... Ya llegará su hora. Basta un poquito de restricción mental para llevarla a cabo. Llegará, no lo dude.

20/10/09 10:50 PM
  
Yolanda
Basta un poquito de restricción mental para llevarla a cabo
___________

jajajajjajajja, imposible
20/10/09 10:51 PM
  
antiguo alumno salesiano
Gracias, Marcos. Efectivamente, soy catalán. Creo que, por suerte, esta propuesta será rechazada. Yolanda: dices que no prosperará. Ojalá no prospere.
20/10/09 11:06 PM
  
asrone
asun, aquí lo tienes:

http://farm4.static.flickr.com/3619/3416017078_7fcd1634b7.jpg?v=0

Buscando la foto me encontré con esto:

http://blogdeheraldica.blogspot.com/2008/08/don-guillermo-juan-morado.html

Gentileza del chico de los enlaces :)
20/10/09 11:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
asrone, al final pondrá el número de mi DNI. Esto de Internet!
20/10/09 11:09 PM
  
Yolanda
chico de los enlaces: la conocíamos, la del escudo ;)

antiguo alumno salesiano: es que eso nos haría movilizarnos casi más que... bueno, no sé
peroes de memos, es de imbéciles, es de locos
20/10/09 11:11 PM
  
Yolanda
asrone debe de tener enlaces a nuestros grupos sanguíneos, y hasta nuestros ADNs
20/10/09 11:12 PM
  
Guillermo Juan Morado
Mientras no sepa la talla de ropa, todo se podrá soportar (SPH).
20/10/09 11:13 PM
  
Marcos
Esa es la foto, asrone. Well done!

La verdad es que es más solemne.

Señor, Señor, ya hasta le averiguan la Heráldica estas damas... No sabe lo qué ha hecho el Padre con el cambio de look en manos de señoras....

20/10/09 11:22 PM
  
Marcos
antiguo alumno salesiano: Ahora en serio. ¿No se pueden movilizar las asociaciones de padres en los Consejos escolares? ¿No existe indignación por esta propuesta?

20/10/09 11:25 PM
  
asrone
jajajaja!!!

De hecho tengo dos pantallas: en una navego y en la otra os hago a todos un seguimiento en tiempo real con Google Earth. Así que cuidado :)

(Yo sí sé cuántos manifestantes había el 17-O en Madrid, pero no lo pienso decir, jeje)
20/10/09 11:26 PM
  
Yolanda
No, Marcos, lo del escudo del pater nos lo dio otro comentarista, hace tiempo, uno que ya no viene por aquí.

Además, el cambio de look lo han alabado más caballeros que señoras, de hecho asun, con sus despiste, ni lo había notado.

A lo mejor el asesor de imagen del pater, el que le sugirió el cambio, es una señora asesora.

En caunto al tema serio, los Consejos Escolares suelen estar los padres asociados y federados, y si lo están a la Giner de los Ríos, por ejemplo, no harán nada.

Es mejor crear plataformas ajenas a asociaciones ya hechas.

Y sin embargo, andamos celebrando Hallowween como imbéciles; San Valentín es ya casi fiesta oficial en los isntitutos: hasta los profes recibimos mensajtos de san valentín el 14 de febrero. El curso pasado recibí seis. Se compite a ver quién recibe más. De locos. ¿Querrán quitar esa costumbre -reciente, unos 15 años como mucho- porque su origen es un santo?

Todo es de locos en esos temas.
20/10/09 11:33 PM
  
Yolanda
con Google Earth???!
Al pater se le podría seguir perfectamente con el Google Earth. Lo sabes, ¿no?
20/10/09 11:35 PM
  
antiguo alumno salesiano
Marcos: yo me he enterado esta tarde por mi hijo y luego lo he visto en Infocatólica. De momento, no sé nada más. Yolanda: y mientras sea san Valentín (o sant Jordi, en Catalunya), que igual se les ocurre llamarle la fiesta de Venus o Cupido. No les demos ideas.
20/10/09 11:41 PM
  
Yolanda
Y lo de Halloween no tiene nombre
20/10/09 11:46 PM
  
asun
Gracias Asrone,pero a mí me parece que es la misma, sino que aquí sólo sacan el trocito de la cabeza.
Yolanda, pues no, no me acuerdo de la de PD, será alzheimer, no digo que no. Intentaré encontrarla tecleando predicar en el desierto, a ver si ha quedado algo por ahí en las ondas.
20/10/09 11:51 PM
  
Yolanda
por suerte para la imagen de don Guillermo, de aquella foto no queda nada

Y en serio que te parece la msima pero recortada?
recortada está, sí, pero es otra clarísimamente.
20/10/09 11:56 PM
  
asrone
Creo que el cuarto secreto del Papa sería el confesonario.

Aquí os dejo unas imágenes de algunos de los secretos del Papa según el Padre Guillermo (y algunas más):

http://saintpetersbasilica.org/Altars/BlSacrament/BlSacrament-fcp-alt.jpg

http://saintpetersbasilica.org/Exterior/Night/MaterEcclesiae.jpg

http://saintpetersbasilica.org/Exterior/Vatican/VaticanMuseums-ent.jpg

http://saintpetersbasilica.org/Exterior/Night/ConsignKeys-StPet-Fac.jpg

http://www.stpetersbasilica.org/Altars/

Y estas dos, dedicadas a luis y a su querido barroco (se agradece la traducción)

http://img120.imageshack.us/img120/8455/romamemoriadiberniniavibq9.jpg

http://img360.imageshack.us/img360/3705/zladerechadelaltarseencms3.jpg
20/10/09 11:56 PM
  
asrone
Al pater se le podría seguir perfectamente con el Google Earth. Lo sabes, ¿no?

Yolanda: no
21/10/09 12:00 AM
  
asrone
asun, con todo cariño, ¿cuánto hace que no vas al oftalmólogo?
__________________________________________________
Sobre lo que comentáis del calendario:

¿Cómo será posible lograr esta alta pero difícil meta? Digo difícil porque en el trasfondo de la Europa actual está viva una especie de guerra fría religiosa entre los extremistas de la moralidad sin contemplaciones y los fanáticos de la cultura huérfana de todo rastro de trascendencia. Hoy la civilización occidental, es decir, la europeo-americana, si se me permite utilizar una metáfora clásica en los medios políticos, es como un árbol que a medida que crece produce, junto a frutos espléndidos, madera podrida y muerta. Los radicales de todos los tiempos dirán: cortémoslo.Y los ultraconservadores: no lo toquemos. La lógica parece demandar un compromiso: podémoslo, de modo que no perdamos el viejo tronco ni las nuevas ramas. El viejo tronco hunde sus raíces, como se ha dicho, en tres colinas: la de la Acrópolis, la del Capitolio y la del Gólgota. Los europeos pensamos con categorías mentales griegas; los esquemas jurídicos romanos son fundamentales para entender nuestro derecho; pero el sustrato ideológico y ético que empapa pensamiento y Derecho europeos es, en su base, cristiano.

Rafael Navarro-Valls (supongo que es el hermano de Joaquín)

http://www.elmundo.es/papel/2002/12/06/opinion/1287737.html
21/10/09 12:10 AM
  
Guillermo Juan Morado
"El viejo tronco hunde sus raíces, como se ha dicho, en tres colinas: la de la Acrópolis, la del Capitolio y la del Gólgota. Los europeos pensamos con categorías mentales griegas; los esquemas jurídicos romanos son fundamentales para entender nuestro derecho; pero el sustrato ideológico y ético que empapa pensamiento y Derecho europeos es, en su base, cristiano".


Buen texto.
21/10/09 1:16 AM
  
Guillermo Juan Morado
En respuesta a: Los tres secretos del Papa
Comentario de: : asrone [Visitante]
Creo que el cuarto secreto del Papa sería el confesonario.

Aquí os dejo unas imágenes de algunos de los secretos del Papa según el Padre Guillermo (y algunas más):

http://saintpetersbasilica.org/Altars/BlSacrament/BlSacrament-fcp-alt.jpg

http://saintpetersbasilica.org/Exterior/Night/MaterEcclesiae.jpg

http://saintpetersbasilica.org/Exterior/Vatican/VaticanMuseums-ent.jpg

http://saintpetersbasilica.org/Exterior/Night/ConsignKeys-StPet-Fac.jpg

http://www.stpetersbasilica.org/Altars/

Y estas dos, dedicadas a luis y a su querido barroco (se agradece la traducción)

http://img120.imageshack.us/img120/8455/romamemoriadiberniniavibq9.jpg

http://img360.imageshack.us/img360/3705/zladerechadelaltarseencms3.jpg


___________


Asrone: Buenas fotos, pero no he visto las del Via Crucis.
21/10/09 1:24 AM
  
Norberto
P.Gullermo,sin ambages,¿fué sincretismo "lo de Asís"?;es el gran reproche a JPII.
21/10/09 9:43 AM
  
antiguo alumno salesiano
Ayer estaba tan enfadado con lo de las "vacaciones de invierno y primavera" que olvidé este magnífico post sobre Juan Pablo II a los 31 años de su elección. Ahora estoy leyendo "¡No tengáis miedo!" André Frossard dialoga con Juan Pablo II. Una maravilla. Karol Wojtyla es ordenado sacerdote el 1-XI-1946 y un servidor, bautizado el 1-XI-1952. El 28-X se cumplen 51 años de la elección de Juan XXIII y el 1-XI, 175 del nacimiento de Isabel Mª Emilia Tamisier, inspiradora de la Obra de los Congresos Eucarísticos.
21/10/09 10:21 AM
  
Norberto
aas

Total que ya no sabes cómo hacer para que luzca tu cumple :-)
21/10/09 10:48 AM
  
nuska
norberto
te invito a que leas el mensaje que envio el papa benedicto , en el XX aniversario del encuentro interreligioso de Oracion por la paz , y croe que te queda claro lo que alli paso, porque se hizo, y de como el propio jpii avisaba de que eso no llevara a la confusion de que todas las religiones son iguales
esta disponible en la web del vaticano en el año 2006 del pontificado del papa benedicto
21/10/09 11:17 AM
  
Norberto
Gracias nuska,lo haré,de nuevo;pero el asunto está en distinguir lo que sucedió de los propósitos, encomiables,sin duda.Es más sin un análisis serio de lo que sucedió,y,sus consecuencias difícilmente se podrá mejorar.
21/10/09 11:21 AM
  
antiguo alumno salesiano
No fue un sincretismo, ya que se habilitaron locales distintos para que cada confesión orase por la paz en uno de ellos. Y entre cristianos, cuando el 5-I-1964 Pablo VI y Atenágoras I se reunieron en Jerusalén, católicos y ortodoxos, unos en latín y otros en griego, rezaron juntos el Padre Nuestro. Norberto: y espera a dentro de tres años, si Dios quiere, cuando cumpla los 60.
21/10/09 11:33 AM
  
Norberto
aas
¡Y yo que lo vea!.
21/10/09 11:40 AM
  
asrone
Las imágenes del Via Crucis no sé cómo encontrarlas.

http://kordics.zenfolio.com/p1001999511

http://www.virtualsweden.se/projects/peters/

http://it.wikipedia.org/wiki/File:Sankt_Peter_1_BW.JPG
21/10/09 11:45 AM
  
Guillermo Juan Morado
Norberto, me remito a la recomendación que ha hecho Nuska.
21/10/09 3:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Es verdad, Asrone, curiosamente son difíciles de encontrar esas imágenes. Pese a ser cuadros en relieve que están a la vista de todos en la Plaza.
21/10/09 3:07 PM
  
Guillermo Juan Morado
En esta foto se ve (a la derecha del Papa) uno de esos cuadros del Via Crucis:


https://www.photo.va/photos/middle/84/or843260.jpg
21/10/09 4:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Más claramente, aquí:

https://www.photo.va/photos/middle/84/or843245.jpg
21/10/09 4:20 PM
  
Yolanda
Pues con lo aficionada que era yo a los Via Cricis de pequeña, ya me hubiera gustado haberme fijado y hacerlo...en papamóvil más cómodo,claro.
21/10/09 4:39 PM
  
luis
Los tres secretos que hasta el Papa desconoce, y aún algunos teologos sostienen que el mismo Dios, es qué piensa un jesuita, cuántas congregaciones de monjas hay y cuánto dinero tiene el Opus Dei.
21/10/09 7:52 PM
  
Norteafricano
Padre: quiere felicitarle. Todos sus escritos (puedes o no estar de acuerdo), son extraordinarios y muy provechosos. Unos más, otros menos... lo normal, pero le considero de los mejores administradores de un blog en este web.

Rezamos por Usted.

¡Ah! yo que Usted cambiaría la foto.
21/10/09 8:35 PM
  
Yolanda
Jaja, luis:

Conocidísimo pero muy bueno y muy a propósito. Lo último seguro que hasta el mismo Dios lo desconoce, sin que ello comprometa su omnisciencia, porque debe de ser que ni lo quiere saber.



Norteafricano:

-a tu primer párrafo: amén
-a tu segundo párrafo: me uno cada día
-a tu tercer párrafo: será opinable, pero no estoy de acuerdo contigo.
21/10/09 8:47 PM
  
Guillermo Juan Morado
Norteafricano, muchas gracias.

Lo de la foto, ya veremos. Más cambios en poco tiempo no parece lo más sensato.


_____
Luis, decían que esas tres eran las cosas que no sabía Pío XII...
21/10/09 8:54 PM
  
antiguo alumno salesiano
Mi felicitación para usted y para Alberto Royo Mejía, de Religión en Libertad, que han recordado el aniversario de la elección de Juan Pablo II.
21/10/09 9:16 PM
  
Tineo
http://fotos.farodevigo.es/fotos/noticias/318x200/2009-04-29_IMG_2009-04-22_03:22:30_vig8cura.jpg

Pues ésta es pre-cardenalicia, con ese fondo de maderas nobles y ese sillón solemne... ¡Y se le ve el alzacuello!

Molte grazie a tutti per le belle photografie Vaticane!

Y saludos a la Sierva de Dios. Que San Evagrio guíe tus pasos por los caminos de los textos argumentativos.

21/10/09 11:15 PM
  
Yolanda
Tineo:

Acabaréis por hacerle un book al páter y, en vez de concursos de chistes o de conscursos de versos, acabaremos votando la mejor foto del blogger.

Esta pobre sierva mañana tendrá unos 60 textos argumentativos (la mayoría patéticos, haciendo caso omiso de mis pautas, plagados de lugares comunes y contradicciones en el contenido, y anacolutos, colquialismos imposibles, verba omnibus, etc, en la forma) para corregir.

Y a ese "santo varón,no me lo recuerdes mucho, que influye muy negativamente en vosotros.

(tante, mejor que molte)

PS: ¿cómo va tu carnet, a cuántos astures has masacrado?

21/10/09 11:23 PM
  
Bruno
No se si alguien se ha fijado en que, en el escudo de D. Guillermo, debajo del sombrero asoma un poco de color rojo: es el solideo cardenalicio, porque Benedicto XVI lo ha nombrado cardenal in pectore.

(Chisst, no se lo digáis a nadie, que lo cuento SR, es decir, Sub Rosa)
21/10/09 11:24 PM
  
Yolanda
jajajajaja

Yo sé que llegará a Papa, me lo ha dicho el mismísimo Espíritu Santo (SR), si no, no veo que mi canonización prospere.
21/10/09 11:36 PM
  
Amfortas
Menudo revuelo se ha organizado con lo de la foto... :D

Deberíamos aprender de asun que, como ha quedado patente, no se detiene en el aspecto externo de las personas. Eso es que las mira antes por su interior. :)
21/10/09 11:36 PM
  
Yolanda
amfortas, lo de asun debe de ser una degeneración macular o cualquier otra cosa grave en la vista; si no, no se explica.
21/10/09 11:39 PM
  
Guillermo Juan Morado
Cómo son!

Mejor será no poner ninguna foto.

A este paso, sólo podrán tener blog los modelos.

Ya me imagino: La Puerta de Damasco, por ... el modelo de turno...
21/10/09 11:44 PM
  
Tineo
¡Alguna ventaja tenia que tener ser sólo humildes feligreses-virtuales-con-derecho-a-comentario-censurable!

Este blog tiene muchas cosas buenas, entre ellas, la confianza que se genera entre los "parroquianos". Aunque algunos ignoremos expresiones como "restricción mental" o "verba omnibus".

¿verba omnibus = palabra comodín?
Con la restricción mental ya ni me atrevo a especular...
22/10/09 12:00 AM
  
Guillermo Juan Morado
jajjajajaja.
22/10/09 12:01 AM
  
Yolanda
Sí, Tineo, palabra comodín (cosa, hacer, poner, bueno, malo...)

Lo de la restriccción mental es, según lus, la forma jesuítica de decir "mentir"

Y se equivoca, pater: ha recibido opiniones variadas de su nueva imagen, pero en genreral, todas favorables. Recopile comentarios. No la cambie por la de ningún modelo, que en San Pablo II queremos párrocos como el que tenemos.

(es cierra la información que proporciona Bruno sub rosa?)
22/10/09 12:06 AM
  
asun
Yolanda,
Me estás asustando. Me quedo con la versión de Amfortas. :)
Hasta mañana.
23/10/09 12:27 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.