¿Es tan difícil ser católico?
Leyendo aquí o allá, cuando se escucha denunciar supuestas - o reales - deficiencias en la predicación o en la celebración de la fe, uno puede llegar a pensar: ¿Es tan difícil ser católico? ¿Supone el entrar a formar parte de la Iglesia de Cristo un esfuerzo ímprobo, una búsqueda sin término, una investigación ardua y laboriosa, al alcance sólo de unos pocos? Y si uno ha nacido en el seno de la Iglesia, ¿es verdaderamente cuasi imposible permanecer en ella? ¿Están los fieles tan desasistidos como algunos dicen estar?
La Iglesia de Cristo es “católica”, “según la totalidad”; a la vez universal y auténtica. Está extendida por todo el mundo; enseña en plenitud todas las doctrinas que es preciso conocer; somete a todos los hombres, que quieran someterse, a la obediencia religiosa; es un remedio universal para el pecado y posee todo tipo de virtudes, decía San Cirilo de Jerusalén.
Encontrar esta “catolicidad” de la Iglesia, poder palpar la concreción del “proyecto visible del amor de Dios hacia la humanidad", que decía Pablo VI, no parece un empeño en exceso trabajoso, al menos objetivamente hablando. No es una tarea penosa, si uno tiene capacidad para ver, descubrir agua en las proximidades de un manantial.
La “plenitud de los medios de salvación”; es decir, la confesión de fe recta y completa, la vida sacramental íntegra y el ministerio ordenado en la sucesión apostólica, es un tesoro que no está enterrado en la profundidad de una parcela inhóspita e inaccesible. Es, literalmente, un tesoro al alcance de la mano, al menos para quienes vivimos en países donde la Iglesia está establecida.
En cada parroquia – y, si se diese una excepción, confirmaría la regla – encontramos todo lo necesario para salvarnos. Ni la red de salud pública más extendida y mejor organizada puede compararse con la solicitud de la Iglesia por acercar a los fieles la salud del alma. ¿Qué otra “empresa”, que otra “industria”, que otro “servicio” se hace tan próximo, tan inmediato, tan “a la puerta de casa”?
Miles y miles de parroquias, miles de sacerdotes, miles de altares, miles de celebraciones de la Santa Misa, jalonan, como pruebas evidentes del amor pastoral de Dios, la geografía de nuestros pueblos y ciudades. Allí donde nadie quiere estar – porque no es rentable, porque no es “razonable” con parámetros humanos – está, si puede, la Iglesia Católica.
La Iglesia Madre acoge en su seno multitud de carismas, de caminos, de espiritualidades, de sendas que conducen, bien recorridas, a la salvación. Pero como se les decía en las familias pobres a los niños, cuando pedían más de lo que razonablemente sus padres les podían dar: “No hay para vicios”.
Si no agradecemos esta generosidad que Dios manifiesta con nosotros por medio de su Iglesia, si no apreciamos la magnificencia de su misericordia, si nos quejamos de vicio porque no vemos cumplido nuestro “capricho”, cuando realmente nada necesario nos falta, somos como los vástagos engreídos y egoístas de familias decadentes; de esas familias que, de tanto que les sobra, carecen hasta de lo fundamental.
Guillermo Juan Morado.
107 comentarios
Claro que, con más clero, y con un clero más dedicado, las cosas se harían mejor. Eso no lo discuto; es evidente.
Por ejemplo, no conozco nadie que practicando la anticoncepción, no haya encontrado cura que se lo justifique. Por cierto, hay que buscar con mala intención, pero que encontrar, se encuentra.
Mis hijos van a colegios católicos y tengo que rectificar continuamente la doctrina postconciliar que reciben, indiferentista y sincrética, como se puede ver en los manuales de religión que les hacen leer. La ventaja es que uno puede ahora dar con tranquilidad los escritos del Santo Padre frente a estss derivas.
Con relación a la liturgia, prácticamente no encuentro misas en que no haya abusos, de mayor o menor entidad. Y eso que no voy seguido a rito nuevo, sino que trato de ir al extraordinario. En ese sentido, también constato la desobediencia generalizada al Santo Padre, porque en una diocesis de cinco millones de personas, hay un solo sacerdote que da este rito. Y no es por falta de fieles, ni por desinterés de los sacerdotes.
Igual, las cosas han mejorado con digamos la década del 70 o del 80, antes eramos perseguidos los catolicos que teníamos recta doctrina o liturgia tradicional. Ahora hay menos politización, al menos.
Es decir, si no se quiere encontrar, no se encuentra.
Y aunque se encontrase,la conciencia, debidamente formada, ayuda a discernir.
Pero la absolución sacramental se encuentra. Y eso es lo esencial.
También la Misa se encuentra; y es lo esencial. Y Misas sin abusos, sí hay. Y si hay abusos generalizados, serán de "menor entidad". En todo caso, es Misa.
Yo estuve hace dos años en Turquía y me maravillaba de los esfuerzos de los pocos católicos que hay para ir a Misa, y de los esfuerzos de los Obispos para hacer la visita pastoral (cogiendo hasta dos aviones).
Y nosotros nos quejamos de que si la Misa de 10 no es a las 10.30. O de que no nos gustan los cantos...
Con la doctrina y la liturgia y la moral de siempre. Eso basta.
Y que los obispos le hagan caso al Santo Padre, y que dejen de jugar con esperar que se muera. Que es lo que evidentísimamente muchos están haciendo, al desobedecer el Motu Proprio Summorum Pontificum.
breve anécdota vivida ayer mismo:
En el hospital donde está ingresado mi padre hay una capilla, claro. En ese hospital, como en todos, los robos están a la orden del día. La semana pasada, según me dijeron, robaron nada menos que la imagen de la Virgen, de unos 80 cm, de altura y bien pesada.
Pues bien, ayer bajé a la capilla a rezar: me quedé encerrada,nadie me sacaba de allí, la cerradura nueva era tan segura ahora que no podía salir. desde dentro, pobre de ti si cerrabas...
Recé mucho, eso sí...
SPH, pero cierto.
Norberto, tendremos que hacer guardias por dos motivos: para que no roben vígenes y parq ue las pobres fieles no se queden encerradas.
__________________-
¿NUMEROSOS abusos?
empieza a enumerar, luis, tengo toooooda la tarde
______________
Y a un bombero
La sierva de Dios permaneció "secuestrada" en una capilla. Sólo los bomberos advirtieron su secuestro. Para ella no pasaba el tiempo. (SPH).
luis no me postularía ni loco
una vez canonizada, sí dara a besar mi mouse como reliquia
Y las lecturas, que son las del rito nuevo, no se corresponden con las partes móviles, que corresponden a otra fecha. Esto más que un abuso, es consecuencia de la coexistencia del viejo calendario y del nuevo. Pero tiene sus problemas que las lecturas no tengan nada que ver con las oraciones del sacerdote, descuartiza la misa.
Por supuesto que no usa manípulo. Y que omite los dos confíteor en el momento de la comunión, introduce un salmo cantado en español entre la epístola y el evangelio, etc etc.
Es un híbrido medio extraño, con no pocas rúbricas suprimidas. Igual, resiste a las innovaciones, es mucho mejor y mucho menos "abusable"
___________________
¿Perdón? ¿Lo dice en serio? Una cosa sería decir que en muchas parroquias se encuentra lo necesario para la salvación y otra que en CADA parroquia se hayan todos los medios para la salvación. No creo que celebrar Misa con galletas sea precisamente un medio de Salvación, o cambiar las palabras de la Consagración, como ví hace no mucho en un funeral... Por cierto, que el sacerdote que oficiaba dió una homilía como para echarse a temblar. Ni Dios, ni Cielo: el consuelo para la familia de la fallecida era la 'solidaridad', el 'cariño humano' y la búsqueda de la 'justicia social'. Ah, y para la consagrción dijo a la gente que se mantuvieran sentados y no se arrodillaran.
El famoso caso de la parroquia de San Carlos Borromeo no es precisamente un caso aislado.
Yo tengo mucha suerte porque vivo en una gran ciudad donde hay de todo, como en botica. Puedo elegir. Por ejemplo, en la que es oficialmente mi parroquia los curas no confiesan; las Misas son 'interactivas' (se pide a los fieles que comenten entre sí el Evangelio en vez de la homilía, se hacen durante la celebración preguntas como si fuera el colegio, en plan: "¿sabéis quien fue tal santo?; pues comentad lo que conozcáis de él"; se meten morcillas durante la consagración tergiversando el Canon...). Así que me voy a una ilgesia al lado donde los curas son estupendos. Pero otros no tienen tanta oferta y van apañados porque se tienen que conformear con lo que les caiga.
Y tanto. Conozco a varios miembros de una asociación que pide la Misa por el rito extraordinario según los requisitos del Motu Proprio del Papa y no pocas veces se encuentran con la negativa del párroco de turno. La verdad, no entiendo porqué los hay tan reacios.
¿La parroquia con seguratas?,no me pega.¿Y si se restituye el oficio de ostiario,mejor digamos portero?
Lo del ostiario mejor con "h"; es decir que sea experto en el manejo de armas ligeras y pesadas y cinturón negro en kárate, judo, taekwondo... Por lo menos si quiere ejercer su ministerio en mi parroquia.
Los abusos que denuncia Luis confirman lo que vengo diciendo desde hace tiempo. Sacerdote que comete abusos con un misal los cometerá con el otro. El misal no es el problema.
"""y, si se diese una excepción, confirmaría la regla ""
Pero es que, incluso en San Carlos Borromeo, con todos los abusos que se comean allí, aun habiendo -y no somos quienes para juzgar a un prójimo concreto- sacerdotes indignos...aun así, Urdax, el sacerdote indigno puede celebrar válidamente, puede administrar la penitencia y perdonar tus pecados. Sí: incluso los tuyos.
¿Y en tu parroquia ""las Misas son 'interactivas'""? Huy, como las de los kikos... y se las aprueban en Roma.
Nadie está a gusto con lo que tiene...
Felicito al P. Guillermo por este artículo que se ve lleno de amor a la Iglesia. Eso mismo que usted dice lo que he pensado muchas veces.
Y nadie está a gusto con lo que tiene no significa que no tendamos a mejorar, a crecer y madurar la fe y la vida de fe.
Ese afán por la forma extraordinaria del Rito Romano, aún cuando alabo al Santo Padre por "liberarlo", y creeo un gran acierto el ponerlo al alcance de todos... (como el ambrosiano, el mozárabe...), ese afán, no lo entiendo. La belleza de una Santa Misa "novus ordo" recta y correctamente celebrada, es razón suficiente para no necesitar más. En cierto sentido.
A veces creo que esa insistencia es enfermiza... puede haber amor y recta intención en el fondo, pero quizás hay mucho de desconocimiento y fanatismo. No soy quién para juzgar.
En realidad lo que quiero decir y (quizás con el P. Guillermo), es que hay suficientes medios al alcance para ser buenos cristianos católicos. ¡Sí, no es tan difícil ser católico!
No he pedido yo los seguratas.
Sólo he contado una anécdota de ayer mismo. En una capilla de hospital grande roban un pedazo de imagen enorme ... Y para remediarlo ponen una cerradura que, si se cierra, los orantes son los encerrados. Es de locura.
Pero sólo era una anécdota. No va más allá.
Yo, lo que veo, es que hay pocos curas.
Pocos pero buenos.
Hace años, cuando ser cura era una "salida para colocarse" había muchos curas, sí, qué bien: todo muy bien atendido. Pero, ¿no os sentís más "seguros" ahora en que es tan raro que un chaval decida ser cura?
Si un chico decide hacerse sacerdote, hay mucha más seguridad que antaño de que será un buen sacerdote.
Todos somos humanos y pecamos. También los curas, los de toda época (supongo). ¿O los queréis dotados de una impecabilidad que ni el Papa tiene asegurada? Pero un sacerdote HOY es una joya que tenemos que mimar un poco más de lo que lo hacemos.
Venga, venga: Menos llamarlos sinvergüenzas, menos quejarnos de "abusos" (reales o imaginarios, o, en tdo caso, exagerados por el tradicionalista de turno) y más dar gracias a Dios por cada cura que pelea con unas parroquias difíciles, con un mundo más difícil aún y con un legado que tiene que cuidar en medio de la incomprensión general.
Cuando rezamos por las vocaciones, a veces me da miedo que vuelva a haber "demasiadas" (es broma lo del miedo, ojalá hubiera más pero auténticos), como esos demasiados de hace décadas o siglos.
Los curas de hoy ... habrá de todo, claro, pero el que HOY es cura es un verdadero sacerdote de Cristo. Demos gracias a Dios por cada cura joven que veamos (don Guillermo, por ejemplo, jeje): podemos estar seguros de sus unción, de su fe, de su vocación, de su voluntad de hacerlo lo mejor que pueda y sepa.
Dices ""A veces creo que esa insistencia es enfermiza...""
Creo lo mismo. E ideológico más quereligioso.
____________
Eduardo: pues te ama seas como seas. Naturalemente, precisamente porque te ama, querría verte "mejor".
A lo mejor te parezco soberbia, pero yo ese miedo no lo tengo: estoy segurísima de que me ama, especialmente, directa y personalmente a mí. Por eso, por lo segura que estoy, es por lo que me siento responsable de lo que haga yo con ese Amor. No lo puedo maltratar. Eso nos empuja a reconocer nuestros fallos y a procurar enmendarlos. ¡Qué menos que intentar corresponder a tanto amor inmerecido!
Así que, si me ama a mí, a ti seguro que también. :)
Y no hay cuestión, no la hay.
¿Y en tu parroquia ""las Misas son 'interactivas'""? Huy, como las de los kikos... y se las aprueban en Roma."
__________________
1. No he juzgado las intenciones de nadie, he descrito hechos. Nada que ver.
2. Una cosa es que la persona que administra los Sacramentos sea un desastre y otra que los administre tan mal que rocen la no valdiez.
3. El Papa ordenó hace tres años al Camino Neocatecumenal reformar el modo de celebrar la Misa.
Para no hablar de cuando hay dudas sobre la validez, que también hay casos de esos y uno teme caer en idolatría material, porque está adorando un pedazo de pan. La fe catolica se extingue, y si el ministro no tiene la intención de la Iglesia, no consagra.
El ejemplo de Entrevías no vale para más allá de Entrevías. Y Madrid tiene cientos de Parroquias.
________
si sólo la rozan, valen
mima más a los curas que tenemos, anda, que bastante hacen
Lo único bueno es que el sermón era interactivo. El cura un día dijo, preguntando y mirándome: ¿no es cierto que gandhi era un profeta? Yo lo negué, "nodding". El tipo quedó helado, y me insistió: "Era un profeta. Dilo". "No, Padre, Libertador sí, buen tipo también, profeta no, no diga disparates".
Conmoción.
A la salida, mi hija mayor, "Papá, sos un animal".
_______________-
Algunos se lo toman con calma...lo de obedecer al Papa, y no por eso dejan de valer sus misas kikas
______________________
Como decía, el ejemplo de Entrevías no es único. Un sacerdote joven, destinado en Vallecas, me contaba auténticos disparates de muchas parroquias de ese barrio. Afirmaba que él era optimista por una razón natural: a medida que la edad avanzada de los párrocos más "sesentaicohistas" les fuera retirando de su misión, los jóvenes como él podrían ir tomando el relevo. Un par de decadas y todo encauzado...
Y eso que hablamos de un barrio de Madrid, una de las mejores diócesis españolas en cuanto a parroquias sanas. Más crudo lo tienen otros, como en el País Vasco. Un amigo mío de allá me contaba que tenía que trasladarse de ciudad para poder confesarse.
En todo de acuerdo. Pero hay un misterio que no podemos explicar: ¿cómo es posible que aún sintiéndonos amados por Dios seguimos pecando? Ya sé que esta es nuestra naturaleza, que así fuimos hechos por Dios, libres para acogernos a Él o para rechazarlo. Pero no deja de ser un misterio. El amor es un don por parte de Dios y, a la vez, una conquista nunca del todo adquirida por nosotros. No sé si me he expresado con claridad.
___________
Terrible. Una vez tuve quehacer lo, aún tengo dudas de si adoré o no adoré. No vivo.
____________
Nos trasladamos de ciudad para ir al médico, para visitar un museo, para dar clase...
Y si fuese necesario hacerlo para confesarnos, ¿seríamos héroes por eso?
_______________________
Completamente de acuerdo en cuanto a la calma a la hora de obedecer. Nadie duda de que las Misas del Camino sean válidas, pero, vamos, si el Papa te ordena cambiar algo en la Liturgia, debería faltarte tiempo para obedecer.
En cuanto a cuando digo que algunas rozan la validez, es una forma suave de decirlo, porque las dudas pueden ser serias si se cambia el Canon, y eso sin meternos a discernir si el cura tiene la intención de la Iglesia, como dice Luis.
Ya sé que no es pecado formal, pero me resultaría particularmente repugnante adorar una criatura. Será otra sensibilidad, más objetiva, no me gusta engañar ni engañarme.
El hombre moderno es más subjetivo, le da igual. A mí no me da igual, con prescindencia de la responsabilidad moral.
Y si fuese necesario hacerlo para confesarnos, ¿seríamos héroes por eso?
________________________
Héroe mi amigo no era por ir a otra ciudad para confesarse, pero los curas de su ciudad, desde luego, eran antihérores. No mencionaba el caso por mi amigo, sino por el estado de las parroquias de su ciudad.
Pero no es en los excesos donde quiero fijarme, sino en la catolicidad de la Iglesia. Y en la ventaja que tenemos de encontrar todo cerca.
pues sí y no (lo de la claridad). Yo es que estoy muy tranquila con eso, y entonces no es que tú te expliques mal, sino que yo tiendo a ver en ese inmerecido Amor un regalo tan generoso que me incita a glorias, laudates, aleluyas... y a fijarme menos en mi indignidad y en si peco mucho o poco.
Ante esa consideración de nustra indignidad y de su Amor, siempre me viene a la cabeza el Canto de los Tres Jóvenes, de Daniel.
Conmoción.
__________________________
Jajaja! Está claro que le fastidiaste el monólogo diálogado que pretendía.
Perfecto. Nada que decir. Será que mi carácter es más adusto.
Creo que es cierta la apología del sacerdote de hoy,que hiciste en un hilo anterior,pero la tendencia a "mirarse el ombligo" es más que notable.No es tan fácil ser católico,si no se vive asociadamente.
Eduardo:
no seas adusto, hombre! Con todo lo malo que hacemos o que nos pasa... y da igual, nos Ama
Otro gallo nos cantara a nosotros, Guillermo, si fuera nuestro párroco, saldríamos ganando.
Usted, no estoy tan seguro, no lo dejaríamos en paz.
Lo menos, Pater, me cuelga la del Che Guevara o la de Camilo Torres...
Aunque podría buscar, sin salirme de la más estricta ortodoxia, formas más sutiles de probar su paciencia: Una foto por aquí, una selección de un discursito por allá, unas cuantas estampitas... Sería muy divertido.
Conformamos un "grupo estable" conforme el Motu Proprio, así que vamos a hacer la petición, cuento contigo Yolanda.
_____________
Yo hace tiempo que lo entendí, Urdax. No me las quiero "dar de lista", pero la respuesta es relativamente fácil de descifrar.
Pero con condiciones:
1ª. no hacer un casus belli del asunto
2º. peemirtirme asistir al novus ordo también cuando me dé la gana
3º. no considerar abuso litúrgico si al pater le da un ataque de tos en medio de un confiteor
4º. voy con velito, pero de seda, de marca y glamouroso
Aunque, más que celebrar yo de un modo o de otro (a todo estaría dispuesto, si fuese el caso), lo que me preocupa mucho es la enorme cantidad de feligreses que no vienen a Misa.
Todavía las parroquias están estructuradas con criterios de número de habitantes, cuando la realidad es completamente diversa.
Yo apostaría por muchas menos parroquias, pero muy bien cuidadas y atendidas.
Así, somos pocos para atender mucho, y hasta con problemas para pagar las facturas que genera mantener un templo abierto.
___________________
Pues, mujer, no te la guardes.
Hay que explicar lo que es la liturgia, lo que es la Misa. La gente no sabe qué cosa sea. Parece increíble pero es así, no tienen la menor idea.
Y la Misa se vive, luego se explica. En un segundo momento.
Lo que me da algo de resultado - palabra muy complicada cuando se habla de las cosas de Dios, que no están para dar "resultados" - es celebrar más solemnemente todas las fiestas y memorias de la Virgen.
También las fiestas más destacadas, aunque no sean de precepto.
Y me alegra que se haya creado un "grupo estable" para las Vísperas y la Exposición del Santísimo de los jueves.
Pero los sacerdotes, pienso, no debemos caer en la trampa de esfuerzos= resultados. Es una ecuación que falla.
Hay que ofrecer. Sobre todo ofrecer lo esencial (que es la predicación, los sacramentos y modos "institucionales" de encauzar la caridad).
Pero que el "éxito" sea mayor o menor no me dice gran cosa. La Iglesia no es una empresa que pueda funcionar a base de márketing. Aunque no desprecio nada de lo bueno que esas técnicas puedan aportar.
Pater, que se va a enojar ya-sabes-quien.
De acuerdo con no poner el corazón en los resultados.
Pero a veces da la impresión de que la gente no sabe qué ofrecen Ustedes, ni de qué se trata la relación con lo Sagrado, ni la idea de la gracia, ni para qué necesitamos la gracia, ni la consecuente divinización del hombre al ser introducido en la vida Trinitaria.
La gente tiene la confusa idea de que la Iglesia es
una institución básicamente enemiga del sexo y de las diversiones, que se trata de evitar el pecado, no robar y hacer mucha oración (creen que consiste en rezar muchos rosarios, novenas, devociones). Ah, y ser serio. Mucha moral, de la gracia cero.
Lo bueno de "Mero Cristianismo" no es solo el texto, sino que Lewis explicara los principios elementales de ser cristiano en la BBC, con un lenguaje accesible y descartando los lugares comunes.
Un poco como las novelas de Graham Greene (las primeras) o de Julien Green o de Bernanos: muestran la presencia casi salvaje de la gracia.
Un poco de propaganda de los principios elementales, en el buen sentido si hay algun buen sentido de esa idea barroquísima, no vendría mal. "Predicator gratiae", como decimos de Santo Domingo.
____________
No me la guardo. En este portal la he explicado unos dos millones de veces. Juraría que una de ellas a ti.
Lo repetiré por enésima vez, pero reducido al mínimo. Más que nada porque el tema es otro. Y el Pater acab de estar brillante en estos dos últimos comentarios: no quiero cortar esa línea en el post.
Pero allá vamos:
1. El porceso que en en el mundo occidental en general ha llevado 250 ó 300 años, en España quedó truncado "en apariencia"por un nacionalcatolicismo velis nolis.
2. Tan pronto como pecado dejó de ser igual a delito o, como mínimo, a marginación, los españoles hicieron en avalancha brusca y breve lo que otros hiceron en siglos.
Ya está.
Los detalles, en otros blogs e hilos (passim)
una institución básicamente enemiga del sexo y de las diversiones, que se trata de evitar el pecado, no robar y hacer mucha oración (creen que consiste en rezar muchos rosarios, novenas, devociones). Ah, y ser serio. Mucha moral, de la gracia cero.
_________
No le va a gustar a don Guillermo, pero ahí, luis tiene toda la razón. Algo falla. la Iglesia no comunica. O peor aún: sigue comunicando lo que describe luis. Será una caricatura, pero en territorio enemigo (que hoy en todo el mundo)esa es la imagen: la única imagen, encima envuelta en hipocresía. es decir: se trata de evitar el pecado, sobre todo el sexual,pero "ellos" lo cometen. Eso es lo que la gente cree. No robar, pero "ellos" roban; no divertirse, pero "ellos" se divierten...
La gracia necesaria como el agua a la tierra reseca, como el sol para las plantas.
Si predicas sólo la gracia, te quedas en el buenismo, en la lírica. Si predicas el pecado, en el moralismo.
Hay que predicar la gracia. La gracia y el pecado, la gracia y el hombre, la gracia y el infierno, la gracia, la gracia, la gracia, la nueva criatura, las energías divinas.
La gracia hasta en la sopa. La gracia para un hombre debilitado, destruido por el pecado. Son los términos bipolares del mensaje evangélico: la necesidad de salvación, porque todos hemos pecado y pecamos, y la gracia.
Mi ánimo está conturbado al conocer la sorprendente novedad del encierro de nuestra hermana, la Sierva de Dios. Ella, en plenitud de facultades físicas y psíquicas, privada de la libertad de movimientos, elemental derecho de cualquier ciudadano en un país que se precie de respetar los derechos de los ciudadanos.
Como dirían en el movimiento de la nueva evangelización al que pertenece nuestro bienamado hermano Bruno, algo le quiere decir el Señor con este acontecimiento que llegó ayer a su vida. En medio de las prisas y de las obligaciones cotidianas, el Señor regaló a la Sierva de Dios un tiempo de soledad y oración, que ella, quizá sin ser del todo consciente, tanto necesitaba.
Y ella misma reconoce que durante ese tiempo rezó mucho, no sabemos si ante una imagen de la Gloriosa, o ante un vacío donde debería encontarrse dicha imagen, recientemente sustraída del lugar de culto al que había acudido en busca de consuelo para su alma pecadora.
Nos alegramos, empero, de que todo haya sido un susto, cuya duración desconocemos, y, al tiempo que hacemos votos por la recuperación de su buen padre, encomendamos las intenciones de la Sierva de Dios a la intercesión de Santa María siempre Virgen.
PD: No dudamos ni por un instante de que este episodio ha sido anotado y archivado adecuadamente por el Ilustrísimo Postulador. Si así no fuese, solicitamos que se remedie con prontitud tan grave omisión.
__________________
Hombre, luis, hoy te noto más cercano. Sufro sólo de pensar en volver a darte la razón en algo o elogiarte algo. Pero lo haré: me encanta ese párrafo, ¡debí haberlo escrito yo!
Tineo, cómo mola. Gracias. Estaba el Sagrario, con eso bastaba.
Padre, no se quejará de que sus feligreses virtuales no son una pandilla de gente bienhumorada e ingeniosa.
Creo que el toque lo da el párroco.
___________
Luis, eso va por usted. No vaya a quedar incompleta la "Positio".
Me alegra volver a encontrame con todos tras el paréntesis de estos días.
Tine usted toda la razón, creo. La Iglesia está presente donde no quieren estar maestros, médicos, soldados... Y está dando lo mejor que tiene: los sacramentos. Y entre ellos, la santa Misa y la confesión. Y en las parroquias se puede vivir la vida de fe, al menos en lo básico.
Pero de ahí a estar en una situación ideal, para exclamar: ¡qué bien se está aquí!, como los discípulos cuando la Transfiguración, hay una distancia grande. Usted mismo me decía en un post ya antiguo (rápido envejecen los textos de la red) que la cadena de transmisión de la fe a los niños y jóvenes está rota. Yo decía que casi rota, y usted insistió en que está totalmente rota. Y eso es algo muy, pero que muy preocupante.
Sin jóvenes creyentes y con familias creyentes, no habrá tampoco relevo vocacional. Y es cierto, como dice Yolanda (SD) que lo que importa no es que sean muchos, sino que sean santos. [curiosa coincidencia: eso mismo, con las mismas palabras -o casi- lo escuché en una catequesis neocatecumenal].
Si queremos ser cristianos perfectos, la tarea es muy superior a nuestras fuerzas (sed perfectos como vuestro Padre DEios es perfecto). Sin contar con la misericordia de Dios, nos resultaría sencillamente imposible la tarea.
Pero, por otra parte, el cumplimiento de los mandatos del Señor (mandamientos, normas, otras disposiciones canónicas...) no debería ser visto como una limitación a la libertad, sino como una vía para ser felices. Creoq ue se dice muchas veces en el ¿Deuteronomio? que "estos mandatos que recibí de Dios son para vuestra salvación (o felicidad)".
Sobre los sacramentos, quería preguntarle, a usted que conoce la situación de las zonas rurales gallegas (las asturianas son parecidas), sobre las celebraciones de la Palabra (en ausencia / a la espera del sacerdote) dirigidas por un/a laico/a, en las que se comulgan formas consagradas previamente por un sacerdote. ¿Es una solución, un apaño temporal, irá a más, es conveniente?
Se ha hablado también de los sacerdotes que no cumplen las normas canónicas, que se inventan las oraciones de la Misa, que hacen Misas participativas (Yolanda, nada que ver lo que cuenta un comentarista con una misa kika)... Conozco el caso de un sacerdote muy sencillo, nada intelectual, que ante el público tartamudea porque se pone enrviosísimo, lo que hace difícil seguir sus homilías. Pero es tan bueno que entrega su vida en aldeas aisladas, en verano e invierno, en días de fiesta y de diario, que todo el mundo lo quiere y lo respeta. Y dice la gente con orgullo que él es "nuestro cura", y que no quieren que lo sustituya otro (tiene muchas parroquias, ocho o más, creo). Pues eso, no tiene catequistas, no tiene grupos de pastoral, ni reuniones variadas, hace lo que puede con el rebaño que se le encomendó, y eso basta.
Mientras tanto, otros se dedican a inventar liturgias para lucirse, con la excusa del "suplet ecclesia". Suplirá cuando todo haya sido realizado con la intención de hacer lo que hace la Iglesia, digo yo.
En definitiva, demos gracias por la Iglesia que tenemos, tan cercana y abierta, y con horario de Misas en la puerta, y con un cura, y utilicemos nuestros carismas para mejorarla y para que sea cada día más luz entre las gentes de esta generación.
Saludos.
Sobre esto:
"Sobre los sacramentos, quería preguntarle, a usted que conoce la situación de las zonas rurales gallegas (las asturianas son parecidas), sobre las celebraciones de la Palabra (en ausencia / a la espera del sacerdote) dirigidas por un/a laico/a, en las que se comulgan formas consagradas previamente por un sacerdote. ¿Es una solución, un apaño temporal, irá a más, es conveniente?".
Para mí, es un apaño temporal. Lo respeto, si está aprobado por la Jerarquía, pero no acaba de convencerme. Salvo que se explique muy bien.
En relación a Yolanda empecemos por Venrableno concedas tanto todavía.
En lo que dices respecto a los sacerdotes,sabes,que todavía existe el concepto de "carrera eclesiástica",en los obispos ni te cuento;hay,por tanto,parroquias mejores que otras,parroquias deseables que son "objeto de deseo" y algo más,idem respecto de las diócesis.Cuando acabe eso,cuando un sacerdote abandone una confortable parroquia "buena",y se marche,voluntariamente,a una/s parroquia/s,entonces algo cambiará;si no es uno sino muchos,entonces algo cambiará mucho.
Respecto de la preocupación por la asistencia misa,se puede generar la costumbre,pero ¿se habrá generado la conversión?,¿sacramentalizar o evangelizar?.
Conforme con la inecuación,y,todo el comentario siguiente.
Mucho cachondeito a costa de esta pobre pecadora
Sí, Norberto, 19:51
Pocos pero santos
Son héroes los que hoy se hacen curas y aguantan lo que aguantan sin reconocimiento y con tantos reproches.
nuestro párroco virtual tien nueva prédica,, nuevo post
Visítenlo
1)¿Por qué los primer-comulgantes,en el 99% de los casos son ultimo-comulgantes?.
2)¿Tiene sentido,o,es contradictorio asistir a misa,a causa de que se "tiene la costumbre", sin comulgar,?
¿Ha oído predicar que la Primera Comunión debe ser la última?
"Estaba el Sagrario, con eso bastaba".
Ya decía la Santa de Ávila que "sólo Dios basta". Vas por buen camino, hasta empiezas a hablar como una mística. ¡Acabarán peleándose por tocar tu mouse! jajajaja
Y yo insistía mucho:
""Niños: ya sabési, después de la Primera Comunión, ni se os ocurra volver"
Norberto, en serio: era una lucha continua, casi no nos dedicábamos a otra cosa, a señlar que era un ingreso en la Iglesia de los mayores, no la depedida.
Duele ver el "resultado" de tanto trabajo y entrega como catequistas. Pero duele aún más la incomprensión de los demás.
Sobre lo segundo, tiene pleno sentido. Nunca podrá ponderarse el bien que hace al alma la mera asistencia a misa, aun sin plena participación. Quien asiste regularmente a la misa dominical mantiene todavía un vínculo, por muy débil que sea, con la Iglesia. Es y se siente todavía católico. Cuando ese hábito se abandona, lo lógico es convertirse en «católico de cafetería», en agnóstico o directamente en apóstata. Tengo constancia muy viva de que el cumplimiento dominical posibilita la ulterior conversión tras periodos de crisis de fe, mucho más difícil, creo, si ese cumplimiento se rompe.
__________
Así es.
La respuesta es muy antigua,está en el origen de la Iglesia,cuando el acceso a los sacramento era limitado,y,no era cuestión de rebajas.
Cuando se constata que se hace la P. Comunión sin saber,y explicar el Credo,¿a que Xto. comulgan?.
Cuando se admite al Matrimonio,a quienes,públicamente llevan meses,años,"viviendo"juntos,¿qué ministerio ejercen en el sacramento?.
En fin, la pregunta que me ha hecho,indica que debo acabar,al menos por mi parte.
Dese por seleccionado y aplaudido de nuevo, JJ.
__________
¿Y eso por qué, Norberto?
Por si se refiere a mí, que no lo sé:
1. Todos vemos los límites. Es más fácil criticar un poema que componer uno.
2. Si usted formula preguntas, yo también puedo responderlas, o pedir que se intente una respuesta.
3. Nada hay "personal" en lo que yo pueda comentar.
Y las percepciones son, en gran medida, subjetivas.
Saludos,
Por mi parte, ha sido, es y será usted muy bienvenido a los comentarios de este Blog.
Todos tenemos prontos
TODOS
Ya ves que siempre te querremos ver por aquí, empezando por el pater:
"""Por mi parte, ha sido, es y será usted muy bienvenido a los comentarios de este Blog"""
2. Tan pronto como pecado dejó de ser igual a delito o, como mínimo, a marginación, los españoles hicieron en avalancha brusca y breve lo que otros hiceron en siglos."
____________________________
Otros países han tenido dictaduras paralelas a la franquista y no están tan mal como España. Portugal, sin ir más lejos, tiene una práctica religiosa, incluso entre los jóvenes, mucho mayor que España.
Una dictadura no puede acabar por sí sola con tantos siglos de cristianismo en España.
____________
Claro que no: de hecho, aquí estamos, ¿no?
Yolanda, espero que me dejes un trozo grande de mouse en el reparto de tus reliquias. No lo he leído todo y no se cuando ha empezado este proceso de beatificación o canonización, pero me parece bien y sin duda seré testigo a tu favor.
Buenas noches a todos. Hasta mañana, Norberto.
Dejar un comentario