Contra el aborto, evangelización
No tengo que hacer esfuerzos para estar a favor de la vida y, en consecuencia, en contra del aborto. En mí esa actitud, esa predisposición, surge de manera espontánea. No puedo entender que se justifique el matar a un ser humano en gestación con el pretexto de que su nacimiento acarreará incomodidades o conflictos. Lo propio de un ser racional es resolver de forma razonable las dificultades. Y no es razonable eliminar un problema dando muerte al “implicado” más inocente.
Algunas personas me dicen: “Nadie aborta por gusto”. Como si ese desagrado, que en sí mismo es ya un signo elocuente, nos obligase a contemplar esa acción, la de abortar, con total indulgencia. No soy seguidor de Stalin ni partidario de su opinión según la cual “la muerte resuelve todos los problemas”. Salvo a un psicópata, a nadie le gusta matar. Y no porque exista un motivo – una razón que mueve a hacer algo – se disculpa a un homicida. A esa razón se le suele llamar “móvil del crimen”.
¿Qué puede hacer la Iglesia frente al aborto? La respuesta es muy sencilla: evangelizar; es decir, anunciar a Jesucristo. La triple tarea de la Iglesia prolonga y actualiza la misión del Señor: enseñar, santificar y regir. “Enseñar” significa iluminar la penumbra de la mentira con la luz de la verdad que proviene de Dios. Supone llamar a las cosas por su nombre; desenmascarar los embustes, que no son propios de los hijos de la luz, sino del padre de la mentira. La doctrina cristiana refuerza y consolida los mejores logros a los que puede llegar la razón humana. “No matarás” es, simultáneamente, un precepto de la Alianza y una exigencia de la ley moral natural. No hay que cejar en la predicación. No se puede dejar de insistir a tiempo y a destiempo. No cabe silenciar que nadie está legitimado para dar muerte, en ningún caso, a un ser humano inocente.
La fuerza para el anuncio, y para la vida coherente con el anuncio, procede de Dios. Y por eso la Iglesia celebra la grandeza divina y acude, menesterosa, a las fuentes de la gracia, que son los sacramentos. ¿Cómo se puede actualizar el Sacrificio de Cristo en el Calvario en la Santa Misa y no unir al grito del Crucificado el grito de tantos condenados por el desamor, por el egoísmo, por el pecado? ¿Cómo puede alguien sentirse beneficiario sin méritos de la misericordia de Dios y no inclinarse con clemencia ante las necesidades de los injustamente amenazados? ¿Cómo cantar las maravillas de Dios rechazando, al mismo tiempo, los dones que provienen de Él?
La función de regir es equivalente al servicio. La Iglesia es sierva. Sierva de la humanidad, siguiendo el ejemplo de Jesucristo. Sierva de los siervos, de los últimos, de los olvidados, de aquellos que, por no tener, carecen hasta de voz para pedir auxilio. La “caritas in veritate”, la caridad en la verdad, no puede olvidarse de la atención a los no nacidos, ni a las madres y a los padres de los aún no nacidos.
La acción institucional de la Iglesia no es equiparable, sin más, a todas las iniciativas que partan de sus miembros. Ni debe serlo. Corresponde a los fieles cristianos asumir su propia responsabilidad y marchar codo con codo, si su conciencia se lo pide, con aquellos que defienden causas nobles, buenos principios, ideales dignos de ser defendidos.
Para mí, y hablo a título completamente personal, la manifestación del 17 de Octubre es un signo de esperanza. Y soy consciente de la ambigüedad de los signos, de la complejidad y de los límites de todo lo humano. ¿Es obligatorio – y subrayo lo de “obligatorio” - para un cristiano acudir a esa manifestación? Creo que no. Pero estimo que sí es obligatorio, al menos en principio, alegrarse de que la causa de la defensa de la vida inunde, de vez en cuando, las calles de nuestras ciudades. Pero tampoco soy tan ingenuo como para identificar evangelización con activismo, sin que por eso menosprecie la importante labor de quienes se sienten llamados, con toda justicia, a dedicarse intensamente a una determinada línea de acción en la vida pública. Para ellos, mi saludo y mi afecto.
Guillermo Juan Morado.
87 comentarios
____________
pues eso: vayan o no vayan, alégrense de alguien vaya y no se tiren los trastos a la cabeza unos a otros
Apostaron al liberalismo ideológico y a la vieja consigna garibaldina de la Iglesia libre en el Estado libre. Luego, terminaron extasiándose ante la "sana laicidad" en países que cargan con el "burden" de millones de víctimas del genocidio (USA, Francia: visitas papales de los últimos años).
Consagraron la libertad de conciencia, "incluso en quienes no buscan la verdad".
Ergo, muy débil es lo que pueden hacer para oponerse en el plano civil y político a leyes que siguen el mecanismo institucional, nuevo becerro demagógico en el que se resuelve el relativismo contemporáneo.
Para ello, deberían reinvindicar la supremacía de la ley natural sobre la democracia, y volver a decir que el error no tiene derechos.
Y sobre todo, proclamar la Soberanía Social de Jesucristo.
No pueden. Un "Katejon" lo impide.
Bueno, sí lo hay...
La humanidad nada más que escarmientade dos formas:
a.-Porque vienen otros más fuertes y les hacen llover bombas hasta que no queda de sus ciudades ni los cimientos(solución tipo Segunda Guerra Mundial).
b.-Porque son evangelizados.
Cuando los "buenos" son cómplices de la permanencia del Mal
http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=4489
Se abolió la estructura de colaboración entre la Jerarquía de la Iglesia y el Estado y se sustituyó por una más sana y verdadera incitación a la participación de los laicos en la vida pública.
Todo tiene sus imperfecciones.
La Jerarquía el riesgo de dejar de predicar a Cristo y convertirse sólo en maquinaria de poder.
El laicado el riesgo de dejar de seguir a Cristo y convertirse sólo en masa arrastrada.
___________
luis.............. pffffffffffff
ay, Señor!
El mismo Magno, al que lo quería todo el mundo y que no tenía problemas en juntar millones de jóvenes que iban a reuniones tipo Woodstock catolico aunque se llamaran Tor Vergata, para mayor gloria de la jerarquía y demostración de poder, mostró su impotencia para impedir que algo tan elemental como la ley de aborto no fuera apoyado por los polacos. La Iglesia perdió autoridad moral al dejar de creer en sí misma. El marketing siguió, pero la cruda realidad del juanpablato es que las adhesiones eran tan epidérmicas como esas manifestaciones.
Todos recuerdan la patética anècdota del Magno en el estadio de Chile. Hablando con los jovenes, les preguntó:"¿Renuncian a Satanás? Siiiiii; ¿Renuncian al poder, la injusticia social (y demás nefandeces políticamente incorrectas)? Siiiiii; ¿Renuncian al poder del sexo desmedido e ilícito? Noooooo
Buen epítome de Juan Pablo II Superstar.
Señalaba sólo las evidentes deficiencias de su accionar (ajenas al menos em parte a él, por cierto), en contraste chocante con la eficacia mediática desplegada.
Creo que ahí hay una lección para aprovechar: que el mundo puede hacerte vivir en un Domingo de Ramos permanente mientras hace lo que se le da la real gana.
Al menos no nos engañemos a nosotros mismos.
Just so.
Esas concentraciones de multitudes, herencia de los regímenes totalitarios del siglo, no sirvieron para modificar un milímetro el orden institucional y social de las naciones que aportaban las masas. El marketing no cambia a la gente, sólo canaliza tendencias.
Me va a obligar a rezar una Novena a San Telmo.
Creo que hay mucho de malo en cultivar la imagen con métodos de marketing electoral, de reuniones con ídolos (Bob Dylan, Bono, etc) y de mesianismos políticos.
Como dijo Benedicto XVI (creo que estaba pensando en alguien), este año, "el Papa no es una rock star".
Pero si no quiere que no hable, no me pregunte, pardiez. Parece el coco de sor Juana Inés de la Cruz.
___________
Jajajjaja. Explíqueme.
"Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo"
El problema es el dosaje. Procurar ser lo menos hereje posible jajajaja
_________________
De eso estoy convencido.
La prueba de ésto la tenemos en España, país aplastantemente contrario al aborto cuando se aprobó la ley del 85. Ley impuesta por un gobierno y un parlamento donde Cristo estaba y está desterrado.
Es lo que hay.
________
????????????????????
Sí en Tor Vergata, pero no sólo.
¿Parlamento cristiano? OK. Pero miremos la historia para ver qué pasa, para comprobar otro tipo de "adhesiones epidérmicas".
Fijémonos en concreto en el Nacional-catolicismo del franquismo: cortes cristianas, principios católicos en la constitución del régimen, alta Jerarquía enzarzada con el Estado, "reinado social" de Cristo y no ya epidérmica sino queratínica (¿no es la capa de queratina, que se desprende, la más superficial de la piel?) adhesión de una sociedad que educada en este régimen mayoritariamente apostató sólo diez años después de la muerte del dictador y cuyo gobierno legitimó un matadero más ingominioso que Auswicht.
Y todo además, muy preconciliar.
Primero está la conversión del corazón (la metanoia de cada individuo y después de la sociedad) porque si no tanto los eventos lúdico-festivos de JP II (¿te avergüenzas de Tor Vergata y no de Cuatro Vientos, acto mariano más que cristiano??) como las del reinado social y parlamento cristiano no son más que piel de serpiente, que se desprende, se seca y se pudre al sol.
Pero para eso hace falta por parte de los pastores espíritu profético.
Si el serafín les acercara a muchos obispos el ascua del brasero que está delante del altar, ¿cuántos no dirían: no, que quema??
Como siempre, se hable de lo que se hable, hay quien aprovecha para sacar su tema.
Desde luego contra el aborto, evangelización.
Yo creo que una manifestación sí puede servir de mucho. Sobre todo si se plantea como un movimiento ciudadano de protesta, sin manipulaciones partidistas ni anticlericales.
Y la concienciación de los ciudadanos a corto plazo tendrá que traducirse a medio plazo en la elección de representantes políticos pro-vida y el cambio de las leyes.
Al menos parece razonable intentarlo.
Buenas noches.
Por parte de los pastores ¿qué mayor compromiso que el de dejar el protagonismo a los laicos? Lo que les gustaría a nuestros dirigentes abortistas es presentar a los manifestantes, una vez más, como un rebaño de borregos sin criterio balando al son que marquen los pastores.
Pero resulta que son los ciudadanos de este país, católicos o no, los que están hartos de que se les impongan leyes sanguinarias, sin preguntarles siquiera lo que opinan. Los obispos que evangelicen, y que den criterios, y que dejen el protagonismo a esa sociedad evangelizada.
Aquí se meten con la Iglesia, claro, pero no le hacen nada a la Catedral, son físicamente pacíficos. ¿Amenazan de muerte inminente a alguien en la Catedral?
En absoluto, la caída del catolicismo en España no fue preconciliar, sino postconciliar. Lo que vació las iglesias, ya a aprtir de los 60, fue la llamada crisis postconciliar.
Si bien, estoy de acuerdo con que el franquismo no era precisamente la panacea y tenía graves problemas (entre otros, la inevitable "profesionalización" del catolicismo sociológico) es una parodia decir que la gente creía sin creer, o ignorar que la familia y la vida estaban protegidas por las leyes.
Si usted prefiere un régimen en el que han muerto ya un millón de inocentes, en el que vamos camino de que haya más divorcios que matrimonios, donde parece imposible educar a los hijos en la moral cristiana -a no ser que tengas dinero para escapar de la escuela pública- es cosa suya.
________
Qué manera de barrer pro domo tua.
...ignorar que la familia y la vida estaban protegidas por las leyes.
_________
Sí, protegidas, sobre todo las mujeres
Y no creo queaquí nadie "prefiera" nada. No seamos tan cortos de miras
donde parece imposible educar a los hijos en la moral cristiana -a no ser que tengas dinero para escapar de la escuela pública
________
Imposible si usted es un incapaz, que no les educa en la fe. No soy rica pero puedo pagrame la escuela que quiera para mis hijos. Que han ido a la pública,por supuesto, han dado religión escogida por nosostros de pequeños y por ellos mismos a partir de cierta edad. Y les hemos educado en la fe NOSOTROS, sus apdres.
Yo no barro para nada, o no menos que usted, siempre con el rollo progre de turno. Dejeme a mi con mi rollo "ultra", facha,etc.
P.D. No hay nada de más cortedad de miras que juzgar a la ligera las intenciones de los demás, para lo que usted es experta.
Es otra religion.
Manifestación,sí,y Evangelium Vitae para otros,que,yo,en mi familia, ya sé lo que tengo que hacer.
Manifestación,sí,pero sigo viviendo muellemente,y,la solidaridad con los pobres para Caritas.
Manifestación,sí,pero...¡así no convencemos ni a los lactantes!
No creo más que en el testimonio ejemplar,ése que asombraba a los romanos de que Fulanaita era mujer "de un solo hombre",el resto está bien pero dudo que lleve a nada provechoso.¡Ojalá me equivoque!
¿Por que no hay,apenas,contagio de valores familiares cristianos,según la D.de la Iglesia?,¿será que no se viven profundamente?,¿será la manifestación un sucedáneo de la congruencia debida?.
Eso es lo que me preocupa,¡claro que muchísimos asistentes viven el matrimonio cristiano!,¿y qué más?,que dirían en Colombia.
Frente a la situación actual,en la que los obispos,recomiendan pero no van,¿qué está pasando?.
yo, que en mi familia he sido coherente con hacer lo que nos dio la gana, estoy radical, absoluta y totalmente en contra del aborto e n toda circunstancia y situación.
Así lo he manifstado sin complejos en cualquier momento, lugar o interlocutor que se me haya puesto por delante.
Así he educado a mis hijos que, sin complejos, así lo manifiestan cuando se da la ocasión y aun sin darse la ocasión y si n dejar de ser chavales "progres" (por decirlo con la palbrería con que nos encasilláis).
Y todo lo que digo es coherencia pura.
Incoherencia son los casos que conozco con nombres y apellidos, de gente supercatoliquísima ultraconservadora que no creía que sus hijas se pudieran quedar embarazadas de un cualquiera. Y lo remediaron, vaya si lo "remediaron"
____________
Claro que no. Los que más los predican, los que más los defienden, tampoco los cumplen.
No hay contagio porque algunos aspectos son imposibles, absurdos... e hipócritas sus defensores.
Lo esencial sí se vive; y, si se vive, se contagia.
____________
¿Usted ha leído lo que le he puesto? ¿De dónde saca el "se limita"?
Me resulta, en todo caso, mucho más difícil compaginar lo quue les enseñamos su padre y yo, lo que se les enseña en catequesis, lo que se les enseña en clase de reli... con la TV, los medios en general, el mundo de lacalle.
LA escuela pública no enseña apenas ni valores ni contravalores. Se cuidan mucho de hacerlo los docentes. Más que en esos coles que llaman concertados.
El enseñar """ el uso de los preservativos (caso real, y no poco frecuente)""" es poco realy poquísimo frecuente. En 25 años trabajando en la escuela pública lo he visto una vez 1994. No s eha velto hacer. Todos los niños saben cómo se usa un preservativo sinq eue se enseñe en la escuela. A la mayoría se lo enseñan sus propios papás.
No hay nada de más cortedad de miras que juzgar a la ligera las intenciones de los demás: cosa que en efecto te empeñas en hacer constantemente aunque sea a costa de mentir, como acabas de hacer. Elevar una anécdota a la categoría de norma es la típica estrategia (mala estrategia) ultra. Aunque sea mentira flagrante.
Ya que estamos,¿qué aspectos son imposibles y absurdos?,esmérate porque llevo casado 34 años,y,como comprenderás,tras 33 años de ingeniero comercial,aprox. 1,5 millones de Km conducidos, no soy un pardillo.
jajajaja. Mire, señora, usted creerá, porque es tan progre y tan plasta, que no se enseñan contravalores en su gremio, pero eso son orejeras que se empeñan ustedes en ponerse. O eso, o su doctrina moral es tan pacata que no ve contravalores por ninguna parte.
Y por cierto, no se crea que mi queja por la escuela pública se limita a la educación sexual. La ideología la meten en muchas otras asignaturas, como la Historia, sin ir más lejos. De hecho, la asignatura Educación para la Ciudadanía no es nada en sí mismo, porque ya se da de forma "transversal" en todas las asignaturas posibles.
Y sí, seré todo lo ultra que quiera, pero la moral a la carta me parece demencial. Yo si no cumplo con algo no lo justifico con echar basura sobre la Iglesia. Lo achaco a mi pecado, no a que la doctrina sea errónea.
Pero ocurre que salgo YA y en toda la tarde estaré sin ordenador (me voy al hospital a relevar a mi hermano).
Si quieres de noche o mañana, regresaré. Y entro en explicar lo que he dicho.
Aunque tal vez alguna mala lengua lo haga por mí y se dedique a decir qué pienso yo; que esa es otra. Suele ocurrir.
_______
Y a mí, por eso digo lo que digo.
_________
Frecuentaba este blog porque aquí no venía gente de esta catadura. Menos mal que me marcho y no tendré ordenador en muchas horas.
Soportar a este sujeto también aquí, en este remanso de paz y discrepancia civiliazada y, sobre todo, FRATERNA no podría soportarlo.
_____________________
Norberto, mi opinión es que el resultado de la presencia de obispos en alguna famosa manifestación ha sido un fracaso. Su presencia no sólo no ha ayudado a la causa, sino que ha servido de descrédito. Y se debe ser sincero, pero también prudente. Y ver qué conviene mejor en cada caso, sin ceder nada en lo esencial.
"...en cada caso",para mi este caso es muy,muy grave,y,por tanto,la presencia,imprescindible; Guillermo es que, son ya muchos años sobrellevando la "diplocia clerical".
____________________________________________
Caramba, "sinceridad salvaje" Pater.
descrédito. m. Disminución o pérdida de la reputación de las personas, o del valor y estima de las cosas.
_________
Que puede darse cuando las acciones no se explican bien. O, cuando, pudiendo estar de muchos modos, se elige un modo de estar pedagógicamente poco oportuno.
¿Prefiero la democracia a la dictadura? Sí.
¿Por qué? Sólo porque la historia muestra que en democracia es menos probable que te manten por detestar las estructuras de poder.
¿Me gusta el franquismo? NO, pero me parece la menos mala de las dictaduras posibles. Una dictadura sólo de orden político-ideológico, pero que no atentaba contra la intimidad de la persona.
¿El modelo franquista es preconciliar? Sí.
¿Fracasó? Sí.
¿Consiguió la adhesión de una sociedad entera a la fe? No.
no porque repita mil veces que yo insulto va a ser cierto, simplemente lo habrá repetido muchas veces y a quien esté deseando verlo así, se le pegará su mantra.
Hasta ahora sólo has faltado USTED.
Y sí: este blog es una remanso de paz. Es como el banco a la puerta de la cas del pueblo, donde se sienta familia y vecinos a hablar, incluso a discrepar, pero siempre fraternalmente y hasta con cariño.
Hasta que aparece usted.
No vuelva a dirigirse a mí en ningún modo.
Norberto: no sé si ya es momento. Tú dirás.
Pero cuando la Iglesia evangeliza no lo hace hacia una justificación de tres supuestos de aborto, sino de una rotunda oposición al aborto. Por tanto, si la sociedad civil clama por un establecimiento y asentimiento de la ley vigente aunque se oponga a la reforma, ¿es congruente con esa evangelización?
Y, además, la sociedad tiene la función de organizarse y esa organización se establece mediante la ley y el voto a sus gobernantes. Si se vota a gobernantes que, pública y notoriamente, se manifiestan acordes con una ley que lleva matando a miles de niños, no se conseguirá nunca acabar con este genocidio. Pues el problema será que se aceptará como algo normal, tal y como ha venido ocurriendo hasta ahora.
De ahí que se escandalicen muchos de una reforma, cuando otros ya estábamos escandalizados desde hace tiempo de la ley que lleva operando desde 1.985 y que no es mencionada en las peticiones.
Y si a esto se le llama partidismo…. , pues no sé.Se trata de cristianizar el Parlamento, como bien ha dicho Urdax. Y para cristianizarlo, habrá que votar partidos cristianos porque, por mucho que la sociedad pida, si no se refleja en las urnas, volveremos a lo mismo.
Acabarán haciendo una pegada de carteles virtual en los blogs y buscando espacios de propaganda gratuitos por aquí.
"""De ahí que se escandalicen muchos de una reforma, cuando otros ya estábamos escandalizados"""
A ver si nos enteramos de que, quien vaya a la mani del 17 SEGURO que ya estaba escandalizado también, sin que se lo vengan a decir los de AES.
Estrategia clásica de partidito pequeño (muy usada antaño por la ultraizquierda, dicho sea de paso): colonizar en avalancha los medios gratuitos allá donde se vea una grieta. Esta vez, instrumentalizan una manifestación contra el aborto (grieta para hacerse visibles los cuatro o cinco que son pero en avalancha: Morillo, Nova, azahar, Urdax, et... ¿alii?) que claramente ha apoyado la CEE y lo hacen a través de blogs católicos (medios gratuitos) .
No hemos nacido ayer.
A hacer política al parlamento... Ah...no...que no estáis...
A ver, que me lo expliquen. Si hasta se expresa que los tres supuestos son legítimos. Que el hijo de una mujer violada merece ser abortado. Que una deformidad es causa de aborto. ¿eso es cristiano?
Que sea votante de AES no implica que trabaje para el partido. Trabajo para mi conciencia, que me pide votar a un partido que se muestra claramente contrario al aborto.
Y como considero que la solución está en las urnas, en las leyes que rigen el orden la sociedad, opto por una opción que, entiendo, es la más cercana a los principios cristianos con respecto a la vida, que es de lo que se está hablando.
Y ya he dicho que me parece muy bien la manifestación y que apoyo a personas que conozco personalmente y que van por una motivación diferente a la proclamada. Pero que los convocantes no son claros. Y animo a cambiar la ley desde dónde se puede cambiar, desgraciadamente, desde el Parlamento. Desde dónde se despenalizó el aborto y que tantos asesinatos ha procurado.
________
A ver, a ver, aver.. que se loe expliquen a esta señora.
¿Y quién se lo tiene que explicar? LA mayoría abrumadora de gente que irá a aesa mani, VA CONTRA EL ABORTO, y punto. Ni está enterada de rencillas de unos y otros. VA, UNA VEZ MÁS; contra TODO ABORTO (quizá no sólo contra el aborto, pero en cuanto ala borto, contra todo aborto)
Lo demás son politiqueos de catadura ínfima, de baratillo, para enredar.
Mejor, cerramos el tema.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.