Revelación cristiana y religiones (I)
1. Introducción
Desde la perspectiva de la teología de la revelación, el acercamiento a otras religiones plantea múltiples interrogantes: ¿existe una revelación de Dios en las otras religiones? ¿qué relación existe entre la revelación de Dios en Cristo y su manifestación en las religiones no cristianas? ¿qué valor tienen sus libros sagrados. Como ha escrito D´Costa, “la teología de las religiones propia y principalmente se ocupa de la cuestión de la revelación” (1).
Para abordar esta problemática presentaremos sumariamente las diversas posiciones teológicas que se han desarrollado en este siglo hasta el Concilio Vaticano II. En un segundo momento, abordaremos la doctrina conciliar al respecto y los desarrollos magisteriales posteriores. En un tercer momento presentaremos las principales corrientes teológicas posconciliares y, finalmente, expondremos el contenido de la Declaración “Dominus Iesus", de la Congregación para la Doctrina de la Fe (2).
2. El debate teológico hasta el Concilio Vaticano II
2.1 K. Barth: la revelación como abolición de la religión
La cuestión de la revelación entra en el debate teológico de las religiones a partir del teólogo calvinista K. Barth (1886-1968). Barth propugna una radical distinción entre “religión” y “revelación"; entre “religión” y “fe". La religión es como una torre de Babel que el hombre construye para alcanzar a Dios y que Dios destruye una y otra vez con el fuego de su Palabra. La revelación supone la abolición de la religión: sólo se puede acceder a Dios por la revelación en Cristo (3). La teología de Barth fue aplicada a las religiones por H. Kraemer, quien subraya la discontinuidad entre el cristianismo y las religiones.
Esta postura suele denominarse “exclusivista": tanto la salvación como la revelación se dan exclusivamente en la fe cristiana, mientras que fuera de ella sólo hay condenación y extravío (4).
2.2 J. Daniélou: la teoría del cumplimiento
La teología católica preconciliar siguió una línea de reflexión “inclusivista"; es decir, se acepta la posibilidad de salvación y de manifestación de Dios en otras religiones, pero se pone en relación con la única salvación en Cristo y con la revelación definitiva de Dios en su Hijo encarnado.
La tendencia representada por J. Daniélou (1905-1974) contempla la revelación cristiana como cumplimiento de la búsqueda religiosa de Dios.
Daniélou piensa teológicamente la historia como una gradual manifestación de Dios a la humanidad. Dios, antes de su revelación histórica, se ha manifestado en el cosmos, en la vida humana y en la propia conciencia. En esta revelación cósmica de Dios tienen su origen las religiones. En ellas encontramos luces, pero muchas sombras, porque manifiestan la debilidad del hombre y se basan en una revelación imperfecta e incompleta.
La revelación, por el contrario, se basa en un acontecimiento único: el acontecimiento de Cristo, que es fruto de un movimiento de Dios hacia el hombre. Pero esto no significa que el cristianismo destruya las religiones; sino que las purifica, las completa y perfecciona, llevándolas a cumplimiento en Jesucristo.
En esta línea teológica se encuadra también H. de Lubac y H.U. von Balthasar.
2.3 Karl Rahner: historia general e historia particular de la revelación
La historia especial de la revelación - en el Antiguo y Nuevo Testamento - se constituye en el criterio para entender la historia universal de revelación. Las religiones son expresiones socio-culturales de la historia general de la salvación y están orientadas a Cristo, que está presente de una forma escondida en ellas. El cristiano considera al hombre que pertenece a otra religión como un “cristiano anónimo".
Notas:
1. G. D´COSTA, “Revelation and Revelations: Discerning God in Other Religions. Beyond a Static Valuation", en Modern Theology 10 (1994) 166. La cita la hemos tomado de F. CONESA, “La relación entre la revelación cristiana y las religiones", en Teología Fundamental. Temas y propuestas para el nuevo milenio, ed. C. Izquierdo, Bilbao 1999, 181-245, 182. Seguimos bastante de cerca este estudio de F. Conesa, que juzgamos muy útil y claro.
2. Cf “Dominus Iesus. Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia” (6 de Agosto de 2000), en Ecclesia N. 3.014 (16 de Septiembre de 2000) 1416-1426.
3. Obras significativas al respecto: K. BARTH, Carta a los Romanos, Madrid 1988; ID., Dogmatique, I. La doctrine de la parole de Dieu, II/2, Genève 1954.
4. Esta postura fue sostenida por el jesuita Leonard Feeney. Él interpretó de forma excesivamente restringida la afirmación según la cual no hay salvación fuera de la Iglesia. Acusó incluso de herejía al arzobispo de Boston, por sostener una opinión contraria. El Santo Oficio apoyó al arzobispo, basándose en la doctrina del deseo implícito de incorporarse a la Iglesia, que había sido expuesta por Pío XII en la Mystici corporis.
86 comentarios
En todo caso, el error será interpretar en forma restrictiva el dogma.
__________
Pues mire, yo no digo eso. Y otros, tampoco.
Gracias por sus posts anteriores con sus citas de la doctrina de la Iglesia, tanto del catecismo como del concilio.
Gracias también a los comentaristas que en vez de tergiversar lo que se dice lo entienden como es debido.
El problema de algunos anticonciliares que se creen más católicos que nadie es que siguen siendo veterotestamentarios, como los judíos, como los musulmanes, como si no se hubieran encontrado nunca con Jesucristo, que es el criterio de la Iglesia para distinguir los elementos buenos y malos en otras religiones. Desde luego que no da todo lo mismo.
Espero que cuando acabe esta serie sobre la revelación cristiana y religiones tengamos todos las ideas más claras.
Gracias.
Gracias.
_________
Faltan 2 o 3 posts.
Ojalá se cumpla lo que usted desea.
______________
jajajajajajajajajajja, ¡asun amiga de los muslmanes! jajajajajajajaj, pero si la reprenstan en un caballo blanco y la llaman "Asunción Matamoros"
Yo sí que he dicho que me gusta el Islam, en algunos puntos. Ella, al contrario.
Yo les juzgo por sus comentarios aquí. Son tan veterotestamentarios como los de Mahoma.´
En cuanto a mí, no puede haber encontrado jamás la más mínima simpatía por los musulmanes. Precisamente digo que ustedes son como ellos. Lo bien que me caerán. En cambio a ustedes la intolerancia musulmana, la imposición de su verdad a base de guerra santa, su manera de aplicar a toda la sociedad las leyes del Corán y la sharia... creo que todo eso les va a ustedes cantidad, a juzgar por lo que han dicho en este blog.
En cuanto a mí, mi trabajo me cuesta no caer en la islamofobia. Uno de mis gritos de guerra es "visigodas del mundo uníos" Pero a vosotros no sé por qué no os gusta el islam, si parece exactamente lo vuestro.
Cuando quiera argumenta este juicio de intenciones, casi descalificaciones.
Creo que imprimiré la serie, leyendo el post por segunda vez, pillo más cosas. Así sistematizadito es como me hacía falta esto a mí.
Parroquiano, sosiéguese por hoy. Creo que no se han portado nada bien ustedes los tradicionalistas anticoconcilio; pero seguramente nostras (las visigodas unidas y tal) tampoco. Culpa nuestra, jamás de este santo blogger que bastante tenía ya con bregar contra mis heterodoxias -con ánimo de llevarme al redil, supongo, no de echarme para simepre de la IGlesia en que nací- como para que le salgan por el otro flanco al mismo tiempo.
Me voy a dormir: recemos los unos por los otros esta noche; a ver si mañana nos miramos con menos recelos.
____
Por favor, yo no lo acusaba a usted. Por favor, no piense que ataco.
____________
Al menos me puedo reír. Y muy a gusto.
Espero que del tiempo de después de Recaredo. ¿Se me capta lo que quiero decir?
je je je
Creo en la riqueza de la diversidad cuando se mantiene la comunión en el amor.
Deseo que la tradición del rito mozárabe sea más conocida y más fácil de celebrar.
Y sí soy tolerante, pero no con la intolerancia.
A la guerra santa de los musulmanes no opongo las cruzadas. A la imposición de la sharia no opongo la inquisición.
Y no me ha gustado nada ver como han tergiversado lo que decía el blogger en los artículos anteriores, cuando ha expuesto la doctrina de la Iglesia.
Pero ser tolerante no significa que me dé igual una cosa que otra, sino que creo que la verdad se propone no se impone a la fuerza.
Eso no significa que no defienda la verdad ante quien sea.
Pero la verdad es Jesucristo. No se puede defender al estilo de Mahoma.
Lo que pasa es que aquí debo de tener fama de arriana que debe de dar igual lo que diga, ya tengo ese marchamo en la frente.
Sí, de tiempos de Hermengildo, tu patrón.
Bueno, si acabmos riéndonos, con tal de que se rieran también un poco los del berrinche de hoy... Y si no riéndose, sí rezando unos por otros.
Yo me voy (total, la impresora nunca tiene tinta cuando se la necvesita), con Laudate Omnes gentes de Taizé. Y todos deberías hacer otro tanto.
___________
No hace falta que las digas.
Pues yo creo que incluso arriana me ha llamado alguien alguna vez.
Atrio era otra cosa. Además yo creo que las (los) heterodoxillos donde debemos estar es aquí, en los lugares conservadores. Y viceversa.
Ir a foros para decir: ¡¡¡100% de acuerdo, así se habla, muy bien dicho... psss!!!
La victoria del catolicismo del pueblo frente al arrianismo de los nobles visigodos, y la conversión de Recaredo, también es otro de mis temas favoritos de la historia de España.
Tampoco soy sospechosa de filoarrianismo precisamente.
A algunos de los que se pasan la vida persiguiendo herejes inexistentes los querría ver yo defendiendo el cristianismo auténtico en esos blogs postmodernistas.
Pues estupendo, Yolanda. Vamos a rezar unos por otros y mañana será otro día.
Y espero encontrar la continuación de este artículo.
Buenas noches
En esto, soy bastante más flexible que en las condiciones estructurales y objetivas de la verdadera religion y de las religiones, creo que con buen fundamento tradicional: Pío IX en Singulari Quaedam y Pío XII en Mystici Corporis.
La relativización de la función salvífica exclusiva de la Iglesia y el circiterismo en materia de carácter mortífero de las otras religiones han sido un atajo, que además agravia la doctrina sobre la verdadera Iglesia, y se puede solucionar mucho mejor con la tematización del bautismo de deseo. Son dos cosas distintas. Desgraciadamente, el Concilio perdió tiempo en estas superestructuras pseudo religiosas llamadas religiones, cuando podría haber abordado el asunto desde una perspectiva soteriológica más subjetiva.
Voy a ver si mañana le escribo un comentario a Bruno Moreno sobre el tema.
Las religiones paganas, por el contexto histórico en el que surgen, si bien podían, de alguna manera y dentro de los planes de Dios, ser necesarias a la humanidad para su propia supervivencia (protección sacrificial) , también, por otro lado, no participan (ya des de su fundación violenta) de la Verdad, del Logos Divino.
Dichas religiones, antes de la Buena Nueva, en mi opinión no son condenables, en tanto que el proceso de Revelación no había llegado a su culminación y en tanto provenientes del hombre (aunque hombre caído, criatura de Dios). Los dos posesos en el relato de Gadara: “¿Qué tenemos contigo, Jesús, Hijo de Dios?¿Has venido acá a molestarnos antes de tiempo?” (Mateo 8,29). Pero sí nos pueden proporcionar un cierto conocimiento (evolucionista, antropológico, sociológico, psicológico, biológico, espiritual, etc.) de lo que es el hombre y de su relación con la trascendencia. Y por esa vía sí pueden resultar útiles o “provechosas”. Hay que ver esas religiones desde la luz que nos proporciona el Evangelio y así poder comprenderlas. Pero no en sentido inverso.
René Girard, El chivo expiatorio.
Sigo sin entender que un sacerdote muestre simpatía por el Islam, religión falsa que destruyó al cristiandad del norte de África y que tiene por fin aniquilar la fe verdadera.
Por las razones que se enumeran en el texto, y en esos aspectos, siento simpatía por el Islam.
Y en realidad, como los Padres explicaban respecto de las herejías, estos elementos buenos, al conspirar en una disposicion desordenada y radicalmente desviada, sirven como "cebo" para quienes los profesan, impidiendo el acceso a la verdad pura. En el Islam, en el marxismo, en cualquier herejía esto se ve claro.
salesiano, la Iglesia SIEMPRE dijo que quien NO CONOCÍA el Evangelio podía salvarse siguiendo la ley natura. Eso no es lo mismo que rechazarlo.
Lo propio ocurría en el Imperio Romano, donde había tantos elementos valiosos, y los cristianos, fanáticos enemigos del género humano, se agraviaban por un pequeño detalle: no rendir culto al Emperador.
El cúlmine va a ocurrir bajo la religion del Anticristo, que tendrá TODOS los elementos positivos posibles y humanamente rescatables, salvo CRISTO. No faltará Jerarquía que afirme sus innumerables aspectos valiosos. Cf. Benson, "Amo del Mundo".
Toda consideracion seria, es decir, existencial, de cualquier religion, implica ir a sus principios basilares y advertir que éstos, por ser desviados, no salvan, son mortíferos. Es lo mismo que pasa con el diálogo con el marxismo, y es lo mismo que pasa cuando advierto derivas sectarias en movimientos eclesiales: me dicen que "hay innumeros elementos buenos".
Pues claro que los hay, sino no convencen a entrar ni a los perros. Pero un sistema erróneo no se especifica por los elementos positivos que pueda arrebañar de la verdad, sino por sus diferencias específicas. Y en el juicio de todo ente accidental, "bonum ex integra causa", no son personas que pueden salvarse por un acto bueno raigal, son sistemas accidentales, una sola desviación es catastrófica.
Pero es que con una desviación en su núcleo esencial en el caso de los movimientos, la organización está raigalmente viciada; y con una falsedad en la raíz de la supuesta aparición (ej. Medjugorge, cada vez más), todo lo demás ya se estropea.
No se puede "salvar" una mentira como se salva a un mentiroso, id est, removiendo la mentira y dejando a la persona, porque si a la mentira sobre la que se funda un edificio, se le remueve la mentira, el edificio cae, por más bello arquitéctonicamente que sea, por más ornamentado y valioso que parezca. Esto es tomismo elemental y buen sentido católico, aniquilado por la religion del dialogo y del buscar lo que "nos une, no lo que nos separa", error expuesto ad nauseam en el Concilio y repetido por alguna augusta persona.
De nuevo: los entes accidentales se especifican por su fin. Bonum ex integra causa.
Benedicto XVI, 2 de septiembre de 2006.
Continuando la obra emprendida por mi predecesor, el Papa Juan Pablo II, deseo por tanto vivamente que las relaciones de confianza, que se han desarrollado entre cristianos y musulmanes desde hace numerosos años, no sólo continúen, sino que se desarrollen en un espíritu de diálogo sincero y respetuoso, fundado en un conocimiento recíproco cada vez más verdadero que, con alegría, reconoce los valores religiosos que tenemos en común y que, con lealtad, respeta las diferencias.
El diálogo interreligioso e intercultural es una necesidad para construir juntos el mundo de paz y de fraternidad ardientemente deseado por todos los hombres de buena voluntad. En este sentido, nuestros contemporáneos esperan de nosotros un testimonio elocuente para mostrar a todos el valor de la dimensión religiosa de la existencia".
B XVI, 25 septiembre 2006.
Y objetiva y radicalmente considerado, la existencia de falsas religiones es un mal, aunque per accidens pueda haber elementos nuevos. Hasta que no entiendan esto, que estaba clarísimo para la Tradición de la Iglesia, están en un punto muerto.
"Todos los dioses de los paganos son demonios" dice el Señor
La cita de Benedicto, como todo lo suyo, irreprochable y muy justa, pero no viene al caso. Claro que no se puede usar la diferencia religiosa como pretexto para la beligerancia, pero no viene al caso de esta consideración formal, si Usted quiere metafísica, de la estructura de las religiones. Le agradecería que no tire la pelota afuera de la cancha, nadie está defendiendo la guerra santa.
Usted escribió a las 12.25 de hoy:
--"La Iglesia mira también con aprecio a los musulmanes que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia. Veneran a Jesús como profeta, aunque no lo reconocen como Dios; honran a María, su Madre virginal, y a veces también la invocan devotamente. Esperan, además, el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por ello, aprecian además el día del juicio, cuando Dios remunerará a todos los hombres resucitados. Por tanto, aprecian la vida moral, y honran a Dios sobre todo con la oración, las limosnas y el ayuno" (NA 3).
Por las razones que se enumeran en el texto, y en esos aspectos, siento simpatía por el Islam.--
¿No habría evitado polémicas si en lugar de sus dos últimas palabras (el Islam) hubiera puesto las palabras originales de la primera línea del texto (los musulmanes)?
Creo que puede verse con simpatía a los engañados por el islam y las sectas; pero puede verse con simpatía a esos de quienes casi sólo sabemos que mintieron, engañaron y estafaron a miles o millones de personas e hicieron un mal enorme a la Iglesia de Cristo?
En una palabra: no creo que usted sienta simpatía por Mahoma. ¿O sí?
La cita de Benedicto viene al caso porque en la aproximación de la Iglesia a las religiones no se discuten sólo elementos teóricos o metafísicos, sino también un asunto tan práctico como la paz mundial.
Además, después de "estafaron" debería haber puesto, para mayor claridad, "en provecho propio".
Finalmente, en mi última línea de ese comentario debería haber puesto, también para mayor claridad, "[...] simpatía por Mahoma y por por su religión, esto es, por el resultado de sus mentiras".
Padre, las peores herejías tienen elementos de verdad y de bondad. El diablo es un ser ontologicamente bueno. Los rusos aman a sus niños, como decía Sting.
Los postconciliaristas pasan del objeto formal de la metafísica, que trabaja siempre con entes que son convertibles con el trascendente bonum, al axiológico, donde un sistema, una ética, se juzgan por el principio "el ente accidental se especifica por el fin" y "el bien procede de la integridad o salud de todos sus elementos".
Estas necesarias distinciones, al no hacerse, producen este fenomenal pastel mental donde yo le digo que las herejías son sistemas formalmente viciados, como las religiones, y Usted me contesta que hay millone de personas en otras religiones que no hay que ir a la guerra con ellas, y que el Islam honra a María.
No me gusta citar tanto a San Ignacio, pero no termino de entender que no entiendan que el diablo se reviste de ángel de luz. Pero ya se lo he dicho, y no se hace cargo del argumento, que es decisivo a la hora de juzgar religiones o ideologías.
Me niego en redondo a tener simpatias por nadie, (culturas o religiones) que no condenen expresamente determinadas actitudes inhumanas que son practicadas actualmente por muchas sociedades. Acciones que son toleradas o ignoradas, por muchiiiiiiiiiiiisima gente que tiene responsabilidad social o religiosa.
La falacia metafísica básica -como lo ha señalado el Cardenal Biffi en sus Memorias- es la que profirió ese augusto personaje que convocó al Concilio: buscar lo que nos une, no lo que nos separa. Es un error metafìsico y lógico: lo que nos separa es precisamente la diferencia específica.
Romano Amerio lo explica bien. La Iglesia ha perdido cabezas metafísicas y lógicas, evidentemente.
Carta a los Presidentes de las Conferencias Episcopales acerca de la Espiritualidad del Diálogo
Francis Cardenal Arinze
Presidente
Ciudad del Vaticano, 3 marzo 1999
Pues no sé qué discutís. Estáis todos de acuerdo.
voilá la question.
Bueno, ¿y qué? tres días de intenso debate con toda la artillería "trad" para parir esa afirmación. ¡Y venga que si galgos o podencos para no decir nada!
Y empuñá tranquilo el facón criollo, que a mí no me das miedo, jajaja!!!
________________
No, antiguamente no se daría, o no como hoy. No hay nada contingente que sea inmutable. Antaño no existía el concepto de "diálogo" como hoy, ni el de libertad, ni el de ciudadanía... Pero, por ejemplo, quizá sirva, como cualquier estudio histórico, y como cualquier diálogo, para no repetir errores y violencias del pasado.
En lo demás, puede haber clarificaciones de nuestra fe, disipación de equívocos, cocteles de buena voluntad siempre que no se siga confundiendo a los fieles y difundiendo el relativismo e indiferentismo religioso por hechos que hablan más que las palabras.
No creo que el Papa tenga demasiado que decir a los cultores del vudú (cf. increíble discurso de JP II en Africa), más que "conviertanse, quemen esas porquerías y acepten el Evangelio", como San Remigio le dijo a Clodoveo.
Es la opinión, por otra parte, de muchos. En Roma. Imagina.
Lo específicamente heteropráctico son, por ejemplo, las declaraciones del cardenal Tauran o las que cita Amerio: la idea de un diálogo en que todos, religion verdadera y religión falsa, peregrinan hacia la "verdad"
Significa apostatar sutilmente de entrada.
"Todos los dioses de los paganos son demonios"
Lo otro es una doctrina nueva.
Es otra religion.
________________
Eso es ¿doctrina "nueva"?
Sí, de 1965:
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen .
¿Es a esto a lo que empezaste llamando conglóbula y no sé qué y acabaste lamando apostasía final e impostura religiosa?
Todos los dioses de los paganos son demonios, dice el Señor.
"bueno, valores, santo, verdadero": eso no se rechaza
Si decir eso genera impostura religiosa, pues será a eso a lo que se refiere el 675 del catecismo. Ergo en el comentario 20 del post siguiente no digo ninguna locura: llevas tres días proclamándolo con tu coro haciéndote las voces y los duduás
Pueden tener elementos buenos, tradiciones correctas, semillas de verdad (aunque la interpretación postconciliar sobre esta expresión de de San Justino es erronea, como señaló agudamente Benedicto XVI en un discurso de 2007: San Justino veía instrumentos diabólicos en las religiones, y las semillas de verdad las encontraba en la filosofía). Pero lo que especifica a una religión es la pretensión de revelar algo al hombre y de salvar. En eso, toda religión que no sea la cristiana está RADICALMENTE desviada.
Dios salva en las religiones a las personas, pero no por medio, por intermedio de las religiones. En realidad, salva a pesar de las religiones. Este es el error medular del postconcilio y la ruptura con toda la Tradición de la Iglesia.
Todos los dioses de los paganos son demonios, dice el Señor. ¿Por qué? Porque la pretensión salvífica, fuera de Cristo, es idolátrica y satánica.
_________________
¿Pero sí pueden ""tener elementos buenos, tradiciones correctas, semillas de verdad""?
¿Cómo si están RADICALMENTE desviadas?
Y sobre todo, en qué se diferencia lo que dices de lo que dice el concilio?
Porue mucho hablar del "" error medular del postconcilio "", pero ¿Qué es el posconcilio? Todo el mundo sabe que es el Concilio y sus documentos? Pero ¿el psoconcilio qué es? ¿Lo que tú digas que dice quién?
Tienes un terreno magnífico de lucha e interlocutor adecuado (gallizo) en la arena de Casa Bruno, que hoy cita amablemente este blog:
se ha estado hablando, en el blog La Puerta de Damasco, de D. Guillermo Morado, sobre la relación y comparación entre el cristianismo y otras religiones y que comienza don esta cita de Ronald Knox:
Veamos si no encierra esta idea de que se pueda comparar el cristianismo con otras religiones, como si estuvieran al mismo nivel, un sofisma oculto
Aunque no sé por qué comienza así.
Ahí ha acudido el simpático y amable Gallizo, amigo ateo de este portal, que no parece tener mucho inconveniente en asumir algo parecido, al menos algo aproximado, al "sofisma oculto" que rebate Knox.
Discute todo esto ahí: tienes interlocutor de carne y hueso, no de paja.
Para qué voy a acercar a alguien si primero los católicos no tenemos claro la verdad de siempre, la Iglesia de siempre, y seguimos presa de la contaminación del mundo, sumergidos en el sincretismo y en el relativismo religioso y sostenemos que las religiones son medios de salvación.
Primero hay que limpiar la casa.
_________
Jajajaja, tú sí que estás de emperador del circiterismo: ¿en qué quedamos?
En tu Iglesia se enseña el error.
Aquí nadie se identifica con esa afirmación, como también se ha repetido ad nauseam .
No le hagas ese feo a Bruno, que para algo habrá sacado el tema, para algo habrá citado este blog y para algo habrá traído a Ronald Knox.
Bueno, ya me aburre tanto digo, digo, digo Diego.
Luis, relaja un poco el tema. Déjalo un ratillo y mientras piensa en Mateo 25. Al final nos examinarán del amor (amor en nombre de Cristo) pero amor. No del Syllabus y menos de citas de Ronal Knox.
http://www.jp2institute.org/admin_nichols.html
¿Has leído algo de Tracey Rowland?
http://www.jp2institute.org/admin_rowland.html
_________________________________________________
¿Qué hacía Jesús en el Templo cuando lo perdieron María y José? :)
Lo dice muy claro el Papa.
Lee el discurso de Benedicto XVI sobre el mayor error de nuestra época, el llamado "Espìritu del Concilio".
Relajado estoy, ya terminé el directorio, el Banco puede esperar, la verdad no. Veritas in caritate, o como decía Romano Amerio, la primacía estructural de la verdad en la caridad.
________
Ah, bueno, te refieres a Masiá y similares... pero igual se aleja un poco del tema de estos posts.
Sigo pensando que en otro lugar se ha abierto un nuevi frenet y ahí está, si no te interesa gallizo, sí rastri que parece muy interesado.
Cardenales, obispos y sacerdotes, todos "conservadores".
En esto, la praxis del "conservador" Juan Pablo II fue absolutamente progre, fatal, llegando a donde nunca antes llegaron sus predecesores, sólo comparable a los sincretismos de los Papas renacentistas.
Nadie dice que todo sea lo mismo. Sino que Dios, a pesar de los pesares, puede actuar a través de los hombres.
Cierro los comentarios, para mayor comodidad en la moderación. Pueden comentar en el último post.
:)
Los comentarios están cerrados para esta publicación.