Una frase de Annibale Bugnini
Poco antes de morir, el arzobispo Annibale Bugnini dijo de sí mismo: “He servido a la Iglesia, he amado a la Iglesia, he sufrido por la Iglesia”. Es una bella frase, un condensado resumen de la actitud que un católico ha de vivir con relación a la Iglesia: amarla, servirla y sufrir por ella y en ella.
A veces me sorprende – y me duele – la acritud con la que algunos católicos hablan o escriben sobre la Iglesia. En sus palabras parece encontrar cobijo todo el desamor, todo el rencor, toda la rabia que almacena el universo. Claro que únicamente se habla con esa dosis de pasión de lo que a uno le importa. Yo soy incapaz de decir una palabra más alta que otra cuando se trata de opinar sobre el fútbol. Me resulta absolutamente indiferente que gane un equipo o que pierda otro. El fútbol ocupa en mi recreación del mundo un espacio mínimo, como si tratase de un elemento opaco que está ahí, pero que nunca ha sido capaz de despertar el afán de mi mirada.
También me maravilla constatar el grado de acuerdo, de generosidad, de amabilidad que, en ocasiones, somos capaces de manifestar hacia aquellos que “no son de los nuestros”: ateos, agnósticos, seguidores de otras religiones y hasta disidentes varios son objeto de nuestra complacencia. Y, sin embargo, paradójicamente, con los que están dentro de la misma barca, destilamos, muy a menudo, un odio feroz, una intransigencia inclemente, una animadversión desproporcionada.
Uno ama a la Iglesia de un modo en parte similar a como ama a su familia. Y las familias no son perfectas. Nada humano lo es – salvo la humanidad santísima de Cristo y la de su Madre, María - . En las familias hay frialdades, decepciones, desencuentros. Pero esas marcas del egoísmo, si se aceptan desde la misericordia, pueden, a la larga, reforzar los vínculos que nos unen.
La Iglesia real, concreta, histórica, de carne y hueso, merece nuestro amor. Y el amor, como decía San Pablo, es “paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad”.
No veo cómo se puede ser cristiano sin amar lo que Cristo ama. Y Cristo ama a su Iglesia, hasta el punto de que da la vida por ella. Y ama a los suyos, que son sus hermanos, miembros de su Cuerpo. ¿Se puede criticar a la Iglesia? Sí, creo que sí. Pero esa crítica no debe nacer del resentimiento, sino de la indulgencia serena de quien sabe que, a pesar de los pesares, en el rostro de la Esposa se refleja el del Esposo.
San Agustín, que en absoluto era un ingenuo, escribió: “Tenemos el Espíritu Santo si amamos a la Iglesia; amamos a la Iglesia si permanecemos en su unidad y en su caridad”. He leído, durante estos días, una excelente biografía del santo, escrita por Carlo Cremona. Y me he asombrado de la paciencia de San Agustín con los donatistas – ellos, que pretendían ser la Iglesia “pura” - . Esa paciencia es fruto del amor, de un amor lúcido que sabía reconocer, incluso en los donatistas, la señal indeleble de un único bautismo.
Guillermo Juan Morado.
171 comentarios
Pero creemos en la Resurrección.
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En esto, completamente de acuerdo.
Ojalá ese "sufrimiento" del que se quejaba -por cierto, inflingido por el propio Pablo VI cuando se convenció, como el mismo Bugnini cuenta en sus Memorias, que era masón- le haya servido para su salvación. Ser nuncio en Irán no mata a nadie.
Estupendo post. Me corresponde, como en otras ocasiones tras leer uno de sus posts, entonar un mea culpa. Al menos por todas las veces que me marcho de la Iglesia dando un portazo...por fuera. Au que siempre acabo regresando (luis no añadas de nuevo lo de la puerta giratoria).
Al menos, PAdre, nos concede a los que nos enemistamos y nos irritamos con la Iglesia, nos concede, digo, que lo hacemos porque nos importa. Tampoco yo me llevo disgustos si pierde el Real Madrid contra el Barça ni me alegro si sucede los contrario. Me trae sin cuidado por completo, y no me explico las vehementes emociones que estas cosas provocan en otros.
Bueno, luis. A veces no está mal aceptar las culpas. Creía que esta vez me iba a adelantar a tus comentarios porque te veía muy animado en otros blogs, charlando con ateos amables, con los exquisitos modos que allí se usan con "los de fuera", y bastante menos con "los de dentro" si éstos son de poco fiar, o donatistas, o mujeres, o arrianos... o cosas así de tan mal gusto.
;)
Lo habrá salvado su buena intención, pero lo que hizo fue muy malo.
Y Bugnini, si hubiera tenido más humildad, hubiera escuchado y consultado a quienes realmente sabían, hubiera refrenado la furia iconoclasta que sólo tiene parangón en el siglo VIII y en el XVI, hubiera tenido, en definitiva, y al menos como consideración cultural, la debida reverencia que le pedía Agatha Crhistie y un grupo enorme de intelectuales, a un monumento de diecisiete siglos al que la sola idea de quitarle un arco o un adorno haría temblar a cualquiera con un adarme de cultura y una pizca de conocimiento de lo que significa el Canon Romano en la historia de la Civilización Occidental...
Evelyn Waugh murió de tristeza cuando advirtió lo que era la reforma litúrgica. Eso es amar a la Iglesia.
Decenas de sacerdotes fueron perseguidos por seguir aferrados a esa liturgia. Eso es amar a la Iglesia.
San Jose María Escrivá profetizó que la liturgia tradicional volvería y encareció a sus hijos que guardaran todos los ornamentos. Eso es amar a la Iglesia.
San Pio de Pietrelcina, famosos por su grito "¿Cuando van a terminar con esto del Concilio?" resistió todas las experimentaciones litúrgicas del lustro negro previo a la reforma (1965-1970) y murió celebrando la misa tradicional. Eso es amar a la Iglesia.
El Padre Leonardo Castellani (le faltaba un ojo) fue expulsado de la parroquia en que celebraba misa tradicional, a pesar de que a duras penas había logrado el cicatero "indulto" a los curitas viejos o ciegos.
Indulto con el que Pablo VI toleraba la misa tradicional, a pesar de que expresó su deseo de abolirla completamente en el Consistorio de 1976, el mismo en el que designò cardenal al futuro restaurador de esa liturgia: el padre Joseph Ratzinger. Ese día, apuntaba la aurora de la Misa tradicional, martirizada en los años precedentes.
Quizás si Bugnini hubiera amado más a la Iglesia, en su doctrina y en sus ritos venerables, hubiera terminado mejor. En una tumba más digna, además. Yo la he visto, y es muy triste. Silencio sobre su memoria, porque él no pudo infamarla más.
http://rorate-caeli.blogspot.com/2007/07/bishop-cries.html
No se puede decir que Bugnini haya sido hereje. De Cranmer, sí. La diferencia es esencial.
Y si lo que creyó Pablo VI (según las propias Memorias de Bugnini) era real, y parece difícil que un Papa acepte una imputación tal sin pruebas y sin una seria convicción, Bugnini era algo peor que un hereje
luis, a la lista de tu comentario de las 16:46 sólo le falta que añadas:
copiad este mensaje y enviadlo a 16 personas y algo bueno te sucerá en las próximas 24 horas.
Evelyn Waugh no lo hizo y murió de tristeza
El Padre Leonardo Castellani no lo hizo y fue expulsdado se su parroquia
San Jose María Escrivá sí lo hizo y fue canonizado
Etc.
la frase es para enlazar con el título que, a su vez, es un "cebo" o giño a luis, ellos lo entienden así.
Así que "no te quieres sumar al coro que lo demoniza, pero..." pero te sumas.
:)
http://www.statveritas.com.ar/Libros/Protestantismo_en_Inglaterra(Hugh_Ross_Williamson).pdf
P. Guillermo: ¿no tenía Vd. otro personaje menos polémico que citar? ¿Traer a colación a Annibale Bugnini, cuya labor es hoy día tan cuestionada, me parece un poco provocador?
http://infocatolica.com/blog/historiaiglesia.php/0909020312-historia-de-la-reforma-liturg
Y la tumba... es la de un obispo. No se puede creer.
SAbes que corro rauda y veloz a leer todo enlace que nos propongas pero esta vez, no.
En todas la spasada disputas no intervine y en ésta, que has cogido como por los pelos, menos.
Y es que de verdad, el tema litúrgico no me engancha nada, nada, nada.
Tengo una opinión formada: El NO el AO y otras formas de culto diferentes a la misa, si acercan a Dios, valen, incluso las que no me gustan nada nada nada(p. ej. una misa kika, si acerca a Dios... supongo que valdrá).
Y en esos temas no me enredo más.
;)
Una damnatio memoriae para el mayor iconoclasta dentro de la Iglesia católica en el siglo XX, cuya obra, comparada con la demolición de la Catedral de Colonia o la de Reims, se agiganta. Este hombre demolió ritos, no construcciones de piedra. Este hombre destruyo tradiciones, piedras vivas, en lugar de restaurarlas con la piedad y veneración que exigen.
En los siglos siguientes, las generaciones se sorprenderán de un brote iconoclasta como el del sesenta, y de una soberbia cronocéntrica como la de Aníbal Bugnini, un pigmeo que intentó nada menos que refundar el rito de Dàmaso, Gregorio y Pío, nada menos.
Muy bueno también lo escrito por Louis Bouyer, pretendido inspirador de la reforma y enojadísimo con los resultados.
Pedidos a
http://www.amazon.co.uk/Bitter-Trial-Cardinal-Liturgical-Changes/dp/1901157318
No se trata, aquí, de hacer un proceso al arzobispo Bugnini, sino de hablar del amor a la Iglesia.
Siempre se dedican a crear disensión sobre la Iglesia convirtiendo la liturgia en ideología y rechazando otras que están aprobadas por la Iglesia. Yo me pregunto si están de acuerdo con lo que dice el catecismo de la Iglesia católica sobre la Eucaristía, y si lo están a qué viene criticar el novus ordo que resulta totalmente adecuado para expresar lo que es la misa según la Iglesia.
Muy respetables los gustos de Agatha Christie, tanto como los de mi abuela, ¿y qué?
Un poco de comunión eclesial, que ya está bien.
Si lo que queréis los antinovusordistas es que nos volvamos antiantiquusordistas, al final lo conseguiréis. Algunos vais por buen camino para esa división de la Iglesia a partir de lo que nos debería unir.
Pero la misa aprobada por Pablo VI es una maravilla y estoy harta de oir como la critican unos sectarios.
Creo que se deben poner sobre aviso, Benedicto XVI y todos los obispos sobre el espíritu de la discordia que siembran estas personas.
El espíritu del cisma está servido por los que son incapaces de admitir la diversidad litúrgica que según el Papa nos debía enriquecer. Ellos no es que aprecien otra forma de celebrar, sino que odian otra que los demás amamos.
Al catecismo de la Iglesia y al misal novus ordo les remito.
"Ahora, por el contrario, la promulgación de la prohibición del Misal que se había desarrollado a lo largo de los siglos desde el tiempo de los sacramentales… de la Iglesia antigua, comportó una ruptura en la historia de la liturgia cuyas consecuencias sólo podían ser trágicas. Como ya había ocurrido muchas veces anteriormente, era del todo razonable y estaba plenamente en línea con las disposiciones del Concilio que se llegase a una revisión del Misal, sobre todo considerando la introducción de las lenguas nacionales. Pero en aquel momento acaeció algo más: se DESTRUYO EL ANTIGUO EDIFICIO y se construyó otro si bien con el material con el cual estaba hecho el edificio antiguo y utilizando también los proyectos precedentes
"No hay ninguna duda de que este nuevo Misal comportaba en muchas de sus partes auténticas mejoras y un verdadero enriquecimiento. Pero el hecho de que se presentase como un edificio nuevo, contrapuesto a aquel que se había formado a lo largo de la historia, que se prohibiese este último y se hiciese aparecer la liturgia de alguna manera ya no como un proceso vital, sino como un producto de erudición de especialistas y de competencia jurídica, nos ha producido unos daños extremadamente graves. Porque se ha desarrollado la impresión de que la liturgia se "hace", que no es algo que existe antes que nosotros, algo "dado", sino que depende de nuestras decisiones. Como consecuencia de ello, no se reconoce esta capacidad sólo a los especialistas o a una autoridad central, sino a que, en definitiva, cada comunidad quiera darse una liturgia propia. Pero cuando la liturgia es algo que cada uno hace a partir de sí mismo, entonces no nos da ya la que es su verdadera cualidad: el encuentro con el misterio, que no es un producto nuestro, sino nuestro origen y la fuente de nuestra vida"
" Estoy convencido de que la crisis eclesial en la que nos encontramos hoy depende en gran parte del hundimiento de la liturgia, que a veces se concibe directamente "etsi Deus non daretur": como si en ella ya no importase si hay Dios y si nos habla y nos escucha"
"EI misal precedente había sido realizado por Pío V en el año 1570 a la conclusión del Concilio de Trento… era, por tanto normal que, después de cuatrocientos años y un nuevo Concilio, un nuevo Papa publicase un nuevo misal. Pero la verdad histórica era otra. Pío V se había Iimitado a hacer reelaborar el misal romano entonces en uso como en el curso vivo de la historia había siempre ocurrido a lo largo de todos los siglos. Del mismo modo, muchos de sus sucesores reelaboraron de nuevo este misal sin contraponer jamás un misal al otro. Se ha tratado siempre de un proceso continuado de crecimiento y de purificación en el cual, sin embargo nunca se destruía la continuidad. Un misal de Pío V, creado por él no existe realmente. Existe sólo la reelaboración por él ordenada como fase de un largo proceso de crecimiento histórico"
"Por lo demás, las dos Formas del uso del Rito romano pueden enriquecerse mutuamente: en el Misal antiguo se podrán y deberán inserir nuevos santos y algunos de los nuevos prefacios. La Comisión “Ecclesia Dei”, en contacto con los diversos entes locales dedicados al usus antiquior, estudiará las posibilidades prácticas. En la celebración de la Misa según el Misal de Pablo VI se podrá manifestar, en un modo más intenso de cuanto se ha hecho a menudo hasta ahora, aquella sacralidad que atrae a muchos hacia el uso antiguo"
Bueno, estos párrafos los tienes copiados por todas partes. El caso es que Benedicto XVI que no se prohibió nunca el misal antiguo ¿en qué quedamos? También dice que nunca ha habido ruptura litúrgica en la tradición de la Iglesia, tampoco con esta reforma. Eso es lo que dice el Papa, de modo que o bien está hablando de unos intentos de prohibición que hubo, o bien estaba equivocado cuando pensaba eso. O bien ahora se le ha olvidado y dice otra cosa por eso.
En todo caso yo creo lo que dice el Papa, mejor que lo que pensara en aquel momento Ratzinger, que al fin y al cabo podría haber acabado en Lefebvre, si se descuida. Así que supongo que no prohibieron nada ni hubo ninguna ruptura.
Y des
"Ratzinger, que al fin y al cabo podría haber acabado en Lefebvre, si se descuida"
Es no tener ni la menor idea de quién es Joseph Ratzinger, realmente.
En fin, que Ratzinger no era el Papa entonces, sino Pablo VI, y no sé si Ratzinger se equivocaba o no cuando vivió así las cosas, pero desde luego sé que no es eso lo que ha dicho luego, y yo el respeto se lo tengo como Papa, no como liturgista antes de ser Papa.
Y por supuesto pensamos defender la sacralidad de nuestra liturgia novus ordo tanto si la saben ver los antiquus como si no. Si el cisma está servido la culpa será de los antinovusordistas.
Dios me libre de los bien intencionados cargados de ignorancia o gravemente errados. Aunque sea posible, es difícil hacer mal mayor que ellos.
De Bugnini poco sé, pero sólo el dato que luis aporta sobre el juicio de Pablo VI es suficiente para ser muy prudente a la hora de citarlo en relación con el amor a la Iglesia.
luis, los textos que citas de Ratzinger me parecen iluminadores.
Si la Liturgia nos reclama la obediencia de la fe y la obediencia del corazón (de la sensibilidad), sin discutir su legitimidad, soy de la opinión de que la obediencia del corazón quebró con ella.
Yo me atengo al catecismo y al misal novus ordo, en perfecta sintonía y a las celebraciones hechas con amor y con fe.
Si hay enfrentamiento entre los ritos extraordinario y ordinario, según tú, estás contradiciendo al Papa, pero además si hay enfrentamiento tendremos que tomar nota todos.
Yo cada vez le estoy cogiendo más asco a un rito por el que antes sentía curiosidad positiva. Gracias a ti, cada vez pienso peor del rito antiquus. Los frutos son nefastos.
Y qué amor a la Iglesia tenéis vosotros, los que descalificáis lo que más vale en el mundo porque no lo digan en latín y mirando a no sé dónde, que es como a vosotros os gusta.
Nuestro corazón está puesto en lo que significa lo que hacemos, en lo que decimos, en lo que es la misa según el catecismo de la IGlesia Católica y en la celebración absolutamente legítima y adecuada que expresa exactamente eso que es la misa.
Si vosotros necesitáis otra parafernalia según vuestra sensibilidad, respetad la sensibilidad de los demás también.
Si la actitud, según tú parecer, errada mía, te hace tener asco de un rito católico y venerable, tienes un estado de espìritu similar al de Lutero, que por fallas humanas que detectò en los católicos, abominó de las instituciones divinas de la Iglesia, la Misa tradicional, entre otras. Las faltas humanas nunca justifican abominar de la tradición, en realidad esa actitud denota un desorden de la sensibilidad que hay que rectificar.
Si mañana el Papa reforma la reforma, ¿qué harías? ¿tenerle asco al Papa?
Pues nuestra sensibilidad es otra y está de acuerdo con la voluntad de Jesucristo y de la IGlesia y no sois nadie para descalificarnos.
Yo no tengo nada contra la tradición. Más tradición que el mozárabe...Y los que asisten a él no son antinada, mientras que los del antiquus, quitando a dos personas y media sois todos unos antinovusordistas. Por sus frutos los conoceréis.
Estoy hasta el gorro del anti-novus-ordismo, y de un momento a otro acabaremos pasando de la idea de que la diversidad enriquece a la de que los antiquus son unos sectarios peligrosos que van a provocar un cisma.
Esa es la sensación que transmiten en los foros.
Yo creo que debemos dejar pasar un poco el tiempo, para que algunos se serenen.
Nada hace pensar que vaya a haber reforma de la reforma, si por tal cosa se entiende la supresión del Misal actual, que constituye - es archisabido - la forma ordinaria de celebrar la Misa según el rito romano.
No veo por qué tienen que empeñarse en imponernos su sensibilidad a otras personas, como si nosotros no tuviéramos sensibilidad, como si no apreciáramos el catolicismo de nuestra celebración, como si el ofertorio para nosotros no significara nada.
Ese desprecio absoluto y ese machaqueo continuo me tienen realmente asqueada, por mucho que intento cortar el mal rollo pidiendo por activa y por pasiva que se dediquen a cantar las excelencias de sus preciosísimas celebraciones y nos dejen en paz a los demás que celebremos de corazón las nuestras.
Ya está bien, de siempre lo mismo un día y otro y otro, siempre atacando otras sensibilidades.
Qué cosas...
Jesucristo lo dejó ayer muy claro: quien no está contra nosotros, con nosotros está.
Paz y bien.
Hasta otro día.
Si se acuerda en su misa, Pater, creo que le habremos hecho un bien. La misa, si puede ser en el modo extraordinario, le haría extraordinariamente bien a Anìbal, se lo aseguro.
Personalmente aún no he celebrado con la forma extraordinaria.
Si supiera el desastre que hace el sacerdote que nos la celebra. Pero bueno, pone una (cierta) (buena) intención, aunque no lo entusiasme mucho, creo que lo hace por nosotros. Lo peor es que, regla número uno para no irritar al genus irritabile vatum, no se le puede enseñar nada.
Le he dado un video, para evitar enseñarle las rúbricas, pero no hay caso. El canon, por ejemplo, en voz alta.
Me hace gracia lo de "no se le puede enseñar nada".
Y el canon, es en voz baja.
Particularmente los desespera que llevemos los niños, es como sembrar hacia el futuro. "Pobres niños", nos dice. "Pobres nosotros, que de niños no tenìamos esta riqueza ni esta Misa". "Son incorregibles".
Cada tanto viene el cura y nos dice que mejor celebra el rito nuevo, en latín, para ir variando. Yo le contesto que para eso me voy al Opus, donde de toda la vida lo celebran en latín y la plegaria I.
Y si insiste, le digo que celebre el usus antiquus, pero en castellano, que prefiero eso que el novus ordo. No entienden, porque creen que el problema es el latín. Lo bueno es que con el Motu Proprio, uno invoca el derecho del fiel "con sensibilidad tradicional", como dice el Santo Padre. - "Mire Padre, no le discuto que sea bueno el novus, pero nosotros queremos el antiquus porque tenemos sensibilidad tradicional" -"El novus es mejor, superador" -"Puede ser, pero es como el dulce de leche, a mí me gusta más que la manteca de manì, qué le va a hacer" - "Pero a mí no me gusta mirar a la pared" - "Pues a nosotros, con perdón, tampoco nos motiva su cara". Se ríe. Estos tipos están locos, y yo tengo que reconducirlos. Que el señor obispo se vaya a donde se tiene que ir, pensará.
Para que vea qué pacientes son los "bugninianos".
Eso de los derechos de los fieles está muy bien. Es la grandeza del Derecho.
¿Van muchos fieles?
Lo sabía, lo sabía, lo sabía, lo sabía, lo sabía, lo sabía, lo sabía, lo sabía, lo sabía, lo sabía, lo sabía, lo sabía y lo sabíaaaaa...
¿A quién se le ocurre titular con Bugnini?
luis se enredaría en "lo suyo" y asun no podría resistirse.
Amor a la Iglesia.
Ese era el tema, ¿no? tendré que volver a hablar de mi puerta giratoria. Aun a riesgo de ser reiterativa, aunque seguro que nunca tanto como asun y luis.
Pues eso: que cada vez que me voy dando un portazo, generalmente cabreada con alguna salida de pata de banco de alguien del alto clero... pues suele ocurrirme alguna de esas cosas que sólo una misma sabe que son providenciales. Una pequeña a veces y otras no tanto, visisble intervención providencial que me recuerda un no sé qué... pero que yo sé qué es. Y regreso.
No sé si se llama amor a la Iglesia.
Y ahora seguid con el único tema que existe: ¡la liturgia!
Para peor, mi mujer es fanática del rito de la Orden, amiga de Thompson O.P., gran difusor en USA del rito dominico y hay muchas diferencias con el rito romano, por lo que sigue los cambios con mucha atención.
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Eso es la solicitud del Buen Pastor que, lógicamente, le hace volver al lugar del que nunca se debe marchar uno.
No creo que en España exista gran demanda. Será una cosa muy minoritaria. Creo, por lo que yo he vivido, que aquí tampoco se han dado demasiados abusos. Y que la "transición" ha sido pacífica.
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Bueno, tienen la suerte de que es jesuita.
Curiosamente, y como nota Benedicto XVI en su Motu, los países que tuvieron mayor presencia del movimiento litúrgico (padre a la postre del drama del Consilium)son los que más demandan liturgia tradicional. Algo se desvió en el movimiento litúrgico, pero había y hay una inquietud viva, que ahora se està encauzando en Francia, en Inglaterra y sobre todo en USA. En la Orden dominica en USA, cada vez son màs los jóvenes que quieren celebrar el rito de la Orden.
Últimamente invito a la gente a que inviten a otros a venir a Misa. Una feligresa, muy buena, me hizo caso y se presentó en casa de una vecina suya para cursarle la pertinente invitación. La vecina le dijo, amablemente eso sí, que para ir a una cafetería a tomar algo aceptaba, pero que para ir a Misa, no.
Ya ve, el reto es esa indiferencia, ese secularismo que parece invadirlo todo.
Más que un cardenal, un castigo por nuestras infidelidades y pecados. Pero parece que Dios ha exagerado con el castigo.
La única efectividad es poner buenas limosnas, eso sì. Se corre la voz de que los trads ponen, y eso en cierto tipo de cura tiene su eficacia.
Tendría que haber escuchado el sermón de ayer, era un "apple pie" para hablar contra los "sectarios". Y un baño de eclesiologìa sincretista, donde los únicos que estaban afuera era los que creían tener una verdad única.
Una feligresa me miró y me dijo: esto es insufrible, se está refiriendo a nosotros. Yo le dije: eso te pasa por escuchar la homilía.
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Jajajjajajajaja.
¿Quién era? ¿Bernanos? No sé, un intelectual francés que iba a Misa a un monasterio benedictino porque parece que según su Liturgia o no sé exactamente el motivo no predicaban.
Sin embargo, para nosotros, los sacerdotes, la predicación es exigente. Y nos duele que los fieles no la escuchen.
La única efectividad es poner buenas limosnas, eso sì. Se corre la voz de que los trads ponen, y eso en cierto tipo de cura tiene su eficacia.
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Es que no sé si a los sacerdotes les compete promover el modo extraordinario. Más bien creo que no - pero ahora mismo no tengo delante el Motu Proprio - . Sí deben atender a los fieles si les piden esa forma de celebrar. Yo creo que más que las limosnas, que son muy importantes, porque sin ellas no se puede mantener la iglesia abierta, lo que podría motivar más sería el traer a personas, a nuevos feligreses.
En cuanto a la polémica acerca de si el Novus Ordo supuso o no una ruptura litúrgica, he encontrado un nuevo argumento a favor de la postura rupturista.
El art. 5.1 del Motu Proprio Summorum Pontificum habla de "fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica". Este precepto parece distinguir entre dos tradiciones litúrgicas distintas: la actual y la precedente, de donde se infiere que ha habido ruptura; de lo contrario no hablaríamos de dos tradiciones.
Lo que los vuelve locos es que les agradezcamos la Misa. "La Misa no se agradece" -"Cómo no la vamos a agradecer, si nos la negaron 40 años" -"Pero ahora sí se puede, no la agradezcan" -"Es que no se la agradecemos a Usted, se la agradecemos al Santo Padre en su persona, y además tememos que la vuelvan a prohibir"
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Pues como no los llevemos secuestrados... Pero no sé si eso motivaría a los sacerdotes que vieran a cada feligrés habitual con dos vecinos amordazados y esposados al banco.
Padre, va quien quiere. Llevar una persona muy ocasionalmentes... Yo lo veo imposible.
A ningún usus, ni antiguo ni nuevo. Y por el contrario, me temo que si en España se corriera la voz de que en mucho sitios se odficia la misa tradicional, menos gente alejada se acercaría.
Yo pienso acercarme a una en Toledo. Lo digo todas las semanas y luego no voy por pura pereza. Si mis conocidos, que ya me tienen por bicho raro se enteran, me declaran loca decidididamente.
En mi trabajo, por ejemplo, uno de los pocos (que yo sepa serán 8-10 entre 70) católicos practicantes con el que sí me trato bastante aparte del profe de reli, es de RCC y quiere que vaya a una reunión nacional en no sé qué lugar supermegagrandísimo (será al Campo de las Naciones o algo así) a una misa carismática y multitudinaria. Me entran ganas de ir por curiosidad, aunque dudo que pueda soportarlo. Pero comprenderá que este compañero no va a una misa "motupropriera" -que diría asun- porque no, una misa sin desmayos, palmas, sanaciones y sin el Espíritu Santo visiblemente posándose sobre la gente, no creo que le atraiga.
No hay ninguna ruptura. Nadie interpreta más autorizadamente el Motu Proprio que el Santo Padre en la carta a los Obispos en la que explica el Motu Proprio.
Quién le hubiera dicho que entre los preconizados al Cardenalato habría un Sucesor suyo que treinta años después lo restauraría con toda la gloria.
God works in a mysterious way, como dice Eliot.
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Bueno, bueno, yo, con todos mis respetos, creo que tampoco podría soportar los desmayos, palmas, etc.
Me refería sólo a que, al igual que se invita a los amigos a alguna actividad, se les puede invitar a participar en la Santa Misa. Hay personas que no van a Misa porque han dejado de hacerlo, pero que tampoco tienen una prevención en contra. Y puede haber alguien que, en contacto con la Misa, se plantee la necesidad de revivificar su compromiso cristiano.
Por descontado que el Papa no puede decir que hubo ruptura, como tiene que recurrir al gadget del "Espìritu del Concilio", porque cualquier otra cosa generaría un strepitus fidelium innecesario. Lo que piensa, ha sido escrito por Joseph Ratzinger y lo he citado arriba: ha habido una ruptura metodológica, dado que nunca en la Historia de la Iglesia se había inventado "in vitro", un rito, sino que siempre se había tomado una decantación secular (es lo que dice Ratzinger que hizo San Pío V).
En el caso de la reforma, Ratzinger lo dice clarito, hubo "destrucciòn" del rito y "construcción" del nuevo, con los elementos del antiguo.
Eso lo reconoció hasta el mayor especialista, Louis Bouyer. Y ni hablar el perito conciliar Cardenal Stickler.
Por otra parte, hubo ruptura de hecho, dado que se prohibió y persiguió de hecho (contra legem, y sin documentos por escrito) a quienes celebraban el rito tradicional, hay infinidad de testimonios, yo mismo ayudé a misa a curas perseguidos luego de la reforma. Sanciones que iban desde echar de la parroquia hasta suspender a divinis.
Lo que el Papa dice es que NO PUEDE haber ruptura, es decir, està hablando en el plano axiológico. En el plano fáctico, hubo ruptura, y es innegable.
Por invitar que no quede.
Sin embargo la misas kikas no invita nadie jamás, al menos a mí y como hables de ir, siempre hay una excusa para decirte que , precisamente, justo esa semana, no puede ser por no sé qué.
E invitar yo a la misa sosita de mi pueblo... es que ya le digo que no conozco a nadie que tenga la menor pinta de no ir por simple dejadez. No van porque el apartamiento lo sienten como definitivo e irreversible. Como para hablarles del motu proprio. Entonces sí que vería desmayos, pero de otra índole.
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Bueno, invite. Si van, van y si no van, no van.
Le cuento una anécdota. El cardenal arzobispo de Santiago de Compostela se dirigió a Franco para pedirle que ampliasen el aeropuerto de Santiago. El argumento que esgrimía el Cardenal era que podría venir el Papa - Pablo VI - a Santiago. Franco le dijo: "Eminencia, ¿y si no viene?". Y el Cardenal le contestó: "¿Y si viene?".
Pues eso, uno invita, y quizá el invitado venga. Vamos, realmente lo invita Cristo.
¿Y yo qué tengo que ver con eso que usted me cuenta?
Si le prohiben un rito que no está prohibido, proteste, pero no lo pague con quienes no tenemos la culpa de nada.
No he conocido ninguna persecución de nada ni nadie que yo conozca de primera mano. Mi padre no sólo es conservador, sino además la tradición en persona y lo más reacio que hay a los cambios, se sabe aún la misa en latín y sin embargo no le pareció mal el cambio litúrgico postconciliar. Tampoco recuerda a nadie del entorno a quien le sentara mal. Pero en todo caso, si hubo personas que se sintieron como usted dice, no veo qué tiene eso que ver conmigo ni con la legitimidad del novus ordo ni con su evidente adecuación para la celebración de lo que es la misa católica. Y lo más gracioso es que la mayoría de los que protestan no sufrieron nada en absoluto, porque lo mismo que yo no conocieron el antiquus porque son postconciliares. Pero me parece perfecto que pidan respeto a su sensibilidad, siempre que dejen en paz la nuestra.
Y si mi tono es excesivo es porque estoy ya más que harta de tanto anti-novus-ordismo.
Pero el tema era el amor a la Iglesia no la liturgia, de modo que sería preferible hablar del amor a la Iglesia, como nos han pedido. ¿Ve usted mucho amor en todo este asunto? Pues esa es la cuestión. Debería haberlo, y ya cansa tanta descalificación de lo que nosotros amamos.
Yo ya he dicho que no tenía intención de seguir con el tema. Y no la tengo.
Buenas noches a todos.
Felicidades por su santo, que ya casi es.
Los perseguidos fueron muchos, y los doloridos también. El libro de las cartas entre el gran Evelyn Waugh y el cardenal Heenan dan cuenta de ello.
Somos muchos los perseguidos en estos cuarenta años. Insultados como lefebristas, reaccionarios, "perros" como le dijeron a Jean Madiran.
Joseph Ratzinger cuenta el dolor y la molestia que le causó esa prohibición. Eso no es una opinión, es un hecho. Yo ayudé a Misa al Padre Leonardo Castellani, el mejor escritor catolico de la Argentina, echado de una parroquia por celebrar la Misa tradicional, y eso que le faltaba un ojo y tenía un indulto especial.
Pero sirve, salvo en Semana Santa. Aunque esta Semana Santa, asistí a un Viernes Santo con el rito de antes de la reforma de Pío XII. Una maravilla.
Quizá un editor pudiese hacer un Misal adecuado para los países de habla española. No creo que perdiese dinero.
Uno de los motivos del acogimiento de la reforma Bugnini con relativa tranquilidad fue acabar con esa horrible etapa, en que la liturgia cambiaba todas las semanas. Se llegaron a editar cuadernos con hojas móviles. Fue la etapa álgida de la revolución. Le siguió el Brumario.
Bueno, padre, yo invitaré, es cierto que mucho no he probado, que digamos.
¿Y usted? ¿Invita? Tiene aquí una plataforma enoooooorme para invitar, incluso a quiens pasan por aquí como de casualidad... Haga un llamamiento universal desde aquí. A ver si levemos oficiando en Balaídos.
No se trata de que oficie en Balaídos - donde sólo entré una vez, porque nos llevó el colegio de visita -, sino de que la gente vaya a sus parroquias cada domingo.
Yo invito a cada paso. Sobre todo a las fiestas de la Virgen entre semana. Todas las Misas de la Virgen, sean fiestas, memorias o lo que sea, las cantamos. Y las anuncio, claro.
Los que quieren vienen y los que no, no. Pero anunciadas quedan.
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Pues ya ve qué buena orientación llevaba Taizé.
Probaré a invitar, sí.
luis, mi misal de mi primera comunión es patético también, pero lo conservo con un enorme cariño. Los melosos misales de primera comunión de nácar e imágenes melosas eran horribles también.
Pero que en el plano fáctico la hubo, al menos metodológica, no lo puede negar ni Dios, porque así fue. La realidad es una sola.
Por ejemplo un librito que se llama "Evangelio..." ( y los puntitos sutituyen el año: 2008, 2009), y que edita EDIBESA en España es un éxito de ventas. Ayuda a que los fieles puedan leer cada día el evangelio que se proclama en la Misa.
Pues igual se podría hacer con el Misal.
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pues sí, puesto que Taizé ni tiene ni ha tenido nunca nada de luterano.
Y sio os pasarais por allí algunos, a lo mejor os enterabais de lo que es oración fervorosa.
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Yo lo tengo cada año. está muy bien, y a diraio, si no vas a misa a diario, es muy útil.
A veces lo pienso: está esta riqueza, la Misa diaria, y los fieles no vienen. Algunos no pueden venir, claro está. Pero me llena de alegría que vengan.
El enlace a una entrevista a Alessandra Borghese. Hacía yo ensayos de periodismo. Jajajjajaa.
(de 90 a 88, bien, bien)
Yo no me he dirigido a ti, y me da risa que pidas que respete a los que "sufrieron persecusión", cuando eres tú el que no respetas a nadie. Yo he respetado a todo el mundo, lo que afirmo es que en mi entorno no ha habido persecución, y que de la que haya habido en donde sea no tenemos la culpa ni yo ni el novus ordo, de modo que a ver si respetáis vosotros a los demás.
En cuanto al conocimiento de la liturgia que pudiera tener mi padre, el de cualquier persona culta, inteligente, profundamente católico y con una buena formación, y conservador y tradicionalista en todos los aspectos de la vida. El candidato perfecto para tomarse a mal una reforma litúrgica, por su tradicionalismo, sino fuera precisamente porque no se queda en la superficie de las cosas y porque no es más papista que el Papa y sabía perfectamente que la misa novus ordo seguía siendo la de siempre.
Así que respeto hay que pedirle a los que no nos respetáis, que yo admito todos los ritos que la Iglesia admite sin ningún problema. Aunque por el tipo de compañeros de rito prefiero el mozárabe antes que el antiquus cien mil veces, porque ellos no van por ahí con insinuaciones calumniosas descalificando a los demás.
luis: ¡qué risa con lo del dulce de leche y el maní!
Ya tengo 'Ostrov (OCTPOB)'. Estoy convencido de que llorás después de verla. ¡Si la hubiera visto Bugnini!
Hace años, consulté el misal de mi madre (se lo regalaron de jovencita) bucando el texto del 'Confutatis' (por la peli Amadeus). Apoyo lo de retomar el uso del misal. Así también se ama a la Iglesia.
El viernes llegó antes mi tren y fue un gustazo poder asistir a misa en la patrona -todavía con la maleta puesta. Además la homilía del dominico me gustó mucho.
Normalmente me tengo que conformar con leer las lecturas del día.
Y para colmo estas discusiones de internet no me hacen ningún bien. Cualquier día podría acabar en la puerta giratoria como dice Yolanda, porque a veces dan ganas de salir corriendo.
Pero no es cuestión de salir corriendo de la Iglesia, en todo caso de internet.
Nos vemos en unos días, supongo. O tal vez no.
Buenas noches
Cuando lea el evangelio del día, o cuando ponga los cantos de Taizé, me gustará pensar que tal vez tú, al menos, estarás haciendo lo mismo que yo.
Y nada de puertas giratorias para ninguna de las dos.
Nos vemos.
Nos vemos.
Me da que a la mayoría de los mortales no los invita la princesa Gloria von Thurn und Taxis a su castillo de Tuzing. Quizá la Princesa Alessandra Borghese con sus amistades cosmopolitas, sus títulos antiquísmos, su dinero manteniendo su rancio abolengo, su charme de quien ha sido educada entre exquisiteces, etc no sea un ejemplo muy cercano al chabacanísimo pueblo español, hoy pegado a la pantalla y repartiéndose entre dos nuevaa odinarieces de programación televisiva en prime time.
Muy bien hecha su entrevista. Un enfoque perfecto si... algún mortal pudiera identificarse mínimamente con tan principales y preclaras representantes de estirpes tan linajudas.
Pero eso no me hace desistir. Invitaré a las princesas Grimaldi de Mónaco a mi casa, no castillo, y me las llevo la sosita misa de mi parroquia. O mejor espero a San Roque para que sea menos sosa y se cante la tan adecuada para el lugar y el momento Salve Rociera en clave de bolero.
¡Qué amistades tiene los Juan de toda la vida!
ò_ó (SPH)
Nada de puertas giratorias. Ni de broma. Para adentro y punto y amén.
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Sí, padre, a mandar.
Y sí, asun, seguro que estaré haciendo lo mismo.
Si es verdad eso que has dicho de las "misas kikas", Yolanda, me parecería tristísimo.
http://elultimoalcazar.blogspot.com/
Padre cuando se deje de atacar gratuitamente a los religiosos, a los obispos y a los cardenales, por no ser filolefebvristas, "ultraconservadores" y de derecha, entonces podremos hablar de amor a la Iglesia, cuando no se busque la perdición del otro sino su auxilio (llamando herejes a cuanto se les venga e gana y pidiendo sus excomuniones) entonces podremos hablar de Amor a la Iglesia
Desde luego que procuraremos cuidar la fe. El primer punto es no escuchar a los falsos hermanos, y sus calumnias a la Iglesia. A los falsos hermanos nunca les gustan los Pablos.
Se dedican a sembrar la discordia, la disensión y el mal espíritu. Se pasan la vida persiguiendo a los demás con el extraño pretexto de que ellos han sido perseguidos ¿?. Lo siento por las personas decentes, que también en el antiquus las hay lógicamente. Son los primeros perjudicados.
Buenas noches
Es algo terrible. Doy fe.
"Los servicios divinos ortodoxos son un tesoro inapreciable que debemos custodiar cuidadosamente", escribió Hilarión. "He tenido la oportunidad de estar presente en servicios tanto católicos como protestantes, que fueron, con raras excepciones, bastante decepcionantes... Desde las reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II, los servicios en algunas iglesias católicas han acabado siendo poco diferentes a los protestantes".
Voy de vez en cuando a la misa en forma extraordinaria y el uso del misal es un engorro se mire por donde se mire y el momento peor es durante el Canon (o sea la parte fundamental), que es en silencio. Convendría recordar que durante siglos y siglos no se han usado misales. Lo del misal es cosa reciente, de los últimos tiempos de vigencia del antiguo rito. La forma normal de "participar" en misa era simplemente estar allí: unos rezaban el rosario, otros leían en sus devocionarios oraciones alitúrgicas compuestas para sustituir a las de la misa. Otros estaban allí en silencio, sin más ( y esto valía también para los otros ritos latinos, no solo el romano).
En el siglo XV había "cofradías del padrenuestro" cuyos cofrades se imponían la obligación de rezar determinado número de padrenuestros durante la misa para evitar estar en pensando en las musarañas.
El uso del misal tiene muchos inconvenientes: o se está leyendo el misal o se está pendiente de lo que hace el sacerdote. Las dos cosas a la vez son complicadas. Mi experiencia me dice que nuestros antepasados eran más sensatos.
Otra cosa que he observado: las posturas. Antiguamente había gran libertad en las posturas de los fieles. La postura "recomendada" era de rodillas toda la misa; pero cada uno podía estar, salvo en momentos muy concretos (durante el Evangelio, la Consagración...) como quisiera. En los misales que tengo para la mayor parte de la misa dice "de pie, sentado o de rodillas" o sea como uno quisiera. Sin embargo a las misas que he ido en forma extraordinaria hay una rara uniformidad.
En definitiva, la forma en que el pueblo asiste a misa por la forma extraordinaria hoy día no es "la de siempre" sino una forma "evolucionada" que se me antoja más difícil, más compleja y más adecuada para gente instruida y muy formada, pero no para el pueblo en general (que es por cierto lo que dice el Papa en el motu y su carta).
Otra cosa: el Concilio Vaticano II ORDENÓ cambios en el misal de 1962. Sin embargo las misas se siguen celebrando con ese misal tal y como estaba antes del Concilio. Es algo que por mucho que pregunto nadie me explica; a ver si el P. Guillermo me da una explicación. Si el Concilio dice taxativamente, sin posibilidad alguna de duda que el Misal Romano y el Breviario debían revisarse y modificarse ¿por qué sin embargo se sigue usando un Misal que no cumple esa prescripción? A lo mejor es que el motu proprio ha "derogado" la Sacrosanctum Concilium. La verdad, no lo sé.
Sobre las traducciones: antiguamente cada misal tenía la suya. En uno que yo tengo, por ejemplo dice "pérfidos judíos" y en otro sin embargo no. Además en esos misales antiguos están las antiguas versiones del credo, del padrenuestro así como de otras oraciones que están en el misal actual. Resulta que la versión del padrenuestro y del credo que usamos hoy día son fruto del consenso de los países de lengua hispana. España cedió en lo del padrenuestro y el credo con la condición de que todos los países adoptaran la versión común. Y ahora resulta que se usan misales con traducciones antiguas... cada uno la suya.
Tampoco se entiende que las mismas lecturas bíblicas tengan una traducción en los misales antiguos y otra en el actual (aunque digan lo mismo, no se usan las mismas palabras).
Creo que se tendría que hacer una nueva edición del misal de 1962 introduciendo los cambios que el Concilio ordenó. Y además hacer una traducción para todos los países de lengua española unificada con la del misal de 1969. Pero para ser sinceros no creo que nada de esto se haga.
Te digo que así como se me hacen invitaciones a cosas diversas carismáticas, del opus, etc. (que suelo rechazar amablemente; a estas alturas no estoy para más acosos y agobios del opus, y en cuanto a carismáticos, más que prejuicios son juicios por lo que ellos mismos me cuentas: y no me gusta nada) jamás se me ha invitado a una misa kika (o es por invitación expresa y preparada o no vas, eso sí es sabido). Y cuando lo he propuesto yo a neocats que conocía, siempre había una excusa. Quizá en otras comunidades no ocurra. Pero si lo que se oye es cierto, en todas las comnidades kikas ocurre lo mismo.
yo creo que en "espacios como éste" ocurrirá lo que ocurra. Pero este espacio en concreto no es filolefevbrista, por ejemplo. Ni en este espacio el blogger profiera nada contra obispos, cardenales ni Papas. Y consta que reconviene a los comentaristas que se pasan en ese sentido.
¿Que es un blog conservador? Obviamente: este portal lo es. Pero dices además: "cuando no se busque la perdición del otro sino su auxilio (llamando herejes a cuanto se les venga e gana y pidiendo sus excomuniones) entonces podremos hablar de Amor a la Iglesia" .
Justamente eso es lo que me hace frecuentar este blog: no se busca la perdición del otro (¡ni siquiera de los herejes! -que, en todo caso, serían consideradas ovejas perdidas a las que hay que buscar y reconducir-) sino su auxilio
Yolanda, ya me contará de las Grimaldi.
Ramón, plantea usted muchas cuestiones, de diferente entidad. No me veo con ánimo de contestar a tantas cosas. Preferiría una a una.
1) La Constitución Sacrosanctum Concilium manifiesta el deseo de que todos los ritos legítimos sean conservados. Plantea sí la reforma del rito romano, sobre unas bases que de todos modos no fueron respetadas por la Comisión de reforma en varios aspectos. Es precisamente el drama Bugnini: un señor al cual lo expulsaron del Concilio, por diversos motivos, fue reinstaurado al frente de la Comisión de Reforma. Su obra fue anticonciliar.
El Papa ha vuelto al viejo modus operandi de San Pío V, que consiste en permitir los antiguos misales junto con la reforma (Pío V permitió todos los ritos que pudieran jactarse de doscientos años de antiguedad).
2) La oración sobre los judíos fue cambiada en tiempos de Juan XXIII, y ha vuelta a cambiar por voluntad de Benedicto XVI, que ha compuesto personalmente una bellísima y esjatológica oración, muy superior a la de la reforma, que vuelve a instalar el deseo de la Iglesia de que Israel entre en la Plenitud de la Promesa, contra la idea sincrética expresada entre otros por el cardenal Bagnasco de que la Iglesia no hace más proselitismo entre los judíos.
3) Sinceramente, creo que seguir la Misa con misal no entraña ninguna dificultad, al contrario, permite profundizar en el bellísimo texto (mi familia usa versiones bilingues). Como quien celebra no es el pueblo sino el sacerdote, no hace falta sincronicidad perfecta. El uso de misales se generalizó a partir del movimiento litúrgico, que intentó acercar, en una primera fase, las riquezas tradicionales de la Misa al pueblo. Luego este mismo movimiento se desvió, terminando en los malhadados experimentos litúrgicos de los 40 y 50 que desembocaron en las reformas.
Esto no implica que efectivamente, como dice la encíclica Mediator Dei, sean perfectamente respetables y legítimas las formas de devoción tradicionales. Cada uno se une a su modo al Sacrificio, conforme el sacerdocio de los fieles, que es cualitativamente distinto al del sacerdote.
4) Respecto de las posiciones para los fieles, sí, en el ordo tradicional hay mucha libertad y variedad, no estaba codificado. He observado indicaciones muy distintas en diversos misales de distintos países. Es muy bueno, ¡hay mucho espíritu de libertad! Con tal de que el Canon se asista de rodillas...
"Recemos por los judíos. Que el Señor Dios nuestro ilumine sus corazones para que reconozcan a Jesucristo, Salvador de todos los hombres.
R. Amén.
Oracion
Dios omnipotente y eterno, tú que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, concede propicio que, entrando la plenitud de los pueblos en tu Iglesia, todo Israel sea salvado.
R. Amén.
Me encantaría que señalara en qué texto el beato Juan XXIII sostiene esa herejía. Por favor, señale el documento.
Si lo encuentra, le pido perdón, abrazo la doctrina de Teilhard y me voy a vivir al Punto Omega.
Esto, así dicho, es falso, y típico de la doctrina postconciliar, es un lugar común repetido ad nauseam. No es lo que dijo siempre la Iglesia, es una variación como señala Romano Amerio en su "Iota Unum".
Es la génesis, ademàs de las diversas heteropraxis postconciliares que han llegado a poner un Buda sobre el altar de Fàtima, juntarse con animistas en Asís, besar un Corán y recibir un exorcismo de un chamán sobre la persona del Augusto Pontífice.
Es además, extremadamente grave el uso del "todas".
¿Los caníbales, los animistas, los satanistas, los adoradores del fuego, los adoradores de Shiva?
En todo caso, en Cristo encuentran su culminación LAS PERSONAS engañadas por las falsas religiones, no la religión qua religion.
Salmo 95: "Todos los dioses de los paganos son demonios"
Esta equivocidad afecta la enseñanza de la doctrina catolica, y es responsable de la difusión del indiferentismo y el sincretismo, del que la gente común no puede distinguir la diferencia con la doctrina de la Gaudium.
Una declaración formal de incumplimiento de los deberes de la Iglesia Jerárquica, y la resistencia directa al mandato de Cristo: "Id y enseñar a TODAS las Naciones"
Es otra religión, ya lo veía Romano Amerio en su Iota Unum. Variaciones mutagénicas.
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Pues ya sabe: No lea los comentarios, ni los blogs. Cada cual administra su tiempo como puede.
me acuso de ser un poco teilhardista y puntomeguista, ¿es herejía?
Intrigada madre (y esposa):
No te preocupes, mujer.La razín de tu intriga se llama tal vez -no te lo tomes a mal- mala organización.
Como madre de sólo dos hijos pero esposa que se acaba de quedar sola con todas las responsabilidades, te aseguro que, bien organizadas las prioridades, da tiempo a tod y a hacerlo bien. Por ejemplo: si no vemos TV (no hay nada que ver) pues hay tiempo para otras cosas d más provecho. Si no te obsesionas, por ejemplo, con que tu suelo sea más brillante que el de las vecinas, tardas una cuarta parte en tenerlo decente. Si tu nivel de exigencia se orienta más hacia que los niños hagan los deberes vigilados y acompañados que hacia que sus pantalones estén superplanchados y las colchas de sus camas estiradas como tablas, más tiempo aún para cosas gratificantes... ¿Ves? Prioridades.
Padre,
las Grimaldi, muy cortésmente, declinan atender a mi invitación ya que como esposas de tantos maridos y madres de tantos hijos no les alcanza el tiempo para este tipo e cosas y tienen que ocuparse de lo realmente imporante. Se echa encima el anual el Baile de la Rosa y Estefanía sin aderezo y Carolina está con unos pelos....
Entiendo en parte lo que dice. Es verdad que hay mucha reiteración, comentarios que sobrepasan la extensión del post, muchos ánimos encendidos y mucha Yolanda contestataria (esto último, SPH). Demasiado berenjenal para una madre con cuatro niñas pizpiretas como seguramente serán las suyas. Lo comprendo. Pero igual que hay personas que son capaces de leerse 4 ó 5 libros de no menos de 300 páginas cada uno a la semana, al mismo tiempo que comen, duermen, trabajan y se relacionan con los demás, existe, aunque a nosotros nos pueda parecer imposible y sólo de pensarlo nos dé el sofoco, personas que compaginan yo qué sé cuantas actividades al día con la mayor normalidad. Para mí, por ejemplo, que soy soltero, lo de usted y sus cuatro nenas ya me parece admirable. Quizás usted lo asuma como algo normal. Pues eso...
Y no olvidemos que si se desistiera de evangelizar por Internet estaríamos perdidos: "Anunciar el Evangelio a los hombres de hoy, con los medios de hoy", decía el beato Santiago Alberione.
Mi más sincera enhorabuena, intrigada, por su familia.
Sí, hay otros blogs en Infocatólica que dan miedoooooo, muuuuuuchooooo mmmmiiiieeedddooooooo. Los lees y ya te ves en el Infierno.
Saludos cordiales.
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