Fides ex auditu
XXIII Domingo TO (B)
Los seres humanos nos orientamos en el mundo gracias a los sentidos. La vista, el gusto, el tacto, el oído, el olfato nos permiten recibir y reconocer estímulos que provienen del exterior o, incluso, de nosotros mismos. La privación de alguna de estas fuentes de conexión con la realidad nos atrofia en mayor o menor medida.
La imposibilidad de oír nos aísla singularmente. Gracias a Dios, ha habido progresos en el tratamiento y en la inserción social de las personas que padecen una pérdida auditiva. Hoy, merced a esos avances, el mundo del silencio no es ya tan dramáticamente silencioso.
Jesús se encuentra con un sordomudo, con alguien que “era sordo y que a duras penas podía hablar”. La dificultad de comunicarse traía como consecuencia inevitable la exclusión, la marginación, la soledad, el ostracismo. El Señor se hace cargo de esa situación. Él, que es la Palabra, sabe ponerse en el lugar del que no puede oír. Discretamente, lejos de la muchedumbre, mete los dedos en los oídos del sordo y toca su lengua para que aquel hombre pueda, en adelante, oír y hablar.
Suscita asombro la humanidad del Señor: ve incluso a los que se esconden, como Zaqueo; huele el perfume que a sus pies derrama una mujer pecadora; nota cómo tocan la orla de su manto; escucha a aquellos a quienes nadie oye, como escuchó a aquella mujer que iba a buscar agua al pozo; saborea el pan y el pescado. E impregna con este realismo de la Encarnación todos los gestos salvadores que ha querido legar a los suyos para que, en las diversas generaciones, sigan experimentando, palpando, la grandeza y la misericordia de Dios.
La fe, la virtud por la cual creemos a Dios, está ligada al oído. La fe viene de la escucha, nos dice San Pablo (Rm 10,17). Pero, para que podamos percibir los sonidos, se hace necesario sintonizar, ajustar la frecuencia de resonancia. Si Dios no prepara nuestros oídos, si no los abre con sus dedos, no podremos percibir su voz, no llegará a nosotros su mensaje.
El Bautismo obra, en cada uno, este admirable milagro: “Effatha”, “ábrete”. Es Dios quien hace lo posible para que podamos oírle, para que podamos escuchar su Palabra y así captarla y saborearla.
La vida cristiana no es aislamiento; es comunión con Dios y con los hermanos. Necesitamos que, día a día, Él cure nuestro mutismo y nuestra sordera para que podamos salir de nosotros mismos, de ese egoísmo que nos encierra, para abrirnos al gozo de la filiación y de la fraternidad.
Guillermo Juan Morado.
44 comentarios
Decía que la misa puede no ser válida si el sacerdote no tiene intención en lo que hace y es que, según he estudiado, (tendría que poner bibliografia, pero ahora no la tengo a mano) son necesarias tres condiciones que coinciden con tres de las causas aristotélicas:
1) la causa material: la consagración no es válida si no se realiza sobre la materia adecuada (el pan eucarístico y el vino). Una consagración sobre un periódico no es válida. Así mismo también debe ser realizado por un sacerdote válidamente ordenado.
2) la causa eficiente: es decir, el rito. El rito debe ser un rito válido para que se realice la consagración y se debe realizar adecuadamente, respetándolo. Ponerse a bailar un tango encima del altar no consagra, aunque se haga con muy buena intención.
3) la causa intencional: cuando el sacerdote realiza la consagración tiene que tener la intención de realizarla. Si no cree que esté realizando la consagración, que la Hostia es ahora Jesucristo en la Cruz redimiendo el mundo sino simplemente una representación de algo hermoso, la consagración no es válida.
Que los fieles se enteren o no, nada tiene que ver con la validez o no de la misa. Los fieles con saber que ahi está Cristo y que hay que adorarle en profunda oración, para mi, es más que suficiente. Si alguien quiere aprender más y profundizar en su fe, que se le ayude a ello que será muy beneficioso para su alma, pero no racionalicemos la fe: lo importante para el fiel "común" es orar y adorar a Cristo crucificado en el Altar. Por otro lado, la Iglesia aceptaba como una forma válida de escuchar la misa rezar el Santo Rosario durante la misma, porque se oraba y se meditaban los sagrados misterios de nuestra fe, cosa que es importante. Hoy por hoy, ¿quién reza el rosario? Poquísima gente.
En fin, pues eso. Completamente de acuerdo con luis cuando sube el nivel de la conversación a la filosofía y la teología, las cosas son más complejas y profundas que sentimentalismos. Un saludo.
Ego fides ex auditu auditus autem per verbum Christi (Rm 10, 17)
Hoc solum volo a vobis discere ex operibus legis Spiritum accepistis an ex auditu fidei (Gal, 3,2)
Qui ergo tribuit vobis Spiritum et operatur virtutes in vobis ex operibus legis an ex auditu fidei
(Gal, 3,5).
Gracias.
In pace catholica
Barriola:
ergo nada, ergo que EL brigante nos quiere hacer traducir, pero entre que se lee a simpl4 vista a posco que uno conozca las escrituras y que nos da la cita y se uede v buscar en castellano, pues nada, que nos da la gracias y le dcimos que de nada, faltaría más.
:D
Además hoy, y creo que con cierto fundamento, creo haber dado alguna ideílla en los ejemplos, quizá en su cuarto párrafo.
(El Brigante -creo- quiere insistir en que recibimos la fe mediante la escucha, nos convertimos libremente y no son las obras e la ley las que nos justifican,vamos, digo yo que eso querrá significar)
Lo dicho, no había intención de lucubrar.
In pace catholica,
Gracias por desvelar que no había misterio ninguno. :D
" El Señor se hace cargo de esa situación. Él, que es la Palabra, sabe ponerse en el lugar del que no puede oír. Discretamente, lejos de la muchedumbre, mete los dedos en los oídos del sordo y toca su lengua para que aquel hombre pueda, en adelante, oír y hablar."
Es que no había caído en ese detalle de Jesús. Y mira que habré leído veces el texto... Me fijaba en muchas cosas, pero se me escapaba eso. ¡¡ No me digáis que no es para enamorarse de Jesucristo y de su mensaje !!
¿De qué es eso? Y fíjese como dice: "con intención de consagrar", ahora claro, un cura vestido de payaso celebrando una misa... no me inspira confianza, prefiero uno con sotana, me inspira más confianza.
Habrá días más inspirados y días menos inspirados. Pero es raro escuchar homilías preparadas, esclarecedoras y, encima, hermosas.
Y tienes razón en lo que dices. Lo del cuarto párrafo lo decía por otra cosa, nada relevante.
Puede ponerse una capa magna y estar haciendo un paripé mayor que vestido de payaso.
No puedes saber lo que hay en el corazón del sacerdote, y si hay intención de consagrar, consagra.
Pero ese no es el tema de este post.
A mí me han gustado mucho los párrafos señalados por Yolanda y Flavia, pero me quedo sobre todo con el final:
"La vida cristiana no es aislamiento; es comunión con Dios y con los hermanos"
Así que debemos estar muy sordos y mudos y muy necesitados de que Jesús nos abra los oídos y nos suelte la lengua para hablar de lo que le oímos a él.
Habrá que hacer silencio y dejarle que actúe.
PAX
y buenas noches
¡ Vivimos tiempos tan difíciles y tan extraños ! Ya me saldrá alguien con eso de que no sea catastrofista ni crea que nuestra época es el ombligo del tiempo. Pues nada, ciegos todos...
Sólo digo esto: desde que el cristianismo existe, no conozco otra época en que se nos presente el mal como bien, y con tanta fuerza como en esta. A veces me parece que es mentira, que esto es ciencia-ficción, pero no es así. Repito: desde que el cristianismo existe.
A ver: ¿ cómo hubiéramos reaccionado si a los 16 años nos dicen que veríamos cosas que estamos viendo ahora ? ¿ Lo hubiéramos creído ?
Por eso me parece tan importante que los creyentes estemos unidos y nos apoyemos fraternalmente.
Hay dos frases de Jesús que siempre me han parecido estremecedoras: " Cuando regrese el Hijo del Hombre, ¿ encontrará fe en la tierra ? " Y la otra es: " Se extenderá tanto la maldad, que se apagará la caridad de la mayoría. "
Tiempos extraños, como poco.
Si esto no es anti-novus ordo no sé qué es entonces.
Flavia,
A los 16 años ya vi de todo. Siempre han ocurrido cosas tremendas.
Si estamos en una situación de falta de fe no creo que vaya a mejorar porque haya gente que llame a Pablo VI masón y que digan que nuestra eucaristía no es válida. Esos tienen tan poca fe como los apóstatas que llaman magia a nuestra fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Sólo tienen fe en su forma concreta de ver las cosas y descalifican a todos los demás, papas incluidos, porque la verdad absoluta la tienen ellos, y el papa sólo si les da la razón a ellos. Que tú no eres de esos, ya lo supongo, pero luis sí que está insinuando machaconamente la no validez del sacrificio eucarístico realizado novus ordo. Si no a qué viene citar en esta conversación la cesación del sacrificio durante 42 meses.
Creo que todo esto lo único que hace es empeorar la situación en la Iglesia. Entre los involucionistas lefebvristas y los apóstatas postcristianos lo ponen difícil. Pero los que tenemos fe en Jesucristo y su Iglesia, resistiremos.
Uf ! No vamos a citar aquí bibliografía que seguramente conoces. El profeta Daniel me encanta. ¡ Y mira que dice y repite que su profecía es para el fin de los tiempos ! Pues nada, de la época de los Macabeos, según algunos, y escrita después de que ocurrieran los hechos. Es de pena...
Bueno, dejo al profeta Daniel. Ni se me ocurrirá enzarzarme en una discusión al respecto.
Es decir Flavia, que te parecen bien las insinuaciones sobre la no validez de la Eucaristía novus ordo.
Nunca lo habría sospechado de ti. Entonces me temo que no va a quedar un antiquus que no sea un sectario.
Mi decepción no tiene límites. Espero que se den cuenta de la que han formado dando alas a los lefebvristas anticonciliares.
LA MISA NOVUS ORDO ES EL SACRIFICIO EUCARÍSTICO ABSOLUTAMENTE VÁLIDO, LA MISA DE TODOS LOS SIGLOS, EL MEMORIAL DE LA PASCUA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, NO HUBO NINGUNA RUPTURA LITÚRGICA NI NINGUNA PROTESTANTIZACIÓN
Y lo vuestro es lo de los falsos hermanos.
No es el tema del post. No lo había visto. Parece que siempre es el tema del post para los que no paran de decirlo, y parece que es más contagioso que la gripe A.
El tema del post era que la vida cristiana es comunión con Dios y los hermanos.
Pero parece que la comunión con los hermanos se rompe con mucha facilidad.
Adiós,
Paz y bien
Yo me quedo con Dn 3,52-57, que no excluye otras partes del profeta, pero ¿cómo estáis tan seguros de que estamos en esa última semana?
Prevenidos hemos de estar SIEMPRE, con aceite suficiente
Bueno, y también me quedo con que Justus ex fide vivit et fides ex auditu...
Porque además el tema del post es el que figura en la homilía sobre el Evangelio de hoy
Y no puedo tolerar que a mí se me achaque sectarismo de ninguna clase, cuando he hecho constar ya no sé cuántas veces mi total fidelidad al Papa y al Concilio Vaticano II.
De todas formas a mí no me interesa seguir en este debate para que se me achaque lo que no soy o lo que no he dicho.
Que Dios os acompañe. Tengo otras cosas que hacer.
Es normalísimo que en este medio te achaquen lo que no has dicho o no has querido decir.; o que uno interprete que lo han interpretado mal. ¡a asun se lo vs a decir, que debe de ser la persona peor "interpretada" (y no simepre de manera inocente)!
Venga, ¿olvidáis el tema unos días y luego volvéis como si nada?
Hoy vuelvo muy "buenecita" porque en mi pueblo tenemos gran celebración. El Cristo del Perdón, en realidad es el día 3, pero la supermisa, procesión y limoná es hoy.
¿Se acuerda, padre, hace justo un año que le conté como en mi pueblo, para celebrar nada menos que el Cristo del Perdón, nos "peleábamos" los del Cristo contra los de la Virgen y viceversa?
Hacía tres años que no participaba activamente, por las razones familiares que ya sabe, y que todos los findes nos tenían atados a una quimio. Este año está todo muy soso. La procesión y la limoná serán por la tarde. Espero que al menos en la limoná se reaviven las rencillas entre la Virgen y el Cristo. :D
A la misa sigue yendo la corporación municipal con alcadesa y vara de mando y collar de ese que se ponen los alcaldes en las solemnidades, pero esto está soso. Muy de pueblo como siempre pero no es lo que era.
El cura, que lleva sólo un año y me conoce poquito me quiere fichar de nuevo para catequesis. Aunque no sabe cuán "hereje", sólo por encima, lo que sí sabe es que soy disciplinada y obediente y enseño lo que me mande sin cuestionarlo y menos a los chicos. Pero creo que esta vez no podré, no tanto por la ortodoxia o no ortodoxia como por lo que tantas veces he contado acerca de lo que ocurre realmente en los sacramentos de iniciación y lo inútil y desesperante de la catequesis.
Andamos muy mal de catequistas. No sé qué hacer. ¿Usted cómo anda de catequistas en Vigo? ¿Hay buena plantilla? ¿Hay catequistas como yo?
Flavia da dos señales del fin de los tiempos, yo le agrego otra, y asun concluye que estamos diciendo que el novus ordo es inválido.
Daniel no dice que habrá un rito inválido, directamente dice que el Anticristo prohibirá el Sacrificio Perpetuo (obviamente la Misa) por 42 meses. Los abusos litúrgicos y la concepción anti-sacrificial de la Misa, tematizada en los progresistas que niegan ese carácter de oblación sacrificial, obviamente, son "typos", según el analisis de Newman, del "typos" final que constituirá la cesación del Sacrificio.
Por otra parte, parece que desde la reforma han pasado más de 42 meses, por lo que está claro lo que estoy diciendo.
Ah, y no voy a hablar de la "abominación de la desolación en el Lugar Santo" o que "Babilonia será destruida en una hora" porque me va a acusar de sostender que el Papa es el anticristo, como empieza a insinuar.
Qué problema improvisar, no estudiar, disparar y después pensar...
Agrego, para tranquilidad de todos los alterados: jamás se me pasó por la mente la invalidez del novus ordo celebrado por un sacerdote que sostenga la fe de la Iglesia, es decir, la doctrina sacramental de Trento, en particular la de las sesiones XXI y XXII. O que por lo menos tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia. En eso santo Tomás es muy laxo.
Lo que tengo mis dudas es que consagre alguien que crea que la misa es una cena, en la cual se recuerda la muerte y resurrección de Jesús entre amigos, y tenga la MERA intención de recordar tal cena. Tengo mis dudas.
La cita de Daniel sobre el sacrificio, no era como para callarse, ni menos aplaudir.
En todo caso no era el tema, pero mi preocupación por
la Iglesia Católica aumenta por días, porque no veo por qué algunos de la existencia de varios ritos quieren pasar a la denigración de uno de ellos (eso es lo que me parece indignante y no otra cosa)
Si estamos todos en comunión habrá que procurar que se note. Lo intentaremos.
Yolanda,
Espero que disfrutes con la procesión y limoná etc
Yo me doy otras "vacaciones", porque vamos de mal en peor.
Saludos cordiales
Menor rollo.
Todo para seguir con el tema que no es el del post.
El tema no es este. Aunque pretendas ahora que Flavia te secunde en seguirlo.
Y ahórrate las descalificaciones porque a ti todo tu estudio te ha convertido en un prepotente que cree que tiene que dar luz verde o roja a los Papas.
En fin, que Dios te abra los oídos para que le escuches a él en vez de hablar de tu gran sabiduría, y que te toque la lengua a ver si dejas de ser tan deslenguado.
Y vuelve al tema del post.
Era a ti y a los que forman parte de tu "vosotros".
De desubicación nada. Que lo de los 42 meses lo tienes ya muy usado antes.
Estás intentando derivar la conversación una vez más a la denigración del novus ordo y a la descalificación personal. Si alguien te sigue la corriente, sobre su conciencia quede.
El post del P Guillermo es sobre la necesidad de vivir la vida cristiana en comunión con Dios y con los hermanos. Ahí sí te desubicas tú.
Y el comentario de Flavia estaba dirigido a mí no a ti, de modo que si irrumpió alguien en la conversación de otros fuiste tú. En todo caso. Paso de ti -y de quien te secunde en esta actividad denigratoria.
El de la 1:19, antes de la irrupción. Después parece ser que el objetivo de liarla se cumplió.
06.09.09 @ 15:23... era innecesario, por completo. lo sabes y lo ve cualquiera.
No sé quién está mal. ¿Te aburres en Casa-Bruno porque allí ya sólo puedes tomarla contra rastri?
Aquí al menos había paz incluso cuando hay controversia. Respétala, te lo pido por favor
Mándenos algún catequista, ya sé que pilla un poco retirado pero andamos muy mal, muy mal aquí.
Y yo hecha un lío. ¿Catequista después de tres años? Puf. Y dice el párroco, con gran sentido del humor, que él se encarga de "desheretizarme", aunque sabe que no le hace falta, que yo no digo ni una sílaba en catequesis que no sea rigurosa y estrictamente ortodoxa.
¡Con la paz que había hoy en mi parroquia, que hasta las de la Virgen estaban calladitas sin meterse con nosotros, los del Cristo! Venía yo a seguir en este otro remanso de paz y ...ponga orden usted, padre, que se le forma u tumulto a las puertas de Damasco.
Dejar un comentario