Un poco hartito sí que estoy
Me hacía gracia, cuando estudiaba en Roma, que un doctorando – hoy, felizmente, Obispo – nos dijese, si nos entreteníamos más tiempo del imprescindible a la hora del desayuno: “Vosotros aquí, de charla, y vuestros Obispos hartitos de pagaros los estudios”.
Bueno, pues algo así. Como no soy del Sur no suelo emplear mucho los diminutivos. No estoy “hartito”, estoy simplemente “harto”. ¿De qué? De comparaciones abusivas, mal hechas, carentes de toda equidad y proporción.
No se pueden poner en los dos platillos de la balanza aspectos que nada tienen que ver entre sí. No es riguroso comparar la apostura de Brad Pitt y la inteligencia de Einstein. O, para que haya paridad en el ejemplo, la belleza de Angelina Jolie y la capacidad de trabajo de la vicepresidenta del Gobierno.
La justicia pide dar a cada uno lo suyo. Si parangonamos la belleza del cuerpo, ciñámonos a ese aspecto. Si contrastamos el bagaje de los conocimientos, pensemos en el acervo de cada cual.
Ya estoy harto, “hartito”, cansado, o lo que ustedes deseen, de ciertos vídeos que circulan por la red que enfrentan, de modo artero, pongamos por caso, la forma de celebrar la Santa Misa según el modo ordinario o el extraordinario del rito latino.
Confrontan, sin aviso previo, las más absurdas veleidades con una devota ceremonia. No se sabe por qué capricho del destino la ligereza cae siempre del mismo lado. Es un juego sucio, como si, en cualquier hipótesis, la esposa siempre fuese mala y la concubina ejemplar. Pues no es verdad. No es factible asimilar indiscriminadamente la esposa a la concubina, o la concubina a la esposa – moral aparte - .
Si uno está convencido de la bondad de algo no ha de recurrir a la presunta maldad del “contrincante” para persuadir, y persuadirse, de la excelencia de lo propio. Quizá esa estrategia valga en la publicidad. No lo sé. Pero es una táctica muy endeble. Lo que de verdad tiene peso, lo que es oro, no teme medirse con la plata o con otro metal presuntamente de inferior, o similar, calidad.
No temo al que está convencido. Temo, al que sin estarlo, pretende camelar fraudulentamente a otros. Sea cual sea el campo de juego.
Guillermo Juan Morado.
112 comentarios
""Quizá esa estrategia valga en la publicidad. No lo sé"". Sí, es un recurso clásico y eficaz, no tanto de la publicidad -que también- como de la propaganda política y de la creación de opinión.
Hasta mañana.
La asimetría de la red responde a la asimetría en la frecuencia de abusos. En realidad, los que desprestigian a quienes celebran con dignidad el novus ordo son los que lo celebran mal. Yo no recuerdo, cuando iba a misa novus ordo, que no hubiera algún abuso en las celebraciones a las que concurría, con raras excepciones.
Lo otro es matar al mensajero.
En todo es así, no quiero poner otros ejemplos que serían ofensivos.
Tampoco llego a entender el que este "hartito". Posiblemente se me este escapando algo, que no me permite comprenderle. Yo creo que internet simplemente esta sirviendo de soporte informativo de muchas cosas que ocurren y que no se pueden negar. ¿ Significa eso una treta publicitaria de los partidarios del rito extraordinario ? No alcanzo a ver la conexión. En cualquier caso, la denuncia a la que se refiere Luis, debería de llevar a tomar conciencia de los posibles abusos. Pero no necesariamente a la critica sistematica del modo ordinario. Aunque percibo inseguridades por parte de algunos. No hay que tener miedo a conocer la verdad de las cosas a fin de poderlas corregir y transformar si fuese necesario.
Lo mismo con las tristes liturgias que al pobre Juan Pablo II, practicamente invalido, le armaba el ceremoniero Marini, donde llegaron a profanar al mismo Pontífice con una ceremonia de "limpia" hecha por una chamana en Méjico.
Creo que acallar el escándalo es perpetuar el abuso. Y abuso grave
Los abusos son abusos contra la Eucaristía legítima, no son abusos del rito mozárabe o del rito extraordinario, pero tampoco del rito ordinario.
No tienen nada que ver con que la misa se celebre con el altar de cara a todos o con que se comulgue en la mano.
Son otra cuestión. Un abuso contra todos que queréis convertir en antipropaganda demagógica contra un rito aprobado en la Iglesia Católica.
Y toda esa demagogia tendrá efecto boomerang.
En fin, P Guillermo, parece que esto dejó de ser un remanso de paz, pero yo ya había dado las buenas noches.
Paz y bien
Es obvio que en la Iglesia se perdió el norte a partir de la reforma. Si no ven esa evidencia, hablarán hasta las piedras.
El problema es la misa, eso está claro.
Mientras tanto, la experiencia de quienes asistimos a misa tridentina es la de la persecusión. Antes directa, ahora solapada.
¿ Y sabe qué? Estamos hartos.
Claro aprovechamiento del Santo Padre (¡agosto de 2002!):
"Cuatro zapotecas del pueblo de la santera María Sabina se acercaron al Papa. Solemnes, lo impregnaron de humo de copal. Le pasaron yerbas por su encorvado cuerpo para hacerle una "limpia". Todo en la misma ceremonia en la que un Pontífice reanimado beatificó a dos indígenas oaxaqueños que murieron martirizados por delatar las prácticas paganas de sus vecinos.
Las mujeres que "ramearon" al Papa y los danzantes "de la Pluma" no eran de imitación, como los indígenas vistos en la misa de Juan Diego, donde sobraron políticos e invitados especiales."
Mientras hacían estas cosas, perseguían la misa de siempre.
¿Qué vamos a hacer, felicitarnos entre nosotros?
Asi como los peores enemigos de la liturgia Tradicional son algun Doctorado por los rincones de este mundo, asi tambien la LITURGIA TRADICIONAL tienen al Papa actual felizmenten reinante Benedicto XVI y a muchos amigos que LA AMAN sobremanera.
¿Porque los Cardenales lo abran votado en el ultimo conclave? No creo que por ingenuidad.
En Mexico algun enamorado de la Predicacion y de la liturgia clasica, alguno queda,.... yo, hermano suyo.
El Papa le llama "Hermeneutica de la continuidad".
Yo le llamo simplemente: Catolicismo verdadero.
Pedro Rodriguez Ocampo. Servidor.
[email protected]
Y aunque celebraran correctamente ¿cuantos Sacerdotes no creen en la consagración? ¿cuantos Sacerdotes no creen en el Infierno, ni en el Demonio, en la tradición y celebran así la Santa Misa? Padre no defienda lo indefendible, vea los signos de los tiempos, la apostasía que hay en el mundo, y dentro de la misma Iglesia, dese cuenta que estamos en el fin de los tiempos, y en vez de hartarse pida Misericordia por todos los pecados que se cometen en el mundo, especialmente la rebeldía universal a la Fe y el Aborto, éstos pecados claman venganza del cielo..
Es decir, que no está en contra de la denuncia de los abusos sino de que el motivo de dicha denuncia sea más el condenar la misa que celebra el Papa cada día que el intentar que dejen de producirse dichos abusos. Si eso es así, estoy de acuerdo con usted.
Por cierto, yo no tengo nada clara que la misa celebrada según el usus antiquior no puede ser protagonista de absusos litúrgicos. Basta con que el celebrante se salte el canon de la misma manera que lo hacen aquellos que celebran el novus ordo. Lo que ocurre es que quienes optan por cometer los abusos litúrgicos no son precisamente amantes del misal de Juan XXIII. Por eso en las misas "tridentinas" no se producen abusos.
Lo que está claro es que el Novus Ordo da pie a todo lo que se dice del anterior modo de celebración y peor, permite un montón de payasadas como el vídeo pone de manifiesto. Ylo permite una liturgia menos estática y unos obispos menos rigurosos.
La comparación no será acertada, debido a la perfección con la que muchos sacerdotes celebran el Novus Ordo, pero desde luego lo que se intenta decir, los abusos constantes y escandalosos, son denunciables.
Los abusos no dependen del rito sino de los sacerdotes. Los sacerdotes que celebran bien en la forma extraordinaria ¿cometen abusos en la forma ordinaria? y los sacerdotes que cometen abusos en la forma ordinaria ¿dejarán de modo milagroso de cometerlos por el simple hecho de utilizar otro misal?
La verdad que estoy completamente en desacuerdo con este artículo.
El Novus Ordo ha supuesto una quiebra incuestionable respecto a la tradición litúrgica de la Iglesia latina, y lo ha sido en el sentido de oscurecer aspectos de la Fe que en el Misal tradicional estaban mucho más claros. Siento ser tan rudo, pero la puesta en práctica del Novus Ordo fue en sí misma un abuso, un abuso cuando menos contra la prudencia y sensatez con que siempre se habían hecho las cosas en la Iglesia. Y desde el principio dio lugar a otros abusos como los que aquí se consideran.
He ayudado a muchos sacerdotes distintos en la Misa tradicional. Y afirmo que jamás he visto en ninguno de ellos el menor abuso contra la Fe ni contra la reverencia debida a la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo. Y que, una vez se aprende a acolitar, ayudar en misa es muy fácil, porque la misa que celebra el Sacerdote, venga de Francia, África central o Sudamérica, es igual. Un rasgo maravilloso de la universalidad de nuestra Iglesia que algunos no nos resignamos a perder.
Quiero aclarar que no cuestiono la validez de las celebraciones de Novus Ordo, a las que yo mismo asisto cuando no puedo ir a las de forma extraordinaria. Pero no dejo de preguntarme, y no es una pregunta retórica, ¿por qué personas de cuya ortodoxia y amor a la Iglesia no dudo, insisten en defender una reforma litúrgica que no ha producido un solo fruto positivo?
Lo que dice Pedro me parece muy fuerte, porque si lo que creyera el sacerdote impidiera que la misa fuera válida, ocurriría lo mismo con cualquier rito, y en ese caso jamás podríamos saber si las misas son válidad o no.
Supongo que lo que crea el sacerdote importa poco, pero en todo caso, más razón para que nos enteremos bien clarito de lo que dice en todos los momentos de la misa.
Acláreme este punto, porque yo creía que de igual modo que otros pecados del sacerdote no afectan a la validez de la celebración, tampoco su falta de fe podría afectar a esa validez
Un saludo cordial
PD
Cada vez me parece más preocupante todo este asunto anti novus ordo.
1.- Ridiculizar, sin más, la Santa Misa.
2.- Enfrentarnos a unos con otros.
Bienvenida, asun.
Un abrazo fraterno a todos, frente a lo que, por lo visto, quieren los del vídeo. Y muchas gracias por este inteligente post, Padre Guillermo.
Acláreme este punto, porque yo creía que de igual modo que otros pecados del sacerdote no afectan a la validez de la celebración, tampoco su falta de fe podría afectar a esa validez
______________
Entiendo que no afecta a la validez. Aunque sí debe tener intención de hacer lo que hace la Iglesia.
1.- Ridiculizar, sin más, la Santa Misa.
2.- Enfrentarnos a unos con otros.
_________
Quizá sea eso, sí.
Si a uno le duele, por ejemplo, que insulten a su madre no se le ocurre colgar un vídeo en Internet en el que se vea, una y otra vez, cómo la insultan.
Cuando el sacerdote, celebre con la forma que celebre, lo hace con fe profunda, no permitirá abusos.
Dicho esto ya nos conocemos todos. Prefiero la forma extraordinaria, aunque por supuesto acepto el novus ordo. Lo que el Papa diga.
Creo que son momentos en los que tenemos que rezar mucho por la Iglesia porque se está añadiendo confusión a confusión.
Un abrazo en Cristo también a todos.
En cuanto a la asamblea, si es un abuso que los hombres salgan durante la homilía o que la gente canta cualquier cosa menos lo que se dice realmente en latín, que haya personas que no tengan ni idea de lo que se dice ni hace, que algunas rezaran el rosario durante la misa, que un niño ponga chinchetas en el banco de delante para matar el aburrimiento...Porque todas esas cosas he oído decir a personas que las vivieron.
Pero sobre todo, si el sacerdote abusa o no, no puedes saberlo.
Creo que hay una delgada línea que separa la preferencia por el antiquus del ataque al novus y que se cruza muy fácilmente.
El postconcilio ha hecho una recreación del mismo. Cito una frase del Cardenal Ratzinger:
"Para el católico practicante normal son dos los resultados más evidentes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II: la desaparición del latín y el altar orientado hacia el pueblo. Quien lee los textos conciliares puede constatar con asombro que ni lo uno ni lo otro se encuentran en dichos textos en esta forma. " Introducción al libro del P. Uwe Michael Lang, " Vueltos al Señor. La orientación de la oración litúrgica ".
Quien haya leído el libro del Papa, "El Espíritu de la Liturgia", sabe cuáles pueden ser las claves de la reforma litúrgica que ha emprendido ya S.S. Benedicto XVI, que, entre otras cosas, ya está en marcha, como la comunión de rodillas, el Crucifijo sobre el altar, como forma de celebrar "Ad Orientem", o la liberación total del Usus Antiquior. Dicho libro, por otra parte, es una defensa encendida del rito romano, una actualización - si se me permite esta expresión -. Por cierto, no sería nada extraño que una de las reformas que lleve a cabo este Papa sea colocar el rito de la paz al sitio que ocupa, por ejemplo, en la Liturgia Hispano Mozárabe y evitar, así, el desorden que se forma antes de recibir al Señor.
Creo que no has entendido el sentido de este post.
Lo que harta al blogger es la manera en que, innecesariamente, se hace "propaganda" de la misa tradicional. No hay ni una sóla línea que se pueda entender en contra de la misa tradicional.
Parece que algunos partidarios de la misa tradicional sólo saben defenderla "contra" algo; en vez de "en favor" de; que es como sanamente se hacen las cosas.
Contraponer la misa tradicional a los abusos más espectaculares y ridículos no defiende la misa tradicional. El blogger se hasta de que se compare lo que no es comparable.
Y añade que no deben de estar muy seguros de aquello que defienden cuando necesitan recurrir a esas ... yo las llamo (yo, no él) añagazas subrepticias propias de propaganda política.
Ni una línea contra la misa tradicional. Ni una palabra, ni una idea, ni un pensamiento o mensaje que de lejos pueda entenderse en ese sentido.
Relea uste el texto.
Ahora alguno dirá que no se le entendía porque se celebraba en latín. Y vuelta a la rueda. ¡ Había misales extraordinarios para entender todo ! Pero claro, deseabas seguirlos en unión con la plegaria del sacerdote, entendiendo por dónde iba para responde bien cuando había que hacerlo.
Fin de la cuestión, por mi parte.
Lo que sí es cierto es que se ha hecho arqueologismo, buscando no se qué. Un ejemplo sería la comunión en la mano. D. Nicolás Bux ha dicho que no hay tradición sobre esto, pero eso no es verdad. Lo que sucede es que la forma de comulgar de rodillas es una profundización, una comprensión mayor de lo que se está haciendo: ¡Se está recibiendo al Rey! ¡Al Señor!
Personalmente, a mí me pone muy nervioso el ver como tratan la Eucaristía algunos sacerdotes y fieles: parecen que están repartiendo estampitas. Yo me pregunto, ¿son conscientes de a Quién están recibiendo? ¿Saben lo que están haciendo? ¡Es el Señor! En ese sentido, recibir la comunión en la mano ha sido un retroceso, por no decir una injusticia contra los fieles.
Por otra parte, ¿ha ayudado a la piedad popular? Tengo dudas. Especialmente con Obispos como el de León, donde las Hermandades no tienen las imágenes en la Iglesia.
Estas son las preguntas que le brotan a un fiel, que asiste a Misa en sus dos formas.
http://aica.org/aica/documentos_files/Santa_Sede/Congregaciones/
Culto_Divino/doc_Culto_Divino_04_03_25_Sagrada_Eucaristia.htm
Yo opino que no, pero no es más que eso, una opinión.
- es innecesariamente largo y "se ceba" en minutos de una misma celebración, o dos, mezclándolas con otras grabaciones más breves y de inaceptable calidad
- los textos hablado y escrito están en inglés, están bien escogidos y son muy elocuentes; me parece que mezclarlos para "ilustrar" las imágenes elegidas es abusivo
- debería indicarse lugar de toma de las imágeners si verdaderamente el propósito es pastoral y pedagógico o apologético; debe indicarse el contexto de las mismas, como se indica de quién son los textos elegidos
- cuando se utiliza por los partidarios de la misa usus antiquior contra los partidarios de la misa novus ordo es en sí mismo digno de ser retirado: el fin no justifica los medios; los medios no justifican el fin
- falta a la justicia y a la verdad introducir en el mismo discurso de denuncia, cosas que tienen distinto nivel de gravedad:
a) no es igual que baile el sacerdote que que bailen algunos fieles, algunas formas o momentos de danza no están prohibidos (danza después del sacramento del matrimonio, o mientras se espera a que llegue el papa, en las comunidades neocatecumenales; entrada al templo con suave balanceo de un coro africano, antes de comenzar la eucaristía, hasta su lugar; celebraciones extralitúrgicas juveniles o de algunos grupos carismáticos, si no están revestidos ni en presencia del Santísimo...)
b) la comunión en la mano, con las debidas formas, es una excepción, sí, pero está autorizada; y por otra parte, creo más grave en España al menos dar la comunión, en la boca o en la mano sin la debida garantía al no haber bandeja debajo ni cuidado por parte de quien la da ni de quien la recibe, y al dar la comunión muchísimas ocasiones "ministros extraordinarios laicos, designados sobre la marcha por el celebrante" -esto sí que es general en España-
c) se incide en que el "novus ordo" suprimió el "antiquior", y no es así; es importante subrayar que los abusos no derivan -per se- del novus ordo, sino de quienes promovieron que las excepciones se considerasen mandatos y que los abusos se considerasen lo mejor que podía hacerse en la liturgia
d) algo importante es que, pongamos una vez al mes o al año, los defensores del rito extraordinario muestren su adhesión al Papa y a los obispos en comunión con él, y en particular afirmen su gratitud por el MP Summorum Pontificum, por su defensa de adoptar o volver a la hermenéutica de la continuidad, al nuevo movimiento litúrgico, a remover los abusos, pero no a quitar las mejoras introducidas en el Misal
e)y en fin... creo que es preciso que quienes rechazan el novus ordo por la maldad de quien tanto influyó en él y en los abusos tan extendidos, quienes lo rechazan hasta alejarse de la Iglesia vuelvan ella humildes y agradecidos porque Dios nos concede "la reforma de la reforma", y acepten el Novus ordo en comunión con el Santo Padre, y ayuden a la Iglesia a quitarle todas las adherencias y abusos.
EWTN anuncia en su guía de programación especial para septiembre de 2009 la transmisión de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino en Sep-14-2009, es decir, justo a dos años de haber entrado en vigor el Motu Proprio Summorum Pontificum. Esto en Secretum Meum Mihi anunciado. Bendigamos al Señor.
"d) algo importante es que, pongamos una vez al mes o al año, los defensores del rito extraordinario muestren su adhesión al Papa y a los obispos en comunión con él, y en particular afirmen su gratitud por el MP Summorum Pontificum, por su defensa de adoptar o volver a la hermenéutica de la continuidad, al nuevo movimiento litúrgico, a remover los abusos, pero no a quitar las mejoras introducidas en el Misal "
Esto es una acusación terrible. E injusta. ¿Insinúas que los fieles que asistimos a la forma extraordinaria - no rito -, no estamos en comunión con el Papa?
Sinceramente, creo que no sabes de lo que hablas.
__________
Por el contexto, supongo que se referirá a quienes, defendiendo la forma extraordinaria, no manifiestan su adhesión al Papa, sino todo lo contrario. Que, ciertamente, no son todos. Y nadie puede ser visto como sospechoso por ser amante de la forma extraordinaria. Pero sí puede ser visto como sospechoso quien elabora vídeos del tenor del que estamos comentando.
Gracias.
Yolanda: Ha interpretado usted correctamente el post. No creo, por otra parte, que el post sea confuso. Un saludo.
___________________
;)
Soy buena en hermenéutica, jaja, pero es cierto que para entender este post no he precisado recurrir a toda mi artillería hermenéutica
____________________
Pues ya ve que es frecuente basar la defensa del MPSP en colecciones de vídeos de ste jaez. Alicia creo que debía referirse a algo así.
Os dejo con este tema, que en realidad me sigue causando la misma perplejidad que la primera vez que vi suscitarse un gran revuelo bloguero por estoe temas litúrgicos como Novus ordo versus misa tradiconal. Y mira que intenté interesarme, pero no lo consigo. No veo nónde está el problema más que si hay empeño en crearlo artificialmente.
Por eso se mezcla Novus Ordo con abusos. No es que el Novus sea necesariamente abusivo, es que fue engendrado dentro de una eclesiología y una concepción liturgica de ruptura. No por nada había protestantes en la Comisión, no por nada Bugnini manifestó que se removerían todos los elementos del rito católico que molestaran a los protestantes.
Si seguimos haciéndonos los tontos y pretendiendo que los abusos y los abusadores brotan como paracaidistas polacos, nos desenfocamos.
Debe haber una explicación de por qué estos abusos llegaron hasta las propias liturgias papales, abusando del estado de salud del Pontífice (no olvidemos que el ceremoniero de Juan Pablo II era discípulo de Bugnini), hasta el punto de insertar ceremonias paganas.
Si vamos a los escritos de su creador, Bugnini encontramos que concebía la Misa como la "cena del Señor", con finalidades que escapaban al simple culto. Postulaba que el vernáculo era una forma de adaptación a las iglesias locales, y que esta adaptaciones evolucionarían a su vez, adaptándose a las necesidades de cada comunidad, diversificándose en una especie de Babel litúrgica.
No es de extrañar la misa de los niños, de los payasos, de los bailarines: son "adaptaciones" al más puro espíritu de Bugnini.
Eso es lo que ha ocurrido, no son estrictamente abusos, es la adaptación segun esta concepción de la Misa.
Como dice Benedicto, la llama de la creencia en Dios se está extinguiendo en muchas partes de la tierra (c
(Carta sobre el levantamiento de las excomuniones). ¿Alguien honesto puede negar que la antropocentrización del culto no tiene que ver con ésto?
¿Alguien puede negar que una comunidad que se celebra a sí misma, en un marco de sentimentalismo humanista, está perdiendo el sentido de lo sacro, y extinguiendo la llama del conocimiento de Dios?
No olvidemos que según el Profeta Daniel, el Sacrificio perpetuo cesará durante 42 meses en la postrera persecusión.
No seamos hipócritas. Todo se permite, menos la Tradición. Y encima hay que dar las gracias.
El video del Cardenal Schoenborn, con su Misa de la juventud, lo dice todo. No seamos hipócritas, hay una crisis impresionante. Y no se revierte creyendo que la resuelves matando al mensajero.
La jerarquía de la Iglesia deberá aceptar las nuevas reglas de juego que plantea internet: información al instante, nulo secretismo, imposibilidad de ocultar. Internet ya se cargó un Fundador proclamado "líder eficaz de la Juventud". Los abusos litúrgicos son inocultables.
Ya no puede hacerse, como dijo el obispo ex progre Maurice Gaidon, la imposición "de la reforma liturgica, con un clericalismo insoportable, en el plazo de un domingo".
Solucionémoslos , cada uno desde su lugar.
Decía que la misa puede no ser válida si el sacerdote no tiene intención en lo que hace y es que, según he estudiado, (tendría que poner bibliografia, pero ahora no la tengo a mano) son necesarias tres condiciones que coinciden con tres de las causas aristotélicas:
1) la causa material: la consagración no es válida si no se realiza sobre la materia adecuada (el pan eucarístico y el vino). Una consagración sobre un periódico no es válida. Así mismo también debe ser realizado por un sacerdote válidamente ordenado.
2) la causa eficiente: es decir, el rito. El rito debe ser un rito válido para que se realice la consagración y se debe realizar adecuadamente, respetándolo. Ponerse a bailar un tango encima del altar no consagra, aunque se haga con muy buena intención.
3) la causa intencional: cuando el sacerdote realiza la consagración tiene que tener la intención de realizarla. Si no cree que esté realizando la consagración, que la Hostia es ahora Jesucristo en la Cruz redimiendo el mundo sino simplemente una representación de algo hermoso, la consagración no es válida.
Que los fieles se enteren o no, nada tiene que ver con la validez o no de la misa. Los fieles con saber que ahi está Cristo y que hay que adorarle en profunda oración, para mi, es más que suficiente. Si alguien quiere aprender más y profundizar en su fe, que se le ayude a ello que será muy beneficioso para su alma, pero no racionalicemos la fe: lo importante para el fiel "común" es orar y adorar a Cristo crucificado en el Altar. Por otro lado, la Iglesia aceptaba como una forma válida de escuchar la misa rezar el Santo Rosario durante la misma, porque se oraba y se meditaban los sagrados misterios de nuestra fe, cosa que es importante. Hoy por hoy, ¿quién reza el rosario? Poquísima gente.
En fin, pues eso. Completamente de acuerdo con luis cuando sube el nivel de la conversación a la filosofía y la teología, las cosas son más complejas y profundas que sentimentalismos. Un saludo.
He dicho que no tienes idea y no la puedes tener, porque no sabes lo que decía el sacerdote en voz baja.
Y en cuanto al latín, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los participantes no tendrían ni idea pertenecías a la élite escogida que podía saber si el sacerdote decía lo que tenía que decir o no, pero lo que decía en voz baja, no lo podías oir.
Y no hace falta ponerse así, de modo que una vez más veo que esto es nefasto de modo que fin por tu parte y
Fin del diálogo por la mía.
Muchos hacen hincapié, de un modo exagerado, en el asunto de la "intención" para negar la validez de la Misa. Se debe ir con mucho cuidado.
Imagino que tampoco se te habrá ocurrido pensar en la mayoría de la gente que no se podía permitir un misal ni por supuesto en las personas que ni siquiera sabían leer -a juzgar por la alfabetización de mayores que ha habido en los últimos años.
Y me confirmo una vez más en lo nefasto que es este asunto. El Papa sabrá lo que ha hecho.
Los demás, tenemos que tener paciencia.
Pero ciertas actitudes deben cambiar por parte de algunos de los que utilizan como ariete contra la Iglesia la benignidad del Papa.
Otra cosa, como te dije en otro blog, que "buscando en el baul de los recuerdos..." la memoria es muy selectiva y se queda solo con lo bueno normalmente.
Si hubo una reforma litúrgica es porque hacía falta algo o al menos había una demanda. En mi opinión creo que era una demanda formativa e informativa y no tanto de reforma litúrgica.
El problema de la liturgia nace en los seminarios (en los que ya ni si forma en el uso del latín a los presbíteros) y en la nula o escasa formación que se le da a un parroquiano al que en general no le interesa lo concerniente a la Iglesia, la liturgia, ni nada por estilo...
Y por favor, no hagamos de esto de la liturgia una guerra, máxime cuando hay tantos ritos y concesiones dentro de una misma Iglesia. Lo bello es que, respetando la ortodoxia y sabiendo que es lo que se hace en la misa, se vivan todos los ritos que las distintas culturas, tradiciones y sensibilidades hayan perpetuado. Todos los reconocidos por la Iglesia son buenos porque todos nos acercan al Señor.
Un abrazo
Por otro lado siguen otros con sus insinuaciones de que el novus ordo tiene tendencias heréticas, lo que me hace pensar que las tendencias heréticas las tendrán ellos.
Y en cuanto a la fe del sacerdote, supongo que si quiere realizar en comunión de la Iglesia, con la intención de la Iglesia algo en lo que personalmente no puede creer por lo que sea eso no afecta a la validez del sacramento.
Y si afectara, el rito antiquus no solucionaría el problema. De modo que todo esto perjudica a la confianza de los fieles en todos los ritos.
Y me parece que no se puede consentir la deriva que está tomando el asunto, cuando se puede ver en blogs que siempre han dicho que no admitirían ofensas a Dios o a la Iglesia como se admite que haya comentaristas pro-antiquus que dicen que Pablo VI era masón y que a este Papa lo eligió el demonio en vez del Espíritu Santo. ¿Cómo se puede tolerar esto? (hablo de otro portal, pero de un supercatólico de toda la vida que ha tenido siempre como norma no consentir que se insultara a la Iglesia o al Papa, y ahora llega a ver natural que se digan estas cosas)
Con el rollo de la persecusion hay quien nos hace persecución a la mayoría, y la conclusión que saco es que el humo de Satanás con quien ha entrado en la Iglesia ha sido con los lefebvristas que acusan de herejía a todos los demás.
Claro que se ha pasado de la rotundidad de las afirmaciones a las insinuaciones clarísimas, pero el resultado es el que vemos. Y es nefasto para todos.
Han hecho desastres, en todos los ámbitos de la Iglesia postconciliar. Mirar para otro lado es hipocresía.
Los de la hipocresía eran otros.
En todo caso se saca del arcón lo nuevo y lo viejo.
No hay otra según el Evangelio, y parece que es la actitud actual en Iglesia respecto a liturgia, a pesar de los que quieren echar el vino nuevo en odres viejos para que revienten y se echen a perder los odres y el vino.
De lo que protesto es de que los de la "sensibilidad tradicional" no tuvieran la sensibilidad que venían mostrando tradicionalmente a quejarse de ese tipo de comentarios contra la Iglesia y los Papas, empezando por el catoliquísimo blogger que siempre ha dicho que le tenía sin cuidado que le insultaran a él, pero no consentiría ningún insulto contra Dios, la Virgen, la Iglesia, el Papa...
A lo mejor lo del Papa tiene fecha de caducidad y Pablo VI ya no merece tanto miramiento.
Las almas de sensibilidad tradicional no pestañearon, una de estas almas añadió un anuncio de celebraciones antiquus ordus, fue todo lo que se le ocurrió decir al respecto.
http://books.google.es/books?id=TmbM3v7eNtEC&pg=PA238&dq=misa&
lr=&as_drrb_is=q&as_minm_is=0&as_miny_is=&as_maxm_is=
0&as_maxy_is=&as_brr=1&
as_pt=BOOKS#v=onepage&q=&f=false
el librito con el siguiente título:
Instrucción sobre las Rúbricas generales del Misal, ceremonias de la misa rezada y cantada, oficios de Semana Santa y de otros dias especiales del año. Con un índice copiosísimo de decretos de la sagrada congregación de ritos, y algunas notas para su mejor inteligencia.
Corregido y añadido por su autor Don fermín de Irayzos, capellán del convento de Agustinas Recoletas de la ciudad de Pamplona y Director de Oficios Divinos de este obispado.
Del Año 1829
y en cuya página IV, podemos leer:
"Mas la lástima es, que con tan poderosas recomendaciones, y siendo la materia tan sagrada como su mismo nombre lo significa, vemos tan poca uniformidad en Ceremonias, y en el modo de practicarlas, que parece podemos decir sin temeridad que muchos que las ignoran, o que pro suo libito quieren establecerlas."
"Adviertan por su vida nos está inhabido por muchísimos preceptos el añadir, quitar ó innovar cosa alguna perteneciente á Ritos ó Ceremonias; y hacerlo a nuestro antojo y de propia voluntad sin causa alguna, es de su naturaleza pecado."
De lo cual dedúcese que con el rito antiguo, algunos sacerdotes también se pasaban las normas por el arco del triunfo. Luego deducir que a partir del Vaticano II empezaron los desmanes, no es cierto. Los desmanes existen siempre. ¿No?
Pero lo único que veo es como los dos extremos, por un lado los involucionistas "judaizantes" y al otro los pluratontos postcristianos pasan del evangelio de Jesucristo e intentan ambos hacer creer que los que no están en su extremo están en el otro.
Pues la inmensa mayoría de los católicos seguimos creyendo que la misión de la Iglesia Católica es continuar la de Jesucristo, enviados por él al mundo para que el mundo crea.
Puestos a agradecer que lo hagan los payasos que se han dedicado a profanar la Misa impunemente y no han sido excomulgados.
Yo recuerdo como en nebulosa una celebración preconciliar de semana santa cuando yo tendría unos cuatro o cinco años, en la que a los niños nos daban "matracas" para armar ruido cuando nos dieran una señal. Cuando le pregunté a mi padre sobre la autenticidad o no de esos recuerdos me aseguró que eso se hacía efectivamente el viernes santo y creo que estaba relacionado con los efectos especiales del terremoto.
Si eso no era un abuso litúrgico no sé entonces qué era.
En todas partes cuecen habas
Descripción de una misa de beatificación en Mejico, año 2002. No creo que haya sido culpa del Papa, en el estado en que estaba. Pero su ceremoniero era discipulo dilecto de Marini:
"Cuatro zapotecas del pueblo de la santera María Sabina se acercaron al Papa. Solemnes, lo impregnaron de humo de copal. Le pasaron yerbas por su encorvado cuerpo para hacerle una "limpia". Todo en la misma ceremonia en la que un Pontífice reanimado beatificó a dos indígenas oaxaqueños que murieron martirizados por delatar las prácticas paganas de sus vecinos.
Las mujeres que "ramearon" al Papa y los danzantes "de la Pluma" no eran de imitación, como los indígenas vistos en la misa de Juan Diego, donde sobraron políticos e invitados especiales."
http://www.sectas.org/Secciones_Especiales/visitajpii/ritospaganosP.htm
Si eso no es un abuso, no sé que es.
Yo, ya se imagina, padre, entiendo que esté "hartito" de esas ramplonerías. Pero le ha faltado visión: la cosa iba derivar inevitablemente a esto.
Acabo de fijarme ahora en el comenario de Flavia de las 11:48: Nunca he ido a una misa tradicional, aunque las concozco por imágenes grabadas, referncias de mis mayores, misales antiguos... Y recuerdo en mi infancia una broma familiar de mis abuelos , tíos y padres, consistente en que se llamaba "dominusboviscum" a las personas que hablaban gangosamente, o tartadmudeando, o muy bajito o... bueno, a quien no se le entendía nada. Mis tíos ancianos siguen usando esa broma. En mi familia hasta mis abuelos y bisabuelos eran gente no precisamente iletrada, sencillamente se era consciente de que el latín no era generalmente entendido.
Y con todo esto no me alineo con nada más que con el hartazgo y la hartura de esta batalla tan artificial.
Yo me refería, simplemente, a que a veces entendíamos no del todo bien al celebrante ya sea porque no pronunciase con claridad o por no disponer de micros adecuados. Y eso también pasa ahora, algunas veces, sobre todo en la homilía. Eso son descuidos, no abusos.
Pero no. Toda-todita la culpa era del latín, parece. ¡ Y mira que de esto hemos hablado !
Que no te empeñes, luis...
Que ya, hombre, que ya, si entenderte te hemos entendido perfectamente, lo has explicado tantas veces, con tanta insistencia, profusión de detalles y empeño, que si no te hubiérmaos entendidio es que seríamos tdoos tontos.
Y claro que el problema no es el latín. Es más: yo, en materia de liturgia, no tengo ningún problema. Ni lo tengo ni lo veo. Los abusos litúrgicos se pueden magnificar todo lo que se quera con vídeos como el que trae el post, pero piensa en todas las misas que se celebran en el mundo a diario, así en los últimos 40 ó 50 años y... ¿han sido y son la mayoría indignas?
El problema es artificial e interesado.
Lamento mucho que hayási sido sometidos a persecución y, de ser cierto, lo condeno.
Pero llevar así no sñe cuantos posts en no sé cuántos blogs de no sé cuántos portales con este tema, ya huela mal.
Tengo unas ganas locas de ir a una misa tradicional. pero si voy a la normalita de toda mi vida donde nadie baila el zapateado de Sarasate sobre el altar, ni nada por el estilo, pues nada, tan feliz.
Es verdad que no soporto la dichosita Salve Rociera, con el olé olé olé (puaj) pero me aguanto y hasta sonrío afectuosa por no ofender a las del coro que se lo preparan en mayo especialmente, las pobres.
supongo que no lo dices por mí. he contado la anécdota del "dominusvobiscum" para hceros reír, pero ya veo que cuando estáis encab... perdéis todo el sentido del humor.
creo que también habré dicho hasta aburrir que YO, al menos, yo, no tengo NINGÚN problema con el latín, que me encantaría (siemrpre y cuando nop fuera la única lengua para el común de los fieles) y que me encantaría ir a una misa tradicional, y que no tengo nada en contra de que coexistan ambas formas, y que yo no veo polémica, más que si se quiere hacer polémica. Ese tipo de videos sirven para crear polémica (y digo bien: crear, porque sacan la polémica ex nihilo)
Bueno, Flavia, al menos dime que no iba por mí.
Luego, sales y vas a otra del Novus ordo donde sepas que también la celebran con unción y reverencia.
Ya comenté que esto fue lo que yo hice en Toledo. Y resultó muy buena la experiencia. Me sentí a gusto en las dos, aunque prefiera la forma extraordinaria.
Pero sí creo que la disputa es artificial ( no por nosotros, que en los blogs nos limitamos a opinar a veces con cierto ardor... ) y procurada desde no sé dónde ( no en este portal, ni en estos blogs de infoCatólica ), realmente no sé desde dónde, pero se está intentando crear oposición entre las dos formas del rito.
¿ Para entorpecer la obra que pretenda realizar Benedicto XVI ? Pues por lo que a mí respecta, van dados. Admiro a este Papa con todo el corazón.
Venga, me comprometo a ir antes de una fecha, antes de noviembre. Y ya os contaré.
Pero en cuanto a lo segundo, la inmensa mayoría de la misas, vamos , el 99,999999999% de las que he escuchado toda mi vida, todas del Novus Ordo, eran misas celebradas con toda la reverencia del mundo.
Me parece que podrás verlo en el blog secretummeummihi ( lo de los cursos, digo ).
Entre los helados y los mazapanes sólo me hablas de tentaciones, Flavia.
En cuanto a las polémicas agrias, la culpa la tienen los que empiezan por decir que Pablo VI era un inepto en liturgia que se dejó meter un gol por la masonería, porque ellos que lo saben todo, lo saben muy bien y que todo el Novus Ordo tiene tendencias heréticas en sí mismo, para luego decir que se pasan los que dan un pasito más y acaban diciendo que el masón era Pablo VI.
Están haciendo un daño inmenso a la Iglesia los que dicen que sufren persecusión, cuando se pasan la vida haciendo la persecución ellos mismos.
Pues a vino nuevo odres nuevos. Y si quien ha probado el vino viejo no quiere otro, pues que se dedique a su vino y sus odres sin fastidiar al vino nuevo y los odres nuevos. O es que no importa nada lo que dijo Jesús: hay que sacar del arcón lo nuevo y lo viejo.
Así que ya está bien de descalificar, porque tendrá efecto boomerang, como se ve.
Es que ya hemos hablado tanto de estos temas...
Y ante todo esto os quedáis tan frescos.
Pero ese es el ambiente.
Por una persona que aprecia a la vez el antiquus y el novus encuentras un montón que dicen monadas como la de las tendencias heréticas y las del humo de satanás que tanto le gustan a luis.
El asunto es francamente preocupante.
Pero ciertamente no merece la pena seguir con él, aunque siempre que se hable de esa manera irrespetuosa del novus ordo protestaré, ya que otros no lo hacen, salvo excepciones honrosas, a las que por supuesto maltratan los anti-novus siempre que pueden.
Buenas noches
Este blog está últimamente como un clavel reventón. Muy emocionantes los comentarios sobre el catolicismo y los ortodoxos, los testimonios de P. Nicolás, los de Yolanda, Flavia, el regreso de asun (la niña perdida y hallada)... Pero ahora me volvéis con la archisabida polémica... Sosegaos.
En dos o tres décadas la infección habrá pasado, como ocurrió con la crisis arriana que cubrió toda la Iglesia.
Estamos convalecientes, pero ahora mejoramos. Las "dictaduras progres" para imponer liturgias inventadas "con un clericalismo insoportable", como dijo Monseñor Maurice Gaidon, no tienen más cabida.
Aun los cultores a rajatabla del Novus Ordo han dejado de largo la experimentación liturgica.
Se acabó el recreo, la novedad hoy es la Tradición.
La interpenetracion del Novus con la Tradición es la salvación del rito romano, como lúcidamente advirtió Benedicto XVI.
No se corrige al tronco, sino a la rama que de él brota.
Lo que hay de esencial en el Novus Ordo, si es una tradición que viene del comienzo del cristianismo, la misa de siempre. Eso es lo bueno que hay que preservar, otras cosas pueden variar, pero jamás en la dirección que quieren los lefebvristas.
En la celebración de la Misa según el Misal de Pablo VI se podrá manifestar, en un modo más intenso de cuanto se ha hecho a menudo hasta ahora, aquella sacralidad que atrae a muchos hacia el uso antiguo. La garantía más segura para que el Misal de Pablo VI pueda unir a las comunidades parroquiales y sea amado por ellas consiste en celebrar con gran reverencia de acuerdo con las prescripciones; esto hace visible la riqueza espiritual y la profundidad teológica de este Misal.
O como Anteo, hijo de la Tierra, que cada vez que era derribado en el combate, en tocando a su Madre, recuperaba fuerzas.
Dejar un comentario