Derecho de asilo

Ya sé que el término, “derecho de asilo” tiene una connotación precisa. Cargado, además, en alguna de sus acepciones, con el peso de la historia; de la historia civil y de la historia eclesiástica, una distinción formal que no siempre corresponde a la realidad de las cosas.

La realidad es una. Las divisiones, las taxonomías, las clasificaciones son asunto nuestro. Nadie humano puede hacerse cargo del todo con un solo golpe de vista. Se hace preciso componer y dividir, proceder poco a poco, paso a paso.

Por mi experiencia como párroco – experiencia corta – veo que la Iglesia sigue ejerciendo, en la mente del común de los mortales, una especie de derecho de asilo. Cuando las personas no saben a donde ir, vienen, con frecuencia, a la Iglesia.

Sería interminable relatar los motivos: paro, pobreza, crisis familiares, angustia, necesidad de ser escuchados o atendidos, fracaso de un programa de rehabilitación. Hay tantas historias como personas, tantos argumentos como biografías.

Hoy, y creo que en cualquier otro momento, la capacidad de una parroquia para resolver problemas es limitada. No hay dinero, no hay medios, no hay ni siquiera leyes que nos protejan en caso de no acertar plenamente. Y, aun así, muchos vienen. ¿Por aprovecharse? Tal vez. ¿Cómo último recurso? Seguramente.

La complejidad de la sociedad actual, y la prudencia, obligan a discernir. Cada uno puede hacer lo que entra dentro de su ámbito. No es poco servicio derivar hacia otras instancias lo que excede la propia. Pero siempre es posible escuchar, hacerse cargo, compartir aunque sólo sea los buenos modales y el interés por la suerte ajena.

A mí me gustaría que una portezuela secreta del templo abriese un resorte oculto que permitiera el acceso a una caja de caudales sin fondo, a un talón de cheques de infinitas hojas, a una esfera mágica capaz de responder a todos los anhelos. Pero, hasta la fecha, la pequeña puerta permanece clausurada y sometida a la implacable vigilancia del principio de realidad (no necesariamente freudiano).

Sea como fuere, algo queda en el sentir popular. Quizá un eco de esas palabras del más paciente de los hombres, de aquel que poseía, él solo, toda la paciencia de Dios: “Venid a mí”.

En ningún sitio del Evangelio dice, creo, que todos los que acudían a Jesús buscasen el ascenso a la tercera vía de la mística. Más o menos lo que pasa en nuestros días.

Guillermo Juan Morado.

34 comentarios

  
luis
Y junto a la chequera mágica, me imagino cómo querrían tener la "máquina de leer pensamientos e intenciones", para discernir al verdadero necesitado del fingido...
Y muy bien la intuición sobre lo que se busca en la Iglesia. Querríamos que fuera bien acotado y preciso, bien delimitado en su contorno soteriológico, técnicamente aséptico de toda cuestión temporal, desgrasado de toda cuestión que corresponda al Cesar. Y no ocurre así existencialmente, no ocurre así.

Hay algo muy profundo en eso de que la Iglesia sea el último baluarte contra la miseria no sólo espiritual sino física. Hay una nostalgia de la vieja "salus", que significa salvación y significa salud en todos los sentidos. Hay una nostalgia de la sociedad "perfecta", como dicen los canonistas. Uno se queja del penitente con problemas psicológicos que busca en el cura lo que debería tratare en el psiquiatra, and yet, and yet...
30/08/09 4:50 PM
  
Guillermo Juan Morado
Claro, la gente busca la "salus", que es todo, no sólo una parte.

Cuando se detectan problemas psiquiátricos, se le debe intentar convenecer, con buenas palabras, a la persona que acude a uno que consulte a su médico.
30/08/09 4:55 PM
  
rastri
Guillermo:

Y cómo se pueden apreciar problemas psiquiátricos en el demandante de asilo. Porque a Jesús ya ves dónde nació. Y cómo fue tratado: a más que de loco, blasfemo.

Eh Luis: Y si el loco no tiene médico a quien acudir...

Bla,bla,bla,...
30/08/09 5:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Se puede sospechar, en base al sentido común. Uno no hace un diagnóstico. Eso le corresponde al médico. ¿O no?
30/08/09 5:15 PM
  
Guillermo Juan Morado
Hay una disciplina muy interesante que se llama "Medicina pastoral". Ayuda un poco a discernir. Y es un acto de caridad recomendar que vaya al médico a quien da señales de que necesita médico.
30/08/09 5:17 PM
  
rastri
Jope Guillermo: Qué rápido eres. Sólo dos minutos para la respuesta.

Sí pero no. O acaso no conoces tú aquel escrito del manicomio donde decía:

"Ni están todos los que son; Ni son todos los que están".
30/08/09 5:24 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero el diágnostico es del médico, no del sacerdote.
30/08/09 5:25 PM
  
rastri
Verás te digo esto porque yo estuve de incógnito, así investigando en un manicomio. Como si fuera un loco más. E independientemente que lo pasé bastante mal. Pues cada semana me daban una sesión de electrochs. Mi conclusión fue que allí había más médicos locos que internos cuerdos.

Por lo dicho: Dime con quien andas y te diré quien eres. Cuestión de contaminación.
30/08/09 5:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
Pero no es lo más frecuente que lleven a la gente a un manicomio. Muchos casos, la mayoría, se solucionan, al menos en parte, con medicación, sin ser preciso el internamiento.
30/08/09 5:35 PM
  
rastri
Guillermo:

Puestos entre cuerdos y otros asilados. El otro día me mencionaste -a mi- :.."que no puede atender a "50".

El número cinco tiene un significado muy interesante en la Biblia. Pues denota tiempo como oscuridad y muerte que es contrario a espacio como luz y vida.

¿Te sugiere algo esto a ti?
30/08/09 6:04 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lógicamente, mi disponibilidad de tiempo es limitada y variable. Como la de todo el mundo, supongo.
30/08/09 6:06 PM
  
Manuel
Guillermo:

Muy bueno lo de la "portezuela secreta del templo abriese un resorte oculto que permitiera el acceso a una caja de caudales sin fondo, a un talón de cheques de infinitas hojas, a una esfera mágica capaz de responder a todos los anhelos", un toque fantástico propio de las brumosas tierras gallegas.

Me gustaría pensar que esa portezuela existe y que es la puerta del Sagrario.

Antigüamente (hablo del románico, del mozárabe, del visigótico, incluso del paleocristiano) las puertas de los templos tenían mucha importancia, sus decoraciones en zig-zag hablan de agua, del bautismo, incluso el número de sus arquivoltas tenía un significado, etc... Todo esto se ha perdido (sólo en parte), pero para muchos un templo y quién sirve a Dios tiene un valor sagrado, como lo tenía antes. Quizás un sacerdote sea una necedad para los "griegos" y un escándalo para los "judios", pero para el hombre de la calle sigue siendo la representación de Cristo en la tierra. (O eso quisiera creer).

Un saludo.


30/08/09 7:42 PM
  
Yolanda
luis, dices:

"""Querríamos que fuera bien acotado y preciso, bien delimitado en su contorno soteriológico, técnicamente aséptico de toda cuestión temporal, desgrasado de toda cuestión que corresponda al Cesar""".

Yo no lo querría. No, no, no. Querría que la gente no fuera a la Iglesia sólo en casos de necesidad extrema (y no sólo económica: enfermedad, abandono, etc...). Pero a veces pasa eso. Y ya que Jesús dijo lo de "venid a Mí...etc", lo que yo querría esq ue siempre salieran sintiendo que cuando todo les falló, la Iglesia, no.

No me refiero, claro, a cosas como que si un hombre desesperado porque se jugó y perdió su patrimonio y más, va a la parroquia a pedir dinero para sus deudas de juego, el cura se lo pudiera dar para que no se suicide deseperado. Es un ejemplo absurdo, aunque quizá inclsuo eso ocurra, no sé.

Me refiero a que, cuando alguien que no va nunca a la iglesia, va en un momento de desesperación a causa del problema que sea, salga aliviado. El alivio es lo que Jesús ofrecía:

“Venid a Mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón..."

La cura de almas incluye ese capítulo. Sea cual sea el agobio o la carga del ser humano que acude a la iglesia, dbería poder salir aliviado. Si es dinero la causa de su agobio, aunque salga sin dinero, que salga aliviado.

Y, naturalmente, no sólo quienes no van nunca a la iglesia y acuden sólo en los momentos desesperados. Los ue sí la frecuentamos cuando las cosas nos van bien, e igualmente cuando nos van mal, deberíamos ver en la Iglesia acogimiento sincero y sin reservas y alivio para nustros miedos, angustias y dolores.
30/08/09 9:29 PM
  
Yolanda
jajajaja... ahora que "he aprendido" lo de la negrita, creo que no lo aprendí bien del todo. PAdre, ¿lo puede arreglar usted? Yo le ponía la negrita al adverbio "sólo", nada más, pero se ve que olvidé cerrar el código.

qué vergüenza... :S
30/08/09 9:31 PM
  
luis
La negrita luce tan seria, tan asertiva que no hay cómo contestarle ;)
30/08/09 9:32 PM
  
Yolanda
uf, no, qué horror, asertiva.... sí, además yo soy persona asertiva, hace juego conmigo, jaja, todo lo asertiva que quieras pero cuando lo he visto me he dicho: qué manera de exhibir lo novata que soy en lo del html, jajajaja, pardilla total (no sé si allí decís lo de pardillo)

A ver si el Padre Guillermo lo puede arreglar.
30/08/09 10:16 PM
  
Guillermo Juan Morado
No sé cómo se soluciona. En todo caso, tiene toda la razón. Muchas veces, el alivio es ecuchar. Aunque, se lo digo en serio, los problemas nos superan desde el punto de vista de la solución práctica. Pero algunos, algunos en especial, conmueven mucho.
30/08/09 10:18 PM
  
Flavia
Yo no consigo aprender lo de las negritas, pero bueno... El comentario de Yolanda es precioso.
Y me ha hecho reflexionar, porque resulta que Iglesia somos todos, no sólo la parroquia. El cristiano es " alter Christus ". ¿ Lo soy ? Quienes acuden a nosotros - amigos, compañeros, familiares... - y nos cuentan sus problemas porque confían en lo que decimos ser y creer, ¿ salen de verdad aliviados o viendo una posible solución ? A veces incluso tendremos que ser un poco duros y hacerles ver - si es que somos capaces - esa medida que deben tomar, la que sea, por difícil que les resulte.
Al fin y al cabo también nosotros podríamos hundirnos sin esa ayuda que Dios nos da para compartirla siempre. Leemos en 2Co, 1, 3-4: " ¡ Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de la misericordia y Dios del consuelo ! Él nos alienta en nuestras luchas hasta el punto de poder nosotros alentar a los demás en cualquier lucha, repartiendo con ellos el ánimo que nosotros recibimos de Dios. "

La cura del almas, - preciosa expresión - es muy propia del sacerdote por su gracia de estado, pero no es ajena a ningún cristiano, como tampoco lo es el acompañamiento espiritual.
30/08/09 10:18 PM
  
Guillermo Juan Morado
Lo he intentado lo de la negrita, y no hay modo! Si desde luego, a torpe con esto del ordenador no hay quien me gane.
30/08/09 10:22 PM
  
Yolanda
Hombre, la torpe he sido yo... encima no va a quedar usted de torpe. Qué se le va a hacer: quedaré como que voy pisando fuerte por la vida, jaja


Flavia:

quita, quita, no aprendas a poner negritas. ¿No ves que lo que me ha pasado a mí es por novata? Aprendí hace 4 días, no he pasado por aquí durante 3 y, claro.

En cuanto al tema que habalaba, yo procuro que, por ejemplo en mi trabajo donde todo el mundo sabe que soy una de las excepciones en materia de creencias, aunque todo el mundo sabe que soy persona un pelín "criticona" y tal, ser sobre todo acogedora.

lo de "alter Christus", bueno, no soy tan perfecta, qué más quisiéramos, pero que se vea que a la hora de la verdad, la de quienes están cansados y agobiados, sepan que sólo al menos la gente tiene la disponibilidad que ningún otro tiene.

O en mi pueblo, pues lo mismo.

No digo que lo consiga siempre, pero ese es el intento.
30/08/09 10:40 PM
  
Guillermo Juan Morado
Solucionado. Mañana me salto el régimen y me como el primer helado del verano! (Es broma).
30/08/09 10:42 PM
  
Yolanda
Ooooh, noooo.... ¡Pues esta vez estoy segura de haber cerrado el código! ¿A ver si va a tener algún defecto informático su blog, padre? Mire a ver qué dice LF, o los técnicos que tengan. No pongo más negritas, jamás.
30/08/09 10:45 PM
  
Yolanda
Ah, ¡ya!. Bien.

De todas formas, no pongo más negritas. No se tome el helado, ya le premio yo con una oración extra. ;)
30/08/09 10:46 PM
  
Guillermo Juan Morado
Ya ve que lo he solucionado tb. por segunda vez...
30/08/09 10:46 PM
  
Yolanda
¡Pues dos oraciones extras! :-D

Aunque me ría lo digo en serio.
30/08/09 11:05 PM
  
Guillermo Juan Morado
Y el helado? No, no, que mañana me peso.
30/08/09 11:17 PM
  
Yolanda
No me sea materialista y hedonista, ¿va a comparar un helado con la eficacia de mis oraciones? Empiezo con los amigos de los foros y no acabo. Así que, selecciono por circunstancias y ocasiones, no crea que rezo ahí a barullo todos amontonados, no, no.

Aunque como mañana es lunes y pasado 1 de sptiembre, va a ser cosa de buscar compensaciones que palíen lo que se avecina. :)

30/08/09 11:35 PM
  
Guillermo Juan Morado
Huy,mejor no pensar en lo que se avecina.
31/08/09 12:20 AM
  
asun
Sí, mejor no pensar en lo que se avecina.
Es bonita la idea del derecho de asilo, con todos sus problemas. Por eso deberíamos todos estar más comprometidos en las parroquias.
Y también es bonita la idea de rezar por los demás, gracias Yolanda.

Buenas noches a todos.
31/08/09 12:46 AM
  
jasp
Padre Guillermo: Últimamente tenemos parte de la clase política que se ha hecho muy religiosa: quiere que muchos vayan a la iglesia.
En el pueblo desde el que escribo el alcalde es de un grupo de historial antirreligioso. Pero, ahora, en el ayuntamiento, cuando se les presentan pobres a pedir ayuda, a algunos de ellos, se les dirige a la iglesia del pueblo, para que el párroco o la organización Cáritas les solucione algo sus problemas
31/08/09 11:35 AM
  
Guillermo Juan Morado
Eso pasa en muchos lugares.
31/08/09 12:40 PM
  
Yolanda
jasp:

pasa en muchos lugares y, si me apuras, es bueno que ocurra: deja a las personas, a las instituciones y a todo en general en su lugar. Se sabe quién ess quién.
31/08/09 1:52 PM
  
Beatriz
"Aunque, se lo digo en serio, los problemas nos superan desde el punto de vista de la solución práctica. Pero algunos, algunos en especial, conmueven mucho."

Siempre pienso en lo duro que debe ser escuchar problemas todo el santo día....definitivamente la oración los sostiene.
31/08/09 8:33 PM
  
Guillermo Juan Morado
A veces también hay buenas noticias. Por ejemplo que nazca un niño sano, y, sobre todo, que sus padres hubiesen decidido que nazca, sano o enfermo, pese a las presiones terribles de los médicos para provocar un aborto. Una sola buena noticia de esas da muchísima alegría.
31/08/09 10:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.