Odium theologicum
La expresión resulta ya en sí misma repugnante: “odium theologicum”. Si Dios es amor, parece ya una blasfemia calificar como “teológico” ese sentimiento que consiste en la antipatía y la aversión hacia algo o alguien cuyo mal se desea.
No hace falta remontarse a la historia – por ejemplo, a la controversia “de auxiliis”, por no hablar de los enfrentamientos entre las diversas confesiones cristianas - para hallar exponentes claros de esta variedad de odio. Está presente en toda época y, en nuestros días, se diría que hasta resucitado. Si alguien lo duda, que observe cómo se azotan entre sí los comentaristas de algunos blogs que abordan la cuestión religiosa. El encarnizamiento sube de tono, normalmente, cuando se trata la problemática litúrgica: que sin en latín o en lengua vernácula, que si “ad Orientem” o “versus populum”. La excepción es el debate sereno. La norma, la crispación.
Lo que más queremos, lo que apreciamos profundamente, nos afecta, nos conmueve, moviliza nuestras energías. No es fácil restar impasible ante lo que nos importa. Y de ahí, quizá, el “odium”. Que se extiende a todo lo humano, incluso a esa parcela de lo humano que limita con lo divino, con la acogida de la palabra de Dios en la fe. Lo “teológico”.
Para Unamuno, el “odium theologicum” tenía una raíz muy clara: la envidia. En un “Ensayo sobre la soberbia” escribía: “es sabido cómo las disputas religiosas se señalan por la acritud y por la virulencia. Son muchos los que creen que es buen camino para llegar al cielo romperle a un hereje la cabeza de un cristazo, esgrimiendo a guisa de maza un crucifijo”.
No sé si es para tanto. Pero la descalificación mutua, el juego sucio, la visceralidad, el recurso a la difamación, a la presión por todos los medios, me temo que son demonios no suficientemente exorcizados. El poseído por el “odium theologicum” se deja dominar por la envidia y por la soberbia espiritual; por la convicción fanática de quien se cree superior al otro, sin serlo.
Decía también Unamuno que la envidia es “el vicio clerical por excelencia”. Aunque los clericales no sean solamente los clérigos. No se trata de desconfiar del dogma, como desconfiaba nuestro gran escritor, sino de unir el dogma a la fe, la fe a la esperanza y ambas virtudes a la caridad. Lo único verdaderamente teológico es sólo el amor, la “caritas”, el antídoto del “odium”.
Guillermo Juan Morado.
118 comentarios
Por ejemplo, Lutero: "todas las abominaciones del mundo, todos los crímenes, no son nada al lado de la Misa Papista".
Pero es verdad que así no vamos a ninguna parte. Lo que no puedo impedir ya es estar mucho más prevenida contra los motuproprieros porque me han demostrado que lo que me temía era cierto: Son anti novus ordo.
La alusión a Lutero demuestra vuestra calaña. Lo que dijera lutero, lo dijo de la misa, la única misa católica, la novus ordo, tanto como la del rito mozárabe. Y como llamáis protestantizada a la liturgia novus ordo, demostráis que sois unos falsos que le habéis declarado la guerra a un rito absolutamente católico porque no os gusta. Sois unos calumniadores y si esos son los frutos de vuestro elitismo litúrgico cuanto menos antiquus mejor que mejor.
No en vano a la Iglesia la sostiene el Espíritu Santo.
Saludos
La misa papista es tanto la novus ordo como la antiquus, y lo único que tengo contra la antiquus es que pretendais acabar con la novus calumniando.
No me gustáis los antiquus. El rito no veo por qué me iba a interesar menos que el mozárabe, pero los que lo defendéis odiáis el nuestro, de modo que no quiero saber nada del vuestro. Habéis conseguido una división en nuestro/vuestro. Mala cosa.
Si no se dedicaran a desprestigiar el novus ordo yo no diría nada, pero están empeñados y cuanto más se empeñen más nos empeñaremos otros en defenderlo.
Sin embargo el Misterio que se celebra es el mismo: el Misterio Pascual, aunque se celebre de formas diversas.
Dice el "Catecismo" que "la riqueza insondable del Misterio de Cristo es tal que ninguna tradición litúrgica puede agotar su expresión".
Procuraré olvidar este follón.
Buenas noches
Hace alusión a ese odio vinculándolo con las disputas litúrgicas, y de repente irrumpe el tema de la envidia, relacionado con cierto enemigo personal suyo, presumiblemente otro sacerdote que lo conoce. Ese enemigo suyo ha sido repudiado en su comportamiento por todos los comentaristas, por lo que no cabe decir que nadie se ha alegrado de que Usted fuera injuriado.
En el comentario, se refiere a la envidia. Sinceramente, no entiendo qué tiene que ver la envidia con el tema de la liturgia, y el amor por la misa tradicional. Puedo entender que el tal Eusebio lo envidie, por motivos queda claro que personales (puso una heráldica suya y afeó supuestos rasgos de carácter que le atribuyó en forma contumeliosa) pero mezclar todo más parece una reacción defensista y un tanto - se lo digo con todo respeto - paranoide que algo consistente.
Meter en la misma bolsa sus fobias puede hacerle daño, y por otra parte, se parece mucho a la sospecha o el juicio temerario, que no ingresa propiamente en el odio teologico, pero corre el riesgo de deslizarse hacia la injusticia, una violación de una virtud cardinal.
Al menos lo podrías haber dicho a una hora que estuviera todavía por aquí.
Hablaste del odio y citaste a Santo Tomás
El P. Guillermo ha contestado con una cita de Santo Tomás en la que habla del odio, relacionándolo con la envidia. No se está refiriendo a nadie.
En cambio tu comentario es característico tuyo, trayendo a colación cosas de otros sitios que no tienen nada que ver y sugiriendo más de lo que dices como quien no quiere la cosa. Es vergonzoso tu comportamiento, siempre tergiversando hasta la difamación o incluso la calumnia, a quien discrepe de ti en lo más mínimo.
Está muy claro.
De todo nos deberíamos quedar con la conclusión del artículo:
"..unir el dogma a la fe, la fe a la esperanza y ambas virtudes a la caridad. Lo único verdaderamente teológico es sólo el amor, la “caritas”, el antídoto del “odium"
Sólo eso.
Si no leo varios blogs, como el de la Cigueña, y foros, es por la salud de mi alma. Habemos quienes queremos vivir en paz y ya tenemos suficiente con las malas noticias que diariamente aparecen en los periódicos como para estar alimentándonos con las malas formas de ciertos católicos, el fin no justifica los medios.
"En el Bautismo, el Señor no sólo nos convierte en personas de luz, sino también en fuentes de las que brota agua viva. Todos nosotros conocemos personas de este tipo, que nos dejan en cierto modo sosegados y renovados; personas que son como el agua fresca de un manantial. No hemos de pensar sólo en los grandes personajes, como Agustín, Francisco de Asís, Teresa de Ávila, Madre Teresa de Calcuta, y así sucesivamente; personas por las que han entrado en la historia realmente ríos de agua viva. Gracias a Dios, las encontramos continuamente también en nuestra vida cotidiana: personas que son una fuente. Ciertamente, conocemos también lo opuesto: gente de la que promana un vaho como el de un charco de agua putrefacta, o incluso envenenada. Pidamos al Señor, que nos ha dado la gracia del Bautismo, que seamos siempre fuentes de agua pura, fresca, saltarina del manantial de su verdad y de su amor."
Benedicto XVI
que Dios lo bendiga
De hecho, aunque parece que ha ido escrito en razón a lo ocurrido en posts pasados, creo que es un artículo de fondo, independiente de un ámbito temporal concreto.
Luis, muy claro, mi pregunta corresponde a su respuesta pero me pareció ver que ayer alguno no lo veía así, lo que es un contrasentido.
Bueno, vale. Dejaré de discutir, pero es que parece que...
--------------------
Después de ese comentario (dejaré de discutir) ha seguido discutiendo asun con una contribución de 6 (SEIS) comentarios.
Qué cosas.
Rectificar es de sabios
Después de ese comentario, vi el anterior. Los
comentarios siguientes no han sido "discusión" sino defensa de la buena fe ante la mala milk.
Ahí puede darse el orgullo colectivo, que tiende a divinizar las instituciones y las obras creadas por los hombres.
Insisto: el panteísmo planea sobre la humanidad. Ya no sólo es ateísmo. Es algo más peligroso.
Hipócritas, sepulcros blanqueados.
Y acabando con acusaciones disparatadas.
lara: ¿Qué significa ser cristiano?
Cristiano significa discípulo de Cristo.
Cuando yo tenía seis años daban vales de cinco puntos por responder esto. Porque ésta era de las fáciles, de la página 1. Luego venía lo gordo. Acumulando más que las demás niñas, te hacías con el campeonato trimestral de catecismo. Si te hacías con los tres trimestres, ya ni te cuento el premio.
¡Cómo para olvidarlo! Creo que la respuesta sigue siendo la correcta. ¿O la han cambiado?
Con afecto (encauzado).
No obstante lo cual, la condena al "odio teologico", a partir de pensadores heterodoxos y liberales como Spinoza y Unamuno desenfoca la cuestión, porque la doctrina católica enseña que el odio al pecado, y al pecador en cuanto pecador es virtuoso. De tal modo, que el dichoso "odio teologico" en muchas circunstancias puede ser la expresión del amor a Dios y a su Iglesia. Y si el odio teologico es lícito en relación con los enemigos de la Iglesia en tanto enemigos, cuánto más lo será con los errores que extravían las almas.
Por eso, no es de extrañar que amor y odio, cuando se trate de lo más valioso a que el hombre puede aspirar, surjan con inusitada fuerza. Lo asombroso es lo que pretende el liberalismo: la ataraxia del hombre contemporáneo frente a toda suerte de ideas erróneas en materia de fe y moral. El hombre religioso odia el error, teologicamente. Odia al hereje, en tanto hereje, y esa es la forma de amarlo. Ama al hombre desfigurado por la herejía, odia la herejía.
Por contra, el liberalismo considera que todas las ideas son respetables, por lo que siempre "el odio teologico" está mal, y se trata de conservar siempre una paz irénica en que el error y la verdad convivan.
Trasladado a la cuestión litúrgica, el odio teologico será virtuoso cuando abomine de los abusos litúrgicos y de la desfiguración del culto de la esposa de Cristo. El odio teologico de Lutero a la Misa era malo, el odio teologico de los sacerdotes que en la Inglaterra de Cranmer abominaban del Prayer Book era sumamente bueno y los condujo al martirio.
En tal sentido, recordará a Santo Tomás, Suma Th, II-IIae quaestio 25, en su Respondeo:
"En los pecadores se pueden considerar dos cosas; a saber: la naturaleza y la culpa. Por su naturaleza, recibida de Dios, son en verdad capaces de la bienaventuranza, en cuya comunicación está fundada la caridad, como hemos visto (a.3; q.23 a.1 y 5). Desde este punto de vista, pues, deben ser amados con caridad. Su culpa, en cambio, es contraria a Dios y constituye también un obstáculo para la bienaventuranza. Por eso, por la culpa que les sitúa en oposición a Dios, han de ser odiados todos, incluso el padre, la madre y los parientes, como se lee en la Escritura (Lev 14,26). Debemos, pues, odiar en los pecadores el serlo y amarlos como capaces de la bienaventuranza. Esto es verdaderamente amarles en caridad por Dios"
¿Que de malo tiene que el sacerdote haga el gesto simbólico de mirar a oriente durante la consagración?
Con el esto se proclama que Cristo es el Sol de justicia que se dona por medio de la eucaristía.
Discutir por recobrar en a la liturgia un elemento simbólico es todo menos cristiano.
Por cierto, enhorabuena D. Guillermo. El post es genial.
Por otra parte, se puede, y se debe, hablar del amor - como hace, por ejemplo el Papa en la "Deus caritas est" - sin caer en lo que un comentarista llama "estulticia sentimentalista".
http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/la_envidia_la_vanidad_y_sus_hijas
http://misteriocristiano.blogspot.com/
Me muero de curiosidad.
Pero la violencia engendra violencia y la verbal también. Por debajo del odio, según Unamuno están la soberbia y la envidia. La cita de Santo Tomás relaciona el odio y la envidia, pero yo diría que en el odio teológico primero va la soberbia, después el odio, y después la envidia, entendida como tristeza ante el bien ajeno, pues se desea eliminar al otro. Se disfraza todo de amor a la verdad, pero sólo es amor a uno mismo y a sus excelsas opiniones. Desde la soberbia de pretender tener la única verdad se niegan las razones del otro y se pretende imponer la propia verdad al otro (como si no pudiera también tener su parte de verdad, o al menos de integridad), de ahí se pasa a la pretensión de eliminar al otro utilizando cualquier arma (odio)y se puede sentir envidia , no en el sentido normal del término, pero sí en el sentido de tristeza ante el bien ajeno y alegría ante el mal ajeno, aunque todo disfrazado de amor a la verdad.
"No sé si es para tanto. Pero la descalificación mutua, el juego sucio, la visceralidad, el recurso a la difamación, a la presión por todos los medios, me temo que son demonios no suficientemente exorcizados."
Y parece evidente que sí es para tanto. El todo vale es una constante en la apologética de muchos.
olvidado ¿Cuál es la acusación y a quién? más bien apreciación. La respuesta sigue siendo correcta aunque algunos la han modificado, incluso anulado, de ahí el contrasentido.
En todo caso, nada impide que estés en desacuerdo con Unamuno, con Santo Tomás, con el blogger, con Pablo VI, con Lefebvre, conmigo y contigo mismo si te da por ahí.
Dejemos a un lado precisiones terminológicas que confunden más que aclaran. Todos sabemos a lo que Vd. se refiere (por si cabía alguna duda, se apoya en los análisis llenos de verdad del Aquinate).
Lo más doloroso es comprobar una y otra vez, sea el tema que sea, cómo prevalecen nuestras inclinaciones pecaminosas en todas las discusiones. Es igual que se trate de temas litúrgicos, de encíclicas, de cuestiones morales, dogmáticas o de carácter más circunstancial. Al final, cuando no es la soberbia, la pedantería, cuando no la vanidad, cuando no la prepotencia, la agresividad más o menos soterrada, el deseo de prevalecer sobre el otro, la simpatía del narcisista... Y esto manifestado en todas las formas posibles en las que la personalidad humana es capaz de darles expresión. ¿Y dónde queda lo fundamental? ¿Qué es lo fundamental? Beatriz lo ha expresado magníficamente y aportando unas muy pertinentes palabras de nuestro Papa. Al final, estos espacios supuestamente de temática religiosa sólo se distinguen de los que no lo son en el tema que sirve de justificación para mostrar de la manera más impúdica todos nuestra naturaleza pecadora.
Yo no soy ninguna excepción. Es más, presa de esta dinámica, a la que me entregaba gustosamente, yo mismo hice lo propio. Muchas veces uno se da cuenta de un error en uno cuando lo ve en otro multiplicado exponecialmente. En ese momento uno toma conciencia de lo horrendo de sus actos. Esto me pasó a mí; no soy, pues, un caso de clarividencia o lucidez espiritual. Gracias nuevamente por este texto esclarecedor que intenta dejar las cosas en su sitio. Por mi parte, vuelvo a mi silencio: he de madurar en la abstinencia.
Me pareció ver ayer a propósito del crucifijo que no estaba tan claro qué es ser cristiano, como ya he dicho es una apreciación.
"en el proceso de la envidia hay un principio, un medio y un fin. Al principio, en efecto, hay un esfuerzo por disminuir la gloria ajena, bien sea ocultamente, y esto da lugar a la murmuración, bien sea a las claras, y esto produce la difamación. Luego quien tiene el proyecto de disminuir la gloria ajena, o puede lograrlo, y entonces se da la alegría en la adversidad, o no puede, y en ese caso se produce la aflicción en la prosperidad. El final se remata con el odio, pues así como el bien deleitable causa el amor, la tristeza causa el odio, según hemos demostrado (q.34 a.6)".
La relación con la disputa sobre temas litúrgicos es de ejemplificación. En ocasiones, al debatir sobre estos temas se dan señales que pueden llevar a pensar que se incurre en lo que se suele llamar "odio teológico". ¿Que aquí no se dan? Pues bendito sea Dios.
La Orden nació, precisamente, al calor del odio teologico contra una herejía que, de no ser odiada y combatida con todas las fuerzas, hubiera acabado con Occidente.
II-II,34,6.
II-II, 162, 8, ad 3.
http://aguavivammix.blogspot.com/2009/08/odium-theologicum.html
Mire, si algo tenemos los que amamos la liturgia tradicional ("fieles con sensibilidad tradicional", nos llamó bellamente Juan Pablo II en Ecclesia Dei, y repite este calificativo Benedicto XVI) es falta de envidia. Deseamos, por un lado, facilitar el acceso a lo que consideramos un gran bien de la Iglesia. He tenido siempre un gran cuidado en no creerme el dueño de la liturgia.
No siento tristeza cuando un hermano viene y me dice que la ha descubierto (al contrario de Tolkien o Lewis, donde sí muchos hemos sentido cierta envidia de dejar de ser cultores secretos al aparecer las películas, jajaja; eso es ser envidioso, sin duda). Ojalá el nombre de los grandes defensores de esa liturgia se olvidara, ojalá la liturgia tradicional, luego de cuarenta años en el desierto, nos dejara al costado como a Moisès frente a la tierra prometida. "Los hombres pasan pero la tierra permanece", dice el Señor.
Tampoco sentimos envidia hacia quienes prefieren el Novus Ordo. Al contrario, querríamos ver al Novus Ordo repristinado en sus orígenes, libre de abusos, jerarquizado, celebrado como debe celebrarse. De ser envidiosos, nos encantarìa ver multiplicarse los abusos, envilecerse el culto, rebajarse más... por el contrario, los abusos nos llenan de una enorme tristeza. No sentimos alegría por el mal ajeno, sino tristeza. Y eso es lo contrario de la envidia. Por cierto, trotzkistas (cuanto peor mejor...) hay en todas partes, pero no es lo común.
Celo indiscreto, celo amargo, resentimiento sí, a veces sentimos que nos roza el ala tenebrosa de ese celo, y a veces hemos -hélas- sucumbido a estos pecados, lo confieso, aunque trato de combatirlo. La persecusión no es gratuita, son muchos años de ser perseguidos y humillados, con frecuencia por sacerdotes. Y la injusticia sufrida a veces se transforma en el veneno del resentimiento.
La Theotokos nos preserve de tales aguas amargas.
"Amé la justicia y odié la iniquidad: por eso muero en el destierro"
Hay gente pá tó
Luis,
Qué tortura soportar tu voz de cura
moralista y un pelito paternal,
muy aguda, hay que ver la mala uva
de esa letra que te acabas de marcar.
y aún no sabes un par de cositas más,
que me duermo, que me aburres con tus versos
que me pones muy enfermo,
por favor, no sigas más.
Dedícate a escribir ideas, if any.
Dedícate a escribir ideas, if any.
Así que dejalo, Asun, que si no se te cae una idea, no escribas.
El único que se ha dirigido a mí en un comentario exclusivamente dedicado a descalificarme y sin referirse a la conversación has sido tú.
Me limito a corresponderte.
Así que déjalo luis, no insistas en estropear este blog.
Comentario de Asun, 2:00
"Me parece que la tergiversación que haces de lo que ha dicho el P Guillermo es una vergüenza" "Es vergonzoso tu comportamiento, siempre tergiversando hasta la difamación o incluso la calumnia, a quien discrepe de ti en lo más mínimo".
He entrado en el blog y me he leido todos los comentarios, que tras no entender nada he tenido que acudir a leer antiguos mensajes, el de la reforma liturgica, con todos sus comentarios. No entiendo lo del "odium theologicum", pues aqui no veo mas que opiniones con fundamentos diversos, pero que están dentro de la misma ortodoxia. Todos apuntan razones y argumentos. Y desde luego las cosas se ven de modo distinto en la medida en que uno posea más datos. Discusiones en torno a interpretaciones textuales, no conducen a gran cosa. Mediante la experiencia, se puede tambien elaborar un pensamiento que lleve a tomar una u otra postura. Y aunque no soy ningun experto en temas liturgicos, es cierto que detras de las formas liturgicas se esconden muchas cosas. Algunas de ellas muy profundas, tales como ¿ Que es la Misa ? ¿ Asamblea, memorial o sacrificio ? Creo que un asunto muy importante de la cristiandad es el tema de la unidad. Actualmente las liturgias católicas, ortodoxas y protestantes son muy diferentes. ¿ Cómo se puede solventar este asunto de cara a la deseada unidad de los cristianos ? Sin duda hay más asuntos importantes dignos de comentarse.
La "praxis" es significativa si es recta praxis. Si no, no prueba gran cosa.
(Annibale Bugnini, L'Osservatore Romano, March 19, 1965.)
, que fue el responsable de la reforma liturgica bajo el papado de Pablo VI, apuntan en la dirección que ha señalado Luis.
Por eso, la frase de Ottaviani "el Novus Ordo missae se aleja en su conjunto y en detalle, de modo impresionante, del modo que fue conformada la valla al protestantismo en Trento".
Lo de los rtitos o familias litúrgicas no debería ser motivo de conflicto, aun cuando, en lo posible, cada cual debe participar en la celebración según su propio rito. Otro rito, aunque sea católico, si resulta desconocido puede crear cierta lejanía o extrañeza. Si no hubiese forma de participar en la Santa Misa según el propio rito, habría que hacer un esfuerzo de aprendizaje... y descubrir expresiones complementarias de la misma fe.
Dije esto:
Pues miro los comentarios y todos se refieren a lo que ha dicho alguien, sea el P Guillermo, Lara, Pedro tú o quien sea.
No está normativizado cuánto ha de durar la celebración. Sí lo está lo que se debe hacer y cómo, aunque muchos elementos dependen, lógicamente, de las circunstancias: hacer una procesión de entrada más solemne o más reducida, cantar o no cantar..., predicar o no predicar o hacerlo por más tiempo o por menos...
Sobre las liturgias orientales católicas, puede ayudar el siguiente libro:
LAS LITURGIAS ORIENTALES
Autor : Nin, Manuel
ISBN : 978-84-9805-303-6
La Santa Sede es la custodia y garante de la catolicidad de todos los ritos católicos.
1203 Las tradiciones litúrgicas, o ritos, actualmente en uso en la Iglesia son el rito latino (principalmente el rito romano, pero también los ritos de algunas iglesias locales como el rito ambrosiano, el rito hispánico-visigótico o los de diversas órdenes religiosas) y los ritos bizantino, alejandrino o copto, siriaco, armenio, maronita y caldeo. "El sacrosanto Concilio, fiel a la Tradición, declara que la santa Madre Iglesia concede igual derecho y honor a todos los ritos legítimamente reconocidos y quiere que en el futuro se conserven y fomenten por todos los medios" (SC 4).
Liturgia y culturas
1204 Por tanto, la celebración de la liturgia debe corresponder al genio y a la cultura de los diferentes pueblos (cf SC 37-40). Para que el Misterio de Cristo sea "dado a conocer a todos los gentiles para obediencia de la fe" (Rm 16,26), debe ser anunciado, celebrado y vivido en todas las culturas, de modo que estas no son abolidas sino rescatadas y realizadas por él (cf CT 53). La multitud de los hijos de Dios, mediante su cultura humana propia, asumida y transfigurada por Cristo, tiene acceso al Padre, para glorificarlo en un solo Espíritu.
1205 "En la liturgia, sobre todo en la de los sacramentos, existe una parte inmutable –por ser de institución divina– de la que la Iglesia es guardiana, y partes susceptibles de cambio, que ella tiene el poder, y a veces incluso el deber, de adaptar a las culturas de los pueblos recientemente evangelizados (cf SC 21)" (Juan Pablo II, Lit. Ap. "Vicesimusquintus Annus" 16).
1206 "La diversidad litúrgica puede ser fuente de enriquecimiento, puede también provocar tensiones, incomprensiones recíprocas e incluso cismas. En este campo es preciso que la diversidad no perjudique a la unidad. Sólo puede expresarse en la fidelidad a la fe común, a los signos sacramentales que la Iglesia ha recibido de Cristo, y a la comunión jerárquica. La adaptación a las culturas exige una conversión del corazón, y, s i es preciso, rupturas con hábitos ancestrales incompatibles con la fe católica" (ibid.).
Catecismo de la Iglesia Católica.
"En este campo es preciso que la diversidad no perjudique a la unidad. Sólo puede expresarse en la fidelidad a la fe común, a los signos sacramentales que la Iglesia ha recibido de Cristo, y a la comunión jerárquica".
Respondiendo a Pedro 1:
El tema no es si es legítimo defender las propias convicciones. El tema es que contamos con DOS RIQUEZAS (palabras del Cardenal Castrillón): la misa del nuevo orden y la misa tridentina. En ambas está presente Jesucristo en cuerpo, sangre, alma y divinidad. No soporto que se hable despectivamente de ninguna de las dos, pero por lo que veo abundan los comentarios en contra de la misa del nuevo orden, incluso he leído por ahí llamar a la misa tridentina como "la verdadera misa", la otra es ¿la falsa misa?
"es necesario dejar algo en claro: no se trata de un retorno al pasado sino de un progreso, porque se tienen ahora dos riquezas, en vez de una sola. Y de esta forma se ofrece esta riqueza, respetando el derecho de quienes están particularmente ligados a la antigua liturgia"
http://www.cardinalrating.com/cardinal_17__article_6845.htm
Por eso me ha gustado especialmente que el padre Guillermo nos recuerde la controversia "de auxilis", los protagonistas de ambas escuelas teológicas terminaron agarrándose a puñetazos....no es broma, el Papa tuvo que intervenir y lo pueden encontrar en el Denzinger. Imagínense a qué grado llegó tal disputa teológica que el Santo Padre intervino haciendo uso de su magisterio extraordinario.
Si la Iglesia considera ambas formas como "dos riquezas" ¿a qué viene tanta discusión?
Dejemos de discutir (estamos perdiendo el tiempo) y mejor preocupémonos por la evangelización.
He leído la crítica de Ottaviani a la misa del nuevo orden y hay una que es muy grave, la acusa de negar implícitamente el dogma de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía (lo cito de memoria).
Ante esto hago una pregunta:
¿Tres Papas (Pablo VI, Juan Pablo I, Pablo II, Benedicto XVI) han inducido a error a sus fieles permitiendo que se celebre una misa con errores durante más de 45 años?
Los que critican la misa del nuevo orden no se dan cuenta que se están cargando la infalibilidad de la Iglesia. Porque una es la infalibilidad del Papa y otra es la infalibilidad de la Iglesia.
La Iglesia no enseña error ¿o si padre Guillermo? se entiende en cuanto a que no enseña nada contrario a la fe o a la moral.
El Papa Juan Pablo II, engañado, aprobó los Estatutos de una organización fundada por un pederasta y lo llamó "guía eficaz de la juventud". ¿Afecta eso la infalibilidad? Claro que no.
Yo no he dado "argumentos". He señalado hechos. Si quieren enojarse con los hechos, problema de quienes se enojan, tienen dos trabajos, enojarse y desenojarse.
Los hechos son:
1) Que el Secretario de la Comisión para la reforma, Bugnini, declaró en L'Osservatore Romano que se quitarían de la liturgia católica hasta la sombra de los elementos que pudieran separarnos de los protestantes (l'O.R., 19 de marzo de 1965);
2) Que el rito milenario del ofertorio fue sustituido por una oración tomada de las berajot judías, las que no figuran en ningún rito catolico de la historia, sobre la base de la teoría de Louis Bouyer de que dichas oraciones habrían sido recitadas en la Ultima Cena;
3) Lutero y Cranmer detestaban la Misa catolica. En particular, Lutero consideraba el texto del Ofertorio lo más nocivo del rito. Ese texto del ofertorio fue suprimido por la Comisión de reforma. Videtur 1).
Por otra parte, Ottaviani no dice lo que Usted dice, lealo bien.
Y lea también al perito del Concilio, cardenal Stickler. Aclara bastante las cosas.
http://idd009zz.eresmas.net/doc37.html
Es curioso que decir que el Novus Ordo tiene ciertas deficiencias lógicas, producto de un trabajo improvisado, cuando los ritos, normalmente, llevan una decantación secular y un desarrollo organico de generaciones, sea leído como que es "un rito falso".
Es curioso que sostener que el Papa se haya sentido defraudado en su confianza por Aníbal Bugnini y que por eso fue "desterrado" a Irán (cosa que admite en sus memorias Bugnini) sea leído como que el Papa se equivocó.
En estas tres conclusiones, sacadas en forma ilegítima , los extremos (los furibundos canonizadores del rito nuevo y los furibundos anti rito nuevo) se tocan.
La verdad es más matizada y difícil.
Consideraba que la liturgia debía estar en una evolución permanente, heraclítea, mutando en un doble sentido: adaptándose a la evolución del hombre moderno, y a las particularidades de las Iglesias locales, a través de la adopción del lenguaje vernáculo. Luego, en cada Iglesia local la evolución continuaría. Creo que hasta la Torre de Babel no paraba, porque de hecho terminamos con liturgias "adaptadas" a cada parroquia, con más diferencias entre una parroquia y otra, dentro del Novus Ordo, que entre Novus Ordo "normativo" y Antiquus.
En este sentido, el sueño de Bugnini se ha cumplido.
También se ha cumplido en el sentido que varios obispos se han quejado de las nuevas traducciones de la liturgia, porque rectificaban traducciones anteriores (por ejemplo, en inglés se ha vuelto a traducir el "The Lord is with you" - "And also with you" por el "And with your spirit"). Hay quien dice que el texto latino no es norma de traducción, y que cada iglesia local debe tomar como auténticas sus traducciones y su "tradición" traductiva.
Bugnini 100%
De tal modo, el vernáculo sirve para "temporizar" y "localizar" la liturgia, alejándola del texto normativo canónico del Novus Ordo en latín.
Esta era la última etapa en la que estaba trabajando Bugnini cuando lo eyectaron de su cargo hacia Irán, laus Deo. No creo que el Ayatollah Khomeini aprovechara sus abundantes dotes
Tienes toda la razón Beatriz.
Hay gente que ha convertido esto en un enfrentamiento entre Bugnini y Lefebvre, cuando es la misa antiquus y la misa novus, las dos aceptadas por nuestros papas, por mucho que no les guste el novus ordo a los lefebvristas. Nos tiene sin cuidado la burra de Balaam, pues no es suya la misa. Tampoco aceptaría el antiquus si fuera el rito de los cismáticos.
Los dos son de la Iglesia.
Como dice Beatriz:
¿Tres Papas (Pablo VI, Juan Pablo I, Pablo II, Benedicto XVI) han inducido a error a sus fieles permitiendo que se celebre una misa con errores durante más de 45 años?
Pues al parecer sí, según los que quieren canonizar a Lefebvre.
"El Papa no es infalible en estas materias", dicen los que por lo visto sí son infalibles en estas materias.
Supongo que tomará nota ´"quien corresponda" de por donde están derivando sus facilidades a los lefebvristas. No quieren riqueza litúrgica, quieren imponer sus criterios a los demás porque ellos han estudiado muchísima liturgia y saben más que nadie.
Que Dios ayude a la Iglesia.
Tampoco me gusta el helado de fresa y no por eso sostengo que el helado esté equivocado. No me gustan nada, como arte religioso, los frescos de Miguel Angel, y no por eso sostengo que haya que tirar abajo la Capilla Sixtina. Hay santos que no me agradan, o como decían los castellanos "no son de mi devoción" y no por eso pretendo bajarlos de los altares.
Tampoco tengo intenciones de canonizar a Lefebvre. Su madre está en proceso de canonización, por motivos totalmente ajenos a la Fraternidad San Pío X, pero que yo sepa nadie ha instado la canonización del arzobispo.
Cito textualmente del documento "Breve exámen crítico al novus ordo missae" que pueden leer aquí: http://www.statveritas.com.ar/Liturgia/Breve%20Examen%20Critico.htm
"Todas estas cosas juntas, con su repetición manifiestan y confirman injuriosamente la implícita negación de la Fe en el augustísimo dogma de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía."
Pues eso equivale a decir que la misa contiene un error y MUY GRAVE: la negación implícita del dogma de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía.
Todas las páginas lefebvristas tienen publicado este texto.
Por eso pregunto ¿Tres Papas han inducido a error a sus fieles al mandar celebrar una misa con errores?
Que Ottaviani haya sido el Prefecto para la Doctrina de la Fe no le hace infalible.
En cambio si es JUSTO reclamar que la Iglesia no enseña error, no manda celebrar a toda la Iglesia una misa con errores en donde "implícitamente" se estaría negando el dogma de la presencia real.
A ver si se dan cuenta a quién le están haciendo daño con sus insinuaciones.
En otras palabras, con su corrección del art. 7 del IGMR, Pablo VI autentificó el Breve Examen, dando un ejemplo de que aquí no està en juego la infalibilidad de la Iglesia, sino la mayor o menor perfección con que se refleja el dogma catolico.
Aún más: Pablo VI tuvo la fineza, al presentar el nuevo rito el 19-11-1969, para desaliento de quienes quieren ser más papistas que el Papa:
" El rito y la respectiva rúbrica de por si no son una definición dogmática; son susceptibles de una codificación teológica de valor diverso…"
Asì que basta de autoritarismos, tan luego en una Misa que fue hecha con observadores protestantes (presente Max Thurian y otros destacados protestantes) y bajo el signo del pluralismo, confesando Bugnini que se iba a remover lo que fuera obstaculo a los hermanos separados, como de hecho se hizo.
Un poco de sana parresía, no dogmatizar lo que no es dogma y es perfectible y dejarse de desgarrar las vestiduras, que cuando la Iglesia te exige que te saques el sombrero para entrar, no te pide que te saques la cabeza.
Las declaraciones de Bugnini, asì como las declaraciones sobre el humo de Satanás por parte de Pablo VI, que el cardenal Virgilio Noè confesó que se referían a la desviación liturgica, así como el destierro del malhadado Bugnini, y la innegable atenuación de los elementos antiprotestantes del Novus Ordo no se pueden ocultar. No se puede tapar el cielo con un harnero.
Cordialmente.
Pregunta: ¿qué quiso decir Pablo VI con que "el humo de Satanás penetró en el Templo de Dios"
Cardenal Noe: "estoy en disposición de revelar, por primera vez, lo que quería denunciar Pablo VI con aquella afirmación. Bien, el Papa Montini por Satanás pretendía clasificar a todos aquellos sacerdotes, obispos y Cardenales que no rendían culto al Señor celebrando la Santa Misa a causa de una errada interpretación y aplicación del Concilio Vaticano II. Habló de humo de Satanás porque sostenía que aquellos sacerdotes que de la Santa Misa hacían paja en nombre de la creatividad, en realidad estaban poseídos de la vanagloria y de la soberbia del Maligno. Por lo tanto, el humo de Satanás no era otra cosa que la mentalidad que quería echar por tierra los cánones tradicionales y litúrgicos de la ceremonia Eucarística"
..."Él condenaba los desvaríos de protagonismo y el delirio de omnipotencia que siguieron a nivel litúrgico el Concilio. La Misa es una ceremonia sagrada, repetía frecuentemente, todo debe ser preparado y estudiado adecuadamente respetando los cánones, nadie es 'señor' de la Misa. Desgraciadamente, muchos después del Vaticano II no lo han entendido y Pablo VI sufrió por ello considerando el fenómeno como un ataque del demonio".
En otras palabras, con su corrección del art. 7 del IGMR, Pablo VI autentificó el Breve Examen, dando un ejemplo de que aquí no està en juego la infalibilidad de la Iglesia, sino la mayor o menor perfección con que se refleja el dogma catolico."
Luis, esa corrección se hizo ANTES (y perdón por la mayúscula pero no sé usar la negrita) de que se aprobara el misal. Es perfectamente comprensible que el texto sea estudiado y corregido ANTES de ser aprobado y mandado celebrar a toda la Iglesia. ¿Me entiende?
Pero una vez aprobado por la Iglesia quiere decir que no contiene nada contrario a la fe. Según Ottaviani, y ahí están sus palabras textuales que usted no ha podido negar, se estaría negando "implícitamente" la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía (algo que es totalmente falso). Los lefebvristas siguen con el caballito de batalla que la misa contiene errores CITANDO a Ottaviani. Pero si uno les reclama responden "yo no he dicho que la misa contiene errores"....pero CITAN a Ottaviani, que por cierto el Papa no hizo caso porque no enmendó nada, y eso sí es un hecho probado por la propia evidencia. Luego, hay un gran juego de palabras en todo esto, insinuaciones y tergiversación de los hechos.
Pablo VI NO "autentificó" el breve exámen. Eso es un añadido suyo. Presente el documento donde Pablo VI lo autentifica.
Segundo ¿cómo que no enmendó Pablo VI el IGMR? ¿Entonces, no ha leído el Breve Examen Critico, que justamente comienza criticando el texto original del art. 7 del IGMR? ¿Y no sabe que muchos otros aspectos se corrigieron? Lea de nuevo el Breve Examen, y verá que se critican cosas que hoy no están en el Novus Ordo.
Lea también los recuerdos del Cardenal Sticker, cuyo enlace puse arriba, y los dichos del Cardenal Noe. La tragedia de Pablo VI fue la tragedia liturgica. El mismo la calificó como "el humo de Satanás que se ha colado por una grieta en el Templo de Dios", segun el Cardenal Virgilio Noe.
"Aún más: Pablo VI tuvo la fineza, al presentar el nuevo rito el 19-11-1969, para desaliento de quienes quieren ser más papistas que el Papa:
" El rito y la respectiva rúbrica de por si no son una definición dogmática; son susceptibles de una codificación teológica de valor diverso…"
Asì que basta de autoritarismos, tan luego en una Misa que fue hecha con observadores protestantes (presente Max Thurian y otros destacados protestantes) y bajo el signo del pluralismo, confesando Bugnini que se iba a remover lo que fuera obstaculo a los hermanos separados, como de hecho se hizo."
Veo que no me entiende, Luis. Se lo voy a explicar una vez más.
El rito pertenece a la tradición eclesiástica. Exacto! La Iglesia tiene poder a perpetuidad para mudar de los sacramentos todo aquello que sea conveniente de acuerdo a los tiempos (lo dice Trento aunque yo lo estoy citando de memoria). Lo único que no se puede mudar es la sustancia sacramental, lo que Jesucristo instituyó en la última cena.
Por eso el Papa señala con mucha razón:
" El rito y la respectiva rúbrica de por si no son una definición dogmática; son susceptibles de una codificación teológica de valor diverso…"
La crítica de Ottaviani dice algo muy grave:
que se estaría negando IMPLICITAMENTE la fe en el dogma de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía
¿Se da cuenta de lo grave que es esta acusación?
(la crítica de Ottaviani ha sido publicado en todas las páginas lefebvristas y sedevacantistas)
Se está diciendo -o insinuando- que Pablo VI, Juan Pablo II, y Benedicto XVI han aprobado una misa que contiene un error tan grave como el negar implícitamente la fe en la presencia real de Jesucristo, induciendo al error a todos los fieles durante 45 años....
Por supuesto que salgo en defensa no ya de la infalibilidad de los Papas sino de la Iglesia que NO enseña error, contra insinuaciones y la tergiversación de hechos.
No tienen idea del daño que están causando con sus insinuaciones.
Entiende usted, Luis, la diferencia entre un texto bien hecho y una mala interpretación del mismo?
La crítica de Ottaviani es hacia el TEXTO del Misal de Pablo VI, no hacia la "mala interpretación" o "abuso litúrgico".
¿No nota la diferencia?
Luis dijo: "La tragedia de Pablo VI fue la tragedia liturgica. El mismo la calificó como "el humo de Satanás que se ha colado por una grieta en el Templo de Dios", segun el Cardenal Virgilio Noe."
Las malas interpretaciones o abusos litúrgicos, no se confunda. Pablo VI NUNCA consideró errado el Misal.
Le recomiendo leer las obras de Bugnini, se sorprenderá.
No, no lo dice Trento. Eso de mudar los sacramentos de acuerdo a los tiempos es una doctrina luterana, totalmente ajena al catolicismo.
"ERRADA INTERPRETACION y aplicación del Concilio Vaticano II."
Tienes toda la razón.
Continuamente se repiten afirmaciones e insinuaciones contra el novus ordo que están absolutamente fuera de lugar, pero la prepotencia de "los entendidos" que saben más de liturgia que nadie, y por supuesto bastante más que todos los Papas postconciliares, hace que otros no se atrevan a decir nada. Sin embargo la celebración de la misa es de la Iglesia Católica, no de Bugnini ni de Lefebvre, por mucho que nos repitan el mismo rollo todos los días. El Espíritu siguión guiando a la Iglesia durante el concilio y en el postconcilio hasta el día de hoy, y no pertenece a los sabios y entendidos sino a toda la Iglesia, especialmente a la gente sencilla que cree en Jesucristo y a sus pastores legítimos con el Papa a la cabeza. Los defectos no los tiene el novus ordo sino el lefebvrismo y los amigos del lefebvrismo "no lefebvristas".
Muchas gracias por tus comentarios.
PD
Para poner negrita mete entre flechitas la letra b, y para cerrar negritas lo mismo con / delante. Me refiero a las flechitas de este tipo >, que están al lado de la Z (la de apertura aunque la ponga no se verá) Te lo voy a poner como si los paréntesis fueran las flechas para que puedas verlo
(b)ANTES(/b)
Y ahora, lo hago con flechitas en vez de paréntesis y queda así:
ANTES
No sé si te queda clara esta explicación tan liosa, pero espero que sí :)
Un saludo cordial
El rito ordinario novus ordo es absolutamente católico y en continuidad con la tradición de la Iglesia Católica. Es la misa de todos los siglos, y como tal es perfecta en sí misma y no tiene ningún defecto.
Lo mismo que el rito extraordinario, que sólo tendrá defectos, como el ordinario, cuando se celebra mal, es decir, los defectos los tienen las personas que celebran, no el rito.
Paz y bien.
Esto es idolatría, directamente. ¿Desde cuando un rito no es perfectible?. Me parece que a algunas progres que no les tiembla el pulso en poner en cuestión la doctrina catolica en materia de fe y moral les ha dado un ataque de fundamentalismo dogmatico.
Si la Misa es perfecta en sí misma,¿entonces para qué la cambiaron en la reforma?
Y si es perfecta, por qué hay tantas ediciones del IGMR desde Pablo VI hasta hoy...
Directamente, el ideologismo progre hace delirar. Ojalá tengan el mismo espíritu en las materias en que sí se compromete el magisterio, como la Humanae Vitae, el comienzo de la vida, el sacerdocio ministerial para varones, etc
Y aquí no hay ninguna progre, y si alguien delira, serás tú.
Y no sé si ya he dicho antes que LA MISA DE TODOS LOS SIGLOS ES SIEMPRE ABSOLUTAMENTE PERFECTA
Paz y bien
No, no lo dice Trento. Eso de mudar los sacramentos de acuerdo a los tiempos es una doctrina luterana, totalmente ajena al catolicismo."
A ver qué tiene Trento de luterano....
“Declara además el santo Concilio que perpetuamente tuvo la Iglesia poder para estatuir o mudar en la administración de los sacramentos, salva la sustancia de ellos, aquello que según la variedad de las circunstancias, tiempos y lugares, juzgara que convenía más a la utilidad de los que los reciben o a la veneración de los mismos sacramentos. ”
Concilio de Trento, Sesión XXI, Cap. 2
Y con esto termino. No me interesan estas discusiones. La Iglesia es la encargada de las reformas litúrgicas, no nosotros.
que Dios lo bendiga
que Dios te bendiga
Si hubiera citado la Sesión XXII, que se refiere específicamente al rito de la Misa, hubiera encontrado lo siguiente:
CAN. IX. Si alguno dijere, que se debe condenar el rito de la Iglesia Romana, según el que se profieren en voz baja una parte del Cánon, y las palabras de la consagración; o que la Misa debe celebrarse sólo en lengua vulgar, o que no se debe mezclar el agua con el vino en el cáliz que se ha de ofrecer, porque esto es contra la institución de Cristo; sea excomulgado.
Capitulo VIII - AP. VIII. No se celebre la Misa en lengua vulgar: explíquense sus misterios al público.
Aunque la Misa incluya mucha instrucción para el pueblo fiel; sin embargo no ha parecido conveniente a los Padres que se celebre en todas partes en lengua vulgar. Con este motivo manda el santo Concilio a los Pastores, y a todos los que tienen cura de almas, que conservando en todas partes el rito antiguo de cada iglesia, aprobado por la santa Iglesia Romana, madre y maestra de todas las iglesias, con el fin de que las ovejas de Cristo no padezcan hambre, o los párvulos pidan pan, y no haya quien se lo parta; expongan frecuentemente, o por sí, o por otros, algún punto de los que se leen en la Misa, en el tiempo en que esta se celebra, y entre los demás declaren, especialmente en los domingos y días de fiesta, algún misterio de este santísimo sacrificio.
Capitulo V- Siendo tal la naturaleza de los hombres, que no se pueda elevar fácilmente a la meditación de las cosas divinas sin auxilios, o medios extrínsecos; nuestra piadosa madre la Iglesia estableció por esta causa ciertos ritos, es a saber, que algunas cosas de la Misa se pronuncien en voz baja, y otras con voz más elevada. Además de esto se valió de ceremonias, como bendiciones místicas, luces, inciensos, ornamentos, y otras muchas cosas de este género, por enseñanza y tradición de los Apóstoles; con el fin de recomendar por este medio la majestad de tan grande sacrificio, y excitar los ánimos de los fieles por estas señales visibles de religión y piedad a la contemplación de los altísimos misterios, que están ocultos en este sacrificio.
AP. IV. Del Cánon de la Misa.
Y siendo conveniente que las cosas santas se manejen santamente; constando ser este sacrificio el más santo de todos; estableció muchos siglos ha la Iglesia católica, para que se ofreciese, y recibiese digna y reverentemente, el sagrado Cánon, tan limpio de todo error, que nada incluye que no de a entender en sumo grado, cierta santidad y piedad, y levante a Dios los ánimos de los que sacrifican; porque el Cánon consta de las mismas palabras del Señor, y de las tradiciones de los Apóstoles, así como también de los piadosos estatutos de los santos Pontífices.
"atendidos los elementos nuevos, susceptibles de apreciaciones muy diversas, que aparecen subentendidos o implicados,(la nueva misa) se aleja de manera impresionante, en conjunto y en detalle, de la teología católica de la Santa Misa tal como fue formulada en la XXII Sesión del Concilio de Trento, el cual, al fijar definitivamente los cánones del rito, levantó una barrera infranqueable contra toda herejía que pudiera menoscabar la integridad del Misterio”.
Gracias por citar Usted el Concilio de Trento.
“Declara además el santo Concilio que perpetuamente tuvo la Iglesia poder para estatuir o mudar en la administración de los sacramentos, salva la sustancia de ellos, aquello que según la variedad de las circunstancias, tiempos y lugares, juzgara que convenía más a la utilidad de los que los reciben o a la veneración de los mismos sacramentos. ”
Concilio de Trento, Sesión XXI, Cap.2
Ante cualquier cosa que se diga, remito al catecismo de la Iglesia Católica, donde está todo muy clarito.
Despedida cordial
Paz y bien.
Mientras el sacramento apunta a la redención del hombre, "sacramentum propter homines", la liturgia tiene como fin principal la alabanza a Dios. Por cierto que hay un nexo inextricable entre ambas realidades, que son inseparables pero deben distinguirse, porque la gloria de Dios es la vida del hombre.
Hay que hacer las necesarias distinciones (no separaciones, como decía Maritain) si se quiere pensar, no repetir slogans. De lo contrario, nos enredamos en confundir el culto a Dios, el teocentrismo necesario, con los mandatos judaizantes o los preceptos mosaicos, y terminamos antropologizando la religión.
Hay buena bibliografía litúrgica. Quizás el libro de Guardini sea bueno para gente que no tiene formación liturgica y no quiere cosas demasiado "retro". El libro de Ratzinger también es excelente.
Me basta con el catecismo.
Deja de sembrar cizaña anti novus ordo. Es nuestra misa, la de toda la Iglesia, la que aprobó Pablo VI, no me interesa ni tu bugninimanía ni tu lefebvrefilia.
Y sobre todo, ignoras el valor doctrinal de la liturgia sancionada por Roma. Aparentemente estás hipertrofiando su valor, pero en clave cronocéntrica. Aquí hay una deficiencia muy grande en cuanto a exegesis de la doctrina pontificia.
Dejar un comentario