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7.04.22

Argumento de Hume contra la credibilidad del testimonio sobre los milagros

Hume

En un capítulo de su obra “Investigación sobre el entendimiento humano”, David Hume presenta un ensayo titulado “Acerca de los milagros”, en el cual argumenta contra la credibilidad de los testimonios relativos a hechos milagrosos.

(Todos los resaltados en negrita son nuestros.)

El ensayo de Hume tiene dos partes. En la primera de ellas viene este texto, acerca del cual han corrido ríos de tinta (la traducción es nuestra):

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6.03.22

A vueltas con el artículo del Sr. Castelao

OraciónEn su artículo en respuesta a la excelente intervención de Bruno Moreno, el Sr. Castelao remite a su artículo anterior, justamente criticado por Bruno, para que, dice, se pueda tener una visión no distorsionada de su trabajo.  

Me ha parecido importante aportar algo al análisis de esa pieza, aun sabiendo que Bruno ya dijo la mayoría de estas cosas, porque me parece en efecto demasiado gordo lo que ahí se nos propone.

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23.02.18

El debate entre C.S. Lewis y G.E.M. Anscombe

C.S. Lewis, el autor de “Las crónicas de Narnia”, “Cartas del diablo a su sobrino”, “MeroC.S. Lewis cristianismo”, etc., es un apologista cristiano de confesión anglicana, convertido siendo adulto del ateísmo a la fe en Dios y en Jesucristo.

En la primer edición de su libro “Milagros”, de 1947, sostuvo un argumento contra lo que él llama el “naturalismo”, que es la tesis según la cual todo debe poder explicarse en última instancia y totalmente por la acción de causas naturales, físico – químicas, que actúan según leyes.

Curiosamente, la crítica más afilada que su argumento recibió provino de una católica, la filósofa inglesa G.E.M. Anscombe, discípula de Wittgenstein, la cual por entonces tenía 21 años de edad.

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