¿Todas las religiones llevan a Dios?
Todos los resaltados en negrita son nuestros.
El Papa Francisco ha afirmado en un encuentro religioso con jóvenes en Singapur:
«Esto es muy importante porque si empiezan a discutir: “Mi religión es más importante que la tuya…” “La mía es verdadera, la tuya no es verdadera…”, ¿a dónde lleva esto? Todas las religiones son un camino para llegar a Dios (…) Y como Dios es Dios para todos, todos somos hijos de Dios».
La frase que hemos resaltado en negrita se presenta como muy amplia y abarcadora en verdad, pero eso mismo hace que sea importante saber qué es lo que exactamente significa.
Porque esa amplitud no puede ser tanta que no hagan falta algunas restricciones al concepto de “religión” para poder entenderla.
En efecto, es claro que no fue la intención del Papa decir que ser hincha del Real Madrid o coleccionista de sellos es un camino para llegar a Dios, o al menos, que lo es en el mismo sentido en que lo son “las religiones”.
Hace falta, entonces, ponerle algunos requisitos al concepto de “religión”. Por supuesto, cuanto menos requisitos le pongamos, más amplia y abarcadora será la frase.
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Puestos en ello, la primera palabra que nos presenta dificultades es la palabra “Dios”. Los cristianos la entendemos en el sentido de un Dios único y distinto del mundo, pero para los politeístas no es único, y para los panteístas, no es distinto del mundo.
Estamos entonces ante un primer dilema. Porque si dejamos que “Dios” signifique indiferentemente el Dios único y distinto del mundo de judíos, cristianos y musulmanes, o el “dios” idéntico al mundo de los panteístas, o la pluralidad de “dioses” de los politeístas, entonces lo que habría que decir es que “todas las religiones son (cada una de ellas) un camino para llegar a distintas cosas”.
Y si por el contrario insistimos en que “Dios” significa y sólo puede significar el Dios único y distinto del mundo de judíos, cristianos y musulmanes, no parece improbable que se nos acuse de “cristianocentrismo”, o “bibliocentrismo”, “imperialismo teológico”, “autorreferencialidad”, y hasta ciertos gérmenes de “proselitismo”.
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La cosa se agrava si volvemos a la otra palabra, “religión”. Por ejemplo ¿el satanismo es una religión?
Es esperable y deseable que queramos responder que “no”, pero el asunto, en el contexto que estamos considerando, es ¿sobre qué base negamos que el satanismo sea una religión?
Porque si queremos atenernos para ello a la palabra “Dios”, y decir que la religión es el culto de Dios y no del diablo, ya vimos las ambigüedades que esta forma de hablar del Papa nos plantea respecto del mismo término “Dios”.
Si para evitar el “cristianocentrismo” o el “bibliocentrismo” estiramos la palabra “Dios” hasta que dé cabida al panteísmo y al politeísmo ¿por qué no hasta que dé cabida al satanismo?
¿Haremos referencia a que la religión gira en torno del bien y no del mal? Pero ¿estamos seguros de que esos conceptos de “bien” y “mal” no volverán a introducir las divisiones “ideológicas” entre nosotros? Porque no parece imposible, más bien parece ser el caso, que diversas religiones entiendan cosas distintas por “bien” y por “mal”.
Especialmente deben tener una visión distinta del bien y del mal, digo yo, los satanistas.
¿Y entonces qué? ¿Otra vez la amenaza del imperialismo ideológico, teológico y conceptual, esta vez en nuestra relación con los satanistas?
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El problema de fondo aquí es que en realidad el relativismo es el medio menos apropiado para unir a los seres humanos.
El relativismo dice que la verdad es relativa a cada individuo, o a cada grupo, o a cada época, hasta podría ser relativa a cada momento de la vida de un ¿mismo? individuo.
Si la verdad es así de relativa, entonces cada individuo, grupo, etc., tiene su propia verdad, y entonces ¿cómo unir a los distintos individuos o grupos?
Porque generalmente, para unir a las personas se apela a algo que ellas tienen en común (lo vemos en estas mismas declaraciones del Papa), pero ¿qué puede un relativista reconocer como común a él y a otros individuos o a otros grupos?
En la medida en que algo es común a varios sujetos, no es relativo a ninguno de ellos, al menos a ninguno de ellos en particular.
Porque claro, se podría decir que eso común es relativo al grupo o conjunto que forman todos ellos. Por ejemplo, a la humanidad.
Pero en la práctica eso no sirve, porque estamos hablando de muchas religiones distintas, que no son ciertamente comunes a todos los hombres y cuyas afirmaciones centrales no son ciertamente comunes a todas ellas.
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En este contexto, entonces, hay solamente dos formas de hablar de algo común a todos que debería poder unir a todos.
Una de ellas es la referencia a la verdad objetiva y absoluta, independiente de todo sujeto, propia del realismo.
Y la otra es la imposición imperialista, en el contexto del relativismo, de un punto de vista relativo, a todos los otros puntos de vista relativos.
Nótese que eso no sucede en el primer caso, porque la verdad objetiva y absoluta, precisamente por serlo, no representa ningún punto de vista particular ni tampoco por tanto referirse a ella implica la imposición de ningún punto de vista particular.
Por aquí se ve que es posible que sean precisamente las mentalidades relativistas las que ven una imposición y un acto de imperialismo en todo intento de convencer a otra persona de la verdad de lo que uno sostiene.
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Por ejemplo, decirle a los budistas o a los hinduistas o a los adoradores de la Tierra que “Dios es Dios para todos” y que “todos somos hijos de Dios”, como hace aquí mismo el Papa, sólo puede entenderse, o en la clave realista de la que hablamos recién, o en la relativista.
En el primer caso, la lógica consecuencia es que no todas las religiones son un camino para llegar a Dios. Porque en el realismo, Dios no es relativo a nosotros, es Uno y el mismo para todos, y eso quiere decir, que dos caminos religiosos que se contradicen entre sí en temas esenciales no pueden llevar ambos a Él.
Sobre todo si, aceptando la fe cristiana, decimos que el camino que lleva a Dios es el que Él mismo ha revelado en su Hijo Jesucristo, porque entonces suponer que Dios ha revelado dos caminos distintos, y aún más, contradictorios entre sí, para llegar a Él es el colmo del absurdo.
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En el segundo caso, es decir, si esas frases “Dios es Dios para todos” y “todos somos hijos de Dios” se entienden desde el relativismo, entonces son un claro contrasentido.
En efecto, como ya dijimos, el panteísta, el adorador de la Tierra, el politeísta, con toda razón podrían replicar:
“¿Qué es eso de introducir de entrada el concepto de “Dios”, entendido evidentemente en el sentido de la religión bíblica? ¿Y eso de que somos “hijos de Dios”? ¿Acaso el punto de vista bíblico es un punto de vista privilegiado? ¿Es que tenemos paternalismo y clericalismo ante nuestros ojos? ¿Es que en el fondo se ignora despectivamente nuestra particularidad desde la generalización impositiva de la particularidad cristiana o bíblica?”
Y ahí tendríamos de nuevo las acusaciones de imperialismo cristianocéntrico o bibliocéntrico.
Y, como dije, si quisiésemos evitar esas acusaciones dotando al concepto de “Dios” de una particular vaguedad y elasticidad que le permitiese adaptarse a tantos puntos de vista diferentes, entonces nuestra capacidad de seguir excluyendo al satanismo de la corte de las religiones se vería notablemente disminuida.
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Haciendo eco, entonces, a lo que dice Aristóteles en el libro IV de la Metafísica, habría que concluir que la única prédica coherentemente relativista capaz de unir a todos los hombres sería la mudez.
Y es que inevitablemente se nos ha vuelto a plantear, como vemos, el molesto problema de la verdad.
Es duro reconocerlo, pero sí, la verdad es más importante que el error, es decir, es más valiosa, es mejor, es preferible, no es igual a él.
Y en el punto cualquiera en que dos religiones cualesquiera se contradicen entre sí, sí, es inevitable, una está en la verdad y la otra en el error.
51 comentarios
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Efectivamente, en esa hipótesis la evangelización sería completamente inútil y superflua.
Saludos cordiales.
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De hecho, la idea de que pueda haber "semillas del Verbo" en las religiones paganas está de algún modo en el discurso de San Pablo a los atenienses en Hechos 17, 16 - 34:
"Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: Al Dios no conocido. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio. El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas. Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos .
Y es que es prácticamente imposible fabricar una religión sin poner en ella alguna verdad, en medio, sin duda, de muchos errores, y como dicen los Padres: "Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo".
Saludos cordiales.
Dejo el enlace a un interesante artículo sobre S. Justino y la llamada doctrina de las "semina Verbi": https://www.academia.edu/30014937/De_lusage_actuel_de_la_doctrine_des_semences_du_Verbe_dans_la_th%C3%A9ologie_catholique_des_religions
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Muy buen artículo, traduzco (es decir, Google traduce) la conclusión subrayando al final:
"La doctrina de las “semillas del Verbo”, de la que el reciente Magisterio hace amplio uso, no se encuentra como tal en Justino, aunque los documentos más recientes, a diferencia de los del Concilio que se han mostrado más cautos a este respecto, se refieren explícitamente a él. Estudios posteriores deberían indagar si esta doctrina es simplemente patrística o más bien reconstituida a posteriori para las necesidades contemporáneas. Justino, por su parte, sólo conoce la doctrina de “la semilla de la Palabra”.
Mientras que los especialistas de Justino parecen unánimes acerca de la identificación entre esta “semilla del Verbo” y la razón humana entendida como participación disminuida en el Logos divino, los teólogos del pluralismo religioso, de quienes hemos conservado el ejemplo emblemático de J. Dupuis, no temen descartar este hecho, para encaminar el pensamiento de Justino hacia el sentido de un proceso universal, diverso pero único, de autocomunicación personal y saludable de la Palabra a todos los hombres, de todos los tiempos y de todos los lugares.
Ahora bien, el estudio algo cuidadoso de los textos de Justino que hemos emprendido parece confirmar que este último, sin utilizar todavía el binario naturaleza-sobrenaturaleza, plantea explícitamente la distinción entre, por un lado, un cierto conocimiento natural del bien y de la verdad a través de esta “semilla del Verbo” que es la razón humana, y, por otra parte, la revelación de la Palabra total mediante la potencia de su gracia. Lejos de que el conocimiento religioso parcial de la verdad y del bien que Sócrates y los filósofos pudieron extraer de la “semilla del Verbo” le apareciera a Justino como una revelación personal de Dios dada por la gracia, lo presenta por el contrario como surgido de una capacidad naturalmente presente en toda la humanidad, aunque impedida de desplegarse correctamente en la mayoría, en particular debido a la influencia dañina de los demonios.
Justino ciertamente no duda en escribir que “aquellos que han vivido conforme a la razón”, y que por tanto han sabido conformar sus acciones a lo que han captado de la verdad y del bien divino, “pertenecen a Cristo”. Perspectiva generosa, al menos a nivel de principios, que abre la puerta lo suficientemente amplia a la inteligencia para concebir el modo en que la Salvación puede llegar a los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares de la historia humana. Pero lejos de que Justino extraiga de esta atmósfera una mirada atenta a las tradiciones religiosas que lo rodean, se dirige casi exclusivamente hacia la filosofía. Porque si la Palabra ilumina a todos los hombres, es en la razón humana, y sólo en ella, donde Justino reconoce esta “semilla”, y no en las tradiciones religiosas para él directamente inspiradas por la acción de los demonios.
Ciertamente, el actual teólogo de las religiones no tiene prohibido reflexionar sobre el modo en que las grandes tradiciones religiosas de la humanidad, lejos de expresar sólo la malicia de los demonios, pudieron haber reunido los mejores esfuerzos de la razón humana en su búsqueda de la verdad y del bien. Pero sería falso basar en los textos de Justino la convicción de que estas mismas tradiciones religiosas surgirían como tales de una revelación sobrenatural y personal de la Palabra.”
En efecto, digo yo, si la razón humana es una "semilla del Verbo", no es descaminado considerar también "semillas del Verbo" las verdades conocidas por esa razón humana, que al final son participaciones en la Verdad Primera que es Dios, y que pueden muy bien haber pasado a formar parte de las tradiciones religiosas, sin que por ello esas mismas religiones como tales, es decir, consideradas en la totalidad de su estructura, que incluye también las huellas del pecado original e incluso eventualmente de la acción demoníaca, y que sobre todo, no han sido sobrenaturalmente instituidas por Dios mismo, puedan ser llamadas "buenas" o "verdaderas" o "caminos de salvación".
Saludos cordiales.
(Cardenal Ratzinger, Il Foglio, 27-28.X.2004)
Y llegado ya al papado como Benedicto XVI:
"En conjunto, la figura y la obra de san Justino marcan la decidida opción de la Iglesia antigua por la filosofía, por la razón, más bien que por la religión de los paganos.
De hecho, los primeros cristianos no quisieron aceptar nada de la religión pagana. La consideraban idolatría, hasta el punto de que por eso fueron acusados de "impiedad" y de "ateísmo".
En particular, san Justino, especialmente en su primera Apología, hizo una crítica implacable de la religión pagana y de sus mitos, que consideraba como "desviaciones" diabólicas en el camino de la verdad."
(Catequesis sobre San Justino, Audiencia General, 21 de marzo de 2007)
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La conclusión del artículo de Fr. Donneaud que traduzco al pie del comentario de Federico me parece que ayuda a entender este punto.
Saludos cordiales.
Hay mucha ignorancia con esto, muchisima, enciclopédica. Los musulmanes reclaman que es el mismo, pero en cuanto indagamos un poco y cruzamos la superficie se descubre muy facilmente que se trata de una nueva deidad. No me puedo extender, pero no debería hacer afirmaciones como esa, se ve bien que no domina usted ese tema. Le pasa como a San Juan Damasceno. Centrese en hablar de lo que realmente domina y no se equivocará, y sobre todo no ayudara a alimentar la confusión, a muchos que pensando en su alto nivel de conocimiento filosofico, puedan creer que ese nivel tambíen es similar en su conocimiento del islam.
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El Dios del Islam es el Creador del mundo, Personal, Omnipotente, Omnisciente, Sabio, Justo, y Misericordioso, todo eso sí que tiene bastante que ver con el Dios del judaísmo y del Cristianismo.
Esta forma de hablar de "el Dios de aquellos y el Dios de aquellos otros" se entiende solamente dentro de la debilitada razón idealista moderna, que reduce todo a ideas nuestras.
En la realidad, fuera de nuestra mente, hay un solo Dios, que no es de nadie, sino de Sí mismo, que en parte puede ser conocido por la sola razón, y que en mayor parte, pero siempre parcialmente al final, aunque sí en todo lo necesario para la salvación, por la fe en la revelación cristiana trasmitida por la Iglesia Católica.
El sostener errores acerca de una realidad dada no es no conocerla en modo alguno. Yo puedo creer que Messi es un gran jugador de fútbol y que es uruguayo, y puedo jurar y rejurar que no es argentino, y eso no quiere decir que no conozca a Messi como gran jugador de fútbol, conocimiento imperfecto, sin duda.
Porque además, si mañana yo publico un "post" en alabanza de esa gran gloria del fútbol uruguayo que es Messi, enseguida me van a llegar mensajes de todos lados: "che, no, mirá que Messi es argentino".
Los que escriban esos mensajes darán por supuesto que estoy hablando del jugador argentino de fútbol Messi.
Si alguno para defenderme dijese: "No, fíjense que desde el momento en que piensa que Messi es uruguayo ya no está hablando de Messi, y por tanto no comete error alguno", es claro que nadie le haría caso.
Saludos cordiales.
2. Que tanto monta que todas las religiones son iguales de válidas para llegar a Dios.
3. El género humano tiene la virtud de la religión herida.
4. Dios se ha hecho Hombre para Revelarse con un Mensaje: Su Evangelio.
5. Una única y verdadera Religión sacramental que restaura la virtud de religión humana católica que une al único y verdadero Dios.
6. Si hay libertad religiosa, hay libertad de elección entre distintos evangelios o caminos de salvación.
7. Pero la única elección de libertad religiosa es Dios y Su Cristo, Camino de Vida o camino de Muerte. Jesús es el único Nombre que nos ha dado el Cielo para poder ser salvos: ni Moisés, ni Mahoma, ni Buda, ni Karl Marx, ni Gandhi, ni Hitler, ni Stalin, ni Perón, ni Napoleón, ..., ni Bergoglio.
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Ésa no es la libertad religiosa de que habla "Dignitatis Humanae", ni "Nostra Aetate" dice que todas las religiones sean iguales, o valgan lo mismo, o sean caminos de salvación.
Saludos cordiales.
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Cartas a un escéptico en materia de religión
Por Jaime Balmes
Publicación original: Paris, Librería de Rosa y Bouret, 1858
Carta XVI
33,20 KB 4 Págs. pdf ……...……...…………...……...…………..
"[....] Está V. en la creencia de que es un dogma de nuestra religión que todos los que no viven en el seno de la Iglesia católica serán por este mero hecho condenados a penas eternas: éste es un error que nosotros no profesamos, ni podemos profesar, porque es ofensivo a la justicia divina. [...]"
"[....] La Iglesia, columna y firmamento de la verdad, depositaria de la augusta enseñanza del Divino Maestro, no admite el error de que todas las religiones sean indiferentes a los ojos de Dios, y que el hombre pueda salvarse en cualquiera de ellas, de tal modo, que no esté ni siquiera obligado a buscar la verdad en un asunto tan importante. Estas monstruosidades las condena la Iglesia con mucha razón; y no puede menos de condenarlas, so pena de negarse a sí propia. Decir que todas las religiones son indiferentes a los ojos de Dios, equivale a decir que todas son igualmente verdaderas, lo que en último resultado viene a parar a que todas son igualmente falsas. La religión que, enseñando dogmas opuestos a los de otras religiones, las tuviese a todas por igualmente verdaderas, sería el mayor de los absurdos, una contradicción viviente. [...]".
"[...] Debe tenerse por cierto que no se condenará ningún hombre por sólo no haber pertenecido a la Iglesia católica, con tal que haya estado en ignorancia invencible de la verdad de la religión, y, por consiguiente, de la ley que le obligaba a abrazarla. Esto es tan cierto, que fue condenada la siguiente proposición de Bayo: «La infidelidad puramente negativa es pecado.» La doctrina de la Iglesia sobre este punto se funda en principios muy sencillos: no hay pecado sin libertad, no hay libertad sin conocimiento [...]".
La Paz Bolivia
S.14.Sep.2024 Hrs. 18:32
Artistas y CuadrosMENÚ
Consejo de los dioses, psique se reúnen en el Olimpo. Fresco maderero de Psyche Villa Farnesina, Roma (Raphael Santi)
Consejo de los dioses
Raphael Santi
"Consejo de los dioses, psique se reúnen en el Olimpo. Fresco maderero de Psyche Villa Farnesina, Roma por Raphael Santi
El Consejo de los dioses, psique se reúnen en el Olimpo es un fresco maderero ubicado en la Villa Farnesina de Roma, pintado por Raphael Santi. En esta obra, se representa a los dioses reunidos en el Olimpo para discutir el destino de Psique, una joven mortal que despierta la envidia de Venus."
La Paz Bolivia
S.14.9.24 Hrs. 18:37
Estimado Néstor: perdóname que te contradiga un poco en esto, pero me parece que San Pablo en ese pasaje no afirma que las religiones paganas tengan 'semillas del Verbo', sino que utiliza un ardid retórico en base a un hueco paradójico en medio de la multiplicidad de 'dioses' de la religión pagana griega. Él aprovecha esta especie de 'falla en la Matriz' en el fantasioso y absurdo politeísmo de esa religión. De hecho, se refieren a esta divinidad como el "dios desconocido', ni siquiera hay trazas de que lo consideren el único Dios auténtico (monoteísmo), sino uno más que por azar del destino andaba de parranda y se les escapó del 'Panteón'.
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Las palabras de San Pablo van más allá de un mero ardid retórico:
"para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle"
Saludos cordiales.
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Eso que Ud. dice se aplica en todo caso a los elementos de verdad que puede haber en las distintas religiones, no a las religiones como tales, que es lo que habla la frase papal.
Y las "más grandes y conocidas" ¿incluyen a las que no dependen de la tradición bíblica, es decir, por ejemplo, el hinduismo, el budismo al menos su forma popular? Porque ésas oscilan entre el panteísmo y el politeísmo. Y eso es tanto o más grave que los sacrificios humanos, porque es error acerca de Dios y del fin último del hombre.
Saludos cordiales.
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Es que el Islam, como tal, tampoco es un camino para llegar a Dios. Y el judaísmo, tras el rechazo del Mesías, tampoco.
La única religión que como tal es un camino para llegar a Dios es la católica.
Saludos cordiales.
2. Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos. Declara, además, que el derecho a la libertad religiosa está realmente fundado en la dignidad misma de la persona humana, tal como se la conoce por la palabra revelada de Dios y por la misma razón natural . Este derecho de la persona humana a la libertad religiosa ha de ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad, de tal manera que llegue a convertirse en un derecho civil.
www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decl_19651207_dignitatis-humanae_sp.html
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1. Si la ley positiva humana requiere de hechos para la procura de derechos, ¿cómo un Parlamento o un simple hombre va a estar por encima de la Ley de Dios, por encima de la Cabeza de la Iglesia?
2. Pues, ¿qué hechos históricos tiene una falsa religión para reclamar el Concilio Vaticano II el derecho civil de elección libre?
3. En todo caso, la tolerancia religiosa, pero no la calificación de verdadera religión elegible como un derecho civil.
4. Pues, esto es lo mismo que equiparar como casamiento por derecho civil el matrimonio con el gaymonio, cuando el hecho es que sólo un varón y una mujer por derecho natural pueden tener hijos.
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El único derecho que hay ahí en juego es el derecho a la no intervención del Estado en materia religiosa, fuera del justo orden público, y es lógico, porque el Estado como tal no tiene autoridad en esas materias, otra cosa sería el Estado como ministro de la Iglesia, para lo cual debería ser el Estado católico.
Para poner un ejemplo: el ciudadano español no tiene ningún derecho de robarle el auto a su vecino, pero el gobierno uruguayo tampoco tiene derecho a encarcelarlo por eso.
Saludos cordiales.
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1. Totalmente de acuerdo, pues no lo afirmé y me entendió mal.
2. Nostra Aetate nos pide a los católicos:
"Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen."
3. Pero, la Caridad nos exige a evangelizar bien, no a la fraternidad universal.
Creador y los que creen que nada hay por encima del ser humano, que todo ha surgido espontáneamente.
Los primeros tienen el deseo de servir a Dios, el Ser Supremo, y este es el principio para ser salvados.
Los segundos no creen poder salvarse de nada y que nadie los salve.
Cualquier religión que ayude al hombre a creer en un Ser Supremo, hace un bien al hombre.
Al creer en Dios, le buscará y Dios no se esconde a quien le busca.
Ser católicos es tener el mejor camino para alcanzar a Dios. Y si amamos, sólo si amamos y somos compasivos y misericordiosos lo encontraremos.
Si no... No.
Que pena... habiéndole tenido tan cerca en la Eucaristía.
El problema es que el cristiano tiene que ser alumno y ponerse detrás del Maestro, para aprender.
Una vez Pedro, un buen alumno, quiso ser maestro y dijo al Maestro lo que debía hacer y, claro le dijo que se pusiera detrás.
Le costó pero terminó aprendiendo, se puso detrás.
No es fácil ponerse detrás.
Por eso en el cuerpo místico que es la Iglesia muchis miembros que tienen encomendada una misión, en vez de cumplir esa misión tratan de tergiversar y se escandalizan de la cabeza. Son incapaces de ponerse detrás.
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La fe en Dios es importante, sin duda, pero no es por sí sola suficiente. También los demonios creen y tiemblan, dice Santiago 2, 19, y los fariseos en tiempos de N. S. Jesucristo creían en Dios.
Ahora bien, es cierto que en una religión puede haber elementos de verdad, y que valiéndose de ellos, con la ayuda de la gracia divina, una persona puede acercarse a Dios, pero eso no convierte a esa religión, como tal, en un camino para llegar a Dios.
San Agustín extrajo importantes verdades de la filosofía neoplatónica, sin embargo, no se llega a Dios por el hecho de cultivar la filosofía neoplatónica.
Por eso, la religión católica no es el mejor camino para llegar a Dios, sino el único, porque hay que distinguir el plano institucional de las religiones y el plano personal de quién se salva y quién no. Es posible la salvación por la gracia de Dios sin pertenencia visible a la Iglesia, pero no porque Dios haya instituido otro camino de salvación además de la Iglesia.
Cuando Pedro se opuso a que el Señor fuese a Jerusalén donde iba a ser crucificado, el Señor no se volvió a los demás Apóstoles para decirles: "¿Qué esperan todos ustedes para ponerse detrás de Pedro, al que acabo de nombrar Piedra sobre la que edificaré mi Iglesia, y decirme lo mismo que él me está diciendo?"
Saludos cordiales.
https://www.youtube.com/watch?v=6X7EZZ4uVcM
Dios, que mira y sondea en lo más profundo del corazón de cada uno de nosotros, hace lo que quiere y todo lo hace bien.
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Hermoso testimonio de conversión. Claro, sigue hablando del "santo Corán", es de esperar que con el tiempo comprenda que ese adjetivo no corresponde. Es que ha sido criado así desde su infancia y los hábitos son tenaces.
En todo caso se corrobora que en religiones que de suyo, más que caminos para llegar a Dios son caminos para apartar a las personas de Jesucristo (¡bajo amenaza de muerte!), puede haber sin embargo elementos de verdad que la gracia de Dios puede utilizar para llevar a las personas a Cristo y a su Iglesia Católica.
Es claro que este hermano nuestro no entendería nada si se le dijese que Allah no es Dios, ahora que él ha descubierto, por la gracia de Dios, que Allah es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Es interesante ver también cómo el Corán ha sido influenciado por los Evangelios apócrifos, en los que viene esa leyenda del niño Jesús haciendo pájaros de barro y dándoles vida.
Saludos cordiales.
2. Pues, Dios no hace y redime para Él. También nos ha dado libertad para relacionarnos con Él. Pero, en la libertad cristiana no existe la libertad religiosa, no es un derecho natural.
3. Sólo es derecho positivo inventado por el Estado y lo reclama el Vaticano II, para sorpresa de la dignidad humana. Así, el derecho natural del hombre, caído y redimido, queda confundido con el derecho a la libertad religiosa. Pues, ¿qué muerte peor para el alma que la libertad del error? nos dice San Agustín.
4. "Todas las religiones son un camino para llegar a Dios", es defender la libertad religiosa, es defender la peor muerte para el alma: la libertad del error. Se puede tolerar la falsa religión o el error, pero no defender el libre pensamiento y opinión en el error como un derecho civil. Porque en la Universidad cabría cualquier falsa filosofía, como ocurre hoy día.
5. Gregorio XVI: Tocamos ahora otra causa ubérrima de males, por los que deploramos la presente aflicción de la Iglesia, a saber: el indiferentismo, es decir aquella perversa opinión… de que la eterna salvación del alma puede conseguirse con cualquier profesión de fe, con tal de que las costumbres se ajusten a la norma de lo recto y de lo honesto… Y de esta de todo punto pestífera fuente del indiferentismo, mana aquella sentencia absurda y errónea, o más bien, aquel delirio de que la libertad de conciencia ha de ser afirmada y reivindicada para cada uno. A este pestilentísimo error le prepara el camino aquella plena e limitada libertad de opinión, que para ruina de lo sagrado y de lo civil está ampliamente invadiendo afirmando a cada paso algunos con sumo descaro que de ella dimana algún provecho a la religión. Pero «¿qué muerte peor para el alma que la libertad del error?
6. El Vaticano II reclama la no coacción del Estado, el derecho positivo civil, de no impedir la práctica de la profesión de fe de cada súbdito. Pero, el derecho natural, la virtud de la religión humana, la Iglesia debe evangelizar para restaurarlo no en la libertad de conciencia, sino en la libertad cristiana. Y la Iglesia tolera el error y no defiende la libertad del error, como reclama el Vaticano II.
P. ¿Qué significa la «libertad de conciencia»?
R. Que cada uno puede profesar la religión que le dicta su conciencia, y si no le dicta nada, ninguna.
P. ¿Es cierto que el hombre puede elegir la religión que más le agrade?
R. No, pues sólo debe profesar la Católica, Apostólica, Romana, que es la única verdadera.
Catecismo Mazo-Ripalda.
7. Por apremio de la fe, estamos obligados a creer y mantener que hay una sola y santa Iglesia Católica y la misma apostólica, y nosotros firmemente la creemos y simplemente la confesamos, y fuera de ella no hay salvación ni perdón de los pecados. (Bonifacio VIII. Unam sanctam. 1302. Denzinger. Op. Cit. Pg. 379).
De corazón creemos y con la boca confesamos una sola Iglesia, no de herejes, sino la santa, romana católica y apostólica, fuera de la cual creemos que nadie se salva. (Inocencio III. Eius exemplo. 1208. (Denzinger. Op. Cit. Pg. 351).
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Me parece que Ud. no ha entendido lo que dije. Es una cuestión de jurisdicción. El Estado, como tal, no tiene jurisdicción en lo religioso, al menos en el orden sobrenatural, y por eso no tiene derecho a intervenir en ello, y por eso el ciudadano tiene derecho a que el Estado no intervenga.
Ninguno de los Papas anteriores hubiese admitido que el Estado, como tal, tenga derecho a intervenir en el ámbito propiamente religioso que es competencia exclusiva de la Iglesia.
Eso es lo que dice la Iglesia en el Concilio Vaticano II. Es claro que otra cosa sería con el Estado católico, que tampoco tiene de suyo derecho de intervenir, pero que sí lo tiene en tanto que instrumento de la Iglesia.
Pero el Concilio quiso hablar para el mundo de hoy, en el que el Estado católico no es ni mucho menos lo habitual.
Saludos cordiales.
[...]
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Es que la única forma en que los musulmanes pueden estar equivocados es si hablan del mismo Dios del que hablamos nosotros. Si hubiese otro Creador del mundo que no tuviese un Hijo, ellos podrían estar hablando de él, y entonces serían irreprochables.
En esa hipótesis, imposible, por supuesto, hasta habría la forma de lograr la paz con el Islam, mediante el establecimiento de una Confederación de Creadores.
Saludos cordiales.
He leído con atención las observaciones que haces a mi comentario y te las agradezco. Gracias.
La única religión verdadera es la Católica, así lo creo.
Hay un momento en la misa que desde pequeño me sobrecoge, tanto cuando siendo monaguillo la escuchaba en latín, como ahora cuando la entiendo mejor en Castellano: "por Eĺ, con Él y en Él...."
Es la humanidad, toda la humanidad incluido y como principal Jesucristo, que se dirige al Padre para darle honor y gloria.
Por ello, en mi opinión, la gracia de Dios se desparrama a todos los hombres de buena voluntad.
A todo se le puede sacar punta y todo puede necesitar un sin fin de aclaraciones.
Pues todo lo entendemos desde nuestra inteligencia, desde nuestras vivencias y también desde nuestros prejuicios.
Yo creo que se debe entender lo ducho por el Papa en el sentido de que las religiónes ayudan a creer en Dios. A Dios que también los cristianos le vemos desde nuestras limitaciones humanas hasta que le veamos "tal cual es". Otras religiónes le presentan aún más imperfecto de como los católicos le vemos y de lo que es más importante de como le sentimos.
Pero de alguna manera las religiones acercan a creer en un Ser Supremo, acercan a Dios y apartan del ateísmo que termina en el endiosamiento egoísta del hombre y termina justificando la opresión y el crimen cuando por encima de cada persona se cree que no hay nadie.
Comprendo que otros lo vean de otra manera. Cada uno con sus gafas.
Por supuesto que tus explicaciones son ciertas.
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Me parece que Ud. debería decidirse claramente a favor o en contra del relativismo. Lo de las gafas es a favor, lo de que mis explicaciones son ciertas, en contra.
Por supuesto, el relativismo debe ser rechazado.
Imperfecto es todo lo humano, otra cosa es el error. No es lo mismo no saber algo sobre Dios que afirmar algo erróneo acerca de Él.
También se puede decir que las otras religiones ayudan a descreer de Dios, porque o niegan que sea Uno, o niegan que sea distinto del mundo, o niegan que tenga un Hijo, etc.
A no ser que "Dios" termine significando una "x" en que la cada uno puede poner lo que buenamente le parezca. Ciertamente que no es así como la gente se va a acercar a Dios.
Saludos cordiales.
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Me parece que sobre todo es necesaria una elemental, pero buena, formación filosófica y teológica, que ayuda a precisar los conceptos y distinguirlos entre sí, porque ciertamente que es una materia compleja, como la misma realidad humana, en la que es fácil errar a fuerza de simplificaciones.
Saludos cordiales.
Y dejar que otros que estan en otras religiones caminen a ciegas a ver si encuentran a Dios, o creyendo que ya le han encontrado, cuando el dios en el que creen dice cosas falsas, es como dejarles jugando a la ruleta rusa.
Es que no se trata de discutir cual es la religión verdadera, se trata de obedecer a Dios cuando dice" Id por el mundo entero y predicar el evangelio a toda criatura" Mc 16, 15
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Cierto, con el matiz de que eso de que encuentren a Dios aunque sea tanteando lo dijo San Pablo.
Y predicar el Evangelio a toda creatura lleva inevitablemente a discutir cuál es la religión verdadera, porque hay otras religiones en el mundo.
Saludos cordiales.
“En vano acusas, Jacinto
De error a los musulmanes
Si a otro Creador distinto
Dices que van sus afanes
De aquel hablamos nosotros
No de éste, podrían decir
¿A qué pues nos inquirir
De errores y de herejías?
Que si unir a los creyentes
Nos hace ser soñadores
Seguro habría expediente:
Confederación de Creadores.”
Saludos cordiales.
Tengo muy poco tiempo, le contesto porque es usted.
El Dios judio Yahve, es el Dios catolico el mismo. El problema es que los judios no reconocen la Trinidad, porque si asumen al mesias entonces tendrían que hacerse católicos.
Si usted analiza la biblia judia y catolica verá que es practicamente la misma y que toda ella conduce al mesias. Otra cosa es que los judios actuales sigan pensando en un salvador del pueblo judío tipo Salomon, con un gran exito politico, social o economico.Los judios no aceptan que el Mesias ya ha llegado y para salvar a toda la humanidad.
El Dios de Mahoma, copia aparentemente los atributos de la divinidad, pero no todos del Dios cristiano y judío. Luego ya de entrada filosoficamente como usted dice es una deidad diferente.
Y luego hay otro problema gordisimo.
Aunque Mahoma habla del las gentes del Libro esas suras estan abrogadas. Y ademas cuando dice el Libro no se refiere al contenido integro de la Torah, los salmos o el evangelio (que es lo único que supuestamente aceptan, sino que se refiere a unos pasajes mínimos de esos libros que recoge en el Coran, tergiversandolos o cambiandolos por completo.
Y hay mas, no es el mismo Dios, porque si Allah fuese Yaveh, se habría estado DesCAjonando de los judios y de la humanidad, porque primero les dijo que venía un mesías, y luego cuando llega y dice que es la segunda persona de la Trinidad, resulta que les envía un mensjero que nos desvela que en realidad no era Dios, y que el es el último profeta el que cierra la revelación. Una revelación que no se anuncia por ningun lado en la Biblia como si se anuncia la de Cristo, al que solamente le atribuye ser profeta. Es decir se trata de un credo y de un Dios completamente nuevo e incompatible con los anteriores.
Insisto, hace usted comentarios generales, pero desconoce el interior del islám. Esa ignorancia esta muy extendida, salvo algunos euruditos, desde los tiempos de San Juan Damasceno. El tambien era ignorante en el islam a pesar de vivir en un pais islámico y a pesar de sus conocimientos de catolicismo.
Hagase un favor y hable de lo que realmente sabe y no errara.
Me acusa de sostener errores, sobre una realidad, pero si se documenta podra comprobar que todo lo que explico es rigurosamente cierto, eso si le va a hacer falta tiempo y buscar una serie de lecturas. Casi todo esta en internet.
Y la diferencia que le comentaba al principio sobre Yahve y Allah, según los teologos musulmanes es que Allah puede hacer lo que quiera en su omnipotencia, hasta decir de repente que lo malo es bueno y lo bueno malo. Y eso usted lo sabe mejor que nadie, es imposible si es que Allah es realmente Dios, pues Dios en su omnipotencia no puede suicidarse o haber elegido un universo erroneo o intrascendente porque entonces no sería un Ser perfecto como si es el Dios judío y cristiano.
Comete usted un error muy comun en ciertos científicos, normalmente físicos que piensan que porque saben muchisimo de Fisica ya lo saben automaticamente de todo, historia, filosofía, metafísica etc.
Y creame que usted con su prestigio puede confundir a gente que no sepa con sus afirmaciones.
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Con ese criterio, los judíos actuales que son creyentes tampoco creen en Dios, porque niegan la Trinidad.
La expresión "el Dios judío" es ambigua. Puede significar el Dios del Antiguo Testamento, o el Dios en el que creen los judíos actuales. En el primer caso no se manifiesta la Trinidad, pero tampoco es negada; en el segundo caso se la niega.
Más aún, los cristianos orientales separados, vulgo "ortodoxos", tampoco creerían en Dios, porque no aceptan que el Espíritu Santo proceda del Hijo.
Y si vamos al caso, los protestantes tampoco creerían en Dios, porque no aceptan que Dios haya fundado la Iglesia Católica.
¿Qué es entonces una "deidad diferente"? Sin duda que puede haber grados en el conocimiento de Dios, y también errores respecto de Dios, pero todo eso supone que se esté hablando siempre del mismo Dios, como señala Juancito del Arroyo.
Por eso, a la pregunta de si Allah es o no es Dios, hay que responder distinguiendo: si por "Allah" entendemos el Creador del mundo, sí, si por "Allah" entendemos el Creador del mundo que no es Trinidad, no.
Aunque el musulmán lo entiende en el segundo sentido, no necesariamente ha de estar siempre pensando en ello, porque esas dos ideas, la del Dios Creador y la de un ente no trinitario, no van necesariamente unidas, más aún, por la fe sabemos que se excluyen, aunque la sola razón no puede percibirlo.
Lo mismo los judíos actuales cuando no están negando la Divinidad de Cristo, y los ortodoxos cuando no están defendiendo la negación del "Filioque", y los protestantes cuando no están polemizando contra la Iglesia.
Incluso en el segundo sentido, hay que decir que el Creador del mundo que no es Trinidad es Dios en tanto que Creador del mundo, y no es Dios en tanto que no es Trinidad.
Esto último porque de lo contrario, como indicó del Arroyo, los musulmanes no estarían hablando de Dios y entonces no se estarían equivocando respecto de Dios.
Saludos cordiales.
La Declaración “Nostra Aetate” del Concilio Vaticano II, en la parte que habla de los musulmanes, cita una carta de San Gregorio VII a Anazir, rey musulmán de Mauritania, norte de África, en la cual le agradece por la liberación de unos cautivos cristianos, y recuerda el hecho de que Anazir le pidió a Gregorio VII que ordenase Obispo cristiano en aquellas regiones a un presbítero llamado Servando.
En esa carta, le dice San Gregorio VII a Anazir:
“Esta caridad especialmente nosotros y vosotros nos la debemos más que a las demás gentes, porque creemos y confesamos, aunque de diverso modo, un único Dios, al que alabamos y veneramos cotidianamente como creador de los siglos y gobernador de este mundo.”
Cfr. S. Gregorios VII., Epist. III, 21 ad Anazir (Al-Nãşir), regem Mauritaniae, ed. E. Caspar in MGH, Ep. Sel. II (1920) I, p. 288, 11-15; PL 148, 451 A.
//www.dmgh.de/mgh_epp_sel_2_1/index.htm#page/(III)/mode/1up
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Jesús es Dios.
Saludos cordiales.
Igual, por lo de Juancito (je), "si a otro Creador distinto fuesen sus afanes" también eso sería erróneo, por otro capítulo, aunque, como dices, sea un supuesto imposible.
Off topic. ¡Anda! Aquí está la prueba de que la IA es sumamente sagaz. Dice, en efecto, literalmente: "Juancito del Arroyo es un poeta famoso, conocido por su estilo único y por sus reflexiones sobre diversos temas, incluyendo la religión y la identidad cultural. Recientemente, se ha mencionado en discusiones sobre la percepción de los musulmanes en su obra, indicando que su poesía puede abordar cuestiones de denuncia y crítica social".
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Jaaaaaaa. En efecto, si no hablan de Dios, no le erran, pero además, hablan de Dios, porque hay un solo Creador, y por eso le erran.
Saludos cordiales.
Jesús contestó: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: “Es nuestro Dios”, aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera “No lo conozco” sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra.
En este pasaje Jesús, dirigiéndose a judíos que niegan que El sea el Hijo de Dios y más aún Le acaban de tratar de endemoniado (8,48.52), afirma claramente que Aquél a quien esos judíos llaman "nuestro Dios" es Dios Padre.
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En efecto, por eso al mismo tiempo les dice que es Aquel de quien ellos dicen "Es nuestro Dios", y que no lo conocen.
Saludos cordiales.
"Las palabras de San Pablo van más allá de un mero ardid retórico: "para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle"
"Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todo observo que sois muy religiosos; porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio". Hechos 17,22-23
San Pablo se 'cuelga' de la oportunidad que brinda esa inscripción, pero no quiere decir que ese sea el 'eslabón perdido' del paganismo politeísta griego con el Dios Padre Todopoderoso de la Fe cristiana.
Aunque concuerdo en que San Pablo relaciona en su discurso esa inscripción dedicada al 'agnósto theo', los griegos no se referían a un Dios único verdadero y trascendente (ni siquiera al Dios abstracto de los filósofos) al margen de Zeus, Afrodita, Mercurio y el resto de personajes de su fábula religiosa pagana, sino a un 'dios' entre otros de su panteón. Pero bueno, tú con tu opinión y yo la mía, que no es dogma de fe.
En todo caso, estimo que le hubiera sido más fácil a San Pablo, ya que los autores de la inscripción se referían a un miembro más del 'club de dioses', tratar de convencerlos a partir del 'Dios de los filósofos' o del 'dios' Zeus como 'padre de los dioses', en vistas de que San Pablo, según parece, buscaba evitar a toda costa el peligro de confusiones sincréticas con el politeísmo. En fin.
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En ningún momento dije que al dedicar el altar al "Dios desconocido" los griegos tuviesen una idea correcta acerca de Dios. Pero San Pablo les dice que lo adoran sin conocerlo. Algo parecido a lo que dice de los judíos, que tienen celo de Dios, pero no según conocimiento. Y es lo que vengo diciendo aquí, que para equivocarse sobre Dios hay que referirse de algún modo a Dios. Porque al final, sin algún mínimo conocimiento de Dios, ni siquiera se le ocurriría al hombre tener religión alguna, aunque ese mínimo conocimiento de Dios esté incrustado en medio de un gran error acerca de Dios. Por eso las religiones antiguas eran religiones y no historietas de superhéroes.
Claro, las religiones antiguas eran religiones en el mismo sentido en que las falsas filosofías son filosofías, pero de todos modos sabemos que Kant va entre los filósofos y no entre los novelistas.
Y justamente, el ejemplo de San Pablo muestra que es posible a la vez evitar el sincretismo y reconocer los elementos de verdad que hay en las religiones.
Saludos cordiales.
Está bien además que se centre el asunto en el meollo de la cuestión, en vez de dedicarnos a hablar de la intención buena o mala de quien dice que todas las religiones llevan a Dios, la cuestión es que eso no es cierto
Otra cosa es que en otras religiones pueda haber elementos de verdad,"verdades", coincidencias parciales con la verdad cuya plenitud está en el catolicismo. Pero en todo aquello en lo que no coinciden con la religión verdadera, evidentemente serán falsas.
Es lógico que también puede haber elementos de verdad en las ideas de personas que no profesen ninguna religión, puesto que existe la razón y la moral natural. En cuanto a si pueden llegar a encontrar un camino hacia Dios, solo Dios lo sabe, pues para Él nada es imposible. Pero la salvación será siempre por Jesucristo, incluso para alguien que no lo conozca, si es que se salva, será por Jesucristo.
Respecto a esto me ha encantado el testimonio aportado por el link de Lucía Victoria.
Saludos cordiales
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El único camino es Cristo, que dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí".
Saludos cordiales.
Hablar de la Fe, no creo que sea discutir porque haya otra religiones, puedes exponer tu Fe y en que esta basada, en el caso de que te quieran escuchar. Que la acepten o no es otro tema, como mucho puedes explicar lo que no entiendan, pero tiene que ser la buena predisposición del que te escuche y sobre todo la gracia de Dios lo que haga que crea o no.
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Es que "discutir" no es pelearse ni nada de eso, es más bien lo que estamos haciendo nosotros ahora, prueba de que la discusión y el hablar de religión son inseparables.
Saludos cordiales.
No le puedo contestar todo, Voy a intentar responder las cuestiones menos complicadas.
Yaveh, es nuestro Dios, es la Trinidad. Solo que no se reveló como tal al pueblo judío hasta la llegada de Cristo. Que los judios no acepten a Criso no impide que oren al Dios de sus padres, del que desconocen, culpablemente o no, eso es otra cuestión que es uno y trino.
Dios, el nuestro, la Trinidad, es Yahveh. Lo ha sido siempre solo que ahora gracias al Hijo, lo conocemos un poco mas y mejor.
Los musulmanes reclaman que Allah es el mismo Dios de Abraham y de Mosises, y el de Cristo, el problema es que Mahoma se inventa cuatro pasajes de la Torah y el Evangelio y dice que la Torah judia esta perdida y es falsa y que el Evangelio católico es falso y que Cristo no murio en la cruz y no es Dios y que Muhamad es el PARACLITO, y que el cierra toda la Revelación. El problema es que esa revelacion de Mahoma no tinen ninguna continuidad con la anterior. Es una ruptura absoluta, luego es imposible que se trate del mismo Dios como reclama Mahoma.
Es que por no haber continuidad no la hay ni en el decalogo.
Mahoma crea una nueva religión es novo, aunque afirme que culmina las dos anteriores y una deidad ex novo.
Y no olvide lo que he explicado de que teologos importanes islamicos consideran que Allah puede hacer lo malo bueno y lo bueno malo, de tas suerte que lo bueno y lo malo son una mera convención o elección de Allah, lo que contradice el principio de perfección de la divinidad.
Y por ultimo, un Dios que sea supuestamente creador, pero que no sea perfecto es una deidad limitada y por tanto no propiamente Dios en sentido pleno, Es cierto que los musulmanes le consideran Dios, pero es OTRO Dios, es un dios creado por la mente humana.
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Es que lo que Ud. dice ahí no es esencialmente distinto de lo que se puede decir de todo error acerca de Dios. Tampoco en el judaísmo actual, ni en la ortodoxia oriental, ni en el protestantismo, hay total continuidad con la revelación hecha en Jesucristo.
Y por otra parte, si bien el Islam no es una revelación divina, sí tiene cierta continuidad, obviamente, "material", dirían los escolásticos, con la Biblia, por la sencilla razón de que Mahoma formó su idea de Dios al contacto con cristianos y judíos que lo motivaron a salir del politeísmo que profesaban los árabes, y son evidentes las referencias al Antiguo y al Nuevo Testamento en el Corán.
Además, le repito que estrictamente hablando no tiene sentido hablar de el Dios nuestro y el Dios de ellos, precisamente porque hay un solo Dios y todo lo que se distinga en algo de ese Dios, y en esa medida, es creación de la mente humana, independientemente de que sea una mente islámica, "ortodoxa", protestante, politeísta, panteísta, etc.
Los errores no necesitan ser islámicos para ser errores.
Saludos cordiales.
"«Todas las religiones llevan a Dios». Pío XI: «Esa opinión es falsa»
Por
RORATE CÆLI
14/09/2024"
"[...]
la falsa opinión de los que piensan que todas las religiones son, con poca diferencia, buenas y laudables, pues, aunque de distinto modo, todas nos demuestran y significan igualmente el ingénito y nativo sentimiento con que somos llevados hacia Dios y reconocemos obedientemente su imperio. Cuantos sustentan esta opinión, no sólo yerran y se engañan, sino también rechazan la verdadera religión, adulterando su concepto esencial, y poco a poco vienen a parar al naturalismo y ateísmo; de donde claramente se sigue que, cuantos se adhieren a tales opiniones y tentativas, se apartan totalmente de la religión revelada por Dios»."
La Paz Bolivia
Mts.17.Sep.2024 Hrs. 6:56
¿Ahora ya se trata de voluntad aprobatoria?
……………………………………………..
(*) Me refiero, por ejemplo a:
"El Papa aclara a Mons. Schneider que la voluntad de Dios sobre la diversidad de religiones es meramente permisiva". infocatólica 8.03.2019.
La Paz Bolivia
Mts.17.SEP.2024 Hrs. 7:08
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En esta ocasión el tema no ha sido la Voluntad de Dios, sino las religiones como camino para llegar a Él. Claro, eso suena más a voluntad aprobatoria que permisiva, porque Dios permite el mal, y el mal no es un camino.
Saludos cordiales.
San gregorio tenía la misma idea de Islam que San Juan Damasceno o que Juan Pablo II que besó un Coran, supongo que no hace falta que te ponga la foto.
Ese argumento de autoridad es completamente invalido. Son autoridades católicas no musulmanas, no saben ni donde les da el aire en cuestiones islámicas.
Hazte una pregunta tu mismo, ¿cuanto tiempo has dedicado a estudiar a Santo Tomas y cuanto al Islam? Eso te dira el nivel de tus conocimientos, pero todo tu conocimiento de Santo Tomas no te aporta nada de conocimiento de Islam.
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Me parece que en todo este tema, lo que hay que conocer básicamente y ante todo son las reglas elementales del razonamiento y los principios básicos de la filosofía, amén, obviamente, del Catecismo.
Porque nuestra mente es el filtro a través del cual nos llegan todos los datos que vamos recogiendo, y es un filtro que está hecho ante todo de concepciones filosóficas, muchas veces inconscientes.
Son cosas muy sencillas y elementales, pero por eso mismo las pasamos por alto, como si alguien se hubiese pasado la vida estudiando un cuadro sin darse cuenta de que lo tiene patas para arriba.
Cuando el filtro ha acumulado demasiado polvo, de nada sirve seguir agregando datos, lo que hay que hacer es limpiarlo.
Santo Tomás, por ejemplo, no es Santo Tomás. Es el limpiador de filtros universal.
Saludos cordiales.
Estoy hablando en un sentido coloquial, porque creo que no es necesario entrar en precisiones de leguaje filosoficas, y que con el lenguaje ordinario se puede explicar la cuestión.
Si un judio actual niega la trinidad, esta fabricandose un concepto de Dios que contraviene la Revelación y por tanto su Dios no es un verdadero Dios, aunque el filosoficamente conozca lo que es la divinidad y sus atributos.
Un judio antiguo que venerase a Yahveh estaba adorando a la Trinidad, sin saberlo, y su Dios era el nuestro sin revelar como con Cristo.
Los musulmanes, de puertas adentro, rechazan por completo la Biblia como tal y el Evangelio y su contenido. Han fabricado otros muy muy reducidos, limitados a cuatro pasajes con algunos personajes de la Biblia como Abraham, Moises, Cristo, etc. Y han construido un nuevo relato en el que cambian por completo la naturaleza de muchas cuestiones, especialmente la Divinidad de Cristo y del Espíritu Santo. Mahoma se arroga ser el Paraclito, para justificar así el único sitio de la Biblia en el que se hablaría de el.
Es decir el Dios de Mahoma, sea en su mente, con el concepto filosofico de creador del mundo, es sencillamente una invención y una patraña de consumo para ignorantes de la realidad.
Es un Dios no perfecto, supuestamente omnipotente, y con un concepto de la misericordia completamente opuesto a Dios, al verdadero.
El Dios que explica Mahoma como Allah no tiene nada que ver con Dios, aunque le atribuyen la omnipotencia y la creación del mundo, y desde luego no es el mismo, con error. Es una falsificación desde el principio.
Los judios pueden negar a Dios, a la Trinidad, pero parten de Yahveh, que es cierto y valido mientras no se produce la llegada de Cristo. Allah, es una creación pretendiendo establer una continuidad falsa, que Mahoma disfraza de culminación y perfección, pero que en realidad constituye una completa ruptura.
Creo que no es tan dificil de entender, sin necesidad de tener que hacer numerosas citas de textos islamicos que prueban todo esto que explico.
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Pues ahí está, de los judíos que rechazan a Cristo, y que en eso son iguales a los actuales, dice San Pablo que tienen celo de Dios, pero no según conocimiento.
Y Nuestro Señor les dice en el Evangelio que su Padre es aquel de quien ellos dicen "El es nuestro Dios", aunque no le conocen.
No les dice "El Dios en el que ustedes creen no es el verdadero", sino "Ustedes no conocen al que veneran".
Claro, en un sentido, no es el verdadero Dios ni el de los judíos actuales, ni el de los ortodoxos, ni el de los protestantes, ni el de los musulmanes. Pero en otro sentido, si admitimos que los ortodoxos y los protestantes creen en Dios, que los judíos que rechazan a Cristo tienen celo de Dios, como dice San Pablo, y que el Padre de Jesús es ese Dios que ellos veneran, aunque no lo conocen, como dice Nuestro Señor, también tenemos que admitir que creen en Él los judíos actuales y los musulmanes.
Lo otro son diferencias de grado en cuanto a cuánto más grave es este error que aquel otro. Ya sabemos que los musulmanes se equivocan en muchas cosas, y en algunas muy gravemente.
Saludos cordiales.
No, no me considero relativista.
Cierto que los católicos todos proclamamos el credo.
Pero creo que cada uno tenemos un concepto de Dios con algún matiz diferente o al menos lo sentimos de forma diferente.
Sólo le veremos tal y como es, cuando le veamos en la eternidad.
Dios y sus misterios no caben en nuestea cabeza, como explicaba San Agustín en el episodio del niño que quería meter el mar en un pocito.
Le entendemos colectivamente en la revelación, si bien le sentimos individualmente según la gracia y el entendimiento que a casa uno nos ha dado.
Cierto que los que en la Iglesia Católica hemos aceptado los dogmas que a través de los siglos ha ido descubriendo y proclamando entendiendo la revelación, tenemos el mejor entendimiento que Dios ha querido revelar a la humanidad.
Pero no le podemos ver tal como es.
Otros, lo ven de manera mucho más imperfecta. Pero entre como le vemos cada uno de los católicos con una, y los ateos hay diferentes aproximaciones.
Entiendo que esto no es relativismo esto es ver la realidad desde dentro de la razón y de la Iglesia Católica.
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Que eso no sea relativismo depende de si esos matices diferentes se entiende que son o no son contradictorios entre sí, y en caso de que se entienda que lo son, de si se entiende que pueden ser todos verdaderos de todos modos.
Porque el relativismo no es simplemente decir que las personas que piensan "diferente" pueden tener todas razón, sino decir que dos personas que se contradicen pueden tener, en eso mismo en que se contradicen, ambas razón.
Por eso, por más misterioso que sea Dios para nosotros, cada vez que dos de nosotros nos contradecimos en un punto cualquiera acerca de Dios, uno tiene razón y el otro está equivocado. No admitir esto último es el relativismo.
Porque nada es tan misterioso que esté por encima del principio de no contradicción, ya que en ese caso no habría misterio, sino absurdo.
Saludos cordiales.
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Es que en esos casos las personas que se salvan lo hacen por la gracia de Dios y no por las religiones en las que se encuentran, que no son un camino para llegar a Dios.
Saludos cordiales.
No puedo ponerme a adjuntar fatwas y extractos del Coran o los Hadices.
Es muy sencillo si es que realmente se quiere entender.
No me meto ya en hacer comparaciones entre judios, coptos, ortodoxos, protestantes.
Afrimar que los musulmanes adoran al mismo Dios que los católicos es sencillamente falso. Eso solo existe en la mente de los que lo dicen, unos por ignorancia del islam y otros por intereses concretos.
Hay muchos muslmanes que de puertas afuera a veces tambíen dicen eso de que todos adoramos al mismo Dios, pero de puertas adentro sus escritos y razonamientos son completamente diferentes, y rechazan completamente ese concepto. Centremonos solo en los sunnies, amplia mayoría. Tienen perfectametne claro que Allah no es Dios.
Y lo explican en detalle. Si usted se empeña en afirmar lo contrario basado en sus deducciones comete un error grave. Usted puede deducir muchisimas cosas, pero para ello necesita los datos o la variables adecuadas, sin ellas, lo único que hace es dar vuestras sobre usted mismo, pero sin llegar a tocar la realidad.
Esas referencias que usted dice de los musulmanes a la Biblia, son de cara al exterior, cuando se forman entre ellos, lo dejan muy claro. De entrada para ellos la biblia no cuenta, sino la Torah, los salmos, el evangelio y la revelación de Abraham. Pero es que la Torah, no es en realidad la Torah, judia o el pentateuco catolico, son cuatro pasajes completamente desvirtuados. Y con el Evangelio mucho peor todavía. Luego pretender que existe algun tipo de continuidad es algo ingenuo y falso.
Allah es un Dios no trino, Cristo no es Dios, el Espíritu Santo es Mahoma. Es que aunque viniera San Pablo a decir que es el mismo Dios, que si supiese esto no lo diría, se equivocaría. No solo hay que saber, sino que hay que saber lo que realmente se sabe y no hacer extrapolaciones sin fundamento.
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No es cuestión de meterse o no meterse a hacer comparaciones con los judíos, ortodoxos, etc., porque en este tema esas comparaciones son parte ineludible de lo que se llama "pensar".
Porque si alguien dice que alcanza con ser X para ser Y, y otro le responde que no es así, porque hay un X que no es Y, este último está haciendo lo que debe hacer, o sea, pensar.
Lo que pasa es que hay temas en los que sin distinguir no se puede hablar. De las proposiciones 1) Los musulmanes adoran al Creador del mundo 2) Los musulmanes no adoran al mismo Dios que nosotros, se sigue 3) Nuestro Dios no es el Creador del mundo.
Y si se responde que adoran al Creador del mundo no trinitario, hay que distinguir, inevitablemente: No es el mismo Dios que el nuestro en tanto que no trinitario, sí lo es, en tanto que Creador del mundo.
Porque si no hacemos esa distinción, entonces tenemos que decir que no es el mismo Dios que el nuestro bajo ningún aspecto, y entonces, de nuevo, nuestro Dios no sería Creador del mundo, lo cual es evidentemente falso.
Además, Dios es Uno. Cualquier atributo propiamente divino pertenece al único Dios, de modo que cualquiera que haga referencia a ese atributo divino hace referencia a Dios, aunque mantenga graves errores acerca de Dios. No hay otro Creador distinto del único Dios, ni otro Omnisciente ni otro Omnipotente distinto del único Dios.
A lo mejor ayuda la distinción que hace Frege entre el sentido y la referencia, que más o menos coincide con la distinción escolástica entre el objeto formal y el objeto material de un conocimiento.
Si digo "El hermano de Juan Zebedeo" y "Santiago Apóstol", los sentidos, diría Frege, son dos, la referencia es una sola.
La única referencia posible para cualquier atributo divino es el único Dios que hay, y eso no cambia, al menos por lo que toca a ese atributo concreto, por más errores que otros "sentidos" agreguen a lo que esa persona dice acerca de Dios.
Saludos cordiales.
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Es que si cuentan con Jesucristo Salvador no son otras religiones distintas de la cristiana. Es como decir que todas las figuras geométricas son cuadrados si tienen cuatro lados iguales.
Saludos cordiales.
"Claro, las religiones antiguas eran religiones en el mismo sentido en que las falsas filosofías son filosofías, pero de todos modos sabemos que Kant va entre los filósofos y no entre los novelistas".
Hermano: te agradezco mucho tu paciencia en cada una de tus respuestas y la sabiduría en el Señor que nos compartes en ellas y en tus artículos. Dios te lo premie.
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Gracias a Ud. y saludos cordiales.
Según la noción estricta de contradicción, se contradice P solamente al afirmar "tal cosa no es verde". Ahí vale el principio de no contradicción y una de las dos proposiciones debe ser verdadera.
Segun la noción "popular" de contradicción, se contradice P también al afirmar "tal cosa es roja". En ese caso es posible que ambas proposiciones sean falsas.
Mí conclusión es que conviene asegurarse de que la audiencia entiende contradicción en su sentido estricto, en el que las dos proposiciones en pugna agotan el universo de posibilidades.
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Más bien lo que yo trato es de aclarar que el único principio de no contradicción que hay es el que es tomado en ese sentido estricto. Lo otro es una simple confusión, como cuando alguien se quiere oponer al principio de tercero excluido diciendo que entre el blanco y el negro hay el gris, cuando lo que dice ese principio es que entre el blanco y el no blanco no hay nada.
Saludos cordiales.
Este entendimiento "maimonideo" de la naturaleza divina no es unánime y ni siquiera mayoritario en el judaísmo, para gran parte del cual, el cabalistico, Dios es mutable y pasible. (Dentro de esa parte, los jasidicos son directamente panenteistas.)
Esto está muy bien explicado en el siguiente artículo en el sitio web judío de estudio académico de la Biblia:
www.thetorah.com/article/yhwh-the-god-that-is-vs-the-god-that-becomes
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Esa referencia al Absoluto metafísico es el "mínimum" que Feser exige para poder decir que el Dios que adora alguna religión es el mismo que adoramos nosotros.
¿Pero qué pasa si alguien sostiene que el Absoluto metafísico es mudable y cambiante?
Obviamente que estará equivocado, pero de nuevo ¿equivocado acerca de Dios? En ese caso, seguiría siendo alguien que habla de Dios, y como Dios es Uno, en esa medida, alguien que habla del mismo Dios del que hablamos nosotros, sólo que erróneamente.
Saludos cordiales.
Lo cual me recuerda una cuestión que Feser planteó unas cuantas veces en su blog: "A partir de qué grado de error sobre la naturaleza divina podemos decir que alguien no cree en el mismo Dios que los católicos?" Cuestión que, hasta donde sé, dejó planteada.
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Esa pregunta me parece confusa, porque en un sentido, cualquier error sobre Dios hace que ya no sea crea en el mismo Dios en el que creemos nosotros, y en otro sentido, cualquier atributo propiamente divino hace referencia exclusivamente a Dios y por tanto, al menos del lado de la referencia apunta al mismo (único) Dios en que creemos nosotros.
Saludos cordiales.
Juan tiene clara la realidad objetiva. Pero Ahmed sostiene que X es contador público y que nunca tuvo hijos, sino que la persona que lo visita es un amigo. En ambos casos se están refiriendo al mismo hombre de unos 60 años, delgado y de mediana estatura, que vive en esa casa determinada.
En este ejemplo Juan y Ahmed se están refiriendo al mismo ser humano en cuanto al "qué" pero discrepan en cuanto al "quién".
Si Ahmed dijese que en esa casa vive un fisicoculturista de dos metros de altura y unos 30 años, entonces el caso sería distinto.
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Esa es justamente la distinción entre el sentido y la referencia que hace Frege: en en casos como ése la referencia es la misma, los sentidos son diferentes y hay además uno de ellos que incluye falsedades mezcladas con verdades.
Lo que pasa es que en este caso no hay atributos exclusivos de un único existente concreto, como son los atributos divinos, que por eso mismo alcanzan para asegurar a Dios como referencia, por más errores que se acumulen junto a ellos.
Claro, tenemos que hacer todavía una distinción entre el musulmán, que afirma un Creador del mundo, y el materialista, que dice que la materia existe por sí misma, lo cual también es un atributo divino, la "aseidad". Pero en todo caso, esa distinción cae más sobre la palabra "religión" que sobre la palabra "Dios", pues Dios sigue siendo la única "referencia" de un ente caracterizado por la "aseidad".
Por eso, tratándose no de la religión sino de Dios, más que hablar de "límites a partir de los cuales" yo diría que hay que distinguir siempre, bajo qué aspecto tal ente es Dios y bajo qué aspecto no lo es.
Saludos cordiales.
edwardfeser.blogspot.com/2013/06/geach-on-worshipping-right-god.html
Y de paso el artículo en que trató el tema de si cristianos y musulmanes adoran el mismo Dios:
edwardfeser.blogspot.com/2015/12/christians-muslims-and-reference-of-god.html
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Justamente, Feser hace la referencia obvia a la distinción de Frege entre "sentido" y "referencia". Me parece que coincido con él en lo sustancial.
Saludos cordiales.
Ya que que usted razona muy bien, mucho mejor que yo, sin embargo..
repito para razonar hace falta un punto de apoyo verdadero en la realidad, el punto de apoyo de arquímedes, a nivel cognitivo.
En este caso voy a emplear su silogismo:
1) Los musulmanes adoran al Creador del mundo
Esa proposición es falsa. Y usted la emplea porque desconoce el islam, y de una proposición falsa con sus magnificos recursos de razonamiento llega a una conclusión falsa, eso si magnificamente elaborada.
Los musulmanes no adoran al creador del mundo, adoran a un constructo mental, en forma de divinidad, al que atribuyen la creación del mundo, pero ese constructo no es real no existe.
Le pongo un ejemplo fisico matematico. Supongamos que usted descubre la formula de la energía cinetica, un medio de la masa por la velocidad al cuadrado. Es una formula estupendisima, sin embargo si usted quiere conocer a groso modo la energía cinetica de su venhiculo en carretera a 100 km por hora, no le basta esa maravillosa formula sino poner exactametne el valor de las variables de masa y velocidad. Si usted le pone una masa y una velocidad irreales estara midiendo cualquier cosa excepto la energía cinetica de su vehículo. Yo creo que queda claro. Gracias por su silogismo porque me ha permitido explicarlo mejor.
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Todo acto humano de adoración a Dios está mediado por una representación mental de algún modo. Si la representación mental es la de un ente que ha creado el mundo, entonces en esa precisa medida es verdadera, se corresponde con la realidad, y por tanto, no es un mero constructo mental, porque efectivamente, existe un Creador del mundo, y sólo uno.
Esa representación mental la tienen tanto el cristiano que dice "Adoro al Creador", como el musulmán que dice "Adoro al Creador". Hasta ahí, los dos se están refiriendo a un ser real, a saber, el Creador del mundo, que es el único Dios.
Si nosotros decimos que los musulmanes no adoran a Dios, entonces, o bien decimos que a la representación mental que ellos tienen de un Creador del mundo no le corresponde nada en la realidad, y eso es el ateísmo, o bien estamos diciendo que Dios no es Creador del mundo, lo cual es obviamente falso.
Porque además, nuestra idea de Dios es una idea compuesta, es la unión, por así decir, de muchas ideas distintas: Creador del mundo, Ser Infinito, Ser Personal, Omnipotente, etc., y algunas de esas ideas se aplican exclusivamente a Dios, son atributos propiamente divinos, como por ejemplo, la de "Creador del mundo".
Una idea falsa de Dios es una idea compuesta, también, en la cual se une a las ideas de algunos de los atributos propiamente divinos algo que en realidad no corresponde a Dios.
El error está en esas ideas falsas agregadas, no en las otras ideas verdaderas que se conservan.
Y por eso es un error acerca de Dios, por las ideas verdaderas que se conservan y que algunas de ellas significan algo que es exclusivo de Dios.
De lo contrario no habría error alguno, pues no habría forma de decir que Dios es la referencia de esa afirmación falsa, como si digo que John Lennon es jugador de fútbol no estoy cometiendo error alguno acerca de Messi.
En el ejemplo de la energía cinética, si yo digo que la energía de mi vehículo cumple con la fórmula de la energía cinética, y luego agrego algún dato falso que hace que estime erróneamente su magnitud en ese caso concreto, eso no invalida la primera afirmación ni la vuelve falsa ni la convierte en un mero constructo mental.
Saludos cordiales.
No creen que Jesús está en los otros camiones simplemente no saben que es Jesús. Los otros caminos o religiones que usan el mismo concepto (ámense los unos a los otros como yo los he amado) son también Jesús pero dicho en otras palabras. Incluso los envangelios dicen lo mismo con distintas palabras. No dijo Jesús el que no está en contra de mi está conmigo cuando sus discípulos le querían decir a otra persona que dejar de hacer el bien por no hacer el bien en nombre de Jesús.
No se pudiera entender que hay otra “camino” ahí, pero hacer el bien es el camino de Dios pero ellos no lo saben como nosotros sabemos. Por que esa persona estaba haciendo el bien y siguiendo el camino de Dios quizá diciendolo diferente o mejor dicho no diciendo que está haciendo en nombre de Jesús porque no sabe que realmente lo está haciendo en nombre de Dios. Ósea en otras palabras como dije antes no porque sea otro camino no signifique otra religión sea un camino diferente sino es el mismo camino en otras palabras.
Y para los que vayan a dicen que en ese caso pueden escoger la religión que quieran o que les convenga no entendieron bien. Uno ya conoce la verdad que la verdad es Jesús si conociendo la verdad y decides ir por otro camino ya es tu mismo ir por otro camino y hacer a Dios a tu medida y escoger otro camino o religión que sea más fácil. Y yo entendí que quiso decir las otras religiones te llevar a Dios pero no significa que puedan cambiarse de religión. Ustedes ya conocen la verdad ellos no la conocen por su nombre verdadero todavía no les ha sido relevado la verdad a ellos, porque ellos me siguen pero no lo saben todavía.
Simplemente piensa en esta pregunta a ver si se puede entender lo que el santo papa quiso decir:
Si una persona que hace el bien toda su vida amando a su prójimo como Jesús nos amó pero no es católico, irá al cielo o Dios le dirá tú no puedes entrar en el cielo porque no eras católico?
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Hay que distinguir dos cuestiones bien diferentes: la de la salvación de las personas individuales y la de las religiones.
Una persona que está en una religión falsa se puede salvar por la gracia de Cristo, no por esa religión falsa.
Esa religión falsa no es para ella un camino para llegar a Dios. Y si en esa religión falsa hay elementos de verdad que, con la gracia de Dios, ayudan a esta persona a llegar a Dios, son eso, elementos de verdad, partes de esa religión, no la religión falsa como tal, que así entendida no es un camino para llegar a Dios.
Es como si una banda de terroristas usase Biblias para meter explosivos dentro de ellas y alguno de ellos se convirtiese leyendo una de esas Biblias en sus ratos libres. Nadie va a decir por eso que el terrorismo con Biblias explosivas es un camino para llegar a Dios.
Nuestro Señor Jesucristo no se reduce al mandamiento del amor ni a los mandamientos en general y la fe cristiana no se reduce al mandamiento del amor ni a los mandamientos en general.
La fe cristiana es fe en la Persona de Jesucristo, en que Él es el Salvador, que murió por nuestros pecados y resucitó al tercer día de entre los muertos.
No seguimos a Jesucristo porque él nos dio el mandamiento del amor, sino que aceptamos el mandamiento del amor porque es mandamiento de Jesucristo, de Él, que es el único Salvador.
Sin la muerte y resurrección de Jesús no hay mandamiento del amor que valga ni que sirva para nada. Sin la gracia que procede de Cristo crucificado el mandamiento del amor es puro fariseísmo que no salva a nadie.
Por si no queda claro: lo que nos salva a nosotros no es ante todo lo que Jesús enseñó, sino lo que hizo: morir en la Cruz y resucitar al tercer día. De ahí nos viene la gracia, que se comunica por los Sacramentos de la Iglesia, y por ahí viene la salvación.
No hay nada más alejado de ese moralismo insustancial que el cristianismo. Los cristianos somos personalistas en ese sentido, "caudillistas", como se dice en mi país. Seguimos a una persona, a un caudillo, a un líder, a un jefe, a un héroe, un ser excepcional, a un Salvador, al Hijo de Dios hecho hombre. Ninguna otra religión tiene ni de por infinitamente lejos algo así. Chesterton dice que eso alcanza para hacer pedazos toda la religión comparada.
Y por eso en el cristianismo se cree o no se cree, se da la vida por él o se lo persigue, porque o es la salvación del mundo o es la mayor amenaza contra la humanidad.
Y Jesús también dijo: "El que no está conmigo está contra mí y el que no recoge conmigo desparrama".
Y no alcanza con decir que los que ya conocen a Cristo no pueden pasarse a otra religión, porque con eso todavía no se justifican las misiones ni el esfuerzo evangelizador de la Iglesia a lo largo de los siglos. Cuando el Señor dice "Vayan y hagan discípulos a todas las naciones", los está mandando a un mundo que está lleno de religiones y donde lo más probable es que las personas ya crean en algo, distinto por supuesto de lo que la Iglesia anuncia.
Saludos cordiales.
No puedo responderle a todo porque no logro comprender todas sus afirmaciones, probablemente sea culpa mia.
Pero hay una que si creo que comprendo, y me parece la mas sencilla.
Es su ultima afirmación sobre mi ejemplo de la formula de la energía cinética.
Si usted dice que su vehículo cumple con la formula de la EC lo que esta diciendo es una obviedad, como si dice que usted cumple la ley de la gravedad. Aunque un profesor de Fisica decía que las cosas caen por la ley de la gravedad o por su propio peso.
Pero de lo que se trata es de conocer la realidad, no de construir frases rectamente formuladas sobre obiedades.
Para conocer se necesitan, datos, hechos, realidad. Si no lo único que usted realmente conocera son obviedades.
Salga, hable con algún verdadero experto sunní, lea lo que dicen los propios eruditos islámicos sobre la cuestión, estudie el Coran, que es bastante mas que leerselo, y los supuestos libros sagrados de los musulmanes y comparelos con la Torah, los salmos, o el Evangelio.
No le va a resultar necesario realizar ningun silogismo para entender que el Dios musulman, no tienen nada, pero nada que ver con el católico, hablando en lenguaje sencillo.
Usted puede afirmar la obviedad de que su coche cumple las condiciones de la formula de EC, pero si nunca mide su masa ni su velocidad, JAMAS, JAMAS, podra usted conocer cual es su energía cinética que es de lo que se trata. Sin datos, sin hechos sin realidad, no hay ciencia ni conocimiento hay wisfulthinking.
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Exacto. Es una obviedad que un Creador es un Creador, que un solo Creador es un solo Creador, que la afirmación "hay un Creador" es verdadera, independientemente de quién la haga, que no puede haber dos Creadores, uno para los musulmanes y otro para los cristianos, ni una pluralidad indeterminada de Creadores para uso de diferentes religiones posibles, que idea del Creador tenemos tanto los cristianos como los musulmanes y que a esa idea le corresponde la realidad de un Creador del mundo, que si decimos que la idea de un Creador del universo es un mero constructo mental estamos negando la existencia de Dios, que los musulmanes afirman la existencia de un Creador del mundo, y los cristianos también, que los musulmanes yerran en muchas cosas acerca de Dios, que no errarían en esas mismas cosas si no estuviesen hablando del mismo Dios del que hablamos nosotros, que si alguien dice que el Creador del mundo no es trinitario, acierta en que hay un Creador del mundo y yerra en que no es trinitario, que nada de esto es difícil de entender, que la filosofía es la meditación sobre lo obvio y que nada es tan obvio que se lo pueda declarar falso de puro obvio que es, y que sin embargo eso se hace frecuentemente, etc.
Y el conocimiento humano nunca es todo o nada. A ninguna cosa la conocemos en forma exhaustiva. Por tanto, siempre conocemos bajo un aspecto, y bajo otro aspecto no conocemos. Que esos aspectos sean más o menos extensos y amplios es accidental. Como más datos conocemos más, con menos datos conocemos menos, pero eso no quiere decir que no conozcamos nada, y en estas cosas el "lenguaje sencillo" es no atender a los aspectos de la realidad a los que no se quiere atender.
Si una proposición universal es verdadera, por más abstracta que sea, es verdadera precisamente en ese grado de abstracción, con más datos se podrá conocer el asunto más detalladamente, pero la proposición universal no se hace por eso más verdadera, y mucho menos se vuelve menos verdadera o falsa.
Si es verdad que hay un Creador del mundo, es verdad y punto, eso no se hace más verdad por saber más datos sobre el Creador del mundo, y no se hace menos verdad por agregarle errores. No se puede ser más o menos Creador del mundo, ni el Creador del mundo puede existir más o menos. O existe o no existe, todo el que diga que existe está en lo cierto, todo el que lo niegue está en el error.
Es muy bueno aumentar la cantidad de datos y conocer mejor las cosas, siempre y cuando eso no nos lleve a olvidar o negar las obviedades básicas que son las que sostienen todo lo demás y le dan forma y sentido.
Hasta el punto de que la crisis actual bien podría llamarse la crisis de lo obvio.
Saludos cordiales.
las religiones pueden ser vías que ponen a los hombres en contacto con la Divinidad.
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No. La única religión que hace eso es la católica.
Saludos cordiales.
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